0

Hongos uñas pies remedios

Tabla de contenidos

Los hongos que suelen aparecer en las uñas de los pies, no son solo algo antiestético, sino que pueden amenazar nuestra salud y requerir un tratamiento adecuado. Por lo tanto, si tienes uñas amarillas, verdes o marrones, ¡no esperes a probar cualquiera de los remedios que os vamos a ofrecer para curar hongos en las uñas de los pies!

Siempre deberás ir primero a tu médico para que te diagnostique que lo que tienes en la uña es un hongo, pero si ya has pasado por ello previamente, puede que desees probar algunos de los remedios a continuación.

Hongos en las uñas de los pies

¿Qué son?

En términos médicos, se llaman onicomicosis, pero todos los conocemos por el nombre común de hongos en las uñas. Esto es algo muy común, especialmente en las uñas de los pies, aunque también se dan en las de las manos, y se dan más casos en mujeres que en hombres.

Una vez que una uña se infecta con un hongo, puede contaminar fácilmente otros dedos de la misma extremidad (mano o pie). Los casos de propagación de hongos de un miembro a otro son muy raros.

Causas de aparición

En general, los hongos son causados por elementos relacionados con el entorno externo, como la humedad y la alta temperatura, el uso de zapatos estrechos todo el día, pasar horas en una piscina, etc. Estos hongos afectan a personas que están en contacto regular con el agua y adultos mayores de 60 años que tienen diabetes , problemas de circulación o sistemas inmunes débiles.

Tan pronto como los hongos tocan las uñas, estas se vuelven más gruesas y comienzan a ponerse amarillas. A veces adquieren un color gris, verde, marrón o incluso negro. Dependiendo de la progresión de la infección, puede invadir toda la uña , que comenzará a desmoronarse hasta que caiga. A continuación, la piel se pondrá roja, con hinchazón e irritación.

¿Qué hacer para que los hongos no se propaguen?

Estos consejos te servirán que los hongos se propaguen:

  • No use zapatos demasiado apretados o sintéticos

    Los hongos adoran los ambientes húmedos, oscuros y mal ventilados, ya que les proporcionan las condiciones adecuadas para multiplicarse y propagarse. Así que trate de permanecer el menor tiempo posible en la humedad durante el invierno. No uses un material que no permita que la piel respire como el plástico, y se recomienda usar zapatos de cuero, con posibles aberturas para permitir la ventilación de los dedos.

  • Evita caminar descalzo en lugares públicos

    Como gimnasios, vestuarios, duchas o junto a la piscina. Es mejor lavarse y secarse los pies antes de ponerse los zapatos.

  • No use otros cortauñas

    Siempre use tu propio equipo. No uses el mismo accesorio para cortar las otras uñas, y así evitarás transmitir el hongo a otras uñas. Corta tus uñas en una línea recta y regular.

  • Usa calcetines 100% de algodón

    Este tipo de calcetines absorben la humedad de los pies. En caso de que estos calcetines se mojen, no dude en cambiarlos y aplicar talco.

Remedios caseros para eliminar los hongos en las uñas de los pies

Aceite de oliva

Mezcla 3 cucharadas de aceite de oliva con 3 gotas de aceite de árbol de té y aplícalo al área infectada durante al menos 20 días.

Otro remedio que te recomendamos es mezclar una cucharada de aceite de oliva con 3 gotas de aceite esencial de orégano y aplicas esta mezcla diariamente durante 3 semanas.

Limón

Sumerge la uña infectada en un jugo de limón o aplica el limón directamente sobre la uña.

Vinagre

Pon un vaso de vinagre de manzana en un recipiente con agua. Sumerge los pies durante 20 minutos y luego secálos bien. Puede utilizar un secador de pelo para este propósito para eliminar por completo la humedad.

Ajo

En un recipiente transparente, coloca un diente de ajo bien picado, 3 gotas de yodo blanco y 7 otras de limón . Deja reposar durante una semana, luego aplica una capa sobre la uña infectada durante dos semanas.

Por otro lado, puedes también hervir 5 dientes de ajo en una taza de agua. Haz la preparación en un recipiente y coloca los pies allí una vez que la mezcla esté tibia. Remoja los dedos de los pies durante al menos 15 minutos, luego debes secarlos bien. Debe repetir esta operación durante aproximadamente 4 semanas.

Tomillo

Hierve 2 vasos de agua con 3 cucharadas de tomillo durante 5 minutos. Apaga el fuego, cúbrelo y déjelo enfriar. Remoja un algodón en la mezcla para aplicarlo a las uñas afectadas.

Bicarbonato de sodio

Mezcla bicarbonato de sodio con agua hasta formar una pasta. Luego, aplica esta mezcla con un algodón en toda la uña, especialmente en el interior . Deja actuar unos minutos, luego enjuaga y seca bien.

Los 5 mejores remedios caseros para los hongos en las uñas de los pies

A todos les gusta lucir unos pies hermosos y unas uñas bien arregladas y saludables, pero muchas veces esos desagradables hongos te obligan a que siempre los mantengas ocultos, pero ya ese problema tiene solución. Aquí hay 5 remedios caseros que te ayudaran a combatirlos.

Mediante diferentes causas, los hongos pueden aparecer en la piel, el cabello y/o las uñas, invadiendo y desarrollándose en la queratina muerta. Particularmente, la infección por hongos se ve más frecuentemente en las uñas de los pies que en las manos.

Las causas de esta afección aparecen cuando el hongo se puede introducir a través de la superficie de las uñas de los pies o como consecuencia de una separación, por más pequeña que sea, de la uña del lecho ungueal.

En general, afecta más a los hombres que a las mujeres y son más comunes en adultos mayores de 60 años.

Síntomas:

  • alteración del color de la uña, se puede volver amarillenta o de color oscura. Hay ocasiones que también puede aparecer una mancha de color blanco. Con el tiempo la uña se deteriora volviéndose más gruesa.
  • Uña encarnada dónde la piel que rodea la uña aparece enrojecida e inflamada, y resulta molesta o dolorosa al tacto.
  • con el tiempo puede provocar dolor al usar zapatos.

Causas:

Existen algunos factores que incrementan el riesgo de contraer la infección fúngica en las uñas. Podemos enumerar los siguientes:

  • el uso de zapatos que causan calentamiento y sudoración en los pies.
  • estar en un ambiente húmedo.
  • sufrir un daño ocasional en una uña o la piel cercana.
  • condiciones de salud como la diabetes o la psoriasis.

Tratamientos naturales

A continuación le presentamos cinco remedios caseros para eliminar y prevenir los hongos de las uñas de los pies:

Vinagre blanco o vinagre de manzana

Imagen ilustrativa. (Crédito: rawpixel/)

Coloque los pies durante 15 minutos en un litro de agua, lo más caliente que pueda soportar, a la que habrá incorporado una taza de vinagre.

Repita dos veces al día, varios días seguidos, hasta que vea los resultados.

También puede aplicar el vinagre de manzana con un pincel directamente en la uña afectada.

Elimine los hongos en las uñas de los pies con Ajo

Imagen ilustrativa. (Crédito: Counselling/)

El ajo es un excelente “antimicótico”.

Hierva 5 dientes de ajo en una taza de agua. En una palangana con agua caliente, introduzca el agua con los ajos. Mantenga los pies durante 15 minutos. Repita durante 4 semanas.

Sal de cocina para combatir los hongos de los pies

Imagen ilustrativa: (Crédito: Monfocus/)

Lave los pies y deje las uñas mojadas. Sobre la uña afectada, coloque sal de cocina y póngase medias de algodón. Repita esta operación dos veces al día.

Aceite de árbol de té

Imagen ilustrativa. (Crédito:kinclli/Wikimedia Common/Dominio público)

El aceite de árbol de té es uno de los tratamientos más efectivos para combatir los hongos de las uñas en los pies.

Se debe aplicar el aceite del árbol de té directamente en las uñas dos o tres veces al día.

Esta receta no debe ser usada por “varones en desarrollo”. Se recomienda, antes de usar el aceite del árbol de té, hacer una prueba de alergia, algunas personas pueden ser alérgicas a este aceite.

Vick’s vapor rub

Imagen ilustrativa: (Crédito: Flickr)

Aunque es un ungüento para combatir el resfrío, también se lo puede utilizar para eliminar los hongos de las uñas de los pies.

Lave los pies y séquelos, luego aplique el ungüento dos veces por día.

Para ver otros remedios para eliminar los hongos de las uñas de los pies, puede verlo en el siguiente video:

Importante: Para prevenir los hongos es fundamental secar muy bien los pies, se puede utilizar una toalla exclusivamente para secarlos después de la ducha y también se puede utilizar el secador de cabello para que el aire caliente los seque más efectivamente.

Descargo de responsabilidad: Este artículo es solo para fines informativos y no es sustituto del asesoramiento médico profesional.

Muy buenas ideas y solo necesitas un material muy fácil de encontrar

¿Te gustó este artículo? Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya al periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo:

El tener unos pies bien cuidados es símbolo de salud y belleza. Sin embargo, cuando aparecen hongos en las uñas de los pies, el andar con zapatos abiertos puede hacerte pasar vergüenzas. ¿Por qué aparecen los hongos en las uñas de los pies? Aquí te contamos y además, te decimos cuáles remedios caseros funcionan para eliminarlos.

7770082/vys_notas_center_01

Los hongos en las uñas (onicomicosis) ocurren cuando un hongo infecta una o más de tus uñas. Lo primero que vas a notar es una mancha amarilla o blanca debajo de tus uñas, en especial, las de los pies. A medida que el hongo avanza y entra más profundamente en tu uña, causa que ésta pierda el color y se vuelva gruesa. Además del dolor y la incomodidad, este es un problema del que muchas personas se quejan porque los hongos en las uñas de los pies no son nada agradables a la vista.

¿Qué tal si tienes una cita y no quieres lucir zapatos destapados porque tienes hongos en las uñas de los pies? Esta es una situación bastante penosa y que puede causarte problemas de autoestima y en tus relaciones con el sexo opuesto.

Aunque los hongos en las uñas de los pies son más comunes en los adultos mayores, las personas jóvenes no se escapan de ellos, en especial si reúnen ciertas condiciones como:

7770082/vys_notas_center_02

  • Sudoración excesiva en los pies
  • Trabajar en un ambiente húmedo
  • Sufrir de psoriasis
  • Caminar descalzo en lugares públicos que sean propensos a estar húmedos como piscinas, gimnasios y duchas
  • Usar zapatos y medias que no permiten ventilación
  • Tener la condición conocida como “pie de atleta”
  • Tener diabetes
  • Tener alguna herida menor en la uña o uña encarnada
  • Tener problemas de circulación
  • Tener un sistema inmunológico debilitado

Afortunadamente, existen medicamentos orales y tratamientos tópicos (locales) — como cremas y esmaltes contra los hongos en las uñas de los pies — que el dermatólogo te puede recomendar para curar este tipo de infección y salvarte de futuras vergüenzas. Sin embargo, algunos de estos tratamientos son costosos y algunas personas no tienen seguro médico, por lo que algunos se inclinan por usar remedios caseros para tratar el problema de los hongos en las uñas de los pies, como el vinagre y el Vicks Vaporub.

7770082/vys_notas_center_03

  • Vinagre: Algunos estudios han demostrado que el vinagre inhibe el crecimiento de ciertas bacterias. Por esta razón, se cree que es efectivo en el tratamiento de los hongos en las uñas de los pies. Si decides probarlo, te sugiero lo siguiente: sumerge tus pies en una mezcla que consiste en una parte de vinagre y dos de agua tibia. Déjalos ahí durante, 15 minutos a 20 minutos máximo. Cuando termines, enjuaga y seca bien tus pies. Puedes hacer esto todos los días si tu piel no se irrita. Si lo hace, es mejor que te apliques este tratamiento casero sólo 3 veces a la semana o que pruebes aumentando la cantidad de agua en la mezcla.

  • Vicks VapoRub: Aunque te parezca extraño, ya que el Vicks se usa para aliviar la congestión del pecho y la nariz, existen algunos reportes que indican que puede funcionar para el tratamiento de hongos en las uñas de los pies. Sin embargo, como aún no ha sido comprobada su efectividad con estudios científicos bien elaborados, lo mejor es que consultes con tu médico sobre la frecuencia y si debes aplicarte este ungüento en las uñas.

No te recomiendo que mezcles el vinagre con el Vicks porque, ¡imagínate la combinación!

Si tu problema de hongos en las uñas de los pies persiste, consulta con el dermatólogo para iniciar un tratamiento con medicamentos. No te desanimes, que este es un problema que afortunadamente ¡tiene solución!

Las uñas engrosadas, también conocidas como onicomicosis, es una infección micótica crónica que se presenta en las manos y en los pies. Pero no te preocupes existen varios remedios caseros que te ayudarán a eliminarlas para siempre

Las uñas negras y engrosadas no son nada estéticas, pero más allá de eso también es un grave problema de salud, pues la onicomicosis, es una condición común difícil de curar, pues el hongo en la uña del pie es una infección que se desarrolla debajo de la superficie de estas.

Ver más: Si tienes esto en las uñas deberías preocuparte

Te puede interesar: Elimina las manchas amarillentas de las uñas

4 Formas de combatir las uñas engrosadas

Algunos de la síntomas de la onicomicosis son: uñas engrosadas, quebradizas y decoloradas, sin contar que algunas personas aseguran que sienten dolor al caminar y un olor fétido proveniente de estas. Bajo este tenor te dejamos algunos remedios caseros muy efectivos para tratar el hongo negro.

Publicidad

1.- Compra aceites de romero, lavanda o coco

Estos contienen propiedades antimicóticas que combaten los hongos y las bacterias que crecen debajo las uñas de los pies.

Utiliza un pedazo de algodón y sumérgelo en alguno de estos aceites y aplícalo sobre las uñas infectadas durante 10 minutos. Repite este tratamiento varias veces al día.

2.- Vinagre blanco

En un balde con agua tibia agrega 2 tazas de vinagre blanco y sumerge tus pies por espacio de 20 a 30 minutos, por lo menos 2 veces al día.

3.- Enjuague bucal antiséptico

En una bolita de algodón pon un poco del antiséptico y ponla en la uña infectada durante 15 minutos todos los días para destruir el crecimiento del hongo negro.

Relacionado: Elimina los hongos de las uñas de los pies

Publicidad

4.- Vick VapoRub

Este ungüento también te puede ayudar a erradicar los hongos negros en las uñas de los pies. Frota una pequeña cantidad sobre tus uñas, y cubre tus pies con calcetas de algodón. Para tener un mejor resultado es importante realizar esta rutina todas las noches.

En caso de tener lesiones en las uñas, diabetes o pie de atleta te recomendamos visitar a tu médico.

Prevención:

  • Para prevenir este hongo es importante secarte bien los pies y las uñas después de bañarte.
  • Evita usar esmalte de uñas mientras tratas tu infección micótica, ya que el esmalte de uñas atrapa la humedad y puede empeorar tu infección.
  • Utiliza zapatos que permitan respirar a tus pies.
  • Evita andar descalza en sitios públicos como duchas, albercas, gimnasios y spas.

Por Adriana Uribe

Para mayor información visita Eme de Mujer México

Hongos en las uñas (onicomicosis): Causas, signos y tratamiento

Los hongos en las uñas, también conocido como onicomicosis o micosis en las uñas, es una infección causada por hongos como mohos o levaduras que hacen con que la uña se ponga de color amarilla, se deforme y aumente su grosor. Las principales causas de este tipo de micosis son caminar descalzo en piscinas o balnearios públicos, el uso de zapatos apretados y la realización de manicure o pedicure en las peluquerías.

Generalmente, el tratamiento para este tipo de hongos se realiza con el uso de esmaltes o medicamentos antimicóticos recetados por el dermatólogo. Sin embargo, el tratamiento médico puede complementarse con algunos tratamientos caseros como sumergir los pies en agua tibia y utilizar cremas o lociones naturales que posean propiedades antifúngicas.

Cómo identificar la micosis

Los cambios que suelen ocurrir en las uñas cuando se tiene micosis son un cambio de coloración, pudiendo volverse entre blanquecinas o amarillentas, aumento del grosor y deformidad de la uña.

El dermatólogo puede confirmar la presencia del hongo a través de un análisis al microscopio de una muestra de la uña, de esta forma es posible determinar cuál es el hongo responsable de la infección e indicar el tratamiento más adecuado.

Cómo se realiza el tratamiento

La micosis de las uñas puede ser tratada de distintas maneras, el dermatólogo podrá prescribir:

  • Medicamentos orales en forma de comprimidos, como el Fluconazol o el Itraconazol;
  • La aplicación de una pomada antimicótica como el Canespor uña o Lamisil;
  • El uso de un esmalte con propiedades antifúngicas como el Loceryl.

Otra opción es realizar un tratamiento mediante láser, siendo esta una técnica novedosa que elimina los hongos de las uñas al aplicar altas temperaturas. Por lo general se requieren unas 5 sesiones y se aplica durante unos 5 minutos.

Cuánto tiempo dura el tratamiento

El tratamiento para los hongos en las uñas es largo, debido a que el hongo sólo se elimina por completo cuando la uña crece lo suficiente, demorando un período aproximado de 6 meses para las uñas de las manos y de 12 meses para las uñas de los pies.

Remedio casero y otros cuidados

Un excelente remedio casero que puede utilizarse para complementar el tratamiento médico, es aplicar 2 a 3 gotas de aceite esencial de clavos en la uña afectada, por lo menos 2 veces al día. El clavo posee propiedades antimicóticas y cicatrizantes que ayudan a curar los hongos en las uñas. Además de esto, se deben adoptar algunos cuidados como:

  • Evitar el uso de zapatos apretados;
  • Preferir medias de algodón;
  • Lavarse y secarse muy bien los pies, incluso entre los dedos;
  • Utilizar siempre sandalias, cholas o chanclas en piscinas o baños públicos;
  • Utilizar materiales de manicure o pedicure propios y no compartirlos.

Es importante seguir estas recomendaciones para prevenir una nueva infección y para que la cura sea más rápida. Vea otros tratamientos caseros para los hongos en las uñas.

Uñas gruesas en los pies: tratamiento y remedios

Más que un problema estético, las uñas gruesas de los pies encubre diferentes causas que muchas personas ignoran y de no ser identificada a tiempo la razón asociada a su presencia, las uñas engrosadas pueden ser difíciles de recortar e incluso ocasionar molestias al utilizar algún tipo de calzado.

Médicamente, las uñas engrosadas se conocen como onychauxis e implica engrosamiento o sobrecrecimiento anormal de las uñas, el cual puede ser considerado un síntoma de alguna enfermedad subyacente.

Algunas posibles causas de las uñas engrosadas en los pies son:

  • Hongos: la presencia de hongos en las uñas puede reflejarse en el engrosamiento de las mismas. Los dermatofitos son los microorganismos que crecen sobre la uña y debajo de ella haciendo que esta se engrose, incluso hasta que la uña se levante de su lecho ungueal. Las infecciones causadas por hongos proliferan en ambientes húmedos y cálidos como los pies.
  • Psoriasis: esta es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por la presencia de ronchas escamosas y eritematosas en gran parte del cuerpo.Suele afectar también a las uñas tanto de las manos como de los pies, haciendo que las células muertas que se encuentran alrededor de la uña se irriten y la uña propiamente dicha se engrose. Pueden aparecer, además, líneas en la uña, decoloración o hasta desprendimiento de la misma.
  • Traumatismos: las uñas gruesas pueden aparecer como resultado de algún traumatismo directo en la uña del pie. Esto puede suceder al golpear la uña con una puerta, practicando algún deporte o utilizando un calzado inadecuado. Probablemente, la uña regresa a la normalidad una vez que haya mejorado el proceso traumático, pero en el caso de que esté relacionado con el uso del calzado inadecuado o muy ajustado, puede repercutir en el grosor de la uña durante mucho tiempo.
  • Mala circulación: una mala circulación sanguínea y, por consiguiente, un déficit de los nutrientes que necesitan las uñas para su crecimiento normal, puede ser razón por la que tengas las uñas engrosadas. Esto es más común en personas mayores y pacientes diabéticos. De hecho, en este último caso, los médicos pueden intuir la presencia de diabetes mellitus si tienes las uñas gruesas de los pies.
  • Genética: las personas cuyo uno o ambos padres sufren de uñas engrosadas u onychauxis también pueden tener en algún momento de su vida esta manifestación anormal e incómoda en las uñas.

Uñas engrosadas, de color amarillento o amarronado, que se rompen en pedazos en facilidad… son los síntomas más evidentes de padecer los molestos hongos. Para eliminar los hongos en las uñas de los pies hay que atajar el problema lo antes posible y nunca intentar ocultarlo, porque nunca se produce una curación espontánea, sin necesidad de productos sanitarios. Si cuando aparecen los primeros síntomas se sigue un tratamiento adecuado, la afección no irá a más y su solución será mucho más sencilla. Cuanto más tiempo se tarde en detener el avance de los hogos, más difícil serán de eliminar.

Pero, además, es fundamental ser muy constante en el tratamiento para poder obtener buenos resultados. Aun cuando se observa que la infección comienza a mejorar, no hay que abandonar nunca el tratamiento antes de tiempo, porque es muy habitual que los hongos vuelvan a aparecer.

¿Por qué aparecen los hongos en las uñas?

La onicomicosis o infección por hongos en las uñas es un problema muy habitual. Aparece sobre todo en las de los pies, y se da con mayor frecuencia en hombres adultos. Los hongos dermotifitos suelen ser los causantes de esta patología que es muy contagiosa.

Existen diferentes causas que aumentan el riesgo de contraer la infección en las uñas:

  • Sudoración excesiva o hiperhidrosis en los pies: los hongos encuentran en la humedad su medio ideal para crecer.
  • Mantener los pies húmedos mucho tiempo.
  • Caminar descalzo en sitios públicos, como duchas, vestuarios o piscinas públicas. No llevar los pies bien protegidos facilita la infección por contagio.
  • Haber sufrido antes pie de atleta, es decir, haber tenido previamente hongos en la piel. En este caso, la infección puede extenderse a las uñas.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado, bien por algunas enfermedades o por tratamientos médicos.
  • Padecer algunas patologías como la psoriasis o la diabetes, o tener problemas de circulación.
  • El envejecimiento: a medida que se cumplen años las uñas de los pies suele ser más frágiles y tienden a secarse y agrietarse, facilitando el paso de los hongos.

Cómo eliminar los hongos en las uñas

Son varias las opciones de venta libre para el tratamiento de los hongos en las uñas. Tu farmaceuta podrá indicarte la mejor alternativa para tu caso en particular. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que el resultado sea efectivo:

  • Se debe seguir el tratamiento tal y como se indica en el prospecto del producto y durante el tiempo necesario.
  • Mantener muy limpia la zona donde se encuentra el hongo.
  • Usar calcetines que absorban el sudor, y si se notan húmedos, cambiarlos durante el día.
  • Elegir zapatos fabricados en piel que permitan la transpiración.
  • Deshacerse del calzado viejo o tratarlo con productos antifúngicos.
  • Esterilizar las tijeras o los alicates usados para cortar las uñas, y no usar los empleados para cortar uñas infectadas en las sanas.
  • También, hay que desinfectar todos aquellos artículos que hayan estado en contacto con los pies, como las toallas, las alfombras de baño…
  • No usar esmalte de uñas.

Recomendaciones para prevenir los hongos en las uñas

Tratar con celeridad los hongos en las uñas de los pies es imprescindible para evitar que el hongo se propague a otras partes del cuerpo como las manos. Además, conviene seguir estos consejos para prevenir el contagio:

  • Mantener las uñas cortas.
  • Asear todos los días los pies con agua y jabón y secarlos muy bien, prestando mucha atención a los dedos y llegando a todos los pliegues.
  • Usar calcetines o medias de tejidos naturales, como el algodón, y cambiarlos cada vez que se humedezcan, o al menos una vez al día.
  • Evitar el calzado acabado en punta o apretado y confeccionado en material sintético.
  • Dejar que los zapatos se sequen al menos durante 24 horas.
  • No caminar descalzo por zonas comunes, como piscinas, saunas, vestuarios, duchas… En este tipo de instalaciones hay que usar siempre sandalias o chanclas.
  • No meter los pies durante mucho tiempo en agua caliente.
  • No compartir toallas o calcetines con otras personas.
  • Hidratar los pies todos los días.

Cinco remedios caseros para tratar el pie de atleta

Muchos remedios naturales o caseros pueden ser útiles para matar el hongo que causa el pie de atleta.

1. Aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia)

Share on PinterestLos estudios sugieren que el aceite de árbol de té puede ayudar a matar los hongos.

El aceite del árbol del té proviene de las hojas de dicho árbol, que se encuentra comúnmente en Australia. Se sabe que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Un estudio mostró que las soluciones que contienen 25 y 50 por ciento de aceite de árbol de té funcionaron significativamente mejor que un placebo para aliviar el pie de atleta entre los dedos de los pies.

El aceite de árbol de té también curó la infección en el 64 por ciento de las personas que lo usaron, mientras que solo el 31 por ciento de los que utilizaron un placebo se curaron.

Otro estudio descubrió que el aceite de árbol de té era más eficaz para matar hongos que otros agentes antimicóticos que se probaron.

Las personas deben tener cuidado al usar el aceite de árbol de té, porque puede irritar la piel. Algunas personas pueden necesitar dejar de usar el aceite debido a erupciones e irritación.

Para usar el aceite de árbol de té, las personas deben de diluir unas gotas en un aceite que lo contenga, como el aceite de coco o de oliva, y frotarlo sobre sus pies. Alternativamente, las cremas y pomadas de aceite de árbol de té pueden estar disponibles en tiendas de alimentos saludables.

Las personas no deben usar aceite de árbol de té sin diluir en la piel.

2. Ajo

El ajo tiene una larga historia de uso medicinal, y varios estudios han encontrado que es efectivo contra algunos hongos y bacterias.

Un análisis en el Avicenna Journal of Phytomedicine afirma que el ajo puede matar a una gran variedad de gérmenes. Algunas pruebas incluyen:

  • Un estudio en el Journal of Applied Microbiology, establece que el extracto de ajo fresco puede matar o detener el crecimiento de la Candida, un hongo común que infecta a los humanos.
  • Un informe en el Ulster Medical Journal, encontró que el ajo tiene propiedades antifúngicas efectivas.
  • Un estudio en Mycoses analizó un compuesto que se encuentra en el ajo conocido como ajoeno. El compuesto curó el pie de atleta en cada persona que lo utilizó. Se hizo una crema de ajoeno al 0,4 por ciento y se aplicó directamente al área.

Un baño de pies con ajo, usando dientes de ajo frescos es una manera para que las personas puedan probar este remedio en casa.

Triture de tres a cuatro dientes de ajo y mézclelos en un recipiente con agua tibia. Remoje los pies durante 30 minutos, dos veces al día durante una semana.

Sin embargo, los poderosos compuestos en el ajo pueden dejar un olor duradero en la piel.

3. Peróxido de hidrógeno con yodo

El peróxido y el yodo se usan comúnmente para desinfectar cortes y heridas, y para matar los gérmenes en la piel.

Un estudio reciente descubrió que el peróxido combinado con yodo eliminó 16 hongos diferentes. Se obtuvieron mejores resultados al utilizarlos de manera conjunta que por separado.

Para probar este remedio, mezcle la solución de yodo y el peróxido de hidrógeno en un cubo o recipiente grande. La solución de yodo está disponible en la mayoría de las farmacias en la sección para el cuidado de heridas. Sumerja los pies directamente en la solución o use un algodón para aplicarlo en las áreas afectadas.

No use yodo en la piel sin antes diluirlo, porque puede dañarla si se usa solo.

El peróxido puede picar si la piel está rota o irritada, y puede decolorar el cabello y los tejidos. El yodo también puede causar manchas.

La aplicación de esta mezcla en una bañera o ducha puede evitar las manchas no deseadas, la decoloración y los derrames.

4. Secador de pelo y talco en polvo

Si los hongos no tienen un ambiente ideal para vivir, no pueden seguir creciendo y diseminándose. Eliminar la humedad de los pies, especialmente entre los dedos, puede ayudar a evitar que el hongo se propague y empeore.

Las personas pueden eliminar la humedad de sus pies secándolos bien con un secador de pelo después del baño, asegurándose de que no quede humedad, pero teniendo cuidado de no quemar la piel. Las personas con pérdida de sensibilidad o con alta sensibilidad en los pies no deben usar este método.

Cuando los pies estén secos, haga un seguimiento rociándolos con talco en polvo para ayudar a absorber el sudor. Muchos polvos para pies contienen talco y ayudan a mantenerlos secos.

Además de estos pasos, usar calcetines que absorben la humedad de la piel puede ayudar a mantener los pies secos. Los siguientes tipos de calcetines pueden ayudar a mantener los pies secos durante todo el día:

  • Lana
  • Bambú
  • Tejido de fibra sintética, a menudo llamado calcetines inteligentes

Cambiar los calcetines al menos una vez al día cuando los pies están sudorosos o húmedos también es útil. O, en un clima más cálido, use zapatos abiertos o sandalias para aumentar el flujo de aire a los pies.

5. Bicarbonato de sodio

Share on PinterestEl bicarbonato de sodio puede tener propiedades antifúngicas y podría servir para remojar los pies.

El bicarbonato de sodio es un producto que la mayoría de las personas tiene en casa. También puede ser una forma efectiva de curar el pie de atleta.

Un estudio en Mycopathologia encontró que el bicarbonato de sodio tiene capacidades antifúngicas cuando se usa en la piel.

Para remojar el pie, mezcle aproximadamente media taza de bicarbonato de sodio en un cubo grande o un recipiente con agua tibia. Remoje los pies durante 15 o 20 minutos, dos veces al día. Cuando termine, seque bien los pies, pero no enjuague.

Hongos en los pies: Cinco remedios caseros para eliminarlos

Para eliminar los hongos en los pies con remedios caseros el primer paso es identificar el tipo de hongo que se presenta. Los principales tipos de hongos de los pies son: dermatofito pie de atleta, onicomicosis (infección en las uñas) y ojo de pescado (heloma interdigital). Ésta última suele presentarse en la planta de los pies como un callo blanco.

Luego de la identificación del hongo puedes escoger uno de los remedios caseros que listamos aquí para eliminarlo.

Lista de 5 remedios caseros

1. Limón

Consigue un par de limones jugosos y exprime es un recipiente. Luego aplica las gotas del limón sobre las zonas afectadas por los hongos y deja actuar por 5 minutos.

2. Aceite de ajo o ajo molido

El aceite o el ajo molido debe ser aplicado en las zonas afectadas por el hongo 2 veces al día. En la mañana y en la noche. El tratamiento debe durar mínimo 15 días y máximo dos meses (en casos extremos).

3. Bicarbonato de sodio

En un recipiente pequeño vierte dos cucharadas de agua y agrega una cuchara del bicarbonato de sodio, mezcla hasta que se forme una pasta. Aplica las pasta en las zonas afectadas y déjalos reposar por 5 minutos. Para el proceso final, lava los pies con agua tibia. Este tratamiento los puedes hacer interdiario.

4. Agua con sal

Vierte medio litro de agua caliente en un recipiente grande, agrega nueve cucharadas de sal y remueve hasta disolver. Finalmente, remoje los pies durante 45 minutos y seque la piel.

5. Vinagre de Manzana

Mezcla medio litro de agua con medio litro de vinagre en un recipiente grande y remoja los pies durante media hora. El tratamiento debe ser realizado dos veces al día (en la mañana y en la noche antes de dormir).

Síntomas de los hongos en los pies

Los principales síntomas de los hongos en los pies son: uñas en mal estado, inflamación, ampollas, picazón, ardor, grietas, piel seca, mal olor, enrojecimiento de la piel. Si tu pie presenta cualquiera de éstos síntomas es importante que tomes una acción para evitar complicaciones.

¿Cómo eliminar los hongos en las uñas de los pies?

Para eliminar los hongos en las uñas de los pies puedes optar por los remedios caseros mencionados o por los medicamentos que pueden ser aplicados sobre el hongo o mediante vía oral. Si no está seguro sobre la efectividad de estas opciones, acude a un podólogo para que le oriente.

¿Qué es bueno para eliminar los hongos en los pies?

Para eliminar los hongos son buenos el bicarbonato, el aceite de ajo, el limón, el vinagre de manzana, el bálsamo antimicótico o las cremas y fluconazol. Los tratamientos mencionados se deben llevar con mucho cuidado porque no está recomendado para las personas alérgicas o embarazadas (en caso de los medicamentos antimicóticos y fluconazol)

Medicamento para hongos en los pies

Los medicamentos más conocidos para eliminar los hongos en los pies son:

– Ciclopiroxolamina

– Miconazol

– Terbinafina

– Fluconazol

– Ketoconazol

También existen algunos esmaltes como Niogermox, Loceryl, Excilor, Excinail, Uñasán. entre otros.

Hongos en la planta del pie

Los hongos en la plata de los pies son conocidos como el ojo de pescado o verruga plantar, que presenta un callo blanco. El hongo causa dolor e incomodidad al momento de caminar. Para tratar este tipo de hongo el primer paso es usar una crema a base de ácido nítrico o ácido tricloraocético.

La crema removerá la capa dañada por el hongo y por consiguiente eliminará la verruga.

VIDEOS RELACIONADOS

¿Por qué los pies huelen tan mal? Cinco consejos para tenerlos saludables este verano

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo quitar el mal olor de pies? Remedios caseros infalibles y 100% efectivos

¿Tu hijo tiene fiebre? Aquí 10 errores que se cometen para controlarla

5 remedios caseros contra la diabetes

¿Cómo saber si sufro fibromialgia o estrés?

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con fibrosis pulmonar?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *