0

Letras de lettering

Tabla de contenidos

Tipografías para lettering

Tipos de letras para combinar y dar más profundidad a nuestros trabajos de lettering. ¡8 tipografías que puedes crear fácilmente!

Ya sabemos que la caligrafía y el lettering están de moda… ¡Y de qué manera! Ya le hemos dedicado unos cuantos posts al tema, que os recordamos por si lo que buscáis es iniciaros en el lettering o aprender a utilizar los Tombow para dibujar letras. Hoy damos un paso más, o una pincela nueva, para avanzar en nuestros conocimientos del lettering, dedicando el post a los diferentes tipos o fuentes de caligrafía.

Si ya has empezado con el lettering, seguro que te apetece seguir probando cosas nuevas. ¡Ya sabéis que esto engancha! Así que si ya dominamos más o menos algún tipo de letra, ¿por qué no probar a hacer otros estilos? ¿Por qué no atrevernos a combinarlos?

Vamos a repasar algunas de estas tipografías para daros ideas y que nos os quedéis estancados. ¡Hay que salir de la zona de confort! Ya sabéis que habrá tantas fuentes como personas, ya que la caligrafía, al estar hecha a mano, siempre tendrá algo diferente y único, es el toque personal que le vamos a dar cada uno de nosotros. Así que aquí os dejamos una lluvia de ideas para que, al practicarlas, las llevéis a vuestro terreno, forma y estilo. ¡Os proponemos 8 tipografías diferentes!

Para hacer estas letras podéis utilizar bolígrafos, pluma o rotuladores de colores. En este caso, el material es casi casi lo menos importante.

Fuente: www.theflowerjournal.es / @lyssletters

Punta pincel: esta tipografía suele ser una de las primeras que aprendemos cuando nos iniciamos en este mundillo. Consiste en realizar un trazo fino hacia arriba y grueso hacia abajo, es la letras clásica que se consigue con los rotuladores Tombow o similar.

Arrastrada: en este caso, tal como indica el nombre, arrastramos nuestras letras hacia abajo, alargando la palabra por la parte inferior. Esta tipografía da un toque muy elegante y romántico (seguro que la habéis visto en invitaciones de boda).

Doble delineado: esta tipografía es muy sencilla de realizar, simplemente escribiremos de forma normal con un rotulador de punta «bala» manteniendo una buena separación entre las letras. Después repasaremos todos los trazos que van hacia abajo para hacerlos dobles y darles volumen. Esta tipografía queda muy elegante y la podéis realizar con todo tipo de rotuladores o bolígrafos, ¡incluso con un boli bic!

Fuente: www.apaperellastory.com

Doble rellena: esta letra la creamos del mismo modo que la de doble delineado, pero, a continuación, pintamos el interior de estos trazos dobles. Podemos pintar todo el interior, hacer rallas, puntitos o bien rellenar determinadas zonas, jugando con la parte superior e inferior de la letra.

De palo seco gruesas: son aquellas que están realizadas con palo seco, es decir, las letras no tienen serifas ni ningún tipo de terminaciones o remates. Pueden ser en mayúscula o en minúscula, pero realmente quedan mucho más llamativas en mayúscula, dando una imagen de poder y una gran presencia.

Fuente: www.theflowerjournal.es / shaydacampbellblog.com

Triple: esta tipografía la realizaríamos de la misma manera que la de doble delineado, pero repitiendo los trazos tres veces. La letra gana en presencia y consistencia, ideal para transmitir mensajes con fuerza y contundencia. En las mayúsculas queda especialmente bien.

Triple rellena: en este caso, al ser una letra más grande, podemos jugar a rellenarla tanto con trazos o líneas como con colores. Recuerda que no tenemos que utilizar estas tipografías en toda una frase o título, pero podemos darle fuerza a algunas palabras que queremos resaltar.

Con cenefas interiores: estas habitualmente se hacen con letras de palo seco, separando la parte gruesa en dos partes algo desiguales con una línea. A continuación, se completa añadiendo una cenefa vertical en la zona doble de la letra. La cenefa puede ser un zig-zag, puntos, pequeñas rayas, cruces, etc.

Fuente: www.theflowerjournal.es / www.apaperellastory.com / oanabefort.com

Por otro lado, no dejes de tener en cuenta que puedes jugar con las alturas y las distancias entre las letras. Sí, parece algo sin importancia pero podemos tenerlo en cuenta para transmitir cosas diferentes con nuestro lettering.

Añade doddles para darle un toque diferente y personal a tu mensaje en lettering. Incluye pequeños garabatos o dibujos, por ejemplo, patrones geométricos, elementos florales, etc.

Fuente: @lyssletters / oanabefort.com / @the_flower_journal

Por supuesto, lo ideal es mezclar varias de estas tipografías para conseguir mensajes o títulos con más fuerza y personalidad. En este caso, recuerda que menos es más y, aunque la mezcla puede dar unos resultados geniales, lo mejor es no mezclar más de dos o tres tipografía en un solo mensaje.

Fuente: @carlakamphuis

Y si no tenemos suficiente inspiración por la red y necesitamos una ayudita más para aventurarnos a probar nuevas tipos, hay un montón de libros que pueden ayudarnos y que nos lo ponen muy fácil. De los nuevos que hemos recibidos os recomendamos algunos de los que mas nos gustan:

  • Caligrafía Creativa, de la Editorial Rubio.
  • More Creative Lettering
  • Lettering Creativo

25+ Mejores Fuentes de Estilo Mano Libre (Diseños para 2018)

¿Necesita una fuente de Letras de mano para tu próximo proyecto? ¡Revise la lista de impresionantes recursos de abajo!

26 Mejores Fuentes Mano Libre

Letras de mano es un hermoso arte para cualquiera que esté interesado en letras caligráficas. Artistas crean cuidadosamente cada letra con la mano mientras rompiendo los caracteres usando técnicas creativas.

Ahora puede incorporar diseños maravillosos del mano-deletreado en su trabajo con la ayuda de fuentes increíbles! Hoy, te traemos una impresionante selección de golosinas seleccionados de alrededor de la web.

Diseño de una hermosa carta escrita a mano para un amigo. O establecer el tono para su papelería de boda con un guión hecho a mano hermoso. ¡Agregar estos paquetes de fuentes increíble a tu arsenal de diseño!

Fuentes a Mano Premium

Pero descubrir en primer lugar, unos nuevos favoritos con esta colección premium de mano-deletreado estilos de Envato Market y Envato Elements.

Amber Queen Signature Font

El mundo creativo de la roca como la realeza eres. La fuente de Amber Queen es un estilo distinto con letras agudas, angulares. Si eres diseñador gráfico o un simplemente un creativo con mucho gusto, te encantará este genial estilo moderno. ¡Haz hoy!

Leah Gaviota Hand Lettered Font

O añadir un look casual a su marca con la diversión Leah Gaviota fuente. Este tipo de Letras de mano cuenta con una mezcla de guión, audaz y tipos sans-serif para un sistema artesanal completo. También incluido es un paquete de bonus de 100 ilustraciones lindos para utilizar en tus diseños!

Buffalo Handwritten Font

Nuestra fuente próxima, Buffalo, es un estilo de letra manuscrita elegante y polivalente. Añadir a los paquetes de los medios sociales para destacar imágenes o guardar en tu colección para un día lluvioso. Se usa en una variedad de software de diseño, de Photoshop a Illustrator y más.

Beatrix Signature Font

Cada uno tiene su propia firma única, y esta fuente de Beatrix Signature no es diferente. Con una mezcla épica de caracteres cortas y largas, esta fuente es elegante e impresionante. ¡Utilizarla como su firma oficial o probar en packaging y logotipos!

Gineva Script Font

Fuentes estilo caligrafía generalmente incorporan Letras bold, espesor que se consiguen con las plumas dinámicos. La fuente de script de Ginebra es la adición perfecta a cualquier título, logotipo o proyecto de cartel. ¡Disfrutar de un completo conjunto de letras, signos de puntuación y símbolos en esta descarga premium!

Amstenia Typeface

Una de las mejores características de fuentes de Letras de mano es el cepillado casual estilo de uso frecuente. Los Amstenia maestros de la tipografía que con personajes dibujados a mano creados con un ligero ángulo. ¡Actualizar tu signo de tienda con este tipo manuscrito o cuentan en su blog para un nuevo look!

Black Street Font

¿Necesita algo que es audaz y deportivo? Consulte la fuente calle negro elegante. Esta fuente cuenta con un guión moderno vintage-en negrilla que instantáneamente le da a su trabajo el aspecto de diseño retro. Añadir esto a su marca de ropa o comida para un llamamiento refrescante, urbano.

Him Handwriting Font

Pintura de la mano de cartas es una brillante forma de arte que nunca morirá hacia fuera. Y la fuente lo cursivo es un ejemplo perfecto de este magnífico arte. ¿Necesidad de personalizarlo aún más? No hay problema. Tomar ventaja de los bonos de extra chapoteante incluidos en este conjunto. ¡Pruébalo!

Better Saturday

No puede haber un día que es Better Saturday. Y este manuscrito fuente expresa perfectamente esa noción. Creado por Studio Din, Better Saturday fuente características alto mayúsculas y una referencia casual. La mejor opción para logos y frases, esta fuente es elegante y chic.

Diandra Signature Font

Fuentes de la firma toman la creatividad de firmas diarias al siguiente nivel. La tipografía de Diandra tiene un flujo natural y elegante que es mínimo y sin esfuerzo. Hecho específicamente para fotógrafos que desean añadir marcas de agua a su trabajo, esta fuente puede utilizarse también para logos, títulos e invita a.

Knuckle Sandwich Handwritten Font

Continuación hasta esta fuente cepillo contundente nombre emparedado de nudillos. Cuenta con un estilo rudo, rápido seco que perfectamente se asociará con grunge o proyecto relacionado con el vintage. Ya que es vanguardista y único, definitivamente querrás cuentan como un título o un logo. ¡Déle un intento!

Break Beach Brush Font

Harás las vacaciones Duran todo el año redondo con la fuente de cepillo playa descanso ocasional. Este impresionante paquete de fuentes hechas a mano incluye básicos A latinos a caracteres Z con todos los números y símbolos que necesita para completar su trabajo. ¡Probarlo en la ropa de verano y mucho más!

Horizontal Font

O fuera de la caja con la increíble fuente de Horizontal. Una tipografía manuscrita que está parado en su el propios, esta fuente tiene una estirada mano Letras con caracteres regulares e internacionales. ¡Dar que sienten auténtico hecho a mano a tu trabajo con esta fuente increíble!

Hard To Love Typeface

Es definitivamente difícil no amar este próximo letra brillante. Difícil de amor es una fuente de cepillo y paquete de combinación de resaca lo mejor para cualquier creativo inspirado. Disfrutar de un completo conjunto de personajes, así como bonos adicionales gratis como caracteres decorativos para subrayar sus palabras. ¡Mira esto!

Funtastic Youth Typeface

Encarnan la diversión cualidades de ser joven con la tipografía de Funtastic juventud. Una gran fuente para los medios de comunicación social gráficos y más, esta descarga incluye letra script y sans-serif para actualizar sus gráficos. ¡Pruebe en su cita favorita hoy!

Aloha Babe Handwritten Font

Nuestra última fuente premium es la hermosa tipografía manuscrita Aloha Babe. Cuenta con un acabado acuarela realista que combina extraordinariamente bien con el tipo de letras a mano. Obtener acceso a varias opciones de estilo, así como una útil guía en PDF.

Fuentes de Letras a Mano Libre Gratis

¡Ahora para los regalos! Disfruta de esta maravillosa colección de fuentes auténticas, manuscritas de en toda la web. ¿Qué estilo te gusta?

Sophia – Free Handlettered Brush Script Font

Muchos paquetes de fuentes vienen con bonos frescos para añadir más estilo a su trabajo. Revisa la escritura de pincel Sophia impresionante, por ejemplo. Cuenta con una dulce fuente de Letras de mano que te permite crear tu propio decorado palabra con divertidos adornos. Personalizar la tipografía para carteles, invitaciones y más.

Passengers Script Font

Nuestra próxima fuente de Letras de mano es el magnífico guión pasajeros, originalmente de Pathero Studio. Sorprenda a sus clientes y amigos con una fuente encantadora, con letras de mano con bonos extra cool. ¡Acceder a caracteres adicionales decorativos y decoraciones para embellecer su próximo proyecto!

Luna Font

Harás cualquier diseño pop con esta fuente de Luna suave que es para descargar gratis. Un estilo manuscrito que es simple que pero elegante, Luna es ideal para logotipos, papelería o cabeceras de página web. ¡Probar para su paquete de identidad de marca para un resultado increíble!

Cattalonia Signature Font

El siguiente arriba es Cattalonia, una fuente preciosa de la firma con más de 100 impresionantes ligaduras. Hecho con un saldo de letras coquetas y detalles de guión exquisito, esta fuente es gratuita para uso personal y comercial. Embellece al instante papelería y logotipos con la fuente de la firma Cattalonia.

Pink Script Font

Escrituras manuscritas hermosa pueden mejorar drásticamente su trabajo. Tomar esta bonita fuente de escritura rosa, por ejemplo. Creada para lucir tan natural como sea posible, esta fuente de escritura es elegante y encantador. Viene con ligaduras de más de 100 así como un completo conjunto de minúsculas suplentes.

Madelyn Font

¿No contento con su propia escritura? Pruebe el maravilloso guión de Madelyn manuscrita. Escrito con una pluma de caligrafía, este script casual es coqueta pero suave, lo que es una firma increíble script para añadir a su colección. ¡Prueba a en productos y proyectos de blog!

Marigold Font

¿Quieres una fuente de caligrafía moderna que es fácil de usar? Luego deleitar sus ojos con la impresionante fuente de maravilla con los datos de escritura fluido y un flujo elegante. Creada para asemejarse a la escritura a mano del diseñador que lo creó, esta fuente cuenta con una escritura con letras de mano auténtico que es bonito y encantador.

Tuesday Night Font

¿Planificación de un nuevo proyecto de diseño gráfico pronto? Asegúrate de añadir esta preciosa fuente de Tuesday Night Font a su colección. Esta fuente de la firma cuenta con detalles de guión áspero con fascinantes Letras y números. Uso de encabezados, logos y portadas.

Odachi Brush Font

Gratis para uso comercial y personal, Odachi es una fuente de cepillo áspero personalizado perfecta para las ilustraciones y carteles. Esta descarga incluye un conjunto completo de letras y números, así como alternativas estilísticas para hacer su trabajo pop. Probar con diferentes colores y efectos.

Macbeth Font

Obtener detalles manuscritos auténticos en cada carta con la brillante fuente de Macbeth. Cuenta con un conjunto completo de letras y números con detalles escritos agresivamente a su trabajo y la energía poderosa. Trabajos en posters, álbumes y más.

Cabana Font

¿Quieres un tipo de letra manuscrita con letras limpias? Compruebe hacia fuera esta fuente libre moderno, Cabana. Hecho por el diseñador Adrien Coquet, esta descarga font cuenta con todo lo que necesitas para llevar tu trabajo a nuevos niveles. Y es ideal para todos los diseñadores y creativos por igual!

Tahu Script Font

Par su fotografía principal con una fuente fenomenal como el guión de Tahu. Una tipografía moderna desarrollada por Khurasan, esta fuente agrega instantáneamente una sensación limpia y elegante a cualquier proyecto. También se incluyen en este pack son caracteres multilingües de apoyo adicional.

Wildera Font

Tomar notas de su próxima aventura con la fuente de pantalla Wildera impresionante. Inspirado en un proyecto especial de caligrafía de Instagram, esta descarga de fuente incluye letras mayúsculas y minúsculas, así como elegantes ligaduras. ¡Agregar un título audaz a su siguiente libro cubierta con Wildera!

Westfalia Font

Empujar los límites de su diseño con esta fuente próxima, Westfalia. Un tipo de letra negrita, con letras de mano había creado por creativos de Rambler, esta fuente características auténticos personajes dibujados a mano con espesor variable. ¡Aplicarlo a la ropa y más para un look rústico!

Marker Mark Handwritten Font

Diseñar tu vida alrededor de proyectos extraordinarios con este estilo de letra manuscrita siguiente. Este Marker Mark Handwritten Font las características realistas letras manuscritas creadas con un marcador estándar. Es gratuito para uso personal y comercial y viene listo para ir con información limpia y profesional.

Smoothie Shoppe Font

¿En busca de un buen comienzo a su negocio de smoothie? Entonces pruebe la diversión fuente batido Shoppe de Emily Spadoni. Creado con caracteres grandes de loopy y detalles de pincel encantador, esta fuente tiene esa apariencia de pizarra creativa! ¡Ideal para menús y mucho más!

Sprite Graffiti Font

Graffiti será siempre la caligrafía de las calles. Ahora puede incorporar ese estilo fresco de la calle en su trabajo con la épica fuente Sprite Graffiti. Este tipo presenta una imagen urbana única que combina bien con casi cualquier esquema de color. ¡Pruebe en camisetas, banderas y mucho más!

Mazak Font

¿Necesita inspiración cuanto antes? Entonces Pruebe esta irresistible fuente de cepillo, Mazak. Descarga gratis fuente había creado por diseñador Ewelina Gąska, esta fuente características letras gruesas en una base plana. ¡Utilizarlo en prendas de vestir y embalajes para una mirada actualizada!

3Dumb Font

¿Recuerda los días de garabatos en su cuaderno? Bueno, la fuente de 3Dumb del tipo de la tensión es justo lo que necesita de una sólida fuente de Letras de mano. Esta descarga gratuita viene con dos estilos impresionantes efectos 3D y sutil. ¿Será que lo pruebes?

Cabron Font

Conseguir un poco sucio con su próximo proyecto de tipografía. Esta cool fuente Cabron le ayudará a hacer sólo el truco con su impresionante Letras desordenado y personajes imperfectos. Descargar hoy para aprovechar el conjunto completo de letras, números y puntuación incluida en este paquete.

October Twilight Font

La temporada de otoño es el momento perfecto para probar tus talentos creativos. Así que revisa la fuente de Twilight de octubre para hacer impresionantes carteles de fiesta de Halloween y mucho más. Es un estilo de escritura impresionante con una base hinchable para la diversión más. ¡Disfrutar de un completo conjunto de letras, números y símbolos en este pack!

Ocean Six Brush Font

¿Inspirado por los medios tradicionales? Esta fuente de cepillo siguiente cuenta con texturas de pincel realistas inspiradas en la pintura de acrílico. Recrear sus postales vintage favoritos y temas con auténtica texturas detalles inspirados en diferentes épocas. ¡Inténtalo hoy y déjanos saber cómo te gusta!

Rockstar Brush Font Set

¿Ilustraciones tipográficas de amor? Inspírese con tus artistas favoritos para crear algo nuevo con la fresca fuente de cepillo de Rockstar. Este sistema incluye una fuente de pincel a mano junto con extras útiles para Photoshop. Disfrute de un paquete de acuarelas y pinceles de Photoshop que también se incluyen en este conjunto.

Europa Brush Font

Fuentes con textura pueden añadir misterio, terror, suspenso o drama para su trabajo. Tomar esta fascinante fuente de cepillo de Europa, por ejemplo. Cuenta con macizos, negrita Letras con sucios bordes similares a trazos de pintura. Crear cotizaciones y más con esta divertida fuente.

UStroke Typeface

¿Qué harías con la tipografía UStroke épica del diseñador Tikhon Reztcov Una fuente de Letras de mano perfecta para efectos grunge y más, esta fuente es fácil de usar y descargar. Incluido en este pack es todo lo que necesitas para hacer gráficos de droga rápida.

Besom – Free Brush Font

Nuestra última fuente de Letras de mano viene de los diseñadores increíbles de RIT creativa. Hecho específicamente para actualizar sus proyectos personales con un poco estilo manuscrita, esta fuente es libre de uso y una descarga imprescindible. ¡Uso en carteles, camisetas o en envases para una mirada fresca!

Conclusión

Espero que esta colección te ha inspirado a sumergirse en su próximo proyecto creativo! ¡Tratar estas fuentes del mano-deletreado para logotipos, papelería y más y dinos tus favoritos en los comentarios!

¿Quieres más? Vea estas impresionantes colecciones:

  • Fuentes 20 Mejores Fuentes para Hacer Monogramas y Diseño de Logo en 2018 Melody Nieves
  • Fuentes 20+ Hermosa Modernas Fuentes Script (Letra para 2018) Melody Nieves

Esta ha sido una selección de recursos para el diseñador ávido. Si deseas más increíbles fuentes de mano-deletreado en Envato Market y Envato Elements.

Diferencias entre caligrafía, lettering y tipografía

Muchas veces, cuando publico una lámina o fotografía en la que aparece mi letra (ya sea un lettering o caligrafía), leo comentarios del tipo: “¡qué tipografía tan bonita!, ¿cuál es?”. Es un error la mar de común no saber distinguir entre la caligrafía, el lettering y la tipografía.

Pero eso termina con este post. A partir de ahora podrás llamar a las cosas por su nombre, porque en este post voy a contarte la diferencia entre estos tres términos, de modo que cuando termines de leerlo puedas diferenciarlo sin problemas.

Lo malo de confundir la caligrafía y el lettering con una tipografía es que pierde valor el arte de escribir bonito. Parece algo fácil, algo comprado y no algo que requiere de paciencia, práctica y mucho amor, ya que está totalmente hecho a mano. Dicho esto, vamos a ponernos al lío con las diferencias entre estos tres términos, que tan frecuentemente se confunden.

CALIGRAFÍA

La caligrafía es la base de todo. Tanto el lettering como la tipografía parten de ésta, ya que a lo largo de los años ha ido evolucionando. De hecho, hay tantos estilos de caligrafía como personas, ya que su principal función es, únicamente, escribir.

En la caligrafía está la técnica. Es un arte manual, basado en una rejilla y un alfabeto, cuyo conjunto de caracteres debe tener armonía, ritmo y fluidez. La caligrafía está basada en alfabetos de distintas épocas (romana, griega, gótica, etc) pero el más usado como base de la caligrafía actual es el alfabeto copperplate, que te muestro en la imagen.

Una vez domines este alfabeto básico y su técnica, puedes ir añadiendo toques de tu personalidad a las letras hasta dar con tu propio alfabeto, para que sea totalmente único.

La caligrafía se lleva a cabo, tradicionalmente, con plumilla y cualquier tinta (ya sea tinta china negra o acuarelas). Por lo que está totalmente hecha a mano y, por más que se intente imitar, se reconoce fácilmente cuando es caligrafía y cuando no lo es.

Además, se nota que está hecha a mano porque cada letra es única. Es la gracia de escribir a mano, que nunca, nunca, van a salir dos letras completamente iguales. Eso es lo que le da el toque distinto y la personalidad.

Otro rasgo característico es el contraste de los trazos de las letras. Fíjate que hay trazos más gruesos (descendentes) y trazos más finos (ascendentes). Esto es debido a la apertura y presión de la plumilla contra la superficie sobre la que escribimos. No los hacemos luego, sino que aparecen de forma natural debido a la plumilla.

A estas alturas ya es más que conocido, pero de todos modos te recuerdo que con nuestro Kit de Caligrafía puedes aprender desde cero las bases de esta técnica para aprender a escribir bonito. Y ya te aviso, ¡es adictivo!

LETTERING

Cuando la caligrafía va más allá, y en vez de escribir pretende dibujar, decorar o crear formas con la letra, pasa a llamarse lettering. El lettering es el arte de dibujar palabras.

En el momento en que “deformas”, o mejor dicho, modificas la forma de una letra para que te quede más bonita en relación al resto (por ejemplo, entrelazas trazos descendentes, mueves la ascendente de la letra L para que no te choque con otras letras, etc) pasas a estar haciendo lettering.

El campo del lettering es muchísimo más subjetivo y personal que el de la caligrafía, puesto que aquí, realmente, cada uno debería darle su propio estilo a sus letras. Igual que con la caligrafía, en el lettering tampoco salen dos letras iguales. De hecho, se intenta variar la forma de las letras, en caso de que se repitan muy seguidamente, para que se vea claramente que está hecho a mano.

El lettering puedes realizarlo con cualquier material de escritura. Desde pinceles con acuarelas, rotuladores (en nuestra tienda tienes una enorme variedad con diferentes acabados), lápices, bolígrafos, e incluso digitalizarlos con programas tipo Adobe Illustrator.

Ya sabes que en nuestro libro, Letras Bonitas, te explicamos con mucho mimo y detalle todo lo que debes saber para aprender a hacer lettering desde la base. Y, además, tienes packs geniales que incluyen el libro y rotuladores listos para ponerte a practicar nada más recibas tu pedido.

TIPOGRAFÍA

Finalmente llegamos a mi gran y complicada amiga, la tipografía. La tipografía es un conjunto de caracteres con un diseño trabajado y estudiado específicamente para ser programado y usado en nuestro ordenador. No existe la posibilidad de hacer una tipografía a mano.

Así que, cualquier fuente que instales en tu ordenador, es una tipografía. Hoy en día, dada la multitud de tipografías que existen, hay muchas que intentan imitar la caligrafía y el lettering. Pero no lo son, nunca van a verse igual. La tipografía jamás tendrá ese aire de imperfección “hecha a mano” que se consiguen con las otras técnicas.

Si quieres una caligrafía o un lettering de verdad, opta por ello, ya que tiene la magia y la imperfección que no encuentras en una tipografía que intenta imitarlas. Cuando dudes si estás ante un lettering o caligrafía originales o una tipografía, fíjate en las letras que se repiten. Si son completamente iguales, es que estás delante de una tipografía.

Ahora ya sabes las principales diferencias entre la caligrafía, el lettering y la tipografía. Así que, una vez aclarado todo, recuerda que es normal confundir términos, pero poco a poco aprenderás a distinguirlos.

Es más, te propongo que empieces desde ya mismo a echarle un vistazo a todas las letras que te vayas encontrando en tu día a día, para ver si eres capaz de diferenciarlas. Eso sí, ¡te aviso que puede ser adictivo!

Los mejores libros para aprender lettering

Los mejores libros para aprender lettering.

Estos son mis libros favoritos, con los que he aprendido y con los que tú también puedes aprender e inspirarte.

Antes de nada, quiero comentarte que este post contiene enlaces de afiliado. Esto significa que si haces click en el enlace, irás a una página donde puedes comprar directamente el libro. No te preocupes que a ti no te afecta en nada, para ti el coste es el mismo, pero si compras el libro a través del enlace, yo me llevaré una comisión. Esto ayuda al mantenimiento de este sitio y a que pueda seguir compartiendo lo que aprendo contigo. Además, me parece interesante que puedas ver más información de los libros y comprarlos directamente si te apetece. Ten por seguro que nunca te recomendaría un producto que no conociera o que no pensara que fuera interesante 😉

Empecé a interesarme por el Lettering al ver textos y palabras que casi me hipnotizaban en Instagram. No sabía muy bien qué era el lettering ni por dónde empezar, así que simplemente compré algunos libros y empecé a practicar. Quedé cautivada por siempre jamás de esos momentos de tranquilidad y relax que pasaba aprendiendo lettering poco a poco.

Lo cierto es que el lettering no es algo que se aprenda leyendo un libro, no es algo teórico, se aprende con la práctica pero con los libros puedes inspirarte y descubrir nuevas técnicas y trucos que te harán el camino más fácil.

Aquí comparto mis libros favoritos, los que me han servido de ayuda y que ahora te pueden valer a ti para aprender lettering, inspirarte y encontrar tu propio estilo.

LIBROS PARA APRENDER HAND LETTERING

Hand Lettering Ledger

Mary Kate McDevitt – Inglés – Tapa blanda – 190 páginas.

Es un libro básico con una estética muy cuidada. Está en inglés pero viene con muchas ilustraciones que hacen que sea más fácil entenderlo todo. No entra mucho en detalles ni explica la técnica pero tiene muchos ejemplos de lettering que te pueden servir para inspirarte. También propone ejercicios y tiene tiene más de 100 páginas para practicar. Puedes comprarlo aquí.

El arte del Lettering

Happy Letters – Español – Tapa blanda – 144 páginas.

El nuevo libro de Marta Velázquez de Happy Letters se ha convertido en uno de nuestros favoritos. Un manual donde encontrarás explicaciones paso a paso, de manera sencilla, y con preciosas ilustraciones a todo color. Un libro precioso, con un montón de ejercicios e ideas, que no podrás parar de hojear. Puedes comprarlo aquí.

Creative Lettering & Beyond

Varios autores – Inglés – Tapa blanda – 144 páginas.

Este libro es uno de los más vendidos. Te explica los materiales que necesitas, consejos, ejemplos para inspirarte y tiene páginas para practicar. También incluye un tutorial para digitalizar tu lettering usando Photoshop. Ahora han sacado la versión en español (ver siguiente libro). Puedes comprarlo aquí.

Lettering Creativo

Varios autores – Español – Tapa blanda – 144 páginas.

Versión en español del libro Creative Lettering & Beyond. Un libro muy completo donde te enseña y muestra ejemplos de caligrafía, lettering creativo, chalk lettering y más.En la primera parte explica las reglas para hacer caligrafía moderna y hay plantillas para practicar con plumilla. Tiene un capítulo de lettering ilustrado, otro para chalk lettering y por último ideas de manualidades con lettering. Lo que me gusta de este libro es la cantidad de explicaciones e ideas creativas para hacer con lettering. Puedes comprarlo en nuestra tienda online o aquí.

Adventures in Lettering

Dawn Nicole Waarnaar – Inglés – Tapa blanda – 128 páginas.

Un libro muy divertido y entretenido. Está en inglés pero tiene un montón de ilustraciones por lo que es fácil de entender. Es muy didáctico porque te enseña a hacer lettering a través de 40 ejercicios prácticos que puedes hacer en sus páginas interiores. Es uno de los mejores libros de lettering, sobretodo para quienes están aprendiendo lettering desde cero, también es ideal para niños. Puedes comprarlo aquí.

LIBROS PARA APRENDER CHALK LETTERING

The Complete Book of Chalk Lettering

Valerie McKeehan – Inglés – Tapa dura – 170 paginas.

Un libro imprescindible si quieres practicar Chalk lettering. Su autora Valerie es toda una eminencia en el tema y ha volcado todo su conocimiento en este libro. Es un libro muy completo donde aprenderás desde lo más básico del chalk lettering hasta a hacer composiciones. Además las tapas son duras y por dentro sirven para practicar con tizas! Puedes comprarlo aquí.

Chalk Art & Lettering 101

Amanda Arneill & Shannon Roberts – Inglés – Tapa dura – 144 páginas.

Un libro precioso y a la vez muy práctico para aprender los secretos del chalk lettering. Te encantará por su encuadernación de anillas y tapas duras con cantos reforzados que lo hacen muy fácil de usar. En su interior encontrarás todo lo que necesitas saber para aprender a hacer lettering con tizas: materiales, trucos, abecedarios… además de un montón de efectos, dibujos de flechas, flores, banners y muchas ideas. El libro está en inglés pero tiene muchas imágenes explicativas por lo que se entiende fácilmente. Muchos de los ejercicios e ideas los puedes hacer tanto con tizas como con rotuladores o acuarelas. Lo súper recomiendo 😉 Puedes comprarlo aquí.

LIBROS PARA APRENDER BRUSH LETTERING

Letras Bonitas

ThreeFeelings – Español – Tapa dura – 167 paginas.

El libro Letras Bonitas de ThreeFeelings se ha convertido en el libro de referencia para aprender brush lettering en español. Es un libro muy práctico, con plantillas para practicar directamente sobre el libro. Incluye tanto ejercicios para practicar con rotuladores Tombow de punta de pincel como con rotuladores Fudenosuke. Te encantará por su diseño, sus claras explicaciones y sus ejercicios con ejemplos inspiradores. Muy recomendable. Puedes comprarlo aquí.

Caligrafía Creativa

Rubio – Español – Tapa dura – 152 páginas.

El nuevo libro de caligrafía de Cuadernos Rubio es muy completo. Me encanta su estética con un toque hipster y sus toques divertidos. Es un libro para practicar letras con lápices o rotuladores de punta pequeña. Incluye un montón de ejercicios que puedes hacer directamente en el libro y conforme vas avanzando, va subiendo de nivel.

Lo encontrarás en nuestra sección de libros de la tienda online o también puedes comprarlo aquí.

LETREarte

Three Feelings – Español – Tapa blanda – 207 páginas.

Si «Letras bonitas» está entre nuestros libros favoritos para aprender lettering con rotuladores, el segundo libro de Three feelings nos tiene totalmente enganchados. Te va a encantar por su estética tan cuidada, por lo fácil de las explicaciones, porque va un paso más allá y además de enseñarte a dibujar letras bonitas, también aprenderás a hacer sombras, degradados, composiciones y decorar tus letterings. En definitiva, un libro muy completo tanto si estás empezando como si quieres llevar tus letterings a otro nivel. Un imprescindible en tu biblioteca. Puedes compralo aquí.

¿Echas en falta algún libro? Si tienes algún libro de lettering o caligrafía que te haya gustado y crees debería aparecer en esta lista. Envíanos tu recomendación a través del formulario de contacto. Indica el título, autor y por qué crees que es un buen libro para aprender lettering.

Esta página se irá actualizando con nuevos libros para aprender lettering y sugerencias de los miembros del Club.

Última actualización: julio 2018.

Libros de lettering y caligrafía muy recomendables

Hoy quiero hablarte de libros de lettering y caligrafía muy recomendables, porque el día 23 de abril es el DÍA DEL LIBRO, una fecha que me encanta.

Cada año me concedo el regalo de comprarme un libro ese día, o al menos pienso en uno que me apetezca un montón para después comprármelo en la Feria del Libro (en Madrid este año es del 25 de mayo hasta el 10 de junio)… una cita que intento no perderme nunca.

Si estás buscando libros de lettering y caligrafía para ti o para regalar a alguien especial, en este post te hablo de 3 muy recomendables y te cuento por qué me gustan.

♥ Caligrafía moderna, de Molly Suber Thorpe.

Este libro es la versión en español de Modern Calligraphy. La traducción es de Anna Coll de deletras.com (que es una artista y seguro que te suena)

La autora del libro, Molly Suber Thorpe, es una calígrafa americana que puedes visitar en su web Plurabelle Studio.

Tiene la facilidad de convertir la caligrafía en algo moderno y divertido.

Lo mejor del libro es que está lleno de ideas y proyectos para poner en práctica.

Si te gusta la caligrafía es ideal.

Pero si prefieres el lettering con rotuladores, es perfecto también. Sobre todo si te gusta usar los rotuladores Tombow Fudenosuke.

→El efecto final es prácticamente el mismo que si usaras pluma y tinta. Si no conoces los Tombow Fudenosuke, son unos rotuladores de punta pincel pequeña y tinta negra, que te permiten hacer letras más pequeñas que los Tombow Dual que seguro conoces.

Los tienes en la SHOP a un precio increíble.

El libro Caligrafía Moderna está separado en varias partes. La primera es de introducción, donde aprendes sobre todo sobre materiales para practicar y cómo utilizarlos.

En esta parte tienes una guía de letras maravillosa, con montones de variaciones para cada letra.

Si estás un poco [email protected] y crees que tus letras siempre tienen el mismo aspecto, esta guía te puede ayudar mucho a aprender a dar otro toque a las letras.

La segunda parte del libro incluye montones de proyectos para hacer con tus letras: invitaciones, tarjetas, sobres, etiquetas. Todo lleno de color, con un toque divertido pero a la vez elegante.

♥ Chalk Art and Lettering 101 de Amanda Arneill

Sin duda una de mis cuentas preferidas de lettering en Instagram es la de Amanda Arneill.

Si no conoces a Amanda te recomiendo que vayas a su cuenta y eches un vistazo.

Por supuesto cuando salió su libro sobre lettering con tiza, tenía que comprarlo. Incluso lo encargué antes de que estuviera disponible:

Como ves es un libro en inglés que trata sobre lettering con tiza, pero si te gusta el lettering con rotuladores te aseguro que es una fuente de inspiración maravillosa.

Puedes utilizarlo para crear distintos tipos de letras (incluso con los rotuladores), para aprender a añadir elementos gráficos, adornos, marcos… Lo tiene todo 🙂

Me encanta que sea de espiral, porque así es muy fácil de abrir. Es bastante grandecito, pero como es de tapa dura, resiste todo, incluso cuando lo llevo en la maleta para enseñarlo en mis talleres.

El libro está en inglés y tiene texto con explicaciones, pero que esto no te desanime si no dominas el inglés.

Es un libro totalmente visual, y te puede ayudar muchísimo incluso sin leer los textos.

♥ El ABC del lettering. Una guía para el dibujo de la letra. De Iván Castro

Yo tengo la versión en inglés The ABC of Custom Lettering. Es que salió antes y soy un poquito ansias :))) Pero lo tienes traducido y se llama El ABC del lettering.

Si no conoces a Iván Castro, te recomiendo que le sigas por todos los medios posibles 🙂 Es un calígrafo y dibujante de letras con un estilo único. Además es producto nacional aunque conocido mundialmente 🙂

Lo que él hace son ya palabras mayores. Aquí tienes uno de sus últimos trabajos que enseñó en instagram.

El libro es un despliegue maravilloso de letras.

Iván hace un repaso desde qué es la caligrafía y la arquitectura de las letras, hasta el lettering y diferentes tipos de letras y cómo dibujarlas.

Aquí puedes cotillear el libro por dentro.

Fíjate qué maravilla de letras 🙂

Siempre que cojo el libro de Iván me entran unas ganas irrefrenables de dibujar letras con lápiz o pinturas.

♥♥♥

Podría estar hablándote de libros de lettering y caligrafía durante horas. Tengo muchas más opciones que enseñarte, pero de momento te traigo estos tres que a lo mejor no conocías.

Espero que te haya gustado este post. Si es así cuéntamelo en los comentarios. Y si conoces libros de lettering y caligrafía que quieras compartir, te lo agradezco mucho.

Y para terminar una pregunta:

¿Estás [email protected] en la lista de la newsletter? Si es así, sabrás las dos novedades que vienen. MUY PRONTO 😉

.

→Si no estás [email protected], corre, que además todas las semanas tenemos DESCARGABLES PARA PRACTICAR LETTERING DE REGALO.

El descargable de esta semana te está esperando:

Mil gracias por estar aquí.

En este post os hablo de mis tres libros favoritos de lettering, y de tres artistas e ilustradores de letras con estilos muy diferentes entre sí: Martina Flor, Iván Castro y Mary Kate McDevitt. ¡Porque en la variedad está el gusto!

Las tres ediciones de momento se encuentran únicamente en inglés, así que puedes darme las gracias por haber hecho este trabajo de síntesis en castellano solo para ti! 😉

The Golden Secrets of Lettering, de Martina Flor.

El libro “The Golden Secrets of Lettering” de la diseñadora Martina Flor, es un must para los amantes de las letras. Esta diseñadora es experta en crear formas y florituras imposibles. Y de hacerlo con una visión del lettering basada en el diseño gráfico más puro: composición, jerarquía, y muchas, muchas capas de papel calco, lápiz y goma (sí, eso que lo alumnos queréis hacer en 2 minutos ;).

Imagen ©Martina Flor

Además de guiarnos en el proceso de diseño de letras de principio a fin, del bocetado a lápiz a la digitalización a ordenador, nos habla a través de su experiencia como profesional del lettering. Repasa las diferentes opciones de encargos, cómo organizar tu tiempo, o incluso sobre cómo valorar tu trabajo.

Para Martina Flor, una parte esencial para conseguir mejorar tu lettering está en entrenar nuestro ojo tipográfico. Y nos anima a hacer algo tan sencillo como observar todas las letras que encontramos en nuestro día a día en las calles de nuestra ciudad. ¿Para qué? Para encontrar la lógica que existe detrás de estas formas de letras. Este ejercicio nos dará las claves para identificar cómo se comportan distintas letras y grupos de letras. Observar la variedad de terminaciones, uniones, espaciados, contrastes o florituras, y nos servirá para nuestro dibujo de letras futuro. (Bajo el hashtag #GoldenSecretsOfLettering en instagram, encontrarás ejemplos de carteles, logos, en diferentes ciudades del mundo para practicar).

Si bien explica cómo dibujar distintos tipos de letra (serif, sans serif, script…), te anima a que no te limites a estos sino que busques los tuyos propios. La práctica es fundamental, y también el tener claro que no existe una teoría para absolutamente cada trazo, cada unión de letras, cada floritura. Lo único que importa y que definirá un buen lettering será el hecho de que tu dibujo funcione visualmente y que sea legible.

Me encanta esta artista por muchas razones. Entre ellas, porque se autodenomina “letrista”. Me parece una definición preciosa, a la que (desgraciadamente) no estamos tan acostumbrados como en el mundo anglosajón lo están a la profesión de letterer. También por su definición de lettering, tan sencilla como perfecta: contar historias a través de las letras.

Además, os recomiendo que le echéis un ojo al proyecto Lettering vs Caligrafía que realizó junto con el calígrafo Giuseppe Salerno, y su ponencia en TED Talks, que es casi una obligación para cualquier apasionado del mundo de las letras 🙂

Puedes encontrarlo aquí, y estará próximamente disponible en castellano.

«El ABC del Lettering», de Iván Castro.

“El ABC del Lettering” es un manual de las letras, de principio a fin. Además de una edición y formato exquisitos que dan ganas de llevarte contigo a cualquier sitio, es un libro para adentrarse en los orígenes del lettering y la caligrafía. Un libro para empaparse de la historia de las letras.

Iván Castro es experto en diseño de letras, con un profundo respeto a las bases de la tipografía y al pasado de la letra escrita. Según él, para poder dibujar letras necesitamos conocer las bases de cómo éstas se han formado. La razón de ser de las mismas, el por qué las letras son cómo son.

Una vez hayamos comprendido la arquitectura de las letras, podremos jugar con ellas, incorporar terminaciones, detalles, personalizarlas a nuestro gusto. Pero siempre respetando la lógica que reside detrás de las mismas.

Por eso, el libro se divide en una parte dedicada a la caligrafía (con teoría y práctica de diferentes estilos, como Carolingia, Roman, Italic o Blackletter), y otra al lettering. La primera parte nos servirá para estudiar los conceptos básicos de proporción, contraste o ritmo. En la segunda, será el momento de tomar nuestras propias decisiones, basándonos en los conocimientos que ya hemos adquirido.

Imágenes ©Iván Castro

Toda la parte práctica de este libro viene acompañada de información histórica súper interesante. Como que “cursiva” proviene del latín cursus, que significa “correr” (evolución natural de la escritura durante la época Renacentista). O que la minúscula Carolingia (donde encontramos los orígenes de la caligrafía) proviene de Carlomagno (sí, el libro se remonta a 800 A.C. ;).

Quizás estos te parezcan conceptos demasiado profesionales, (¡tú solo quieres dibujar bonito!). Personalmente, me parece una maravilla tener tanta información sobre letras, estilos y formas condensada en un solo libro.

Aquí tenéis disponible el libro en castellano.

Hand-Lettering Ledger, de Mary Kate McDevitt.

El tercer libro del que os quiero hablar es el libro práctico de la ilustradora de letras americana Mary Kate McDevitt. Es una de mis artistas favoritas, por la personalidad de sus dibujos de letras, reconocibles entre un millón.

Este no es libro como tal. Tras pasar las 20 primeras páginas donde encontramos explicación teórica sobre el lettering, la terminología de las letras y materiales recomendados, lo que nos encontramos es básicamente un cuaderno de práctica. Es un libro muy visual (y de belleza absoluta), que yo utilizo más como inspiración que como objeto didáctico.

Como decía, es una artista con un estilo muy reconocible. Lo que hace es ofrecernos recursos y elementos decorativos que ayudan a convertir nuestras letras en ilustraciones.

De las 189 páginas que tiene el libro, prácticamente la mitad son páginas en blanco (únicamente punteadas). Estas páginas están destinadas a practicar diferentes estilos, letras, tipos de elementos decorativos (sombras, ligaduras, …), terminaciones, etc.

En conclusión, este es un libro que recomiendo como inspiración y para probar tu creatividad, basándonos en el estilo de una de las ilustradoras de letras más interesantes.

Puedes encontrarlo aquí (solo en inglés).

7 Tips para principiantes en Lettering y Caligrafía

A continuación te comparto 7 tips para principiantes y así motivarte a darle el 100% al lettering y la caligrafía.

Cuando se empieza una nueva disciplina, a veces no se sabe qué empezar, por eso hice esta lista con tips para principiantes, y así saber por dónde arrancar y qué esperar al inicio.

1. Aceptá que sos principiante, y ser bueno toma tiempo y MUCHA práctica.

Quizá esto sea el más importante de cualquier tip para principiante que te puedan dar. Con comprar el kit de herramientas, tomar 1 curso de 1 día y prácticar 1 vez al mes no te convertirás en un máster del lettering. El arte de la escritura es una disciplina. Y como tal, requiere paciencia, dedicación, constancia y muchísima práctica.

Imagen tomada de A Pair & A Spare www.apairandasparediy.com

2. No le temás a la hoja en blanco.

Si estás empezando, lo más importante es hacer. No importa si te sale bien o no, sólo haciendo te vas a dar cuenta de lo que te cuesta más, y qué es lo que debes prácticar. No pretendás que cada pieza es (o tiene que ser) una obra de arte. Usá hojas de reciclaje para que no te dé pesar «echar a perder» hojas nuevas. Boceteá primero en papel barato (periódico, Bond, Ledger, Bristol) antes de aventurarte a la versión final en papeles más finos. Hacé primero un esquema a mano alzada de lo que será la disposición del texto. Así, podrás prever tamaños y distribución en la página y evitas que el texto: «no te quepa». Aquí lo importante no es el resultado final, es todo el camino que debiste recorrer para llegar al punto de «está listo».

3. No es necesario comprar la herramienta más cara para hacerlo mejor

Esta regla aplica para todo. Tener la cámara más sofisticada no te hará tomar fotos profesionales. Usar el pincel más caro no te hará pintor famoso. Coleccionar los marcadores más extravagantes: definitivamente no te hará mejor dibujante de letras. Es importante definir qué estilo es el que deseo trabajar para saber cuál herramienta utilizar. Si algo hay en el mundo de las letras es una herramienta para cada cosa. Y para todo marcador caro, existe su versión escolar y/o económica. Entonces, hagan la tarea primero e investiguen sus opciones. Si sos aficionado a los artículos de librería, es probable que tengas en casa algo que funciona para lettering y ¡no te has enterado aún!

Si aún no sabés por dónde empezar, te invito a mi taller de Lettering 101-The Basics.

Imagen tomada de Lyss Arts Handlettering www.lyssarts.com

4. Escribir, escribir, escribir.

Las prácticas de trazos son útiles, pero es necesario que te animes a escribir palabras, frases y hasta párrafos. A veces no practicamos porque no sabemos qué escribir. Esto es simplemente inadmisible! Busquen cualquier excusa: abran la gaveta de la mesa de noche y escriban todo lo que hay ahí. Les aseguro que el resultado, y la experiencia, serán una sorpresa. O bien, pueden aprenderse de una vez por todas la canción completa, ¡de esa que sólo se saben el estribillo del coro!

7 Tips para principiantes en Lettering y Caligrafía

5. Guarden, fechen y comparen

Es importante siempre tener puntos de referencia para que comparen su progreso individual. Entonces, póngale fecha a sus trabajos y guárdenlos. Pueden usar un mismo texto (su frase favorita) y reescribirla cada cierto tiempo y comparar las mejorías. Si son disciplinados y constantes, se sorprenderán de los resultados!

6. Busquen inspiración

Si algo no falta son tableros en Pinterest de lettering y caligrafía, y ni me hagan hablar de Instagram. ¿No saben cómo buscar? Empiezen usando alguno de estos hashtags, les darán una buena idea de por dónde empezar a pinnear y cuentas para seguir.

#lettering #handlettering #calligraphy #moderncalligraphy #typeinspired

7 Tips para principiantes en Lettering y Caligrafía

7. Busquen recursos en línea

Es importante explorar distintos estilos y métodos, para ver cuál se ajusta más a tu estilo de escritura. Una vez que vayan conociendo marcas de productos, verán que en sus páginas web ofrecen tutoriales de cómo utilizarlos, e incluso hasta guías de descarga gratuita para que puedan practicar. Asimismo, hay páginas como The Postman’s Knock, quien ofrece tanto guías gratuitas, como otras a partir de $5 c/u. Si utilizan palabras clave como FREE LETTERING WORKSHEET, les arrojará un muy amplio repertorio de contenidos útiles.

Imagen tomada de The Postman’s Knock www.thepostmansknock.com

Espero que estas recomendaciones le sean útiles, y que les impulsen a seguir practicando. Recuerden: sean constantes en sus ejercicios de caligrafía: ¡la práctica hace al maestro!

Si apenas te inicias en el lettering, acá verás ideas fáciles y creativas para hacer tus primeras letras lindas a mano.

Lo mejor que tiene lettering es que tú, de la manera más sencilla, puedes explotar toda tu creatividad, y escribir a mano muy bonito.

La verdad es que no necesitas mucho.

Puede que al principio, quieras algo de inspiración, y ahí es donde entra tantas imágenes que puedes ver por internet.

Pero acá te vamos a mostrar ideas super fáciles que puedes hacer ya mismo para embellecer tus letras.

Cabe destacar que no te puedes olvidar de la regla del oro del lettering, ya sabes, “subir finito y bajar grueso” mira acá donde te hablo de qué es el lettering y por dónde empezar.

Y echa un ojo también a lo que es el falso lettering, donde solo necesitarás lápiz y papel para empezar hacer artes.

Ya con esa base, todo lo demás será sencillo, y acá a continuación puedes conocer los tips más prácticos para dibujar letras, perfectos para quienes apenas se inician en este mundo.

  1. Usar resaltador, subrayador, marcatextos o destacador

Como ves en esa imagen, es un texto sencillo y plano, solo que tiene de fondo, unas rayas hechas con resaltador y unos puntos negros y estrellas que rodean la imagen.

Mira también: Cómo hacer lettering con resaltador

Acá está otra igual

Salvo que solo decidí resaltar dos palabras.

En realidad cualquier marca te puede servir, pero en esta imagen usé los resaltadores stabilo en tono pastel.

Me gusta esta marca porque son fáciles de manipular, el color es suave, perfecto para dibujar y lo mejor es que la punta no se mancha.

Mira acá: Cómo hacer lettering con resaltadores

  1. Pon bordes

No importa que tan sencillas sean las palabras que escribiste, pero, si quieres hacer resaltar un texto, puedes enmarcarlos con un borde sencillo, o algo más elaborado como un recuadro o círculo floral.

Esto hará resaltar tu texto mucho, además de embellecerlo con algo fácil de hacer.

  1. Haz sombras

Acá es el post: Cómo poner sombras a las letras del lettering puedes ver a detalle, cómo se hace este proceso de la forma más sencilla, rápida y sin errores, porque sin duda alguna, este es uno de los detalles que hace resaltar más las letras en las artes.

Pareciera que las palabras brincaran del papel, y eso en definitiva hará que no sea una palabras simple.

  1. Pon “brillo” a las letras

No hay nada más fácil que hacer que eso.

Si te fijas, se trata solo de unas rayas o puntos blancos que decoran las palabras que las hacen lucir más iluminadas.

Lo más recomendable es poner esos puntitos en la parte superior de las letras y en lo que serían los trazos gruesos de las palabras.

Fíjate en esa imagen, y nota la diferencia.

Estos trazos se pueden hacer con bolígrafos roller o incluso liquid paper, typer, o en realidad cualquier tinta que escriba blanco.

  1. Usa degradados.

Este parece complejo, pero no lo es para nada, de hecho, es de las primeras técnicas que usan los aprendices cuando dan sus primeros pasos en este creativo mundo.

Se trata básicamente de usar dos marcadores de agua, donde uno debe ser más claro que el otro.

Cuando ya los elijas solo debes poner las puntas juntas en forma vertical, donde el marcador oscuro irá arriba y le “echará” la tinta a la punta del marcador claro que está abajo.

Esto solo debe durar unos 3 segundos…. Y Listo… Boom, será como magia.

Cuando empieces a escribir con el rotulador claro, la primera tinta en salir será la oscura, y a medida que escribes irá apareciendo la clara, es decir el color original del marcador con el que escribes.

Esto hará un efecto degrado lindísimo y aunque es sencillo de hacer, el resultado será una palabra elegante.

Mira este video:

View this post on Instagram

Lettering en degradado. 🖍 Se usa con don rotuladores de agua transfiriendo tinta por cinco segundos y luego escribiendo. 📝🖌 . . #holalettering #degradado #degradadolettering #degradelettering #letteringvideo

A post shared by Adriana | Lettering zurdo (@holalettering) on Sep 29, 2019 at 2:02am PDT

Es necesario que sepas que este procedimiento lo puedes hacer solo con marcadores de agua.

Y bueno, también debes ser un poco creativo con los colores.

Algunas mezclas populares son:

Morado sobre rosado

Azul sobre celeste

Rojo sobre anaranjado

Negro sobre casi cualquier color

  1. Usa cintas

Las cintas son lindísimas, y funciona casi como poner un borde.

Acá puedes descargar unas cintas vectorizadas por si las quieres para tus artes.

  1. Utiliza marcadores metalizados

Esta en la manera más simple de todas. Estos marcadores tienen un brillo, que hacen destacar cualquier texto.

En realidad la foto no le hizo justicias al acabado tan bonito que deja el rotulador, pero bueno, ni modo, así quedó.

Por cierto, sobre papel negro escriben perfecto.

string(57) «The ItemId B0796Q7C2W provided in the request is invalid.»

No products found.

  1. Pon chispas, gotas o rayas

Fácil y rápido.

Solo tienes que elegir la palabra y poner unas chispas, gotas o rayitas alrededor.

Fíjate en esta imagen.

  1. Intercala colores

Es súper creativo.

Puedes elegir dos o más colores para hacer letra por letra a medida que escribes una palabra o frase.

  1. Varía niveles

Bueno, ya para esto deberías tener unos trazos más estables y en realidad hace falta un poco de técnica, pero igual, todo es cuestión de práctica.

Los tips básico para hacer este efecto son los siguientes:

Imagina que vas a escribir una palabra sobre una hoja con tres líneas guías.

La línea del medio es la línea base.

Y te quedan la línea superior e inferior.

Cuando hagas trazos descendente, de casi cualquier letra puedes llevarlos hasta la línea inferior.

La línea superior te servirá, para las “letras altas” como las: l, t, f, k, d, y las letras mayúsculas.

Mira este video:

View this post on Instagram

Lettering en desnivel 🖌 . . #holalettering #videolettering #artlettering #letrasbonitas #letteringvideo #letraslindas

A post shared by Adriana | Lettering zurdo (@holalettering) on Sep 28, 2019 at 7:05pm PDT

El efecto las hace ver elegantes y profesionales, y en mi opinión, a una palabra así no le hace falta mucho más para decorarla.

Fíjate en esta imagen:

Lo único que debes tomar en cuenta para que la palabra quede linda es que haya un balance y que se vea simétrica.

Básicamente, que si decides hacer dos trazos descendente, sean distribuidos al casi inicio y casi final de la palabra.

Si prefieres hacer tres, entonces que uno quede aproximadamente en el centro. Y los otros a los lados en distancias similares.

De igual forma si vas a hacer cuatro o más.

Tomando en cuenta también, lo trazos bajos naturales, como los son la p, q j, f, y, g, o z, los cuales igual, naturalmente llegarán hasta la línea de abajo.

Y listo, por ahora eso es todo.

Con estos tips ya puedes decorar las letras de forma súper fácil y rápida. Porque sí, en definitiva, hay muchas más formas de adornar letras en las que se ven preciosas. Pero estas artes llevan un poco más de tiempo, y bueno, de eso les hablaré más adelante.

Plantillas de lettering gratis para imprimir

¿Buscas plantillas para lettering con frases, para principiantes o de abecedario? Hoy traemos un recopilatorio con las 36 mejores plantillas de lettering en pdf gratis para empezar cuanto antes.

¡¡Todos los cursos de lettering a 9,90 €!! → ¡Aprovecha esta oferta! En Domestika encontrarás una sección entera de cursos de letteringdesde nivel principiante a precio reducido hasta el 4 de Febrero.

Qué encontrarás en este artículo

¿Qué es el lettering?

El lettering es el arte de dibujar letras y palabras y la caligrafía es el arte de escribir a mano. De hecho la palabra lettering significa palabras dibujadas.

Para dibujar las palabras puedes usar multitud de soportes o de técnicas, sin embargo en este post te explicamos como puedes iniciarte en este arte.

Dentro de el lettering podemos destacar dos corrientes: el brush lettering, que consiste en dibujar las letras con pincel o el chalk lettering donde se dibujarían con tiza.

Donde comprar

Como tú, me he vuelto loca buscando los mejores rotuladores para comenzar a hacer trazos, y después de probar muchas marcas, te recomiendo muy mucho usar estos: haz clic aquí

Yo usaría primero el rotulador de tombow para trazos finos, el fudenosuke , que viene el pack de iniciación.

Además de estos rotuladores, he probado los spectrum noir metálicos .

Lo mejor para empezar El mejor regalo Marca Tombow LS-ADV-ES Spain – Juego de 9 lápices y goma de borrar, incluye instrucciones Tombow WS-BS Fudenosuke – Pluma escobilla, punta blanda, tinta negra Spectrum Noir Rotuladores Metálicos-Paquete de 6-Minerales Raros, Roalre, 20.8 x 8.4 x 1.4 cm, 6 Pack Tombow WS-BH-10P – Rotulador (Fino/Medio, 10 Colores, Negro, Azul, Verde, Gris, Naranja, Rosa, Amarillo, Bullet tip & Brush tip, Multicolor, Alrededor) Son buenos para… iniciarse trazos finos trazos gruesos practicar Envío rápido – Lo mejor para empezar Marca Tombow LS-ADV-ES Spain – Juego de 9 lápices y goma de borrar, incluye instrucciones Son buenos para… iniciarse Envío rápido Marca Tombow WS-BS Fudenosuke – Pluma escobilla, punta blanda, tinta negra Son buenos para… trazos finos Envío rápido – Marca Spectrum Noir Rotuladores Metálicos-Paquete de 6-Minerales Raros, Roalre, 20.8 x 8.4 x 1.4 cm, 6 Pack Son buenos para… trazos gruesos Envío rápido El mejor regalo Marca Tombow WS-BH-10P – Rotulador (Fino/Medio, 10 Colores, Negro, Azul, Verde, Gris, Naranja, Rosa, Amarillo, Bullet tip & Brush tip, Multicolor, Alrededor) Son buenos para… practicar Envío rápido

Son rotuladores gruesos pero fluyen muy bien, el trazo es más fácil de hacer y eso es importante cuando estamos empezando, sin embargo estos colores funcionan mejor en hojas de colores oscuros.

También puedes consultar mis rotuladores preferidos para empezar a practicar lettering o mis libros preferidos.

¿Cómo aprender lettering?

Si no sabes cómo aprender lettering, decirte que aprender este arte convella muchísimas horas de practica, por lo que has de ser paciente para obtener resultados.

Toma su tiempo conseguir la soltura de los trazos y empezar a ver progresos.

Nosotras te ayudamos a aprender con una serie de plantillas para lettering gratis listas para descargar e imprimir.

Sólo necesitas unos rotuladores (han de ser buenos) y una impresora y ya puedes empezar.

Además de estas plantillas para lettering, a mi me ha sido útil el libro de Three Feelings, letrearte . Hay muchos más libros, pero el más completo sin duda es este.

Si quieres algo más avanzado, te recomiendo Caligrafía Creativa 2 de cuadernos rubio.

Mejor para iniciarse Mejor calidad – precio Título – LetreArte (Tendencias) Caligrafía creativa CALIGRAFÍA CREATIVA 2. MANUAL PARA ENAMORADOS DEL LETTERING Páginas 168 208 150 136 Envío rápido Título – Páginas 168 Envío rápido Mejor para iniciarse Título LetreArte (Tendencias) Páginas 208 Envío rápido Título Caligrafía creativa Páginas 150 Envío rápido Mejor calidad – precio Título CALIGRAFÍA CREATIVA 2. MANUAL PARA ENAMORADOS DEL LETTERING Páginas 136 Envío rápido

Plantillas de lettering: Instrucciones para descargarlas

En la ronda encontraréis ejemplos para mejorar los trazos, las cursivas, las minúsculas y mayúsculas, o espacios entre letras así como para crear vuestras propias plantillas para lettering.

¿Es la primera vez que veis una de nuestras rondas?

Funcionan así: ponemos una serie de imágenes para que veáis si se ajusta a lo que estáis buscando con un número que las identifica y debajo encontraréis el enlace a la fuente original donde podréis descargar el imprimible.

Unión de letras y espacios / Hoja con guías para caligrafía / Hojas de práctica de diferentes estilos de letra / Set de hojas para practicar caligrafía (requiere registro) / Hojas para practicar con el brush pen / Hoja de práctica de caligrafía con guías (otro modelo)

Hoja de práctica de florituras / Hoja con guías para practicar, sin letras de ejemplo / Set de práctica de brush pen (requiere registro) / Hoja de práctica para un determinado tipo de letra / Hoja de práctica de minúsculas / Cuadrícula

Más plantillas para lettering

Uno. Práctica de mayúsculas / 2. Hoja de práctica de diferentes tipos de caligrafías basados en la palabra “spring” (requiere email) / 3. Hojas de práctica oficiales de la marca Tombow / 4. Hoja para principiantes: primeros trazos / 5. Mayúsculas Serif para practicar / 6. Gana precisión con esta hoja practicando filigranas (requiere mail)

Principiantes: encuentra tu estilo de caligrafía con estas hojas de prácticas / Práctica de mayúsculas y minúsculas con brush pen / ¡Una mina de recursos! 50 maneras de hacer cada letra del abecedario, con una hoja de práctica para cada una / Hoja para mejorar cursivas / Práctica de líneas / Treinta hojas descargables para mejorar tu caligrafía en treinta días (No disponible)

  • Letras complicadas para practicar / En minúsculas y cómo crear tus propias plantillas / Plantilla con instrucciones / Plantillas gratis de la marca de rotuladores Tombow / Practica creando una lámina / 50 maneras de escribir la H

    • Para practicar los espacios entre las letras / Plantilla para practicar mayusculas y minúsculas / Ejemplos para principiantes / Practicar minúsculas con serifa / Para principiantes con guía / Para practicar florituras

      ¡Esperamos que estas plantillas para lettering os sean útiles y podáis practicar mucho!

      GuardarGuardar

      Lettering Me

      El lettering es el arte de dibujar las letras en vez de escribirlas. Entonces, ¿qué significa lettering en español? Es difícil la traducción en español, pero sería algo así como “hacer letras”, aunque lettering también significa “rótulo” o “letrero”, cosa que dice mucho del tipo de letra que se dibuja con esta práctica artística, pues tanto en su inicio como en la actualidad, el lettering es para crear rótulos o letreros bonitos que inciten a ser vistos, que llamen la atención y que transmitan el mensaje que deben dar.

      ¿Cómo comenzar con el lettering?

      Puede empezar de muchas maneras: con pincel, rotulador, lápiz, pluma, tiza o bolígrafo, aunque la pluma y el rotulador biselado, de punta redonda o de pincel son la manera más fácil y que da resultados más rápidos. También necesitarás el papel adecuado, ya que no todos sirven para todo. Podrás encontrar todo lo que necesitas en nuestra tienda.

      ¿Qué es el lettering en diseño?

      Pues bien, a la hora de diseñar un logotipo, la portada de un libro o un cartel, muchas veces se parte del lettering para crear las letras o los rótulos. Es decir, primero se dibujan las letras según el estilo que se desee, luego escanea y se procede a la vectorización con programas como Illustrator para, a partir de ahí, crear todos los efectos que queramos: pintar las letras, hacer sombras, relieves, texturas, etc. hasta conseguir el diseño acabado y listo para maquetar e imprimir. En este blog encontraréis tutoriales para aprender cómo digitalizar lettering para diseño gráfico.

      Para aprender lettering, lo primero que hay que hacer es tener ganas y empezar, como con todo. ¿Cómo empezar lettering? Pues lo primero que se recomienda es empezar por la caligrafía, es decir, el arte de escribir las letras, para conocer la dinámica y las partes de cada letra según su estilo. Cuando se conocen distintos alfabetos o abecedarios, como el romano, el gótico o el script, y las herramientas, como la pluma o el pincel, entonces se procede al siguiente paso, que es dibujar las letras, es decir, dibujar lettering o rotular.

      ¿Cómo dibujar lettering?

      Cuando sabes escribir con caligrafía los distintos alfabetos y conoces las características de cada letra, dibujar lettering para principiantes es sencillo. Para ello, se tienen que hacer una serie de ejercicios de lettering como dibujar letras por bloques, dibujar letras romanas, góticas… Todos estos ejercicios los vais a encontrar en este blog. A medida que pase el tiempo, podréis hacer composiciones combinando distintos tipos de letra para crear efectos sorprendentes. También encontraréis ejercicios para saber cómo hacer lettering para tattoo, para pizarras, para agendas y para todo lo que queráis.

      ¿Para qué es el lettering?

      Como hemos dicho al principio, el lettering es para diseño gráfico como base para la rotulación, los logos y los letreros, pero también el existe el lettering para tatuajes o tattoos que incluyan nombres y frases en su diseño; lettering para pizarras de establecimientos, como menús, precios, mensajes de bienvenida…; lettering para cumpleaños, para crear tarjetas y felicitaciones de cumpleaños a mano; lettering para bodas, especialmente para invitaciones y menús de bodas; lettering para bullet journal; para decorar una agenda o un diario; lettering de amor para felicitaciones de San Valentín, lettering de Navidad para hacer postales; lettering para graffiti; lettering para decorar escaparates de tiendas y para todo lo que se os ocurra en donde la letra bonita sea importante y donde queráis que la letra transmita un mensaje y un estilo especial que una letra de imprenta no puede hacer.

      ¿Dónde aprender lettering?

      Si queréis aprender lettering online, este blog es un buen lugar, ya que encontraréis ejercicios de lettering, plantillas para descargar y practicar, así como un curso de lettering online en vídeo en donde os damos todo tipo de consejos para dibujar las letras con diferentes estilos y todo tipo de herramientas de escritura. Si queréis aprender lettering presencial, preguntadnos y os recomendaremos artistas que imparten talleres y workshops en ciudades de España y Latinoamérica.

      ¿Con qué se hace el lettering?

      El lettering se puede hacer con cualquier herramienta que escriba. Así pues, normalmente el lettering se hace con lápiz primero y, luego, se repasa con bolígrafo o con rotuladores para lo que se llama el entintado. Sin embargo, también es posible dibujar lettering con pluma, con acuarela, con pincel, con subrayadores fluorescentes, con rotuladores Crayola, con tiza normal o tiza líquida, con rotuladores de punta de pincel, también llamados brushpen y en este blog también veréis cómo utilizar cada una de estas herramientas de escritura cuando dibujamos letras y cómo combinarlas para que los resultados sean originales y artísticos.

      ¿Qué encontraréis en el lettering.me?

      Pues en este blog vais a encontrar todo el material necesario para aprender lettering online desde el principio, como ejercicios de lettering para principiantes, lettering para zurdos, así como ejercicios de lettering de nivel intermedio y alto hasta alcanzar un nivel de experto y hacer creaciones alucinantes.

      También conoceréis ejemplos de lettering con todo tipo de abecedarios, estilos de lettering, como el gótico, el romano, el western, el script, el chicano, entre muchos otros.

      Asimismo, podréis descargar plantillas de lettering en pdf u hojas para imprimir y así practicar ejercicios de lettering con guías y modelos. No nos olvidamos de proporcionaros lettering frases en español para que podáis practicar siguiendo ejemplos y así poder hacer los rótulos que deseéis.

      Lettering: qué es y cómo iniciarte

      Hoy toca estrenar la sección de dibujo ¡a lo grande! Por eso te traigo un artículo especial: te voy a hablar sobre lettering. Me encanta el diseño y el dibujo desde que era una enana, pero como otros muchos campos tiene infinidad de técnicas que me quedan por explorar y practicar.

      Por lo tanto, voy a aprovechar este post para investigar más a fondo sobre esta disciplina. En este artículo vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre el lettering, lo iré completando poco a poco con cosas como: qué es el lettering, qué tipos hay, en qué se diferencia de la caligrafía y tipografía, qué materiales necesitas, cuales deben ser tus primeros pasos… ¡TODO!

      Qué es el lettering

      El lettering es una técnica de dibujo que se centra en dibujar letras a mano. Cada una de las letras que forman los textos tienen una composición única. No son clones unas de otras (ni aunque sea la misma letra). Generalmente (ya que no tiene porqué) se empieza por dibujar el contorno, luego se hacen los trazos y por último se rellena dicho contorno. Es un estilo totalmente libre.

      El dibujo original pertenece a la cuenta de Instagram de @sarahstyledesigns

      A simple vista, puede parecer es como la caligrafía o la tipografía pero no es así. Lettering, caligrafía y tipografía son 3 conceptos que están relacionados pero no significan lo mismo. No debes confundirlos.

      • La tipografía es el arte de diseñar las letras. Es un conjunto de caracteres que siempre se reproducen igual. Tienen diferentes características comunes: tamaño, diseño, grosor… Por ejemplo: Las fuentes digitales o tipografías digitales del ordenador.
      • La caligrafía es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada usando herramientas caligráficas. Es la manera natural en la que se escriben las letras. No se modifican después de escribirlas cómo ocurre con el lettering. Con uno o dos trazos se forma la letra y aunque no es un estilo libre, los trazos no son exactamente iguales.
      • El lettering es el arte de dibujar las letras.

      Diferencia entre tipografía, caligrafía y lettering

      Simple ¿a que sí? Cuando haces “lettering” lo que estás haciendo en realidad no es ni diseñar ni escribir letras si no, dibujar formas con apariencia de letras.

      Es tan antiguo como la escritura. Abarca desde los primeros jeroglíficos y pictogramas hasta el día de hoy. Se utiliza para hacer logotipos, murales, scrapbooks,etc ¿Quién no conoce los productos de Mr. Wonderfull? Diría que es quien lo puso de moda en nuestro país, o al menos se ve mucho más desde entonces. Aunque Mr. Wonderfull no hace lettering tradicional si no “lettering digital” (como todo, esta técnica también se adapta a la época).

      Si quieres ver miles de ejemplos de diseños y dibujos hechos con esta técnica, te recomiendo que visites Pinterest. Encontrarás miles de ideas 🙂

      Tipos de lettering

      Existen diferentes estilos o tipos de lettering: hand lettering, brush lettering y chalk lettering. Y aunque es una técnica de dibujo a mano para mi es imprescindible añadir su evolución como un tipo más: el lettering digital.

      Hand lettering

      El hand lettering, es el tipo de lettering más libre que hay. Da igual el estilo de dibujo y el material que uses. Los mezcla todos.Puedes hacer literalmente lo que te de la gana: minúsculas, mayúsculas, líneas, curvas, decoración, ligaduras… ¡Lo que quieras!

      Brush lettering

      El brush lettering es el tipo de lettering que utiliza el pincel cómo herramienta para hacer letras de una manera similar a la caligrafía. Se dibuja cada una de las letras y se liga a la siguiente. El material que se suele usar para este tipo son rotuladores de punta pincel, acuarela, acrílico… es decir, su herramienta principal es el pincel o similar y por ello se llama brush lettering.

      Chalk lettering

      El chalk lettering es el tipo de lettering que utiliza como “lienzo” una pizarra y cómo su herramienta principal la tiza o los rotuladores de tiza líquida. El estilo es libre, puedes dibujar las letras cómo quieras y decorarlas con todo lo que se te ocurra. La clave es el material.

      A la izquierda un ejemplo de chalk lettering de Mr.Wonderfull y a la derecha BMT London.

      Lettering Digital

      Cómo te expliqué al principio del artículo, el lettering es una técnica de dibujo que se centra en dibujar letras a mano. Ahora estamos en la era digital, y cómo otras técnicas de dibujo el lettering evolucionó a lo que conocemos cómo lettering digital.

      El lettering digital es el arte de dibujar letras digitalmente en un ordenador, tablet o dispositivo móvil con una herramienta de edición gráfica.

      Un buen ejemplo de lettering digital es Mr Wonderfull. El diseño de la mayor parte de sus productos utilizan esta técnica.

      3 ejemplos de lettering digital de la empresa Mr Wonderfull

      Lo que diferencia este tipo de lettering de los demás son los materiales que se utilizan para dibujar. Ni plumas, ni pinceles, ni rotuladores ¡ni nada! Cambia el papel por un lienzo digital y el lápiz por una tableta gráfica o ratón.

      Dependiendo del dispositivo que utilices podrás usar una aplicación u otra. A continuación te dejo una tabla resumen con las que conozco. Obviamente no son las únicas existen. Pruébalas y descubre cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

      Dispositivo S.O Programa
      Ordenador Windows o Macintosh Adobe Photoshop
      Ordenador Windows o Macintosh Adobe Illustrator
      Ipad iOS Procreate

      Cómo en este post me quiero centrar principalmente en el hand lettering y brush lettering no voy a extenderme más en este tipo de lettering. Si el tema te interesa déjame un comentario abajo y actualizaré este artículo con más información sobre esta técnica.

      De todas formas, te dejo un mini curso de lettering digital muy interesante que encontré en el canal de Youtube de Paspartú. Pat te va a enseñar a utilizar Procreate para hacer “ipad lettering”. ¡Ya me contarás que te parece!

      Tus primeros pasos en lettering

      Coge un papel suave (si es papel punteado mejor), una goma y un portaminas o lápiz. No es imprescindible tener un kit de lettering para empezar pero si lo tienes, la verdad es que mejor. Podrás hacer todos los ejercicios.

      Cada letra del abecedario lettering tiene un trazo, un comienzo y un fin. Recuerda que estás DIBUJANDO, no escribiendo. Por lo que tienes que conocer bien la letra que vas a dibujar: quizás comienza con un trazo fino hacia arriba y luego se vuelve más gruesa al bajar… Cada una se hace de una manera diferente.

      Para empezar te preparé algo sencillo. Lo voy a explicar cómo si utilizases un rotulador de punta pincel ya que con el lápiz tan solo haces los trazos o dibujas el contorno para luego rellenarlo. No juegas con la presión para cambiar el ancho del trazo (la desventaja de empezar con lapiz y papel).

      Por lo tanto, estos primeros ejercicios de lettering son para practicar con el rotulador de punta de pincel compacta o una herramienta similar. Si solo tienes un lápiz puedes saltarte esta parte hasta que consigas otra herramienta de lettering.

      Vas a practicar el trazo. Lo harás grueso, delgado y combinándolo. Parece un chorrada pero, lo tienes que dominar.

      Haz varias repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios:

      1. Coge el rotulador haciendo un ángulo de 40º aproximadamente con tu papel. Cuando realices un trazo no debes mover la muñeca, tienes que deslizar todo el brazo. El trazo debe ser suave, con poca presión. Así darás forma a la línea delgada.
      2. Ahora lo que varía con respecto al ejercicio anterior, es que la presión del rotulador sobre el papel tiene que ser mayor. Verás cómo se dibuja una línea gruesa.

      Realiza varias repeticiones hasta que domines la técnica. Ahora vas a ir un pasito más allá. Vas a combinar lo que practicaste en el ejercicio anterior.

      1. Empieza el trazo fino hacia arriba y cuando llegues al tope y sin levantar el rotulador del papel, aumenta la presión y realiza el trazo hacia abajo.
      2. Lo mismo pero a la inversa. Comienza con el trazo grueso y termina con el trazo fino.

      Practica todos los ejercicios propuestos ya que ahora empieza lo emocionate :). Vas a dibujar tu primera letra. Te preparé algo sencillo para explicarte cómo se hace. Aquí puedes utilizar el lápiz si no tienes un rotulador. Vas a dibujar la letra “a” en minúscula. Fíjate en la siguiente imagen:

      Paso a paso sobre cómo dibujar la letra «a»

      La letra a se hace con 5 trazos:

      • Un primer trazo hacia la izquierda y arriba fino. Recuerda, poca presión.
      • No levantes el rotulador si es posible y comienza el segundo trazo. Aumenta la presión del rotulador y desliza tu brazo hacia abajo.
      • Justo cuando vayas a llegar abajo disminuye la presión y deslízate hacia arriba y a la derecha.
      • Otra vez, aumenta la presión y deslízate hacia abajo.
      • Disminuye la presión y deslízate hasta arriba,

      Fácil ¿verdad? Ahora tienes que practicar una y otra vez hasta que te salga perfecto (o a tu gusto 😛 ).

      ¿Te gustó el artículo? ¡Comparte!

      Aprender lettering es uno de mis propósitos escraperos de año nuevo como ya os dije en mis entradas. El arte de escribir es cada día más popular porque le da un aire muy vistoso a todos nuestros proyectos de scrap.

      Seguro que tenéis muchas dudas, pero no os preocupéis, en este artículo vamos a explicaros qué es el lettering y cómo aprender a realizaro para que te conviertas en un auténtico experto.

      ¿Qué es Lettering y en qué diferencia de la Caligrafía?

      El Lettering es algo que todos conocemos, aunque no supiésemos que se llamaba así. Seguro que alguna vez habéis entrado en algún restaurante o cafetería y habéis visto esas pizarras negras escritas en tiza. Más recientemente, las redes sociales están llenas de diseños hechos con lettering. Las letras bonitas están por todas partes: ropa, cuadernos, posters, bolsos…

      La Caligrafía y el Lettering, a pesar de tener que ver con las letras, no son lo mismo. Aunque puede ser complicado diferenciar una cosa de la otra de un primer vistazo.

      Caligrafía

      La Caligrafía es el arte de escribir. Requiere de trazos precisos, muy buen pulso y miles de horas de práctica para dominarla por completo. Los maestros calígrafos son capaces de crear autenticas obras de arte mediante la escritura. La caligrafía también define las características propias de la escritura de cada persona. Todo el mundo tiene su propio estilo caligráfico, y se puede tener mejor o peor letra. Pero con esfuerzo (y esos cuadernos rubio que todos rellenábamos en el colegio) se puede mejorar mucho.

      Lettering

      El Lettering, por contradictorio que parezca, no tiene nada que ver con escribir. El Lettering es el arte de dibujar las letras. No hace falta tener buena letra para ser bueno en el. Hay varios tipos de lettering diferente. Podéis diferenciarlos por la forma de las letras, los materiales utilizados para dibujarlas…

      Tipos de letras de lettering

      Brush Lettering

      El bush lettering es el estilo más similar al estilo caligráfico profesional: recurbado y con letras ligadas. Es la principal causa de que se confundan tanto estos dos términos. El Brush lettering, como su nombre indica, se realiza con pinceles. Por lo tanto, es un tipo de lettering con acuarela, aunque también se pueden utilizar pinturas acrílicas y tintas de cualquier tipo. También están de moda los rotuladores de punta de pincel, como los rotuladores Tombow.

      Chalk Lettering

      El chalk lettering es el tipo de lettering en pizarra. Las letras pueden ser lo más simple o lo más complicadas que se quieran. Lo bueno es que es muy fácil de borrar porque se escribe con tiza o con rotuladores de tiza. Así que si cometes algún error ¡basta con pasar un trapo húmedo para corregirlo!

      Hand Lettering

      El Hand Lettering es un poco el cajón desastre del lettering. Es el arte de mezclar diferentes tipos de caligrafía. El Hand Lettering mezcla mayúsculas rectas con una bonita cursiva, haciendo efectos muy chulos sobre el papel. Muchas veces se pueden encontrar tipografías para ordenador o imprenta que imiten las formas de este estilo.

      Materiales para lettering: los esenciales para empezar

      El material para lettering más importante y necesario es el lápiz

      Lettering es dibujar letras, y por lo tanto, no se trata de escribir sobre un papel en blanco. Es importante diseñar primero el layout de la página para decidir la distribución de las letras sobre el papel. De este modo, se puede hacer el esquema de las letras con el lápiz para después repasarlas. Este es el principal motivo por el cual no es necesario tener buena letra para hacer lettering.

      Puedes utilizar el lápiz que quieras, de la dureza que más te guste. Si no, si prefieres un lápiz que se mantenga siempre bien afilado, puedes utilizar un portaminas. Todo es cuestión de gustos.

      Otro de los materiales más esenciales para hacer lettering es un papel de calidad. Seguro que más de una vez te has preguntado qué papel puedes usar, si puedes usar folios normales o es necesario un papel especial…

      Lo mejor para el lettering es utilizar un papel de puntitos. Con los puntitos podréis situar con exactitud vuestras letras sobre el papel sin mucha dificultad. Además, os permitirán experimentar con las formas, las inclinaciones y el grosor de vuestras letras de forma a que estas queden uniformemente repartidas por el papel. Como muchas veces utilizaremos tintas líquidas o rotuladores como los Tombow, es MUY importante utilizar un papel de buena calidad. Necesitaremos un papel sobre el que nuestro rotulador se deslice con facilidad y sobre el que la tinta no traspase.

      Mi recomendación personal: los cuadernos y blocs de Rhodia. Rhodia es una marca francesa especializada en hacer cuadernos y papeles para lettering. Normalmente es una marca complicada de conseguir en España, pero ahora puedes comprar Rhodia en España a través de nuestra tienda online. Su papel extra liso es increíblemente suave, tanto que los bolis, pinceles y rotuladores se deslizan sobre él con una facilidad asombrosa. Además, es un papel bastante resistente, en el cual se pueden repasar las letras con los rotuladores Tombow sin que la tinta traspase ni un poquito.

      Además, con los cuadernos DotPad de Rhodia, que vienen microperforados en lo alto de la página, podréis arrancar el papel rápidamente y sin desgarrones para lucir vuestras creaciones por toda la casa (o esconder los fracasos estrepitosos que cometemos todos los principiantes).

      Yo he empezado a utilizar un cuaderno Rhodia en mis primeras prácticas de lettering, y lo cierto es que me tiene enamorada. El papel es super suave y me encanta cómo se desliza la punta de rotulador sobre su superficie. Os dejo unas fotografías de mis últimas prácticas hechas con un Tombow N35 Cool GRay 12, para que podáis ver cómo queda sobre el papel de un Rhodia DotPad.

      Estas dos hojas que veis están una en el dorso de la otra y la tinta no traspasa ni un poquito ¡Es alucinante! El papel también se separa del pad muy fácilmente, así que podéis eliminar de vuestro bonito cuaderno Rhodia las prácticas que no os queden muy bien.

      ¿Quieres empezar a darle color a tus letras, pero el pincel te parece complicado? Puedes empezar a practicar con bolígrafos.

      Lo importante es que la tinta sea muy fluída, para que no se atasque el bolígrafo en el papel. Los bolígrafos de tinta líquida o de tinta de gel son una opción excelente. Personalmente me gustan mucho los Inkjoy de Paper Mate, porque los colores son muy vivos. Pero si le quieres dar un toque incluso más especial, Kaisercraft tiene unos bolis preciosos en colores pastel, neón, metálicos y con purpurina que quedan genial. Puedes utilizar también bolígrafos de punta fina para hacer trazos muy detallados. Para un acabado muy profesional, los rotuladores Derwent Graphik son excelentes. Y si te gusta el efecto que hacen las plumas estilográficas, Jane Davenport ha creado unas muy bonitas para su colección Mixed Media 2 ¡Y vienen con diferentes colores de tinta para experimentar con tu estilo de lettering!

      ¿Te atreves con el brush lettering? En ese caso, lo mejor para empezar son los rotuladores con punta pincel.

      ¡Tienes cientos de opciones entre las que elegir! Todo dependerá del tamaño de letra que quieras hacer o el efecto que quieras darle a tu trabajo. Nuvo tiene dos líneas de rotuladores con punta de pincel: los Brush Script y los Aqua Flow. El segundo de estos tiene una punta de pincel mucho más grande, ideal para proyectos grandes. Los Wink of Stella y Wink of Luna de Kuretake son excelentes si quieres hacer efectos purpurina o metalizado. Pero mis favoritos, sin ninguna duda, son los rotuladores Tombow. Esta marca está especializada en herramientas para lettering ¡Y te ofrece nada más y nada menos que 96 colores entre los que elegir! Tienen dos puntas: una pincel bastante alargada de la cual puedes utilizar la punta, o todo el ancho del pincel, y otra punta fina, ideal para dar pequeños detallitos a tus letras. Y lo mejor de todo es que su tinta es acuarelable, así que puedes hacer mezclas de colores y degradados preciosos en tus letras.

      Otra gama muy popular que ya tienes disponible son los rotuladores ecoline. El acabado es translucido, y sobre una base blanca los colores obtienes resultados muy brillantes

      Como veis, cualquiera puede hacer lettering. Es tan fácil como escoger un buen papel y unas buenas herramientas y empezar a dibujar. ¡Animaos a aprender algo nuevo con el lettering, vuestros proyectos de scrapbooking lucirán más bonitos que nunca!

      Pero sobretodo, como en el scrap o cualquier otro tipo de manualidad, recordad que:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *