0

Libros de moda

Tabla de contenidos

Doce libros sobre moda que no puedes dejar de leer

02/01/2019 05:00

Cualquier lectura que complemente nuestros conocimientos sobre una materia nunca está de más. En el mundo de la moda las experiencias que nos han dejado los propios diseñadores, fotógrafos especializados o incluso periodistas que se han sentido atraídos por el sector aportan un conjunto de nociones nada desdeñables si queremos saber más sobre esta industria. Esta es nuestra selección de los doce mejores libros de moda.

‘Grace: Memorias’ – Grace Coddington

La que fuera directora creativa de ‘Vogue’ cuenta su propia experiencia como modelo durante las décadas de los 50 y 60, y su trabajo de editora y creativa de la emblemática revista. Un libro de culto para los amantes de este mundillo.

‘Grace: Memorias’, de Grace Coddington.

‘Descubriendo a Coco’ – Edmonde Charles-Roux

Una biografía exhaustiva de la gran Coco Chanel. Muestra aspectos desconocidos de esta diseñadora de moda del siglo XX y una amplia visión de la que fuera una auténtica revolucionaria de la vida social de su época.

‘Descubriendo a Coco’, de Edmonde Charles-Roux.

‘The Little Dictionary of Fashion: A Guide to Dress Sense for Every Woman’ – Christian Dior

Imprescindible para no perdernos por la extensa terminología que encierra este mundo. Christian Dior nos da las claves para vestirnos en cualquier evento, cómo ponernos una bufanda o de qué forma andar con elegancia.

‘The Little Dictionary of Fashion’, de Christian Dior.

‘Avedon Fashion 1944-2000’ – Richard Avedon

Recopilación de las imágenes realizadas por el fotógrafo de moda Richard Avedon. Aparecen míticas fotos para diversas publicaciones como ‘Harper’s Bazaar’, ‘Vogue’ y ‘The New Yorker’, entre otras.’

‘Avedon Fashion 1944-2000’, de Richard Avedon.

‘De qué hablamos cuando hablamos de estilo: 20 años de oficio, 20 consejos de moda’ – Lorenzo Caprile

El diseñador de moda Lorenzo Caprile ofrece en este volumen todo tipo de consejos para vestir con estilo, a través de su experiencia. Materiales, complementos, tendencias…; lo abarca todo.

‘De qué hablamos cuando hablamos de estilo: 20 años de oficio, 20 consejos de moda’, de Lorenzo Caprile.

‘Víctimas de la moda: cómo se crea, por qué la seguimos’ – Guillaume Erner

El sociólogo Guillaume Erner reflexiona sobre este mundo, las tendencias y el papel de los diseñadores y las marcas. Explica desde un punto de vista sociológico y psicológico por qué lo fashion nos subyuga tanto.

‘Víctimas de la moda: Cómo se crea, por qué la seguimos’, de Guillaume Erner.

‘El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades efímeras’ – Gilles Lipovetsky

Un análisis exhaustivo del porqué de la aparición de la moda. Se establecen distintas tesis que intentan justificar las causas de que este fenómeno esté tan presente en tantos ámbitos de la vida.

‘El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades efímeras’, de Gilles Lipovetsky.

‘The Beautiful Fall’ – Alicia Drake

Este título se centra entre los años 50 y 60 y la relación entre dos grandes de la moda: Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld. Desvela su amistad inicial y su rivalidad. Un libro no exento de polémica pero que retrata una época crucial en el sector.

‘The Beautiful Fall’, de Alicia Drake.

‘100 ideas que cambiaron la moda’ – Harriet Worsley

En las páginas de esta obra se narra con detalle la historia y la evolución de las prendas que hoy nos ponemos de forma cotidiana y cuyos orígenes seríamos incapaces de imaginarnos.

‘100 ideas que cambiaron la moda’, de Harriet Worsley.

‘Fashion’ – Christopher Breward

Otro interesante recorrido por la historia de los distintos tipos de vestimenta. Su lectura es amena y sencilla.

‘Fashion’, de Christopher Breward.

‘The End of Fashion: How Marketing Changed the Clothing Business Forever’ – Teri Agins

La autora de este título es una periodista que cuenta el origen de algunos de los grupos de moda actuales más importantes, la importancia el marketing y cuáles son las normas de juego en este negocio.

‘The End of Fashion: How Marketing Changed the Clothing Business Forever’, de Teri Agins.

‘Deluxe: cuando el lujo perdió su esplendor’ – Dana Thomas

De nuevo una periodista se adentra en el funcionamiento de las marcas de lujo, sus estrategias para hacerlo ‘accesible’ y otros entresijos de esta industria y su producción.

‘Deluxe: cuando el lujo perdió su esplendor’, de Dana Thomas.

– Publicidad –

La industria de la moda tiene años de historia, desde las vestimentas utilizadas por las primeras civilizaciones hasta su influencia en los acontecimientos más icónicos, su trascendencia interdisciplinaria es como ninguna otra.

Hemos reunido los 10 libros que toda fashion lover debe de leer por lo menos una vez en su vida para alimentar esta pasión y conocer más sobre las personas que han dejado huella en este increíble mundo.

  1. Grace: Memorias, de Grace Coddington

Publicidad

La historia de la directora creativa de una de las revistas más importantes en el mundo editorial está llena de experiencias que pueden guiar a todos aquellos que se encuentran sumergidos en esta industria. Desde sus inicios como modelo en los años 50 y 60 hasta anécdotas sobre cada secreto detrás de las pasarelas e importantes personalidades como fotógrafos, estilistas, modistas y editores.

  1. The Woman I Wanted to Be, de Diane Von Furstenberg

Esta es la clase de libro que no es suficiente leerlo una sola vez, ya que cada una de sus hojas alberga historias que quieres guardar para toda la vida. Diseñadora de moda y creadora del icónico wrap dress, Diane Von Furstenberg se ha convertido en una de las mujeres más admiradas de nuestros tiempos. En este texto nos narra desde su infancia hasta la construcción de su carrera, enfocada en el empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo.

  1. The Fashion Book, de Beth Hancock

También conocido como “La Biblia de la moda”, este texto recopila la información más relevante sobre los inicios de la industria, su desarrollo y las personas que han dedicado su vida a desarrollarla e inspirarla. Se expande hasta 200 años atrás y abarca los aspectos más representativos; como diseñadores de ropa y calzado, fotógrafos, estilistas, marcas y el avance de instituciones educativas enfocadas en este sector.

  1. Descubriendo a Coco, Edmonde Charles-Roux

Al pensar en uno de los iconos más representativos de la moda es difícil que el nombre de Coco Chanel no aparezca en nuestra mente. Es por eso que este autor francés busca dejar a un lado los rumores sobre la famosa modista y aportar minuciosos datos biográficos que complementan su lado más creativo contra los datos oscuros; lo cual la convirtió en una de las mujeres más influyentes en la historia de la moda y en su época.

  1. Beautiful People, de Alicia Drake

Esta doble biografía de los magnates de la moda, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, es la introducción perfecta del inicio de sus vidas hasta el clímax de sus respectivas carreras profesionales como diseñadores. Además, relata la relación que ambos tuvieron con importantes personalidades de la época.

  1. The Little Dictionary of Fashion, de Christian Dior

Este best-seller es un clásico que no puede faltarte si te consideras una amante de la ropa y el buen gusto. En este almanaque, Christian Dior revela cada uno de sus secretos de estilo para que cada mujer sepa sacar provecho de sus prendas y así darse cuenta que no es necesario gastar mucho dinero para lucir elegante.

  1. El sistema de la moda y otros escritos, de Roland Barthes

Es sabido que la moda es también considerada como un medio de expresión. En este libro, Roland Barthes muestra un punto de vista completamente sociológico sobre esta disciplina y lo aborda desde la premisa de cómo los hombres y mujeres pueden crear sentido a través de su ropa.

  1. Nueva York a través de la moda, de Megan Hess

También conocida como La Gran Manzana, Nueva York es una de las ciudades más icónicas de la moda. Museos, tiendas y calles vibrantes, ésta es la guía perfecta para aquellos que quieren conocer cada lugar por donde paseaba Carrie Bradshaw, desayunar en los spots más exclusivos y conocer cada detalle desde una maravillosa perspectiva.

  1. El imperio de lo efímero, de Gilles Lipovetsky

En este ensayo, Lipovetsky hace un detallado análisis sobre la relevancia del papel de la moda en la sociedad occidental, desde el momento de su aparición hasta etapas como la Edad Media y el impacto que ha tenido en la era de consumismo que se está viviendo. Sin duda es una gran oportunidad para descubrir un lado poco conocido de la industria.

  1. Víctimas de la moda, de Guillaume Erner

El mismo autor lo menciona: “La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer”. Más allá de los lujos, las marcas y el estatus que nos venden; este libro pretende ir un poco más lejos y descubrir varios mecanismos que hacen de esta industria todo un estilo de vida. Parte de premisas como la creación de las tendencias, el rol de los diseñadores y el proceso que nos lleva a convertirnos en víctimas de la moda.

Para aquellos amantes de la moda que deseen deleitarse con las curiosidades que esconde el maravilloso mundo del estilismo y el diseño, nada mejor que una lista de libros imprescindibles que toda fashionista debe leer. Además de acompañarte en ese ratito antes de irte a dormir por las noches, también podrá convertirse en tu mejor aliado para un viaje o tus ratos de ocio. Todos ellos podrás encontrarlos en las librerías de Valle Real a los mejores precios. ¡Toma nota y disfruta de la mejor literatura de moda!

Descubriendo a Coco – Edmonde Charles-Roux

No cabe duda de que Coco Chanel ha sido y es un referente en el mundo de la moda. Pero si quieres conocer algo más de la vida tan intensa de una mujer que supuso una auténtica revolución social en el siglo XX, no puedes perderte este libro, ¡no tiene desperdicio!

Seas fanática o no de esta diseñadora tan icónica, nunca está de más conocer los entresijos de la industria en las diferentes épocas de la historia y conocer qué fue aquello que inspiró a esta mujer para llegar a lo más alto. Esta obra además de mostrar su lado genial y creativo, también relata sus aspectos más oscuros. ¿No te nace la curiosidad de conocer todo acerca de la figura de Coco Chanel?

Libro ‘Descubriendo a Coco’

El ABC de la Moda

Si quieres conocer a las figuras más importantes del mundo de la moda, este es tu libro fetiche. El ABC de la Moda te permitirá saber quién es quién en el panorama fashion y hace un repaso por los últimos 200 años de esta industria. Los grandes diseñadores a nivel nacional e internacional, los fotógrafos, los modelos, las firmas, e incluso los periodistas y blogueros más destacados que suelen cubrir este tipo de contenidos relacionados con la moda. Todos ellos tienen cabida en este libro que promete convertirse en el manual imprescindible que desearás consultar a todas horas.

Libro ‘El ABC de la Moda’

Una chica Dior – Annie Goetzinger

Esta obra narra la historia de Clara, una joven periodista que tiene la gran fortuna de asistir al primer desfile de moda organizado en 1947 de la mano de un tal Christian Dior. ¿Irónico verdad? A modo de cómic, la autora realiza un recorrido por las épocas doradas de la moda desde un punto de vista femenino muy natural y con una frescura que te encantará. Si estás buscando un libro diferente y entretenido, no dudes en adquirir Una chica Dior, una auténtica obra de arte.

Libro ‘Una chica Dior’, de Annie Goetzinger

Grace: Memorias – Grace Coddington

La obra de la que fuese directora creativa de Vogue USA despierta un gran interés, pues lo ha visto y lo ha escuchado todo a lo largo de su dilatada carrera. Esta trendsetter se ha despachado a gusto sobre su experiencia en el mundo de la alta costura y ha logrado que los grandes diseñadores sigan sus consejos sin cuestionarse nada al respecto.

Libro ‘Grace: Memorias’, de Grace Coddington

Acércate a nuestro Centro y hazte con estas y muchas más obras relacionadas con el mundo de la moda. Podrás conseguirlas en la librería Estvdio o en la zona de papelería de Carrefour de Valle Real. Además, para aquellas fashionistas que quieren estar al día de las últimas tendencias, podrán conseguir las últimas novedades en moda y complementos al mejor precio en Valle Real. ¡Te esperamos!

Inés Juste, presidente de Grupo JUSTE, nueva vicepresidente de la CEOE

Inés Juste ha sido nombrada Vicepresidente de la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la mayor asociación nacional que integra una red de más de 240 organizaciones empresariales.

Inés Juste, presidente del Grupo JUSTE y expresidenta de ADEFAM, ha sido nombrada vicepresidenta de CEOE organización de la que ya formaba parte como miembro del Comité Ejecutivo. Su elección supone un reconocimiento a su brillante trayectoria empresarial, tanto al frente del grupo farmacéutico familiar, como en el ámbito de la sociedad civil, tras haber desempeñado cargos de la máxima responsabilidad en importantes organizaciones empresariales.

Ahora, asume una importante responsabilidad en la que, entre otros objetivos, pondrá en valor a la empresa familiar y al sector químico farmacéutico.

Junto a Inés, han sido nombrados otros cinco vicepresidentes que formarán parte de la cúpula de CEOE. Una excelente representación institucional que otorgará visibilidad y contribuirá a generar mejores y mayores oportunidades empresariales, además de dar visibilidad a la industria, potenciando políticas que favorezcan su desarrollo a favor del empleo, la economía y su sostenibilidad.

¿Los abuelos tendrían que cobrar por el cuidado diario de los nietos?

En España, la mitad de los abuelos cuida de sus nietos casi todos los días y el 45% lo hace casi todas las semanas. Las abuelas los atienden durante 6,2 horas al día y los abuelos las siguen de cerca, con una dedicación de 5,3 horas al día, según un informe del Imserso. Si la media, que es de 5,75 horas, se multiplica por 5 días por semana, da lugar a una jornada laboral de casi 30 horas. Eso significa que muchos abuelos y abuelas hacen una jornada laboral haciéndose cargo de la atención de los nietos. «Si la persona mayor lo hace desde la obligación, aquí está donde empiezan los factores de riesgo, porque lo puede vivir como un deber y puede tener la percepción de estar atrapada en la tarea de cuidar de los nietos de manera intensiva», afirma Montserrat Lacalle, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC). Además, puntualiza, «el hecho de hacerse cargo de la atención de un menor para una persona mayor representa un sobreesfuerzo físico en comparación con una persona más joven».

Para Sílvia Sumell, profesora colaboradora también de los Estudios de Psicología de la UOC, «aunque no tienen la obligación de cuidar los nietos, muchos abuelos y abuelas se ven con la ‘obligación moral y emocional’ de ayudar a sus propios hijos, a causa de las circunstancias sociales, laborales y económicas particulares de cada familia. Por eso, actualmente las abuelas y los abuelos son una pieza clave en la estructura de la mayoría de familias y no se ven con la capacidad de decir que ‘no'», afirma. Cuando los abuelos tienen una sobrededicación a los nietos, eso les repercute a nivel psicológico, sobre todo si lo hacen como una obligación. Si sumamos la percepción de no poder cambiar la situación aparece el síndrome del abuelo esclavo», explica Lacalle. Según varios estudios, este síndrome provoca en la gente una gran dosis de agotamiento, estrés y ansiedad, además de una intensificación de la hipertensión o de la artrosis. Según Lacalle, hay que añadir que «la natalidad se ha retrasado los últimos años y, por lo tanto, cada vez más los abuelos son mayores». Según Sumell, es bastante probable que estos abuelos cuidadores tengan peor salud física que los que no son cuidadores y que necesiten más tratamiento farmacológico.

El estudio Grandparenting in Europe afirma que en España el 17% de los abuelos se encarga del cuidado intensivo de los nietos y se sitúa como el segundo país con una tasa más alta en este aspecto después de Rumania (30%). «Se hace evidente que una parte de los gastos familiares queda asumida por la ayuda desinteresada de los abuelos en que colaboran en el cuidado de los nietos sin ningún tipo de reconocimiento más allá del posible agradecimiento de los familiares que se benefician», considera Benja Anglès, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UOC. De hecho, según el estudio Abuelos y abuelas… para todo: percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos, del 2019, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), tal como lo entienden las personas mayores el apoyo que dan (emocional, económico, en forma de atención de niños, etc.) es superior al apoyo que reciben, y lo es, además, desde el punto de vista de todas las modalidades.

Tener un hijo te cambia la vida y la economía

En países como Portugal, España, Italia y Rumania, donde los pagos de asistencia social a los padres son limitados y hay poca atención infantil formal y pocas oportunidades para trabajar a tiempo parcial, la figura de los abuelos cubre en gran manera esta atención intensiva de los nietos. «Al coste de vida elevado de las familias españolas, si sumamos, además, los gastos de alojamiento, los suministros básicos y los gastos de alimentación, ropa y transporte imprescindibles, la necesidad de que los dos miembros de la pareja trabajen ya se produce incluso sin tener hijos», añade Anglès. Según un estudio de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), sólo el primer año de vida de un bebé el gasto anual familiar por término medio oscila entre 5.850 y 8.812 euros.

Otras variables que aumentan las posibilidades que un abuelo o una abuela se haga cargo de un nieto o una nieta son la proximidad entre la casa de los hijos y la de los abuelos, el hecho de sí los padres están casados, y si el nieto o la nieta tiene menos de seis años. Además, según el estudio Grandparenting in Europe, cuando los abuelos colaboran en la atención de los nietos, aumenta la natalidad. «Aunque no se puede considerar como una relación directa, tiene sentido pensar que si a las dificultades para conciliar se le suma la falta de apoyo de los abuelos, se probable que algunos padres no se animen a tener hijos; o contrariamente, si se tiene este apoyo, esté el ánimo de tener más de uno», afirma Lacalle.

¿Los superabuelos podrían cobrar un sueldo en España?

Hay países como Portugal, Hungría o Alemania que tienen establecidas modificaciones fiscales para los abuelos que se hacen cargo del cuidado de los nietos. «Una medida de este tipo se podría establecer en España desde el punto de vista legal, pero el problema no es la ley, sino los recursos disponibles para afrontar el pago de estas ayudas», advierte Anglès. Según el estudio Grandparenting in Europe, en países con una contribución estatal más alta para la atención de los niños o con medidas fiscales favorables, como Alemania, Suecia, los Países Bajos o Dinamarca, en los cuales la atención infantil formal está bien provista y hay establecidos buenos beneficios maternos, la tasa de la atención intensiva de los nietos por los abuelos no supera el 2%, muy lejos de la española que se sitúa en el 17%.

«En España, las medidas fiscales estatales son rotundamente insuficientes: las pocas que hay no incentivan la natalidad de las familias españolas», afirma Anglès. En España, más de la mitad de los hogares —sean monoparentales (54%), con dos adultos y un hijo (45%) o con dos hijos (52%)- consideran que el principal problema del acceso al servicio de guardería es de tipo económico. «El conocido cheque guardería cubre una parte muy pequeña del coste de este servicio, mientras que para otros gastos de atención o de actividades extraescolares no se recibe ninguna ayuda, por lo cual inevitablemente se crea una divisoria social entre las familias que pueden afrontar estos gastos y las que no, haciendo evidente el aumento de las desigualdades que ha experimentado la sociedad española los últimos años», advierte Anglès.

«Al final, las ayudas no dejan de ser gasto público y se financian a partir del conjunto de ingresos de las administraciones. Establecer una nueva ayuda implica necesariamente eliminar alguno de los gastos existentes o aumentar los ingresos, básicamente mediante los impuestos o la deuda pública», subraya Anglès, que añade que «el establecimiento de las ayudas dependerá del compromiso político de los gobernantes y de la reivindicación de los ciudadanos para que se destine una parte de los impuestos a cubrir estas necesidades».

Para Anglès sería justo establecer algún tipo de ayuda o de incentivo para esta tarea. «Actualmente, el servicio que prestan los abuelos es totalmente gratuito y altruista, por lo cual ofrecer incentivos por vía de ayudas económicas o desgravaciones fiscales no sólo ayudaría a dignificar el servicio que prestan, sino que además reconocería un trabajo que tendrían que llevar a cabo profesionales de manera retribuida», afirma Anglès.

¿Esta medida, sin embargo, ayudaría, en parte, a mejorar la situación psicológica y emocional de estos abuelos? Lacalle, psicóloga experta en vejez, afirma que «no lo haría, pero quizás calmaría un poco su malestar». Para Sumell, esta medida no resolvería la situación social ni el nivel de estrés de este colectivo: «Son necesarias otras vías o medidas de tipo social, laboral, etc., para que los abuelos no acaben siendo uno de los principales cuidadores de los niños. Los abuelos, sin quererlo, mantienen a un modelo de trabajo y de vida que actualmente es incompatible con la crianza de los niños, pero se sienten con la obligación moral de hacerlo». Para Lacalle, esta medida no es adecuada, porque considera que sería una distorsión dentro del ámbito familiar. «Las familias son organizaciones que colaboran para conseguir un objetivo, y cuando los vínculos afectivos se mezclan con el aspecto económico, eso se puede convertir en una fuente de conflicto», concluye.

Sociedad El trabajo no remunerado de las mujeres triplica el gasto en tecnología El Nacional Precariedad El 40% de los trabajadores en Catalunya tienen puestos de trabajo precarios El Nacional

La otra cara de las obras de arte

  • Formarse para la cuarta revolución

  • La otra cara de las obras de arte

  • Prueba de acceso: Amaia Lujambio Goizueta, una bióloga…

  • Entre el uso y el abuso de los antibióticos

  • Ciencia animada: La penicilina revolucionó la medicina

  • Resistencias, un problema global

  • Dulce y tecnológico

  • Sobre el futuro de la UPNA con el nuevo rector

  • Ciencia animada: Un poco de física de galletas

  • Saltos milimétricos

  • Exoesqueletos: los nuevos uniformes de trabajo

  • Apps para cumplir los propósitos de año nuevo

  • Verdades y mitos sobre los remedios para mejorar la…

  • Descubre los entresijos del hospital para animales…

  • ¿Es cierto que los animales de gran tamaño tienen…

  • En busca de la biodiversidad marina

  • Camino de las renovables

  • Prueba de acceso: Izaro Zubiria, veterinaria

  • ¿Cómo podemos saber cuál es realmente un buen vino?

  • Ciencia animada: Tecnología para el engaño

  • Todo lo que la ciencia afirma, ¿es verdad?

  • Un viaje por las ondas: descubre cómo trabajamos…

  • El futuro del ordenador

  • Ciencia animada: La tele de siempre

  • Hongos de ciudad

  • Apperitivo: ¡A por setas con el móvil!

  • Ciencia animada: Un nombre, una apariencia

  • San Wolframio: Arte y espacio

  • San Wolframio: Escatología

  • San Wolframio: La regla y la muerte

  • Dinosaurios en Álava

  • Ríos de laboratorio

  • Ciencia animada: Un río de ida y vuelta

  • La Semana de la Ciencia de la ilusión

  • Tras la pista del fuego, en Ispaster

  • Apps útiles en caso de incendio

  • La flora pirenaica ante la crisis

  • Sobre la adaptabilidad de las plantas con Pamela Diggle

  • Prueba de acceso: Aitzol García Etxarri, físico…

  • Ciencia animada: La belleza de las flores

  • El primer aerotaxi vasco

  • El autobús del futuro

  • Apps para mejorar la movilidad

  • La energía de las microalgas

  • Corcones en el menú

  • Las algas han llegado a la cocina

  • El macizo de Larra, pasión bajo tierra

  • ‘Prueba de acceso’: Kristina Zuza, física

  • Los murciélagos, sorprendentes animales nocturnos

  • El lúpulo, el toque mágico de la cerveza

  • La nueva receta de la cerveza de siempre

  • Ciencia animada: Un buen trato con la levadura

  • Tecnologías de la cocción

  • En auxilio de las plantas de alta montaña

  • Ciencia animada: del crudo al cocinado

  • On zientzia, mejor video de divulgación: ‘Exoplanetas’…

  • On zientzia, mejor video en euskera: ‘Emergentzia’

  • Fabricación CNC y proceso de adición CNC

  • Cómo mejorar la vida de los viñedos

  • Eucaliptos, una amenaza para la vida en los ríos

  • Los árboles al servicio de las personas

  • Prótesis para María

  • Tecnologías de conducción adaptada

  • Prueba de Acceso: Itziar Garate, una astrofísica…

  • Ion Turrillas: Atrapados en la red

  • Por seguridad, vigila tu wifi

  • Apperitivo: Medidas para proteger tus datos

  • La feria de la ciencia, el valor de los jóvenes

  • Los premios CAF-Elhuyar del 25º aniversario

  • Ciencia animada: Aniversarios

  • 160 metros de torre para captar el mejor viento

  • Una oportunidad para el gas

  • Prueba de acceso: Maitane Mazmela, ingeniera

  • Ensalada en bolsa

  • La naturaleza en un clic

  • Apperitivo: Calendarios de alimentos de temporada

  • La física de los artesanos del violín

  • El color del coche, a tu gusto

  • Apperitivo: Aplicaciones para practicar con el violín

  • EHU-UPV: la Facultad de Ciencia y Tecnología cumple…

  • Ropa impresa en 3D

  • Ciencia animada: La ropa perfecta

  • El coche, a punto

  • Diesel vs. gasolina

  • Apperitivo: Aplicaciones para una conducción eficiente

  • Herramientas para diagnosticar y tratar la dislexia

  • Dislexia: El baile de las letras

  • Prueba de acceso: Naiara Rodríguez-Flórez, bioingeniera

  • La física del fútbol

  • Correr descalzo

  • Ciencia animada: Correr con cuatro o dos patas

  • Los secretos del ojo de la ballena

  • Apperitivo: ojo a la vista

  • Ingenieros con proyectos de futuro

  • La Formación Profesional en la Industria 4.0

  • Productive 4.0

  • Ciencia animada: ¿Robot o androide?

  • ‘Teknopolis’, 20 años de historia

  • ‘Teknopolis’ 20 años: naturaleza de cerca

  • ‘Teknopolis’ 20 años: emociones

  • Gripe, la epidemia de todos los años

  • Al calor de la lana de oveja

  • Prueba de acceso: Arnaitz Fernández, estudiante de…

  • Así comenzó el primer programa de ‘Teknopolis’ hace…

  • Oñati, un ejemplo de autosuficiencia energética

  • De la huerta a la mesa y vuelta

  • Apps para que la comida no termine en la basura

  • La industria también es de las mujeres

  • Itziar Aretxaga, buscando galaxias en México

  • Prueba de acceso: Lorea Argarate, ingeniera de telecomunicaciones…

  • Tecnología a nuestros pies

  • Inventos para mejorar el futuro

  • Ciencia animada: Patentes

  • Kepa Paz-Alonso, sobre la memoria

  • Prueba de acceso: Miren Karmele Gómez, del Planetario…

  • Apperitivo: Juegos de memoria

  • Naima El Bani Altuna, una vasca en el Ártico

  • Amaia Arranz Otaegi, en Jordania investigando el pan…

  • Apperitivo: Recetas para hacer pan

  • La ‘magia’ del sonido

  • Apperitivo: Jugando con los sonidos

  • Acústica: el sonido bajo control

  • Los alimentos del futuro

  • Foodcomputer: el huerto tecnológico

  • Ciencia animada: Técnicas culinarias

  • Superando límites con las tecnologías

  • Euskampus, universidad sin límites territoriales

  • Prueba de acceso: Aitzol Lasa, matemático de la UPNA

  • ¿Sabías que los neutrones son los mejores espías…

  • ¿Cómo será el mayor centro de investigación de…

  • Tecnología vasca en el mayor centro de investigación…

  • Entrevista: El médico Jon Badiola, sobre la cura…

  • Sida, de enfermedad mortal a crónica

  • Ciencia animada: Las llaves del VIH

  • Ciencia ciudadana, ciencia responsable

  • Ciencia animada: La ciencia en la historia

  • Infancia y medioambiente a estudio

  • La Semana de la Ciencia en Orona Ideo

  • Una semana llena de ciencia, en Bilbao

  • El camino hacia la energía del futuro

  • El buque ‘Ortze’, rumbo a la sostenibilidad

  • Crónica de ‘Wolfram Deuna’ 2018

  • Prueba de acceso: Iraia Muñoa Hoyos, biotecnóloga

  • Satélite en lata: alumnos de Axular Lizeoa aceptan…

  • Ciencia animada: Ciencia en microgravedad

  • Desde Arrasate al espacio

  • Pompeya: un tesoro bajo las cenizas

  • ¿Cuánta importancia tienen los colores en la ciencia…

  • ¿Qué es la acromatopsia?

  • Analizan 45 cerebros y un corazón saponificados en…

  • Prueba de acceso: Izortze Santín, bióloga

  • Icnofósiles: huellas de la actividad

  • Centro Vasco de Ciberseguridad

  • Nuestro dinero, a buen recaudo

  • Ciencia animada: Cajeros automáticos

  • Ignacio López-Goñi: ‘Somos mitad humanos mitad microbios’

  • Los ácaros, una convivencia complicada

  • Ciencia animada: Somos una colonia de microbios

  • Bardenas: no tan desierto

  • La otra vida de la ciudad

11 libros que tienes que leer si quieres trabajar en moda

Libros sobre moda hay muchos: grandes, bien editados, con fotografías preciosas que te pasarías horas mirando. Hay tantos que buscar en la sección de una buena librería o de Amazon puede llegar a ser abrumador. Sin embargo, si tienes un objetivo fijo, trabajar en moda, podemos ayudarte. Hacerse un hueco en el mundo de la moda no es fácil. Pero, no es imposible, especialmente si escuchas (o lees) a los que ya lo han conseguido. Por eso, te recomendamos 11 libros a leer si quieres trabajar en moda.

The End of Fashion: How Marketing Changed the Clothing Business Forever de Teri Agins

Puede que quede ahora un poco lejano, ya que fue publicado en el año 2000. Sin embargo, la periodista del The Wall Street Journal escribe sobre temas tan importantes como el nacimiento de los conglomerados de marcas tipo LVMH (ya lo estás buscando si no sabes de qué va), la importancia del marketing o cómo se consigue vestir a una celebrity. Las normas del juego han cambiado y ya no solo juegan el diseñador y sus compradores. Un libro ideal para saber lo que pasa entre bambalinas.

The Beautiful Fall de Alicia Drake

¿Te gustan las biografías y te mueres por leer sobre rencillas y rivalidades? La autora Alicia Drake documenta las carreras de los diseñadores Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld con gran detalle. De hecho, al Kaiser le parecieron demasiados detalles y llevó a la escritora juicio en 2006. ¿No te dan ganas de leerlo? La historia se centra en el París de los años 70 y revela una enemistad (desde los años 50) desconocida por el gran público hasta el momento.

Crear y gestionar una marca de moda de Toby Meadows

Si tienes clarísimo que quieres crear tu propia marca y no sabes por dónde empezar, el libro de Toby Meadows puede ser un buen punto de partida. Todo diseñador debe conocer los básicos de las relaciones públicas y el marketing, y de temas tan actuales como el e-commerce y la sostenibilidad.

The Teen Vogue Handbook: An Insider’s Guide to Careers in Fashion ed. Teen Vogue ¿Quién mejor que la biblia de la moda para informar sobre los entresijos de conseguir un trabajo en la industria? El manual de Teen Vogue es todo un best-seller desde su publicación. Incluye consejos de editoras de moda, cómo empezar a trabajar de fotógrafo y qué hace falta para sobrevivir a un universo tan cambiante. Perfiles, entrevistas, consejos, mundo digital y un quién es quién de diseñadores, estilistas, fotógrafos, modelos, maquilladores, periodistas e influencers. ¡Lo tiene todo!

Fashion (Oxford History of Art) de Christopher Breward

Cualquiera que trabaje en moda, desde un periodista a un visual merchandiser pasando por un diseñador, necesita tener clara la historia de la indumentaria. La de Christopher Breward es compacta y fácil de leer.

The Vogue Factor de Kirstie Clements

Libro polémico donde los haya, se presenta como una versión (aún) más real de El diablo viste de Prada. Fue escrito por la ex-directora de Vogue Australia, Kirstie Clements, al ser despedida después de 25 años en la empresa (empezó como recepcionista). A pesar de que puede sonar tentador, hay que leérselo con cuidado (no hay que creerse todo lo que se escribe).

Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion de Elizabeth L Cline Hay multitud de voces que la apoyan. Lo barato, en moda, sale caro. Un libro activista con mucha historia que relata el triunfo de las cadenas de fast fashion, por qué se produce en ciertos países y qué pasa con la ropa que ya no utilizamos. Su intención es remover conciencias y animar a un consumo más responsable y sostenible.

If You Have to Cry, Go Outside: And Other Things Your Mother Never Told You de Kelly Cutrone Kelly Cutrone es la experta oficial en relaciones públicas de moda que te enseñará que el mundo de la moda es duro, durísimo. En su libro narra su propia experiencia en una industria brutal y cómo ella consiguió llegar a su puesto soñado.

Blogging Your Way to the Front Row de Yuli Ziv

Sabemos que son solo unas pocas las que han conseguido ser top bloggers. Sin embargo, ¿conocemos el secreto de su éxito? Yuli Ziv, fundadora de Style Coalition (una plataforma de marketing de influencers y native advertising) promete ofrecer la receta perfecta para llegar al front row siendo blogger. Ponte manos a la obra, hazte una experta en networking y… ¿triunfa?

Grace: Memorias de Grace Coddington

Anna Wintour aún no ha escrito sus memorias, así que mientras hacemos tiempo leeremos sobre la fascinante vida de la estilista Grace Coddington. En su biografía, publicada en 2012, ella misma nos cuenta sobre su educación, sus inicios y cómo llegó a ser directora creativa de la edición americana de Vogue. Un libro tan interesante que incluso se habla de una adaptación al cine. ¿Quién será la pelirroja encargada de interpretar a la estilista en el cine?

Deluxe: cuando el lujo perdió su esplendor de Dana Thomas

El lujo se define por su calidad y su precio. O, al menos, así era hasta recientemente. La escritora de moda Dana Thomas denuncia en su libro cómo marcas como Prada o Burberry han sacrificado calidad en favor de los beneficios y qué estrategias se utilizan para aumentar el apetito consumista de los clientes. Sin embargo, no todo es crítica también aprenderás sobre la evolución de la industria del lujo, la producción moderna y marketing.

Los 6 mejores libros de moda y estilo

Todavía con unos cuantos meses por delante para que acabe el 2018, hemos rescatado los 6 libros imprescindibles para todo fashionista y amante de la historia. Páginas y páginas que desenmarañan el mundo de la alta costura, de las tendencias y del buen vestir. ¿A qué esperas para hacerte con todos? Hazles sitio en la estantería y ponte a leer con lupa.

Grace: Memorias, de Grace Coddington

La que fuese directora creativa de Vogue USA y parter in crime de la gran Anna Wintour durante muchos años, tiene mucho que contar. Lo ha visto y oído todo. Encantadora de serpientes y trendsetter en toda regla, ha conseguido que los grandes maestros de la aguja sigan sus consejos sin tan siquiera preguntar. La musa e icono de otros tantos afila la pluma y se despacha a gusto sobre lo que es el mundo de la alta costura. La pelirroja más legendaria de la industria tiene la última palabra.

Cristobal Balenciaga, la forja del maestro, de Miren Arzalluz

Escribir un libro sobre Cristobal Balenciaga no es un encargo apto para principiantes. La historia del mito español que cuenta con museo propio esta plagada de luces y sombras, de ahí que la escritora solo se centre en las cuatro primeras décadas de la vida del modisto, narrándonos sus inicios, su desarrollo como costurero y su alma. Creador de piezas únicas para la realeza y la alta aristocracia, el mago de la técnica procedente de Guetaria (País Vasco) será siempre recordado por sus homónimos como “El maestro de los maestros”.

Andre Leon Talley

© Getty Images

ALT, de Andre Leon Talley

La historia de superación de un asistente que trabaja en Vogue y llega a lo más alto en el mundo de la moda. He aquí la autobiografía de Andre Leon Talley. Desde Carolina del Norte a la gran manzana pasando por chico de los recados. Talley, ese hombre que se reveló contra todos aquellos diseñadores que no tuviesen a una mujer de color en la pasarela, que cuando dejó Vogue se fue a Interview, ese hombre que vale más por lo que calla por lo que habla. Talley y sus secretos en ALT.
The Little Dictionary of Fashion: A Guide to Dress Sense for Every Woman, de Christian Dior

El modisto Christian Dior tan solo tenía una cosa clara en la vida: La elegancia es poder. Y con este mantra plasmó en su libro una guía esencial para saber cómo vestirse en cualquier ocasión. El diccionario de los diccionarios con el que aprenderás todos los entresijos de los tejidos, volúmenes y tendencias.

The Woman I Wanted to Be, de Diane Von Furstenberg

Revolucionaria de la moda y creadora del wrap dress, Diane Von Furstenberg, nos narra cada una de sus vivencias. Desde su niñez en Bruselas, pasando por su época de princesa hasta la subida a los cielos de la aguja y el hilo. También nos habla del poder de las mujeres, de su lucha contra el cáncer y de su bien más preciado, su familia. The Woman I Wanted to be es ese libro que relees unas cuantas veces porque cada página posee una historia que quieres que perdure en la memoria.

Diane Von Furstenberg

15 libros de moda imprescindibles para una fashion victim

La moda no solo es ropa. Hay mucho más detrás del trabajo de una prenda.En los últimos años, la industria de la moda ha ido creciendo. Si realmente eres un fashion victim, deber leer mucho sobre la moda. Tanto de épocas anteriores como de grandes gurús actuales de la moda. Si realmente te gusta este sector, y quieres ser algo más que fashion, tienes que tener estos libros en tu mesilla de noche. Grandes diseñadores, modelos, fotógrafos, estilistas, periodistas…Personas que han hecho que el mundo de la moda sea hoy en día un gigante en la industria. ¿Te animas a conocer un poco más sobre este espectacular mundo?

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Si te gusta el mundo de la moda, estás siempre al tanto de las nuevas tendencias, estos libros son para ti. Ser una fashion victim es mucho más que llevar ropa. Y tener estilo, solo se consigue a través de un buen bagaje cultural de la historia de la moda. Estos libros no solo te llevarán a los inicios de algunos diseñadores sino también al conocimiento de prendas que crearon y que hoy en día llevamos a diario. ¿Sabías que el plisado lo puso de moda? ¿o recuerdas el año pasado la furia de los estampados de langosta? Pues Elsa Schiaparelli, fue una de las pioneras en este estampado, y su vestido Lobster -después de haber trabajado con Salvador Dalí- la convirtió en todo un icono de la moda.
​Todo esto podrás conocerlo a través de estos libros de moda. Pero no solo hemos recopilado a grandes diseñadores, también a fotógrafos, o incluso nuevas gurús de la moda como Garance Dorè, o Inès de la Fressange que han hecho libros de culto sobre cómo conseguir un estilo propio y personal.

Descubre: Moda de los 90: prendas y accesorios que tú también llevaste

© Getty

Aquí podrás encontrar una amplia selección de libros tanto de tapa blanda –ideal para llevar a tus viajes este verano-, como de tapa dura para decorar así tu casa. Si Lo que buscamos es captar todas las últimas novedades, pasarelas y sobre todo, nos sirven como fuente de inspiración a la hora de crear nuestros looks, conseguir un buen fondo de armario así como empaparnos de la cultura y la historia del mundo de la moda.
En este repaso, conocerás a algunos de los iconos de la moda que son claves hasta diseñadores o fotógrafos de street style que se han convertido en referencia en los últimos años… Aquí tienes un listado fundamental para tu biblioteca de fashionista.

Estos libros podrás encontrarlos tanto en tienda como Fnac, El Corte Inglés…Como de forma online en Amazon. Aquí podrás encontrar enlaces a estos libros para que puedas comprarlos directamente y tenerlos listos para el Día del Libro.

1. El imperio de lo efímero, de Gilles Lipovetsky

A pesar de haber sido escrito en 1987, ayuda comprender cómo actúa el mundo de la moda hoy día, en esencia un sector que está en continuo cambio pero su base siguen siendo la misma. Un libro profundo e intenso que leerás con alma para poder reflexionar.

2. Moda ética para un futuro sostenible, de Elena Salcedo

¿Qué es la moda sostenible? En un mundo donde cada vez más consumimos ropa es importante tener conciencia sobre el origen de los tejidos, y que la producción de estos sea de forma no solo sostenible sino apoyando un comercio justo. Elena Salcedo, invita al lector a conocer el mundo de la industria textil y los procesos de producción.
Nos invita también a descubrir cómo podemos colaborar en este proceso de sostenibilidad en las prendas. En definitiva, una guía práctica y muy recomendada con la que podrás conocer de cerca el mundo de la moda sostenible cada vez más en auge.

3. Grace: Memorias, de Grace Coddington

Grace Coddington es la directora creativa de Vogue y lleva cincuenta y seis años trabajando en el mundo de la moda. Lo ha visto y oído todo. Se ha convertido en todo un icono del sector y que se ha convertido en un best seller no solo entre los profesionales del sector y fashionistas. ¡Muy interesante!

4. The Little Black Jacket: Chanel’s Classic Revisited, de Carine Roitfeld y Karl Lagerfeld

Una prenda exponente del mundo de la moda que ha ido evolucionando pero siempre guardando su estilo como un gran clásico para nuestro armario. La importancia es tal que el Little Black Dress, o más conocido como LBD, cuenta con libro propio donde se explica su trascendencia y evolución. Cómo pasó de ser un vestido de las clases altas a ser incorporado hoy en día en el armario de cualquier mujer.

5. El espejo de la moda, de Cecil Beaton

Un gran libro para todo aquel que ame el mundo de la moda. Escrita e ilustrada con bonitos dibujos del fotógrafo y diseñador Cecil Beaton. Aprenderás sobre personajes como Elsa Schiaparelli, Greta Garbo, Coco Chanel y Christian Dior. Muy entretenido y una de las opciones más recomendables de esta selección. Un libro con el que el autor consigue transportarnos a su mundo desde su más tierna infancia.

6. Cristobal Balenciaga, la forja del maestro, de Miren Arzalluz

El libro que cuenta la historia de uno de los diseñadores españoles más importantes y queridos. La autora desgrana las primeras cuatro décadas de la vida del modisto contándonos sus orígenes familiares, cómo fue su desarrollo profesional así como su trayectoria empresarial. Un libro en el que la autora consigue transportarnos a su mundo desde su más tierna infancia y además es muy interesante para entender su forma de ver la moda.

7. The Sartorialist Closer, de Scott Schuman

El caza tendencias Scott Schuman lanzó su segundo libro con las mejores fotografías de street style que te puedes imaginar. Es uno de los fotógrafos dedicado a los looks de calle mejor considerados del mundo de la moda y sus imágenes son consideradas de las más inspiradoras. Al igual que pasó con las influencers, los fotógrafos dedicados a la moda callejera también han experimentado un boom en su carrera debido a que su trabajo está estrechamente ligado a bloggers y pasarelas, editoras y celebs.
En concreto Schuman reúne en su libro de 512 páginas los mejores looks que hasta la fecha de publicación del libro había conseguido fotografías. Muy inspirador.

8. The little dictionary of fashion, de Christian Dior

Un libro práctico que Christian Dior escribió en 1954 y que hoy en día sigue siendo un manual de estilo. Uno de los grandes consejos del diseñador es que no hay que gastar mucho dinero para tener estilo a la hora de vestir junto con otra serie de tips que bien podríamos perfectamente hoy en día a nuestros estilismos: invertir en accesorios que sean de calidad, aunque sean pocos, siempre que compremos una prenda azul debemos ver el color con luz artificial y con luz natural porque cambia mucho… Muy interesante.

9. A different Vision of Fashion Photography, Peter Lindbergh

Una de las editoriales más grandes como Taschen, ha permitido que puedas tener en casa este espectacular ejemplar. Peter Lindbergh es un fotógrafo alemán creador de portadas míticas de Vogue. Fue el primer fotógrafo de moda capaz de entender la imagen de la mujer de una forma distinta a la que se conocía hasta la época. Sus imágenes además, van acompañadas de grandes figuras de la moda como Grace Coddington, Jean Paul Gaultier, Nicole Kidman, o la propia Anna Wintour.

10. Cartas a Yves, de Pierre Bergé

Después de la muerte de Yves Saint Laurent, el que fue su compañero durante toda su vida, Pierre Bergé, decidió publicar un libro con las cartas que le escribía al diseñador. Una historia real e impactante que cuenta al detalle con pinceladas de su colaboración como socio y asesor personal del diseñador. ¡Te encantará!

11. La Parisina: Guía de estilo, de Inès de la Fressange

Inès de la Fressange es todo un icono de la moda parisina, diseñadora y modelo, ha creado este libro lleno del más estilo francés. Si eres fan de la moda, también lo serás de Inès de la Fressange. En el libro comparte sus historias en el mundo de la moda, pero también numerosos trucos y consejos de estilo para conseguir todo un look chic parisino.
Además, de ser una guía práctica de estilo, la diseñadora también nos deja en el libro sus rincones favoritos de Paris que se ha convertido en toda una parada obligatoria de la ciudad. Tanto es así, que hace poco ha sacado un nuevo libro, en este caso una guía con sus rincones favoritos. Más de 100 propuestas que si vas a la ciudad parisina debes ir si o sí.

12. Love, Life, Style, de Garance Dorè

La bloguera de moda Garance Dorè, es todo un icono de estilo desde hace muchos años. Este libro te encantará, si quieres afianzar tu estilo con personalidad. Dorè comparte en el libro todo su recorrido por la industria, y las diferentes ciudades en las que ha vivido, desde Paris hasta Nueva York. Su narrativa fresca y concisa, te ayudará a conocer qué te favorece y cómo puedes sacar el mejor partido a tu estilo, y tu cuerpo.

13. Descubriendo a Coco, de Edmonde Charles-Roux

Si quieres conocer la vida de Coco Chanel desde sus inicios, nada mejor que este libro. En él el autor ha querido ir más allá de la historia de su vida, sino también indagando en sus mentiras y contradicciones. El autor intenta plasmar al máximo toda la personalidad de Gabrielle Chanel. ¿Te animas a descubrir a la Coco más íntima?

14. Annie Leibovitz: Portraits 2005-2016 hardcover book, de Annie Leibovitz

Annie Leibovitz es la reina del retrato por excelencia. La fotógrafa ha sido la encargada durante muchos años de sacar a la luz grandes portadas de revista de moda. En este libro podrás encontrar más de 150 retratos de la fotógrafa Annie Leibovitz de 2005 hasta 2016. En este libro podrás conocer a Annie Leibovitz a través de sus retratos con personajes famosos del mundo de la música, de la moda, o del cine.

15. Dress Scandinavian, de Pernille Teisbaek

Las escandinavas tienen un estilo propio. Líneas simples, muy poco estampado y solo algún complemento que destaque en su look. Cada vez más nos atrae más este tipo de estilo, y si tu también eres de esas tienes que leer el libro de Pernille Teisbaek.
Con tan solo 34 años, Pernille Teisbaek ha creado estilo allá por donde va. Primero, fue bloguera, luego influencer, y ahora es empresaria. La danesa ha creado una agencia creativa Social Zoo, que va creciendo poco a poco. Su look es el perfecto combo entre lo clásico y de tendencia. Un punto medio perfecto al que muchas se han unido y que relata a la perfección en su libro.

Descubre: 100 libros que hay que leer antes de morir

© Getty

Otra de nuestras propuestas favoritas son: Fashion Photography Next (Thames and Hudson), Louis Vuitton City Bags: A Natural History (Marc Jacobs), Loulou de la Falais, Rowing Blazers (Vendome Press) y The end of Fashion (Teri Agins).

Nuestro propósito con este artículo era que tuvieras una visión completa del mundo de la moda: desde biografías completas o libros sobre estrategias de marketing a manuales de estilo y cultura general del sector. ¿Lo hemos conseguido? Ahora solo tienes que empaparte de toda esta cultura fashion. ¿Fácil, no?

​Los mejores libros de niños ideales para leer antes de dormir
50 increíbles marcapáginas para que no te pierdas de una línea de tu libro
Especial para nosotras: 10 libros muy femeninos para regalar el Día del Libro

Audaces – Improve your design

Libros de moda – Carátula del libro “Cristóbal Balenciaga: La forja del Maestro (1895 – 1936)”. Fuente: elespanol.com

2. Atlas ilustrado de los grandes diseñadores de moda | España, 2013

Jordi Vigue hace un repaso por la vida y la obra de los diseñadores de moda más influyentes del siglo XX. Es un libro bastante visual, con muchas fotografías.

Libros de moda – Carátula del libro “Atlas ilustrado de los grandes diseñadores de moda”. Fuente: casadellibro.com

3. Geografía de la moda española | España, 2010

Este libro fue diseñado, organizado y escrito por varios autores: Juan Gatti, Óscar de La Renta, Candy Pratts Price y Modesto Lomba. Juntos, han recorrido 25 años y 28 modistos españoles como Agatha Ruiz de la Prada y José Miró.

Libros de moda – Carátula del libro “Geografía de la moda española”. Fuente: fnac.es

4. Historia de la moda argentina | Argentina, 2006

Susana Saulquin nos cuenta cómo la moda argentina pasó de ser un fenómeno limitado a las élites para convertirse en una industria poderosa. Su recorrido empieza en 1776 y termina en la actualidad, pasando por la alta costura, el pret-à-porter, la moda como mecanismo de poder y la moda entrelazada con política.

Libros de moda – Retrato de Susana Saulquin. Fuente: welum.com

5. Mapa de diseño: 101 diseñadores de autor | Argentina, 2013

Laureano Mon y Sebastián Rodríguez, del Observatorio de Tendencias INTI nos revelan la identidad del diseño de Argentina y nos brindan con el trabajo de 101 diseñadores de indumentaria de todo el país. Este es un libro virtual y gratuito, que puede accederse en la plataforma Issuu desde este enlace.

Libros de moda – Página del libro electrónico “Mapa de diseño: 101 diseñadores de autor” Fuente: issuu.com

6. El Hilo Conductor: Tradición y Moda en el Perú: Olga Zaferson | Perú, 2013

La diseñadora, docente y folclorista Olga Zaferson, reúne en su libro un registro de la historia textil del Perú desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad. Hace un recorrido por las técnicas y el vestuario típico de un país cuya tradición textil tiene por lo menos 5.000 años de antigüedad.

Libros de moda – La autora Olga Zaferson. Fuente: edicionesdelhipocampo.wordpress.com

7. Diccionario Etimológico del Vestuario | España, 2015

El lingüista colombiano Fabricio Cuéllar M. publica en España un libro muy peculiar que hace un análisis del origen y evolución de las palabras relacionadas al vestuario.

Libros de moda – Carátula del libro “Diccionario Etimológico del Vestuario”. Fuente: universilibros.com

8. Letras Hilvanadas | Argentina, 2014

En este libro muy original, la periodista especializada en moda Victoria Lescano recorre las obras literarias argentinas y describe cómo la moda, la vestimenta y el estilo aparecen en esos textos. Capítulo a capítulo, Victoria hace un exhaustivo inventario de moda en cuentos, novelas y biografías.

Libros de moda – Retrato de Victoria Lescano. Fuente: interzonaeditora.com

9. Del ritual de la moda. La textilería peruana en el mercado global | Perú, 2009

Cristina Gutiérrez nos presenta un estudio sobre el significado de la textilería para los peruanos del ayer, hoy y seguramente los de mañana. La textilería es parte esencial de la cultura peruana desde hace cinco mil años y para los peruanos del presente es tan importante como el pisco y el ceviche. La autora presenta también propuestas para perfeccionar políticas públicas que fomenten la actividad textil, colocándola en una perspectiva global.

Libros de moda – Carátula del libro “Del ritual de la moda. La textilería peruana en el mercado global”. Fuente: cristinagutierrezperu.blogspot.com.br

10. Modelos peruanas (que se ven peruanas) | Perú, 2017

La modelo, periodista y blogger Adriana Seminario decidió escribir este libro tras un incidente racista en sus redes sociales. Un indivíduo la criticó por haberse tomado una foto con atuendo color negro porque según él, su piel se veía oscurecida. Adriana decidió hablar abiertamente sobre el incómodo tema del racismo en el Perú y su relación con la moda del país. El blog de Adriana se puede acceder en este enlace.

Libros de moda – Adriana Seminario con el libro “Modelos peruanas (que se ven peruanas)”. Fuente: http://theandrogyny.com

Los mejores libros de moda 2019

Si te gusta la moda y quieres conocer y comprender los entresijos que se esconden detrás de esta gran industria, tienes que tener una buena documentación acerca de este mundo. Para ello, te recomendamos algunos libros de moda que tienes que leer y que seguro te inspirarán y te engancharán desde sus primeras páginas.

Todo amante de la moda debe tener su pequeña biblioteca con los mejores libros con los que podrá comprender porqué de las últimas tendencias que surgen cada temporada.

Memos, de Diana Vreeland

La autobiografía de uno de los iconos más importantes del siglo XX. La editora de moda de Harper’s Bazar y Vogue cuenta en este libro todas las vivencias y todos los retos que tuvo que superar para llegar a convertirse en uno de los grandes iconos de moda.

Toda una experiencia en primera persona que incluye las notas que la célebre editora dictaba a su equipo, desde sus oficinas en Vogue o desde su apartamento en Park Avenue. Sin duda, toda una inspiración de superación y de conocimiento real de la vida dentro de este mundo.

Grace, de Grace Coddington

La mano derecha de la mismísima Anna Wintour nos deja todas sus memorias reflejadas en este libro. Desde su carrera como modelo de élite hasta llegar a convertirse en directora creativa de la revista Vogue USA.

Un punto de vista del funcionamiento y engranaje de la industria de la moda más artístico que merece la pena conocer. Grace decidió escribir este libro por petición de sus fans y ahora nos toca disfrutar de cada una de sus páginas.

Memos, de Diana Vreeland / Grace, de Grace Coddington

Descubriendo a Coco, de Edmonde Charles-Roux

Con la lectura de este libro puedes descubrir el porqué de muchas de las prendas que utilizas hoy en día que seguro te sorprenderá.

Se trata de algo más que una biografía de la diseñadora, va mucho más allá de la vida de Coco Chanel. La primera en atreverse a introducir los pantalones entre la moda de mujer y todo un icono de inspiración y motivación femenina. Marcó muchas de las tendencias que aún seguimos llevando hoy en día y que seguro no sabemos.

Las películas de Coco Chanel también es otra de nuestras recomendaciones obligatorias para ver al menos una vez.

El imperio de lo efímero, de Gilles Lipovetsky

Un tratado sociológico para comprender el funcionamiento de la moda. Todos aquellos que creen que este mundo es algo simple y superficial deberían leer este libro y todo el razonamientos histórico y sociológico que aguarda.

Cuando hablamos de moda estamos ante una de las mayores industrias que pilotan nuestro mundo, no se trata simplemente de comprar ropa que nos guste. Es todo un arte con mucho trasfondo que hay que conocer y comprender.

Descubriendo a Coco, de Edmonde Charles-Roux / El imperio de lo efímero, de Gilles Lipovetsky

Avedon fashion (1944-2000), de Carol Squiers, Vince Aletti, Philippe Garner y Willis Hartshorn

Uno de los fotógrafos más influyentes de la historia recopila sus mejores trabajos en moda en un solo libro. Todo un regalo para la vista y para el arte que aguardan cada una de sus obras.

Una forma diferente de apreciar la moda y de recorrer toda su historia a través de las magníficas fotografías del artista. Es un libro que merece la pena guardar en nuestra pequeña biblioteca de moda y consultar de vez en cuando para tomar inspiración deleitándote con estas fotografías.

In my shoes

Se trata de un libro escrito por la directora creativa de Jimmy Choo: Tamara Mellon. Aquí cuenta todo el proceso al que se ha tenido que enfrentar en su profesión en la que le surge una continua lucha entre la perspectiva creativa y la perspectiva financiera de la empresa.

Toda una historia de motivación si deseas emprender tu propio negocio de moda o si tienes inquietudes creativas, ya que se hace referencia a todos los malos y buenos momentos por los que pasa hasta conseguir alcanzar el éxito.

Libro ‘In my shoes’, de Tamara Mellon

Estas son algunas de nuestras recomendaciones de libros para añadir a nuestra pequeña biblioteca personal de moda, aunque son muchos más los libros que dejamos en el tintero y que también son merecedores de leer al menos una vez. Desde Área Sur te animamos a que comiences a leer algunos de estos libros y continúes completando tu colección de lectura más fashion.

Los mejores libros de moda 2019 4.3 (86.67%) 3 votes

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *