0

Gusanos blancos en casa

Blog

Por ello debemos saber que las Palomillas adultas no causan daño, son los gusanos los que provocan la mayoría de los problemas a causa de que se mueven en un área muy extensa. Infestan harina, cereales, bizcochos, comida seca para los perros, frutos secos, semillas, chocolate, galletas, pimientos rojos y semillas para pájaros.

La hembra deposita huevos sobre material alimenticio una media entre 100 y 600 huevos que eclosionarán a los 3-5 días. Los gusanos son los que presentan una enorme voracidad, provocando la destrucción y contaminación de los alimentos. Los gusanos alcanzan su tamaños máximo sobre los 40 días de vida, a partir de este momento se envuelven en sus propias sedas convirtiéndose en una pupa durante 8-12 días. En ausencia de sedas puede realizar la fase de pupa en rendijas o pequeñas grietas. El ciclo completo, de huevo a huevo, dura entre 8 y 10 semanas; si se encuentran en una estructura con calefacción puede acortarse el tiempo de maduración a 4-6 semanas. De este modo al año puede haber de 4 a 6 generaciones. El adulto al emerger comenzará a volar y será atraído hacia la luz.

Las medidas de control y prevención pueden parecer a primera vista sencillas, pero tienen una alta eficiencia.

La prevención es muy importante: se recomienda revisar grietas o hendiduras entre azulejos o juntas y sellarlas adecuadamente para evitar que los gusanos puedan hacer sus capullos de seda y pasar al estado de adulto. Se recomienda revisar los paquetes y artículos que vamos a guardar en los armarios en busca de gusanos o agujeros en los paquetes.

La buena higiene consiste en limpiar restos de comida o granos en los armarios y superficies del hogar. No debe permitirse que tengan acceso a restos de comida acumulados en esquinas oscuras, hendiduras, etc.

Almacenamiento debe ser correcto. No guardar alimentos fuera de sus envases originales. Si fuese necesario se guardarán en recipientes herméticos adecuados.

También es recomendable ventilar los armarios después de largos periodos sin utilizarlos, de este modo reducimos la humedad y en consecuencia el atractivo para los insectos.

Por último si estamos ante un armario con comida guardada y llevamos mucho tiempo fuera de ese hogar, se debe revisar como medida de precaución el estado de los envases.

Confía en tu empresa de control de plagas para para la prevención y desinsectación de los gusanos de los productos almacenados, más de 20 años de experiencia nos avalan.

¿Tienes gusanos en la cocina?🐛

Recientemente hemos recibido varios casos de personas que tienen gusanos en la cocina, específicamente en el techo o despensa.

¿Te ha ocurrido alguna vez?¿De dónde salen?

Seguramente no lo sepas, pero todos los gusanos proceden de la polilla de alimento. Una polilla puede poner hasta 400 huevos en nuestra despensa o alimentos, y pasar completamente desapercibidos.

¿Qué debemos hacer si tenemos gusanos en la cocina?

  • El primer paso que tenemos que hacer es buscar el foco de procedencia. Para ello, es necesario revisa en profundidad toda la despensa, en especial dentro de la harina, arroz, galletas o cereales, incluso sin abrir, porque puede ser el foco de procedencia de los gusanos.

Aprovecha la ocasión para aspirar la despensa, en especial las esquinas donde pueden estar algunos huevos y capullos.

  • El siguiente paso es deshacerse de la comida en mal estado. En el momento de tirar la basura es necesario asegurarse que la bolsa haya quedado bien cerrada, para que no salgan huevos.
  • Es muy importante limpiar con jabón toda la despensa y los utensilios de cocina. Así, te aseguras de que no quede ningún huevo.
  • Por último, seca y deja ventilar la despensa durante 1 hora aproximadamente, antes de guardar todo de nuevo.

Si con estos consejos, no encuentras solución, no dudes en pedir una visita gratuita a nuestro técnico.

Llámar ahora

Comparte esto
FacebookGoogle+TwitterPinterestLinkedinemail

En 茅pocas de聽altas temperaturas, los insectos comienzan a aparecer con m谩s frecuencia de lo habitual. Es por esto que esta polilla la vemos mayormente a partir de diciembre, mes que re煤ne todas las condiciones ambientales para su reproducci贸n.

驴C贸mo puedo prevenir la contaminaci贸n de gusanos en mis alimentos?

Es un hecho que tendremos presencia de estas polillas en verano y con ello la alta probabilidad de que pongan sus huevos cerca de nuestros alimentos. Por tanto debemos tomar algunas precauciones:

  • Los insecticidas ambientales pueden ser 煤tiles para eliminar insectos o mantenerlos alejados de tu hogar, los puedes usar siempre y cuando sean de tu agrado o h谩bito.
  • Siempre debemos mantener una limpieza profunda en nuestra despensa para evitar la contaminaci贸n de gusanos, aspirando todos los rincones, asegurando que no hayan rastros de estos indeseables invitados. Te recomendamos 聽aumentar la frecuencia de limpieza durante los meses de m谩s calor.
  • Es muy recomendable adem谩s, almacenar nuestros alimentos como cereales, legumbres, arroz y frutos secos, en frascos de vidrio o pl谩stico duro. Con esto impedimos que las larvas perforen los envases y adem谩s sirven para decorar nuestra despensa!

驴Qu茅 hago si ya hay contaminaci贸n de gusanos en mi despensa?

Lo primero es vaciar nuestra despensa y limpiar profundamente aspirando todos los rincones de esta.

Dado que esta contaminaci贸n de gusanos no es t贸xica, puedes conservar los alimentos afectados ya sea limpi谩ndolos meticulosamente o incluso lav谩ndolos en agua. En este 煤ltimo caso recomendamos su uso inmediato, de lo contrario deber谩s secarlos para guardarlos.

Conoce más sobre los Insectos que crecen en las paredes de tu casa

Cuando se vive en un lugar con mucha humedad podemos ver fácilmente distintos insectos en nuestras casas, una de ellas es la polilla porta estuche (Tinea pellionella) que es un particular insecto que se pega a las paredes de la casa y que lo que vemos en nuestro hogar es su forma como larva.

Especie de polilla

La polilla portaestuche es una especie de polilla que se identifica porque a diferencia de la polilla común, su larva se desplaza transportando un saco.

El saco de la polilla sirve también para que la larva pueda alimentarse, sin embargo ésta la utiliza para su protección por lo cual crece junto con la larva.

El raro insecto que se pega a nuestras paredes

Es una especie que se distribuye en todo el mundo, pero es un insecto que se puede ver comúnmente en las viviendas de las personas.

El adulto se puede encontrar durante el verano y a principios de otoño.

Características

Esta especie tiene una coloración gris brillante con pelos de color grisáceo oscuro en la parte superior de la cabeza. El tamaño de los adultos es de hasta 16 mm.

Su periodo de crecimiento se realiza mediante metamorfosis en las siguientes fases: huevo, larva (que es conocida como polilla), pupa y adulto.

Las hembras ponen sus huevos sobre tejidos y otras fuentes de alimento, en donde pone de 35 a 50 huevos que eclosionan alrededor de 7 días. Éstas se pegan a los materiales con una secreción adhesiva.

Las larvas de las polillas dañan los tejidos, atacan materiales que contengan queratina, plumasm lana, cadáveres de animales momificados, pieles, tabaco, etc..

En su fase de pupa construye el pequeño saco para sellarlo, en el cual permanece entre 9 y 20 días. Estos se pueden encontrar en techos, paredes o lugares protegidos.

Por último en su fase de Adultos miden hasta 1.4 centímetros de envergadura. Son especies voladoras que viven de 3 a 8 días. Estas polillas en su etapa adulta no se alimentan, solo se reproducen y ponen sus huevos.

Los adultos polilla de esta especie solo viven 8 días

Los machos vuelan para buscar a las hembras que no se desplazan. La hembra es más longeva que el macho.

Actividades

Sus actividades las realizan en la noche y a diferencia de otras especies, estas polillas no se dirigen a la luz, al contrario, buscan pequeños hoyos en rincones para poder depositar sus huevos.

Son insectos que no producen daño a productos almacenados, simplemente tienden a pegarse en la ropa, lo cual podría ser un problema ya que las larvas comen tejidos y pueden volverse plaga.

Por Jossy Zamora

Temas

  • polilla estuche
  • polilla portaestuche

Polillas

Las polillas son un grupo de mariposas nocturnas, que pertenecen al orden de los lepidópteros, afectan principalmente a la vestimenta, muebles, papeles y alimentos en casa, y aunque no todas la especies son consideradas dañinas, al mencionar el nombre de polillas se puede asociar con una plaga.

Hace 12 meses Hace 12 meses Hace 12 meses

Se puede pensar que el daño más grande lo hacen en la etapa adulta, pero lo cierto es que las larvas son las causantes de los daños a la vestimenta, alimentos, papeles y muebles, esto porque en la etapa larvaria necesitan alimentarse para poder crecer y llegar a la etapa adulta.

Tipos de Polillas

En el mundo existe un catálogo amplio en cuanto a estos insectos, debes conocer los tres tipos de polillas más conocidos, la polilla de la ropa, la cual ataca los tejidos de nuestra vestimenta, la polilla portaestuche, la cual se alimenta también de los tejidos de la vestimenta pero sus larvas forman un saco que les permite ser movidas por la polilla.

Por último pero no menos importante, la polilla de la fruta seca, cuenta con un tamaño mayor a las anteriores, además de poseer características en el color que la convierten en una especie única.

Cómo Detectar o Saber si hay Polillas en Casa

Estos insectos son difíciles de identificar en las primeras fases de su desarrollo, pero el cómo detectar o saber si hay polillas en casa se ve resuelto con la aparición de la polilla en etapa adulta, debido a que cuenta con una estructura más desarrollada. Es mucho más fácil encontrar a las polillas en etapa adulta que en una etapa larvaria.

¿De Dónde Salen las Polillas en Casa?

Las polillas son insectos con hábitos nocturnos, ¿De dónde salen las polillas en casa?, estas pequeñas pueden llegar a tu hogar en busca de comida y protección, además de un lugar sin ruido y sin presencia de luz (armarios), donde puedan desarrollarse de manera tranquila.

Hace 12 meses Hace 12 meses Hace 12 meses

Como Ataca la Polilla

Se puede considerar a este insecto como inofensivo, pero por como ataca la polilla a la ropa, muebles y demás materiales dentro del hogar, puede ser identificado como una plaga. La polilla provoca alergias en los seres humanos (algunos casos), y es un insecto que cuenta con una rápida y masiva reproducción, lo que garantiza su continuidad.

Tratamiento Contra las Polillas ¿Es Necesario?

Debemos recordar que el tratamiento contra las polillas más eficaz es la prevención de la aparición de estas en nuestro hogar, en distintas páginas web se pueden encontrar recomendaciones que van desde cascaras de limón, vinagre en paredes y techos de los armarios y por último el uso de insecticidas en aerosol.

Cómo Quitar un Nido de Polillas, las Mejores Soluciones

Una vez las polillas entran en nuestro hogar, es más difícil sacarlas, se recomienda la contratación de exterminadores expertos en cómo quitar un nido de polillas, nuestro deber es seguir las recomendaciones que nos indique y prevenir la aparición de esta plaga nuevamente en nuestro hogar, seguir las instrucciones nos ayudará con el problema.

¿Cómo son los Huevos de Polillas?

Las polillas no ponen sus huevos en cualquier sitio, escogen uno que esté sucio, donde haya presencia de materia orgánica del cual se pueda alimentar la larva, pero ¿Cómo son los huevos de polillas, son de un tamaño muy pequeño, parecido a los puntos, y los colores varían según cada especie de polillas, además del material del que se alimenten.

Nos especializamos en la prevención, control y exterminio de todo tipo de plagas, garantizamos un servicio profesional, rápido y sumamente seguro para usted y toda su familia. Contáctenos y lo ayudaremos con su problema.

POLILLAS EN LA COCINA ¿Cómo eliminarlas?

Encontrarse con polillas en la cocina no es nada agradable, y mucho menos ver cómo sus larvas van reptando por el techo y paredes. Por ello le enseñamos a prevenirlas y en caso de infestación, cómo acabar con ellas.

Estas son algunas recomendaciones para prevenir polillas en los alimentos almacenados:

Desperfecto en saco de harina

  • Guardar la comida como cereales, harinas y demás productos secos en tarros herméticos.
  • Intentar no almacenar comida.
  • Dar salida primero a aquellos productos que llevan más tiempo en nuestra despensa.
  • Tirar los alimentos caducados.
  • Mantener una limpieza óptima, evitando que restos de comida se vayan acumulando en nuestros armarios.

¿Cómo debemos actuar si tenemos una plaga de Polillas en la cocina?

  • En primer lugar, debemos revisar toda la comida que tenemos almacenada, con el fin de encontrar el posible foco del problema.
  • Una vez encontremos los alimentos contaminados, deberemos introducirlos en una bolsa y bajarla de inmediato a la basura.
  • Aspirar bien el interior de los muebles, haciendo hincapié en las aristas de los muebles.
  • Limpiar bien todos los armarios con agua caliente y algún desinfectante.

Una vez realizado todo esto, es conveniente que un experto lleve a cabo una desinsectación en su cocina. De esta manera se acaba con las larvas o huevos que puedan haber quedado escondidas en grietas o detrás de los armarios.

Gusanos en el techo de mi cocina.

amigo como dice karuna eso es como una cadena.aparte de los bichos que puede ser un indicio tiene que aber mas cosas como por ejemplo,las plantas se te mueren,los animales se enferman,notas muy cargado el ambiente de tu casa,notas un peso en la espalda o en alguna otra parte del cuerpo,o notas miedo o que alguien te obserba,olores desagradables,hermano yo no soy ningun esperto ayudando a los demas pero estas cosas las vivo desde hace mucho tiempo.y como dice karuna tiene que pasar mas cosas en tu casa si fuera eso….puedes quemar romero los marte y los viernes de dentro de la casa hacia fuera diciendo romero romero que salga lo malo y entre lo bueno y cuando salgas con el humo a la puerta de la entrada dises romero romero que se balla todo lo malo y que benga todo lo bueno y que benga todo lo bueno…esto se dise romero santo romero pero yo lo ago asi……tambien puedes poner un plato de sal gruesa debajo de la cabecera de tu cama y durante 7 dias dices la siguiente oracion…..
ESPIRITU DE LA GRAN LUZ BLANCA
ALEJA DE NOSOTROS LAS TINIEBLAS ENEMIGAS
HAZNOS SENTIR TU PROTECCION AMOROSA
LIBRANOS DE LOS SERES MALIGNOS Y DE LAS PERSONAS MALVADAS
Y DANOS ALEGRIA Y AMOR PARA COMPARTIR
HAZ DE NOSOTROS TUS INSTRUMENTOS
PERMITE QUE SE CUMPLAN NUESTROS DESEOS.
QUE TU PODER SEA UNA LUZ QUE A LOS DEMAS SALVE DE LAS TINIEBLAS.
seria bueno que retiraras el plato de sal por la mañana y lo metieras en algun lugar oscuro y lo bolbieras a colocar por la noche en el cabecero de bajo de la cama…no olvides que al cabo de los siete dias tienes que tirar la sal con el plato al mar o enterrarlo en el campo…..

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los propietarios de viviendas a menudo se encuentran con que hay larvas blancas en el interior de sus habitaciones, lavandería, cocinas y baños. Algunas larvas blancas viven también en el terreno de las plantas del interior, donde se alimentan de las raíces de plantas y tejidos. Las larvas encontrado as en el interior pueden ser la larva de la polilla india de la harina, moscas o mosquitos de hongos. La gestión de las infestaciones de esta plaga requiere una combinación de métodos de control cultural e insecticidas.

Tipos

Varias especies de insectos pueden causar larvas como gusanos blancos visibles dentro de las casas. El hongo como las larvas de mosquito viven en la tierra de las macetas. Las larvas de gusano blanco con el tiempo se convierten en crisálidas y se convierten en mosquitos de hongo adultas, que son insectos voladores que se parecen a los mosquitos. La polillas indias de comidas son una plaga de cocina, y sus larvas son gusanos como larvas activas que son de color blanco o rosa claro. Las larvas se alimentan de alimentos en las despensas y los armarios y se ven a menudo colgando de los techos en los hilos sedosos. Las moscas domésticas son también conocidas como moscas de la suciedad y son plagas comunes portadoras de enfermedades. Las larvas de las moscas domésticas son de color blanco cremoso y pupan en moscas adultas.

Efectos

El hongo de las larvas de mosquito pueden causar daño a las plantas de interior que se alimentan de los pelos de las raíces. Algunas plantas de interior con infestaciones de hongos de mosquitos experimentan vigor reducido, retraso del crecimiento y muerte de la planta en las plántulas jóvenes. Las larvas de mosquito también se alimentan de materia orgánica en el suelo, como los hongos. Cuando las infestaciones de hongos de mosquito son demasiadas, los propietarios pueden verlos en enjambre de nubes sobre las plantas infestadas cuando se les molesta. Las polillas indias de comida típicamente infestan los cereales, frutas secas, nueces, chocolate, alpiste, comida para perros y pastas. Las larvas se pueden encontrar a menudo en el interior de envases de alimentos, así como también excrementos, que es la materia fecal. Los adultos de polilla india de la harina son de color marrón rojizo y 3/4 pulgadas (1,91 centímetros) de largo. Las polillas adultas suelen entrar en las casas de artículos de alimentación infestadas. Las larvas de mosca domésticas se ven generalmente en botes de basura y al aire libre en el estiércol y las heces. Algunas larvas de mosca doméstica pueden encontrarse en interiores cerca de los botes de basura y la comida podrida. Las larvas de mosca doméstica se transforman pupan en cuatro a siete días, más rápidamente en climas cálidos. Las moscas están asociados con algunas enfermedades que se transmiten a través de los alimentos, como la fiebre tifoidea, la conjuntivitis, tuberculosis, diarrea y disentería.

Control cultural

Los métodos de control cultural pueden ayudar a reducir las larvas de mosquito en tus plantas de interior. Evita el exceso de agua en tus plantas de interior, ya que esto promueve el desarrollo de hongos de larva de mosquito. Permite que tus plantas de interior se sequen completamente antes de volver a regar. El uso del suelo para macetas estéril elimina el desarrollo de hongos de larvas de mosquito. Cambia de macetas tus plantas cada pocos meses para prevenir el desarrollo del hongo de larvas de mosquito en el suelo que se está desmoronando. Las larvas de la polilla india pueden ser controladas mediante la inspección de todos los artículos de alimentación antes de llevarlos a tu casa. No compres alimentos que hayan sido dañados o rasgados. Si los gusanos blancos son vistos dentro de tu casa, busca el origen de la infestación y elimínala. Las moscas domésticas son controladas con prácticas de saneamiento, tales como el uso de botes de basura con tapas que ajusten bien, utilizando pantallas en las ventanas y la eliminación de los criaderos fuera de tu casa. Las trampas pegajosas o papel de mosca pueden ayudar a capturar moscas adultas antes de que puedan poner sus huevos.

Control químico

Los aerosoles pueden eliminar los mosquitos adultos antes de que puedan poner sus huevos en el suelo de tus plantas de interior. Las plantas muy infestadas con el hongo de larvas de mosquito que tengan que ser desechados si el control no se puede lograr. Las polillas indias de comida pueden ser rociadas con aerosoles marcados para insectos voladores, sin embargo, esto no controlará las larvas. Los insecticidas están disponibles para el control de mosca doméstica. Compra los productos que contienen ingredientes activos tales como el diazinón, resmetrina o piretrinas para obtener mejores resultados.

Alcohol Etílico

El alcohol etílico puede ser un remedio casero para eliminar la plaga de cochinillas en casa o también de los pececillos de plata, solamente basta con encontrar el nido y rociar con un spray a estos insectos o bichos de la humedad, veremos como estos se retuercen y mueren a los pocos segundos.

Esto remedio casero es efectivo siempre y cuando el contacto sea directo con la plaga, recordar que el alcohol tiene propiedades desinfectantes que logra eliminar las bacterias y hongos de la zona afectada o superficie. De igual manera es efectos para los bichos de la humedad en el baño o cocina.

Acido Borico

El Acido Bórico es uno de los ideales productos para eliminar lepismas, basta con rociar un poco del polvo blanco en las esquinas, grietas y rincones de la casa, gracias a sus propiedades antisépticas, bactericidas e insecticidas y ademas que es inofensivo para el ser humano, este puede ser la mejor solución casera para eliminar los bichos de la humedad de las paredes y suelos, y cualquier tipo de los bichos de humedad en casa.

Cabe mencionar que los bichos en casa por humedad suelen caminar por los rincones y esquinas de la vivienda, entonces el acido bórico seria la trampa para exterminarlos, siendo muy efectivo y eficaz a la vez.

Insecticida para bichos de la humedad

Esta no es una solución casera pero si es muy efectiva y recomendada ya que es un producto especializado para eliminar distintos tipos de plagas, este producto industrial antiplagas debe tener un 1% de acetamiprida que matara a los bichos o insecto de humedad en casa por indigestión, se le puede rociar directamente o por las zonas donde transitan como las esquinas o rincones de la casa.

Podemos conseguir varios tipos de insecticidas por ejemplo: insecticida para bicho bolita, para pececillos de planta, para moscas de la humedad, etc. Lo importantes que es un veneno potente para los insectos de la humedad o bichos de la humedad. Puede que te preguntes ¿Como eliminar los bichos de la humedad sin insecticidas?. Bueno tienes las dos opciones anteriores que también son muy buenas.

Por otra parte se recomienda utilizar tapaboca y aislar la zona por al menos 30 minutos al aplicar el insecticida, hasta que el olor fuerte se reduzca. Y por ultimo los bichos de la humedad como las cochinillas de la humedad en casa y las pececillos de plata no producen picadura alguna, pero de igual manera se recomienda exterminarlos.

Imagenes y fotos de los bichos de humedad

Al conocer todo los detalles sobre los bichos de la humedad y como exterminarlos, os voy a muchas algunas fotos de bichos de la humedad en casa, tal vez puedes reconocerlas, pero si no es así no te preocupes que cada día uno va aprendiendo.

Bichos de la humedad como eliminarlos

Humedad en paredes y Salud

Bichos de la humedad en madera

Preguntas sobre los bichos de la humedad

¿Bichos de la humedad como eliminarlos?

La manera mas eficaz para eliminar los bichos de la humedad es con una limpieza frecuente de la vivienda, es así donde estos bichos de la humedad no tendrán un lugar donde acoplarse, asimismo la fumigación es la solución mas recomendada para exterminarlos, en el caso de no optar por la fumigación puedes hacerlo con insecticidas o alcohol etílico.

¿Mi pared tiene Bichos de la humedad como matarlos?

Si no te funciono los insecticidas o el alcohol etílico para matar los bichos de la humedad de la pared, puedes utilizar bórax o acido bórico, ambos puedes rociarlo por las esquinas y rincones de las paredes ya que estos insectos de casa tiene que bajar al piso para poder acceder al resto de la casa y es ahí donde nuestras dos soluciones pueden actuar como una trampa y nos ayuda a matarlos.

¿Como eliminar los bichos de la humedad en madera?

Los bichos de la humedad en madera se suelen confundir mucho con los bichos de la madera, pero cabe diferenciar que los bichos de las maderas son insectos que viven en la madera y se alimentan de ella, he aquí algunos insectos como las termitas, gorgojo o carcoma suelen vivir en la madera mientras que las bichos de la humedad como los pececillos, moscas, cochinillas o colémbolos pueden estar en la madera ya que presentan grandes niveles de humedades y es por ello que lo podemos encontrar en las puertas y muebles de la vivienda.

Si te ha gustado este articulo sobre los Bichos de la Humedad regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, puedes compartir esta información con tus amigos o familiares, si tienes alguna consulta o sugerencia escribanos en los comentarios. 👇👇. Y por ultimo si quieres mas información sobre las humedades en casa puedes seguir navegando en nuestra web

El gusano naranja las engulle

Diez minutos atrás todo es silencio. Pero a las 5:00 de la mañana todo comienza. El gusano naranja abre su enorme boca y se prepara para devorar a miles de hombres y mujeres que se preparan para iniciar el viaje.

Dos horas después, ya no hay control. Parece atraerlos cual imán. Y el gusano atípico, de cuerpo duro y no blando, los engulle sin parar. Uno a uno, sin parar. A estas alturas, ya en tropel.

El interior del gusano naranja, desde el esófago hasta la cola, pasando por su estómago, se va abultando hasta alcanzar el límite de su capacidad.

Y entonces, literal, hombres y mujeres se transforman en sardinas enlatadas que no pueden convivir cuerpo a cuerpo. Todo se altera: empujones, manoseos, mentadas de madre. Por eso la gigante larva cuenta con un ejército de ayudantes que deben vigilar su digestión. Policías les llaman, y algunos destacan por su chaleco rosa que los identifica como defensores del “espacio rosa”, el determinado para la ocupación de —“¡Sólo mujeres! ¡Sólo mujeres!”, como se les escucha gritar.

Y allá van ellas. Es de mañana y algunas parecen sentirse aún en casa y no dentro del gusano naranja. Aún se rizan las pestañas o el cabello. Ya no hay espacio para los hombres entre ellas, pero siguen siendo muchas, cientas y cientas. Algunas revisan sus teléfonos, otras leen, a esas horas de la mañana pocas conversan, si acaso intercambian miradas. Pero sí, también en el espacio rosa surgen los empujones y hasta las mentadas de madre. Ellas sin ellos. Ellas en el espacio rosa sin el azul. Ellas que emprenden a diario un viaje al centro del gusano naranja de esta gran metrópoli, donde al azul y al rosa les cuesta mezclarse.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *