0

Leche evaporada o nata

Hoy en día es muy fácil encontrar la leche evaporada en cualquier supermercado, aunque creo que es una preparación básica que conviene conocer ya que es muy fácil de realizar en casa y nos sirve para muchísimas recetas. Principalmente para los intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de leche puesto que encontrarla sí es misión imposible!!! Y si la hubiera, que yo ni la he buscado, seguro que la venden a precio de oro y no es plan… por muy poco dinero podemos hacer nuestra propia leche evaporada en casa.

Como su nombre indica, la leche evaporada no es más que leche de vaca cruda a la que se le ha evaporado aproximadamente el 60% de agua mediante una cocción a fuego muy lento. El resultado es una leche concentrada, muy nutritiva, ligeramente espesa, de un color amarillento y un pelín azucarada debido a las reacciones de Maillard (no tiene nada que ver con la leche condensada que sí lleva azúcar en grandes cantidades además de la evaporación, algo de lo que os hablaré también próximamente). Debería llamarse leche parcialmente evaporada o semi-evaporada puesto que no se le ha retirado el 100% de agua sino el 60%.

En casa la podemos realizar tanto con leche cruda, como con leche pasteurizada, sin lactosa y hasta con bebidas vegetales como la de soja o la de arroz y coco (esta última es increíblemente deliciosa!!!).

Y para qué queremos evaporarla??? Pues para realizar innumerables postres (en los cuales es imprescindible ya que aporta jugosidad) o para añadirla a cremas y recetas saladas como guisos y salsas, ya que aporta cremosidad a cualquier preparación. Podemos sustituir la clásica nata para cocinar por nuestra leche evaporada obteniendo los mismos resultados pero con muchísimas menos calorías ya que contiene menos grasa, y mucho más nutritiva puesto que contiene más hidratos de carbono y proteínas.

Yo he probado hasta a montarla y… monta!!!! Parece increíble pero sí monta… sobre todo si la hemos evaporado más de ese 60%. Se debe hacer cuando está bien fría así que al menos ha de estar 24 horas en la nevera antes de montarla. No conseguimos una nata montada para utilizar con manga pastelera y poder decorar tartas, pero sí una nata montada suficientemente consistente como para utilizarla en algunos postres como si fuera una salsa tipo espuma. Por ejemplo, unas deliciosas fresas con nata, o unas increíbles trufas con nata.

Y si la queremos utilizar como leche normal solo tenemos que añadirle el porcentaje de agua que hemos evaporado y listo!!!! Aunque… habéis probado un café con leche evaporada en lugar de leche normal?? Increíblemente cremoso sin lugar a dudas…

Recomiendo hacerlo con 1 litro de leche para obtener 400 ml de leche evaporada, en una olla de aluminio y fondo grueso, lo más amplia posible para facilitar que la evaporación sea más rápida. Si hacemos más cantidad nos pueden dar las uvas… (por experiencia), así que prefiero hacer tres tandas, por ejemplo, de litro en litro. Tampoco se debe hacer en una olla antiadherente puesto que es inevitable que algo de leche se pegue al fondo, y si la usamos antiadherente, al remover, arrancamos esa leche quemada que aunque luego la colemos puede dejar un sabor desagradable a nuestra leche evaporada.

01/03/2015 Actualización

Reedito la receta puesto que después de haber probado a hacer la leche condensada me he dado cuenta de que el color y el sabor se asemejan más a un dulce de leche que a una leche condensada. Ésto ha sucedido porque la leche NUNCA debería hervir ya que pierde sus propiedades espesantes y por eso el color es más oscuro y el sabor a caramelo. Dejo la receta antigua por si alguien quiere hacer posteriormente dulce de leche!!! Evidentemente, el tiempo es mucho más largo pero si podéis utilizar una cazuela mucho más amplia se evapora antes. Ésta es la medida más grande que tengo de ollas de doble fondo así que tendré que pensar en comprarme una más grande… (otro cacharrito más jejejeje)

Ahora sí… vamos con la receta!!!!

Qué vamos a necesitar… fácil no?

  • 1 litro de leche entera (puede ser normal, sin lactosa o vegetal)

Cómo la vamos a hacer? (versión buena)

1. Poner la leche en la cazuela y llevar a fuego medio alto (en la vitro al 7). A los 5 minutos, remover y bajar la temperatura (en la vitro al 5). Esperar 5 minutos más, remover y bajar la temperatura al 3. A partir de este momento ir removiendo cada 10 o 15 minutos para eliminar la nata que se forma. Vigilad que NUNCA llegue a hervir. De esta manera se demora entre 2 y 3 horas hasta evaporar el 60% pero es cómo mejor queda.

2. Comprobar que ha llegado a los 400 ml y dejar entibiar. Luego se debe eliminar la capa de nata que se ha formado y colarla con un filtro de café. Verter en un tarro de vidrio y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de ponerla en la nevera.

3. En esta fotografía se puede ver la diferencia de color con la versión rápida. Ha cogido solo un poquito de color, aunque en la foto no se aprecie, y es de un color amarillo muy pálido.

Cómo la vamos a hacer? (versión rápida)

1. Poner la leche en la cazuela y llevar a fuego medio alto (en la vitro al 7). Cuando rompa a hervir bajar la temperatura a fuego medio (en la vitro al 5) y dejar que se vaya evaporando poco a poco, removiendo cada diez minutos aproximadamente con una cuchara de madera. A partir de que rompe a hervir y bajamos el fuego, nos va a demorar 50 minutos tenerla lista. Así de fácil pero os doy unos truquillos…

2. Veréis como se forma la nata y se hace una burbuja, entonces removemos para disolver la nata y pasamos bien la cuchara de madera por todo el fondo y los laterales para que no se pegue… esto debemos hacerlo cada diez minutos y en 50 minutos la tendremos lista. Si veis que la leche sube mucho, retiradla y bajad la temperatura un punto más.

3. Cuando creamos que está lista la vertemos sobre una jarra medidora para comprobar que hemos llegado a los 400 ml y, por lo tanto, evaporado el 60%. Si no hemos llegado volvemos a poner al fuego. A mí me tarda 50 minutos pero os aconsejo ir comprobándolo a partir de los 35 minutos. La dejamos entibiar en la jarra y se nos formará una capa de nata que retiraremos antes de colar.

4. Colamos la leche con un filtro para café de plástico preferiblemente. Ponemos en un tarro de vidrio y dejamos enfriar completamente antes de guardarla en la nevera.

Veréis como al final su color ya no es blanco sino un pelín amarillento. En esta foto podéis ver la diferencia de color en la leche antes de empezar y la leche ya evaporada.

Eso es todo… en los próximos días veremos qué hacer con nuestra leche evaporada…

Comparte!!!

Me gusta Cargando…

Leche Evaporada O Nata Liquida

Crema de calabacín, la receta perfecta ¡caliente o fría. Yo, como otras que he leido, trituro las verduras y entonces añado los quesitos, nata, leche al gusto a veces pongo los 3 recortando las cantidades de cada otras solo quesitos y leche si queda muy densadepende del día. Lo que siempre hago con todas las cremas,una vez están servidas, es ponerles queso parmesano rayado, picatostes y frutos secos como los anacardos. Milk englishspanish dictionary wordreference. Milk translation to spanish, pronunciation, and forum discussions. Crema de leche club de reposteria. La crema de leche o nata es una parte aislada de la leche con alto contenido de grasa, se utiliza para mezclar en diversas preparaciones culinarias y batida o montada se emplea para elaborar postres, rellenar, cubrir y decorar productos de repostería y pastelería. Se puede sustituir nata por leche evaporada. Quiero sustituir la nata por leche evaporada y no se si eso puede ser tanto para cocinar como para postres.En casa tenemos el colesterol un poco alto e intentamos mantenerlo a ralla y por eso he pensado en sustituir la nata por leche evaporada y no se si dara resultado. Recetas de gelatina de limon natural fáciles. Tarta de limon con gelatina125 gr. De galletas tipo digestivemedio litro de nata líquida50 gr. De mantequilla200 gr. De leche condensadaun yogur de limón3 sobres de gelatina de limónel zumo de 2 limones80 gr. De azúcarun vasito de aguaralladura de un limón. Leche evaporada, un sano reemplazo de la nata vitonica. Entonces, además de los quesos untables y los yogures naturales, el uso de leche evaporada puede ser un saludable reemplazo a la nata en la cocina que te ayudará a obtener más proteínas.

¿cuál es la diferencia entre la leche evaporada y la nata. ¿Cuál es la diferencia entre la leche evaporada y la nata? Efectivamente, puedes utilizar la leche evaporada y la nata indistintamente. La diferencia esencial es que la leche evaporada contiene mucha menos cantidad de grasa que la nata (alrededor de un 50% menos). Ruso blanco (bebida) wikipedia, la enciclopedia libre. El ruso blanco es un cóctel preparado con vodka, licor con sabor a café (como kahlúa) y nata líquida (aunque la nata se puede sustituir por leche o leche condensada).Es un cóctel clasificado como «afterdinner» (de sobremesa). Crema de calabacín y espinacas cremacalabacin. 2 calabacines grandes o 4 pequeños, picados; 1 cebolla blanca mediana, picada; 2 dientes de ajo; 2 cucharadas de aceite de oliva; 150 ml de nata líquida o leche evaporada. Deliciosos postres con leche evaporada rebanando. Deliciosos postres con leche evaporada descubre una colección completa de recetas de postres con leche evaporada explicadas paso a paso, ilustradas con fotos y sencillas instrucciones ! 10 recetas para hacer el mejor café helado de tu vida. Quien no ama el café es porque jamás lo ha probado frío. Café helado interminable. Ingredientes café molido. Agua o leche. Molde para hielos. Azúcar. Receta de crema de azahar recetascomidas. Lo primero que debemos hacer es la crema de azahar. Para ello ponemos a calentar la leche y la nata. En un bol pequeño unimos la maicena, el agua y el azúcar y.

La crema de leche o nata liquida, que es y donde conseguirla. Listo la duda que muchas y muchos tienen, ya para que cocines delicioso y durante el curso despejes todas las dudas. Sigue este curso, recetas y mas cursos suscribiendote a este canal. Suscribete. ¿ qué diferencias hay entre la leche evaporada y la nata. La nata es la grasa que se extrae de la leche. Líquida significa que no está montada, es decir que no se ha batido para ponerla en estado solido.Es una sustancia, de consistencia grasa y tonalidad blanca o amarillenta, que se encuentra de forma emulsionada en la leche recién ordeñada o cruda (es decir, en estado natural y que no ha pasado por ningún proceso artificial que elimina. Arroz con leche las recetas más sencillas y variadas. Arroz con leche actualización 02/02/2019 empezamos con una receta tradicional para hacer un estupendo arroz con leche. Encontrarás muchas recetas distintas, algunas añaden algún ingrediente más o cambian las cantidades de otros, pero en esencia esta. Flan de nata (crema de leche) anna recetas fáciles. En un bol, cascar los huevos y batirlos junto con el azúcar con unas varillas. Agregar la leche y la nata o crema de leche. Volver a batir. Verter este preparado en el molde y llevar al microondas a potencia media unos diez minutos. Transcurrido ese tiempo, pinchar para comprobar que está completamente hecho. Leche evaporada directo al paladar. Para muchas recetas en las que deseamos una textura cremosa, en salsas, bizcochos o cremas entre muchas otras, solemos recurrir a productos como la nata líquida para cocinar o la leche evaporada. Leche de larga duraciÓn leche uht dana dairy. Nuestra leche de vaca procesada a ultraelevada temperatura y homogeneizada de larga duración está disponible como leche entera (con toda la nata), desnatada y semidesnatada. Tarta de queso y dulce de leche recetas de cocina fácil. Preparar la cobertura de tarta de queso y dulce de leche. 9. Luego, en un recipiente mezclamos 100 gramos de dulce de leche con dos cucharadas de leche entera y mezclamos bien hasta que quede una mezcla más bien líquida.

Receta Para Preparar Arroz Con Leche Amarillo

¿es lo mismo la crema de leche que la nata líquida? Gallina. ¿Es lo mismo la crema de leche que la nata líquida? Vamos a intentar resolver esta cuestión de una vez por todas sí, la crema de leche y la nata líquida son lo mismo. Por lo menos, en el mundo hispanohablante, ya que otros países suelen tener un nombre distinto para cada nata según el contenido en materia grasa que contengan. Nachos 9 recetas de nachos mexicanos. Nachos. Los nachos son un plato rico y al mismo tiempo muy socorrido. A mi me encantan, ya sea para comer o para cenar. Aquí encontrarás varias recetas que explican cómo hacer nachos paso a. Receta de quiché lorraine con espinacas. Además es un quiché muy sabroso.Creo que lo que le hace estar tan rico es la combinación de la nata y de la leche evaporada con el queso emmental, y las espinacas equilibra los sabores. Deliciosos postres con leche evaporada y gelatina 6 recetas. ½ Taza de crema de batir (nata) ½ taza leche evaporada ideal 0% grasa es un sustituto de la nata xq no lleva a azúcar; es más ligero en grasa) (leche condensada pero entonces eliminamos la azúcar) (también se puede usar nata o leche entera). Leche elaborada vs nata forointeralimentario. La leche evaporada presentará, a igualdad de volumen, mayores concentraciones de grasa y de vitaminas liposolubles que la leche no deshidratada. Sin embrago, el porcentaje graso de la nata será siempre superior, del orden de 20 g por cada 100 ml, en tanto que en la leche evaporada difícilmente superará, en el mismo volumen, los 910 g. Cómo sustituir la nata en las recetas elespanol. Cómo sustituir la nata en las recetas. No todas las sustituciones nos sirven para todo tipo de recetas, pues no es lo mismo que una receta nos pida nata montada, que nata líquida o la ya bien.

Leche evaporada directo al paladar. Para muchas recetas en las que deseamos una textura cremosa, en salsas, bizcochos o cremas entre muchas otras, solemos recurrir a productos como la nata líquida para cocinar o la leche evaporada.

Como Hacer Arroz Con Leche Kiwilimon

Pastel o torta tres leches recetas de laylita. Receta para preparar una clásica y tradicional torta tres leches. Este delicioso pastel de tres leches lleva cobertura de merengue. Hoy en día hay muchísimas nuevas. Nata o crema de leche casera la cocina de ile. ¿Viste que a veces nos pide una receta nata doble? O una nata light? Bueno, ahora podemos modificarla a nuestro gusto o necesidad. Esta que voy a enseñarles, es la nata comun, con un 35% de materia grasa. Si quieren con mas o menos materia grasa, modifican la cantidad y listo voy a usar 250 gr de leche entera y para darle consistencia. Que es leche evaporada cocina.Enfemenino. Nestlé es una marca española que fabrica los tres tipos de lecheevaporada;condensada y liquida. La leche evaporada es leche en polvo para ser reconstituida con agua mineral.Y así tendremos leche para beber o cocinar postres en estado liquido.También sirve para ser montada. Leche evaporada, un sano reemplazo de la nata vitonica. Entonces, además de los quesos untables y los yogures naturales, el uso de leche evaporada puede ser un saludable reemplazo a la nata en la cocina que te ayudará a obtener más proteínas. Receta para elaborar una leche evaporada casera mejor con salud. Este producto es diferente a la leche condensada, la cual es cremosa, espesa y con grandes cantidades de azúcar. En cambio, la leche evaporada debería llamarse leche parcialmente evaporada, ya que no se le retira el 100% del agua. Es una leche entera concentrada a la que se le ha quitado un 60% de agua. Nata o crema de leche qué es y tipos (batida, líquida, para. 3. Nata para montar (crema espesa o crema fresca) la nata para montar o crema espesa puede confundirse a veces con la crema batida, pero es distinta. En este caso, la crema de leche no llega al 50% de contenido graso (se mantiene en un 30% aproximadamente), con lo cual, su consistencia es menos espesa y no suele ser nada espumosa. Receta de salsa de nata recetascomidas. Salsa de nata fácil, rápida y cremosa salsa para aderezar filetes de carne o pescado, para salsear platos de pasta o para cubrir unas patatas al horno. Recetas de salsas para solomillo de ternera fáciles. Salsas para pescadosalsa de pimientos 1 bote de pimientos del piquillo 200 ml de nata liquida 1 cebolla aceite de oliva pimienta sal salsa rusa 1 taza de queso crema 200 ml. De nata líquida 1 cucharada de eneldo fresco 1 taza de champiñones 2 cucharadas de mantequilla (o aceite de oliva) sal pimienta salsa verde aceite de oliva ajo perejil un poco de harina fumet (caldo de pescado) y sal.

Trucos de cocina: Cómo reemplazar ingredientes

¿Cuántas veces os ha pasado el poneros a preparar un receta y daros cuenta en el último momento de que os falta algún ingrediente? ¿Y ahora qué hago? ¡Tengo el bizcocho a medio hacer y no me alcanza la leche! Por supuesto que esto ocurre siempre un domingo por la tarde, o un día de fiesta… pero atención, este problema ¡a veces tiene solución!

Hoy os diremos cómo reemplazar algunos ingredientes en una receta para poder salvarla y disfrutar del plato que teníais pensado preparar. ¿Queréis conocer estos trucos?

Cómo reemplazar la levadura en polvo en una receta

¡Qué pesadilla! Si estáis preparando un bizcocho u otro tipo de masa y os dáis cuenta que no tenéis levadura en polvo o polvo para hornear, podéis reemplazarla usando las siguientes variantes:

  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio más 110 grs. de yogur equivalen a 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo para hornear. En este caso debéis usar 110 grs. menos de líquidos de la cantidad prevista en la receta (por ejemplo de leche).
  • 1/3 de cucharadita de bicarbonato de sodio más 1/2 cucharadita de cremor tártaro equivalen a 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo para hornear

Cómo reemplazar la mantequilla en una receta

La mantequilla es uno de los ingredientes más fáciles de reemplazar, aunque claro, el sabor final no será el mismo, por lo que debéis decidir si vale la pena o no el reemplazo, dependiendo de la receta:

  • podéis reemplazar la mantequilla por la misma cantidad de margarina.
  • también podéis reemplazarla por 2/3 de aceite. Por ejemplo, si la receta lleva 150 grs. de mantequilla, podéis reemplazarla con 100 grs. de aceite. Podéis usar aceite de oliva (mejor si es de sabor delicado), de maíz o de girasol.

Cómo reemplazar el azúcar en una receta

Si os habéis quedado sin azúcar para preparar cualquier tipo de masa que se cocine al horno, podéis usar miel, un 20% menos del peso del azúcar que pide la receta. Si lo que os falta es el azúcar glass, podéis usar azúcar común pulverizada con una batidora eléctrica o robot de cocina, pero tened en cuenta que la textura es más gruesa, por lo que no es indicada para cremas suaves como el buttercream o glaseados.

Cómo reemplazar la harina en una receta

Elemento fundamental en cualquier masa, si nos quedamos sin harina mientras estamos cocinando ¡seguro que entramos en pánico! Veamos algunos reemplazos que os pueden ser útiles en diferentes ocasiones:

  • Podéis reemplazar la mitad de la harina que pide la receta por harina integral.
  • 90 grs. de fécula de patata o Maicena equivalen a 130 grs. de harina común. No podéis reemplazar toda la harina prevista en la receta, solamente la mitad. En este caso agregad un poco más de polvo de hornear o levadura.

Cómo reemplazar la gelatina en lámina en una receta

Si usáis gelatina en lámina para densificar pudines y cremas, podéis reemplazarla con Maicena: 1 cucharada abundante cada 100 grs. de preparación.

Cómo reemplazar la leche entera en una receta

Algunos bizcochos llevan leche en su preparación, y si nos hemos quedado sin una gota, ¡no hace falta renunciar al dulce! Podéis reemplazarlo con:

  • la misma cantidad de leche preparada con leche en polvo, con el agregado de 2 cucharaditas de mantequilla
  • agua o zumo de fruta. En este caso para dar más cremosidad a la masa podéis agregar dos cucharadas de yogur.

Cómo reemplazar el yogur en una receta

Si vuestra receta incluye el yogur, ya sea azucarado o al natural, podéis probar estas alternativas:

  • la misma cantidad de queso tipo Philadelphia
  • la misma cantidad de crema agria

Cómo reemplazar la Maicena o la fécula en una receta

Si utilizáis estos productos para espesar cremas y salsas, podéis reemplazarlos por la misma cantidad de harina común. El resultado final será menos liviano pero válido.

¿Qué os parecen estos consejos? Seguro que alguna vez os ha pasado el quedaros con la receta a medio hacer ¡con estos consejos podréis evitarlo! Y si conocéis más sustitutos no dudéis en decírnoslo…

Fuente: Yummly, Profumi sapori e fantasia.

La leche evaporada es leche de vaca a la que se le ha retirado aproximadamente un 60% de agua, el resultado es un concentrado de leche altamente nutritivo. Es lo que en la cocina actual se denominaría una reducción de leche. Por otro lado está la leche condensada, que es lo mismo que la leche evaporada pero con una gran adición de azúcar (sacarosa, dextrosa), ambas se clasifican como leche concentrada.

La conservación de la leche evaporada se consigue mediante la esterilización, lo que destruye totalmente los microorganismos patógenos de la leche y de sus esporas.
Un tema interesante a conocer es el tipo de esterilización que se le practica, pues si es la clásica, 15 minutos a 115º C, disminuye considerablemente el aporte vitamínico, mientras que si se realiza la esterilización U.H.T. (Ultra High Temperature), de 2 a 16 segundos a 140º C, estas pérdidas apenas se aprecian gracias a que el producto ha estado muy poco tiempo a altas temperaturas. Lo difícil es que la etiqueta indique el método utilizado.

La leche evaporada muestra una textura más densa que la leche normal, es aromática y de un color amarillento. Añadiendo el volumen de agua que se ha evaporado al producto, se obtiene de nuevo la leche de consumo tradicional.

Pero el uso más habitual de la leche evaporada es el de otorgar una textura cremosa a las salsas y cremas, jugosidad a los bizcochos, etc. De un tiempo a esta parte hemos reducido nuestro consumo de nata líquida para cocinar, y en su lugar utilizamos la leche evaporada tras sopesar el valor nutricional de cada una de ellas y los resultados obtenidos en las elaboraciones culinarias, la leche evaporada proporciona mucha menos grasa, aunque más proteínas e hidratos de carbono.

Podemos comprar leche evaporada envasada en tetra brik o en lata, como sólo precisan refrigeración cuando el envase está abierto, se encuentran en las estanterías de los supermercados.

Para la industria, la producción de leche evaporada ofrece mayores beneficios que la producción de leche normal, pues además de ser un producto de larga conservación, pesa y ocupa menos, por lo que los gastos de almacenaje y de transporte también se reducen.

frabisa

Uno de las peores pesadillas de la/el repostera/o casero, es montar nata y que al cabo de un rato se empiece a bajar y a soltar suero, la sensación de impotencia y rabia es enorme y os lo cuento porque la he vivido con desconsuelo.

La nata es además un imprescindible en repostería y me atrevería a decir que más aún en verano donde se multiplican las celebraciones y nos gusta hacer tartas esplendorosas adornadas con frutas tentadoras reposando sobre una buena y «firme» capa de nata montada.

Podéis respirar, a partir de hoy, la nata no se os va a bajar nunca más, os voy a contar unos truquillos para que podáis montar nata como la de las pastelerías y que al día siguiente se mantenga igual que en el momento de hacerla.

Montado de la nata (crema de batir). Lo necesario.

  1. En primer lugar necesitaremos una nata con un alto porcentaje de grasa (mínimo 35%) olvidaros de nada light o no montará. En general en repostería, salvo prescripción médica, hay que olvidarse de la dieta y de lo que engorda o no, os aviso, todo engorda y si hablamos de repostería, más, pero no pasa nada si te tomas un trozo, seguro que tu báscula te lo perdona, lo que engorda es comerse la mitad de la tarta, así que precaución y moderación.
  2. Todo debe estar «muy frío», directamente de la nevera y la nata más fría que nada. Si vives en Galicia y montas la nata en invierno y no tienes la calefacción puesta, con que sea la nata lo único frío, servirá. Si donde estás hace calor, debes poner también el vaso de la batidora en la nevera e incluso las varillas. Si te pasa como a mí y en tu nevera no cabe un alfiler, una opción bastante buena es llenar el bol de la batidora de agua con hielo, aguardas un rato a que se enfríe bien, lo vacías, secas y bien y servirá.
  3. Velocidad de batido: Debes empezar batiendo con varillas eléctricas a velocidad media, cuando esté espumosa, añade el azúcar y aumenta la velocidad hasta que espese. No te alejes mucho, hay un segundo de diferencia entre una nata montada bien firme y mantequilla, porque en eso se transformará si te pasas de batido.

Nata montada firme

Azúcar glas: Es un gran aliado utilizar azúcar glas para endulzar la nata porque entre sus componentes tiene una pequeña cantidad de almidón que ayuda a mantener una nata firme. Así que os aconsejo que en vez de azúcar común para endulzarla, utilicéis azúcar glas, se encuentra en todos los supermercados en botes de pequeño tamaño.

Sobres de estabilizantes: Para obtener una nata montada firme ahora hay en el mercado unos sobres de polvitos químicos que se llaman «estabilizantes de nata» que funcionan bastante bien pero que no siempre es fácil encontrarlos en las tiendas habituales. Se añade un sobre cuando la nata está semimontada y se continúa se continúa batiendo hasta que esté firme.

Leche en polvo: Se añaden 2 cucharaditas de postre de leche en polvo (en 500 ml de nata) cuando la nata está semimontada y se continúa batiendo hasta que esté firme. Digamos que ayuda, pero no tiene un grado de firmeza que yo considere aceptable.

Gelatina en polvo: De las que se venden en todos los supermercados, tipo ROYAL o similar. Por cada medio litro de nata son necesarias 5 g de gelatina. La espolvoreas en 60 ml de agua fría, aguardas unos minutos a hidratar. A continuación la calientas en el microondas durante diez segundos para que se disuelva, ojo, no puede hervir o la gelatina perdería sus propiedades. Retiramos del microondas y revolvemos bien, dejamos apenas templar, no se puede enfríar o cuajaría. A continuación cuando tengamos la nata semimontada, aumentamos la velocidad del robot y vertemos la gelatina diluida en forma de hilo, continuamos batiendo hasta que la nata esté bien firme.

Gelatina en hojas:

  1. Esta es la fórmula que yo utilizo, me resulta efectiva, fácil y siempre tengo hojas de gelatina en casa, así que no tengo ni que planear nada. Las hojas que utilizo son de 2 g. cada una y me da igual la marca, la que tenga en casa.

NATA MONTADA INFALIBLE

  1. INGREDIENTES: Para 500 ml. de nata, utilizo 1 hoja 1/2 de gelatina. (3 g) 2 cucharadas de leche y azúcar al gusto.
  2. ELABORACIÓN : Pon a batir la nata, cuando esté ligeramente montada, añade el azúcar glas (cantidad a gusto) y continúa a velocidad baja.
  3. Mientras pon a hidratar las hojas de gelatina en agua suficiente para que las cubra durante 5 minutos.
  4. Calienta la leche en el microondas (debe estar caliente pero no debe hervir). Escurre las hojas de gelatina y añádelas a la leche caliente, mezcla hasta disolver.
  5. Aumenta a velocidad alta el batido de la nata y añade las hojas de gelatina disueltas en leche en forma de hilo, continúa hasta que la nata esté bien montada y firme.

¿Quieres aromatizar la nata montada? Añade cuando ya esté montada una cucharadita (tamaño cuchara de café) de vainilla.

Ya puedo utilizar mi nata montada para decorar tartas y pasteles, resistirá todos los embistes.

Para 500 ml de nata montada (sin apenas azúcar) puedo añadir 200 g de mermelada de fresas y así tener una deliciosa crema para una tarta, para hacer copetes imposibles a nuestras madalenas, para hacer rosetones preciosos con una manga pastelera, todo lo que se os ocurra lo podéis hacer con esta nata perfecta y consistente. En este caso como lleva también mermelada conviene añadir el doble de gelatina para medio litro de nata, es decir, 3 hojas de 2 g cada una.

Os aseguro que vuestras tartas, cupcakes y pasteles estarán iguales al día siguiente de haberlos hechos, vuestra nata montada estará firme y magnífica.

¿Quieres hacer nata de colores? Utiliza colorante en polvo.

Ahora, a ponerlo en práctica, está ahí a la vuelta de la esquina el día de la madre, piensa en una receta de bizcocho, puede ser el clásico genovés o el de yogur, lo rellenas con esta nata fantástica y tendrás una tarta maravillosa.

A disfrutar!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *