0

Imagen para el diagnostico

ciclo superior de tecnico en imagen para diagnostico y medicina nuclear

About us

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRESENCIAL Y A DISTANCIA TÍTULO OFICIAL Si estás buscando salidas profesionales con futuro, matricúlate ya en el Ciclo formativo de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, con el que conseguirás el título de Técnico Superior de Diagnostico por Imagen, lo que antes se conocía como Técnico de Rayos. Apuesta por un futuro profesional seguro en el campo de la Sanidad, obteniendo un titulo oficial. Tienes 2 opciones para cursar los estudios de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear: – Formación a distancia: para todo el territorio nacional, cómodamente desde tu casa. – Formación presencial: en uno de nuestro 5 centros en toda España. 2.000 HORA DE FORMACIÓN TEÓRICA Y PRACTICA – Primer año: parte teórica: De manera presencial o con formación a distancia – Segundo año: una parte teórica presencial o a distancia y otra parte práctica (400 horas) en clínicas y hospitales públicos y privados.

Sueldo de un técnico superior en imagen para el diagnóstico

Si te interesa el radiodiagnóstico en el ámbito de salud te interesará trabajar en una profesión demandada y bien pagada. Te explicamos los detalles del sueldo de técnico superior en imagen para el radiodiagnóstico y los condicionantes que pueden afectar a su retribución.

Cómo es el sueldo de un técnico superior en imagen para el diagnóstico

Para trabajar como técnico de radiodiagnóstico debes estudiar el FP de grado superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. Se trata de una formación englobada en el ámbito de la salud, concretamente en el campo de las pruebas de diagnóstico por imagen. Los expertos en radiología son uno de los perfiles más buscados en el área de la sanidad.

Esta formación te permite ejercer tu actividad profesional en el sector sanitario público y privado o creando tu propia empresa. La formación te capacita para ser técnico en imagen para el diagnóstico, en protección radiológica, en investigación y experimentación o incluso delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos. Este grado superior puede ser estudiado tanto en modalidad presencial como en modalidad online.

Sobre el salario de un técnico superior en imagen para el diagnóstico no existe una cifra exacta ya que depende de diferentes variables como la experiencia o la preparación o si trabajas en el sector público o privado. En todo caso, entre el salario base y los complementos de rango salarial tu sueldo se puede situar entre los 16.000 y los 22.000 euros anuales brutos.

Factores que mejorarán tu sueldo de técnico superior en imagen para el diagnóstico

Las habilidades y competencias personales y profesionales son fundamentales para diferenciarte y convertirte en un buen técnico superior en imagen para el diagnóstico. Mejorarlas puede ayudarte también a mejorar tu rango salarial y tus condiciones laborales. Hacemos un repaso por los factores más importantes en este tipo de trabajo.

  • Habilidades comunicativas y empatía para relacionarte con pacientes de todo tipo.
  • Serenidad para tranquilizar a pacientes que puedan ponerse nerviosos ante determinadas pruebas diagnósticas.
  • Capacidad para trabajar en equipo junto a un grupo de profesionales de la salud.
  • Conocimientos para trabajar a diario con tecnología compleja.
  • Habilidades para estar al día de los avances tecnológicos y novedades del sector.
  • Interés por la ciencia y la tecnología, especialmente por la anatomía y la fisiología.
  • Deberás ser metódico y tener capacidad de prestar atención a los detalles para realizar diagnósticos adecuados.

Ten en cuenta que este profesional sanitario da servicio a casi todos los departamentos de un hospital, en especial a los de urgencias, salas de cirugía o salas de operación.

Entre las funciones primordiales de un técnico superior en imagen para el diagnóstico también está preparar a los pacientes para conseguir imagen de calidad en las pruebas y que así el equipo médico puedan diagnosticar la lesión o enfermedad con mayor precisión.

Otra de las funciones de este profesional es ayudar al equipo médico a establecer las mejores técnicas de imagen diagnóstico y aportar su punto de vista. También es importante la seguridad en este trabajo y controlar la exposición del paciente a estas tecnologías de radiodiagnóstico.

Un técnico superior en imagen para el diagnóstico también puede llegar a puestos de gestión de departamentos de radiología o convertirse en profesional de consultoría. Estas vías te permitirán mejorar las condiciones de salario y laborales en general.

Con esta información seguro que has aclarado tus dudas sobre las perspectivas laborales y salario de un técnico superior en imagen para el diagnóstico. En Campus Training te podemos guiar en tu camino formativo para convertirte en el profesional que siempre has querido. Pídenos información si deseas prepararte para ser técnico de superior en imagen para el diagnóstico:

Descubre la formación para ti en RadiologyEd.org

RadiologyEd.org es un gran lugar para investigar tus opciones de formación y carrera como profesional de la tecnología radiológica.

Averigua qué escuelas de tecnología radiológica ofrecen los mejores programas para cumplir con tus objetivos y requisitos, y comparar grados acreditados cerca a ti con las universidades en línea.

Prepárate para el empleo, el desarrollo de sus habilidades profesionales de radiología, y adquirir un conocimiento avanzado de los sistemas de atención de salud con la formación correcta de la carrera.

RadiologyEd.org está para ayudarte.

¿Qué es un programa de tecnología radiológica JRCERT acreditado?

JRCERT es el Comité de Revisión Conjunta sobre la Educación en Tecnología Radiológica, y, como tal, es la única agencia con el reconocimiento de la Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA) y el Departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE) cuando se trata de la acreditación de la radiografía, la radioterapia, la resonancia magnética y programas educativos de dosimetría médica, ya sean programas tradicionales basados en el campus o programas a distancia.

En cada página a nivel estado de RadiologyEd.org, encontrarás una lista de los programas que han recibido acreditación JRCERT para cada una de las áreas de estudio especializadas.

Con el fin de lograr la acreditación, JRCERT tiene en cuenta ciertas medidas de la ejecución de cada programa, algunos medido anualmente, y algunos cada cinco años. Las mediciones de rendimiento incluyen la tasa porcentual de terminación del programa, el índice de aprobados al primer intento en el examen de certificación del American Registry of Radiologic Technologists (ARRT) , para la radiografía, la radioterapia o la resonancia magnética y la Medical Dosimetrist Certification Board (MDCB) para programas de dosimetría médicos.

Qué es un Técnico en Radiología?

Los técnicos radiólogos realizan procedimientos de diagnóstico por imágenes y administran radioterapia para tratar ciertas condiciones médicas. Pueden especializarse en la maquinaría de radiografía, tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN) para el diagnóstico de los pacientes. Siguen las instrucciones de un médico sobre qué áreas de un cuerpo se necesita para la imagen.

Para lograr una imagen correcta, necesitan saber cómo operar la maquinaría, cómo colocar correctamente al paciente, y deben entender completamente los procedimientos de seguridad relacionados con el uso de los equipos, tales como la protección de las zonas del cuerpo del paciente que no requieren captarse.

¿Quién acredita? American Registry of Radiologic Technologists

¿Qué hacen los terapeutas de la radiación?

Los radioterapeutas son expertos en la aplicación de tratamientos de radiación a los pacientes de enfermedades como el cáncer. Ellos trabajan hombro con hombro con los oncólogos, oncólogos de radiación, enfermeras oncológicas y dosimetristas, y son responsables de la operación del equipo de radioterapia.

El equipo, por lo general máquinas llamadas aceleradores lineales, dirige los rayos X en las células cancerosas en el cuerpo del paciente para reducir o eliminarlos.

El terapeuta es responsable de determinar el área exacta a tratar, configurar el equipo para aplicar la dosis correcta, y seguir los procedimientos estrictos de seguridad.

¿Quién acredita? American Registry of Radiologic Technologists

Qué son los dosimetristas médicos?

Los dosimetristas médicos son responsables de calcular las dosis de radiación y la distribución de esas dosis. Los tratamientos son a menudo diariamente y distribuidos en un número de semanas.

Los dosimetristas deben tener un conocimiento profundo del tratamiento del cáncer y la braquiterapia, o radioterapia interna. También deben tener un profundo conocimiento de la función del terapeuta de la radiación, y una comprensión de los equipos médicos utilizados.

¿Quién acredita? Medical Dosimetrist Certification Board

¿Qué es la resonancia magnética?

MRI es una técnica para visualizar en detalle las estructuras internas del cuerpo. Un escáner de resonancia magnética es un enorme imán en la que el paciente se acuesta. El campo magnético se utiliza para alinear los núcleos atómicos en el cuerpo. Mediante la variación de la frecuencia de radio del campo magnético, esta alineación se puede cambiar, haciendo que se producen un campo magnético giratorio que puede ser leído por el escáner y se utiliza para construir una imagen.

Las imágenes por resonancia magnética se utilizan para muchos fines, tales como la identificación de tumores, infecciones, enfermedades de los vasos sanguíneos o lesiones y hemorragias internas.

¿Quién acredita? American Registry of Magnetic Resonance Imaging Technologists

En cifras, el cuidado de la salud es el sector que más empleo está generando en Estados Unidos, con un crecimiento anual de 2,2 millones, sumando un total de 15,8 millones de puestos de trabajo a finales del 2016.

¿Cómo está evolucionando esta profesión en España?

En España, un estudio elaborado por Adecco establece que el FP de Imagen para el Diagnóstico es de los que más salidas laborales tienen, hecho que está propiciando que incluso alumnos universitarios se replanteen volver a las aulas a cursar un ciclo de FP en busca de mejores oportunidades laborales.

Centros de formación profesional como Aulacem ofrecen el ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en dos modalidades, tanto presencial como online, para acercar a los jóvenes españoles y profesionales que quieran reciclarse la formación en un ámbito que está en pleno desarrollo y apogeo. Este año incorpora además, como novedad, el Ciclo Superior de Radioterapia, otra formación sanitaria de calidad.

Técnico realizando una exploración en una sala de resonancia magnética.

¿En qué consiste esta Formación Profesional?

El currículo de estos estudios profesionales se ha actualizado recientemente con novedades en sus asignaturas como la incorporación de la introducción a la ecografía, una destreza demandada en el sector, pues el técnico en imagen para él diagnóstico y medicina nuclear en una primera fase podrá ser capaz de reconocer los equipos de ultrasonidos para después aprender las principales técnicas de exploración ecográficas.

Junto a estas novedades, el alumno sigue formándose en el manejo de equipos de radiodiagnóstico como la Resonancia Magnética, el TAC o equipos de Rayos X entre otros.

Puedes ampliar toda la información sobre estos estudios superiores en la web oficial del Centro de Estudios, Aulacem

Mayor relevancia del profesional en la atención al paciente

Por otro lado, además de las oportunidades laborales, se están produciendo importantes avances en la profesión. Así lo afirma el experto en resonancia magnética aplicada a la oncología y director científico del Grupo Health Time, Dr. Antonio Luna, pues la radiología es clave en el diagnóstico de más del 85% de las distintas enfermedades y en cierta manera, también debemos ser capaces de transmitir esta realidad al paciente.

La evolución en la profesión de los técnicos especializados en el Diagnóstico por Imagen sigue su curso, dirigiéndose hacia la incorporación de nuevas técnicas de detección y exploración gracias a las oportunidades que brindan el desarrollo de nuevas tecnologías, junto con el afán de conseguir una mejora sustancial y progresiva en la atención al paciente.

¿Dónde trabajar con estudios de Medicina Nuclear?

Las salidas laborales para los estudios de Medicina Nuclear, aunque no lo parezca, son muchas y muy interesantes.

El principal atractivo de la FP Diagnostico y Medicina Nuclear es poder acceder a puestos de trabajo bien remunerados. Pero también son es reconocida por estar colmada de oportunidades de crecimiento profesional.

¿Pero cuales son esas salidas laborales? ¿En dónde puede trabajar un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear? Este es nuestro tema de hoy.

FP Técnico Superior en Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear – ¿Qué es?

Antes de hablar sobre las oportunidades laborales para quienes han seguido los estudios de medicina nuclear, conviene hacer un repaso sobre lo que se estudia en este ciclo de Formación Profesional.

Esta FP capacita a sus estudiantes para obtener imágenes de los órganos internos del paciente, con fines diagnósticos, utilizando tres tipos de equipos médicos:

  • Rayos X
  • Resonancia magnética
  • Medicina nuclear

Además colabora en:

  • Obtención de ecografías
  • Controla y opera los equipos mencionados
  • Valida e interpreta resultados que se obtengan por estos medios, bajo la supervisión del médico tratante.

Por supuesto los estudios de Medicina intensiva capacitan para trabajar en el sector sanitario, bien sea privado o público. El campo de acción en el sector privado continúa siendo mucho más amplio que en el público.

Específicamente, puede trabajar en Unidades de Radiodiagnóstico y de medicina intensiva. También en centros de investigación o en institutos de medicina legal o forenses.

Las empresas dedicadas a la comercialización de los equipos médicos o productos farmacéuticos utilizados en medicina nuclear, suelen contratar como agentes comerciales a profesionales en la especialidad de Medicina Nuclear.

Finalmente, una persona que ha estudiado el ciclo FP de Medicina Nuclear también puede trabajar como instructor o entrenador de futuros profesionales en esta especialidad o en otras similares que hagan uso de los mismos equipos.

¿Dónde estudiar esta FP?

En un Centro de Educación Profesional que te ofrezca calidad en la educación, prácticas laborales en empresas durante todo el ciclo de formación y un ambiente amigable y propicio para el aprendizaje.

¿Cuál es ese lugar?… el Centro de Estudios Profesionales FP Santa Gema, ubicado en Madrid. Esta institución reúne todos los requisitos, el recurso humano, físico y tecnológico para brindarte la mejor experiencia educativa disponible en la península. Si estas interesado en alguno de sus programas de formación profesional, solo debes acceder aquí.

Fp de Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear habiendo superado la Prueba de Acceso a CFGS

Hola, soy nueva en este foro (de hecho nunca he escrito en foros pero ahi voy) y queria plantearos una duda muy grande que tengo. Hace 2 años me presente a las pruebas libres de Acceso a CFGS y las superé pero el problema viene aqui… Ese mismo año me inscribi y matricule en una FP de Quimica Industrial la cual acabe abandonando porque casi todo me sonaba a chino, sobre todo las asignaturas que llevaban fisica, mucha fisica. Debo resaltar q cuando te presentas a las Pruebas de Acceso solo te examinan de dos materias especificas ( en mi caso fueron quimica y biologia )dependiendo de la familia de los ciclos que quieras hacer y como yo queria hacer Quimica Industrial me examinaron d esas… Aunq el ciclo no tenia nada q ver con biologia pero si con la quimica, por supuesto, y mucha fisica… Ahora enfatizo que yo jamas he visto Fisica en mi vida, ni los conceptos mas basicos ni fundamentales ya que no cursé el Bachillerato ( he ahi el presentarme a las Pruebas de Acceso). Recuerdo que la ultima vez que vi Fisica (conceptos muy, muy pero muy basicos) fue en la ESA (Escuela Secundaria para personas Adultas, el ultimo año) ya que cumpli la mayoria de edad y no pude sacarmelo por la ESO normal. Todo esto porq dejadez… Porq mala estudiante no era… Bueno, continuo…Acabe decepcionandome y asqueandome de esa FP y me sali a los dos meses… Hoy por hoy, he decidido darme otra oportunidad mas «logica»… Y es hacer la FP de Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear… Es una Fp q me he llamado mucho la atencion (ademas que me he decantado estos ultimos años por cosas y ambientes que tienen que ver con la medicina y los hospitales..) Ahora exponiendo mi caso queria saber si alguna vez alguien ha estado o esta en mi situacion y me contase un poco sus experiencias, sus ideas, planes de estudios con determinados FPs cara al futuro… Y si alguien que haya hevho IPDyMN que me diga por favor si la fisica que lleva podria ser muy complicada para quien no haya visto fisica en su vida o si se puede coger con un poco de empeño desde 0… decidme si la Fp es tan dificil como la pintan, que asignaturas son las mas complicadas y cuantas horas de estudio diario dedicais…

PD: en caso de verme que no pueda hacer la FP de IPDyMN me iria a la segunda opcion: FP de Laboratorio Clinico y Biomedico ( que incluso creo q me gusta algo mas que IPD pero no le veo muchas salidas, al otro si…que tambien me gusta) y quisiera saber tambien alguien que me cuente sus experiencias ( QUE ESTE O HAYA ESTADO EN MI SITUACION) respecto a esa Fp (dificultad, materias q se dan y las mas dificil, si para alguien como yo de Prueba de Acceso se le haria muy complicado, y ah..si lleva fisica!! que me parece q no..)

Perdon x todo el toston pero estoy muy indecisa por eso precisamente, mi situacion es «delicada» y no quisiera volver a cagarla…Gracias x leerme y espero vuestras respuestas

—ghris, 5 de julio de 2016

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

  • A Coruña: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Álava/Araba: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Albacete: 4 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Alicante/Alacant: 2 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Almería: 3 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Asturias: 10 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Ávila: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Badajoz: 3 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Balears, Illes: 2 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Barcelona: 8 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Bizkaia: 2 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Burgos: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Cáceres: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Cádiz: 3 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Cantabria: 4 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Castellón/Castelló: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Granada: 5 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Guadalajara: 2 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Huelva: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Melilla: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Murcia: 10 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Navarra: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Ourense: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Palencia: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Pontevedra: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Ceuta: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Ciudad Real: 2 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Córdoba: 6 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Cuenca: 4 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Gipuzkoa: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Girona: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Huesca: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Jaén: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • La Rioja: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Las Palmas: 5 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • León: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Lleida: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Lugo: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Madrid: 36 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Málaga: 7 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Tarragona: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Teruel: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Toledo: 2 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Valencia/València: 9 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Valladolid: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Zamora: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Zaragoza: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Sevilla: 13 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Soria: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Segovia: 0 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Santa Cruz de Tenerife: 6 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Salamanca: 1 – FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Pruebas Libres. Preguntas frecuentes. Curso 2019/20

  • Título de Técnico obtenido a través del plan LOGSE o del plan LOE.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o preuniversitario.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con los títulos o formaciones enumeradas en este apartado.
  • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • 3. No estar matriculado en las enseñanzas conducentes a un título (ya sea en régimen presencial o semipresencial/distancia) y simultáneamente en las pruebas para la obtención del mismo título convocadas por cualquier administración educativa; salvo que hayas agotado las convocatorias de un módulo, o bien salvo que anules la matrícula de los módulos correspondientes antes de inscribirte en las pruebas libres.

    4. La inscripción se puede hacer en los módulos profesionales que se deseen de un solo ciclo formativo.

    ¿Cuál es el periodo de inscripción o de matrícula y el calendario de actuaciones?

    En 2018 la inscripción es del 4 al 15 de noviembre, ambos incluidos. La documentación necesaria es:

    -Solicitud de inscripción, que se presentará en un solo centro.

    -DNI, o tarjeta de identidad de extranjero, o visado de estudios con fotocopia del mismo para ser cotejada.

    -Certificación académica oficial que acredite que se reúne el requisito de titulación o formación explicado en la pregunta anterior.

    -Justificante de abono de tasas.

    -Las personas con algún grado de discapacidad o diversidad funcional que les impida realizar las pruebas con los medios ordinarios adjuntarán a la solicitud de inscripción la certificación correspondiente. La comisión evaluadora estudiará las medidas oportunas de adaptación, que, en ningún caso, supondrán la supresión de objetivos o resultados de aprendizaje que afecten a la competencia general del título.

    Tras la inscripción, el calendario de actuaciones para este curso 2019-20 es el que sigue:

    • Publicación listas provisionales de admitidos y excluidos: 29 noviembre
    • Reclamación listas provisionales de admitidos y excluidos: del 29 de noviembre al 13 de enero.
    • Publicación listas definitivas de admitidos y excluidos: 17 de enero.
    • Publicación por parte del centro examinador de las orientaciones al alumnado, calendario de las pruebas y criterios de evaluación: hasta el 31 de enero.
    • Realización pruebas: del 30 de marzo al 8 de abril.

    ¿Puedo inscribirme solamente en algún/os módulo/s profesional/es?

    Sí, la matrícula puede realizarse por módulos profesionales o en el ciclo completo, a excepción del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y, en su caso, del módulo de Proyecto (ciclos LOE de grado superior), cuya matrícula solo puede realizarse a efectos de solicitud de exención total del módulo de FCT y condicionada a la resolución favorable de dicha exención. En caso de ser favorable, se puede presentar el proyecto y examinarse de este módulo en el mismo centro en que se han realizado las pruebas con las condiciones que determine el centro.

    La documentación para la exención total de FCT puede presentarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos, pero esto hay que hacerlo constar en la solicitud de exención.

    ¿Puedo matricularme en dos centros diferentes para las pruebas libres del mismo Título?

    No para los mismos módulos, ni siquiera en distintas comunidades autónomas.

    Tengo módulos pendientes. ¿Puedo matricularme para realizar las pruebas libres de los mismos?

    Sí, siempre y cuando no estés matriculado en dichos módulos en enseñanza presencial o semipresencial/distancia (con la excepción de que hayas agotado todas las convocatorias de un módulo profesional durante el curso 2017/18, en cuyo caso sí puedes matricularte).

    ¿Cuándo son los exámenes?

    En este curso 2018/19, las pruebas son del 30 de marzo al 8 de abril de 2020.
    El calendario concreto por ciclos formativos y módulos estará publicado en el tablón y en la web del centro antes del 1 de febrero.

    Las fechas de publicación de resultados y periodo de reclamaciones se anunciarán oportunamente.

    ¿Cómo puedo saber el temario o el plan de estudios de la titulación?

    El «temario» viene reflejado en el currículo del ciclo formativo. A excepción del título de Prótesis dentales-LOE, todos los títulos para los que nuestro centro educativo viene realizando pruebas libres son títulos derivados de la LOGSE. La Comunidad Valenciana utiliza en estos casos el currículo que establece el Ministerio de Educación. Puedes visitar el siguiente enlace, buscar la Familia Profesional correspondiente (Sanidad), elegir el ciclo y abrir la orden ministerial del currículo.

    ¿Existen libros para preparar las pruebas?

    En la mayoría de los ciclos de grado superior apenas existen libros en el mercado para los ciclos de Sanidad del plan LOGSE, con la excepción de módulos transversales como FOL o RET, para los que puede ser útil cualquier editorial.

    Para algunos módulos de Laboratorio de diagnóstico clínico, de Imagen para el diagnóstico y de Prótesis dentales también existen libros de diversas editoriales.
    En cualquier caso, recuerda que las pruebas versarán sobre los contenidos que aparecen en el currículo correspondiente y sobre las competencias profesionales del título.

    Debes tener en cuenta que el centro no puede facilitar apuntes con el “temario” desarrollado.

    ¿En qué consisten las pruebas?

    Para todos los módulos las pruebas incluyen contenidos teóricos y realizaciones prácticas. En algunos módulos se realiza una prueba en conjunto, pero en otros se efectúa una primera prueba teórica, eliminatoria, que es necesario superar para pasar a la realización práctica.

    ¿Puedo pedir convalidaciones?

    Únicamente se podrá solicitar la convalidación de los módulos de Inglés técnico que son competencia autonómica.

    El resto de módulos, según se menciona en el artículo Dos, apartado 9 de la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre, no podrán ser solicitadas en las pruebas para la obtención de títulos de formación profesional, durante el periodo comprendido entre la inscripción o matriculación y la finalización y calificación de las mismas.
    Debes tener en cuenta que los módulos convalidados se califican con un 5.

    Si no supero las pruebas libres, ¿hay un límite de convocatorias?

    Aunque sí que lo hay en las enseñanzas presenciales y semipresenciales, NO existe límite de convocatorias en el caso de las pruebas libres.

    ¿Pueden orientarme o prepararme en el centro de algún módulo?

    Antes del 1 de febrero se hará público un horario de atención en el tablón de anuncios y en nuestra web.

    Por razones de optimización de tiempo y recursos y para no bloquear nuestras líneas telefónicas te rogamos encarecidamente que trates de solucionar tus dudas a través de este conjunto de “preguntas frecuentes”.
    Cuando se publique el horario de atención para las pruebas de 2019, deberás atenerte al mismo y tener en cuenta que el centro no puede facilitar apuntes con el “temario” desarrollado.

    Una vez superados todos los módulos, ¿qué pasa con las prácticas en empresas?

    La formación en centros de trabajo (FCT) tendrás que realizarla de forma presencial. Para ello has de matricularte de este módulo y el módulo de Proyecto, si procede, en las fechas de matrícula habituales (en cualquier centro donde se imparta el ciclo) una vez superados el resto de módulos.

    También puedes solicitar la exención total de la FCT cuando te matriculas de las pruebas libres. Necesitarás acreditar haber trabajado en el mismo campo profesional un mínimo de un año completo o su equivalente a tiempo parcial (mediante certificación de Tesorería de Seguridad Social o Mutualidad correspondiente) y una certificación de la empresa donde se especifiquen claramente las funciones y tareas realizadas en la misma.

    Esta documentación la puedes presentar una vez superados todos los módulos, pero has de hacerlo constar en la solicitud de exención.

    Mas información en

    Técnicos en aparatos de diagnóstico y tratamiento médico

    Tareas

    • Dar seguimiento a las condiciones de los pacientes y sus reacciones, y reportar señales anormales a un médico
    • Administrar, detectar y trazar una ruta de los radiofármacos o la radiación en los órganos de los pacientes, usar radioisótopos, cámaras y otros equipos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades
    • Revisar y evaluar el desarrollo de la información generada por radiografías, cintas de vídeo u ordenador para determinar si las imágenes son satisfactorias para realizar el diagnóstico y registrar resultados
    • Posicionar el equipo de tratamiento o de imágenes, darle seguimiento en pantallas de vídeo y configurar los controles y características de ajuste de acuerdo a las especificaciones técnicas
    • Operar o supervisar la operación de equipos de imágenes como radiología, ultrasonido y equipo de resonancia magnética para obtener imágenes del cuerpo con fines de diagnóstico
    • Registrar y eliminar materiales radiactivos y almacenar los radiofármacos según los procedimientos de seguridad radiológica
    • Medir y registrar la dosis de radiación o radiofármacos recibidos y utilizados por los pacientes una vez que los ha recetado un médico
    • Explicar los procedimientos, la observación y la posición de los pacientes y usar dispositivos de protección para garantizar la seguridad y la comodidad durante el examen, el análisis o el tratamiento

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *