0

Grupos sillas de coche

Tabla de contenidos

Grupos de sillas infantiles, ¿cuándo cambiar la silla de coche?

  • Seguridad vial
  • Sillas infantiles

Compartir:

  • Seguridad vial
  • Sillas infantiles

Nuestros hijos van creciendo en edad y, consecuentemente, también en altura y peso. Por lo tanto, hay un momento en que la silla del coche se le quedará pequeña para seguir viajando seguros y cómodos. Los niños necesitan un sistema de retención que se ajuste a cada edad, talla y peso para que les proteja, debiendo utilizar cada grupo según las características de las sillas infantiles: sentido de la marcha, sentido inverso, con arnés, con cinturón de seguridad… Por ello, las sillas de coche para niños se dividen en diferentes grupos, según las normas internacionales de homologación, que les permiten adaptarse a estos parámetros con fidelidad. Actualmente se venden sillas con dos normativas de forma paralela, por un lado, la más conocida ECE R44/04 que hace referencia a los distintos grupos de Sistemas de Retención Infantil (SRI) según el peso del niño, y la nueva norma i-Size (ECE R129 i-Size), en vigor desde el año 2013, en función de la altura.

El RACE para proteger a toda la familia en sus viajes te explica cómo se distribuyen los grupos de sillas infantiles, ofreciéndote toda la información para optar por el mejor modelo según las características de los pequeños, de forma que sus desplazamientos y viajes se realicen con la máxima seguridad. En la siguiente tabla encontrarás los pesos y tallas medias según la edad de los pequeños para elegir la silla que mejor se adapte en cada etapa, sin olvidar que existen sistemas que permiten combinar varios grupos y categorías de sillas para el coche con seguridad. Consulta las novedades de la nueva norma I-Size, con importantes cambios sobre todo para los bebés de hasta 15 meses. Y no olvides que antes de buscar silla debes confirmar el sistema de anclaje disponible en tu coche.

SILLAS DE COCHE I-SIZE (45-75 CM)

Sistema adaptado a la nueva norma, con anclaje ISOFIX para bebés con una altura entre 45 y 75 cm. El capazo dispone de arneses para garantizar la máxima sujeción e irá instalado en sentido contrario a la marcha del vehículo.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 0 (DE 0 A 10 KG)

Capazo adaptado para recién nacidos, de hasta 10 kilos de peso. Debe instalarse en el asiento posterior del vehículo, en posición transversal, colocando al niño con la cabeza hacia el interior.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 0 Y 0+ (DE 0 A 13 KG)

Sistema que permite llevar al bebé en la parte trasera o en la parte delantera del vehículo (si se cumple alguna de las excepciones a la norma que obliga a los niños a viajar en el asiento trasero), siempre que el airbag del copiloto esté desconectado o no disponga de él. La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS I-SIZE HASTA 105 CM

Adaptadas a los nuevos estándares de seguridad impuestos por la norma i-Size que entró en vigor en 2013. Para niños de una altura máxima de 105 cm. Van siempre sujetas con anclajes ISOFIX y disponen de arneses de seguridad para su máxima sujeción al respaldo de la silla. Su instalación es obligatoria en sentido inverso a la marcha hasta que el niño cumpla los 15 meses, aunque se recomienda su uso hasta los 4 años, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 1 (DE 9 A 18 KG)

El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y éste al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar holguras tanto en los arneses como en la instalación con el cinturón. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix. En el grupo I se recomienda llevar al niño en sentido inverso a la marcha.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 2 (DE 15 A 25 KG)

El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Con este sistema el niño puede viajar en el asiento delantero en sentido de la marcha. También se podría utilizar en sentido de la marcha en el asiento delantero en el caso de cumplir alguna de las excepciones que permite al niño viajar con una altura igual o inferior a 1,35 m.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS GRUPO 3 (DE 22 A 36 KG)

El cojín alzador eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Puede ir tanto en plazas delanteras (cuando lo permite la ley) como traseras en sentido de la marcha. En todo caso, el RACE recomienda utilizar un elevador con respaldo (grupo II) hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite. Recordamos que los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo excepto en tres situaciones: que el coche no disponga de asientos traseros, que en los asientos traseros no puedan instalarse tres sistemas de retención infantil o que las plazas traseras estén ocupadas por otros menores de edad con dicha altura.

SILLAS DE COCHE I-SIZE DE 100 A 150 CM

Desde junio de 2017 ya están homologando sillas con normativa R129 o i-Size para niños con una altura entre 100 y 150 centímetros (fase II de dicha normativa). Estas sillas se sitúan en el sentido de la marcha y no tienen limitación de peso. Equivalen a las sillas del grupo 2/3 bajo la normativa R44/04 y son adecuadas para niños de 3,5 a 12 años aproximadamente. La gran novedad es que todas las sillas de este grupo llevan el respaldo de manera obligatoria (no pueden separarse de la base). Estas sillas también llevan los conectores Isofix retráctiles para permitir que pueda usarse con anclaje ISOFIX o con el cinturón de seguridad.

También es importante saber que las sillas i-Size de esta fase pueden instalarse hasta una altura de 135 cm en los coches homologados i-Size y que tienen un máximo de 44 cm de ancho. De 135 a 150 cm la silla es específica y deberá consultarse una lista de compatibilidad, de forma que a partir de 135 cm no todas las sillas i-Size de la fase II podrán instalarse en los coches homologados i-Size. Para un uso correcto siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante.

Con RACE Unlimited tu familia siempre estará protegida en todo momento.
Descúbrelo

Consejos de Instalación Silla Porta-Bebés Grupo 0+

Compartir:

Grupos de sillas de coches para bebés: 0, 1, 2 y 3.

Elige el sistema de retención más adecuado

En la actualidad hay 5 grupos de sistemas de retención infantil, que detallamos a continuación (el peso y las edades son aproximados):

  • Grupo 0: Cuco o capazo. Se suele utilizar hasta que los bebés cumplen 1 año, hasta los 10 kilos de peso.
  • Grupo 0+: Capazo o Sillita. Hasta los 18 meses y los 13 kilos. Sujeta el capazo detrás en sentido contrario a la marcha. Sabrás que es el momento de cambiar de sillita cuando la cabeza de tu bebé sobresalga del asiento.
  • Grupo I: Sillita. De 1 a 4 años (entre los 10 y los 18 kilos). Ahora que tu bebé ya es mayor tendrás que colocar la sillita en el sentido de la marcha y enseñarle a no sacar los brazos para que viaje siempre protegido.
  • Grupo II: Asiento elevador con respaldo. De 3 a 6 años (15/25 kilos), ya enseñamos a los niños y a las niñas a comer con nosotros en la mesa colocándoles unos cojines para que lleguen mejor. Pues de igual manera, en el coche utilizarán el cinturón de seguridad como los adultos pero arropados por un asiendo elevador con respaldo que les protegerá mejor.
  • Grupo III: Cojín elevador. De 5 a 12 años (22/36 kilos). Lo mismo que el grupo III pero adaptado a los más mayores.

Nueva ley de sillas de autos para niños: Sepa cuál es la mejor opción según edad, peso y estatura

Sebastián Mora
17.03.2017

A partir de este 17 de marzo entra en vigencia la nueva ley que regula el uso de sillas de autos para niños, con la cual se obligará la utilización de estos productos dependiendo de las características del menor de edad.

Por ello es que las autoridades han dispuesto una serie de alternativas para informar a la gente de la normativa, la cual si no es cumplida puede implicar fuertes multas económicas más la suspensión de licencia.

EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA LEY

La normativa implica básicamente dos cambios. En primer lugar, se obliga a los niños menores de 12 años a viajar siempre en el asiento trasero usando cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Esta reglamentación empezó a regir el 16 de marzo del 2016.

Sin embargo, el 17 de marzo de 2017 todos los conductores que transporten un menor de hasta nueve años (o una estatura de 135 centímetros y 33 kilos de peso), deben viajar con una silla apropiada de acuerdo a sus características físicas.

¿TODAS LAS SILLAS SON IGUALES?

No, puesto que el modelo dependerá de la edad, porte y peso del niño en cuestión, tal como lo expone la siguiente infografía:

«FALTA GRAVÍSIMA»: LAS MULTAS EN CASO DE NO RESPETAR LA LEY

Desde el 17 de marzo de 2017 todos los conductores deberán seguir las disposiciones para no recibir una multa cuyo valor fluctuará entre la 1.5 y 3 UTM (desde los $69 mil hasta los $138 mil).

Consignar que a contar de la fecha aludida, ya sea llevar niños de 0 a 9 años sin silla o trasladar a menores de 12 años en el asiento delantero será considerado una «falta gravísima», lo cual implica la suspensión de la licencia para el conductor, entre cinco a 45 días más la multa mencionada.

DATO: Para revisar cuáles son las marcas acreditadas en Chile para distribuir las sillas, puedes pinchar AQUÍ.

¿LA LEY ES INCLUSO PARA LOS AUTOS ANTIGUOS?

Conaset explica que los automóviles cuya fabricación es antes de 2002 no están obligados a llevar un niño bajo el sistema de retención infantil, ya que tampoco están obligados al uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros.

QUÉ PASA CON TAXIS O VEHÍCULOS ESCOLARES

La ley sólo aplica para automóviles livianos que NO sean taxis en cualquiera de sus modalidades. En términos simples, taxis, ambulancias, transporte escolar, buses interurbanos o camiones no están obligados al uso de las sillas, situación similar a las motocicletas.

PERO, ¿CÓMO SABER CUÁL ES LA MEJOR SILLA PARA MI HIJO?

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) tiene a disposición una plataforma con la cual los conductores podrán saber qué tipo de silla para automóviles necesita cada niño dependiendo de su edad, peso y estatura.

Con aplicación, las personas pueden tener en tres simples pasos una aproximación de cuál es el mecanismo de transporte que requiere cada menor, adaptándose a la nueva ley.

Así, por ejemplo, colocando datos aleatorios de un niño de cinco años, con un metro de estatura y 20 kilos de peso, el sistema arroja como recomendación una silla del tipo convertible o una combinada. Asimismo, sugiere ubicar la estructura mirando hacia adelante mediante el uso del arnés interno de la misma.

El ejercicio se puede realizar pinchando en la siguiente imagen:

Equipar el coche con los elementos de seguridad necesarios es básico para tu salud. Dispositivos como el cinturón de seguridad o el airbag trabajan para evitar o reducir lesiones graves o fatales en caso de accidente. No obstante, el conocimiento sobre las sillas de coche, o los sistemas de retención infantil, no es tan amplio como debería ser.

Según la Dirección General de Tráfico, los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura. Su uso tiene consecuencias muy positivas en la seguridad de los más pequeños, reduciendo en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones, apunta la DGT. Asimismo, la Ley de tráfico y Seguridad Vial actual pena el incumplimiento de esta normativa con la inmovilización del vehículo.

A medida que los niños vayan creciendo, deberemos tener en cuenta qué tipo de silla se ajusta a su edad, talla y peso para que puedan seguir viajando seguros y cómodos. Actualmente, existen dos normativas paralelas que regulan este tipo de sistemas de retención. La ECE R44/04 es la más conocida y hace referencia a los distintos grupos de Sistemas de Retención Infantil (SRI) según el peso del niño. Pero, desde el año 2013 existe la norma i-Size (ECE R129 i-Size) que funciona según la altura.

El importante que lo niños pequeños viajen en su sistema de retención infantil en el sentido opuesto a la marcha (SolStock / Getty Images)

Contar con este tipo de elementos es muy importante, de la misma forma que lo será entender su montaje y su funcionamiento. Por norma general, las sillas infantiles deben situarse obligatoriamente en la parte trasera del vehículo, excepto en el caso de no disponer de asientos traseros, que estos ya estén ocupados por otros menores de las mismas características, o cuando no sea posible instalar estos sistemas en la parte trasera.

Race recogió en una lista los pesos y tallas medias según la edad de los pequeños para elegir la silla que mejor se adapte en cada etapa de su vida.

SILLAS DE COCHES I-SIZE (45-75 CM)

Este tipo de sistema se adapta a la nueva normativa y está dirigido a los niños que midan entre 45 y 75 cm. Se monta en sentido contrario a la marcha del vehículo y dispone de anclaje Isofix y unos arneses para sujetar al pequeño.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 0 (DE 0 A 10 KG)

Este grupo va dirigido a los recién nacidos que pesen hasta 10 kilogramos. Su colocación debe ser transversal y en el asiento posterior del automóvil. Asimismo, la cabeza del niño debe situarse hacia el interior del vehículo.

Contar con este tipo de elementos es muy importante, de la misma forma que lo será entender su montaje y su funcionamiento (scyther5 / Getty)

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 0 Y 0+ (DE 0 A 13 KG)

En este caso el peso del pequeño no debe superar los 13 kilogramos, y se permite ubicar este sistema tanto en la parte trasera como en la delantera del vehículo, si se cumple alguna de las excepciones mencionadas anteriormente. Dado el caso será indispensable desconectar el airbag del copiloto. La sillita deberá instalarse en sentido contrario a la marcha y dispondrá de unos arneses para asegurar al niño.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS I-SIZE HASTA 105 CM

Siguiendo la normativa i-Size, este tipo de sillas están equipadas con arneses de seguridad y van sujetas con anclajes Isofix. Su uso se delimita a la altura de 105 cm, y su instalación es obligatoria en sentido inverso a la marcha hasta que el usuario cumpla los 15 meses, aunque es recomendable utilizarlas hasta los 4 años.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 1 (DE 9 A 18 KG)

El grupo 1 comprende a los niños que pesan entre 9 y 18 kilogramos. Este tipo de sillas pueden colocarse en ambos sentidos de la marcha, aunque se recomienda llevarlas en sentido inverso, y tienen la opción de llevar anclaje Isofix. Es importante poner atención en evitar holguras tanto en los arneses como en la instalación con el cinturón.

En España, un menor no puede viajar en el asiento delantero, salvo contadas excepciones (martin-dm / Getty Images/iStockphoto)

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS DEL GRUPO 2 (DE 15 A 25 KG)

Este sistema viene equipado con un respaldo que permite usar el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Su instalación puede colocarse en el asiento delantero en el sentido de la marcha en el caso de cumplirse alguna de las excepciones. Race, aconseja este tipo de sistema hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si lo permite el dispositivo.

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS GRUPO 3 (DE 22 A 36 KG)

En este caso también puede utilizarse el cinturón de 3 puntos del vehículo gracias al cojín alzador que eleva al niño. Puede situarse tanto en plazas delanteras como en traseras en el sentido de la marcha.

SILLAS DE COCHE I-SIZE DE 100 A 150 CM

Este tipo de sillas equivalen a las del grupo 2/3 de la normativa R44/04 y son adecuadas para niños de 3,5 a 12 años aproximadamente. Los usuarios deben medir entre 100 y 150 centímetros, no tienen límite de peso y deben situarse en el sentido de la marcha. A partir de 135 cm no todas las sillas i-Size de la fase II podrán ser instaladas en los coches homologados i-Size, por lo que deberá consultarse una lista de compatibilidad. Una de las novedades es que cuentan con un respaldo fijo, inseparable de la base, y además equipan conectores Isofix retráctiles, que pueden usarse con este tipo de anclaje o con el cinturón de seguridad.

Sillas de coche para bebés: todo lo que debes saber sobre los distintos grupos

Las sillas de coche son imprescindibles para garantizar la seguridad en la carretera de los niños de hasta 10 años, para ello, es necesario escoger el modelo adaptado a la edad y el peso de los pequeños de la casa. Para hacerte esta tarea más fácil, las sillas de coche se dividen en diferentes categorías según la reglamentación vigente para garantizar que cada modelo se ajusta perfectamente a las necesidades de los niños.
La normativa de homologación R44/04 divide las sillas de coche según el peso del niño en 5 grupos: el grupo 0, el grupo 0+, el grupo 1, el grupo 1/2/3 y el grupo 2/3. Cada uno de estos grupos representa un rango de peso. Por ejemplo, el grupo 0 comprende los niños desde el nacimiento hasta que alcanzan los 10kg de peso.
La normativa R129, más reciente, divide cada uno de los grupos según la estatura del niño, aunque las sillas de bebé mantienen también un peso máximo de uso. Esta normativa también es la que obliga a colocar al bebé a contramarcha para mayor seguridad.
Atención: la normativa R129 no sustituye a la R44/04, sino que ambas son válidas. Puedes decidir qué normativa seguir a la hora de elegir la silla de coche para tu bebé, ambas te ayudan a elegir la silla mejor adaptada al cuerpo del niño, según su peso o estatura. Esto permite garantizar su confort y, sobre todo, su seguridad en caso de accidente.

Elegir la sillita de bebé según el peso de tu hijo con la normativa R44/04

Como hemos dicho anteriormente, según la normativa R44/04, las sillas de bebé deben elegirse según el peso del niño. Te contamos todo sobre los distintos grupos para elegir la mejor opción en función del peso de tu hijo.

  • Silla de coche grupo 0: este grupo de sillas de bebé comprende los llamados cucos para llevar a los bebés desde su nacimiento hasta los 10 kg de peso (6 meses de edad aproximadamente). La ventaja del cuco es que puedes llevar a tu bebé en él siempre que quieras, no solo en el coche, no necesitarás despertarlo si se duerme para meterlo o sacarlo de la sillita. Presta siempre atención a que el capazo esté bien homologado para coches, para ello, debe incluir un cinturón de sujeción o un arnés.

Bébé Confort AMBER – Cuco de seguridad, grupo 0 (0-10 kg), comprar en Amazon por 148,85€. Este cuco tiene dos usos: como cochecito y como silla de seguridad para el coche. Incluye arnés de 3 puntos y cabezal reforzado para una gran seguridad ante impactos.

  • Silla para coche 0+: las sillas dentro de este grupo están indicadas para bebes de 0 a 13 kg de peso (hasta más o menos 1 año de edad). Lo ideal es elegir una silla compatible con tu carrito para que puedas transportar fácilmente al bebé desde el coche hasta el carrito sin tener que sacarlo de la sillita. A la hora de instalarla, es mejor colocar la silla de espaldas a la carretera, en la parte trasera del vehículo. Está permitido colocarla en el asiento del copiloto, pero solo si el airbag está desactivado, ya que si este se activa en caso de accidente el impacto puede ser peligroso para bebé. Asegúrate de elegir una silla que combine seguridad y comodidad y que tenga bordes reforzados que protejan la cabeza del bebé en caso de impacto lateral. El bebé debe, además, estar sujeto por un anclaje de 3 o 5 puntos ajustables.
    Una de las sillas de este grupo que cumple con todas estas características es el modelo CabrioFix de Maxi-Cosi. La tecnología del sistema de protección lateral de Maxi-Cosi está presente en los laterales de esta silla de seguridad para el coche, para reducir el riesgo de lesiones en una colisión con impacto lateral. Incorpora el sistema Click & Go para colocar con solo un click la silla en la base de cochecito compatible. Compatible con Isofix. Comprar silla Maxi Cosi en Amazon por 99€ (grupo 0+).

  • Silla de coche grupo 0+/1: este tipo de sillas puede ser utilizado desde el nacimiento hasta que el bebé alcanza un peso de 18 kg. Puede instalarse de espaldas o de frente a la carretera, aunque se aconseja colocarla de espaldas el mayor tiempo posible, ya que esta posición garantiza más seguridad en caso de accidente o impactos. Estas sillas pueden instalarse con el cinturón de seguridad o con el sistema Isofix.
    La sillita de Britax Römer es una de las más completas y avanzadas del grupo 0+/1. Puedes adoptar varias posiciones, te permite escoger entre la opción de dejar la silla orientada a contramarcha hasta los 18 kilos, o rotarla de cara a la marcha, sin necesidad de mover la base anclada al Isofix. La sillita Dualfix fue galardonada por un diseño que combina formas llamativas con la tecnología de seguridad. Incluye reposacabezas reforzado para un mayor confort. . Comprar Briax Römer Dual Fix en Amazon por 300,78€.

  • Silla de coche grupo 1: las sillas de este grupo están creadas para niños de los 9 a los 18 kilos de peso. Se instalan de frente a la carretera gracias a un arnés que se ancla al coche o al sistema Isofix. A medida que el niño vaya creciendo, es recomendable regular el anclaje para evitar sensación de incomodidad.
  • Silla de coche grupo 1/2/3​: las sillas de coche para bebés del grupo 1/2/3 están destinados a niños con un peso entre los 9 y los 36 kilos y deben instalarse siempre en la parte trasera del vehículo, de frente a la carretera. La sujeción se lleva a cabo a través de un arnés o anclaje hasta los 18 kg, después a través del cinturón de seguridad. Es el grupo que más rango de peso recoge, por lo que será la silla que más tiempo le dure a tu bebé.
    Dentro de este grupo, nuestra elección es la silla Chicco Gro-up 123, podrás usarla desde que tu hijo tenga un año hasta los 12, aproximadamente. La estructura de una sola pieza proporciona la protección, mientras que el suave acolchado garantiza la máxima comodidad. Con tan solo un movimiento, el reposacabezas se regula y la silla se puede reclinar para garantizar un agradable viaje a tu pequeño. Comprar Chicco Gro-up por 119€.

  • Silla de coche grupo 2/3: las sillas de coche del grupo 2/3 son para bebés que pesan entre 15 y 36 kilos. Sirven para colocar al niño a la altura perfecta para que el cinturón de seguridad sea 100% efectivo y seguro y quede a la altura adecuada del hombro. A no ser que el niño quiera dejar de usarla, es preferible mantener la silla el mayor tiempo posible, ya que garantiza una mejor seguridad y protección lateral en caso de impacto. Las sillas de grupo 2/3 se fijan con anclaje de 3 puntos o con Isofix.
    Te recomendamos la silla Cybex Solucion X-Fix, ya que es la mejor valorada de la red. Es perfecta para niños desde los 3 hasta los 12 años. El reposacabezas reclinable, junto con la protección de impacto lateral, ofrece mayor seguridad en caso de impacto lateral. Para garantizar la máxima comodidad, Solution X-Fix cuenta con un asiento amplio y profundo y un respaldo con 11 posiciones regulables tanto en altura como en inclinación. Esta silla se fija al asiento del coche con el cinturón de seguridad del propio vehículo y además, de forma opcional, con el sistema ISOFIX, para el cual se incluye también un juego de bocas ISOFIX. Comprar en Amazon por 119,99€.

  • Silla de coche grupo 3: a partir de los 25 hasta los 36 kilos. El alzador hace que el niño consiga la altura ideal para que el cinturón de seguridad cumpla su función. Lo ideal es usar alzador con respaldo hasta que el niño tenga una altura de 1,35m, después basta con una plataforma acolchada que garantice la seguridad que ofrece el cinturón, además de comodidad 100%.
    Nuestra elección dentro de este grupo es la silla de coche elevadora Safety 1st. Fácil y rápido de instalar (ligero con menos de 1 Kg y de diseño compacto para colocarlo o retirarlo del coche en un momento) y fácil de limpiar, ya que puede lavarse en la lavadora a 30º. Puedes comprarla en Amazon por 19,90€.

Elegir tu silla del coche según la estatura del bebé (homologación R129)

La distinción y división en grupos de las sillas de coche con la normativa R129 es diferente de la anterior homologación (R44/04). La elección de la silla no se rige por el peso del niño, sino por su estatura, aunque hay que tener en cuenta que hay un peso máximo que indica también cuándo se debe cambiar de modelo de silla. Todas las sillas de esta normativa van fijadas al vehículo a través de Isofix, esto pretende evitar confusiones entre los distintos modelos de anclaje y así prevenir errores que resten seguridad.

  • Primer grupo: este tipo de silla de bebé (o cuco) está dirigida a niños con una estatura entre los 40 y 70 cm (bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses aproximadamente).
  • Segundo grupo: la estatura del bebé para las sillas de este grupo debe estar entre los 40/45 cm y los 75/87 cm. El peso máximo del bebé para usar esta silla es de 13 kg.
  • Tercer grupo: estas sillas están hechas para bebés desde los 61-76 cm de estatura hasta los 105 cm. El peso máximo permitido para este grupo de sillas oscila entre los 18 y los 23 kg, según la silla.
  • Por último, están las plataformas elevadoras para niños que miden entre 100 y 135 cm, sirven para que el cinturón cumpla sus funciones de seguridad con total eficacia y aseguren la comodidad del niño.

Y además…
Como elegir la sillita de coche perfecta para tu peque
6 características que debe cumplir la sillita de coche de tu bebé
8 consejos para viajar seguros en coche con niños

Silla de coche del grupo 1 2 3: ¿Cuál es la mejor del 2020?

Última actualización: 21/11/2019

Cuando de la seguridad y comodidad de nuestros hijos se trata, debemos prestar la mayor atención posible. Más aún, si hablamos de trayectos en coche, ya que no nos referimos a una actividad libre de riesgos, ¡todo lo contrario! De manera que, además de conducir con precaución, debemos estar preparados ante cualquier eventualidad y tomar las medidas de seguridad adecuadas.

Las sillas de coche del grupo 1 2 3, además de cumplir con la normativa vigente en materia de tránsito y transporte, tienen notables ventajas. La principal de ellas es la posibilidad de ir adaptando la silla de tu hijo a las necesidades propias de cada edad, conforme va creciendo y aumentando de peso y altura. Esto te evita tener que comprar cada vez una nueva silla.

Lo más importante

  • Los sillas de coche del grupo 1 2 3 son sistemas de retención infantil (regulables según el peso y la altura de los niños) por medio de los cuales se intenta garantizar la seguridad de los peques cuando viajan en coche. Estos asientos se diseñan siguiendo estrictas normativas europeas, como la ECE R129 (conocida como “i-Size”) y la ECE R44/04.
  • No elijas una silla de coche pensando en evitar una multa, sino en salvaguardar la vida de tus hijos. Lamentablemente, una de las principales causas de muerte entre los menores de 15 años suelen ser los accidentes de tráfico (1). Pero, las sillas de coche para niños logran reducir en un gran porcentaje estas tragedias.
  • Variedad hay toda la que quieras en lo que se refiere a sillitas de coche para niños. Cuando llegue el momento de elegir una “silla de coche del grupo 1 2 3” para tus hijos, no olvides tener presentes aspectos como la seguridad y la comodidad de tus peques, la calidad, el peso y el tamaño de la silla, entre otros.

Las mejores sillas de coche grupo 1 2 3: nuestras recomendaciones

Sabemos que quieres elegir la mejor silla de coche del grupo 1 2 3 para tu pequeño, pero entendemos que no es fácil determinar cuál es la más cómoda, segura y resistente. Por esta razón, y después de investigar, te hemos preparado una lista con nuestras recomendaciones para hacerte más fácil la tarea de decidir cuál de todas se ajusta más a tus circunstancias.

  • La mejor silla de coche del grupo 1 2 3
  • La silla de coche del grupo 1 2 3 más completa
  • La “silla de coche del grupo 1 2 3” más fácil de limpiar

La mejor silla de coche del grupo 1 2 3

Sale #AffiliateLink*

Star Ibaby – Silla de coche grupo 0+/1/2/3 Isofix rotación 360º, negro

148,95 EUR

Esta silla de coche de última generación pueden utilizarla bebés desde los 0 meses hasta niños con un peso máximo de 36 kg. Además de ser cómoda, cuenta con un sistema de protección lateral de impactos.

Tiene un arnés de cinco puntos de seguridad con almohadillas. También cuenta con rotación de 360°, reposacabezas regulable, 4 posiciones de reclinación y 6 posiciones de altura. Incluye capota parasol.

La silla de coche del grupo 1 2 3 más completa

Sale #AffiliateLink*

Babify Onboard Silla de Coche Giratoria 360º – Grupos 0/1/2/3 – Reclinable – Contramarcha hasta grupo 1

179,00 EUR

La silla de coche Babify onboard es reclinable hasta la máxima reclinación que permite la normativa. Tiene un mecanismo de rotación de 360°. Crece con el bebé, ya que cuenta con 11 posiciones de altura.

Tiene un sistema de protección que absorbe el impacto en choques laterales y traseros, y rebota en choques frontales. Cuenta con ISOFIX (estándar ISO de sujeción en sillas de seguridad para niños).

La “silla de coche del grupo 1 2 3” más fácil de limpiar

#AffiliateLink*

LETTAS Silla de Coche con isofix, Grupos 0+1/2/3 (0-36 kg, 0-12 años)-Negro

Esta silla puede ser utilizada por tu hijo desde los 0 meses hasta los 10 años de edad (aproximadamente). Cuenta con protección lateral ante impactos y un cinturón de seguridad con 5 puntos de fijación.

El reposacabezas es ajustable a 7 alturas. Éste, al igual que las almohadillas y el cinturón, es extraíble. Cumple con la normativa europea ECE R-44/04 que regula la seguridad de los asientos infantiles.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las sillas de coche del grupo 1 2 3

Sabemos que tienes algunas dudas sobre las sillas de coche del grupo 1 2 3. Entendemos que este es un tema muy importante para ti, ya que afecta directamente a la seguridad de tus pequeños. Por eso, hemos decidido responder una serie de preguntas frecuentes al respecto. A continuación, podrás resolver tus inquietudes sobre este asunto tan significativo.

Los sillas de coche del grupo 1 2 3 son sistemas de retención infantil por medio de los cuales se intenta garantizar la seguridad de los peques cuando viajan en coche. (Fuente: Trendsetter Images: 75886390/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las sillas de coche del grupo 1 2 3?

Por ley, y por seguridad, los niños que viajan en coche deben ir sentados en una silla especial según su peso y altura. Podemos encontrar distintos tipos de sillas para bebés y niños que, según la edad de los pequeños, se clasifican en los grupos 0, 1, 2 y 3. Pero, encontramos también sillas que se adaptan a las distintas edades del niño y estas son las del grupo 1 2 3.

Más que la edad, lo que es determinante a la hora de elegir una silla de coche para tu hijo, es su peso y altura. Estas variables determinan la forma y resistencia que debe tener el asiento infantil en caso de accidente. Las sillas del grupo 1 2 3 combinan las exigencias de los asientos para niños de distintas edades. Cada grupo hace referencia a un peso determinado:

Grupo Peso (criterio clave) Edad aproximada
0 Hasta 10 Kg. Hasta aprox. 9 meses.
0+ Hasta 13 Kg. Hasta aprox. 15 meses.
I De 9 a 18 Kg. Desde 8 meses hasta aprox. 3 o 4 años.
II De 15 a 25 Kg. Aprox. desde los 3 hasta los 7 años.
III De 22 a 36 Kg. Aprox. desde los 6 hasta los 12.

Fuente: Seguridad vial infantil, Fundación MAPFRE.

¿Existe alguna normativa que regule las sillas de coche del grupo 1 2 3?

La normativa ECE R129, también conocida como “i-Size”, regula los sistemas de retención infantil basándose en la altura de los niños. Esta deja que los fabricantes determinen la estatura mínima y máxima de cada silla. Asimismo, existe la normativa ECE R44/04; esta clasifica las sillas en los grupos 0, 0+, 1, 2 y 3 siguiendo el criterio del peso y la edad (orientativa).

¿En qué consisten los sistemas para sillas de coche ISOFIX y LATCH?

Se trata de los dos sistemas de anclaje, a nivel mundial, para sillas infantiles de coche. Ambos coexisten junto al sistema tradicional de los cinturones de seguridad de cada vehículo. El ISOFIX es el sistema europeo y consiste en ganchos fijos. El LATCH es el sistema americano y se compone de ganchos y correas.

Estos sistemas facilitan la sujeción de la sillita al coche y aseguran su instalación. El LATCH consiste en ganchos entre los cojines de los asientos, y otro en la luneta trasera o baúl, que se fijan a través de correas. El ISOFIX funciona con ganchos rígidos que se anclan al asiento, confirmación acústica del ensamble y un tercer punto de anclaje superior o inferior (2).

Tanto el sistema ISOFIX como el LATCH y el tradicional suelen ser válidos para cualquier sistema de retención infantil para coche y no suelen soltarse accidentalmente. Sin embargo, no todos los coches tienen estos sistemas; de manera que, antes de comprar una silla para coche del grupo 1 2 3 con ISOFIX o LATCH, es importante que consultes el manual de tu coche.

Variedad hay toda la que quieras en lo que se refiere a sillitas de coche para niños.
(Fuente: Konstantynov: 80881937/ 123rf.com)

Criterios de compra

Hay gran variedad de modelos de sillas de coche del grupo 1 2 3, por eso entendemos que no te resulta fácil saber cuál es la mejor para tu pequeño. Sin embargo, queremos ayudarte en la tarea de elegir la más apropiada para tu hijo según sus particularidades. Por eso, a continuación, te presentamos una serie de criterios que puedes tener en cuenta a la hora de comprar.

  • Seguridad
  • Comodidad
  • Calidad
  • Peso y tamaño de la silla
  • Accesorios

Seguridad

Cuando hablamos de seguridad, nos referimos especialmente a asegurarnos de que nuestros pequeños vayan bien sujetos a su silla y, por tanto, el cinturón de seguridad pueda cumplir bien su papel. Al respecto, y como se ha explicado en este artículo, los asientos de coche para niños cuentan con distintos sistemas de instalación y sujeción (LATCH, ISOFIX, tradicional).

Sin embargo, elijas el sistema que elijas, lo más importante es que te cerciores de que la silla va bien sujeta a los asientos de tu coche. Porque, como se ha indicado en apartados previos, de nada sirve tener una muy buena sillita del grupo 1 2 3, pero que no vaya bien sujeta al coche, ya que, ¡no cumplirá su papel!

Por ley, y por seguridad, los niños que viajan en coche deben ir sentados en una silla especial según su peso y altura. (Fuente: Melpomen: 73897173/ 123rf.com)

Comodidad

La seguridad de tus hijos es lo más importante a la hora de escoger la mejor silla de coche del grupo 1 2 3. Sin embargo, no debes olvidar que tus peques tendrán que viajar sentados o dormidos en sus asientos y que es muy importante que, además de viajar seguros, se sientan cómodos y a gusto en sus sillitas. Así que, mientras te sea posible, prueba con tu peque la silla.

Calidad

Lo ideal es que el asiento del grupo 1 2 3 que compres pueda resistir el paso del tiempo. Recuerda que tu hijo pasará varios años utilizando la misma silla (aunque la vayas adaptando a su aumento de peso y altura). Por ello, vale la pena que te fijes un poco menos en el valor monetario de la sillita y te cerciores de la resistencia y durabilidad de sus materiales.

Peso y tamaño de la silla

Este aspecto se convierte en un criterio indispensable cuando, por ejemplo, tienes varios coches en casa, pero no deseas comprar varias sillitas para tu hijo. Esto implica que tendrás que estar moviendo el asiento de tu hijo de un vehículo a otro según lo requieras. Por tanto, no está de más que tengas en cuenta cuánto pesa la silla y cuáles son sus dimensiones exactas.

La seguridad de tus hijos es lo más importante a la hora de escoger la mejor silla de coche del grupo 1 2 3. (Fuente: Sbytova: 37230184/ 123rf.com)

Accesorios

En ocasiones los accesorios adicionales que trae la sillita consigo pueden marcar una gran diferencia. Una almohadilla en el cinturón de seguridad, un cojín reforzado bajo el brazo, una posición más para reclinar la silla, protección lateral, entre otros, son algunos de los “extras” que puedes encontrar. ¡Tómate el tiempo que haga falta y elige la silla más completa!

Resumen

Cuando de la seguridad de nuestros hijos se trata, no escatimamos esfuerzos en buscar lo mejor para ellos. Las sillas del grupo 1 2 3 son una opción segura y muy práctica si tenemos coche y pensamos transportar regularmente -y durante varios años- a nuestros niños en él. Su principal ventaja radica en la posibilidad de adaptarlas en función del crecimiento de los peques.

Las sillas del grupo 1 2 3 pueden ser utilizadas por niños desde los 9 hasta los 36 kg de peso. Aquellas que incluyen el grupo 0 y 0+ sirven también para bebés más pequeños. Ahora bien, entre los aspectos más importantes a tener en cuenta, a la hora de elegir un asiento de coche para niños (además de pensar en su comodidad), está que cumpla con la normativa vigente.

Si te ha gustado nuestro artículo te agradecemos que lo califiques y compartas con tus contactos en las redes sociales. ¡Ah! Y no olvides dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Blueskyimage: 22638668/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. FERNANDEZ, Sonia, HERNANDEZ, Ana, “Principales causas de mortalidad entre los menores de quince años”, Boletín Médico del Hospital Infantil de México, Vol. 71. Núm. 3, págs. 188-191, mayo de 2014.
Fuente

2. NAVARRO, Lucas, “¿Qué deben saber los pediatras sobre las sillitas para autos? Sistemas de retención infantil para automóviles”, Pediatría práctica, 2013, N° 111(3), págs. 247-250.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mariana Hoyos Periodista Madre de dos maravillosos hijos. Correctora de estilo, traductora y escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja y familia. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.

Lo más leído

Crédito personal urgente en España: ¿Cuál es el mejor de 2020? Publicado por Patricia Sanjorge Cortasetos a gasolina: ¿Cuáles son los mejores de 2020? Publicado por Jaume Vicent Móviles Huawei: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Julio César Consolas retro: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por Sergio Fernández Champú de cebolla: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Elena Pérez

En este artículo trataremos de simplificar la elección del correcto SRI, según los grupos de sillas de coche para niños.

Actualmente conviven dos normativas de homologación, lo que puede generar una gran confusión:

La normativa R44/ 04 que usa el peso, antigua aunque sigue en vigor.

La normativa R129 que usa la altura, en vigor desde 2013, y que aún sigue en desarrollo.

Silla iZi Twist i-Size de BeSafe, grupo 0-1 rotatoria a contramarcha con Plus Test

Grupos de sillas de coche 0 1 y 2: siempre a contramarcha

Antes de entrar a desgranar los grupos nos gusta daros unas pautas básicas para la búsqueda de la silla mejor silla de coche para el bebé o niño.

Primero y más importante, siempre que sea posible elige una silla a contramarcha.

Las sillas en la que los niños viajan en dirección contraria a la marcha son hasta 5 veces más seguras que el resto.

Segundo, si buscáis una silla con el máximo nivel de seguridad, buscad el sello Plus Test.

Tercero, siempre que os sea posible evitad las sillas que tengan más de 2 grupos, las llamadas sillas evolutivas. Este tipo de sillas pasan las pruebas de homologación para todos los grupos que anuncian, pero raramente pueden ofrecer el reclinado, comodidad, tamaño o seguridad que si ofrecen sillas específicas para 1 o 2 grupos.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, empezamos a contarte lo más importante de los grupos de sillas de coche:

Sillas de coche de grupo 0

La primera de las sillas que usaremos desde el nacimiento, en las que el bebé viajara siempre a contramarcha. Cubrirán los siguientes pesos y tallas (las sillas i-Size especifican un rango de medidas variables pero serán semejantes):

Grupo 0 🡪 de 0 a 10kg 🡪 entre 40 y 75 cm 🡪 aproximadamente hasta los 12 meses.

Grupo 0+ 🡪 de 0 a 13kg 🡪 entre 40 y 85 cm 🡪 aproximadamente hasta los 18 meses.

Silla portabebés o grupo 0+ del sistema modular de Besafe, con su base

A estas sillas del grupo 0 también se las conoce como “maxi cosi” o “huevito”, pero el término correcto es silla portabebés.

Para elegir correctamente no podemos perder de vista su función principal: salvar la vida del bebé y protegerle de lesiones en caso de accidente.

Las edades que os iremos indicando son orientativas ya que dependerán de los percentiles de vuestros bebes.

Es muy importante saber que en esta clase de sillas raramente existe un cabezal independiente por lo que el límite de uso se alcanzara cuando:

– La cabeza sobresalga por el borde superior de la silla.

– Cuando se alcance el límite de peso.

Cómo elegir la silla de coche más segura del Grupo 0 – 0+

Cuando viajamos en automóvil con un recién nacido hemos de buscar la máxima seguridad, debido a su gran vulnerabilidad.

Para encontrar la silla portabebés más segura para tu bebé tendréis que velar por serie de aspectos:

Izi Twist B i-Size de Besafe

– Reclinado adecuado. El suficiente para que el bebé mantenga una buena postura, con la espalda erguida y sin que se caiga la cabeza.

– Acolchado que rodea al bebé, que protegerá su cabeza y torso en impactos laterales.

Si la silla es sólo del grupo 0, no hay sello Plus Test que nos oriente en la compra (a menos que se elija una silla 0/1). Por consiguiente recomendamos buscar las mejores marcas de sillas de coche , cuyas sillas del grupo 0-1, 1 y 2 tienen Plus Test: AXKID, BeSafe, Klippan, Römer…

Elementos de seguridad: Base con arco y pata de apoyo

– Si la silla pertenece a un conjunto modular con base será mucho más seguro usarla con esta base.

– La base debe contar con pata de apoyo y con arco antivuelco, si carece de alguno de estos elementos desaconsejamos su compra.

Sistema modular BeSafe, compuesto por grupo 0+, base ISOFIX Y GRUPO 1

Para elegir la mejor silla de coche para un recién nacido, te recomendamos que leas este post.

Errores a evitar en el Grupo 0 – 0+

Bebé en silla portabebés inadecuada. La cabeza del bebé cae hacia delante, está demasiado encorvada y el arnés está suelto. Queda mucho espacio entre la silla y cabeza del bebé.

  • Que la cabeza del bebé se caiga hacia delante por falta de reclinado, provocando asfixia postural.
  • Un error frecuente es comprar el grupo 0 con el conjunto de silla de paseo, eligiendo sillas poco profundas que pueden resultar menos seguras en su uso en un coche.
  • La mayoría de sillas de coche fabricadas por marcas especializadas son también compatibles con la mayoría de carros, por lo que no hay motivo por la que sacrificar seguridad por este motivo.
  • Si utilizas una silla portabebés (mal llamadas “maxi cosi”) sin base, y la sacas del coche, la instalación y desinstalación constante con el cinturón hará que la silla quede suelta y sea insegura. La base además de tener los elementos de seguridad, hace que la silla portabebés quede fija con un click.

Sillas de coche de grupo 1

El grupo 1 abarca los siguientes pesos y tallas:

Grupo 1 🡪 de 9 a 18 kg 🡪 de 61/67/75 a 105 cm 🡪 entre los 9 meses y los 4 años.

Este grupo abarca hasta los 4 años aproximadamente.

¿Cómo elegir la silla más segura del grupo 1?

silla a contramarcha Wob Uno, grupo 1 con Plus Test por 199€

Un niño menor de 4 años, no tiene fuerza en el cuello para soportar un impacto frontal, por lo que en este grupo debemos buscar siempre una silla a contramarcha. Para encontrar las sillas de coche del grupo 1 más seguras, busca el sello Plus Test.
Muchas veces se agrupa en sillas de grupos 0/1 y 1/2.

Busca una silla con reclinación adecuada, para asegurar la máxima comodidad para tu hijo, y que no se le caiga la cabeza cuando se duerma.

También influye el tipo de coche y la inclinación que tenga el asiento. Te recomendamos buscar una tienda especializada en sillas a contramarcha, donde prueben e instalen tu silla.

Errores a evitar en la silla del grupo 1

  • Es frecuente creer que en este grupo las sillas tienen que ir a favor de la marcha. Ninguna silla a favor de la marcha es segura para un niño menor de 4 años.
  • Elegir una silla sin arco (lower tether en grupos 1/2) o pata. Además de no tener todos los elementos de seguridad, hará que no tenga espacio suficiente para las piernas y vaya incómodo.
  • Comprar sillas “multigrupo” con poco reclinado.

Sillas de coche de grupo 2

Grupo 2 🡪 de 15 a 25 kg (en sillas R129 puede ser superior) 🡪 de 100 a 125 cm 🡪 entre los 3 y los 8 años.

En este grupo el niño viajará hasta los 6-8 años, dependiendo de su peso y altura.

Silla a contramarcha Klippan Century hasta 25 kg, con máxima comodidad y seguridad

Los niños deben viajar a contramarcha hasta al menos los 4 años, pero pueden seguir haciéndolo a partir de esa edad, y sigue siendo 5 veces más seguro.

Los órganos internos son más grandes que en un adulto, y aún no están asentados, por lo que tienen más riesgo de sufrir hemorragias internas, y su cuello sigue siendo más vulnerable. Por tanto, si la estatura y peso lo permiten, debemos seguir llevándoles a contramarcha todo el tiempo que sea posible.

¿Hasta cuándo se puede viajar a contramarcha?

El límite para viajar a contramarcha es hasta 25 kg en la normativa R44 y 125 cm en la normativa R129 (aqui el limite de peso lo marcara el fabricante por recomendación, exisitiendo sillas con limite de hasta 32kg). Por ello si compramos una silla de grupo 1/2 podemos tener una silla a contramarcha de máxima seguridad. En la siguiente galería de imágenes puedes ver algunos ejemplos de sillas a contramarcha con Plus Test.

¿Cómo elegir la mejor silla del grupo 2?

Klippan Century, máxima duración ACM Max Way Plus de Römer, compacta y hasta 25 kg Axkid Minikid, desde 6 meses hasta 25 kg iZi Plus X1 de Besafe, seguridad e innovación Silla barata a contramarcha, sólo 199€ Aerofix RWF de Avionaut, i-size hasta 105 cm Anterior 16

  • Busca una silla a contramarcha con todos los elementos de seguridad que ofrezca suficiente espacio para las piernas.
  • Las sillas de este grupo a contramarcha se instalan con pata y con los lower teether, unos cinturones que salen de la parte trasera de la silla y se anclan con la máxima tensión a un punto fijo del asiento delantero.
  • Evitan el movimiento de retroceso de la silla en un accidente y además permiten dar espacio para las piernas.
  • En el grupo 1/2 nos seguiremos guiando por el sello Plus Test para la máxima seguridad.

Si os decidís a comprar una silla de grupo 2/3 os indicaremos como acertar en las indicaciones del grupo 3, mas abajo.

Sillas de coche de grupo 3

Grupo 3 🡪 de 22 a 36 kg 🡪 de 120 a 150 cm 🡪 entre los 7 y los 12 años.

Es el último de los grupos de sillas de coche que vamos a utilizar.

Silla grupo 2-3 Takata Maxi con sistema japonés

La última modificación del reglamento de 2015 obliga a que los menores viajen en SRI hasta los 135 cm, anteriormente era obligatorio hasta los 12 años.

Pero aunque deje de ser obligatorio no significa, sigue siendo recomentable utilizar el SRI hasta los 150 cm.

La función principal de un SRI en este grupo es un buen guiado del cinturón de seguridad, para que apoye correctamente en las partes del cuerpo que son capaces de soportar la fuerza que se ejerce en un impacto: la pelvis y la clávicula.

Importancia del correcto guiado y ajuste del cinturón

Hasta los 150 cm el cinturón no apoyará correctamente. La pelvis no está osificada totalmente hasta los 12 años, y no podrá retenerlo correctamente, con elevado riesgo de sufrir el efecto submarino.

Siempre debemos supervisar al niño para asegurar que lo coloca correctamente. Tómate unos segundos para ver este video.

Silla iZi Flex BeSafe, grupo 2-3 máxima seguridad, homologada con normativa i-Size

La otra función importante es la protección en un impacto lateral. Busca una silla con excelente protección, un cabezal envolvente que absorba y disipe la energía.

En este grupo no hay Plus Test, ya que es AFM. Te recomendamos buscar sillas de coche del grupo 3 de las mejores marcas, fabricadas con materiales de la mejor calidad.

Errores a evitar al elegir la silla del grupo 3

Test de coche en elevador con respaldo y sin respaldo

  • El error más frecuente es el cambio prematuro a este grupo. Si compramos una silla de grupo 2-3, la podremos utilizar a partir de 15 kg. Pero no quiere decir que sea seguro, cuando más pequeño sea el niño, independientemente de su talla y peso, mayor riesgo al colocarle a favor de la marcha.
  • Utilizar un elevador sin respaldo. Este tipo de sistemas no ofrecen ninguna protección en un impacto lateral. Por ello ya no podrán homologarse bajo la normativa i-size, en la que se realiza un test de impacto lateral, que no superan. Solo aconsejamos su uso en niños que no caben en la silla, pero que aún no han alcanzado los 150 cm de altura y necesitan un guiado del cinturón.
  • Sillas muy rectas, en las que a los niños se les cae mucho la cabeza hacia delante y van incómodos. Si tienes dudas, prueba con él para ver en cuál está más cómodo.

Si te quedan dudas, puedes acudir a uno de nuestros talleres gratuitos sobre sistemas de Retención Infantil que realizamos periódicamente. También puedes solicitar cita para asesoramiento sobre sillas en nuestras tiendas de Pradillo o Atocha en Madrid.

NUESTRAS MARCAS DE SILLAS DE COCHE

BESAFE KLIPPAN RÖMER – BRITAX TAKATA AXKID Silla barata a contramarcha, sólo 199€ BABYSAFE DIONO

TIENDAS FÍSICAS EN MADRID

ULTIMO KOALA ATOCHA
Pº Santa María de la Cabeza 11
28045 Madrid
Metro: Atocha
TF: 915024332 ULTIMO KOALA PRADILLO
C/ Pradillo 10
28002 Madrid
Metro: Concha Espina

Líderes en seguridad Sillas de coche bebé/niños I-Size Plus Test

Tienda de sillas de coche, paseo y puericultura

En SillasAuto disponemos de un amplio catálogo en sillas de coche para bebés y todas las edades. Ponemos a tu disposición todas las marcas: Jané, Cybex, Recaro, Joie, Britax Römer, Maclaren… Siempre buscando la mejor calidad a precios ajustados para facilitar todas las medidas de seguridad para tu hija o hijo. También disponemos de cochecitos de paseo que se adaptarán perfectamente a lo que buscas y todo el material de puericultura que necesitas.

Sillas de coche para todas las edades y necesidades

Tenemos una selección de sillas de coche a favor de marcha y, por supuesto, también a contramarcha. Igualmente, podrás seleccionar tu silla en función del Grupo al que pertenece en función del peso del niño y también buscar entre las que cumplen las normativas i-Size o Plus Test. Elige entre nuestra selección de sillas de coche para bebés la que mejor se adapte a tus necesidades

Selección de sillas de paseo infantiles y para bebés

Ponemos a tu alcance las mejores sillas de paseo. Abarcamos todas las marcas y posibilidades del mercado, desde sillas ligeras a gemelares o sillas todoterreno. Por ejemplo, no te puedes perder nuestras ofertas en la silla de paseo Jané Muum o en los capazos, fundas y sacos para sillas.

Material de puericultura

No sólo tenemos sillas de coche y de paseo, en nuestra tienda online también puedes comprar productos y material de puericultura de lo más variado. Desde tronas a bañeras para bebés pasando por cunas y material de pequeña puericultura de la marca Tommee Tippee.

Compra sillas de coche, paseo y puericultura al mejor precio

No dejes de visitar nuestra sección de rebajas, donde encontrarás sillas outlet tanto para el coche como para paseo. También podrás aprovecharte de las mejores ofertas y descuentos puntuales en varios de nuestros productos y accesorios de puericultura: ¡Ya puedes comprar todo lo que necesitas al mejor precio!

Cuestiones básicas antes de comprar una silla

¿Qué dice la Ley?

La legislación engloba bajo la definición de Sistemas de Retención Infantil (SRI) a los capazos homologados para automóvil, con sus accesorios de seguridad, así como a las sillas del coche y a los alzadores (con o sin respaldo).

Los niños que no alcancen los 135 centímetros de altura, deben utilizar un sistema de retención infantil acorde a su altura, peso y edad. Además, según la Unión Europea, es recomendable alargar el uso de los SRI hasta los 150 centímetros de altura.

Grupos de peso

La silla de coche infantil debe elegirse en función del peso del niño y no de su edad. El peso aparece indicado en la homologación. A menudo, también se indica la edad pero, como los niños difieren en peso, la edad sólo sirve como orientación.

Grupo Peso

Edad orientativa

Grupo 0 de 0 a 10 kg de 0 a 12 meses
Grupo 0+ de 0 a 13 kg de 0 a 18 meses
Grupo 1 (I) de 9 a 18 kg de 9 meses a 3 años
Grupo 2 (II) de 15 a 25 kg de 3 a 6 años
Grupo 3 (III) de 22 a 36 kg de 5 a 12 años

Como novedad, la nueva homologación ECE R129 (i-Size) indica que, a parte de tener en cuenta el peso del niño, es incluso más importante su altura. Para ello, cada vez podemos encontrar más sillas que indican su capacidad por rangos de altura.

Grupo 0 (de 0 a 10 kg)

Pertenecen al Grupo 0 los cucos o capazos homologados para automóvil con su kit de seguridad. El cuco se coloca horizontalmente en los asientos traseros con el bebé orientado al sentido contrario de la marcha. El bebé va sujeto con un arnés de seguridad a la propia silla.

Sin embargo, cada vez existen menos grupos 0, dando paso a los grupos 0+ para alargar el uso durante más tiempo.

Grupo 0+ (0 a 13 kg / 45 a 75 centímetros)

Las sillas de coche del Grupo 0+ pueden colocarse en el asiento trasero (preferentemente!) o en el asiento delantero (siempre que éste no tenga airbag o esté desactivado). En ambos casos ha de ir en sentido contrario a la marcha. Las sillas de coche de este grupo se conocen popularmente como ”Maxi-Cosi”. El bebé viaja semi-acostado, y está sujeto con un arnés de seguridad a la propia silla.

Al igual que las sillas de Grupo 0, la mayoría de las sillas de seguridad del Grupo 0+ también se adaptan al coche de paseo, lo cual es muy cómodo pues te permite trasladar al bebé del cochecito al automóvil en un solo gesto y sin perturbarle. Para viajes de más de dos horas es recomendable hacer paradas de descanso para que no sufra la columna del bebé.

Grupo 1 (de 9 a 18 kg / 75 a 105 centímetros)

Las sillas de seguridad del Grupo I se sitúan siempre en el sentido de la marcha, de modo que el niño tiene disfrutar de estímulos adicionales, estar en contacto visual con sus padres y observar con curiosidad todo aquello que le rodea.

Existen sillas de coche que comparten grupo, como las sillas catalogadas como 0+/1, o bien las del grupo 1/2. En estos casos pueden ir en sentido contrario a la marcha toda su vida útil, o bien orientarse de cara al frente a partir de los 9kg o los 15 meses según la homologación de la silla.

Las sillas del Grupo I deben instalarse en el automóvil antes de sentar al niño y el conductor ha de verificar que estén bien fijadas. El niño va sujeto con un arnés de seguridad a la propia silla.

Algunas sillas del Grupo I incorporan un sistema que gira la silla hacia la puerta del coche, de modo que sea más sencillo colocar al niño y fijarle el arnés de seguridad.

Existen modelos válidos para los Grupos I, II y III, de modo que se alarga la vida útil de la silla y se rentabiliza mejor la inversión. En todo caso te recomendamos que te fijes en la valoración de seguridad de estas sillas, pues salvo contadas excepciones, suelen salir peor paradas en los ensayos de seguridad y los crash-tests.

Para tu tranquilidad, los modelos de grupo mixto que comercializamos en SillaCocheBebe.com se encuentran en las posiciones de cabeza de los rankings de seguridad.

Grupo 2 (de 15 a 25 kg / 105 a 125 centímetros)

El Grupo II engloba a aquellas sillas de coche o cojines elevadores con respaldo que se ajustan con el cinturón del vehículo. Se orientan siempre en el sentido de la marcha.

No solemos encontrar grupos 2 solos, puesto que siempre van acompañados con un grupo 1, un grupo 3 o incluso con mayor variedad de grupos.

Han de incorporar una guía que adapte el cinturón del coche a la altura del hombro del niño. Debes asegurarte de que la banda horizontal pase por sus caderas, y no por su estómago.

Las sillas y elevadores del Grupo II deben prestar atención especial a la protección de la zona cervical (la más vulnerable en caso de colisión), así como proveer de sistemas que mantengan una postura donde la columna vertebral esté recta, incluso en el caso de que el niño se quede dormido.

Grupo 3 (de 22 a 36 kg / 125 a 150 centímetros)

En el Grupo III se incluyen los cojines elevadores sin respaldo. Se usan con el cinturón de seguridad del coche.

Se aconseja encarecidamente utilizar una silla de Grupo 2/3 ó de 1/2/3 en vez de un elevador sin respaldo, ya que un elevador como tal no proporcionará ningún tipo de seguridad. Son conocidos únicamente como «quita multas».

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *