0

La manzana propiedades

Tabla de contenidos

La manzana es una de las mejores frutas, además de ser un gran alimento para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, son ricas en sustancias fitoquímicas y antioxidantes, y ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

En concreto, la manzana roja es una variedad con mayor sabor que proporciona importantes beneficios para que el organismo funcione correctamente.

Propiedades de la manzana roja

Encontramos diversas variedades de la manzana roja, por ejemplo la manzana Fuji, cuyo color puede ser entre rojo y rosa, y se destaca por su sabor algo más dulce; o la Red Delicious, con piel de color rojo oscuro, con carne jugosa.

La manzana roja presenta una alta proporción en vitaminas (especialmente del tipo B) y minerales (fósforo, potasio, calcio…), fibra (una manzana de 150 gramos aporta unos 5 gramos de fibra) y 22 gramos de carbohidratos.

Pero además es antioxidante, contiene de ácido málico y tartárico, muy poco sodio y nada de colesterol. Un 85 % de la composición de la manzana roja es agua, si bien una mayor parte de sus azúcares deriva de la fructosa, es bastante menor.

A todo esto le hemos de sumar que su contenido calórico es bajo: 100 gramos de manzana aportan solo unas 50 calorías.

Principales beneficios

Gracias a las propiedades antes vistas, la manzana tiene muchos beneficios para gozar de una salud de hierro.

Menos colesterol. Como presenta poco azúcar y muchas otras propiedades beneficiosas, destacamos que reduce, en gran parte, el colesterol alto.

Protege el corazón. Como consecuencia de lo anterior, protege el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y esto es por su rico contenido de quercitina.

Regula el intestino. Es una de las mejores frutas para regula el aparato digestivo. Nos regula el intestino y con ello lo previene tanto del estreñimiento como de la diarrea. Este beneficio se debe a que rico en ácido málico.

Permite adelgazar. También regula el tránsito intestinal porque lleva fibra y esto además es favorable para eliminar toxinas.

Mejora los dientes. Uno de los beneficios de la manzana roja es que ayudan a cuidar los dientes y las encías.

Buena para cualquier dieta. Su efecto diurético la posiciona como una fruta excelente en todo tipo de dietas.

Conozca los 10 beneficios de las manzanas

San Pedro Sula

Esta fruta, ya sea de color verde, roja o amarilla contiene vitaminas y sustancias que mantienen el organismo sano

1. Esta pequeña fruta puede proporcionar una buena hidratación, ya que contiene un 80% de agua. Se consume al natural o en jugo. Es ideal para todas las edades.

2. Tiene funcionamiento diurético, ayuda a reducir el nivel de la presión arterial, ya que posee una buena cantidad de potasio. Las personas con hiperensión arterial deben consumirla a diario.

3. Posee vitaminas E, el cual es un fuerte antioxidante. Este ayuda a mantener la piel y el corazón sano.

4. La cáscara de la manzana tiene pectina, un tipo de fibra que protege el sistema digestivo. Además evita sufrir de estreñimiento. Según investigaciones, la pectina protege el aparato digestivo del cáncer de colon.

5. Las vitaminas que contiene ayudan a reducir el desarrollo de enfermedades como: diabetes tipo 2, y disminuye los niveles del colesterol en la sangre.

6. Contiene sustancia quercetina, que es otro fitoquímico que previene las enfermedades cardiovasculares, el asma y otros males inflamatorios.

7. Consumir una manzana antes de comer o cenar puede ayudar a saciarse, lo cual hace que se llegue a este momento con menos apetito.

8. La cáscara de manzanas contiene una gran cantidad de fibra insoluble, lo cual combate la diarrea. Los menores deben consumirla con mayor frecuencia si tiene este padecimiento.

9. Ayuda a mantener los dientes sanos y limpios, ya que al comerla, hace un proceso de barrer con los restos de otros alimentos. Según estudios evita a formación de las caries.

10. La ventaja de comer una manzana verde en ayunas, ayuda a combatir lo radicales libres. Y promueve la producción de células sanas y reduce la aparición de enfermedaes crónicas, entre ellas el cáncer.

Receta

Necesita tres manzanas rojas, el jugo de un limón, 30 gramos de azúcar y 200 gramos de agua y varios cubos de hielo. Pele las manzanas y quíteles las semillas, córtelas. Luego licúe todos los ingredientes. Puede tomar la bebida durante la mañana o para acompañar la cena.

Ahorra 0.35 €

8.0 puntos

Vitalinea Cottage Cheese x1

Válida desde el 27-01-2020 11:57:36 y limitada a 1000 cupones, ver + info Añadir

Quedan: 29 días

+ Info Cerrar Promoción válida del 27-01-2020 11:57:36 y limitada a 1000 cupones para usuarios registrados en Danone.es, mayores de 18 años y residentes en territorio español. Canje del cupón hasta el 31-03-2020 00:00:00. Limitada a 2 canjes por usuario y domicilio. Válido para las siguientes variedades: Cottage cheese

El manzano es probablemente el primer árbol cultivado por el ser humano y uno de los más rentables, pues su fruto puede conservarse sin perder demasiadas cualidades durante más de 6 meses. Aunque las tenemos todo el año en el mercado, las manzanas se recogen a finales de verano, principios de otoño y es entonces cuando están más sabrosas.

Además la manzana es una de las frutas que mantiene por más tiempo sus propiedades nutritivas pero además tiene otros muchos beneficios que detallamos a continuación. Son tantos que muchos la llaman la fruta milagro.

10 Beneficios de la manza

La manzana tiene mucha fibra

De cada 100 gramos de manzana, 2,4 son de fibra, mientras que los melocotones, por ejemplo, sólo tienen alrededor de 1 gramo.

Con efecto saciante

Cuando la pectina, que es la sustancia que se encuentra en la pulpa blanca o amarillenta, llega hasta el estómago, desencadena unos mecanismos de información que transmiten al cerebro la orden de que ya está lleno, por lo que no te apetece comer más. La presencia de pectinas en la dieta también puede tener efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol en sangre.

Es drenante

Un estudio sobre la manzana realizado por el departamento de Nutrición de la Universidad de Florida (EE UU), con el doctor Bahram Arjmandi a la cabeza, revela que la pectina y los antioxidantes que tiene la manzana en la piel ayudan a eliminar toxinas. De ahí la importancia de lavar bien la fruta para consumirla sin pelar.

Protege el corazón

Las investigaciones más reciente de Arjmandi, han evaluado los efectos cardioprotectores a largo plazo del consumo diario de la manzana en las mujeres posmenopáusicas. Disminuye en fuertes cantidades el llamado colesterol malo.

Adecuada en casos de diabetes

Otro de los beneficios de la manzana es que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre debido a su alto contenido en fibra, que retarda la absorción de carbohidratos, lo que evita los picos de insulina, tal y como concluye la Asociación Americana de Diabetes, que recomienda la ingesta de al menos una manzana al día.

Regula el intestino

Tomar una manzana con piel nos ayuda a facilitar el movimiento intestinal. En cambio, si la consumimos pelada, la pectina de su pulpa hace más lento el tránsito intestinal, lo que sirve contra la diarrea. Además, los taninos que contiene, sobre todo si la pelas y esperas a que coja un color oscuro por efecto de la oxidación, son antiinflamatorios y actúan directamente contra la causa de la diarrea.

Activa el cerebro

Según un estudio de la Universidad de Massachusetts Lowell, el zumo de la manzana puede aumentar la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que mejora la memoria.

Blanquea los dientes

Un trozo de manzana después de comer protege la boca del desarrollo de bacterias nocivas gracias a las propiedades de sus nutrientes. Según la Asociación de Odontología Holística, puede llegar a prevenir el desarrollo de caries o gingivitis.

Mucha vitamina

Es una gran fuente de vitaminas C y A, así como potasio. Una manzana mediana contiene 8 mg de vitamina C. La vitamina C en las manzanas se encuentra justo debajo de la piel, así que no debes pelarla.

Tranquiliza

La Asociación Española de Aromaterapia afirma que por el mero hecho de oler una manzana sentimos tranquilidad. Por eso el aceite esencial de manzana usado el aromaterapia tiene un alto valor relajante. Incluso hay estudiosos de esta disciplina que relacionan este olor con la autoconfianza.

Manzana

La manzana es una de las frutas más completas y saludables que se conocen por su contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, siendo muy recomendable para todas las edades. Dice un aforismo ingles que «una manzana diaria mantiene al doctor a distancia».

La manzana aporta grandes beneficios para la salud por su composición nutricional

La manzana es el fruto del manzano (Pyrus malus L.), árbol de la familia de las rosáceas, a la que también pertenecen otras frutas como el melocotón, el albaricoque, la ciruela y la cereza, por citar algunos ejemplos. Aunque se desconoce el origen exacto de la manzana, se cree que procede del cruce de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos. Lo que sí se puede asegurar es que el hombre, desde la antigüedad, aprendió a cultivar el manzano y, actualmente, es uno de los árboles frutales más extendidos a nivel mundial.

Llegó al Nuevo Continente en el siglo XVI de mano de los conquistadores españoles, donde pronto se extendió su cultivo y, un siglo después, desde Iberoamérica, el manzano alcanzó América del Norte y posteriormente África septentrional y Australia. En nuestro país, se piensa que la manzana fue introducida por los romanos y los árabes. Hoy en día, España figura como uno de los principales productores de manzana a nivel mundial.

Tipos de manzana

Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo. Hay manzanas de todos los colores y para todos los gustos: rojas, amarillas, verdes, crujientes, dulces, aromáticas, ácidas… Algunas de las variedades más conocidas en los mercados españoles son:

  • Golden delicious: variedad americana muy cultivada en todo el mundo. Es una manzana de tamaño medio a grande. Su piel es de color amarillo dorado, a veces con unas zonas rosadas, con pequeños puntitos negros, que se llaman lenticelas, que facilitan la respiración de la fruta. Su pulpa es jugosa, fina, dulce, aromática y poco ácida. Resulta deliciosa cruda, o para repostería. Según su grado de madurez es crujiente o acidulada o, al contrario, dulce y de carne suave. Se puede encontrar en el mercado a partir de septiembre y hasta finales de agosto del año siguiente.
  • Granny Smith: variedad australiana, destaca por su color verde intenso con algunos puntitos blancos. Su pulpa es blanca, muy crujiente y jugosa, con un sabor ligeramente ácido. Es una variedad tardía, que se cosecha entre octubre y noviembre y se puede encontrar hasta mayo del año siguiente.
  • Reineta gris del Canadá: es una variedad francesa de gran tamaño y forma achatada. Su piel es gruesa, de color amarillo oxidado o un blanco-gris dorado y su pulpa, de color blanco crema, es jugosa, aromática, dulce con un ligero punto ácido. Se puede encontrar en los mercados entre noviembre y marzo. En España, la manzana reineta del Bierzo goza desde hace años de Denominación de Origen.
  • Red Starking: es una de las variedades más conocidas. Originaria de Estados Unidos, es una mutación procedente de la variedad Red Delicious. Presenta una piel roja, brillante, con estrías rojas y verdosas, y una pulpa blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce, muy suave. Se encuentra en los mercados desde septiembre hasta junio.
  • Royal Gala: originaria de Nueva Zelanda, esta variedad presenta una piel con estrías rojas y naranjas sobre un fondo amarillo verdoso. Su pulpa es blanca, crujiente y consistente, muy aromática y jugosa. Se recolecta desde finales de agosto hasta diciembre.

Nutrientes de la manzana

Desde un punto de vista nutritivo, la manzana es una fruta muy completa. A su bajo aporte calórico (una manzana media contiene unas 80 kcal) se une su riqueza en determinados nutrientes:

  • Agua. El 85% de su composición es agua, por lo que resulta una fruta muy refrescante e hidratante.
  • Hidratos de carbono. Fundamentalmente en forma de fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa, que son fácilmente absorbidos por el organismo.
  • Proteínas y Grasa. En cantidades pequeñas, poco importantes respecto a su contenido en otros nutrientes.
  • Vitaminas. Contiene pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. El contenido en vitamina C difiere según la variedad, siendo las reinetas las que más vitamina C contienen (11 mg), seguidas de la Granny Smith (7,3 mg), la Golden (5 mg) y las variedades rojas (3,6 mg). Por otra parte, también están presentes las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas.
  • Minerales. Destaca la presencia de potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular, y que, a la vez, favorece la función renal. También contiene pequeñas cantidades de cinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, que desempeñan importantes funciones en los procesos que tienen lugar en la célula.
  • Fibra. La manzana es rica en fibra, se calcula que una manzana aporta unos 3 grs de fibra. Esta fibra no sólo está en su piel, sino también en su pulpa, y se compone fundamentalmente de celulosa y pectina, que ejercen una interesante acción sobre la regulación del tránsito intestinal. Estas fibras resultan eficaces para estimular un intestino perezoso y para ayudar a combatir una diarrea.
  • Además, la manzana es rica en flavonoides, como la quercetina, de propiedades antioxidantes, y en taninos, con capacidad astringente y antiinflamatoria, así como en ácidos orgánicos como el ácido málico y el tartárico.

Propiedades de la manzana para la salud

Ideal como tentempié de media mañana o media tarde, la manzana es una de las frutas más sanas que se conocen y, como tal, una de las más recomendadas para incluir en la dieta. Remedios naturales, transmitidos de generación en generación, la califican como ideal en caso de afecciones pulmonares, mezclada con una cucharada de miel para cortar la tos, para la higiene bucal de las encías, en caso de agotamiento físico e intelectual, en caso de gota, como excelente antidiarreico… ¿Cómo nos ayudan las manzanas?:

Para aplacar la ansiedad. Cuando no te puedes concentrar porque tienes el estómago vacío, es recomendable tomar una manzana, ya que sólo aporta 50 Kcal por cada 100 gramos. Esto va a evitar otros alimentos más calóricos, como patatas chips, bollería, chocolate o golosinas, y que son poco saludables, ya que, entre otras cosas, aportan más calorías que se van a almacenar como grasas.

Como dentífrico natural. Las fibras de la manzana (partes rosas tanto de la piel como de la pulpa), combinadas con la fuerza de la masticación, tienen un efecto de arrastre y de limpieza de los residuos de comida en la boca, así como fortalecedor de las encías. Al tratarse de una fruta aromática, también actúa combatiendo el mal aliento.

En la lucha contra el colesterol. La manzana contiene una fibra, la pectina, que es ideal para reducir el colesterol que se ingiere con la dieta. Lo arrastra antes de que sea absorbido por el organismo. Es la fruta perfecta para complementar un plato de carne o huevos. También su fibra es depurativa en ayunas porque reduce el colesterol de la bilis.

Para mejorar la memoria. La manzana nos aporta vitaminas B1 y B6, que evitan el agotamiento mental y refuerzan la memoria. También es fuente de fósforo, mineral presente en los fosfolípidos del cerebro, potasio y sodio, indispensables para la conducción nerviosa.

Para fortalecer pelo y uñas. La manzana aporta hierro, imprescindible para un pelo y uñas fuertes. Además contiene ácido pantoténico o vitamina B5, que es un favorecedor de la regeneración del cabello.

Contra la obesidad. La fruta fresca, los zumos o alguna galleta integral baja en calorías debe ser la comida de complemento que sacie el apetito excesivo de los jóvenes, por las pocas kilocalorías que aportan, si no queremos que caminen hacia el sobrepeso y la obesidad. Desde luego, todo ello complementado con la práctica de algún deporte de forma regular.

Como refuerzo para las defensas. La vitamina C contenida en la manzana estimula las células inmunes, reforzando las defensas y previniéndonos de catarros y gripes.

Como aliada frente las hemorragias. Su vitamina C refuerza las paredes de los vasos sanguíneos y ayuda en la cicatrización de las heridas, por estimulación en la formación del colágeno. También evita el sangrado espontáneo de nariz y encías.

Como antídoto contra el decaimiento. La manzana es la fruta con mayor contenido en fructosa que existe. Este azúcar es un monosacárido, que es una molécula simple de utilización inmediata por el organismo, que nos saca de una bajada de glucosa en la sangre, evitando los típicos cansancios y mareos que pueden aparecer entre una comida y otra.

Como ayuda al crecimiento. La manzana es fuente de calcio y fósforo, indispensables en la formación de las sales minerales del hueso. También aporta vitamina C, que interviene en la formación de la sustancia matriz del hueso. Por otra parte, las vitaminas del grupo B son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los músculos. Por todo esto es bueno tomar manzanas cuando se está en la época de crecimiento.

Para aumentar la capacidad muscular. La vitamina B1 o tiamina previene el cansancio muscular, mientras la vitamina B2 ayuda en la obtención de energía y la vitamina B6 interviene en las proteínas que forman la masa muscular.

Para descansar los ojos. Cuando nuestros ojos se resecan a causa de lugares mal ventilados, por la calefacción, por el uso del ordenador o simplemente por llevar mucho tiempo las lentillas, las manzanas aportan agua con vitamina B2 que los hidrata y mejora el mecanismo de visión. La manzana está especialmente indicada cuando se utilizan las lentillas.

Contra el acné. Para evitar el acné es necesario tener una piel hidratada y depurada; en este sentido, la manzana es buena fuente de agua (85%). Del mismo modo, al no contener grasa o azúcares refinados, no contribuye a provocarlo.

Como bebida isotónica. Las células del organismo deben tener un nivel de hidratación adecuado, ya que el cuerpo humano está constituido por un 70% de agua. Los riñones filtran diario 2,5 litros de agua, que hay que reponer con 1,5 litros de agua pura y otro más procedente de los alimentos. La manzana es agua en un 85% y lleva disueltas vitaminas minerales y azúcares; por lo tanto, esta fruta aplaca la sed y mantiene el nivel de agua en todas las células del organismo. Además, es fácil de transportar y se puede tomar en cualquier momento del día.

Como regulador intestinal. La manzana contiene en su pulpa unas sustancias llamadas pectinas que regulan eficazmente el tránsito intestinal. Por su capacidad para hincharse con el agua, facilitan el peristaltismo, sin interferir en la absorción del calcio, del hierro o del magnesio, pero bloqueando el paso del colesterol a las células de la superficie intestinal. Cuando se quiere usar para evitar el estreñimiento se debe comer la manzana con la cáscara. En cambio, para evitar las diarreas se debe consumir sin la cáscara, y es más aconsejable tomarla rallada.

Contra los efectos nocivos de la contaminación y el tabaco. Los humos procedentes de la contaminación y el tabaco oxidan las células del organismo. La cantidad de vitamina C que aporta la manzana tiene un efecto antioxidante sobre los tejidos, impidiendo su envejecimiento prematuro.

Saber más sobre la manzana

La manzana es una fruta que se puede encontrar casi todo el año en el mercado dadas las numerosas variedades existentes. A la hora de elegir las manzanas, se deben desechar aquellas que presentan golpes, zonas blandas, manchas, o mal aspecto en general. Es mejor elegir los ejemplares duros, de piel intacta, libres de golpes y que resulten más fragantes.

Las manzanas se conservan muy bien varios días después de su compra. Se aconseja almacenarlas a temperatura ambiente en un lugar fresco y al abrigo de la luz, aunque se pueden guardar también en el frigorífico, en el compartimento destinado a frutas y verduras. Se recomienda, no obstante, sacarlas varios minutos antes de comerlas y mantenerlas a temperatura ambiente, para así apreciar mejor todo su aroma.

¿Quién no ha escuchado lo de “An apple a day keeps the doctor away”? Las manzanas, a parte de estar presentes en las historias de todos los tiempos (desde el episodio de Adán y Eva hasta los cuentos como Blancanieves), son beneficiosas para nuestra salud porque son ricas en sustancias fitoquímicas y antioxidantes, ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre según sustenta la Organización Mundial de la Salud.

Según destaca el European Journal of Clinical Nutrition, uno de los fitoquímicos de la manzana es la quercetina, que permite prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias como la artritis, el asma y hasta las contracturas musculares. La manzana, a su vez, tiene ácidos como el tartárico y el málico, que ayudan a digerir mejor las grasas que consumimos. Por ello se aconseja comer esta fruta como postre luego de una ingesta copiosa, ya sea al mediodía o por la noche. Además, la manzana sacia nuestro apetito y evita que comamos de más.

Manzanas

Valor nutricional (cantidad 100 g):

– Calorías: 52

– Grasas totales: 0,2 g

– Colesterol: 0 mg

– Sodio: 1 mg

– Potasio: 107 mg

– Hidratos de carbono: 14 g

– Proteínas: 0,3 g

Tipos de manzanas

Las manzanas ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, según la OMS

Manzanas Fuji, de la cosecha en la finca experimental El Perelló de Llesp (El Pont de Suert) (.)

Por ello es perfecta para las personas que están haciendo dieta o que sufren de algún trastorno de ansiedad por la comida. Por sus diferentes beneficios y propiedades, y su bajo contenido calórico (apenas 80 calorías por 150 gramos), la manzana se convierte en una de las principales opciones para poder tomarla a media mañana, cuando nos encontramos entre el desayuno y el almuerzo.

La familia de las manzanas es amplia y diversa, y hay un montón de variedades: Fuji, Gala (o Royal Gala), Golden Red Delicious, Pink Lady y Granny Smith. A continuación vamos a detallar quien es quien.

Manzana Fuji

El color puede variar pero es entre rojo y rosa. Es una de las variedades más dulces y muchos dicen que sabe a miel. Es perfecta para comer cruda al ser muy dulce.

Gala o Royal Gala

Este tipo de manzana tiene una piel brillante a rayas o estrías rojas-anaranjadas sobre una base de color amarillenta.Se recomienda comer en crudo, pero también para cocer para hacer tartas y al horno.

Manzana Golden

Igual que la manzana Royal Gala, la manzana Golden también tiene una piel brillante y dorada. Es crujiente y bastante dulce.Es buena para comer y también se utiliza mucho para hacer tartas de manzana.

Manzana Red Delicious

Tiene una piel roja oscura con un dulzor medio. Es aromática y tiene una carne jugosa. Este tipo de manzanas es el más utilizado para acompañar las ensaladas.

Manzana Pink Lady

Posee una piel rosada con un tono amarillo verdoso. Igual que la manzana Red Delicious, la Pink Lady también se utiliza para las ensaladas y también para cocinar.

Manzana Granny Smith

Su piel es de un color verdoso y es una de las manzanas más ácidas que hay. Su pulpa es verdosa, muy densa y crujiente, con un punto efervescente (ácida). Es multiuso y en general se utiliza para dar un toque de frescos a los platos.

Propiedades y beneficios

>Alto contenido en fibras.

>Ricas en antioxidantes.

>Contiene vitaminas del grupo B y C.

>Ricas en minerales como el fósforo, potasio o calcio.

>Presencia de ácido málico y ácido tartárico.

>Facilitan la digestión de alimentos ricos en grasas.

>Ayudan a cuidar los dientes y las encías.

>Ayudan a evitar el estreñimiento.

>Son diuréticas, reducen la acumulación de líquidos.

>Ayudan a regular la función de los intestinos.

En lo que se refiere a su perfil nutricional, una de sus principales virtudes es su acción reguladora del intestino, algo que es posible gracias a que es rica en fibra soluble e insoluble. Por ejemplo, una manzana de 150 gramos aporta unos 5 gramos de fibra, algo que se une a sus 16 gramos de azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa), y 22 gramos de carbohidratos.

Contiene flavonoides y polifenoles por lo que es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. Además, gracias a la presencia de ácido málico y tartárico facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas. Y es mejor lavarlas bien y comerlas sin pelar, ya que la piel de la manzana contiene pectina que protege la mucosa intestinal.

Las frutas aportan color, sabor y alegría. Pero no solo eso. Cada fruta aporta también una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Hoy te contamos un poco sobre la manzana roja.

Debido a su contenido de fósforo, la manzana roja es muy buena para mejorar la memoria y activar las funciones cerebrales. Rica en vitaminas y minerales, es una de las frutas más beneficiosas para la salud.

Beneficios y propiedades de la manzana roja

  • Ayuda a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido de quercitina.
  • Es buena para combatir el estreñimiento y la diarrea, ya que cuenta con ácido málico, que es capaz de neutralizar los derivados ácidos. Dada su riqueza en fibra, mejora el tránsito intestinal y ayuda en la digestión.
  • Elimina las toxinas, al ser buena estimulante de los riñones y del hígado gracias a que es rica en pectina, una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados.

Valores nutricionales de la manzana roja

  • En lo que se refiere al valor nutricional en sí, el 85 % de la composición de la manzana roja es agua y la mayor parte de sus azúcares deriva de la fructosa, aunque en menor cantidad tiene glucosa y sacarosa.
  • Aporta una escasa cantidad de vitamina C, aunque también aporta vitamina E (un gran antioxidante). En lo que respecta a los minerales, destaca su contenido en potasio.
  • Su contenido calórico es bajo, dado que 100 gramos de manzana aportan solo unas 50 calorías.

En Elegí Fruta te presentamos una manera simple de promover hábitos saludables en tu empresa. Nuestras cajas con fruta permitirán que tus empleados se sientan cuidados y trabajen con alegría y motivación. Con un costo semanal muy accesible, podés promover el bienestar de tus empleados y generar una onda fresca que va a inundar toda tu empresa.

¿Qué beneficios tiene la manzana cocida al horno?

Propiedades de la manzana al horno

La manzana al horno se trata de una receta deliciosa y saludable, que nos aporta azúcares naturales de la fruta, con un alto contenido en fibra pectina saludable para la flora intestinal.

Los azúcares de la manzana son energía de fácil digestión y sin grasas, que lo convierten en un alimento reconstituyente, dulce y agradable para la dieta de toda la familia.

Foto de manzana al horno

Un postre o un tentempié ideal

Lo podemos introducir en el desayuno o la merienda de los niños, jóvenes y adultos.

Las personas mayores, enfermos o personas convalecientes también pueden beneficiarse de sus propiedades nutritivas.

Para estos últimos casos, se puede triturar en compota si hay inapetencia, y mezclar con una cucharada de aceite de oliva en caso de anorexia (si se mezcla bien, no se aprecia el sabor y es más nutritivo).

Beneficios de la fibra de la manzana

Las manzanas, y también incluímos frutas similares como el dulce de membrillo, son alimentos muy ricos en pectina. La pectina es un tipo de fibra soluble que posee cualidades demulcentes y reguladoras intestinales.

Cocer la manzana al horno hace que su fibra pectina gelatinice, convirtiéndose en un alimento excelente para la flora intestinal (efecto prebiótico), es decir, su fibra es muy fermentable y aumenta la microbiota o flora intestinal saludable en el colon (bacterias saludables de los intestinos).

La pectina también protege los estómagos delicados y la mucosa intestinal. Es por este motivo que la manzana al horno resulta adecuada para personas con úlcera de estómago, gastritis o acidez, pues su fácil digestión y propiedades demulcentes ayudan a proteger el estómago.

En general, es una comida ligera que beneficia el tracto digestivo y ayuda a regular el ritmo deposicional. Por sus propiedades para tratar el estreñimiento, se puede dar tanto en niños, adultos, ancianos o en embarazadas. Es adecuada también si existe diarrea.

RECETA FÁCIL DE MANZANAS AL HORNO

Ingredientes:

– Manzanas, y opcionalmente canela en rama, en polvo u otras especias

Elaboración de manzanas al horno:

– Lavar las manzanas. Se pueden descorazonar y poner una rama de canela en el interior, o poner directamente enteras en el horno (según gustos)

– Cocinar en el horno a 160ºC durante unos 60 – 90 minutos aproximadamente (dependerá también del tamaño de las manzanas). Es importante no utilizar temperaturas demasiado altas y evitar el gratinador para que no se queme y el resultado sea más dulce.

– Servir de postre, desayuno o merienda.

– Se puede tomar caliente o templado.

Constituye un alimento delicioso muy beneficioso para la flora intestinal.

Foto de manzanas al horno. Son saludables para todas las edades y además tienen un gran efecto prebiótico al mejorar la microbiota o flora intestinal. Se recomiendan tanto en diarrea como en estreñimiento.

¿Contiene mucho azúcar la manzana?

La manzana al horno no tiene mucho azúcar y tampoco no se le debe añadir. Por sí misma, la manzana al horno constituye un postre dulce e idóneo para personas que sigan un plan de adelgazamiento, con problemas de corazón, de colesterol, o para la diabetes.

Una manzana aporta unos 15 gr de azúcares (además de fibra, vitaminas,…), lo que es una cantidad de azúcar adecuada y saludable. Para establecer una comparación, cuatro galletas de cualquier tipo, incluidas las integrales, aportan aproximadamente 40 gr de glúcidos.

Por lo tanto, una manzana al horno o incluso dos, siempre es mejor opción que cualquier alimento procesado con harinas o azúcares añadidos, que suelen superar con creces el aporte calórico de la manzana (además de harina y azúcar suelen contener mucha grasa).

Sí que se puede añadir canela en polvo, que tiene propiedades edulcorantes y además es hipoglucemiante.

¿Se puede añadir azúcar?

Aunque muchas recetas tradicionales incluyen azúcar en la preparación de las manzanas al horno, en general no se recomienda porque debemos acostumbrarnos al dulce natural de los alimentos. Consumir alimentos demasiado dulces predispone a la obesidad, a la diabetes y a padecer caries.

Sólo se recomienda hacer la receta más dulce con azúcar en casos de niños inapetentes o personas sin apetito.

Para estos casos, se recomienda añadir miel cruda al final de la cocción. La miel cruda conserva las propiedades antibióticas y antifúngicas de la miel. (La miel del supermercado suele estar pasteurizada y ha perdido estos componentes).

Comentario de un lector:

¿Es cierto que la manzana al horno ya no tiene propiedades, como cualquier fruta o verdura que se cocine al horno?

Respuesta:

Apreciado lector, muchas gracias por su comentario. Le contestamos que tiene cierta razón, en el sentido de que la cocción destruye algunas vitaminas. Sin embargo, una alimentación completa, como la que tenemos en los países occidentales, aporta «de sobras» todas las vitaminas, por lo que nadie tiene déficits de vitamina C, por ejemplo, por el hecho de ingerir fruta cocida.

Por otra parte, puede que le parezca interesante saber que la manzana al horno ha sufrido modificaciones químicas que pueden ser ventajosas.

En particular, su fibra pectina se ha transformado en una forma gelatinosa (de aquí la textura melosa de la manzana al horno), que resulta muy fermentable para las bacterias del colon.

Esto se traduce en que la manzana al horno es un alimento muy bueno para la flora intestinal (efecto prebiótico) debido a su contenido en pectina, en forma gelatinizada, que resulta altamente fermentable.

Además, el calor ha hecho que se rompan las cadenas de carbohidratos y se libere más fructosa y azúcares, por lo que resulta más dulce que la manzana cruda, aportando la misma cantidad de carbohidratos (esto es debido a que los azúcares libres tienen mayor capacidad edulcorante).

Esperamos haber resuelto sus dudas.

*Información relacionada:

– Delicioso y saludable porridge de manzana

– Manzana para el estreñimiento

– Manzana para la diarrea

– Propiedades del agua de arroz

– Propiedades del guacamole

Más información sobre recetas saludables.

Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Manzanas asadas, una deliciosa y diferente forma de disfrutarlas

No es usual para muchas personas preparar un postre que incluya manzanas asadas.Es por esto, que hoy descubrirás una alternativa bastante interesante para que puedas agregar a tu lista de dulces que seguramente hayas probado alguna vez en la vida.

De este modo, y con el propósito de reconciliar el placer del dulce con lo que es beneficioso para tu salud, aquí te daremos todos los detalles que necesitas para poder hacer esta preparación.

Es muy sencilla de hacer y no tiene demasiada dificultad. Para lograr que los nutrientes propios de esta fruta no se pierdan, lo ideal es usar un horno.

¿De dónde vienen las manzanas asadas?

No existe un consenso general acerca del lugar exacto donde se ideó por primera vez este dulce tan particular. Sin embargo, sí sabemos que es bienempleado en países como Chile, Argentina, España e incluso Canadá.

Al parecer, y viendo las particularidades de estos países, se puede evidenciar que todos cuentan con climas templados. O, al menos, tienen estaciones favorable para la cosecha de esta fruta. Por ello, no es alocado pensar que de ahí puede que proceda esta receta.

Beneficios de las manzanas asadas

Lo cierto es que, hacer manzanas asadas cumplirá con varios aspectos que todo postre debe satisfacer. En primer lugar, son deliciosas y, además, no son tan dañinas para la salud.

Recuerda, que este tipo de dulcecontiene una cantidad significativa de azúcar. De hecho, en la misma preparación (que estás por descubrir) se nota que es fundamental para poder hacerlas tal cual dicta el recetario.

Por ello, obviamente, aunque conserva propiedades beneficiosas de la manzana, no debes olvidar que es necesario mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Así, podrás disfrutar en ocasiones especiales de este tipo de placer en forma de dulce.

Aprende a prepararlas

Tienes que saber cuál es el tipo adecuado de manzana, puesto que aunque la respuesta pueda variar dependiendo la subjetividad del cocinero, lo ideal es que el resultado final pueda brindarte algún tipo de contraste de sabores.

Es decir, si elijes una manzana que sea muy dulce, ten en cuenta que, al momento de asarla, también la acompañarás de un caramelo que la recubrirá. De manera que, a los pocos bocados, quizás te sacie rápido por ser sumamente dulce.

El tipo «golden» es el más empleado para esta receta ¿Por qué? Debido a que esta especie de fruta no es tan dulce como la ordinaria manzana roja jugosa.

Por otro lado, si eres de España, las que suelen servir para hacer sidra son magníficas. Ahora bien, ya solo resta desvelar qué es lo que tienes que hacer y cómo. Conócelo paso a paso y ¡comienza desde ya!

Ingredientes

  • Comienza lavando muy bien las manzanas. Escúrrelas y colócalas en un bol mediano.
  • Inmediatamente después, asegúrate de tener a la mano un descorazonador o cuchillo con filo que te permita remover el núcleo con la semilla de las manzanas y el tallo.
  • Ten fijada la temperatura en el horno a 200 ºC.
  • Emplea una bandeja resistente al calor y tenla a disposición. Luego, aplica papel para hornear y ubica las manzanas encima.
  • Ahora es tiempo de preparar el relleno dulce de las manzanas asadas.
  • Para este propósito, deberás usar una olla pequeña y mezclar la azúcar moreno con el vino y la canela. Rellena los orificios que has hecho en las manzanas con esta mezcla.
  • Finalmente, lleva al horno por no más de 25 minutos y justo restando 3 minutos, espolvorea un poco del azúcar en las manzanas y deja que termine el tiempo de cocción.
  • Retira, deja que enfríe un poco y ¡listo! Ya habrás hecho este delicioso postre.

¡Recuerda!

Aunque las manzanas asadas se han popularizado como un postre saludable, su contenido de azúcar es razón suficiente para solo comerlas ocasionalmente, de forma moderada.

Asimismo, hay que tener en cuenta que no son aptas para pacientes diabéticos o con síndrome metabólico. Por lo demás, se pueden disfrutar sin problemas.

No dudes en probar este postre, ya que es fácil de preparar y delicioso. ¡A tus invitados les encantará!

Las manzanas asadas son unos de los postres que mejor sienta al cuerpo y una manera ideal de comer fruta. Esta forma de cocinarlas nos permite disfrutar de sus cualidades y de aprovecharlas en gran medida. Una fruta tradicional se convertirá en un delicioso postre repleto de un sabor único. Potenciar todas las cualidades que este fruto nos puede ofrecer es uno de los retos de este postre. No son unas simples manzanas asadas es una forma de entender la alimentación saludable empezando por el postre. Toma nota de esta receta y empieza a prepararla.

Consumir una manzana al día dicen que aleja muchas enfermedades. Las propiedades de este fruto son enormes y con esta receta tendremos otra forma de comerlo muy apetecible. Las manzanas son un alimento ideal para reducir el colesterol, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre y por lo tanto previene enfermedades cardiovasculares.

Su gran aportación de fibra combate eficazmente el estreñimiento y la diarrea ocasional. En ambos casos una manzana rallada es casi que medicinal. Uno de esos remedios de la abuela que nunca falla.

Ingredientes:

  • 4 manzanas
  • 100 gr de azúcar o miel
  • Mantequilla
  • 4 ramas de canela
  • Cómo preparar manzanas asadas:

    1. Empezamos nuestras deliciosas manzanas asadas preparando el horno. Lo encenderemos a 180º para que empiece a coger temperatura.
    2. Seguiremos la receta, lavando bien las manzanas y preparándolas. En este postre irán directamente con la piel, así que deben estar especialmente limpias.
    3. Córtalas por la parte superior y descorazónalas, quítales la parte del hueso con un cuchillo y mucho cuidado, deben quedar enteras. Lo ideal es un descorazonador de manzanas, aunque no siempre tendremos a mano.
    4. El interior de las manzanas lo pondremos con mucha mantequilla para que esté bien tierno y ayude a ganar cremosidad. Acompañaremos la mantequilla con azúcar o miel, puedes utilizar azúcar moreno o normal, en todos los casos la cantidad es opcional. Depende de la variedad de manzanas ya suelen ser dulces por naturaleza.
    5. Dentro de los agujeros superiores que ha dejado el corazón, coloca las ramitas de canela. Deja que queden en contacto con la mantequilla y el azúcar. La canela tiene muchas propiedades digestivas y representa una buena manera de potenciar el sabor de la manzana, la combinación de ambos elementos es increíble.
    6. Colocaremos las manzanas en un recipiente para horno y las pondremos en él. Estará ya con la temperatura adecuada, listo para recibirlas. Suelen tardar unos 15 minutos en estar hechas. Quedarán tiernas por dentro y con ese aroma especial. Puedes acompañarlas de unos frutos secos y servirlas en frío o en caliente, en cualquier caso, estarán deliciosas.

    Beneficios de la compota de manzana

    Cuando estábamos enfermos de niños nuestras abuelas o madre nos daban compota de manzana. También se la ofrecemos a nuestros hijos cuando son pequeños o cuando tienen problemas digestivos e intestinales.

    Quizás no se trate de uno de los manjares de los dioses más elegidos por los seres humanos. Sin embargo, tiene muchas propiedades que vale la pena conocer.

    En el siguiente artículo te contamos cuáles son los beneficios de la compota de manzana. ¡Que aproveche!

    Manzanas en compota: ¿para qué sirven?

    Esta fruta es una de las más sanas que existen y por ello vale la pena consumirla de cualquier manera. Además de disfrutarla cruda (con o sin cáscara, según prefieras) o asada existe una receta que seguro conoces desde la infancia: la compota.

    Este platillo típico en los niños es muy sencillo de preparar y la buena noticia es que conserva todas las propiedades y nutrientes de la manzana. Nos aporta antioxidantes, flavonoides y vitaminas.

    Por ejemplo, tiene la capacidad de reducir enfermedades cardiovasculares o cáncer (entre otras patologías crónicas). Por esta razón se aconseja que también la consuman los adultos.

    • Se ha descubierto que la fructosa que contiene esta deliciosa fruta aumenta la eliminación de toxinas.
    • Si le añadimos miel y canela no solo mejoraremos su sabor, sino que aumentaremos sus bondades.
    • Este postre para todas las edades es realmente delicioso y beneficioso para nuestra salud.

    Principales propiedades de la compota de manzana

    La manzana es una de las fuentes de nutrientes más importantes que nos ofrece la naturaleza. Además, nos ayuda a:

    Reducir el envejecimiento celular

    Las manzanas son grandes fuentes de vitamina C (la encargada de mejorar nuestras defensas), por lo que consumir una pieza al día nos aporta el 11% necesario para estar sanos y fuertes.

    También se ha comprobado que permite reducir el daño que provocan los radicales libres y disminuir la atrofia de ciertos órganos y células. Esto es muy frecuente en las personas mayores.

    Mejorar la digestión

    • La manzana en compota aporta una buena cantidad de fibra insoluble al organismo. Para ello, debes dejar la cáscara en la receta.
    • Favorece la movilidad intestinal y el incremento de volumen de las heces.
    • Para una funcionalidad digestiva e intestinal correcta los hombres entre 19 y 50 años necesitan 38 gramos de fibra al día. Las mujeres, 25 gramos diarios.

    Por ello este postre es perfecto para los que sufren estreñimiento. Para poder aumentar sus efectos se recomienda beber mucha agua.

    Ayudar a recuperar el apetito

    En niños y adultos convalecientes la compota de manzana es perfecta para restaurar las ganas de comer. Se emplea en personas delicadas de salud que no pueden masticar o tragar la comida.

    También se usa en aquellos con problemas digestivos, bulimia o anorexia.

    Saciar el hambre

    Justamente lo contrario ocurre en las personas que están sanas y que, por ejemplo, desean adelgazar.

    Una taza de compota de manzana sin azúcar solo aporta 100 calorías. Para muchos esto es suficiente para pasar varias horas sin comer o sin tentarse con cualquier bocadillo indebido.

    Si se lo combina con una cucharada de almendras o pasas de uva además será un postre que aportará grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono. ¡Y la sensación de saciedad será mucho mayor!

    ¿Cómo se prepara la compota de manzana?

    Ahora que ya sabes las propiedades y beneficios de este riquísimo postre sería bueno que aprendieses a prepararlo en casa. ¡Es una receta muy fácil y rápida!

    Disfruta de todos sus nutrientes y comparte con tu familia después de la comida o cena.

    • 3 manzanas rojas
    • 1 cucharadita de canela en polvo (5 g)
    • 2 cucharadas de miel (50 g)

    Preparación:

    • Lava bien las manzanas y corta en cuartos.
    • Retira el corazón, el rabillo y las semillas.
    • Pon en una bandeja de horno y cocina 40 minutos a 120 °C.
    • Retira del horno y deja entibiar antes de procesarlas en el pasapuré y lograr una pasta.
    • Añade la canela y la miel (las cantidades son orientativas, puedes usar más o menos según tu gusto).
    • Coloca en envases individuales o tarrinas y, una vez alcancen la temperatura ambiente, conserva en la nevera.
    • Se puede servir frío o caliente. Todo depende de lo que prefieras.
    • También puedes hacer una combinación de frutas: higos y peras son las que mejor casan con las manzanas.

    ¿La compota de manzana tiene contraindicaciones?

    En el caso de que vayan a comer la compota personas mayores, convalecientes o niños con bajo peso se recomienda añadir una cucharada de aceite a la receta para aumentar sus propiedades.

    Este postre se debe evitar en aquellos con intolerancia a la fructosa. En ese caso se puede usar fresas, frambuesas o piñas en lugar de manzana, y mezclar con arroz.

    ¿Cuál es la diferencia entre el puré y la compota de manzana?

    Muchos se preguntan sobre esto porque creen que es la misma receta.

    Sin embargo, tiene un aspecto que difieren a estos postres entre sí: la compota se prepara con la manzana cocida y el puré cuando está cruda. En este último caso se pela y se ralla. También se le puede añadir canela, miel o pasas.

    Esta fruta es una de las más sanas que existen y, por ello, vale la pena consumirla de cualquier manera. Además de disfrutarla cruda (con o sin cáscara, según prefieras) o asada, existe una receta que seguro conoces desde la infancia: la compota.

    Este platillo típico en los niños es muy sencillo de preparar y la buena noticia es que conserva todas las propiedades y nutrientes de la manzana. Nos aporta antioxidantes, flavonoides, vitaminas y multitud de propiedades.

    Reducir el envejecimiento celular
    Las manzanas son grandes fuentes de vitamina C (la encargada de mejorar nuestras defensas), por lo que consumir una pieza al día nos aporta el 11% necesario para estar sanos y fuertes. También se ha comprobado que permite reducir el daño que provocan los radicales libres.

    Mejorar la digestión
    La manzana en compota aporta una buena cantidad de fibra insoluble al organismo (debes dejar la cáscara en la receta), lo que favorece la movilidad intestinal y el incremento de volumen de las heces. Por ello, este postre es perfecto para los que sufren estreñimiento.

    Ayudar a recuperar el apetito
    En niños y adultos convalecientes la compota de manzana es perfecta para restaurar las ganas de comer.

    Saciar el hambre
    Justamente lo contrario ocurre en las personas que están sanas y que, por ejemplo, desean adelgazar. Una taza de compota de manzana sin azúcar solo aporta 100 calorías. Para muchos esto es suficiente para pasar varias horas sin comer o sin tentarse con cualquier snack indebido.

    Si se lo combina con una cucharada de almendras o pasas además será un postre que aportará grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono. ¡Y la sensación de saciedad será mucho mayor!

    ¿Cómo se prepara la compota de manzana?
    Ahora que ya sabes las propiedades y beneficios de este riquísimo postre sería bueno que aprendieses a prepararlo en casa. ¡Es una receta muy fácil y rápida!

    Ingredientes
    3 manzanas rojas
    1 cucharadita de canela en polvo (5 g)
    2 cucharadas de miel (50 g)
    Preparación:
    Lava bien las manzanas y corta en cuartos. Retira el corazón, el rabillo y las semillas. Pon en una bandeja de horno y cocina 40 minutos a 120 °C. Retira del horno y deja entibiar antes de procesarlas en el pasapuré y lograr una pasta. Añade la canela y la miel (las cantidades son orientativas, puedes usar más o menos según tu gusto). Coloca en envases individuales o tarrinas y, una vez alcancen la temperatura ambiente, conserva en la nevera.

    Se puede servir frío o caliente. Todo depende de lo que prefieras. También puedes hacer una combinación de frutas: higos y peras son las que mejor casan con las manzanas.

    ¡Comparte con amor!

    La compota de manzana es dulce deliciosa basada por supuesto en esta una fruta comestible, que es proveniente de las montañas de Tian Shan, una zona límite entre Kirguistán, China y Kazajistán.

    Con las expediciones a América la manzana recorrió las colonias de lo que se conoce actualmente como Estados Unidos y se extendió luego por todo el territorio.

    Desde el punto nutritivo la manzana es una de las frutas mas enriquecedoras de la dieta y más completas, posee un 85% de agua esto favorece al organismo refrescándolo e hidratándolo, los azucares la mayor parte en fructosa.

    Es una fuente de vitamina E y aporta en pequeñas cantidades vitamina C, muy rica en fibra que mejora el tránsito de las comidas a nivel intestinal y entre el contenido mineral que posee sobresale el potasio.

    La manzana que conserva vitamina E actúa como un potente antioxidante que adquiere un papel en la homeóstasis de todas las células de la sangre en específico los glóbulos rojos e incluso influye en la fertilidad, el potasio es igualmente importante para la formación y transmisión de los mensajes del sistema nervioso.

    Tipos de manzana

    • Fuji: es un fruto que tiene maduración lenta, que es muy resistente a el calor y los rayos solares, además de ser bastante grandes y con un sabor dulce.
    • Ellison’s Orange: Es de una variedad de tamaños con predominancia mediana, es amarilla y con rayas de color carmesí, poseen un sabor dulce y ácido.
    • Braeburn: Es un tipo de manzana verde que posee rayas rojas, su carne es dulce y crujiente pero tiene poca fuentes de nutrientes.
    • Jonagold: Es grande, jugosa y amarilla con franjas rojas.
    • Roxbury Russet: Es un fruto marrón y verde, con una carne ácida tiene un color verde y amarillo.
    • Northern Spy: Se trata de un fruto de gran tamaño con una pigmentación verde y cuando se madura se vuelve roja, con una carne tenuenmente amarilla y que resulta muy crujiente.
    • Cox’s Blanc d’Hiver: Es una de las variedades más viejas de la manzana, esta fruta en particular conservar un tamaño mediano, con una pigmentación verde también pero algo pálido y al sol le aparecen unas manchas muy rojas, tiene un intenso y agradable aroma además de un sabor dulce y picante al mismo tiempo.

    Propiedades para la salud

    Es una fruta por excelencia tolerada por la mayoría de las personas gracias a su rico sabor y a combinarse sin ningún problema a otro alimento, entre las propiedades dietoterapéuticas no hay mucho que resaltar.

    Las propiedades antioxidantes de este fruto son producto de la gran cantidad de elementos específicamente a las fitoquímicas que posee de forma abundante.

    😱Leer también: Conoce las propiedades del té verde y sus maravillosos beneficios

    Los antioxidantes anulan los radicales libres, disminuyendo o hasta a veces eliminando una enorme parte de los daños que estos generan en el cuerpo de un ser humano, como incrementar en peligrosas cantidades el colesterol.

    El contenido medio de potasio en estas frutas les brinda la propiedad de un alimento diurético, siendo una frecuente sugerencia o indicación en la dieta de distintos padecimientos cardiovasculares o relacionadas a la tensión arterial y muchas otras relacionadas con la retención de líquido.

    La propiedad más destacada de la manzana es su acción reguladora intestinal, si es comida cruda y con la piel es muy útil para tratar el estreñimiento, también se considera rica en pectina que es fibra saludable.

    Se considera que es comida como postre pero estudios aseguran que contribuye a combatir la producción de placa dental y a evitar las caries, pero si es verdad que contiene azucares y ácidos que perjudican posteriormente el esmalte.

    Compota de manzana

    Es una tradicional receta y es catalogada como un delicioso y saludable postres gracias a la manzana, esta fruta solo aporta 50 calorías por pieza.

    😱Leer también: Beneficios de ingerir batido de manzana

    Especialmente los niños no se pueden resistir a la compota de manzana que podrían comer sola y a cucharadas o también puede ser utilizada para untar tostadas o galleta, sirve de acompañante el yogur, el helado o un queso cremoso para niños.

    Ingredientes a necesitar: 4 manzanas verdes o rojas, 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 vaso grande de agua y una bolsita de té de alguna fruta, esta podría reemplazarse por peras, higos o ciruelas.

    Para la preparación debes colocar una olla mediana a hervir con la cantidad de agua, cuando esta hierva debe retirarse y añadir la bolsa de té que elegiste luego de esto debes dejar la infusión reposar por unos 10-15 minutos.

    Mientras hacías esto debes ir lavando muy bien cada manzana, quitar la piel y el centro, cortarlas en cubos del mismo tamaño aproximadamente, añadir los cubos a la infusión de te junto con la vainilla.

    Llevar la olla al fuego medio alto de nuevo durante 15 minutos hasta que hierva, retire del fuego y deje enfriar.

    Cuando ya esté a temperatura la mezcla, pasar los cubos de manzana por un colador o pisapurés, si prefieres comerla fría guárdala en un recipiente de vidrio y métela a la nevera o congelador. Esta receta alcanza para 6 personas con raciones completas.

    Propiedades y beneficios de la compota de manzana

    La compota de manzana está hecha a partir de una fruta neutra que podemos añadir a nuestra dieta diaria incluso a ensaladas, asados o guisos. Se podría disfrutar a cualquier hora del día y así recomiendan muchos nutricionistas.

    Entre las propiedades de la compota de manzana es que es una fuente de importantes nutrientes que ofrece la naturaleza, ayuda a:

    • Mejora la digestión, la manzana en compota aporta una cantidad muy grande de fibra insoluble al organismo, para esto debes dejarle la cascara en la receta.
    • Favorece a la movida intestinal y el incremento del volumen de las heces.
    • Reduce el envejecimiento celular, las manzana como se sabe poseen una cantidad de vitaminas C, esto significa que consumir una pieza de manzana al día aporta el 11% necesario para estar fuertes y sanos.
    • Para las personas mayores se recomienda este tipo de postre porque estudios comprueban que eliminan los radicales libres y disminuye en gran medida la atrofia de ciertas células y órganos.
    • Ayuda a recuperar el apetito, para las personas y niños enfermos es de una gran ayuda este postre para favorecer el apetito depende de la enfermedad que este sufra.
    • Saciar el hambre, una taza de compota sin azúcar aporta 100 calorías al cuerpo, para muchas personas esto es un punto positivo pues lo mantiene sin hambre o sin ansiedad por varias horas.

    😱Leer también: Diferentes maneras de preparar pudin de plátano

    Dieta de la manzana y sus beneficios para la salud

    La manzana ayuda a controlar ciertas enfermedades como la diabetes, también ayuda a mejorar la digestión porque es rica en fibras, promueve un mejor aprovechamiento de los nutrientes y es indicada para quien desea bajar de peso porque contiene pocas calorías y proporciona una mayor sensación de saciedad.

    Además de esto, la manzana es rica en antioxidantes, agua y vitaminas, por lo que proporciona los siguientes beneficios para la salud:

    1. Favorece a la salud del corazón, debido a que disminuye el colesterol malo;
    2. Ayuda a controlar la diabetes, porque tiene bajo índice glucémico;
    3. Ayuda a bajar de peso, porque tiene pocas calorías, además de contener agua y fibras que disminuyen el apetito;
    4. Mejora el estreñimiento, porque las fibras solubles ayudan a darle volumen a las heces, sin embargo, es importante tener un elevado consumo de agua para que facilite el tránsito de las heces por el intestino;
    5. Alivia el dolor causado por la gastritis y las cicatrices úlceras gástricas, ya que las fibras forman un gel que protege la mucosa del estómago.

    Una forma fácil de consumir esta fruta es comer la manzana en su forma natural, agregar la manzana en las ensaladas de frutas o hacer un jugo.

    Dieta de la manzana

    La dieta de la manzana consiste en comer una manzana antes de todas las comidas para ayudar a disminuir el apetito, esto se debe a que la manzana es una fruta rica en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad. Además de esto, posee pocas calorías por lo que ayuda a bajar de peso, sin embargo, esta dieta debe ser acompañada por una alimentación saludable para poder obtener los resultados que se desean.

    Los alimentos que son permitidos durante esta dieta son los cereales integrales, lácteos descremados, frutas, vegetales, hortalizas, carnes bajas en grasa, huevo y pescado. Haga una comida cada 3 horas y coma una manzana entera con cáscara 15 a 30 minutos antes de la comida.

    Los alimentos que no deben consumirse durante esta dieta son los productos de pastelería, snacks, refrescos, alimentos fritos y azucarados. La manzana que se ingiere antes de las comidas no debe ser sustituidas por jugo de manzana, ya que no causará la misma sensación de saciedad.

    Cómo utilizar la manzana para aprovechar sus beneficios

    La manzana es una fruta muy nutritiva que puede ser utilizada de diversas formas:

    1. Manzana cocida o asada – útil principalmente en caso de problemas gastrointestinales como vómitos o diarrea;
    2. Manzana cruda con cáscara – ayuda a disminuir el apetito ya que contiene muchas fibras, regulando el intestino;
    3. Manzana cruda sin cáscara – indicado para disminuir la diarrea;
    4. Jugo de manzana – ayuda a hidratar, disminuir el estreñimiento y el apetito porque contiene una fibra llamada pectina que se mantiene en el estómago durante más tiempo aumentando la sensación de saciedad;
    5. Manzana deshidratada – excelente para los niños, ya que tiene una textura más crujiente que puede ser utilizada como sustituto de las papas fritas, por ejemplo. Sólo se debe colocar la manzana en el horno a temperatura baja, durante unos 20 minutos hasta que esté crujiente;
    6. Té de manzana – mejora la digestión y alivia el estreñimiento. La cáscara de la manzana también se puede añadir en los tés menos sabrosos como el té de chancapiedra o el al de hierba de San Juan/Hipérico para darle un sabor más agradable.
    7. Ensalada de manzana- la manzana se puede agregar en las ensaladas dándoles un toque diferente, además de aumentar más el contenido de fibras. Un ejemplo puede ser preparar una ensalada con espinacas, cebolla morada, rebanadas de manzana, queso blanco en cubos y nueces, pudiendo ser aderezada con vinagre de manzana, aceite de oliva, mostaza de dijón, limón, sal y pimienta.

    Comer una manzana al día en el desayuno como postre o en las meriendas es una gran manera de aprovechar todos sus beneficios, garantizando salud y bienestar. 1 manzana mediana contiene aproximadamente 130 g y proporciona 74 calorías.

    Información nutricional de la manzana

    Composición Cantidad en 100 g de manzana con cáscara
    Energía 57 calorías
    Proteínas 0,2 g
    Grasas 0,5 g
    Carbohidratos 13,4 g
    Fibras 2,1 g
    Vitamina A 4,0 mcg
    Vitamina E 0,59 mg
    Vitamina C 7,0 mg
    Potasio 139 mg

    Beneficios de la manzana para la piel

    La manzana proporciona ciertos nutrientes para la piel, ayudando a disminuir las arrugas y la flacidez de la piel. Esto ocurre porque la manzana es rica en antioxidantes que van a combatir el envejecimiento de la piel.

    Esta fruta es rica en vitamina A, E y C, las cuales son potentes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que se forman por el envejecimiento, la contaminación y la mala alimentación. La vitamina C también ayuda a la producción de colágeno que mantiene la rigidez de la piel.

    1 / 5 ( 1 voto )

    La manzana es una de las frutas más habituales en nuestra mesa. De una u otra manera, nos hemos acostumbrado a su presencia La podemos consumir en su estado natural, en ensaladas de cualquier tipo o incluso en platos más elaborados. Sin embargo, pocos saben en realidad cuáles son los beneficios de la manzana.

    Beneficios más conocidos (y otros no tanto) de la manzana

    Aunque en el plano tradicional la manzana es una fruta que está relacionada con el pecado original de Adán y Eva, la distinción del bien y el mal y la sabiduría humana, en el terreno nutricional es un fruto que cuenta con numerosas propiedades y ventajas.

    Distintos estudios a nivel mundial han subrayado el hecho que las personas que comen al menos una manzana al día son menos propensas a fumar, tienen más altos niveles de inteligencia y, en general, llevan un estilo de vida más saludable.

    Esta fruta tiene la ventaja, además, de que es apta para personas de cualquier edad, pues sus aportes calóricos y de azúcares no son significativos, lo que la hace compatible con la mayoría de las dietas nutricionales y de los tratamientos médicos.

    Concretamente, un estudio elaborado por la Universidad de Florida ha señalado que la manzana reduce hasta en un 23% el nivel de colesterol malo en el organismo, mientras que aumenta en un 4% los niveles de colesterol bueno.

    No obstante, estos son solo algunos de los beneficios que supone consumir manzanas diariamente o al menos un par de veces a la semana. ¿Quieres conocer otros? Toma nota; aquí te las resumimos para que las tengas presente:

    • Es de naturaleza diurética, es decir, favorece la eliminación de líquidos en el organismo y evita que algunos de ellos se acumulen en zonas concretas del cuerpo, por ejemplo brazos, cuello, abdomen y piernas, entre otras.
    • Contribuye a la hidratación de nuestro cuerpo gracias a que casi el 80% de su composición es agua.
    • Posee propiedades antioxidantes que pueden prevenir algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el de colon o el de pulmón, según una investigación publicada en el North Carolina Department.
    • Es rica en fibra y en vitaminas como la A y la C. También contiene un alto contenido de minerales como el calcio, el potasio, el magnesio y los flavonoides.
    • Contribuye a la pérdida de peso, a la regulación de los niveles de grasas en el organismo y, por eso mismo, nos ayuda a prevenir enfermedades de tipo degenerativo como la diabetes y la hipertensión arterial.

    ¿Ayuda el consumo de manzana a nuestra salud visual?

    Al igual que otras frutas como el melón, el plátano, la frambuesa o la piña, la manzana contribuye a mantener una buena salud visual.

    Esto no quiere decir que sus propiedades beneficien específicamente a nuestro aparato ocular. Sin embargo, sí que lo hacen de forma indirecta, por ejemplo cuando mejoran algunos de los niveles o funciones de las que hemos hablado antes:

    • Previene la presencia de enfermedades degenerativas, principalmente la diabetes, que es a su vez la causa principal de problemas que afectan nuestra visión. Esto es gracias a que la manzana retarda la absorción de carbohidratos, evitando los picos de insulina. La Asociación Americana de Diabetes señala que la dosis idónea es de una manzana al día.
    • Mejora la calidad de la sangre que irriga la zona ocular, pues además de hidratarnos y de regular el nivel de colesterol en la sangre, también protege el corazón y el aparato cardiovascular en general que también riega partes tan importante del ojo como la retina.
    • Activa las funciones cerebrales, que son indispensables para garantizar un buen funcionamiento del aparato ocular. Recordemos que el proceso visual no solo se limita a la captación de las imágenes que apreciamos en la realidad, sino también a la interpretación de las mismas. En ese sentido, el cerebro juega un papel determinante al ser el encargado de interpretar las imágenes que viajan hasta dicha zona en forma de impulsos.
    • Tiene un efecto saciante que, a largo plazo, puede ayudarnos a reducir el consumo de alimentos con altos niveles de grasa o azúcares, los cuales pueden convertirse en la fuente de enfermedades que deriven en problemas visuales.

    Tipos de manzanas. ¿Con cuál de todos te quedas?

    Tal como decíamos antes, la manzana es una fruta que podemos consumir tanto en platos dulces como en platos salados. Su poder nutritivo es el mismo y en ningún caso se reduce. Es cuestión de imaginación y ganas de innovar en la mesa.

    Ahora bien, conviene dejar claro que no todas las manzanas que encontramos en el mercado son iguales ni tienen las mismas propiedades. Repasemos los principales tipos de manzanas y veamos qué pueden aportar a nuestra salud y nuestro bienestar:

    • Manzana Fuji: su color puede variar entre el rojo y el rosa. Se caracteriza por ser una de las variedades de manzana más dulces; tanto así, que muchos la comparan con el dulce natural de la miel.
    • Manzana Pink Lady: su piel es rosa, aunque con unos cuantos tintes verdes o amarillos. Es el tipo de manzana idónea para ensaladas.
    • Manzana Golden: su piel es brillante, dorada y a la vez crujiente. Es, junto a la manzana Fuji, una de las variedades más dulces.
    • Manzana Gala: si te gusta hacer tartas en casa, esta es la manzana ideal. Tiene una piel roja con un par de vetas naranjas y una base amarillenta. También se puede comer cruda o incluso al horno.
    • Manzana Red Deliciuos: su dulzor es medio. Se le conoce principalmente por tener propiedades aromáticas y una carne muy jugosa. También es idónea para acompañar ensaladas o para contrastar platos salados.
    • Manzana Granni Smith: es una de las manzanas más ácidas (si no la más) que existen en el mercado. Además del punto efervescente que proporciona, es verdosa, densa y crujiente. Aunque a la hora de llevarla a la mesa es multiusos, generalmente se agrega en platos que necesitan un toque fresco.

    Todas estas manzanas, independiente de su variedad, color, sabor, textura o tamaño, reportan beneficios para nuestra circulación y nuestro cerebro, lo cual, a su vez, se refleja en una mejor salud visual. Y tú, ¿cada cuánto te comes una manzana?

    Qué pasa si comes manzanas todos los días

    La manzana, por su sabor, su precio y su valor nutricional, es una de las frutas más populares nivel mundial, y una de las mejores para ingerir todos los días.

    Existe una amplia cantidad de variedades, y sus colores principales son rojo, verde y amarillo.

    De acuerdo con un artículo de Medical News Today, una manzana promedio está compuesta por 95 calorías, altas cantidades de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, además de vitamina A, C, B y E.

    En una investigación realizada por la Universidad de Minessota, se descubrió que esta contiene dentro de sus células distintos flavinoides y antioxidantes, los cuales actúan sobre las células del cuerpo rejuveneciéndolas.

    Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida, demostró que, el consumo diario de manzanas en mujeres de edad avanzada, tuvo como resultado la reducción en el colesterol malo.

    Las manzanas resultaron tener propiedades cardioprotectivas, lo que se debe a la cantidad de fibra que contienen.

    De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, el azúcar natural que posee no es dañino para las personas que sufren diabetes tipo uno o dos, lo que lo hace un gran alimento para ellos.

    Como podemos leer, consumir esta fruta nos dará muchos beneficios significativos para nuestra salud, además de que es un alimento ligero y sabroso.

    Artículo

    Beneficios de incluir frutas en el desayuno

    Menú Las frutas tienen muchos beneficios para tu salud y son el complemento perfecto para el desayuno

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *