0

La viscosa encoge

Encoger una camiseta de algodón demasiado grande

La ropa se puede fabricar con muy diversos materiales y cada uno de ellos tiene unas condiciones determinadas para su adecuado cuidado y conservación. Las prendas hechas con algunos materiales, como el algodón, pueden modificar su tamaño si no se realiza un correcto mantenimiento.

Eso te permite, por ejemplo, encoger una camiseta de algodón que te esté demasiado grande para que se adapte a tu fisionomía.

El agua caliente es la clave

A la hora de encoger una camiseta de algodón, tu gran aliado será el agua caliente, ya que hace que las fibras del algodón se aprieten, provocando que encoja la camiseta. Para ello, puedes meterla en la lavadora a la mayor temperatura que puedas. También puedes utilizar una olla grande en lugar de la lavadora, de manera que la llenes con agua hirviendo hasta cubrir por completo toda la ropa que quieras reducir de tamaño.

Lógicamente, no podrás manipular las camisetas con el agua tan caliente, así que usa unas tenazas largas para asegurarte de que el agua las cubre bien. Debes dejar las camisetas sumergidas durante unos 30 minutos antes de retirarlas del fuego. Una vez que se cumpla ese tiempo, apaga el fuego y vacía la olla en el fregadero o la bañera. Este proceso es justo el contrario de lo que solemos hacer cuando lavamos una prenda de lino y no queremos que encoja, por ejemplo.

La secadora contribuye a lograr el objetivo

Una vez hayas sacado las camisetas, tendrás que esperar a que se enfríen por completo. Cuando ya notes que están frías, cógelas y escúrrelas con suavidad para dejarlas lo más secas posible. En algunos casos, escurrirlas es la última etapa del proceso y el tamaño actual de las camisetas será el que permanecerá. Sin embargo, si dispones de secadora en tu domicilio, puedes dar un paso final que te ayudará a conseguir mejores resultados.

Para ello, debes introducir las camisetas en la secadora a la mayor temperatura que puedas hasta que estén completamente secas y, de esta manera, el calor influirá positivamente para que logres encoger todo lo que quieras tus camisetas de algodón.

Como no es una ciencia exacta, puedes cometer errores que hagan que el resultado final no sea el que esperabas, y tu lavadora o secadora acaben teniendo algún problema, por lo que te recomendamos que tengas contratado un buen seguro de hogar para cubrir posibles imprevistos.

LO QUE DEBES SABER…

  • Agua: el agua caliente ayuda a que el tamaño de las fibras del algodón se reduzca, haciendo que tus camisetas encojan.
  • Olla: para llevar a cabo el proceso, puedes utilizar tanto la lavadora como una olla llena de agua hirviendo.
  • Secadora: si tienes la posibilidad de usar después una secadora, hazlo, porque ayudará a que tus camisetas encojan más.

¿Por qué encogen las prendas de algodón?

Una de las mayores preocupaciones que nos llegan de vuestra parte tiene que ver con el encogimiento de las prendas de algodón. Y es un tema que desde el inicio de Yöel hemos cuidado con mucho esmero.

Se puede decir que un buen algodón tiene permitido encoger hasta un 7% de su largo, pero nada de su ancho. Aquí nos estamos refiriendo a las bobinas de algodón listas para utilizar en la confección de prendas.

Por este motivo es muy importante que todos los procesos de producción del tejido de algodón que os contábamos en el post anterior se lleven a cabo meticulosamente y rigorosamente. Si por motivos económicos de abaratamiento de costes, estos procesos no se respetan ni se llevan a cabo con calidad máxima, se puede llegar a forzar al tejido a tener unas dimensiones finales mucho mayores de las que debería. Y este es el motivo por el que el algodón encoje, el algodón tiende a volver a su dimensión natural y por tanto se encoje. ¡Una sorpresa muy desagradable cuando esto pasa!

Algodón de Yöel Collection: máxima calidad

Nos sentimos orgullosos de poder decir que confeccionamos en Portugal.

Portugal es un país de gran tradición en manufactura de algodón y, desde hace muchos años, exportador a países de Europa para marcas y cadenas de ropa muy conocidas y de calidad. Portugal no se ha quedado atrás en cuanto a innovaciones tecnológicas y ofrece un sinfín de posibilidades para el sector textil.

Además, al ser un país que pertenece a la Unión Europea, garantiza que en sus fábricas no existe explotación laboral ni infantil, y que los sueldos de los empleados son dignos, creando así una economía sostenible para el sector y el país.

En Yoël Collection hemos seleccionado las fábricas que emplean los hilos de mayor calidad, los mejores acabados y por supuesto la mejor confección para nuestras prendas. Todos estos factores son los que dan belleza y durabilidad a nuestras prendas, que en muchas ocasiones acompañan toda la vida a sus dueñas. No queremos que ninguna de nuestras clientas se encuentren con unas mallas deformadas en las rodillas, una falda que se arruga en las costuras ni un pantalón que se acorta con el primer lavado.

Nuestro compromiso con la calidad empieza con el algodón y termina en la satisfacción de nuestros clientes. Porque vosotras sois Yöel Collection.

Sigue leyendo ¿qué sabes del algodón?

¿Por qué las playeras de algodón se encogen?

El algodón es la fibra textil natural más utilizada en el mundo; la industria del algodón representa cerca de la mitad del consumo mundial en fibras textiles. El algodón es suave y cómodo. Es hipoalergénico y no irrita la piel sensible ni causa alergias. Las fibras se hacen girar con fuerza en el hilado para que no irriten la piel o causen electricidad estática. Por estas razones, las prendas que usas con frecuencia y las más próximas a tu cuerpo, como camisetas y ropa interior, se fabrican generalmente de algodón.

Al igual que todas las fibras naturales (lana, seda, lino), el algodón encoge si se lava con agua caliente o utiliza la secadora, por otro lado, mantiene su forma si se lava con agua fría y se deja secar al aire. Las telas de algodón 100% llevan un tratamiento llamado sanforizado para que no encojan. Si no fuera así, encogerían incluso al lavarlas con agua fría. Sin embargo, ni el mejor sanforizado de las telas más caras del mundo evita que encoja cuando se lava con agua caliente o utiliza la secadora.

Las prendas de algodón son propensas a encogerse después del lavado, incluso las prendas de algodón pre-encogido. Además, el algodón tiene también poca flexibilidad, lo que significa que la tela no volverá a su forma original después de haber sido alterada; no tendrás mucha suerte estirando pantalones accidentalmente encogidos en la secadora. Lo más recomendable es secar al aire libre todas las prendas de algodón.

Para evitar que las prendas se encojan, lo primero que hay que hacer es asegurarse de sacar las manchas más difíciles vertiendo sobre ellas una gota de detergente líquido y frotando suavemente utilizando un poco de agua fría. Lo que sigue es ajustar la lavadora poniendo un programa de ciclo suave con agua fría. Incluye el detergente líquido en el agua fría y dejar que termine el programa seleccionado. Después se recomienda sacudir las prendas de algodón para quitar las arrugas y tenderlas con ayuda de un gancho, evitando los de metal porque al oxidarse pueden volver a mancharlas.

A pesar de los cuidados que necesitan en el lavado, las prendas de algodón son ideales para una gran cantidad de usos. Lo más importante es buscar siempre la mejor calidad en playeras que sólo los expertos en confección pueden ofrecer.

Playeras Mark tiene las mejores playeras 100% de algodón para todo tipo de uso.

Contamos con los mejores materiales y la mejor calidad para tu estilo. Tenemos múltiples sucursales y distribuidores autorizados a lo largo de la República Mexicana para brindarte siempre la mejor atención enfocada en tu satisfacción. Descubre con nosotros el catálogo más amplio de colores, telas y cortes con las mejores características para cualquier situación. Expresa tu actitud con Playeras Mark.

Cómo cuidar tu ropa de viscosa o rayón

¿Qué es la viscosa?

La viscosa, también denominada rayón, es la primera fibra artificial celulósica y una de las que más se utilizan en la confección de prendas en todo el mundo (blusas, vestidos, lencería, corbatas y hasta ropa deportiva o de cama). Brillante como la seda, se fabrica a partir de la celulosa que se extrae de la madera y se caracteriza por su alta transpirabilidad.

Cómo lavar viscosa o rayón

Si no se lava correctamente, la viscosa es muy sensible a que se encoja. Si quieres que tu ropa siempre esté impecable y evitar el encogimiento de este tejido, sigue estos pasos:

  1. Antes de nada, revisa la etiqueta de cuidado de la prenda. Algunas prendas de viscosa no son lavables, por lo que debes asegurarte antes de proceder a hacerlo o podrías dañarla.
  2. La ropa de rayón o viscosa es muy frágil cuando se humedece, por eso te recomendamos que la laves a mano, siempre que puedas.
    Si lavas la ropa de viscosa a mano:
    Coge un balde, llénalo de agua fría y añade la dosis recomendada de Norit Mano: gracias a su fórmula neutra mantendrá el aspecto, la suavidad y el color de la prenda.
    Recuerda que nunca debes retorcer o escurrir este tipo de prendas, ya que puedes dañar sus fibras.
    Si vas a lavar la viscosa en la lavadora:
    Aprovecha para hacerlo junto con otras piezas de ropa similares, que necesiten un cuidado especial y así evitar los roces y desgarros.
    Pon la prenda de viscosa en una bolsa de tela para el lavado: de esta manera quedará limpia pero protegerás el tejido en todo momento.
    Selecciona un programa con un ciclo especial para ropa delicada, siempre a baja temperatura, y añade la dosis recomendada de Norit Máquina: su suave fórmula protege las fibras, los colores y la forma. Además deja un agradable olor sin necesidad de usar suavizante.
  3. Antes de secar la prenda, sacúdela cuidadosamente para así quitarle la humedad; también puedes optar por enrollarla en una toalla seca. A continuación, colócala en una superficie plana para su secado. Te recomendamos evitar la secadora ya que el tejido podría deteriorarse.
  4. Por último, plancha la ropa siempre del revés para evitar dañar las fibras y crear brillos desagradables en las prendas. También puedes humedecer la prenda ligeramente y colocar un paño blanco entre la superficie caliente de la plancha y la prenda: de esta manera protegerás el tejido.

Si sigues estas recomendaciones mantendrás tus prendas de viscosa como el primer día.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *