0

La dieta coherente

Dieta coherente: adelgaza de forma saludable

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Lo de contar calorías ha pasado a la historia. La buena elección y combinación de los alimentos será, a partir de ahora, lo que te ayudará a perder peso. Eso y un poquito de ejercicio. Es lo que nos cuenta Amil López Viéitez, Doctora en Farmacia y Nutricionista, cuando le pedimos que resuma su método. «La dieta coherente no hace referencia simplemente a una forma de comer, sino a un estilo de vida activo», aclara.

© iStock

Una trayectoria de éxito

La dieta coherente se gestó en el año 2000, cuando Amil López comenzó a aplicarla en pacientes con VIH para mejorar su estado de salud y calidad de vida. Un par de años después fueron desarrollando el método de adelgazamiento en sus dos fases, tanto para adultos como para niños, así como su adaptación a las patologías más frecuentes.
A grandes rasgos se trata de una dieta que:

  • Es sana y equilibrada, y no restringe alimentos.
  • No genera ansiedad, ni tiene efecto rebote.
  • Te puede ayudar a perder 2 Kg por semana con dietas personalizadas online.
  • Propone recetas sencillas y alimentos de temporada.
  • Ofrece un menú que cambia cada semana, pasando de una fase de inducción (para una mayor pérdida de peso) a una fase de mantenimiento (o fase Coher).
  • Te da pautas de motivación y ejercicio (aeróbico y tonificación muscular).
  • ​Es compatible con tu vida social.

Las promesas de las dietas milagro

Increíble, pero cierto: un tercio de los españoles ha hecho una de estas peligrosas dietas a lo largo de su vida. Ya sabemos que las dietas milagro tienen un resultado visible a corto plazo, pero también somos conscientes de que la mayoría pueden ser perjudiciales para la salud (ansiedad, aumento de colesterol, osteoporosis, pancreatitis, cálculos de riñón o vejiga, estrés…) y que además tienen un efecto yo-yó enorme, al no reeducar los hábitos alimentarios. Por otro lado, muchas de estas dietas promulgan una alimentación de 1000-1200 calorías, lo cual no hace más que disminuir el metabolismo y ralentizar la pérdida de peso.

Adelgazar sí, pero no de cualquier manera

© Amil López

Amil López propone un método sano, coherente y razonable donde lo importante es combinar los alimentos de la forma adecuada. El objetivo, más allá de la deseada pérdida de peso, es llegar a un cambio de los hábitos alimentarios de la persona, con el fin de que se sienta bien.
Además la dieta coherente tiene en cuenta el ejercicio, que nos ayuda a adelgazar y a estar más felices (por las endorfinas que libera) y la influencia de las emociones. Porque sí, chicas, el estrés también nos engorda. Así que relax y a seguir el método. ¡Y si un día te lo saltas no te preocupes! Vuelve a tu rutina cuanto antes y a disfrutar. Los remordimientos, aunque no lo creáis, también engordan.
Y esto, en el día a día, ¿en qué se traduce? Vayamos por partes:

1. Haz 5 comidas al día. ¡No te las saltes!

Es vital hacer 5 comidas al día, es decir, que que tenemos que comer cada 3-4 horas. «Está demostrado científicamente que un ayuno más prolongado podría tener el mismo efecto que la ingesta de un plato de pasta o arroz en nuestro cuerpo», comenta la experta. Así que… ¡A comer! Pero a comer bien, con cabeza. Lo ideal es incluir en cada comida una proteína que neutralice un poco los efectos de los hidratos de carbono y así evitemos almacenar tanta grasa. Las cenas han de ser ligeras, ya que a partir de la media tarde nuestro organismo ya no es capaz de quemar todas esas calorías que estamos ingiriendo. «Si un día comes de más, no te saltes la merienda creyendo que te va a ayudar a adelgazar. Sigue con tu rutina de 5 comidas, ya que tu metabolismo funcionará mejor y quemarás más grasa», propone la experta.

2. Variedad, equilibrio y moderación

En la variedad está el gusto, como se suele decir. No te limites siempre a lo mismo y come sano. Come pescados y mariscos, 3-4 veces por semana. Las legumbres deben consumirse al menos 2 veces por semana. Los huevos son proteínas muy valiosas, ¡no te olvides de ellos! La clara es la proteína patrón. Así que no lo dudes. «Desayunar leche con bollería genera más colesterol que si comes 5 huevos a la semana», aclara Amil.
Existen además, dos pilares básicos en la alimentación. En ayunas hay que tomar un vaso de agua con unas gotas de limón para iniciar el vaciado intestinal, estimular la vesícula y restablecer el equilibrio ácido base. Asimismo, en las primeras fases de la dieta, tomaremos en la cena un caldo depurativo (como primer plato) realizado a base de verduras.
​TRUCO: Divide tu plato en 3. La proteína debe ocupar 1/3 del plato. Después añade guarnición favorable, que serán 2/3 (ensalada o verduras). Si eliges carbohidratos (pasta, arroz, patatas…) calcula que ocupe sólo 1/3 del plato. Otro truco es visualizar la comida a través del tamaño de tu mano. Una mano de proteína y dos manos de verdura sería lo óptimo. O una de proteína y una de hidrato. No te olvides de añadir algo de grasa insaturada (aceite de oliva, frutos secos, aguacate, aceitunas).

3. Limita las grasas

El aceite de oliva es muy importante en nuestra dieta, pero piensa que tiene 9 calorías por gramo. Consúmelo con moderación. Escoge lácteos, carnes y derivados con poca grasa o en su versión light. Escapa de las calorías vacías: chucherías, aperitivos de bolsa, bollería industrial, refrescos, alcohol… Una copa de vino tinto en la comida no importa porque va bien para la salud cardiovascular, pero un exceso supone ingerir unas calorías vacías que aunque vayamos al gimnasio no se pueden quemar.

4. Cuidado con los edulcorantes

No abuses de la miel, la mermelada o el chocolate. Y ojo con los edulcorantes: aunque no tengan calorías, hay estudios que demuestran que tienen un efecto similar sobre la insulina que podría tener el azúcar. Por lo tanto, al tomarlos podríamos estar estimulando el almacenamiento de grasa. Si quieres endulzar tu bebidas o alimentos, escoge sucralosa o stevia.

5. Cocina Coherente

No sirve de nada todo esto si no tienes en cuenta la preparación. Escoge papillote, horno, plancha… Y consume con moderación fritos, empanados o estofados.

6. Bebidas sí, pero con moderación

El café, té, mate y coca-cola (zero/light) no tienen calorías pero son potentes estimuladores de los niveles de insulina, por lo que reduce su consumo y si los tomas que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados. Por supuesto, bebe mucha agua. Y piensa que el gas no favorece la disminución de volumen.

7. ¿La sal de la vida?

​Modera la sal, así evitarás la retención de líquidos. En este sentido, también te puede venir bien algún suplemento. En Dieta Coherente recomiendan (si bien no es obligatorio) Homeosor Drenaline Max, que ayuda a desintoxicar el organismo, estimula el hígado y la vesícula, mejora las digestiones y quema los depósitos de grasa.

8. Compra coherente

Sal con la lista de la compra hecha para no caer en tentaciones. No es necesario gastar mucho para comer bien y sano, ya verás.

9. En el restaurante

Escoge siempre una guarnición favorable (ensalada en lugar de patatas fritas). Si tomas un plato calórico, no tomes postre. O elige entre pan o postre.

10. ¡Activa el metabolismo!

Puedes hacerlo fácilmente a través de la tonificación muscular. En Dieta coherente te mandarán una tabla de ejercicios de 10 minutos. Cada día trabajarás zonas musculares largas. Por ejemplo: los lunes y los jueves trabajas el tren inferior, los martes y viernes las abdominales y dorsales y los miércoles el pectoral y los brazos. «Con esto, podemos activar hasta 100 veces la velocidad del metabolismo», dice la experta. Una vez terminas el ejercicio, el músculo activado sigue demandando calorías. Así que, mientas estás en reposo, ese músculo coge calorías de tu dieta. El ejercicio físico tiene un montón de beneficios.

¡Vale! Quiero hacer esta dieta. ¿Cómo empiezo?

¡Facilísimo! Ve a la web dietacoherente.com y escoge la forma que más te convenga. Puedes elegir:
1 – Un coaching personalizado. Cada semana recibirás un menú en tu correo electrónico. Además, tendrás un contacto directo y personal con las nutricionistas del método, a través del teléfono, mail, Skype, Whatsapp… Ellas resolverán todas tus dudas y te motivarán para que alcances tu peso ideal. Te darán pautas de nutrición y también de ejercicio (aeróbico y de tonificación muscular).
Puedes elegir la dieta que se adapte mejor a tu objetivo: perder de 2 a 4 kilos, de 4 a 6 y más de 6. Si tienes alguna enfermedad, tienen dietas adaptadas por patología, y si no lo tienes muy claro hay una opción de dieta personalizada que evalúa lo que mejor te va según tus características y necesidades. A partir de 25 euros.
2 – Seguir el método por tu cuenta a través de sus libros. «Adelgaza con la dieta coherente» y «Dieta coherente, un nuevo yo en dos semanas» te darán toda la información necesaria para que sigas el método. Los tienes desde 9 euros (en versión ebook).

¿Te animas? Algunos consejos que te motivarán para una vida más sana

Descubre: Consejos motivadores para una vida sana

Libro Adelgaza con la Dieta Coherente

Descripción

En esta página puedes comprar el libro Libro Adelgaza con la Dieta Coherente , nuestro súper ventas. Este libro es el tercer libro en formato papel de Dieta Coherente.

Explica las bases de nuestro método dietético, para alcanzar tu peso ideal con una combinación estratégica de alimentos y disfrutando de la comida. Podrás adelgazar hasta 2 Kg por semana sin alimentos prohibidos.

Con el libro Adelgaza con la Dieta Coherente, conseguirás mejorar tu energía y vitalidad al tiempo que pierdes grasa corporal sin efecto rebote. Notarás rápidamente los resultados.

Comprar libro Adelgaza con la Dieta Coherente

Este libro te enseñará a combinar tus comidas para alcanzar y mantener tu peso ideal. Incluye sencillas recetas para toda la familia, que te simplificarán los menús familiares.

Es tu oportunidad para tomar las riendas sobre tu peso y tu salud. Aprenderás a detectar y a neutralizar los factores que bloquean tu metabolismo, favorecen el sobrepeso y el apetito emocional. Sin dietas restrictivas y pudiendo disfrutar de la vida social.

Todos los libros vienen firmados por la Doctora Amil López Viéitez.

Dieta Coherente es un método nutricional con más de 15 años de experiencia que se basa en una combinación estratégica de alimentos, compatible con la vida social. Tenemos consultas presenciales y ofrecemos servicio de Nutricionista Online.

Si lo deseas también te ofrecemos el servicio de dieta personalizada online para adelgazar. Tu Nutricionista personal, adaptará los menús a tus gustos y horarios, a tus preferencias alimentarias y a los alimentos de tu país/época del año. Y cada semana te enviará los menús con sus recetas correspondientes.

Qué te ha parecido este libro Adelgaza con la Dieta Coherente? Si tienes alguna duda en concreto, mándanos un mail a [email protected]

Adelgaza con la dieta coherente PDF

En este libro, entre otros asuntos, conocerás: · El peligro que conllevan las dietas milagro · Cuáles son los motivos por los que se llega al sobrepeso · Qué es la Dieta Coherente y cuáles son sus bases científicas · Los factores que provocan el estrés crónico y cómo evitarlo · De qué manera las emociones influyen en el control del peso · La pirámide coherente de los alimentos y sus características · Técnicas para controlar tus emociones · Cómo alcanzar el peso ideal en una primera fase, para luego conservarlo con la Dieta Coherente · Trucos para mantener el tipo y cómo afrontar la vida social · Ejercicios simples para activar el metabolismo · Sencillas técnicas para motivarte y visualizar tus objetivos · Más de 100 sabrosas recetas coherentes»Los dos pilares básicos para alcanzar el peso ideal han de ser el seguimiento de la Dieta Coherente y la práctica moderada de ejercicio. El reto es conseguir reducir esencialmente el exceso de grasa corporal y que los resultados se mantengan en el tiempo». Amil López Viéitez.

Cada día que pasa, los buenos hábitos alimentarios saludables ganan la partida a las famosas dietas milagro. Una dieta coherente permite que a través de alimentos …

ISBN 13: 9788494381003

Recetas muy fáciles para un menú coherente

Has decido ponerte a dieta y no sabes ni por donde empezar? No te preocupes, en este post te vamos a ayudar a que adelgaces y que no vuelvas a recuperar el peso perdido con las recetas de este menú coherente.

Verás qué rápido te sacas unos kilitos de encima y aprendes a llevar una Dieta Coherente.

Consejos antes de ponerse a dieta

Lo primero que debes hacer antes de ponerte a dieta es pensar si es lo que realmente quieres. Estas preguntas te darán la respuesta para saber si estás actuando por un impulso: porque la gente te ha dicho que has engordado, porque todo el mundo hace dieta, porque crees que estás en la obligación de adelgazar, quieres mejorar tu salud con una dieta antiinflamatoria y sana.

Estás [email protected] a cambiar hábitos de tu vida?

Seguro que no es la primera vez que te pones a dieta, pero hay un momento en la vida que te das cuenta que lo que has hecho hasta ahora no era realmente un cambio en tus costumbres.

Cambiabas un tiempo, bajabas unos kilos y volvías a lo de antes, con lo que los kilos volvían y a veces acompañados con alguno más. Por eso, te aconsejamos que te pares a pensar, proponte cambiar de hábitos, no solo porque quieras perder peso, sino porque tu salud te lo va a agradecer.

De esta manera, con la motivación correcta, te será más fácil conseguir tus objetivos. Recuerda que si durante 21 días sigues una pauta nueva, ésta se convierte en hábito.

Estás [email protected] a probar cosas nuevas?

Un nuevo estilo de vida, como el que te proponemos en Dieta Coherente, necesita que pongas de tu parte para probar platos nuevos y hacer cambios en costumbres que quizás llevas mucho tiempo repitiendo. Por ejemplo:

  • Debes empezar el día tomando un vaso de agua con unas gotitas de limón.
  • Incluir proteína en tu desayuno.
  • No mezclar féculas en la misma comida.
  • Comer 5 veces al día.
  • Beber 1 litro y medio de agua.
  • Probar alimentos nuevos y nuevas preparaciones para que tu dieta sana sea más equilibrada.
  • Tomar un caldo depurativo antes de cenar.
  • Hacer un poco de ejercicio aeróbico y un poco de tonificación muscular (10 min en tu casa).

Como ves son cambios pequeñitos que te van a llevar al éxito en tu reto. Estas pequeñas modificaciones en tus costumbres te acercan mucho a conseguir y mantener tu peso ideal.

Estás [email protected] a incorporar un menú coherente en tu día a día?

Llevar un menú coherente es muy fácil, solo debes aplicar los consejos anteriores y seguir la regla del plato que puedes ver en esta infografía. Ponte manos a la obra para llevar una alimentación sana y equilibrada.

Recetas para un menú coherente en fase de Inducción

Si lo que necesitas es perder un par de kilitos te recomendamos que empieces haciendo 2 semanas de Inducción y luego te pases a la regla del plato. Debes hacer una comida vegetariana y una cena de proteína, esta combinación estratégica de alimentos te ayudará a perder peso.

Para la comida nos hemos decantado por una pasta integral de mayores beneficios que la refinada. Aunque a la pasta blanca le añaden nutrientes como el hierro y la vitamina B no consigue alcanzar las propiedades de la pasta integral. Está hecha con trigo integral que mantiene su cáscara lo que aporta germen y salvado. Aporta más fibra que ayuda a saciarte y mejora tu tránsito intestinal y el estreñimiento.

El consumo de pasta integral en la comida mejora la eficacia de tu dieta y conseguirás perder hasta 2kg por semana si sigues nuestros consejos. Un primer plato a base de ensalada, crema de verduras, vegetales salteados y esta pasta de segundo (unos 50 g en crudo). Puedes sustituir la pasta por arroz de verduras o unas legumbres.

Espaguetis integrales con crema de albahaca


Ingredientes para 4 personas:

  • 200 g de pasta integral
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de piñones
  • 1 diente de ajo picado
  • Albahaca fresca

Preparación:

Cuece la pasta “al dente” y reserva. Prepara la crema batiendo el aceite, los piñones, el ajo y la albahaca. Agrega la crema de albahaca a la pasta y sirve con unas lascas de queso parmesano por encima.
Para la cena de tu menú coherente, te proponemos un tartar de salmón. El salmón es uno de los pescado que más cantidad de Omega-3 aporta. Estos ácidos grasos favorables consumidos con regularidad te ayudan a equilibrar el azúcar en sangre y el almacenamiento de grasas, regulan tu apetito, estimulan las defensas y son antiinflamatorios. También son muy favorables para el sistema circulatorio, reducen el colesterol, mantienen la sangre líquida y reducen la tensión arterial. Prueba esta receta, es muy fácil de hacer y te encantará!

Tartar de salmón


Ingredientes:

  • 150 gramos de salmón (puede ser ahumado o crudo)
  • 1 Huevo
  • Un poquito de cebolla
  • Sal

Preparación:

Hacer esta receta de tu menú coherente es muy fácil. Cuece el huevo, corta el salmón en daditos pequeños y échale un poquito de sal. Corta la cebolla en trocitos muy pequeños (aunque estés en la fase de inducción puedes añadir un par de pepinillos en vinagre o alcaparras). Mézclalo todo, introdúcelo en un «aro de montaje» y lo sirves. Si quieres aliñarlo puedes hacerlo con aceite de oliva y vinagre o una vinagreta ligera de mostaza.

Como ves hacer platos de Inducción es muy fácil, son sabrosos y variados lo que hace que la dieta sea más divertida. Aprender a comer bien está muy lejos del concepto de «pechuga y lechuga». Puedes encontrar muchas más recetas en nuestro post Recetas fáciles para adelgazar.

Si tienes alguna duda, sugerencia o alguna receta que quieras compartir con los demás Cohers puedes hacerlo en la parte de comentarios. Te animamos a que prepares cualquiera de nuestras recetas y nos mandes una foto, nosotros la compartiremos con los demás Cohers en nuestras RRSS.

Presentamos los nuevos menús de dieta coherente

Desde minevera.es nos preocupamos por vuestra dieta, y queremos ofreceros las mejores combinaciones de platos preparados para ofreceros un menú equilibrado y adecuado para vuestro perfil y objetivos. Por ello, en colaboración con dietacoherente.com hemos diseñado algunos menús de 14 días:

  • Menú Balance: Un menú sano y equilibrado ideal para disfrutar con la comida diaria sin renunciar al placer y de forma variada. Asegúrate de una forma deliciosa de que comes todo lo que tu cuerpo necesita.
  • Menú Runner: El mejor menú para quemar calorías y no flojear en ese último kilómetro, o desistir en la última repetición. Un menú sano y equilibrado diseñado y pensado en personas que practican deporte con cierta frecuencia. Pruébalo y lo notarás.
  • Menú Ligero: Este menú te permitirá llevar una dieta sana y equilibrada, de forma que puedas reducir esos kilitos de más, sin renunciar a los pequeños placeres diarios.

Estos menús están pensados para dos semanas, con 14 platos especialmente diseñados por Dieta Coherente y preparados y servidos por Minevera en tu casa o donde quieras, para tu comodidad. De esta forma, recibirás los 14 platos cómo tu prefieras: o todos juntos el mismo día, o en dos envíos semanales, ¡lo que tú prefieras!. Pruébalos en nuestra tienda onine.

«Tu Última Dieta», una guía con menús sencillos, sin alimentos prohibidos y que se adapta a tu vida social

AMIL LÓPEZ VIÉITEZ (@Dietacoherente) es una de las nutricionistas españolas más brillantes y reconocidas. Es la creadora de la plataforma Dietacoherente.com, un estilo de vida basado en la combinación correcta de los alimentos, ejercicio físico y motivación para el cambio de hábitos, para alcanzar un peso saludable y mejorar la salud. Activa el metabolismo y reduce el porcentaje de grasa corporal, controlando la saciedad. La plataforma cuenta con más de 15 años de experiencia, un blog con más de 500 artículos, 5 libros publicados, más de 200 ebooks, y consultas presenciales y online reforzadas con coaching nutricional.

La Dieta Coherente se adapta a todo tipo de personas: deportistas, embarazadas, lactancia, dietas personalizadas por patologías, de adelgazamiento, antiaging, vegetarianas, veganas… También ofrece planes para empresas (RSC).

Este es el quinto libro de Dieta Coherente. Los cuatro anteriores son “La Dieta Coherente. Cómo vivir más y mejor”; “Dieta Coherente. Un nuevo yo en 2 semanas”, “Activa tu metabolismo con la Dieta Coherente” y “Adelgaza con la Dieta Coherente”.

“Tu última dieta” repasa los últimos estudios científicos sobre microbiota, estrés oxidativo, cronobiología y nutrigenética, está escrito en forma de guía, que induce a una reflexión del lector sobre qué hábitos debe intentar mejorar. Al final de cada capítulo incluye un resumen y una página de notas para reforzar los conceptos tratados y planificar una relación con la comida más saludable.

Puedes seguir a Dieta Coherente en Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, Linkedin y Youtube.

COMENTARIO DEL AUTOR

«El título hace referencia a la ineficacia de las dietas restrictivas, la clave está en mejorar los hábitos alimentarios. Tan importante es lo que comemos como la combinación de alimentos y el momento del día en que se ingieren».

La nutrición personalizada tiene un gran potencial, pues gracias a los test nutrigenéticos en saliva, podemos predecir patrones de respuesta hormonal a la dieta y planificar el tipo de alimentación más beneficiosa para cada persona.

Estos test se basan en la nutrición molecular, que estudia los procesos por los que los nutrientes y los compuestos bioactivos de los alimentos influyen en los procesos de señalización celular y en la expresión de los genes. Es decir, es posible modular la expresión de los genes mediante unos hábitos de alimentación y ejercicio, específicos para cada persona.

Los seres humanos metabolizamos los alimentos de forma diferente a lo largo del día. La cronobiología ha descubierto que durante las 24 horas del día, el cuerpo pasa por distintas fases de secreción hormonal, coordinación física y sueño, siguiendo unas secuencias temporales previsibles. Si adecuamos la ingesta de alimentos a estos ritmos biológicos, podemos mejorar el control del peso, la composición corporal y la evolución de muchas patologías.

Aplicando estas herramientas de nutrición de precisión, podemos mejorar la respuesta individual a una dieta o a una terapia y hacer una prevención y tratamiento eficaz del sobrepeso y de las patologías para las que se tenga una susceptibilidad genética.

Sello editorial: Chiado Editorial
Fecha de publicación: Junio 2019
Precio: 20 € Epub: 3 €/ Núm. de páginas: 170 págs.

En los últimos años, sobre todo después del boom de dietas como la Dukan, me he vuelto muy cauta (más aún) a la hora de atreverme a recomendar una dieta.

Todas sabemos que lo mejor para adelgazar es comer equilibradamente, hacer ejercicio y llevar una vida sana. Todas lo sabemos. Pero no nos resulta fácil. Y por ello, buscamos “pequeños milagros” en forma de método, dieta, libro o sugerencia de cualquier tipo que nos permita lograrlo.

Con toda la cautela que merece hablar de una nueva dieta “de moda”, os quiero hablar de una que me ha llamado la atención, sobre todo, por su nombre. La autora es Ami López una farmacéutica y nutricionista de Vigo que ha dado a conocer su dieta con un nombre muy atractivo: “La Dieta Coherente”.

Se anuncia como una dieta que promueve una correcta distribución de los alimentos y un apoyo basado en el control de las emociones que, como sabéis, es muchas veces la causa de una alimentación desequilibrada.
Para ella, es fundamental un proceso de coaching, a través de nutricionistas y psicólogos que te dan soporte por redes sociales, videoconferencia (ojo, previo pago de 60 euros) o incluso WhatsApp.

Algunos de los puntos que me han parecido interesantes son por ejemplo: la inclusión de proteínas en el desayuno para favorecer el equilibrio nutricional, consumir alimentos alcalinizantes como el brócoli con propiedades beneficiosas para la salud, disminuir la ingesta de carne o aceites refinados o tomar agua con limón en ayunas.

Sin embargo hay un par de detalles que me hacen, sino desconfiar, ser muy, pero que muy cauta con esta dieta:

– La primera es que no se recoge en un libro sino en toda una colección, ebooks con recetas, o packs de varios libros. Y todo ello pasando por caja.

– La segunda es que se apoya en una web con tienda donde comprar todo tipo de productos y complementos alimenticios. Imagino que en los libros (que no he leído aún) recomendarán su ingesta y al final sea un chorreo de dinero…

– La tercera y la más importante, es el título de uno de los libros: “Libro Dieta Coherente un Nuevo Yo en Dos Semanas”. Esto sí que me parece una incongruencia absoluta… No puedes llamar “coherente” a algo que te promete “un nuevo yo” en tan solo dos semanas. Es lo mismo de siempre.

Apostaría a que el libro “Adelgaza con la dieta coherente” tiene consejos interesantes y razonables (os cuento si lo leo) pero el resto de cosas que os he contado me hace ser cauta y, pese a que os quería contar que me había llamado la atención, con lo que sé sobre ella, no puedo recomendárosla.

Si queréis echar un vistazo, esta es su web.

El método de la dieta coherente para adelgazar y no volver a ganar peso

La gran mayoría de las personas que siguen un régimen alimenticio para adelgazar lo hacen sin atención personalizada, lo que provoca unos elevados porcentajes de abandono o que se produzca un efecto rebote cuando se logra terminar. “Casi todo el mundo sabe cuáles son los alimentos saludables y cuáles no, pero existen otras cuestiones y costumbres instauradas desde la infancia que pueden ser negativas y que desconocemos o somos incapaces de cambiar por nosotros mismos”, añade López.

Las tecnologías de la información son una de las herramientas imprescindibles en este método de coaching, ya que permiten que los pacientes pregunten a un equipo de psicólogos y nutricionistas mediante las redes sociales, videoconferencias o por aplicaciones de mensajería como el WhatsApp. Así, apunta la nutricionista, “cuando un paciente está en el supermercado o tiene dudas de si puede comer algo o no puede preguntarnos a nosotros, que al mismo tiempo trataremos de motivarlo para que siga los hábitos más saludables y la dieta personalizada que le enviamos por correo electrónico cada semana”.

El círculo vicioso de las dietas milagro

Para la nutricionista es un error reducir de forma drástica la ingesta de alimentos durante una temporada más o menos breve para adelgazar de forma rápida, ya que así sólo se atacará la punta del iceberg del problema y se volverá a engordar a la misma velocidad. “Este es el problema, por ejemplo, de las dietas milagro, que reducen la velocidad del metabolismo porque el organismo se acostumbra a comer poco, y cuando vuelves otra vez a comer como antes se engorda más rápido”, asegura López.

Los alimentos que se comen a primera hora de la mañana se asimilan más rápidamenteSe trata de un círculo vicioso porque cuantas más veces se realicen estas dietas más costará mantenerse luego en el peso ideal. Al reducir la ingesta de alimentos, el metabolismo activa unos mecanismos que lo hacen eficiente para sobrevivir con pocas calorías, por lo que se ralentiza de manera crónica y luego es muy difícil que vuelva a acelerarse.

Esta complicación se hace más acusada durante la menopausia, cuando el metabolismo se ralentiza por razones biológicas, advierte la nutricionista. Frente a ello, en su anterior libro (Activa tu metabolismo con la dieta coherente) propone seguir una tabla de tonificación muscular, que consiste en realizar ejercicio de forma concentrada por cadenas musculares durante diez minutos al día. “Esta tabla sirve para activar el metabolismo y conseguir la sensación de agujetas, lo que hace que el músculo siga demandando energía y, por tanto, quemando grasas”.

La importancia del desayuno con proteínas

La personalización de la dieta alimenticia es otra de las patas principales de este método. El primer paso, describe López, consiste en “dar un paso atrás, evaluar los antecedentes personales y adaptar el régimen a las costumbres, los horarios, o los gustos del paciente”. En esta fase, llamada de inducción, se planifica la ingesta de alimentos primando la combinación y, sobre todo la distribución. El desayuno es la comida más importante, teniendo que ser este lo más completo y equilibrado posible.

Ciertos alimentos, bien combinados y distribuidos, pueden llegar a ser sustitutivos de la medicación“El ayuno nocturno activa los mecanismos de ahorro energético, por lo que los alimentos que se comen a primera hora de la mañana se asimilan más rápidamente”, asegura López. En esta comida es imprescindible evitar los azúcares sencillos y primar las proteínas “para equilibrar los niveles hormonales”. Asimismo, la nutricionista recomienda tomarse un vaso de agua con unas gotas de limón para que el metabolismo se active correctamente y se evite la acidez.

Con un desayuno potente aumenta la sensación de saciedad durante el resto del día, lo que evita picar entre horas. Por tanto, el desayuno debe ser más importante que la comida y ésta que la cena. Es decir, “hay que seguir el dicho de desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”.

Alimentos que curan

Los alimentos alcalinizantes, como el brócoli o la coliflor, son también la base de la pirámide nutricional de esta dieta, insiste la autora, junto a otros como los frutos secos o el aceite de oliva, pues “las grasas buenas ayudan a eliminar los depósitos grasos perjudiciales. A poder ser, es preferible comer verduras de temporada y ecológicas, pues “cuanto más se alargue la cadena de distribución menos contenido nutricional tendrán los alimentos debido a su mayor oxidación”.

Por el contrario, hay que limitar las carnes rojas y los aceites refinados, “que generan una inflamación silenciosa y aceleran patologías crónicodegenerativas, así como la fibromialgia o la hipertensión”. En este sentido, es importante conocer los hábitos alimenticios de cada paciente, pues muchas patologías, sobre todo el colesterol o la diabetes, están provocadas por el tipo de alimentación. De hecho, la dieta coherente también se puede adaptar para mejorar la salud y no sólo para adelgazar, llegando a convertir ciertas comidas en sustitutas de la medicación.

La segunda fase de este método, llamada fase Coher, se activa una vez que se esté al 10% de cumplir el objetivo de pérdida de peso. Sólo entonces, explica López, se puede comer de todo siempre y cuando se combinen bien los alimentos. Por ello es importante que en cada comida haya proteína, hidratos de carbono de baja carga glucémica y grasas favorables (aceite de oliva, frutos secos o aguacate, por ejemplo). “En la primera fase priman más los resultados, mientras que en la segunda se trata de mantenerse en el peso ideal y no volver a recuperarlo”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *