0

Laser de diodo contraindicaciones

Tabla de contenidos

«Decir que la depilación láser es definitiva es publicidad engañosa»

«Depilación láser: verdades y mentiras» es el título de la conferencia que pronunciará hoy a las 20 horas en la sede de la Asociación de Vecinos San Roque la médico Natalia Prego, una charla dedicada a una de las técnicas estéticas con mayor éxito. Se trata, por otra parte, de una demanda histórica: el papiro de Eber, datado 1.500 años antes de Cristo, ya detalla una larga lista de métodos (tan singulares como el uso de la grasa de hipopótamo o la concha de tortuga) para eliminar el vello y hay que remontarse hasta el siglo XVIII para encontrar la primera maquinilla de afeitar.

-¿La demanda de depilaciones láser se ha multiplicado en la última década?

-Sí, principalmente porque en estos últimos diez años es cuando se ha desarrollado la tecnología de la depilación láser de forma más eficaz, con más garantías en todos los sentidos, garantías para la salud y en cuanto a los resultados.

-¿Uno de los tópicos es que este tipo de depilación sea definitiva, por mucho que así se publicite?

-Sí, es así, principalmente hay que aclarar la depilación láser no es definitiva, es permanente en tanto en cuanto nosotros seguimos haciendo un tratamiento de mantenimiento, cuando se dice que la fotodepilación, la depilación láser, es definitiva, se hace una publicidad engañosa. Yo como médico nunca puedo decir que es definitiva, en tanto en cuanto existe un estímulo normal de crecimiento de un nuevo pelo por una cuestión fisiológica, la naturaleza continúa su camino e intenta restituir aquello que falta, evidentemente nuestro cuerpo no sabe si hemos eliminado ese pelo de forma voluntaria o involuntaria y lo intentará restituir y seguir desarrollando aquello que de forma natural o fisiológica tenemos. Entonces hay una estimulación hormonal de crecimiento del nuevo pelo siempre, toda la vida, pero evidentemente en las últimas décadas de la vida ese estímulo hormonal cada vez es menor con lo cual cada vez hay menor crecimiento del nuevo pelo y como nuevo resultado su eliminación es cada vez más eficaz.

-Lo que si podemos decir entonces es que es a largo plazo ¿cada cuánto tiempo debe hacerse el mantenimiento?

-En la práctica podemos decir que es casi definitivo, en la práctica, vamos a tener habitualmente un 10% del pelo que teníamos, lógicamente. En teoría tenemos que hacer sesiones de mantenimiento cada año pero en casos se hacen cada dos o tres años y se sigue sin pelo, entonces si que los resultados en la práctica son muy positivos, pero en teoría tenemos que dejar claro la información correcta.

-¿Los varones suponen cada vez un mayor mercado?

-Sin duda, los varones se han introducido en esta práctica porque han visto también sus beneficios. Evidentemente los que han querido iniciar la depilación empezaban con métodos más rudimentarios como era la cera, tan antigua ya, pero han visto que desde el aspecto económico como personal, a nivel de dolor, no compensa en relación a este método, con lo cual han empezado a utilizarlo mucho.

-¿Todos los cuerpos pueden ser tratados con láser o hay personas que no, por ejemplo aquellas rubias, con canas o de piel oscura?

-En principio el láser Alejandrita es el más eficaz, el que mejor resultados tiene pero siempre que sea una piel blanca y el pelo negro, para pieles oscuras se necesita el láser Diodo y si que es verdad que para las canas y el pelo rubio es mucho más difícil la eliminación. En teoría podríamos decir que aún no existe ningún método en el mercado que elimine las canas. ¿En la práctica? A veces se eliminan cuando estamos con tratamientos láser mantenidos, por debilitación del pelo, pero no con destrucción selectiva, entonces en canas y en pelo rubio no hay tanta eficacia ni un método que al 100% garantice la eliminación.

-Más allá de la depilación el láser ha supuesto una revolución estética: eliminación de arrugas, de tatuajes…

-Sí, porque además el láser lo que hace es suavizar la piel por una, vamos a llamarlo así, remodelación del colágeno cutáneo. Cuando aplicamos el láser, que a fin de cuentas es calor, lo que estamos haciendo es remover parte de otras estructuras como es el colágeno, entonces si que como efecto secundario positivo obtenemos que la piel presenta un aspecto mucho más suave y de alguna manera regenerada. Por otra parte diferentes tipos de láser ya no solo están haciendo depilación, que es la demanda mayor que existe en la actualidad para estas tecnologías, sino que también hay tratamientos para eliminación de tatuajes, para arañas vasculares, para lesiones cutáneas, para tumores cutáneos benignos principalmente, lesiones etc. Hay muchos tratamientos ya en donde el método básico es el mismo, simplemente se cambia la aplicación de la técnica para tratar otro tipo de problemas cutáneos.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Cuanto dura la depilación láser

La depilación láser ¿es permanente? ¿es para siempre?

.# La depilación láser es permanente (con algunas excepciones)

Salvo en los casos que comentaremos más abajo, cuando finaliza un tratamiento de depilación láser, bien hecho, la zona queda depilada definitivamente, aunque con la depilación láser siempre se tienen que tener en cuenta dos cosas:

  • la depilación láser no elimina todo el pelo de una zona, el pelo muy fino, con poco color, ese pelo sigue ahí y la única forma de quitarlo, si te molesta, es con la depilación eléctrica, que es el único método que puede eliminar todo el pelo, incluido el fino, el rubio, el blanco, etc.

Problema: la depilación eléctrica únicamente es factible en pequeñas zonas, es dolorosa y lenta, se necesitan muchas sesiones, muchas más que con el láser.

  • Con el tiempo puede salir algún pelo aislado, repetimos, algún pelo aislado, de ninguna manera un rebrote de pelo. Esto puede requerir algún repaso y es por lo que podríamos discutir sobre si la depilación láser es definitiva o no. Y además es algo que también puede suceder con la depilación eléctrica que es el método que se considera más efectivo.

#Cuando la depilación láser no es permante, cuales son esas excepciones:

1- la depilación láser puede no ser definitiva o efectiva por factores que dependen del paciente:

  • Zona facial femenima. Mejora mucho, muchísimo pero se van a necesitar repasos por lo menos cada 6 meses, prácticamente siempre
  • Hombres de menos de 40-50 años, principalmente en tronco y brazos. En hombres, a cualquier edad se puede decir que la depilación es duradera en piernas y zona genital, que da muy buenos resultados en la zona facial pero que en tronco y brazos, es compleja y precisará repasos
  • Chicas muy jóvenes. En ellas lo que se consigue no es una depilación permante sino únicamente espaciar los tiempos en que se depilan con otros métodos y aún así no os podéis imaginar lo encatadas que están con los resultados del tratamiento cuando se les ha explicado bien lo que pueden esperar
  • Hirsutismo. La depilación láser es un aliado destacado del tratamiento del hirsutismo pero para que sea efectiva este debe estar bien tratado
  • Pacientes no respondedores. Hay un pequeño porcentaje de pacientes que como pasa con otros tratamientos, no responden al láser y no se sabe por qué, y no tienen hirsutismo. Pasa esto en la misma medida que hay pacientes que quedan depilados con muy pocas sesiones, menos de 6.

Esto es difícil de saber de antemano pero si se sospecha, lo mejor que se puede hacer es probar con zonas pequeñas e intentar acabarlas para ver la respuesta

2- Puede no ser efectiva por factores que dependen de la máquina, de la técnica…

Evidentemente no hay una única depilación láser, hay muchas, muchos tipos de máquinas, muchos tipos de centro. Te dejamos un listado de sistemas más habituales, efectivos, que funcionan:

  • Alejandrita de las marcas Cynosure y Syneron Candela
  • Diodo marcas: LightSheer (únicamente el modelo ET), F1 Diode, MeDioStar, Palomar SLP 1000, Comet.

Lo diodos que están hechos para depilar piel bronceada, ir rápidos o para no doler (estos últimos son dos problemas del diodo, es lento y duele bastante) son por lo menos controvertidos o científicamente no han demostrado nada. Si quieres resultados garantizados no son aconsejables

  • IPL: Palomar, Harmony, EpiLight, Aculight, Vasculigh, Aurora.

Con todas estas puedes obtener, bien utilizadas, los resultados de los que te hablamos, duraderos

Pero afinando más te diremos que ni las mejores IPL igualan en resultados a los láser y que dentro de estos, el alejandrita (y no el diodo) es, por su capacidad de eliminar pelo más fino, el preferido en casi todo el mundo que depila de forma seria.

Y esta es la realidad de la depilación láser. De hecho se puede decir que un paciente estándar, con la depilación láser, haciéndose las sesiones cuando tocan, cuando se van teniendo los brotes sucesivos de pelo, al principio de estos, casi puede no volver a verse pelo desde el primer día que comienza el tratamiento. Esto evidentemente es una exageración, pero no te creas que mucho.

#Recursos para que te informes más sobre cuanto dura la depilación láser

  • Aquí te dejamos un enlace firmado por la Dra. Mª Teresa Gutiérrez Salmerón, Dermatóloga del Hospital Clínico Universitario de Granada y Vocal de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) en que da su opinión sobre si la depilación láser es definitiva, cual es el mejor láser…

Como verás, las coclusiones son: la depilación láser se puede considerar definitiva salvo en pacientes con hirsutismo y en la zona facial (que suele requerir más mantenimientos) y que el mejor láser es el alejandrita, aunque el diodo y la IPL también son eficaces.

  • Hairtell. Se puede considerar el mejor foro del mundo sobre depilación. En su sección preguntas frecuentes, se explica lo que hemos dicho. Está en inglés pero puedes traducirlo con google.

Tipos de láser para depilación definitiva

En el caso de la denominada depilación definitiva, el láser actúa directamente sobre la melanina, que es la responsable del color del pelo y la piel. La zona que se desea depilar debe ser rasurada antes de la aplicación del láser, con el fin de que la luz emitida por éste incida directamente sobre el bulbo piloso y lo queme. Pero cuanto mayor es la concentración de la melanina, más oscuro es el pelo. De ahí que este tipo de técnica no sea útil cuando se trata de canas o pelos muy claros, ya que la melanina está ausente o es muy escasa.

Asimismo, la coloración de la piel y el grosor de la epidermis son factores muy a tener en cuenta ya que las pieles oscuras o bronceadas tienen una elevada concentración de melanina y pueden resultar dañadas.

Por todo ello, cada tipo de pelo y de piel requiere el uso de un tipo de láser adecuado a sus características y debe ser utilizado por un profesional especializado y adecuadamente formado para evitar complicaciones como, por ejemplo, quemaduras en la piel.

láser

  • Láser Rubí: con una longitud de onda de 695 nanómetros, fue el primero en ser utilizado para la depilación, aunque ya prácticamente no se utiliza, dada su baja eficacia.
  • Láser Diodo: es probablemente el más utilizado en la actualidad, ya que permite actuar sobre pieles de fototipo I a VI y bronceadas, con vello oscuro. Su longitud de onda es de 810 nanómetros.
  • Láser Soprano: es el último que se ha introducido en el mercado de la depilación definitiva. Emite luz con una longitud de onda de 800 nanómetros y es similar al diodo, pudiendo también utilizarse en pieles bronceadas con total seguridad y es eficaz cuando el vello es más fino. Su principal ventaja es que el procedimiento resulta prácticamente indoloro por lo que en una única sesión se puede eliminar el vello de una mayor extensión de piel.

  • Láser Lightsheer: también similar al diodo, pero emite un pulso de luz progresivo y discontinuo, lo que reduce el riesgo de quemaduras de forma significativa. Es apto para pieles muy bronceadas.
  • Láser Alejandrita: tiene una longitud de onda de 755 nanómetros y se utiliza para pieles de fototipo I a IV (muy claras) y un vello oscuro y grueso.
  • Láser Neodimio-Yag: su longitud de onda es de 1064 nanómetros. Aunque se puede utilizar en todo tipo de piel, su eficacia es menor que en los casos anteriores.
  • Láser Xenon-Krypton-Argon o IPL (luz pulsada intensa): en este caso la luz emitida es policromática, por lo que tiene diferentes longitudes de ondas. Permite abarcar una mayor superficie de piel, pero se necesitan más sesiones para eliminar la totalidad del pelo y solo puede utilizarse sobre pieles claras.

La elección de uno u otro tipo de láser requiere un estudio previo de la piel y el pelo para determinar cuál es el más adecuado en cada caso para obtener una depilación definitiva en el menor número de sesiones posible, con la máxima eficacia y la mayor seguridad.

Contraindicaciones de los tratamientos a Luz Pulsada

Las contraindicaciones de la luz pulsada no son un gran impedimento para disfrutar sus efectos y obtener resultados satisfactorios. Las contraindicaciones están, de hecho, principalmente relacionadas con el embarazo ó lactancia, heridas abiertas, cáncer de piel o cicatrices muy pronunciadas. Si va a ser honesto con su médico indicando cualquier problema de salud, actual o de su pasado, no habrá complicaciones.

Cuáles son las contraindicaciones de la terapia IPL?

Los pacientes incluidos en las siguientes condiciones clínicas, por seguridad, antes de iniciar el tratamiento deben consultar a su médico / dermatólogo

  • Pacientes fotosensibles, o que han tomado recientemente medicamentos como Acheomycin, que son sensibles a la luz de 560 a 1200 nm;
  • Predisposición a la formación de cicatrices;
  • Si se sufre de epilepsia;
  • Si la piel es demasiado oscura;
  • Si en los últimos tres días ha tenido una larga exposición de la piel al sol o si tiene la piel demasiado bronceada por el sol, camas de bronceado ó cremas de bronceado en las últimas dos semanas;
  • Si usted tiene un marcapasos o un desfibrilador interno;
  • En presencia de metal superficial u otros implantes en la zona de tratamiento deseada;
  • Si usted sufre de enfermedades graves como la enfermedad del corazón;
  • Si tiene venas varicosas en el área a tratar;
  • Si tiene pecas grandes, áreas pigmentadas oscuras, cicatrices o marcas de nacimiento problemáticas en las áreas a tratar;
  • Si usted está embarazada o lactante;
  • Si usted tiene un sistema inmune comprometido debido a enfermedades inmunosupresoras como el SIDA y el VIH o medicamentos inmunosupresores utilizados;
  • Si usted tiene trastornos endocrinos, como la diabetes o el síndrome de ovario poliquístico;
  • Si usted tiene alguna condición activa en el área de tratamiento, tales como herpes, psoriasis, eczemas, quemaduras, herpes simple, heridas o erupciones cutáneas;
  • Si usted tiene enfermedades de la piel, cicatrización anormal de heridas, así como la piel muy seca y frágil;
  • Si usted tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o de la coagulación uso de anticoagulantes;
  • Si usa drogas, hierbas, vitaminas y suplementos alimenticios para inducir fotosensibilidad y la exposición a la luz en la longitud de onda utilizada, tales como la isotretinoína (Accutane) y / o retinoides tópicos en los últimos seis meses, tetraciclina o Hierba San Juan en las últimas dos semanas;
  • Si usa drogas que pueden estimular el crecimiento del cabello, tales como Minoxidil;
  • Si usted ha tenido cirugía en el área de tratamiento durante los últimos tres meses o antes de una curación completa de la misma;
  • No lo use en áreas cubiertas por tatuajes o maquillaje permanente;
  • Si ha aplicado algún tipo de anestesia;
  • Si está tomando algún fármaco, consultar al médico antes de utilizar la Luz Pulsada.

Pelo rojo, rubio, blanco o gris
Sobre pelo rojo, rubio, blanco o gris, la tecnología IPL podría ser ineficaz.Durante estos tratamientos, los expertos recomiendan proteger sus ojos con gafas especiales. Por cada depiladora IPL comprada en nuestro sitio, usted recibirá un par de gafas de protección de REGALO certificadas para IPL.

Especialistas en Fotodepilación

  • Es compatible realizarse la depilación eléctrica tomando medicación fotosensible? Gracias
  • Se puede hacer depilación eléctrica para eliminar pelos de lunares? O es peligroso ? Gracias
  • Tras la tercera depilación láser alejandrita me ha salido como una urticaria, a que se debe esto si en las anteriores no me salio nada?
  • ¿Es malo depilarse los pelos externos de la nariz? Me refiero a los que salen por fuera, no a los de las fosas, en concreto a los que le salen a los hombres, mi amigo tiene muchos y le aconsejé depilarlos.
  • ¿Puedo hacerme un tratamiento de depilación IPL teniendo esclerosis múltiple e inyectándome Rebif?
  • Tengo una hija de quince años ,con periodo menstrual regular desde hace 4 años;es de piel clara y cabello castaño oscuro. ¿Puede hacerse la depilación por láser y si el láser Vectus Palomar le iría bien?
  • Me decoloro el vello de los brazos y en menos de 24h la mayoría de raíces están negras. ¿Es crecimiento del vello o es que «escupe» el decolorante? ¿Como es posible que crezca tanto? A las 3 semanas están todo el vello oscuro de nuevo así que no creo que sea reemplazo del vello, ¿no?

Depilación láser: Conoce sus contraindicaciones

Infecciones virales

Ante reacciones cutáneas tipo herpes, no se recomienda el láser. El médico debe prescribir antes de nada un tratamiento para tratar la infección, y una vez transcurrido un tiempo prudencial, se podría volver a plantear el inicio de las sesiones.

Pieles con quemaduras

La depilación láser no se debe practicar en pieles que estén quemadas por el sol, fuego, exceso de calor… Tampoco se recomienda en pieles que han sido sometidas a tratamientos de rejuvenecimiento por láser o peelings químicos.

Tatuajes en la piel

La depilación láser sobre una zona tatuada puede alterar el color e incluso la forma de los tatuajes, y aunque no está contraindicado por problemas de salud, sí por cuestiones estéticas.

El láser causa alteraciones en la apariencia de los tatuajes, aclarándolos u oscureciéndolos, dependiendo de los pigmentos de la tinta utilizada en la confección de los mismos. No todos los pigmentos reaccionan mal al láser; pero el profesional debe de advertirlo antes de iniciar el tratamiento.

Medicamentos incompatibles a la depilación láser

Algunos fármacos pueden afectar tanto al tratamiento como al periodo de curación. Por eso, es importante comentar a los profesionales si se está tomando algún tipo de medicamento.

En general, los fármacos que son considerados como contraindicaciones de la depilación láser son:

  • Los esteroides
  • Los antibióticos, como las tetraciclinas
  • Incluso analgésicos más comunes, como el ibuprofeno.

Otros medicamentos fotosensibles, que se activan con la luz ultravioleta, también pueden causar sensibilidad de la piel si se combinan con la depilación láser. Algunos más específicos como la isotretinoína, que se debe dejar de tomar incluso 6 meses antes de la sesión.

Como puedes comprobar, no son muchas las contraindicaciones de la depilación láser, además, la mayoría son temporales, pero es importante tenerlas en cuenta si quieres que el tratamiento sea eficaz y seguro.

Blog de aparatología estética

El tratamiento de depilación definitiva mediante la utilización de láser diodo, es completamente seguro, ya que no es invasivo. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que no se recomienda aplicar este procedimiento. Recordemos que la técnica del láser diodo llegó a España en el año 2000, y que desde entonces, se ha convertido en el procedimiento de depilación definitiva favorito tanto de los hombres como de las mujeres. Esto se debe principalmente a que es un método indoloro y eficaz, ya que en la mayoría de los casos el vello no vuelve a crecer. Fundamentalmente, el rayo láser diodo, tiene un alcance más profundo en la dermis, debido a su longitud de 800 nm, que no solo arranca el vello, sino que además actúa sobre el bulbo piloso, lo que impide que un nuevo vello vuelva a crecer. Si estás pensando en derrotar el vello no deseado en cualquier parte de tu cuerpo, aquí te acercamos los casos en los que el láser diodo no podrá ser aplicado.

  • Embarazo y lactancia

Aunque no existe evidencia que sugiera que el láser diodo sea inseguro para el bebé, es recomendable esperar a dar a luz. La mayoría de las mujeres embarazadas suelen sentirse frustradas, debido a los cambios hormonales que hacen que el vello crezca más. La buena noticia es que esto generalmente desaparece después del nacimiento del bebé, por lo que si es tu caso, te recomendamos que pongas tus energías en la preparación de la habitación del bebé y el baby shower. También se recomienda evitar la depilación definitiva con láser diodo durante la lactancia, período durante el cual el cuerpo femenino aún experimenta cambios hormonales.

  • Existencia de condiciones médicas especiales

La piel es el órgano más extenso del organismo humano, y algunas afecciones especiales pueden impedir que el tratamiento con láser diodo pueda ser aplicado. La mayoría de los dermatólogos coinciden que cuando el paciente presente síntomas de soriasis, vitíligo, reacciones severas a las histaminas y problemas de coagulación, no es conveniente proceder a la depilación definitiva con láser diodo.

  • Algunos Medicamentos

Muchos medicamentos pueden presentar efectos secundarios, como por ejemplo aquellos que hacen que la piel sea más fotosensible. Esto significa que tu piel, puede reaccionar en forma negativa al rayo de láser. Si este es tu caso, lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera, ya que sólo él podrá determinar si puedes suspender la ingesta del medicamento o cambiarlo por otro que no haga que tu piel sea fotosensible.

  • Bronceado

Todas las mujeres soñamos con un bronceado al estilo de las chicas californianas, pero si estás pensando en eliminar el vello de forma definitiva, el sol tendrá que esperar. Porque el astro rey hace que tu piel genere más melanina, y el tono se pueda ver afectado en forma irregular y desigual. Esto puede hacer que el láser diodo actúe en forma diferente, disminuyendo su eficacia.

  • Cicatrización queloide

Más conocida como “mala cicatrización”. Este tipo de cicatrices son el recuerdo de alguna herida, que por una súper producción de colágeno, cicatrizó mal. Generalmente se manifiesta con una forma abultada, formando aureolas rosas alrededor. En general, no se recomienda ningún tipo de técnica de depilación definitiva mediante rayo láser, ya que la cicatriz puede reaccionar en forma adversa, y producirse algún tipo de herida.

  • Tatuajes

No es que si tienes una bella mariposita tatuada en tu hombro no podrás acceder a la depilación definitiva con láser diodo. Lo que sí deberás tener en cuenta es que el dermatólogo especializado no podrá trabajar en el área del tatuaje, para evitar una irritación en la piel y posibles cambios en el dibujo.

  • Presencia del virus del herpes

Una vez que tu médico de cabecera establezca que el virus del herpes está bajo control, ya podrás acceder a la depilación definitiva con láser diodo. Recuerda que el herpes es considerado una enfermedad contagiosa de la piel, así que tanto por tu seguridad como la del profesional que aplica el rayo láser diodo, solo se podrá proceder cuando la condición de la enfermedad sea de remisión.

  • Epilepsia

A los pacientes que sufren de episodios de epilepsia inducida por la luz, se les aconseja no optar por un tratamiento de depilación definitiva mediante rayo láser, tanto sea rubí, como alejandrita o diodo. En algunos casos, y siempre con la autorización del médico de cabecera es posible, optar por el tratamiento, pero se debe proporcionar protección para los ojos, bloqueando de esta manera la luz que puede emitir el rayo láser, minimizando así la posibilidad de una convulsión. Por suerte, no todas son malas noticias para las personas que desean eliminar en forma definitiva el vello no deseado. Y por eso, son muchas las famosas que han optado por la depilación definitiva con láser, tanto por cuestiones estéticas como por comodidad. ¿Quieres saber qué famosas optaron por la depilación definitiva con láser diodo?

Famosas que le dieron SI a la depilación definitiva con láser diodo

  • Kim Kardashian

No podía ser de otra manera, porque Kim nos tiene acostumbradas a seguir siempre las últimas tendencias en belleza. Por eso, sorprendió de la noche a la mañana con un cabello completamente platinado y sin daños, gracias a la utilización de un producto capilar estrella. Y cuando se trató de combatir los vellos no deseados, no lo dudó ni un instante. Incluso aplicó el láser diodo en un lugar poco común: la línea de nacimiento del pelo.

  • Jessica Alba

La actriz estadounidense nos tiene acostumbradas a deslumbrar con su belleza, y es conocida por su vida saludable. Para ella, los pelos no deseados eran un trastorno. Por eso decidió eliminarlos mediante la depilación con láser que aplicó en sus piernas, para dejar atrás la irritación que la cera causaba en ellas.

  • Jennifer López

Pura energía en el escenario y sin vellos indeseados. Símbolo de belleza eterna, Jennifer también optó por la depilación definitiva con láser, y asegura que en su próxima vida, también lo hará.

Como puedes ver, existen muy pocas limitaciones para poder elegir la depilación definitiva con rayo diodo. Lo más importante, es que ante la menor duda consultes con tu médico de cabecera, para poder lucir tu piel sin vellos indeseados, sin ningún tipo de problemas.

Aunque la depilación láser de diodo ha supuesto una gran evolución frente a los sistemas tradicionales de luz pulsada, existen una serie de factores a tener en cuenta, como los preparativos previos a cada sesión, y así como el cuidado y tratamiento después de cada una de ellas. Te damos unos consejos para que vayas lo mejor preparada:

Cómo prepararse para cada sesión de láser de diodo:

Antes de cada sesión

Aunque el láser de diodo puede aplicarse sobre pieles oscuras, siempre se recomienda si es posible, no haber estado expuesta a tratamientos de bronceado durante unas 4 semanas antes de las sesiones.

La zona a aplicar no debe tener heridas abiertas, herpes o haber recibido otro tipo de tratamiento abrasivo durante los últimos meses (eliminación de verrugas por ejemplo)

El láser de diodo necesita al vello completo, desde la raíz, por lo que no se recomienda haber aplicado otros sistemas de depilación extractora previa a las sesiones.

No utilices ni apliques maquillaje en la zona de tratamiento el día que acudas a la sesión.

Después de cada sesión

La zona tratada no debería ser expuesta al sol hasta pasadas 48 o 72 horas del tratamiento. Durante las siguientes 2-3semanas, aplicar protección solar 30.

Se pueden aplicar cremas o pomadas que calman la sensación de quemazón o picor. Pregunta en tu centro de confianza sobre la mejor crema para tu tratamiento.

Deberás esperar un plazo aproximado de unas 6 semanas entre cada sesión (4 en el caso del vello facial). Si durante este periodo, por cuestión estética necesitas depilar el vello, puedes hacerlo con el sistema que utilices habitualmente, teniendo siempre en cuenta la cuestión anterior de mantener la raíz del vello para la siguiente sesión.

Contraindicaciones del láser de diodo

Los tratamientos mediante láser de diodo no son recomendables en los siguientes casos o circunstancias:

– Enfermedades que se acompañan de fotosensibilidad: lupus, etc.

– Medicamentos que pueden dar fotosensibilidad: tretinoína e isotretinoína, etc.

– Estar tomando un tratamiento de anticoagulantes

– Tener tendencia a formar cicatrices queloides

– Embarazo

– Infección por herpes

– Bronceado, área de tratamiento de maquillaje permanente

– Lunares o tatuajes

– Epilepsia

Posibles efectos secundarios

Después de cada sesión, es posible que encuentres la zona tratada algo enrojecida o inflamada. Este estado puede durar unas 48-72 horas, y durante el mismo, es recomendable aplicar algún tratamiento calmante.

Puede darse algún efecto secundario leve como pequeñas quemaduras superficiales que cicatrizarán sin complicaciones, o la hipopigmentación o hiperpigmentación.

De cualquier forma, estos casos son los menos. Siempre, ponte en manos de profesionales que te asesoren adecuadamente y de los que tengas buenas referencias.

Depilación láser: ventajas y desventajas

La técnica de la depilación láser es una de las más avanzadas a día de hoy gracias a la tecnología que se utiliza y a los resultados positivos que se generan en todos los pacientes que acceden a ella para reducir el vello corporal.

Sin embargo, cabe aclarar que a pesar de que cada vez tiene más adeptos, la depilación láser tiene ventajas y desventajas y conviene tenerlas en cuenta antes de decidirse a comenzar el tratamiento.

Depilación láser: ventajas principales

– La depilación láser es una técnica segura que consigue eliminar el vello a largo plazo y de forma permanente, siempre y cuando se deje en manos de un centro de depilación láser especializado que cuente con personal médico que supervise los tratamientos.

– Es una técnica menos dolorosa que otras técnicas que se utilizan en la actualidad.

– Es un método rápido y muy preciso que logra eliminar hasta el 90% del vello corporal en una media de 4-8 sesiones.

– En el caso de que el vello vuelva a aparecer se tratará de un vello mucho más fino y débil que el vello original eliminado con la depilación láser.

– La piel no se ve dañada por el láser, siempre y cuando sea un láser profesional avanzado. Es más, tu piel quedará tersa y suave tras el tratamiento.

– Puede utilizarse para zonas corporales amplias como la espalda.

– Dado que sus efectos son duraderos puede considerarse una inversión rentable a pesar de su alto precio.

Desventajas de la depilación láser

A pesar de que la depilación láser es conocida como el método definitivo de eliminación del vello, según algunos expertos tiene una serie de inconvenientes que, aunque no sean demasiado graves, conviene saber:

– El vello puede volver a aparecer, aunque con menor intensidad, más débil y más fino.

– Es raro pero en algunos casos pueden aparecer efectos secundarios relacionados con la piel como pueden ser manchas o pequeñas cicatrices.

– El tratamiento debe ser llevado a cabo, o supervisado, por un médico especializado que utilice tecnología avanzada. De aquí viene la importancia de encontrar un buen centro de depilación láser que sea profesional y efectivo.

– Es uno de los tratamientos más caros para eliminar el vello, aunque altamente rentable a largo plazo.

– Es menos efectivo sobre vello de color claro o vello sin pigmentación como el de color gris o blanco.

Como verás, son muchas las ventajas de utilizar el método definitivo de la depilación láser para eliminar el vello corporal y muy pocas las desventajas de su utilización.

También te recomendamos:

La depilación con láser diodo tiene una longitud de onda más larga, penetrando a mayor profundidad en la piel. Comparamos las ventajas e inconvenientes a la hora de usar la depilación láser diodo y su eficacia eliminando las manchas, el acné y las varices.

¿Qué es el láser diodo?

El láser diodo es una máquina de alta precisión construida por medio de pequeños diodos y semiconductores los cuales forman un haz de luz.

Este se caracteriza por tener una longitud de onda más larga 800nm, penetrando a mayor profundidad en la piel y esto hace que sea muy útil en pieles más oscuras o para pelos más recios y profundos. También funciona en pieles más claras pero el vello tiene que ser grueso o mediano.

¿Qué es mejor el láser diodo o el Alejandrita?

Al comparar estos dos métodos de depilación vamos a encontrar diferentes ventajas e inconvenientes los cuales os reflejamos a continuación.

-Láser diodo: es efectivo en pieles oscuras y bronceadas, así como en la eliminación del pelo voluminoso y negro. Además tiene una mayor capacidad de penetración en la piel. Otra ventaja que tiene es que permite el tratamiento de zonas amplias, haciendo que esta técnica sea perfecta para la depilación masculina.

-Láser Alejandrita: no es adecuado su uso en pieles bronceadas. Es más eficaz en la eliminación del vello fino y cuanto más clara sea la piel mejores resultados se obtienen. El principal beneficio es que reduce el tiempo necesario para el tratamiento pero es más doloroso que el láser diodo. También provoca cambios en la pigmentación de la piel, propiciando la aparición de manchas.

¿Qué es mejor el láser diodo o la fotodepilación (IPL)?

Al igual que en el caso anterior la fotodepilación tienen sus pros y sus contras.

– Fotodepilación o luz intensa pulsada: esta no es una depilación láser en sí, sino que usa luz pulsada de alta intensidad para quitar el vello no deseado. Sin embargo, funciona igual de eficaz que cualquier láser. Su principal ventaja es que se puede regular la longitud de onda según las características de cada persona. Esto permite ajustar tanto la energía que se va a usar como el tiempo entre un pulso y otro. Se puede utilizar en muchos tipos de pieles y vellos. Aunque los mejores resultados se obtienen en personas de piel clara y pelo oscuro.

Teniendo en cuenta los diferentes métodos de depilación, decidiremos qué sistema para eliminar el pelo es más adecuado para nuestra tipo de piel y vello.

Láser diodo para la cara

La depilación facial con láser diodo es eficaz pero al haber bulbos pilosos inactivos pueden activarse en cualquier momento. De esta forma, no puede considerarse una depilación definitiva, ya que puede aparecer el vello de nuevo en cualquier momento. El vello fino y claro no es el más adecuado a tratar con este tipo de láser porque no podemos eliminar estos pelos debido a la baja concentración de melanina. Sin embargo, sí que hará desaparecer el vello más grueso y oscuro. Aunque volverán a salir otros pelos de nuevo o se harán más fuertes los finos, teniendo que realizar otra sesión en el futuro y así una y otra vez.

El láser diodo para eliminar manchas

La aparición de las manchas se debe principalmente a los rayos solares y al paso del tiempo. Esto se deba a que a diario estamos expuestos a muchos contaminantes que generan radicales libres y estos penetran en la piel alterando su estado, causando las indeseadas manchas.

La máscara LED o Diodo Emisor de Luz emite una energía que es capaz de restaurar y reparar los daños causados en la piel. La luz verde accede a la epidermis, erradicando las manchas provocadas por el sol y la edad. Además reduce los signos de expresión y las arrugas finas, aunque hay que combinarlos con cosméticos para que sea más efectivo. Su precio ronda los 150 euros para 6 sesiones. Estas son el mínimo de sesiones que se deben de realizar para notar los cambios deseados.

El láser diodo para eliminar acné

El tratamiento del acné con láser funciona dirigiendo la luz o el rayo directamente hacia la piel. Puede usarse en cualquier persona que sea propensa a su aparición. Las zonas más comunes a tratar en estos casos son la cara, el pecho y la espalda.

Este láser produce calor bajo la superficie de la piel, provocando la eliminación del acné. Este tipo de tratamiento es similar al de la depilación. Sin embargo, en vez de centrarse en los folículos pilosos, se concentra en las glándulas sebáceas, causantes del acné. Los pulsos de calor que entran en la piel y desactivan dichas glándulas, frenando así la aparición de estos molestos granos.

El láser diodo para eliminar varices

Las varices son venas que se han deformado o retorcido, provocando un aspecto antiestético. Estas pueden estar causadas por una mala circulación de la sangre, por pasar demasiado tiempo de pies o incluso pueden ser hereditarias.

Muchos médicos aconsejan el uso del láser para eliminar esas venas tan molestas que aparecen en las piernas. Esto se debe a la gran capacidad que tienen estos láseres de dirigir toda la energía hacia ese lugar concreto en el que se encuentra la variz.

En este caso se puede dar dos posibilidades: por un lado que el vaso sanguíneo sea rojoy superficial y se use un láser de onda corta como el láser de colorante pulsado. Por el contrario, si el vaso es más profundo y de un color azulado, se utilizarán otros equipos de longitud de onda más larga, como el láser diodo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPILACIÓN LÁSER

¿Eres de las mujeres que sufre constantemente con los métodos de depilación tradicionales? ¡Tranquila! Pronto esto quedará en el pasado. Con la depilación láser se despide de los molestos granitos que salen después de rasurarte y las dolorosas quemaduras por la cera.

Te contaré las ventajas y desventajas de este increíble método cosmético ¡Toma nota!

¿Qué es la depilación láser?

Es un procedimiento no invasivo y estético que utiliza un láser, que reduce y elimina gradualmente el vello en diferentes zonas del cuerpo.

Ventajas

Combate afecciones cutáneas

Elimina la funiculitis. Son los famosos «pelos encarnados», el vello corporal se enquista y genera unos molestos granos que la mayoría de las veces puede infectarse.

Higiene

Una piel libre de vello es sinónimo de higiene. Ya no está de moda tener esos pelos molestos y vistosos. En el deporte, es necesario la depilación y que los vellos contienen bacterias de alto riesgo.

Estética

Con una piel libre de vellos dejarás atrás todos los complejos. Te sentirás más sexy y animada. Además, que lucirás tu bikini sin ninguna preocupación en cualquier momento o situación, sin que los vellitos te afecten.

Seguridad

Con esta sofisticación técnica, realizada a manos de expertos, no tendrá inconvenientes. En las primeras sesiones, todos los resultados. Debes ser constante con el procedimiento para poder ver unos resultados duraderos.

Desventajas

En las personas con piel oscura los resultados pueden variar por la diferencia entre el color de la piel y el vello.

Se requiere varios tratamientos para ver los mejores resultados

No elimina las canas

Cómo en todo procedimiento hay efectos secundarios o adversos como enrojecimiento o irritación. de sufrir sepulturas quemaduras y manchas en tu piel

Depilación láser: efectos secundarios (y como intentar evitarlos)

Que no cunda el pánico: la depilación láser prácticamente no tiene efectos secundarios a largo plazo

Láser alejandrita Apogee de Cynosure con su compañero inseparable, a la izquierda. Un generador de aire frío que se aplica sobre la piel mientras se trabaja con el láser y que sirve para protegerla

Pero veamos. Si vamos a tratar de efectos secundarios de la depilación láser, tenemos que hablar de:

1. Que la depilación láser no produce cáncer.

2. Efectos secundarios a largo plazo de la depilación láser

3. Efectos secundarios transitorios de la depilación láser

4. Otros efectos secundarios

5. Como intentar evitar los efectos secundarios, porque algo podemos hacer

Vamos allá:

1. La depilación láser no provoca CÁNCER.

El cáncer no es un efecto secundario de la depilación láser y esto hay que dejarlo claro desde el principio. Tiene su explicación científica pero aquí la vamos obviar.

No hay en la literatura médica ni un solo caso de cáncer como consecuencia de la depilación láser ni aun en el caso de zonas que hayan resultado quemadas o hipopigmentadas.

Así que esto es todo lo que vamos a decir sobre en cáncer y la depilación láser, que no hay nada que decir.

2. Efectos secundarios permanentes de la depilación láser

2.1 Cicatrices.

Las comentamos porque se han descrito, pero es rarísimo. Parece que es más frecuente con el láser de diodo que con el alejandrita (nosotros en 20 años trabajando con alejandrita, no lo hemos visto nunca)

Se trataría de una mala evolución de una quemadura que en lugar de curar sin dejar secuelas, lo que es habitual, dejaría una cicatriz.

En los centros de depilación láser se pregunta a los pacientes si tienen tendencia a cicatrizar haciendo queloides (es un tipo de cicatrización que hacen algunos pacientes, anómala, abultada) porque se supone que es en ellos en los que con más facilidad aparecería esta complicación en caso de quemadura por lo que se deben extremar las medidas para evitar estas últimas.

2.2 Efectos secundarios sobre los ojos.

Si de forma accidental durante una sesión de depilación láser, se dispara el láser sobre un ojo, se pueden producir efectos secundarios que pueden ser permanentes. Es por ello que al depilar la zona facial, y no digamos las cejas, se tienen que emplear protectores oculares y no únicamente gafas protectoras

Incluso hay descritos efectos secundarios sobre los ojos, al depilar las cejas, aún llevando protecciones. Así que mucho cuidado con las cejas

3. Efectos secundarios transitorios de la depilación láser:

3.1 Quemadura.

Es sin duda el efecto secundario más habitual de la depilación láser y es más profunda con el láser de diodo clásico que con el láser de alejandrita porque penetra más en la piel y se utiliza a energías más altas. Con el alenjandrita es superficial y cura en unos días sin dejar cicatriz pero el problema es (con los dos tipos de láser) que puede dejar cambios de pigmentación de la piel que duran hasta meses, típicamente una hipopigmentación: en la zona tratada, no queda ni rastro de la pigmentación, la piel que queda blanca (foto abajo). Lo bueno es que esta hipopigmentación cura espontáneamente pero como hemos dichos puede tardar meses.

Hay que entender que con toda su sofisticación, el láser lo único que hace es calentar, quemar todo lo oscuro que encuentra a su paso por la piel (penetra escasos 3-4 mm), no diferencia entre el color oscuro del pelo y el que le da la coloración a la piel (natural o por bronceado), de hecho ese color se debe a la misma substancia en los dos casos, la melanina.

Así que si la piel es oscura o está bronceada, tiene gran cantidad de melanina que al calentarse puede producir una quemadura sino se hacen bien las cosas y a pesar de que cada láser tiene un sistema para proteger la piel como aíre frío, etc.

Hacer las cosas bien es evitar la exposición solar sin protección durante las semanas previas al tratamiento y utilizar el láser adecuado y con baja energía en gente de color, entre otras cosas.

3.2 otros efectos secundarios transitorios.

Son muy raros, reacciones cutáneas tipo reacción alérgica, urticaria, púrpuras, eritema reticular. No vale la pena detenerse en ellos, curan en unos días

4. Otros efectos secundarios

4.1 Efecto rebrote, un raro efecto secundario de la depilación láser

Se desconoce el motivo pero a veces, en la zona tratada o en la zona adyacente, aparece pelo nuevo, más del que había antes del tratamiento láser, y que es fino y muy rebelde al tratamiento.

Con el tiempo se ha encontrado una combinación de parámetros y una forma de trabajar con la que que prácticamente ya no se produce este fenómeno, sin acabar de entender el por qué.

Es un efecto secundario más frecuente en la zona facial

4.2 Efectos secundarios en el embarazo

Se desconocen. Desde los inicios de la depilación láser, y por motivos de seguridad, no se utiliza en mujeres embarazadas, así que no se sabe. Durante la lactancia no hay ningún problema por lo que al láser se refiere, pero lo que no se puede es utilizar anestesia tópica por el riesgo de que pase al bebé.

4.3 Efectos secundarios de la anestesia tópica.

Son medicamentos así que pueden producir recciones alérgicas más o menos graves y algunos una situación grave llamada metahemoglobinemia. Se ha visto principalmente con combinaciones tipo EMLA al utilizarlas sobre zonas muy extensas. Este medicamento es una combinación de lidocaína y prilocaína y esta última es la responsable. Para zonas extensas es mejor lidocaína sola (p. ej. lambdalina)

4.3 Efectos secundarios por algunos fármacos y enfermedades

Hay fármacos como la isotretinoína que podrían favorecer la aparición de marcas cutáneas si realiza un tratamiento láser durante su administración, por lo que la depilación láser está contraindicada durante su administración (hay que dejarlos 6 meses antes del láser).

Otros fármacos pueden producir fotosensibilidad, alergia cutánea al sol (como ciertas enfermedades por ejemplo el lupus) y supuestamente al láser. En este caso, nosotros lo que hacemos es un test y si no sucede nada, continuamos el tratamiento.

5. Como evitar los efectos secundarios

#Lo que puedes hacer tú:

–Evitar exposición solar sin protección unas semanas antes de la sesión de láser. Tenlo muy presente. A veces es muy poca cosa, como pasear un día de sol sin protección en los hombros o las piernas, algo que ni piensas y que por lo tanto no comentas en tu centro, pero es muy importante. Nada de sol sin protección

–Avisar de cualquier medicación que tomes

-Avisar si notas algo raro durante la sesión, como más dolor o más prolongado de lo habitual

–Avisar rápido a tu centro en caso en caso de enrojecimiento, tirantez, tumefacción o dolor después de la sesión. Puede ser la primera manifestación de una quemadura y cuanto antes se trate, más rápido y mejor evolucionará

–Utilizar los anestésicos tópicos según sus indicaciones. Por ejemplo la famosa EMLA es un buen anestésico pero se debe utilizar en zonas pequeñas. Para zonas grandes es mejor, por ejemplo la lidocaína.

#Lo que hay que hacer en el centro:

-Hacer una buena historia clínica, hay que conocer enfermedades y fármacos

–Preguntar siempre por la exposición solar reciente sin protección

–Ante la duda de si podemos quemar o no con unos determinados parámetros, o de si ha habido o no exposición solar, hacer test en la zona a tratar y esperar 24 horas.

-Hacer un rápido y correcto tratamiento de las quemaduras

-Si no se tiene experiencia con gente con de color o con color, no depilarla.

Et c´est tout. Esto es lo más importante que hay que saber sobre los posibles efectos secundarios de la depilación láser, como influyen los distintos tipos de piel, las diferencias principales entre los distintos tipos de láser y como se entiende, por que es conveniente que te hagas las sesiones de depilación láser en un centro con experiencia

Autor: equipo de Òptim Làser

Artículo revisado el 15 de Marzo de 2018

Mercè Anarte, Directora de Òptim Làser y una de las redactoras de este artículo fue ponente en el Congreso Conjunto de la Asociación Europea de Láser y la Sociedad Española de Láser Médico y Quirúrgico, año 2010, SESIÓN 9: COMO TRATAR LAS COMPLICACIONES QUE SURGEN EN LOS PROCEDIMIENTOS LÁSER

Láser Diodo

La depilación láser se ha convertido en toda una bendición para muchas personas. Existen muchos tipos de láseres para eliminar el vello. Si quieres saber cómo funciona el láser Diodo, este artículo te explicará qué es la depilación láser con Diodo y tanto sus beneficios como sus riesgos.

¿Qué es el láser diodo?

El láser de diodo es una máquina extremadamente competente compuesta por pequeños diodos o semiconductores que se utilizan para producir luz.

El láser de diodo tiene una longitud de onda más larga a la de los láser Alejandrita y Ruby (el láser de rubí es un rayo de color rojo que utiliza la luz para atacar la melanina oscura, presentes en los folículos del pelo). Por lo tanto, el diodo es capaz de penetrar más profundamente en la piel y permite que el tratamiento pueda realizarse en personas de piel oscura.

Sin embargo, el diodo no promete los resultados deseados por la gente de piel oscura. Para las personas con pelo oscuro y grueso, la eliminación del vello con láser diodo es una bendición, y es particularmente eficaz en grandes áreas del cuerpo como espalda y el pecho. Por lo tanto, es especialmente eficaz para los hombres. Si quieres deshacerte del vello antiestético en el pecho o la espalda, la eliminación del vello con láser diodo es la mejor solución para ti.

Beneficios de la depilación con láser diodo

  • Tiene una longitud de onda más larga, así que tiene el potencial para proporcionar mejores resultados a las personas de piel oscura.
  • La longitud de onda más larga llega a mayor profundidad y es más segura en la piel.
  • Las personas con el pelo negro y marrón son los más beneficiados.
  • Permite acceder a áreas más grandes del cuerpo y recuperarse más rápido.

Advertencias de la depilación láser diodo

  • Las personas con el pelo blanco o claro, no obtendrán ningún beneficio.
  • A pesar de que tiene un gran potencial para las personas de piel oscura, no deben tener expectativas demasiado altas.
  • Se pueden producir efectos secundarios entre los que destacan: sufrir quemaduras, cicatrices, manchas de la piel, hinchazón y enrojecimiento. (Si el médico está capacitado, esto no debería ocurrir).
  • El éxito a largo plazo, así como los efectos secundarios de esta técnica varía con la persona en cuestión.
  • Si estás pensando en realizarte la depilación con láser diodo, selecciona un médico cualificado. No tengas prisa mientras realizas la elección del médico. Si tienes posibilidad de hacerlo, habla con personas que ya se hayan sometido a este tratamiento, así podrán aconsejarte sobre su experiencia.

Preevid

Incluida en el banco de preguntas el 07/08/2009. Categorías: Dermatología . La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

Una revisión sistemática de la librería Cochrane sobre depilación con láser y fotodepilación fue publicada en el 2005(1). De la información que aporta destacamos:

  • Se incluyeron 11 ensayos controlados con asignación al azar y ninguno era de alta calidad. Tres ensayos compararon el láser y las fuentes de luz entre sí mismos. Se excluyó un gran número de ensayos, principalmente debido a sus diseños no aleatorios.
  • Parece que hubo un efecto a corto plazo de aproximadamente 50% de reducción de vellos con el láser de alexandrita y de diodo hasta seis meses después del tratamiento, mientras que hubo pocas pruebas de un efecto con la luz pulsada intensa y con el láser de neodymium:YAG o de rubí.
  • La eliminación de los vellos a largo plazo no se registró para ningún tratamiento.
  • Los efectos adversos informados con poca frecuencia fueron dolor, enrojecimiento de la piel, tumefacción, vellos quemados y cambios de la pigmentación.
  • A pesar de la cantidad enorme de recursos utilizados en la extracción de vellos con láser y con luz pulsada intensa, no hay ningún ensayo aleatorio que haya mostrado un efecto a largo plazo de estas intervenciones.
  • Es necesario realizar investigaciones de alta calidad sobre el efecto del láser y la fotodepilación.

Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias, realizado en Canadá en el 2008(2), revisa con exhaustividad los efectos secundarios de los diferentes tipos de láser empleados en depilación, llegando a similares conclusiones que la revisión de la Cochrane:

  • Los tipos de láser empleados habitualmente en depilación son los rubí,alexandrita, diodo y Nd:YAG.
  • Los efectos secundarios más frecuentes, y que están descritos con todos los tipos de láser, son eritema, edema, ampollla y problemas en la pigmentación.
  • La literatura evaluada presenta importantes lagunas metodológicas, los estudios presentan una calidad metodológica débil y son muy heterogéneos, lo que excluye toda posibilidad de metaanálisis sobre la inocuidad y eficacia de estas tecnologías.
  • Además los efectos indeseables no están descritos claramente, lo que impide estimar su gravedad. Esta ausencia de una descripción precisa de efectos indeseables o de complicaciones dificulta establecer comparaciones entre los diferentes tipos de láser.

Referencias (2):

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 2 referencias
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  8. Capítulo de libro: 0 referencia
  • ¿Se considera segura la depilación láser durante el embarazo?
  • ¿Está contraindicado el empleo de la depilación con láser en niñas?. ¿ A partir de qué edad estaría indicada?.
  • En pacientes en tratamiento con vitamina E, ¿están contraindicadas la técnicas de depilación con láser o de fotodepilación?
  • ¿Es incompatible el tratamiento de depilación con láser alejandrita con embarazo y lactancia?
  • ¿Están contraindicadas las técnicas de depilación luz pulsada intensa y láser de neodymium:YAG en pacientes con vitiligo o psoriasis?, ¿qué otras patologías cutáneas contraindican su utilización?

Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *