0

Las extensiones estropean el pelo

Qué extensiones dañan menos el pelo

Las extensiones de cabello son un accesorio que se ha hecho muy popular en los últimos años, porque hace que te veas hermosa. Además, son muy prácticas a la hora de arreglarte, si tienes poco tiempo. Sin embargo, junto al uso de ellas han surgido algunas preocupaciones. Hay mujeres que se preguntan: ¿las extensiones dañan el pelo?, ¿son perjudiciales de algún modo? Y si fuera verdad que a algunas personas no les han sentado bien ciertas extensiones ¿como puedo saber qué extensiones dañan menos el pelo? No te mortifiques, tus dudas son normales, y aquí podrás despejarlas.

¿Cierto o falso?

Las extensiones de cabello, de hecho, no lo maltratan. Lo único que podría llegar a perjudicar tu cuero cabelludo sería la mala colocación de ellas. Si las ubicas siempre en la misma zona de la cabeza, se podría producir estrés continuo en una misma zona, ocasionando que después de un tiempo se te pueda debilitar y caer el pelo.

Entonces, no es cierto que las extensiones maltratan el cabello. Esa idea ha sido tal vez alimentada por personas que no supieron cómo colocar las extensiones de la manera correcta. Si no, pregúntate: si fuera cierto que las extensiones dañan el cabello ¿por qué tantas mujeres las usan?

¿Qué extensiones dañan menos el pelo?

Como ya viste, las extensiones no dañan tu cabello a menos que no se coloquen de manera correcta. Por eso es bueno saber qué tipo de extensiones quieres usar, cómo colocártelas y, sobre todo, cómo mantenerlas. Así evitarás cualquier tipo de inconvenientes que pudieran generar una mala colocación.

Extensiones adhesivas

Estas extensiones son muy rápidas de poner y quitar. Consiste en pequeñas tiras de cabello que se colocan repartidas por toda la cabeza. Se aplican con una cinta adhesiva que ya trae incorporada. Se colocan a ambos lados de un mechón de tu cabello, de manera que se forme lo que parece un sandwich con una cinta adhesiva a cada lado del mechón. Son las extensiones fijas más cómodas y económicas del mercado y duran entre 6 a 12 semanas. Después de ese tiempo puedes quitarlas y volver a colocarlas con cinta adhesiva o tape, nueva.

En el vídeo que está a continuación puedes ver cómo poner las extensiones adhesivas en casa. Verás qué fácil.

¿Las extensiones adhesivas dañan el cabello? No, de ninguna manera. Este tipo extensiones viene con un adhesivo de calidad quirúrgica que no provoca ningún tipo de alergia, y que se puede remover con facilidad con un disolvente removedor de extensiones. El removedor es de origen natural, por lo que no es agresivo con la piel ni con el pelo. Además no deja residuos.

Extensiones de clip

Si se trata de extensiones de quita y pon, las de clip son las más versátiles y eficaces que puedes encontrar. Solo las tienes que ubicar entre tu cabello, y cerrar los clips. Quedarán bien sujetas en su lugar todo el tiempo que necesites. Su mantenimiento es muy sencillo y económico.

Estas extensiones deben quitarse antes de dormir. Puesto que no duermes con ellas no se genera tracción en el cabello al acostarte, reduciendo así los riesgos de que se te pueda caer tu propio cabello.

Extensiones cosidas

Las extensiones de cortina cosida son muy sencillas de colocar. Lo mejor es que puedes poner las extensiones de cortina cosida con diferentes sistemas de colocación: trenzadas, cosidas y con anillas. Incluso si pruebas estos sistemas y no te convencen, puedes coserle unos clips para el pelo y tendrás unas extensiones temporales. Por eso gustan tanto, por su versatilidad. En realidad son de las más usadas. Eso nos hace llegar a la conclusión de que no es cierto que las extensiones cosidas dañan el cabello. De lo contrario, ¿quién las usaría?

Extensiones de queratina

Ningún tipo de extensión representa un peligro para tu cabello. Sin embargo, si por una mala colocación hay personas que dicen que las extensiones dañan el pelo, es normal que te dé cierto temor. En ese caso lo que puedes hacer es evitar las de queratina, por el uso del pegamento. Así te quedas más tranquila. Pero si decides usarlas puedes tomar la precaución de dejar un espacio prudente entre la extensión y el cuero cabelludo, como de un centímetro y medio o dos. Eso evitará que la queratina se acerque a tu cuero cabelludo.

Las extensiones de queratina tienen múltiples ventajas como su flexibilidad. Estas extensiones te permiten tener 100% de movilidad en la raíz, lo que hace que puedas realizarte infinidad de peinados, además, la queratina no daña tu pelo. Y, sin duda, son las que dan un aspecto más natural.

¿Qué extensiones dañan menos el pelo, las de pelo sintético o natural?

Otra duda que puede asaltarte cuando estás pensando en usar extensiones para lograr esa melena tipo Kylie Jenner es, ¿qué extensiones estropean menos el pelo, las naturales o las sintéticas? Pues, teniendo en cuenta que las extensiones sintéticas se enredan mucho más que las naturales, podrían enredarse con tu pelo. Si eso sucede puede hacer que tu cabello se rompa al tratar de desenredarlas. Por esa razón es mejor que evites las extensiones sintéticas y uses las naturales, ya que las extensiones de pelo natural remy no se enredarán más que tu propio cabello.

Las extensiones de cabello humano son la opción más popular por el acabado natural que le proporciona a tu apariencia y por la versatilidad que te brindan. Si deseas puedes teñirlas, secarlas o plancharlas. Sin embargo, las extensiones sintéticas no puedes teñirlas ni plancharlas. Estas son creadas con una fibra que es producto de diversos procesos químicos para lograr tener la textura y el aspecto del pelo natural. Sin embargo, no logran al 100% parecerse al pelo natural.

Si quieres unas extensiones que no se puedan diferenciar de tu propio pelo, que te duren más tiempo y que puedas teñir o estilizar con calor, escoge extensiones de pelo 100% humano, sin mezclas.

En el vídeo que puedes ver a continuación verás las diferencias entre las extensiones humanas y las extensiones sintéticas.

No lo olvides: el mantenimiento es importante

Debes tener en cuenta que para evitar que las extensiones estropeen el pelo de alguna forma, debes darles el adecuado mantenimiento. Esto puede marcar la diferencia entre tener unas extensiones de cabello hermoso y vibrante a tener unas extensiones enredadas y con aspecto descuidado que puedan opacar tu pelo. Ten en cuenta entonces:

  • Lava las extensiones con un champú suave. Luego aplica un acondicionador y poco a poco ve desenredando los nudos que puedan tener.
  • Evita aplicar productos químicos fuertes en las extensiones de pelo natural. Por ejemplo, elige tintes sin amoníaco.
  • No frotes las extensiones con fuerza con una toalla. Debes secarlas con suavidad con algo que no sea muy áspero. Esto hará que te duren más tiempo.
  • Recuerda cepillar tus extensiones de pelo con un cepillo “Sin tirones” Tangle Teezer para ayudar a su adecuado mantenimiento.

Reduciendo riesgos

Como has visto, existen muchos tipos de extensiones de cabello, y ninguna representa un riesgo real para tu cabello natural. Sin embargo, si quieres reducir cualquier posibilidad de maltrato de manera inmediata, solo debes tener cuidado con ciertos aspectos como los siguientes:

  • Toma el tiempo necesario para colocarlas, que varía según el tipo de extensión que uses. Sin son extensiones de fácil colocación no existe ningún problema. Pero si son extensiones que toman tiempo para ponerse, no desesperes. Es mejor tardar un poco y quedar con una melena preciosa que con un resultado desfavorable.
  • Verifica primero que no seas alérgica a ningún tipo de pegamento para el pelo. Esto no suele ocurrir mucho, pero de igual forma es importante estar prevenida.
  • Si has tenido algún problema capilar antes, es recomendable que consultes a un profesional en la materia, para evitar cualquier daño a tu cabello natural, y así usar sin miedo esas bonitas extensiones.

Usa extensiones de cabello sin miedo

Las extensiones de cabello te hacen lucir hermosa. Si sientes que tu cabello no tiene volumen o le falta brillo, son ideales para ti. Muchas mujeres están comentando que “son la solución perfecta para tener un cabello impactante”. Por diversas razones que verás a continuación, se han convertido en un accesorio del que no vas a querer prescindir.

No te dejes influenciar por historias sensacionalistas o incompletas. Además no hay dos personas iguales. Pruébalas y decide por tí misma si te convienen o no.

Pelo más largo al instante

Si te sientes algo frustrada porque tu cabello no tiene el largo que deseas, la mejor alternativa es usar extensiones para el cabello, porque te dan de forma permanente y rápida la longitud que quieres en tu cabello.

Volumen espectacular

Otra ventaja de usar extensiones es que ellas le dan a tu cabello un volumen de catálogo. No tendrás que estar usando productos para dar volumen al pelo, que además son costosos y que después de cierto tiempo pierden su efectividad. Una vez comiences a usar las extensiones no querrás dejar de hacerlo. Son la solución más versátil para tener un cabello precioso en instantes.

Cambio inmediato de tu estilo

Es una forma de destacar tu personalidad. Con las extensiones puedes escoger una diversidad de estilos para que se adapten a tu forma de ser y transmitan todo el impacto que desees. Las puedes conseguir en el tipo de cabello que quieras y en el color que prefieras. Además te permiten hacerte cualquier peinado.

Las extensiones de cabello han llegado a desplazar a muchos otros productos, debido a que, con solo ponértelas, todo cambia, desde tu aspecto hasta tu actitud. Te dan una cabellera larga y voluminosa que te hace sentir segura y atractiva.

Así que no permitas que prejuicios y juicios equivocados te engañen. Eso de que las extensiones dañan el cabello es falso. Los casos en los que esto ocurre son poco frecuentes. Y si las usas de la manera correcta no tienen por qué hacerte daño a ti.

La realidad es que las extensiones son un producto que en los últimos años ha llegado a ser una tendencia que está al alcance de todas. Gracias a su diversidad, puedes escoger las que más te gusten.

Anímate a usarlas. Decídete a cambiar. Hazlo por tí.

Comentarios de clientas satisfechas

Si aún conservas una pequeña duda, lee las siguientes opiniones que han compartido muchas clientas satisfechas:

Os aseguro que cuando me llegó el pedido me pareció un pelo fantástico.
Sin enredos, suave, brillante. La queratina fina.
Aun no me las he podido poner, pero estoy pensando en hacer un nuevo pedido…. para llevar una “supermelena naishair”.

—yolanda hernandez

He llevado extensiones de queratina en tres ocasiones y tenía ganas de volver a llevarlas….
hice un pedido a naishair y al tocar el pelo me quedé “alucinada”….
Suave, sin enredos, muy natural.
Estoy deseando ponermelo!

—Andrea Vega

….la verdad es que estoy muy contenta con la suavidad de las extensiones, además de su buen precio. Tengo muy mala experiencia con otras empresas de venta de extensiones y la verdad es que no me cambio de Naishair, no quiero volver a experimentar con otras marcas ya que con estas me va muy bien. Os la recomiendo

—Monica Martinez

Sencillamente impresionantes. Ya tuve las de cortina y fueron una maravilla y ahora me compré las adhesivas e increíbles también. Hidratándolas y cuidándolas ni se enredan ni le cae el pelo. Se las recomiendo a todo el mundo.

—Tamara Dasilva

Las extensiones de pelo han estado y siguen estando a la orden del día en cuanto a complementos del cabello. Sin embargo, siempre ha habido advertencias sobre lo perjudicial que pueden llegar a ser. CuídatePlus ha hablado con Ángela Hermosa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y con Jorge Honrado, cofundador y director ejecutivo de ExtensionMania, para intentar solventar todas las dudas y para ofrecer consejos dirigidos a evitar posibles problemas.

Las extensiones “pueden tener efectos secundarios al producir tracción continuada. Estos efectos indeseables dependen sobre todo del tiempo que se utilicen, de la intensidad de la tracción (cuánto tiren del pelo) y de su peso más que del tipo de pelo de cada persona”, cuenta Hermosa.

Por su parte, Honrado asegura que “las extensiones son respetuosas con el cabello y en ningún caso dañan el cuero cabelludo, siempre y cuando se realice una colocación adecuada con cada una de las técnicas”.

Tipos de extensiones

Existen varios tipos de extensiones: de quita y pon, fijadas con clips y semipermanentes, que se fijan al cabello mediante adhesivos, queratina, micro ring, cosidas o trenzadas.

Honrado afirma que todas las técnicas son buenas “si están bien realizadas y si se ha realizado una valoración previa para elegir el sistema más adecuado”. Explica que para cabellos finos se recomiendan las extensiones adhesivas y/o queratina. Mientras que para cabellos gruesos la mejor técnica es la de micro ring. Por otro lado, las extensiones con la técnica de nudo “están más indicadas para cabellos más gruesos y robustos, ya que en cabellos finos, puede partirlos”.

“Si queremos un sistema totalmente cómodo para todo tipo de cabellos y sin ningún tipo de probabilidad de perjuicio, se recomendará el sistema de clip. Esta técnica es totalmente inocua ya que, al no ser permanente, se pone de manera puntual mediante clips”, comenta Honrado.

Por su parte, la dermatóloga explica que, “cuanto más tiempo ejerzan tracción sobre el pelo natural de sus usuarios, mayor será el daño que provoquen”. De esta manera, las mejor perjudiciales serían las de clips, ya que se utilizan en momentos puntuales. Mientras que las más dañinas serían las adhesivas y las trenzadas o cosidas.

“Además, otro factor que influye en el daño que producen en el pelo es el peso de las extensiones, de modo que cuanto más largas sean o más cantidad de pelo lleven, mayor será su peso y por tanto más tracción y mayor daño producirán”. Hermosa añade que no se recomienda que la longitud de las extensiones duplique a la longitud del cabello natural.

¿Pueden causar caída o fractura del cabello?

Una de las mayores preocupaciones de quienes están pensando en colocarse extensiones es si les provocará la caída, rotura o fractura de su propio cabello. Así lo explica Hermosa:

“El uso de extensiones puede provocar aumento de la caída del cabello. Por un lado, las extensiones, al estar fijadas en el pelo impiden que éste se desprenda de manera natural del cuero cabelludo, por lo que cuando son retiradas, el pelo se cae bruscamente”.

Por otro lado, “al producir tracción sobre los folículos, puede generar irritación mecánica crónica la cual, a la larga, produce atrofia del folículo haciendo que el pelo cada vez se haga más fino e incluso aparezcan placas alopécicas (calvas en las zonas en las que las extensiones están enganchadas) que, generalmente, son reversibles si a corto plazo se dejan de utilizar, pero de forma crónica pueden hacerse irreversibles”, comenta.

Además, al estar enganchadas a la superficie del pelo, la cutícula de los tallos puede dañarse, produciéndose disminución del brillo, encrespamiento e, incluso, fragilidad capilar que conduce a la rotura del cabello”.

Añade también que “las extensiones pueden producir también lesiones en el cuero cabelludo como, por ejemplo, foliculitis (inflamación de los folículos pilosos) que se manifiesta con la aparición de pápulas rojizas o con pus, que a menudo producen picor o dolor”.

Desde Extensionmania, Honrado defiende que “el inconveniente surge cuando se seleccionan secciones de cabello inadecuadas, es decir, más grandes o más pequeñas. En caso de caída y/o rotura, estos problemas se deberían a una mala praxis en la colocación”.

Y respecto a los posibles daños en el cuero cabelludo, Honrado comenta que “en raras ocasiones puede haber algún tipo de reacción alérgica o por fricción en la unión del cabello con la extensión y el cuero cabelludo. En el caso hipotético de que ocurriera, se recomienda la retirada de dichas extensiones”.

¿Recomendaría el uso de extensiones?

La dermatóloga concluye que el uso de extensiones “puede ser útil en determinados pacientes con alopeciacomo método de camuflaje para mejorar su autoestima y, por tanto, su calidad de vida”.

Sin embargo, advierte que “hay que tener en cuenta que el uso mantenido de extensiones puede provocar o agravar ciertos tipos de alopecia y aumenta la tracción y la tensión del pelo existente. Además, su uso no sería recomendable en algunos tipos de alopecia, como la areata o si hay signos o síntomas de inflamación en el cuero cabelludo como enrojecimiento, picor o descamación”.

La dermatóloga recomienda que se usen de forma limitada o para ocasiones puntuales y advierte que lo ideal es que “no dupliquen la longitud del cabello natural para que su peso no genere demasiada tensión en el cuero cabelludo”.

Honrado, por su parte, concluye que sí recomiendan el uso de extensiones: “En la amplísima mayoría de casos, lo que realizamos son experiencias satisfactorias que fomentan la autoestima, potencian la seguridad y la percepción de la imagen de uno mismo”.

Advierten que las extensiones de cabello pueden ser perjudiciales

«Usar extensiones de cabello durante períodos largos puede tener graves consecuencias, porque pueden destruir el cabello de forma permanente».

Las extensiones se adhieren al cabello real de la persona utilizando pegamento, o son cosidas, trenzadas o adheridas con un anillo de metal.

Los expertos afirman que colocar esa tensión en los folículos en el cuello cabelludo puede causar inflamación que provoca la caída gradual del pelo, un trastorno conocido como alopecia por tracción.

Un informe publicado en British Journal of Dermatology (Revista Británica de Dermatología) también advierte sobre los riesgos potenciales de las extensiones de cabello.

Investigadores de la Universidad de Miami , Florida, en Estados Unidos y la Universidad de Boloña , en Italia, afirman que los problemas que causa esta práctica son mucho más comunes de lo que se cree.

El estudio indica que incluso las mujeres que no tienen signos visibles de caída de pelo después de usar las extensiones pueden tener daño considerable en el cuero cabelludo que puede observarse si se examina de cerca.

Demanda

Las extensiones de cabello se han vuelo muy populares en los últimos años, principalmente porque muchas celebridades -como Victoria Beckham, Christina Aguilera o Britney Spears- las usaron.

Tal como señala Barry Stevens, quien asesoró a muchas mujeres en Gran Bretaña que demandaron a sus salones de belleza por arruinarles el cabello, la práctica debería prohibirse.

«Las extensiones tiran el cabello natural de la persona. Son pesadas, no absorben bien el agua y pueden enredarse muy fácilmente», asegura el experto.

Y agrega que, debido a la creciente demanda, el cabello ahora es mucho más barato de lo que solía ser y cada vez más salones ofrecen las extensiones a precios relativamente baratos.

En Inglaterra pueden costar de US$ 450 hasta US$ 1500, dependiendo de la calidad del cabello y de la técnica que se utilice para adherirlo.

«La calidad del cabello que se utiliza puede hacer una gran diferencia. El cabello de mala calidad puede engancharse al cepillo cuando se le peina y puede arrancar el cabello natural de la persona», señala.

El experto agrega que eventualmente las extensiones destruyen los folículos de forma permanente y el pelo no puede volver a crecer.

De hecho, no sólo las extensiones dañan el cabello natural. También las trenzas que suelen hacerse a las niñas y que son muy populares entre las personas de raza negra pueden causar daños.

«El cabello no debería ser controlado de esta forma a una edad temprana», dice Barry Stevens.

«Las trenzas pueden tirar del cabello y ajustarlo demasiado al cuero cabelludo, lo que puede provocar problemas como caída de pelo en las entradas del cabello, calvicie y alopecia», agrega.

Los peluqueros afirman, sin embargo, que todo depende de la forma como estas prácticas se lleven a cabo.

«Las extensiones deben ser colocadas apropiadamente», dice Shola Rosa, una estilista de Londres.

«Hay que retirarlas y lavarlas a menudo. Es por eso que sólo los peluqueros calificados deben aplicarlas. Y si su peluquero le dice que es momento de dejar descansar al cabello y no poner más extensiones, debe hacerle caso».

Según la Sociedad de Tricología del Reino Unido, en años recientes la demanda de extensiones de cabello aumentó en ese país en cerca del 40% y es una industria de varios millones de dólares.

ADEMÁS ¿Te gustó esta nota?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *