0

Juguetes bebes 6 meses

Tabla de contenidos

La llegada de Papá Noel y los Reyes Magos está cada día más cerca, y los duendes y pajes más previsores ya están prestando su ayuda para que los más pequeños puedan disfrutar de sus regalos. Como la montaña de posibilidades existentes es enorme, hemos querido ponérselo fácil elaborando un catálogo con los mejores regalos de Navidad para bebés de cero a tres años.

Es muy importante que la elección del juguete vaya acorde a la edad del niño, pues en cada etapa de su desarrollo tiene habilidades y destrezas diferentes. Te contamos qué debes tener en cuenta en cada franja de edad y qué juguetes son los más adecuados para cada etapa.

De cero a seis meses

Para esta etapa de la vida del bebé son perfectos aquellos juguetes que ayuden a desarrollar sus sentidos, de manera que el tiempo que el bebé esté despierto, reciba una serie de estímulos visuales, táctiles y auditivos que favorezcan su desarrollo.

De este modo, podemos recurrir a juguetes que le descubran nuevas texturas, le hagan disfrutar del momento del baño, le muestren las relaciones causa-efecto (por ejemplo, aquellos que emiten sonidos cuando se agitan o se pulsan), o le estimulen mientras está tumbado. Te proponemos algunos ejemplos

Libros para bebés

Libros para el baño, de tela, con texturas, con sonidos, con olores… La variedad de libros infantiles es abrumadora, pero para elegir el más adecuado a un bebé debemos fijarnos en que sea homologado y esté fabricado en material fácilmente manipulable y resistente, como cartoné, tela, plástico…

Para esta etapa vienen muy bien los libros sin historias pero con alguna palabra que poco a poco irá incorporando a su vocabulario. En cuanto a la temática, podemos recurrir a libros de animales, formas geométricas, números, colores… Cualquier concepto sencillo y visualmente atractivo es adecuado para esta primera etapa.

Este libro que te proponemos es de la marca Chicco. Está fabricado en tela y es perfecto para el bebé, porque además de su textura blandita incorpora un mordedor de plástico que le calmará durante el proceso de la dentición. Podemos adquirirlo por 12,95 euros.

Chicco-00072376000000 Big & Small Juego Libro 1-2-3, Multicolor (00072376000000)

Manta de juegos y actividades

Las mantas o alfombras de juegos y actividades son una opción perfecta para que el bebé pase un ratito cada día boca abajo, fortaleciendo su musculatura, explorando el mundo que le rodea y descubriendo diferentes texturas, sonidos y colores.

Este gimnasio para el bebé que te proponemos puede usarse desde el nacimiento, e incorpora un arco de juguetes con divertidos personajes que despertarán su interés y le ayudarán al desarrollo sensorial. El león musical portátil tiene dos opciones musicales, corto y largo, y sonidos divertidos que se activan cuando el niño hace girar el rodillo. Puedes encontrarlo desde 33,99 euros.

Fisher-Price Gimnasio musical animalitos de la selva, manta de juego bebé (Mattel CHP85)

Juguetes de baño

Colorido set compuesto por seis pulpos fabricados en material no tóxico y apto para jugar tanto dentro como fuera del agua. Los pulpitos tienen forma de taza, de manera que el niño podrá llenarlos de agua así como apilarlos, favoreciendo su desarrollo psicomotor y la destreza óculo-manual. Lo encontrarás en Amazon por 7,99 euros.

VSTON Apilamiento Baño Juguetes Tazas Agua Jugando Pulpo Lluvia Juguete Educativo

Móvil de cuna

Los móviles de cuna, las lámparas musicales o los carrillones son un juguete ideal en esta etapa, ya que entretienen y relajan al niño con las luces de colores y la música.

Este móvil de cuna de la marca VTech proyecta estrellas cuando las luces se apagan, y también emite nanas para dormir al bebé. Tiene un mando a distancia, programador de tiempo y una función que permite grabar tu voz. Lo puedes adquirir desde 39,83 euros.

VTech Baby 3480-181022 Noche Estrellitas – Proyector móvil para bebé, con luces y sonidos relajantes, lámpara/módulo extraíble, mando a distancia y temporizador

De seis a 12 meses

A partir de los seis meses, los bebés ya comienzan a manipular objetos, a coordinar los movimientos de sus manos y a fijarse con gran detalle en todo lo que les rodea. Los colores vistosos, las luces, los sonidos, las texturas y los contrastes llamarán profundamente su atención.

Por ello, los mejores juguetes para esta etapa serán aquellos que ayuden al niño a desarrollar sus habilidades motrices y a despertar sus cinco sentidos. ¡Te damos algunas ideas para ayudarte con tu elección!

Juguetes sonoros y luminosos

Este perrito de peluche, con diversas opciones musicales y de voz, enseñará al niño las partes del cuerpo, los colores y otros conceptos de forma divertida y entretenida. Además, gracias a la tecnología Smart Stages podrás elegir la etapa de desarrollo que mejor se adapta a tu pequeño.

Es apto a partir de los seis meses, pero podrá acompañar a tu hijo hasta los cuatro años. Lo puedes adquirir desde 27,94 euros.

Fisher-Price Perrito primeros descubrimientos, juguete bebé +6 meses (Mattel FPM53)

Otro juguete divertido, que encandilará a los más pequeños con sus luces y sonidos, es este mando a distancia de diseño realista, con el niño se entretendrá y aprenderá los números, colores, saludos… El mando tiene con cuatro canciones, numerosos sonidos y luces. Se puede encontrar desde 15’10 euros.

Fisher-Price – Mando a Distancia Perrito, Juguete Electrónico Bebé +6 Meses (Mattel DLD35)

Juguetes musicales

La música tiene muchos beneficios para el desarrollo cerebral del bebé, por lo que los juguetes musicales son excelentes alternativas educativas. Con ellos, el niño aprenderá a identificar diferentes sonidos y timbres, algo que despertará su interés y atrapará la atención desde el primer momento.

Te proponemos un set de instrumentos de percusión. El niño podrá descubrir los diferentes sonidos al agitar o golpear cada una de las piezas. Están fabricados en madera, plástico y metal, no tóxicos. Lo puedes adquirir en Amazon por 26,99 euros.

LinStyle Juguetes de Instrumentos Musicales, 24Pcs Juguetes Musicales Instrumentos Musicales Percusión Educativo Juguetes para los Niños con Bolsa con Cremallera

Esta mesita musical incorpora un tambor, las notas musicales DO, RE y MI y diferentes actividades que reproducen melodías clásicas, sonidos y luces llamativas. Las patas de la mesa se pueden retirar para hacerlo más accesible a los niños. En Amazon por 20,39 euros.

rosemaryrose Juguetes Bebe,Mesa De Actividades De Aprendizaje Juguetes para Bebés Juguetes De Escritorio Musicales Educativos con Piano Pat Drum Light Up para Bebés

Pelota sensorial

Pelota sensorial para estimular los sentidos del tacto, vista y oído del bebé. Incluye diferentes canciones, melodías, sonidos y fases, además de llamativos colores e imágenes de animales y números. Retirando el componente electrónico del interior, la pelota se puede lavar. En Amazon por 19,99 euros.

VTech – Bola cantarina, Pelota interactiva de Tela con más de 50 Canciones, Frases y melodías Que enseñan números, Animales y Ayuda a desarrollar el Tacto, motricidad Gruesa, Causa y Efecto, lenguaje

Palo de lluvia

Los palos de lluvia son tubos que incluyen en su interior diferentes bolitas o piezas de colores que al agitarlas se mueven y suenan. Tienen un tamaño perfecto para que el bebé pueda agarrarlo con las manos, estimulando el sentido del tacto, oído y vista. En Amazon por 18 euros.

Halilit Rainbomaker – Palo de Lluvia de plástico

Cubos apilables

Aunque aún es pronto para que el bebé comience a formar torres o a realizar sencillas construcciones, los cubos apilables de tela son una excelente forma de iniciarse en este genial juego que tantos beneficios le aporta.

Los cubos que te proponemos estimulan sus sentidos gracias a su textura blandita y a sus coloridos diseños. Además, cada pieza es un sonajero, con sonido de cascabel que al niño le encantará agitar y lanzar. Disponible en Amazon por 18’62 euros.

Miniland 96414 – Producto para el Desarrollo de Actividad para bebé

De uno a dos años

Cuando los bebés cumplen un añito dan un cambio espectacular, comienzan a poder comunicarse con palabras y sobre todo, se lanzan a descubrir el entorno caminando y tocando todos los objetos que caen en sus ávidas manitas.

Los juguetes para esta edad tienen que ser seguros, estar perfectamente adaptados a ellos y contribuir a su correcto desarrollo en unos meses vitales para su crecimiento intelectual, emocional y relacional. Te proponemos algunos ejemplos que seguro que encantan a tu bebé

Bloques y construcciones

Las construcciones son uno de los juegos que nunca pasan de moda y que más entretiene a los niños. Además, jugar con bloques es muy beneficioso para su desarrollo, ya que le ayuda a estimular las habilidades motrices, sociales, cognitivas y del lenguaje.

Hay muchos tipos de bloques para niños, entre los que se incluyen los MegaBloks para niños muy pequeños (el que se muestra en la fotografía lo podéis encontrar desde 12,49 euros), los de Duplo para niños en edad preescolar, o los Lego para los niños más mayores.

Mega Bloks Bolsa clásica con 60 bloques de construcción, juguete para bebé +1 año (Mattel DCH55)

Juguetes de madera

Los juguetes de madera natural son perfectos para el desarrollo del niño, pues le ayudan a estimular el intelecto y las habilidades sensoriales y motrices. Hay un sinfín de juguetes clásicos de madera con múltiples cualidades sensitivas, educativas y lúdicas.

Este que os proponemos es un cubo de actividades con 13 figuras geométricas que el niño deberá encajar en cada agujero con la misma forma. Esta actividad le ayuda a centrar la atención, al tiempo que se inicia en sencillas operaciones matemáticas y trabaja la coordinación entre vista y manos. Un regalo perfecto para aprender mientras juegan, que puedes adquirir en Amazon por 12 euros.

WOOMAX- Cubo actividades de madera 14 piezas (Color Baby 42139)

Juego de bolos

Jugar a los bolos es una actividad muy divertida que además ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades motrices, espaciales y matemáticas. Tanto los bolos que os proponemos, como la pelota que se incluye, están fabricados en tela de calidad, son lavables y resultan perfectos para los más pequeños.

Además, el extremo de cada bolo es una cabeza de animalito de peluche que cautivará a los niños por su suavidad y dulzura en el diseño. El pack de seis bolos y pelota podeis adquirirlo en Amazon por 39,99 euros.

LILLIPUTIENS 86280 – Juego de Bolos Infantil, diseño de Animales

Motos infantiles y correpasillos

Los primeros pasos del bebé es uno de los acontecimientos más esperados por los padres, y uno de los hitos más importantes en su desarrollo. Cuando el bebé ya gana autonomía para empezar a desplazarse solo, los correpasillos o motitos infantiles son perfectos para ayudarle en sus desplazamientos al tiempo que fomenta la motricidad del niño.

Pero no debemos confundir este tipo de vehículos con los andadores, cuyo uso no es recomendado por los pediatras por las lesiones que ocasionan.

Este correpasillos que te proponemos estimula al niño mientras se lanza a dar sus primeros pasos, con frases, sonidos y melodías. Dispone de un asa y una base robusta, pero además dispone de teclas que le ayudan a aprender los números, las letras y muchas cosas más. Un genial juguete que puedes adquirir desde 34,95 euros.

Fisher-Price Mattel DLD84 – Cebra Parlanchina Primeros Pasos, Correpasillos Bebé +6 Meses

Y para los peques que ya caminan, os proponemos esta motito infantil que cuenta además con un panel de actividades que enseña nociones básicas de seguridad vial. Emite divertidas melodías, sonidos y frases que refuerzan el sentido auditivo del niño y un panel interactivo que habla, enseña y entretiene. Lo puedes encontrar desde 42,27 euros.

VTech – Supermoto 2 en 1 (3480-181722)

Arenero

Los areneros combinan el descubrimiento de texturas y el placer enorme de mancharse y rebozarse en la arena. Si hay sitio en el jardín o en el patio, este regalo es sin duda una enorme fuente de experiencias y diversión para los pequeños. En todo caso, si no podemos ponerlo al aire libre, podemos cambiarlo por una piscina de bolas de tamaño pequeño y plegable.

El arenero de la fotografía lo podéis adquirir en Amazon, está fabricado en madera, es de fácil montaje y tiene unas medidas de 90x90x12 cm cm. Su precio es de 37,29 euros.

Plum 5036523062749 Junior hölzerne Caja de Arena

Set de limpieza

En esta edad podemos comenzar a incluir en los juegos del niño aquellos que simulan las acciones cotidianas de nuestro día a día, es decir materiales de vida práctica que le ayudarán a estimular su desarrollo, autonomía e iniciarse en el juego simbólico. Este set de limpieza que os proponemos está fabricado en madera y lo podeis adquirir en Amazon por 34,99 euros.

Melissa & Doug- Desempolvar, Barrer, Fregar Juego de Limpieza, Multicolor (18600)

De dos a tres años

En esta franja de edad el niño pasa gran parte del día jugando, por lo que es importante que los juguetes que utilice sean educativos, divertidos y perfectos para seguir desarrollando sus habilidades motoras, sociales y emocionales.

Conforme el niño crece, el juego evoluciona y se torna complejo, y en esta etapa de la vida aparece el llamado «juego simbólico», que es el más representativo de la infancia y consiste en simular situaciones de la vida cotidiana o interpretar personajes ausentes.

Te damos algunas propuestas de juguetes/libros para esta franja de edad:

Cuentos

A medida que el vocabulario del niño se va desarrollando, el bebé disfrutará mucho con los cuentos que le leamos, ya que será capaz de seguir historias sencillas y un hilo argumental mínimo.

Pero es importante que el texto del cuento sea breve y claro, para que el niño no pierda interés en la historia, además de incluir ilustraciones grandes y llamativas. La temática es infinita: desde cuentos participativos, en los que el niño tenga que buscar un personaje o un objeto, hasta cuentos que eduquen en valores o sirvan a los padres para afrontar diversas situaciones (la retirada del pañal, la ansiedad por separación, la llegada de un hermanito…)

El cuento que os proponemos es todo un clásico que siempre recomendamos, porque es un acierto seguro para esta edad (e incluso para más adelante). Su historia nos ayudará a explicar a los niños qué son las emociones y cómo pueden identificarlas. Puedes encontrarlo en esta versión pop-up desde 21,75 euros.

El monstruo de colores (edición pop-up) (POP UP Cuentos flamboyant)

Puzzles y rompecabezas

Los rompecabezas y puzzles son perfectos para que los niños trabajen el pensamiento lógico, la motricidad fina, la coordinación manos y ojo y las habilidades visoespaciales. Un sencillo y clásico juguete que podemos encontrar en cualquier tienda, y que aporta un sinfín de beneficios para el desarrollo del bebé. El grado de dificultad de este tipo de juguetes irá subiendo conforme el niño avance en edad o según sean sus destrezas.

Para esta franja en la que nos encontramos te proponemos este rompecabezas que puedes encontrar en Amazon por 13,99 euros.

Lewo 6 en 1 Bloque de Animales de Madera Rompecabezas Grande Cubo Elefante Mono Pez Oso León Cocodrilo Bloques de Patrones con Bandeja de Almacenamiento de Madera para pequeños niños niñas 2 3 4 años

Muñecos

En esta etapa en la que el niño comienza a practicar el juego simbólico y a imitar a sus padres, regalar una muñeca es un acierto seguro, pues jugarán a cuidarla, darle de comer, vestirla, pasearla… Igual que hacen sus papás con él o con ella.

Si estás pensando en regala a tu bebé un muñeco, te recomendamos adquirir un Baby Pelón, pues además de cautivar a los niños con su adorable carita, su olor a vainilla y sus coloridos pañuelos, con su compra estaremos contribuyendo a la investigación contra el cáncer infantil. Puedes encontrarlos en Juguettos, El Corte Inglés, ToysRUs, Gocco y Amazon por 13,95 euros.

Juegaterapia BABY PELÓN SARA CARBONERO (Muñecas Arias S.L. 0182)

Herramientas

Y si con las muñecas imitan a sus mamás y papás en el cuidado del bebé, con las herramientas les imitarán a arreglar todo aquello que se rompa. Una actividad educativa, que fomenta el juego simbólico y les ayuda a desarrollar su motricidad.

Te proponemos esta completa caja de herramientas fabricadas en madera, cuyo diseño favorece el aprendizaje, la imaginación y la creatividad. Puedes adquirirlo en Amazon por 23 euros.

WOOMAX- Maletín de Herramientas Madera (Color Baby 43616)

Pizarra

Las pizarras son un juguete fantástico a esta edad para ayudar al niño a estimular su creatividad, imaginación y motricidad fina. Las hay grandes, pequeñas, clásicas con tiza, en formato manta para dibujar con un rotulador de agua o imantadas para realizar otro tipo de actividades.

Esta que os proponemos es magnética, e incluye además un centro de actividades electrónico que enseñará al niño los números, letras, formas, colores y conceptos básicos en inglés. Se pinta con un bolígrafo especial, pero también dispone de seis formas magnéticas para plasmar en la pizarra. Puedes encontrarla desde 36,95 euros.

Baby Clementoni-La Pizarra cantarina Activity, Multicolor (55131.6)

Regalos para niños de otras edades

  • Juguetes recomendados para cada edad: bebés de 0 a 12 meses
  • Juguetes recomendados para cada edad: niños de uno a dos años
  • Juguetes recomendados para cada edad: niños de tres a cuatro años
  • Juguetes recomendados para cada edad: niños de cinco a seis años
  • Los 38 mejores regalos para niños de tres a seis años
  • Los 39 mejores regalos para niños de seis a ocho años

De 6 a 9 meses

Filtros

    Subfamilia Subfamilia

  • Juguetes de baño Filtrar por Subfamilia: Juguetes de baño
  • Juguetes de tela Filtrar por Subfamilia: Juguetes de tela
  • Juguetes infantiles Filtrar por Subfamilia: Juguetes infantiles
  • Peluches Filtrar por Subfamilia: Peluches
  • Triciclos Filtrar por Subfamilia: Triciclos
  • Estrategia y habilidad Filtrar por Subfamilia: Estrategia y habilidad
  • Juegos de jardín Filtrar por Subfamilia: Juegos de jardín
  • Hinchables Filtrar por Subfamilia: Hinchables
  • Disfraz para bebé Filtrar por Subfamilia: Disfraz para bebé
  • Coleccionable Filtrar por Subfamilia: Coleccionable
    Familia Familia

  • Primera infancia Filtrar por Familia: Primera infancia
  • Peluches Filtrar por Familia: Peluches
  • Vehículos de exterior Filtrar por Familia: Vehículos de exterior
  • Juegos de Mesa Filtrar por Familia: Juegos de Mesa
  • Aire Libre Filtrar por Familia: Aire Libre
  • Coleccionable Filtrar por Familia: Coleccionable
  • Disfraces Filtrar por Familia: Disfraces
    Marcas Marcas

  • Chicco Filtrar por Marcas: Chicco
  • Feber Filtrar por Marcas: Feber
  • Fisher Price Filtrar por Marcas: Fisher Price
  • Infant Planet Filtrar por Marcas: Infant Planet
  • Molto Filtrar por Marcas: Molto
  • Petit Planet Filtrar por Marcas: Petit Planet
  • VTech Filtrar por Marcas: VTech
    Personajes Personajes

  • Minnie Filtrar por Personajes: Minnie
  • Cleo & Cuquin – Familia Telerin Filtrar por Personajes: Cleo & Cuquin – Familia Telerin
  • Mickey Mouse Club House Filtrar por Personajes: Mickey Mouse Club House
    Pilas Pilas

  • Usa pilas Filtrar por Pilas: Usa pilas
  • No usa pilas Filtrar por Pilas: No usa pilas
    Luces Luces

  • Emite luces Filtrar por Luces: Emite luces
  • Sin luces Filtrar por Luces: Sin luces
    Sonido Sonido

  • Emite sonidos Filtrar por Sonido: Emite sonidos
  • No emite sonidos Filtrar por Sonido: No emite sonidos

Filtros activos:

Juguetes para bebés a partir de 6 meses: ¿cómo elegirlos?

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Durante el primer año de vida, los bebés empiezan a relacionarse con su entorno y son pequeños exploradores para los que cualquier cosa es todo un descubrimiento. Manipulan objetos y de esta forma comienzan a establecer contacto con su alrededor.
Ven, tocan e, incluso, prueban las cosas que caen en sus manos, ya que el gusto es uno de sus sentidos más desarrollados. Por ello, en esta etapa los juguetes más adecuados para su desarrollo son aquellos que les permitan experimentar con diferentes texturas y los que estimulen su capacidad para desplazarse. De esta forma se favorece su desarrollo físico y cognitivo.
No obstante, hay que tener en cuenta que en los primeros meses lo que más atrae al bebé es estar con sus padres, ya que son su mayor estímulo. Es por esto que ellos tendrán que actuar como intermediarios entre los juguetes y el bebé, pues al principio estos no tienen la iniciativa de jugar.
A partir de los 6 meses irá adquiriendo mayor autonomía y será el momento de optar por juguetes que fomenten su desarrollo físico y cognitivo. ¿Quieres saber cuáles son las mejores opciones? ¡Te lo contamos!

© iStock

Cómo elegir los juguetes de tu bebé

Durante estos primeros meses de vida es importante tener en cuenta algunas características antes de elegir los juguetes. A continuación exponemos algunas de ellas para que las tengas en cuenta antes de ir a comprar:

  • Presta atención a la edad recomendada para el uso del juguete.
  • Comprueba que el juguete es seguro: debe estar homologado por la CE. También es recomendable que revises el estado del juguete y verifiques que no tengan piezas que se pueda tragar el bebé, que las pilas no sean accesibles, que la pintura no se desprenda…
  • Opta por combinaciones de colores que contrasten entre sí, es decir, colores complementarios como el rojo y el verde o el amarillo y el violeta.
  • ¿Es un juguete con sonidos o melodías? Procura que estas sean alegres, pero no estridentes, ya que pueden ser desagradables para el bebé.
  • Repasa las instrucciones antes de utilizarlo.

Los mejores juguetes para tu bebé a partir de 6 meses

A partir de los 6 meses el bebé es capaz de darse la vuelta, empieza a incorporarse sobre las manos y, con apoyo, puede mantenerse sentado. Levanta las manos para alcanzar objetos y su habilidad para relacionarse con los juguetes es mayor. Por todo ello, como ya indicábamos al inicio, es un momento ideal para optar por juguetes que potencien su aprendizaje tanto cognitivo como motor.
También es importante tener en cuenta que de aquí en adelante las habilidades del bebé se desarrollarán muy rápido, por lo que es interesante optar por juguetes que puedan adaptarse a la evolución del bebé durante varios meses. Existen opciones indicadas para bebés a partir de los 6 meses que, por sus características, podrán seguir utilizando incluso . ¡Apunta!

  • Juguetes electrónicos de aprendizaje: a partir de los 6 meses ya podrás hacerte con juguetes electrócnicos que incluyan algunas características como luces o sonidos para fomentar su aprendizaje. Uno muy completo es Rocky Roquero de Fisher Price, que interactúa con su amiguito Chispa y, ambos, con el pequeño. Incluye juegos manuales, melodías y frases con las que podrá aprender el abecedario, los números y mucho más. También hace movimientos divertidos, lo que fomentará su desarrollo físico e, incluso, puede grabar su voz y reproducirla con tres tonos diferentes. Lo mejor de todo es que el contenido va cambiando a medida que el niño crece, así que podrá sacarle partido durante mucho más tiempo.
  • Juguetes para favorecer el desarrollo físico del bebé: en esta etapa puedes empezar a incluir juguetes de arrastre o con movimiento, los cuales estimularán al bebé a que se mueva también y serán muy útiles para desarrollar su motricidad gruesa y fina. Entre nuestros juguetes favoritos con estas características se encuentra el Tren de Robi y sus amigos de Fisher Price. Este trenecito motorizado va mucho más allá de los trenes de juguete clásicos, ya que incluye música divertida y frases con las que podrá aprender los colores y el abecedario, entre otras muchas cosas. Al igual que Rocky Roquero, gracias a su tecnología inteligente, el contenido se adapta a la edad del bebé.
  • Mesas de aprendizaje: estas pueden ser una opción ideal para que el bebé empiece a aprender diferentes conceptos a la vez que juega. Para que el aprendizaje sea mayor, lo más recomendable es elegir una mesa que incluya diferentes actividades que entretengan y estimulen al niño. Los colores, las luces y los sonidos le ayudarán a desarrollar su creatividad y su lenguaje. Una opción muy recomendable para esta etapa es la Mesa Multiaprendizaje Bilingüe de Fisher Price con la que podrá aprender palabras tanto en español como en el inglés y disfrutará de diferentes actividades que se irán adaptando a su desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios del juego en los bebés?
5 tips que te ayudarán a fomentar el desarrollo de tu peque
Juguetes imprescindibles para las vacaciones con tu bebé

Hace unos días Lola nos trajo una estupenda guía con ideas para regalar a los bebés menores de 6 meses. Hoy continuaremos con la guía ofreciendo algunas ideas para los bebés de 6 a 12 meses.

Entre los seis y los doce meses suceden muchos cambios en los bebés, empiezan a darse la vuelta y a jugar con las cosas que están en el suelo, a sentarse e incluso a mantenerse de pie. Su coordinación motora es cada vez mejor y pasan poco a poco de coger las cosas «a lo bruto», con la mano entera, a hacer las llamadas pinza superior e inferior, en las que el uso del pulgar (haciendo pinza con el índice) hace que aumente la precisión a la hora de coger objetos y de jugar con ellos.

Empiezan a desarrollarse también el lenguaje y la lógica y por eso puede ser interesante buscar juguetes divertidos, que les sirvan de estímulo para aprender nuevas cosas (o que simplemente sean divertidos y punto). Vamos a ver qué juguetes podrían ser una buena elección para niños de esta edad.

Mesa bilingüe aprendizaje

Se llama mesa bilingüe porque tiene como idiomas el español y el inglés. Consta de 4 personajes (y caras), uno por cada actividad, que se van iluminando para llamar la atención del bebé.

La mesa tiene 4 actividades principales con diferentes juegos en cada una de ellas: consta de un teléfono, un ordenador, un libro y un piano.

El bebé puede irse desplazando de una a otra actividad según prefiera y, de hecho, es la misma mesa la que avisa al niño cuando deja de jugar (imagino que esto lo valora cuando el bebé lleva un tiempo sin tocar la mesa) para llamarle la atención sobre nuevos juegos y para que vaya girando alrededor de la mesa pasando a la siguiente actividad.

Cuesta unos 53 euros aproximadamente y tiene la peculiaridad de que las patas de la mesa son opcionales (mucha gente no se las pone para que el bebé tenga a su alcance todas las posibilidades que ofrece este juguete).

Libro para cochecito «Mis animales de la granja»

Este precioso libro puede ayudar a que los niños se entretengan un ratito en el cochecito o en el asiento del coche. Tiene un clip autoadherente con la cabeza de un cerdito y varias páginas con los animales más representativos de una granja.

Cuesta 8,45 euros y podéis encontrarlo en kinuma.

Alfombra de goma eva Skip Hop

Se trata de una alfombra de foam (también llamado goma eva) goma eva de Playspot, similar a los típicos puzzles de letras del mismo material, pero con un diseño más moderno.

Consta de un total de 20 piezas que conforman una superficie de 182,88 cm × 137,16 cm.

La he puesto porque en mi casa tenemos dos cubriendo todo el suelo de la llamada «habitación de jugar», y es una maravilla, porque los niños juegan, se descalzan, gatean, se caen sin hacerse daño y los juguetes no dañan el suelo ni molestan a los vecinos al caer.

Este modelo cuesta 69,99 euros (no es barata) y se puede conseguir en Chimi’s nadó.

Sonajero-mordedor con bolas de colores

Nada mejor para estimular su atención, su oído y su tacto que un sonajero mordedor hecho de bolas de colores. Las bolas chocan unas con otras mientras el bebé lo manipula, lo chupa, lo muerde y se lo pasa de una mano a la otra.

Este precioso sonajero y mordedor cuesta 10 euros y lo hemos visto en jugarijugar.

Manta de juego BbCosmos playbaby VOYAGE

Las mantas que ayudan a desarrollar la psicomotricidad de los bebés son aquellas cuyas actividades están en el suelo. Esto hace que tengan que girarse o moverse lateralmente para ver qué están haciendo y para poder jugar con las posibilidades que las mantitas les ofrecen.

Esta manta consta de 9 espacios con coloridos dibujos que ofrecen al bebé sonidos y texturas para que vaya experimentando.

Para las amantes del orden, lleva dos tiras con botones para guardarla enrollada.

Es de Imaginarium y cuesta 37,90 euros.

Mi primer piano «Little Superstar»

Un piano para los bebés, con teclas grandes que se iluminan. Cuando se presiona una tecla, uno de los tres instrumentos que hay sobre el piano se mueve. Hay diferentes modos de juego que se pueden seleccionar pasando página en el libro que hay sobre las teclas (como si de un libro de composiciones musicales se tratara).

Cuesta unos 30 euros y es de Fisher Price, por lo que se puede encontrar en las jugueterías.

Conjunto de verduritas de HABA

Se trata de un juego de verduras recién recogidas del huerto para que el bebé las pueda morder, estrujar y achuchar.

La zanahoria y el tomate tienen sonajero y la ensalada cruje (como las de verdad). Para que os hagáis una idea del tamaño de las mismas deciros que la zanahoria mide unos 12 cm de largo.

El conjunto de verduras cuesta 9,99 euros y lo podéis encontrar en Cultura Natura.

Pirámide de anillos de Lamaze

Pirámide con anillos que se pueden extraer y volver a apilar. Una vez están puestos los anillos el juguete gira y emite música. Cada anillo es además un juguete independiente con motivos de diferentes colores y texturas.

Cuesta 24,99 euros y se puede conseguir en Territorio Mini.

Gusy Luz Bebé

Este es uno de esos juguetes míticos que muchos padres regalan con cariño a sus hijos porque ellos también los tuvieron en su infancia.

No hay mucho que decir sobre los Gusy Luz, se ilumina cuando le aprietas la barriguita y se apaga cuando se la sueltas. Tiene dos caras, despierto y dormido, que se alternan moviendo el gorrito hacia delante o hacia atrás (se tapa una cara y se destapa la otra).

Cuesta unos 17,40 euros y se puede conseguir en Jardinitis

En Bebés y más | Guía de regalos de Navidad: bebés de 0 a 6 meses

¿TIENES QUE HACER UN REGALO PARA UN BEBÉ DE 6 MESES?

En Lullaby Bebé hemos preparado una selección de regalos para bebés de 6 meses personalizados y Originales.

Tanto si el regalo es motivado por un evento, como por ejemplo Navidad, o si se trata de un regalo simplemente porqué te apetece. Es muy importante que tu regalo no sea uno más y que destaque sobre los demás.

Ten en cuenta que en el mundo en el que vivimos, ya estamos cansados de lo de siempre; los típicos conjuntos de ropa de bebé, juguetes, pijamas, sacos, etc. Por eso mismo, en LullabyBebé te proponemos ideas para regalar a un bebé de 6 meses.

PACKS Y CAJITAS REGALO PARA BEBÉS DE 6 MESES

VER TODOS LOS REGALOS….

CHUPETEROS, LOS MAS ÚTILES PARA BEBÉS DE 6 MESES.

VER TODOS LOS CHUPETEROS ….

PARA GUARDAR LAS COSITAS

VER TODAS LAS MOCHILAS Y SAQUITOS….

CHUPETES DISPONIBLES CON TETINA + 6 MESES

VER TODOS LOS CHUPETES PERSONALIZADOS….

BABEROS PERSONALIZADOS

VER BABEROS PERSONALIZADOS….

BODIES SUPER ORIGINALES PARA BEBÉS DE 6 MESES

VER TODOS LOS BODYS….

CADENITAS DE MADERA CON EL NOMBRE DEL BEBÉ DE 6 MESES

VER TODOS LOS CHUPETEROS DE MADERA….

BOLSOS PARA REGALAR A MAMÁ Y PAPÁ

VER BOLSOS BEBE….

MANTAS Y MUSELINAS PARA ESTAR ABRIGADITOS

VER MANTAS Y MUSELINAS….

VER TODOS LOS REGALOS PARA BEBÉS DE 6 MESES.

¿NO HAS ENCONTRADO EL REGALO PARA BEBÉS DE 6 MESES QUE BUSCABAS?

Estamos de acuerdo en que lo importante es el detalle. Pero, si además de eso, puedes obsequiar con algo que a parte de ser útil al mismo tiempo es Original muchísimo mejor. Con ello conseguiremos que además de ser útil para el bebé, los papás y mamas de estos pequeños recuerden para siempre tu regalo. Te dejamos con algunas ideas de Originales Regalos para bebés de 6 meses. Si no te decides, también puedes utilizar el menú de la web y así poder ver muchas más opciones. Esperamos que te gusten las ideas que te proponemos.

Si no te decides, o necesitas ver más opciones de cositas para regalar a un bebé de 6 meses. Además, puedes utilizar el menú de la web por categorías. De este modo encontrarás muchas mas ideas útiles para regalar a los pequeños. Por otro lado, si estás buscando algo en concreto y no lo ecuentras.De todos modos, disponemos de un buscador de productos por palabras clave. Por ejemplo, si buscas algo de un tipo, color o forma en concreto.

Regalos Para bebés de 6 meses Personalizados y Originales

Si no te decides, también puedes utilizar el menú de la web y así poder ver muchas más opciones. Esperamos que hayan gustado las ideas que te proponemos, y que encuentres el regalo para bebés de 6 meses que buscas.

Los juguetes no solo son artículos de entretenimiento para los niños de 6 meses, también son herramientas de aprendizaje de cara a su futuro. Por ello, es muy importante elegir bien los juguetes con los que pasarán largos y divertidos ratos. Con ellos van a interactuar, se conocerán a ellos mismos y al mundo que les rodea.

Los niños de 6 meses ya prefieren juguetes que impliquen actividades interactivas en vez de peluches. Poder golpear, apretar, hacer ruido y ver luces de colores les atraerá mucho más que un peluche pasivo.

Ideas para regalar a niños de 6 meses

Abeja Sonajero Luminosa

Los niños de 6 meses puede comenzar con la dentición, si no lo han hecho ya. Puede dar comienzo la erupción de los primeros dientes de leche y esto les generará molestias y dolor a los bebés. Se van a llevar todo a la boca, por lo tanto, un mordedor será un regalo perfecto.

Con esta abeja, el bebé se divertirá muchísimo con todas las actividades que lleva. Además de ser un mordedor, también es un sonajero que se ilumina.

Pelota Blandita con Actividades

Los niños de 6 meses ya empiezan a coger todo lo que se encuentran, un juguete para que ellos puedan agarrarlo es imprescindible. Será una forma intuitiva de descubrir el entorno a través del tacto y la vista, y de empezar a desarrollar sus habilidades motrices básicas.

Los bebés podrán agarrar esta colorida pelota tan blandita de forma muy sencilla. Además, como podéis ver en la imagen de arriba, tiene diferentes texturas y actividades con las que los niños de 6 meses se lo pasarán en grande.

Osito Tententieso con Anillas

Las torres de encaje son ideales para que los niños de 6 meses empiecen a reconocer la horizontalidad y a desarrollar mayor precisión en sus manos.

El bebé podrá ordenar y apilar los anillos de colores en el tubo horizontal, para después empujar y ver cómo se balancea la base. Además, los anillos tienen reflejos brillantes con los que los bebés de 6 meses quedarán fascinados.

Cubos aplicables Blanditos

¡Con un regalo así, no fallaréis! Son cubos blanditos de goma con los que los peques podrán empezar a imaginar y a construir. Además de ordenarlos, agruparlas y desordenarlas.

Galleto Clasificar de Formas

Si tenéis que hacer regalos a niños de 6 meses, ¡seguro que acertáis con los juegos de formas! Todos los bebés se pueden pasar horas y horas metiendo y sacando las figuritas en la caja. Los juegos de insertar piezas de determinadas formas geométricas son perfectas para que empiecen a trabajar el concepto de similitud entre los objetos.

El Galleto Clasificador tiene cinco bloques de distintas formas con números y distintos colores. Los niños de 6 meses pondrán en marcha su nivel de identificación y clasificación de formas a la vez que se divierten.

Mi Manta Gigante

Una manta así no puede faltar en ninguna casa que haya niños de 6 meses. Ayudan a desarrollar la estimulación visual gracias a los diversos colores llamativos que lleva.

También ayudan a la estimulación manual debido a los dibujos en relieve que presenta la manta. Hará que las habilidades del tacto florezcan por ellas solas.

Una manta llena de experiencias: diferentes texturas, volores brillantes, sonidos crujientes y espejo irrompible.

Ciempiés Musical

Los juguetes con música ayudan a los más pequeños en su desarrollo integral. Les permite desarrollar la capacidad rítmica, fomenta la adquisición del lenguaje, la atención y la capacidad de aprendizaje. Además, tienen efectos emocionales y cognitivos.

Los niños de 6 meses se divertirán jugando y escuchando las melodías de este ciempiés. Además, lo podréis poner tanto en la cuna como en el carrito de paseo.

Perrito Primeros Descubrimientos

Los 9 Mejores Juguetes para Bebé de 6 meses

Recomendados 1

¡[email protected] a una nueva guía de Mimundobebe.com: “Los 9 mejores juguetes para bebé de 6 meses del 2020“!

El juego diario formará parte de la vidaa de tu bebé durante sus primeros años. El juego estimula el desarrollo, por ello apostar por unos juguetes adecuados a la edad de tu bebé es vital.

A medida que los bebés van creciendo necesitan nuevos estímulos, nuevos objetos que puedan despertar su interés, que les permitan divertirse, entretenerse, aprender y desarrollarse de forma segura. Los juguetes son idóneos para impulsar su curiosidad por descubrir y explorar lo que les rodea.

Los 9 mejores juguetes para bebé de 6 meses del 2020

A continuación te ofrecemos un listado que recoge los 9 mejores juguetes para bebé de 6 meses para tu [email protected], aquellos que ofrecen mejor relación calidad-precio y un mejor desarrollo de tu bebé.

¡Vamos allá!

Sonajero Chicco

Clica en la imagen para ver el precio y opiniones

Este sonajero-mordedor infantil con divertido y colorido diseño de jirafa es muy ligero y fácil de agarrar para tu bebé. Dispone de partes blandas y suaves de plástico que brindan gran alivio en la etapa de la dentición.

Ofrece diferentes actividades a tu bebé de lo más divertidas. Tiene unas medidas de 14,5 x 4 x 20,5 cm y un peso de 91 gramos. Este sonajero unisex es ideal para bebés a partir de los 3 meses de edad.

Ver la ficha completa y las opiniones de los compradores en este enlace.

Fisher Price – Pirámide balanceante

Clica en la imagen para ver el precio y opiniones

Fabricada en plástico, esta clásica pirámide multicolor balanceante es ideal para que los bebés se diviertan encajando los aros de mayor a menor tamaño. Ofrece toques brillantes así como divertidas bolas de colores.

Tiene un peso de 322 gramos y unas medidas de 29 x 26,5 x 25 cm. Destacar que el aro más pequeño entretiene al bebé con sonidos de sonajero y remolino de cuentas. Es ideal para bebés de 6 a 36 meses de edad.

El más vendido en juguetes para bebés de 0 a 6 meses.

Ver la ficha completa y opiniones en este enlace.

Fisher Price MFP360.00

Clica en la imagen para ver el precio y opiniones

Este cubo multicolor con asa para transportar fácilmente ayuda a favorecer el desarrollo visual-manual de tu bebé. Está formado por piezas de encajables de distintas formas y colores.

Fabricado en plástico, este juguete infantil con 363 gramos y unas medidas de 21,5 x 14 x 14 cm. Ideal para que tu bebé adquiera multitud de habilidades. Es uno de los juguetes para bebé de 6 meses mejor valorados por los padres.

Ver la ficha completa y las opiniones en este enlace.

Tomy B0006JKVU4

Clica en la imagen para ver el precio y opiniones

Esta divertida y colorida familia de patitos cuentan con una cuerda que cada vez que se estira suena animada canción. Este juguete para bebé es ideal para conseguir que tu hijo desarrolle numerosas capacidades.

Dispone de ruedas que permitirán que tu bebé haga rodar fácilmente el juguete. Tiene unas medidas de 29 x 17 x 21,3 cm y un peso de 572 gramos. Fabricado en plástico, este juguete es ideal para bebés a partir de 6-7 meses de edad hasta los 2 años.

Ver la ficha completa y las opiniones de los compradores en este enlace.

Fisher Price B007BM7170

Este multicolor mando a distancia con divertidas teclas ayudará a tu bebé a aprender los números, los saludos, los colores y mucho más. Ofrece 4 canciones, luces y numerosos sonidos.

Es un juguete fabricado en plástico perfecto para bebés de 6 a 18 meses de edad. Tiene un peso de 209 gramos y unas medidas de 14,5 x 5,5 x 20,5 cm. Destacar que es un producto que funciona con pilas.

Ver la ficha completa en este enlace.

Babymoov A105904

Clica en la imagen para ver el precio y opiniones

Ideal para bebés de 7 meses a 2 años de edad, este juguete móvil con diseño de circo ofrece alegres y vivos colores. Dispone de una ventosa para poderlo fijar en superficies fijas o ventanillas.

Este peluche dispone de numerosas actividades para el entretenimiento y aprendizaje de tu bebé como cascabeles, anillos, cintas y mucho más. Tiene un peso de 390 gramos y unas dimensiones de 39,8 x 23,4 x 11,8 cm.

Ver la ficha completa y las opiniones en este enlace.

3. Fisher Price B00N4QU7RS

Clica en la imagen para ver el precio y opiniones

Este bonito ordenador interactivo para bebés de 6 a 36 meses de edad enseña a los pequeños de la casa los números, los colores y las letras. Este juguete incluye tecnología inteligente con 3 niveles de juego.

Mediante palabras, frases y canciones tu bebé irá aprendiendo y desarrollándose. Con 771 gramos y unas medidas 24 x 6 x 33 cm, este juguete funciona con pilas. Este juguete es perfecto como primer ordenador de tu bebé.

Ver la ficha completa y las opiniones en este enlace.

2. Alfombra de juego Chicco

Esta divertida alfombra de animales cantarines ofrece 4 canciones así como voces de animales. Cuenta con 2 modalidades de juego y actividades manuales y sonoras para el desarrollo de tu [email protected]

Es lavable en la lavadora, suave y muy resistente. Este juguete es ligero, ya que sólo tiene 1’4 kilos de peso y cuenta con unas medidas de 53,6 x 40,6 x 13,8 cm. Es perfecto para bebés de 0 a 3 años de edad.

Ver la ficha completa en este enlace.

And the winner is…

1. Balancín de Dinosaurio Labebe

Este divertido balancín en color verde con diseño de dinosaurio es perfecto para bebés de partir de los 6 meses de edad hasta los 3 años. Esta fabricado en madera, algodón y nylon. Tiene ruedas desmontables y un peso de 7’5 kilos

Su asiento es muy cómodo, suave, mullido y espacioso para que tu bebé esté a sus anchas. Tiene unas medidas de 65 x 34 x 60 cm. Es capaz de soportar hasta 70 kilos de peso. A pesar de que precisa montaje, su bajo precio lo convierte en una buena compra.

Ver ficha completa y opiniones de los compradores en este enlace.

Antes de comprar un juguete bebé 6 meses: Consejos previos

Durante los primeros meses de vida, los bebés aprenden mediante los sentidos, es precisamente por este motivo que precisan de juguetes para bebé de 6 meses que les ayuden a despertar su capacidad para ver, tocar, escuchar, oler y probar.

Antes de comprar un juguete infantil para tu bebé es conveniente conocer algunas recomendaciones al respecto para elegir adecuadamente:

•Los juguetes deben ser irrompibles, resistentes a los golpes y mordiscos de tu bebé

•Deben ser fácilmente lavables para poder garantizar siempre la mayor higiene en todos los objetos de tu bebé

•Lo adecuado es optar por juguetes que les resulten atractivos. Los juguetes móviles, con sonidos suaves, con luces, con distintas texturas y formas, así como con vivos colores son los más adecuados para llamar su atención

•Los materiales de fabricación no deben ser tóxicos ni contener partes punzantes que puedan dañar a tu bebé o piezas pequeñas que se puedan desprender del juguete

•Deben cumplir con la normativa de seguridad vigente para evitar lesiones o accidentes

•El tamaño del juguete así como de los accesorios que lo acompañen a de ser de un tamaño considerable para evitar que el bebé se pueda tragar alguna pieza

En esta etapa el bebé busca experimentar, por ello elegir unos juguetes infantiles acordes a su edad, gustos y necesidades se torna fundamental.

2. Comparativa de precios

Al entrar en la etapa de los 4-6 meses de edad, el bebé comenzará a descubrir el gusto por descubrir y experimentar, por este motivo es tan sumamente importante adquirir los juguetes para bebé de 6 meses adecuados a los gustos de tu bebé.

Antes de comprar un juguete bebé 6 meses es importante que te asegures de que cumple una serie de requisitos y/o características básicas, ya que de este modo realizarás una buena compra:

• Colores: Los juguetes de colores vivos, brillantes y alegres, aquellos juguetes con contrastes, resultan muy atrayentes para los pequeños de la casa.

• Texturas: Es adecuado que sea un juguete con texturas blandas y suaves. Lo adecuado es que el juguete disponga de varias texturas distintas para estimular el tacto del bebé

• Resistencia: Todos los juguetes de tu bebé han de ser irrompibles, juguetes infantiles que te garanticen resistencia y durabilidad ante los golpes y mordiscos que tu bebé le pueda propinar.

• Limpieza: Han de ser juguetes que puedan limpiarse y lavarse fácilmente para garantizar que tu bebé juega en todo momento con unos juguetes limpios, desinfectados e higiénicos

• Luz/sonido/movimiento: Los juguetes infantiles con luces, suaves sonidos, melodías/canciones o móviles despiertan gran interés en los pequeños de la casa, de modo que son ideales para el desarrollo de todos sus sentidos.

• Seguridad: Los juguetes para bebé han de cumplir con la normativa de seguridad vigente para evitar lesiones, accidentes y otros problemas durante su uso.

• Materiales: Los juguetes infantiles deben estar fabricados con materiales no tóxicos y que no desprendan componentes peligrosos. Asimismo, es importante que no sean juguetes con piezas pequeñas y/o punzantes.

Marcas más populares

Las marcas de juguetes que los padres pueden encontrar en el mercado son numerosas, pero existen 3 marcas especialmente destacables en el sector de los juguetes para bebé de 6 meses:

• Chicco: Esta marca ofrece juguetes infantiles para bebé ideales para poder desarrollar sus sentidos. Chicco pone a disposición de los padres un extenso surtido de productos de alta calidad y buen precio, pensando siempre en la diversión, aprendizaje y seguridad de tu bebé.

• Fisher Price: Especializados en juguetes y equipamiento de todo tipo para bebé, la marca Fisher Price es una marca de reconocido prestigio en el sector. Sus productos brindan seguridad, diseño, color, resistencia, precio, aprendizaje y entretenimiento.

• Tomy: Otra de las marcas estrella del mercado de los juguetes infantiles es Tomy. Esta marca cuenta con un amplio catálogo de juguetes para bebé para todos los gustos, necesidades y bolsillos, garantizando una estupenda relación calidad-precio.

Rango de precios

Existen juguetes para bebé de 6 meses realmente económicos en el mercado, de hecho desde tan solo 3 Euros podrás encontrar alternativas de calidad, mientras que en el rango de 10-15 Euros las posibilidades son numerosas.

Si el precio no te preocupa y buscas lo mejor para tu bebé, debes saber que se pueden encontrar juguetes infantiles muy sofisticados e innovadores, los cuales pueden superar los 100 Euros de precio.

Juegos para un bebé de 6 meses

Juegos adecuados para bebés de 6 meses

En relación a su desarrollo psicomotor, normalmente, los bebés de seis meses saben sentarse y aguantarse. Pueden permanecer mucho tiempo de pie, si alguien les sujeta. Aunque cada bebé tiene un ritmo de aprendizaje diferente, a esta edad ya quieren empezar a moverse por el suelo, e intentan alcanzar objetos gateando.

En cuanto a sus capacidades cognitivas, con seis meses, los bebés ya saben que pueden manipular cosas que encuentran en su entorno: si dan un golpe, consiguen emitir un sonido, y si lanzan una cosa, consiguen moverla, es decir, ya han aprendido mucho sobre la relación causa-efecto. Un aprendizaje fundamental para que los juegos sean un poquito más complejos.

¡Vamos a derrumbar edificios!

Quizás, a tu pequeño aún le cueste construir castillos con bloques de plástico (lo suficientemente grandes para que no pueda tragárselos). No obstante, seguro que sabrá muy bien cómo tirarlos al suelo. En este caso, los papás pueden construir un edificio con bloques de colores e invitar al pequeño a derribarlo. Esto hará que desarrolle su capacidad de coordinación mano-ojo, y por otro lado, cuando los bloques caigan al suelo, se logrará un efecto acústico que le encantará.

Deja que el pequeño destruya el edificio a su antojo, que juegue con los bloques, toque las formas y observe los colores. Aunque construir un castillito detrás de otro no sea la tarea más divertida del mundo, ¡piensa que, con este juego, el niño está aprendiendo y disfrutando mucho!

¡Sorpresa!

Los payasos con muelles que salen de cajas aún podrían dar al bebé algo de miedo o sorprenderle demasiado. No obstante, el concepto “sorpresa” encanta a los bebés de esta edad. Por ejemplo, puedes usar juguetes o materiales que encuentres por casa, sobre todo, si son coloridos y brillan.

Una buena idea, por ejemplo, es hacer un agujero a una lata o vaso de plástico y meter un palillo por la base. En este palillo, podéis enganchar algún juguete o marioneta graciosa, de tal forma que, cuando deslicéis el palo hacia abajo, el juguete se esconda en la lata, y, cuando lo deslicéis hacia arriba, ¡aparezca de repente el muñeco! Si decís bien alto la palabra «¡sorpresa!» cuando aparece el juguete, conseguiréis llamar aún más su atención.

¡Mira todo lo que pasa!

A los bebés les encanta observar lo que pasa, y cada vez son más conscientes de la noción causa-efecto. Una buena idea para desarrollar aún más esta capacidad cognitiva consiste en utilizar marionetas de dedos de muchos colores. ¡Ponéoslas en los dedos y haced que hablen, emitiendo sonidos diferentes y graciosos!

Enfrentadlos unos a otros, utilizad decorados, iluminaciones, etc. Aunque el bebé no entenderá la historia, ni mucho menos valorará la escenografía, disfrutará muchísimo viendo cómo pasan las cosas, cómo interactúan los muñecos y qué voces les dais.

Evidentemente, no hace falta que utilicéis solo marionetas de dedos; podéis utilizar cualquier tipo de juguete, o incluso objetos, siempre que sean coloridos y capten la atención del pequeño.

(Te puede interesar: 5 juegos divertidos y estimulantes)

………

Hace unos días hablamos de cómo interaccionar con los bebés, de los juegos que podemos compartir con ellos para divertirnos juntos, estimularles y ayudarles un poco a desarrollarse en múltiples aspectos. Lo hicimos hablando de bebés de hasta 6 meses, y hoy lo haremos hablando de los niños mayores de 6 meses y hasta un año.

Como dijimos el otro día, una de las cosas más importantes que podemos ofrecerles es nuestro tiempo. Los niños a estas edades ya juegan bastante con las cosas materiales que les compramos, y me refiero sobre todo a juguetes, pero éstos siguen siendo sólo un elemento potenciador del juego y por eso no suelen querer estar solos, sino tenernos con ellos para jugar con sus juguetes juntos.

Qué podemos lograr jugando con ellos

Jugar con los niños debe ser algo estimulante para los niños y estimulante también para los padres. No tiene que haber un objetivo detrás, porque entonces convertiremos un buen rato con nuestro bebé en un momento de trabajo, de deberes, de «lo hago para que aprenda». Dicho de otro modo, los niños aprenden jugando, pero el objetivo principal es pasar rato con él, conocernos, establecer lazos, llevarnos bien, etc.

Una vez queda esto claro, os comento qué podamos lograr con los niños, para que a la hora de elegir juguetes sepamos cuáles pueden gustarles más o con cuáles podemos acertar. Los niños a partir de los seis meses pueden:

  • Empezar a tomar conciencia de su propio cuerpo: con juegos sensoriales, juguetes con espejos o juegos con fotos de bebés, de familiares o de él mismo.
  • Experimentar con los sonidos y la música: les encanta, por eso es importante ponerles música, cantarles y bailar con ellos. Los juguetes con melodías o para localizar sonidos pueden ser de gran ayuda, aunque no conviene abusar de ellos por nuestra salud mental.
  • Ejercitar la vista: los juguetes en movimiento o tridimensionales favorecen la percepción de la profundidad y la visión en tres dimensiones. Son adecuados los juegos con colores vivos, formas, cuentos de tela con ilustraciones sencillas, etc.
  • Estimular las primeras vocalizaciones: para ello tenemos que hablarles mucho, repetir palabras, nombrar objetos, celebrar sus intentos, etc. Hay juguetes con voz y DVDs educativos, que pueden servir. Lo que pasa es que no interaccionan con el bebé, y por eso son útiles como vehículo para el habla, como ayuda para nosotros, pero no como elemento de juego principal.
  • Facilitar el gateo: gatear es muy positivo para la maduración neurológica y física del bebé. A partir de los 6-7 meses hay que favorecer el gateo dejando a los niños/as mucho tiempo en el suelo y reforzando sus pequeños avances. Algunos juguetes con movimiento motivan el desplazamiento y pueden ser de gran ayuda para incentivar los primeros desplazamientos autónomos. Si no, siempre podemos dejarles cosas cerca para que las quieran coger o sentarnos cerca de ellos llamándoles para que vengan a nuestros brazos.
  • Favorecer la manipulación: hemos de proporcionar objetos y juguetes adecuados para ejercitar y favorecer la manipulación: agarrar, lanzar, girar, golpear, apretar… Todo ello permite asimilar la tercera dimensión y mejora su coordinación ojo-mano.
  • Mejorar su control motor y su equilibrio: son adecuados juegos que inviten a desplazarse, lanzar, balancearse, empujar, arrastrarse, trepar…
  • Experimentar con la caída de los objetos: tirar objetos al suelo, una y otra vez, les permite descubrir el espacio y asimilar la relación causa-efecto. Hemos de ser pacientes con ello y dejarle lanzar y tirar objetos, y juguetes ligeros y resistentes. Además así sabrán hasta dónde llega la paciencia de papá y mamá, que también es interesante para ellos, ¿verdad?.
  • Buscar objetos o personas: en esta etapa deben aprender que aunque los objetos o personas se escondan, no desaparecen. Son recomendables todos los juguetes en los que se abren y cierran compartimentos o los juegos donde los adultos mostremos cómo las cosas escondidas siguen ahí. Vamos, que unas simples cajas con objetos que metemos y dejan de verse, pero siguen ahí, hacen maravillas.
  • Calmar la salida de los dientes: para ello existen anillos de dentición, mordedores u otros juguetes que ayudan a aliviar estas molestias al tiempo que favorecen la exploración bucal.
  • Adquirir conceptos básicos: podemos proporcionarles juegos que nos permitan explicarle conceptos sencillos como dentro-fuera, grande-pequeño, cerca-lejos, etc.

Dejarles que descubran los juguetes y las cosas que les ofrecemos

Como habréis visto, más que juegos, os hemos explicado los conceptos, para que seáis vosotros los que permitáis a los niños empezar a descubrir el mundo a través de los juguetes y los elementos que les dejemos para ello. Es interesante que, a pesar de que seamos nosotros los que les demos los juguetes, y a pesar de que nosotros sepamos exactamente cómo funciona lo que les dejamos, les demos un poco de libertad para que sean ellos quienes descubran las posibilidades que esconden.

Ellos tienen una mente mucho más abierta que nosotros, ellos son mucho más creativos y nosotros los adultos mucho más cuadriculados y mucho más dados a hacer un resumen, o una síntesis, de lo que algo nos puede ofrecer, limitando mucho los usos que damos a cada objeto.

Como ellos son más capaces de encontrar nuevos usos que nosotros, y para no entorpecer su curiosidad innata y el placer de descubrir cosas, es importante que cuando les demos un nuevo elemento les permitamos a ellos saber para qué sirve. Es muy posible que acaben usándolo del modo en que nosotros no esperamos que lo use, pero no por ello tiene que estar mal. A medida que crezcan ellos mismos encontrarán la finalidad o utilidad que nosotros vemos, y a ellas se sumarán las que ellos le encontraron.

Fotos | Joe Van, Sharon en Flickr En Bebés y más | Mamá y papá: ¿cómo ser el compañero de juegos perfecto para el bebé?, Las tres bases del aprendizaje de tu hijo: el juego, El desarrollo intelectual en el hogar: estimulación táctil

Blog Baby Control para la Educación
Temas de interés para padres, profesores y directores

jueves, 09 de enero de 2014

5 juegos divertidos para niños de 6 meses

Compartir en:

En los primeros seis meses la vida del bebé ha evolucionado de forma vertiginosa. Desde su nacimiento, el niño ha duplicado el peso de su cerebro y el desarrollo de sus habilidades se encuentra en un punto crucial. Comienza a descubrir cosas y mediante el juego comienza a darse cuenta de todo lo que le rodea. Por eso, es común que en esta época un hecho que se produce en la mayoría de los bebés es cuando se le cae un objeto, y le llama la atención, a partir de ahí, repetirá incansablemente esta acción para conseguir el mismo sonido o movimiento que le llamó la atención. Está empezando a darse cuenta de que sus acciones tienen consecuencias y que tiene control sobre los objetos.

Además, durante esta época aumentan sus gestos, sonrisas y carcajadas. Es un momento clave para que el niño vaya adquiriendo habilidades importantes para su desarrollo y para ello conviene acompañar al bebé en este proceso con todo el amor y alegría posible para que el pequeño crezca sano y feliz. Hablar al bebé, de forma clara y afectuosa, también le ayudará a hablar antes y mejor y de esta forma irá poco a poco sustituyendo el lenguaje gestual por el verbal.

En este momento comienza a identificarse con los demás: el niño puede interiorizar las actividades del otro y sentirlas como suyas manifestando alegría, mal humor, miedo, ira o desagrado. Es la formación de lo que llamamos temperamento.

Alégrate de las habilidades que vaya logrando y expresa tu alegría con entusiasmo, es la forma más acertada de que tu hijo se convierta en un niño feliz, seguro de sí mismo y sociable. Y sobre todo, juega. El juego es la forma que tienen los niños de relacionarse con los demás y consigo mismos. Te mostramos 5 divertidos juegos para disfrutar con los pequeños y ayudarles a desarrollar sus habilidades.

  • Cucú-tras. Es el momento de empezar con juegos que tienen como objetivo preparar al niño para la independencia. Se trata que de forma lúdica el niño vaya dándose cuenta de que es un ser separado de la madre. Podemos empezar cogiéndolo en nuestros brazos (con su espalda apoyada totalmente en nuestro pecho) y situándonos frente a un espejo. Y de forma tranquila y relajada aparecer y desaparecer del espejo diciendo el famoso ‘Cucú-tras’.
  • Experimentar con materiales que pueda tocar. Bandeja con pan rallado. Alrededor de los 6 meses los niños desarrollan mucho sus capacidades manuales. Existe una relación directa entre el desarrollo manipulativo y el intelectual. Sus manos lo dicen todo y nos hablan de cómo se está desarrollando el bebé. Es la época en la que el bebé trata de agarrar, soltar, tira y coge cosas. Por esta razón, todos los juegos que le ofrezcamos y donde participen sus manos y sus dedos serán una buena forma de ayudarle para su desarrollo intelectual. Utiliza una bandeja y llénala de pan rallado. Así no habrá peligro si se lleva algo a la boca. Déjale experimentar y ponle dentro algún muñequito enterrado. Para este juego es preferible que el niño esté en pañal para que así pueda tocar el pan con más cantidad de piel y le dará nuevas sensaciones. Siempre bajo la supervisión de un adulto.
  • Juguetes que rueden y hagan ruido. Los niños alrededor de esta edad necesitan estar el mayor tiempo posible en movimiento, por lo que conviene que estén en un sitio cómodo y confortable, donde tengan espacio y siempre que se pueda estén en el suelo. Se puede comprar una manta de actividades, pero con el paso del tiempo la conocen también que hay que estimularlos con otro tipo de juegos. Existe en el mercado pelotas de plástico duro que llevan en su interior otra pelota. El balanceo de las dos pelotas hace que el juguete llame poderosamente la atención. También se pueden encontrar pelotas de tela que llevan un cascabel dentro. Se trata de buscar un juguete que él pueda agarrar con sus manos, lanzarlo, golpearlo y que al hacerlo se desplace y emita ruido.
  • El pregateo. A partir de los 6 meses los bebés empiezan a prepararse para el gateo. El gateo es una etapa muy beneficiosa para los niños ya que favorece el desarrollo global y sobre todo el visual de los pequeños. Los ojos participan de forma armónica durante el gateo y esta etapa es imprescindible para conseguir una visión tridimensional correcta. Con el gateo los dos hemisferios del cerebro empiezan a intercomunicarse y las conexiones cerebrales que se producen con este movimiento ayudan a una correcta coordinación visiomotora que ayudarán al desarrollo manipulativo y por lo tanto cerebral. Ojos, manos y cerebro están conectados. Intenta que el niño gire para ello túmbalo boca abajo en una superficie cómoda y que le permita moverse con facilidad. Sitúa un juguete que le guste a unos 25 cm de distancia a su derecha o izquierda, de tal modo que para alcanzarlo tenga que moverse un poco. Ajusta la distancia a la capacidad de movimiento que tenga el niño. Se trata de que el bebé mueva sus extremidades para ir cogiendo fuerza y controlando el movimiento.
  • Palmas, palmitas. El bebé comienza a jugar con su voz. Emite ruiditos y comienza el balbuceo. Son sus primeros ensayos del lenguaje. Es importantísimo que le fomentes y le animes. No le regañes porque está en su cunita solo parloteando y tiene que dormir. Permítele que lo haga, ya que es fundamental para su desarrollo. Intenta hablarle mucho y cántale canciones que impliquen la realización de algún movimiento. Canciones tradicionales como ‘Cinco lobitos’ o ‘Palmas, palmitas’ son buenos ejemplos. Intenta siempre hacer los mismos movimientos para que el bebé los vaya interiorizando.

Volver

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *