0

Lentejas en ensalada

Recetas de Ensaladas de lentejas

Existen muchísimos tipos de lentejas, unas más pequeñas y otras de gran tamaño, pero por lo que se diferencian en esencia es por el color de la semilla. Para nosotros las más comunes son las lentejas verdes, las pardinas y la rubia castellana. Sin embargo, hay mucha más variedad como las amarillas, las naranjas, características de Oriente Próximo, o las lentejas rojas de la India, ideales para elaborar purés.

Es ideal integrar esta legumbre en nuestra alimentación ya que contiene importantes nutrientes y si además se combina con otros ingredientes puede proporcionar platos muy completos. Por ejemplo, un buen plato de ensalada de lentejas y arroz posee unas proteínas con la misma calidad que las de la carne. Por si solas son ricas en vitaminas B1, B3 y B6, así como en zinc y selenio. Además como tienen una destacable proporción de fibra suelen saciar bastante.

También son muy ricas en hierro, quizás su propiedad más conocida por todos. Sin embargo, no permite absorberlo de forma fácil por el organismo a menos que las acompañemos de otros alimentos como el arroz y, en especial, aquellos que son buena fuente de vitamina C como tomates, pimientos o cítricos.

A la hora de preparar cualquier receta de ensalada de lentejas, como las que encontrarás a continuación, podemos utilizar las que vienen en conserva, lo que nos ahorrará tiempo, o secas. En este caso, las tendrás que remojar el día anterior. Aunque también puedes ponerlas a cocer sin haberlas puesto en remojo, lo único que necesitarán más tiempo para hacerse. Para que no resulten indigestas mientras se cocinan puedes añadir hierbas como hinojo, laurel, comino, tomillo o perejil.

Una vez ya las tienes cocinadas puedes empezar a preparar tu ensalada de lenteja fría, ideal para tus comidas veraniegas y una propuesta diferente para este plato clásico. Y aunque pueden servir como perfecto plato único, lo cierto es que también pueden ser un perfecto acompañante para tus recetas de carne o pescado.

Puedes completar tu ensalada fría de lentejas con atún, tomate, huevo duro, naranjas, aceitunas, pasta, queso, salchichas, pimientos, jamón, palitos de cangrejo… Tienes infinitas posibilidades para prepararte este plato tan refrescante y que te aportará energía para todo el día. Lo mejor es que lo puedes dejar hecho el día antes para que así ya lo tengas listo cuando llegues a casa o para llevártelo en el táper al trabajo o en una comida al aire libre.

Ensalada de lentejas light

Dependiendo de los ingredientes que añadas este plato puede resultar más o menos ligero. Así que si te apetece comer las lentejas en ensalada pero sin llenarte en exceso cuando ya las tengas cocidas las puedes mezclar en un recipiente junto con tomate cortado a cubos y cebolla picada. Con estos sencillos ingredientes y un buen aliño de aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta, añadido en el último momento, tendrás un ensalada baja en calorías pero muy rica en nutrientes y realmente deliciosa.

Ensalada de lentejas y arroz

Ya hemos comentado antes los beneficios de esta gran pareja de legumbres y cereales, pero ahora queremos mostrarte cómo prepararla. Si quieres hacer la ensalada de lentejas de bote lo primero será enjuagarlas bien antes de juntarlas con los demás ingredientes. En caso que optes por cocerlas hazlo durante el tiempo recomendado en el paquete y cuando estén, escúrrelas y enjuágalas con agua fría. Cuece también el arroz.

A esta ensalada puedes agregarle verduras como calabacín, pimientas, tomates, judías verdes, cebolleta… Intenta eso sí que estén bien picados. Cuando tengas mezclado todos los ingredientes ya puedes sazonar el plato con aceite, vinagre, especias, hierbas aromáticas y sal.

Para que aproveches todas las propiedades de las lentejas otro plato que te recomendamos probar es el que añade a la ensalada los sabores de las naranjas y las aceitunas. Un plato muy veraniego, la mar de gustoso y nutritivo.

Prepararlo es la mar de fácil. Lo primero es pelar el jengibre y cortarlo a trozos pequeños. A continuación, picar la cebolla y saltearla junto con el jengibre en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Después se añaden las lentejas, el caldo preparado con Avecrem y se deja que se cueca bien todo durante 20 minutos. Cuando esté cocido, solo faltar dejar enfriar, añadir las aceitunas y las naranjas peladas y cortadas en trozos pequeños. Aliña con un poco de aceite de oliva, pimienta y ya puedes servir.

Aunque las opciones que te hemos presentado se sirven frías, no por ser una ensalada no se puede servir en su versión tibia. La verdad es que están riquísimas la ensaladas tibias de lentejas como, por ejemplo, la que se acompaña de un huevo escalfado, una opción saludable de cocer el huevo y en el que la yema queda líquida y la clara cocida. ¡Una exquisitez! Además también se saltea la panceta con ajo y vino blanco. ¿Quieres saber cómo se prepara?

Lo primero es escalfar los huevos de codorniz. En una cacerola con agua y vinagre deja que hierva, y entonces ya puedes bajar el fuego, cascar un huevo y echarlo en el agua con la ayuda de una cuchara. Intenta cubrir la yema con la clara para que así consigas la consistencia tan característica del huevo escalfado.

El siguiente paso es cortar la panceta en tiras y la cebolla en rodajas finas para después freírlas y añadir el vino. Cuando este se evapore agrega las lentejas, el caldo hecho con el Avecrem y deja que se cocine durante unos 20 minutos. Después ya puedes emplatar y poner sobra la ensalada los huevos de codorniz escalfados y un poco de pimienta.

¡Descubre ahora muchas más recetas tan deliciosas como esta!

Esta ensalada de lentejas con tomate y cebolla es la receta definitiva para todos aquellos que quieran cuidarse en verano pero quieren aprovechar su tiempo. Nosotras, como casi siempre, usaremos lentejas cocidas de bote, así que preparar esta ensalada será rapidísimo, y además, nos la podemos llevar a dónde queramos.

Veamos todos los ingredientes que lleva esta ensalada y cómo prepararla:

Marcar como favorita Ir a mis colecciones Obtener PDF 4.72 de 7 votos

Ensalada de lentejas con tomate y cebolla

Ensalada de lentejas cocidas de bote con tomate, cebolla, pimiento verde, zanahoria y aceitunas. Preparación10 min Total10 min Tipo de plato: Ensalada, Plato principal Temporada: Verano Tipo de dieta: Sin gluten, Vegana, Vegetariana Autor: – Tasty details – Dificultad: Muy fácil Raciones: 3 personas

Ingredientes

  • 300 g lentejas cocidas (peso escurrido)
  • 500 g tomate
  • 100 g cebolla
  • 120 g pimiento verde
  • 100 g zanahoria
  • 60 g aceitunas verdes sin hueso
  • 4 cucharada(s) aceite de oliva virgen extra
  • sal al gusto
  • pimienta negra al gusto
  • 5 g albahaca fresca picada (opcional)

Elaboración

  • Lavamos las lentejas con agua y las dejamos escurrir.
  • Cortamos todos los ingredientes en trozos pequeños: tomate, cebolla, pimiento verde y zanahoria. Añadimos las aceitunas, también cortadas en rodajas.
  • Mezclamos las verduras con las lentejas y aliñamos la mezcla con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Opcionalmente, podemos añadir unas hojas de albahaca fresca picada.

Notas

  • Esta ensalada de lentejas, mezclada con un poco de arroz, está también muy rica y es un plato muy completo y saciante.
  • Nosotras hemos ido a lo sencillo y hemos aliñado la ensalada simplemente con aceite de oliva, pero podéis añadir vinagre o preparar cualquier vinagreta que os apetezca.

Información nutricional Ensalada de lentejas con tomate y cebolla Valores por ración Calorías 375 Calorías de grasas 198 % del valor diario recomendado* Grasa 22g34% Grasas saturadas 3g19% Sodio 347mg15% Potasio 989mg28% Hidratos de carbono 35g12% Fibra 12g50% Azúcar 10g11% Proteína 11g22% Vitamina A 7270IU145% Vitamina C 61.2mg74% Calcio 69mg7% Hierro 4.3mg24% * Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet. ¿Has probado la receta?Si haces alguna modificación de esta receta, por favor deja un comentario a continuación para contarnos los detalles (también puedes adjuntar una foto). Así todos podemos aprovechar tu experiencia. Y si todavía no lo has hecho… ¡Regístrate para acceder a todo el contenido premium!

También os dejamos a continuación la receta en audio para que la escuchéis si lo preferís:

Ya sabéis que durante todo el año apostamos por las ensaladas de legumbres, pero en verano todavía las preparamos con más frecuencia, ya que no apetecen tanto los platos de cuchara. Así que, durante el resto de este verano vendrán más recetas como esta, fresquitas y sobre todo que podamos preparar en unos 10 minutos. ¿Qué os parece? ¿Alguna preferencia para próximas propuestas? ¿Queréis más ensaladas de lentejas, garbanzos, alubias…?

Ensalada de lentejas, ¡deliciosa!

Hoy os traemos una rica y fresquita ensalada de lentejas, porque las lentejas, además de estar muy ricas, aportan cantidad de nutrientes. Por ejemplo, son muy ricas en minerales como el hierro y el calcio por lo que son especialmente interesantes para la dieta infantil. Y aunque en mi casa las solemos tomar muy ligeras como estas lentejas con verduras que os enseñamos en otra oportunidad, en verano aprovecho para prepararlas en ensalada.

Además esta ensalada de lentejas se prepara en diez minutos escasos e incluso, podéis dejarla hecha en el frigorífico para que, cuando lleguéis de trabajar o de la playa, os encontréis la comida hecha. Y si tenéis que llevaros la comida fuera, es estupendo para táper. ¡Lo tiene todo!

Siempre os insistimos en la importancia de incluir legumbres en la dieta, en esta entrada nuestra nutricionista Silvia nos lo dejó muy claro y en verano no podemos dejarlas a un lado, así que animaos a preparar esta ensalada de lentejas.

Ensalada de lentejas

  • 400 g de lentejas, en conserva.
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolleta
  • Aceitunas sin hueso
  • 2 latas de atún al natural
  • Maíz dulce
  • Vinagre de manzana
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ensalada de lentejas

Sacamos las lentejas del tarro y las lavamos bien bajo el grifo de agua fría. Las escurrimos bien, ponemos en una fuente y les añadimos el pimiento, la cebolleta y las aceitunas, todo picado finamente. Incorporamos el maíz y el atún. Una pizca de sal, vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra al gusto.

Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir y ¡a disfrutar de esta sana y sencilla ensalada de lentejas!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo hacer unas LENTEJAS estofadas ¡de libro!

Una fresca ensalada de lentejas con verduritas y un aliño de mostaza y miel que lo convierte en un plato delicioso.
Esta es la típica receta de los picnics, pues se transporta bien y es una excelente comida para hacer el día antes, pues es diez veces más sabrosa el día después y se mantiene en la nevera muy bien durante 2-3 días.

Si quieres comer algo sano sin renunciar al sabor, pero no quieres tirar de comidas precocinadas para llevar, esta receta es la solución.

A diferencia de los garbanzos o alubias secas, las lentejas no necesitan remojo previo antes de ser cocinadas. Simplemente hay que lavarlas para eliminar cualquier resto, y cocerlas en caldo con una hoja de laurel.

Este plato es probablemente uno de los más habituales en mi casa, y hasta ahora nadie se ha quejado de él. Hay muchas formas de preparar un plato de lentejas. Lo más conocido creo que es la clásica receta de lentejas con chorizo ¡Muy ricas!.

Pero en esta ocasión nos animamos a usar este ingrediente en una ensalada. ¿Te animas a cocinar con nosotros? ¡Vamos allá!

La lista de ingredientes puede parecer un poco larga, pero después de leerlos con detenimiento, verás que en su mayoría son sólo especias.
Es esta especial combinación de sabores que crean una ensalada con un toque muy especial.

Tiempo total: 35 minutos

Ingredientes para 4 raciones:

  • 1 taza de lentejas
  • 750 ml caldo de pollo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 zanahoria grande, finamente picada
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 3 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 diente de ajo, picado
  • 1 cucharadita mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de miel
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 cucharadas de jugo de limón, recién exprimido
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 90 gr de queso de cabra

Preparación de la ensalada de lentejas:

En primer lugar, lo que vamos ha hacer es cocer las lentejas. Para ello, ponemos las lentejas secas con el caldo de pollo y la hoja de laurel en una cazuela, a calentar a fuego fuerte.

Cuando empiece a hervir, bajamos la temperatura y dejamos que cuezan a fuego lento durante media hora o el tiempo que sea necesario hasta que las lentejas estén tiernas (el tiempo va a depender de la variedad de lentejas que hemos escogido).

Una vez transcurrido el tiempo, eliminamos la hoja de laurel y escurrimos las lentejas. Dejamos que enfríen a temperatura ambiente o el el frigorífico, como queramos.

Mientras tanto, en un cuenco grande, mezclamos la zanahoria picada finamente, el tomillo, el perejil fresco picado, el diente de ajo picado, la mostaza de Dijon, la miel, la sal, la pimienta negra, el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra.

Agregamos las lentejas frías y removemos todo para que se reparta todo uniformemente. Probamos para ver si es necesario rectificar de sal y desmenuzamos el queso de cabra por encima.

Ya podemos servirlo o guardarlo en la nevera para el día siguiente.

RECETA FACIL DE LA ENSALADA DE LENTEJAS

Qué bien entran las ensaladas los días de calor. Aunque en realidad, se pueden comer durante todo el año. Y qué juego dan en la cocina. En esta ocasión vamos a preparar una ensalada de lentejas. Una receta muy curiosa, tratándose de una ensalada hecha con esta legumbre. En realidad queda deliciosa. Para hacerla, necesitaremos unos ingredientes estándar en una ensalada, además de lentejas. Puedes personalizarlos también a tu antojo.

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 400g de lentejas cocidas
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • aceite de oliva

COMO HACER ENSALADA DE LENTEJAS:

1.- En un bol, ponemos las lentejas -que ya estarán previamente cocidas-. Para cocerlas, tan solo ponlas en agua con un poco de sal. no hace falta añadirle nada más.

2.- Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos. Además de los ingredientes sugeridos, puedes añadir atún, palitos de cangrejo, huevo cocido… Lo que quieras

3.- Aliñamos con un poco de aceite de oliva. Yo considero que con aceite como aliño, es más que suficiente. pero puedes añadir también vinagre balsámico si lo deseas.

Y ya está. Otra idea más. Una ensalada de lentejas. Fácil, rápido y deliciosa de hacer ¡Seguro que te sorprende!

Si te gusta esta receta, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como Facebook, Twitter e Instagram

MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL:

Ensalada de garbanzos

Aguacates rellenos de gambas y palitos de cangrejo

Gazpacho

MÁS RECETAS:

Ensalada de lentejas, las recetas más ricas y saludables para tus menús

Es uno de los platos más fresquitos que te puede servir de mucha ayuda para hacer una comida rica y nutritiva en verano. La ensalada de lentejas tiene muchas variantes y además, es un plato de lo más saludable ya que hasta si estás a dieta podrás comerlo.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Cuáles son los beneficios que nos aportan las lentejas

Las lentejas al igual que el resto de legumbres como judías y garbanzos, son uno de los alimentos fundamentales en nuestra alimentación y base de la dieta mediterránea. Las lentejas contienen multitud de propiedades beneficiosas y es que son ricas en hidratos de carbono, contienen proteínas de alta calidad pero con la falta de metionina. Para que la proteína sea completa habría que complementar el consumo de lentejas con cereales que sí aportan este aminoácido como la quinoa, el arroz o la avena.

Asimismo, estas legumbres contienen muy poca cantidad de grasa y las que aportan son saludables. Contienen además una alta cantidad en fibra, vitaminas entre las que destacan las del grupo B y ácido fólico. Además, son ricas en hierro, en zinc, potasio, fósforo, magnesio y selenio. Las lentejas por tanto son muy buenas para nuestra salud ya que nos ayudan a:

  • Se recomiendan para eliminar el estreñimiento.
  • Es un alimento perfecto para embarazadas gracias a su aporte en minerales.
  • Son perfectas para cuidar nuestra salud cardiovascular.
  • Gracias a su alta cantidad en hierro se convierte en un alimento esencial para casos de anemia.
  • Ayuda al cuidado y buen estado de la piel, el cabello y las uñas.
  • Contienen vitamina A y E, potentes antioxidantes.​

¿Cómo poner a cocer las lentejas?

No está mal tirar de los botes de legumbre ya cocidas de vez en cuando para salvarnos de algún que otro apuro, o de la falta de tiempo para cocinar. Pero siempre se recomienda consumir las legumbres de la forma más natural posible sin ningún tipo de conservante. Para cocinarlas de la forma más saludable te recomendamos:
1. Las lentejas son mucho más fáciles de preparar en comparación con las judías o los garbanzos, con ponerlas una hora a remojo en agua fría antes de que vayamos a cocinarlas será suficiente.
2. Después conviene lavarlas bien por si quedara algún resto de tierra, una vez enjuagadas puedes bien: reservar ese agua para cocerlas aunque dicen que los restos que quedan en el agua se dicen que son los que provocan los gases posteriores a comerlas pero también hay muchas opiniones de que el sabor es mucho mejor. O bien, tirarla y utilizar agua nueva. Es cuestión de gustos.
3. Comenzamos entonces la cocción a fuego rápido con agua hirviendo (normalmente la medida será unas 3 veces el volumen de la legumbre en seco) con la olla destapada durante unos minutos y después bajamos el fuego para que se vayan cociendo a fuego lento. La sal la echaremos al final.
4. También puedes utilizar la olla a presión para cocer durante unos 15 minutos y después terminar la cocción en una olla normal destapada.
5. No es recomendable removerlas para que la piel no se caiga, simplemente moveremos un poquito la olla de vez en cuando.

Receta de ensalada de lentejas y arroz

Una ensalada de lentejas con arroz bien fría es una de las recetas de verano más ricas aunque también la podemos comer durante el resto del año. Existen muchos tipos de variantes pero te vamos a proponer dos de las recetas más ricas de ensaladas de lentejas que conocemos. Según quieras aportar más o menos calorías las recetas puedes ser muy distintas. Para hacer una exquisita ensalada de lentejas con arroz te recomendamos…
Ingredientes para hacer una ensalada de lentejas con arroz:
– Cebolla
– 300g lentejas cocidas
– Aceite, vinagre y mostaza
– 60g arroz
– 2 zanahorias medianas
– Tomates cherry
– Sal y pimienta
– Manzanas
– Bacon

Ideas ricas y saludables para tus ensaladas

Descubre: La vuelta al mundo en 30 ensaladas

© iStock

Elaboración de la ensalada de lentejas con arroz:
1. Picamos la cebolla en pequeños trozos. Haz lo mismo con las manzanas, pélalas y córtalas a trocitos y la reservamos.
2. Coge los tomates cherry, lávalos y si quieres puedes cortarlos por la mitad.
3. Cocemos la zanahoria en un poquito de agua con sal y cuando esté blandita cortamos a trocitos y reservamos.
4. Por otro lado, vamos haciendo el arroz blanco: puedes utilizar arroz bomba o arroz basmati, es indiferente aunque para este tipo de ensalada recomendamos el arroz bomba.
5. Corta en trocitos el bacon y fríelo en la sartén, no te excedas con el aceite.
6. Para hacer la salsa de vinagreta: mezcla el aceite, el vinagre y la mostaza, y mezcla bien todos los ingredientes.
7. Por último mezcla en un bol todos los ingredientes, añade la salsa y por último, salpimenta al gusto.

Receta de ensalada de lentejas y quinoa

Ingredientes para hacer una ensalada de lentejas con quinoa:
– 300 g de lentejas cocidas
– 60 g de quinoa
– Tomates secos en aceite
– 1 pimiento rojo
– Almendras
– Aceite
– Limón

Elaboración de la ensalada de lentejas con quinoa:
1. Cocer la quinoa y cubriendo su volumen dos veces. La hervimos durante 10 minutos a fuego lento y una vez hecha la reservamos.
2. Escurrimos las lentejas bien y las reservamos.
3. Limpia el pimiento rojo y córtalo en trocitos pequeños.
4. Escurre los tomates secos y córtalos en trocitos pequeños.
5. Mezcla todos los ingredientes en un bol y alíñalo con aceite y limón.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

¿Cómo hacer una ensalada de pasta? 10 recetas de ensaladas para este verano
¿Cómo preparar un estofado de ternera? 5 recetas de la abuela
¿Cómo hacer arroz con pollo?: las 5 mejores recetas para preparar arroces caseros

Las proteínas vegetales son imprescindibles en la dieta de los niños y son un alimento que comemos mucho en casa. A mis hijos les encantan los cocidos, las lentejas, los garbanzos y las alubias. Pero intento buscar combinaciones diferentes para que prueben y coman legumbres sin cansarse. Vi en redes sociales la idea de hacer ensaladas de legumbres y desde entonces las hago mucho en casa. Me parece una cena estupenda o incluso un primer plato que se improvisa rápido y que triunfa siempre. Como me pedís siempre ideas aquí van tres ensaladas fáciles que deberíais probar.

ENSALADA DE GARBANZOS.

Empiezo por una de las combinaciones que más hacemos en casa porque sin duda de las tres esta es la preferida de la familia. Garbanzos con atún, aguacate y aceitunas. Y ya está. Puede ser más fácil? La cebolleta y el tomate es para gustos, a mis hijos no les convence pero a mi sí. De esta ensalada ya os he hablado más veces porque es un clásico cuando hacemos un picnic. Es fácil de llevar y me soluciona una comida fuera si la acompaño de algún otro plato. Si no la has probado, no lo dudes.

fotografía vía

ENSALADAS DE ALUBIAS.

La primera vez que mis hijos la vieron me miraron con cara rara y supongo que pensaron: ya está mama con sus inventos. Pero les encantó. Esta ensalada de alubias que encontré en un blog que sigo mucho velocidad cuchara es tan sencilla de hacer que la receta no es ni receta porque consiste en echarlo todo junto, aliñarlo y listo. Tienes solucionada una comida así, sin pensar y sin complicaciones. Los ingredientes: alubias rojas y judias verdes, rúcula y tacos de jamón.

ENSALADA DE LENTEJAS ROJAS.

¿Habéis probado alguna vez la ensalada de lentejas? Si no lo habéis hecho, de verdad, hacer la primera en casa y os aseguro que la incorporaréis al menú de toda la familia. Es tan fácil de comer y tan sabrosa que con los niños es éxito seguro. Me gusta especialmente esta: con queso feta , pimiento y aceitunas que le dan un toque griego que me encanta. He encontrado la receta aqui y desde entonces es un recurso que utilizo a menudo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *