0

Hospital nuevo belen

El 24 de noviembre la vida de L.B. F., de 33 años y la de su pareja cambió radicalmente. El niño que esperaban y que había evolucionado de forma normal durante los nueve meses de embarazo, moría en su útero. De hecho, en los días previos al nacimiento, en la recta final del embarazo, se objetivaron dos monitorizaciones fetales rigurosamente normales, sin desaceleraciones y bienestar fetal total y ecografías del todo normales.

Sin embargo, un día antes del trágico desenlace, la parturienta acudió a una monitorización fetal en el Hospital HM Nuevo Belén (Madrid), durante más de una hora de monitorización, donde fue diagnosticada de registro fetal sin ascensos (movimientos fetales.

Es por ello que acudió a otro Hospital, para ser valorada, objetivando la persistencia de ausencia de ascensos en la frecuencia cardiaca fetal.

En el ingreso a la paciente en el Hospital HM Nuevo Belén (Madrid), a pesar de percibir ausencia de ascensos en la frecuencia cardiaca, con movimientos fetales, ese día el feto seguía con vida, pero no se planificó una cesárea hasta la mañana siguiente, a pesar de la gravedad del cuadro con un diagnóstico de bienestar materno-fetal.

El 24 de noviembre en la monitorización de control, previa a la cirugía, se diagnosticó que el feto a término, varón, había fallecido.

Ahora, el Juzgado de 1ª Instancia nº 45 de Madrid ha dictado sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, mediante la cual se estima parcialmente la demanda interpuesta contra W.R. BERKLEY ESPAÑA, S.A., como asegurador del Hospital HM Nuevo Belén (Madrid) condenando a abonar a Doña L.B.F la cantidad de 64.407 Euros más los intereses legales, cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad. Absolviendo a VIDACAIXA ADESLAS DE SEGUROS GENERALES Y REASEGUROS, S.A. de los pedimentos formulados en su contra, con condena en costas a la parte actora., llegando a un acuerdo interno por el que la Aseguradora desistía de la tasación de costas.

Como consecuencia de lo ocurrido, se produjo en los padres un cuadro de ansiedad intenso, en relación al fallecimiento fetal intrauterino, incluso el padre tuvo problemas cardiacos y depresivos, precisando de tratamiento con antidepresivos y baja laboral. Actualmente se encuentra en tratamiento psicoterapéutico. La madre también estuvo bastante afectada por el impacto.

HM Hospitales aspira, como uno de sus axiomas fundamentales, a brindar a sus pacientes la mejor oferta asistencial posible. Sin género de dudas eso implica cubrir las nuevas necesidades de salud que paulatinamente van siendo demandadas por la sociedad. Es innegable que en el momento actual existe una tendencia que sitúa a la mujer como protagonista en todos los ámbitos de la vida. Como no podía ser de otra forma, la Sanidad no es ajena a esta realidad. Inspirados en esta ola imparable el Grupo ha puesto en marcha un nuevo modelo asistencial denominado ‘Salud en Femenino’ y que se ha hecho tangible en el concepto ‘Hospital de la Mujer’, ubicado en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén, situado en el centro de Madrid en la calle José Silva 7.

El objetivo con el que nace el ‘Hospital de la Mujer’ es dar una cobertura de salud integral a las patologías de la mujer en todas las etapas de la vida. Este novedoso concepto pretende concentrar en un mismo centro hospitalario una atención sanitaria basada en ofrecer diagnóstico, tratamiento y atención quirúrgica a las patologías de la mujer de una forma global. De esta forma, HM Nuevo Belén ha ampliado su actividad tradicional, más allá de la Maternidad, la Ginecología y la Obstetricia que le caracterizaban, para adaptar sus instalaciones y ofrecer nuevas especialidades médicas.

La directora del Hospital Universitario HM Nuevo Belén, Dra. Pilar Monteliú, explica que “damos un paso adelante con este nuevo concepto, ya que la mujer del siglo XXI considera al ginecólogo como su médico de cabecera. Por eso desde esa premisa ampliamos y superamos el concepto de Maternidad, la Ginecología y la Obstetricia para ofrecer una atención sanitaria global en muchas especialidades médicas que atañen en exclusiva a las mujeres”.

En ese sentido, el ‘Hospital de la Mujer’ concentra una oferta sanitaria que hasta la fecha no tiene réplica en la sanidad privada y pública española. De esta forma, HM Hospitales ha ampliado su cartera de servicios en HM Nuevo Belén en áreas terapéuticas como la Neurología, para ofrecer respuestas personalizadas a problemas que aunque no son exclusivos del público femenino, tienen en ellas una gran prevalencia como las migrañas y jaquecas. Del mismo modo, se apuesta por la Urología —potenciando principalmente el suelo pélvico y las patologías derivadas de la edad—.

Cirugía para ellas

El ‘Hospital de la Mujer’ aborda otras patologías predominantes en el sexo femenino y que cuentan también con equipos orientados hacia la Cirugía General en los casos que mayor impacto tiene en la mujer, como se concreta por ejemplo en la Unidad de Pared Abdominal y Proctología. También hay unidades especializadas en Cirugía Vascular y Cirugía Plástica y Estética que tradicionalmente tienen una amplia demanda.

Otro campo terapéutico de especial interés que cobra relevancia en el concepto ‘Salud en Femenino’ hace referencia a la Oncología. En especial, con el cáncer de mama, sin duda el proceso oncológico con mayor impacto en la mujer y que tiene en HM Nuevo Belén desde este 2019 una Unidad de la Mama específica.

Más especialidades

HM Nuevo Belén está estableciendo paulatinamente consultas médicas para las dolencias más recurrentes en la mujer. “Se han instaurado nuevas especialidades como la Dermatología, la Medicina Interna, la Traumatología con una Unidad de la Mano y Pie muy potente, ya que es una patología predominante en el sexo femenino, así como una consulta de Traumatología General en la que también se puede valorar inicialmente la patología infantil”, concreta la Dra. Monteliú. Del mismo modo, HM Nuevo Belén ha puesto en marcha una Unidad del Dolor, “que puede resultar de gran apoyo para muchos cuadros no sólo traumatológicos sino también propiamente ginecológicos”.

Cardiología

Una de las especialidades médicas con más prevalencia en la mujer son las relacionadas con la Cardiología, ya que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en el mundo. De hecho, en España un 30% de las muertes tuvieron un origen cardiovascular y el 80% de las mismas podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y un control óptimo de los factores de riesgo que tiene cada persona. Por lo tanto, el Hospital Universitario HM Nuevo Belén dispondrá de una consulta especializada en la salud cardiovascular de la mujer centrada en la detección del riesgo vascular que completará el proyecto ‘Salud en Femenino’.

Eso sí, el nacimiento del ‘Hospital de la Mujer’ no es óbice para que este centro siga siendo la Maternidad de referencia en el centro de Madrid. De hecho el Hospital Universitario HM Nuevo Belén se complementa con el Policlínico HM Gabinete Velázquez y ambos funcionan como un único centro, que es referencia nacional en el campo de la Ginecología y la Obstetricia. Desde este último y bajo una estrecha relación de coordinación también se gestionan todas las consultas relativas a la Fertilidad, que se centralizan a través de HM Fertility Center, la apuesta de HM Hospitales por este campo. Su principal característica reside en que todos los procesos necesarios se realizan en un ámbito hospitalario, lo que facilita y agiliza toda la atención necesaria y es sello característico y exclusivo de este servicio.

**Si quiere una cita en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén, llame al 902 08 98 00 o entre en la página web www.hmnuevobelen.com.

Indemnizan a una madre que perdió a su hijo por el retraso del parto en el hospital HM Nuevo Belén

El Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid ha condenado al asegurador del Hospital HM Nuevo Belén a pagar 64.407 euros a una mujer que perdió a su hijo tras decidir el centro sanitario retrasar el parto por cesárea de la madre embarazada al día siguiente pese al estado crítico del feto.

En la sentencia, la jueza considera probado que el hospital desasistió a la mujer, de 33 años, en periodo de gestación desde el 28 de febrero de 2016, una negligencia por la que ha decidido imponer a la compañía aseguradora W.R. Berkeley España esa indemnización.

Según los hechos probados, la mujer ingresó la mañana del 23 de noviembre en el centro del distrito de Ciudad Lineal para una monitorización del embrión que se prolongó durante más de una hora y cuyo diagnóstico reveló un registro fetal sin ascensos.

Desde el hospital se ofreció a la embarazada iniciar los preparativos del parto por esas señales nada tranquilizadoras.

La mujer solicitó aun así el alta voluntaria para visitar previamente, por la tarde, a su ginecólogo, enfermo de cáncer y afectado por encontrase en tratamiento, a fin de tener otra opinión sobre el estado del feto.

Los controles realizados en fechas previas al fallecimiento indicaron que el embarazo se estaba desarrollando sin complicaciones.

Sin embargo, de vuelta al centro sanitario, los servicios médicos del hospital acordaron retrasar la intervención mediante cesárea a la mañana siguiente después de realizar otra exploración.

La unidad de Urgencias, según la resolución, consideró que la situación del feto estaba dentro de la normalidad tras comprobar que seguía con vida, por lo que decidieron seguir el plan previsto.

Horas más tarde, ya el 24 de noviembre, la ecografía anterior al parto confirmó los peores presagios: el feto, varón, había muerto.

Esa circunstancia, que la resolución destaca para decretar el pago a los padres, ha provocado que la madre iniciara un tratamiento psiquiátrico, mientras que el padre, de baja laboral desde febrero de 2017, necesita tomar antidepresivos.

En la demanda que dio pie al caso, los padres solicitaban una indemnización de 179.407 euros por daños y perjuicios.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, absuelve sin embargo a VidaCaixa Adeslas de Seguros Generales y Reaseguros, otra de las compañías investigadas.

Con el objetivo de dar una cobertura de salud integral a las patologías de la mujer en todas las etapas de la vida, el grupo sanitario HM Hospitales ha puesto en marcha el ‘Hospital de la Mujer‘ en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén en Madrid, un centro monográfico que mana de un nuevo modelo asistencial denominado ‘Salud en Femenino‘.

«Este novedoso concepto pretende concentrar en un mismo centro hospitalario una atención sanitaria basada en ofrecer diagnóstico, tratamiento y atención quirúrgica a las patologías de la mujer de una forma global», concreta este grupo hospitalario. Así, el Hospital Universitario HM Nuevo Belén amplía su actividad tradicional, más allá de la Maternidad, la Ginecología y la Obstetricia que le caracterizaban, para adaptar sus instalaciones y atraer nuevo personal sanitario con el propósito de abarcar nuevas especialidades médicas.

«Damos un paso adelante con este nuevo concepto, ya que la mujer del siglo XXI considera al ginecólogo como su médico de cabecera. Por eso, desde esa premisa, ampliamos y superamos el concepto de Maternidad, la Ginecología y la Obstetricia para ofrecer una atención sanitaria global en muchas especialidades médicas que atañen en exclusiva a las mujeres», asegura la directora Médico del Hospital Universitario HM Nuevo Belén, la doctora Pilar Monteliú.

En Oncología

Respecto a otras especialidades enfocadas en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la mujer, Pilar Monteliú indica que en este centro sanitario «funcionaba ya Hematología Clínica, Genética, Endocrinología, Psiquiatría Perinatal. Lo que hemos hecho ha sido ampliar este concepto y centrándonos en la patología de la mujer con la idea de dar cobertura a todas sus etapas».

Otro campo terapéutico de especial interés que cobra relevancia en el concepto ‘Salud en Femenino‘ hace referencia a la Oncología. En especial, con el cáncer de mama, «sin duda, el proceso oncológico con mayor impacto en la mujer y que tiene en HM Nuevo Belén, desde este 2019, una Unidad de la Mama específica», detalla HM Hospitales.

579. Reclamación por violencia obstétrica en HM Hospital Nuevo Belén Madrid

Madrid a 16 de septiembre de 2016

Att. Paciente de HM Nuevo Belén Calle José Silva, 7, 28043 Madrid

Por medio de la presente, yo …. con DNI …. y domiciliada en la calle …, en virtud del derecho que me otorga la Ley EDL 2002/44837 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, vengo a poner en su conocimiento los hechos de violencia perpetrada hacia mi persona el día 05/09/2016 en la consulta de la Dra. AS, con la Dra. FM al frente, ubicada en HM Nuevo Belén; y reclamo al hospital, con intención de socializar experiencias y buenas prácticas, reflexionar sobre situaciones de violencia obstétrica que se han dado, así como ampliar sus programas de maternidad incluyendo el aborto, para que cualquier mamá pueda decidir libre y voluntariamente cómo quiere despedirse de su bebé.

En tal oportunidad sucedió lo que detallo a continuación:

Habiéndome diagnosticado un aborto diferido de 11 semanas, subí a la consulta sin cita de la Dra. FM. Allí me estuvieron informando amablemente de las alternativas para la expulsión- por cierto, olvidando el manejo expectante-. Mi primera pregunta ante el aborto químico fue si yo iba a ver el feto, idea que me aterrorizaba, pero la doctora y su enfermera me aseguraron que no, que sólo vería coágulos. Esa respuesta fue decisiva para elegir esta alternativa en lugar de un legrado quirúrgico. Según sus explicaciones todo era mucho más fácil y sencillo que un legrado (tampoco explicaron los riesgos de éste) y en una semana me harían el seguimiento. Aún así, pedí bajar unos instantes a la cafetería para pensármelo, porque las mujeres en estos momentos no podemos decidir con tiempo. En cuestión de minutos hay que tomar estas decisiones tan duras, sin haber digerido aún la idea de que tu bebé está en tu útero y muerto. Subí de nuevo a consulta y como aquello dolería poco más que una regla y no vería nada (de nuevo nos lo confirmaron, primero junto con mi hermana y después con mi marido), firmé el consentimiento por escrito, aquel que lees y firmas entre lágrimas. Después de firmarlo, me comentaron que si tenía hemorragia que me fuera a urgencias, y que tomara paracetamol e ibuprofeno cada 4 horas.

En mi casa, a las 10 horas de tomarme el Cytotec, tuve un parto, con dolores de parto, y sí, di a luz a un feto, le vi, y le cogí, se me resbaló a la taza del wc y aquí me acordé de las palabras de la doctora y enfermera: ”que sería un coágulo y que no le vería”. Nada más lejos, aquello tenía todo pequeñito: cabeza, cuerpo y extremidades. ¿Pero cómo ellas no podían saberlo? ¿Soy la única mujer en el mundo que lo expulsa entero, en su saco? Después, disminuyeron algo las contracciones y empecé a desangrarme. Ingresé en el hospital público por urgencias con una hemorragia que intentaron cortar, y que acabó en un legrado quirúgico a la mañana siguiente porque no podía perder más sangre -en la actualidad curso anemia y crisis de ansiedad-.

Según el art. 8.2 de la Ley EDL 2002/44837 se exige el consentimiento por escrito en la aplicación de procedimientos que suponen riesgos notorios en la salud del paciente. En el consentimiento que ustedes dan no figura la hemorragia como algo grave sino otros síntomas, que a mi juicio no son ni riesgos y no necesitan un consentimiento por escrito. Al ser poco frecuentes, los minimizaron y, lo más doloroso, nos mintieron, dando lugar a secuelas psicológicas con las afirmaciones reiteradas de que el feto de 11 semanas se expulsaría en forma de coágulos y que no se vería. Y es aquí donde hay que hacer una reflexión, porque existe violencia obstétrica. Cualquier mamá tiene derecho a decidir cómo quiere despedirse de su bebé. Hay mamás que desearían verlo y hacer un ritual para despedirse y les mienten diciendo que es un coágulo, y mamás que no queríamos verlo, y nos dicen lo mismo también. Si no me hubieran dado esa información minimizando riesgos, incompleta y falsa, me hubiera hecho un legrado desde el principio. Yo soy de las que no necesitaba ver al bebé y mucho menos haberlo tirado por la cadena del wc como ritual de despedida.

El equipo de Unidad de Parto Natural del HM Nuevo Belén, aquel que se vanagloria en pensar en la mujer embarazada y en su derecho a decidir, debería replantearse su ética profesional, la lex artis médica para no seguir generando violencia obstétrica, afirmando a una madre no deseaba verlo, que un feto de 11 semanas va a ser sólo un coágulo y como consecuencia, anulando su derecho en la toma de decisión. Ustedes se han saltado los artículos 8 y 10 de la Ley sobre condiciones de la información, minimizado el aborto tanto verbal como por escrito y olvidándose, tan naturales como son, del manejo expectante. “El facultativo proporcionará los riesgos probables, las contraindicaciones, y las consecuencias relevantes”.

También les diré que hay violencia obstétrica en el equipo de la Dra.AS, no sólo cuando vas a abortar, sino cuando estás embarazada-en consultas previas- y las profesionales no respetan, invaden el espacio sin pudor e importunan en ese momento mágico, único y deseado en el que una mamá puede ver a su bebé a través de una ecografía, entonces la enfermera recorre la cortinilla para hablar con la doctora sobre sus temas personales, sin permiso y sin disculpas.

Inviertan en formación para profesionales que se sacan la carrera como ginecólogas/os obstetras y enfermeras/os de la Unidad del Parto Natural del HM Nuevo Belén, porque no tienen claro cuáles son los derechos de la mujer para poder ejercer éticamente su profesión. Revisen el programa de maternidad incluyendo los abortos y protocolos de apoyo y de duelo para su próximo plan estratégico, modifiquen el consentimiento por escrito que tienen actualmente, incluyendo los riesgos físicos y secuelas psicológicas, y por supuesto, la información verbal que sea completa y veraz, que es la que mejor se procesa en esos momentos de absoluta vulnerabilidad para que las mujeres tengamos el derecho a decidir.

¡Que ninguna mamá más tenga que pasar por esto! Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

Firma:

(la madre)

Firma:

(el padre)

¿Cómo llegar en Autobús, Metro o Tren a Hospital Universitario HM Nuevo Belén (Clínica Maternidad Ntra. Sra. Belén) en Madrid?

Transporte público a Hospital Universitario HM Nuevo Belén (Clínica Maternidad Ntra. Sra. Belén) en Madrid

¿Te preguntas cómo llegar a Hospital Universitario HM Nuevo Belén (Clínica Maternidad Ntra. Sra. Belén) en Madrid, España? Moovit te ayuda a encontrar la mejor manera de llegar a Hospital Universitario HM Nuevo Belén (Clínica Maternidad Ntra. Sra. Belén) con indicaciones paso a paso desde la estación de transporte público más cercana.

Moovit proporciona mapas gratuitos y direcciones en vivo para ayudarte a navegar por tu ciudad. Mira los horarios, las rutas, los servicios y descubre cuánto tiempo vas a tardar en llegar a Hospital Universitario HM Nuevo Belén (Clínica Maternidad Ntra. Sra. Belén) en tiempo real.

¿Buscas la estación o parada más cercana a Hospital Universitario HM Nuevo Belén (Clínica Maternidad Ntra. Sra. Belén)? Mira esta lista de paradas más cercanas a tu destino: José Silva – Agastia; Arturo Soria; Ulises-Arturo Soria; Ulises – Arturo Soria.

Puedes llegar a Hospital Universitario HM Nuevo Belén (Clínica Maternidad Ntra. Sra. Belén) en Autobús, Metro o Tren. Éstas son las líneas y rutas que tienen paradas cercanas Autobús: 70, 9 Tren: C1, C10, C4 Metro: M-4

¿Quieres ver si hay otra ruta que te lleve allí antes? Moovit te ayuda a encontrar rutas y horarios alternativos. Obtén fácilmente instrucciones y direcciones desde Hospital Universitario HM Nuevo Belén (Clínica Maternidad Ntra. Sra. Belén) con la aplicación Moovit o desde el sitio web.

Hacemos que viajar a Hospital Universitario HM Nuevo Belén (Clínica Maternidad Ntra. Sra. Belén) sea fácil, por eso más de 680 millones de usuarios, incluidos los usuarios de Madrid, confían en Moovit como la mejor aplicación de transporte público. No necesitas descargar una aplicación de autobús individual o una aplicación de tren, Moovit es tu aplicación de transporte todo en uno, que te ayuda a encontrar el mejor horario de autobús o de tren disponible.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *