0

La moringa propiedades

Tabla de contenidos

Qué es

Se trata de un suplemento de cápsulas de Moringa (Moringa oleifera) que contiene polvo de hoja puro, con certificación ecológica. Esta planta se seca a bajas temperaturas para preservar los beneficios del árbol fresco. A continuación, se muele la planta para convertirla en un fino polvo que se encapsula, para que la marca Serpens la ponga a la venta.

Este método de fabricación logra que los beneficios de la planta natural se conserven, manteniendo los valores nutricionales de la hoja fresca. Por lo tanto, todo aquel que tome Moringa en cápsulas puede tener la garantía de que está obteniendo todos los beneficios para la salud al escoger este suplemento de Serpens.

Cada cápsula contiene 250 mg de polvo puro de hoja, procedente de agricultura ecológica. La dosis diaria recomendada es de 4 cápsulas, lo que equivale a consumir 1.000 mg de hoja en polvo.

Es un suplemento 100% vegetal y natural. Con certificación ECO. Libre de OGM (Organismos genéticamente modificados).

Propiedades

La Moringa ha sido utilizada por las sociedades durante siglos, y las investigaciones más recientes confirman sus numerosos beneficios para la salud. Históricamente, las personas han estado usando la moringa para ayudar a mantener una buena salud y nutrición, para estimular el sistema inmunológico y para aumentar sus niveles de energía.

Cabe destacar que la Moringa es un «superalimento». La cantidad que contiene de antioxidantes, agentes antiinflamatorios naturales, vitaminas y minerales es increíblemente sorprendente. Muy superior a otros alimentos con los que estamos más familiarizados:

  • 10x más Vitamina A que las zanahorias.
  • 1/2x más Vitamina C que las naranjas.
  • 17x más Calcio que la leche.
  • 15x más Potasio que los plátanos.
  • 25x más Hierro que las espinacas.
  • 9x más Proteínas que el yogur.

Tradicionalmente, estos son los alimentos en los que crees que obtienes la mayor nutrición, pero la moringa supera los números en cada categoría.

También proporciona aminoácidos esenciales (Arginina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano y Valina), además de otros nutrientes beneficiosos como Clorofila, Carotenoides, Citoquinas, Flavonoides, Omegas (3,6,9), Esteroles, Polifenoles, Luteína, Xantinas, Rutina y otros.

Beneficios de las cápsulas de Moringa

La hoja de Moringa es muy rica en antioxidantes entre los cuales destacan los isotiocianatos, que poseen propiedades anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.

Asimismo, tiene una gran capacidad para acabar con el exceso de radicales libres de nuestro organismo. Otros de sus beneficios son los siguientes:

  • Ayuda a aumentar la capacidad respiratoria.
  • Evita la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias. Por ello, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Apoya la regulación de la presión arterial.
  • Contiene fibras y elevada cantidad de proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad. Por lo tanto, es un buen coadyuvante para perder peso.

  • Contribuye a aumentar las defensas del organismo.
  • Posee efecto antiinflamatorio y analgésico.
  • Favorece la cicatrización de la piel. Protege e hidrata la dermis.
  • Ayuda a mejorar la salud del sistema digestivo.
  • Puede ser un aliado para combatir las hemorroides. Mejora la circulación sanguínea causando un efecto vasodilatador.
  • Mejora la agudeza visual.
  • Apoya la disminución los efectos de la menopausia.

¿Para qué sirve Moringa en cápsulas?

Moringa en cápsulas es una fuente natural de varios nutrientes esenciales. Asimismo, la cantidad que contiene de antioxidantes, agentes antiinflamatorios naturales, vitaminas y minerales es increíblemente sorprendente.

También sirven para aumentar la energía y promover una digestión saludable. Se trata de un producto natural que nutre el sistema inmunológico del organismo y proporciona beneficios naturales de antienvejecimiento.

Las cápsulas que vende My Moringa son ideales para adolescentes y ancianos. Además, se trata de una suplementación recomendable en los casos de personas veganos y deportistas.

Indicaciones

Del árbol de la Moringa (Moringa oleifera), al que también se conoce como el «Árbol de la vida», se pueden aprovechar varias partes: las semillas, hojas, raíces, frutos y flores. Todas ellas tienen propiedades beneficiosas para la salud.

  • Apoya unos niveles saludables de glucosa y colesterol.
  • Protege al paciente en estados inflamatorios.
  • Refuerza la salud en general. Es un excelente suplemento nutricional que está cargado de vitaminas y minerales.

¿Dónde comprar Moringa en cápsulas?

Es un producto de Serpens (puro polvo de hoja de Moringa) que se presenta en un envase de 90 cápsulas vegetales.

Es un producto con certificación ecológica Ecocert Francia, resultante de un comercio respetuoso con los hombres y el medio ambiente.

Se cultiva en cooperativas del Kerala, India, y se fabrica en Francia.

Ahora puedes comprar Moringa en cápsulas, y aprovechar así el resto de ofertas de Misohi Nutrición.

Propiedades y beneficios de la moringa para la salud

La moringa se ha utilizado desde antiguo en la práctica ayurveda india para el alivio de hasta 300 dolencias distintas; unas aplicaciones que en buena parte han merecido la confirmación de recientes estudios clínicos, aunque queda mucho por explorar. Destaca como un potente aporte nutricional y energético, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antihistamínicas, antibacterianas, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, eupépticas (favorece ladigestión), emolientes, dermoprotectoras, y antifúngicas.

Las principales indicaciones y beneficios de la moringa para la salud son las siguientes:

  • Los extractos de sus hojas y semillas muestran una intensa capacidad antioxidante, muy útil para frenar la acción de los radicales libres y para evitar las infecciones. Se le atribuye, por tanto, un efecto preventivo. Puede detener o demorar el estrés oxidativo que afecta a las células de diferentes órganos del cuerpo.
  • Tiene una alta capacidad antiinflamatoria, mostrándose efectiva en el tratamiento de afecciones crónicas como la diabetes, la artritis y la artrosis, pero también en inflamaciones digestivas, hepáticas y renales. Los extractos concentrados de hojas de moringa han demostrado su capacidad para revertir la inflamación de los tejidos.
  • Te ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y a la larga previene los accidentes cardiovasculares.
  • Combate los síntomas de los procesos alérgicos, te ayuda a desinflamar las mucosas del tronco respiratorio. La moringa oleifera está indicada en alergias respiratorias, alergias por contaminantes y por intolerancias alimentarias, procesos asmáticos, que cursan con rinitis, conjuntivitis, laringitis o bronquitis.
  • Las hojas se usan como laxante y como purgante en estreñimientos crónicos o severos.
  • Favorecen la emisión de orina, alivian la inflamación del riñón y la que se presenta en las vías urinarias como la vejiga, y previene la retención de líquidos y los edemas.
  • Ejerce un efecto protector y desintoxicante sobre el riñón, por cuanto contribuye a atenuar el daño generado por agentes tóxicos, como es el caso de algunos medicamentos y metales pesados. La moringa favorece la eliminación vía orina de estas toxinas.
  • La medicina ayurveda la indica para controlar la tensión sanguínea, y para aliviar la migraña o cefaleas nerviosas.
  • Ciertos estudios señalan su capacidad para reducir las tasas de azúcar en sangre y orina. Han demostrado, además, que puede mejorar los niveles de hemoglobina y proteína en pacientes con diabetes.
  • Ejerce un efecto reparador sobre las células hepáticas, incrementando el contenido en proteínas, restaurando los niveles de enzimas hepáticas, y reduciendo la inflamación. Un hígado tonificado garantiza el buen funcionamiento de la digestión y la metabolización de los nutrientes.
  • Se ha usado el marango, mezclado con otras hierbas, para combatir la inflamación de las mucosas de los conductos digestivos, en colitis ulcerosas, gastroenteritis y gastritis.
  • Muestra una potente acción antibacteriana, lo que impide el desarrollo y propagación de determinados agentes patógenos, como las bacterias Helicobacter pylori, E. coli, o la salmonella, y te ayudará a combatir sus síntomas como la diarrea.
  • Este árbol es un aliado de la salud de la mujer joven. A las hojas se les atribuye la capacidad de estimular la producción de leche materna y se considera un apoyo natural nada desdeñable frente a la anemia ferropénica a causa de su riqueza en hierro, magnesio y otros minerales.
  • La moringa oleifera es una planta energética; potencia la producción de glóbulos rojos y nos proporciona vitaminas esenciales. Supone un aporte de vitalidad y energía, útil para afrontar estados de debilidad y fatiga. Está ciertamente indicada a excursionistas, alpinistas, deportistas, etcétera.
  • Por la presencia de flavonoides con un alto poder antioxidante, como el kaempferol y la quercetina, los extractos de moringa se han ensayado en el tratamiento coadyuvante de diversos tumores, como el de ovarios o el de hígado.
  • También se han ensayado los extractos concentrados de moringa para evaluar su posible incidencia sobre determinados neurotransmisores, como la serotonina y la noradrenalina, a fin de conocer su eficacia en enfermedades de tipo neurodegenerativo como el alzhéimer.
  • Se le atribuye al marango una notable acción antifúngica y antiparasitaria, útil para tratar las infecciones por hongos como la del género Aspergillus, y para favorecer la eliminación de parásitos intestinales.
  • Por su riqueza en vitamina A, se ha destinado a fortalecer la visión y a combatir la ceguera, con resultados inciertos.
  • El fruto de moringa, pobre en grasas, ayuda a combatir el sobrepeso y favorece la buena asimilación de los nutrientes.
  • El jugo de las hojas tiene un alto valor antiséptico. Se ha usado para curar y cicatrizar heridas, llagas, arañazos y picaduras de insectos.
  • El aceite de moringa tiene efectos emolientes, nutritivos e hidratantes sobre la piel. Se destina al cuidado de pieles envejecidas, afectadas por el contacto de sustancias corrosivas, por quemaduras y escaldaduras (accidentes caseros).
  • Las hojas crudas se han usado en cataplasmas para aliviar las cefaleas.

La moringa es una planta originaria de las zonas colindantes al sur del Himalaya, la india, Pakistán y Afganistán. Se considera un super alimento, y se aprovechan las hojas, la corteza, las flores, los frutos, las semillas, incluso las raíces (aunque sean tóxicas) gracias a sus propiedades medicinales.

Pero la utilidad de la moringa va mucho más allá de sus propiedades curativas. La moringa es un alimento muy completo, de rápido crecimiento, de fácil cultivo, barato y rico en vitaminas y minerales. Actualmente se utilizan programas de cultivo de moringa en zonas de india y África para combatir la desnutrición. Todas las partes de esta planta, excepto la raíz, pueden ser cultivadas para usarse como alimento.

Propiedades y beneficios de la moringa:

La moringa se utiliza para tratar la anemia, la artritis y otros dolores en las articulaciones, el asma, el cáncer, el estreñimiento, la diabetes, la diarrea, la epilepsia, los dolores de estómago, dolores de cabeza, hipertensión, problemas de corazón, retención de líquidos, infecciones bacterianas, infecciones por hongos, infecciones por virus y por parásitos.

También se considera que la moringa es un afrodisíaco capaz de aumentar el deseo sexual, estimular el sistema inmunológico y aumentar la producción de leche.

Aplicado sobre la piel tiene características germicidas y fungicidas. Se suele utilizar para tratar el pie de atleta, la caspa, e incluso la gingivitis. Algunas personas aseguran que resulta eficaz para las mordeduras de serpientes, para las verrugas y también para las heridas.

Seguridad y contraindicaciones de la moringa:

Cuando la moringa se toma por vía oral, a modo de alimento, se considera una sustancia totalmente segura. Podemos utilizar las hojas, las frutas y las semillas, tanto para medicina como para consumo culinario.

Sin embargo, debe tenerse especial precaución con la raíz y con sus diferentes extractos. Es en la raíz donde podemos llegar a encontrar una sustancia tóxica.

Las mujeres embarazadas, deberían abstenerse de consumir moringa, ya sea en cápsulas o en polvo. Algunas sustancias químicas y principios activos de la raíz, la corteza y las flores pueden interferir en el embarazo y aumentar el riesgo de aborto.

No existen suficientes estudios sobre las propiedades de la moringa para aumentar la producción de leche materna, por lo que las mujeres en periodo de lactancia, deberán abstenerse de todo solicitar información a su médico de cabecera.

Además de moringa en cápsulas también tenemos:

Aceite de coco

Moringa: para qué sirve, beneficios y cómo tomarla

La moringa, también llamada árbol de la vida es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio. Es utilizada para tratar algunas enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad, en la pérdida de peso e inclusive controlar la glucosa sanguínea en diabéticos. Sin embargo, aún existen pocos estudios que comprueben todos sus beneficios y que describen las dosis mínimas, así como su seguridad en el humano.

Su nombre científico es Moringa oleifera,​​​​​ y su parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo, pudiendo ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.

En algunos países de América Latina el uso de esta planta está prohibida como es el caso de Brasil y Argentina, sin embargo, en otros países como México, por ejemplo, su comercialización y venta es permitida.

Hojas y polvo de moringa

Para qué sirve la moringa

Esta planta contiene muchos beneficios para la salud, sin embargo, algunos de ellos todavía se encuentran en estudio, por sus propiedades es utilizada para:

  1. Aumentar la capacidad respiratoria, ayudando a combatir enfermedades como el asma;
  2. Prevenir la diabetes, debido a que posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la protección contra el daño celular;
  3. Proteger el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares;
  4. Regular la presión arterial, debido a que mejora la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador;
  5. Ayudar en la pérdida de peso por contener fibras y elevada cantidad de proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad;
  6. Prevenir y combate la anemia, debido a que sus hojas poseen una elevada cantidad de hierro (105 mg por cada 100 g), favoreciendo al aumento de los glóbulos rojos;
  7. Aumentar las defensas del organismo debido a que posee sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacaroteno que estimula el sistema inmune;
  8. Posee efecto antiinflamatorio y analgésico debido a que contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico, que son sustancias que ayudan a disminuir el proceso inflamatorio, aliviando los síntomas de enfermedades como el reumatismo, inflamación de la próstata por ejemplo;
  9. Proteger e hidratar la piel, debido a que contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, favoreciendo la cicatrización de la piel;
  10. Mejorar la salud del sistema digestivo, previniendo o tratando úlceras estomacales y ayudando a combatir el estreñimiento por su alto contenido de fibras;
  11. Ayudar a tratar las hemorroides, debido a que mejora la circulación sanguínea causando un efecto vasodilatador;
  12. Mejorar la visión gracias a su elevado contenido de beta caroteno, el cual es un componente precursor de la vitamina A;
  13. Ayudar a disminuir los efectos de la menopausia, debido a que ayuda a mantener los niveles de inflamación y de estrés oxidativo durante esta etapa, favoreciendo un balance natural de las hormonas que se ven afectadas durante esta fase. Vea cómo identificar los síntomas de la menopausia.

Propiedades de la moringa

Las propiedades de la moringa incluyen acción antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, antidiabética, vasodilatador, anticolinérgico, antireumático y cicatrizante.

Semillas de moringa

Cómo tomar la moringa

Aunque todavía no existe una dosis científica totalmente comprobada, algunos estudios sugieren que la ingesta sea de hasta 400 mg por día para aportar todos los beneficios mencionados anteriormente.

1. Té de moringa

El té de moringa es la forma más utilizada del consumo, debido a que es rápido y fácil de hacer, pudiendo consumirse a cualquier hora del día.

Ingredientes

  • 250 mL de agua;
  • 10 g (1 cda) de hojas de moringa.

Modo de preparación

Colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva, agregar 1 cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber 2 tazas de té al día.

2. Otras formas de consumirlo

La dosis dependerá de la forma en como se ingiera la planta, que incluye:

  • Cápsulas: 1 a 2 cápsulas al día de 200 mg por día en conjunto con las comidas, esto varía según la marca, por lo que debe leerse el etiquetado del producto, ya que pueden tener diferentes concentraciones de moringa. Por lo que es importante consultar a un fitoterapeuta para que oriente sobre la dosis al día que debe tomar.
  • Semillas: En caso de consumir sus semillas, deben descascarse e ingerirse con un vaso de agua, pudiendo consumirse 3 gramos al día (aproximadamente de 2 a 3 semillas por día).
  • Polvo: De 1/2 a 1 cucharadita al día (1 a 3 gramos), pudiendo agregarse en los jugos, sopas, café o yogures o inclusive preparar un té con el polvo.

La moringa puede ser utilizada para complementar el tratamiento médico, no para sustituirlo. En los casos de diabetes e hipertensión, es importante conversar con su médico antes de ingerirla porque podría ser necesario alterar las dosis del tratamiento.

¿Por cuánto tiempo se debe tomar?

La moringa es una planta que actualmente se encuentra en estudios, por lo que no debe ingerirse por más de 2 a 3 semanas, ya sea en forma de té, cápsulas, semillas o en polvo, especialmente si no existe acompañamiento de un profesional de la salud.

Posibles efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios de la moringa son náuseas, vómitos y diarrea. Es importante evitar la ingesta de la raíz y de extractos preparados con su raíz, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden causar parálisis e inclusive la muerte.

Contraindicaciones

Su ingesta está contraindicada en mujeres embarazadas, porque todavía no se conocen los efectos durante esta fase en humanos, en algunos estudios con animales aparentemente ha inducido abortos.

Es posible que la moringa incremente la producción de leche materna, sin embargo, no está totalmente comprobado, por lo que es mejor consultar al médico antes de consumirla durante la lactancia materna. Vea cuáles son los tés que la embarazada puede o no puede tomar.

Además de esto, personas con problemas en la tiroides deben evitarlo porque podría interactuar con las hormonas tiroideas.

Con más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes diferentes la moringa es una de las más ricas fuentes naturales conocidas de vitaminas y minerales y bien merece ser citada como el “árbol de la vida”

Las razones para incluir en nuestra dieta la moringa oleifera son muchas. Planta originaria de la India tiene un alto valor nutricional y numerosos beneficios medicinales. También llamado el “árbol milagroso”, la mayoría de sus partes, incluidas hojas, corteza, frutos y raíces se utilizan como alimentos, están llenos de una increíble cantidad de nutrientes: proteínas, calcio, betacaroteno, vitamina C, potasio … etc. Contiene muy baja cantidad de grasas y no ofrece ninguna colesterol dañino.

Tiene un enorme potencial medicinal, durante mucho tiempo casi todas las partes de esta planta se han utilizado para varias enfermedades en la medicina ayurveda y unani durante siglos. En la terapia ayurvédica la moringa es valorada por su impresionante gama de usos terapéuticos, comúnmente atribuido a sus propiedades antifúngicas, antivirales, anti-depresivas e anti-inflamatorias.

Por poseer aminoácidos esenciales, es una excelente fuente de proteínas para los vegetarianos y veganos.

La moringa oleifera se utiliza tradicionalmente para:

  • Estimular las defensas del cuerpo
  • Desintoxicar el cuerpo
  • Aumentar los niveles de energía
  • Controlar el peso y la digestión
  • Promover la piel sana
  • Aliviar los dolores de cabeza
  • Previene la pérdida de cabello

Beneficios para la salud y usos medicinales de la moringa

La moringa oleifera es una de las plantas más valiosas y útiles para nuestra salud. Descubre sus muchos beneficios.

La moringa, considerada un antibiótico natural, es una planta con múltiples usos y beneficios medicinales. Sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas, cardiovasculares, y hepatoprotectoras, la hacen útil en el tratamiento de diversas enfermedades.

Es rica en fitonutrientes que son eficaces para ayudar a construir un sólido sistema inmunológico, imprescindible en la lucha contra las enfermedades. Ayuda en la mejora de la respuesta inmune celular, el número de leucocitos totales y anticuerpos.

La moringa contiene también propiedades antibióticas y antibacterianas, y ejerce efectos inhibitorios sobre el crecimiento de diversos patógenos de forma natural. En un estudio se confirmó que los extractos de moringa puede ser inhibitoria contra muchas bacterias patógenas. Las hojas de la moringa también poseen cualidades antifúngicas contra hongos patógenos.

Se han encontrado varios compuestos bioactivos con actividad antitumoral significativa en la planta moringa, con lo que puede ser de ayuda y tiene gran valor en la terapia de tumores. Algunos estudios científicos han demostrado que los extractos de moringa poseen propiedades que inhiben la proliferación de células cancerosas malignas.

La moringa es también popular como remedio natural para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, siendo especialmente beneficiosa para personas diabéticas. Los estudios de investigación en animales han demostrado que el tratamiento con moringa trabaja positivamente a la reducción de la glucosa sanguínea, azúcar en la orina y las proteínas de la orina.

Gracias a los isotiocianatos y los flavonoides presentes en las hojas de la moringa con propiedades anti-inflamatorias, es eficaz reduciendo la inflamación, por lo que es utilizado tradicionalmente para tratar las úlceras de estómago y otros malestares relacionados con la inflamación.

Los isotiocianatos presentes en moringa son eficaces en el tratamiento de trastornos abdominales tales como estreñimiento, gastritis y colitis ulcerosa. El té de hojas de moringa trata las úlceras gástricas y la diarrea. Beber té de moringa es eficaz también como ayuda en resfriados.

La moringa también se ha utilizado para el tratamiento del asma. Un estudio demostró una disminución significativa en la gravedad de los síntomas del asma y una mejora respiratoria.

La moringa también se ha demostrado eficaz para proteger el hígado y acelerar su recuperación en caso de enfermedad.

La moringa es utilizada también para mejorar y estabilizar la presión arterial.

El poder antioxidante de la moringa oleifera

Uno de los principales atractivos de la moringa es su destacado poder antioxidante. Utilizando el método de prueba conocido como ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) la moringa tiene un valor que oscila alrededor de las 50.000 unidades por cada 100gr, lo que la hace la planta con el valor ORAC de las más altas conocidas actualmente.

Los antioxidantes plantan cara a los radicales libres y protegen nuestras células frente al envejecimiento y enfermedades degenerativas.

La moringa encierra también un gran poder antibacteriano que se concentra especialmente en el polvo de sus semillas. Un arma natural poderosa para combatir las infecciones, que ha aumentado la popularidad de esta completa planta en las poblaciones más pobres y con mayores problemas alimenticios.

Una planta rica en aminoácidos, vitaminas y minerales

Pese a ser todavía un tanto desconocida la moringa es un auténtico manantial de salud que lleva en sus hojas, raíces, flores y semillas un aporte de propiedades antibacterianas, antioxidantes y mineralizantes que merece la pena tengas en cuenta.

Para quienes busquen aumentar su ingesta de aminoácidos y proteínas de orígen vegetal en la moringa encontrarán una buena aliada. Esta planta catalogada como superalimento es un buen suministro para el cuerpo de proteínas directas a mejorar la piel y nuestros tejidos cartilaginosos, gracias a la concentración de aminoácidos esenciales presentes en sus hojas. Vegetarianos y especialmente veganos aumentarían su ingesta de proteínas añadiendo en su dieta la moringa.

La moringa suma también gran cantidad de minerales como el potasio, el hierro o calcio, un elemento clave para controlar la presión arterial, reforzar los huesos. La moringa contiene también cantidades generosas de magnesio, mineral que trabaja en sinergia con el calcio y son beneficiosos para mantener los huesos sanos, ya que el magnesio ayuda a absorber el calcio, especialmente bueno en protegiéndonos de la osteoporosis y otras enfermedades óseas.

El contenido de hierro de las hojas de moringa es alta por lo que se ha utilizado para tratar enfermos con anemia causada por la falta de este mineral, sin los efectos secundarios de las pastillas de hierro.

La moringa es rica también en vitamina A previniendo enfermedades oculares.

La moringa: una aliada clave frente el envejecimiento de la piel

Las hojas secas de la moringa son un gran regalo para la piel por sus efectos nutritivos y su capacidad rejuvenecedora. Muchas casas de cosmética ya incluyen esta planta entre los componentes de sus productos por su fortaleza para mantener a raya la aparición de arrugas y líneas de expresión, además de su capacidad para favorecer las estructuras celulares.

Extractos de moringa se utilizan ampliamente en la fabricación de cremas, ungüentos, aceites y cremas hidratantes. El aceite de semilla de moringa es beneficioso para la piel y se utiliza en la producción de cosméticos y productos de cuidado de la piel. Posee propiedades hidratantes y desintoxicantes que ayudan a neutralizar los efectos de contaminantes dañinos, previene las arrugas y retarda el envejecimiento prematuro.

El aceite de semilla de moringa para la salud del cabello ha sido apreciado desde la antigüedad. Es un acondicionador fantástico para el pelo, fortalece las raíces, y estimula su crecimiento.

El aceite de moringa también se utiliza por vía tópica para el tratamiento de problemas con hongos, artritis, y es un excelente humectante para la piel.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la moringa

Utilizada adecuadamente el consumo de moringa es seguro y no tiene contraindicaciones severas.

Los usos de moringa están bien documentados tanto en la medicina ayurvédica como unani.

Las hojas, frutos y semillas pueden ser seguros cuando se consumen como alimento. Sin embargo, es importante evitar el consumo de la raíz y sus extractos sin la prescripción de un facultativo de la salud.

Como siempre hay que tener precaución especial en caso de embarazo y lactancia: evitar su uso sin la prescripción y el control de un profesional de la salud.

Las raíces y corteza de moringa tienen un efecto abortivo y no se recomienda su ingestión durante el embarazo.

Cómo consumir moringa

Hay mil y una formas de comer moringa. Las hojas frescas tienen un sabor similar al rábano. Puedes consumirla en ensalada, mezclada en batidos, o al vapor. Para la retención de nutrientes óptimo, se aconseja consumir las hojas poco después de la cosecha.

Otra opción es utilizar polvo de moringa, ya sea en forma de suplemento o añadido a los batidos, sopas y otros alimentos para la nutrición extra. Se puede utilizar en forma de té, o también añadir a tu bebida. El sabor del polvo es fuerte por lo que la cantidad aceptable puede depender de tu paladar.

El exceso de calor destruye todas las enzimas y algunas de las vitaminas, por lo que nunca debes cocinarla por mucho tiempo.

Las vainas de moringa contienen casi el 40 por ciento de aceite comestible, que se puede utilizar para tratar trastornos estomacales. También se usan en perfumes y aceites para el cabello.

Tanto el aceite del árbol como el polvo de hojas de moringa tiene caducidad baja, por lo que son excelentes alimentos de supervivencia.

Antes de comprar productos de moringa oleifera, comprueba que sean de la más alta calidad, que el porcentaje del producto sea el mayor posible y sin mezclas de aditivos. Mejor los productos que contengan 100% de moringa oleifera.

Moringa contra la desnutrición en países en vías de desarrollo

Conocida como una de las plantas más completas, la moringa ha aportado también su granito de arena en la lucha contra la desnutrición en países azotados por la hambruna. Sus propiedades nutricionales debido a su alto contenido de proteína, vitaminas, minerales y fibra, su buen sabor y la posibilidad de aprovechar prácticamente todas las partes de la planta la convierten en un componente base en la alimentación de determinadas zonas como Haití, Senegal o Mali, donde su cultivo es clave.

Al ser un árbol de tamaño pequeño se cultiva en todo el mundo debido a sus múltiples utilidades. Como la planta crece rápidamente y es una valiosa fuente de nutrición su cultivo es atractivo para regiones más empobrecidas, como Senegal y la India.

La moringa también es una forma natural de purificación y tratamiento del agua, ayudando en la eliminación de contaminantes y algas nocivas.

beneficios de polvo de moringa

Los beneficios de polvo de moringa son varios, que van desde los nutrientes esenciales para bajar los niveles de azúcar en la sangre

El nombre completo de Moringa es Moringa oleifera (Moringaceae), que en realidad es una planta antigua que ha sido apreciada por sus beneficios para la salud durante años debido principalmente a que la Moringa es muy rica en antioxidantes y está llena de compuestos bioactivos de plantas. En el mundo occidental, sin embargo, no es tan conocida como las semillas de chía o la Maca, sin embargo, la investigación científica comprueba 6 beneficios para la salud de la Moringa oleifera:

1) Las hojas de moringa oleifera son ricas en nutrientes esenciales, como la vitamina C, riboflavina, proteínas, vitamina B6 y hierro.

En los países occidentales modernos las dietas muy a menudo carecen de minerales, vitaminas y proteínas. Por lo tanto, en estos países, Moringa oleifera ofrece una importante fuente de estos minerales esenciales, vitaminas y … leer más

2) Moringa oleifera ayuda a aumentar los niveles de antioxidantes en sangre y tejidos de protección (hígado, los riñones, el corazón, los testículos y los pulmones), analgésicos, antihipertensivos, antiulcerosos, radioprotective e inmunomodulador.

Los antioxidantes son compuestos en nuestro cuerpo que combaten los radicales libres. Los niveles elevados de radicales libres causan «estrés oxidativo», que pueden contribuir a las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón mientras que el polvo de moringa … leer más

3) Moringa oleifera disminuye los niveles de azúcar en la sangre

El alto nivel de azúcar en la sangre se ha vuelto un problema de salud cada vez más común en la sociedad moderna. Es un problema de salud muy grave, ya que es la principal característica de la diabetes. Moringa oleifera disminuye los niveles de azúcar en la sangre … leer más

4) Moringa oleifera reduce la inflamación debido a sus componentes isotiocianatos y se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de la ascitis y el reumatismo

La inflamación es la respuesta natural a una infección del cuerpo o de una lesión. La inflamación es un mecanismo de protección, sin embargo, se convierte en un importante problema de salud cuando la inflación continúa durante un período de tiempo más largo. Moringa oleifera reduce la inflamación debido a … leer más

5) Moringa oleifera reduce el colesterol, lo cual reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Las sociedades modernas sufren cada vez más altas cantidades de colesterol en la sangre. El colesterol es un gran problema, ya que está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Moringa oleifera reduce el colesterol por sus … leer más

6) Para las personas que comen mucho arroz: Moringa oleifera podría proteger contra el arsénico Toxicidad

El arroz puede contener altos niveles de arsénico a causa del agua contaminada en el que crece. Este es un problema que se da en muchas partes del mundo. Aunque el arsénico en los alimentos o el agua no causa síntomas de toxicidad de inmediato … leer más

El árbol de la moringa (Moringa oleifera), también conocido como árbol de la vida, es originario de la India, donde se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales desde la antigüedad. Se trata de un árbol con un gran potencial nutritivo, repleto de vitaminas, minerales y múltiples beneficios para nuestro organismo. La mayoría de sus partes, incluidas hojas, corteza, vainas y raíces se utilizan como alimentos, y nos aportan proteínas, calcio, betacaroteno, vitamina C, potasio, pocas grasas y cero colesterol dañino, por lo que la AECOSAN recomienda su consumo.

Las hojas de moringa, ricas en vitamina C y otros antioxidantes, tienen un sabor picante (similar al rábano) y se utilizan tanto en guisos como en ensaladas, aunque se recomiendan cocciones cortas y ligeras para optimizar mejor sus nutrientes. También encontramos las hojas de moringa trituradas, en cápsula o en polvo, para tomar como suplemento o bien añadirlas a batidos verdes, salsas y otras recetas.

Moringa

Propiedades y beneficios

La moringa, considerada un antibiótico natural, es una planta con múltiples usos y beneficios medicinales. Sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, cardiovasculares, y hepatoprotectoras, la hacen útil en el tratamiento de diversas enfermedades.

Refuerza el sistema inmunológico

Es rica en fitonutrientes que son eficaces para ayudar a construir un sistema inmunológico sólido, imprescindible en la lucha contra las enfermedades. Ayuda en la mejora de la respuesta inmune celular, el número de leucocitos totales y anticuerpos.

Antibacteriana

propiedades antibióticas y antibacterianas, y ejerce efectos inhibitorios sobre el crecimiento de diversos patógenos de forma natural..

Antioxidante

Gracias al contenido en quercitina y ácido clorogénico, la moringa aporta una cantidad de antioxidantes muy elevada.

Los antioxidantes ayudan a combatir la oxidación generada por los radicales libres que daña las células, asociada a los procesos de envejecimiento y enfermedades degenerativas.

Controla el azúcar en sangre

Al ácido clorogénico, por su parte, se le atribuye la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.

Valor nutricional (por 100 gramos de hojas frescas)

Proteínas (g) 6,7

Carbohidratos (g) 13,4

Lípidos (g) 1,7

Humedad (g) 75

Fibra (g) 0,9

Calcio (g) 0,44

Fósforo (g) 0,07

Potasio (g) 0,259

Hierro (g) 0,007

Magnesio (g) 0,024

Vitamina C (mg) 220

Vitamina A (mg) 3,39

Vitamina B1 (mg) 0,21

Vitamina B2 (mg) 0,05

Conoce las propiedades de la moringa, el superfood de moda

Si eres de las personas que se ‘sube al tren del meme’ y consume alimentos porque están de moda, como en su momento el matcha o la cúrcuma, te adelantamos que ya hay una planta, que a pesar de su antigüedad está resurgiendo y promete convertirse en tendencia este 2019.

Se trata de la moringa, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura pertenece al género de arbustos y árboles, en la que todos sus componentes como corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores son comestibles.

(Foto Flickr)

Se ha encontrado a través de estudios, que este cultivo de origen asiático contiene sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas. Además de que es rico en proteína.

En un documento publicado por la UNAM en el que explican los beneficios nutritivos y medicinales de la moringa en el que citan a Mark Olson, doctor del Instituto de Biología de la UNAM, señala que “su valor nutritivo está ampliamente comprobado. Sin embargo, en cuanto a su valor en el tratamiento de cáncer, diabetes e hipertensión en humanos aún no existe respaldo de pruebas clínicas”, a pesar de ello su consumo no produce ningún riesgo para la salud.

Además de su alto valor proteico, es rica en vitaminas A, B y C, y minerales, por lo que la FAO lo recomienda para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños. Incluso destaca sus propiedades antibióticas o para atender la hipotensión (cuando se tiene la presión baja) antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

Les vertus du thé de moringa

Dernière mise à jour: novembre 2017 | 24502 visites

news Le thé de moringa, sans caféine, est produit à partir des feuilles du moringa, un arbre qui pousse dans les régions tropicales. Quels sont ses bienfaits pour la santé ?
L’une des spécifités de l’arbre moringa est que toutes ses parties peuvent être utilisées : fruits, gomme, feuilles, graines, écorce, et même la racine.
Le thé de moringa est en fait une infusion de feuilles de moringa broyées. Il faut faire macérer les sachets de feuilles dans de l’eau chaude pendant 5 minutes afin d’obtenir le thé.
Le thé de moringa recèle un taux important d’antioxydants, bien plus élevé d’ailleurs que celui du thé vert. Il est particulièrement riche en vitamine C et en bêtacarotène. Il fournit aussi du potassium, de la vitamine D, de la vitamine E, du calcium et des fibres.
Quels bienfaits pour la santé ?
On lui attribue une multitude de vertus : renforcement du système immunitaire, prévention contre les ongles et les cheveux cassants, ralentissement du vieillissement de la peau, régulation de la glycémie, contrôle du poids… On ajoutera encore une action anti-inflammatoire et des propriétés digestives.
Les feuilles de moringa ne contiennent pas de caféine ou de théine et conviennent donc parfaitement aux personnes qui les supportent mal.
On trouve du thé de moringa dans les magasins bio et la forme broyée (poudre) est disponible en vrac, en gélule ou en sachet.

Source: Barbara Simon
publié le : 09/11/2017 , mis à jour le 08/11/2017

Infusión de Moringa y Frutos Secos

¿Sabías que la moringa es conocida como «el árbol de la vida»? Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta todas las propiedades y beneficios que se extraen de la misma.

Lo primero que llama la atención de esta planta originaria de La India es su color verde, similar al del té matcha. De hecho, la forma más común de consumirla para infusiones, en cocina o en medicina natural, es en polvo.

Hablando de medicina natural, la moringa es uno de los básicos de la medicina ayúrveda, entre otros factores, por ser una planta medicinal rica en minerales, vitaminas, ácidos grasos saludables o aminoácidos.

Además, la moringa es ideal para controlar los niveles de diabetes y de colesterol, reduciendo los niveles de azúcar en sangre, así como los de grasa. Del mismo modo, es una planta que mejora nuestro sistema inmunológico.

Pero no sólo eso, la moringa también es antiinflamatoria, por lo que es buena para reducir las dolencias de la artrosis, reduce los dolores de cabeza y mejora el tránsito intestinal, reduciendo la acidez y, por tanto, haciendo que las digestiones sean más ligeras.

Dejando de lado la moringa, los frutos rojos que encontramos en esta infusión aumentan esa dosis de vitaminas y mejoran nuestra salud cardiovascular, además de brindarle un sabor realmente agradable, con un punto ácido que la hace única.

En definitiva, esta infusión de moringa es ideal tanto para tomar al comienzo del día para cargar nuestro cuerpo de las vitaminas y minerales que necesita, como para reponerlos después de un largo día o, incluso, después de hacer deporte.

Y tú, ¿en qué momento del día prefieres tomarla?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *