0

Libro aprender a leer

Los mejores libros para que los niños aprendan a leer

¿Qué proponemos? ‘Mi primer MiniImaginario de la A a la Z’. En este libro, dirigido a los más pequeños, las famosas letras divertidas creadas por Pilar López Ávila y M.ª Luisa Torcida «presentan una amplia galería de imágenes acompañadas por sus respectivas representaciones escritas, para que los niños aprendan y afiancen su primeras palabras de la forma más lúdica y eficaz», indican desde la editorial. El libro, lleno de simpáticas ilustraciones llenas de dinamismo incluye sencillos juegos en su parte final.

Edad: A partir de 3 años (o menos para que vean las letras)

Autor: Pilar López Ávila y M.ª Luisa Torcida

Editorial: Bruño

Precio: 12 euros

3 Vocales con cuentoVocales con cuento reúne cinco diferentes, uno dedicado a cada vocal.

El libro ‘Vocales con cuento’ reúne cinco cuentos, cada uno dedicado a una vocal, y además incluye pegatinas de las cinco vocales, para que el niño complete las palabras que aparecen incompletas. Los cuentos, ideados por Begoña Oro Pradera e ilustrados por María Luisa Torcida Álvarez son muy sencillos y divertidos, y contienen vocabulario básico, adaptado a los prelectores (el cuento está recomendado a partir de 3 años).

Edad: A partir de 3 años.

Autor: María Luisa Torcida Álvarez (Ilustradora), Begoña Oro Pradera (Autora)

Editorial: Bruño

Precio: 12,95 euros

4 Día a día, letra a letra, de la A a la Z

Nuestra siguiente propuesta es un cuento rimado protagonizado por Helena, una simpática niña que les enseñará a los más pequeños de la casa las letras del abecedario relacionándolas con rutinas y actividades del día a día fácilmente reconocibles por los niños. Los textos se reproducen tanto en letra ligada como en letra mayúscula para que el niño elija la que más cómoda o fácil le resulte para iniciarse en la lectura. «Las ilustraciones representan las escenas narradas y además plantean un juego tipo ‘Veo, veo’ para buscar objetos que empiezan por la letra que se está trabajando».

Edad: A partir 4 años.

Autor: Begoña Oro y Almudena Aparicio

Editorial: Beascoa

Precio: 15,95 euros

5 Canta y Juega Con Las Vocales Divertidas

¿Y si empezamos con las vocales? Este volumen ofrece diez cuentos protagonizados por las vocales divertidas creadas por Pilar López Ávila y M.ª Luisa Torcida, todos en letras mayúsculas y en versiones adaptadas para los más pequeños. ¿El objetivo? que empiecen a familiarizarse con la representación gráfica y el sonido de cada vocal a través de sencillas historias. Este libro incluye además un CD adjunto con canciones que también se encuentran en una dirección web con acceso desde la tablet o el móvil. Por otra parte también incluye unas piezas troqueladas para montar las 5 vocales, para fomentar «la motivación y el afianzamiento del aprendizaje de las primeras letras de la forma más entretenida y participativa para los niños», apunta la editorial.

Edad: A partir 3 años.

Autor: Pilar López Ávila y Mª Luisa Torcida

Editorial: Bruño

Precio: 15 euros

6 Las divertidas aventuras de las letras

En este libro las letras se convierten en grandes protagonistas de 29 cuentos, uno por cada sonido del abecedario. Así, la A es una aventurera en la selva, la B es una aficionada a los bizcochos mientras que la C es una gran cuentacuentos. Los textos, adaptados a la edad prelectora, presentan la en letra manuscrita y con el sonido protagonista de cada cuento destacado en color para que los pequeños acaben interiorizándola.

Edad: A partir 3 años.

Autor: Pilar López Ávila y Mª Luisa Torcida

Editorial: Bruño

Precio: 19,95 euros

7 Pequebichos

‘Pequebichos’ reúne seis cuentos con pictogramas para facilitar y amenizar la lectura. Cada cuento está protagonizado por un Pequebicho: la hormiga Miga, el zángano Benjamín, la mariquita Tina Lunares, el ciempiés Pocospiés, el grillo Grilito y el gusano Blandiblú. El libro también incluye un audio con las canciones de los cuentos y seis cartulinas troqueladas para poder montar los Pequebichos en 3D. Sin duda una buena opción para aprender, jugar, cantar y jugar.

Edad: A partir 3 años.

Autor: Jesús Sanjuán y Mª Luisa Torcida

Editorial: Bruño

Precio: 15,95 euros

8 El tren de las palabras

La colección completa de ‘El tren de las palabras’ reúne un total de 32 cuentos basados en palabras con cada letra hasta completar los 32 sonidos del abecedario. Las palabras clave de cada doble página aparecen en forma de pictogramas (dibujos que sustituyen a palabras). La colección usa textos sencillos y divertidos con muchos protagonistas animales y con juegos al final de cada cuento.

Edad: A partir de los 3 años.

Autor: Beatriz Doumerc y Gabriel Barnes. ilustrador: Horacio Elena

Editorial:Bruño

Precio: 94,50 euros (obra completa).

9 Chiquicuentos Uno de los cuentos de la colección ‘Chiquicuentos’.

‘Chiquicuentos’ es una colección de cuentos ilustrados con textos cuidados y letra manuscrita, con autores e ilustradores diferentes. hay diversos títulos: ‘El cascabel salvador’, ‘La princesa espacial’, ‘La botella que visitó una estrella’, ‘Un príncipe algo rarito’ o ‘El secreto de los Drac’, entre otros muchos.

Edad: de 3 a 6 años

Autor:Son varios cuentos con diferentes autores e ilustradores.

Editorial: Bruño

Precio: Depende del cuento, los hay de 2,99; 5,95 euros o 14 euros

10 Abezoo

Abezzo es un interesante abecedario de animales con los que el niño puede descubrir el mundo de las letras al mismo tiempo que se familiariza con la poesía. Se trata de una opción que incluso se usa en muchas guarderías para que los pequeños tengan una primera toma de contacto con las letras a través de la poesía. Abezoo Está estructurado en páginas dobles cada una de las cuales está dedicada a cada letra. Así, siguiendo en orden alfabético, se suceden los poemas acompañados por ilustraciones de Javier Aramburu. Su autor es Carlos Reviejo maestro de enseñanza primaria.

Edad: de 5 a 8 años

Autor:Carlos Reviejo. ilustraciones de Javier Aramburu.

Editorial: Bruño

Precio: 15,36 euros

11 La pandilla de la Ardilla (Barco de vapor)

Este libro forma parte de una serie de libros de Barco de vapor destinados a los niños que se inician a la lectura. ‘La pandilla de la Ardilla’ la forman Nora, Aitor, Irene, Ismael y la ardilla Rasi. Todos juntos viven muchas aventuras en su colegio. Hay varios títulos sueltos en los que Rasi, la ardilla que es la mascota de la pandilla y una de las grandes protagonistas. También se vende un pack con un peluche de la ardilla. Este libro está recomendado a niños a partir de 6 años que ya han avanzado en el aprendizaje de la lectura.

Edad: de 6 a 7 años

Autor:Begoña Oro Pradera. Dani Montero.

Editorial:SM

Precio: 16,95 euros (con peluche de la ardilla incluido). Cuentos sueltos por 7,60 euros.

12 Pat el Pirata

¿Le gustan a tu hijo los piratas? Entonces la colección de Pat el Pirata le vendrá de lujo. «Los padres de Pat son piratas, y también su abuela. Él no quiere ser menos. Junto a su perro Babor, su loro Pierre y su abuela Peg, Pat el Pirata surcará los mares en busca de aventuras», indica la editorial Edelvives. Es una divertida colección con cuatro títulos en letra ligada y otros cuatro en letra de imprenta

Edad: A partir de 5 años

Autor:Rose Impey. Nathan Reed

Editorial:Edelvives

Precio: 7,13 euros.

La lectura y la escritura son los pilares fundamentales del aprendizaje. El que no sabe leer, tampoco escribirá bien, y es muy probable que le cueste expresarse de forma hablada con fluidez.

Es por esto que, aprender a leer es una de las tareas de todo niño en sus primeros años de vida, y enseñar a desarrollar su capacidad lectora es una de las grandes complicaciones de padres y maestros.

Aunque ha sido considerada responsabilidad del sistema escolar, los padres y representantes tienen gran compromiso, porque es en el hogar donde se refuerza el aprendizaje y que se inculque el hábito de lectura, haciendo que además sea una actividad que les guste.

Sin embargo, podemos mencionar con mucha seguridad que con el transcurrir del tiempo se han ido desarrollando muchos métodos para obtener buenos resultados en la ardua tarea de la enseñanza de la lectura y es ahí en donde los libros siempre van a jugar un papel fundamental en este tema.

En cuanto a los métodos de enseñanza, estos han variado mucho desde que se inició con la era de la tecnología, además de la formación psicológica que han recibido los profesores y estudios en el campo de lectoescritura.

Por lo tanto, hemos notado que anteriormente se aprendía a leer en principio con el alfabeto, memorizando letras y luego formando sílabas, posteriormente se pasó al aprendizaje silabario sin identificar letras, para luego pasar al aprendizaje por medio de asociación de palabras con imágenes (Gracias a los avances tecnológicos).

Además, es fundamental que el proceso de aprendizaje de la lectura sea de acuerdo a las diferencias particulares de cada niño, respetando su ritmo y sus preferencias, procurando hacer que sea lo más agradable para que le tome amor a la lectura.

Los libros más vendidos para aprender a leer

# Vista previa Producto Valoración
1 Micho 1 Método de lectura castellana – 9788421650684 146 Opiniones VER OFERTA
2 Método Fotosilábico: 1.ª Cartilla No hay valoraciones VER OFERTA
3 El tesoro del pirata: En letra MAYÚSCULA y de imprenta: libros para niños de 5 y 6 años (Aprender… 30 Opiniones VER OFERTA
4 Aprendo a leer. (UNA A UNA) No hay valoraciones VER OFERTA
5 Valiente: En letra MAYÚSCULA y de imprenta: libros para niños de 5 y 6 años: 2 (Aprender a leer… 5 Opiniones VER OFERTA

Podemos mencionar que, gracias a los nuevos métodos o libros de lectura, ya han quedado en el olvido las tradicionales “cartillas” con el abecedario, así que vamos a recopilar algunos de los mejores libros para aprender a leer, tanto en formatos Ebook, epub, o PDF, e incluso daremos una sinopsis de ellos para que puedas se haga más eficaz el proceso de aprendizaje.

Aprender a leer. Mis primeras sílabas y palabras

Vista previa Producto Valoración
Aprender a leer. Mis primeras sílabas y palabras 16 Opiniones VER OFERTA

Es una colección de 3 libros, que semejan cartillas para la iniciación a la lectura, mezclando el tradicional método silábico, con palabras completas asociadas a imágenes coloridas que llaman la atención del niño.

Se busca que el niño al culminar los 3 volúmenes logre una lectura fluida de palabras, entendiendo además su significado.

El volumen 1 presenta sílabas con vocales y las consonantes más comunes a esa edad, como son la M, P y T. Tiene como requisito previo que se conozca las letras del alfabeto y las identifique con facilidad.

En el volumen 2 se continúa con sílabas pero con consonantes más complejas como la C, G y J, buscando que el niño logre leer un mayor número de palabras con soltura.

El volumen 3 ya incluye sílabas con formación inversa, es decir vocal-consonante, e incorpora sílabas de tipo consonante-vocal-consonante. Lo cual permitirá al niño leer palabras más complejas con facilidad.

Juguemos a Leer

Vista previa Producto Valoración
Juguemos a leer / Let’s Play to Read: Desarrollo de competencias del lenguaje / Development of… No hay valoraciones VER OFERTA

Es un sistema que incluye 2 libros, uno de lectura básica, y otro de ejercicios. Está formado por canciones, juegos, adivinanzas, para que los niños se inicien jugando en el mundo de la lectoescritura.

Inicia con letras, para posteriormente pasar a palabras, pero utilizando el método de relacionar los sonidos con los signos o caracteres, de manera que el niño vaya aprendiendo fonéticamente.

Incluye tanto las letras minúsculas como mayúsculas, y se presenta la lectura de oraciones completas. Es un manual que busca resultados mejores en comparación al método tradicional.

Pictocuentos

Vista previa Producto Valoración
PICTOCUENTOS (Castellano – A Partir De 3 Años – Cuentos – Cuentos Cortos) 14 Opiniones VER OFERTA

Un pictograma, representa a través de dibujos o iconos, algún objeto real. Los pictocuentos son libros que se valen de los pictogramas para hacer de la iniciación a la lectura un proceso agradable en el niño, y con mayor facilidad para padres y maestros.

Es un volumen con 12 cuentos que representan a través de imágenes las palabras, que adicionalmente la presentan escrita también, lo que permite lograr mejores resultados.

Valiente (Aprender a leer en letra MAYÚSCULA e imprenta)

Vista previa Producto Valoración
Valiente: En letra MAYÚSCULA y de imprenta: libros para niños de 5 y 6 años: 2 (Aprender a leer… 5 Opiniones VER OFERTA

La colección “Aprender a leer en letra mayúscula e imprenta es una serie de nueve cuentos, ordenados de menor a mayor dificultad, en donde este libro es el 2do, y se trata de un perrito que anda sucio y distraído hasta que consigue una dueña.

Los libros presentan en cada página el mismo texto en letra mayúscula y en letra minúscula. Estos además permiten trabajar algunos valores esenciales como el respeto y la solidaridad. También cuenta con las mejores ilustraciones, y una narración en rima lo hace fácil para los más pequeños.

Diset Maletín aprendo a leer

Vista previa Producto Valoración
Diset- Maletín aprendo a Leer, 31.5 x 25.9 x 6.1 (63715) 303 Opiniones VER OFERTA

Un juego didáctico que consta de un maletín que tiene 15 láminas de seis palabras, en las cuales el niño va a colocar las letras que vienen en fichas. La idea es colocar bien las fichas según la ilustración que identifica a cada palabra.

Diferentes métodos pero con un mismo objetivo: aprender a leer

Aprender a leer es una de las capacidades que más beneficios nos traen, ya que es fundamental para el aprendizaje de casi todos los oficios y profesiones, sea que hables español o latín.

Aquí hemos presentado una pequeña selección de esos libros, en donde puedes elegir entre descargar de manera gratuita o incluso pagando, para lograr el objetivo de que los niños puedan aprender con facilidad y amen leer.

Cabe destacar que, si deseas que los pequeños del hogar aprendan en mejor forma a leer, podrías motivarlos asignándoles dibujos de letras como los libros para aprender a colorear o pintar hasta formar una oración y así haciendo que estos luego la repitan para que se vayan adaptando a como se pronuncian en mejor forma durante la lectura. Quién sabe si acabarán aficionandose y acaben aprendiendo programación u otros lenguajes más complejos.

Filóloga hispánica apasionada de la lectura, lectora compulsiva, comparto la mejor literatura de diversos géneros.

11 Compartir

Alrededor de los 6 años cada niño aprende a leer. Ya hacia los 8 años la fluidez con la que cuenta un niño es mayor aunque, claro está, esto dependerá del tipo de incentivo de lectura que les proveamos.

Sin duda, la elección de los libros para aprender a leer debe ser una actividad que nos demande tiempo ya que de nosotros depende que los niños se sientan estimulados, motivados o, por el contrario, que no hallen sentido a la lectura… ¿Cuáles son entonces los mejores libros para aprender a leer ?Antes de continuar es importante destacar que uno de los mejores momentos para instar a nuestros hijos a que lean es durante el período de vacaciones.

Pautas a tener en cuenta…

Si bien es cierto que escoger un libro que incentive a los niños a leer es primordial, también lo es el contexto en el que lo hagamos pues, de poco servirá si conseguimos el mejor libro para aprender a leer según la edad de nuestro hijo pero no le motivamos a ello. De lo que estamos hablando aquí es del incentivo previo antes que el libro capte su atención.

¿Cómo podemos generar ese interés por la lectura?

A continuación hacemos algunas sugerencias que han sido sumamente eficaces con nuestros propios hijos y que, sin duda, ayudarán a que cualquier niño empiece a la leer y conseguirá que ame la lectura.

  • Entender a la lectura como un juego y no como una obligación

Aprender a leer es poder comunicarnos con cualquier persona. Para ello, tomar a la lectura como un juego es una de las estrategias más efectivas especialmente en época de vacaciones: Haz cualquier juego con consignas (búsqueda del tesoro, rayuelas con prendas) donde los niños tengan que leer para avanzar. Sin darse cuenta estarán practicando la lectura. También puedes pedirles ayuda para armar una lista de compras que ellos mismos deban anotar mientras tú les dictas lo que es necesario adquirir. Esto es especialmente útil en niños entre los 7 y los 9 años por la predisposición que ellos tienen hacia la ayuda materna o paterna.

  • Consigue un libro acorde a su edad

La elección de un buen libro será indispensable para que los niños se sientan estimulados ya que una lectura para niños de 5 años no es igual que una para niños de 7. En lo personal, he notado que los niños y muchos padres que consultan han logrado resultados sorprendentes con la colección de libros para aprender a leer

  • La temática del libro

Si bien es cierto que existen libros específicos clasificados para cada una de las edades, también no es un dato menor tener en cuenta los gustos o preferencias personales de los niños; hay niños que se apasionan por los dinosaurios, otros que les encanta hablar de ovnis o de astronautas; hay niños que aman las películas infantiles, etc por lo que será adecuado conseguir un libro acorde a los intereses y gustos de cada niño.

  • La interacción con los libros

Si bien es cierto que un libro tradicional no permite la interacción con el lector, es decir, el lector no puede cambiar el final del cuento, repreguntar, opinar, etc, sí es posible que, al leer junto a nuestros hijos,leamos haciendo pausas, pensando en lo que está ocurriendo en el relato, opinando sobre la postura de los personajes, identificándonos con alguno de los personajes (esto es esencial para que todo niño sea captado por un buen libro), etc. Además, en algunos casos y gracias a la tecnología, es posible que los niños puedan opinar sobre el libro que han leído y hasta hablar con los autores de los mismos. Esto produce un feedback interesante que les motiva sin duda.

Los mejores libros infantiles para aprender a leer de forma divertida

Aprender a leer es uno de los pasos más importantes de la infancia. A partir de los 6 años aproximadamente los niños empiezan a aprender a leer en el cole, después de haber tenido una primera toma de contacto con la lectura entre los 3 y los 5 años. En cualquier caso, cada niño tiene sus propias necesidades y ritmos de desarrollo, por lo que no hay una edad específica en la que aprender a leer.

La tarea de comenzar a leer no siempre es fácil, requiere de concentración y memoria, habilidades que los más pequeños pueden encontrar aún difíciles. Si tu peque tiene problemas para asimilar los nuevos conocimientos y aprender a leer no te preocupes, existen formas de ayudarlo. Una de ellas es dar un enfoque lúdico y divertido a la lectura y practicar desde casa utilizando libros que le ayuden a memorizar las letras y sílabas y que a su vez le hagan entretenerse y pasar un buen rato.

Los libros de esta selección han sido escritos precisamente con el fin de ayudar a los más pequeños a aprender a leer. Puedes empezar a leer tú la historia y animarle a continuar poco a poco, lo importante es no presionar ni obligar a leer, la lectura debe ser vista como una actividad divertida y agradable, no como una obligación, ya que puede ser contraproducente.

La Luna tiene frío, de Enric Lluch Girbés

Escrito en letras mayúsculas y de gran tamaño para los niños que estén aprendiendo a leer de esta forma en el cole. Es un libro divertido en el que se cuenta la historia de cómo Sara, de 4 años, ayuda a la Luna para que no pase frío mientras alumbra durante las noches.

Coco. Primeros lectores, de Disney

¿A tus hijos les encanta Coco? Entonces no hay mejor manera que fomentar la lectura entre ellos con este libro para lectores primerizos sobre esta película. Con numerosas ilustraciones de los personajes de Coco y un lenguaje claro y sencillo este libro hará que recuerden la película mientras leen, lo que les hará mejorar su comprensión lectora y fluidez a la hora de leer.

Los cuentos de las letras, de Ana Punset y Lucía Serrano

Las letras más alocadas se juntan en esta comunidad de vecinos creando hilarantes historias que ayudarán a tus hijos a aprender a leer, trabaja la lectura tanto a través de letra ligada, en minúsculas, como de letra de palo, en mayúsculas, para que los niños aprendan cada letra a través de los cuentos sobre cada una de ellas. Divertido y motivador para los pequeños para hacer que la lectura sea un juego más.

El tesoro del pirata, de Núria Cussó Grau

«Pedro es el pirata de seis años más valiente y astuto de los siete mares. A pesar de que aun es muy pequeño, se hace llamar Barbanegra, ¡igual que el pirata más peligroso de la historia! Hoy está triste. ¡No encuentra su tesoro favorito!» Este libro está especialmente creado para ayudar a los más pequeños a aprender a leer, escrito en letras mayúsculas y de imprenta, ordenadas en función de la dificultad. Además, enseña valores como la amistad, la valentía y la importancia de la familia.

Leo con Peppa, de varios autores

Si tus hijos son fan de la archiconocida Peppa Pig, aprender a leer con ella les resultará fácil y súper divertido. En este libro encontraréis un cuento para cada vocal del abecedario, para los lectores principiantes que están empezando a aprender a leer. La colección es más amplia, en total hay 6 libros donde encontrarás un cuento para cada letra.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Y además…

¡Hora de dormir! Los mejores cuentos para leer a los niños antes de ir a la cama
Los mejores libros infantiles para motivar y aumentar su autoestima
5 libros feministas que no te puedes perder este 2019

La aventura de aprender a leer con la colección de cuentos Caballo

Os queremos acompañar en la aventura de leer con una selección de cuentos muy especial, la colección Caballo.

Aprender a leer es una de las operaciones más complejas que realizamos a lo largo de nuestra vida. Los niños y niñas suelen iniciarse en este proceso hacia los tres o cuatro años. Esta proeza requiere por un lado de una gran dosis de concentración, para afrontar la abstracción del proceso, y por otro, motivación para entrar en él bien predispuestos.

Si pensamos que leer supone captar la dimensión temporal de una historia, y que por lo tanto es una habilidad que puede adquirirse incluso antes de saber descifrar el código escrito, entonces nos daremos cuenta de la importancia que tiene que desde el inicio acostumbremos a los niños a contemplar y hojear los libros, que les habituemos a plantear hipótesis para un hilo argumental, a establecer relaciones entre texto e ilustraciones.

En esta etapa, los niños son capaces de trasladar sus vivencias al campo de lo imaginario. Un momento ideal, pues, en el que empieza a haber espacio para la literatura.

Algunos recursos extraídos de la tradición oral y el cuento popular pueden ser una excelente ayuda en este primer paso lector, ya que sitúan al niño ante la expectativa de una estructura fija, a veces repetitiva, que le dará una cierta previsión de lo que quizá ocurre en la historia que está leyendo.

Así, pues, los cuentos circulares o sin fin, las historias con repeticiones, con enumeraciones, los cuentos con adiciones o que restan, el clásico cuento encadenado, etc., recursos de la narrativa popular, pueden servirnos de base para la creación de nuevas historias, en las que inicialmente no les será necesario el conocimiento de letras y palabras para poder empezar a “leer”.

Con esta voluntad, hemos ideado la colección Caballo, una serie de libros para primeros lectores organizada en tres niveles según el grado de dificultad creciente:

¡Arre, caballito!

Para los que aún no son capaces de leer. Los cuentos tienen muy poco texto y la ilustración cobra una importancia máxima para la comprensión del argumento.

¡Ay, mi Tina!

Cuando cantamos ¡Dilo! Invierno ¡La más grande del mundo! ¿Sabes qué es? ¡Ahí va!

Trote

Para los que ya conocen algunas letras. Una primera lectura en compañía de un adulto será suficiente para que más tarde puedan leer el cuento solos.

Cuando las cosas se mueven ¡Oh, oh, la pelota! Retrato de familia Simplemente yo

Galope

Para los que se acaban de iniciar en la lectura. Se aconseja que el adulto lo acompañe al inicio, poco después descubrirá la arquitectura narrativa de cada cuento y podrá leer solo.

¿A quién le gusta ir en sombrero? ¡Me aburro! ¡No pasar! ¿Por qué? Un cocodrilo en la granja Vito, el cerdito Lo encontró la encontradora

Esperamos que la colección Caballo sea una herramienta útil para padres y madres, así como para los profesionales de la enseñanza, y que nuestro trabajo y dedicación den como resultado la ilusión de los lectores para abrir un libro y sentir que entran en un mundo nuevo para vivir y revivir.

Noemí Mercadé, Directora Editorial

Muchas veces dejamos de leerles en voz alta o compartir con ellos las lecturas porque ya han aprendido a leer solos. Y eso es un grave error. Lo que más adora un niño de leer es el momento de complicidad con sus padres, ese ratito donde no hay prisas ni distracciones y toda la atención es sólo para él.

Hoy os propongo tres cuentos de osos para que los lean los niños, pero con nuestra compañía. En los dos primeros se habla de esa relación especial padre-hijo y en el tercero, de disfrutar sin prisas del día a día, como si de un buen libro se tratara.

En Cuentos de osos parece ser que los cuentos que papá oso escribe no gustan a las editoriales, así que su hijo decide hacerles algunos retoques. Eso traerá consecuencias muy inesperadas. Un cuento muy divertido e irónico con buena proporción texto-ilustraciones, perfecto para los pequeños que están aprendiendo a leer.

Los protagonistas de Osos son un padre y un hijo que deciden pasar juntos el día yendo a nadar al río. Para llegar deberán emprender un camino que no les va a resultar fácil, pero sí muy enriquecedor. Tierna historia de complicidad, amor y retos. Este libro forma parte de la selección de Boolino Book Box.

El osito Kuma Kuma es un cuento para disfrutar juntos con calma, mucha calma, igual que el osito protagonista disfruta de su vida y su día a día, sin prisas, observando las pequeñas cosas, dejando volar su imaginación,… Su breve texto y sus ilustraciones minimalistas transmiten paz y serenidad en cada página.

También te puede interesar:

  • Libros de preguntas y respuestas
  • Mindfulness para niños: libros prácticos
  • Cómo hablar de emociones con los niños

La educación de los niños es una ardua tarea, para la cual tanto los padres como maestros necesitan contar con las mejores herramientas posibles, que les ayuden a facilitar la labor, haciendo que los pequeños aprendan mientras lo disfrutan. Para ayudarte con la misión de enseñar a tu hijo o tus alumnos, te presentamos los mejores libros para aprender a leer.

Con estos didácticos libros, aprenderán a manejar la lectura con facilidad, sin necesidad de volverlo una actividad tediosa o aburrida. Podrás escoger el más adecuado entre todas las opciones existentes para que ellos se adecúen a sus actividades.

Pulsar para más INFO

Hoy en día existe una amplia oferta de literatura infantil, no solo libros, cuentos, sino otros elementos de ocio, como la música que ayudarán a vuestro hijos a descubrir la lectura.A continuación hacemos una relación de los más eficaces y populares que se pueden encontrar en las librerías…

Top #7 Mejores Libros para Aprender a Leer Más Vendidos…

RebajasBestseller No. 1 18 Opiniones El tesoro del pirata: En letra MAYÚSCULA y de imprenta: libros para niños de 5 y 6 años (Aprender a leer en letra MAYÚSCULA e imprenta)

  • Núria Cussó Grau
  • Editor: Editorial el Pirata
  • Edición no. 1 (11/07/2018)
  • Tapa blanda: 24 páginas

7,00 EUR – 0,35 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 2 45 Opiniones Método Fotosilábico: 1.ª Cartilla

  • Antonio Paláu Fernández, Dolores Osoro Pantiga
  • Editor: Anaya Educación
  • Tapa blanda: 64 páginas

9,40 EUR – 0,47 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 3 134 Opiniones Micho 1 Método de lectura castellana – 9788421650684

  • Pilar Martínez Belinchón, María Isabel Sahuquillo Sahuquillo, Felisa García García
  • Editor: Grupo Anaya Educacion
  • Edición no. 0 (06/24/2005)
  • Tapa blanda: 128 páginas

14,65 EUR – 0,73 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 4 3 Opiniones Valiente: En letra MAYÚSCULA y de imprenta: libros para niños de 5 y 6 años: 2 (Aprender a leer en letra MAYÚSCULA e imprenta)

  • Maria Grau Saló
  • Editor: Editorial el Pirata
  • Edición no. 1 (11/07/2018)
  • Tapa blanda: 24 páginas

7,00 EUR – 0,35 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 5 Día a día, letra a letra, de la A a la Z (Cuentos de letras y números)

  • Begoña Oro, Almudena Aparicio
  • Editor: BEASCOA
  • Edición no. 1 (10/05/2017)
  • Tapa dura: 64 páginas

15,95 EUR – 0,80 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 6 29 Opiniones La luna tiene frio -mayuscula-: 3 (Letra grande)

  • Enric Lluch Girbés
  • Editor: ALGAR
  • Edición no. 1 (10/01/2011)
  • Tapa blanda: 24 páginas

5,75 EUR – 0,29 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 7 Daniel el bombero: En letra MAYÚSCULA y de imprenta: libros para niños de 4 y 5 años: 1 (Aprender a leer en letra MAYÚSCULA e imprenta)

  • Maria Grau Saló
  • Editor: Editorial el Pirata
  • Edición no. 1 (09/25/2019)
  • Tapa blanda: 24 páginas

7,00 EUR – 0,35 EUR Comprar en Amazon

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un libro para aprender a leer?

Aunque parece una tarea simple, debes considerar ciertas cosas antes de comprar cualquier libro relacionado con la educación, no es únicamente escoger al azar, ya que la gama existente en las librerías es muy amplia, pero debes saber cómo reconocer la calidad entre unos y otros.

Si tomas en cuenta las siguientes observaciones, podrás encontrar un ejemplar que ayude a tus pequeños para que aprendan rápido y muy fácilmente a leer.

Métodos de aprendizaje

La manera en que es llevado el contenido en el libro es muy importante, porque así se conoce si será realmente sencillo de manejar y práctico para ellos.

Todos los libros usan métodos o técnicas diversas para hacer que el niño asocie las palabras entre sí. Debes primero que nada conocer cuál de esas formas puede adecuarse más al grupo de niños que lo requieran, o a tu propio hijo en caso de estarlo buscando de forma particular.

Existen los libros que van guiando mediante la realización de juegos y actividades, mientras que fotos se guían por las técnicas fotosilábicas, que son aquellas que asocian las sílabas o las palabras enteras con el dibujo de objetos o animales para que aprendan su significado por memorización.

Reputación en el tiempo

Normalmente, los mejores libros de lectura actuales son versiones o ediciones renovadas de otros libros de texto antiguos, que poco a poco van modificando su imagen, estructura de información, entre otras cosas.

Antes de comprar, es bueno que investigues la reputación que las versiones anteriores del libro de lectura escogido han tenido, para saber si es gratamente recomendado o no.

En caso de tratarse de un ejemplar completamente nuevo, puedes validar su calidad investigando sobre otros libros del autor responsable de haberlo creado, para saber cómo es su metodología y la calidad de sus trabajos anteriores.

Rango de edad

Los libros de texto de carácter educativo, aclaran en la tapa de portada la edad a la que están destinados. Debes tomarlo en cuenta antes de comprar alguno, para asegurarte de que es un nivel de aprendizaje adecuado para la edad de tus niños.

Normalmente, el rango de edad donde se está apto para comenzar con esta rama de enseñanza es entre los 4 y 6 años de edad, dependiendo del cronograma y proceso de educación del colegio donde se están formado los niños.

Idioma

Evidentemente, el idioma es importante. Hay libros de texto que pueden ofrecerte aprendizaje de lectura en inglés u otros idiomas para niños que ya hablan castellano (o su idioma de origen). Debes procurar que sean de fácil entendimiento, con explicaciones claras y que también sea dinámico para el niño o niña.

Las primeras lecturas son fundamentales: ayudan a aprender, pero también a amar la literatura, haciéndola una parte importante del día. El comienzo puede ser pesado o rápido y suave, pero lo importante es no tener prisa: dale tiempo a tu hijo para aprender, entender, asimilar, sin tener que demostrar que “mi hijo ya sabe leer”.

No es una competición, tengamos esto en mente como padres. Algunos niños empiezan a leer antes de ir a la escuela, otros en la clase durante el primer año de colegio, pero recordemos que todos aprenden a leer, esta es una regla cierta. Para ayudarlos, acompañarlos, en esta fase tan importante del aprendizaje aquí hay algunos textos que pueden hacerla mucho más divertida!

Mejores libros para aprender a leer recomendados

Ya sabes qué debes evaluar antes de comprar un libro de esta rama de educación preescolar. Ahora, podemos proceder a mostrarte los ejemplares más recomendados en el mercado, que han tenido mayor cantidad de ventas y son aptos para la tarea de que tus niños aprendan adecuadamente a reconocer todas las letras y comiencen en el proceso de lectura.

Junto al nombre de cada libro de texto apreciarás una descripción detallada de todas sus cualidades y ventajas, para facilitarte la tarea de evaluar la mejor opción para ti.

1.- Micho 1 de la editorial Bruño

Pulsar para más INFO

Esta versión está disponible desde el año 2005. Se trata de un libro de trabajo práctico para niños de 5 años en educación preescolar, donde podrán aprender a reconocer las letras y sus pronunciaciones en conjunto hasta formar palabras.

Está escrito en castellano y es ampliamente recomendado por los compradores, que aseguran que sus hijos han avanzado gratamente en el aprendizaje de la lectura gracias al Micho 1.

La calidad de este libro la respalda precisamente su trayectoria en el tiempo, ya que antes de esta edición existieron muchas otras de impecable calidad. Es un libro que tiene muchos años posicionado en el mercado como una de las mejores opciones.

VER MÁS OPINIONES

2.- Lectores principiantes: 7 (nivel 1) para Niños entre 2 y 5 años

Este libro consta de 7 historias para niños que aprenden a leer, recomendado para edades comprendidas entre los 2 y los 5 años.

Este primer nivel permite que los niños reconozcan las palabras con apoyo visual de imágenes, para que logren relacionarlas por memoria. Está hecho por la autora Katrina Kaher y es muy recomendado para que los niños logren aprender los textos.

Las historias que incluye se titulan:

¿Somos amigos?
¿Eres un monstruo?
Todo sobre Papá Noel
¿Quieres jugar?
Si te gusta tu perro
¡El mejor parque del mundo!
Nuestro primer día de guardería

La versión de esta edición está hecha en el año 2015 por la editorial Kc Global Enterprise y su idioma es el castellano.

VER MÁS OPINIONES

3.- PALÁU Método fotosilábico: 1ra cartilla

Pulsar para más INFO

Este libro de la editorial ALAYA está recomendado para niños de 4 años en educación preescolar. Para aprender a leer en idioma castellano, este libro es una gran opción que permitirá que los niños cumplan de forma rápida y sencilla la lección.

Cuenta con un total de 64 páginas, donde las palabras se asocian con imágenes de objetos o animales para hacer que los pequeños hagan fácilmente la relación entre los conjuntos de sílabas y cómo se pronuncian.

El método fotosilábico se ha usado a través de los años para aprender a leer, es una opción muy segura y práctica que todos los compradores recomiendan ampliamente.

VER MÁS OPINIONES

4.- La luna tiene frío

PULSAR PARA MÁS INFO

Este es uno de lo libros para aprender a leer en mayúsculas que se venden en el mercado, lo cual permite que los pequeños reconozcan de forma más sencilla cada letra por separado.

La presentación lanzada en el año 2011 por la editorial ALGAR cuenta con tan solo 24 páginas de aprendizaje de lectura en idioma castellano.

Es muy cómodo de repasar para los niños, así como también resulta llamativo. Es ideal para niños de 4 o 5 años de edad y los compradores lo han recomendado como un producto con métodos de enseñanza muy adecuados y que resultan fáciles de entender.

VER MÁS OPINIONES

5. Fáciles y divertidos primeros juegos

PULSAR PARA MÁS INFO

Se trata de un libro para aprender a leer y escribir con más de 900 actividades que ayudan en la lección de lectura de niños entre los 4 y 6 años de edad que estén cursando la etapa del preescolar.

Este cuaderno está lleno de actividades como laberintos y otro tipo de juegos que ayudan a que de forma dinámica y divertida, asocien las sílabas y unan palabras para escribirlas e ir memorizándolas.

En total son 96 páginas con exactamente 1001 actividades en español. Publicado en el año 2017 por la editorial YOYO.

Las opiniones de los compradores sobre esta dinámica de aprendizaje son variadas, ya que algunos aseguran que a sus hijos les ha funcionado enormemente, mientras otros mencionan que no les sirvió. Básicamente, se debe tomar en cuenta los métodos de trabajo que cada niño posee para poder evaluar qué tipo de formas de trabajo son adecuadas para él o ella.

VER MÁS OPINIONES

6.- Aprender a leer. Mis primeras sílabas y palabras.

PULSAR PARA MÁS INFO

El libro de tapa blanda para aprender a leer en castellano, de la editorial Createspace Independent Pub, fue publicado en el año 2016.

Cada volumen de esta gama de libros combina las diferentes técnicas existentes para enseñar a leer a los niños, por lo que es considerado una de las colecciones más completas en cuanto a aprendizaje de lectura y escritura.

Es recomendado para pequeños de preescolar en edades entre 3 a 6 años. En el primer volumen, se haya una introducción a las sílabas que, con ayuda de este sistema, el niño logrará de forma fácil y rápida dominarlo.

El único requisito previo para que las actividades sean entendibles, es que ya conozca de antemano las principales letras del abecedario.

En general, es muy bien recomendado por los compradores.

VER MÁS OPINIONES

7.- Mi cuaderno Montessori 5+

Este libro fue escrito por Éve Hermann y Roberta Rocchi, traducido al español y distribuido por la editorial Timun Mas Infantil en el año 2018. Es un ejemplar que combina diversas actividades para que los niños relacionen las letras y las unan entre sí hasta formar palabras, al igual que trabaja el aprendizaje de los números.

También viene con instrucciones sobre cómo manejar el ritmo de enseñanza. En total, cuenta con 48 páginas, en una presentación de tapa blanda que se vuelve muy cómoda de manejar por el niño mientras trabaja.

Sin embargo, en su mayoría, los compradores aseguran que no se trata de un libro de Montessori y no recomiendan su compra debido a que se trata de un cuaderno meramente de actividades simples.

VER MÁS OPINIONES

Además, de los libros mencionados anteriormente, una buena colección de cuentos puede ayudar en el proceso de aprendizaje, además de contar con el apoyo necesario en el colegio.

También será una ocasión estupenda para adentrarlos en el apasionante mundo de la literatura…

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *