0

Hueco de la escalera

Tabla de contenidos

El hueco de la escalera es un dilema siempre en las casas pequeñas…¿Qué hay que hacer? ¿Se derriba el hueco y se hace algo o se deja tal y como está para no hacer obras? Si habéis decidido abrir el hueco de la escalera, aquí os dejamos unas cuantas ideas muy originales para que le deis un uso muy práctico. Es una muy buena idea, tal y como os he dicho antes, si disponéis de una casa de dimensiones reducidas…

¿Y tú? ¿Tienes el hueco de la escalera mal aprovechado?

Coméntanoslo…

Si dispones de una casa amplia, una buena idea es poner una pequeña fuente

También puedes poner un armario para organizar tus cosas

Si el hueco es grande, poner una minioficina es muy buena idea

¿Siempre has querido tener un minibar en casa? Sácale partido al hueco de la escalera…
Y si eres más de leer, esta es muy buena opción también

Si tienes niños, puedes construir una sala de juegos

¿No sabes donde poner la lavadora? Pues debajo de la escalera es muy buena idea

Si te gusta dormir, las siestas y las cabezaditas, échale un vistazo a esto…

También puedes poner un mueble para poner tus trofeos y tesoros que has coleccionado en tus viajes y excursiones
Si eres amante del vino, un armario bodeguero rústico nunca viene mal…
O si nos ponemos, una bodega DE VERDAD
Si no dispones de mucho espacio para almacenar cosas, puedes aprovechar el hueco de la escalera para hacer armarios escondidos
¿Y qué te parecen unas baldas debajo de los escalones?
Puedes instalar unas barras para guardar las bicis
Si ya no te caben los libros en tu casa, una pequeña librería también te puede ir bien
O pon un armario en condiciones
O si no sabes qué hacer con el hueco, siempre le puedes hacer una habitación a Harry Potter, ¡maldito muggle!

4.9 (98.18%) 22 votes

Las viviendas con escaleras, tienen el inconveniente de que estas suelen ocupar bastante superficie que a menudo queda inutilizada, pero ¿Como podríamos sacarles el máximo partido? Las posibilidades son muchas ¡Vamos a verlas!

1. Un lugar ideal para almacenar

Ese espacio puede ser el lugar perfecto para usarlo de pequeño almacén. Desde grandes cajones integrados en los escalones a prácticos armarios que ocupen el hueco de la escalera o ¿por que no? una práctica estantería en la que presentar nuestras mejores lecturas.

1-2–3

Si escogemos un diseño de almacenaje que se integre a la perfección y que vaya con el estilo de la decoración, además de lograr espacio extra y una opción muy práctica, conseguiremos que todo encaje en el ambiente. ¿No es una primera idea excelente para aprovechar espacios debajo de escaleras?

1–2–3–4-5

Los libros también pueden ser un elemento decorativo perfecto en según que ambientes, por lo que optar por una estantería llena de colores y cultura puede ser un acierto asegurado en según que espacios. Por ejemplo para separar visualmente espacios si se trata de una escalera suspendida en medio de la sala o para crear un pequeño rincón de estudio o de lectura. ¿Que os parece la idea?

2. El mini cuarto de debajo la escalera

En el caso de preferir el bajo de la escalera cerrado podemos aprovechar el hueco para crear una sala. Éste espacio puede ser muy útil a modo de trastero, alacena, pequeña sala de juegos para los niños, aseo, recibidor o incluso el rincón de nuestras mascotas.

1–2–3–4–5–6-7

En este caso también será interesante que la puerta de acceso quede perfectamente integrada en la escalera de manera que al estar cerrado quede todo uniforme y solo se aprecie que hay una sala, al abrir.

3. Un pequeño estudio para trabajar

Otra de las propuestas es aprovechar el hueco de debajo de la escalera para crear un pequeño espacio de trabajo. Al estar sentados la mayoría del tiempo en el escritorio, la altura no será un problema, por lo que esta opción será ideal para estirar los metros.

1-2–3–4–5–6

Dentro de esta idea son muchas las opciones que tenemos, desde aprovechar los mismos peldaños para hacer una mesa hasta emplear los huecos a modo de librería y siempre buscando elementos que encajen con nuestro estilo. ¿Algo más colorido e informal o mejor una línea más sobria y seria? ¡Tú eliges!

1-2-3-4

4. Amplia el recibidor utilizando el bajo de la escalera

Si la escalera se encuentra cerca de la entrada de nuestra vivienda, otra idea para aprovechar el espacio de la escalera es utilizarlo a modo de entradita. Un perchero o colgadores para los abrigos, un banco para calzarnos o un zapatero son algunas de las ideas que podemos aplicar para aprovechar al máximo cada centímetro.

1–2–3

También podemos aprovechar para crear un rinconcito más de tipo decorativo con algunos recuerdos, fotografías y objetos bonitos sobre un buffet.

5. Una cocina abierta

Las cocinas abiertas bajo la escalera pueden ser una excelente solución para viviendas con pocos metros en las que cada centímetro cuenta. Aunque parezca una idea un poco loca, lo cierto es que se pueden conseguir cocinas que además de prácticas pueden ser muy interesantes a nivel estético.

1–2–3–4

6. Aprovechar espacios debajo de escaleras para descansar

Por tamaño y altura, otra de las utilidades que le podemos dar es crear un espacio para relajarnos. Escoge unos cojines y un pequeño sillón para desconectar bajo la escalera donde queda todo como más recogido ¿No te parece una idea estupenda?

1-2-3

7. Jardines y elementos decorativos

Hace algunos días hablábamos sobre los jardines de interior y una de las opciones era destinar el hueco de la escalera a crear pequeños jardines interiores. Así conseguirás un efecto relajante y un entorno más verde y natural dentro de la vivienda.

Se pueden escoger diseños que vayan acorde con la decoración. Un jardín más zen o algo más selvático ¿Tu que prefieres?

1–2–3–4–5–6

8. Una bodega original

El hueco de las escaleras puede convertirse en el lugar ideal de los amantes del vino. Si no contamos con mucho espacio, ésta puede ser una opción diferente y original.

1-2-3

Una práctica estantería en madera, una estructura de hierro o unas cajas de madera recicladas se pueden convertir en la vitrina ideal para mostrar nuestra estupenda colección de vinos ¿No os parece?

9. Un almacén para las bicicletas

Por último una opción para los amantes del deporte es que aprovechen el espacio para almacenar sus utensilios. Esas bicicletas, balones, bates o raquetas que no sabemos donde guardar, tienen un puesto asegurado bajo la escalera y además pueden quedar ¡muy decorativos!

1-2

Después de todas éstas opciones seguro que ya habéis encontrado alguna que os convence ¿verdad?

¿Que propuesta os ha gustado más?

¿Para que usarías vosotros el hueco de la escalera?

Como siempre, espero vuestros comentarios 🙂

Gracias por compartir aprovechar espacios debajo de escaleras 2020

gracias por ver este tutorial de aprovechar espacios debajo de escaleras 2020/2021, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

Muebles de almacenaje en el hueco de la escalera

¿Qué mejor manera de aprovechar el espacio que en aquellos lugares que parece que no tienen un uso en concreto? Estoy hablando por supuesto del espacio que queda debajo de las escaleras y que muchas veces se nos olvida lo valioso que puede ser este espacio para el almacenaje. ¿Tienes una escalera en casa que comunica una parte de la casa con otra? ¿Tienes espacio suficiente para poder utilizarlo como almacenaje? ¡Pues entonces no pierdas detalle!

La manera más inteligente de aprovechar el espacio del hueco de la escalera es organizarlo y sacarle el mayor partido posible, porque almacenar (y amontonar) las cosas no es una opción viable ya que estéticamente queda horrible y además es poco práctico.

– patrocinador –

Es posible que tengas que hacer algo de obra para poder adaptar el diseño del hueco de tu escalera a un espacio de almacenaje, pero hazme caso cuando te digo que vale la pena porque después lo agradecerás. Y si no siempre puedes medir y comprar muebles que se ajusten al tamaño y poner estanterías.

Primero tendrás que pensar qué tipo de uso quieres darle al hueco de tu escalera para después poder pensar el diseño que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Quieres poner varias puertas y cajones? ¿Sólo puertas? ¿Prefieres dejarlo abierto y poner estanterías a modo de biblioteca? ¿O quizá está en la entrada y prefieres aprovecharlo para guardar abrigos y bolsos? Dependerá de tus gustos y de tu estilo de vida que te decantes hacia un uso u otro.

Hay huecos de escalera que no son muy altos pero si son profundos por lo que la mejor opción es poner cajones correderos que se extraen y se aprovecha todo el espacio interior del hueco (este tipo de cajones son muy útiles en la cocina cuando los armarios son profundos). Estos cajones son estupendos porque evitarás golpes y aprovecharás todo el espacio sin dejar ningún hueco sin aprovechar.

¿Qué te parecen estas ideas para aprovechar el hueco de tu escalera?

Fotografía: es.paperblog.com

– patrocinador –

11 maneras de aprovechar el hueco de la escalera

Normalmente no se suele prestar mucha atención al hueco existente bajo las escaleras, pero la realidad es que es un rincón muy versátil y que con un poquito de imaginación y buena planificación lo podemos convertir en un espacio muy valioso si sabemos adecuarlo a nuestras necesidades. Desde una improvisada oficina, pasando por un aseo o una práctica zona de almacenaje, es hora de dedicarle a esta zona la atención que se merece. Tanto si estás proyectando tu nuevo hogar o replanteando su actual diseño, te proponemos algunas ideas que te pueden servir de inspiración:

1. Zona Multimedia. Puedes ubicar tu zona multimedia bajo las escaleras con un mueble a medida que te permita ocultar todos los cables tras él. De esta manera aprovecharás el espacio disponible al máximo ahorrando en el mueble de la televisión. Si además tienes mascota, puedes dedicar la parte más baja y menos accesible a las personas para crearle una zona de descanso como la de este espacio. ¡Genial!

2. Rincón de lectura/relax. El hueco de la escalera es un lugar lo suficientemente recogido como para crear un espacio íntimo y personal. Con un banco o cama a medida y unos cuantos almohadones conseguirás ambientarlo, creando un espacio tranquilo y confortable, donde pasar una noche muy especial o perderte leyendo tu novela favorita.

3. Escalera-Biblioteca. Los fanáticos de la lectura no pueden pasar por alto esta opción que les permite tener sus más preciados tesoros a mano y a la vista. Una escalera que se reinventa con un doble uso aprovechando cada uno de los escalones para dar espacio a estanterías con capacidad para muchos, muchísimos libros. ¡Una solución multifuncional y que además destacará aún más si cabe la arquitectura de la escalera!

4. Escalera-Estantería. Si lo tuyo no son los libros pero igualmente tienes otros tesoros que mostrar como fotos, recuerdos, obras de arte o alguna que otra colección, te proponemos esta solución con paneles de estantería a dos niveles de profundidad. De esta manera en la de más al fondo puedes colocar aquellas cosas menos vistosas, dejando la capa exterior para lo más aparente. Solo apta para huecos de escalera profundos ¡Simplemente brillante!

5. Galería. Para huecos de escalera más estrechos puedes decantarte por una galería, bien de arte o de espejos. En ambos casos te recomendamos que apuestes por la heterogeneidad con cuadros/espejos de distinto tamaño y forma, diversos tipos de marco, así como en la disposición de éstos para un resultado personal y con carácter.

6. En la cocina. No subestimes el espacio que queda bajo la escalera si ésta se encuentra en la cocina. Un buen diseño y adecuada planificación de cómo y donde colocar cada elemento te ayudará a aprovechar todos los recovecos sin perder en usabilidad.

7. Espacio de trabajo. Si pensabas que no tenías los metros suficientes para habilitar una oficina en casa, estabas [email protected] Coloca un mobiliario sencillo en una paleta de colores claros y crearás un espacio agradable y funcional.

8. Armario. Si tu escalera da al pasillo, un armario donde guardar la ropa de calle como abrigos, zapatos y bolsos es siempre una apuesta segura además de práctica, ya que lo tendrás todo a mano a la hora de salir a dar un paseo. Las opciones son múltiples y van desde poner unas sencillas puertas, sin vestir los armarios, hasta opciones más sofisticadas con mecanismo de cajones incorporado.

9. Espacio de almacenaje variado. Es tal la cantidad de posibilidades y opciones de almacenaje bajo las escaleras, desde una bodega a una leñera, almacenaje en cajones o en cestos, que no hemos podido resistirnos a poneros nuestra pequeña selección. Piensa detenidamente en tus necesidades y seguro que encontrarás la solución que se adapte perfectamente.

via BHG, InsidedesignTV, Nono’s, Freshome

10. Casa de juguete. Una opción muy apropiada para aquellos que no necesitan más espacio de almacenamiento pero sí un espacio de desahogo para los niños. Con una casa de juguete en el hueco de la escalera no solo tendrán un lugar a la medida de su tamaño, sino que además los tendrás controlados dentro de casa. Tú y ellos, ¡todos contentos!

11. Por último. Si no te planteas pasar por una obra o hacer algo a medida, puedes optar por poner estanterías o un aparador bajo las escaleras para dar un aspecto ordenado e impecable. Aquí tu estilo y gusto por la decoración serán los protagonistas.

Como ves, existen múltiples opciones para aprovechar este ignorado espacio (hasta ahora). Si no has encontrado lo que andabas buscando, prueba a mirar en nuestro tablero de Pinterest con muchísimas más ideas. ¡Seguro que encuentras la que más se adapta a tus necesidades!

compártelo:

Comentarios

(Aún nadie ha comentado este artículo)

Solo los usuarios registrados pueden comentar los artículos del blog de Casas Q Inspiran. Por favor, ACCEDER A TU CUENTA o REGISTRATE AHORA para publicar tu comentario.

COMENTAR

También te recomendamos estos artículos relacionados

11 ideas para montar tu zona de entrenamiento en casa

Te damos ideas para que habilites tu zona de entrenamiento en casa

  • Leer artículo

Un dormitorio de bebé salvaje y sofisticado

Una habitación de bebé que nos trasporta al mismo centro de África

  • Leer artículo

8 razones por las que deberías poner madera en el baño

Si estás considerando incorporar a tu baño o aseo algún elemento de madera no te puedes perder todas las razones que te enumeramos para hacerlo.

  • Leer artículo

Sin cabecero en el dormitorio: 13 propuestas alternativas

¿Quién dijo que el cabecero sea necesario? Escoge entre nuestra selección de cabeceros originales y alternativos que te proponemos

  • Leer artículo

Ideas para aprovechar el hueco de la escalera

No nos cansaremos de escuchar (ni de decir) que las casas en las que vivimos son cada vez más pequeñas. Todos y cada uno de los centímetros de la superficie deben ser utilizados para poder crear una vivienda completa en menos espacio del que estamos acostumbrados. Hay quien elige armarios de suelo a techo para un almacenamiento sin estrecheces, también están aquellos que gracias a los techos altos de su vivienda pueden crear altillos en los que depositar ropa, juguetes o crear incluso una habitación extra.
Si tu hogar es un dúplex o está dividido en más de una planta sabrás que el hueco de la escalera es un espacio que asiduamente desaprovechamos. Es una pena, ya que este es un lugar ideal en el que crear diseños verdaderamente atractivos. ¿No te lo crees? Espera y verás…

© Homify

Zona extra de almacenamiento

Los armarios que se sitúan bajo los peldaños de la escalera son una muy buena opción para aprovechar el hueco y crear un espacio extra de almacenamiento. En interiorismos minimalistas es aconsejable adquirir un mueble con puertas que se puedan cerrar con facilidad y ocultar los trastos. Elige un armario del color de la pared para que pase desapercibido.
Si tu casa es más bien vintage o escandinava elige un armario con estantes pero sin puertas. Los colores de los objetos servirán como decoración extra y el resultado suele ser excepcional.

Usos a poca altura

Butacas, sofás, sillas… Toda pieza de mobiliario en la que sentarnos o acostarnos es apta para colocar bajo el hueco de la escalera. Además de consolas y aparadores en muchas ocasiones encontramos escritorios o mesas de trabajo. Es una opción muy adecuada para aquellos que necesiten una mesa de estudio pero no tengan una habitación libre para utilizar como despacho.

Alargar el último escalón

Una tendencia muy en boga con un resultado verdaderamente extraordinario es alargar el último escalón y convertirlo en un banco adicional o en un arcón. Al incluir la escalera en la decoración de la estancia se creará una grata armonía entre todos los elementos.

Diseños muy ingeniosos

¿Te imaginas una escalera totalmente funcional a la que le falten peldaños? ¿O una en caracol y empotrada en la pared? Si eres una persona original que quiere piezas únicas y exclusivas para casa, te invitamos a conocer plataformas de diseño online como homify.es en las que encontrarás diseños fascinantes también en lo que a escaleras se refiere.

Deja libre el espacio y utiliza la escalera como decoración

Si prefieres dejar el hueco como está y no añadir elementos a esa parte de tu vivienda, opta por decorar la propia escalera y hacer que forme parte de la ornamentación de tu hogar. Las posibilidades son infinitas: revístela con baldosas de atractivos estampados, escoge una barandilla actual o decántate por un diseño rompedor.

Contenido elaborado en colaboración con homify.es

30 estanterías originales para que llenes de libros
20 edredones divertidos para dar la bienvenida al otoño

Aprovechando el espacio bajo la escalera (I): Estanterías y libros

Decofilia

Posted By Decofilia / 4 septiembre, 2014 /

Comenzamos esta primera semana post-vacacional, típica de cambio de piso (los estudiantes comienzan el curso y nuevos trabajadores se incorporan a sus puestos en una nueva ciudad) con una serie semanal de 6 post dedicados al aprovechamiento del espacio que queda en el hueco de escalera.

Y es que en dúplex, casas, apartamentos o lofts de más de una planta, el hueco muerto por debajo de la escalera que conecta ambos pisos se convierte en esencial para aprovechar el espacio, especialmente si hablamos de pisos pequeños.

Entre las opciones varias para para rellenar este espacio comenzamos en este post con la más habitual: la colocación de estanterías para almacenaje de libros y elementos decorativos varios.

Si hablamos de estanterías vistas, en este hueco podemos colocar todo lo que se nos ocurra: desde todo tipo de figuritas decorativas de nuestros viajes de verano hasta nuestra particular biblioteca, siendo el espacio idóneo para agrupar todos los libros que tenemos por casa. Para ello podemos optar por simples tablones largos exentos sobre la pared (sólo para figuras de poco peso) hasta muebles específicos a medida con estantes de todo tipo de alturas y anchuras.

Otra opción es crearnos a medida una estructura de madera o pladur con estanterías a modo de hornacinas que cubran toda la forma del hueco bajo escalera. También resulta original aprovechar no tanto el costado de la escalera sino los propios escalones para alojar libros u otros objetos.

Si prefieres no rellenar todo el hueco de estanterías para evitar que todos los objetos queden vistos (lo que suele crear un cierto caos visual) puedes optar por soluciones combinadas. Por ejemplo, un aparador con estanterías encima, o un mueble-estantería en el que la mitad de los huecos están abiertos y la mitad ocultos tras puertas batientes o correderas.

Por último, simplemente recordarte que incluso si no vives en un dúplex, cualquier pequeña escalera es susceptible de rellenarse con estanterías debajo: unos escalones para subir a una cama en alto o una escalera de mano para decorar un rincón pueden dejar un pequeño hueco en el que alojar nuestros libros favoritos o complementos decorativos.

En fin, si tienes una escalera en casa y estás pensando aprovechar el espacio bajo la escalera con estanterías y libros, mira estas opciones y coge ideas 😉

Contar con una escalera en casa es un lujo; y es que además de que esto implica que nuestra vivienda cuenta con más de un piso, obtenemos un espacio extra que bien visto y bien aprovechado puede convertirse en uno de los rincones más especiales de nuestro hogar, el hueco de la escalera.

Por ejemplo, podemos usar este espacio para adaptar un pequeño rincón de lectura. Una especie de sofá o cama en la que poder tumbarnos y disfrutar de las lecturas más apasionantes, o simplemente para descansar después de comer.

Además, si el espacio es lo suficientemente grande se puede incorporar también un apartado que funcione como armario. El lugar ideal para colgar las chaquetas o los bolsos que usemos durante esta temporada.

Si no tenemos miedo a las obras, una opción que nos gusta es la de construir un un baño en el hueco de la escalera. Lo cierto es que es ideal, pues ganamos uncuarto de baño más y además aprovechamos este espacio que quizá de otra forma quedaría inaprovechado. Un aseo perfecto para las visitas que no tendrán que subir al piso superior para poder ir al baño.

Los usos más comunes no tienen necesariamente que ser malos; y es que usar el hueco de la escalera como estantería puede ser de gran utilidad para todos los que acumulan libros por afición. Una buena estantería a medida nos permite aprovechar todo el espacio, además de ser un plus decorativo para esa parte de la casa.

Otras opciones pasan por unir este espacio al resto de la estancia. Si contamos con un comedor abierto, siempre podemos colocar el sofá bajo esta escalera, aprovechando así el rincón y dando más metros al resto del salón. Además, también puede ser el lugar ideal para colocar la televisión o incluso para construir una chimenea.

Si trabajáis en casa, el hueco de la escalera puede ser perfecto para organizar una oficina en casa, en el que podamos trabajar tranquilamente. Un espacio amplio pero abierto que no nos dará esa sensación de claustrofobia que puede dar un despacho cerrado.

Tambien puede interesarte:

Nos encanta la idea de improvisar un espacio de almacenaje y asiento al mismo tiempo, por ejemplo valiéndonos de una cajonera horizontal y sobre esta un colchón.

Por último, si el espacio es pequeño, no desesperéis. Este pequeño rincón puede convertirse en un lugar ideal para almacenar chaquetas, mochilas del cole o incluso zapatos. Simplemente hay que saber adaptarlo.

Fotos vía: planreforma.com, ayudaadecorar.blogspot.com.ar

Otros artículos que pueden interesarte:

data-matched-content-ui-type=»image_card_stacked» data-matched-content-rows-num=»3″ data-matched-content-columns-num=»3″ data-ad-format=»autorelaxed»>

Tener una escalera en casa es tener suerte, ya que significa que vivimos en una vivienda de más de dos plantas o un dúplex. Pero esto también implica tomar muchas decisiones decorativas y estructurales. Después de saber qué forma tendrá nuestra escalera (de caracol, de rampa, …) tendremos que escoger qué material utilizar (madera, hierro, hormigón …), decidirnos entre la gran variedad de barandillas para escaleras que hay, elegir los colores que usaremos… Y una vez tomadas todas estas decisiones y con nuestra flagrante escalera ya puesta, aún nos queda un dilema más por resolver: ¿cómo aprovechamos el hueco de la escalera?

Tener dos plantas trae implícito disponer de espacio de sobra en casa, muchas veces ese rincón que queda debajo de la escalera nos viene muy bien como espacio extra. Quizá simplemente lo vemos demasiado vacío y no sabemos cómo hacerlo estético. Hay muchas soluciones para convertirlo en un espacio práctico a la par que decorativo, y hoy vamos a ver algunas.

  • Las escaleras de caracol suelen usarse para lugares en los que no hay mucho espacio sobrante. Un escritorio ligero es una forma muy inteligente de aprovechar el espacio que siempre queda debajo de una escalera como esta.
  • Si el hueco lo permite, puede ser un lugar ideal para colocar ese rincón de relax donde leer o simplemente descansar. Esta opción es mucho más aconsejable si disponemos de una ventana o una buena iluminación.
  • Las estanterías son otra gran solución para hacer de esta zona un lugar práctico. Aumentan el almacenaje y quedan perfectas por su forma y valor estético.
  • Si lo que buscamos es simplemente decorar y añadir luz al rincón que queda debajo de la escalera, una composición de espejos sería una gran solución. Es sencillo, útil y muy decorativo.
  • Mezclando la necesidad estética y la práctica, obtendríamos algo parecido a esta pequeña estantería acompañada por una composición de cuadros, otros adornos y un punto de luz. Esta opción lo tiene todo!

Vía Casas que inspiran

  • Para los más aventureros, el hueco de la escalera podría solucionar un problema tan habitual para los amantes de las bicicletas como es dónde guardarlas…

Vía Buzzfeed

  • Una de las soluciones más prácticas y sencillas sería utilizar este hueco para situar un pequeño recibidor. Con puerta para los más celosos de su intimidad y más ordenados…

Vía A place to get lost

  • … y a la vista para los que tienen uno tan bonito como este 😉

Vía Planete Deco

¿Tenéis un hueco de escalera que aprovechar en casa?

¿Cuál de estas ideas usaríais?

4 consejos para aprovechar el hueco de la escalera

Como veremos a lo largo del siguiente artículo, aprovechar el hueco de la escalera es algo muy práctico y funcional. Debemos pensar en las escaleras no solo cómo lugar de paso, sino como una posibilidad más de almacenamiento.

El principal inconveniente es que lo normal es que este espacio suele ser aprovechado solo como trastero, a veces con falta de orden. Sin embargo, con un poco de criterio y de buen gusto es posible conseguir un rincón bonito a la vez que práctico y funcional.

Además, muchos piensan que tener una escalera dentro de casa es una desventaja: resta espacio, quita metros útiles… Quítate esa idea de la cabeza y convierte esto en una ventaja.

Por eso, a continuación te queremos dejar 4 consejos para que los tengas en cuenta a la hora de aprovechar el hueco de la escalera de tu casa.

1. Piensa en el presupuesto del que dispones

Esto es lo más importante, no queremos hacer algo que luego no podamos pagar, es obvio. Además, cada vez hay más diseños y materiales disponibles, así que siempre encontrarás algo acorde a tus necesidades y posibilidades.

Si el hueco de la escalera está ya abierto, todo será más fácil. Sino, será necesario hacer algunas obras para abrirlo y poder darle uso. Es la mejor manera de ganar algunos metros cuadrados en casa, aunque te eche para atrás la idea de tener obras en casa.

Como ya hemos dicho, lo normal es usar este hueco para almacenar, pues bien, si te atreves, también puedes convertir los escalones de madera en cajones, siempre que contemos con una escalera en línea. Quizás sea algo que no veamos muy a menudo, pero no podemos negar que es una buena opción, aunque quizás un poco cara.

2. ¿Cuánto espacio queda libre bajo tu escalera?

Siempre hay que tener en cuenta las medidas de nuestra escalera, porque en función de ello el hueco libre tendrá un tamaño u otro y, consecuentemente, optaremos por una solución u otra.

Debemos pensar tanto en altura, como en profundidad y anchura. Para aprovechar al máximo el espacio disponible, es recomendable que encargues muebles o estructuras a medida. También puedes optar por estructuras modulares, para cambiarlas según tu gusto.

Si por ejemplo hay bastante altura, podemos colocar en este espacio muebles o electrodomésticos altos, como la nevera. O si hay bastante profundidad, será posible colocar un canapé, diván, un colchón con algunos cojines o incluso un sillón. Así conseguirás un rincón donde descansar, sería ideal que hubiera una fuente de luz natural cerca.

3. ¿Cómo es tu vivienda?

Por otro lado debemos pensar en las características de nuestra vivienda, empezando por el tamaño. Si nuestra casa es pequeña probablemente necesitaremos más espacios de almacenamiento. Por eso es importante procurar aprovechar al máximo el espacio disponible, hasta el que queda libre debajo de las escaleras.

Si por ejemplo la zona del recibidor es muy pequeña, podemos colocar en este hueco algún mueble bajo, un espejo, un perchero, etc.

O por ejemplo, si vives en un loft, tienes muchas posibilidades más. Recuerda la distribución de los lofts: está casi todo ubicado en un mismo espacio, sin divisiones entre las estancias. Además, en muchos de ellos, cuando el techo es bastante alto, es posible construir un altillo. Bajo las escaleras por las que accederemos al altillo podemos colocar una estantería, hacer un armario empotrado, crear un bonito vestidor…

Otra posibilidad es que en tu vivienda haya una cocina americana. Puedes aprovechar el hueco de la escalera como alacena o bien colocar la encimera con la vitrocerámica/placa o con electrodomésticos.

Por eso, lo principal es que pensemos en el tamaño de nuestra casa y en cómo están divididas las estancias. Así podremos dar un buen uso al espacio disponible bajo la escalera.

4. Ten en cuenta cuáles son tus principales necesidades

En el apartado anterior hemos hablado de cómo está distribuida tu vivienda, para así aprovechar el hueco de la escalera. Aunque esto es importante, no debes olvidar tus necesidades, sobre todo si tu casa es un poco pequeña.

En primer lugar, debes procurar una optimización del espacio. Hay que sacar metros de donde parece que no los hay. En ocasiones dejamos de lado cosas pensando que no tenemos suficiente espacio, cuando en realidad sí es posible, solo hace falta organización.

Por ejemplo, si eres muy creativo, puedes crear tu propio Art Zone en este espacio libre bajo la escalera.Ocurre lo mismo con los vestidores o los despachos/zonas de estudio. Muchas veces no los tenemos como prioridad y al final no son construidos.

Normalmente lo que más vamos a buscar es aumentar el espacio de almacenamiento en cualquier zona de la casa. Como ya has visto, lo podemos hacer de distintas maneras, con estanterías, armarios empotrados, colocando un diván para hacer una zona de relax…

Si el almacenamiento no es tu prioridad, también puedes optar por crear una zona verde dentro de casa. Ejemplo de ello son los jardines verticales: el hueco bajo la escalera sería ideal para ello.

Conclusión

Como has podido ver, las opciones son múltiples. Además, si eres una persona un poco desordenada, puedes escoger muebles/estructuras con puertas. O también puedes tapar todo el hueco libre bajo la escalera con unas cortinas. Por otro lado, piensa que no necesitas mucho presupuesto para decorar este espacio. Solo hace falta buen gusto y concordancia con el estilo del resto de tu casa.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *