0

Juegos robotica para niños

5 juguetes para enseñar ingeniería a los niños (más allá de Lego)

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Los juguetes de Lego son famosos en todo el mundo. Pero ¿qué otros productos enseñan nociones de ingeniería a los más pequeños?

Lego es la empresa de juguetes de muñecos y piezas en miniatura más grande y exitosa del mundo.

Sus ladrillos de plástico son empleados por niños de todos los rincones del planeta desde hace casi 80 años para dar vida a todo tipo de creativas construcciones, desde ciudades enteras hasta estaciones de tren.

  • Cómo pasó Lego de la ruina a ser la fábrica de juguetes más poderosa del mundo
  • ¿Era mejor Lego cuando sus juguetes eran más simples?

Pero la compañía danesa no es la única que se propuso enseñar a los más pequeños nociones básicas de ingeniería.

De hecho, existe toda una gama de productos que desarrollan el llamado aprendizaje STEM, por las siglas correspondientes a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Te explicamos cuáles son algunos de ellos y cómo funcionan.

1. Kano: un juguete para crear tu computadora

La idea detrás de este proyecto educativo -que nació en 2013 en el sitio web de financiación en masa Kickstarter- es que los niños fabriquen su propia computadora, usando una mini PC Raspberry Pi.

  • ¿Qué son los «mini PC» y por qué pueden llegar a costar menos de US$40?

Image caption Alex Klein es el fundador de Kano.

La compañía fabrica kits que vienen con unas guías ilustradas en las que explican los pasos a seguir.

En su página web -donde venden sus productos- sus creadores aseguran que no se requieren conocimientos técnicos. Su lema: «Construye tu computadora como si se tratara de un Lego».

«Creemos que todo el mundo, sin importar la edad o el lugar en el que vive, debería poder construir una computadora. La nuestra funciona con Raspberry Pi, pero tiene la simplicidad de un juego de Lego. Creas una computadora, aprendes a programar y te diviertes», le contó a la BBC Alex Klein, su cofundador, un experiodista tecnológico.

A través de su sistema, Kano explica conceptos como HDMI, píxeles y códigos binarios.

Está pensado para niños de 6 años en adelante aunque otros de menor edad que puedan leer y escribir también pueden utilizarlo.

Y, por supuesto, todos aquellos aquellos adultos que quieran aprender a programar y, de paso, alimentar al niño que todos llevamos dentro.

2. Cubetto: un robot de madera para aprender a programar

Filippo Yacob, el director ejecutivo de la juguetera Primo Toys, arrancó su empresa el día que nació su hijo, el 20 de noviembre de 2013.

Derechos de autor de la imagen Primo Toys Image caption Cubetto enseña a programar con un robot de madera y fichas de programación.

«Cuando descubrí que iba a ser papá, empecé a pensar en las cosas que quería que mi hijo aprendiera», le dijo al diario estadounidense The New York Times. Y una de ellas era la programación.

Ese mismo año desarrollo el primer prototipo de Cubetto, un robot de madera para niños de al menos 3 años que enseña los fundamentos sobre cómo programar a través de un panel de mando y fichas de colores.

Cuenta con juguetes especialmente pensados para niños con autismo.

  • Cómo logra este robot que un niño autista mire a los ojos

Al igual que Kano, comenzó sus andanzas en Kickstarter, donde obtuvo más de US$1,6 millones de inversores de 96 países.

3. GoldieBlox: de princesas a ingenieras

Esta compañía fue creada con el propósito de diseñar juegos de construcción especialmente pensados para niñas. Se lanzó en el año 2012 y fue fundada por Debbie Sterling, una ingeniera mecánica estadounidense que se formó en la Universidad de Stanford, EE.UU.

Derechos de autor de la imagen GoldieBlox Image caption GoldieBlox fue creada por una ingeniera mecánica en Estados Unidos.

Sterling pensó en el proyecto al ver que en las clases había muchos más hombres que mujeres y al percatarse de que apenas el 14% de los ingenieros son hombres.

Investigando el asunto, descubrió que las niñas empiezan a perder interés en las matemáticas en torno a los 8 años.

  • Juguetes para inspirar a niñas a ser ingenieras

«La idea es que las niñas aprendan a construir cosas, a partir de su imaginación pero también resolviendo problemas», dijo Sterling.

Su producto está orientado a niños y niñas de entre 5 y 8 años. Consiste en un libro y una plataforma de plástico para crear distintos objetos.

«Yo no quiero que a las niñas les dejen de gustar las princesas. A mí me encantan, pero mi idea va más allá. Quiero que se apasionen por algo que les servirá para construir cosas», explicó su creadora.

También cuenta con una aplicación que, según su sitio web, ya tiene más de un millón de descargas. Hasta ahora, ha vendido más de un millón de juguetes a más de 6.000 comerciantes en todo el mundo.

4. ToyBox: una impresora para crear juguetes

La apuesta de ToyBox, una pequeña empresa estadounidense, es fomentar el interés de los niños en la impresión en tres dimensiones.

Derechos de autor de la imagen ToyBox Image caption Con esta impresora 3D los niños pueden fabricar sus propios juguetes.

Para ello, desarrolló una impresora 3D pensada en el público infantil.

«Queremos capacitar a los niños para que hagan sus propios juguetes», explicó su fundador, el ex ingeniero de software de Microsoft Ben Baltes.

La impresora usa material biodegradable y está pensada para niños de todas las edades.

5. Meccano: de los autos clásicos a la robótica

No podemos olvidarnos de otro gran clásico que, junto a Lego, sigue comercializando sus productos en todo el mundo: Meccano.

La empresa inglesa -originaria de la ciudad inglesa de Liverpool- tiene más de un siglo de historia. Hoy puede comprarse también a través de Amazon y su propio sitio web, además de tiendas físicas.

Sus piezas metálicas, unidas mediante tuercas y tornillos, permiten crear todo tipo de vehículos, pero también edificios, aviones y grúas. Lo más novedoso: construir tu propio robot.

«Desde construcciones básicas hasta programación robótica de alta tecnología, Meccano ofrece algo para todo mundo», se lee en su página web.

«Nuestra visión es construir un futuro mejor empoderando e inspirando a la próxima generación de fabricantes. ¡Tu imaginación se hace realidad!», añaden.

Derechos de autor de la imagen Bernard Annebicque/Getty Images Image caption Meccano tiene más de 100 años de historia. Hoy día, también vende juguetes para enseñar robótica.

Juegos mecánicos para niños son una especie de atracciones de feria que se diseña especialmente para los niños. Son más pequeños en tamaño, coloridos en aspecto y novedosos en formas. Generalmente, están diseñados con distintos figuras de animales, como caballo, canguro, rana, abeja, tiburón, delfín, medusa, o frutas, flores, carros, personajes de dibujos animados, etc. Una apariencia hermosa puede atraer la atención de los niños. La mayoría de estos juegos mecánicos son aptos para toda la familia. Los padres pueden acompañar a sus hijos y disfrutar juntos. Es una oportunidad de interactivo entre los padres y sus hijos. Los juegos mecánicos infantiles son muy populares en los parques infantiles, centros comerciales, supermercados y otros lugares públicos. También son adecuados para las fiestas, jardín, patio trasero, etc. Beston, el fabricante profesional de atracciones de feria, suministra los juegos mecánicos infantiles de alta calidad para los clientes de todo el mundo.

Productos Populares De Juegos Mecánicos Para Niños

Trenes Eléctricos Infantiles

Los trenes eléctricos infantiles son un juego mecánico popular para los parques de atracciones, parques infantiles, parques temáticos, plazas y …
Leer Más

Venta De Carros Chocones

Los carros chocones pertenecen a una especie de juego mecánico popular. Se componen de varios pequeños coches eléctricos que extraen …
Leer Más

Venta De Carruseles

El carrusel es un tipo de juegos mecánicos para parques de atracciones, ferias o centros comerciales. Con la apariencia novela …
Leer Más

Venta De Parque De Bolas

Parque de bolas, también conocido como parque infantil interior, es cada vez más popular entre niños y adultos. Se puede …
Leer Más

El Gusanito Juegos Mecánicos

El gusanito juegos mecánicos, también llamado gusanito ruso, gusano loco y brucomela, es un equipo de montaña rusa pequeña para …
Leer Más

Juegos Mecánicos Tazas Locas

Tazas locas es un tipo de juego mecánico clásico. Se caracteriza por los vehículos del estilo taza con una plataforma …
Leer Más

Montaña Rusa Para Niños

Montaña rusa, famosa como el “Rey De Atracciones De Feria”, es uno de los juegos mecánicos extremos más populares en …
Leer Más

Juego Mecánico Las Medusas

Las Medusas, también llamado como Aguamala, es un nuevo juego mecánico infantil. El diseño de La Medusa se basa en …
Leer Más

Juego Mecánico Globo Samba

El juego mecánico Globo Samba es un equipo adecuado para toda la familia. Esta atracción es similar a Las Medusas …
Leer Más

Juegos Mecánicos Canguro Salto

Salto de Canguro, un tipo de atracción infantil que se ve frecuentemente en los parques de atracciones, parques infantiles, ferias …
Leer Más

Carros Chocones Inflables

Los carros chocones inflables son similares a los carros chocones tradicionales. Pero la mayor diferencia es que los chocones inflables …

Leer Más

Máquinas Excavadoras Infantiles Para Niños

Excavadoras infantiles tienen la operación fácil y calidad confiable. Es un tipo de juego electro-hidráulico. Se aplica para lugares de …
Leer Más

Tren Para Parques

El tren para parques es un equipo muy popular entre los niños y los adultos. Se divide frecuentemente en tren …
Leer Más

Venta De Juegos Inflables

Juegos inflables, también llamado como brinca brinca o castillos hinchables, son una especie de juego muy popular entre las personas …
Leer Más

Toro Mecánico En Venta

El toro mecánico es una especie de juegos mecánicos emocionantes para el uso de interiores y exteriores. Es una combinación …
Leer Más

¿Cuál es el producto que le interesa, o necesita una solución para su parque?

Venta De Juegos Mecánicos Para Niños

Los niños pequeños no son muy adecuados para las grandes atracciones mecánicas o juegos mecánicos extremos. La empresa Beston proporciona una amplia variedad de juegos mecánicos para niños. Los productos incluyen juegos mecánicos y juegos inflables, como carrusel, carros chocones, rueda dela fortuna, trenecito eléctrico, parque de bolas, el gusanito, tazas locas, montables tragamonedas, castillo inflable, inflables acuáticos, juegos infantiles para parques, etc. Se pueden instalar en exteriores y también en interiores.

Como un fabricante global de juegos mecánicos para niños venta, Beston tiene años de experiencia en la exportación de los productos a los países de todo el mundo. Con el rápido desarrollo de los últimos años, Beston ha sido el líder que ofrece atracciones de la mejor calidad para los clientes. Insistimos en desarrollar nuevos juegos mecánicos basados en las características psicológicas de los niños y orientados al mercado. Hasta ahora, Beston puede suministrar más de 100 tipos de juegos mecánicos emocionantes, juego mecánicos infantiles, así como varios inflables. Se ha convertido en el experto en la fabricación de las atracciones para parques. La fábrica de Beston está situada en la ciudad Xingyang, provincia de Henan. Cubre más de diez mil metros cuadrados. Cuenta con la tecnología más avanzada y un sistema de control de calidad estricto. Los productos hechos por nuestra fábrica se venden en toda China y se exportan a más de 50 países que cubren Asia, Europa, África, Oriente Medio, Norteamérica y Suramérica. Desde la gestión de interiores, la producción, la comercialización al servicio, hacemos cada proceso perfecto. Beston es su mejor opción donde comprar juegos mecánicos para niños y adultos.

Productos De Beston Juegos Mecánicos Infantiles En Venta

Carrusel Para Niños

En términos generales, juegos mecánicos carruseles con diferentes modelos son adecuados para los niños. No importa que es de dos pisos o un piso sólo, grande o pequeño, el carrusel de caballitos es un juego muy popular. La velocidad de carrusel en venta es lenta, que es suficientemente seguro para los niños. Así que el carrusel es una especie de juegos mecánicos infantiles, especialmente el mini carrusel con monedas.

Carrusel De Caballitos Con 12 Asientos

Parámetros:

Modelo: BNHC-12A
Diámetro: 5m
Altura: 5m
Velocidad: 1.2m/s
Potencia: 4kw
Capacidad: 12 personas
Voltaje: 380V

Cotización Gratuita

Carruseles Infantiles Con 24 Asientos

Parámetros:

Modelo: BNHC-24A
Diámetro: 10m
Altura: 6.5m
Velocidad: 1.2m/s
Potencia: 8.5kw
Capacidad: 24 personas
Voltaje: 380V

Cotización Gratuita

Carros Chocones Para Niños

Los niños están interesados en cosas nuevas. Ellos no pueden conducir un coche real, pero los carros chocones son adecuados. Estos coches tienen un tamaño pequeño y apariencia atractiva. Es fácil de controlar y operar por los niños. Este tipo de juego mecánico es suficientemente seguro para ellos.

Carros Chocones En Venta

Parámetros:

Cotización Gratuita

Venta De Carros Chocones Infantiles

Parámetros:

Cotización Gratuita

Carros Chocones Inflables En Venta

Parámetros:

Cotización Gratuita

Otros Juegos Mecánicos Infantiles

Ofrecemos una variedad de juegos mecánicos infantiles, como trenecitos eléctricos infantiles, mini montaña rusa para niños, el gusanito, barco pirata, tazas locas, etc. Los niños se sientan en la cabina que se parece a los aviones, coches u otros animales. Pueden avanzar, retirar, subir, bajar o rotar junto con la música bonita. Estas atracciones son pequeñas y de menor altura. Los niños nunca tendrán miedo cuando están sentados en el equipo.

Mini Montaña Rusa El Gusanito

Parámetros:

Modelo: BNRC-18A
Tamaño: 24x12m
Altura: 3.5m
Velocidad: 4m/s
Voltaje: 380V
Potencia: 6kw
Capacidad: 18 personas

Cotización Gratuita

La Aguamala/El Globo Samba

Parámetros:

Modelo: BNSB-32A
Diámetro: 8.5m
Altura: 4m
Velocidad: 1.9m/s
Potencia: 11kw
Capacidad: 32 personas
Voltaje: 380V

Cotización Gratuita

Juego Mecánico Feliz Canguro

Parámetros:

Modelo: BNHK-12A
Diámetro: 7m
Altura: 4m
Velocidad: 1.9m/s
Potencia: 12kw
Capacidad: 12 personas
Voltaje: 380V

Cotización Gratuita

Juego Mecánico Las Abejas Giratorias

Parámetros:

Modelo: BNAG-12A
Diámetro: 10×10m
Altura: 5m
Velocidad: 1.95m/s
Potencia: 12kw
Capacidad: 12 personas
Voltaje: 380V

Cotización Gratuita

Mini Carro Volador Para Niños

Parámetros:

Modelo: BNHF-12A
Diámetro: 6×10m
Altura: 2m
Velocidad: 1.6m/s
Potencia: 6kw
Capacidad: 12 personas
Voltaje: 380V

Cotización Gratuita

Isla Del Tiburón Con Pistola De Agua

Parámetros:

Modelo: BNIT-24A
Diámetro: 12×12m
Altura: 4m
Velocidad: 1.2m/s
Potencia: 5.5kw
Capacidad: 24 personas
Voltaje: 380V

Cotización Gratuita

Camión De Bomberos Con Pistola De Agua

Parámetros:

Modelo: BNWG-12D
Diámetro: 10×12m
Altura: 2m
Velocidad: 1.2m/s
Potencia: 3.5kw
Capacidad: 12 personas
Voltaje: 380V

Cotización Gratuita

Juegos Inflables Para Niños

Los juegos inflables son juegos perfectos para los niños. Tienen numerosos modelos: castillo inflable, carrera de obstáculos inflable, laberinto inflable, piscina inflable, tobogán inflable, escalador inflable, etc. Además, se venden con un precio más barato.

Combo Inflables En Venta

Parámetros:

Cotización Gratuita

Inflables Acuáticos En Venta

Parámetros:

Cotización Gratuita

Juegos Mecánicos Para Niños De Monedas

Los juegos mecánicos infantiles monederos son muy comunes en plazas comerciales. Tienen un pequeño tamaño. Son muy atractivos para los niños en su apariencia. Incluyen mini carrusel, mini carro, mini tren, mini toro mecánico, etc. Mini rueda de la fortuna también pertenece a juegos mecánicos de monedas. Diferente de la rueda de la fortuna grande, este mini juego es pequeño. Generalmente tiene una altura de menos de 5 metros. Los niños pueden sentarse en la cabina y disfrutar del viaje con placer.

¿Cuál es el producto que le interesa, o necesita una solución para su parque?

Consejos Al Comprar Juegos Mecánicos Infantiles

1. El espesor del acero determina la calidad del producto. Cuando compra los juegos mecánicos, usted debe comprobar los materiales con cuidado.
2. La pintura de las atracciones mecánicos es importante, porque a los niños les gustan los juegos brillantes y coloridos. Si la pintura es fácil de decolorar, perderán interés en estos juegos. Por favor, seleccione el fabricante confiable y compruebe la calidad al recibir sus productos. La pintura debe ser la mejor.
3. Elige el juego mecánico para niños con la apariencia bonita. A los niños les encantan los animales, flores, coches, frutas, y otras figuras lindas. Beston ofrece una amplia gama de modelos para la selección. También puede proporcionar productos personalizados según los requerimientos particulares del cliente.

Características De Juegos Mecánicos Para Niños Venta

1. Oferta directa de fábrica, más de garantía de calidad y precio competitivo.
2. Varias series de juegos mecánicos infantiles, juegos mecánicos de monedas, juegos inflables para parques infantiles, centros comerciales, fiestas y patio trasero.
3. Decorado con figuras clásicas o de dibujos animados, acompañado de la música agradable.
4. Todas las partes de decoración de fibra de vidrio son de 4 mm de espesor. Las partes del asiento son de 5 mm de espesor. Eso garantiza una vida útil más larga.
5. El cojinete y el cojinete giratorio es cinco a seis veces fuerte que estándar nacional.
6. Entrega rápida y transporte conveniente. Puede conseguir su orden cuando usted lo necesita.
7. Conductivo para impulsar el crecimiento intelectual de los niños y lograr el valor de desafiar.

Marcas

  • LEGO Education
    • LEGO MINDSTORMS EV3 – Robótica
      • Kits y Packs LEGO MINDSTORMS Education
      • Componentes LEGO MINDSTORMS
      • Contenidos didácticos LEGO MINDSTORMS
        • Sets Específicos, Tapetes, Aulas y Packs
        • Otros productos didácticos
      • Programa de simulación y actividades para LEGO MINDSTORMS EV3
    • LEGO SPIKE Prime – Robótica
    • LEGO WeDo 2.0 – Robótica
    • LEGO WeDo – Robótica
    • LEGO Máquinas y mecanismos
      • Primeras máquinas simples
      • Máquinas simples
      • Máquinas simples y motorizadas
    • LEGO Enciende aprendizaje
    • LEGO Education DUPLO – Infantil
    • Piezas de recambio LEGO Education
    • Figuras y piezas de LEGO
    • Comprar productos destacados
    • Comprar aulas y packs
    • Contacto y Soporte Técnico
      • Piezas de recambio LEGO education
      • LEGO education DUPLO – infantil
      • LEGO education WEDO 2.0 – Primaria
      • LEGO education MINDSTORMS EV3
      • LEGO education Primeras Máquinas Simples – ESO
      • LEGO education Máquinas Simples – Primaria
      • LEGO education Máquinas Simples y Motorizadas – ESO
  • TTS robots infantiles
    • Robots y accesorios
    • Robots iniciación
    • Robot Rugged y tapetes
    • Tapetes con actividades
    • Alfombrillas Bee-Bot y Blue-Bot
    • Alfombrillas Pro-Bot
    • Aulas y packs
  • ROBOTIS KIDSLAB
    • ROBOTIS PLAY
    • ROBOTIS DREAM
    • ROBOTIS DREAM II
    • ROBOTIS MINI
    • EDBOT
    • ROBOTIS STEM
    • ROBOTIS PREMIUM Bioloid
    • ROBOTIS GP
    • ROBOTIS TURTLEBOT3
    • Accesorios y piezas DREAM / MINI
    • Accesorios y piezas STEM / PREMIUM
    • Accesorios y piezas PLAY
  • ROBOTIS DYNAMIXEL
    • ROBOTIS OP2
    • Actuadores DYNAMIXEL
    • Actuadores DYNAMIXEL X
      • serie XL
      • serie XM
      • serie XH
    • Actuadores DYNAMIXEL PRO
    • Controladoras
    • Sensores
    • Comunicaciones
    • Frames
    • Cables
  • fischertechnik education
    • STEM Kits FT education
    • ROBOTICS FT education
    • Impresora 3D FT education
    • Training models FT education
    • Accesorios fischertechnik PLUS
  • SCRATCH
    • Libros
    • LEGO Education
    • fischertechnik education
    • ROBOTIS
    • EDBOT
    • TTS
    • Aisoy Robotics
    • micro bit
    • Makey Makey
    • Makeblock
    • mOway
  • SK Telecom
    • Robots y accesorios
    • Aulas y packs
  • micro bit
  • mOway
  • Arduino
  • Makey Makey
  • LEGO
    • LEGO MINDSTORMS EV3
    • LEGO BOOST
    • LEGO Technic
    • LEGO Power Functions
  • fischertechnik
    • BASIC & ADVANCED
    • PROFI
    • ROBOTICS
    • Accesorios PLUS
  • DYNAMIND
    • Recursos para EV3
    • Recursos para BeeBot BlueBot
    • Recursos para EDISON
  • Aisoy Robotics
  • GLI-Tech Gomer
  • Makeblock
  • Matatalab
  • True True
  • Ozobot
    • Accesorios
  • Edison
  • Novedades
  • Zona Outlet
    • Robots
    • Sensores y actuadores
    • Kits de Construcción
    • Placas, shields y controladoras
    • Cables
    • Muestrario y Material de Demo
    • Libros
  • CoderZ
  • Impresión 3D
    • Impresoras 3D y accesorios
    • Bobinas de Filamento
      • Fischertechnik
      • Up Fila
        • ABS
        • PLA
  • Libros de robótica
  • Otras marcas
    • Silverlit
    • Osmo
    • Littlebits
    • Raspberry Pi
    • VEX Robotics
      • VEX IQ
      • VEX EDR
        • Packs básicos Inicio
        • Packs ampliación
        • SW y Material Didactico
        • Competición de robótica VEX
        • Accesorios VEX
    • Drones Parrot
    • Protocol
    • HiTechnic
    • Mindsensors
    • Cebek

Actualizada con modelos y precios disponibles a fecha de enero de 2018

La idea que habitualmente se ha tenido respecto a los robots, al menos en el ámbito de plantearlo como un regalo para niños, ha sido la de un juguete tecnológico para entretenerse. Pero por suerte, esa idea hay que desterrarla ya.

Hoy en día, el mercado nos da una buena cantidad de juguetes robóticos que aportan más en el ámbito educativo (les ayudan a aprender a programar) que en el puramente de ocio. Así que si quieres regalar un robot a un niño, toma nota de nuestra guía de compras con lo mejores modelos según la edad.

Hasta cinco años

La edad, cuando hablamos hoy en día de tecnología, no debería ser considerada una barrera para el mundo de los robots. Hasta los juguetes que pueden parecer más «inofensivos» a nivel educativo sorprenden por las posibilidades que abren con los más pequeños de la casa.

Codi-oruga

El modelo recomendado por Xataka para los más pequeños de la casa, a partir de 3 años, es la Codi-oruga de Fisher Price. Este robot educativo incluye nueve módulos de acciones y movimientos (se pueden ampliar comprando más por separado) que se conectan físicamente (por ello es un robot adecuado para los niños que todavía no saben leer) para indicar a la oruga-robot qué movimientos o acciones debe realizar de forma ordenada según le haya indicado el niño. Cuesta 25 euros.

Sphero SPRK+

Los creadores de la Sphero 2.0 y la evolución de la misma llamada Ollie, robots centrados más en la velocidad, giros y piruetas que podemos hacer con él mediante una conexión bluetooth con un smartphone, tienen un modelo más enfocado en aprender programación.

Aunque tanto la bola Sphero como el robot Ollie incluyen una serie de aplicaciones para comenzar a conocer el mundo de los robots, que se complementa con dos aplicaciones de programación (macroLab y orbBasic) muy sencillas de usar y que son ya usadas en algunos centros educativos de EEUU, el nuevo modelo es mucho más recomendable por venir con diseño transparente que permite ver (y aprender) de su interior, pero sobre todo por su aplicación para programar mediante bloques o crear rutas personalizadas para moverse.

El robot Sphero SPRK+ también puede ser programado usando aplicaciones compatibles. Su precio es de 149 euros.

Dash

Una de las soluciones de robótica para niños más completa del mercado es Dash. Lo mejor de este modelo es su resistencia y las posibilidades que ofrece para ir evolucionando en complejidad de uso con la edad de los niños. Podemos empezar a controlarlos a distancia como un juguete más pero enseguida iniciar a los más pequeños con programación de bloques como Scratch (aquí tienes una guía para enseñar Scratch a los niños).

Si optamos por las aplicaciones, con edades recomendadas a partir de 4 años, ahí ya entran en juego los accesorios. Desde una montura para colocar un smartphone y grabar vídeo con él, a un xilófono que podremos controlar desde la aplicación correspondiente.

Si queremos ir más allá, Dash son compatibles con Blocky de Google, permitiendo la programación a un nivel superior, yéndonos ya a una edad recomendada de más de 8 años. El kit de iniciación sin accesorios cuesta 175 euros.

DOC de Clementoni

Un robot de apariencia más clásica, con sus luces y sonidos, pero destinado a que los niños y niñas a partir de 4 años comiencen a integrar elementos de la programación lógica y por bloques gracias a un sistema de cartas, instrucciones y botones en el robot para que ejecuten las instrucciones que los más pequeños le indican. Cuesta 29 euros.

Robots para niños pequeños

Una opción que proviene del sector educativo es Bee Bot. Este pequeño robot permite escalar el grado de dificultad del aprendizaje a realizar, partiendo de un juguete con controles físicos que nos dejan la programación direccional sin ningún elemento extra, pero que también acepta la programación desde una aplicación o el ordenador con una simulación más compleja.

Es recargable, por lo que nos evitamos las pilas, y tiene un coste de 80 euros.

Y si piensas que este pequeño insecto no permite infinidad de actividades relacionadas no solo con la programación sino con la lengua, las matemáticas o incluso la creatividad artística (se puede proponer crear una «funda» o disfraz para el robot), toma nota porque en la red podemos encontrar verdaderas maravillas.

Más asequible, por unos 40 euros lo puedes comprar en Amazon, tenemos Code&Go Robot Mouse, de idea similar al anterior. Admite jugar sin pilas por medio de tarjetas pero luego recrear las instrucciones mediante los movimientos del ratón.

Si lo queremos un poco más complejo hay disponible una versión de estos ratones programadores que incluyen un tablero físico de juego con barreras y diferentes opciones para complicar algo la programación. Por 63 euros tenemos un modelo muy completo que servirá desde apenas 4 años hasta más de seis.

De 5 a 9 años

Toca dar el paso a un nivel superior y entrar en el apasionante mundo de los robots que hay que construir o gestionar de una forma más compleja.

PrintBot Evolution

Los juguetes y robots que implican total libertad de diseño nos fascinan. La imaginación entra en juego en la fase de diseño y construcción y posteriormente, a la hora de programar, entra más la parte lógica y esquemática del juego, que corre a cargo de Arduino.

Este kit de robótica de BQ podemos ampliarlo cuanto queramos, pues disponemos de numerosas piezas y elementos a añadir. Y por si fuera poco, es compatible con las impresoras de BQ, por lo que podremos crear e imprimir nuestra propia carcasa para el robot en tres dimensiones. El kit básico tiene un precio de 99 euros.

Lego Wedo y Boost

Lego es toda una referencia al hablar de juguetes y robótica para todas las edades. Wedo es su plan para los más pequeños (a partir de 7 años), y se compone de piezas con engranajes, motores, sensores y demás elementos necesarios para construir libremente un robot o seguir las instrucciones y acabar montando alguno de los 12 modelos preestablecidos y que cuentan con instrucciones paso a paso.

Estos robots, una vez construidos, se conectan de forma sencilla y directa a un ordenador mediante un cable USB, donde el niño/a puede programar mediante iconos el comportamiento que desea para su creación.

Un buen kit de Lego Wedo muy completo nos costará sobre los 150 euros, aunque podemos conseguir kits más básicos por menos de la mitad (65 euros)

Una novedad de Lego se llama Boost, está indicada para la misma edad que Wedo pero puede servirnos para más adelante sin problema. El set básico incluye más de 840 elementos LEGO, un concentrador LEGO Move Hub, un motor interactivo, y un sensor de color y distancia. Cuesta 160 euros.

Parrot Jumping Sumo

También a medio camino entre el juguete, vehículo de control remoto y robot está el Jumping Sumo de Parrot. El fabricante más conocido de drones de consumo lanzó este año su modelo «de tierra», el cual puede desplazarse a gran velocidad (7 km/h) realizando saltos y giros sin control.

Además de la cámara que permite grabación de vídeo y emisión en directo vía streaming, este Jumping Sumo incluye un modo de programación que deja a los más pequeños planificar un recorrido a priori donde establecer tanto la ruta como el tipo de movimientos y acrobacias que quieren que haga su drone de tierra. El precio del modelo Jumping Sumo es de 100 euros.

Kibo

Casi artesanal podemos considerar al robot Kibo, que nos enseña a programar pero sin aplicaciones ni PC de por medio. Todo es manual y tangible en tres dimensiones ya que los módulos que permiten a Kibo modificar su comportamiento son bloques físicos.

Los pequeños ingenieros solo deben crear con ayuda de los bloques el programa que pretenden que ejecute el robot. Una vez colocados los módulos, se escanea la secuencia y pulsando el botón de ejecutar, el robot Kibo se pone en marcha.

Este robot, nacido de una campaña de financiación colectiva, tiene un precio de 229 dólares en adelante.

Zowi de BQ

Uno de los robots más conocidos es Zowi. Lo fabrica BQ, que tiene su propio entorno de programación por bloques llamado BitBloq, pero que es libre para que puedas usarlo con otros robots.

Zowi permite ser montado y desmontado fácilmente, podemos ver sus sensores y actuadores, ampliarlos y, además de controlable mediante app, es completamente programable al estar basado en Arduino (lo probamos en Xataka). Cuesta 99 euros.

Mio

La versión de robot educativo de Clementoni se llama Mio 2.0 y es una de las soluciones para menores de 9 años que más posibilidades ofrecen por solo 28 euros.

Este robot incluye sensores de proximidad y bastantes accesorios que se pueden montar y desmontar para que, con programación visual pero directa en la placa del robot, podamos competir en circuitos que crean los propios niños o siguiendo instrucciones del manual incluido con ejercicios.

Coder Mip

La versión programable del robot Mip incluye todo lo que hace al modelo original uno de los robots más avanzados del mercado (principalmente sus sensores que hacen que se mantenga en equilibrio o la app para controlarlo) pero añade la posibilidad de incicarle qué debe hacer mediante bloques que el niño arrastra usando lenguaje visual de programación. Cuesta 88 euros.

MakeBlock mBot

El modelo más completo de los mBot de MakeBlock es el Ranger. Estos robots que deben construir completamente destacan por la cantidad de módulos que amplían sus posibilidades, los sensores y actuadores que van conectados unos con otros de manera directa y sin peligro para los niños, pero sobre todo es recomendable por los recursos en línea y el entorno de programación basado en Scratch y que resulta tan potente como la edad del niño le permita. Ideal para iniciarse en la programación desde los 7 años. Cuesta 140 euros.

Más de 9 años

Ha llegado la hora de que tanto la construcción del robot como la programación del mismo tenga menos limitaciones y ponga más a prueba a los peques de la casa que ya no lo son tanto.

Ozobot Bit

Papel en blanco y rotuladores de colores bastan para programar el funcionamiento de Ozobot. Este pequeño dispositivo es capaz de interactuar tanto con dispositivos electrónicos (la pantalla de un tablet iOS o Android) como con entornos físicos clásicos como el papel.

Ozobot se programa en el ordenador para que siga una serie de instrucciones o indicarle las reglas básicas que deben regir su movimiento, y posteriormente, en un entorno real, podemos componer su campo de prueba.

Como otros robots de este tipo, las aplicaciones principalmente para competir y jugar con ellos son bastante variadas. El kit básico Ozobot tiene un precio de partida de 58 euros.

Robots de Imaginarium

Hasta 14 robots diferentes puedes montar con el Ecorobot de Imaginarium. Aquí el objetivo está más relacionado con la construcción y comprensión del funcionamiento de un robot que de la programación. También entran en juego las energías renovables al funcionar el Ecorobot por energía solar.

El precio del Exorobot es de 25 euros.

Si quieres que además de construcción, los niños incluyan elementos de programación, el modelo a elegir es «el Lego de Imaginarium». El robot Acti-circuits – Dino cuesta 99 euros pero incluye sensores y actuadores que permiten al robot que diseñen interactuar con el entorno según se le indique.

Lego Mindstorms EV3

Uno de los clásicos ya veteranos de la robótica para niños es sin duda el Mindstorms de Lego. El modelo EV3 es el que la compañía enfoca en el mercado de consumo, pero su origen es el educativo.

Con la base del clásico ladrillo de Lego, el kit permite la construcción de varios modelos de robots complejos a los que se puede dar «vida» usando un sistema de programación con interfaz intuitiva y basada en los iconos.

Cuando ya tenemos el comportamiento que deseamos del robot creado, se puede usar el control remoto o un smartphone/tablet con la aplicación adecuada para comenzar la acción.

Lo mejor de este Lego Mindstorms, que tiene un precio de 354 euros, es la gran comunidad de usuarios y recursos para no detener nunca la diversión ni el aprendizaje.

Fischertechnik Robo Tx

La creación de un robot más complejo arranca con el Robo TX de Fischertechnik. Más de 400 piezas y numerosos sensores y actuadores como el ultrasónico, de luz infrarroja o de temperatura pone en las manos de los mayores de diez años una infinidad de posibilidades para crear un modelo robótico capaz de medir distancias o gestionar tareas complejas como si de una cadena de montaje se tratara.

Este kit está pensado expresamente para participar en competiciones robóticas donde poner a prueba nuestros avances.

El modelo Fischertechnik Robo Tx puedes comprarlo a partir de 154 euros.

Robotis Mini

También con un claro enfoque para la competición, si queremos, entra en escena Robotis Mini, el hermano pequeño de un modelo que se usa en competiciones internacionales de robótica.

Con este robot, el reto no está solo en la construcción del propio robot sino en sacar provecho del gran potencial de sus posibilidades basadas en los 16 motores o actuadores digitales. Los que se inician en el mundo de la robótica tienen la opción de realizar una programación visual o directamente colocando el robot en las diferentes posiciones que se quiere que adapte, grabarlos y dejar que el software lo convierta en instrucciones para el robot.

En el caso de niños que ya tienen experiencia programando, hay un modo tipo Arduino pero implementado por la propia compañía. Y por último hay opción de que sea directamente desde un smartphone vía bluetooth como decidamos qué respuesta debe dar el robot según en sensor que se active o directamente botones de movimiento.

Las posibilidades de ampliación son bastantes, incluyendo piezas impresas en 3D o una serie de actuadores y sensores más complejos. El kit básico cuesta un poco más de 500 euros.

mOwayduino

La gente de Minirobots, una empresa española, logró poner en el mercado el año pasado su robot educativo Mowayduino. Como habrás deducido por su nombre, se trata de un robot basado en Arduino y que viene dotado de sensores de proximidad y luz, así como micrófono y altavoz, pero también se puede ampliar con diferentes módulos como la conectividad WiFi o una cámara.

Para programar su funcionamiento podemos recurrir al propio entorno de desarrollo de Arduino o recurrir a Java, Python o incluso Scratch.

Por cierto, el software para programar el mOwayduino está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux. Su kit básico cuesta 180 euros.

Cebek

Aunque lo habitual es identificar robots con aquellos que son humanoides, los brazos robóticos son ahora mismo más relevantes a nivel funcional. Precisamente con esa idea se ha creado este producto Cebek.

El brazo cuenta con 5 motores independientes que se pueden controlar con un mando a distancia o mediante la programación previa del funcionamiento que se desea para el conjunto.

El precio de este brazo robótico de Cebek es de 50 euros.

Cue de Wonder WorkShop

El nuevo robot educativo de Wonder WorkShop para los mayores de 11 años es casi idéntico a Dash, pero añade programación y control directo desde su cabeza, así como personalización de sus acciones de serie y la potencia de poder avanzar desde la programación visual y por bloques de sus aplicaciones incluidas, a la programación en JavaScript. Cue cuesta 209 euros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *