0

Hongos en el culete

El bebé y las infecciones por hongos

Los bebés y los niños pequeños son más propensos a padecer ciertos tipos de infecciones durante los meses de verano, especialmente los hongos debido a que andan o se duchan en la piscina o en la playa descalzos. No nos damos cuenta de dejarles puestas las chanclas y por tanto, existe más riesgo de infección. Si no sabes cómo actuar en caso de que tu bebé padezca hongos u otras infecciones, en Pequesybebés te vamos a dar algunos consejos para evitar que se contagien.

En primer lugar, te vamos a explicar que son los hongos para que sepas a que te enfrentas. Se trata de unos parásitos que viven en zonas húmedas y cálidas y que pueden ocasionar infecciones en la piel y en las mucosas de los bebés. Hay diferentes tipos de hongos. La más frecuente y conocida es la candidiasis que es causada por el hongo llamado “Candida albicans”. Normalmente, aparece en la boca así como en los genitales del bebé. A la hora de ducharle o vestirle, presta atención a estas partes del cuerpo para descartar que tenga hongos. En caso que los tenga, llévale al pediatra. Este tipo de infección suele manifestarse en menores de 6 meses aunque la infección en los genitales pueda darse hasta en niños de 2 años que aun usan pañal. Otras infecciones muy comunes causadas por los hongos son: la tiña que afecta a los pies o a la cabeza así como el pie de atleta.

En el caso de la candidiasis, afecta a la boca y pueda darse debido a una mala higiene de tetinas, chupetes o biberones. Del mismo modo, se puede dar en recién nacidos debido a que se contagia de madre a hijo en el parto. Los síntomas son manchas blancas sobreelevadas en la boca con bordes irregulares. Pueden parecer restos de leche cuajada, pero no se desprenden. Otro aspecto es que nuestro bebé tendrá la mucosa de la boca más roja de lo habitual. La candidiasis afecta a la cara interna de las mejillas, a los labios y a sus comisuras. Si la infección se extiende, puede afectar al paladar y a la garganta. Desde pequesybebés te recomendamos extremar la higiene, es decir, lávate las manos antes y después de aplicarle el fármaco y en caso de darle el pecho, lava y seca los pezones antes y después de cada toma. Evita que tenga mucho tiempo el chupete ya que irrita la mucosa bucal.

Por otro lado, la candidiasis en los genitales suele causar dolor, escozor y malestar general. Los síntomas suelen ser manchas de color rojo brillante, delimitadas, elevadas y descamativas en los pliegues de la ingle que pueden extenderse a los genitales. Para evitar que nuestros bebés tengan está infección, deberemos mantener su culete siempre seco. Esto significa que deberemos cambiarle el pañal con más frecuencia. Del mismo modo, cuando les bañemos en la piscina o en la playa, deberemos cambiarle el bañador por uno seco para quitarle la humedad. Recuerda secarle con una toalla antes de ponerle un bañador seco.

En cuanto a la tiña, es muy frecuente que los niños se contagien en las piscinas o en las playas. Normalmente, este hongo habita en las superficies húmedas de los lugares públicos pudiendo afectar a los pies del bebé o niño pequeño. Tanto la humedad como el uso de un calzado poco transpirable pueden aumentar el riesgo de aparición. La tiña se inicia en la planta y poco a poco se va extendiendo a todo el pie. El niño sentirá picor y al rascarse continuamente provocará grietas y a su vez, provocará dolor y quemazón. Evita que se infecte utilizando un calzado transpirable en lugares públicos y secándole el pie para eliminar la humedad. La tiña también se puede dar en la cabeza aunque es menos frecuente ya que la suelen contagiar animales como las ovejas o las vacas. Los síntomas suelen ser manchas enrojecidas y descamadas con costa o manchas rojas inflamadas y endurecidas. En caso de que tu bebé se infecte, deberás lavarte las manos cada vez que toques la zona así como utilizar un champú especial. Del mismo modo, deberás cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente.

Por último, el pie de atleta es muy común y solo afecta al espacio entre los dedos. Los pies están calientes y enrojecidos mientras que la zona de los dedos estará descamada, picará y segregará líquido. Evita que tu pequeño camine descalzo por las alfombras o moquetas así como por la piscina o la playa. Del mismo modo, cámbiale los calcetines a diario y sécale bien los pies tras la ducha o tras sacarle de la piscina o de la playa, especialmente entre los dedos. Por tanto, es fundamental que tu hijo siempre vaya calzado en las zonas comunes, aunque en casa pueda ir descalzo. Y en caso de tener pie de atleta, evita que se rasque ya que la infección puede llegar hasta las manos.

  • Le han recetado Daktarin oral a mi bebé de 14 días, y el prospecto indica que no debe administrarse a bebés menores de 4 meses por riesgo de asfixia. También dice que no debe aplicarse en los pezones de la madre y me han indicado que lo hiciese. Será seguro administrarselo al bebé?
  • Puedo aplicar miconazol en un hongo que tengo el párpado?
  • Mi Dra me recetó Daktarin gel por un hongo en la boca por 3 semanas, dura tanto tiempo el tratamiento?
  • Cuantas veces se aplica daktarin vaginal por fuera? Si llevo 7 dias con solo una aplicacion vez cada 24h que hago? Gracias
  • Tengo un bebé de 21 días y tiene hongos en el culito cuanta veces al día le echo la crema Daktarin Topico cada cambio de pañal o 3 veces al día?
  • Le estoy aplicando daktarin crema a una niña de 4 años, tiene los hongos en el torso. Cuanto tiempo tardará en desaparecerle las ronchitas? Llevo 11 dias de tratamiento.
  • Me han recetsdo Daktarin crema 20 mg para una infeccion en las axilas. Pueden decirme cuanto tarda en hacer efecto? Gracias
  • Cuanta cantidad y cuantas veces al día se aplica gel daktarin para una bebe de 9 meses en boquita?
  • Hola Daktarin en crema sirve para las picadas de mosquito? Muchas gracias
  • Tengo picores y escozor en la vulva y secreciones blancas después de haber tomado antibiótico. Puedo aplicarme Daktarin crema?

Durante sus primeros años de vida, y hasta que tengan la capacidad y maduración necesaria para controlar sus esfínteres y aprender a ir al baño, los bebés y niños deberán llevar pañal. En esta etapa, nos corresponde a nosotros asegurarnos de llevar una higiene y cuidados adecuados, para evitar la aparición de ciertas molestias.

Una de estas, y que puede resultar muy incómoda para los pequeños, es cuando su piel se irrita. Te contamos sobre la dermatitis del pañal: todo lo que tienes que saber.

Qué es la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una irritación, erupción o inflamación cutánea que se presenta en la zona que está cubierta por el pañal, y que suele ser común entre los bebés y niños hasta los 15 meses de edad. Aunque afecta principalmente el área de los genitales, nalgas y entrepierna del bebé, puede afectar también la parte baja del abdomen.

El primer síntoma de una dermatitis del pañal es un enrojecimiento en la piel del bebé que tiene contacto directo con el pañal, seguida una irritación intensa, que si no es tratada, puede conducir a la aparición de pequeñas ampollas o úlceras.

Afortunadamente esta afección no es grave y no se extiende al resto del cuerpo, y suele desaparecer al cabo de tres o cuatro días cuando se trata adecuadamente. Mientras sus síntomas desaparecen, es posible que el bebé se muestre más irritable o se queje cuando le cambien el pañal.

Causas de la dermatitis del pañal

Como lo hemos dicho, la dermatitis del pañal sucede en la zona donde el pañal tiene contacto directo con la piel del bebé, pero suele ser ocasionada por diferentes causas:

  • La humedad. Los pañales, al ser absorbentes y transpirar muy poco, ocasionan que la zona esté húmeda y sudorosa, dejando la piel más sensible y susceptible a la irritación y rozaduras.
  • Dejar puesto un pañal con desechos demasiado tiempo. A medida que pasa el tiempo, la orina comienza a descomponerse, generando sustancias químicas irritativas. En el caso de las heces, los agentes digestivos contenidos en ellas pueden atacar la piel del bebé.
  • El uso de jabones demasiado agresivos. Utilizar un jabón que no sea para pieles delicadas o para bebés, pudiera ser demasiado agresivo para su piel, dejándola más sensible.
  • Hongos. Estos suelen aparecer en las zonas de los pliegues, al quedar más húmedas y calientes, y van extendiéndose al resto de la zona del pañal.
  • La erupción de los dientes. Aunque hay opiniones divididas en este punto, la erupción de los dientes suele coincidir con un aumento en la incidencia de la dermatitis del pañal. Se cree que esto se debe a que cuando los dientes están saliendo a saliva se vuelve un poco más ácida, haciendo que las heces y el pipí sean más irritativos.

Cómo prevenirla

Prevenir la dermatitis del pañal es algo relativamente sencillo, en donde la higiene y limpieza adecuados son la clave. Para evitar que la piel de nuestro bebé sufra de esta irritación, las medidas que podemos tomar para prevenirla son las siguientes:

  • Cambiar el pañal en cuanto se ensucie. A pesar de que muchos pañales se anuncien mencionando la cantidad de horas que pueden mantener seco al bebé, esto no significa que debamos esperar todo ese tiempo para cambiarle el pañal. Aunque habrá situaciones en las que no podremos cambiarlo de inmediato, lo ideal es que una vez que se ha mojado o manchado, lo hagamos lo antes posible.
  • Lavarlo con frecuencia. Si bien las toallitas húmedas nos facilitan la existencia ayudándonos a limpiar al bebé en estos casos, no deben ser usadas como sustituto del agua para lavar y limpiar al bebé. Lo mejor es lavar la zona con frecuencia y revisar todos los pliegues, para asegurarnos que no quede ningún residuo que pudiera escapársenos al limpiar solo con las toallitas.
  • Mantenerlo seco. Después de lavar y limpiar al bebé, deberemos secarlo con una toalla suave o dejándolo un rato sin pañal para que se seque al aire. Esto ayudará también a prevenir que se mantenga humedad, que es una de las causas que propicia la dermatitis del pañal.

  • Usar pañales de tela. Aunque los pañales desechables son muy prácticos, lo cierto es que sus materiales son plásticos y más impermeables, lo que hace que la zona se mantenga más húmeda en comparación con un pañal de tela, que es más transpirable.
  • Déjale sin pañal por momentos. Una forma de evitar la aparición de la dermatitis del pañal, es quitando lo que principalmente ocasiona el problema: el pañal. Dejar las nalgas del bebé al aire libre a ratos ayudará a que se mantenga seco y no se guarde humedad.
  • Valora el uso de cremas o pomadas especiales para la zona. El uso de pastas al agua funciona como barrera para proteger la piel del bebé y es algo que podemos utilizar cuando su piel comienza a ponerse roja. Sin embargo, es importante mencionar que debemos asegurarnos de limpiarla por completo cada vez que hagan pipí o popó.

Tratamiento de la dermatitis del pañal

En ocasiones, a pesar de seguir todos los pasos para prevenirla, es posible que nuestro bebé presente dermatitis del pañal o tenga enrojecimiento e irritación. En esos casos, deberemos tratarlo de la siguiente manera:

En los casos leves, bastará con lavar el área afectada con agua y un jabón suave y neutro, manteniéndola limpia y seca, evitando el uso de productos con fragancia o perfume. En este caso, también podemos aplicar óxido de zinc en cada cambio de pañal.

Si pasan dos o tres días, y la irritación no parece mejorar o empeora, le recomendable es llevarlo al pediatra, para que sea él quien nos indique si deberemos aplicar alguna crema especial con antiinflamatorio o antifúngicos (en el caso de que haya hongos).

Otros consejos para ayudar a tratar la dermatitis de pañal son evitar el uso de talcos y toallitas húmedas, y seguir uno de los más importantes y efectivos: procurar dejar al bebé sin pañal el mayor tiempo posible.

Fotos | iStock

Prácticamente todas las semanas aparece por la consulta algún niño pequeñito con una dermatitis del pañal. ¿Tiene diarrea? ¿Serán los dientes? ¿Se puede prevenir? ¿Cómo la tratamos? Vamos a intentar responder a todas estas preguntas a lo largo del post.

Primero de todo: ¿Qué es la dermatitis del pañal?

Como bien dice su nombre, es la inflamación e irritación de la piel cubierta por el pañal. Puede ser la zona del culete o la zona de los genitales. A veces vemos sólo la piel roja, otras veces vemos incluso heridas. Como te puedes imaginar, tu hijo estará molesto por esto. El pobre cada vez que haga pipí o caca «verá las estrellas».

Fíjate si es frecuente. Según las series, de un 10 a un 25% de los niños que buscan atención pediátrica lo hacen por este motivo. Me parece un poco exagerado, aunque sí que he de decirte que frecuente es.

«¿Y por qué le ha pasado a mi hijo?»

Hay muchos factores que la pueden producir. No suele ser una única causa. La mayoría son irritativas. Piensa que, es una zona todo el día tapada, más súmale la humedad y el roce continuo del pañal. A esto añádele la irritación que puede ocasionar el pipí o la caca. Seguimos sumando, si ya tienes un niño especialmente sensible a los detergentes o perfumes que llevan los pañales o las toallitas, el cóctel lo tenemos servido.

Sin embargo, cuando las cacas son muy frecuentes o hay diarrea, las posibilidades aumentan exponencialmente. Las heces son más ácidas, por lo que se suelen cargar la fina piel del culete de tu hijo. Si llevas cuidado y le cambias el pañal rápido, es posible que no se le irrite tanto. Pero, como te toque un niño «de culo fino», estás perdido.

¿Motivos que NO han demostrado que causen dermatitis del pañal? Los pobres dientes. No, si a tu hijo se le ha irritado el culete no es porque le estén saliendo los dientes. Nadie ha demostrado esa asociación.

¿Hay algún factor que puede disminuir las posibilidades de dermatitis del pañal? Pues he encontrado un artículo, bastante curioso y antiguo (del año 86), que concluye que los niños alimentados con lactancia materna tienen menos este problema (probablemente por el pH de las heces).

¿Se puede complicar?

Como todas las cosas. Entonces, ¿cuándo sospecharemos hongos? La candidiasis del pañal es una complicación posible. Se presenta con unas buenas placas rojas y lo que se llaman pápulas satélite (pequeños puntitos alrededor, como si fuesen satélites). Muchas veces aparece más en la zona de los pliegues.

La dermatitis del pañal también puede complicarse infectándose por otros gérmenes. Pero ya será menos frecuente.

¿Cómo la podemos solucionar?

Hay mucho escrito sobre el tema. Súperimportante los cuidados generales. Te doy unos consejos rápidos:

  1. Cambios frecuentes de pañal. Así la orina y las heces estarán el menor tiempo posible en contacto con la piel. Si fuese posible, unas horas de ventilación estaría genial. Tener el culete al aire sin pañal ayudará mucho.
  2. Limpieza suave. Yo suelo recomendar agua templadita a chorro con o sin una esponja con algún jabón de pH fisiológico. Seco con una toalla y listo.
  3. ¿Toallitas sí? ¿Toallitas no? Yo, por mucho que sean sin fragancia o sin alcohol, suelo no recomendarlas en estos casos. A nivel de expertos puedes encontrar distintas recomendaciones: La Asociación Estadounidense de la Salud de la Mujer y Enfermeras Neonatales y Obstétricas recomiendan toallitas sin detergente ni alcohol si no hay disponible agua y un paño húmedo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Reino Unido para la Excelencia Clínica recomiendan sólo agüita y nada de toallitas para limpiar la zona del pañal.
  4. Cremas barrera. Bloquean posibles irritantes e hidratan la zona. Mejor textura pasta que crema o loción, que ocluyen más. Habitualmente usamos las que llevan óxido de zinc, pero hay otras que contienen lanolina o parafina para el tratamiento de la dermatitis del pañal.
  5. Si la cosa se complica porque es un caso severo o hay sospecha de sobreinfección por hongos deberás consultar con vuestro pediatra. Él/ella decidirá el tratamiento más adecuado.

¿Curiosidades? He encontrado un par de estudios que comparan la efectividad de la leche materna puesta en la zona irritada con otros tratamientos. Uno de ellos la comparan con corticoides y otro en el que lo comparan con crema del pañal con óxido de zinc. Son estudios pequeños, pero concluyen que los días en los que tarda en curar la dermatitis del pañal no es mayor en niños tratados con leche materna con respecto a los otros tratamientos.

¿Qué pañales elijo?

Pues hay bastante controversia sobre el tema. En teoría los desechables son mejores, llevan un núcleo con gel absorbente que absorbe más de 80 veces su peso de agua. Sin embargo, las revisiones sistemáticas (como la que te he enlazado anteriormente) concluyen que no hay evidencia suficiente para recomendar pañales desechables con respecto a otros pañales. ¿Los pañales de tela son más sostenibles? Probablemente, ahí ya no entro. ¿Lo fundamental? Ya lo hemos visto: Cambios frecuentes de pañal.

Cosas que NUNCA deberíamos usar

Polvos varios. ¿Polvos? Sí, nada de maicena ni polvos de talco. ¿Por? Pues hay casos descritos de aspiración accidental y problemas respiratorios.

¿Podemos prevenir?

Pues ya sabes. Cuidado exquisito con el culete de tu peque. Cambios frecuentes de pañal y crema barrera. Hay quien no la recomienda, pero yo no conozco otra forma de prevenir la dermatitis del pañal. ¿Y tú?

¿Cuál es tu experiencia con este problema tan frecuente? ¿Te ha gustado el post? ¿Te ha resultado útil? Quizás a otros papás también les resulte de utilidad. Pues si es así, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Comparte esto:

Posts relacionados

La dermatitis de pañal en el bebé: causas y tratamiento

  • ¿Por qué se produce la dermatitis del pañal?
  • ¿Cómo se previene la dermatitis del pañal?
  • ¿Cómo se trata la dermatitis del pañal?

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Existen varios tipos debido a distintas causas. Cada uno tiene unas características distintas.

  • La humedad. Si después de bañar al bebé no se le seca bien, esa humedad en los pliegues de la piel, junto con las sustancias ácidas de la orina o las heces, puede producir irritaciones. Se verán zonas de piel enrojecida que cambia de localización de un día para otro. Los bebés de piel muy clara suelen tener más escoceduras que los de tez más morena.
  • Los hongos. El más habitual es el llamado Candida albicans, que causa el muguett. Los hongos crecen muy bien en el ambiente cálido y húmedo del pañal de un bebé. En este caso, la piel está muy roja y cada día abarca una zona más amplia. En el borde se notan pequeñas manchitas rojas bordeadas de un halo blanco.
  • Heces muy ácidas, como en caso de diarrea o si el bebé no tolera la lactosa de la leche. El enrojecimiento se localiza al principio alrededor del ano, pero luego se extiende y ya no se sabe dónde comenzó. El bebé suele llorar cada vez que hace caca, pues la acidez de la misma le resulta molesta.

¿CÓMO SE PREVIENE?

Evitar las escoceduras es fácil si se mantiene seca la piel del culito del bebé después del baño o tras los cambios de pañal.

Después del baño se deben secar bien los pliegues (axilas, ingles, entre los dedos, cuello, orejas, ombligo…) con la toalla. Para el cambio de pañales, basta con una esponja con agua tibia, secando después con una gasa.

Las toallitas humedecidas comerciales son cómodas para cuando se sale de casa, pero para algunos bebés resultan irritantes. Si el bebé tiene ya irritada la zona, no conviene usarlas.

Evitar los hongos es más difícil, pero si se observa a diario la boca para tratar precozmente el muguett, se evitará que aparezcan los hongos en el culito.

En caso de tratamientos antibióticos es más fácil que aparezcan hongos. En caso de diarrea, bastará con cambiar el pañal a menudo, usando sólo agua, no toallitas.

Si el culito se irrita demasiado, además de usar crema protectora, quizá convenga cambiar de alimentación por unos días (fórmula sin lactosa).

¿CÓMO SE TRATA?

No hace falta poner crema o pomada todos los días. Si la piel está seca, no se irritará. Si hay hongos, el pediatra recomendará un producto antimicótico.

Las mejores cremas para las escoceduras tienen aspecto blanco, muy espeso, pues el óxido de zinc es el principal componente. Otras tienen almidón.

Conviene evitar las que contengan antibióticos y corticoides, salvo en casos muy concretos.

¿Cuál es la mejor crema para el culito del bebé?

Es la pregunta del millón. Bueno, para hacer honor a la verdad hay millones de preguntas del millón dentro de la mente una madre primeriza saber cuál es la mejor crema para el culito del bebé entra dentro del top ten.

¿Es necesario usar crema para el cambio de pañal a diario?

Responderemos a la gallega: depende. Hay que valorar individualmente cómo es la piel de cada niño.

Hay niños que, por suerte, apenas sufren dermatitis del pañal y para ellos el uso diario de estas cremas protectoras puede no ser necesario. Sin embargo, en niños de piel sensible propensos a la dermatitis del pañal, su uso frecuente puede ser útil para prevenirla. Su función es ejercer un efecto barrera aislando la piel de sustancias agresivas como pueden ser la orina o las heces.

En cualquier caso, no hay que perder de vista que la clave está en evitar la humedad y la maceración con el cambio frecuente de pañal. Las cremas pueden protegernos, pero no hacen milagros contra los pañales cargaditos.

¿Qué tengo que buscar en la etiqueta de las cremas para el culito del bebé?

Entre todas las opciones disponibles, como siempre, la belleza está en el interior. Hay una serie de componentes que aparecen en el listado de ingredientes, algunos más importantes que otros y otros incluso proscritos. ¡Qué comience el desfile!

Actor principal

Óxido de zinc. Es principio activo indicado para proteger y aliviar la irritación de la piel. Suele encontrarse en distintas concentraciones. La más alta disponible en el mercado es del 40% (Nutraisdin Zn 40) aunque para un uso diario no es necesario emplear una dosis tan alta.

No, insisto, lo de escayolar el culete del niño no siempre es menester.

El óxido de zinc es el ingrediente fundamental que deben contener todas las cremas cuya misión en la vida es prevenir o aliviar la dermatitis del pañal. No es difícil encontrarlas, casi todas las marcas hacen bien los deberes… Por ejemplo Repavar, Mustela, Avène, Mitosyl, Eryplast, Dermo H…

Actores secundarios.

Lanolina, la vaselina o la glicerina: aíslan la piel de la humedad y de los agentes irritantes de la piel sensible o agredida.

Actores de reparto

Cada laboratorio elige algún actor de reparto para diferenciarse o incluso para convertirlo en su santo y seña. Todos tienen capacidad emoliente y regeneradora. Algunos de los más frecuentes son:

Manteca de karité, vitamina E, vitamina F, caléndula, camomila, dexpantenol, aceite de rosa mosqueta, aceite de almendras dulces, aguacate o incluso aceite de hígado de bacalao.

Artistas invitados

Hay distintos ingredientes que no forman parte del reparto habitual. Se recurre a ellos en caso de que la dermatitis no pueda controlarse con los compuestos anteriores y se complique con infecciones fúngicas o bacterianas.

  • Miconazol: Aunque existan cremas sin receta que lo incluyan, no debe emplearse de forma rutinaria ya que es un antifúngico y debe reservarse para aquellos casos en los que la dermatitis esté asociada a candidiasis. Ejemplo: Nutracel.
  • Nistatina: Al igual que el miconazol, es un antifúngico y sólo se debe emplear en el caso de dermatitis complicadas por hongos.
  • Neomicina: Es un antibiótico y sólo debe emplearse en caso de sobreinfección bacteriana de las lesiones.
  • Acetónido de triamcinolona: Es un corticoide que puede ser útil como antiinflamatorio en la dermatitis del pañal pero sólo se utilizará bajo prescripción médica.

Un medicamento que contiene la combinación de nistatina, neomicina y acetónido de triamcinolona es Positón. ¡Requiere prescripción médica!

Fuera del casting

Aunque nos encantaría que el culito de nuestro niño oliera a rosas, debemos evitar aquellos productos que contengan perfumes u otras sustancias potencialmente irritantes (conservantes, parabenos, etc.).

Y para terminar…

HOY ES EL ÚLTIMO DÍA QUE VOY A TORTURARTE PIDIENDO EL VOTO PARA LOS BITÁCORAS.

Esta noche se acaba el plazo y partir de mañana seré una persona normal, no sujeta a la presión de mendigar, lo cual supongo que será un alivio para todos. Si no quieres que vuelva a pedírtelo el año que viene… ¡vótame ahora pinchando AQUÍ! Lo más sencillo es registrarse con Facebook. ¡Mil gracias!

Después sólo tenéis que buscar la categoría de salud y poner el nombre del blog ¡MIL GRACIAS!

  • Le han recetado Daktarin oral a mi bebé de 14 días, y el prospecto indica que no debe administrarse a bebés menores de 4 meses por riesgo de asfixia. También dice que no debe aplicarse en los pezones de la madre y me han indicado que lo hiciese. Será seguro administrarselo al bebé?
  • Puedo aplicar miconazol en un hongo que tengo el párpado?
  • Mi Dra me recetó Daktarin gel por un hongo en la boca por 3 semanas, dura tanto tiempo el tratamiento?
  • Cuantas veces se aplica daktarin vaginal por fuera? Si llevo 7 dias con solo una aplicacion vez cada 24h que hago? Gracias
  • Le estoy aplicando daktarin crema a una niña de 4 años, tiene los hongos en el torso. Cuanto tiempo tardará en desaparecerle las ronchitas? Llevo 11 dias de tratamiento.
  • Me han recetsdo Daktarin crema 20 mg para una infeccion en las axilas. Pueden decirme cuanto tarda en hacer efecto? Gracias
  • Cuanta cantidad y cuantas veces al día se aplica gel daktarin para una bebe de 9 meses en boquita?
  • Hola Daktarin en crema sirve para las picadas de mosquito? Muchas gracias
  • Tengo picores y escozor en la vulva y secreciones blancas después de haber tomado antibiótico. Puedo aplicarme Daktarin crema?
  • Daktarin en polvo vale para los picores de la parte de la ingle y para los picores de infección de orina?

La piel de los bebés es muy sensible.

Y la zona cubierta por el pañal reune las condiciones perfectas para el crecimiento de microbios: Humedad y temperatura constantes.

En el intestino tenemos muchos microbios que son parte de nuestra flora normal y no causan problemas (incluso son beneficiosos).

Pero cuando alguno de esos microbios consigue anidar en la piel, puede producir irritación.

Hay dos tipos fundamentales de microbios que pueden dar este problema, producen lesiones de un aspecto diferente y su tratamiento es distinto:

Hongos y bacterias.

Dermatitis del pañal por hongos

Los Hongos (el más frecuente es la candida albicans) buscan especialmente zonas a cubierto, con una humedad y temperatura más estables, por lo que suelen crecer en los pliegues y se extienden desde ellos.

En la dermatitis del pañal por hongos aparecen zonas enrojecidas que ocupan los pliegues y se extienden como una mancha.

El tratamiento de la dermatitis del pañal por hongos que recomiendo:

  • Cambiar el pañal con frecuencia (al menos cada 3 horas durante el día y cada 5-6 horas de noche).
  • No usar toallitas.
  • Lavar con una esponja suave, agua y un poquito de bicarbonato (un pellizco en el agua, el bicarbonato dificulta el crecimiento de los hongos).
  • Secar bien entre los pliegues empapando, sin frotar.
  • Aplicar Fungisdina crema sobre la zona irritada cada vez que cambiemos el pañal. (Esta crema mata a los hongos)
  • Aplicar encima de la anterior Pasta al agua. Vereis que son unas cremas muy pegotosas. Precisamente es su virtud, deja el culo “plastificado” para que cuando vuelva a hacer caca o pipí no le vuelva a irritar.

Los hongos suelen ser resistentes, por lo que se debe mantener el tratamiento de la dermatitis del pañal por hongos hasta que la piel esté bien y un par de días más. En algunos casos puede tardar en curar algo más de una semana. La cuestión es que vaya mejorando. Si en cualquier momento empeora el aspecto es posible que se haya sobreinfectado con bacterias y necesitemos cambiar el tratamiento.

No recomiendo aplicar, en las dermatitis del pañal por hongos, cremas con corticoides, ya que bajan la inflamación, pero favorecen que la infección se extienda.

Dermatitis del Pañal por Bacterias

Las bacterias necesitan más una piel dañada que les permita crecer en profundidad, por lo que crecen más en las zonas de roce.
El aspecto que vemos en las dermatitis del pañal por bacterias es de pequeñas ulceritas que aparecen más alrededor de ano o en los cachetes.

El tratamiento que recomiendo en la dermatitis del pañal por bacterias, es el mismo que para los hongos pero cambiando la crema que mata hongos por una que mata bacterias:

  • Cambiar el pañal con frecuencia (al menos cada 3 horas durante el día y cada 5-6 horas de noche).
  • No usar toallitas.
  • Lavar con una esponja suave, agua y un poquito de bicarbonato (un pellizco en el agua, el bicarbonato dificulta el crecimiento de los hongos).
  • Secar bien entre los pliegues empapando, sin frotar.
  • Aplicar Mupirocina pomada sobre la zona irritada cada vez que cambiemos el pañal. (Esta crema mata a las bacterias)
  • Aplicar encima de la anterior Pasta al agua. Vereis que son unas cremas muy pegotosas. Precisamente es su virtud, deja el culo “plastificado” para que cuando vuelva a hacer caca o pipí no le vuelva a irritar.

La evolución de la dermatitis del pañal por bacterias suele ser hacia la curación más rápida que en los hongos (2-5 días). Si en cualquier momento empeora a pesar del tratamiento, cambia de aspecto, afectando más a los pliegues, o no acaba de mejorar tras más de una semana de tratamiento es posible que se haya sobreinfectado con hongos, para lo que habría que cambiar de tratamiento.

Evitar la Dermatitis del Pañal

Para evitar que aparezcan estas infecciones en el culo del bebé:

  • Cambiar el pañal con frecuencia. Cada vez que lo manche, al menos cada 3 horas durante el día.
  • No usar toallitas o usarlas lo mínimo posible y que sean de fibras naturales, sin parabenos y sin perfumes alergizantes.
  • Lavar el culete con agua y un jabón suave (muy poca cantidad) o un poquito de bicarbonato en el agua.
  • Secar bien entre los pliegues sin frotar.
  • Si se nota mínimamente irritado empezar a aplicar Pasta al agua en cada cambio de pañal.

Dermatitis del pañal

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una afección común que puede hacer que la piel del bebé esté llagada, roja, escamada y dolorida. La mayoría de los casos se resolverán con simples modificaciones en la forma de cambiar los pañales.

¿Cuál es la causa de la dermatitis del pañal?

Usualmente, la dermatitis de pañal es el resultado de una irritación, infección o alergia.

  • Irritación. La piel del bebé puede irritarse cuando se deja un pañal puesto por mucho tiempo y el excremento (o el pañal mismo) roza contra la piel reiteradamente.
  • Infección. La orina (pis) cambia los niveles de pH de la piel y esto permite que las bacterias y los hongos crezcan más fácilmente. Las sustancias que impiden las pérdidas del pañal también previenen la circulación de aire y crean un ambiente cálido y húmedo, donde las bacterias y los hongos pueden prosperar y causar una dermatitis.
  • Alergias. En los bebés con piel sensible también puede aparecer un sarpullido (erupción). Algunos tipos de detergentes, jabones, pañales (o el tinte de los pañales) o las toallitas húmedas pueden afectar la piel sensible y provocar un sarpullido.

Además, incorporar alimentos nuevos puede cambiar el contenido del excremento y la frecuencia en la que el bebé mueve el vientre. A veces, esto produce una dermatitis del pañal. Y la diarrea puede empeorar un caso de dermatitis del pañal existente.

La dermatitis del pañal que dura más que unos pocos días, incluso después de modificar la rutina de cambiar el pañal, podría ser causada por un hongo llamado Candida albicans. Este sarpullido suele ser rojo, ligeramente elevado y tiene pequeños puntos rojos que se propagan más allá de la parte principal de la erupción. A menudo comienza en los pliegues profundos de la piel y puede propagarse a la piel del frente y la espalda del bebé. Los antibióticos que reciben los bebés o una madre que está amamantando pueden causar esto, ya que matan a la bacteria «buena» que evita que la Candida se desarrolle.

¿Cómo se trata una dermatitis del pañal?

Para ayudar a eliminar una dermatitis de pañal, controle el pañal de su bebé a menudo y cámbielo apenas esté mojado o sucio. Limpie suavemente el área del pañal con agua y jabón, y séquela sin frotar. Las cremas o ungüentos que contienen óxido de zinc o vaselina ayudan a aliviar la piel y protegerla de la humedad. Se deben untar en capas gruesas (como la cobertura de una torta) en cada cambio de pañal.

Algunos expertos recomiendan dejar al bebé sin pañales por varias horas todos los días, para darle la posibilidad a la piel irritada de secarse y «respirar». Esto es más fácil si coloca a su bebé en una cuna con sábanas resistentes al agua o sobre una toalla grande en el piso.

La dermatitis del pañal normalmente desaparece en 2 o 3 días con cuidado en el hogar, aunque puede durar más tiempo.

¿Cómo puedo prevenir la dermatitis del pañal?

Para prevenir la dermatitis del pañal, mantenga la piel de su bebé tan seca y limpia como sea posible y cámbiele los pañales a menudo, de manera que el excremento y la orina no le irriten la piel.

Ponga en práctica estos consejos:

  • Cambie los pañales sucios o húmedos tan pronto sea posible y limpie bien la zona.
  • Ocasionalmente, remoje las nalgas del bebé con agua tibia entre cambios de pañal. Puede tirar suavemente el agua sobre las nalgas del bebé con la mano o verterla con una botella plástica.
  • Deje que la piel del bebé se seque completamente antes de colocarle otro pañal.
  • Seque la piel suavemente con un paño suave y sin frotarla; el roce puede irritar la piel.
  • No le coloque el pañal demasiado ajustado para prevenir una irritación por roce.
  • Cambie los pañales a menudo (lo ideal es hacerlo aproximadamente cada 2 horas) y luego de cada movimiento de vientre.

Colocar una crema o ungüento en cada cambio de pañal puede ayudar a algunos bebés con piel sensible, pero no todos los bebés lo necesitan.

Si utiliza pañales de tela, verifique las instrucciones del fabricante sobre la mejor manera de limpiarlos. Solo utilice detergentes en la cantidad recomendada y realice un enjuague extra luego de lavarlos para eliminar los restos de jabón o detergente que puedan irritar la piel del bebé. Evite usar suavizantes para la ropa y toallitas para la secadora, incluso estos productos pueden irritar la piel.

Algunos bebés pueden tener una erupción en la piel después de cambiar a un nuevo tipo de pañal. Si bien los expertos no recomiendan ninguna marca en particular, si su hijo es sensible, busque pañales sin tintes ni fragancias. Algunos bebés son sensibles a las toallitas húmedas; el agua y un paño cumplen la misma función y pueden ser una opción más inocua.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si la dermatitis no desaparece, empeora, o si aparecen llagas en la piel del bebé, contacte a su médico. También solicite ayuda médica si su bebé tiene fiebre, supura por la erupción o si su hijo está más quisquilloso de lo habitual.

Según el tipo de erupción que tenga su bebé, el médico puede indicar el uso de una crema antihongos o una crema antibiótica, o quizás le recomiende otras modificaciones en la rutina de cambio del pañal. A veces, si estos cambios no ayudan en una dermatitis causada por una reacción alérgica, el médico puede recetar una crema esteroide suave durante algunos días hasta que la erupción desaparezca.

Revisado por: Michelle P. Tellado, MD Fecha de revisión: septiembre de 2019

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *