0

Hacer ninot para guarderia

En Batallón uno de nuestras actividades favoritas durante los meses de febrero y marzo es la de colaborar con los padres a crear un Ninot de falla que les han pedido en el cole o la guardería normalmente, hemos tratado muchísimos temas como animales, frutas, el circo, deportes…

Sabemos que muchas veces la dificultad es demasiado alta para la edad de vuestros hijos y tenéis que “ayudarles” en mayor o menor medida, y para que les podáis ayudar antes tenemos que ayudaros nosotros con los Ninots, así que aquí tienes unos consejos.

Ninots de corcho blanco o porex:

Sabemos que no es el material más tradicional pero el 95% de las fallas actualmente están hechas de este material, por su facilidad para darle forma, ser pintado y precio.

Lo explicaremos en 5 pasos muy básicos para que nadie se pierda:

1 – Elige que figura vas a realizar, haz tu dibujo o busca en google imágenes dibujos del animal, personaje, vehículo… a más simple más sencillo te resultará de imitar.

2 – Utilizando las figuras de corcho blanco que tenemos (Bolas, Huevos, Corazones, Conos…) piensa como puedes sustituir las formas del dibujo por las formas que tenemos de corcho, por ejemplo: Una cabeza por una bola, un cuerpo por un huevo, una semibola por un zapato, un aro por una rueda…Haz el esquema mental pero no empieces todavía a juntar las piezas.

Algunas de las formas que puedes encontrar

Para hacer piernas o partes finas utilizaremos palos de madera, alambre de colores o limpiapipas.

Fíjate en las bolas del muñeco, el huevo para el cuerpo y la bola para la cabeza del león o las medias bolas para setas

3- Pintamos las formas de corcho que vamos a utilizar, con “La pajarita“ una pasada es suficiente o si tienes temperas dándole varias pasadas también funciona, ten en cuenta que si el corcho es de mala calidad no absorberá la pintura y quedará con manchas, también piensa que las partes que despues irán cubiertas no hace falta que las pintes, espera un ratito a que la pintura esté seca.

4 – Ahora sí, junta las formas, utilizando silicona en frío si van a trabajar los niños, es mas lenta pero no quema ni tiene peligro, si solo están adultos trabajando puedes utilizar la silicona caliente con pistola que es mucho más rápida, siempre y cuando el corcho sea de buena calidad, si no lo estropeará.

No utilizar pegamentos fuertes, ya que llevan disolvente y estropearán el corcho, también puedes utilizar palillos para juntar piezas, con cuidado de no atravesar y que queden ala vista.

5 – Para finalizar decora a tu gusto la figura que has creado, pégale unos ojitos, con fieltro modelable haz el pelo, utiliza fieltro para crear camisetas, cintas para decorar, bolitas para hacer manos, purpurina… a mas azúcar mas dulce.

Aquí tenemos a Katniss Everdeen, R2D2, Darth vader y un domador de circo con su león

PD: Para los que no tienen nada de tiempo o quieren algo muy fácil siempre se puede comprar la figura ya hecha y pintarla.

Ninot de Falla de Papel Maché:

Esta es una técnica mas tradicional para hacer los ninots de falla, más compleja, requiere más tiempo y trabajo pero también se pueden conseguir grandes resultados y se está reciclando papel.

Lo explicaremos en 4 pasos:

1 – Crea un armazón con la figura que quieres crear, servirá de base para ir pegando la pasta de papel maché encima, se suelen utilizar globos hinchados, pero también puede servir cualquier material que tenga la forma deseada y podamos forrar, puedes utilizar palos de madera para piernas y brazos.

2 – Creamos el papel mache y tenemos 2 opciones: Videos de Youtube para ayudar

2.1 – Se cortan trocitos de papel (puede ser de estraza, de periódico…) y se mezclan en una palangana con agua y cola blanca hasta que quede una pasta que se pueda modelar.

2.2 – Se compra polvo de papel mache y se mezcla con agua y una cucharada de cola blanca hasta que quede una masa uniforme.

3 – Forramos la estructura básica que hemos creado previamente pegando poco a poco la pasta creada y se deja secar un tiempo.

4 – Se pinta a nuestro gusto, el ninot de falla creado, ya sea con “La pajarita” o témperas y ya lo tenemos terminado.

Aquí teneis los pasos que hemos seguido para crear a Superninot

PD: De nuevo si no disponeis de tiempo o quereis la solución mas sencilla se puede comprar directamente una figura de papel maché y pintarla.

Bueno pues ya tenéis los pasos que podeís seguir para hacer vuestro Ninot de falla, si estáis en Valencía siempre podéis pasar por la calle Ruzafa para que os podamos aconsejar mejor y ver nuestras novedades, si estáis en cualquier otra parte del mundo dejadnos en los comentarios vuestras preguntas o consejos.

Por último, os dejamos una galería con creaciones nuestras para que podáis inspiraros o sacar ideas, saludos!

Escrito por: Lidia.

Fotografías: Lidia.

Montaje fotográfico: Beatriz.

Ya empieza a oler a pólvora el ambiente y a verse las primeras casetas de churros y chocolate por las zonas más concurridas de la ciudad,eso sólo significa una cosa: las fallas ya están aquí un año más. A sólo unos días de que se inicie la fiesta grande de Valencia, las fallas, Reino Bajito os propone una manualidad divertida y muy fallera, de esas que alguno de vosotros recordará haber realizado a los 13 ó 14 años, edad típica en que el colegio te encarga la árdua tarea de realizar la falla de ese año. Y es cuando desearías saber como se realiza un ninot de falla, ya que no tienes ni idea.

¡Qué no cunda el pánico!; En nuestra magazine creativa hemos contado con la colaboración de Pespunte de Hadas y Pepicas, quiénes nos traen un tutorial paso a paso para aprender a realizar nuestro propio ninot de falla casero. En este caso, nos proponen un ninot minion de Jack Sparrow, (el protagonista de la película de Piratas del Caribe),y otro de princesa de cuento infantil.Por supuesto, podéis realizar interpretaciones libres de lo que aquí os proponemos. La imaginación es la mejor herramienta para crear cualquier cosa, incluida un ninot de fallas. Con ella, no sólo podéis diseñar vuestro propio minion, sino que podéis también pensar en cómo pintarlo,ya que no es necesario vestirlo con telas y ponerle pelo. Esto sólo es una propuesta nuestra.

Empecemos con el tutorial de esta manualidad fallera con los materiales que necesitaremos:

1.- Tijeras para cortar tela y papel.

2.- 1 Globo de tamaño normal, (los pequeños no sirven).

3.- 2 Hojas de folio.

4.- Cola de Scrap, cola blanca ó cualquier cola que tengáis, que sirva para pegar papel. Eso sí, siempre del tipo diluido en agua. Normalmente la proporción a mezclar es 50% cola, 50% agua. NOTA: No os paséis con el agua,ya que el efecto que vaís a conseguir entonces, es que quede demasiado arrugado el periódico pegado al ninot y os tocará hacer mil cosas para que quede más liso.

5.- 1 Bote o tubo grande de pintura amarilla acrílica, (debe ser resistente al agua. Recordar que la cola que habéis usado va diluida en agua y el papel estará mezclado con ella).

6.- 1 Pincel.

7.- Un par de ojos para las bolas de poliestireno.

8.- 1 Bola de poliestireno tamaño medio,(ni muy pequeña,ni grande).

9.- 1 Base de poliestireno,para clavar el ninot a ella y que tenga equilibrio.

10.- 1 Cutex, (para cortar el poliestireno).

11.-Pegamento fuerte o pistola de silicona.

12.-Varias pinturas acrílicas de colores diferentes o trozos de tela, incluido el tul de la falda para vestir al ninot.

13.- Goma EVA negra (manos) y amarilla (brazos)

14.- 1 Base de poliestireno para fijar el ninot y darle equilibrio en el suelo.

15.- 1 Cartulina, para el gorro de la princesa minion.

PROCEDIMIENTO:

a-) Una vez preparados todos los materiales, tenemos que hinchar el globo hasta conseguir un tamaño lógico para una cabeza minion. Después le pegamos dos hojas de folio alrededor del globo para que quede como una unidad, tal y como véis en la foto.

b.-) Posteriormente realizamos previamente unos pequeños cortes por arriba, de manera que con un poco de celo los podamos ir pegando al globo. Así conseguiremos el efecto real de una cabeza minion. Cuando esto ya está hecho, procedemos a preparar la cola blanca de scrap con las proporciones que hemos indicado arriba en el apartado de materiales. La diluimos en agua y removemos bien con un pincel antes de aplicarla. Acto seguido, cogemos un primer trozo de papel de periódico y lo colocamos entre el globo y el folio, mojándolo después con cola blanca. Nos ayudamos del pincel, moviéndolo de arriba a abajo, como si pintásemos. Así continuaremos con cada unos de los trozos de papel que vayamos incorporando, hasta haberle dado unas seis capas. La última capa que daremos será con papel maché, (es una pasta de papel que podéis comprar ya hecha de la marca Jovi y que encontraréis en lugares específicos para realizar manualidades, como por ejemplo la tienda Abacus). Esta capa de papel maché la daremos aplicando pequeños trocitos de este papel, de forma muy ligera y extendida, para conseguir que se quede lo más alisado posible y nada gordo.

c.-) Dejamos secar entre 1 o 2 días , o bien aceleramos el proceso con secadores de pelo,y radiadores de calor.

d.-) Una vez seco esto, podemos ya proceder a pintarlo de amarillo. Cogeremos la pintura y el pincel. Con poca cantidad de ella, despacio y con suavidad, iremos dándole color al ninot. Una vez completado todo el ninot de este color, lo dejaremos secar hasta que esté seco totalmente. Sino se seca convenientemente será complicado que podáis trabajar con él, pues habría riesgo de que os llevéis detrás parte de la pintura amarilla, e incluso de la capa de abajo de la misma. Tras el secado, realizamos dos pequeñas rajitas en ambos laterales del ninot, donde irán colocados posteriormente los bracitos. Para realizarlos, enrollamos goma EVA amarilla a modo de brazo y los pegamos en ambos laterales, (su longitud ya se arreglará depués). Con goma EVA negra dibujamos la silueta de una manita minion de tres dedos, recortamos y pegamos al bracito. Recordar calcular previamente la longitud que deseamos que tenga dicho brazo y cortar el sobrante de goma EVA amarilla.

e.-) Realizamos los ojos. Cortamos por la mitad la bola de poliestireno con el cutter. Le pegamos los ojitos con la pistola de silicona o con pegamento fuerte. Cogemos dos vasos de plástico transparente, les recortamos la parte del fondo, las recubrimos de papel albal para depués pegarlas a ambos ojitos de poliestireno. De este modo, tendremos ya preparados los ojos de minion que pegaremos a la cara. Realizamos la expresión de boca-cara que queremos muestre el minion.

f.-) Por último, pintamos o vestimos al minion con telas. Nosotros hemos utilizado telas y tul para la ropa de los minions, pues pensamos que quedarían más realistas y graciosos. Pero también quedan bien si pintamos la ropa. Eso al gusto del artista 😉

En concreto, nosotros para el minion pirata, hemos elegido fieltro morado y gris así como tela violeta. Con el gris realizaremos el pantalón pirata. Simplemente, pegarlo para que cubra esa parte baja. Con el morado haremos en partes el chaleco y finalmente, con la tela violeta, haremos el turbante para la cabeza. Con dos hilillos de lana negra, girándolos a ambos lados en un mismo sentido se consigue al contraponerlos por su mitad, que se ricen, dando lugar al pelo del pirata Jack Sparrow. Todo este pelo lo pegáis con pistola de silicona o con pegamento fuerte a la cabeza del minion. Después, le podéis añadir un cinturón pirata con dos tiras de tela tipo imitación piel, atravesadas por una hebilla de goma EVA que podéis dibujar vosotros mismos,(rectángulo con rectángulo interior). La parte de abajo del minion, la cerráis con un trozo ovalado de poliestireno del tamaño del propio minion. Como último detalle, nos quedarán las botas piratas. Estas llevan como base dos trocitos de rollitos de papel de cocina, forrados con fieltro negro, y clavados por dentro con dos palitos a la base de poliestireno y al cuerpo del minion, que habremos creado antes. Dentro de ambas botas llevará también algo de poliestireno para que resulte más firme su enganche a la base y al cuerpo.

La princesa minion lleva una faldita de tutú, que si no queréis hacerla vosotros podéis conseguirla por poco dinero, (unos 4,99 eur.),en alguna tienda. Con un poco de fieltro rosa acompañado de puntilla color crudito, le hemos realizado la parte del cuerpo y las manguitas. Luego con un poco de lana marrón, le realizamos sendas trencitas, acompañadas por un cono de cartulina rosa a modo de gorro de época. Y como el toque más mágico de todos, el chupete de bebé rosa en la boca.

Y con esto, queridos lectores, tendréis listo vuestro ninot casero, para la falla del colegio de vuestros pequeños, del barrio, o para vuestro deleite personal a modo de decoración en casa.

¡A disfrutar de las fallas 2014!

Cómo hacer un ninot fallero.

Ya sé que este blog lo dedicó al diseño gráfico en general y a la infografía en particular, pero no he podido resistirme de incluir este post.

Como todos los años llegamos al mes de marzo y Valencia empieza su mes más festivo del año. Para los que no sean de Valencia o de zonas falleras y no tengan ni idea de lo que significan para los valencianos, os explicaré que aquí todos los años se construyen pequeños y grandes monumentos que son quemados la noche del 19 de marzo.

Bueno, lo normal es que los colegios se dejen “atrapar” por la fiebre fallera y suelen hacer una falla que queman días antes del 19, en función de su calendario festivo. Hoy os explicaré como realice un ninot para la falla de la guardería de mi hija. La palabra ninot significa muñeco en valenciano y designa a las numerosos pequeñas, o no tan pequeñas, figuras que conforman la falla.

Este ninot esta basado en el “Rey Hielo” de la serie de dibujos animados “Hora de Aventuras”. Para trabajar me inspiré en la figura de resina que la compañía creadora de la serie tiene en venta.

El tema de la clase de mi hija era el invierno como estación y no se me ocurrió otra figura que no fueran las típicas, llamadme friki pero es lo que tiene tener una niña pequeña preciosa que le gusta los dibujos animados surrealistas. Para realizar el ninot necesité: papel de periódico, unos cuantos globos, cartón, cola blanca, alambre, pinturas temperas, pinceles de varios tamaños, tijeras, cutter o cuchilla de modelismo, alicates, un pequeño taladro, agua y superglue.

Empecemos:

  • Inflamos dos globos con los que simularemos el cuerpo y la cabeza, uno de ellos tiene que ser más grande que el otro. Una vez inflado y bien cerrado los apartamos, en un recipiente mezclamos dos partes de cola blanca con una de agua, así la cola queda diluida y fácil de aplicar. A continuación en una zona protegida hacemos tiras con el papel de periódico y con un pincel de brocha media les vamos dando cola. Con el papel vamos envolviendo completamente los globos hasta conseguir unas tres o cuatro capas. El papel debe cubrir toda la superficie de forma lo mas homogénea posible, la única parte que debemos dejar descubierta es por donde sobresale la boquilla del globo. Una vez realizada la tarea dejamos secar uno o dos días hasta comprobar que está completamente seco. Nos quedará algo así:

  • Cuando nos hallamos asegurado que nuestras globos de cartón están convenientemente secos, con una aguja pinchamos los globos. A continuación, cogemos el globo grande y le cortamos la cuarta parte inferior (por donde estaba la boca del globo) de la manera más recta posible. Como se ve en la siguiente imagen:

  • Realizamos la misma acción con el globo más pequeño pero tan sólo recortando una pequeña porción, también por la zona de la boquilla. Una vez realizado el corte, colocamos el globo pequeño por la zona de corte encima del grande, que tiene que tener su parte cortada apoyada en el suelo. Marcamos con un lapiz la zona donde debe ir la cabeza y a continuación con superglue pegamos. Ya tenemos el esqueleto:
  • A continuación vamos a hacer la corona. Pegamos un papel A-4 en un cartón fino, por ejemplo una caja de zapatos. En el papel realizamos el dibujo de la corona, así:

  • Tenemos que asegurarnos que está bien dibujado para que la corona encaje bien en la cabeza del ninot. Para esto es mejor hacer un pequeño dibujo en la cabeza situando los ojos, la nariz y la boca. Con un metro de sastre podemos medir la circunferencia de la cabeza a la altura donde va a ir la corona. Esa medida es la que tiene que tener la base del dibujo de la corona. Una vez realizados los ajustes cortamos con la cuchilla de modelismo o con unas tijeras. Para las joyas de la corona hacemos lo mismo:
  • Una vez finalizado los cortes pegamos los extremos de la corona y las joyas en sus lugares correspondientes, así:
  • Una vez conseguida la corona la ajustamos en la cabeza. Hay que tener cuidado que no nos salga demasiado grande o pequeña, si no el ninot quedara mal. Yo tuve que hacer dos coronas más, jeje. A continuación reforzamos la unión del cuello con una tira de cartón pegada entre ambas partes del cuerpo:
  • Cortamos otro trozo de cartón más ancho para perfilar más el cuerpo de nuestro monarca helado y que la figura sea más homogénea y sin tantas curvas. Para tapar las ligeras imperfecciones y realizar la nariz y los brazos tenemos que hacer papel mache. El papel mache es una masa de papel que si está bien hecho nos queda como algo parecido a la arcilla y que se puede utilizar para tapar huecos y modelar básicamente. Aquí os pongo en este enlace como hacer papel mache. El papel mache lo utilizamos para tapar los huecos. Así nos debe ir quedando:
  • Ahora vamos a hacer los brazos. Este paso es complicado ya que los vamos a hacer con alambre recubiertos de papel mache. Tenemos que cortar dos trozos de alambre un poco más largos que la medida que queremos que tengan los brazos. Una vez cortados partimos los dos tapones de corcho por la mitad y los atravesamos por el centro con los alambres. Con la masa del papel mache vamos a ir envolviendo el trozo de alambre que queda entre los dos corchos. El tope de grosor que le damos lo da el grosor de los corchos. De la misma forma hacemos la nariz, pero con un sólo trozo de corcho en una punta y en la otra acabando el modelado con una nariz afilada.
  • Ahora hacemos la cara con la barba y el pelo. En un trozo de cartón dibujamos la barba, este trozo después lo duplicaremos para el pelo. La parte superior irá pegada justo donde comienza la corona. Una vez bien recortado y comprobado que ajusta bien en la figura, utilizamos el trozo para calcar uno igual que irá en la parte posterior de la cabeza y nos hará de pelo. Terminamos dibujando la cara con un lápiz.
  • Primero pegamos el trozo de cartón que simula las barbas y el pelo ajustándolo lo mejor que podemos. Con temperas pintamos la corona de amarillo y rojo, y la nariz y los brazos de blanco y los pegamos en sus partes. Para colocar brazos y nariz hay que hacerlo de la siguiente manera. Los brazos irán cada uno a un lado en el hueco que queda en la unión de la parte anterior y posterior del pelo y barbas; y la nariz justo encima del dibujo de la boca. Para unirlos utilizamos el taladro con la broca más fina que tengamos, tened en cuenta que por ese agujero debe ir el alambre, si lo hacemos demasiado grande el alambre no se ajustará. Una vez hechos los agujeros doblamos con unos alicates la punta del alambre que sobresale, ya sea de los brazos y de la nariz. Comprobamos que ajusta bien, entonces con el superglue pegamos las partes que con la ayuda del alambre nos servirá para afianzar las partes:

Llegados a este punto sólo nos queda empezar a pintar con los colores definitivos las diferentes partes de nuestro ninot. Para los ojos y las cejas corta unos trozos de cartón y colocalos encima de la nariz una vez secada la pintura. Para las manos corta también dos trozos de cartón y pegalos en el trozo de alambre que queda.

Ya tenemos a nuestro “Rey Hielo” listo para llevarlo a la falla. Tened en cuenta que es una figura muy delicada y que su durabilidad es muy limitada. Si queréis que os quede bien la pintura es conveniente dar una capa de blanco en aquellas zonas cubiertas de papel mache (brazos, nariz, etc), debido a que el papel mache es muy poroso y absorbe la pintura. De la misma forma pasa con el pegamento superglue y el papel y cartón. Utilizo superglue pues da una unión rápida, pero la extremada porosidad de los materiales hace que no sean uniones muy seguras ni muy duraderas. Un saludo y listo para la hoguera.

Juanjo Cholbi

Como hacer un ninot de falla casero

Materiales para hacer un ninot fallero para el colegio

  • dos globos
  • papel de cocina
  • cola blanca para manualidades
  • papel de periódico
  • cinta blanca de carrocero
  • 4 Rollos de papel higiénico
  • pintura para manualidades
  • pinceles

Con esta base puedes hacer casi cualquier figura que te pidan en el cole. Nosotros hemos hecho antes serpientes, un reno, o hasta incluso un pato que resultó ser el más sencillo de todos por ser totalmente circular. El procedimiento siempre es igual, verás cuando le cojas el truco.
Paso a paso para hacer tu ninot fallero:

  1. Lo primero que haremos será preparar una base de cartón sobre la que pegar el muñeco. Calcula el tamaño que tendrá porque según esto debe ser el cartón donde se apoye. Por supuesto los muñecos sentados son más fáciles de hacer que los que están de pie.
  2. Después inflamos los globos y los pegamos a la base de cartón, para poder trabajar con ellos sin que se muevan. Esta será la estructura de tu muñeco, animalito o lo que necesites hacer.
  3. Lo siguiente es unirlos con celo, ambos dos, para formar el cuerpo sobre el que trabajaremos.
  4. Después comenzamos a forrarlos con papel de cocina húmedo. Para ello, en un cuenco ponemos dos dedos de agua con un buen chorro de cola blanca para manualidades. Remueve un poco y tendrás un excelente pegamento para el papel de cocina. La idea es que hagas tiras de papel alargadas que irás sumergiendo en la mezcla y a continuación pegando a lo largo de todo el contorno del ninot. Se trata de darle cuerpo. Esta operación la puedes repetir todas las veces que necesites dejando que seque bien antes de continuar.
  5. Después rellenas los huecos del cuello y toda la parte inferior del muñeco con el mismo procedimiento, ya sabes tiras húmedas de papel de cocina.
  6. Los brazos y piernas, se pueden hacer con 4 rollos de cartón de papel higiénico que también forrarás con el papel de cocina húmedo. Primero los unes con cinta o celo y después los cubres con la misma técnica del papel. Dicho de otro modo, sería como hacer una momia ¿me sigues?
  7. Por último con cinta de carrocero y un pelín de imaginación vas forrando todo el muñeco. Insistiendo donde necesite más volumen, para darle forma. La cinta además ayudará a que después puedas pintar encima tu ninot.
  8. En el morro, por ejemplo, como queremos darle volumen, le ponemos varias bolitas de papel de periódico y encima la cinta, como en el resto…
  9. Para los pies usamos dos servilletas dobladas por la mitad, y la misma cinta. Lo último son las orejas y el rabo, con el mismo procedimiento.
  10. Ahora ya tienes listo tu muñeco para pintarlo con pintura de manualidades y ¡Listo!

Una vez que nuestros hijos empiezan la escuela infantil entramos en el “maravilloso” mundo de las manualidades. Lo pongo entre comillas porque seguro que habrá gente que esté encantada haciendo DIY, álbumes de scrapbook y manualidades varias, pero yo no soy una de esas y es sarcasmo puro.

Por suerte, soy maestra y dispongo de materiales muy variados en el colegio y de gente que me aporta muchas ideas.

En esta ocasión, hemos tenido que hacer un ninot para la guardería de Silvia. Los ninots son las figuras que forman parte de la Falla. Las Fallas de celebran en Valencia del 15 al 19 de Marzo (día de San José). El tema elegido para la Falla es “Culturas del mundo” y la clase de Silvia es Brasil. Es el mismo tema que utilizaron en los Carnavales y el pasacalles quedó muy chulo con los peques disfrazados de Brasil, Escocia, México…

Silvia disfrazada de Brasil en Carnaval.

En un principio habíamos pensado hacer un balón de fútbol, ya que Brasil está muy ligado a este deporte. Pero una vez comprados los globos, se nos ocurrió la idea de hacer unas maracas, que también forman parte de la cultura brasileña y su música. Así que nos pusimos manos a la obra y os voy a explicar paso a paso cómo lo realizamos:

1. Preparamos los materiales necesarios: cola blanca, agua, papel de periódico, tijeras, 2 folios, celo, globos, cinta de carrocero, témperas y brochas.

Cortamos el papel de periódico en tiras o cuadrados y mezclamos la cola con el agua (1 parte de cola por 2 de agua).

2. Hinchamos los globos y le damos forma a nuestras maracas. Para ello haremos 2 conos con los folios. Cortamos 2 cuadrados en los folios y los pegamos con cinta de carrocero a los globos.

3. Comenzamos a pegar los trozos de papel de periódico al globo, aplicando la mezcla de cola y agua que hemos hecho previamente. Debemos cubrir toda la figura y sellar bien.

4. Una vez cubierto todo hay que dejar que se seque. En unas horas estará listo. (Nosotros lo dejamos de un día para otro). Cuando esté seco podemos pinchar el globo con una aguja.

5. Ahora ya podemos pintar nuestro ninot con témperas. Nosotros elegimos verde y amarillo por ser los colores predominantes de la bandera de Brasil.

Hace tiempo que quería publicar este post. Hace más de un año que la hice para el cumple de Martina, entonces no había tanto merchandising de Peppa Pig. Tuve que conseguir todo para el cumple temático de Peppa Pig por ebay pero no había piñata. Pensé, como siempre, no será muy difícil de hacer … Y ahí empieza el lío. Como si hiciera una falla y con la inestimable ayuda de mi hija mayor, Lucía, hicimos una piñata que ríete tú, quedó mejor que las de las tiendas!!!!

Piñata de Peppa Pig casera

MATERIAL NECESARIO (podéis variarlo a vuestro antojo):

– 1 globo normal para la cabeza.

– 1 globo más grande y redondo para el cuerpo.

– Mezcla de harina y agua para usar como pegamento de las

– Tiras de papel de periódico.

– Papel de seda rojo para el vestido y rosa claro para las extremidades.

– Pintura rosa para la cabeza de Peppa.

– Rollo de cartón de papel de cocina para hacer las extremidades.

– Papel charol de color negro para forrar los zapatos.

– Pegamento.

– Tijeras.

– Un poco de fieltro para los detalles de la cara.

– 4 palillos de madera y cuerda para unir las dos piezas y sujetar la piñata en alto.

Primero inflaremos los globos y pegaremos tiras de papel de periódico untadas en mejunge de harina y agua como si fuera pegamento. Hacedlo por separado yo intenté hacerlo montando un globo sobre otro y al día siguiente después de toda la faena hecha me encontré el conjunto hecho un churro. Así que por separado tras poner la primera capa lo dejaremos secar un día y al día siguiente pondremos otra capa. Dejad un agujero arriba sin cubrir para luego rellenar de chuches y poder pinchar y sacar los restos del globo. En el caso de la cabeza de Peppa Pig pegaremos un trozo de rollo o cartón y rellenaremos de papel de periódico para crear el volumen para que parezca el hocico. Podéis coger unas cajas y hacerles un agujero para apoyar los globos con el pringue y que se sequen sin manchar todo.

Una vez seco y con 2 capas mínimo de tiras pintad la cabeza de rosa claro y pegad tiras de papel de seda rojo en el vestido. Podéis utilizar otros materiales o técnicas. A mí me parece que el contraste queda bonito y no cargante. Pegad trozos de cartón a modo de orejas. Cuando esté bien seco pintad con pintura rosa claro y cuando se seque poned los adornos en fieltro. Es importante este último detalle, prestad atención dónde lo ponéis porque de eso dependerá que se parezca o no a Peppa Pig. Es como Hello Kitty, tiene pocos detalles pero si ponéis los ojos muy separados, o muy juntos, …, parecerá otro personaje o como poco se verá muy raro. No hace falta que quede perfecta pero sí que se parezca.

Las extremidades superiores las hice con cartón forrado de papel de seda rosa claro. Lo hice sin patrón, a ojo. Y las inferiores mejor veis las fotos. El vestido lleva faena, cortad tiras alargadas y recortad verticalmente para hacer ese efecto de vuelo, como desfilado.

Creo que se aprecia bien el proceso.

Quedó tan chula que daba mucha pena darle con el mazo. Ahora sé lo que siente un artista fallero cuando queman la falla que ha tardado tanto tiempo en hacer!!!! Ojo con cargarla demasiado de chuches. Mi marido que es un buen mozo de 1,90 m la sujetaba en el aire porque me daba miedo que si la colgábamos se desplomara sola!!!! Era mi primera piñata casera así que creo que quedó chula, mi hija Martina alucinó. Y el resto de niños también. El año siguiente (este año) Martina también quiso un cumple de Peppa Pig, yo no tenía tanto tiempo y ya vendían todo el merchandising de la cerdita así que compré una. Os aseguro que no es lo mismo. Esta es mil veces más chula. Me vais a perdonar que no tenga más fotos pero es que entonces no pensé que lo iba a publicar en un blog!!!!

Si queréis más ideas para celebrar un cumpleaños temático de Peppa Pig os doy unas cuántas ideas:

Próximo cumpleaños temático: Los Pitufos. No os lo perdáis. Tengo una semana repostera muy ocupada.

GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA.

PATRI.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *