0

Lavadoras benavent opiniones

Las mejores lavadoras de carga frontal

17/05/2019 05:00 – Actualizado: 30/10/2019 17:24

Imaginar la vida sin una lavadora en casa es imposible. De hecho, cuando se estropea, la echamos mucho de menos al hacer la colada hasta que recibimos la nueva. Por ello, aquí queremos realizar una comparativa de lavadoras de carga frontal que nos lleve a esclarecer cuál es el modelo más interesante del momento. Lo haremos atendiendo a precios, prestaciones y, por supuesto, opiniones de lavadoras de carga frontal aportadas por usuarios y clientes de comercios especializados.

Primera opción: Bosch WUQ28478ES

La mejor lavadora de la marca Bosch por precio y prestaciones de El Corte Inglés y, sin duda, una de las opciones más interesantes que ofrece el mercado.

Esta lavadora Bosch posee un tambor de 8 kg de capacidad y una potencia de centrifugado de 1400 rpm. Además, posee un elegante y moderno diseño en blanco y, gracias a su motor EcoSilence, su nivel de emisión de ruido y de vibraciones es mínimo.

Una de las mejores lavadoras de Bosch por precio y prestaciones

Por su parte, la Bosch WUQ28478ES es una lavadora A+++, es decir, una lavadora de alta eficiencia que cuenta, además, con función de Pausa + Carga, lo que te permitirá detener el programa en cualquier momento para introducir cualquier prenda olvidada. También dispone de 17 programas de lavado diferentes, los cuales se controlan desde su intuitivo panel LED.

2ª opción: Samsung WW90K5410WW

Esta lavadora de carga frontal de la marca Samsung también es una buena opción. Su capacidad de lavado es de 9 kg y, al igual que el modelo de Bosch, centrifuga a una velocidad de hasta 1400 rpm. La etiqueta de eficiencia energética de esta lavadora es A+++.

La puerta XXL de esta lavadora de Samsung se abre desde arriba

Destaca en su diseño, de color blanco, que la puerta XXL de esta lavadora de carga frontal de Samsung se abre desde arriba, no desde el extremo derecho como es habitual. La lavadora Samsung WW90K5410WW dispone también de 11 programas de lavado específicos para prendas de ropa concretas como vaqueros y para tejidos como la lana o el algodón.

Estos programas de lavado se seleccionan a través de su panel electrónico con pantalla LED. También dispone de temporizador y de inicio diferido. Emite 53 dB de ruido durante el lavado y 75 dB durante el centrifugado.

Comprar en Amazon

3ª opción: AEG L6FBG144 10 kg

Una lavadora de carga frontal recomendada por los clientes de El Corte Inglés. De hecho, posee una valoración de 4,7 sobre 5. Esto queda patente en opiniones como la de Blanca, que la tilda como una “lavadora fácil de usar y con muchos programas”, o como la de Miryta, que afirma que se trata de una “lavadora con mucha capacidad y centrifugado silencioso”.

Pero vamos a analizar esta lavadora de carga frontal de la marca AEG en detalle. Su tambor posee una capacidad de 10 kg y alcanza una velocidad de centrifugado de 1400 rpm. Su diseño, en blanco, gris y negro, es realmente moderno y elegante. Además, la puerta de apertura es de tamaño XXL. También es una lavadora A+++ en términos de eficiencia energética.

La tecnología ProSense de esta lavadora eficiente ajusta el tiempo y el gasto de agua a la carga de ropa depositada

Además, la tecnología ProSense de esta lavadora AEG L6FBG144 10 kg eficiente ajusta el tiempo y el gasto de agua a la carga de ropa depositada. Por su lado, el sistema SoftPlus garantiza que el suavizante llega a todas las prendas. Sus niveles de emisión de ruidos son de 51 dB durante el lavado y de 75 dB durante el centrifugado gracias a la tecnología SilentPlus. Ofrece también función de Pausa + Carga, display monomando de programación electrónica y más de 20 programas entre los que elegir.

Cómo elegir una lavadora frontal

Comprar una lavadora es algo que se hace, como mucho, cada 7 u 8 años. Además, se trata de una inversión económica importante, por lo que se debe meditar la decisión mucho antes de tomarla. De entre los diferentes tipos de lavadoras, las más habituales en los hogares son las de carga frontal. Por este motivo, nos vamos a enfocar en ellas.

Estos consejos para comprar una lavadora de carga frontal que ofrecemos pueden resultar de mucha ayuda:

1. La capacidad del tambor de la lavadora: hay que pensar en cuántas personas viven en casa. Si se reside solo o en pareja, una lavadora de carga frontal de 6 kg será suficiente. En cambio, si la familia va a crecer próximamente o ya se tiene un bebé, entonces, una lavadora de 8 kg vendrá mucho mejor. Finalmente, si en la vivienda viven 5 personas o más, una lavadora de 10 kg es lo ideal. Conviene recordar que una lavadora grande también consume más energía que una lavadora pequeña, por lo que no tiene por qué ser siempre la mejor elección.

2. La eficiencia energética: una lavadora de carga frontal A+++ gasta, de media, un 30 % menos de energía que una lavadora con clasificación energética A a la hora de realizar la misma tarea. Éste es uno de los aspectos que más incrementa el precio de la lavadora. Sin embargo, aunque una lavadora eficiente cueste un poco más cara, será una inversión más rentable con el paso del tiempo gracias a al ahorro de agua y de luz que proporcionará.

3. ¿Dónde se va a colocar? La altura de las lavadoras de carga frontal es de 85 cm. Esto es así de manera estandarizada. Sin embargo, dicha altura puede ser un problema si se desea integrar la lavadora bajo la encimera de la cocina. En ese caso, lo adecuado es elegir un modelo con la tapa superior removible. Y, si se va a tapar el tambor con una puerta de mobiliario, mejor comprar una lavadora panelable.

La eficiencia energética de una lavadora es uno de los aspectos que más incrementa el precio

4. La potencia de la lavadora: las mejores lavadoras de carga frontal llegan a ofrecer hasta 1800 rpm durante el centrifugado. Sin embargo, la mayoría de modelos oscilan entre las 1200 y las 1400 rpm, cifras más que suficientes para un hogar medio. En cualquier caso, es necesario elegir en función del tipo de colada que se suele realizar. Por ejemplo, para una persona que trabaja en la construcción y que llega cada día a casa con la ropa llena de manchas difíciles, lo mejor es que apueste por una lavadora potente.

5. Los niveles de emisión de ruidos: estos son detalles que a los compradores se les suele olvidar revisar y que, al final, acaban convirtiéndose en problemas. Una lavadora muy silenciosa debe definirse como aquella que, durante la fase de lavado, no supera los 40 dB y, durante el centrifugado, no pasa de los 65 dB.

6. Características que facilitan la colada: a todos nos gusta tener una lavadora sencilla de usar. Para ello, elementos como, por ejemplo, los paneles electrónicos con pantalla digital y los dispensadores inteligentes de suavizante y detergente con sistema de dosificación son muy útiles.

7. La garantía: las lavadoras, como cualquier producto electrónico, tienen dos años de garantía. Sin embargo, las mejores lavadoras de carga frontal y, especialmente, aquellas diseñadas y producidas por marcas de reconocido prestigio, llegan a ofrecer períodos de garantía muy superiores. Por ejemplo, LG ofrece hasta 5 años de garantía en algunos de los motores de sus lavadoras.

Mejor detergente para lavadora

La elección del detergente de lavadora es más importante de lo que se suele pensar. De hecho, puede determinar, y mucho, la durabilidad de la lavadora comprada.

Los fabricantes de las mejores lavadoras de carga frontal del momento como son, por ejemplo, Samsung, AEG o Bosch, recomiendan que sus modelos empleen detergentes líquidos. Esto se debe a que los detergentes en polvo pueden obstruir sus rendijas metálicas y sus filtros con el paso del tiempo y con el uso. Se trata de un principio aplicable a cualquier lavadora barata o con buena relación calidad-precio.

Sin embargo, cuando de lo que se trata es de blanquear la ropa, los detergentes en polvo suelen ser más adecuados. Por lo general, solo este tipo de jabón para lavadoras contiene enzimas que eliminan las manchas y que recuperan el blanco original de las prendas.

Por su parte, tampoco se debe comprar un detergente concentrado porque sí. Estos productos están reservados a manchas especialmente difíciles, por lo que no siempre son necesarios. Además, son más caros que los convencionales.

Los detergentes concentrados están reservados a manchas especialmente difíciles, por lo que no hace falta comprarlos a menudo

Por último, aunque se disponga de un presupuesto sea ajustado, tras hacer un desembolso importante en comprar una lavadora eficiente y silenciosa, no hay que lanzarse a por los detergentes de marcas blancas de los supermercados. La decisión más sabia es leer las instrucciones de uso y elegir siempre el detergente recomendado por el fabricante. ¿Aconsejan su compra por motivo de un acuerdo comercial? Sí, pero también porque está pensado para preservar la vida útil de sus componentes. Lo mismo podemos decir respecto al suavizante para lavadora.

Limpiar lavadora de carga frontal

Las lavadoras de carga frontal son eficientes y permiten limpiar mucha ropa gastando poco detergente y agua. Sin embargo, requieren de un mantenimiento adecuado para no acumular bacterias y generar mal olor. No hay que olvidar que las puertas de las lavadoras de carga frontal poseen cierres herméticos para evitar que el agua se salga durante el lavado y que esto puede impedir que se oreen adecuadamente.

Lo primero que recomendamos es no cerrar la puerta de la lavadora de carga frontal nada más retirar la colada. Tampoco se debe mantener la ropa dentro del tambor durante demasiado tiempo una vez acabado el ciclo de lavado.

Dicho esto, es necesario hacer lo siguiente para limpiar una lavadora de carga frontal:

1. Seleccionar el programa de limpieza de la lavadora de carga frontal. Si es un modelo antiguo y no cuenta con él, entonces hay que elegir aquel que permita realizar un lavado a carga completa con agua caliente.

2. Mezclar un vaso de agua tibia con otro de vinagre blanco. Es necesario verterlo todo en el cajetín del detergente y del suavizante de la lavadora.

3. Iniciar el ciclo de limpieza. Cuando el tambor esté lleno de agua caliente, hay que colocar en el cajetín dos vasos de cloro.

4. Esperar a que finalice el ciclo de limpieza de la lavadora. Después, volver a iniciarlo pero, esta vez, sin verter vinagre ni cloro en el cajetín.

No se debe cerrar la puerta de la lavadora nada más retirar la colada; tampoco se debe mantener la ropa dentro del tambor durante demasiado tiempo

5. Una vez finalizado este segundo programa de limpieza, retirar el dispensador de detergente y suavizante y lavarlo. Para ello, lo mejor es sumergirlo en un cubo con agua y cloro, dejarlo reposar 20 minutos y, después, retirar la suciedad con un paño. También hace falta secarlo antes de volver a introducirlo en la lavadora.

6. Mojar un paño en agua con cloro y abrir la puerta de la lavadora. Probablemente, en la junta de sellado habrá suciedad que hay que retirar con cuidado para no deteriorar la goma.

7. Retirar el filtro de la lavadora de carga frontal. Este se encuentra en la parte inferior derecha o izquierda del electrodoméstico, justo sobre el suelo. Eso sí, antes de hacerlo, lo mejor es colocar un paño absorbente debajo ya que saldrá bastante agua. Eliminar del filtro cualquier resto de suciedad y limpiarlo con cloro antes de volver a colocarlo.

Hacer esto una vez al mes supondrá prolongar ostensiblemente la vida útil de la lavadora de carga frontal.

¿Cómo se usa?

“Mamá, papá, me da mucha vergüenza pero, ¿podéis explicarme cómo poner la lavadora?” No importa si fue de pequeño haciendo las primeras tareas del hogar, el primer fin de semana que nos quedamos solos en casa o cuando nos fuimos a estudiar la carrera a otra ciudad y nos independizamos. Todos hemos dicho esa frase en alguna ocasión. ¡Nadie nace sabiendo cómo se lava la ropa!

Pero, para generaciones venideras y nuevos lectores, aquí queremos explicar cómo se pone la lavadora paso a paso:

1. Introducir la ropa dentro del tambor de la lavadora de carga frontal. ¡Ojo! No hay que mezclar prendas blancas y de color, sobre todo, si pueden desteñir. ¡Ah! Y las camisetas, sudaderas y pantalones con estampado, siempre introducirlas del revés. Tampoco es recomendable poner toallas o ropa de cama con prendas de vestir.

2. Rellenar el tapón de la botella de detergente con el jabón y ponerlo en el dispensador correspondiente del cajetín. Después, añadir también el suavizante para lavadora. Si es ropa blanca, se puede usar un poco de lejía.

3. Seleccionar el programa de lavado.

4. Pulsar el botón de inicio y esperar a que termine.

5. ¡Listo!

¿Qué programa uso?

Seguramente, el punto que más dudas genera es el de seleccionar el programa de lavado. Para que sirva como referencia, según una encuesta de IPSOS, el 82% de los españoles no selecciona el programa adecuado para el tipo de tejido que va a lavar y el 38% reconoce, muy a su pesar, haber estropeado alguna prenda por este motivo.

Hoy en día, las mejores marcas de lavadoras de carga frontal incluyen en sus modelos decenas de programas de lavado. Como tardaríamos horas en explicarlos todos, vamos a resumirlos así:

El 82 por ciento de los españoles no selecciona el programa adecuado para el tipo de tejido que va a lavar

1. Programa rápido: suele estar recomendado para lavados de media carga y para prendas que no están excesivamente sucias como, por ejemplo, las que no están manchadas pero han empezado a oler a sudor. Suele durar unos 30 minutos, se lleva a cabo con agua fría o, como máximo, a 30 ºC y su centrifugado es de baja potencia (400 o 600 rpm, como máximo).

2. Programas delicados: están pensados para lavar prendas de tejidos como la seda, el lino o cualquier otro que sea especialmente susceptible de deteriorarse durante la limpieza. Suelen requerir de detergentes y suavizantes especiales. Se realizan también a baja temperatura y con centrifugados de escasa potencia, aunque tienen una duración elevada (1 hora y media o más). En esta categoría se pueden encuadrar también los programas para lavar ropa infantil o de bebé.

3. Programas específicos: son aquellos destinados a lavar toallas, ropa de cama o cortinas, por ejemplo. Conllevan el uso de agua caliente (entre 50 ºC y 60 ºC) y centrifugados intermedios (entre 800 y 1000 rpm). También poseen una duración alta.

4. Programas para ropa blanca: el ideal para prendas de este color. Se lleva a cabo con agua a temperaturas de hasta 80 ºC o 90 ºC y con centrifugados de 1200 rpm o más. Tardan más de dos horas en ejecutarse.

5. Programas para ropa de color: los que usamos con más asiduidad. No suelen usar agua caliente ya que estas prendas, sobre todo si han sido confeccionadas en algodón, tienen a encoger por su culpa. La duración y la potencia del centrifugado son intermedias.

Dicho esto, solo queda estar atento a una buena oferta en lavadoras de carga frontal y aprovecharla.

Electrodomésticos: las marcas más duraderas y fiables

¿Cuáles son las marcas de electrodomésticos que más duran?

Comprar un buen electrodoméstico puede suponer un desembolso importante, pero afortunadamente nos durarán bastante tiempo… ¿o no? Lo cierto es que ya no duran «para toda la vida». De hecho, la vida útil de muchos productos es cada vez más reducida.

No obstante, hay muchas diferencias entre la durabilidad de unas marcas y otras. En OCU lo hemos comprobado gracias a nuestra encuesta, qie nos permite calcularla vida media útil de cada tipo de electrodoméstico y para determinar cuáles son las marcas más duraderas.

Si quieres comprar un aparato que dure, debes fijarte en la marca. Nuestro estudio revela que la duración media de los grandes electrodomésticos ronda los 10-12 años, pero algunas marcas no alcanzan esa media… mientras que otros las superan con creces. Por tanto, acertar con la marca no solo es determinante por la calidad del aparato, sino también para su duración. Mira, para cada producto, cuáles son las marcas más duraderas (y los años de vida de cada una).

La experiencia de 15.000 usuarios españoles

Los datos para calcular la vida media útil de los electrodomésticos se han extraído de las encuestas de fiabilidad de grandes electrodomésticos (lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos) y pequeños electrodomésticos (microondas, planchas de vapor, aspiradoras, entre otros).

Más de 90.000 consumidores de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España (más de 15.200 eran socios de OCU), han respondido a un cuestionario para evaluar la duración y fiabilidad de sus principales electrodomésticos. Además de conocer su grado de satisfacción con sus electrodomésticos, también preguntamos a nuestros socios sobre el tiempo que les duraron sus anteriores electrodomésticos, una información que nos permite elaborar una proyección del tiempo medio que se puede esperar que dure un electrodoméstico de una determinada marca. Con todos estos datos elaboramos un índice de fiabilidad por marca, que se convierte en un dato muy útil a la hora de elegir un electrodoméstico.

Miele, el campeón de la durabilidad

Según las respuestas de los usuarios, según la experiencia de más de 15.200 socios de OCU con sus grandes electrodomésticos, si hay una marca que dure más que las demás, esa es Miele. Esta marca sobresale como la más duradera en todas las categorías analizadas y en lavadoras, secadoras y lavavajillas lo hace con mucha diferencia.

Fiabilidad y satisfacción van de la mano

Nuestro índice de fiabilidad, elaborado a partir de la experiencia de los usuarios, tiene en cuenta, entre otros factores, la frecuencia e importancia de las averías. En general las marcas más duraderas son también las más fiables… pero no siempre es así, y te puedes llevar algunas sorpresas.

Mira en cada tabla el detalle de la fiabilidad de cada marca: podrás comprobar que en los frigoríficos son Sharp y Neff las marcas que resultan más fiables, en las lavadoras, las más fiables son las de Siemens y Miele, en los lavavajillas son Beko, Neff y Miele y entre las secadoras son Miele, Beko y Siemens las más fiables.

Frigoríficos: más 12 años de media

Si quieres un frigorífico de una marca duradera, acertarás si apuestas por un Miele: los frigoríficos, de media, superan los 12 años de duración, según nuestra encuesta… pero quienes se decanten por un modelo de Miele pueden tener frigo algo más de tiempo, casi 14 años.

Frigoríficos combi
Las marcas más duraderas Duración media Las marcas que menos duran

Miele (13 años 1 mes)

Zanussi (13 años)

Thomsom (12 años 11 meses)

Siemens (12 años 6 meses)

General Electric (12 años 8 meses)

Edesa (12 años 7 meses)

Ignis (12 años 4 meses)

Bosch (12 años 3 meses)

Electrolux (12 años 3 meses)

Smeg (12 años 3 meses)

AEG (12 años)

Liebherr (11 años 11 meses)

Balay (11 años 10 meses)

Indesit (11 años 2 meses)

Whirlpool (11 años 2 meses)

Candy (11 años)

Teka (10 años 8 meses)

Hoover (10 años 7 meses)

Hotpoint (10 años 4 meses)

LG (10 años 3 meses)

Daewoo (9 años 1 mes)

Samsung (8 años 9 meses)

Si para ti lo más importante es un aparato fiable, que nunca se averíe, te interesa conocer cuáles son las marcas de frigoríficos más fiables

¿Vas a cambiar de frigorífico? Ten en cuenta esta información y localiza los mejores en nuestro

Comparador de frigoríficos

Lavadora: más de 11 años

Las lavadoras son imprescindibles en nuestros hogares. En este electrodoméstico se detectan sensibles diferencias: 11 años y 3 meses es su vida media… pero hay modelos de lavadoras mucho más longevos: las Miele pueden alcanzar sin problemas los 16 años, superando con creces la duración de Daewoo o Hotpoint, de hecho, una lavadora de estas marcas no llega a los 9 o 10 años.

Lavadoras
Las marcas más duraderas Duración media Las marcas que menos duran
Miele (15 años 10 meses)

Siemens (12 años 3 meses)

AEG (12 años)

Smeg (11 años 6 meses)

Zanussi (11 años 6 meses)

Balay (11 años 1 mes)

New Pol (11 años)

Bosch (10 años 9 meses)

Electrolux (10 años 8 meses)

Brandt (10 años 7 meses)

Candy (10 años 2 meses)

Hoover (10 años 1 mes)

Edesa (10 años)

Indesit (9 años 10 meses)

Whirlpool (9 años 7 meses)

Hotpoint (9 años 3 meses)

Daewoo (8 años 8 meses)

Descubre cuáles son las marcas de lavadoras más fiables

Localiza la mejor lavadora: una duradera, fiable… y con buenos resultados.

Comparador de lavadoras

Lavavajillas: 11 años de media

La vida media de un lavavajillas es de unos 11 años. Según los usuarios, los Miele son los más longevos, de media 15 años, mientras que está en la cola Samsung, con poco más de la mitad.

Lavavajillas
Las marcas que más duran Marcas en la media Las marcas que menos duran

Miele (14 años 8 meses)

Zanussi (12 años 1 mes)

Siemens (12 años)

Neff (11 años 9 meses)

Bosch (11 años 3 meses)

AEG (11 años 2 meses)

Smeg (11 años)

Electrolux (10 años 8 meses)

Balay (10 años 7 meses)

Candy (10 años 5 meses)

Whirlpool (10 años 1 mes)

Hotpoint (9 años 8 meses)

Teka (9 años 7 meses)

Indesit (9 años 7 meses)

Edesa (9 años 6 meses)

Samsung (8 años)

Los lavavajillas Miele son también de los que menos se averían, solo superados por Beko y Neff.

¿Necesitas un nuevo lavavajillas? Te ayudamos a acertar con esta información y nuestro comparador

Comparador de lavavajillas

Secadoras: 11 años de vida media

También 11 años es lo que dura una secadora, de media. Una vez más, las secadoras Miele son mas duraderas, llegando casi a los 16 años, mientras que las secadoras de Candy y, sobre todo Hotpoint duran varios años menos: un criterio a tener en cuenta.

Secadoras
Las marcas que más duran Marcas duración media Las marcas que menos duran
Miele (15 años 4 meses)

Siemens (11 años 2 meses)

Brand (10 años 9 meses)

AEG (10 años 9 meses)

Bosch (10 años 5 meses)

Whirlpool (10 años)

Zanussi (9 años 11 meses)

Candy (9 años)

Hotpoint (8 años 8 meses)

Las marcas más duraderas están también entre las que dan mejor resultado en fiabilidad:

Si vas a comprar una secadora, ya tienes todo para acertar:

Comparador de secadoras

Queremos productos duraderos

Los electrodomésticos son productos caros, y cuando invertimos en ellos, esperamos que nos duren bastante tiempo, y, si empiezan a fallar, poder repararlos antes de desecharlos: la carestía o dificultad de la reparación o la falta de piezas de repuesto no lo permite. Este es un ejemplo de obsolescencia prematura, algo contra lo que los consumidores europeos nos movilizamos activamente:

Movilízate con OCU contra la obsolescencia prematura

¿Qué tal son los electrodomésticos de las marcas CORBERÓ y BENAVENT?

Leo en la revista de electrodomésticos ALIMARKET que Electrodomésticos COBERÓ, marca gestionada de la sociedad limitada Kurbin Lane, acaba de formalizar el traslado de su domicilio social a Madrid. Es normal, pues a raíz de los problemas ocasionados por el independentismo catalán, son más de 3.000 las empresas que han trasladado a la capital su sede social. Pero en las explicaciones que dan estas dos marcas hay errores o mejor dicho, mentiras y falsedades que no explican, sino por el contrario, publicitan para asentar más lo que no es verdad de su propaganda.

No es de recibo aprovechar que el Pisuerga pase por Valladolid para apoyar sus falsedades sobre COBERÓ y, der paso, también sobre la otra marca que gestiona esa empresa: BENAVENT. Como me parece injusto pervertir la historia, voy a explicar la historia verdadera de ambas marcas para poner al descubierto los engaños que pretenden coinvertir en realidades.

Comencemos con la Tabla de Contenidos de este artículo.

1. – Veamos qué se dice sobre BENAVENT, La primera empresa del grupo.

4. – ¿Quién fabrica los electrodomésticos de las marca CORBERÓ y BENAVENT?

Vista la Tabla de Contenidos, entremos ya en los capítulos explicativos de las realidades de ambas marcas y su desaparición del mercado español a finales de los años 90 del pasado siglo.

En la citada información sobre las empresas trasladadas a Madrid se dice, sobre BENAVENT, lo siguiente:

Dicen los propietarios de ambas marcas de electrodomésticos:

“Tal y como ya informamos en Alimarket, y al igual que hace unas semanas lo hiciera su matriz la detallista MB Benavent, la fabricante se mueve desde Castelldefels, en Barcelona a la capital. El caso de Benavent…”

Esta empresa, llamada BENAVENT, no es FABRICANTE, aunque digan más arriba “La FABRICANTE”, sino una comercializadora que compra aparatos a fabricantes y luego los vende. Y añaden:

‘Benavent’ es asimismo una marca de electrodomésticos que desde 1944 ha ampliado su catálogo, ofreciendo ahora lavadoras, lavavajillas, arcones, frigoríficos, cocinas, hornos y estufas…”

Esto es lo que dicen los actuales propietarios de la MARCA, y vamos a demostrar que no es así, que han modificado la historia de la marca BENAVENT (y también la de CORBERÓ como luego explicaré) en su propio beneficio.

2.- Orígenes de la marca BENAVENT

Los actuales propietarios de la marca dicen que “‘Benavent’ es asimismo una marca de electrodomésticos que desde 1944″

Es cierto que la fábrica y marca BENAVENT nacieron en 1.944, fabricando cocinas, pero la fábrica y la marca “murieron” a finales de los años 90. Veamos un artículo mío del año 2015. Decía así:

¿Quiénes fabrican las marcas de los electrodomésticos que compramos? (parte I, España)

Decía yo en ese mi artículo: “…El caso más reciente es el del cierre de la planta de fabricación de las lavadoras de carga superior OTSEIN (del grupo CANDY), que ya venía presentando problemas con los recambios de sus propios aparatos y que ahora se agudizarán al cerrar la fábrica. CANDY compró la fábrica a MAYC en 1.992, a punto de cerrar, y ahora ha cerrado definitivamente la misma fábrica. Aquí se demuestra, una vez más, que nunca segundas partes fueron buenas. Y las terceras son aún peor.

Todas les demás marcas, compradas por oportunistas que le han puesto el nombre de la marca antigua a aparatos importados de donde sea y como sea, no han tenido mucho futuro. Unas han cerrado, como NEW POL, CROLLS, CORBERÓ, que la compró a su cierre el grupo de ZANUSSI sin conseguir remontar la marca y revendida recientemente a un importador, el mismo que compró también BENAVENT…. “

Todo lo expuesto está documentado en las historias de ambas marcas, que fueron compradas, al CERRAR sus fábricas, por unos o por otros motivos, y finalmente adquiridas ambas por la misma empresa que hoy las ostenta.

Como esta empresa, que ahora se ha trasladado a Madrid, NO FABRICA ninguno de los aparatos que vende, pues NO EXISTE NINGUNA DE LAS DOS ANTIGUAS FABRICAS, queda claro que lo que hacen ambas marcas es ser comercializadas por su actual propietario.

Queda claro pues que en estas dos marcas solo se comercializan, NO SE FABRICAN por el comercializador.

Por consiguiente, la frase ‘Benavent’ es asimismo una marca de electrodomésticos que desde 1944 ha ampliado su catálogo, ofreciendo ahora lavadoras, lavavajillas, arcones, frigoríficos, cocinas, hornos y estufas…” no se puede ligar la antigua marca y los APARATOS FABRICADOS por ella con la marca en la actualidad, que NO FABRICA, sino que los compra DIVERSOS FABRICANTES y luego los vende.

3. – Historia y LIQUIDACIÓN de la antigua fábrica de CORBERÓ

A continuación transcribo la nota de prensa del año 2.000 que ilustra sobre el tema. Dice así: “ La antigua fábrica de CORBERÓ cierra y deja a 600 personas en la calle”

XAVIER HORCAJO – Barcelona 22 ENE 2000

“La italiana Iar Sirtal ha decidido cerrar la antigua fábrica de cocinas Corberó de Castellbisbal (Barcelona), lo que supondrá la pérdida de 600 empleos. La propietaria de Corberó adquirió la fábrica catalana, en diciembre de 1995, al grupo sueco Electrolux y pagó por ella 1.600 millones de pesetas. Los sindicatos denuncian que la italiana incumple sus acuerdos de compra supervisados por la Generalitat.”

Los acuerdos que dieron acceso a Iar Sirtal, que fueron apoyados por la Generalitat, incluían el compromiso de mantener la plantilla de 380 personas. Por ello, los sindicatos reclaman la intervención del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà que “tuteló” la entrada de los italianos. El grupo italiano adquirió también una fábrica de neveras y congeladores (en Montcada i Reixac) a la estadounidense Whirpool. El cierre de ambas instalaciones industriales supone la pérdida de 600 empleos. La marca Corberó nunca llegó a manos de los italianos y continúa siendo propiedad de Electrolux.La decisión del grupo italiano ha sido fuertemente contestada por los sindicatos, que han pedido la intervención de la Generalitat. El cierre ha sorprendido en medios sindicales, por producirse tras fuertes inversiones realizadas por la firma italiana y por el inminente lanzamiento de una nueva gama de cocinas. Los sindicatos denuncian que el grupo italiano invirtió en España para “lavar dinero.

En los últimos tiempos, el Institut Català de Finances (ICF) se había convertido en el principal financiador de Iar Ibérica, con créditos por más de 800 millones de pesetas.

Corberó ha sido protagonista de innumerables crisis desde los años setenta. Su venta al grupo sueco Electrolux (1987) fue diseñada por el actual ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, cuando era director general de Industria de la Generalitat.”

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2000

Queda meridianamente claro que la fábrica de CORBERO se VENDIÓ en el año 1.987 al grupo sueco ELECTROLUX y que después de cambiar de propietario varias veces, la fabrica fue CERRADA y liquidada por “La italiana Iar Sirtal ha decidido cerrar la antigua fábrica de cocinas Corberó de Castellbisbal “(Barcelona)

Es de suponer que en esas últimas liquidaciones de la fábrica, en aquellos momentos o más adelante, se vendiera LA MARCA CORBERO y la comprara su actual propietario, que ha venido aplicando a esa marca sus compras a fabricantes y vendiendo a comercios los aparatos con esa marca.

4. – ¿Quién fabrica los electrodomésticos de las marcas CORBERÓ y BENAVENT?

Yo desde luego no lo sé. Hay muchos fabricantes de electrodomésticos que se dedican a fabricar para terceros poniéndoles la marca de estos. Lo mismo puede ser que se fabriquen en Turquía, como en China, en Polonia, Argelia, etc.etc.

Respecto a la calidad de esos aparatos, presumo que debe ser baja, pues la buena calidad cuesta dinero y dudo que ambas marcas puedan ofrecerla.

Se trata siempre de electrodomésticos sencillos, baratos, cumpliendo los mínimos exigibles, puesto que su precio de compra es bajísimo para poder venderlos a unos precios de venta atractivos para tiendas que necesitan tener productos a bajo precio como anzuelo atractivo y que permite un margen interesante para el vendedor del aparato.

5.- Conclusiones sobre las marcas CORBERÓ y BENAVENT

Si se quiere buscar un electrodoméstico barato, puede recurrirse a estas dos marcas y a otras del mercado, pero en la actualidad hay marcas de un precio similar que tienen precios parecidos y que son fabricadas por las mismas marcas y que garantizan con más seguridad lo que aquí se ha explicado. Solo es necesario darse una vuelta por los escaparates de las tiendas de electrodomésticos para ver que hay aparatos a precios competitivos y con garantía de futuro. No obstante cada cual puede comprar lo que mejor le parezca. Mi tarea no es recomendar marcas, sino explicar lo bueno y lo malo de cada una y muy especialmente decir las cosas como son, descubriendo falsedades y engaños, porque somos libres de comprar lo que queramos pero que no te engañe nadie con mentiras y aplicándose historias falsas.

Doy por terminado mi trabajo en este articulo, que se publica el lunes día 19 de Febrero de 2.018. Espero os haya sido de utilidad.

Ya puedo ir preparando el artículo para el siguiente lunes en el que estoy ya trabajando. Espero seguir contando con vuestra confianza acudiendo como cada lunes a ver y leer mis artículos. Estoy seguro de que siempre aprenderéis algo nuevo…

La ejecución del segundo Plan de Reconversión del subsector de electrodomésticos, gama blanca, representará el cierre, entre otras, de las empresas Nueva Bru y Benavent, así como el cese de la producción de la línea, de frío en Corberó, lo que en su conjunto significará la desaparición de 1.200 puestos de trabajo sólo en la comarca del Baix Llobregat, donde se hallan instaladas estas empresas. Esta es una de las conclusiones más significativas de los acuerdos, adoptados por la Comisión Ejecutiva del Plan de Reconversión, el pasado día 27 e octubre, en base a las previsiones del informe Mckinsey.

Estas conclusiones fueron confirmadas el pasado viernes por el Director General de Industria de la Generalitat, Robert Gili, en el transcurso de una reunión con representantes de los comités de empresa del sector en Cataluña y a la que asistió el secretariode la Federación del Metal de CC OO.Los acuerdos de la Comisión Ejecutiva -en la que participan representantes empresariales y de las comunidades autónomas afectadas, y que está presidida por el director general de Industria, Eduardo Santos-, fueron tomados con la oposición del representante de la Generalitat. La solución que recomienda la Comisión Ejecutiva se corresponde con lo señalado en la tercera opción del informe Mckinsey en cargado previamente por el Gobierno, en el que se plantea la reconversión del sector en base tres grupos empresariales: ULGOR, que lideraría el grupo del País Vasco (Fagor, Fabrelec, Mayc); IBELSA-ZANUSSI ,que encabezaría el sector en Navarra (Orbaiceta y Mepansa) y SEGAD-PHILIPS, que se haría cargo del grupo catalán, (Balay, Corberó y Demar).

Oposición sindical

La tercera propuesta Mckinsey, comporta, en concreto el cierre de la línea de producción de frigoríficos en Corberó y. su traslado al grupo multinacional IBELSA-ZANUSSI. Además, esta tercera opción señala que una vez haya finalizado el reajuste total del Plan resultará un excedente de empleo que oscila entre los 5.650 y 5.800 puestos de trabajo, lo que representa entre el 29 y el 31% del total de las plantillas del sector.El sindicato de CC OO ha rechazado los acuerdos de la Coinisión Ejecutiva y opina que esta decisión obedece «a razones políticas, con la intención de priinar los intereses ole las multinacionales del sector en contra de los intereses de las industrias nacionales».

Para Josep Botella, dirigente de CC OO del Baix Llobregat, existen indicios para pensar que la intervención de financieras como posibles intermediarias en las soluciones previstas por el plan respondía a los intereses de las multinacionales. Asi, cita el ejemplo de «la posible adjudicación de un 21% de las acciones de la empresa Domar, propiedad de Banca Catala.na, posteriormente transferida al Fondo de Garantía, a favor de la sociedad gestora Sogefesa».

Esta entídad fue creada expre samente para sanear financiera y laboralmente la empresa Orbaiceta en Navarra y está previsto que una vez culminado el proce so de recuperación sea a su vez absorbida posteriormente por el grupo Zannussi, con lo que la multinacional italiana pasaría a ser también la accionista mayoritaria de Domar, en detrimento del grupo catalán.

El secretario de la Federación del Metal de CC OO de Cataluña, Josep Cano manifestó respecto a la solución adoptada por la Comisión Ejecutiva que «se confirma así la opinión ya manifestada por nuestro sindicato de que el informe Mckinsey es la base sobre la que se está diseflando la segunda reestructuración y de que se está privilegiando claramente a las multinacionales del sector».

Y añadió que «con el último acuerdo, y otros anteriores las empresas Crolls, Benavent, Nueva Bru y Corberó se verán obligadas a cerrar o a suprimir alguna línea de producción, lo que puede suponer una pérdida superior a los 1.500 empleos anunciados en un principio, lo que equivale el práctico desmantelamiento de este subsector catalán de electrodomésticos».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 1983

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *