0

Juegos ciencia para niños

Tabla de contenidos

Juegos de experimentos para los mayores de la casa

Aprende todos los secretos que esconde la ciencia de la forma más divertida

¿Qué niño o niña no ha soñado alguna vez con convertirse en un gran científico/a? Una de las áreas que fomentan los juguetes educativos STEAM es la ciencia. Los juguetes científicos permiten a los niños y niñas experimentar, explorar y desarrollar una visión más crítica y reflexiva de lo que ven y tocan a su alrededor. No se trata ahora de que nuestros hijos/as se conviertan en los nuevos Einstein, pero sí acercarles un poco más el pensamiento científico y darles la oportunidad de pensar, decidir y actuar en función de su propia experiencia.

Los juegos de experimentos favorecen que los niños/as aprendan sobre energía solar gracias a sus amigos los robots, a conocer los fenómenos de la naturaleza y cómo afectan en nuestro día a día, a hacer magia con ayuda de la ciencia o descubrir lo que se puede crear con un poco de imaginación y los secretos de la química.

Eso sí, no olvides nunca valorar estos puntos a la hora de escoger un juguete científico:

  • Ten en cuenta los gustos de tu hijo o hija: no a todos los niños les interesa la ciencia como tal, pero si a tu hijo le gusta la magia pues hay juegos que mezclan el concepto de «trucos» y «magia» con la ciencia, si prefiere los minerales, puede descubrir cómo crear cristales o … hay infinidad de temas para adentrar a los niños y niñas en la ciencia. Si descubres cuál de ellas le gusta más, la diversión está asegurada.
  • Y por supuesto, su edad. Hay tiempo para todo y no hacer falta «adelantarse»

Clean Water Science

Con la ayuda de un adulto, los niños/as mayores de 8 años aprenderán a purificar el agua, a la vez que los educamos a respetar y valorar el medio ambiente.

Este juego de ciencias consiste en hacer crecer tu propia planta gracias a un sistema que desinfecta el agua con energía solar y ¡mucho más! El juego viene con un kit compuesto por filtros de plástico, carbón activo, arena, roca, papel de filtro e instrucciones detalladas, entre otros, para poder realizar los experimentos con éxito.

Planet Science Slime extraordinario

Seguro que alguna vez has jugado con Slime, pero si no es así te presentamos este set científico con el que tus hijos e hijas podrán crear slimes sorprendentes: con purpurina, crujientes y con todo el abanico de colores que puedas inventar. Seguro que los niños/as se lo pasan en grande creando materiales con diferentes texturas mientras experimentan la sensación de mezclarlas unas con otras.

Este juego de ciencias está dirigido a niños/as a partir de 8 años y es perfecto para que ellos y ellas desarrollen su capacidad sensorial y curiosidad sobre el fantástico mundo de los slimes. Además, podrán personalizar su propia cajita y guardarlos en ella para llevarlos consigo y jugar en cualquier parte. ¿No es genial?

La química de los cristales

La química de los cristales es un juego de ciencia creativo, y que requiere una gran habilidad manual, con el que tus hijos e hijas aprenderán a crear sorprendentes cristales de colores.

Con este kit de ciencia, los niños/as a partir de 8 años podrán ver cómo crecen día a día estos maravillosos cristales de colores y conocer de cerca el complejo fenómeno de la cristalización de los minerales. ¡Una bonita actividad que luego os puede servir para decorar la habitación!

¿A partir de qué edad son recomendables estos juegos?

A partir de los 6 años, los juegos de ciencia y experimentos les divierten, les plantean preguntas y les proponen retos que fomentan su capacidad resolutiva.

Cuando llegan a los 8 años los juegos de ciencia proponen experimentos un poco más complicados en los que el razonamiento lógico, junto con la creatividad e imaginación son esenciales. Y además, como ya saben leer y pueden comprender las instrucciones pueden hacerlos ellos mismos.

¿Qué beneficios tienen los juegos de experimentos?

Introducir juegos de experimentos en el crecimiento de los niños/as aporta grandes beneficios:

  • La ciencia les ayuda a pensar y a indagar en aquello que no comprenden
  • Los juegos de experimentos, como bien dice la propia palabra, sirven para experimentar, para probar y descubrir un mundo fascinante para ellos/as.
  • Estimulan el razonamiento lógico y desarrollan su creatividad
  • Generan curiosidad por aquello que desconocen e interés por descubrir el resultado
  • Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones
  • Impulsan el trabajo en equipo, estimula el respeto por las opiniones ajenas.
  • Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados

En definitiva, la ciencia abre a los niños/as una puerta a la diversión, al descubrimiento, al misterio, a la experimentación y a la creación.

Trucos para acercar la ciencia a los niños/as

Aparte de los juegos educativos para experimentar, hay muchas otras maneras de que los niños y niñas se interesen por la ciencia. Por ejemplo, haciendo una visita en familia a un museo de ciencia. Yo vivo en Barcelona y aquí, uno de los referentes es el CosmoCaixa.

Pero hay un montón de museos de ciencia en España: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia); Museos Científicos Coruñeses (Casa de las Ciencias, Domus y el Aquarium Finisterrae); Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña y Alcobendas (Madrid); Museo de la Ciencia de Valladolid; Eureka! Zientzia Museoa en Gipuzkoa; Parque de las Ciencias de Granada; Museo de la Ciencia y el Agua en Murcia; Museo Elder en Gran Canaria… Localiza el más cercano a ti y disfruta de todas las actividades que ofrecen.

Además, te proponemos excursiones al campo, una actividad gratuita en la que tus hijos/as podrán observar insectos, aprender qué tipos de árboles y hojas existen, plantar semillas y disfrutar de todo lo que ofrece la naturaleza.

Y si todavía no te hemos convencido con estas actividades, los libros de ciencia también son una buena opción para despertar su curiosidad por esta disciplina y adentrarles en este apasionante mundo.

Descubre todos los juegos científicos para todas las edades en nuestra tienda online y empieza a desarrollar tu pensamiento científico de una forma lúdica.

Juegos de ciencias naturales

Las Ciencias Naturales son una serie de disciplinas compuestas por la física, la biología, la geología o la astronomía, encargadas de estudiar nuestro entorno. En la actualidad, el nivel de primaria engloba a las Ciencias Naturales en la disciplina conocida como Conocimiento del Medio, en la cual los niños y niñas estudian temas como el de la salud, la energía, los seres vivos…Estos temas de Naturales nos ayudan a conocer mejor a nuestro planeta, dándonos información acerca de los entes que lo forman.

¿Qué estudian las Ciencias Naturales?

Las Ciencias Naturales son las encargadas de estudiar el mundo y las cosas y personas que lo pueblan, desde un punto de vista absolutamente físico y material. Es decir, que las Ciencias Naturales estudian la realidad que nos rodea y la naturaleza, sin entrar a evaluar los aspectos humanos o morales de nuestra sociedad, de lo que se encargan en este caso las Ciencias Sociales.

Gracias a las Ciencias Naturales, los estudiantes entran en contacto con la importancia del medio ambiente y su necesidad de preservación, con los diferentes tipos de seres vivos que habitan nuestro planeta o con el resto de astros que conforman la galaxia, así como con el cuerpo humano y su estructura física y material.

Jugando a ser científicos

Realizar actividades con las materias a estudiar puede resultar muy útil para poner en práctica todo lo aprendido. De una forma amena y rápida, los más pequeños pueden responder a cuestiones o relacionar elementos que pondrán en marcha los mecanismos de la lógica o la memoria de una forma divertida y relajada, sin la tensión que puede suponer un examen o control rutinario realizado en clase.

En el Bosque de Fantasías queremos proponeros toda un aserie de actividades para aplicar en el estudio de esta rama del Conocimiento del Medio. Una serie de retos y juegos distendidos para recordar la materia, acompañados de imágenes de Ciencias Naturales determinadas y relacionadas con las preguntas o temáticas particulares que estemos estudiando: los huesos, los planetas, los minerales…Numerosos recursos en forma de juegos que convertirán las horas de estudio en momentos de trabajo más fáciles y asequibles para alumnos, padres y profesores.

A muchos nos pasa que cuando volvemos a revisar el temario de Ciencias de la Naturaleza (Primaria) y de Biología, Geología, Física y Química (Secundaria), nos vienen muchos recuerdos. Y recuerdos buenos. De hecho, estas ciencias forman parte de los clásicos “¿por qué?” de los niños. Esto hace que sea completamente natural para ellos tener curiosidad por lo que sucede a su alrededor. La naturaleza les rodea.

Precisamente por este motivo, este artículo de Efecto Lúdico de juegos de mesa por asignaturas lo vais a ver más diverso de lo habitual. Ruth Cerdán (Aprender Paso a Paso), Fernando Vázquez (El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa) y yo, os traemos no solo juegos de mesa para Ciencias de la Naturaleza, sino también videojuegos, modelos de anatomía e incluso… ¡camisetas! Os invitamos a pasar para descubrir un poco más.

¿Qué encontrarás en este artículo?

LA ASIGNATURA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Como en anteriores ocasiones, Ruth nos va a guiar con las orientaciones metodológicas marcadas para esta materia. Comenzamos.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Seguimos haciendo nuestros deberes y hemos vuelto a empaparnos del BOE. Esta vez, nos llaman la atención varios puntos:

  • Conocimiento científico: se trata de aproximarles desde pequeños al método científico, planteando hipótesis, planificando sus acciones, observando estas acciones y confirmando o no sus planteamientos.
  • Conocimiento de sí mismos y del entorno, para poder respetar la naturaleza hay que conocer lo que nos rodea. Debemos reforzar desde que son pequeños que hagan preguntas y reflexionen sobre cosas que pasan a su alrededor, por ejemplo por qué llueve o para qué sirven las abejas.
  • Asignatura transversal, incidiendo que es necesario relacionarla con otras asignaturas, por ejemplo podemos relacionarla con las ciencias sociales, dependiendo de la época en la que se hayan creado ciertos inventos, o con las matemáticas, para calcular y hallar datos en física o con lengua y literatura si leen la biografía de algún científico.
  • Que en todo este proceso de adquisición de conocimientos, el alumno tiene que ser partícipe del proceso, que empleen la tecnología y que sea un aprendizaje activo y a través del descubrimiento, por ejemplo, proponiéndoles diferentes tipos de experimentos.

En este mismo sentido se trataba el tema en este blog, hablando de las alternativas a los deberes de verano. En él, se hablaba de la importancia de visitar museos de ciencia, ir a reservas naturales de animales, o acudir a actividades. Para ello, también podéis recurrir a las agendas de vuestra ciudad (como esta agenda STEM mensual de Madrid).

CONTENIDOS EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Durante la etapa de Primaria se divide en 5 bloques:

  1. Iniciación a la actividad científica: donde se trata de que adquieran unos hábitos de trabajo y de búsqueda de información para acercarse al método científico, realizando diferentes proyectos.
  2. El ser humano y la salud:que conozcan las diferentes partes del cuerpo humano, las funciones vitales y hábitos saludables.
  3. Los seres vivos: diferenciar entre seres vivos e inertes y conocer diferentes tipos de seres vivos: animales y plantas. Conocer diferentes tipos de ecosistemas.
  4. Materia y energía: conocer los diferentes materiales por sus propiedades y diferentes fuentes de energía como la luz. Observar fenómenos de la naturaleza y analizarlos.
  5. La tecnología, objetos y máquinas: conocer diferentes tipos de máquinas, la electricidad, conocer diferentes inventos y descubrimientos.

Los dos últimos puntos se trabajan conjuntamente.

En la etapa de Secundaria se pretende ampliar todos los conocimientos que se han visto en la etapa anterior, y se divide en cuatro áreas principalmente:

  • Biología: biodiversidad en el planeta Tierra, promoción de la salud a través del conocimiento del cuerpo humano y sus funciones, los diferentes ecosistemas, la evolución de la vida, el reino animal…
  • Geología: la Tierra y sus componentes, minerales, el relieve terrestre y su evolución o tectónica de placas.
  • Física: materia, energía, movimiento y fuerzas…
  • Química: componentes del Universo, reacciones químicas…

Y ahora vamos a los juegos de mesa y vamos a avanzaros un poco la problemática que tenemos con esta materia.

JUEGOS DE MESA PARA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

En esta ocasión no vamos a dividir los juegos de mesa en dos artículos porque, aunque hay bastantes interesantes, en el área de Ciencias de la Naturaleza nos encontramos con una dificultad que muchos profesores nos han confirmado. Se trata de la relativa falta de adecuación de los juegos al contenido curricular de cada etapa. En este sentido, vemos, sin embargo, una diferencia entre Primaria y Secundaria.

Para la etapa de Primaria es más fácil que un juego de mesa tenga el efecto motivador y de elemento disparador de interés por un área temática. A esto, según nos confirma nuestro ludoteórico de cabecera Pepe Pedraz, se le llamaría juego dirigido. Si sacamos un juego como Little Cooperation, podremos tratar el tema de los animales, de los ecosistemas, de la adaptación, etc. Se trataría, en definitiva, de juegos contextuales.

En el caso de Secundaria, el problema que surge es el de la especificidad de los contenidos. Resulta difícil encontrar juegos que traten varios temas del currículo y, aunque los hay, en ocasiones son muy caros y/o muy específicos. Tendríamos, por ejemplo, el juego Photosyntesys o el de Cytosis, que técnicamente tocarían (lateralmente o en profundidad) contenidos concretos. Sin embargo, su adquisición para el aula no es tan fácil de justificar y menos aún cuando no entran en gran profundidad, como le pasaría a Photosyntesys, que tendría que ser empleado más como juego dirigido.

En cualquier caso, nos gustaría daros algunas recomendaciones nuestras y de otros profesionales de la educación que, como siempre, deseamos que sean útiles o que, al menos, os den ideas o enciendan alguna chispa lúdica. Agruparemos los juegos de mesa para Ciencias de la Naturaleza según los contenidos curriculares tratados esencialmente en ellos.

EL SER HUMANO Y LA SALUD

El ser humano

En relación al contenido sobre el ser humano, nos hemos planteado cómo presentarlo con juegos de mesa más allá del clásico “Operación” y su cuestionable rigor anatómico. Se nos han ocurrido, además de los juegos de mesa, otros dos juegos o kits que quizás puedan interesaros:

  • Kit de anatomía (cuerpo humano desmontable). Hemos estado mirando varios y este en concreto de Edu-Toys (50€ aprox.) podría ser interesante para Primaria, aunque se quedaría escaso en muchas cuestiones, pero en otras parecería suficiente. Nota: no hay versión de cuerpo de mujer. Nota 2: el cerebro es difícil de montar la primera vez.
  • Camisetas con realidad aumentada Body Planet. Se trata de camisetas para niños y adultos que incorporan en el estampado frontal una impresión de un código que se puede leer con una aplicación en iOS y Android. Con ellas, los niños desde 4 años pueden explorar sobre el cuerpo de sus amigos o el profe/familiar, en animación 3D, los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio, etc (20€ en Amazon). Aquí podéis ver un vídeo de menos de 1 minuto explicativo. También tienen, para el aula, un modelo puzle tamaño real y fichas interactivas que se pueden trabajar de forma cooperativa para Primaria y Secundaria.

La salud

En relación al contenido más específicamente sobre la salud, además de recuperar el Viral con los distintos modos de contagio y demás, os presentamos un combo inmersivo en el mundo de las infecciones: Virus!, Pandemic y el videojuego Plague Inc. Unas palabras sobre el juego de mesa Viral:

  • Viral (44€ en Amazon). Un juego de mayorías y otras mecánicas que Piru (La Mazmorra de Pacheco) nos describe así: “Infecta órganos, expándete por el cuerpo humano y lucha con otros virus para ser la enfermedad predominante. Pero ¡cuidado! Estos humanos tienen sus propias defensas y pueden acabar contigo. La mejor defensa en un buen ataque ;)”.
VIRUS!
  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 8+
  • Duración: 20 minutos
  • Componentes: 68 cartas (órganos, medicinas, virus, tratamientos y cartas en blanco).
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor: Domingo Cabrero, Carlos López, Santi Santisteban
  • Ilustrador: David GJ
  • Precio: 15€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: Andrés Palomino

¿Serás capaz de conseguir tener un cuerpo sano? Sé el primero en conseguir tener los cuatro órganos sanos, vacunados o inmunizados delante de tí y serás el ganador de la partida. Hay virus con los que puedes infectar los órganos de los demás jugadores y otras cartas de tratamientos para entorpecer a tus rivales. Usa bien los médicos para tener ventajas y sé el primero en crear tu “cuerpo sano”.

Habilidades cognitivas: atención sostenida, planificación, toma de decisiones, automonitorización, flexibilidad cognitiva.

Habilidades sociales: socialización, tolerancia a la frustración, gestión emocional.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, cuerpo humano y promoción de la salud, química

Consejos: En las primeras partidas puedes dejar de usar los médicos para que conozcan bien la mecánica. Puedes utilizarlo como hilo conductor para conocimiento del cuerpo y el sistema inmunológico, así como el tratamiento de enfermedades.

Otras asignaturas: Lengua, idioma extranjero.

PANDEMIC
  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 8+
  • Duración: 45 minutos
  • Componentes: 7 cartas de personaje, 7 peones, 59 cartas de juego, 4 cartas de referencia, 48 cartas de infección, 96 cubos de enfermedad, 4 marcadores de cura, 1 marcador de propagación, 1 marcador de brotes, 6 centros de investigación, 1 tablero
  • Editorial: Devir
  • Autor: Matt Leacock
  • Ilustrador: Josh Cappel, Christian Hanisch, Régis Moulun, Chris Quilliams, Tom Thiel
  • Precio: 36€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online -francés-)
  • Reseña: Jugando en Pareja

Representamos a investigadores que luchan contra una Pandemia mundial. Debemos colaborar y elaborar estrategias para erradicar e inmunizar a la población y acabar con los 4 tipos de virus que amenazan todo el planeta. Cada jugador encarna un personaje con una profesión específica con habilidades singulares que hacen más necesaria la colaboración entre todos los jugadores.

Acaba con la Pandemia antes de que la raza humana se extinga (ojo con lo relacionado que está con el siguiente juego… ¡pero desde la perspectiva opuesta!).

Habilidades cognitivas: razonamiento, visopercepción, atención sostenida, concentración, planificación y organización, toma de decisiones, automonitorización, flexibilidad cognitiva.

Habilidades sociales: socialización, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, gestión emocional, empatía.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, cuerpo humano y promoción de la salud, química

Consejos: El juego permite regular la dificultad con las cartas de epidemia.

Otras asignaturas: geografía, lengua, lengua extranjera.

VIDEOJUEGO PLAGUE INC.
  • Edad: PEGI12
  • Plataforma: Pc, Android, iOS, Mac, Windows Phone, Xbox 360
  • Tipo: Estrategia
  • Compañía: NDEMIC CREATIONS
  • Precio: Desde 0,99€ (Smartphones) hast 14,95€ para PC aprox. (en Steam, PlayStore, AppStore, MicrosfotStore)
  • Reseña: Wikipedia

Hoy tenemos la suerte de incorporar una recomendación de la mano de Irene Alonso, profesora de Mates y Bio en Secundaria, quien nos habla así del Plague Inc., un videojuego que el CDC ha dicho que “conciencia sobre las epidemias y la transmisión de enfermedades”:

Plague INC es un videojuego de estrategia para un jugador. El objetivo del juego es crear una pandemia lo más letal posible y de la forma más rápida. Es muy técnico y se puede aprender mucha terminología. La estética y la interfaz son estupendas. Aunque, como es lógico, parte del juego es pura ficción, es un gran juego para que los adolescentes se familiaricen con la expansión de una enfermedad y comprendan qué factores pueden afectar a que unas enfermedades sean más virulentas y se expanden más que otras. También es un simulador de la reacción política de los países, lo que también es muy interesante.

Mientras la enfermedad se va expandiendo la espectacular interfaz nos irá informando de nuevas infecciones, cambios en el ADN, muertes, y reacción de los países para encontrar la cura. Vas ganando puntos mientras se transmite y esto te permite hacer evolucionar la enfermedad, aumentar las vías de transmisión y agravar los síntomas. Ganas cuando todo el mundo muere y pierdes cuando se encuentra la cura a la enfermedad, o cuando aniquilas a todos los enfermos pero quedan supervivientes no infectados. A mis alumnos les gusta tanto que juegan en su tiempo libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Habilidades cognitivas: razonamiento, memoria semántica, lenguaje, planificación y organización, monitorización, toma de decisiones

Habilidades sociales: empatía, trabajo en equipo.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: Ser humano y salud (Tipos de enfermedad y patógenos: virus, bacteria, hongo, prión, parásito. Vías de transmisión. Biotecnología. Expansión de enfermedades. Hábitos saludables.).

Consejos: En el juego podrás personalizar tu enfermedad en muchos aspectos: tipo de patógeno, mutaciones en el ADN, habilidades, síntomas, vías de transmisión… También puedes elegir el país donde comienza. Todo esto determinará el desarrollo de nuestra pandemia y el nivel de dificultad del juego. Hay que tener una buena estrategia.

En el modo de pago tienes todo abierto y puedes acelerar y pausar el tiempo. En el modo gratuito tienes que empezar por un tipo de enfermedad e ir pasándote todos los niveles. Existe otra versión, Plague INC: evolved, y un juego de mesa.

Otras asignaturas: Ciencias Sociales (Geografía), Valores sociales y cívicos.

LOS SERES VIVOS

Posiblemente el contenido con el que más se implican los niños desde bien pequeños. Ya siendo bebés, aprenden a hacer los sonidos de algunos animales, muchos antes de hablar. En esta línea, tendríamos todos esos juegos contextuales que podemos emplear como juego dirigido, como decíamos al principio. En ese sentido, tenemos juegos donde aparecen animales, los cuales se pueden aprovechar para hacer preguntas a los niños sobre el tema:

  • Dobble Kids
  • Little Action
  • Animal sobre Animal
  • Jungle Speed Safari
  • Zanimatch
  • Fuerza de Dragón (entornos oscuros y húmedos: arañas, salamandras, murciélagos…), etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ejemplo, en Infantil y Primaria podemos jugar en el aula a Little Cooperation (entorno frío polar: oso polar, pingüino, zorro de las nieves…) y luego preguntarles cómo se llaman esos animales, dónde creen que viven, cómo serán sus casas (y el ecosistema), cómo se llega hasta allí, qué comerán… y ya más adelante se les podría incluso introducir el tema del deshielo.

Para contenidos más avanzados, en esta línea tendríamos también juegos como Photosyntesis o Primordial Soup, que pueden constituir un buen juego dirigido para iniciar un temario. También os recomendamos para que les echéis un vistazo para Secundaria, estos juegos:

  • Cytosis. ATPs, ARN mensajeros, lípidos, proteínas, carbohidratos, matraces de Erlenmeyer… Todo esto está en juego en este Cytosis, un juego que alguna que otra profe entusiasta ya ha adquirido para sí misma y para su aula.
  • El Código. Un juego diseñado para facilitar la comprensión de la síntesis proteica (la traducción de proteínas). Aminoácidos, ARN mensajero… Interesante trabajo que han creado dos docentes argentinos. Lo tenéis en .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de los juegos mencionados y los que veremos a continuación, aprovechamos para recordaros el post de juegos de mesa para Educación Ambiental en el que os hablamos de opciones como Bioviva: Desafíos de la Naturaleza (juegos de cartas con apuestas por grupos de animales: insectos, mamíferos, reptiles, etc.), Expedición Amazonas, etc.

FAUNA
  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 8+
  • Duración: 45-60 minutos
  • Componentes: 1 tablero de juego, 180 cartas con 360 animales, 1 caja para las cartas, 42 cubos de apuesta en 6 colores distintos, 30 cubos negros de aciertos, 1 figura de jugador inicial, 1 suplemento con información sobre los animales que aparecen en el juego
  • Editorial: Devir
  • Autor: Friedemann Fiese
  • Ilustrador: Peter Braun, Alexander Jung, Volker Maas
  • Precio: 35€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: Jugando en Pareja

No necesitamos saber la respuesta exacta, también valdrá con aproximarnos. Esta es la premisa de Fauna. En cada turno tendremos una tarjeta con el nombre de un animal y los jugadores por orden, irán colocando en el tablero los cubos que indican la respuesta que creen correcta o que más cerca esté. ¿Cuánto pesa un Elefante?, ¿dónde habitan los leones? Por orden, cada jugador colocará uno de sus cubos con su respuesta. Cuando nadie más quiera apostar, se procede a comprobar la respuesta y a puntuar. Los aciertos se puntúan más que las aproximaciones según unos baremos que aparecen en el tablero. El que más puntos tenga al final de la partida será el ganador de Fauna..

Habilidades cognitivas: razonamiento lógico, visopercepción, atención sostenida, memoria a largo plazo, automonitorización, toma de decisiones.

Habilidades sociales: socialización, gestión emocional.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, biología.

Consejos: Hay tarjetas con dos dificultades. Aconsejamos empezar con las más sencillas para hacernos con la dinámica del juego. Rápidamente podremos comenzar con las más complejas, ya que como decimos no es necesario saber la respuesta correcta.

Otras asignaturas: Lengua, idioma extranjero

QUIZOO
  • Jugadores: 2-8
  • Edad: 6+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes: 60 cartas, 4 tableros de características y guía de juego
  • Editorial: Lúdilo
  • Autor: Thierry Denoual
  • Ilustrador: Marc Chouinard
  • Precio: 12-15€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Vídeo: Lúdilo

Colocamos las cartas en una torre y comienza el juego. Sé el más rápido en acertar la pregunta sobre animales, dilo en voz alta y ganaras esa carta.. ¿Cuál es el animal más rápido, el que menos pesa, el que menos (o más) mide de los que aparecen en la carta?. El primero en conseguir 8 cartas será el ganador.

Habilidades cognitivas: razonamiento, visopercepción, atención sostenida, velocidad de procesamiento, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva.

Habilidades sociales: socialización, tolerancia a la frustración, gestión emocional.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, biología.

Consejos: Puede servir para buscar información sobre los animales si no se está de acuerdo en la respuesta, aunque viene en las instrucciones, pero así se les acostumbra a investigar y se les inicia en el método científico.

Otras asignaturas: Lengua extranjera.

ANIMALIX
  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 8+
  • Duración: 10-15 minutos
  • Componentes: 54 cartas que representan a los distintos animales del juego y las cartas de acción (10 cartas de acción y 44 cartas de animales). 6 fichas de madera
  • Editorial: Nexo
  • Autor: Marc Fresquet
  • Ilustrador: Hernán Valera
  • Precio: aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: Juegos y Dados

Un juego en el que debes de conocer animales por categorías (clasificación de animales domésticos o salvajes y carnívoros, herbívoros u omnívoros) Durante el juego, descubriendo las cartas que tiene cada jugador, cada uno deberá tratar de detectar la categoría que más se repita y coger la ficha correcta. El que más cartas tenga será el ganador.

Habilidades cognitivas: razonamiento, coordinación óculo-manual, visopercepción, atención sostenida, concentración, velocidad de procesamiento, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva.

Habilidades sociales: socialización, tolerancia a la frustración, gestión emocional.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, biología.

Consejos: En la web del editor tienes muchas formas de juego distintas.

Otras asignaturas: Lengua extranjera

FÍSICA

VIDEOJUEGOS

Algunas opciones lúdicas para este contenido son videojuegos que impliquen trabajar la física de manera práctica, como pueden ser el Brain It On! (gratis) o Cut the Rope (gratis) y se pueden llevar a diversos dispositivos. También, en este mismo terreno, se puede trabajar con la sección “Descubre” de Nintendo Labo para niños y adolescentes, que aplica conocimientos de esta materia (mecánica y óptica, por ejemplo), además de permitir el trabajo cooperativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JUEGOS DE EQUILIBRIO

¿Queréis una opción más plástica, que puedan tocar? Llevad al aula alguno de los juegos “de equilibrio” que se os ocurra y trabajad con ellos según los niveles que tengáis. Estaríamos hablando desde un clásico infantil Arco Iris Waldorf, aparentemente simples como Hamsterrolle, Suspend, Bamboleo, Riff Raff o el concienzudamente llamado Rock Me Archimedes, con los que podéis trabajar la palanca, el equilibrio, las leyes de Newton, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FÍSICA AVANZADA

¿Os da miedo la Física Avanzada? ¿Creéis que no hay juegos de mesa adaptados para los más mayores? Bueno, pues como deberíais saber, en Internet hay de todo. Echad un vistazo a estos juegos de mesa que se han marcado dos profesores de Argentina: Joule Park (energía mecánica), Termomundo (energía térmica), Vectorium (2ª Ley de Newton) y Ruta 40 (cinemática). Podéis acceder al Print&Play (o a la compra física) en su web.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GEOLOGÍA

De nuevo, aquí, os damos un par de sugerencias para intentar despertar alguna chispa:

  • Big Bang 13.7: Un juego de Invedars del que también nos habla Piru de La Mazmorra de Pacheco, que nos dice que “en Big Bang cada jugador intentará colocar las losetas de cuerpos celestes para conseguir puntuar al final del juego. Nuestras cartas ocultas marcarán qué color y qué tipo de loseta nos otorgan puntos al final de la partida. ¡No te pierdas este juego que se empezó a jugar hace 13.7 millones de años!”.
  • Terraforming Mars: Uno de los grandes éxitos de 2016 que trajo Maldito Games, con razón (desde nuestro punto de vista). Gestiona bien los recursos naturales para poder conseguir vida en Marte. Hay que manejar muchas variables, el juego es +14 años y con una duración inasumible para el aula, pero se puede adaptar para que sea más asequible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

QUÍMICA

Aunque somos muy fans del laboratorio y creemos que, en este caso, es ahí donde hay que trabajar de manera manipulativa esta materia (incluyendo los modelos moleculares de química orgánica e inorgánica), sí que hemos encontrado esta adaptación de hundir la flota para jugar a aprenderse la tabla periódica que nos parece estupendo para que los chavales no sufran con dicha tarea.

Imagen original de Neatorama

VARIOS CONTENIDOS

Por último, no queremos dejar de mencionar una magnífica recopilación que nos ha hecho llegar la profe Irene Alonso, desde LaBSK. Un extenso compendio de juegos (muchos de ellos descatalogados o muy difíciles de encontrar, también os digo) para cada una de las ramas de la ciencia. Lo tenéis en este hilo.

También os recordamos que tenéis la opción de adaptar vuestros propios juegos para que toquen el contenido que veáis más necesario y óptimo para el aula. Para ello, tenéis, entre otras, las siguientes opciones de juegos altamente “adaptables” a distintas materias:

  • Time’s Up adaptado. Una cosa es cómo adapta Ruth la mecánica para terapia con dislexia, pero usando las mismas cartas (podéis seleccionar las que os interese). Otra opción es crear vuestras propias cartas con contenidos de clase y sí usar la mecánica del juego: descripción con palabra tabú, palabra única y mímica.
  • Dixit adaptado: Usando tanto la mecánica como las cartas del juego, la diferencia consistiría en que habría que usar siempre frases o conceptos relativos a los contenidos de la materia. A posteriori, se explicarían los motivos para elegir varios, invitando así a los alumnos a reflexionar y a justificar sus respuestas.
  • ¿Quién es quién? adaptado. De una forma similar, consistiría en usar la misma mecánica del clásico ¿Quién es quién?, pero cambiando las tarjetitas por otras creadas por nosotros. Para muestra, un botón (este caso para geometría):

El segundo quién es quién pero ahora de geometría, me encanta!! @flipped_primary @FernandoBoillos @ClassRoyaleABP @maths4everthink @jblasgarcia @tonibernabeu123 @aaronasenciofer @idiomasTIC @manueljesusF @AntonioCode @MiguelChumillas @OscarRecioColl pic.twitter.com/xHb5j4pd2B

— Eduardo Cuesta (@spanishcuesta) 4 de mayo de 2018

Y, antes de pasar al último juego recomendado para Ciencias Naturales, nos gustaría mencionar el juego de rol Científicos (ya sabéis que somos muy fans de los juegos de rol y sus beneficios) que está en proceso de creación y que esperamos que tenga mucho éxito, ya que está basado en la colección de cómics del mismo nombre. Creemos que puede ser de mucho interés.

TIMELINE CIENCIA Y DESCUBRIMIENTOS
  • Jugadores: 2-8
  • Edad: 8+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes: 110 cartas
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: Frédéric Henry
  • Ilustrador: Xavier Collette, Nicolas Fructus
  • Precio: 13€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: Las Tierras de Narghai

En Timeline creamos una línea de tiempo con las diferentes cartas que tenemos entre todos los jugadores. En nuestro turno elegimos una de nuestras cartas de la mano e intentamos colocarla correctamente en la línea de tiempo común para todos los jugadores. Por turnos, cada jugador elegirá dónde va a colocar una de sus cartas. Le dará la vuelta a la carta y mostrará la fecha. Si está correctamente colocada la deja y si no está bien situada, tendrá que robar otra carta. El primero que consigue quedarse sin sus cartas será el ganador.

Habilidades cognitivas: razonamiento temporal, atención sostenida, toma de decisiones.

Habilidades sociales: socialización, gestión emocional, tolerancia a la frustración.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, cuerpo humano y salud, física, química, geología.

Consejos: Puedes seleccionar las cartas previamente para trabajar áreas concretas.

Otras asignaturas: matemáticas, historia.

CONCLUSIÓN

Y hasta aquí hemos llegado con los juegos de mesa para Ciencias de la Naturaleza y otras propuestas pedagógicas que, sinceramente, esperamos que os hayan parecido de interés. En este área especialmente, como otras veces, si conocéis algún juego o proponéis algún material para el aprendizaje de esta materia, ¡poneos en contacto con nosotros! ¡Escribid un comentario!

Por lo demás, creemos que con la información que os hemos dado ya empezaréis a entender que, realmente, hay tantas maneras de aprender como aulas a lo largo y ancho del mundo. Encontrad lo que funciona en la vuestra, tanto por parte del/la profe como de los alumnos. Y, de nuevo, si queréis compartirlo, aquí estaremos.

Science4you – Mi Primer Kit de Ciencias

Science4you – Mi Primer Kit de Ciencias, un set fantástico para explorar el mundo de la ciencia.

¡Fabrica una divertida masa loca y escribe brillantes mensajes cristalinos!

Con un regalo incluido: más de 100€ en entradas para Museos de Ciencia.

Descubre cómo crear todos los colores del arcoíris con los 3 colores primarios, hacer pompás de jabón gigantes y usarlas para crear divertidas pinturas, plantar un jardín de flores ¡y muchas más actividades!

Science 4you desarrolla juguetes que combinan diversión y aprendizaje despertando la curiosidad y el interés por la experimentación.

Incluye:

  • 2 libros educativos de 36 páginas;
  • gafas de protección;
  • pipeta cuentagotas;
  • vaso de medición;
  • tubos de ensayo grandes con tapa;
  • soporte para los tubos de ensayo;
  • colorante alimentario azul;
  • colorante alimentario rojo;
  • colorante alimentario amarillo;
  • guantes;
  • aro para pompas de jabón;
  • tubos de ensayo pequeños con tapa;
  • cartulina con elementos gráficos;
  • tarjeta de identificación del científico;
  • semillas de césped;
  • bolitas de algodón;
  • semillas de camomila;
  • semillas de girasol;
  • lupa;
  • pinzas;
  • macetas.

Edad recomendada: +4 años.

Advertencias de Seguridad: PELIGRO DE ASFIXIA: Contiene piezas pequeñas que podrían provocar asfixia en caso de ser ingeridas por el niño/a. No recomendable para menores de 3 años.

Ciencias Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias 488158

  • Bolsas, packs y accesorios Cartera de Mano para Mujer Bolso de Fiesta Boda Salidas Bolso de Satén Tipo Clutch,Bolso de Noche Mujeres Retro para Boda Novia Bearbelly
  • Calcetines Ropa deportiva Injinji CALZE Run Light NO Show
  • L, negro pantalones BOSMoto Traje de motorista textil combinado chaqueta impermeable
  • Japón de Iwako Goma de borrar koala rosa
  • Funda Movil Samsung S8 Plus Funda Libro Galaxy S8 Plus Carcasa Magnético Funda para Samsung Galaxy S8 Plus COODIO Funda Samsung Galaxy S8 Plus con Tapa Azul Oscuro/Rojo
  • Herramientas de diagnóstico, test y medidores Probadores de la presión del aceite MagiDeal Presión Del Compresor De Aire/Manómetro Hidráulico 1/4 npt 0-200psi 0-14bar Manómetro
  • Ropa Urban Classics Ladies Cycle Shorts Pantalones Cortos para Mujer Mujer
  • Cilindro Kaba Expert plus Pomo extreme protection VDSBZ Níquel, 30X30 Bricolaje y herramientas Ferretería y cerrojos para puertas
  • Eono Essentials Bañador de una pieza con cuello redondo para niñas Ropa de baño Trajes de una pieza

Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias (488158): Juguetes y juegos. Ciencias Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias 488158 488158 Ciencias Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias Ciencias 488158 Ciencias Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias 488158

Descripción del producto Descubre cómo crear todos los colores del arcoíris con los 3 colores primarios ¡y mucho más, 2 Livros Educativos, 26 Experiencias, a través del desarrollo de juguetes científicos y juegos que permitan a los niños aprender mientras juegan, Descubre cómo crear todos los colores del arcoíris con los 3 colores primarios ¡y mucho más, Advertencia de seguridad Contains a toy, Edad: 4+, La visión de Science4you es Mejorar los niveles de educación en la sociedad, 26 Experiencias, Edad: 4+, We recommend adult supervision, 2 Livros Educativos, Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias 488158 Ciencias, Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias (488158): Juguetes y juegos, Ciencias Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias 488158



488158 Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias Química

  • Bolsas y fundas Peanutaso Cubierta de Almacenamiento de Moda Suave Luminosa de Transporte Funda Protectora de la Piel Adecuada para Polaroid Fujifilm Instax Mini 8/8 Bolsas y fundas para cámaras compactas
  • Green Red Blue 3KG PLA+ Filament 0.02mm for 3D Printer 3D Pens SUNLU 3D filament 1.75 PLA+ Filament 1.75mm
  • Super Wings Plumier Doble pequeño 28 Piezas SAFTA 411760854 Color Azul Marino 20 cm
  • Laroom Felpudo Yute Rosa
  • 55-56cm Verde/Marrón S SOXON SP-325-URBAN Bobber Casco Demi-Jet Vespa Vintage Piloto Cruiser
  • 25 unidades Durable DURACLIP Original 30 Landscape Azul Archivador
  • Luces, bombillas e indicadores para Touran Super Brillante Fuente de luz LED Interior Lámpara de Coche Bombillas de Repuesto Blanco Paquete de 9
  • Running Pantalones Cortos de Entrenamiento 2 en 1 para Hombre con Leggings 3/4 LBL
  • Blocs y cuadernos de dibujo Hogar y cocina Diario 3 manual 5×5 bermellón del paisaje 5.
  • Interruptor de flotador eléctrico automático de 20 amperios con controlador de nivel DC12V Bricolaje y herramientas Accesorios para bombas de agua Qiulip

Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias (488158): Juguetes y juegos. 488158 Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias Química 488158 Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias Química 488158 Química Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias Química Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias 488158 488158 Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias Química

La visión de Science4you es Mejorar los niveles de educación en la sociedad, Edad: 4+, We recommend adult supervision, Descripción del producto Descubre cómo crear todos los colores del arcoíris con los 3 colores primarios ¡y mucho más, a través del desarrollo de juguetes científicos y juegos que permitan a los niños aprender mientras juegan, 26 Experiencias, Descubre cómo crear todos los colores del arcoíris con los 3 colores primarios ¡y mucho más, 488158 Química Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias, 26 Experiencias, 2 Livros Educativos, 2 Livros Educativos, Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias (488158): Juguetes y juegos, 488158 Science4you-Mi Primer Kit de Ciencias Química, Advertencia de seguridad Contains a toy, Edad: 4+





5 juegos de química para regalar

Os traemos una recopilación de juegos educativos para niños , en nuestro caso juegos de ciencias, y en esta ocasión son juegos de química para niños (y no tan niños) que son ideales para estimular el pensamiento científico y la curiosidad de nuestros niños.

Todos los países necesitan investigadores, científicos que hagan progresar la ciencia, y que aportan, no sólo riqueza económica, sino también prestigio internacional. ¿A qué país no le gusta tener premios Nobel entre sus filas? ¿Qué padres no podrían estar más orgullosos de tener un hijo/a que haga progresar el mundo? En España, tenemos dos, en el ámbito de la Medicina, D. Santiago Ramón y Cajal por definir la estructura de las neuronas y del cerebro y D. Severo Ochoa por descubrir la ARN polimerasa, enzima clave en todas las investigaciones genéticas posteriores. ¿No sería mejor tener muchos más?

Desde bien temprano, se puede enseñar que la ciencia es divertida mediante la utilización de juegos y el estímulo de la curiosidad científica. ¿Qué mejor que hacer un regalo con el que disfruten y se diviertan? Cumpleaños, comuniones, reyes, papa Noël, cualquier momento es bueno para iniciar a los niños en la ciencia.

Hemos hecho una pequeña selección de juegos de química que esperemos que os gusten. Como apunte podemos decir que no hay una gran oferta en idioma español lo cual es una pena porque el inglés y el alemán cuentan con muchos más juegos de ciencias.

Clementoni – Ciencia junior, taller de experimentos

Este juego es para niños a partir de 4 años, para comenzar con los primeros experimentos de ciencias, no es un juego exclusivo de química sino que trae una diversidad de experimentos para estimular su curiosidad por las ciencias, o como se llaman ahora STEM.

Incluye tarjetas con distintos experimentos explicados y los resultados que se pueden obtener. Una puesta en escena muy buena que a los niños les encanta, especialmente, las primeras experiencias con un microscopio.

RebajasClementoni – Ciencia Junior, Taller de experimentos (55155.2)

  • Kit pensado y desarrollado específicamente para ayudar a los niños a dar sus primeros pasos en el mundo de la ciencia
  • Incluye una balanza y una mesa de «laboratorio» con un amplio set de instrumentos
  • Los más pequeños aprenderán las propiedades de los colores primarios, de los líquidos, los sólidos
  • Descubrirán las características del agua y sus mezclas
  • Con un amplio manual ilustrado,para guiarles en el conocimiento

desde 12,75 EUR Comprar en Amazon

Quimicefa Plus, el juego de química por excelencia

El juego de química por excelencia, sucesor del Quimicefa (aunque yo fui de Cheminova), que viene con 150 experimentos que los niños podrán hacer. Es la siguiente etapa del juego mecionado anteriormente, ya que es a partir de 10 años.

Rebajas Cefa Toys Plus Quimicefa, 8+ (21629)

  • Juego de química con 150 experimentos
  • Peso del Producto: 0,8 kg
  • Tamaño del Producto (en cms): 41,9 x 37,1 x 8,4
  • Libro guía
  • Experimentos basados en los colorantes

35,80 EUR Comprar en Amazon

Phineas & Ferb – Super Laboratorio de Experimentos Un juego de química y otas cosas para los más pequeños

Además de los clásicos, en este listado no puede faltar el superlaboratorio de Phineas y Ferb con el que todos los niños están locos (y los no tan niños, yo confieso que cuando los pillo por la tele, me engancha) y que son fabulosos para estimular la creatividad y el interés por la ciencia. Este juego trae también un libro de experimentos de física, química y óptica con el que los niños podrán emular a sus personajes favoritos. A partir de 10 años.

Giro Phineas & Ferb PF0002 – Super Laboratorio de Experimentos

  • Diseño divertido y moderno
  • Crea hasta 26 experimentos con el libro de experimentos
  • Modelo compacto
  • Incluye un libro con el que podrás hacer 28 experimentos más
  • Incluye 8 experimentos con los que descubrir los fundamentos de la química

39,99 EUR Comprar en Amazon

Science4you – Química 1000, 80 experimentos

Este juego de química es ideal para descubrir este fabuloso mundo. Este juego permite la realización de 80 experimentos que permiten conocer los tipos de reacciones químicas que existen, cómo funciona un microondas por ejemplo.

Este juego contiene un libro educativo para descubrir los tipos de polímeros que existen, cómo se hincha un globo sin soplar,… Además, contiene las medidas de seguridad más importantes: gafas, bata de científico y guantes.

Science4you – Química 1000 – Juguete Científico y Educativo

  • Crea crsitales de colores con azucar e infla globos son tener que soplar
  • 8+
  • 73 experimentos
  • Incluye Libro educativo con 36 páginas y más de 100€ en entradas para Museos de Ciencia.
  • La visión de Science4you es mejorar los niveles de educación en la sociedad, a través del desarrollo de juguetes científicos y juegos que permitan a los niños aprender mientras juegan.

19,99 EUR Comprar en Amazon

Buki France 8363EU – Química con 75 experimento

Juego de química muy bien valorado, con gran variedad de experimentos apto para niños a partir de 8 años. Uno de los principales atractivos son las actividades que vienen descritas en el manual. Altamente recomendable, un juego con el que no fallarás.

BUKI 8363EU – Química 75 experimentos

  • 75 experimentos de química sin productos químicos y por lo tanto, ¡sin peligro! Realizar experimentos divertidos y científicos solamente con productos habituales como la sal, el vinagre, la harina…
  • Contenido : 4 tubos de ensayo y 4 tapones,1 soporte,1 pinza,1 pipeta, 20 papeles pH, 1 escala de pH, 1 vasito, 1 vaso grande, 1 cuchara medidora, 1 agitador, 1 jeringa, 1 embudo, 1 globo, gafas protectoras, 1 bobina, 1 lupa, 2 placas de Petri, 30 g de bicarbonato, 10 cables de burbujas, Papel de filtro.
  • Folleto ilustrado en color
  • A partir de los 8 años
  • Juguete

19,90 EUR Comprar en Amazon

Existen más juegos de química en Amazon pero la mayoría son importados de Alemania, Inglaterra o están en italiano. Puedes echar un vistazo aquí por si acaso te interesara alguno diferente.

Esperamos que esta minirecopilación de juegos de química os guste, en breve tendremos de otras temáticas. ¡Para que no le des mucha vueltas!

Última actualización el 2020-02-03

Los juegos más divertidos con los que engancharse a la ciencia para cada edad

La educación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) hace de lo ordinario algo extraordinario y consigue que los niños sean constructores de su propio conocimiento.

Tanto los padres como los profesores podemos hacer del aprendizaje un reto divertido. La clave está en involucrarlos en el proceso de resolución de problemas y hacerles saber que en equipo podemos encontrar posibles soluciones y respuestas. A continuación, te proponemos algunos juegos con los que dejar volar su creatividad y comprensión.

Juegos de ciencia para niños de 3 a 4 años

El STEM no es complicado para los niños en edad temprana, ya que por naturaleza son científicos en potencia: constantemente hacen preguntas e investigan todo lo que les rodea. Sin embargo, les podemos facilitar mucho más la comprensión de los conceptos si utilizamos estrategias educativas adecuadas para su edad.

1. Ábaco de madera

Ábaco de madera natural que incluye 10 líneas de diferente color y cada línea con 10 bolas. Se trata de un juguete ideal para aprender matemáticas y cálculo mental y que, además, fomenta el desarrollo de la creatividad, memoria visual y orientación espacial. Su precio es de EUR 12,00

Comprar

2. Mi primer Kit de Ciencias

¡Fabrica una divertida masa loca y escribe brillantes mensajes cristalinos! Descubre cómo crear todos los colores del arcoíris con los tres colores primarios y cómo hacer pompas de jabón gigantes. Incluye dos libros educativos con 36 páginas y varias entradas para Museos de Ciencia. Su precio es de EUR 19,99

Comprar

Ayuda a desarrollar la lógica, habilidades de razonamiento y la resolución de problemas, además de enseñar letras, números, colores y los nombres de los animales. Robótica educativa de forma divertida y creativa. Su precio es de

Comprar

Juegos de ciencia para niños de 5 a 7 años

Aprender y jugar son términos que van de la mano. Los dos conceptos se unen especialmente en los juegos STEM que, además de divertir, plantean preguntas y proponen retos a resolver relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Con estos juguetes educativos se fomenta el aprendizaje y la capacidad resolutiva.

4. Sumar y restar

Juego educativo para aprender las primeras operaciones matemáticas mediante ilustraciones. Incluye 8 láminas con operaciones y 74 fichas de números con guía didáctica que implican diferentes niveles de aprendizaje. Su precio es de EUR 13,20

Comprar

5. Canicas intrépidas

Un laberinto de canicas para montar y jugar durante horas. Une los codos, los tubos, añade molinetes, palancas o ruedas para conseguir construcciones únicas y divertidas. 80 piezas entre las que hay 10 canicas. Su precio es de EUR 19,90

Comprar

6. Body Lab

Un kit de ciencia para fomentar el aprendizaje del STEM y el pensamiento científico. Escucha el latido del corazón, mide el aire de los pulmones y analiza las huellas dactilares. Incluye un libro de laboratorio con 14 experimentos divertidos. Además, aprenderán inglés. Su precio es de EUR 17,89

Comprar

Juegos de ciencia para niños de 8 a 11 años

Estos juguetes tienen unas características únicas que hacen que los niños descubran con pasión que son capaces de hacer cosas sorprendentes. Representan un paso más allá dentro de los juegos educativos de siempre. En concreto, se plantean problemas o retos de dificultad moderada con el fin de que los resuelvan usando la creatividad y la imaginación.

7. Laboratorio de química

Incluye un set de instrumentos de laboratorio, perfecto para fanáticos de la Ciencia. 150 experimentos muy fáciles y seguros. Su precio es de Consultar en Amazon.es

Comprar

8. La ciencia en el invernadero

Un auténtico invernadero con sistema de riego y ventilación incluido. El kit incluye numerosas semillas, bandejas y tierra para plantar y ver crecer las plantas. Estudia los secretos de las plantas gracias al manual científico y desarrolla tus habilidades. Su precio es de EUR 35,63

Comprar

9. Laboratorio de mecánica

Gracias a los más de 250 componentes incluidos en el kit es posible crear más de 50 construcciones incrementando el nivel de dificultad. Es posible crear un helicóptero, una grúa eléctrica y un coche con motor eléctrico entre otros. Su precio es de EUR 27,57

Comprar

Juegos de ciencia para niños desde 12 años

Resolver problemas o no tener miedo a la equivocación es otra de las virtudes de los juguetes STEM. Con ellos se enfrentarán a distintos retos sin tener clara una única opción en el camino. Eso hace que su mente se abra y que active su parte lógica. La aplicación en la vida adulta de esta habilidad hará que sepan manejar mejor los conflictos.

10. El increíble mundo de los cristales

Podrás crear tus propios cristales, hacer un fantástico arrecife de coral y muchos más experimentos basados en las estructuras del cristal. Incluye una guía detallada. Su precio es de EUR 32,95

Comprar

11. Quimicefa

Más de 150 experimentos basados en los colorantes. Aprende a medir el PH, crea un volcán con refresco de cola y mucho más. El juego de química más completo. Su precio es de EUR 35,80

Comprar

12. Robótica hidráulica

Fabrica un brazo robótico articulado ensamblando los elementos suministrados. Añade agua en el sistema hidráulico y controla los movimientos del brazo en todas direcciones con las 6 palancas. Tiene capacidad para manipular objetos de hasta 50 g con sus pinzas. Su precio es de EUR 29,90

Comprar

Juegos de ciencia para niños, ¡que no te puedes perder!

Permitir a los niños que experimenten y aprendan por ellos mismos, es fomentar en ellos el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad de resolución de problemas.

También sabemos que para los niños, sobre todo en edades tempranas, la idea de jugar resulta mucho más atractiva que la de estudiar, en su sentido más estricto.

Llegados a este punto, cabe preguntarse qué hacer para despertar la curiosidad de los pequeños hacía el amplio ámbito de la ciencia.

Tan complejo, en principio, como interesante para su crecimiento personal y, ¿por qué no? para su futuro profesional.

Por suerte, hoy existe un amplio abanico de opciones, en lo que a juegos y juguetes educativos se refiere.

Despertar la vocación de los físicos, químicos, matemáticos e investigadores del mañana es mucho más sencillo de lo que imaginas, gracias a fantásticos juegos de ciencia para niños, como los que te mostramos a continuación.

¡Toma buena nota!

Juegos de química para niños

Comenzamos esta revisión de nuestros juegos de ciencia para niños más recomendados con el juego Laboratorio de química de la marca francesa Buki France, todo un referente en lo que a juegos y juguetes educativos se refiere.

¿Te imaginas a niños de 8 años experimentando con los cambios de estado en la materia? ¿Y comprobando de qué manera reacciona el sulfato de cobre con objetos inorgánicos?

Con este genial juego educativo, los niños podrán realizar hasta 200 experimentos diferentes.

Descubrir y entender cómo y por qué se producen las reacciones químicas, de forma amena e intuitiva, mezclando, examinando y buscando soluciones, es lo que nos propone este divertido y educativo laboratorio multifunción.

Juegos de física para niños

Si bien es cierto que los juegos de química no son adecuados para todas las edades, todo cambia cuando hablamos de física.

De hecho, las firmas Learning Resources y Miniland, han desarrollado geniales juegos de física para niños, a partir de 3 años.

Este es el caso de Water Mystery, un kit de sencillos experimentos con los que podréis ayudar a los más pequeños de la casa a descubrir como flotan las cosas que tienen a su alrededor.

Un juego educativo realmente interesante, con el que no solo pasaréis un rato fantástico con vuestros hijos, sino que, además, estaréis acercándolos a la ciencia de forma natural, favoreciendo los procesos analíticos y de pensamiento lógico, propios del método científico.

También queremos hablarte del set de actividades Magnet!, todo un desafío para los pequeños científicos, ¡a partir de 5 años!

A través de investigaciones prácticas, tendrán que encontrar el modo de resolver distintos problemas y extraer sus propias conclusiones.

Sin apenas darse cuenta, descubrirán conceptos básicos sobre el magnetismo, como la polaridad, la atracción o la repulsión.

Aunque hoy, no solo traemos juegos de ciencias para los benjamines de la casa.

Existen juegos educativos de física para todas las edades. De hecho, marcas como FischerTechnick, han desarrollado todo un universo de juegos educativos de ciencia para secundaria y bachillerato, sobre temas tan especializados como las energías renovables, la neumática, o incluso, las leyes de Newton.

Juegos de ciencias naturales para niños

Por supuesto, si hablamos de juegos de ciencia para niños, no podemos olvidarnos de las ciencias naturales.

Comenzando de nuevo por los más jóvenes, entre 2 y 5 años, te animamos a descubrir el set Animales salvajes de LEGO Educación.

Un completo kit con 24 figuras de animales y bloques para construir sus distintos habitats.

León, elefante, cocodrilo, jirafa… jungla, bosque sabana, el polo…

Un juego educativo, tangible e interactivo, con el que los niños aprenderán importantes conocimientos sobre el mundo animal.

La siguiente propuesta te resultará realmente llamativa, incluso dentro de nuestra original selección de juegos de ciencia para niños.

Hablamos del kit para plantas sedientas, Thirsty Plant de la marca Tech Will Save Us.

Con este alucinante set de ciencias naturales para niños, a partir de 8 años, es posible construir un sensor de humedad para plantas, utilizando componentes electrónicos, yeso y paneles solares, todo incluido en el kit,

El sensor de humedad alimentado por energía solar, avisará a los pequeños científicos de cuándo su planta necesita agua.

Una manera perfecta de introducir a los niños a la construcción de circuitos y el aprendizaje de sensores, fomentar en ellos la responsabilidad y el respeto por el medioambiente.

Por último, si buscas el juego de ciencia para niños más completo, no te pierdas el set de experimentación Super Science.

25 experimentos de química, física y óptica, con los que los niños, a partir de 8 años, descubrirán, de forma divertida, los secretos de la ciencia.

Crear mezclas, descubrir las leyes de la energía, aprender cómo funcionan las reflexiones y refracciones de luz… ¡y mucho más!

Además, para que los jóvenes investigadores se sientan como auténticos científicos, este set viene equipado con todo lo que puedan necesitar: cuchara medidora, medidores de PH, lanzador, espejo, tubos de ensayo, lupa, bandejas, etc.

¡Y hasta aquí el post de hoy!

Como siempre, esperamos que este artículo sobre juegos de ciencia para niños te haya resultado realmente útil y te recordamos que puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento, a través del correo electrónico [email protected]

Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que tengas sobre cualquiera de nuestros juegos y juguetes educativos para niños y jóvenes.

Muchas gracias por tu visita.

Encuéntranos también en Facebook.

5 Divertidos juegos científicos para hacer con niños

Las carreras científicas siguen estando entre las menos demandadas por los jóvenes. Los pequeños relacionan la ciencia con una materia complicada y aburrida, al menos hasta que hagas con ellos estos divertidos juegos de ciencia para niños con los que descubrir toda la diversión que puede encerrar el conocimiento.

1. Encerrar una nebulosa en un tarro

Para hacer este proyecto con los niños necesitas un tarro de cristal vacío y limpio, agua, pintura, purpurina y bolas de algodón. Para empezar llena 1/3 del tarro con agua. A continuación añade un chorro de témpera del color que más te guste y agita. Pon un poco de purpurina en tu frasco. Toma las bolas de algodón estirándolas un poco con las manos antes de introducirlas en el tarro. El segundo paso consistirá en añadir un poco más de témpera de otro color, un poco de purpurina y más bolas de algodón. Si quieres puedes añadir hasta 3 colores que combinen.

Fuente: momdot

2. Bolsa antifugas

Si a un niño le preguntas qué pasa si pincha con un lápiz una bolsa llena de agua seguro que responde que la bolsa se vaciará por el agujero te ha dejado. Sin embargo, con este experimento, podemos demostrar que no es así. Para ello necesitas una bolsa de plástico, como las que encuentras en el supermercado para utilizar en la sección de fruta y verdura, y unos lápices bien afilados.

Llena la bolsa de agua y, a continuación, atraviesa la bolsa con los lápices. El resultado es que el agua no se saldrá ya que el polímero deja paso al lápiz y se adhiere a él impidiendo la fuga de agua. Antes de hacer el experimento comprueba que hay lápices que penetran y se adhieren mejor al plástico que otros.

Fuente: pagingfunmums

3. Estudiar las densidades

Una divertida forma de explicar las diferentes densidades es con un experimento que puedes hacer con los niños de una forma muy sencilla. Necesitas un tarro de vidrio limpio y seco, y varios productos con diferentes densidades en la misma proporción. Por ejemplo, puedes utilizar miel, ketchup, detergente, agua, aceite y alcohol. Añade los elementos de uno en uno empezando por el más denso que, en este caso, sería la miel. Pon el nuevo elemento con cuidado en el centro del frasco para evitar que se mezclen las sustancias y así conseguir una torre de color perfecta.

Fuente: playdoughtoplato

4. Jardín de cristales

Crea un poco de magia científica haciendo aparecer en cristales en un tarro con agua a partir de sustancias disueltas. Toma un frasco de vidrio de boca ancha, acuarelas de diferentes colores o témperas, sal de Epsom (que puedes encontrar en farmacias o herbolarios), agua, una jarra medidora y un tenedor.

Añade en el tarro 1 taza de sal Epsom y 1 taza de agua, que hemos calentado 45 segundos en el microondas. Añade un poco de acuarela líquida y remueve el contenido. Agita entre 1 y 2 minutos para disolver la sal. Mete la mezcla 10 minutos en el congelador y luego deja reposar toda la noche en la nevera. Al día siguiente comprobarás que los cristales han comenzado a formarse. Solo te queda retirar con cuidado el resto de agua que quedó para que los cristales se vean mejor.

Fuente: babbledabbledo

5. Huellas dactilares

Muestra a los niños cómo las huellas dactilares son nuestro documento de identidad personalizado. Para ello imprime en un pedazo de plastilina de colores la huella dactilar de cada miembro de la familia.

Por otra parte, reserva los vasos que habéis utilizado (todo iguales) durante la comida o cena. Para averiguar quién ha usado cada vaso necesitas poner sobre las huellas, con una brocha de maquillaje, un poco de polvo de talco. Hazlo con delicadeza o pueden borrarse. A continuación coloca una cinta adhesiva sobre la superficie en la que se ve la huella y tendrás la marca de la persona que ha utilizado ese elemento. Tienes que compararlas con el molde de plastilina e intentar averiguar a quién corresponde cada vaso. Una divertida labor detectivesca para hacer con niños.

Fuente: kcedventures

Si además de estos juegos de ciencia para niños te interesa que tus hijos hagan lecturas de algunas de las grandes científicas que ha habido a lo largo de la historia no dejes de leer 5 libros para inspirar a las niñas en ciencias y concienciar a los niños.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *