0

Lesbianas famosas españolas

Tabla de contenidos

Los músicos malagueños que más suenan en Youtube (y en Spotify)

Pablo Alborán y Vanesa Martín no son los únicos con buenas cifras en la red. Aquí unos cuantos ejemplos

FERNANDO TORRES Domingo, 1 octubre 2017, 12:50

Hablar de música es hablar de Youtube al igual que referirse a la música malagueña del momento es prácticamente deletrear el nombre de Pablo Alborán. Antiguamente, el éxito se medía en el número de discos vendidos. Hoy en día, el calado de los artistas se calibra en torno al contador de visitas en la red social de los vídeos y la cantidad de reproducciones en Spotify, la plataforma musical líder del mercado. En SUR nos preguntamos cómo se desenvuelven los malagueños en los soportes digitales, más allá del rey de reyes (Alborán acumula un total de 1.677.706.237 visualizaciones en Youtube desde septiembre del año 2010). Aquí, un listado de los boquerones con más reproducciones, reyes del contador con Málaga por bandera:

1 Pablo Alborán

El autor de algunos de los éxitos más populares de la música malagueña y responsable del fenómeno fan que más ha trascendido en Europa durante los últimos años, Pablo Alborán, tiene todos los récords de la música boquerona. Tras la estratosférica cifra de Youtube, obtenida gracias a sus más de dos millones de suscriptores, en Spotify no se queda corto: Cuatro millones y medio de oyentes mensuales es el récord que encabeza este listado.

Canal de Pablo Alborán en YouTube

2 Vanesa Martín

Vanesa Martín ocupa el tercer lugar con unas cifras sólidas. En Youtube acumula tras once años de actividad, un total de 146.186.301 visualizaciones y algo menos de 200.000 suscriptores. En Spotify, la malagueña cuenta con un millón y medio de oyentes mensuales.

Canal de YouTube de Vanesa Martín

3 Pablo López

Una de las últimas incorporaciones malagueñas al mercado musical internacional. Sus cifras ya van camino de hacer historia, pues en tan sólo seis años ya ha cosechado casi cien millones de reproducciones en total, con algo más de 150.000 seguidores. En la red plataforma Spotify le escuchan cada mes más de 1,2 millones de usuarios.

Canal de YouTube de Pablo López

4 Chambao

La Mari y los suyos son ya veteranos de esto de la música y las plataformas digitales. Desde 2009 tienen una cuenta en Youtube, donde acumulan casi 40 millones de reproducciones, aunque los seguidores son algo más bajos que el resto, con un total de 48.800. Este es, quizá, el caso en el que los números varían con más diferencia entre Youtube y Spotify, ya que en esta segunda plataforma, Chambao sólo tiene 196.000 oyentes mensuales.

Canal de YouTube de Chambao

5 Diana Navarro

También desde 2006, la coplera tiene en Youtube –quizá una plataforma donde predomina un tipo de público algo ajeno al folclore– 4.753.821 visualizaciones. 10.795 suscriptores se arriesgan con los géneros clásicos apoyando a Navarro, que además cuenta con 101.000 oyentes cada mes.

Canal de YouTube de Diana Navarro

6 Pasión Vega

De las más veteranas en esto de la música pero con una incorporación normal a Youtube (2010), Pasión Vega ocupa el puesto número seis de esta lista gracias a sus 11.725.906 visualizaciones acumuladas. En la plataforma de vídeo le apoyan 15.000 seguidores, y en Spotify le escuchan 110.000 personas de manera mensual.

Canal de YouTube de Pasión Vega

7 Gordo Master

El Hip Hop en Málaga tiene su espacio. Que se lo pregunten a los 66.000 seguidores que respaldan al Gordo Master en Youtube, con más de 20 millones de reproducciones. Al mes le escuchan en Spotify 20.000 usuarios.

Canal de YouTube de Gordo Master

8 Little Pepe

Reggae y rap, las claves de este músico malagueño. Casi 40.000 suscriptores en Youtube y 9 millones de reproducciones con un total de 41.000 oyentes mensuales.

Canal de YouTube de Little Pepe

9 Menciones especiales

Hay algunos artistas que, aunque no salgan en los puestos principales, no se nos han olvidado. Por ejemplo, Efecto Mariposa, que con 170.000 oyentes mensuales en Spotify y Danza Invisible, con 143.000, no están presentes en Youtube con un canal propio en el que contabilizar sus visitas. Sin embargo, el videclip la colaboración que hicieron hace más de diez años, ‘Y no me crees’, tiene 2,2 millones de visitas en un canal anónimo. Fran Perea tampoco tiene canal de Youtube y su único álbum subido a Spotify es de 2006 (a pesar de ello le escuchan más de 30.000 personas al mes). Tabletom y sus 3.000 oyentes de Spotify tampoco tienen canal oficial en Youtube.

6 cantantes que se han hecho famosos gracias a Youtube: así han evolucionado

Internet ha abierto las puertas a miles de artistas que antes tenían que conseguir una productora o algún contacto para dar a conocer sus obras. Plataformas como Youtube o Spotify y las redes sociales han conseguido que muchos músicos puedan darse a conocer por sus propios medios. Estos son algunos de los artistas que se dieron a conocer en Youtube y a día de hoy llevan un gran público a sus espaldas.

Justin Bieber

La estrella de Youtube. Un jovencísimo Justin Bieber aprendió de manera autodidacta a tocar el piano, la trompeta, la batería y la guitarra. Un concurso musical al que se presentó con doce años fue el detonante para su salto a la fama. Su madre quiso publicar el talento de su hijo en Youtube y compartió tanto el vídeo del concurso como otras canciones interpretadas por el pequeño Justin Bieber.

Fue entonces, en 2008, cuando Scooter Braun, un exejecutivo de una discográfica se topó con el talento del futuro artista y le llevó a dar los primeros pasos de la fama mundial.

Pablo Alborán

El cantante malagueño fue pionero en España en saltar a la fama gracias a Youtube. A los catorce años comenzó su carrera musical en solitario subiendo vídeos a MySpace, pero se hico nacionalmente famoso cuando publicó los vídeos en Youtube. El single que le llevó a la cúspide fue ‘Solamente tú’, que consiguió alrededor de 180.000.000 visualizaciones.

Ed Sheeran

A los 19 años, Ed Sheeran ya llevaba una larga lista de conciertos tanto en Inglaterra, su país de origen, como en Estados Unidos. Sin embargo, fue durante el año 2010 cuando el cantante de pop pegó el salto a la fama gracias a sus vídeos en Youtube. El vídeo de su tema ‘You need me, I don’t need you’ se hizo viral y consiguió una larga cola de seguidores.

Xuso Jones

A lo mejor no te suena si lees el nombre, pero seguro que lo reconoces cuando veas el mítico vídeo en el que Xuso Jones pedía un pedido en el McAuto al ritmo de ‘Beautiful Girls’ de Sean Kingston.

El famoso vídeo consiguió tal repercusión nacional que el propio McDonald’s grabó un anuncio con él. Desde entonces, su popularidad ha crecido tanto gracias a haber sido telonero de artistas como Justin Bieber o Selena Gomez o a su participación en la tercera edición de ‘Tu cara me suena’. El último single que se le conoce se lanzó hace tres meses y se llama ‘Como yo’.

Bely Basarte

Como muchos otros artistas, la cantante española comenzó su carrera musical subiendo covers de otros músicos a su canal de Youtube. Desde entonces ha ido ganando popularidad entre el público, grabó un EP y presentó su repertorio en la sala MobyDick de Madrid. Este año ha publicado su primer álbum con Universal Music, ‘Desde mi otro cuarto’.

Carmen Boza

De sangre gaditana, Carmen Boza comenzó su carrera artística actuando en locales de Málaga tras el éxito de sus vídeos en Youtube. Sus canciones propias y poéticas como ‘Cartas desde el círculo polar’ o ‘El Ejército’ conquistaron a las redes sociales y uno de los covers que publicó le llevó al escenario: la cantante versionó una canción de Zahara, ‘Olor a mandarinas’, y la propia Zahara la llamó para que participara en varios de sus conciertos.

Tras su éxito en tierras andaluzas, Boza llegó a Madrid y lanzó un proyecto de crowdfunding que le permitió grabar su primer disco y hacer una gira por toda España. Tres años después ha lanzado ‘La caja negra’, un álbum que ha tenido un enorme éxito y que le ha permitido llenar la sala El Sol de Madrid dos días consecutivos.

(CNN) – Savannah, una niña de 12 años, tomó una decisión en enero pasado: iba a revelarle a su iglesia mormona que era lesbiana. Y nada iba a detenerla.

Ella es una joven completamente normal en Utah: ama dibujar y crear arte. Cuando cresa sueña con ser una animadora en Disney. Sus grupos de música favorita son Imagine Dragons y Fall Out Boy.

En junio 22 de 2016, un día después de su cumpleaños, Savannah le contó a sus padres que es lesbiana.

Su mamá tenía algunas sospechas y sabía que ese día podría llegar.

“La miré y le dije: ‘está bien, te amo. Siempre te apoyaré sin importar lo que hagas”, recordó Heather, su madre.

  • LEE: El impacto de La Mujer Maravilla en mis alumnos: el mensaje de una profesora a la directora de la cinta

Sus familiares estaban completamente convencidos de que no tenían ningún derecho de evitar que Savannah contara su historia públicamente, incluyendo compartírsela a CNN. Sin embargo, pidieran que su apellido y la ciudad donde residen permanecieran anónimos para mantener algo de privacidad.

Después de revelarle su orientación sexual a sus padres, Savannah empezó el proceso de contárselo a sus amigos y familia extendida.

Seis meses después sintió un llamado.

“Tenía un sentimiento de que debería declarárselo a la iglesia”, aseguró Savannah tímidamente. “Ya se lo había manifestado a mi familia y quería hacer algo más”, añadió.

Sus dos padres se sorprendieron por el deseo de su hija de revelarlo en frente de su iglesia.

“Estaba principalmente nerviosa por ella y por hacia donde llevaría esto a una niña de 12 años”, relató su padre, Josh. Josh y Savannah todavía son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el nombre oficial de la congregación.

Heather dejó la iglesia hace un año y medio después de que los documentos oficiales de la política de la iglesia se filtraran en internet durante 2015.

Esos documentos, que la iglesia le confirmó a CNN eran auténticos, apostatan a las parejas del mismo sexo que se hayan casado y prohiben a cualquiera de sus hijos recibir bendiciones o bautizo hasta que alcanzaran la edad legal. Y esas siguen siendo las políticas de la congregación.

Ahora, la política oficial de la iglesia recibe a miembros de la fe mormona que tengan atracción por personas de su mismo sexo. De hecho, asegura que es posible ser “mormón y gay”.

Sin embargo, las enseñanzas religiosas ordenan que los miembros con orientación homosexual no pueden actuar sobre esos sentimientos. Estas personas, según la iglesia, deben permanecer célibes y no se pueden casar con personas de su mismo sexo.

“Eso resonó en mi corazón y se sintió incorrecto”, manifestó Heather sobre dichas políticas. Sus “corazonadas” acerca de la sexualidad de Savannah continuaban pasando por su mente.

La familia se reunió y repasó con Savannah todo lo bueno y lo malo que podría resultar de su discurso cuando revelara su orientación sexual. También hablaron sobre lo que la Iglesia Mormona predica sobre la atracción por personas del mismo sexo.

“La dejamos tomar esa decisión por ella, no por nosotros”, puntualizó Josh. “No tenía nada que ver con… forzarla ni nada de eso”, insistió.

Heather recuerda el razonamiento de Savannah: “quiero ser una voz para aquellos que pueda ser positiva”. “Quiero que sepan que soy una aliada, que están a salvo conmigo. Quiero hacerles saber que está bien ser mormón y gay”.

La joven también quería ganar más respeto para los homosexuales en su iglesia, algo que ella siente hace falta.

“Llegamos a la conclusión de que no era nuestra posición: no podíamos silenciarla”, sostuvo Heather. “(Hacerlo) sería darle un mensaje mayor de que no le está permitido hablar o de que hay algo malo con ella”, añadió.

Así que Savannah se dedicó a escribir. Borrador tras borrador, empezó a crear su mensaje.

Ella decidió dar su testimonio el domingo de ayuno, que es tradicionalmente cuando los mormones celebran este tipo de reuniones.

“Es algo en lo que crees”, explicó Savannah sobre su testimonio. “Es tu charla espiritual”, apuntó.

En una declaración enviada a CNN por correo electrónico, el obispo local, Judd Law, indicó: “es común que los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hablen ante una congregación de familias y compartan sus sentimientos y creencias –un testimonio– durante el servicio de alabanza.

  • MIRA: “Madres, son todas iguales”, la campaña a favor de las minorías sexuales

El día llegó. Savannah se puso un lazo y luchó contra su ansiedad, mientras caminaba hacia el estrado.

Algunos de sus amigos empezaron silenciosamente a grabar videos como un “recuerdo”, que después le entregaron a la familia y ésta, a su vez, le proporcionó a CNN las imágenes sin editar.

Desde entonces, las versiones editadas del video han sido publicadas en las redes sociales. Savannah contó primero su historia en el podcast LGBT Mormón “Me gusta buscar arco iris“.

La joven empezó a hablar. “Hola, mi nombre es Savannah y quiero compartir mi testimonio con ustedes”, fueron sus palabras iniciales.

Y su voz no fue traicionada por los nervios. Savannah leyó despacio, concentrada en expresar su testimonio. Tenía miedo de mirar los rostros de la personas y su reacción a las palabras que estaba pronunciando, así que no levantó la vista una sola vez para observar al público.

Entonces Savannah lo dijo: reveló que era lesbiana ante su congregación.

“Dios me ama de esta forma, porque creo que ama a todas sus creaciones”, aseguró en su testimonio. “Creo que Dios me hizo de esta manera a propósito”, insistió.

Y no se detuvo sólo en la teología: Savannah quería que su iglesia conociera las aspiraciones que tiene, así como sus sueños.

Para ella, incluso a sus 12 años es simple. Quiere amarse y no sentirse avergonzada por ser quien es.

“Espero encontrar una pareja y tener un gran trabajo. Espero casarme y tener una familia”, relató. “Sé que estos sueños y deseos son buenos y están bien. Sé que puedo conseguir todo esto como lesbiana y ser feliz”, completó.

  • LEE: “Mi cuerpo es increíble”: el embarazo del hombre transexual que espera su primer hijo

Poco después de estas palabras el sonido del micrófono, de repente, se apagó. Aún no está claro que ocurrió exactamente, pero uno de los líderes de la iglesia se inclinó hacia Savannah y empezó a hablarle.

“Primero pensé que (el micrófono) estaba dañado. Así que me di la vuelta para hablar con él”, aseguró la joven. “Después él me dijo que me sentara”.

A pesar de las repetidas peticiones a la sede de la iglesia y a Law, el obispo, no se ha explicado por qué el micrófono de Savannah dejó de funcionar.

En un sitio web de la Iglesia Mormona titulado “Mormón y Gay”, la congregación ofrece el siguiente consejo a los miembros que quieran revelar su orientación homosexual: “Si decides compartir tus experiencias de sentir atracción por el mismo sexo o de identificarte abiertamente como gay, debes se respaldado y tratado con amabilidad y respeto, tanto en casa como en la iglesia”.

En el video, Savannah regresa a su asiento mientras los murmullos continúan a su alrededor.

“Yo le estaba diciendo que ella era perfecta y hermosa”, afirmó Heather.

Un líder de la iglesia se levantó y pronunció un pequeño discurso mientras Savannah se sentaba, diciendo en parte: “También quiero reconocer que todos somos hijos de Dios y que somos amados por nuestro padre celestial. No tengo ninguna duda de que el padre celestial nos ha hecho únicos de diferentes maneras. Por eso estoy agradecido”.

En la declaración enviada por correo electrónico a CNN, Law se opuso al video grabado, diciendo que no estaba autorizado.

También dijo que “un grupo de visitantes dejó con júbilo la reunión… Todos son bienvenidos y entienden los estándares de decoro y comportamiento si deciden participar. Es lamentable que este grupo de adultos haya decidido violarlos”.

Law insistió en que la grabación está siendo explotada para “propósitos políticos”.

Pero los padres de Savannah no lo ven de esa manera. Ellos argumentan que no vieron a nadie siendo perturbador y que no había ningún “grupo” presente.

“Savannah invitó a unos amigos cercanos como aliados”, le aseguró Heather a CNN en respuesta a la declaración del obispo local. “No había ningún grupo.”

La familia sí se retiró poco después de eso. Heather relató que Savannah estaba desconsolada y llorando.

La joven explicó que estaba sintiendo una mezcla de emociones. Se encontraba confundida porque no entendía lo que estaba pasando, pero se sentía feliz porque finalmente le reveló a su iglesia que era lesbiana y se sintió “aceptada”.

Pero también estaba triste porque no pudo terminar su discurso.

Sin embargo, sus padres están muy orgullosos: Josh respondió “absolutamente”, cuando se le preguntó al respecto.

“Ella tiene más coraje de lo que jamás he visto en nadie”, complementa Heather. “Ser capaz de compartir algo tan personal con todo el mundo, eso hizo que mi corazón se elevara como madre”, agregó.

“Este incidente ha creado algunas emociones tiernas, principalmente para una joven valiente”, expresó Law en su declaración por correo electrónico a CNN. “Como congregación, seguimos extendiendo la mano, y hacemos todo lo posible para asegurarnos de que ella sabe que la amamos a ella y a su familia”, insistió.

Laura Diaz-Zuniga de CNN contribuyó a este reporte.

Maribel Tovar, lesbiana y madre de dos niñas

“Los hijos te sacan del closet”

“Mamá” y “mami” son, respectivamente, Maribel Tovar (antropóloga) y Tati Quiñones (fotógrafa), al menos así las llaman Ariadna (3) y Sol (1), sus dos “clones”, según la eterna broma de sus amigos al ver que la biología –aunque a ellas les importe muy poco– ha jugado a su favor dándoles dos niñas que son la versión infantil exacta de cada una. Esta es una historia normal o, al menos, debería serlo: dos chicas se conocen jugando fútbol, se enamoran y tienen hijas. En el medio pasan muchas otras cosas: un matrimonio heterosexual que se acaba, una nueva identidad sexual que se asume, la ley de matrimonio que se promulga, las clínicas de reproducción asistida y el banco de semen que se necesitan, la fantasía de procrear y criar que se realiza al fin, aunque a veces por la calle todavía se piensen que son dos amigas con los maridos de viaje. Para la mayoría de padres tener hijos es básicamente eso: tener hijos. Para Tovar, también ha sido la salida definitiva del armario.

¿Cuándo descubrió que le gustaban las mujeres?

Yo estuve casada y en pareja varios años con A., que es una persona con la que ahora me une una amistad y un cariño muy grandes. Justo acaba de ser papá por segunda vez y estamos hablando de que las niñas jueguen (él tiene dos niñas también). Fue una relación larga y el final de la misma coincidió con que yo empezara a cuestionarme sobre mi identidad sexual. Tras estar con Tati mi vida se volvió mucho mejor… Más complicada, claro, pero más libre y definitivamente más feliz.

¿Alguna vez fue discriminada por ser lesbiana?

Si te refieres a una agresión directa o algo así, no la hemos vivido. A pesar de ello la respuesta a tu pregunta es: todo el tiempo, y de manera sutil. Creo que mientras no exista una normalización total vivimos en un estado de “discriminación permanente”. No estoy hablando de victimismos sino de un tema de igualdad plena, que aún está lejos, incluso aquí, no digamos en otros lugares del mundo. Esta entrevista misma no existiría sin esa discriminación porque sólo estaríamos hablando de una relación más de pareja con hijas, que no tiene nada extraordinario que contar, al menos en ese aspecto.

¿Nada extraordinario? ¿Qué me dice de la inseminación de cada una?

Recuerdo ambas como una experiencia especial, incluso divertida… quizás a ratos me resultaba algo surrealista, sobre todo la primera entrevista en la clínica. Es todo nuevo, y en algunos momentos me preguntaba ¿de verdad estoy haciendo esto?

¿Y el parto? Usted vio en primera fila el parto de su mujer y viceversa. No me va a decir que no es extraordinario. Ya me hubiera gustado a mí.

Sí, es verdad, debe ser una de las únicas cosas que por ahora solo puede hacer una lesbiana.

¿Cómo decidieron finalmente que Tati se embarazaría primero y usted después?

Lo más largo fue decidir que lo haríamos, y luego cómo y quién lo intentaría primero, ya que ambas queríamos vivir la gestación “en cuerpo” digamos. Eso nos tomó como un año y medio. Decidimos ir en orden de edad. Luego el proceso fue muy rápido en ambos casos, salimos embarazadas al primer intento.

Al principio querían que las dos niñas fueran concebidas del mismo donante de semen pero no fue así. ¿Qué ocurrió?

Cuando íbamos por el segundo proceso pensamos en la posibilidad de que fuera así, quizás por posibles temas médicos, o por que siempre hay ahí un fondo, una búsqueda de seguridad en el vínculo biológico, o en lo ya conocido, no sé… el caso es que no era posible, y ahora me parece mucho mejor, porque realmente el vínculo está donde tiene que estar: a partir de la relación que creamos cada día… pero ahora que preguntas, mucha gente tiene curiosidad sobre este tema, y me pregunto por qué será.

Muchos bromean en que las niñas parecen clones suyas, ¿cómo se toma estos comentarios?

Bueno, la gente dice de todo cuando los niños nacen… Lo de los clones nos hace gracia. Lo que nos incomoda es cuando la gente nos ve inconscientemente como “madres paralelas”, como que cada una tiene su bebé o algo así. Cuando nació Sol yo tuve que escuchar a gente con muy buena intención, pero a la que se le salía decir cosas como “¿cómo te sientes, ahora que eres madre?”, ¡como si no lo hubiera sido antes con Ariadna… y tanto!

¿España es tan de mente abierta y gayfriendly como se vende?

En este país se ha dictado una ley sin precedentes, acompañada de otras medidas que ayudan a favorecer la normalización, inclusión y visibilidad LGTB. Aunque falte mucho por hacer, claro. Eso no ocurre por casualidad, es resultado del trabajo de mucha gente, y también refleja al menos una parte de la sociedad, que creo que sí es mayoritaria. Y ello, además de la “pedagogía cotidiana” de nuestras familias, a su vez va cambiando la sociedad, aunque sea, como dicen aquí, por narices.

¿Cómo resuelve la ley en España un caso como el suyo? ¿Cada una debe adoptar a la niña biológica de la otra? ¿Es así?

Se aplica el código de familia, que en realidad es competencia autonómica. En Cataluña cuando nació nuestra hija mayor, la mamá “no biológica” tuvo que adoptarla. Después de ello se introdujo un cambio, aprovechando la reforma de ley de sucesiones, que permitió que los hijos de una pareja (casada o no) de mujeres que han utilizado IAD puedan ser inscritos directamente en el registro, como ha ocurrido con nuestra segunda hija. Pero en otras comunidades, creo que la mayoría, sigue siendo necesario adoptar.

A usted le llaman “mamá” y a Tati “mami”. Y han decidido que su primer apellido sea el tuyo y el segundo el de Tati.

Decidimos eso para que ellas puedan diferenciarnos y nombrarnos, casi por razones prácticas. Lo de poder elegir el orden de los apellidos es fantástico, lo curioso me parece que en las parejas heterosexuales no utilicen mucho esa opción, aún en las parejas más progres sigue prevaleciendo la costumbre de usar el apellido del hombre primero. En nuestro caso podíamos elegir el de cualquiera de nosotras y Tati se empeñó en que fuera el mío primero, y yo encantada.

¿Cómo es el presente con sus hijas y cómo ve el futuro?

El presente es realmente maravilloso y abrumadoramente agotador en el mismo sentido que lo es para cualquier madre o padre que se entrega a la crianza de sus hijas. Sobre lo otro, tener hijas es la salida definitiva y casi diaria del armario, los hijos te “sacan” todo el tiempo, no es que tu estés escondiendo nada, sino que no llevamos un cartel que diga “madres lesbianas”, de modo que la gente está “programada” para pensar probablemente que somos dos madres cuyos maridos están en algún otro lado, hasta que Ariadna me dice, por ejemplo, “mamá, mamá, la mami me ha comprado un helado”.

¿Cuál es el principal reto de ser pareja y madres lesbianas hoy?

La normalización, que nuestras hijas puedan tener referentes de familias de diversas conformaciones. El material educativo o lúdico para niños (cuentos, canciones, pelis) tiende mucho a reforzar la familia mas convencional, ya no digo sólo heterosexual, sino nuclear con mamá-papá y niño-niña; creo que falta mucho por ese lado.

– Gabriela Wiener

Valeria Posada Villada

09.12.2011

“Yo sí sabía que Lina era rara, de pronto que era bisexual; pero, ¿lesbiana? Yo no puedo con eso. Odio a las lesbianas”, dijo con severidad Lilia Betancourt recostada una noche en un banco afuera de la cervecería Bogotá Beer Company. “Eso no es natural, así no fue como se crearon las cosas,” añadió. Lilia había llegado allí para celebrar el cumpleaños de su prima Lina María Suárez.

Lina había tomado muchos tragos y se había perdido entre la multitud del bar. Preocupada por ella, Lilia salió a buscarla y la encontró besándose con Adriana Morelo. Tratando de ignorarlo, Lilia volvió a la mesa y esperó. Después de un rato, Lina volvió y se sentó a su lado. Inconsciente de lo que decía o hacía, Lina tuvo por fin el valor de decirle lo que siempre le había escondido a su familia.

“Lilia, lo que pasa es que a mí me gustan las niñas.”- le dijo con cierta seguridad, aunque sus palabras sonaran un poco entrecruzadas por el efecto del alcohol.

“¿Cómo así, usted es bisexual?”, le espetó Luisa y su cara quedó pasmada.

Lina negó con la cabeza. “Lilia, soy lesbiana.”

Lila agarró su cartera y salió del lugar lo más rápido que pudo.

No era la primera vez que Lina se había tenido que enfrentar a este tipo de situaciones. Su condición sexual la había privado de muchos lugares y muchas personas. Sus papás la habían llevado al psiquiatra, al psicólogo y le habían pagado sesiones de regresión para revertir su “inaceptable” situación.

“Prefiero que sea coja a que sea gay”, le dijo su padre Julio Suárez cuando se enteró que su hija salía con una de sus compañeras de sexto.

“Las cosas sólo se complicaron más a partir de ese momento”, parece decirme entre líneas Lina mientras prende un cigarrillo. Ante el rechazo enérgico de sus padres por su inclinación, ellos intentaban esconder la realidad de puertas para afuera. “Nadie en mi familia se podía enterar. Son muy conservadores y machistas. Mi prima Lilia es prueba de ello”, me dijo Lina.

Sus padres, intentaron por todos los medios posibles deshacer a su hija y la realidad que ella vivía. Con frecuencia le repetían máximas del estilo “el hombre es para la mujer y la mujer para el hombre” o “están corrompiendo a mi hija”. Asimismo, los padres implantaron normas de tácito cumplimiento que mimetizaran su homosexualidad: debía llevar el pelo largo, usar aretes y vestir prendas que rebosaban en flores y colores vivos. Ellos, cree Lina, tenían en la cabeza la idea de que o cambiaba ahora, o cambiaba después. “A mí me encantaban las camisas de rayas y los carritos pero mi mamá no me dejaba tenerlos. En vez de eso, mi clóset estaba lleno de atuendos que mi mamá me compraba y no me gustaban. Me obligaban a ser, me obligaban a ser algo que no era”, dice Lina.

Diplomas en una pared verde oliva

Un lunes a mediados del 2007 Lina estaba en su colegio –el Instituto Merani– y al salón llegó un llamado para que se presentara de inmediato a la rectoría. “Me puse ansiosa”, recuerda Lina reviviendo el extraño estupor que recorrió su cuerpo y el eco de sus pisadas en el corredor. Ella no sabía bien qué esperar y no entendía cuál era la razón del llamado. Era una de las mejores estudiantes de décimo. Cuando llegó a la oficina lo supo de labios del director Julián de Zubiría.

A Lina la habían visto en el Centro Comercial Santafé cogida de la mano de Sandra Andrade, estudiante estrella del colegio. A pesar de que el instituto estaba al tanto de la sexualidad de Lina, les pareció inaceptable que estuviera, según ellos, corrompiendo a la mejor estudiante de décimo. Citaron a los papás de Sandra y de Lina al colegio y les explicaron la situación. Lina fue remitida a donde la psicóloga del colegio.

“¿Cómo así?”, le replicó el papá al director en aquella reunión, “¡Yo les entregué a una niña y ustedes me entregaron a un demonio!”.

El consejo directivo y los profesores se reunieron días después para fijar una posición frente a lo ocurrido. A pesar del lema del colegio que promete una “una pedagogía dialogante”, el Instituto Merani expulsó a Lina.

“Lo chistoso era que muchos en el colegio eran homosexuales y me decían que demandará, que apelará… pero no lo hice porque mis papas no querían que se supiera. Ahora que lo pienso, solo me sacaron a mí. A Sandra, la niña con la que me habían visto, no la sacaron porque era la mejor estudiante y porque la “habían visto con un novio antes” afirmó Lina con sarcasmo, “como si uno se pudiera volver de un momento a otro gay… como si eso fuera cuestión de ‘corromper’”.

A sólo un año de terminar el bachillerato, Lina tuvo que buscar otros colegios que la dejaran graduarse. Claro, las razones por las cuales la sacaron se trataron de omitir pero cuando se veían obligados a contarlas, colegios como el Liceo Pedagógico y el Liceo Adonai –entre muchos otros que ella dice no acordarse– la rechazaron.

Mientras Lina me relata su situación, volteo a mirar la pared verde oliva de su cuarto en la que hoy cuelgan varios de sus diplomas. Entre todos ellos busco con mi mirada el diploma de bachiller para averiguar el colegio en el que acabó pero no lo encuentro. Lina me dice que entre toda esa odisea que tuvo que vivir para graduarse, finalmente la aceptó el Colegio del Bosque Bilingüe. “Nos tocó encontrar el hueco más hueco para poderme graduar”, dice.

En el Bosque Bilingüe, cuenta Lina, los estudiantes se drogaban libremente y con frecuencia llevaba cuchillos sin que hubiera control o reprimenda. “¿Por qué crees que tengo todos los diplomas que me han dado colgados en la pared menos el de bachiller?”

El cuchillo y el tenedor

Como único refugio para evadir los estragos de ser rechazada por su sexualidad, Lina empezó a tomar alcohol todos los fines de semana. Parecía a veces que las cosas ya no tenían sentido y que el peso de la realidad la abrumaba. Sentía que tenía que salir corriendo por algún lado y de alguna forma.

“Pensé muchas veces en suicidarme,” me dijo Lina mientras descansábamos sentadas en una silla cerca de la estación de Transmilenio de las Aguas, una semana después de que Lilia salió corriendo del Bogotá Beer Company. Un silencio que se alargó entre las bocanadas de humo del Marlboro que salían de sus labios y que se enrredaban en su cabello alborotado. “Pero tenía miedo de que al tirarme del edificio no me muriera al instante y quedara paralítica”, dijo al final.

Y aunque el mundo de hombre y mujer la marginaba, nada indicaba que el mundo gay fuera a ser más amable. Establecer una relación con una persona del mismo sexo indicaba más retos y más complicaciones. “A los heterosexuales se le dice como se debe hacer una relación. Se miran, se sonríen y van a un restaurante y aunque quieras ir a otro, tú (mujer) no escoges. Al final quedan juntos en su monotonía. Es una cosa que ya está hecha, sólo tienes que seguir la línea. Para nosotros las cosas no son tan lineales”, me explica.

Además, los rumores de promiscuidad estaban lejos de ser mentira y, con frecuencia, el valor de la persona es medida según su capacidad de compra. “El mundo gay es una copia del mundo heterosexual. También hay reglas y códigos que transponen el mismo modelo normativo. Por ejemplo, tú encuentras que las lesbianas están divididas entre masculinas y femeninas. Una femenina no puede acostarse con quien quiera porque es una puta, pero una masculina sí”.

Por eso es ilógico cuándo me preguntan ¿quién es el hombre y quién es la mujer en tu relación? Es como ir a un restaurante chino y preguntar ¿Cuál palito es el cuchillo y cuál el tenedor?

Lina juega con un lápiz golpeando a intervalos la mesa. A veces, cuanod quiere hacer énfasis en algo, lo alza como predicando con la barita de una institutriz. Más que sus movimientos ansiosos son sus palabras las que muestran cierta emoción al poder hablar abiertamente de su sexualidad. Dictamina descaradamente que si tuviera otra oportunidad de vivir, le gustaría ser bruta. Ser bruta para vivir feliz ignorando todo lo que pasa a su alrededor pero que de todas formas ser lesbiana le ha dado una mayor apertura.

Es un proceso, habla ella, porque al fin y al cabo nada te fue dado, “por eso es ilógico cuándo me preguntan quién es el hombre y quién es la mujer en mi relación. Es como ir a un restaurante chino y preguntar cuál palito es el cuchillo y cuál el tenedor”

Una camisa de rayas rojas

Ahora, mientras fuma otro cigarrillo afuera de un pequeño local en el norte de Bogotá y sus bocanadas se vuelven más largas, evoca un día muy especial de un viaje a Canadá. Cuenta que a los dieciséis años –habiendo dejado atrás los difíciles días del colegio pero aún lejos del sosiego en el que vive hoy– un día de febrero, en medio de un invierno infame, recorría las calles con su pelo café recién cortado. Se topó con la vitrina del almacén Abercrombie en el que un maniquí exhibía aquella camisa de rayas rojas que tanto había querido cuando niña pero su mamá le había negado, y a cambio la había asfixiado de camisas de flores.

Entró curiosa al almacén. Pidió la camisa de la vitrina y, sin dudar un instante, se la compró y se la puso. Esa misma camisa la trajo el día que volvió de Canadá a Colombia y aún la tiene guardada en su closet, junto a los dos carritos de juguete con los que siempre quiso jugar.

Contactos lesbianas

Meetic, sitio mítico de contactos entre gays y lesbianas

Sitio web pionero dedicado a los encuentros homosexuales desde 2001, Meetic ya ha permitido formar miles de parejas en toda España y se ha convertido en una web de referencia para los encuentros lésbicos de calidad. De hecho, Meetic tiene miles de miembros lesbianas que renuevan con regularidad su registro y representan una verdadera oportunidad para conocer mujeres en la vida real. Emprender una nueva aventura es muy fácil: simplemente completa tu perfil describiéndote de forma natural, espontánea y precisa. En un sitio de encuentros, unas líneas son suficientes para impactar a otros miembros y aún más si añades un toque de humor. Cuanto más completos sean tus criterios de búsqueda, más probable será que mujeres solteras en la misma onda que tú entren en contacto contigo.

Multiplica tus posibilidades de contactar lesbianas y salir con mujeres con el registro online

Si ya has escrito la frase “chica busca chica” en un buscador y quieres encontrar a tu alma gemela para emprender una relación duradera, elige una web de encuentros como la de Meetic que incluye una comunidad lesbiana. Te permitirá multiplicar los encuentros sin tener incertidumbres sobre la sexualidad de la mujer con la que quieras contactar. Los encuentros entre mujeres que empiezan virtualmente a través de una aplicación móvil o mediante un sitio web especializado como Meetic son a veces más fáciles que en la vida «real», especialmente para los miembros más tímidos. El registro es 100% gratis y fácil. Al mismo tiempo, existe la aplicación móvil disponible para chatear e iniciar una conversación con otras chicas que buscan chicas.

La prioridad de Meetic es la seguridad de nuestros miembros: nuestro servicio al cliente verifica cada registro y protege tus datos personales. ¿Quieres más control? Elige el modo «incógnito» para visitar los perfiles de manera discreta y solo ser visible para los perfiles que te interesan. Puedes también elegir el modo «Zen» para que solo los perfiles que correspondan a tus criterios comunican contigo.

Chat en línea entre mujeres, pero también fiestas y eventos lésbicos

Muchas ciudades de España son especialmente amigables con los homosexuales, como en Madrid o Barcelona. Cuentan con muchos lugares dedicados a la comunidad LGBT como el barrio de Chueca madrileño o el barrio L’Eixample, también llamado Gaixample, en Barcelona. Si finalmente deseas conocer a la persona soltera que te interesa o que ya ha llegado a tu corazón a raíz de una conversación en el sitio web o la aplicación Meetic, proponle una cita en un bar de lesbianas como el Fulanita de Tal, una dirección popular entre los homosexuales de Madrid. Este sitio es ideal para tomar copas o bailar. En Barcelona, encontraras una multitud de locales amigables para las lesbianas: La Sue Bcn es un bar para lesbianas donde se puede comer, pero también ver los partidos de futbol del Barça, para las más aficionadas, sin olvidar el mundo de la noche con las discotecas y los bares musicales como el Aire o Carita Bonita. Otras grandes ciudades como Alicante, Bilbao, Cádiz, Murcia, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Zaragoza, etc. cuentan también con un número importante de locales donde salir y que facilitaran tus encuentros y contactos con lesbianas, además de los eventos organizados por Meetic en cada una de estas urbes.

Si estás buscando una historia de amor duradera, Meetic está allí para que tus contactos con mujeres lesbianas en línea sean sencillos. Solo tú decides si deseas continuar en estos encuentros lésbicos en la vida real en uno de estos lugares de fiesta LGBT.

ACTIVISMO/POLITICA…

Twitter

LITERATURA…

Isabel Franc

Aunque muchas la conoceréis como «Lola Van Guardia», el pseudónimo con el que empezó todo. Isabel podría ser considerada una de las grandes precursoras de la literatura de ficción lésbica en españa porque su novela «Con pedigrí» fue una de las primeras escritas en nuestro idioma. Gracias, Lola.

Twitter

Susana Hernández

Escritora y una de las pocas novelistas que ha conseguido traspasar el ámbito meramente LGBT con sus novelas. Su saga Santana la leen croquetas, croquetos, bisexuales, heteros, pansexuales, transgénero y, si nos apuráis, marcianosexuales. Gracias, Susana.

Twitter | Blog

Mila Martínez

Escritora. Allá donde va Mila, hay una larga fila de croquetas adorándola. En muy poco tiempo se ha convertido en una de las escritoras de referencia de nuestras letras. Gracias, Mila.

Twitter

Clara Asunción García

Nuestra querida Clara, colaboradora de esta casa, también se ha convertido en una de las autoras más queridas de todas nosotras gracias a obras como Elisa Frente al Mar. Gracias, Clara.

Twitter | Facebook | Web

Mónica Martín

Una de las autoras más prolíficas de las letras lésbicas españolas. Mónica ha publicado varias obras con algunas de las editoriales de referencia en España y se ha hecho un club de fans por mérito propio.

Twitter | Web

Helle Bruun

Helle es la segunda pata de Egales. Cofundadora junto con Connie Dagas de la editorial y también dueña de la librería Cómplices. Gracias, Helle.

Web

Mili Hernández

La tercera cofundadora de Egales es Mili, que además es dueña de otra de las librerías LGBT de referencia en España: Berkana. Gracias, Mili.

Twitter | Web

RADIO…

Ana Satchi

Fundadora y directora de InOutRadio, una radio por y para lesbianas. Gracias, Ana.

Twitter | Facebook

Carme Pollina

Periodista y directora de InOutRadio, en donde puedes encontrar desde información, consejos, amor, humor, desamor, investigación, coaching, participación, promociones, eventos, encuentros, salidas…. .todo lo que tú quieras está en InOutRadio Gracias, Carmen.

Twitter | Página Web

REVISTAS Y MEDIOS…

Paloma Rando

Paloma Rando es redactora en uno de los medios más importantes a nivel internacional, la revista Vanity Fair. Sus siempre interesantes artículos suelen poner bajo el foco cuestiones relativas a lo LGBT y, sobre todo, al papel de las mujeres lesbianas y bisexuales en la ficción (y no ficción). Gracias, Paloma.

Twitter

Sandra Barneda

Periodista, presentadora, escritora, y mil cosas más, Sandra es, probablemente, la cara más conocida y familiar de esta lista debido a la cantidad de programas de máxima audiencia que ha conducido. Gracias, Sandra.

Twitter

Paloma del Río

La gimnasia en este país tiene su voz. Lleva muchísimos años narrando los Juegos Olímpicos, y enseñando al público que también hay otros deportes, aunque no salgan tanto en la televisión. Gracias, Paloma.

Twitter

Andrea Momoitio

Subdirectora de la revista digital Pikara, el medio de periodismo feminista y sobre cuestiones de género más importante en español, y todo un referente en asuntos LGBT desde una perspectiva femenina. Gracias, Andrea.

Twitter

Pili Muñoz

Bloguera y activista de las redes sociales. Creadora de MasqueLes, una guía ocio/cultural donde te puedes informar de todos los eventos y actividades para lesbianas y bisexuales. Gracias, Pili.

Twitter | Web

June Fernández

Periodista de eldiario.es. Fundadora y directora de la revista feminista Pikara Magazine. El periodismo incisivo y de calidad de esta publicación la ha convertido rápidamente en una referencia para todas las mujeres que buscan compromiso social y una mirada transformadora feminista. Gracias, June.

Twitter | Web

Celina Koekenbier

Directora de la revista MagLes, el referente en papel del lesbianismo actual, y ahora también al frente de Magles Match App, aplicación de ligoteo de referencia. Gracias, Celina.

Twitter | Web

Paola Mejía

Aunque nacida en México, Paola es ya española de adopción. Creadora de Lesbicanarias, uno de los blogs de entretenimiento lésbico más longevos en español. Lleva nueve años aportando contenidos croquetiles. Gracias, Paola.

Twitter | Facebook | Web

Susana Font

Directora de Ambiente G, uno de los grandes blogs que cubre los temas más importantes para el colectivo homosexual, aunque con especial énfasis en la cultura y los derechos. Gracias, Susana.

Twitter | Web

María Jesús Méndez

Periodista y directora de MíraLES, revista lésbica digital de referencia. Gracias, María Jesús.

Twitter | Facebook | Web

VLOGGERS…

Yellow Mellow

Con más de un millón de seguidores en Twitter, Yellow Mellow ya no necesita mucha presentación. Esta vídeo bloguera ha conquistado YouTube con su te calmas… te calmas. Gracias, Mellow.

Twitter | YouTube

Bolli

La video bloguera por excelencia. Realmente no hay croqueta en este mundo que no haya oído hablar alguna vez de Bolli. Sus miles de seguidores en Twitter así lo corroboran. Qué pasa, peeerras. Gracias, Bolli.

Twitter | YouTube

Koala Rabioso

Y lo mismo podemos decir de Koala Rabioso, que no se queda atrás con sus 90.000 seguidores. De ella no te deberías perder nada, pero especialmente sus vídeos sobre los tipos de lesbianas. También es la fundadora de la productora audiovisual Koala K Studios. Gracias, Koala.

Twitter | YouTube

CINE…

Susi Sanchez

Una de las mejores actrices del panorama español, nominada incluso a los Premios Goya, y que compagina su trabajo con su labor por los derechos LGBT. Gracias, Susi.

Mariel Maciá

Mariel es directora y productora de cine. Seguramente hayas visto alguno de sus premiados cortos, que reflejan la realidad lésbica con una sensibilidad impresionante. Gracias, Mariel.

Twitter

Sonia Sebastián

Directora de cine y de teatro. A ella le debemos series como Chica Busca Chica, la primera serie lésbica española distribuida en DVD en Estados Unidos. Actualmente Sonia se encuentra promocionando De Chica En Chica, la adaptación cinematográfica de la serie. Gracias, Sonia.

Twitter

DEPORTES…

Gemma Hassen Bey

Pionera de la esgrima paralímpica, Fue portadora de la Antorcha de Atenas 2004 por Madrid y la primera mujer paralímpica que tomó la palabra para defender una candidatura Madrid 2012 y Madrid 2016. Ahora, se ha propuesto ser la primera mujer que sube al Kilimanjaro en silla de ruedas. Gracias, Gemma.

Twitter

Laura del Río

Futbolista de primer nivel, y que nos ha representado en más de 40 ocasiones con la elástica nacional, Laura del Río actualmente milita en el Washington Spirit. Gracias, Laura.

Twitter

FOTOGRAFÍA…

Rosa Veloso

Fotógrafa y empresaria. Fundadora de Mundo Veloso. Especializada en el mundo de la moda y en la imagen del producto de alta gastronomía. Ha trabajado en publicaciones como GQ, Yodona o Vanidad. Gracias, Rosa.

Facebook | Web

MODA…

Dulceida

Una de las blogueras más influyentes del país, Aída Domenech trabaja con las marcas más importantes de moda, y, además, vive su relación con su novia de una manera completamente natural. Gracias, Aída.

Instagram

Patricia Yurena

No ha ganado una, sino dos veces el galardón de Miss España, convirtiéndola en una de las modelos más cotizadas del panorama de la moda. Primera dama de honor en el certamen de Miss Universo, tiene un presente y un futuro muy prometedor encima de las pasarelas. Gracias, Patricia.

Twitter

MÚSICA…

Eme DJ

Marta Fierro es, desde hace más de diez años, toda una referencia en el mundo de la música. Además de estar en todas las citas esenciales (¿o convertirlas ella en esenciales?), es bloguera, escritora, y conduce un programa de radio. Gracias, Marta.

Twitter

Vanesa Klein

Vocalista de Matinée, el productor de música electrónica y eventos más importante del país, además de productora y compositora, Vanesa no desaprovecha ninguna oportunidad para visibilizar al colectivo lésbico. Gracias, Vanesa.

Twitter

Mayte Martín

La voz del flamenco, pero también de los boleros, y casi de cualquier palo que se le ponga por delante. Con esta sensibilidad se nace, y Mayte, además, nos la regala disco tras disco. Gracias, Mayte.

Twitter

Bastet

La primera rapera española abiertamente lesbiana. Canta y rapea temas LGBT. Gracias, Bastet.

Twitter | YouTube | Facebook

EMPRESARIAS/ EMPRENDEDORAS…

Lara Franco

Si no has estado en el Fulanita de Tal solo puede ser por dos razones: a) Nunca has estado en Madrid b) Mereces que te quitemos los bollopuntos del carnet oficial de lesbiana. Inaugurado por las hermanas Franco en diciembre de 2004 es EL bar de lesbianas por excelencia. Ay, si esas paredes hablaran… Gracias, Lara.

Web

Marta Fernández Herráiz

CEO y fundadora de LesWorking, la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas. Marta es consultora en KPMG, colabora asiduamente en MagLes y es vicepresidenta de la Cámara de Comercio LGBT de España. Se ha propuesto crear una red de lesbianas profesionales y lo está consiguiendo. Cada día son más las que se unen a LesWorking. Gracias, Marta.
Twitter | Web | Facebook

Probablemente no están todas las que son, pero sí todas las que están. Pedimos disculpas porque casi seguro que nos hemos dejado a alguien en el tintero, pero prometemos nutrir y agrandar esta lista en futuras ediciones.

Que tengáis un feliz Orgullo 2016.

Y es que España se ha convertido en uno de los destinos favoritos para las lesbianas de Europa y el mundo entero. No es de extrañar ya que tenemos algunas de las playas predilectas para el colectivo LGBT, tanto por su belleza, diversidad, ambiente, fiesta, respeto y un largo etc.

Vamos a dar un repaso a los destinos más famosos:

De todos es conocida Maspalomas y Playa del Inglés en Gran Canaria. Referentes para el colectivo LGTB mundial desde hace ya bastante tiempo. El sur de Gran Canaria es el destino perfecto para unas vacaciones bulliciosas, locas y fiesteras de sol y playa.

Otro de nuestros destinos playeros lesbianos favoritos es Sitges en Barcelona. Esta pequeña localidad de alrededor de 30 mil habitantes es reconocida por cualquier persona a la que le vaya el rollo. Magníficas playas como Bassa Rodona, Balmis, la cala del Hombre Muerto o Desenrocada, son algunas de ellas. Pero en Sitges podrás encontrar hasta 26 playas en las que disfrutar del agua cristalina y el mejor ambiente LGTB del Mediterráneo.

Siguiendo la costa catalana, nos volvemos a parar en Barcelona, pero ahora en Barcelona capital. Y es que, otra de las opciones favoritas de las chicas es la muy lésbica playa de la Mar Bella de BCN. Esta pequeña playa de 500m de longitud es todo un punto de referencia para la comunidad lésbica, sobre todo en los meses en que el sol calienta el ambiente.

Ahora viajamos al sur de España porque Andalucía también ofrece algunos destinos de playa adorados por el colectivo LGTB.

Los Caños de Meca en Cádiz, aunque algo menos conocido y explotado que los anteriores, es un lugar perfecto para explorar. El ambiente es joven, diverso y algo hippie. La playa más lesbiana es la playa del Chorro o playa de la pequeña Lulú.

Siguiendo en Cádiz y no muy lejos de Los Caños de Meca, está Zahara de los Atunes. Zahara es uno de los secretos mejor guardados de las lesbianas. La belleza de sus playas, el ambiente tranquilo y bohemio que nos ofrece Zahara nos encanta.

No podemos dejar de mencionar Torremolinos en Málaga. Torremolinos es como un microclima LGTB un poco extraño. La capital del turismo sesentero es también la capital lgbt del sur de España. Las playas más lésbicas de Torremolinos son El Bajondillo, Guadalmar, El Gato o playa Poseidón.

El temas de las playas lesbianas de España es un tema muy interesante, porque la verdad es que todas hemos escuchado algunas vez pues las más populares y normalmente las compartimos con el resto del colectivo, pero, ¿sabemos cuál es la playa más lesbiana de España?

Tanta curiosidad me despierta el tema que me hallo en el desafío de encontrar la playa más lesbiana de España, mostrarla a todas las interesadas y proclamarla la” Playa Más Lesbiana de España 2018”

Para llevar a cabo esta investigación de campo necesito de vuestra ayuda. Necesitamos encontrar 3 finalistas a playa más lesbiana de España y poner en marcha el concurso. Si te interesa explico el proceso, el cual es muy simple, y cómo votar en mi blog www.viajesles.com.

Lesbianas de España, levantémonos y conquistemos nuestra playa. ¿Me ayudas?

15 lesbianas famosas influyentes en España

Muchas son las famosas que cada vez más no tienen problema en hablar abiertamente de su tendencia sexual. Ellas además sirven de inspiración para muchas otras mujeres e incluso niñas y adolescentes que todavía les da miedo confesar cómo se sienten y de verdad, contarlo públicamente así como en casa. ¿Quieres saber quiénes son las lesbianas famosas más influyentes en nuestro país?

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Hoy en día la tendencia lésbica y la lucha por defender la libertad de la orientación sexual (ya sea homosexual, bisexual, transexual…) se ha convertido en un lema para todo el colectivo gay y para aquellos que no lo son pero también quieren apoyarles. Uno de los días marcados en el calendario que sirven como lucha central por esta causa es el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGBT (también conocido como la celebración de The Pride Day) que Madrid acoge desde hace años con la finalidad de convertirse en la capital de la diversidad, como aseguraba hace unos días la alcaldesa de la ciudad.

© Gtres

Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Boris Izaguirre… son algunas de las caras masculinas más conocidas de la televisión que han hablado de su sexualidad. Lo que les une, además de su cadena y su fama, es su tendencia sexual.

En los últimos años hemos podido observar como numerosos rostros conocidos y famosas lesbianas han hablado y expresado con total normalidad su condición, pero ¿por qué son siempre hombres? ¿Está más normalizada la figura del gay que la de la lesbiana? ¿Están ellas aún en el armario? Estas 15 lesbianas famosas que hoy te traemos han apostado por la sinceridad y no esconden su homosexualidad.

Lesbianas famosas e influyentes en España

Concretamente en España, parece que cada vez más se está aceptando la homosexualidad en un país con una mayoría de población mayor no es fácil que todo el mundo llegue a entender las distintas formas de sexualidad que existen. La cultura y la tradición arraigadas suelen ser el principal problema pero gracias a toda la información y las figuras públicas que hoy por hoy muestran su sexualidad en público y sin tapujos, se ha logrado normalizar la situación aceptando cada vez más. Quizás las parejas gays de sexo masculino puedan tenerlo un poquito más fácil que las chicas. Y es que parece que socialmente está más aceptado las relaciones entre hombres que entre mujeres. Un absurdo pero la visibilidad siempre ha parecido ser mayor en el sexo masculino.

Aunque en muchos casos no es así, sí es cierto que el número de mujeres que se atreve a decir y hablar de su condición sexual con total normalidad es mucho menor que el de los hombres. A excepción de rostros conocidos como el de Sandra Barneda o Elena Anaya, pocas mujeres famosas más se encuentran en la lista de lesbianas famosas e influyentes.

© Getty

Internet ha ayudado mucho a romper esta barrera. Gracias a lesbianas famosas como Dulceida, con una historia muy bonita ya que después de romper con su novio de toda la vida se enamoró de la que hoyes su mujer llevando una relación homosexuales en público desde el primer momento, o Bolli… muchas chicas homosexuales están representadas también en Youtube y en los blogs que hoy por hoy se han convertido en uno de los principales canales de comunicación con millones de seguidores. Hace unos años la Miss España Patricia Yurena rompió una barrera más al convertirse en la primera Miss en hablar abiertamente de su homosexualidad. Ella y su pareja la DJ Vanesa Klein no esconden su amor.

El mundo del cine, el espectáculo, la televisión, alguna revista especializada… son medios que siempre habían servido de ayuda para poder mostrar y dar visibilidad a estas minorías que han tenido que luchar durante tantos años por sus derechos, pero ahora tenemos que sumar también las redes sociales. Hoy en día el matrimonio homosexual o la adopción de hijos por matrimonios del mismo sexo es un hecho: un derecho que se había pedido desde hace tiempo y por fin se consiguió hacer realidad; ganado a pulso.

Aunque fuera de nuestro top 15 de lesbianas famosas, ellas también son unas luchadoras y no esconden sus inclinaciones sexuales.

Lesbianas famosas e influyentes en Estados Unidos

Tanto el mundo e la publicidad como el del cine y la televisión se han convertido en medios cruciales para apoyar y denunciar aquellas actividades homofóbicas con gays y lesbianas. Pero además, han sido definitivos para que muchos personajes públicos salieran del armario y hablaran con total naturalidad de su sexualidad.

En EEUU, el número aumenta, pero hay muchas que aún prefieren esconderlo o simplemente callarlo. La actriz Jodie Foster, habla por primera vez en público de su orientación sexual a sus 50 años, mostrando su homosexualidad en la gala de los Globos de Oro del año 2013 en un emocionante y sentido discurso. Muchas fueron las publicaciones que hablaron de la cantante Miley Cyrus, después de su primera ruptura con relación con Liam Hermsworth o de Kristen Stewart ya que no han escondido el hecho de ser bisexuales convirtiéndose muchas de ellas en el top de las listas de lesbianas famosas a nivel mundial gracias a su influencia. Otra estrella juvenil como fuera Raven Symoné también salió del armario hace unos años y desde entonces participa de forma activa en la lucha por los derechos de los homosexuales.

Ellen Degeneres y su novia, Portia de Rossi, son sin duda un claro ejemplo para esta comunidad con una relación larga y duradera conocida por todos hace tiempo. Ellas, con naturalidad y sin miedos, han conseguido convertirse en una gran pareja a la que todo el mundo admira. Cara Delevigne también se declaró homosexual comenzando su relación con la actriz Michelle hace un tiempo pero pronto terminó su relación.

Son muchas más las que en mayor o menor medida han confesado su condición, pero seguro que aún quedan muchas más. Os mostramos nuestra lista de 15 lesbianas famosas e influyentes en nuestro país, según su popularidad.

A veces los rumores han podido con ellos y una persona que no quiere decir en público su sexualidad no tiene porque ser desvelada por ninguna otra fuente, es cuestión de respeto. Ya sea una relación femenina como masculina el objetivo es que cada persona tenga la total libertad de poder elegir siempre lo que quiere, en cualquier ámbito de la vida.

¡En la variedad está el gusto! Famosas lesbianas o bisexuales
Los 50 personajes gays y lésbicos más influyentes de la ficción
Especial Orgullo Gay

Primera foto de Elena Anaya embarazada

La actriz Elena Anaya será madre a los 41 años

GAYLES.TV.- Muy reservada con su vida privada la actriz Elena Anaya ha preferido que sus amigos difundan su primera foto embarazada en las redes a ser perseguida por los paparazzi para lograr la exclusiva. De este modo hemos podido ver la panza ya avanzada de esta actriz palentina que será madre a los 41 años. En la foto aparece con su pareja, la figurinista Tina Afugu. No se sabe si Anaya afrontará la maternidad en solitario o compartida con Afugu con quien mantiene una relación desde hace dos años. Sea como fuere se las ve radientes y llenas de felicidad.

Se espera que la criatura nazca a finales de año o a principios de 2017 a juzgar por el tamaño de la barriga. Nacho Aguayo, Javier Cámara o Jon Kortajarena han sido algunos de los amigos que han compartido la fotografía en las redes con mensajes de ánimo a la pareja. “Viva el Amor. Viva la Felicidad. Y viva la intimidad!” escribía en su cuenta de Instagram el actor Javier Cámara apoyando la decisión de sus amigas de querer formar una familia lejos de los focos mediáticos, según informa Lecturas. Por su parte el modelo Jon Kortajarena les dedicaba este cariñoso mensaje: “Felicidades amigas!! Tengo muchas ganas de que me hagáis tío. Espero que podáis vivir este momento tan especial con la privacidad que siempre habéis defendido. Os amo!!!“.

Fuentes: El mundo, Vanitatis, Lecturas

GAYLES.TV
Televisión Online

Síguenos en: Facebook Twitter Instagram

Elena Anaya

(17 de julio de 1975, Palencia, España)

Sexo biológico: Hembra
Identidad de genero: Mujer cisexual
Orientacion sexual: Lesbiana

Motivo por el que se incluye en esta exposición:

Elena Anaya, que siempre ha sido muy discreta respecto a su vida privada, es una de las pocas actrices españolas que ha reconocido abiertamente su homosexualidad.

Biografia:

Elena Anaya es una actriz española ganadora de varios premios de interpretación. A lo largo de su carrera ha participado en múltiples películas nacionales e internacionales, entre las que destacan Familia de Fernando León de Aranoa (1997), Lucía y el sexo de Julio Medem (2000), y La piel que habito de Pedro Almodóvar (2011).

El reconocimiento nacional le llegó con la película Lucía y el sexo, de Julio Medem. Por esta caracterización, ganó el premio de la Unión de Actores de España y una candidatura al premio Goya.

En 2011, Pedro Almodóvar la seleccionó para ser la protagonista, junto a Antonio Banderas, de su nueva película La piel que habito, papel por el que ganó el premio Goya 2011 a la mejor actriz.

En ese mismo año, el 2011, reconoce públicamente su homosexualidad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *