0

Hijo de mi primo

Por Gonzalo A. Luengo O.
Also available in English on http://bit.ly/kinships.
¿Qué es de mí la hija de una prima mía? ¿Qué es cuarto grado puro colateral? Te invitamos a revisar todo el material en este artículo para descubrir y aprender.
Primero, te invitamos a ver la grabación del webinar de MyHeritage y Legacy Family Tree:
¿Cómo explicar los grados de relación familiar? Vea la grabación de la clase haciendo clic aquí o yendo a http://bit.ly/gradosparientes.


Descarga haciendo clic aquí la presentación utilizada en la clase.
Cómo explicar parentescos
En primer lugar, los invito a revisar este cuadro que muestra directamente todos los parentescos que se pueden dar con personas a través de un ejemplo. Lo hice con ayuda de Cristián Cofré León, Miembro de Número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Todos los parentescos se refieren al ‘YO’ que aparece en uno de los cuadros. En rojo verán el parentesco en lenguaje común español y en negro, los parentescos al modo germano o romano (también llamado, este último, ‘a la romana’), que se explicarán más adelante. Pueden hacer clic sobre él para ver la imagen en tamaño completo:
En genealogía, saber explicar los parentescos no solo sirve para dar a entender la relación entre dos parientes, sino que también para entender bien la relación entre personas cuando se explica en algunos registros. Uno de los primeros y más frecuentes lugares donde se verá esto es en los registros de matrimonios religiosos. Al respecto, les expongo esta lista de datos para ir entiendo bien en qué consiste:
– La Iglesia Católica regula los matrimonios entre personas hasta en cuarto grado de consanguinidad. Esto, de acuerdo al Código de Derecho Canónico, 1091, párrafo 2: http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P3W.HTM.
– Los grados de consanguinidad se pueden contar de dos maneras. La germana y la latina (también llamada romana).
1983 es un año clave, porque a partir de entonces la Iglesia Católica cuenta de la manera latina.
Grados de consanguinidad y cómo contarlos
– Conteo germano (se usa antes de 1983 en la Iglesia Católica): aquí cada grado indica una pareja de personas. El primer grado parte con hermanos. Decir, entonces que alguien tiene primer grado de consanguinidad al modo germano significa que es el hermano de esa persona. El segundo grado es la relación que se da entre los hijos de esos hermanos. Y así hacia adelante.
– Conteo latino (o ‘a la romana’, que se usa posterior a 1983 en la Iglesia Católica): aquí cada persona en la relación que deseemos explicar, cuenta como un grado, excepto el antepasado en común. Siguiendo el ejemplo anterior: dos hermanos tendrían una consanguinidad de segundo grado canónico en conteo latino, porque su antepasado común es el padre y siendo cada persona un grado y restando al padre, que dos, es decir, segundo grado como ya se dijo. Este modo de conteo se define en el canon 108, párrafo 3, del libro 1 del Código de derecho canónico: http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_PB.HTM. Dice: ‘en línea colateral, hay tantos grados cuantas personas hay en ambas líneas, descontado el tronco’ (sic).

Tipos de parentesco
– Recto o de línea recta: se refiere a los parientes que son ascendientes (como padres, abuelos, bisabuelos, etc.) o descendientes (hijos, nietos, bisnietos, etc.).
– Colateral (también llamado transversal) PURO: es decir, con alguien con quien se comparten ancestros en común y se es de la misma generación (están en el mismo nivel generacional). Se dan dos casos en general: los hermanos y los primos en cualquier grado.
– Colateral (también llamado transversal) MIXTO: es decir, que los parientes comparados no están el mismo nivel generacional. Ejemplo: tíos y sobrinos.
– Afinidad: es lo mismo que parentesco político y se cuenta de la misma forma pero refiriéndose a los parientes de una pareja o cónyuge. Por ejemplo: primer grado de afinidad significa que me refiero al hermano de mi pareja o cónyuge en el conteo germano.
Ejemplo con un documento
Éste es el matrimonio de Benedetto (Benito) Viacaba con su sobrina en primer grado Rosa Múrtula. Pueden ver en la primera imagen, el texto donde, al casarse en 1874 en Arica, Chile, se registra su parentesco. Como es anterior a 1983, se explica en modo germano, lo que queda claro cuando escriben junto a los hermanos ‘1°’ (por el primer grado) en el árbol genealógico adjunto que pueden ver en la segunda imagen. Siguiendo el cuadro de ejemplo mostrado al principio de este artículo, verán cómo la sobrina de él, tiene consanguinidad con conteo germano del segundo al primer grado mixto (por favor hagan clic en cada imagen para ver su tamaño original):


Video explicativo
Si no les ha podido quedar claro, les invito a revisar este video en que intento explicarlo igual:
¿De qué forma explico mi parentesco con alguien que ya no es mi primo sino… el nieto de un primo mío? Complejo… hasta ahora: durante mucho tiempo me preguntan cómo mencionar parentescos, cómo explicar en palabras qué es de mí el hijo de un primo en segundo grado, por ejemplo. La respuesta a esto lo dejo a través de una pequeña clase en video que hice y los invito a verla yendo a https://youtu.be/AhEZbHdVZvY. O en Facebook en https://www.facebook.com/genesdefamilia/videos/447867888951409. Se los dejo acá igual:

Bibliografía recomendada
Gamella, Juan F., Núñez Negrillo, Ana María, Martín Carrasco-Muñoz, Elisa. 2010. Entre marido y mujer. Discursos eclesiásticos en las causas de dispensa de los matrimonios consanguíneos celebrados en la diócesis de Granada (1892-1963). En Gazeta de Antropología, número 26 (2), artículo 39. Disponible en (hipervínculo consultado el 4 de febrero de 2019): http://www.ugr.es/~pwlac/G26_39Juan_Gamella-Ana_Nunez-Elisa_Carrasco.html
Núñez Negrillo, Ana María. 2015. Un siglo de matrimonios consanguíneos en la archidiócesis de Granada (1900-1999). Un análisis antropológico. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada. España. Disponible en (hipervínculo consultado el 23 de noviembre de 2019): https://digibug.ugr.es/handle/10481/42213. (Atención de Francisco Javier Rubio González en el grupo Biblioteca Gnenealógica y Heráldica en https://www.facebook.com/groups/15346446836076).

Corazón Corazón, María Rosa. 2007. La afinidad. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en (hipervínculo consultado el 4 de febrero de 2019):
Luengo Orellana, Gonzalo Alexis. 2015. Informaciones matrimoniales con impedimentos de consanguinidad, recurso clave en la investigación genealógica: una visión con casos chilenos específicos. Ponencia presentada en la XIX Reunión Americana de Genealogía y IX Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealogía y Heráldica. Disponible en (hipervínculo consultado el 4 de febrero de 2019): https://www.academia.edu/22186296/Informaciones_matrimoniales_con_impedimentos_de_consanguinidad_recurso_clave_en_la_investigaci%C3%B3n_geneal%C3%B3gica_una_visi%C3%B3n_con_casos_chilenos_espec%C3%ADficos
Gonzalo A. Luengo O.
Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a [email protected]
If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to [email protected]
Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia
Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia
Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:
Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Cómo saber el parentesco entre dos personas

La mayoría de personas conoce los niveles de parentesco directo más comunes (hermanos, primos, tíos, abuelos,bisabuelos, bisnietos, nietos, etc…), pero se pregunta cómo saber el parentesco que les une a un familiar más lejano.

El tema es relativamente fácil cuando las dos personas están en el mismo nivel de generación, lo que significa que son primos hermanos, primeros segundos, etc… dependiendo de la distancia que les separe a ambos del antepasado que comparten.

Sin embargo es bastante más complicado cuando entre ambas existe un salto de una o más generaciones, hecho que se da a menudo, sobretodo entre personas que estudian su árbol genealógico.

Consulta la tabla de parentescos para saber la relación familiar que existe entre dos personas conociendo quien es el antepasado común para ambas y que parentesco tiene este con cada una de ellas.

Cómo usar la tabla de parentescos

– Buscar en la columna de la izquierda entre el antepasado común y la Persona 1.

– Buscar en la fila superior el parentesco entre el antepasado común y la Persona 2.

La casilla donde se cruzan la fila y la columna indica el parentesco entre ambas personas.

Ejemplo:

Juan y María son parientes porqué el bisabuelo de Juan era tatarabuelo de María.

– Buscamos en la columna de la izquierda la fila correspondiente a «Bisabuelo».

– Después buscamos en la fila superior la columna correspondiente a «Tatarabuelo».

Si nos fijamos en la casilla donde se cruzan, sabremos que Juan es en este caso el tío tercero de María. María es por tanto sobrina tercera de Juan.

¿Cómo se denomina a los hijos de mis primos?

Hot Network Questions

  • Knight vs bishop endgame in Fabiano Caruana vs Hou Yifan 2018
  • Can I be charged for murder if I throw peanuts at someone who has a severe peanut allergy and they die as a result of that?
  • How is it possible there are UV photos while our eyes cannot detect UV waves?
  • Does setting precedent automatically make something ok for subsequent politicians to do the same thing?
  • What is the commercial passenger aircraft top speed record?
  • Why didn’t Boeing ramp 737NG production back up in response to the 737 MAX groundings?
  • Why does Unevaluated applied (@@) to a held expression not work?
  • The meaning of 管を巻く
  • remove multiple elements from a list
  • «Work in a power plant», «work on a power plant» or «work at a power plant»?
  • How do I ensure that interface implementations are implemented in the manner I expected?
  • Emergency lighting solution
  • Automatic data evaluation and elimination
  • Can I publicly release plagiarized source code someone gave me?
  • Why does the Night King look to the left before resurrecting the dead bodies in S05E08?
  • Were the custom chips in the Amiga exploited for their hardware bugs like the ones in the C64 and Atari 8 bit computers were?
  • Confusion about components of circular motion
  • How can I align two faces in edit mode
  • How extract apps from a iTunes backup file?
  • What’s the purpose of the «Capacity» selection in the «Format Volume» dialog?
  • When the road is blocked by animals, what’s the proper way to proceed?
  • Can GPLv2 licensed software be re-published under LGPLv2.1?
  • Can we call forms like «Зин», «Дим», «мам», «пап» vocative case?
  • Can the Actor feat allow a character to effectively speak a language they don’t know?

more hot questions

Así se determina el grado de parentesco de consanguinidad y afinidad entre dos personas

Por Alonso Riobó Rubio 18 octubre, 2017

¿Usted y su suegra son parientes? ¿Ser pariente de una persona equivale a ser de la familia de ella? En caso tal, ¿su suegra es de su familia?

Todos hemos escuchado alguna vez expresiones como “parentesco de consanguinidad, “parentesco de afinidad” y “parentesco civil.” Y también hemos visto u oído que a dichos términos casi siempre se les relaciona con la palabra “grado”. Así pues, expresiones como: primer grado de consanguinidad, segundo grado de afinidad, primer grado civil., etc., no son desconocidas para ninguna persona ligeramente informada.

Pero lo que sí muchos ignoran es cómo se determinan esos grados de parentesco, es decir cómo se sabe en qué grado de parentesco se hallan dos personas entre sí. Pues bien, en la columna de hoy trataré de acercar a los lectores a dichos conceptos.

Para empezar digamos que el parentesco de consanguinidad se predica de las personas que comparten la misma sangre, tal es el caso de la madre y su hijo, los hermanos entre sí, los tíos y los sobrinos, los abuelos y los nietos, los primos entre sí, etc.

El parentesco de afinidad, por su parte, se establece entre una persona y los miembros de la familia de su cónyuge, como ocurre, por ejemplo, con el yerno y sus suegros, o entre cuñados, etc.

Y finalmente, el parentesco civil es el que existe entre los padres adoptantes y los hijos adoptivos, y entre aquél y los descendientes de éstos.

Ahora bien, para saber en qué grado de parentesco de consanguinidad se encuentran dos personas entre sí, debe hacerse el siguiente ejercicio. (advierto que existen varias formas o fórmulas para ello, pero considero que la siguiente es la más fácil):

Se parte de una de las dos personas cuya relación de parentesco vamos a determinar, se sube al tronco común y luego se baja hasta la otra persona, se cuentan los pasos que se dan para hacer ese recorrido, o sea para ir de la una a la otra, y el número de pasos que se dé, corresponde a número del ordinal del parentesco. Desde luego que no siempre es necesario subir al tronco común, como ocurre en el caso del padre y el hijo, o entre el nieto y el abuelo, porque éstos están en línea directa.

Aunque el anterior enunciado podría hacer pensar a algunos lectores que el asunto es enredado, no es así. Veamos:

Vamos a establecer el parentesco de consanguinidad que existe entre el padre y el hijo. Fácil, para ir del padre al hijo sólo es necesario dar un paso. O sea, que el padre y el hijo se encuentran en primer grado de consanguinidad. (Un solo paso =un solo grado = primer grado).

Ahora vamos a determinar el grado de parentesco de consanguinidad en que se encuentran dos hermanos entre sí (A y C). Veamos: partimos de A, damos un paso hacia arriba y llegamos a B que es el padre de ambos (o sea que B es el tronco común), y luego bajamos a C que es el otro hermano. ¿Cuántos pasos dimos? Dos. O sea, que los hermanos se encuentran entre sí en segundo grado de consanguinidad. Obsérvese que como los hermanos no están entre sí en línea directa, para ir del uno al otro es necesario subir primero al padre de ambos que es el tronco común y luego bajar.

Sigamos con otro ejemplo. Vamos a hallar el grado de parentesco existente entre sobrino y tío. Arrancamos del sobrino (A), subimos un paso y llegamos al papá de él (B), subimos otro paso y llegamos al abuelo (C) (tronco común), bajamos un paso y llegamos al tío (D) (o sea el hermano del papá). Cuantos pasos dimos? tres pasos. Entonces, el tío y el sobrino están en tercer grado de consanguinidad.

Y en qué grado de parentesco están A y E que son primos entre sí.? Arrancamos de A (primo), subimos un paso y llegamos a B que es el papá, subimos otro paso y llegamos a C que es el abuelo (tronco común), bajamos un paso y llegamos a D que es el tío, y bajamos un paso más y llegamos a E que es el hijo del tío o sea el primo de A. Cuántos pasos dimos? cuatro pasos. Por tanto los primos entre sí están en 4º grado de consanguinidad. Y así sucesivamente.

En cuanto al parentesco de afinidad basta decir que una persona está en afinidad con un pariente de su cónyuge, en el mismo grado de consanguinidad en que está el cónyuge con su familiar.

Así, el yerno está en primer grado de afinidad con su suegro, porque su mujer está en primer grado de consanguinidad con su papá. Yo estoy en cuarto grado de afinidad con los primos de mi esposa, porque ella está en cuarto grado de consanguinidad con ellos. Mi mujer está en segundo grado de afinidad con mis hermanos, porque yo estoy con ellos en segundo grado de consanguinidad.

Entre mis familiares y los familiares de mi mujer no hay ningún grado de parentesco. Existe parentesco de afinidad entre mis familiares y mi mujer, y entre los familiares de mi mujer y yo, pero no entre los familiares míos y los de ella.

Y mi mujer y yo en qué grado de parentesco estamos? Entre los esposos no hay parentesco de ninguna clase, son esposos entre sí, y nada más.

Algunos hablan del parentesco espiritual para referirse a la relación que se establece entre el padrino y el ahijado.

Como se puede observar, el asunto es supremamente sencillo.

Ah, y una última anotación: el único parentesco que conlleva familiaridad es el de consanguinidad. Y como con la suegra existe apenas parentesco de afinidad, entre ella y el yerno o la nuera no existe lazo de familia.

Invito a los lectores a que escriban sus comentarios. Para quienes tenemos como oficio escribir editoriales, columnas o comentarios, o como se quiera llamar a estas anotaciones, es importante saber qué tanto interés despertó entre los lectores lo escrito. Y si nos equivocamos, pues qué bueno que nos den la oportunidad de darnos cuenta de ello y corregir el error.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *