0

Lavarse el pelo

¿Cada cuánto tiempo es aconsejable lavarse pelo?

07.07.2018 18:10 h. 3 min

Existe la creencia, sobre todo entre las mujeres, de que es necesario lavarse el pelo (con productos como champú o jabón) todos los días para cuidar su salud. Sin embargo, la ciencia se ha encargado de desmentirla. Y no sólo eso, sino que ha dado la respuesta sobre la frecuencia con la que es aconsejable lavarse el pelo: depende de las circunstancias de cada persona.

Los expertos del Boston Medical Center han sido los que han desmentido el mito de que hay que lavarse el pelo a diario. Es más, la realidad es justamente la contraria. “Es paradójico, pero las personas que se lavan mucho el cabello para deshacerse de la suciedad, secan el cuero cabelludo y producen más aceite”, ha apuntado Lynne Goldberg, dermatóloga y directora de la clínica para el cabello del Boston Medical Center.

El sebo es la clave

Las glándulas de la piel producen una sustancia aceitosa llamada sebo, que es la responsable de que con el paso del tiempo nuestro cuero cabelludo se vuelva más brillante, oscuro y graso. Estas glándulas están situadas en la dermis, junto a las raíces del pelo, y a través del folículo piloso es como ese sebo sale de la piel y llega hasta el pelo.

“La clave del sebo es que cada persona produce una cantidad diferente. Todo, desde la genética hasta las hormonas, afecta a la cantidad de sebo que producimos en un momento determinado”, ha explicado el dermatólogo Paradi Mirmirani, que ha añadido que durante la pubertad la producción de sebo se dispara, de ahí que los adolescentes suelan tener el cabello más graso.

Una frecuencia para cada persona

No hay una respuesta universal a la pregunta del millón, sino que depende de varios factores:

Hombre lavándose el pelo en la ducha /

  • Tipo de piel: Las personas con una piel y un cabello normales probablemente sólo necesiten lavarse el pelo una o dos veces por semana. Si por el contrario tienen una piel y un pelo grasos, la frecuencia aumentará a tres o cuatro veces.
  • Textura del cabello: El pelo rizado no permite que el sebo se expanda con tanta velocidad como el pelo liso, por lo que puede que con un lavado semanal sea suficiente. Las personas con pelo liso probablemente necesiten dos o tres lavados por semana.
  • Tratamientos: Las personas que someten su pelo a cambios de look y tintes deben lavarlo con menor frecuencia para evitar que se dañe.

Cada cuánto debes lavarte el pelo, según el estilista de los famosos

23/01/2018 05:00

Cada día son más los dermatólogos y expertos en el aseo personal que ponen el grito en el cielo con la asiduidad que pasamos por el baño. Aseguran que si hace unas décadas se hacía poco, ahora se hace demasiado. El doctor C. Brandon Mitchell, profesor de dermatología en la universidad George Washington, es uno de estos, y asegura que lo mejor sería «ducharse solo una o dos veces por semana». Mitchell reconoce que a veces la política anti ducha puede ser incómoda para los que trabajan en sitios cerrados, pero «no es en absoluto absurda en términos médicos».

El periodista James Hamblin opina lo mismo y decidió hace tiempo que iba a limitar sus hábitos de higiene. Él defiende que al principio hueles mal y tal, pero que con el tiempo la piel va equilibrándose y no produce ni grasa ni se seca. De hecho, ahora no usa champú y se lava el pelo solo con agua aunque haya sudado mucho.

Si se te rompe demasiado, lo notas seco y/o sin brillo, tenlo claro: te estás limpiando el cabello con demasiada frecuencia

Este es justo el tema que trataremos en este artículo: el lavado del cabello. ¿Cada cuánto es bueno hacerlo? ¿Lo limpiamos demasiado? Al respecto ha hablado Neil Moodie, el estilista de celebrities como Demi Moore y Scarlett Johansson.

Cada cuánto hay que lavarlo

Este estilista ha advertido en ‘Femail’ que las mujeres corren el riesgo de arruinar su cabello por un «lavado de cabello excesivo» del mismo, lo que lleva a que los pelos se rompan.

Neil Moodie

¿Por qué? «Para empezar, nuestro cabello es una fibra viva y seca. Si lo privamos de la humedad del champú excesivo, este se seca nuevamente y el ciclo continúa dando como resultado un pelo débil y dañado». Por lo tanto, es necesario el champú para mantener sus aceites naturales donde deben estar.

Entonces, ¿cada cuánto hay que lavarlo? «No hay una cantidad exacta de veces, pues depende de la textura del cabello y de la producción natural de aceite, pero hay formas de saber si lo estás haciendo con demasiada frecuencia», señala.

Si lo notas seco, apelmazado o débil, tenlo claro: lo aseas más de lo que deberías. «La falta de humedad de los aceites puede provocar un cuero cabelludo seco y escamoso, y a medida que este se seca también lo hace tu cabello. El cabello se vuelve más plano y también comienza a carecer de brillo», apunta.

No es posible determinar cada cuánto hay que lavar el pelo, pero hay formas de saber si lo estás haciendo con demasiada frecuencia

Puedes intentar lavártelo menos, claro, pero ¿qué hacer con las raíces grasas? ¿Ir por la vida con el pelo sucio? No. La estilista recomienda el uso de un champú en seco, que «atrapará el exceso de sebo». Así lo limpiarás sin secar el cabello.

Otros errores que cometes

Si eres de las personas que solo se lava con champú y que, por tanto, no aplica ni acondicionador ni mascarilla, hemos de decirte que estás en un error. Es importante usar acondicionador que no sólo deje suave el cabello, sino que también agregue humedad para mantenerlo flexible.

«Si te lavas menos el cabello, es vital que utilices acondicionador para que retenga la humedad». Y ya que lo haces, hazlo bien: no sirve aplicarlo y aclararlo al segundo. Lo suyo es que esté en el cabello al menos 20 minutos, para que penetre bien en el interior.

El champú, en cambio, no es necesario que lo dejes actuar tanto tiempo como si fuera una mascarilla, ya que lo puedes deshidratar. También has de saber cuánto champú utilizar. No hace falta que apliques mucha cantidad, pues con el equivalente a una moneda de un euro es más que suficiente.

Tampoco debes frotar demasiado. Si lo haces, estarás sobreestimulando las glándulas sebáceas para que produzcan mas grasa. También es probable que estemos irritando el cuero cabelludo y desequilibrando el pH de la zona.

Por último, y si decides seguir los consejos de Neil Moodie, has de elegir el champú correcto, algo que, según un estudio de Procter & Gamble, sólo hace bien el 30%. Debemos motivar nuestra decisión por tipo de cabello al que esté destinado, y no por el olor, la marca o el packaging.

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo? La respuesta definitiva

© Unsplash

Si escribes la frase ‘Cada cuanto’ en la caja de búsqueda de Google y no sigues escribiendo nada más, te aparecerán un montón de sugerencias. No todas son iguales (por ejemplo, a algunos les sale ‘cada cuanto se renueva el DNI’ y a otros les sale ‘cada cuanto se riega un cactus’) pero sí que hay algunas comunes. ¿Y una de las más habituales es ‘Cada cuanto hay que lavarse el pelo’?

Eso significa que millones de personas se hacen esta pregunta. Sí, aunque se llevan lavando el pelo desde que tenían pelusa en el cráneo, muchísima gente todavía no sabe cada cuánto es necesario usar el champú y cuando no.

Fuera de la ducha, tu pelo se va oscureciendo y obteniendo una textura más densa. El culpable es la grasa que va saliendo de la piel y va cayendo por el cabello. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo se puede controlar este fenómeno? ¿Es sano usar mucho el champú o genera un efecto negativo en el cuero cabelludo?

Tu pelo se vuelve graso por el mismo motivo que lo hace tu piel: porque produce sebo. ¿Por qué ocurre eso? Porque eres así y punto. Tienes glándulas en tu piel que secretan esta sustancia que ayuda a hidratar tu epidermis y también tu pelo. Las glándulas sebáceas están situadas al lado de los folículos capilares.

La clave está en que cada uno de nosotros producimos una cantidad diferente de sebo. ¿Por qué? Básicamente por la influencia de nuestras hormonas. Por ejemplo, en la pubertad experimentamos un aumento en la producción de grasa, lo que termina causando un exceso de suciedad en nuestra piel y deviniendo en el tan temido acné.

Pero no nos desviemos del tema principal. ¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo? Los que se lavan el pelo todos los días logran un efecto paradójico: aunque eliminan la grasa cada poco tiempo, sus forúnculos produce aún más para compensar. Así que la idea de lavárselo todos los días debería desaparecer de tu mente y de tu rutina.

Para saber exactamente cada cuánto te debes lavar el pelo, debes atender a estos parámetros.

1) El tipo de piel

Si tu epidermis entra dentro de la normalidad, es decir, es mixta y no es ni muy grasa ni muy seca, probablemente solo necesites lavarte el pelo una o dos veces a la semana. Esa es la recomendación de una investigación llevada a cabo por dermatólogos de la Universidad de Columbia. ¿Qué pasa si tienes la piel grasa? Entonces deberías lavarte el pelo más a menudo, como cuatro o cinco veces a la semana.

2) La textura de tu pelo

Este parámetro es muy importante porque afecta a la forma en la que el sebo llega desde la raíz (desde donde surge) hasta la punta de tu cabello. Por ejemplo el pelo rizado ralentiza la llegada de la gasa a las puntas, mientras que el pelo liso la acelera . Por tanto, los que tengan el pelo rizado no necesitarán lavarse el pelo tan a menudo como los que lo tengan lacio. Los primeros podrán lavarse el pelo una vez a la semana y los segundos, dos o tres veces.

3) El factor grooming

Si sueles usar gomina, cera o utilizas planchas para alisar el pelo, te conviene lavarte el pelo más a menudo que si sales de la ducha y simplemente te secas con una toalla. Cuántos más productos utilices, más tendrás que lavar.

Atendiendo a estos tres factores encontrarás la fórmula que mejor se adecue a tu pelo para lavarlo. Si usas champú todos los días, prueba a esta r 48 horas sin usarlo, a ver qué ocurre. Progresivamente deja de utilizarlo hasta que te encuentres cómodo y percibas la limpieza.

Te puede interesar

¿Debes usar champú todos los días? Tenemos la respuesta

Los 21 productos de belleza que necesitas para ser tan guapo como Beckham

Así debes peinarte, afeitarte y cuidarte en 2018

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

Pelo más suave, sedoso, fuerte y con brillo. ¡Vendido! Estos son algunos de los grandes beneficios de mantener el pelo sin lavar por algunos días.

¿Cómo?

Al lavar el pelo, se eliminan los aceites naturales que produce nuestro cuero cabelludo que, en realidad no son malos, y ayudan a nutrir las hebras capilares. Si realizamos este proceso todos los días, estamos provocando que la raíz se reseque y el pelo pierda su fuerza, brillo y sea propenso a romperse. Es por eso que, en ocasiones, el pelo largo sufre de puntas abiertas y se siente seco; ya que el aceite natural del pelo no logra a llegar a las puntas porque lo lavamos antes de que eso pase.

¿Es para todos?

La verdad es que depende del tipo de pelo que tengas. Los mejores candidatos que deben evitar lavarse el pelo todos los días son: pelo chino, seco, con procesos químicos, grueso o de personas maduras. Se recomendaría que estas personas trataran de lavarse el pelo cada algunos días —entre 2 hasta 5 días—.

Por otro lado, las personas con el pelo: delgado, muy lacio, con cuero cabelludo graso o problemas capilares como la caspa; sería más recomendable que lo lavaran seguido. Podrían alternar un día sí y otro no si sienten que su pelo se los permite sin verse ultra grasoso (porque nadie quiere eso).

¿Entonces si no soy candidato, tendré el pelo maltratado?

No. En realidad, tu pelo tiene una capacidad más rápida de llevar el aceite natural a tus puntas entre cada lavado. Podríamos decir que se hidrata a sí mismo en menor tiempo.

Y si por alguna razón sientes que necesita un extra, las mascarillas capilares serán siempre una gran opción.

¿Y cómo lo mantengo limpio —hasta cuando hago ejercicio—?

Como mencioné previamente, los shampoos en seco son una gran herramienta para eliminar olores, sebo y hasta sudor después de un ejercicio. Para usarlo, divide el pelo en secciones y aplica el producto directamente en el cuero cabelludo a lo largo de la cabeza. Espera unos segundos y después da un suave masaje para extender y absorber mejor el shampoo. Cepilla el pelo para terminar, y estiliza como quieras.

Imagen: PxHere

Toda la vida escuchando que tienes que lavarte el pelo más a menudo para descubrir que, quizás, y sin saberlo, tenías parte de razón. Seguramente más de una vez te habrás preguntado cuál es la verdadera frecuencia con la que deberíamos lavarnos el pelo. Esto es lo que dice la ciencia.

Lo cierto es que desde el mismo momento en que sales de la ducha, tu pelo comienza un proceso gradual donde conforme pasan los días se va volviendo más brillante, oscuro y graso. Esto ocurre por la misma razón que tu cara se vuelve grasienta: las glándulas de la piel producen una sustancia aceitosa llamada sebo. El sebo es lo que humecta el cabello y evita que se seque.

Advertisement

Las glándulas que producen el sebo (denominadas glándulas sebáceas) se encuentran junto a las raíces del cabello en la capa de piel llamada dermis. Los canales de las glándulas sebáceas conducen al folículo piloso, y así es como el sebo sale de la piel y llega al cuero cabelludo como podemos observar en la siguiente imagen:

Imagen: Wikimedia Commons

Según explica el dermatólogo Paradi Mirmirani:

La clave del sebo es que cada uno de nosotros produce una cantidad diferente. Todo ello, desde la genética y las hormonas, afecta a la cantidad de sebo que producimos en un momento determinado.

Advertisement

Además, las hormonas responsables de la producción extra de sebo se disparan durante la pubertad, que es lo que hace que mucha gente tenga el cabello más graso y acné durante esos años tan complicados.

Sabiendo esto, ¿cada cuánto hay que lavarse el pelo? Aunque la respuesta no puede ser universal, ya que depende de cada persona, sí podemos encontrar algunos lugares comunes. El primero y más evidente: los expertos indican que nadie debería tener que lavarse el cabello todos los días, un mito que se ha repetido muchas veces en el tiempo.

Advertisement

Es más, según explica la dermatóloga y directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center, Lynne Goldberg, lavarlo con demasiada frecuencia puede hacer más daño que bien:

Es paradójico, pero las personas que se lavan mucho el cabello para deshacerse de la suciedad, secan el cuero cabelludo y producen más aceite.

Advertisement Imagen:

Además de evitar lavarse el pelo (con champú, se entiende) todos los días, hay otras cosas a tener en cuenta al tratar de determinar la cantidad correcta de lavado para cada uno. Estos son los factores más importantes:

Advertisement

El tipo de piel: obvio. Los expertos explican que si tu piel y cabello están en algún punto dentro de lo normal (no tienes pelo súper graso o muy seco) a la hora de secarse, probablemente solo necesites lavarlo una o dos veces por semana, tal y como indican en una investigación de la Universidad de Columbia. En cambio, si tienes el cuero cabelludo graso, probablemente necesites lavarte el cabello con más frecuencia, de 3 a 4 veces.

La textura del cabello: este punto es muy importante porque afecta a la rapidez con que el sebo actúa desde las raíces hasta la longitud de tu cabello. El cabello áspero o rizado ralentiza la propagación del sebo, por lo que si tienes este tipo de cabello, es posible que solo tengas que lavarlo una vez a la semana, explican los expertos en Columbia.

Advertisement

Sin embargo, las personas con cabello fino y liso probablemente necesiten champú al menos dos veces por semana o incluso tres.

Uso de tratamientos: en el último factor se engloba a todos aquellos tratamientos y productos que usas (o no) a diario o con mucha frecuencia. En ese caso, y si tu cabello sufre bastantes transformaciones de estilo o está dañado, los expertos recomiendan que debes lavarlo con menos frecuencia.

Advertisement

Dicho todo esto, probablemente la mejor forma de averiguar en qué bando se encuentra tu pelo basado en estas recomendaciones de los expertos es ir probando días de lavado y sin ellos. Nadie mejor que tú y el sentido común para saber lo que más le conviene a tu cabello.

Lavarse el pelo todos los días, ¿sí o no? Kim Kardashian habla

© Getty Images

¿Es perjudicial lavarse el cabello todos los días? Seguro que, al menos una vez en tu vida, has hecho esta pregunta a tu peluquero. Que se lo pregunten a María Baras, directora de Cheska y estilista de Pantene, que nos confirma que a ella se la hacen sus clientas “practicamente todos los días”. Precisamente de todo esto ha hablado Kim Kardashian en su web. “Mantener tu pelo brillante y suave en invierno puede ser difícil. Yo solo lo lavo dos veces a la semana para prevenir su deshidratación”, ha escrito la reina de Instagram, poseedora de lo que Baras (que ha visto muchísimas melenas bonitas) califica como “pelazo ”. Y es que lavarse el pelo cada tres o cuatro días es uno de los secretos mejor guardados de la melena de Kim Kardashian, que ha desvelado otro de sus trucos para llevar el pelo impecable entre lavado y lavado. » Una coleta pulida es uno de mis grandes looks del momento. Normalmente lavo mi pelo cada tres o cinco días y en el tercer o cuarto día me hago una coleta pulida. Consigo que mi pelo quede súper tirante alisando el pelo antes con una plancha de cerámica», añade.

Y claro, con estas declaraciones, Kim ha reabierto el debate sobre un mito eterno al que es difícil responder de forma tajante. “ Depende del tipo de cabello. Si tienes un pelo como el de Kim no lo necesitas. ¿Para qué lavarlos todos los días si tienes un cabello seco que no se engrasa?”, nos explica la estilista, que da un paso más allá para explicar el mito, ya que el hecho de que el lavado pueda perjudicar al cabello no radica en el uso del champú –“Hoy en día existen muchos productos específicos y suaves para poder usarlos a diario”, dice–, sino en la oxidación que provoca el agua en nuestra fibra capilar y que afecta de la misma manera a la piel de nuestro cuerpo. Y aunque Kim diga que es el agua caliente lo que deshidrata su pelo, Baras puntualiza que lo hace tanto la fría como la caliente, ya que son los minerales que contiene el agua los que intervienen en este proceso de oxidación. Eso sí, si tu cabello tiende a engrasarse, tienes luz verde para lavarlo todos los días porque María Baras nos confirma que eso de “intentar aguantar con el cabello sucio” dos o tres días y distanciar los lavados para que nuestro pelo se acostumbre a lavarlo menos (y aguante más tiempo limpio) no funciona. “Lo intenté durante 3 meses y no conseguí ningún resultado”, relata la estilista en primera persona.

Así que si lo lavas todos los días porque se te engrasa –esa es la única razón que justifica esa frecuencia. Olvídate de hacerlo solo por aquello “de que el agua te caiga en la cara”– ten en cuenta otras dos recomendaciones de experto: hidrátalo muy bien siempre y utiliza el secador de lejos. Y distancia el uso del champú en seco. Porque aunque es un producto de culto (a Kim Kardashian le encanta) “contiene alcohol, deshidrata el cabello y puede resultar un producto más químico que un champú tradicional”, explica Baras.

Por qué lavarse el pelo cada tres días es bueno para mantener el color

Acondicionadores en seco: modo de uso

El bob ha muerto. ¡Viva la melena larga!

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

Tener el pelo graso es muy molesto.

Tan molesto que hay gente que lava su pelo hasta dos veces por día.

El otro día una chica me contaba que había llegado a lavar su pelo hasta ¡3 veces en el mismo día!

Por suerte hay luz al final del túnel.

El cabello graso tiene solución.

La solución para el pelo graso es lavarlo de la forma correcta.

¿Cual es la forma correcta?

¿Como se debe lavar el pelo graso?

Eso es lo que vamos a ver ahora.

¿Cada cuantos días conviene lavar el pelo graso?


Puede que esto que te voy a decir te sorprenda.

Incluso puede que cierres esta página y no vuelvas nunca mas. Estoy dispuesta a correr ese riesgo porque estoy muy convencida de lo que estoy a punto de decirte.

¿Estas lista para la gran revelación?

Agárrate bien fuerte del asiento donde estés sentada. Si estas parada agárrate de una columna o de donde sea. Lo que voy a decirte ahora va cambiar tu cabello para siempre.

¿Cada cuantos días lavas tu cabello?

Si eres como la mayoría de las personas con pelo graso seguramente lo lavas todos los días.

¿Cierto?

Bueno esto es un error gigante.

Lavar el pelo graso todos los días es el primer error que estas cometiendo. Y es la razón principal por la que tu pelo produce tanta grasitud.

Puedes usar el mejor shampoo anti grasa del mundo.

Puedes usar el mejor acondicionador para el pelo graso del universo.

Pero mientras sigas lavando tu cabello todos los días no podrás deshacerte de la molesta grasitud.

Si tienes el pelo graso no debes lavarlo todos los días. Cuanto mas lo laves mas grasa produce el cabello. Es como un circulo vicioso que funciona mas o menos así.

Tu lavas tu cabello y retiras sus aceites naturales.

El cabello como respuesta vuelve a producir estos aceites naturales.

Y así indefinidamente.

La producción de grasa es una cuestión natural a lo que difícilmente puedas ganarle

¿Cual es la solución?

¿Cada cuantos días lavar el pelo graso?

Hay que encontrar un equilibrio justo.

Si ahora lavas tu pelo todos los días, intenta empezar a lavarlo un día sí y un día no (o 4 veces por semana).

Tienes que ir probando hasta encontrar una frecuencia de lavado que se adapte a las necesidades de tu pelo. Lo que es seguro si quieres deshacerte de la grasitud, es que no debes lavar tu pelo todos los días.

Shampoo y acondicionador para pelo graso


Estoy casi segura que los productos que estas usando actualmente para lavar tu cabello no te están ayudando en absoluto.

Tu quieres eliminar la grasitud pero lo único que estas haciendo es intensificar la producción de esa grasa.

Estas usando shampoos y acondicionadores que se parecen mas a un aceite que a productos para lavar el pelo.

Muchos de los shampoos y acondicionadores que usamos tienen «oculto» un ingrediente llamado siliconas.

¿Escuchaste hablar de las siliconas?

Seguramente si porque es el material que se usa para agrandar el busto.

Las siliconas se usan en los productos capilares para generar suavidad y brillo. El problema es que las siliconas no son solubles en agua. Por lo que se acumulan en el cabello y producen grasitud.

En un pelo que no es graso esa grasitud no molesta. Pero si tu cuero cabelludo tiene la tendencia a producir mucha grasitud las siliconas no ayudan en absoluto.

¿Cual es la solución?

La solución es usar Shampoos y acondicionadores sin siliconas.

Si tienes el pelo graso, lo mejor es que uses un acondicionador sin siliconas, ver en Amazon

Por lo general los productos que no tienen siliconas lo dicen claramente en su etiqueta. Si no lo dice, tocara revisar la lista de ingredientes en el reverso del envase.

Lavar de la mitad hacia las puntas


Si tienes el pelo graso debes aplicar el shampoo y el acondicionador desde la mitad de tu cabello hasta las pintas. No desde la raíz.

Esto es un poco de sentido común. Las raíces son las zonas mas grasosas. No tienen ningún sentido sobre cargarlas.

No usar acondicionador si no es necesario

Si tienes el pelo graso puede que algunos días no sea necesario usar acondicionador.

A veces hacemos cosas en forma automática. Las hacemos porque alguien nos dijo en algún momento que había que hacerlas de ese modo.

Por ejemplo siempre nos dijeron que había que lavar el pelo con shampoo y después usar acondicionador.

¿Y que pasa si un día no usamos acondicionador?

Te voy a decir lo que pasa.

Absolutamente nada.

No es ningún pecado no usar acondicionador.

Por eso si un día tu cabello no lo necesita no lo uses. Lava tu cabello solo con shampoo.

Invertir el proceso de lavado


Si con lo que te dije antes corría el riesgo de que cierres la página y no vuelvas nunca más, con lo que te voy a decir ahora corro el riesgo de que pienses que estoy loca.

Para serte sincera puede que está algo loca.

Loca por el cabello y la salud capilar.

Hace 20 años que me dedico esto.

A lo largo de estos años he echo cientos de experimentos con mi propio cabello y con el cabello de clientas del salón que se prestaban para la causa.

Cuando digo experimentos no son experimentos de laboratorio. Claro esta.

Uno de los experimentos que vengo haciendo hace varios años es invertir el orden del shampoo y el acondicionador.

La mayoría de la gente, por no decir toda, lava su pelo con el shampoo y luego el acondicionador.

¿Alguna vez te preguntaste que pasaría si lo haces al revés?

Primero el acondicionador y luego el shamppoo.

Si nunca lo has echo te recomiendo que hagas la prueba.

Prueba por algunas semanas a ver como te resulta.

Esta idea funciona muy bien en cabellos grasos.

El otro día me escribió una clienta que estaba usando esta técnica y le estaba dando muy buenos resultados. Es algo que tienes que probar. No te puede decir que es definitivo. Tienes que probarlo y ver si te funciona.

Pruébalo por al menos 4 semanas a ver como te resulta. Luego me cuentas los resultados.

¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo? ¡Te lo contamos!

Es los últimos años ha habido grandes debates sobre la frecuencia del lavado del pelo. Desde los defensores del lavado diario hasta aquellos que recomiendan espaciar estos lo máximo posible. ¿Pero quién tiene razón? Al escuchar las diferentes opiniones, es probable que hayas tenido épocas en las que has probado a lavarte el pelo con mayor o menor frecuencia con el objetivo de encontrar la clave para que tu pelo esté fuerte, brillante y sano.
Sin embargo, puede que a día de hoy sigas sin saber cada cuánto tiempo tienes que lavarte el pelo. Si es así, no te preocupes, porque ahora vamos a resolver todas tus dudas. Como verás, al igual que ocurre en otros muchos aspectos de la vida, en este caso tampoco hay una sola opción válida…

La importancia de adaptar la frecuencia de lavado a cada tipo de pelo

Sí, has leído bien, no hay una sola respuesta correcta a la cuestión que planteamos en este artículo. Esto es así porque cada tipo de pelo necesita una frecuencia de lavado concreta. Aunque sabemos que sería mucho más sencillo que hubiera una sola opción para que todos tuviéramos el pelo perfecto siempre (¡ojalá!), sentimos decirte que no es así. De hecho, la necesidades del cabello de una sola persona pueden variar a lo largo de la vida debido a diferentes factores como el estilo de vida o la contaminación, entre otros.

No obstante, sí que hay una frecuencia estándar que puede ser adecuada para cada tipo de pelo que puede sernos útil a modo de guía. Por eso, el primer paso es identificar las características de nuestro cabello y luego decidir cuál de las frecuencias de lavado se adaptan más a nuestro pelo.

1. Pelo graso

Se trata del pelo que, por norma general, necesita más lavados cada menos tiempo. Esto es así porque de forma natural el cuero cabelludo genera más sebo del habitual y puede parecer sucio muy pronto, incluso en unas pocas horas. En estos casos, lo ideal es utilizar un champú específico para cabellos grasos y únicamente lavarlo cuando esté sucio. En caso de que en alguna época tarde un poco más en ensuciarse, se pueden espaciar los lavados.
Pero es importante y debes saber que cuánto más laves el pelo, más se acostumbrará el mismo a ese proceso, y cada vez se te ensuciará más rápido, así que intenta aguantar lo máximo posible. Si no te gusta como luce el pelo cuando tiene algo de grasita, prueba a hacerte peinados que lo disimulen, como una coleta de caballo con el pelo recogido todo hacia atrás, o ponerte una diadema que disimule el nacimiento del cabello.
Además, te contamos en este artículo «¿Por qué es necesario exfoliar el cuero cabelludo para lucir un pelo fuerte?» la importancia de exfoliar el cuero cabelludo para además, de tener un pelo sano, evitar la acumulación de sebo en el cuero cabelludo.

Nuestra recomendación:
Desde Enfemenino te recomendamos el champú de Klorane con extracto de ortiga para cabellos grasos, que tiene una función seborreductora para reducir la segregación de sebo de las glándulas sebáceas que ensucia el pelo. Además tiene función desenredante y voluminazodora, para un pelo sedoso, limpio y con cuerpo.
Y lo mejor es el aroma a fresco y limpio que dejará sobre tu pelo.
Este producto también es recomendado para personas con problemas de caspa, con dermatitis, picores, o sensibildiad capilar.
Pero además, si quieres saber más, aquí te contamos los «5 productos para evitar el pelo graso y lucir melena».

Y además, si necesitas una pequeña ayudita en tu día a día, para no lavarte tanto el pelo, pero sin que parezca que tienes una fuente de grasa en el pelo, lo mejor que puedes hacer es hacerte con un champú en seco, especial para cabellos grasos como este de Klorane de la misma gama que el champú.
Esto te ayudará en días puntuales que no tengas tiempo o que no te apetezca lavarte el pelo de nuevo, solo aplica un par de rociados del spray sobre tus raíces y masajea ligeramente y con las manos limpias el nacimiento del pelo y ¡violá!, te aseguramos que funciona.

2. Pelo seco

En el caso del cuero cabelludo seco, también es necesario utilizar un champú indicado para pelos secos y con falta de hidratación. Esto es importante para evitar que se produzca sequedad, prurito y descamación del mismo (la descamación muchas veces se confunde con la caspa).
Habitualmente este tipo de cabellos tardan mucho más en ensuciarse que los grasos, por lo que la frecuencia de lavado, debe espaciarse más. ¿Cuántos días? No hay una respuesta definitiva, simplemente se trata de hacerlo cuando sea necesario. Puede que cada 3 o casi mejor, 4 días.

Nuestra recomendación:
Para nosotras, uno de los mejores champús para cabellos secos, y con falta de hidratación, es este de Art Naturals. Está formulado con un ingrediente principal, que es el aceite puro de argán. Este aceite, junto con otras hierbas como el aloe vera o el romero, proporcionará a tu pelo una combinación de grasos esenciales, antioxidantes y vitamina B, que lo fortalecerá y le dará ese plus de hidratación que tanto necesitas.
Además, es libre de parabenos y sulfatos, y tampoco es testado en animales. ¡Un 10 de 10!
También puedes echar un vistazo aquí, la versión de spray acondicionador sin aclarado de la misma gama de Art Naturals con aceite de argán.

3. Pelo intermedio

Si tu cabello no es ni graso ni seco, puedes utilizar un champú que sea apto para todo tipo de pelo y lavarlo cuando esté sucio. Aumentar la frecuencia puede hacer que tu cabello se engrase más, por lo que tampoco debes pasarte, trata de espaciar los lavados al menos cada 3 días, y verás como aunque el útlimo día lo notes peor, a la larga se acostumbrará y te durará más tiempo limpio.
Eso sí, trata de buscar siempre productos lo más naturales posible, es decir, que no tenga sulfatos, parabenos, etc.

Además de esto, también hay que tener en cuenta nuestro estilo de vida, ya que factores como la práctica de ejercicio pueden influir en las necesidades de lavado de nuestro pelo. Es decir, aunque tengas el cabello seco y este tarde bastante en ensuciarse, si empiezas a practicar ejercicio de forma regular, es muy posible que necesites lavarlo más a menudo porque una mayor producción de sudor lo ensucie antes.
También te recomendamos que tengas en cuenta que el cabello también tiene épocas y fases diferentes, por lo que es posible que aunque de forma habitual tu pelo sea de un tipo y suela necesitar un número determinado de lavados a la semana, en algún momento tarde más o menos en ensuciarse. En conclusión, lo ideal es identificar las características de nuestro pelo y adaptar el número de lavados a él.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Y además, puede interesarte…
Cómo hacer que tu pelo crezca más y mejor
8 cuidados diarios para tener un pelo sano
Los 5 mejores secadores de pelo del mercado y más vendidos

¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo?

El cuidado del cabello es una elección muy personal… Rara vez existe una razón médica para lavar el cabello.

Por lo tanto, la decisión sobre la frecuencia con la que lavar el cabello depende del tipo de cabello, la textura del cuero cabelludo, la grasa del cabello y las preferencias personales de cada persona.

Para algunos, lavarse el pelo con demasiada frecuencia puede dañar el cabello y el cuero cabelludo; sin embargo, para otros, el lavado infrecuente puede hacer que el cabello se vea grasoso y sin vida.

TEXTURA DEL CABELLO

Las personas con cabello muy seco no necesitan lavarse el cabello todos los días, ni siquiera cada dos días. En cambio, lavar el cabello con menos frecuencia ayudará a preservar los aceites naturales en el cuero cabelludo y a mantener el cabello bien humectado.

Lavarse el cabello semanalmente o incluso cada dos semanas podría ser suficiente para personas con cabello muy seco.

Además, enjuagar el cabello con agua entre lavados puede mantenerlo fresco sin quitarle al cabello su humedad.

Es más probable que el cabello esté seco cuando es fuerte, rizado, envejecido o tratado con productos químicos como colorantes o relajantes químicos.

No hay una cantidad correcta de veces que una persona deba lavarse el cabello por semana, ya que depende de diferentes factores

En cuando al cabello muy graso puede parecer grasoso algunas horas después del lavado, especialmente en el verano o después de un entrenamiento. Las personas con cabello muy graso pueden optar por lavarse el cabello todos los días o día por medio.

El uso de un champú sulfato puede alargar el tiempo entre lavados. Las personas que experimentan cambios hormonales, como la pubertad, también pueden encontrar que su cabello se vuelve más grasoso de lo normal.

CUERO CABELLUDO

La condición del cuero cabelludo de una persona también afectará la condición de su cabello. Las personas con cueros cabelludos muy secos tienden a no producir tanto sebo. Lavar el cabello con menos frecuencia puede ayudar a que el cuero cabelludo permanezca saludable, evitar el picor y la descamación, y mantener el cabello suave y brillante.

Las personas con cuero cabelludo muy graso pueden desarrollar acné en el cuero cabelludo o a lo largo de la línea del cabello y es posible que necesiten lavarse el cabello con más frecuencia para mantenerlo limpio.

PREFERENCIAS DE ESTILO DE CABELLO

Gran parte de la decisión sobre la frecuencia con que se lava el cabello depende de las preferencias de estilo personal. A algunas personas les desagrada el aspecto o la sensación de su cabello, aunque sea un poco grasosa. Otros encuentran que su cabello es más manejable varios días después del lavado.

La decisión sobre la frecuencia con la que lavar el cabello depende del tipo de cabello, la textura del cuero cabelludo, la grasa del cabello y las preferencias personales

Las personas que usan peinados complicados o que tienen el pelo muy largo también pueden preferir el champú con menos frecuencia.

Definitivamente, no hay una cantidad correcta de veces que una persona deba lavarse el cabello por semana.

Las expectativas sobre cómo debe verse el cabello y con qué frecuencia una persona debe lavárselo también varían según la cultura o la edad.

Por ello, la frecuencia con la que alguien se lava el pelo es una decisión personal y no una que pueda afectar la salud en general.

Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *