0

Las mejore series

Tabla de contenidos

La televisión tiene nueva mejor serie de la historia. Al menos durante unas semanas. Así es la democracia en la que votan los internautas en el ránking de IMDb, que ordena las 250 mejores ficciones para sus usuarios. El archivo cinematográfico de internet y una de las páginas de cine y televisión más importante tiene un nuevo número uno. ¿Tiene el público siempre la razón? La televisión vive por y para su audiencia, y, aunque quizás en los últimos años haya decidido desarrollar su visión artística, alguien debe ver las series para que triunfen y hablemos de ellas. Esa experiencia compartida es central. Por eso gusta tanto mirar listas y compartir la experiencia con otros, incluso aunque lo hagamos separados.

En cine, la favorita de IMDb es desde hace años Cadena perpetua, seguida de El padrino. ¿Y en televisión? Es mucho más cambiante, si bien tiende a primar una visión estadounidense de la situación (el número 11 sería para el clásico polaco Dekalog, que rompe un poco el molde), el postureo dramático y a apoyar la novedad frente a clásicos. Por hacer el repaso más legible y menos repetitivo, nos hemos limitado a ficción y eliminado las series documentales. Nunca es mal momento para recomendar, aun así, los programas de naturaleza de BBC y ahora Netflix narrados por David Attenborough, que ocupan los primeros puestos. Planeta tierra, Nuestro planeta o Planeta azul son mucho más que documentales espectaculares de animales, son necesarios para entender nuestro mundo, y lo mismo es aplicable para las versiones de Cosmos.

10. La dimensión desconocida (CBS, 1959-1964)

Nota: 9,0 de 62.000 votos

Imagen de ‘Pesadilla sobre 20.000 pies’, de ‘La dimensión desconocida’. CBS

¿Merece el puesto? El único clásico del siglo XX en este top es una de las series más influyentes de todos los tiempos, así que claro que se merece estar aquí. En The Twilight Zone, que acaba de estrenar remake, Rod Serling contaba en glorioso blanco y negro, y a relato por capítulo, algunas de las historias más terroríficas del horror y la ciencia ficción jamás escritas. Muchas de ellas siguen siendo actuales hoy, y han influido a directores de todo tipo, e incluso a productors como Black Mirror, su clara heredera. Y todo se narraba en menos de media hora. No se puede ver en España. Episodios como Time Enough at last, The Eye of the beholder, El autoestopista y Pesadilla sobre 20.000 pies son muy recomendables.

9. Sherlock (BBC, 2010-2017)

Nota: 9,1 de 713.000 votos

¿Merece este puesto? En este top hay menos series británicas y europeas que las que debería, dado que la mayoría de los votantes son estadounidenses. En el noveno puesto (y muy votada) tenemos Sherlock, la reinvención moderna del personaje de Arthur Conan Doyle escrita por los guionistas Steven Moffat y Mark Gattis. Una delicia en todos los sentidos que juega con la narrativa y la imagen (es una de las series más creativas en forma) para crear unos casos detectivescos con numerosos giros por capítulo. Juegan con el mito y lo retuercen, pero siempre con respeto. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como protagonistas son difícilmente superables. Y, aun así, quizás la posición es demasiado si nos ponemos a pensar en otros clásicos de la televisión británica. Las cuatro temporadas, con episodios de duración cinematográfica, las tenéis en Netflix.

8. Avatar: la leyenda de Aang (Nickelodeon, 2005-2008)

Nota: 9,2 de 193.000 votos

Imagen de ‘Avatar’. Nickelodeon

¿Merece este puesto? Una serie de animación se asoma por el ranking como una de las grandes sagas épicas televisivas de los últimos años. En un mundo donde predominan las artes marciales y el misticismo (entre Miyazaki, La historia interminable, Harry Potter y El señor de los anillos), el pequeño Aang renace para convertirse en el avatar que una profecía dice se encargará de acabar con la Nación del fuego, pero tiene mucho que aprender. Un clásico relato de fantasía y construcción de mundo que M. Night Shyamalan trató de adaptar a la acción real sin demasiado tino y de la que Netflix prepara otra serie en carne y hueso para 2020. Quizás su posición es pasarse, sobre todo habiendo tanto anime como obras de arte totales. La plataforma tiene también las series animadas.

7. Los Soprano (HBO, 1999-2007)

Nota: 9,2 de 255.000 votos

Cabecera de ‘Los Soprano’.

¿Merece este puesto? El clásico entre clásicos, la serie que para muchos debería estar más alta porque abrió una nueva manera de entender la televisión. Poco más podemos decir ya de Los Soprano, la serie sobre un mafioso que se replantea toda su existencia, salvo que ya es hora de la que la veáis. Diré algo políticamente incorrecto: para mí no es la mejor serie de la primera hornada de HBO, no es tan arriesgada y se queda a medio camino de lo que luego haría la tele, pero quizás sí la más relevante, transgresora y valiente.

6. Rick y Morty (Adult Swim, 2012- )

Nota: 9,3 de 278.000 votos

¿Merece este puesto? La segunda serie de animación y con más fans irredentos. A veces hasta peligrosos por las que organizan en Internet. Rick y Morty no es para todos los públicos, sino una especie de Doctor Who irreverente y descarnado en la que un abuelo alcohólico, egoísta y nada moralizante viaja por el tiempo con su bobalicón nieto. No hay nada que aprender ni conclusiones que sacar, pero es tan alocadamente divertida e imaginativa que su originalidad merece la pena. Dan Harmon (Community) se permite romper cualquier regla que se le ponga por delante. El amor por la creación de universos y por el género es total. En Netflix, si queréis pasarlo bien.

5. The Wire (HBO, 2002-2008)

Nota: 9,3 de 248.000 votos

Fotograma de ‘The Wire’. HBO

¿Merece este puesto? The Wire es para muchos la mejor serie de la historia. Punto. El relato dickensiano que hace de Baltimore David Simon (que había sido periodista en sus calles) es tan redondo que es mucho más que lo que muestra a simple vista, un drama policíaco o sobre drogas. Es un repaso a los varios estractos sociales de una ciudad (la educación, las esquinas de drogas, el periodismo, la política…) que acaba como una crítica ferviente al funcionamiento EE UU. Cuesta entrar en su dinámica, pero una vez que comienza a construir es imposible no caer cautivado, pese a la sordidez y realidad de su relato. HBO dio libertad total a sus creadores y salió ganando.

4. Juego de tronos (HBO, 2011-2019)

Nota: 9,4 de 1,5 millones de votos

¿Merece este puesto? No, pero el fenómeno manda. Seguramente bajará posiciones como lo hizo Perdidos con el tiempo, tras un final que no ha gustado a todos. Juego de tronos ya es historia de los eventos televisivos, la mayor épica fantástica jamás contada. Y se nota también en sus números. Con millón y medio de usuarios dando su veredicto, está muy por encima de cualquiera de sus rivales. Eso ya lo tiene ganado esta serie de HBO que ha vuelto a redefinir la televisión.

3. Breaking Bad (AMC, 2008-2013)

Nota: 9,5 de 1,2 millones de votos

¿Merece este puesto? Es un clásico indudable, y con un final que, al contrario que Los Soprano o Juego de tronos, fue más satisfactorio para su audiencia. Breaking Bad, y la bajada a los infiernos de Walter White, de profesor de química a capo de la droga, es otra de las series de hombres compungidos que ocupa este ranking. Un drama brillante creado por Vince Gilligan que ya es un clásico de la tele, y que ha tenido una segunda vida en Netflix tan gigante que sus votantes se han disparado (y eso que su audiencia en emisión no era para echar cohetes). Sin pensar mucho más allá, el top-3 tiene lógica.

2. Hermanos de sangre (HBO, 2001)

Nota: 9,5 de 325.000 votos

Reparto de ‘Hermanos de sangre’. HBO

¿Merece este puesto? Al hablar de la primera HBO, puede que alguna vez olvidemos esta miniserie. No deberíamos. Spielberg y Tom Hanks invirtieron su dinero para crear uno de los dramas más personales y reales sobre la Segunda Guerra Mundial, un repaso íntimo de varios de los combatientes en diferentes contiendas con un reparto coral y 10 episodios magistrales. Hermanos de sangre es una obra de arte que mezcla la espectacularidad de una superproducción de Hollywood con el drama real de los soldados que estuvieron allí, a los que entrevistaron para hacerlo palpable. Pocas veces un drama bélico nos cautivó tanto, y merece el puesto (hasta hace poco era el primero).

1. Chernobyl (HBO y Sky, 2019)

Nota: 9,6 de 280.000 votos

¿Merece este puesto? Con un 9,6 y más de 200.000 votos, tenemos nueva líder. ¿Por cuánto tiempo? Chernobyl es la serie fenómeno actual. Un drama histórico de cinco episodios que narra los entresijos en la explosión de la central nuclear ucraniana con cero épica y mucho realismo. A todos nos cogió por sorpresa su éxito semanal, pero es merecido. Jared Harris y Stellan Skarsgard capitanean un reparto británico magistral que cuestiona cada una de las decisiones erróneas e idas y venidas. Muchos han aplaudido su acercamiento frío y fiel a lo que allí sucedió. Escribe Craig Mazin, un gurú del guion gracias a su podcast que sin embargo hasta ahora era más famoso por escribir las secuelas de Resacón en Las Vegas o Scary Movie. ¿Por qué ha gustado tanto? Todos conocemos de una u otra manera la tragedia de Chernóbil y esto nos acerca a las bambalinas, algo que siempre ha hecho bien la televisión. Tiene muchísimas aristas y está cuidadosamente creada. Y miniseries cortas es lo que más pide la audiencia últimamente. Quizás no sea la mejor serie de la historia (no lo es), pero tampoco lloraremos porque una serie de estas características se coloque aquí.

¿Qué falta? De las series habituales en esta lista faltan Mad Men, Yo, Claudio, El prisionero y Twin Peaks, demasiado abajo. Parece como si la tele jamás hubiera existido antes de 1999. Aunque las verdaderas ausentes son las series europeas, y también la comedia. Seguimos prefiriendo el postureo del drama y no tomando en serio las risas. La primera es Friends, la número 39 (24 solo contando la ficción), justo después de los sketches de Monty Python’s Flying Circus, clásico entre los clásicos. Pero están demasiado abajo Arrested Development, Seinfeld, Blackadder, Los Simpson, Todo en familia, The Office, Fawlty Towers… Incluso Cheers y Las chicas de oro son indispensables para entender la televisión. No nos gusta reír. Eso sí, todos podemos votar.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo 3lunes 4martesFilmin Temporada 5Playz Estreno 5miércolesFox Estreno 6juevesSundanceTV Estreno 7viernes Netflix Estreno Apple+ Estreno HBO España Estreno 8sábado HBO España Temporada 4 9domingo

Solamente en Francia es posible que una serie de televisión esté basada en una tendencia filosófica: la obra del colectivo Les Parasites lleva a la ficción audiovisual las tesis de la colapsología, una exploración de los diversos tipos de fin de la civilización a los que nos enfrentamos los seres humanos. Chernóbil y The Crown —dos coproducciones entre Gran Bretaña y Estados Unidos que se encuentran con justicia en todas las listas de las mejores obras actuales— también cuentan hundimientos, pero históricos. Inspirándose en el extraordinario libro documental Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich, y en los dos volúmenes de The Crown. The official companion, de Robert Lacey, los guionistas Craig Mazin y Peter Morgan —respectivamente— reconstruyen algunas de las crisis más célebres de la segunda mitad del siglo XX, en el contexto de la descomposición a cámara rápida de la Unión Soviética y el lentísimo desmoronamiento de la monarquía británica.

Estamos ante la globalización de la televisión —postelevisiva— de alta calidad. La supuesta hegemonía de HBO, Netflix, Amazon y otros sellos, tanto tradicionales como nuevos, ha empezado a ser puesta en entredicho por plataformas de otros espacios geopolíticos. Sobre todo por Europa, donde varios agentes clásicos se han rearmado durante los últimos años para competir más allá de las fronteras nacionales. A la televisión pública británica (Fleabag se emite en BBC Three y en Amazon, Years and Years es de BBC One y The Virtues, de Channel 4), Canal+ Francia (L’Effondrement), la corporación paneuropea Sky (que está detrás de Gomorra y Chernóbil) o la radiotelevisión pública danesa (donde se impulsaron clásicos recientes como Borgen o Bron/Broen), hay que sumarles otras empresas audiovisuales, como las españolas Movistar+ o Mediapro.

‘Deadwood’

Cuentan que cuando David Milch dijo a los de HBO su idea para esta serie, la cadena les respondió que ya estaban produciendo ‘Roma’. Raudo y veloz, hizo un ligero cambio: en vez de ambientarse hace dos milenios, su nuevo drama trataría lo mismo, pero apenas siglo y algo atrás y en lo que hoy es Dakota. Diálogos tan inteligentes como malhablados conforman una historia de ambición y poder en un floreciente asentamiento.

‘La dimensión desconocida’

Rod Serling guisa (crea, guioniza, presenta… un poco de todo) la serie de antología de género por antonomasia. Producción que, de hecho, ha servido de molde para multitud de series posteriores… por no decir de los revivals que ha tenido en los sesenta años que han pasado desde su creación, incluyendo la tibia versión de Jordan Peele.

‘Doctor en Alaska’

El dúo creativo formado por Joshua Brand y John Falsey, responsables de la notable ‘Hospital’ (‘St. Elsewhere’), crearon una de las mejores series de los 90: ‘Doctor en Alaska’ (‘Northern Exposure’), la historia de un médico urbanita desplazado a un pequeño pueblo norteño. Esta premisa de pez fuera del agua logró iniciar una dramedia durante seis temporadas (aunque la última tuvo algún que otro bajón), ganando varios premios.

‘Expediente X’

A pesar de que sus últimas entregas no han terminado de dar la talla de lo esperado, ‘Expediente X’ ha sido desde su creación por Chris Carter una serie influyente y que ha marcado a toda una generación. Las pesquisas de los agentes Mulder y Scully y el “monstruo de la semana” daban paso a una mitología absorbente y fascinante.

‘Frasier’

Hay ejemplos muy contados de spin-offs que superan con creces a la serie original. En este caso de todo un clásico de la televisión como es ‘Cheers’ salió una nueva comedia protagonizada por uno de los habituales del bar, Frasier (Kelsey Grammer), quien empezaba una nueva vida en Seattle. Entre su padre, su hermano y él había una química como pocas veces se pueden ver en televisión, proporcionando escenas y diálogos memorables.

‘Freaks and Geeks’

Creada por Paul Feig y tristemente cancelada, nos encontramos con una de las primeras obras del universo juvenil de Judd Apatow. Ambientada en un instituto de Michigan en 1980, seguimos la historia de un grupo de jóvenes estudiantes que buscan su hueco en una visión tremendamente humana y verosímil de la adolescencia.

‘Friends’

Es curioso que con los años ‘Friends’ se haya convertido en una de las principales armas en la guerra del streaming. Ross, Rachel, Chandler, Monica, Joey y Phoebe se han convertido en lo que son gracias a guiones dinámicos, divertidos, algo absurdos en lo que es la sitcom de amistades por excelencia.

‘Futurama’

Año 3000, un repartidor de pizza despierta tras un milenio en hibernación. Todo el mundo ha cambiado… pero no lo ha hecho tanto. Matt Groening y David X. Cohen elaboran todo un ejercicio de retrofuturismo, por un lado, y un homenaje a toda la ciencia ficción que hemos mamado toda la vida. Desenfadada, cómica y de episodios perfectos.

‘Hermanos de sangre’

Sin ser la primera colaboración de Tom Hanks con HBO, pocos años antes había hecho ‘De la Tierra a la Luna’, en esta ocasión hizo un combo perfecto con Steven Spielberg para realizar ‘Hermanos de Sangre’ (‘Band of Brothers’), una excelente miniserie bélica que reflejaba la experiencia de la Easy Company durante el último año de la Segunda Guerra Mundial. Un excelente drama que tuvo un sucesor espiritual llamado ‘The Pacific’.

‘Hotel Fawlty’

Creada por el magnífico John Cleese y con apenas doce episodios en total, ‘Fawlty Towers’ seguía al peculiar staff de un hotel en una divertidísima comedia. Una de las mejores sitcoms británicas no tuvo una emisión fácil en España por culpa de Manuel, el bobo camarero barcelonés interpretado por Andrew Sachs. Tanto TVE como TV3 decidieron que era inaceptable y decidieron cambiar su procedencia con desigual resultado.

‘Juego de Tronos’

Aunque el factor “fenómeno mundial” puede despistar bastante, la adaptación de las novelas de George R.R. Martin son una muestra de la televisión en su estado más puro, de que superproducción y “pequeña pantalla” no están reñidas. Si bien es cierto que las últimas temporadas se ha resentido en el guion, el nivel general ha sido más que sobresaliente.

‘Larry David’

Hay que reconocer que el título original, ‘Curb your enthusiasm’, va como anillo al dedo a esta “semiautobiografía” protagonizada por un Larry David post-Seinfeld reivindicando un puesto como rey de la comedia. Rodado en un estilo tipo “cinema-vérité”, nos encontramos con el día a día de Larry en largas escenas improvisadas (o “retroescritas”) donde retuerce las convenciones de la comedia.

‘Luz de luna’

De todas las series de los ochenta esta es, quizá, una de las que más me extraña que nadie haya querido hacer remake (más allá de su responsable comentando que “lo mismo”) de este drama con toques cómicos de detectives privados protagonizado por Bruce Willis y Cybill Shepherd. Una serie que supo jugar muy bien con la pareja y, además, se atrevió a innovar con episodios como ‘La secuencia del sueño siempre llama dos veces’, con el que tuvo problemas con la cadena.

‘Mad Men’

Podremos decir mil cosas de Matthew Weiner y su carácter pero es indudable que en ‘Mad Men’ nos encontramos con un claro y raro ejemplo de serie meticulosamente planificada de principio a fin: guion, dirección y ambientación de una exquisitez inusitada. El Don Draper interpretado por Jon Hamm se ha convertido, en poco tiempo, en todo un icono de la era del peak tv.

‘Monty Python’s Flying Circus’

Cuatro temporadas y un total de 45 episodios conforman lo que es una de las más desternillantes, fascinantes e influyentes comedias de sketches. Una serie en la que sorprende ya no la genialidad sino la capacidad del grupo cómico para crear continuamente nuevos personajes y nuevas situaciones icónicas sin apenas repetirse.

‘The Office’

A lo mejor es una exageración lo que voy a decir, pero la adaptación estadounidense de la creación de Ricky Gervais es una obra maestra, por lo menos en sus primeras cinco o seis temporadas. Maestra en el sentido de que perfecciona el género sitcom convirtiéndose en todo un nuevo clásico de la televisión moderna.

‘Perdidos’

‘Perdidos’ no debería haber existido. Es un raro ejemplo de serie concebida por un alto ejecutivo de una cadena y que, no se sabe bien cómo, se transformó en todo un fenómeno gracias a saber fichar a los guionistas correctos con grandes ideas. El misterio de la isla nos llevó a lo largo de seis temporadas con las que lograron mantenernos en vilo y desesperarnos discutiendo teorías sobre lo que estaba pasando realmente.

‘El prisionero’

Podríamos contar a esta serie como una de las mayores influencias de las televisión del último medio siglo. Un hombre, del que poco sabemos (Patrick McGoohan), es trasladado a la misteriosa Villa en una serie que, bajo la excusa del espionaje y misterio, navega por el surrealismo y por ideas sobre el individualismo y el libre albedrío versus el control de masas.

‘Seinfeld’

Fruto del cruce de ideas entre Jerry Seinfeld y Larry David, cuando se lo presentaron a los ejecutivos de NBC la perplejidad reinó en los despachos. Sitcom sin “sits”, durante sus grandiosos 180 episodios fuimos testigos de las desavenencias en la vida y las observaciones de Jerry, Costanza, Elaine y Kramer.

‘The Shield’

La cadena de cable FX (filial de FOX) que tan buenas series nos ha dado (de ‘Louie’ a ‘Legion’ y ‘Fargo’) no estaría hoy día en el mapa de no ser porque se atrevieron a emitir ‘The Shield’. Impactante desde su primera escena, Shawn Ryan ponía a Michael Chiklis en el papel de Vic, líder de un operativo policial para el que el fin justifica todo tipo de medios. Un impresionante y brutal drama.

‘Los Simpson’

Puede que sea de ingenuos que, a estas alturas y con el tremendo bajón de calidad sufrido desde hace más de una década, sigamos considerando la creación de Matt Groening como una de las mejores series de la historia. Pero lo es, al menos en términos de todo lo que ha significado e influenciado en la Historia (en mayúsculas) de la televisión. Sin ella el panorama de la animación “adulta” sería hoy día irreconocible.

‘Los Soprano’

Si ‘Oz’, que se ha quedado fuera de este listado, fue el gran experimento para HBO, ‘Los Soprano’, la historia de una familia mafiosa en Nueva Jersey, fue la primera vaca sagrada de la cadena de cable y abrió el camino a toda una nueva forma de hacer televisión. Y eso que nos dejó completamente fuera de juego con su final, uno tan inusitado que la gente pensó que se les había estropeado el televisor. David Chase, su creador y obseso por los detalles, nunca sintió la necesidad de complacer al público, y eso le dotó de una gran libertad a la hora de escribir uno de los mejores dramas de la historia.

‘South Park’

La comedia animada de Matt Stone y Trey Parker es otro de los ejemplos de series que no deberían existir ya por el desgaste psicológico que supone su producción (un proceso que hace que cada episodio se haga durante los siete días anteriores a su emisión). Y, sin embargo, con algún que otro altibajo, logra mantenerse fresca, divertida, provocativa y, lo mejor, acertadísima en su visión del mundo.

‘Spaced’

Simon Pegg, Jessica Stevenson (Hynes) y Edgar Wright. Estos tres nombres juntos (y al que habría que unir a Nick Frost) deberían ser motivos suficientes como para meter esta surrealista comedia en esta lista. Divertida, excéntrica y repleta de detalles, guiños y homenajes a nuestros yoes más frikis.

‘Superagente 86’

Ya diciendo que la serie fue creada por Mel Brooks (aunque la medio dejó tras la primera temporada) y Buck Henry debería bastar para tenerle reservado un puesto en la lista. Una gran parodia de las películas y series de espías protagonizada por Don Adams y Barbara Feldon como una pareja a las órdenes de CONTROL.

‘Twin Peaks’

Es escuchar esos primeros acordes de la sintonía de ‘Twin Peaks’ y transportarme mágicamente al mundo rural creado por David Lynch y Mark Frost. Con una tercera parte estrenada hace poco con dieciocho episodios que contienen parte de lo mejor que ha dado la televisión en esta última década.

‘Urgencias’

Hablar de ‘Urgencias’ es hablar de una serie de acción convertida en una de médicos: navegamos de médico en médico, paciente en paciente sin apenas tiempo para respirar. Casi nada más comenzar la serie recorremos todo el ala de Urgencias de la mano del Doctor Greene (Anthony Edwards) y el recién llegado Doctor Carter (Noah Wyle) en una larga secuencia en la que demostraban que íbamos a tener mucho ritmo, mucho diálogo rápido y, sobre todo, un magnífico drama médico.

‘V’

Aunque el dueto de miniseries iniciales es sin duda bastante mejor que la serie semanal de 1985, Kenneth Johnson creó algo muy especial con ‘V’, un relato que comienza con la llegada de una raza alienígena y todo lo que ello supone para la humanidad. Una serie de ciencia ficción con toques políticos que merece mucho la pena descubrir.

‘Veep’

Reconozco haberme pasado un rato largo pensando en si meter ‘Veep’ o ‘The Thick of It’, la anterior serie de Armando Iannucci. Ambas sátiras políticas y, de hecho, la de HBO surge como adaptación de la británica. Al final me he decidido por la historia de Selina Meyer, que hemos visto terminar este año por el hecho de que, como serie, me parece bastante más redonda. Hilarante, imparable y con personajes que, no sabemos cómo, encuentran siempre nuevas maneras de humillarse dialécticamente entre ellos.

‘La Víbora negra’

Aunque el primer papel que nos viene a la cabeza al hablar de Rowan Atkinson es el de Mr. Bean, su mejor trabajo es sin duda el que hizo como Blackadder en la grandísima serie “pseudohistórica” de BBC con cada “temporada” transcurriendo en una época diferente. Coescrita por Atkinson, Richard Curtis y Ben Elton, nos encontramos con una de esas comedias irrepetibles de la historia de la televisión.

‘The Wire. Bajo escucha’

David Simon, que venía de hacer maravillas en ‘Homicidio’ y ‘The Corner’, escribió junto a Ed Burns su “gran novela americana”. Un excelente puzle criminal y social que recorre desde las cloacas hasta las más altas instancias de la ciudad de Baltimore. Esta detallada panorámica hace que uno salga mareado de ver su piloto debido a la sensación de haberse metido en medio de un meollo más grande que la vida con decenas de personajes implicados.

‘Yo, Claudio’

Aunque su aspecto “teatral” ha quedado ampliamente superado, la adaptación de los libros de Robert Graves es, aún hoy, todo un hito de la televisión. Un guion excelente con unas interpretaciones a las que ya les gustaría aspirar al 99% de las series (incluso de algunas de las que están en esta lista) con este drama ambientado en el seno de una de las familias más importantes de Roma.

¿Qué os parece la lista? ¿Cuales son las mejores series de la historia para vosotros?

Avance de la cuarta temporada de ‘Catastrophe’.

8 – Juego de tronos

El gran evento televisivo del año. La serie más grande, más vista, más amada y más odiada. Las pasiones, en contra y a favor, que levantaron los últimos episodios protagonizados por los Lannister, Stark y compañía solo las provocan historias que han trascendido, que han saltado más allá de la pantalla para convertirse en fenómenos culturales. La última temporada de Juego de tronos reunió a millones de espectadores de todo el mundo delante de la pantalla. La vimos todos juntos. Discutimos, nos enfadamos, nos emocionamos, incluso a veces todo estaba tan oscuro que no se veía nada. Y todo lo hicimos juntos. Ha sido la experiencia seriéfila del año y de eso no hay duda. (En HBO España completa. En Movistar + solo disponibles tres episodios).

9 – Derry Girls

Divertidísima comedia que encuentra las risas en medio de la convulsa Irlanda del Norte de los años noventa. Mientras que en las calles y en las noticias el terrorismo y la política son la mayor preocupación, las adolescentes protagonistas tienen la cabeza en otras cosas, como llegar a tiempo a un concierto de Take That o cómo sacar provecho de la visita de un grupo de chicos protestantes. Un humor salvaje, una gran selección musical noventera y ese peculiar contraste la convierten en una pequeña gran joya. Mención aparte para la cínica (y maravillosa) hermana Michael. (En Netflix).

Tráiler de la segunda temporada de ‘Derry Girls’.

10 – Years and Years

Sin que supiéramos bien a qué nos enfrentábamos, Years and Years ha sido una de las series que más directamente nos ha golpeado este año. Quizá por esa sorpresa, pero también por lo cercano que es ese mundo distópico. Sobre la base del drama de una familia de clase media británica, presenta las consecuencias sociales, políticas, morales y tecnológicas de un mundo, en el futuro próximo, en el que los extremismos se han hecho con el poder. Tan real que da escalofríos y narrada con un ritmo y una tensión que deja sin aliento. Una pena que tenga un final que no está a la altura, pero el resto es brillante. (En HBO España).

Tráiler de ‘Years and years’.

11 – Euphoria

La serie más sorprendente del verano fue un drama juvenil protagonizado por Zendaya. Sorpresas te da la vida. La ex chica Disney es una de las actrices televisivas de 2019 gracias a esta historia que ha revolucionado su género tanto en lo formal como en lo narrativo. Su apuesta estilística, con esos maquillajes, ese vestuario, esas luces, esa música…, fue todo un acierto. Y la historia, por muy alejado que puedas estar de las vivencias, sufrimientos, drogas, angustias y exploración sexual de la generación Z, logró enganchar también a público de más edad que la de sus protagonistas. (En HBO España).

Avance de ‘Euphoria’.

12 – Lo que hacemos en las sombras

Amigos, vampiros y residentes en Nueva York. La adaptación televisiva de la película de culto es todavía más divertida que el filme original. Las situaciones y diálogos disparatados arrancan carcajadas en todos los episodios de esta producción que puede gustar tanto a quienes ya conocieran la película homónima como quienes se acerquen a ella por primera vez. El vampiro de energía es uno de los grandes hallazgos del año. Y la vampiresa. Y Guillerrrrrmo. (En HBO España).

Tráiler de ‘Lo que hacemos en las sombras’.

13 – Barry

La segunda temporada de la historia de este asesino a sueldo y actor amateur ha mejorado incluso a la primera, convirtiéndose en una olla a presión que tiene a Barry en el centro, con sus inseguridades y sus problemas con criminales de diferentes tipos. Tensión, thriller, humor negro y surrealismo se unen en una trama que permite el lucimiento de su elenco, especialmente de Bill Hader y Henry Winkler. Barry ya ha dado con su propio tono y sabe manejarlo muy bien para sacarle todo el partido posible. (En HBO España).

14 – Veep

Qué gran año este para HBO, que hasta este puesto domina claramente esta clasificación. Su última representante en esta lista es la temporada final de esta comedia que, como decíamos antes en The Crown, no por ser muy buena cada año debe caer en el olvido. Su despedida quedó algo eclipsada por su coincidencia con el fenómeno Juego de tronos, pero Selina Meyer logró decir adiós a la televisión sin perder nivel e incluso con un humor todavía más bestia que en otras ocasiones. El episodio final es brillante, con muchos de los actores invitados que participaron en la serie. (En HBO España completa. En Movistar +, la última temporada).

Avance de la última temporada de ‘Veep’.

15 – Ramy

El joven humorista Ramy Youssef es el protagonista y cocreador de esta comedia que narra la historia de un veinteañero egipcio-estadounidense residente en Nueva Jersey que busca su lugar en el mundo entre sus raíces islámicas y egipcias y la vida más allá de su barrio. Además de gags bien resueltos y el interesante punto de vista y cultural, poco reflejado en la ficción occidental, la serie se eleva todavía más cuando muestra el mundo más allá de Ramy, como ocurre en los capítulos centrados en su hermana, su madre o el choque que se produce cuando el protagonista viaja a Egipto. (En Starzplay).

Tráiler de ‘Ramy’.

16 – Creedme

En el año del regreso de True Detective, la pareja de detectives que realmente merecía la pena ha sido la que protagoniza esta serie basada en una historia real. Todo parte de la denuncia de Marie, una joven que asegura haber sido violada en su propia casa pero que termina retirando la denuncia. Tiempo más tarde se demostraría que con ella se había cometido un tremendo error policial. La serie es una muestra de cómo la empatía es fundamental a la hora de lidiar con ciertos casos y cómo hay que tratar (y cómo no) a una víctima. Creedme es la serie policial para los tiempos del Me Too. Impecables las interpretaciones de Merritt Wever, Toni Collette y Kaitlyn Dever. (En Netflix).

17 – Mira lo que has hecho

En la ficción nacional también ha habido muy buenas propuestas. En esta lista entran solo dos, pero si fuera un poco más larga, se encontrarían también títulos como Hierro, Malaka, Cuéntame o Paquita Salas. Por encima de ellas nos decantamos por la serie en la que Berto Romero sigue retratando la tragicomedia de ser padre. En la segunda temporada, el nivel se elevó todavía un poco más con su triple salto mortal: ahora el Berto de ficción está preparando una serie sobre su vida mientras lidia con una fuerte crisis de pareja. El drama toma posiciones en esta comedia que tampoco pierde de vista su humor bestia. Como los propios personajes, la serie ha madurado y ha puesto el listón muy alto para su próxima temporada. (En Movistar +).

Avance de la segunda temporada de ‘Mira lo que has hecho’.

18 – Undone

La animación mira cara a cara a la ficción real en los últimos años con producciones maduras que se atreven a ir más allá. En este caso, la animación rotoscópica (pintada sobre filmación real, y con un reparto encabezado por Rosa Salazar y Bob Odenkirk) sorprende tanto en lo formal como en el fondo en una interesante exploración de la enfermedad mental. Tras sufrir un accidente de coche, Alma empieza a experimentar visiones y viajes espaciotemporales acompañada de su padre fallecido. La serie se convierte en toda una experiencia en la que lo mejor es dejarse llevar. (En Amazon Prime Video).

Tráiler de ‘Undone’.

19 – Vida perfecta

La vida no siempre es como uno se la espera. A veces, todo se descontrola e incluso se vuelve del revés. Y hay que apechugar con las consecuencias. Eso les ocurre a las tres treintañeras protagonistas de esta comedia creada y protagonizada por Leticia Dolera. Tras un punto de partida sorprendente, logra mantener el equilibrio entre el humor y la ternura sin caer en demasiados excesos. Una muy interesante y original propuesta que se disfruta más dejando los prejuicios a un lado. Más allá del trío protagonista, la verdadera revelación de la serie es Enric Auquer, Gari en la ficción, uno de los mejores personajes televisivos del año. (En Movistar +).

Avance de ‘Vida perfecta’.

20 – Mindhunter

La atmósfera que crea este peculiar policíaco es única. Desde sus inquietantes títulos de crédito hasta su fotografía o las historias de sus tres protagonistas y los interrogatorios que llevan a cabo. A la que es, sin duda, una de las mejores series de Netflix hay que darle tiempo. Como en los retorcidos casos policiales —reales— que siguen, hay que tener paciencia. Sus historias van surgiendo y ocultándose, unas se resuelven y otras quedan pendientes… Como ocurre en la realidad, las cosas son más complicadas que en un policíaco al uso. No hay otra serie como Mindhunter. (En Netflix).

Con el fin del verano en el hemisferio norte, los meses de otoño con sus tardes lluviosas y frías son ideales para ponerse a ver algo en la tele. Pero llegas a casa, enciendes la pantalla y no sabemos muy bien qué elegir entre tanta oferta y tantas buenas series.

Así que en Espinof os hemos hecho una selección de las mejores series de 2019… hasta el momento. Grandes estrenos que nos han tenido con los ojos pegados a la televisión. Para esta lista, nos hemos centrado en las series nuevas (y nuevas temporadas de antologías) estrenadas en España durante este año.

‘El embarcadero’

Había muchas ganas de ver qué es lo nuevo de Álex Pina, creador de ‘La casa de papel’ y, la verdad es que no ha decepcionado en absoluto. A pesar de que la sinopsis suena a «telefilme del sábado tarde» el resultado es una serie de secretos y mentiras sobresaliente con unos fantásticos Irene Arcos, Verónica Sánchez y Álvaro Morte.

  • Ver en Movistar+

‘Kingdom’

Una de las primeras sorpresas del año ha sido, para mí al menos, la propuesta de apocalipsis zombi ambientada en la Corea feudal. Más cercana a ‘Juego de Tronos’ que a ‘The Walking Dead’, esta magnética serie logra atrapar con una mezcla de bellísimos paisajes, tramas palaciegas y, por supuesto, grandes hordas de muertos vivientes.

  • Ver en Netflix

‘Sex Education’

Protagonizada por Asa Butterfield y Gillian Anderson, ‘Sex Education’ es la típica serie en la que las cosas pueden salir mal si no se tiene mínimamente claro el enfoque. Afortunadamente para nosotros, aun con un humor muy sano (y evidentemente «verde») este drama ligero se toma seriamente la complejidad de los afectos y la sexualidad en la adolescencia.

  • Ver en Netflix

‘Muñeca rusa’

La absolutamente arrolladora Natasha Lyonne protagoniza un bucle temporal que, aunque a ratos puede dar pereza, demuestra las ganas de no caer en clichés sin que ello signifique tener que prescindir de los tropos del género temporal. Una excelente y compleja comedia que es un viaje de autodescubrimiento y, a la vez, un viaje por los innumerables matices que nos conforman.

  • Ver en Netflix

‘Vota Juan’

Uno de mis únicos peros que tengo sobre la comedia política protagonizada por Javier Cámara es que le falta algo de la mala leche que le pido. Aún así tenemos algo muy acertado en tono y con un muy buen uso de la incomodidad que desprenden los «embolaos» en los que se mete el ministro de Agricultura.

‘El milagro’

La religión es el eje central de la producción original de Sky en Italia a través de la historia de cómo afecta a un grupo de personas (con unos arquetipos bastante marcados) la existencia de una figura de plástico de la Virgen que inexplicablemente llora sangre a borbotones. Un drama tan sobrio como soberbiamente ejecutado.

  • Ver en Sky

‘Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy’

No está siendo un año demasiado bueno en cuanto a series documentales de crímenes. Haberlos haylos, pero no terminan de brillar… excepto este vistazo a las cintas de un asesino como es Ted Bundy realizado exquisitamente por Joe Berlinger. No hay giros, no hay grandes cliffhangers… y aún así nos quedamos fascinados desde el primer minuto por el mal que desprende.

  • Ver en Netflix

‘La chica del tambor’

Park Chan-wook sumerge en un mar formado por su estilo una novela de John Le Carré y el resultado, como podríamos esperar, es asombroso. Eso sí, hay que reconocer que uno puede llegar a tardar en entrar en la serie por cómo está estructurado el primer episodio, pero una vez que entras en el juego y en la mirada de Pugh, no puedes apartar la vista.

  • Ver en Movistar+

‘Matadero’

Tenía todos los ingredientes para ser una de las grandes series españolas de 2019 y no ha defraudado. Sí que es cierto que hay veces que ‘Matadero’ da alguna que otra vuelta innecesaria al embrollo que se montan, pero el resultado general de este thriller ibérico ha sido envidiable en la televisión nacional.

  • Ver en Atresplayer

‘Curfew’

Me llegan a decir justo antes de su estreno que nos íbamos a encontrar con una deliciosa locura con ‘Los autos locos’ y ‘Mad Max’ entre sus referentes y me hubiera carcajeado en la cara de quien me lo dijera. Pero ha resultado una muy agradable sorpresa centrada en una carrera de mil kilómetros para hallar refugio en una Gran Bretaña asolada por un virus.

  • Ver en Sky

‘True Detective’

Cogemos el comodín de las «antologías» para tener en cuenta la tercera temporada de ‘True Detective’, que logra quitarse de en medio la sombra de la decepcionante temporada 2 con un nuevo caso fascinante de principio a fin. Mahershala Ali está espléndido en una actuación que mal se le tiene que dar para no llevarse la atención de los Emmy.

  • Ver en HBO España

‘Justo antes de Cristo’

Había llegado con un perfil medianamente «bajo» (para ser Movistar, me refiero), pero resulta que la comedia de romanos protagonizada por Julián López es material de primera. Gran ambientación, divertidos guiones y un reparto que está a la altura de las circunstancias.

  • Ver en Movistar

‘After Life’

Con un toque bastante más dramático de lo que podemos esperar, Ricky Gervais firma una notable serie sobre cómo te cambia la vida la muerte de un ser querido. Sin dejar de ser comedia (de ahí que el personaje de Gervais sea algo caricaturesco o que los personajes secundarios estén algo desdibujados), nos encontramos con un trabajo melancólico y que llega al corazón.

  • Ver en Netflix

‘Hanna’

Se notaba que Amazon tenía muchas esperanzas en ‘Hanna’, el remake seriado de la película de Wright, y no me extraña. En esta ocasión tenemos una gran dosis de acción que coge todos los elementos de la historia y los potencia para lograr un hipnótico y potente thriller trotamundos. Sin duda, una de las series de acción del año.

  • Ver en Amazon Prime Video

‘Wayne’

Tengo pendiente el hablar de una de las pequeñas grandes gamberradas de 2019. De la mano de Youtube nos viene lo que debería haber sido ‘The end of the f***ing world’ si el protagonista tuviese una resistencia sobrehumana. Una cómica y efectiva historia de dos adolescentes que tras un pequeño flechazo salen en busca del Pontiac robado del padre recién fallecido de Wayne.

  • Ver en Youtube

‘Lo que hacemos en las sombras’

Maravillosa comedia que condensa en formato corto la desternillante película de Taika Waititi y Jemaine Clement, quienes repiten como creadores de esta serie. En esta ocasión nos encontramos con tres vampiros que se han acomodado en Nueva York. Navegando entre el humor obvio y el sutil, ejecutando cada gag con destellos de genialidad.

  • Ver en HBO España

‘Chernobyl’

Asfixiante, magistral y que ha logrado sobrevivir al ruido mediático de ‘Juego de Tronos’ escalando, de manera meteórica, hacia el olimpo de las series. Craig Mazin firma un escalofriante retrato de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil en el que, sin olvidar la tragedia, trabaja para explorar el choque entre la realidad y el discurso sostenido por los mandos soviéticos.

  • Ver en HBO España

‘Doom Patrol’

Si puede que se haga arduo el primer episodio (recordemos que hablamos de una serie original de una plataforma dirigida a un público muy concreto), en esta adaptación de la Patrulla Condenada nos encontramos con una maravillosa locura superheroica en una serie que es todo lo que debería haber sido una adaptación similar como la de ‘Umbrella Academy’.

  • Ver en HBO España

‘Así nos ven’

Tras ‘Selma’ y un tropiezo como ‘Una arruga en el tiempo’, Ava DuVernay maneja la narrativa dirigiendo y coescribiendo una miniserie que es dura, emocional y contundente. Apoyada en un sobresaliente relato y separándose un poco de la tendencia hacia la rigurosidad del drama sobre crímenes reales, la directora se adentra en el flagrante caso de los Cinco de Central Park y su impacto en la sociedad neoyorquina.

  • Ver en Netflix

‘State of the Union’

Prácticamente una película (son dos horas de nada) dividida en episodios de diez minutos cada uno en los que vemos a un matrimonio tomándose una cerveza justo antes de entrar en terapia de pareja. Un excelente viaje al interior de una pareja que bebe directamente de series como ‘En terapia’.

  • Ver en HBO España

‘Gentleman Jack’

La creadora de obras como ‘Happy Valley’ se adentra en toda la enigmática personalidad de Anne Lister, terrateniente de la Halifax del siglo XVIII interpretada por una arrolladora Suranne Jones. Un drama sensible, sensual y preciosamente elaborado.

  • Ver en HBO España

‘Mrs. Wilson’

Ruth Wilson interpreta a su propia abuela en una irreprochable producción británica de tres episodios. Evitando (pero tonteando a veces) con los tropos del género “secretos y mentiras”, nos encontramos con un relato sencillo (y con la ambición justa) pero extraordinariamente planteado.

  • Ver en Filmin

‘Good Omens’

Esperábamos mucho de la adaptación de la novela homónima de Neil Gaiman y Terry Pratchett y no ha defraudado para nada. Una desternillante serie literalmente apocalíptica que cuenta con unos David Tennant y Michael Sheen completamente en su salsa.

  • Ver en Amazon Prime Video

‘The Boys’

Si la adaptación de Predicador resultó algo decepcionante, Seth Rogens y Evan Goldberg se redimen con una nueva adaptación de cómics de Garth Ennis. En esta ocasión nos encontramos con una oscura, divertida, gamberra, ultraviolenta y brillante sátira del superheroísmo. Toda una avalancha que se coloca entre las mejores adaptaciones de cómics de los últimos tiempos.

  • Ver en Amazon Prime Video

‘Creedme’

Voy a decir algo que puede ser atrevido: ‘Creedme’ (‘Unbelieavable’) es el true crime del año. O el “anti true crime” si nos adentramos en su crítica sobre el sistema (o más bien sobre las carencias y las prácticas del mismo). Una pequeña sorpresa de Netflix sobre un caso real de violación que define de forma magistral el juicio paralelo que se celebra alrededor de un crimen como este.

  • Ver en Netflix

‘Marianne’

Nuestro compañero Kiko la definió como “una inteligente fórmula infalible a base de brujería, humor, literatura y aventuras”. El francés Samuel Bodin crea una serie que busca el terror en su estado más puro huyendo de los excesivo. Y lo logra, de sobra.

  • Ver en Netflix

‘The Virtues’

Shane Meadows en su gran obra de madurez a través de una miniserie de cuatro episodios. Un trabajo muy personal, íntimo y con una dureza tan áspera como habitual que logra sacar de los ya grandes actores Stephen Graham y Niamh Algar una excelente labor de interpretación.

  • Ver en Filmin

‘Undone’

La última maravilla del creador de ‘Bojack Horseman’ es todo un delicioso ejercicio de traslaciones temporales a través de un más que acertado uso de la rotoscopia como técnica de animación. Toda una exploración sobre la salud mental en una serie preciosa y sorprendentemente delicada.

  • Ver en Prime Video
  • ‘Years and Years’

    Es curioso porque la producción de Russell T. Davies demuestra que puedes tener una serie con obvias costuras e hilos completamente a la vista y, a la vez, hacer que nada de eso importe si se da con las teclas adecuadas. Y este discurso de ficción especulativa sobre el futuro más próximo logra removernos tanto (o más) como ‘Black Mirror’ en sus mejores episodios.

    • Ver en HBO España

    ‘Cristal oscuro: la era de la resistencia’

    Aquí he de reconocer que no he terminado de conectar con la trama de la precuela seriada del clásico de Jim Henson, pero eso no quita como para que no me parezca un asombroso despliegue imaginativo en forma de una excelente propuesta para toda la familia.

    • Ver en Netflix

    ‘Euphoria’

    Cuantas más vueltas le doy, más maravillosa me parece y más ganas tengo de revisionar (y no sería la primera vez con esta serie) la ficción adolescente creada por Steve Levinson. Ese es el poder que tiene ‘Euphoria’, la delicada historia, en parte semiautobiográfica, sobre drogadicción y salud en medio de la marea de hormonas e inseguridades de la adolescencia.

    • Ver HBO España

    ‘Watchmen’

    La serie en la que pocos confiaban y que se ha convertido episodio en episodio en la serie más desafiante formal, discursiva y narrativamente hablando del año. Secuela de una de las vacas sagradas del cómic, Damon Lindelof coge el material de Alan Moore y Dave Gibbons y la hace suyo con el máximo respeto y comprensión.

    ‘ETA: El final del silencio’

    Sin ser demasiado sorpresa viendo de quién viene el proyecto, Jon Sistiaga aborda de una forma sobresaliente la herida que ha dejado ETA durante los últimos 50 años. Sin sensacionalismos y con un acertado acercamiento a víctimas y verdugos, esta serie documental se convierte en materia obligatoria.

    ¿Y, vosotros, qué series añadiríais o quitaríais?

La primera década del siglo XXI nos regaló series como Breaking Bad, Band of Brothers o The Wire, grandes clásicos y series de cabecera de muchos.

Pero ahora una nueva década acaba y es el momento ideal para echar la vista atrás y recordar cuáles han sido las mejores series de la década, según los expertos de IMDB.

Chernobyl (2019)

Abre la lista Chernobyl con una puntuación de 9,4. Te hemos hablado de ella, es una de las series que más nos ha impactado en 2019 y es una obra maestra. Cruda, despiadada y maravillosamente bien hecha, la serie que narra el desastre nuclear se merece estar en el primer puesto.

Puedes verla en HBO.

Juego de tronos (2011)

Nos ha acompañado desde principios de la década y después de ocho temporadas, se ha convertido en una de series mejor valoradas con un 9,3. Aunque la última temporada no gustó a todos, si miramos atrás en el tiempo ha sido impecable. Una serie que ha convertido en estrellas a su reparto y que ha vuelto loco a todo el planeta.

Puedes verla en HBO.

Rick y Morty (2013)

La serie de animación adulta tiene un 9,2 de puntuación muy merecida. Es divertidísima y una brillante demostración de que el mundo de los dibujos no se tiene por qué terminar cuando te haces mayor. Y sí, podremos seguir disfrutándola esta nueva década porque aún tiene 70 capítulos por estrenar.

Puedes verla en HBO y hasta la temporada tres en Netflix.

Sherlock (2010)

El detective británico y su versión televisiva de la BBC tienen un 9,1. Interpretado por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en el papel de Watson, esta serie moderniza el clásico personaje de Arthur Conan Doyle con cuatro temporadas adictivas.

Puedes verla en Netflix.

True Detective (2014)

Lleva ya un tiempo como una de las mejores series de HBO, y el 8,9 que tiene en IMDB la confirma como una de las mejores series de la década. La primera temporada es brillante con Woody Harrelson y Matthew McConaughey como protagonistas, y cada temporada se centra en una investigación policial diferente, con agentes también diferentes.

Puedes verla en HBO.

Fargo (2014)

El 8,9 de Fargo la sitúa en esta lista sin derecho a réplica. De nuevo un thriller cargado de suspense y crímenes que adaptó a la televisión el clásico del cine, y que obtuvo tanto éxito como la película.

Puedes verla en HBO.

Así nos ven (2019)

La serie, estrenada este mismo año, tiene un 8,9 de puntuación. Adapta la historia real de “Los Cinco de Central Park”, unos menores acusados de un delito. Es de esas series que impactan y te dejan en shock. Un must have del año.

Puedes verla en Netflix.

The Mandalorian (2019)

Acaba de terminar su primera temporada y se ha convertido en un fenómeno solo estrenándose en EEUU. Tiene un 8,9 y hasta aquí ha llegado Baby Yoda, que se ha convertido en uno de los personajes de serie más cuquis de la historia.

Puedes verla en Disney Plus.

Black Mirror (2011)

Aunque su última temporada no ha sido brillante, la serie tiene capítulos como San Junípero o Cocodrilo, que siempre quedarán en nuestra memoria. Nos hace pensar en un futuro no tan lejano que, siendo sinceras, a veces es aterrador. Tiene un 8,8 en IMDB, y no nos extraña.

Puedes verla en Netflix.

Stranger Things (2016)

Va encaminada a su cuarta temporada, y es de esas series en las que el fenómeno fan se dispara. Hay colecciones de la serie en tiendas como Pull & Bear y hasta sirve de inspiración para la moda. Su 8,8 en IMDB ratifica lo que todos pensamos: es un imprescindible.

Puedes verla en Netflix.

Narcos (2015)

Lo que pasó en 2015 con Narcos es una de esas rara avis que nadie espera. La historia de Pablo Escobar inundó el mundo entero y se convirtió en una serie de la que todos hablaron. En IMDB tiene un 8,8, y las primeros dos temporadas son sin duda las mejores.

Puedes verla en Netflix.

Peaky Blinders (2013)

De nuevo una serie de la BBC se cuela entre las mejores de la década. Esta vez la familia Shelby tiene un 8,8 y todo nuestro cariño. Ambientada en el Birmingham de los años veinte sigue el ascenso de esta familia de gánsteres. No falta la acción, el drama y hasta el amor.

Puedes verla en Netflix.

The Boys (2019)

Otra serie de 2019 entre las mejores de la década según los expertos. La adaptación de la novela gráfica homónima ha sido todo un éxito. La muestra de cómo sería un mundo en que superhéroes abusaran de sus poderes es divertida, arriesgada y adictiva. Uno de los mejores estrenos del año con ese 8,7 de puntuación.

Puedes verla en Amazon Prime Video.

House of Cards (2013)

Una muestra brillante de cómo jugar en política (llevada a veces al extremo, obviamente), y una serie muy bien hecha. Se planta con un 8,7 y se convierte en un imprescindible de la década según los expertos.

Puedes verla en Netflix.

Westworld (2016)

Tiene un 8,7 en IMDB y es una de esas series con unos personajes femeninos arrebatadoramente intensos. En 2020 tendremos temporada nueva de este futuro robótico que ya fue la trama de una película a la que la serie ha superado con creces.

Puedes verla en HBO.

La maravillosa Sra. Maisel (2017)

Cada año nos gusta más. Midge Maisel, la monologuista de los años 50 interpretada por Rachel Brosnahan, es uno de los personajes de la década. Su humor (y su vestuario) nos encanta y se merece cada uno de los 8,7 puntos que tiene en IMDB.

Puedes verla en Amazon Prime Video.

Dark (2017)

Es una serie compleja, con muchos personajes y una trama en ocasiones liosa, pero también es extremadamente adictiva. Este 8,7 que tiene en IMDB es una demostración más de que es una gran serie que tiene en su confusión gran parte de su encanto.

Puedes verla en Netflix.

Fleabag (2016)

Solo dos temporadas nos han valido para enamorarnos de la protagonista interpretada (y creada) por Phoebe Waller-Brigth. Ha sido la gran triunfadora en la última edición de los Premios Emmy, y es una de nuestras favoritas y con su 8,7, una de las mejores de la década. Divertida, irreverente y rota por dentro.

Puedes verla en Amazon Prime Video.

The Crown (2016)

La historia de la reina Isabel II de Inglaterra y de todo su reinado, está siendo una de las mejores apuestas que Netflix podía haber hecho. Claire Foy y después Olivia Colman han sido las encargadas de dar vida al personaje principal, y son dos de las culpables de ese 8,6 que la serie tiene en IMDB.

Puedes verla en Netflix.

Better Call Saul (2015)

El spin off de Breaking Bad se ha colado el último de la lista. La historia de Saul Goodman, abogado a quien conocimos hace ya tiempo, continúa mientras defiende a los criminales más indeseables. Con un 8,6 en IMDB, es otra de las mejores series de la década.

Puedes verla en Movistar+ y las primeras tres temporadas en Netflix.

Aún así, existen muchas series que han marcado la década, y que expertos de Sensacine y nuestros compañeros de Espinof han incluido en su listado de imprescindibles de los últimos diez años.

El cuento de la criada, The good Place, Big Little Lies, Paquita Salas o Heridas Abiertas son algunas de las que se quedan fuera del top 20 de IMDB, pero que sin ninguna duda forman también parte de nuestro top seriéfilo.

Foto | Chernobyl

Estas han sido las mejores series de la década (o eso creemos)

Actualizado05/01/2020 a las 09:16

Anthony Hopkins escribió en 2013 una carta a Bryan Cranston en la que le decía que su actuación en «Breaking Bad» era lo mejor que había visto nunca. El ganador de un Oscar por «El silencio de los corderos» se rendía a los pies de Heisenberg, alter ego en la ficción de Cranston, cuyo trabajo calificó de «brillante». Walter White consiguió, dijo Hopkins en su misiva, que «en un negocio en el que hay tanta mierda» el actor recuperara la fe en la profesión. Ese es el nivel de «Breaking Bad», una serie en la que quizás cuesta entrar pero de la que después no puedes salir o, al menos, no siendo el mismo que cuando la empezaste. Si, en lugar de hablar de la década, el recopilatorio que hoy nos ocupa analizara las mejores ficciones de la Historia, puede que hubiera debate sobre si «Breaking Bad» está o no a la altura de las dos joyas de la corona cuando se habla de lo mejor del mundo seriéfilo: «The Wire» y «Los Soprano». Sin las grandes en juego, lo cierto es que no hay debate posible.

Los miembros de la redacción de ABC Play han escogido las que, en su opinión, son las mejores series de los últimos diez años y cierto es que «Breaking Bad» no encabeza todos los listados pero también lo es que la puntuación le da la victoria por goleada. Hay, en esta redacción, quien equipara las tres temporadas de «The Crown» o » Juego de Tronos», al fenómeno de Vince Gilligan. La historia inspirada en los libros de George R.R. Martin queda, eso sí, en segunda posición, por delante de «The Leftovers», denostada por la crítica y los premios y del fenómeno «Chernobyl». Bastantes puntos se llevan también «Mad Men» y «Black Mirror» que, en opinión de Lorena López, «nos ha hecho enfrentarnos a la realidad de una sociedad que evoluciona más rápido de lo que podemos procesar».

En la lista se ha colado hasta «The Walking Dead», de la que Álex Jiménez dice que «más que una serie de zombis es una lección de supervivencia». El mismo redactor defiende «Qué vida más triste» alegando que «la serie más infravalorada de todos los tiempos no podía quedarse fuera del top 5. Y todavía sigue sin saber por qué no la ubica más arriba. «The Americans», para Silvia Montero, es también «una de las series menos reconocidas de los últimos años y más injustamente tratada, sobre todo por los premios». Está también «Rick y Morty» porque, dice Lorena López, que «eleva la animación para adultos a un universo plagado de guiños a la historia actual y a la cultura pop al tiempo que obliga al espectador a hacerse preguntas que, de otra forma, podría no haberse planteado».

A continuación, las cinco series más recomendables de la década teniendo en cuenta las recomendaciones de los redactores de ABC:

LISTA GENERAL

1. Breaking Bad

2. Juego de Tronos

3. The Crown

4. The Leftovers

5. Chernobyl

A continuación, la clasificación de nuestros redactores:

Inma Zamora

1. Breaking Bad. Nota IMDB: 9,5 / Dónde verla: Netflix (10 puntos)

2. The Leftovers.

3. Juego de Tronos.

4. Girls

5. Chernobyl.

6. Fleabag.

7. Cuéntame cómo pasó

8. Anatomía de Grey

9. Hijos de la anarquía

10. The Marvelous Mrs. Maisel.

Fernando Muñoz

1. The Leftovers. Nota IMDB: 8,3. Dónde verla: HBO

2. Years & Years

3. Mindhunter

4. Rick y Morty

5. The Night Of

6. Master of None

7. Fleabag

8. House Of Cards (salvo la última temporada)

9. Black Mirror (primeras temporadas)

10. Paquita Salas

Lorena López

1. Breaking Bad | Nota IMDB: 9,5 / Dónde verla: Netflix

2. Juego de Tronos

3. Chernobyl

4. Black Mirror

5. Mad Men

6. Rick y Morty

6. Hora de Aventuras

7. Fleabag

8. Stranger Things

9. La casa de papel

10. Narcos

Lucía M. Cabanelas

1. Juego de Tronos | Nota IMDB: 9,4 / Dónde verla: HBO

2. The Crown

3. Chernobyl

4. Happy Valley

5. The Night Of

6. The Good Fight

7. The Good Wife

8. Stranger things

9. Watchmen

10. The end of the f***ing world

Álex Jiménez

1. Breaking Bad | Nota IMDb: 9,5 | Dónde verla: Netflix

2. Cómo conocí a vuestra madre

3. Vikingos

4. Juego de Tronos

5. Qué vida más triste

6. The Walking Dead

7. Better Call Saul

8. La casa de papel

9. The Terror

10. Succession

Helena de la Casa

1.The Crown. Nota IMDB: 8,7 / Dónde verla: Netflix

2. Black Mirror

2. Isabel

3, The Good Place

4. Jane The Virgin

5. La Casa de Papel

6. Creedme

7. Cuéntame

8. The Big Bang Theory

9. The Big Little lies

10. Fleagbag

Silvia Montero

1. Breaking Bad. Nota IMDb: 9,5 | Dónde verla: Netflix

2. Mad Men

3. The Americans

4. Juego de Tronos

5. Halt and Catch Fire

6. Line of Duty

7. Chernóbil

8. Fariña

9. The Crown

10. Fleabag

Helena Cortés:

1. The Crown. Nota IMDB: 8,7 / Dónde verla: Netflix

2. «Mad Men»

3. «Breaking Bad»

4. «Big little lies»

5. «La casa de papel»

6. «La maravillosa Señora Maisel»

7. «El ministerio del tiempo»

8. «Juego de Tronos»

9. «Black mirror»

10. «El cuento de la criada»

Manuel Campillo:

1. The Crown | Nota IMDb: 8,7 | Dónde verla: Netflix

2. AHS: Asylum

3. El cuento de la criada

4. El tiempo entre costuras

5. La casa de papel

6. Black mirror

7. Killing Eve

8. Stranger Things

9. Narcos

10. Homeland

Óscar Rus:

1. «The Leftovers»: Nota IMDB: 8,3 / Dónde verla: HBO

2. «The Americans»

3. «Enlightened»

4. «Please Like Me»

5. «Broad City»

6. «SKAM»

7. «Transparent»

8. «El Ministerio del Tiempo»

9. «Halt and Catch Fire»

10. «Rectify»

Las mejores series de la historia: engánchate a todas

Las mejores series de la historia

Cada año nos volvemos más adictos a las series y es habitual que todos tengamos nuestra lista de series top. Pasamos horas y horas viendo nuevos capítulos de series. Incluso, nos hemos vuelto tan adictos a las series que estamos deseando ver ya también el estreno de la siguiente temporada. Plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video son algunas de las plataformas por las que podemos acceder a los estrenos de las mejores series, películas y documentales no solo de España, sino de todo el mundo.

Además, podemos encontrar en cualquiera de estas plataformas géneros muy distintos, desde comedia, humor negro, drama, ficción, terror…Muchas opciones para toda la familia con la que podrás disfrutar en cualquier momento. Incluso podrás encontrar series antiguas y muy míticas que podrás volver a ver cada año como Friends, Will & Grace o Sexo en Nueva York, a dramas como Expediente X, Star Trek o Twin Peaks, o películas navideñas tan míticas como Love Actually.

Si aún no eres del club de lo serieadictos, queremos que formes parte de él. Por eso te hemos seleccionado más de 100 series que debes ver si o sí. Algunas han sido multipremiadas, otras veneradas por la crítica y otras, en cambio, grandes éxitos de audiencia o hitos culturales.

Una de las series que revolucionó la gran pantalla fue la serie de ciencia ficción creada por los hermanos Duffer que ha revolucionado la pequeña pantalla. Y, ¡por supuesto está en nuestra lista! Stranger Things (cuya segunda temporada ha sido estrenada recientemente, ha vuelto a traer a nuestras vidas la euforia por los 80, época en la que está ambientada esta serie. No solo es una serie premiada, también diferente, fresca, con un ritmo muy ágil y unos protagonistas (la mayoría no superan los 14 años) increíbles.

Si aún no la has visto (¡no sabemos a qué esperas!) simplemente te diremos que todo comienza en Hawkins, una pequeña ciudad de Indiana (EE.UU) durante una noche de 1983. Tras pasar el día jugando con sus amigos a Dragones y Mazmorras, Will Byers, un niño de 12 años, desaparece misteriosamente de regreso a casa… No te diremos más porque a partir de aquí todo se vuelve más stranger todavía. ¡Pero te animamos a que te enganches!

Otra de las series que no te puedes perder es House estrenada en el 2004, y finalizada en el 2012. Hugh Laurie se convierte en el Dr. Gregory House, un médico irónico, satírico y poco convencional. Un género diferente de combina el drama de las enfermedades de los pacientes con el humor irónico de House. Cada capítulo engancha y se ha convertido en una de las series más vistas en todo el país, y sus temporadas han sido repetidas desde su finalización en todo el mundo, por lo que no puedes perdértela.

The Killing es otra de las series que últimamente tiene enganchados a muchos seriófilos. Se basa en la novela de Shirley Jackson, y sus episodios narran la historia de un crimen, el asesinato de una joven. Aquí no hay un solo protagonista, sino varios hermanos que regresan a la casa donde pasaron su niñez, y que ahora está llena de fantasmas y algo más.

Ha recibido críticas muy buenas y aunque ya han pasado algunos años de su estreno, sigue siendo una de las más vistas. Se estrenó en Fox, pero desde 2014 ya puedes ver toda las cuatro temporadas en Netflix.

Siguiendo con la lista de series que no puedes perderte es Homecoming. Ya puedes ver la temporada en Amazon Prime Video. e estrenó el 2 de noviembre protagonizada por Julia Roberts. Es la primera vez que hace una producción en televisión, ya que la actriz siempre ha trabajado en la gran pantalla. Homecoming relata la historia de Heidi Bergman, una trabajadora social que trabaja para una instalación secreta del Gobierno. Años más tarde, abandona de repente esta vida y se convierte en camarera. Heidi se da cuenta que hay algo detrás de las instalaciones del ejército. La serie tiene de momento solo una temporada con 10 capítulos, y es genial porque dura aproximadamente una media hora para ir empezando a verla. ¿Te engancharás?

Killing Eve es una serie de televisión dramática británico-estadounidense ya que ha sido producida por la BBC en América, aunque en España ya puedes verla en HBL. Se ha convertido en todo un éxito televisivo, despidiendo la temporada con el doble de audiencia que en su inicio. ¿Por qué te la recomendamos? Sus diálogos, la banda sonora y sus protagonistas son brillantes. Tanto es así que una de las protagonistas del reparto, Sandra Oh ha sido nominada a los premios Emmy 2018 como mejor actriz de serie dramática. ¿Necesitas mucho más para convencerte y verla?

Otra de las series que se ha estrenado hace poco es The Haunting of Hill House. Ha cautivado mucho al público, y es que es considerada ya como una de las mejores series del año. Una terrorífica historia familiar donde pasarás mucho miedo por la maldición que le rodea. Así que ya estás tardando en apuntarla a la lista. ¿Estás preparado?

Sigue leyendo y no te pierdas nuestra selección de las mejores series de la historia. Sus personajes nos han cautivado, y no hay mejor fecha que estas navidades para hacer una buena maratón de estas series. ¿Cuántas has visto? ¿Cuántas te quedan por ver? ¡Empieza a apuntar cada una de series más top de la historia y todas las que aún están por llegar!

Las 10 mejores series de televisión de la historia

Frank Ockenfels 3/AMC

Si tuviéramos que enumerar las mejores series de televisión de la historia, la lista sería interminable. Muchas al mismo tiempo, de diversas cadenas y géneros para todos los gustos; sin embargo, las series que aparecen a continuación han marcado a más de una generación, alabadas por la crítica o creado escuela. Es por ello que merecen su espacio en la siguiente lista de las mejores series de de la historia.

Los Simpsons

La serie más longeva de la televisión, estrenada en 1989 y aún en antena, es de género inclasificable, abarcando todo tipo de públicos que han seguido las andanzas de la familia Simpsons y el particular microcosmos de Springfield. Homero Simpson ya forma parte de la cultura popular, al igual que sus rosquillas o la cerveza Duff, el pelo azul de Marge, el saxofón de Lisa o las frases de Bart. Todo ello obra de Matt Groening, quien expandió su particular univeso en otras exitosas series como Futurama.

Seinfeld

Emitida entre 1989 y 1998, Seinfeld fue en su momento considerada como la mejor serie de los 90 por muchos críticos, quienes alababan su ironía y cinismo tan míticos de la época. El propio creador Jerry Seinfeld creó esta serie como una metáfora de sus experiencias como comediante en clubes nocturnos de Manhattan y su relación con sus tres amigos, Kramer, George y Elaine. Todo un icono de la década y que, a pesar de su tímido comienzo, explotó en un gran éxito en plenos 90’s.

Twin Peaks

Emitida en tan sólo dos temporadas entre 1990 y 1991, Twin Peaks desprendía el magnetismo que sólo el realizador de cine David Lynch sabe aportar a sus creaciones. Las investigaciones del agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) en torno al asesinato de Laura Palmer (Sheryl Lee) tuvieron en vilo a los espectadores durante casi dos años, aderezada por personajes y situaciones propias del pueblo de Estados Unidos donde transcurre la serie.

Archivos X

La serie paranormal por excelencia estuvo en antena desde 1993 y 2002, precedida de algunas películas que no recuperaron el fenómeno fan televisivo. Las investigaciones de los agentes Fox Mulder (David Duchovny), el creyente, y Dana Scully (Gillian Anderson), la científica, desentrañaban los clasificados como Expediente X en los archivos del FBI, casos en torno a OVNIS, fantasmas y demás misterios que, como bien decía Mulder, «están ahí fuera».

Friends

Buena onda, situaciones cotidianas y un humor genuinamente noventero convirtieron a Friends en la serie de una generación. Ambientada en New York, las andanzas de los seis protagonistas interpretados por Jennifer Aniston, David Schimmer, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt Leblanc y Matthew Perry convirtieron a esta serie americana en una de las más longevas (1994 – 2004), manteniéndose actualmente como una sitcom atemporal que sigue arrebatándonos sonrisas y nos hace querer ser uno más en las tertulias del famoso bar Central Perk.

Sex and the City

La serie de HBO causó toda una revolución feminista durante su estreno en 1998. Cuatro mujeres solteras de New York cuyas conversaciones se basan en sus conflictos emocionales y sexuales, sin tabúes, independientes y con la carismática Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) a la cabeza. Las aventuras de Carrie, la sexual Samantha, Miranda la cínica y Charlotte, la más conservadora, caló tanto en el público que extendieron la serie a 2 películas tras su final en 2004.

Los Soprano

Considerada por algunos críticos como la mejor serie de la historia, Los Soprano reflejaba la adaptación de una organización mafiosa de New Jersey a los tiempos modernos, debatiéndose entre una vida cotidiana caótica y los conflictos que impone ser un gangster. El protagonista absoluto, Tony Soprano (James Gandolffini) se convirtió en un icono de la televisión, cercano y caracterizado por aficiones como los patos de su piscina, en esta serie emitida entre 1999 y 2007.

Lost

La serie de J.J. Abrams se extendió a lo largo de 6 temporadas desde 2004 hasta 2010, con un capítulo final emitido simultáneamente en 9 países. La odisea de los supervivientes de un vuelo de de la compañía Oceanic en una isla «desierta» del Pacífico Sur atrapó a los espectadores con una trama que se iba despejando progresivamente, preguntándonos qué hacían un oso polar o un caballo en medio del trópico, la identidad de Los Otros, el significado del Humo Negro o la más importante: ¿Por qué Hurley nunca adelgazó tras largas temporadas a base de comer tan sólo mangos y pescado?

Breaking Bad

Si tuviésemos que mencionar una serie dramática de calidad en los últimos años, esa sería Breaking Bad. Alabada por la crítica, favorita de los Emmy durante cada uno de los años de su emisión y con una trama polémica (la venta de anfetamina) ésta sitúa al protagonista, Walter White (Bryan Cranston), un rígido profesor de química en una cruzada sin escrúpulos a la hora de introducirse en el peligroso mundo del tráfico de drogas con un único objetivo: conseguir dinero para la cura de un cáncer pulmonar. En su odisea le ayuda un antiguo alumno, Jesse Pinkman (Aaron Paul).

Game of Thrones

Una serie con el fenómeno fan de Lost actualmente sería Game of Thrones, estrenada en 2011 y cuya cuarta temporada se estrenará en 2014. La Guerra de los Siete Reinos por el codiciado Trono de Hierro levanta varios frentes que van aproximándose, tensando la situación, desvelando traiciones, criaturas fantásticas y un cóctel de sangre y sexo en esta serie de ambientación medieval basada en los libros Canción de Hielo y Fuego.

Estas 10 mejores series de televisión han conseguido críticas sin precedentes, han hecho fieles a miles de espectadores durante décadas, impregnando nuestros hogares de tramas, risas y lágrimas, desatando un fenómeno fan sin precedentes. ¿Cuál de estas es tu serie de televisión favorita? ¿O tienes alguna otra?

Las mejores series completas que puedes ver en Netflix o HBO

Cuántas veces hemos oído hablar del final de Perdidos o del final de Cómo conocí a vuestra madre. Si has sobrevivido sin spoilers hasta hoy, puedes ponerte al día con estas series terminadas disponibles en Netflix o HBO y tachar de la lista de pendientes algunos grandes clásicos que tardarás varios meses en poder ver al completo. No están todas las series terminadas disponibles pero sí hay muchas que son una excelente opción.

Ventajas de ver las mejores series completas

La principal ventaja de apostar por este tipo de series es que no tendrás que esperar una semana para el siguiente capítulo o incluso un año para seguir viendo la temporada siguiente. Podrás darte un atracón en el tiempo que quieras y decidir tú cuándo ves el final porque está disponible para ti.

Otra de la ventajas es que la mayoría de esta lista son series largas con más de 40 o 50 capítulos y la duración de los capítulos (en casi todos los casos) supera los 45 minutos así que tendrás una serie que podrás ver a largo plazo sin tener que elegir cada noche qué puedes ver en Netflix o HBO.

Por último, la ventaja de estas series es que tacharás algunas de las series más importantes de la historia reciente de televisión o que podrás vivir con tranquilidad si alguien quiere hacer un spoiler y tú aún no habías visto la serie.

Encabezados por Tony (James Galdonfini), nos meteremos de lleno en la mafia, en el juego de las familias por el control del poder, en la corrupción y también en la protección y los conflictos que le surgen hasta al mismísimo capo dentro del hogar. Estás diversas fuentes de disputa llevarán al protagonista al psicoanálisis, a una parodia negra de la sociedad. Siempre manteniendo el estereotipo italo-americano como una forma de denuncia social y de identidad, la serie referencia claramente a la obra El Padrino, la configuración del poder familiar y la relación entre las cúpulas y las bases.

Los Soprano quizás sean, con Los Simpson, la familia más conocida de la ficción. Completado por unas interpretaciones magníficas, Los Soprano es considerada como una serie de culto, la mejor de la historia para muchos, tanto por el éxito de los personajes y actores como por el trasfondo social y psicológico de la condición humana que vemos representada.

Plataforma: HBO

Año: 1999

Capítulos: 6 temporadas, 86 episodios

Duración por episodio: Entre 45 y 60 minutos

Ver Los Soprano en HBO España

Juego de Tronos

La serie basada en la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego cuenta la lucha entre casas nobiliarias para conseguir el Trono de Hierro y conquistar los Siete Reinos que forman Poniente. Una guerra entre los reinos de Poniente es el eje principal de una serie en la que todos quieren conseguir el poder y para ello no dudarán en usar ejércitos, dragones o cualquier tipo de estrategia o alianza.

Juego de Tronos aún no ha acabado pero mientras ves las ocho temporadas disponibles podrás tener listos los tres últimos capítulos de la última temporada. Es una de las series con más renombre de todos los tiempos y se ha convertido en una serie imprescindible que tienes que ver. Una serie de ciencia ficción de la que poco nos queda que decir que no se haya dicho ya. Puedes ver las ocho temporadas completas en HBO España y saber quién conseguirá hacerse con el Trono de Hierro.

Plataforma: HBO

Año: 2011

Capítulos: Ocho temporadas, 73 episodios

Duración por episodio: Entre 50 y 80 minutos

Ver Juego de Tronos en HBO España

The Wire

The Wire es una serie ambientada en los barrios bajos de Baltimore en los que se investiga un asesinato relacionado con el mundo de las drogas. No es solo una serie policiaca. Las drogas son el eje central de esta serie que aborda el narcotráfico de una forma sublime pero en la que también encontramos todo lo relacionado con la policía o los cárteles: la corrupción, los chantajes, los corruptos, los honestos, la lealtad…

Una serie a la que es difícil sacar algún fallo a día de hoy: funciona como crítica a todo lo que rodea el narcotráfico y funciona por la empatía que sientes por cada uno de los personajes de la serie. La interpretación es prácticamente inmejorable y el dolor de los protagonistas se transmite durante toda la historia y todo lo que ocurre parece real en todo momento.

Una serie ambientada en Baltimore (Maryland) creada por David Simon, reportero de crónica negra en Baltimore. The Wire es, para un gran parte del público, la mejor serie de la historia. Y seguro que te la han recomendado alguna vez. Cinco temporadas, sesenta episodios y decenas de premios de televisión gracias al retrato totalmente nítido y realista del narcotráfico que hace la serie y en cuyos guiones tuvo participación la policía de Baltimore para tratar de reflejar a la perfección cada detalle y de dotar de realismo cada momento de la historia.

Plataforma: HBO

Año: 2002

Capítulos: Cinco temporadas, 60 episodios

Duración por episodio: Entre 55 y 60 minutos

Ver The Wire en HBO España

Perdidos (Lost)

Un accidente en un vuelo es el desencadenante de la trama de la serie. Los supervivientes del accidente aéreo acaban en una isla desieta de misterios y todo tipo de criaturas. Los protagonistas de la serie tratarán de sobrevivir en paralelo a continuos flashbacks que te explicarán cómo era la historia de cada uno de ellos, el motivo por el que cogieron ese avión o por qué son tal y como son.

Una de las series clásicas de los últimos tiempos y uno de los mayores éxitos en televisión. Perdidos cuenta con numerosos premios y fans de la serie. Si has logrado llegar hasta 2019 sin conocer un spoiler del final de Perdidos, merece la pena que dediques tu tiempo a la serie y conozcas todos los secretos de la isla y sus personajes.

Plataforma: Netflix

Año: 2004

Capítulos: Seis temporadas, 121 episodios

Duración por episodio: Unos 45 minutos

Género: Ciencia ficción / Misterio / Drama

Ver Perdidos en Netflix

The Newsroom

El periodismo es el eje central de The Newsroom, una creación de Aaron Sorkin emitida por HBO. The Newsroom cuenta cómo es el trabajo previo a un informativo en una redacción de una cadena norteamericana. Decisiones periodísticas, conflictos, presiones y los entresijos de una cadena de televisión popular y de un veterano presentador y todo su equipo.

Una serie de gran calidad que supuso gran expectación gracias a la vuelta de Aaron Sorkin y que merece la pena que veas para ser tú mismo el que decida si te gusta o no. Sorkin nos enseña un canal de noticias 24 horas desde dentro idealizando el periodismo, mostrando las presiones a los periodistas o incluso enseñando la importancia de convertirse en viral en Internet. Sorkin reivindica con The Newsroom el papel del periodismo más idealista y clásico, lejos de la realidad en la mayoría de redacciones o de la importancia de Internet en los medios a día de hoy.

Plataforma: HBO

Año: 2012

Capítulos: Tres temporadas, 25 episodios

Duración por episodio: Entre 50 y 70 minutos

Género: Drama / Periodismo

Ver The Newsroom en HBO España

Walter White es un profesor de instituto que recibe una mala noticia. Tiene cáncer de pulmón y no se va a curar. Su obsesión por dejar resuelto el futuro de su familia y su extraño reencuentro con un exalumno, Jesse Pinkman, le introducen en un mundo en el que sus conocimientos químicos le harán destacar. La fabricación de metanfetamina. El transcurso de los capítulos y las temporadas hará evolucionar a uno de los personajes mejor cuidados e interpretados de la historia de la ficción, Heisenberg, que pasará del encorvado maestro a capo de la droga, de manipulable a desafiante, un viaje por vías subterráneas, fuera de la ley, en el que involucrará a su familia, a la policía y a los cárteles más peligrosos del tráfico de drogas. Una maravilla que se realza aún más con el crecimiento de unos personajes cuyos actores bordan.

Si no te importa ver una serie larga y que en algunos momentos pueda resultar algo lenta, Breaking Bad es considerada por muchos casi una obra de arte. El personaje de Walter White se ha convertido en un referente para muchos amantes de las series y seguro que has escuchado hablar de Breaking Bad en muchas ocasiones. Si quieres ponerte al día, puedes ver todos los episodios en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2008

Capítulos: Cinco temporadas, 62 episodios

Duración por episodio: Entre 45 y 55 minutos

Género: Thriller policiaco / Drama

Ver Breaking Bad en Netflix

Chandler, Rachel, Monica, Ross, Phoebe y Joey son un grupo de amigos que se reúnen habitualmente en la cafetería llamada Central Perk. Toda la serie tratará sobre los encuentros entre ellos, sus vidas. Una clásica sitcom y una serie de humor en la que se abordan todo tipo de temas relacionados con los seis personajes principales de la serie.

Una de las comedias más famosas de la televisión. Todos hemos visto Friends alguna vez y es una de esas series de las que sabemos escenas o personajes de memorias aunque no la hayamos visto de forma lineal o capítulo tras capítulo. Friends está disponible al completo en Netflix para los verdaderos fans de la serie y es otra excelente opción si buscas algo ligero que ver, divertido y con capítulos cortos. Además, Friends es una de las mejores series para mejorar tu nivel de inglés (B1) viendo televisión.

Plataforma: Netflix

Año: 1994

Capítulos: Diez temporadas, 236 episodios

Duración por episodio: Unos 25 minutos aproximados

Género: Comedia, sitcom

Ver Friends en Netflix

Prison Break

Michael Scofield planifica el robo a un banco sin esperanzas de que termine en éxito. Provoca de forma premeditada su entrada en prisión donde por fin vemos su finalidad: ayudar a escapar de la cárcel a su hermano condenado por el falso asesinato de la vicepresidenta. El plan de Michael y su relación con su hermano Lincoln y el resto de presos que se enteran e integran en el plan de huida está milimétricamente preparado en su piel, donde se ha tatuado el guión de escape. Sucre o T-Bag, personajes secundarios, tomarán protagonismo según avanza una trama tensa, de acción y psicológica, en la que se juega con personajes dentro y fuera de los muros que encierran a los hermanos y a sus compañeros entre rejas.

La ansiedad por lograr la libertad y la incertidumbre tanto por la ejecución del plan como por el instante posterior a poner un pie fuera de los límites de la cárcel están muy logrados y transmiten esa inquietud al espectador, que acaba sintiéndose uno más dentro del entramado de pasillos, tuberías y celdas de Fox River. Otra serie clásica que podrás ver ahora al completo en Netflix y que te enganchará.

Plataforma: Netflix

Año: 2005

Capítulos: Cinco temporadas, 90 episodios

Duración por episodio: Unos 45 minutos

Género: Policiaco

Ver Prison Break en Netflix

Cómo conocí a vuestra madre

El arquitecto Ted Mosby y su pandilla de amigos son los protagonistas de una sitcom tradicional, al estilo Friends pero ‘modernizada’ en la que la línea argumental central trata sobre la imposibilidad del protagonista de encontrar y mantener una pareja estable. Pero todo ello contado en forma de autobiografía a sus hijos, presentes en las escenas de un ‘presente’ que en realidad es futuro, ya que todo lo que vemos se explica como si fuese un flashback aunque se desarrolle en nuestra época actual.

Alrededor de Mosby orbitan varios personajes secundarios cuyas tramas centrarán gran parte de la atención y de las risas, porque por encima de todo Cómo conocí a vuestra madre es una comedia facilona, con Lily y Marshall como la pareja feliz del grupo, Robin como eterna aspirante a novia de Ted y un sensacional Neil Patrick Harris como Barney, un ligón amoral y vicioso, el antihéroe divertido de la serie.

Una comedia ideal que seguro que has visto alguna vez en Neox haciendo zapping o en cualquier canal de televisión. Pero si quieres verla al completo, puedes ver la historia de Ted, Barney o Marshall en Netflix de principio a fin. Una serie con capítulos muy cortos, de menos de media hora, ideal para ver mientras comes o cenas.

Plataforma: Netflix

Año: 2005

Capítulos: Nueve temporadas, 208 episodios

Duración por episodio: Unos 25 minutos

Género: Comedia, sitcom

Ver Cómo conocí a vuestra madre en Netflix

Hermanos de sangre

La Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, es la protagonista de una historia cuyo final todos conocemos pero que no por ello es menos emocionante. Band of Brothers (Hermanos de Sangre en España) relata fielmente los momentos previos al desembarco de Normandía, el día D y los siguientes, en los que los soldados norteamericanos luchan en tierras francesas contra el ejército nazi.

Guerra en estado puro con momentos de tensión, con el silbar de las balas y tensión estratégica que contagia al espectador y le sumerge en la trinchera, en el carro de combate, en cada centímetro ganado en el frente y cada ciudad liberada. La camaradería, la crudeza de la guerra y el respeto por la historia dan como resultado diez capítulos redondos para dejar exhausto y más que satisfecho al espectador.

Plataforma: HBO

Año: 2001

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración por episodio: 60 minutos

Género: Bélico / Segunda Guerra Mundial

Ver Hermanos de Sangre en HBO España

The Night Of

Una miniserie ya terminada, corta y de calidad. Si tienes suscripción a HBO España, esta es una de las grandes joyas de la plataforma que apenas te durará una hora y podrás entrar de lleno en la histoia, con final cerrado. No se trata de una serie rápida o de acción sino que aborda el tema de una investigación policial donde el crimen es lo menos importante. Se tratan todos los temas relacionados con qué hay detrás del caso y cómo funciona: el sistema judicial, la burocracia, la abogacía, el sistema penitenciario…

The Night Of es una serie corta que cuenta la historia de la defensa de Nasir Khan, un joven paquistaní que es acusado de cometer un asesinato en un barrio de clases altas. Como decimos, el asesinato es lo menos importante de una de las grandes joyas de HBO que podrás ver en solo un par de días al completo y que no tendrá más temporadas ni capítulos.

Plataforma: HBO

Año: 2016

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración por episodio: Alrededor de 55 minutos

Género: Thriller policial

Ver The Night Of en HBO España

La Mantis

La Mantis es una famosa asesina en serie encerrada por crímenes crueles y tortura a sus víctimas. Ahora a La Mantis le ha salido un imitador y la policía necesitará su ayuda para poder dar con el nuevo asesino en serie, adelantarse a sus crímenes o saber quién será la próxima víctima para ponerla a salvo antes de que sea demasiado tarde.

Una de las grandes joyas escondidas en Netflix que es ideal para una maratón en una tarde pero que además es perfecta si buscas algo con un final cerrado que no te haga esperar más temporadas. Una historia cerrada que te enganchará y puedes ver al completo en Netflix con una trama de misterio y un excelente reparto.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Seis episodios

Duración por episodio: Unos 55 minutos

Género: Thriller

Ver La Mantis en Netflix

La Caza

Stella Gibson (Gillian Anderson) es avisada por la Policía Metropolitana para investigar un asesinato de una joven en Belfast. En la serie, ambientada en Belfast, se van destapando nuevos crímenes relacionados y Gibson tendrá que encontrar la relación entre ambas y, sobre todo, quién ha sido el autor material. La serie no solo se basa en encontrar al autor de las víctimas sino también en cómo conseguir su confesión o cómo atraparlo una vez que ha sido descubierto.

Un thriller policiaco disponible al completo en Netflix que no solo te enseña la investigación o la caza del asesino sino que te ayuda a estar dentro de la mente de este y saber qué piensa, por qué lo hace, cómo lo hace. Es un thriller más calmado que otros muchos y no se basa simplemente en provocarte intriga y “acelerarte” sino que buscará también la reflexión, preguntarte de verdad quiénes son los malos. Por último, otro de los motivos que hacen de La Caza una buena serie son sus personajes (especialmente los papeles femeninos) o la relación tan bien mostrada entre Stella Gibson y el asesino al que quiere encerrar, las conversaciones entre ambos, la manía.

Plataforma: Netflix

Año: 2013

Capítulos: Tres temporadas, 17 episodios

Duración por episodio: Unos 60 minutos

Género: Thriller policiaco

Ver La Caza en Netflix

The Good Wife

Alicia Florrick (Juliana MArgulies) es la protagonista de The Good Wife, una abogada que dejó de ejercer para convertirse en madre y ama de casa. Pero ahora Florrick ha vuelto a los despachos en el popular bufete Lockhart & Gardner. La serie combina los casos a los que se enfrenta el bufete pero también las relaciones entre los personajes del bufete (Cary Agos, Will Gardner, Kalinda Sharma…) y la carrera política de Peter Florrick, marido de Alicia.

La serie, como muchas series de este ámbito, cuenta casos que se resuelven rápido y se cierran. Pero los casos pasan en un punto a ser lo menos importante y la trama funciona por sí sola como una historia lineal que va completándose capítulo tras capítulo. Además de una buena trama, hay personajes por los que merece la pena ver todos y cada uno de los capítulos. El principal, Alicia Florrick. Pero también Diane Lockhart es un personaje fascinante y lo son la mayoría de personajes secundarios.

Una de las series de abogados más populares de los últimos tiempos. Probablemente la más influyente a día de hoy. Además, The Good Wife cuenta con su propio spin-off (podría decirse que aún de mayor calidad incluso) disponible para verlo al completo en HBO España, The Good Fight.

Plataforma: Netflix

Año: 2009

Capítulos: Siete temporadas, 156 episodios

Duración por episodio: Unos 45 minutos aproximadamente

Género: Drama político / Abogados

Ver The Good Wife en Netflix

Mad Men

Mad Men cuenta la historia de una agencia de publicidad en Nueva York en los años 60, la agencia de publicidad Sterling Cooper en la Avenida Madison. Don Draper es el protagonista de esta historia que representa el clásico sueño americano tan perseguido. Mad Men reúne en sus siete temporadas todo tipo de historias de la gente que forma parte de la oficina y la vida de los personajes, las costumbres sociales americanas o el negocio propio en una agencia de publicidad como es Sterling Cooper.

Mad Men ha sido una de las series más aclamadas y el personaje de Don Draper es un personaje peculiar que engrandece a la serie en todo momento. Mad Men es una serie que a muchos encanta y a otros les parece lenta o aburrida. No es una serie popular “para todos” como ha podido ser Juego de Tronos sino que es una serie de culto para periodistas, publicistas, para amantes de la moda.

Ahora puedes verla al completo y decidir si a ti te gusta o no, porque sus siete temporadas están disponibles en HBO España para tachar de la lista una de las mejores series de la historia.

Plataforma: HBO

Con el año ya en su último trimestre los amantes de las series ya hemos podido ver algunas grandes joyas de la televisión. Grandes series, miniseries y documentales que nos han tenido pegados entre el sofá y la pantalla.

Al igual que estamos hicimos con las mejores películas, en Espinof hemos seleccionado las mejores nuevas series de 2018. Eso sí, nos hemos quedado solo con las series que sean nuevas, de estreno total en España, con la única excepción de las antologías.

‘El asesinato de Gianni Versace’

  • Creada por: Ryan Murphy
  • Reparto: Édgar Ramírez, Darren Criss, Ricky Martin, Penélope Cruz

Hacemos un poco de trampa (no es la única) ya que el carácter antológico de ciertas series hace que cada temporada sea algo completamente distinto. La segunda entrega de ‘American Crime Story’ dista mucho de la dedicada a O.J. Simpson, pero aun así se convierte en un impresionante retrato de la vida de Andrew Cunanan contada a la inversa.

  • En España en Antena 3 (y Netflix)
  • Crítica en Espinof

‘Barry’

  • Creada por: Alec Berg y Bill Hader
  • Reparto: Bill Hader, Stephen Root, Sarah Goldberg

Para ser la cantera que es el ‘SNL’ los proyectos que funcionan a los cómicos emancipados durante estos últimos años se pueden contar con los dedos de una mano. Afortunadamente la comedia negra creada y protagonizada por Hader es una maravilla y su primera temporada la ha convertido en una de las mejores comedias de este año.

  • En España en HBO
  • Crítica en Espinof

‘Bodyguard’

  • Creada por Jed Mercurio
  • Reparto: Richard Madden y Keeley Hawes

Aún resuenan en mi interior los ecos del magnífico ejercicio de tensión narrativa que es ‘Bodyguard’. Una fantástica miniserie británica que, si bien peca de caer en ciertos tópicos y Richard Madden no es precisamente un gran intérprete, logra sobreponerse a sus defectos y construir una trama de conspiración y terrorismo digna de mención.

  • En España en Netflix
  • Crítica en Espinof

‘Britannia’

  • Creada por: Jez Butterworth
  • Reparto: Kelly Reilly, David Morrissey, Zoë Wanamaker, Liana Cornell y Stanley Weber

Sinceramente, si buscáis rigor histórico, esta no es vuestra serie. Sin embargo, si lo que queréis es un viaje psicotrópico a la conquista de las islas británicas por parte de la Legión Romana, ‘Britannia’ (cuya primera temporada podéis ver en HBO España) es la mejor opción. Druidas, romanos supersticiosos y tribus celtas en un cóctel que es delicioso.

  • En España en HBO
  • Crítica en Espinof

‘La casa de las miniaturas’

  • Creada por: John Brownlow
  • Reparto: Anya Taylor-Joy, Romola Garai, Emily Berrington y Alex Hassell

No me resisto a incluir en estas líneas un nuevo halago a ‘La casa de las miniaturas’ (‘The Miniaturist’), una miniserie de aspecto sobrio pero que cuenta magistralmente una historia que es tan contundente como apasionante y bien realizada.

  • En España en Filmin
  • Crítica en Espinof

‘Castle Rock’

  • Creada por Sam Shaw y Dustin Thomason
  • Reparto: André Holland, Melanie Lynskey, Bill Skarsgård

Aunque su comienzo fue bastante dudoso, poco a poco ‘Castle Rock’ se convirtió en lo que ambicionaba: el perturbador reflejo de la mente de Stephen King, sus libros y sus relatos. Poco a poco el fan del thriller sobrenatural y el terror se ve encandilado por la propuesta de Sam Shaw y Dustin Thomason.

  • Se puede ver en Movistar
  • Crítica en Espinof

‘Channel Zero: Butcher’s Block’

  • Creada por: Nick Antosca
  • Reparto: Rutger Hauer, Holland Roden, Olivia Luccardi, Krisha Fairchild, Brandon Scott

He de reconocer que no tenía muchas esperanzas en ‘Channel Zero’ cuando se estrenó, pero se ha desvelado como la gran antología que merecen los fans del terror creepypasta. En ‘Butcher’s Block’ nos ofrece una excelente visión del «matarife» urbano.

  • En España en HBO
  • Crítica en Espinof

‘Ciudad secreta’

  • Creada por: Belinda Chayko
  • Reparto: Anna Torv, Damon Herriman

Dos años han pasado desde que se emitiese en Australia esta miniserie hasta su estreno internacional y me parece que demasiado. Basada en las novelas de Chris Uhlmann y Steve Lewis nos encontramos con un adictivo thriller de secretos y espionaje en la que Anna Torv tiene un papelón brillante.

  • En España por Netfix

‘Cobra Kai’

  • Creada por: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald
  • Reparto: Ralph Macchio y William Zabka

¿Quién nos iba a decir que en 2018 estaríamos como locos por una comedia secuela de ‘Karate Kid’? Pues aquí estamos con una divertida nueva toma a la rivalidad entre Lawrence y Larusso en una serie que no deja de tocar las notas correctas.

  • En España en Youtube RED

‘Collateral’

  • Creada por: David Hare
  • Reparto: Billie Piper, Carey Mulligan y John Simm

Muy buena pinta tenía y, desde luego, la serie bien ha merecido un vistazo. Un gran drama policiaco en el que se explora las ramificaciones de un asesinato realizando, a su vez,** una completa radiografía del clima político y social** de la Inglaterra del Brexit.

  • En España en Netflix
  • Crítica en Espinof

‘Counterpart’

  • Creada por: Justin Marks
  • Reparto: JK Simmons, Oivia Williams, Harry Lloyd

He de reconocer que el comienzo de ‘Counterpart’ me pareció que cojeaba en su parte de «ciencia ficción». Pero es que la serie no iba (solo) de eso sino que poco a poco se fue desvelando como una magnifica disertación sobre identidad y a dualidad del ser a través de un trepidante thriller de espionaje.

  • En España en HBO
  • Crítica en Espinof

‘El día de mañana’

  • Creada por: Mariano Barroso
  • Reparto: Oriol Pla, Jesús Carroza, Aura Garrido

Cuando vi los primeros episodios de ‘El día de mañana’ se atisbaba que mucho tendría que torcerse las cosas para no aparecer por aquí. Pues resulta que esta brillante exploración de un joven buscavidas puede que sea una de las mejores producciones del año. Un apasionante retrato de la Barcelona tardofranquista.

  • En España por Movistar
  • Crítica en Espinof

‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’

  • Creada por Roberto Aguirre-Sacasa
  • Reparto: Kiernan Shipka, Ross Lynch, Lucy Davis, Chance Perdomo

Hay que reconocer que con el regreso de Sabrina a la televisión la cosa está muy dividida. Y, si bien puedo comprender gran parte de las críticas hacia la serie (algunas de ellas derivadas del libro de estilo de Netflix), creo que el resultado final es altamente positivo. Es, como tituló nuestro compañero Tones en su crítica de la temporada completa, un “caramelo satánico”: una gran serie que combina lo macabro y necromántico con el encanto camp del universo Archie.

  • Se puede ver en Netflix
  • Crítica en Espinof

‘Fariña’

  • Guión de: Cristóbal Garrido y Diego Sotelo
  • Reparto: Javier Rey, Tristán Ulloa…

Podríamos decir que ha sido muy buen año en cuanto a ficciones españolas, por lo menos en los primeros meses del año. De estreno precipitado por las circunstancias, ‘Fariña’ es una magnífica muestra de que si se quiere, se puede realizar grandes series en nuestro país.

  • En España en Antena 3
  • Crítica en Espinof

‘Félix’

  • Creada por: Cesc Gay
  • Reparto: Leonardo Sbaragia, Ginés García Millán y Pere Arquillué

Esta es una de esas series que no te esperas, viendo las promos, que sea tan buena… pero resulta que lo es. En cuatro episodios de ‘Félix’, Cesc Gay logra hacer una gran mezcla de elementos que normalmente no terminan de casar bien y, si bien se desinfla un poco, resulta una grata sorpresa.

  • En España en Movistar
  • Crítica en Espinof

‘Forever’

  • Creada por Alan Yang y Matt Hubbard
  • Reparto: Fred Arminsen y Maya Rudolph

Amazon se está marcando un otoño formidable con sus estrenos y una de sus mejores series es, precisamente, una de la que menos ruido ha hecho. Si bien hasta el tercer episodio no se desvela la verdadera premisa de la serie, Alan Yang y Matt Hubbard logran realizar una interesantísima exploración de una crisis matrimonial y del desgaste del amor.

  • Se puede ver en Amazon
  • Crítica en Espinof

‘Heridas abiertas’

  • Creada por Martin Noxon
  • Reparto: Amy Adams, Patricia Clarkson y Eliza Scanlen

Todo el mundo esperaba algo grande de la nueva serie dirigida por Jean Marc Vallé, quien ya puso su firma en la gran ‘Big Little Lies’. Esta vez se ha encargado de filmar una adaptación de Martin Noxon sobre la novela de Gyllian Flynn. Una atmósfera brutal (sudas nada más verlo) con un trío protagonista, conformado por Amy Adams, Patricia Clarkson y Eliza Scanlen, que es de lo más potente del año.

  • Se puede ver en HBO España
  • Crítica en Espinof

‘Homecoming’

  • Creada por Eli Horowitz y Micah Bloomberg
  • Reparto: Julia Roberts, Stephen James y Shea Whigham

Es curioso cómo ‘Homecoming’ va ganando puntos según va pasando el tiempo. Estando ya en frío, la propuesta crece y las incógnitas en torno al final se van volviendo persistentes. Personalmente me quedo con dos pilares que elevan la serie: la precisa y magnífica dirección de Esmail y la interpretación de Julia Roberts, directamente para Emmy.

  • Se puede ver en Prime Video
  • Crítica en Espinof

‘Inside no. 9’

  • Creada por Reece Shearsmith y Steve Pemberton
  • Reparto: ídem

Cuatro años ha tardado en llegar a España una de las últimas propuestas del tándem formado por Reece Shearsmith y Steve Pemberton (‘Psychoville’, ‘The League of Gentlemen’). ‘Inside No. 9 ’ es una antología tan variada que cuesta definirla o encajarla en un género. Una propuesta que te deja una sonrisa perpetua con el humor algo macabro marca de la casa.

  • En España en Filmin
  • Crítica en Espinof

‘Killing Eve’

  • Creada por: Phoebe Waller-Bridge
  • Reparto: Sandra Oh, Jodie Comer, Fiona Shaw, Kim Bodnia

El otro día me deshice en elogios hacia esta maravilla de serie y hoy me repito: ‘Killing Eve’ es una de las series de 2018. Es divertida, emocionante y juega muy bien con las reglas, los tropos y clichés del género en que se encuadra con una Jodie Comer que se sale.

  • En España en HBO
  • Crítica en Espinof

‘The Looming Tower’

  • Creada por: Dan Futterman, Alex Gibney y Lawrence Wright (libro)
  • Reparto: Jeff Daniels, Sullivan Jones, Wrenn Schmidt

Un poco desapercibida (prometo hablar de ella próximamente) es ‘The Looming Tower’ (o La torre inquebrantable), una fascinante exploración del alzamiento de Al-Qaeda y los fallos (y descoordinación) de las principales agencias de inteligencia norteamericanas que acabaron, en último lugar, en el 11-S. Una serie bastante redonda.

  • En España en Prime Video

‘La maldición de Hill House’

  • Creada por Mike Flanagan
  • Reparto: Michiel Huisman, Carla Gugino y Henry Thomas

Es el fenómeno de terror del año y, además, una de las mejores producciones de 2018. Es impactante, espectacular y todos los superlativos que os podamos comentar. Esta adaptación de la novela de Shirley Jackson plasma perfectamente la atmósfera opresiva del material original a la vez que se separa conscientemente de su trama.

  • En España en Netflix
  • Crítica en Espinof

‘Patrick Melrose’

  • Creada por David Nichols
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Jennifer Jason Leigh, Hugo Weaving

Ya solo el papelón que hace Benedict Cumberbatch con una de sus mejores actuaciones es para enmarcar esta miniserie británica. La mirada satírica y desquiciante de la vida millonaria a través de los ojos de su problemático protagonista consigue una de las series más inteligentes de 2018.

  • En España en Sky
  • Crítica en Espinof

‘La peste’

  • Creada por: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
  • Reparto: Paco León, Manuel Solo, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz y Lupe del Junco

La primera gran apuesta de Movistar para 2018 es, de momento, su mejor serie. Aunque no exenta de cierta polémica por su rigor histórico y por el acento (?) de los personajes, ‘La peste’ es un buen thriller con una ambientación espectacular.

  • En España en Movistar+
  • Crítica en Espinof

‘Tabula Rasa’

  • Creada por: Veerle Baetens y Malin-Sarah Goz
  • Reparto: Veerle Baetens, Stijn Van Opstal, Jeroen Perzoval

Entrada que viene de Bélgica en colaboración con Netflix. ‘Tabula Rasa’ es un intenso, perturbador y complejo thriller psicológico en el que nada es lo que parece. Una miniserie adictiva y visualmente impactante.

  • En España en Netflix
  • Crítica en Espinof

‘The Terror’

  • Creada por: David Kajganich
  • Reparto: Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready

Ya a juzgar por las promos y por el material en el que se basaba (el libro de Dan Simmons), ‘The Terror’ prometía. Y la verdad es que no ha decepcionado nada ya que esta serie es un impresionante descenso a un infierno blanco en el que no faltan elementos de terror.

  • En España en AMC
  • Crítica en Espinof

‘Trust’

  • Creada por: Simon Beaufoy
  • Reparto: Donald Sutherland, Hillary Swank, Brendan Fraser, Harris Dickunson

Quizá si ‘Trust’ se hubiera estrenado meses después de ‘Todo el dinero del mundo’, hubiera tenido mayor acogida, aún así este vibrante drama es tan distinto de la película que merece. Un Danny Boyle en su salsa dirige el comienzo de una serie que cuenta con un magnífico Brendan Fraser robando escenas al resto de protagonistas.

  • En España en HBO
  • Crítica en Espinof

‘Wild Wild Country’

  • Dirigida por: Maclain Wai, Chapman Wai

No nos podíamos dejar fuera la que ha sido la serie documental del año. La historia de los seguidores de Osho, su llegada a Oregón y todo lo que supuso. Un documental adictivo que nos ha traído a uno de los personajes revelación de la temporada: Sheela.

  • En España en Netflix
  • Crítica en Espinof

Ahora llega vuestro turno ¿cuales son las mejores series nuevas de lo que llevamos de 2018?, ¿estáis de acuerdo con la lista?

En Espinof | Las 20 mejores series de 2017 En Espinof | Las mejores series de 2019 En Espinof | Las mejores películas de 2019

Las 16 mejores series de 2019 (hasta ahora)

La primera mitad de 2019 ha sido realmente destacable en cuanto al nivel de las series que se han estrenado y que han regresado a las pantallas. Desde asesinos a sueldo de lo más peculiares, treintañeras dando tumbos por la vida, adolescentes con dudas, padres con aún más dudas, recreaciones de hechos reales e historias de amor de lo más variado, hay muchos títulos que elegir a la hora de confeccionar una primera lista de las mejores ficciones del año.

En Fuera de Series hemos querido quedarnos con las 16 mejores series de 2019, emitidas hasta el momento, con la temporada televisiva 2018/19 oficialmente finalizada. Para ello, cada uno de los redactores ha elaborado su propio top 10, en el cada puesto tenía asignado una puntuación: el primero valía diez puntos, el segundo, nueve, y así sucesivamente. Con una nota de corte mínima de diez puntos, la selección de la redacción ha quedado de la siguiente manera.

16. ‘Mira lo que has hecho’ T2

Eva Ugarte y Berto Romero. (Fuente: Movistar+)

Cadena/plataforma en España: Movistar+

El juego metarreferencial de Mira lo que has hecho da una vuelta de tuerca más en la segunda temporada. Berto y Sandra están esperando gemelos ahora y, al mismo tiempo, él está preparando una comedia sobre su experiencia como padre en la que también va a ser el protagonista, y donde Belén Cuesta va a interpretar a su mujer. Y todo eso va a pasar factura a la relación entre Berto y Sandra, para la que una nueva paternidad y esa ficción sobre ellos mismos quizás acarree demasiada tensión.

15. ‘Barry’ T2

Bill Hader y Henry Winkler. (Fuente: HBO España)

Cadena/plataforma en España: HBO España

La primera temporada de Barry consiguió sorprender con ese asesino a sueldo que descubre que su verdadera vocación, en realidad, es ser actor. Aún sorprendió más al lograr equilibrar el absurdo que se producía en la clase de interpretación con el verdadero peligro de los asesinatos que le encargaban a Barry, y en su segunda entrega, la oscuridad se ha hecho mucho más presente y ha llevado a su personaje por caminos realmente inquietantes.

14. ‘Dead to me’

Linda Cardellini y Christina Applegate. (Fuente: Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

Jen y Judy se conocen en una terapia de grupo para superar el duelo. Jen quiere encontrar a toda costa al conductor que atropelló a su marido y su dio a la fuga, mientras Judy tiene dificultades para ajustarse a su nueva vida. Las dos entablan una amistad muy estrecha que las ayuda a seguir adelante con su vida, pero Dead to me, siendo una comedia con tintes dramáticos, salpica esa relación con secretos que, si salieran a la luz, lo harían estallar todo por los aires.

13. ‘The Umbrella Academy’

Los protagonistas de la serie. (Fuente: Christos Kalohoridis/Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

Hasta en un género tan saturado como el de los superhéroes hay margen para que aparezcan propuestas ligeramente diferentes. En el caso de The Umbrella Academy, esas personas con habilidades especiales fueron “reclutadas” cuando eran niños, nacidos en circunstancias extraordinarias, y educadas en una escuela igualmente especial. Acaban siendo una familia, pero las familias no siempre son bien avenidas.

12. ‘Gentleman Jack’

Suranne Jones y Sophie Rundle. (Fuente: HBO/BBC)

Cadena/plataforma en España: HBO España

La historia real de Anne Lister, considerada la primera lesbiana moderna, es un drama de época que gira en torno a la historia de amor entre Anne y Ann Walker, una rica heredera a la que su familia considera una “inválida” emocional. Gentleman Jack traza la evolución de esa relación y, también, los problemas mentales de Walker, las ambiciones económicas de Lister y cómo podía vivir abiertamente su identidad en pleno siglo XIX.

11. ‘Día a día’ T3

Rita Moreno, derecha, en uno de sus momentos álgidos de la temporada. (Fuente: Ali Goldstein/Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

Una de las cancelaciones que más ha dolido, y más ha dado que hablar en estos meses, ha sido la de Día a día. La sitcom había estrenado hacía poco su tercera temporada, que mantenía la mezcla de humor, emoción y comentario social, y los críticos parecían haberse rendido definitivamente a sus pies, pero a Netflix no terminaban de salirle las cuentas. Lo cual es una lástima, porque la serie era de las mejores comedias en emisión.

10. ‘Así nos ven’

Caleel Harris y Michael K. Williams. (Fuente: Atsushi Nishijima/Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

En 1990, cinco adolescentes de Harlem (cuatro afroamericanos y uno latino) fueron condenados injustamente por la violación de una joven blanca en Central Park. A partir de esa historia real, Ava DuVernay compone la miniserie Así nos ven, que se adentra en el racismo y la injusticia sistémicos en el sistema judicial estadounidense. Lo que le interesa es cómo la atención mediática, la presión social y los fallos de los tribunales afectaron a esos cinco chicos, que pasaron entre seis y trece años en prisión.

9. ‘Sex Education’

Ncuti Gatwa y Asa Butterfield. (Fuente: Sam Taylor/Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

Lo primero que llama la atención de Sex Education es su tono. Es británica y ambientada en la actualidad, pero tiene la atmósfera de las comedias juveniles estadounidenses de los 80, sobre todo las de John Hughes. Después, ya destaca la manera con la que trata los diferentes temas relacionados con el sexo sobre los que sus personajes dudan. Es mucho más que la serie en la que Gillian Anderson interpreta a una terapeuta sexual.

8. ‘Fosse/Verdon’

Michelle Williams y Sam Rockwell. (Fuente: FX)

Cadena/plataforma en España: HBO España

Bob Fosse puede ser un reconocido director y coreógrafo, pero en su trabajo era muy importante el papel de la bailarina, y ex mujer suya, Gwen Verdon. Fosse/Verdon aspira a mostrar lo que había realmente detrás de Cabaret, del montaje original de Chicago en Broadway, y a darle a ella la misma importancia que a él. Al recuperar su legado, se ofrece un interesantísimo retrato de una mujer que se da cuenta que, según cumple años, el mundo del espectáculo decide olvidar que existe.

7. ‘Lo que hacemos en las sombras’

Kayvan Nandor, Harvey Guillén y Matt Berry. (Fuente: HBO España)

Cadena/plataforma en España: HBO España

Adaptación de la comedia de culto de Jemaine Clement y Taika Waititi, Lo que hacemos en las sombras traslada perfectamente el mismo tono de comedia autoconsciente, cotidiana y un poco absurda, aplicada a algo tan asociado al terror como los vampiros. Su primera temporada ha ido de hallazgo en hallazgo, desde el vampiro energético a ese consejo internacional repleto de famosos.

6. ‘The Good Fight’ T3

Delroy Lindo, Christine Baranski y Michael Boatman. (Fuente: Movistar+)

Cadena/plataforma en España: Movistar+

La tercera temporada de The Good Fight ha sido aquella en la que Diane Lockhart ha decidido salir de su estupor y contraatacar finalmente. La manera en la que la sociedad y la política estadounidenses funcionan en la era Trump, con el desprecio por la verdad y por todo lo que no implica una ventaja en los negocios, ha impregnado todos los capítulos, en los que sucedían cosas a cada cual más inexplicable y bizarra.

5. ‘Muñeca rusa’

Brendan Sexton III y Natasha Lyonne. (Fuente: Netflix)

Cadena/plataforma en España: Netflix

Protagonizada y cocreada por Natasha Lyonne, Muñeca rusa es un Atrapado en el tiempo en el que Nadia, su personaje central, revive una y otra vez su fiesta de cumpleaños. Sin embargo, con cada nueva “resurrección”, la fiesta es ligeramente diferente y Nadia va adentrándose en aspectos de su vida y su personalidad de los que, tal vez, lleva años huyendo. Y, además, no está sola en su bucle temporal.

4. ‘Fleabag’ T2

Phoebe Waller-Bridge. (Fuente: Amazon)

Cadena/plataforma en España: Amazon Prime Video

La vida de Fleabag no se endereza en la segunda temporada de la aclamadísima comedia dramática creada y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge. La obsesión por ese sacerdote al que interpreta Andrew Scott la han sentido también los espectadores que se han enganchado a una entrega que ha consolidado a Waller-Bridge como una guionista a tener en cuenta hasta para retocar el guión de Bond 25.

3. ‘Juego de tronos’ T8

Kit Harington. (Fuente: HBO)

Cadena/plataforma en España: HBO España y Movistar+

La temporada final de Juego de tronos ha sido la más ambiciosa y grande, en cuanto a escala, de todas las que ha hecho la serie. También ha sido la que ha suscitado mayores quejas y protestas por el cariz que toman algunos personajes en sus últimos capítulos y la que ha mostrado lo que es un verdadero fenómeno televisivo global en la era de las redes sociales, el binge-watching y el “veo lo que quiero cuando quiero”.

2. ‘Chernobyl’

Jared Harris y Emily Watson. (Fuente: HBO)

Cadena/plataforma en España: HBO España

La gran sorpresa de la primera mitad de 2019 la ha dado Chernobyl, la miniserie que cuenta los trabajos de limpieza tras el accidente nuclear de 1986 y, sobre todo, que pone el énfasis en cómo la obsesión del gobierno soviético por mentir sobre lo que había ocurrido realmente puso en peligro a millones de personas. Su sobriedad al narrar lo sucedido, y la manera en la que recrea la época, han sido dos de sus grandes bazas.

1. ‘Killing Eve’ T2

Sandra Oh, Fiona Shaw y Nina Sosanya. (Fuente: BBC America)

Cadena/plataforma en España: HBO España

Killing Eve tenía ante sí un reto muy complicado: igualar los elogios recibidos en su primera temporada y hacerlo sin Phoebe Waller-Bridge al mando. La solución de Emerald Fennel, la showrunner de la entrega, ha sido centrarlo todo en la complicadísima relación de atracción-repulsión entre Eve y Villanelle. La nueva asesina a la que Eve debe seguir la pista no es más que un macguffin: el verdadero misterio es ella.

Las votaciones de la redacción

Juan Galonce

Valentina Morillo

C.J. Navas

Maritxu Olazabal

Álvaro Onieva

Alberto Rey

Antonio Rivera

Maria Santonja

Marina Such

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *