0

Habitacion con altillo

Un altillo es un entre-piso, un espacio a mitad de altura donde, si las cosas están mal, te puedes pegar en la cabeza todo el tiempo o caer de la escalera si has tomado unas copas de más…

Pero como tu eres de esas personas que hacen las cosas bien, diseñar y construir un altillo será una buena experiencia. Tendrás un espacio muy cálido, divertido y al que podrás darle infinidad de usos!

La primera condición para poder diseñar y construir un altillo es que necesitamos contar un mínimo de altura que nos permita tener un uso en la planta baja y poder habilitar este «entre-piso».

Si estás pensando diseñar tu casa y tener una estilo loft (con pocos muros y grandes alturas) incluir un altillo es my recomendable en cuantos puedes optimizar mucho el espacio sin perder el carácter abierto de tu casa.

Si vives en una casa donde necesitas una «habitación extra» considerar el diseño y construcción de un altillo es una muy buena idea. Pero, como hemos dicho, necesitas de una altura que te permita poder incluir un entre-piso en una de las habitaciones.

¿Te ha pasado que siempre que imaginamos nuestra casa lo hacemos pensando en metros cuadrados? Es decir en 2 dimensiones: largo x ancho?

Pues bien, para pensar en los altillos te invito a imaginar tu casa en metros cúbicos, es decir en 3 dimensiones: largo x ancho x altura.

En el post de hoy vanos entonces a imaginar y pensar en 3 dimensiones. ¿Ya tienes tus lentes 3D a mano?

6 consideraciones para diseñar y construir un altillo

#1. La altura

Pensar tu casa como un volumen te permitirá proyectar y observar si es posible diseñar y construir un altillo. Un entre-piso al que le podrás dar el uso que quieras: ubicar una cama, sala de juego para niños, lugar de trabajo, una bodega, etc.

Si lo que quieres es circular cómodamente tanto por la planta baja en el altillo, la altura del espacio total deberá de tener como mínimo unos 4,5 m.

Pero recuerda que hay cubiertas (techos) de ángulos inclinados.

En este caso convendría ubicar en la parte más alta las áreas de circulacion o llegada de la escalera, y en las zonas bajas (menos inclinación de la cubierta) ubicar los muebles especialmente adaptados.

Una buen idea es diseñar y construir un altillo sobre baños o cocinas, ya que estas habitaciones pueden funcionar muy bien con una altura de 2m.

Si piensas en un altillo solo como una zona de dormir lo puedes llegar a solucionar con 1,5m. Y si lo ubicas sobre un baño o cocina estamos hablando de una altura total de 3,7m (considerando 0,2m para el entrepiso).

Considerar un altillo para dormir sobre un armarios es una buena opción.

Los armarios no precisan una altura mayor a 1.8m lo cual te permite resolver en el mismo espacio armario y cama. Una solución muy simple y efectiva para cuartos de adultos aunque muy pertinentes para cuartos de niños

#2. La escalera

Podríamos decir que la escalera y el altillo son 2 espacios inseparables y complementarios. Del diseño de una buena escalera dependerá la calidad de uso que tendrá nuestro altillo.

Es muy importante que sea cómoda y segura, pero a la vez ser conscientes del impacto que tendrá en el espacio de la casa.

Si se eliges una escalera con inclinación es recomendable ubicarla junto a la pared, de este modo no interfieres la circulación en la parte baja.

Una buena idea es ubicar un mueble bajo el inicio de la escalera, así estarás ahorrando «peldaños» y tendrás una escalera menos larga en planta.

Recuerda que de a inclinación y altura de sus peldaños (contra-huella) depende la comodidad y seguridad de la escalera. Puedes incluir un pasamanos tanto en el espacio abierto (sobre todo si hay niños o adultos muy borrachos) o en la pared.

Otra alternativa muy recomendable para aprovechar al máximo el espacio de tu casa es diseñar una escalera que sea aun mueble en su parte baja.

Y si quieres ir mas lejos puedes construir una escalera-mueble con ruedas, así ganarás más espacio y le podrás dar mayor versatilidad al mueble que haz diseñado.

El caso mas extremos seria diseñar una escalera tipo marinera, es decir con un alto grado de inclinación, llegando incluso hasta 90 grados.

Este tipo de escalera no es recomendable para el uso de niños pequeños ya que podría llegar ser un poco peligroso, aunque quizás una oportunidad para desarrollar habilidades motoras. Tu decides!

#3. Ventanas: iluminación natural

Recuerda que al diseñar y construir un altillo por lo general estos tendrás alturas bajas y en ocasiones techos inclinados, por lo que el altillo sin una ventana puede volverse un espacio un tanto claustrofóbico.

Incluir una ventana es siempre recomendable, tanto para la iluminación como para la ventilación del altillo.

Y no solo del altillo ya que una ventana en la parte alta de la casa te permitirá generar ventilacion cruzada a través de toda la casa.

Si el altillo se encuentra bajo la cubierta tienes una gran oportunidad de tener una ventana con luz cenital, una luz diferente y de muy buena calidad.

#4. Pisos y paredes claras

El tipo de materiales (su textura y color) y el color que definas para las paredes y pisos es clave para poder lograr un ambiente cálido y acogedor.

Para definir los pisos tienes muchas alternativas.

Hoy en día la más fácil y práctica es la instalación de pisos flotantes. Puede encontrar una gran variedad de tipos (tamaño y color), son económicos y muy fáciles de instalar. Otra gran ventaja es su fácil mantenimiento.

Al optar por un color para las paredes te recomiendo usar colores claros, estos ayudaran a generar un espacio con aspecto más amplios de lo que realmente son.

#5. La cercania con el techo

Estar en un altillo es estar cerca del techo y en muchos casos los podrás tocar.

Es por esta razón que vale la pena detenerse a pensar cómo queremos que sea el techo, su color, textura, etc. La idea es verlo como una parte importante del altillo y que su diseño sea parte de toda la habitación

Muchas veces una buena idea es dejar «a la vista» el sistema constructivo de la cubierta. Usualmente los techos de madera le dan un carácter rústico y cálido al altillo.

Si prefieres algo mas simple y menos vistoso puedes optar por pintar el techo de color blanco. Esto aportara a crear un altillo visualmente más amplio y luminoso.

Además el color blanco es el color perfecto para reflejar la luz natural, ideal si tienes ventanas muy pequeñas o una luz natural muy limitada.

#6. Muebles a medida

En la mayoría de los altillos contamos con un espacio reducido, por lo tanto hay que optimizar al máximo los metros cuadrados de que disponemos.

Esta situación es más critica cuando tenemos una cubierta inclinada, ya que en los borde del altillo tendremos ángulos muy cerrados lo que nos obliga a hacer muebles a medida.

Ubicar cajoneras bajo la cama es una buena opción, ya que con esto conseguimos tener un lugar para guardar cosas sin ocupar espacio en el altillo.

Evitar el exceso de muebles ayuda a tener una habitación visualmente despejada.

Ya lo sabes, un altillo puede llegar a ser una muy buena opción para tener una habitación extra en tu casa y darle el uso que necesites.

Tomando en cuenta estas 6 consideraciones ya podrás ir pensando e imaginando cómo podría ser el altillo de tu casa.

Seguro que no te han pasado desapercibidos, cada vez que los has visto en alguna revista, por ejemplo. Me refiero a los dormitorios que se ubican en los altillos. Debido a su peculiar ubicación y diseño, el del altillo, estos espacios ganan al ojo de inmediato. Estamos poco acostumbrados a ver dormitorios en altillos y cuando los vemos, si están bien decorados, con estilo, enseguida nos cautivan. Como estos preciosos dormitorios en altillos que vamos a ver a continuación. ¿Tienes posibilidades de construir un altillo? Entonces, enhorabuena, mira qué dormitorio puedes tener.

Si tienes un loft con techos altos, puedes poner la cama en un altillo, para ganar espacio y, además, para darle un toque muy cool a toda la casa.

Si tu dormitorio lo permite, poner la cama en un altillo dentro de él, te dejará todo el espacio habitable disponible para lo que más te guste. (foto: Decoratrix)

Al aprovechar las alturas e instalar el dormitorio en un altillo, nos queda un precioso hueco en el que podemos, por ejemplo, instalar un gran vestidor. (foto: Pinterest)

No es muy difícil construir un altillo para un profesional que esté cualificado y, si tienes espacio para hacerlo, tampoco es excesivamente caro. Con una firme estructura y una escalera que te suba y te baje, ya tienes el altillo hecho. (foto: Westwing)

La estructura y la escalera se pueden escoger en madera o metal. La madera, más cálida y confortable. El metal, más masculino y con gran personalidad. (foto: Pinterest)

¿Qué chica (y chico) no querría tener un vestidor así? Bueno, aunque no sea exactamente así, por lo menos sí tener el mismo espacio. Construye un altillo, pon la cama arriba, utiliza el hueco disponible para crear un precioso vestidor. Naturalmente, para construir un altillo se necesita a un profesional que compruebe que tu piso cumple todos los requisitos necesarios para llevar a cabo dicha tarea. (foto: Pinterest)

Para la habitación de los niños también es una buena alternativa el altillo. La cama arriba y la parte de abajo para poner un espacio de estudio cómodo y flexible. (foto: Pinterest)

No importa cuál sea tu estilo… rústico, minimalista, bohemio… Con los materiales adecuados se puede construir cualquier altillo adaptado a tus gustos y necesidades. Más modesto, como el que vemos arriba de estas líneas, o más elegante y sofisticado, como el que vemos abajo de este párrafo. (foto: Pinterest)

Todos comparten dos características esenciales: Una estructura firme con una barandilla de protección, y una escalera. (foto: Pinterest)

Y si hay problemas de espacio a lo largo y ancho de la casa, siempre podemos tirar, si es viable, de una tercera dimensión. En este caso, la altura, para crear un precioso altillo en el que meter la cama. (foto: Pinterest)

Procura ver tu vivienda en metros cúbicos en lugar de metros cuadrados. Si tienes techos altos, mínimo de 3,50 metros, puedes construir un pequeño altillo en el que introducir la cama. Y ganar mucho espacio, además de estilo, naturalmente. (foto: Pinterest)

Después de ver estos dormitorios, tengo que decir que me encantaría despertarme, a partir de hoy mismo, en un altillo. ¿Tú no?

4.9 / 5 ( 25 votos )

Construir un altillo es una reforma que nos puede dar mucho juego en casa para ganar espacio útil.

Índice

¿Quieres algunos trucos antes de ponerte manos a la obra?

Algunas consideraciones previas a construir un altillo

A la hora de construir un altillo, deberás considerar cual de las dos maneras para poder hacerlo en casa te interesa más:

  1. Colocando estructura de pladur, que suele ser el más habitual para viviendas.
  2. Construir altillo con baldas estanterías metálicas o de madera. Aunque está más indicado para comercios y oficinas, también es una opción para tu hogar.

La importancia de la altura

El factor más importante a la hora de construir un altillo es determinar si la altura es suficiente y tener en cuenta la ubicación.

Si queremos construir un altillo tipo trastero en una zona de poco tránsito, con un techo a partir de 2,50 m. podrías. Mientras que si quieres hacerlo para circular de manera cómodo por la planta base y estar de pie en la entreplanta, la altura total tendría que ser mínimo de 4,5 m.

Aunque también hay casos específicos como las buhardillas, en los que se puede jugar con las diferentes alturas que ofrece su cubierta inclinada. La zona de cumbrera es la más alta, así que convendrá ubicar las zonas de paso y unas escaleras escamoteables plegables, ideales para ahorrar aún más espacio, ahí.

También se puede ser más permisivos con la altura si justo debajo se llevarán a cabo actividades que se realizan sentados. Por ejemplo en una zona de trabajo o de asientos para relax.

Luz y ventilación para el altillo

Siempre que sea posible, se recomienda abrir una ventana para que el espacio reciba luz natural directamente y pueda ventilarse. Si la estancia está justo bajo la cubierta, lo mejor es instalar una ventana de techo. De esta manera ganarás luz natural también en la planta baja. Además, obtendrás un eficaz sistema para refrescar y ventilar el ambiente.

En cualquier caso, lo importante es construir un altillo teniendo claro cuáles son sus necesidades de uso y tus prioridades (estética, ahorro de espacio, etc.) para poder tomar las decisiones adecuadas.

Ideas para sacarle provecho a tu altillo

La verdad es que construir un altillo tiene infinitas utilidades, todas encaminadas a aprovechar cada rincón de tu hogar. Precisamente por ello, las mejores escaleras para altillos son las escaleras plegables, ya que son funcionales y casi no ocupan espacio.

Habilitar un dormitorio con un altillo

En un piso pequeño o tipo loft construir un altillo para habilitar una habitación puede darte mucho juego.

Al tratarse de un espacio destinado al descanso es interesante darle algún toque de intimidad, así que puedes añadir elementos que permitan mayor aislamiento. Por ejemplo, algo tan sencillo como unas cortinas.

Una alternativa a construir un altillo para no crear ambientes demasiado agobiantes, es poner el dormitorio sobre una plataforma y destinar el hueco de los escalones a almacenamiento… incluso los propios escalones pueden habilitarse como cajonera.

Construir altillos tipo trastero

Un altillo en una casa pequeña puede venirte de maravilla por ejemplo, para guardar ropa. También para guardar algunos objetos que no uses muy a menudo. Tal vez los utensilios de playa en pleno invierno no es algo que desees tener rondando por casa.

Un buen tamaño para construir un altillo trastero de pladur o a base de estanterías metálicas es:

  • Un techo alto, a partir de 2,5 m.
  • Un ancho que no exceda de 1,20 m.
  • La longitud que desees. Pero ten en cuenta cuál será la distancia qué puedas alcanzar al estar subido a las escaleras.

Es recomendable elegir lugares de poco tránsito como un pasillo. O si la idea es guardar toallas por ejemplo, el baño también puede ser su ubicación ideal.

Para terminar de construir un altillo así, si el registro no es traslucido, ponle puntos de luz. Es mejor colocarlos a los lados del altillo para no entorpecer el acceso a los bártulos a almacenar.

Elegir bien las escaleras para tus altillos

Algo realmente importante para construir un altillo funcional y útil es la elección de las escaleras.

Es importante que no valores solamente su comodidad, sino también su impacto dentro del ambiente. Y evidentemente que no ocupen excesivo espacio, ya que de lo que se trata al construir un altillo es de ganarlo.

Tienes algunas opciones de escaleras ahorra espacio que le dan un toque elegante y distintivo a tu espacio como son las escaleras de caracol. También otra alternativa ideal son las escaleras de tramos adosadas junto a la pared para que no obstaculicen la circulación. Por ejemplo, las escaleras en kit BASIK de Idealkit dan un resultado perfecto:

Pero si hay unas escaleras para altillos perfectas estas son las escaleras escamoteables. Son una opción muy cómoda y funcional, ya que cuando no las estés usando simplemente has de plegarlas, ¡y listo! Además, son muy fáciles de montar y ocupan muy poco espacio.

Hoy vengo con unas ideas que te van a ser la mar de prácticas: altillos para dormitorios. Porque como [email protected] sabemos, actualmente en las grandes ciudades el metro cuadrado está a precio de oro y poder sacar centímetros a nuestras casas se convierte en una verdadera necesidad.
Actualmente existen multitud de ideas de cómo construir y decorar un altillo con muebles convertibles, trucos para que el espacio sea mayor y más confortable.
Para que te sea más fácil, tienes que analizar todas las características del dormitorio en donde vas a poner el altillo. De esta forma conseguirás superficie extra para colocar una cama, un rincón de trabajo o ese lugar de almacenamiento que tanto necesitas.
Sigue leyendo este post y te darás cuenta de que alguna de las propuestas que te indico te van a venir de perlas.

¡Qué buena idea dormitorio en altillo, poniendo como barandilla un tronco de árbol!

Este loft tiene el techo alto. Su dueño decidió hacer un altillo y así poder crear su dormitorio

Sencillo dormitorio en altillo con vigas de madera en el techo

Este espacioso dormitorio pintado todo en blanco; conseguirás mucha luz natural por sus cuatro ventanas

En este pequeño apartamento se ha aprovechado el máximo sus pocos metros convirtiendo el dormitorio en un altillo

Este dormitorio en altillo es mini pero no parece tan pequeño por toda la luz natural que entra por su gran ventanal

Dormitorio de matrimonio en altillo con bonito techo y una decoración minimalista

Esta familia decidió hacer en un mismo espacio dos dormitorios juveniles, uno de ellos en un altillo

Elegante loft con dormitorio en altillo el vestidor y tocador debajo de éste

Con esta estructura en madera se ha conseguido dormitorio en altillo, despacho y escritorio. ¡Qué gran idea!

Este altillo de una casa pequeña no lo parece tanto gracias a toda la luz natural que entra por sus tragaluces

Dormitorio rústico con techo de madera. ¿No os parece realmente romántico?

Villa Los Altillos

LOS HUÉSPEDES DE NUESTRAS PRESTIGIOSAS VILLAS EXCLUSIVAS DISFRUTAN DE LOS SIGUIENTES BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS:

  • Carritos de Golf para transportarse dentro del resort.
    • Huéspedes de las villas de 7 habitaciones reciben 3 carritos de 4 pasajeros (Durante la Navidad/Año Nuevo, un carrito de golf podría ser sustituido por un coche de tamaño intermedio)
  • Desayuno diario preparado en la villa
  • Servicio de ama de llaves de 7 am – 9:30 pm
  • Servicio de mayordomo de 7 am – 6:30 pm todos los días – servicios incluyen preparación sencilla de alimentos, servicios de bartender, empacado y desempacado de equipaje
  • Internet inalámbrico en la villa
  • Un traslado ida y vuelta desde y hacia los aeropuertos La Romana, Punta Cana o Santo Domingo
  • Uso del gimnasio
  • Detalle de bienvenida: Canasta Premium Dominicana: 3 botellas de ron y una botella de champagne Moet Chandon, bocadillos gourmet variados, plato de frutas de temporada, queso y galletas
  • Check-in personalizado y orientación en la villa
  • Servicio de conserjería para todos los deportes y reservas en restaurantes u otro tipo de asistencia

TAMBIÉN PARA SU COMODIDAD Y CONVENIENCIA, LAS COMODIDADES ADICIONALES INCLUYEN:

  • ACONDICIONADOR DE AIRE
  • PARRILLA PARA BARBACOA
  • COMODO MOBILIARIO DE EXTERIOR
  • AREA DE COMEDOR
  • JARDINES CON CUIDADO PAISAJISMO
  • TERRAZA AL AIRE LIBRE PARA 6 PERSONAS
  • PARQUEO
  • CUARTOS DE SERVICIO PARA PERSONAL
  • PISCINA
  • TELEVISOR A COLOR DE 42” CON SERVICIO DE CABLE
  • BLUE RAY
  • REPRODUCTOR DE DVD Y SISTEMA DE SONIDO
  • ESTACIÓN PARA IPOD
  • TELÉFONO EN LA HABITACIÓN
  • ACCESO A INTERNET
  • COCINA – ESTUFA, REFRIGERADOR,
    HORNO MICROONDAS,
    TOSTADORA,
    SANDWICHERA,
    LICUADORA,
    EXPRIMIDOR ELÉCTRICO,
    CAFETERA Y
    DIVERSOS UTENSILIOS DE COCINA
  • ABANICOS DE TECHO EN TODAS LAS AREAS COMUNES
  • RADIO DESPERTADOR
  • SECADOR DE PELO DE MANO
  • CERRADURA Y LLAVE INDIVIDUALES PARA CADA HABITACION
  • PLANCHA Y TABLA PARA PLANCHAR
  • ARMARIO DE LENCERIA
  • CAJA FUERTE EN CADA DORMITORIO
  • DOS ALMOHADAS HIPOALERGÉNICAS ADICIONALES EN LOS ARMARIOS
  • LAVADORA Y SECADORA

PARA SU SEGURIDAD

  • DETECTORES DE HUMO
  • DETECTORES DE MONÓXIDO DE CARBONO
  • EXTINTORES DE FUEGO

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *