0

Levobel cuando empieza hacer efecto

Tabla de contenidos

Mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas

Una gran cantidad de mujeres en edad reproductiva consume algún tipo de anticonceptivos. La píldora es uno de los más populares, pero a pesar de esto somos varias las que tenemos algunas dudas con respecto a su uso y efectividad.

Actualmente, las pastillas anticonceptivas son usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y aparecieron en el mercado en la década de los 50′, por lo que se han posicionado como un método tradicional de anticoncepción. A pesar de que son la opción de muchas, aún varias personas tienen dudas respecto a su uso y efectividad.

Hablamos con la Dra. Angélica Díaz, ginecóloga de Clínica Avansalud, quien afirmó, desmintió y explicó varias dudas que existen respecto a su uso.

1.- Las pastillas anticonceptivas engordan
Es un mito derivado del uso de los antiguos anticonceptivos de altas dosis de estrógeno y progestágenos, las que favorecían la retención de líquido, generando un aumento en peso. Hoy en día, las dosis de estrógenos son bastante menores y las progestinas incluso pueden favorecer la eliminación de líquido.

2.- Las pastillas anticonceptivas producen ansiedad
Mito. La mayoría de las mujeres que usan anticonceptivos no presenta ansiedad. Los estudios orientan a que estos cambios, estarían más bien relacionados a aspectos del entorno y la confianza depositada en el método anticonceptivo con respecto a su seguridad y eficacia.

3.- Si uno consume alcohol podría disminuir la eficacia de las pastillas anticonceptivas

Mito. El alcohol no disminuye el efecto de las pastillas anticonceptivas. Sin embargo, el anticonceptivo puede influir sobre el metabolismo del alcohol haciendo a la persona más susceptible a la intoxicación. El alcohol no tiene un efecto directo sobre la pastilla anticonceptiva, pero si existiera una intoxicación que lleve al vómito puede afectar la absorción de la pastilla y por ende su efecto.

4.- El cigarro puede causar trombosis cerebrales en las personas que consumen pastillas anticonceptivas
El tabaco se asocia a aumento de la posibilidad de trombosis en las usuarias de anticonceptivos, esto es mayor sobre los 35 años.

5.- Los antibióticos disminuyen el efecto de las pastillas por lo que durante el tratamiento es necesario usar dos métodos anticonceptivos
Algunos fármacos entre ellos antiepilépticos y algunos antibióticos podrían afectar la eficacia de los anticonceptivos, ya sea por efecto a nivel hepático o favorecer su eliminación, por lo que debe consultar con su médico si amerita alguna protección extra.

6. Si una persona vomita o tiene diarrea pierde el efecto de la pastilla si la consumió hace poco
Verdad. Los vómitos y la diarrea impiden la absorción del anticonceptivo, lo que no permite alcanzar o mantener los niveles necesarios para evitar la ovulación.

7. Si comienzo a tomar pastillas recién… ¿En cuánto tiempo puedo confiar en que tendrán un efecto de anticoncepción adecuado?
Si se comienza a utilizar el anticonceptivo a partir del primer día del ciclo (primer día de menstruación) y la toma es regular (horario estricto) el anticonceptivo es eficaz desde ese momento. Si se comienza en el 2° a 5 ° día postmenstruación, el anticonceptivo no es eficaz hasta 7 días después. Muchos ginecólogos indican un método de barrera en el primer mes para asegurar la eficacia mientras se evalúa la toma correcta de la píldora.

8. Si una persona lleva varios años tomando pastillas anticonceptivas ¿De cuánto tiempo es la espera normal para quedar embarazada luego de dejarlas?
No existe un tiempo exacto en que una mujer deba embarazarse después del uso de anticonceptivos. Se establece el plazo de un año para iniciar los estudios pertinentes si no se ha logrado un embarazo.

9. Si tomo pastillas debo tener períodos de descanso para desintoxicar mi cuerpo
Falso. No son necesarios los períodos de descanso en el uso de anticonceptivos, ello sólo favorece el embarazo no deseado, es posible usar pastillas anticonceptivas por largos periodos de tiempo.

10. Si tomo pastillas por mucho tiempo, ¿podría quedar infértil?
Falso. Los anticonceptivos no producen infertilidad. Sólo inhiben la ovulación de un modo reversible mientras se toman. Existe la infertilidad desconocida previa al uso de anticonceptivo que se hace manifiesta al suspender el método, sin embargo no es el anticonceptivo el causante de la misma.

Qué son las pastillas anticonceptivas y cómo funcionan

Las pastillas anticonceptivas son un medicamento a base de hormonas que deben ser tomadas diariamente y tienen 98% de eficacia contra el embarazo no deseado. Algunos ejemplos de anticonceptivas son Diana 35, Yasmín, Cerazette, pero el ginecólogo es el que deberá orientar cuál es la píldora que la mujer debe tomar.

El uso correcto de las anticonceptivas tiene algunas ventajas como por ejemplo: ayuda a regular la menstruación, combate el acné, disminuye los cólicos menstruales y disminuye el riesgo de anemia causado por las grandes pérdidas sanguínea durante la menstruación, porque quien toma la píldora tiene un flujo menstrual menor.

Sin embargo, las anticonceptivas pueden provocar efectos secundarios como dolor de cabeza y mareos, principalmente en los primeros meses de uso, y un aumento de la retención de líquidos.

Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas inhiben la ovulación, impidiendo la fecundación. Además de esto, impide la dilatación del cuello del útero, disminuyendo la entrada de espermatozoides, y evitando que el útero tenga condiciones para el desarrollo del bebé.

Vea cómo es el Período fértil de quien toma pastillas anticonceptivas.

Cómo se toman las pastillas anticonceptivas

Para utilizar las anticonceptivas correctamente se debe tomar en consideración que existen 2 tipos de píldoras:

  • Pastilla normal: Se debe tomar 1 píldora por día, siempre a la misma hora, todos los días hasta que se termine la caja, y después se debe hacer una pausa de 4, 5 o 7 días, dependiendo de la pastilla, y luego iniciar de nuevo otra caja. Es importante consultar el folleto informativo de la anticonceptiva a ser utilizada porque los períodos de descanso varían.
  • Pastilla de uso continuo: Se debe tomar 1 píldora por día, siempre al mismo horario, todos los días, sin pausa entre una caja y otra.

Píldora de 21 días con pausa de 7 díasPíldora de uso contínuo

Dudas comunes sobre las pastillas anticonceptivas

Las dudas más comunes sobre las pastillas anticonceptivas son respondidas a continuación:

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

Algunas pastillas anticonceptivas poseen como efecto secundario el aumento de la retención de líquidos y un ligero aumento de peso, sin embargo, esto es más común en las pastillas de uso continuo y en los implantes subcutáneos.

¿Las pastillas anticonceptivas son abortivas?

La pastilla anticonceptiva no es abortiva, pero cuando se toma durante el embarazo puede causarle perjuicios al bebé, por lo que si está embarazada debe dejar de tomarlas inmediatamente.

¿Cómo tomar las pastillas anticonceptivas por primera vez?

Para tomar la píldora por primera vez se debe tomar el primer comprimido el primer día de la menstruación.

¿Puedo tener relaciones en el período de pausa entre los blísters?

Sí, no hay riesgo de embarazo en ese período si la píldora fue tomada correctamente durante el mes.

¿Es necesario dejar de tomar las anticonceptivas cada cierto tiempo para ‘descansar’?

No es necesario.

¿El hombre puede tomar pastillas anticonceptivas?

No, las anticonceptivas son indicadas solamente para las mujeres, no tienen ningún efecto anticonceptivo en los hombres.

¿Tomar pastillas anticonceptivas es malo para la salud?

Al igual que cualquier otro medicamento, las anticonceptivas pueden hacer daño a algunas personas, por lo que sus contraindicaciones deben ser respetadas.

¿Las pastillas anticonceptivas cambian el cuerpo?

No, pero al principio de la adolescencia las niñas pasan a tener un cuerpo más desarrollado, presentando mamas y caderas más anchas, y esto no se debe a las anticonceptivas, ni al inicio de las relaciones sexuales.

¿Las pastillas anticonceptivas pueden fallar?

Sí, la pastillas anticonceptivas fallan cuando la mujer olvida tomarla todos los días, no respeta el horario o cuando vomita o tiene diarrea hasta 2 horas después de tomar la anticonceptiva. Algunos medicamentos también pueden cortar el efecto de la píldora.

¿Cuándo comienzan a hacer efecto las pastillas anticonceptivas y cuándo se puede tener relaciones sexuales con protección?

Las anticonceptivas comienzan a hacer efecto al primer día de su toma, sin embargo, es mejor esperar a terminar un blíster para tener relaciones, es decir, 1 mes.

¿Tengo que tomar siempre la pastilla anticonceptiva a la misma hora?

Sí, preferiblemente se debe tomar siempre a la misma hora, pero puede haber una pequeña tolerancia en el horario, de hasta 12 horas, pero esto no debe convertirse en una rutina. Si hay dificultad para tomar siempre a la misma hora, puede ser más seguro optar por otro método anticonceptivo.

¿Las pastillas anticonceptivas protegen contra enfermedades?

Hay algunos estudios que indican que puede disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, sin embargo, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que además de tomar las anticonceptivas, se debe usar el condón en todas las relaciones sexuales.

¿Qué hacer si se olvida tomar la pastilla anticonceptiva?

Quien toma pastillas anticonceptivas de uso continuo tiene hasta 3 horas después del horario habitual para tomar la pastilla que olvidó, pero quien toma cualquier otro tipo de pastillas anticonceptivas tiene hasta 12 horas para tomar el comprimido olvidado, sin necesidad de preocuparse. Vea más sobre este tema aquí.

  • Si antes usaba sinovul y ahora norvetal no habrá ningún problema? Ambas son efectivas?
  • Hola, me estoy tomando las pastillas Norvetal aproximadamente 5 meses y quiero cambiar el horario de consumo ya que el que tengo me queda ya muy difícil, ¿Cómo hago para cambiar el horario?
  • Que pasa si cambio de anticonceptivo tan pronto termine con el q empeze tomando ?
  • Por favor, tengo una inquietud. Yo había suspendido el uso de las pastillas norvetal por un mes, pero se me pasó el tiempo. Puedo tomar norvetal a los 10 días de mi período?
  • Buenos Dias… Mi pregunta es¿ Hay algún problema si estoy amantando y tomando las pastillas norvetal? ¿Le hace daño a mi bebé ? ¿Que me recomendarías ? Gracias espero la respuesta
  • Hola cuanto pasara para quedar embarazada después de dejar de tomar la pastilla norvetal
  • ¿Norvetal se puede tomar después de tener relaciones? ¿evita el embarazo?
  • Hola estuve planificando 5 años con el jadell hace unos días empeze a usar estas pastillas antes de usarlas ya venía con un problemita de acné quístico estás pastas me lo pueden empeorar?
  • Hola mi pregunta es la siguiente el ginecologo me recomendó este tratamiento Norvetal para un quiste que tengo en el ovario, pero veo que no es para eso yo quiero volver a tener un bebé mi pequeña cumplirá 18 años creo que ya es tiempo de tener otro hijo es buen tratamiento?
  • Si tuve relaciones ayer y acabo dentro de mi , y comencé a tomar las pastillas hoy , sera que corro el riesgo de quedar embarazada?

¿Cuánto tarda en hacer efecto tu método anticonceptivo?

El mundo de los anticonceptivos es enorme y variado ¿pero sabes cómo funcionan?

Redacción Moi – 29 diciembre, 2017 Compartir

La vida está llena de decisiones y cuando se trata de tu vida sexual, es muy importante que conozcas de pies a cabeza los métodos anticonceptivos más populares en el mercado; de esta manera, elegirás aquél que se adapte mejor a tus necesidades y sobre todo, a tu estilo de vida.

Si un embarazo aún no está en tu planes y ya tienes algunas opciones bajo la mira, entonces te recomendamos revisar la siguiente guía con los tiempos en los que empiezan a funcionar. No olvides consultar con tu ginecólogo antes de elegir un método.

Implante hormonal subdérmico

Con el tamaño de un fósforo, el implante hormonal, se encarga de evitar la ovulación, además de engrosar el moco de la cérvix; de esta forma, el esperma no encuentra un óvulo para fecundar y no se produce el embarazo.

¿Cuándo empieza a funcionar?

Si el implante se coloca durante los primeros 5 días del ciclo menstrual, inmediatamente estarás protegida contra un embarazo. Si el implante se coloca cualquier otro día del ciclo, entonces no estarás protegida contra un embarazo por un plazo de 7 días y debes usar otro método anticonceptivo como el condón.

Parche

Es un anticonceptivo adherible con tecnología transdérmica. Previene el embarazo al inhibir la ovulación haciendo que el moco del cuello del útero sea más espeso, evitando de esta forma que los espermatozoides avancen.

¿Cuándo empieza a funcionar?

Si comienzas a usar el parche en el primer día de tu ciclo menstrual, la acción es inmediata; es decir, puedes tener relaciones sexuales sin quedar embarazada. Si lo aplicas en los primeros 5 días de tu ciclo, estarás protegida sin necesidad de usar un preservativo extra. Pero si colocas el parche en cualquier otro momento del ciclo, durante 7 días debes usar un método anticonceptivo extra para evitar un embarazo.

DIU hormonal

Esta pequeña T se encarga de detener la fecundación, ya que previene que los espermatozoides sobrevivan en la cérvix, útero o en las trompas de falopio. Gracias a las hormonas que libera gradualmente, se espesa el moco del canal cervical, dificultando el paso de los espermatozoides y suprimiendo sus movimientos.

¿Cuándo empieza a funcionar?

Este método puede colocarse en cualquier etapa de tu ciclo menstrual, siempre y cuando no estés embarazada. Si se aplica durante los primeros 7 días de tu ciclo, de inmediato estarás protegida contra un embarazo no deseado. De lo contrario, necesitas sumar un método adicional, como el condón, por los siguientes 7 días.

Orales

Estas pastillas de toma diaria, se encargan de evitar la fecundación al detener la ovulación. Además aumentan el moco del cuello cervical, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo.

¿Cuándo empieza a funcionar?

Combinados (Estrógeno y progesterona): Si comienzas la toma en los primeros 5 días de tu periodo, de inmediato estarás protegida contra un embarazo. De lo contrario, las pastillas comenzarán su efecto 7 días después de la primera toma, por lo que deberás sumar un anticonceptivo extra, como los condones.

Solo con progestina: Puedes comenzar la toma en cualquier momento de tu periodo y estarás protegida contra un embarazo después de 48 horas (2 días). Por lo que es importante sumar un método extra, como los condones, durante este periodo.

Recuerda que ninguno de los métodos te protegen de enfermedades de transmisión sexual, por lo que es muy importante que cuides tu salud y la de tu pareja, usando preservativos.

Este es el tiempo que necesitarás tomar pastillas anticonceptivas antes de estar completamente protegida

El tipo de control de natalidad que usa es una decisión personal, y hay muchas opciones para elegir. Si eres una mujer sexualmente activa, puedes considerar las píldoras anticonceptivas.

Las píldoras anticonceptivas, también llamadas anticonceptivos orales, son medicamentos que se toman por vía oral para prevenir el embarazo. Son un método efectivo de control de la natalidad. Averigüe cómo funcionan y qué efectos secundarios pueden causar, así como otros factores que lo ayudarán a decidir si las píldoras anticonceptivas son una buena opción para usted.

Si vas a tomar la píldora para prevenir el embarazo, es importante saber cuánto tiempo tomará para que tu control de la natalidad sea realmente efectivo. Eso sí, lo primero que debes hacer es hablar con tu ginecólogo, no importa el motivo por el que busques tomar las pastillas, es importante que el experto te guíe en base a tus necesidades y organismo.

¿Qué pasa cuando dejo de tomar pastillas anticonceptivas después de un tiempo?

No se trata solamente de dejar las pastillas anticonceptivas porque sí

El tiempo exacto en que debas tomarla varía según el tipo de píldora y el lugar en el que estaba en su ciclo cuando comenzó a tomarlo. De acuerdo con expertos de Planned Parenthood, las píldoras de progestágeno solo contienen la hormona progestina, que espesa el moco cervical, lo que hace que la capacidad del espermatozoide para alcanzar un óvulo sea casi imposible. Las píldoras de progestágeno solo también pueden prevenir la ovulación

Si tomas una píldora de progestágeno dentro de los primeros cinco días de comenzar tu período, tendrás protección inmediata. Cualquier cosa más allá de cinco días tomará 48 horas.

Las píldoras combinadas requieren un poco más de consideración porque contienen dos hormonas que previenen la ovulación: la progestina y el estrógeno. Al igual que las píldoras de progestágeno solo, se le protegerá inmediatamente si comienza a tomar una píldora combinada dentro de los cinco días de comenzar su período. Si comienzas a tomar una píldora combinada en cualquier otro momento de su ciclo, tomará siete días completos de uso antes de que sea completamente efectivo.

¿La pastilla del día después altera la menstruación?

La pastilla del día después contiene una elevada carga hormonal y así es como interfiere en tu mestruación.

Recuerda que cada cuerpo es diferente, así que no puedes guiarte bajo ninguna circunstancia por lo que vivió tu mejor amiga o tu hermana. Las pastillas manipulan la capacidad del cuerpo para quedar embarazada y tienen la regla de comenzar en un momento específico en un ciclo menstrual típico de 28 días, pero no todas las mujeres tienen ciclos regulares por lo que las fechas y tiempos, cambian por completo.

Si sus períodos son irregulares, querrá tomar precauciones adicionales: Las mujeres que toman la píldora de progestágeno con ciclos de menos de 23 días nunca deben asumir que la píldora tendrá efecto inmediato y deben esperar 48 horas completas.

Incluso si tienes un ciclo menstrual típico de 28 días, existen ciertas afecciones médicas que pueden afectar el tiempo que tarda el control de la natalidad en hacer efecto. Si tiene una afección médica crónica, debes preguntar a tu médico si debes usar otro método anticonceptivo para asegurarte de que estés lo más protegida posible.

Los 10 efectos secundarios más comunes de la píldora anticonceptiva

Los efectos secundarios comunes de los anticonceptivos orales incluyen:

Share on PinterestEl anticonceptivo hormonal se toma para prevenir el embarazo y por otras razones médicas.

  • sangrado intermenstrual
  • náuseas
  • sensibilidad en los senos
  • dolores de cabeza y migraña
  • aumento de peso
  • cambios de humor
  • períodos ausentes
  • disminución de la libido
  • flujo vaginal
  • cambios en la vista para quienes usan lentes de contacto

Veremos cada uno de estos efectos secundarios en detalle a continuación.

1. Sangrado intermenstrual

El sangrado intermenstrual es común entre los períodos esperados. Esto generalmente se resuelve dentro de los 3 primeros meses de estar tomando la píldora.

Durante el sangrado, la píldora sigue siendo efectiva, siempre que se haya tomado correctamente y no se haya omitido ninguna dosis. Cualquier persona que experimente 5 o más días de sangrado mientras toma píldoras activamente, o sangrado abundante durante 3 o más días, debe contactar a un profesional de la salud para obtener asesoramiento.

Este sangrado puede ocurrir porque el útero se está adaptando a tener un revestimiento endometrial más delgado, o porque el cuerpo se está adaptando a tener diferentes niveles de hormonas.

2. Náusea

Algunas personas experimentan náuseas leves cuando toman la píldora por primera vez, pero los síntomas generalmente desaparecen después de un tiempo. Tomar la píldora con comida o al acostarse puede ayudar. Si las náuseas son graves o persisten durante más de 3 meses, debes buscar asistencia médica.

3. Sensibilidad en los senos

Las píldoras anticonceptivas pueden causar agrandamiento o sensibilidad en los senos. Esto normalmente se resuelve unas semanas después de comenzar a tomarlas. Cualquier persona que se encuentre un bulto en el seno, o que tenga dolor o sensibilidad persistente o dolor intenso en el seno debe buscar ayuda médica.

Los consejos para aliviar la sensibilidad en los senos incluyen reducir el consumo de cafeína y sal, y usar un sostén con soporte.

4. Dolores de cabeza y migraña

Share on PinterestAlgunas personas experimentan efectos secundarios con la píldora, como períodos irregulares, náuseas, dolores de cabeza o cambios de peso.

Las hormonas en las píldoras anticonceptivas pueden aumentar la posibilidad de dolores de cabeza y migraña.

Las píldoras con diferentes tipos y dosis de hormonas pueden desencadenar diferentes síntomas.

Usar una píldora de dosis baja puede reducir la incidencia de dolores de cabeza.

Los síntomas normalmente mejoran con el tiempo, pero si comienzan dolores de cabeza intensos cuando empiezas a tomar la píldora, debes buscar asesoramiento médico.

5. Aumento de peso

Los estudios clínicos no han encontrado una relación consistente entre el uso de píldoras anticonceptivas y las variaciones de peso. Sin embargo, se puede presentar retención de líquidos, especialmente alrededor de los senos y las caderas.

Según una revisión, la mayoría de los estudios han encontrado un aumento de peso promedio de menos de 4.4 libras (2 kilogramos) a los 6 o 12 meses con anticonceptivos de progestina sola. Los estudios de otros métodos anticonceptivos mostraron el mismo aumento.

Algunos tipos de anticonceptivos hormonales se han relacionado con una disminución de la masa corporal magra.

6. Cambios de humor

Los estudios sugieren que los anticonceptivos orales pueden afectar el estado de ánimo de quien los tome y aumentar el riesgo de depresión u otros cambios emocionales. Cualquier persona que experimente cambios de humor durante el uso de la píldora debe contactar a su proveedor médico.

7. Períodos ausentes

Incluso con el uso adecuado de la píldora, a veces un período se puede ausentar. Los factores que pueden influir en esto incluyen estrés, enfermedad, viaje y anormalidades hormonales o tiroideas.

Si un período se ausenta o es muy leve mientras usas la píldora, se recomienda una prueba de embarazo antes de comenzar el siguiente paquete. No es inusual que un flujo sea muy ligero o en ocasiones se ausente por completo. Si te preocupa, busca ayuda médica.

8. Disminución de la libido

Las hormonas en la píldora anticonceptiva pueden afectar el deseo sexual o la libido en algunas personas. Si la disminución de la libido persiste y es molesta, esto debe discutirse con un proveedor médico.

En algunos casos, la píldora anticonceptiva puede aumentar la libido, por ejemplo, al eliminar las preocupaciones sobre el embarazo y reducir los síntomas dolorosos de los cólicos menstruales, el síndrome premenstrual, endometriosis y fibromas uterinos.

9. Flujo vaginal

Al tomar la píldora se pueden presentar cambios en el flujo vaginal. Esto puede ser un aumento o una disminución en la lubricación vaginal o un cambio en la naturaleza del flujo. Si se produce resequedad vaginal, la lubricación adicional puede ayudar a que el sexo sea más cómodo.

Estos cambios no suelen ser dañinos, pero la variación en el color o el olor podrían indicar una infección. Cualquier persona que esté preocupada por tales cambios debe hablar con su proveedor médico.

10. Cambios en los ojos

Los cambios hormonales causados por la píldora anticonceptiva se han relacionado con un engrosamiento de la córnea en los ojos. El uso de anticonceptivos orales no se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad ocular, pero puede significar que los lentes de contacto ya no se ajustan cómodamente.

Quienes usan lentes de contacto deben consultar a su oftalmólogo si experimentan algún cambio en la visión o en la tolerancia al lente durante el uso de la píldora.

Preevid

Se han consultado dos guías de práctica clínica (GPC)(1,2) y un sumario de evidencia(3) que abordan el manejo de la anticoncepción hormonal oral (combinada) (ACHO) y coinciden en sugerir que los ACHO pueden iniciarse en cualquier momento del ciclo menstrual si existe una certeza razonable de que la mujer no está embarazada. No obstante, habría que advertir a la mujer de que, si se inician más allá del 5º día del inicio del sangrado menstrual, debería abstenerse de tener relaciones sexuales o usar protección anticonceptiva adicional durante los próximos 7 días (se consideran necesarios 7 días de uso continuo de ACHO para prevenir de manera segura la ovulación).

En las GPCs de la Organización Mundial de la Salud(1) y los «Centers for Disease Control and Prevention»(2) de 2016, se recomienda, iniciar la ACHO:

  • Dentro de los 5 días después del comienzo del sangrado menstrual. En este caso no sería necesaria la protección con anticonceptivos adicionales (la probabilidad de ovulación en este periodo temporal es muy baja).

  • Tras más de 5 días desde el comienzo del sangrado menstrual si existe una razonable certeza de que la mujer no está embarazada. En este caso la mujer debería abstenerse de tener relaciones sexuales o usar protección anticonceptiva adicional durante los primeros 7 días tras el inicio de los ACHO (la supresión de la ovulación es menos segura cuando se inician los ACHO después del día 5 y se consideran necesarios 7 días de uso continuo de ACHO para prevenir de manera segura la ovulación).

En el sumario de evidencia de Uptodate también se establece que los ACHO se pueden iniciar en cualquier momento durante el ciclo pero se exponen tres posibles opciones para comenzar su uso:

  • El método de inicio rápido, en el cual la mujer comienza a tomar el ACHO el día en que se le receta, siempre que el embarazo esté razonablemente excluido.
  • El enfoque de inicio dominical, donde la mujer comienza la píldora el primer domingo después de que comience su período (esto se considera bastante conveniente porque la mayoría de los envases de ACHO están preparados para iniciar el domingo y evitar hemorragias por deprivación durante el fin de semana).
    • Con estas dos primeras opciones, la píldora a menudo se inicia > 5 días después de la aparición de la menstruación. Cuando esto ocurre, se sugiere el uso de anticoncepción adicional durante los primeros 7 días.
  • Una tercera opción es comenzar la píldora el primer día de la menstruación. Se plantea que la ventaja de este enfoque es que proporciona el efecto anticonceptivo máximo en el primer ciclo, y no es necesaria la anticoncepción adicional durante los primeros 7 días de uso, como ocurre con las dos primeras opciones.

Respecto a cómo se debe comenzar a tomar un preparado anticonceptivo compuesto por levonorgestrel y etinilestradiol, si no se han utilizado anteriormente anticonceptivos hormonales (en el mes anterior), en una ficha técnica que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(4) se indica que “Los comprimidos se empezarán a tomar el día 1 del ciclo natural de la mujer (es decir, el primer día de su menstruación). Está permitido comenzar en los días 2-7, aunque durante el primer ciclo se recomienda además un método de apoyo para el control de la natalidad durante los primeros 7 días de la toma de comprimidos.”

En otra ficha técnica(5) (en este caso de un preparado anticonceptivo de desogestrel/etinilestradiol) encontramos de forma similar que «Se debe empezar a tomar los comprimidos el día 1 del ciclo natural de la mujer (es decir, el primer día de la menstruación). Puede empezarse los días 2 a 5, pero en el primer ciclo se recomienda un método de barrera complementario durante los primeros 7 días de la toma de comprimidos.»

(THINKSTOCK)

Aunque el preservativo es el método más utilizado por las españolas, las pastillas anticonceptivas ganan terreno. De hecho, en las consultas, nueve de cada diez ginecólogos informan a sus pacientes sobre la píldora.

(El preservativo es el método anticonceptivo preferido por las españolas. Le sigue la píldora anticonceptiva – THINKSTOCK)

Sin embargo, muchas mujeres siguen teniendo dudas sobre la píldora (aunque la estén tomando), y muchas de estas preguntas sin contestar tienen que ver con los mitos y rumores que acompañan a este anticonceptivo desde hace décadas. Hoy, cuando se cumplen 35 años de la legalización de la venta de la píldora en España, la doctora Macarena Quesada, vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), despeja las preguntas más frecuentes sobre las pastillas anticonceptivas.

(La píldora… ¿tomarla o no tomarla? – Getty Images)

Cribeo- ¿Cuánta efectividad tiene este método anticonceptivo?
SEC- Es altamente eficaz: según estudios europeos, el número de embarazos que sucederían en un grupo de 100 mujeres utilizando el método durante un año (índice de Pearl) sería 0,3 cuando el uso es perfecto y el 2,1 con el uso habitual.

(Sí: es un anticonceptivo con un alto índice de protección contra el embarazo – VAYAGIF.COM)

Cribeo- ¿Qué riesgos y qué beneficios tiene la píldora anticonceptiva?
SEC- Disminuye el riesgo de embarazo no deseado. Hay un mejor control del ciclo y baja el dolor menstrual, y también disminuye el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica. Protege la masa ósea, mejora el acné, la seborrea y el hirsutismo. Muchas mujeres no saben que además disminuye el riesgo de cáncer de endometrio y de ovario durante su uso y hasta 10-15 años después de haber abandonado el tratamiento. Pero también pueden presentarse algunos efectos no deseados: el cloasma, la mastalgia, el tromboembolismo o los accidentes cerebrovasculares en mujeres que normalmente tienen antecedentes familiares y/o personales de riesgo serían algunos de ellos.

Cribeo- ¿Cómo funciona este anticonceptivo para evitar el embarazo?
SEC- Inhibe la ovulación, actúa espesando el moco cervical y disminuyendo la motilidad tubárica.

(¿Espesando el qué? – VAYAGIF.COM)

Cribeo- ¿Cambia la menstruación con la píldora anticonceptiva?
SEC- La píldora anticonceptiva puede regular el ciclo menstrual, disminuir el sangrado y la duración de la menstruación.

Cribeo- ¿Ha cambiado mucho la píldora en los últimos 20 años?
SEC- Desde que apareció en la década de los 60 el mundo científico se ha interesado por ella, estudiando qué podía aportar más beneficios, disminuyendo el contenido hormonal y buscando la eficacia. Hoy en día todavía se sigue investigando al respecto.

Cribeo- Cuando una mujer empieza a tomarla, ¿cuánto hay que esperar para que sea efectiva?
SEC- Habitualmente se inicia entre el primer día de una regla siendo eficaz a partir de ese momento, aunque se puede comenzar entre el segundo y el quinto día de la regla. Se aconseja utilizar un método de refuerzo (preservativo) durante la primera semana de uso.

(Sí: la píldora te protege desde el primer momento (si comienzas el ciclo) – VAYAGIF.COM)

Cribeo- ¿Por qué se recomienda tomarla siempre a la misma hora?
SEC- Para conseguir mantener unos niveles hormonales en sangre estables que nos aseguran la inhibición de la ovulación y con ello evitar un embarazo.

Cribeo- ¿Y qué pasa si, por despiste o equivocación, se hace una toma de dos píldoras el mismo día?
SEC- Por la baja dosis de hormonas, la toma de dos comprimidos el mismo día no produciría efecto adverso alguno.

(¿Te has tomado dos pastillas el mismo día? Tranquila mujer, ¡que no pasa nada! – VAYAGIF.COM)

Cribeo- ¿Es cierto que tomándola desaparece el acné?
SEC- Existen píldoras con diferentes composiciones, pero de entrada cualquiera de las que hay en el mercado mejora el acné.

(Pues eso, que la píldora hará que te salgan menos granos. – VAYAGIF.COM)

Cribeo- ¿Sale vello?
SEC- No, no sale vello.

Cribeo- ¿Engorda?
SEC- La evidencia científica confirma que no hay ganancia de peso con los preparados de baja dosis que se utilizan actualmente. De manera poco frecuente, en algunas mujeres puede presentarse una cierta retención de líquidos.

(VAYAGIF.COM)

Cribeo- ¿Inhibe el deseo sexual?
SEC- Los estudios no son concluyentes, ya que la disminución de la libido es un síntoma difícil de valorar, puesto que en el deseo sexual influyen numerosos factores personales, sociales, problemas de pareja, etc.

Cribeo- ¿Con el tratamiento los senos aumentan su volumen?
SEC- Puede aparecer cierta sensación de hinchazón en las mamas en algunas mujeres, pero habitualmente ocurre en los primeros ciclos de uso. En el caso de persistir se puede cambiar de píldora, ya que normalmente se debe al componente gestagénico y/o la pauta, acortando el número de días entre un envase y otro.

Cribeo- Si se fuma o se bebe alcohol, ¿puede perder su efecto?
SEC- Normalmente el consumo moderado de alcohol no repercute en la eficacia de los anticonceptivos ni tampoco el tabaco, pero al ser éste un factor carcinogénico y de aumento de riesgo cardiovascular siempre se aconseja el abandono del hábito tabáquico. De hecho, no se aconseja anticoncepción hormonal combinada a las mujeres fumadoras mayores de 35 años, no por la edad, sino por el tabaco.

(Bueno, beber y fumar no afecta a la píldora, pero tampoco te pases, ¿no? – VAYAGIF.COM)

Cribeo- ¿Es mala tomarla durante muchos años?
SEC- No, los estudios a largo plazo no han encontrado alteraciones en la salud de las mujeres debido a haber tomado la píldora durante años.

Cribeo- ¿Y hace que se sea más propensa a infecciones por hongos vaginales?
SEC- Los hongos vaginales son comunes en mujeres en edad fértil. Los estudios no han encontrado una mayor frecuencia de este tipo de infección en las mujeres que usan píldora de baja dosis y se considera que se deba a una predisposición individual.

Cribeo- ¿Puede ser que, después de estar tomando esta píldora durante mucho tiempo, el cuerpo de la mujer rechace la ingesta?
SEC- Uno de los motivos por los que se puede y debe cambiar de método anticonceptivo es cuando la mujer no está satisfecha con su uso. Si no desea usarlo no debe usarlo.

Cribeo- Si se toma durante mucho tiempo, ¿existe riesgo para tener hijos?
SEC- La evidencia científica confirma que no existe repercusión de los anticonceptivos hormonales en la fertilidad posterior de la mujer.

Cuándo empiezan a hacer efecto las pastillas anticonceptivas

¿Cuándo empiezan a tener efecto?

En el momento en el que tu empiezas a tomar pastillas se recomienda esperar hasta un mes para tener confianza en la efectividad del método. Recuerda que ningún método es 100 % confiable por lo que el uso de condón es complementario y recomendable. Además es lo único que te protege de las infecciones de transmisión sexual. Si tus pastillas combinan el estrógeno y progesterona, y los tomas durante los primeros 5 días de tu periodo inmediatamente estarás protegida de un embarazo. De lo contrario estas comenzarán a tener efecto 7 días después de la primera toma.

¿Qué tan efectivas son las pastillas?

Si tomas las pastillas a la perfección tienen una efectividad del 99 %. Sin embargo en muchas ocasiones las mujeres olvidan tomar una pastilla, así que en realidad su efectividad baja a 91 %. Esto quiere decir que 9 de cada 100 personas se embarazan cada año aún cuando toman pastillas anticonceptivas. Es importante que recuerdes tomar tu pastilla todos los días y comiences las cajas nuevas a tiempo. Este no es un buen método anticonceptivo si eres una mujer olvidadiza. En ese caso hay otros métodos anticonceptivos que te pueden ser de más utilidad.

Factores que disminuyen la efectividad de las pastillas anticonceptivas

  • Tener problemas intestinales como diarreas o vomitar por más de 48 horas puede disminuir la efectividad de la píldora.
  • Además las pastillas anticonceptivas no son tan efectivas en mujeres que tienen sobrepeso.
  • Algunos antibióticos también pueden cruzarse con las hormonas, por lo que es una excelente idea consultar a tu medico y usar condones como prevención.

Qué hacer si se omiten o saltan las pastillas anticonceptivas

Generalidades del tema

Los métodos anticonceptivos tienen altos índices de eficacia si se usan de manera sostenida. Siga las indicaciones de su profesional de la salud sobre qué hacer si omite o se salta sus pastillas anticonceptivas. Aquí se incluyen algunas pautas generales.

Pastillas anticonceptivas de combinación (estrógeno y progestina)

Siempre lea la etiqueta de las pastillas para obtener instrucciones específicas. O llame a su médico. La probabilidad de quedar embarazada depende de algunas cosas, como cuándo omitió la pastilla, cuántas pastillas omitió, qué clases de pastillas toma y si ha tenido relaciones sexuales.

Aquí hay algunas pautas básicas: nota 1

  • Si omitió tomar 1 pastilla de hormonas, tómela tan pronto como se acuerde. Tal vez necesite un método anticonceptivo de respaldo.
  • Si omitió dos o más pastillas de hormonas, tome 1 pastilla tan pronto como recuerde que se olvidó de tomarlas. Luego, lea la etiqueta de las pastillas o llame a su médico para obtener instrucciones de cómo tomar las pastillas omitidas. La probabilidad de embarazo es mayor. Por lo tanto, use un método anticonceptivo de respaldo por 7 días.
  • Si omitió pastillas y tuvo relaciones sexuales sin un método anticonceptivo de respaldo, usted puede usar un anticonceptivo de urgencia, como Plan B. Usted puede usar un anticonceptivo de urgencia por hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales, pero este funciona mejor si se toma inmediatamente.

Anticoncepción de urgencia

Si tuvo relaciones sexuales sin protección durante el tiempo que no tomó pastillas, usted puede usar un anticonceptivo de urgencia para ayudar a prevenir el embarazo. Usted puede obtener anticonceptivos de urgencia sin receta en la mayoría de las farmacias.

Enfermedades

El vómito y la diarrea pueden reducir la eficacia de las pastillas anticonceptivas. Se recomienda que use otro método anticonceptivo por 7 días después de haber tenido la gripe , incluso si no omitió ninguna pastilla.

Hable con su médico si está tomando medicamentos para la epilepsia (fenitoína y barbitúricos) o la tuberculosis (rifampina). Estos medicamentos pueden interferir en la acción de las pastillas anticonceptivas.

Pastillas de progestina solamente

Las pastillas que solo tienen progestina deben tomarse a la misma hora cada día. Si toma una pastilla con más de 3 horas de retraso, tómela tan pronto como se acuerde, aun si eso significa tomar 2 pastillas en un día. Use otro método anticonceptivo durante las próximas 48 horas para prevenir el embarazo. nota 2 Considere usar un anticonceptivo de urgencia si ha tenido relaciones sexuales en los últimos 3 a 5 días.

Los anticonceptivos orales: la píldora

¿Qué se debe hacer para tomar anticonceptivos orales?

Es necesario acudir al ginecólogo para que realice una revisión y solicitar una citología y unas analíticas antes de iniciar el tratamiento. También nos explicará su eficacia y cómo hay que tomarlos y aclarará las dudas que puedan surgir.

¿Qué eficacia tienen los anticonceptivos orales?

Del 0.2 al 0.3% de las mujeres que los utilizan como sistema anticonceptivo durante un año van a quedar embarazadas.

Es importante destacar que el 20 % de las usuarias de la píldora olvida tomar alguna gragea, y el 20% lo hace de forma incorrecta, por ello algunos laboratorios facilitan una tarjeta inteligente o ‘Pill-Card’ que recuerda mediante una alarma las tomas.

¿Cuándo está contraindicado el uso de anticonceptivos orales?

En caso de trombosis venosa profunda, tromboflebitis, alteraciones de la coagulación, antecedentes de enfermedad vascular cerebral, antecedente de infarto agudo de miocardio, enfermedad hepática, antecedente de cáncer de mama, hemorragia uterina no filiada, embarazo, lactancia, y fumadoras de más de 35 años (Las pacientes mayores de 40 años, no fumadoras y sanas pueden optar por preparados microdosificados o sin contenido estrogénico)

Su uso no está recomendado en pacientes con migraña, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, cirugía mayor programada, epilepsia, colostasis recurrente del embarazo, litiasis biliar, anemia falciforme, enfermedad psiquiátrica o varices.

¿Pueden las mujeres epilépticas tomar anticonceptivos?

En mujeres epilépticas los anticonceptivos no producen convulsiones, pero el antiepiléptico disminuye la efectividad del anticonceptivo.

¿Qué ventajas puede ofrecerme el tratamiento con anticonceptivos?

  • Regula los ciclos y disminuye la pérdida menstrual en el 60-80% de los casos.
  • Mejora los dolores menstruales en el 90% de los casos.
  • Mejora el acné e hirsutismo moderado (especialmente si contienen acetato de medroxiprogesterona)
  • Disminuye el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, patología benigna de la mama, quistes ováricos, cáncer de ovario y cáncer de endometrio .

¿Qué desventajas tiene?

  • Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los preparados con baja dosis no aumentan el riesgo de infarto agudo de miocardio ni de accidente vascular cerebral pero sí de trombosis venosa profunda.
  • Aumenta el riesgo de adenomas hepatocelulares, que suelen desaparecer tras el abandono del tratamiento
    Discutido aumento en el cáncer de mama y cérvix.
  • Aumento de la tensión arterial en los 6 primeros meses.
  • Aumento de peso que suele desaparecer tras un periodo de adaptación de 3 meses.
  • En algunas mujeres nauseas, vómitos, mastalgias, cefaleas, infecciones de orina, hirsutismo, acné, candidiasis, cloasma, disminución de la líbido, depresión, ictericia y litiasis biliar.
  • Amenorrea o falta de menstruación durante la toma de anticonceptivos o al dejarlos.
  • Pérdidas intermenstruales

¿Cómo se deben tomar los anticonceptivos orales?

  • No iniciar nunca el tratamiento sin haber consultado previamente al ginecólogo.
  • La toma debe empezar con el primer día de regla y continuar con una gragea diaria durante 21 o 28 días consecutivos según del anticonceptivo.
  • Los anticonceptivos de 21 grageas requieren 7 días de descanso antes de reiniciar una nueva caja. Durante esos siete días es cuando se produce la regla.
  • Los anticonceptivos de 28 grageas contienen las 7 últimas grageas sin fármaco, con lo cual la regla aparecerá durante la toma de las últimas 7 grageas. No se requiere en este caso realizar los 7 días de descanso.
  • En caso de olvido de una toma, tomar una dosis antes de pasadas las 12h o saltar la toma si han pasado más de 12 h.
  • En caso de olvido de 2 ó más grageas se aconseja seguir tomando las pastillas y utilizar el preservativo durante una semana .
  • En caso de vómitos o diarreas hay que repetir la dosis si es antes de 4 h de la toma o administración por vía vaginal (doble dosis).
  • En caso de sangrado hay que consultar al ginecólogo.
  • En caso de falta de regla en el primer descanso, se debe descartar una posible gestación consultando al ginecólogo.
  • Se puede modificar el ciclo añadiendo u omitiendo una gragea por día.

¿Cuándo empiezan a ser eficaces?

Los anticonceptivos orales de última generación tienen efecto anticonceptivo desde la primera gragea.

¿Cuándo debo hacer descansos y cuánto tienen que durar?

No existe explicación médica para realizarlos, puesto que ello no disminuye los efectos secundarios y supone una ruptura en la rutina de la píldora y la aparición de embarazos no deseados.

¿Cuándo se puede empezar a tomar anticonceptivos?

  • La anticoncepción hormonal se puede iniciar a los 2 años de reglas regulares siendo de elección los anticonceptivos de baja dosis.
  • Durante la lactancia se pueden utilizar contraceptivos que solo lleven progesterona y sin contenido estrogénico.
  • En caso de aborto durante el primer trimestre de gestación, se puede iniciar anticoncepción oral el día del raspado.
  • En caso de aborto durante el segundo trimestre de gestación se puede iniciar anticoncepción oral a los 14 días del raspado utilizando un método barrera durante el primer ciclo.

¿Hasta cuándo puedo tomarlos?

Las mujeres fumadoras hasta los 35 años. Las mujeres mayores de 40 años, no fumadoras y sanas pueden optar por preparados microdosificados o sin contenido estrogénico.

¿Qué ventajas ofrece la pildora sin estrógenos?

  • Está indicada en caso de lactancia materna, en mujeres que tienen contraindicado el uso de estrógenos, en mujeres de 40-45 años o con disminución de la líbido o apetito sexual con un contraceptivo convencional.
  • Se debe iniciar la toma el 1º día de ciclo añadiendo un método barrera durante los siete primeros días.
  • La tasa de embarazo es del 3-4 por mil mujeres al año .

¿Existe la píldora masculina?

Se han intentado diversos productos farmacológicos como sistema de anticoncepción masculino sin demasiado éxito. Las causas de su fracaso han sido la incomodidad en su administración, su baja efectividad, múltiples efectos secundarios o su dudosa reversibilidad. Actualmente hay varios de ellos en estudio pero ninguno en el mercado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *