0

Hacer un tocador

Seguramente eres de las que se levanta apurada por las mañanas que casi no te queda tiempo para nada. Si es así, te cuento que lo mejor para comenzar bien el día es contar un b​onito tocador ​en el cual t​ener a mano todo lo que necesitas para arreglarte y prepararte para tener una jornada perfecta.

Hay diversas opciones para t​ener un tocador,​ puedes comprar una mesa ya lista, mandar a ​hacer un mueble a medida o hacer un tocador tu misma y personalizarlo a tu gusto… suena bien, ¿no?

Hay ​tocadores para todos los gustos y bolsillos​, de diferentes materiales y estilos: de madera, vintage y muchos más. Lo importante es lograr que sea amplio, cuente con un buen almacenaje, ya sean cajones o cajas y por supuesto que no olvides los elementos esenciales que son: una cómoda ​silla​, buena iluminación y un gran espejo para dar vida a este espacio único.​

Si quieres ​ahorrar dinero,​ anímate a crear tu propio tocador siguiendo estos sencillos pasos:

  • Paso 1
    Escoge un estilo que se adapte al lugar donde irá la ​cómoda o tocador,​ así sabrás qué materiales comprar.
  • Paso 2
    Toma las medidas, aunque por lo general los t​ocadores suelen tener medidas standart (1,20 cm de largo x 50 cm de ancho). En lo que respecta a la altura, intenta no exceder los 70 cm.
  • Paso 3
    Haz un ​boceto de tu diseño soñado que incluya cajones o algún lugar para almacenar, el espejo, las luces y ¡todo lo que se te ocurra!.
  • Paso 4
    Ahora ya puedes c​omprar los materiales:​ madera, lijas, pintura, brochas, herramientas para cortar y taladrar, martillos, clavos, tornillos, cola fría para pegar, correderas para los cajones, etc…
  • Paso 5
    Como paso final, ya puedes comenzar a ​armar tu cómoda.​ Si optaste por poner cajones, empieza por ahí. Luego ya puedes poner la base; asegúrate de que todas las piezas hayan quedado bien unidas para luego pintar. Recuerda que para obtener un acabado perfecto, siempre es mejor dar como mínimo dos capas de pintura 😉

Si aún no te convences, a continuación te comparto algunos trucos e i​deas geniales para que logres inspirarte y consigas ese ​ansiado tocador​, aquel en el que pasarás horas y horas frente al espejo.

Aporta un ambiente chic combinando el dorado con el rosado

Foto: Pinterest.es

Integra flores naturales que brindarán vida a la decoración

Foto: imgrum.org

Una buena iluminación no pueden faltar, ya sea natural o artificial

Foto: marcandmandy.com

Consigue un estilo vintage combinando muebles antiguos y telas que contrasten

Foto: cocosteaparty.com Due home

Glamour y minimalismo van de la mano, recuerda que menos es más…

thelt.co

El espejo, otro elemento infaltable en todo tocador. Mientras más grande, mejor…

nouwcdn.com

Si no tienes mucho espacio, prueba con muebles atornillados a la pared

grazia.it

Utiliza repisas y cajas para almacenar y mantén todo orden

roenskeep.net

Si eres más clásica, puedes optar por la madera​ ​y los tonos blancos

Foto: habitissimo.cl

No olvides que el tocador debe representar tu esencia y tus gustos lo máximo posible, para que cuando pases tiempo en él disfrutes cada instante. Ya has visto las múltiples opciones que hay para comprar, hacer o construir bellísimos tocadores​ como los que puedes encontrar en habitissimo.cl, un sueño para cualquiera… sobre todo para las amantes del maquillaje.

Cómo hacer un tocador de madera con espejo

¿Necesitas un tocador en tu habitación? Puedes crear uno con un poco de madera, pintura y un espejo. Para que quede perfecto, sella el espejo con una masilla selladora como la que hemos utilizado. Presta atención, que lo explicamos paso a paso.

  • 1h 20′
  • Nivel: Medio

Herramientas

  • Cinta de carrocero
  • Cúter
  • Flexómetro
  • Lápiz
  • Martillo
  • Paletina
  • Pistola aplicadora
  • Sierra de calar

Materiales

  • Adhesivo de montaje
  • Clavos
  • Esmalte al agua
  • Espejo
  • Madera
  • Masilla selladora

1. Corta la madera del tocador casero

La estructura de este tocador de madera es bastante sencilla. Está compuesto por cinco partes: una pieza a modo de base y cuatro listones de madera a su alrededor, formando un marco. Mide y marca con un lápiz y un flexómetro las diferentes piezas de madera y corta con la ayuda de una sierra de calar.

Mira las imágenes para ver las medidas de nuestro tocador.

2. Monta el tocador

Cuando tengas todas las piezas cortadas, monta el tocador. Usa un martillo y clavitos para unir los laterales a la base de madera y, una vez lo hayas hecho, une también los laterales entre ellos. ¡Listo!

3. Pinta el interior

Si quieres, puedes decorar el tocador con un poco de esmalte. Nosotros hemos decorado solo el interior del mueble con un esmalte al agua de color blanco, que encajaba bien con el tono de la madera de pino que hemos utilizado. Para hacerlo, usamos cinta de carrocero para proteger los bordes y aplicamos el esmalte con una paletina de fibras sintéticas.

4. Pega el espejo

Si has pintado el tocado, deja que seque totalmente la pintura utilizada antes de pegar el espejo. Cuando la superficie esté lista, marca la posicion del espejo dentro del tocador y fíjalo con un poco de adhesivo de montaje.

5. Sella las juntas

Ojo a este paso. Para mejorar el resultado y que las juntas entre el espejo y la madera queden bien selladas, puedes usar una masilla selladora acrílica como la que hemos utilizado nosotros, de Baixens. Este producto, que se puede aplicar sobre todo madera, cemento, ladrillo y otro tipo de materiales, se tiene que aplicar cuando el soporte esté completamente seco y, una vez aplicado, es pintable.

Lo único que tienes que hacer para sellar las juntas es aplicar un cordón de esta masilla selladora entre la masilla y la madera y alisarla con un dedo, ligeramente humedecido, para retirar el exceso.

4 ideas para decorar un tocador

Estos sitios son muy útiles para guardar y organizar los productos que utilizamos día a día y no tener todo desordenado y revuelto.

En el post de hoyte contamos algunas ideas para que decores y organices tu tocador como más te guste.

1. Elige el estilo del tocador

Siempre hemos visto los tocadores como pequeños rincones con un estilo colonial y un tanto bucólico. Ahora esto ha cambiado. Puedes escoger el estilo del tocador que más se adapte a tu casa, sin que se convierta en un elemento que desentone.

Uno de los estilos más utilizados en tocadores es el romántico. Los colores suelen ser neutros y abunda el color blanco. También vemos mucho la combinación de beige, marfil y marrón aportando ese toque de armonía a la estancia. Las claves para conseguir este estilo en el tocador son, sin duda, la delicadeza, sencillez y recrear un ambiente lo más acogedor posible.

El estilo vintage es el que está más asociado a los tocadores que podemos ver en películas de época y en los típicos camerinos de las celebrities más famosas. Mantienen algunos elementos clásicos y destacan los colores blancos y negros.

Si prefieres optar por un estilo más moderno puedes poner un tocador revestido de espejos o uno de acrílico. En cuanto al color puedes innovar con colores más vibrantes y llamativos y combinarlos como más te guste.

El estilo country es otro estilo que se utiliza mucho para los tocadores, y en general, en los rincones de belleza. Se suelen combinar con colores pastel, que no destaquen mucho. Se persigue conseguir un espacio desenfadado pero con un punto refinado. Puedes incorporar detalles en mimbre y muebles viejos que hayan sido restaurados para formar tu tocador.

Por último, uno de los estilos más especiales y diferentes para el tocador es el ecléctico. Puedes crear un mix de texturas y colores creando un espacio único. Podrás combinar diferentes materiales que resalten entre sí y conseguir un tocador de lo más llamativo.

2. Busca un lugar con mucha luz

La iluminación es un detalle primordial para este tipo de sitios. Es muy importante que tengas un foco de luz natural cerca. Por eso, es conveniente que sitúes tu tocador cerca de una ventana que reciba bastante sol.

No obstante, a parte de ubicar tu tocador cerca de un punto de luz natural, es muy importante que tengas también un foco de luz artificial. Además, debe ser blanca e intercalar alguna bombilla de luz amarilla para que no quede un efecto demasiado «artificial». Esto es porque el blanco hace que la luz se refleje, realce los colores e intensifique detalles. Indispensable para poder vernos bien todo el rostro y podernos maquillar sin problema.

Puedes optar por un flexo, que ahora están muy en tendencia, ya que aportan un toque industrial muy interesante. Incorporar un espejo con bombillas directamente, es también una muy buena idea. Hará parecer tu tocador como el de una auténtica celebrity. Otra idea es incluir la regleta de luces «Musik» de IKEA. Es una muy buena opción ya que lo puedes incluir sin ninguna instalación previa y refleja muy bien la luz en este tipo de rincones.

Está claro que, si recibes bastante luz natural, no hará falta tener muchos puntos de luz artificial, y además ahorraremos durante el día. Un buen punto de luz de apoyo siempre será imprescindible en tu tocador.

3. Muebles esenciales

En el mercado podemos ver muebles hechos específicamente para esta función. Los puedes encontrar estructurados con diferentes departamentos, cajones y bloques. Eso sí, siempre incorporando un espejo para que puedas mirarte y maquillarte.

También podemos encontrar tocadores más low cost, escogiendo los elementos sueltos que más nos gusten. Para ello será imprescindible elegir una buena mesa. Es mejor que la compres con diferentes cajones para poder tener más espacio de almacenaje. La mesa puede ser específicamente para tocador o una mesa de vidrio, de madera vieja e incluso, algo que se está viendo un montón últimamente, es utilizar una balda pegada a la pared que funcione como apoyo. Lo fundamental será que soporte nuestro peso y el de todos los productos que utilicemos.

La silla, butaca, banco o taburete es otro de los elementos esenciales. Debe ser confortable porque sobre ella recaerá nuestro peso cuando nos estemos arreglando. A su vez, tiene que tener una anchura y altura que nos resulte cómoda y que después, podamos guardar bien sin que nos moleste.

El espejo es otro detalle imprescindible. Debe estar situado justo encima de la mesa o balda donde estén apoyados los productos para que tenga la altura perfecta para poder vernos. Puedes añadir también un espejo de aumento con un pie de sujeción, o integrado directamente en una parte del espejo. Este tipo de accesorios son muy baratos y te facilitarán enormemente la tarea.

Si eres más detallista, también tienes la opción de hacer uno a medida. Ahí podrás elegir bien el tamaño que mejor se adapte a tu espacio, el material y el diseño de los compartimentos.

Si ya disponemos de un tocador funcional, ahora tocará encontrar ideas para decorarlo y darle así nuestro toque más personal. En este post te damos unos sencillos consejos para decorar tu tocador. ¿Te animas?

Consejos para decorar tu tocador

1. Decora con flores naturales

Las flores son un buen recurso decorativo ya que, además de embellecer nuestro tocador, nos aportarán vitalidad y frescura a la estancia. Podemos servirnos de ellas para añadir el toque colorista a nuestro mueble o elegir colores más neutros y darle un toque de glamour. Además, al añadir flores, disfrutarás de las fragancias naturales que nos aportan. Si quieres aprender más sobre decoración conn flores, te recomiendo que leas el post plantas de interior: cómo decorar con flores.

2. Decora con los frascos de perfume

Los frascos de perfume poseen diseños muy elegantes y atractivos. Es tanto así, que muchas veces elegimos el perfume más por su diseño exterior que por su fragancia. Nuestro tocador también se puede beneficiar de esto. Si los colocamos todos sobre una bandeja, que vaya con el estilo de la habitación, ganaremos un huequito muy funcional y lleno de encanto. Una vez terminemos con la fragancia, podemos aprovechar los botes para colocar detalles florales.

3. Decora con un espejo de aumento de pie

Los espejos de pie son piezas muy decorativas y funcionales. Los espejos de aumento también se adaptan a las tendencias y nos podemos encontar con muchas formas y diseños. Además muchos de estos ofrecen un plus al disponer de un alto porcentaje de aumento. Nada mejor que poder verte bien para poder realizar las tareas de belleza correctamente.

4. Decora con un organizador para cosméticos

Con estos organizadores tendrás todos los cosméticos ordenados y quedarán muy bonitos sobre tu tocador. Es una forma económica y sencilla de ganar en orden y decoración.

5. Decora con portajoyas

Los portajoyas son la mejor opción para tener bien organizada toda tu bisutería. La elección de la joya será más sencilla porque se verá a simple vista, y evitarás nudos y pérdidas. Los podemos encontrar de muchas formas y colores, adaptándose, de manera armoniosa, a la decoración de nuestra estancia.

6. Decora con vasitos de cristal que guarden las brochas

Reciclando los pequeños botes de cristal podemos crear divertidos y originales vasos para guardar nuestras brochas. Si añadimos a nuestro vaso arena o piedras, tendremos un utensilio ideal para mantener en perfecto estado nuestras brochas de maquillaje y además nos aportará esa pincelada decorativa que tan bien quedará en nuestro tocador.

7. Decora con un espejo de pared

Todo tocador debe disponer de un bonito espejo, pero si además elegimos un espejo de amplios bordes, conseguirás aportar mayor elegancia a la zona. Si tienes dudas sobre qué tipo de espejo necesitas, te recomiendo que leas el post ¿cómo decidir qué marco es el adecuado para cada espejo?

8. Decora con cajas y cestas

Encontramos cajitas y cestas en multitud de tamaños, colores y formas. Bastará con elegir la que menos nos recargue la zona y mejor se adapte a la decoración. Y si lo que buscas son ideas más originales te recomiendo leer los siguientes posts: ¿cómo hacer un joyero con cajas de vino?, ¿cómo decorar cajas con decoupage? y haz joyeros bonitos con cajas de crema.

9. Decora con una bonita lámpara de sobremesa

Las lámparas de sobremesa pueden ser muy funcionales puesto que podremos tener una luz cercana que no crea sombras. Además, aportarán más estilo a la tendencia decorativa que hayas elegido para la estancia.

¿Disfrutas de un bonito tocador? ¿Creaste nuevas prácticas para sacarle el mayor partido? Te animo a que nos enseñes el resultado final subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos. No obstante, si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Ideas para ubicar y decorar un tocador

Cuando era pequeña, una de las cosas que más me atraían era el tocador del dormitorio de mi madre, con su espejo y todos aquellos pequeños recipientes llenos de maravillosas esencias… El reducido tamaño de nuestras viviendas y el frenético ritmo de la vida actual han hecho que este espacio de la casa caiga en el olvido.

Nosotros reivindicamos hoy este mueble o ambiente, en el que dedicarse tiempo a uno mismo se transforma en un maravilloso ritual y que mejoraría sin duda nuestra calidad de vida si lo recatásemos. Vía: Sarah Davison Interior Design.

Un tocador en el baño

El dormitorio es uno de las estancias en las que tradicionalmente solían ubicarse estos muebles dedicados al aseo y peinado femeninos. Si tu habitación es tan pequeña que es completamente imposible, revisa bien tu baño, seguro que hay una encimera desaprovechada que puedes habilitar como tocador. Vía: Michael Wolk Design Associates.

Un tocador oculto en el armario

Un vestidor es uno de los espacios más adecuados para ubicar un tocador. Si no es demasiado grande, puedes ocultarlo en la parte inferior de alguno de sus armarios. Si no eres de las afortunadas que cuentan con esta habitación en su casa puedes, como se ve en este ejemplo, trasladar esta idea a cualquiera de tus armarios empotrados. Vía: John Senhauser Architects.

Un tocador que se usa también como escritorio

Un simple espejo puede transformar la mesa de trabajo que tienes en tu cuarto en un tocador. Te recomendamos que seas ordenada y dispongas de compartimentos específicos para almacenar de forma separada tus útiles de maquillaje y los de papelería. Vía: Portico Design Group.

Textiles en el tocador

Los textiles son especialmente indicados para decorar este espacio íntimo. Alfombras, moquetas, tapicerías, cortinas… son elementos que, colocados en su justa medida, aportan la sensualidad, la calidez y la comodidad deseadas en este ambiente eminentemente femenino. Vía: Christopher Elliot.

Los espejos del tocador

El espejo es un elemento fundamental en un tocador. Además de uno de gran tamaño en el que puedas verte de medio cuerpo, te viene bien tener otros más pequeños con los que puedas apreciar pequeñas imperfecciones de la piel. Vía: Amber Interiors.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *