0

Libros para mujeres

Tabla de contenidos

7 libros para regalar con los que impactar y no dejar indiferente

431 Compartir

Hace unos meses, y con motivo de Sant Jordi y el Día del Libro, publiqué en mi blog una lista de libros para regalar o autoregalarse con 15 libros para emprendedores.

Hoy quiero proponerte unos cuantos libros más, para esos momentos en los que, ya sea por compromiso o porque quieras tener un detalle especial, quieres causar impresión en lugar de indiferencia.

Son libros para regalar a emprendedores y a no emprendedores.

Son libros para personas que tengan una inquietud por aprender, por crecer y por desarrollarse.

Libros de motivación, de marketing y de empresa.

Una lista que te pueda servir como “fondo de armario” o como ese “comodín” que siempre tienes a mano y que nunca falla.

Ese recurso útil para regalar en cualquier ocasión.

Porque cualquier día es un buen día para regalar un libro y una buena oportunidad para contribuir a la vida de otras personas inspirándolas, enseñándolas o simplemente entreteniéndolas.

Y a veces nos volvemos locos pensando en ese regalo ideal, y le damos vueltas y vueltas cuando, en realidad, tenemos la respuesta delante de nuestras narices.

Sólo en España en 2014 se publicaron más de 72.000 títulos, un 2,5% menos que en el año anterior, pero la cifra no está nada mal.

Así que no hay excusas, la oferta es amplia, variada y de enorme calidad.

Ahora toca regalar cultura.

Aquí tienes mi propuesta de libros para regalar e impactar.

Espero que te guste 😉

#1 Donde tus sueños te lleven, de Javier Iriondo

Se trata de una lectura motivadora que explica claramente la relación que existe entre el lugar donde te encuentras y tus pensamientos, tus hábitos y tus creencias del pasado.

Javier Iriondo relata en estas páginas las claves para superarse a uno mismo y conseguir la vida que desearía, enfrentándose a las cosas que le dan miedo y empezando a pensar en la persona que podrías llegar a ser.

El proceso comenzará por descubrir por qué quieres cambiar, tomar la decisión firme, comprometerte, y tener muy claro siempre que para nada tu pasado determina tu futuro.

>> Más información sobre el libro

Te dejo también un video que trata sobre el libro para que sepas más a fondo de qué va. Éste es uno de los 3 poderosos vídeos de motivación que compartí contigo hace unos meses. Si puedes, échales un vistazo porque no tienen desperdicio.

#2 Influencia, de Robert Cialdini

En este libro, Robert Cialdini, profesor de marketing y psicología en la Universidad Estatal de Arizona, explica cuáles son los factores que llevan a las personas a aceptar las propuestas de otras, y cómo utilizarlos para conseguirlo.

El autor define 6 categorías básicas que se rigen por un principio psicológico que nos lleva a comportarnos de una determinada manera, demostrando de este modo que nuestro poder de convicción aumenta cuando estas claves se dominan.

>> Más información sobre el libro en castellano

>> Más información sobre el libro en inglés

#3 Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie

Éste es uno de esos libros que aunque pasen los años no pasa de moda, y lo demuestra el hecho de que ya se han superado los 15 millones de copias vendidas en todo el mundo desde el año de su primera publicación, en 1936.

Este libro es uno de los primeros best-sellers de autoayuda, y en él Dale Carnegie proporciona las claves para ganarse la simpatía de los demás, influir sobre ellos y ayudarles a mejorar sus vidas.

Un imprescindible.

>>> Más información sobre el libro

#4 Quién soy yo para hacer esto: Una guía para conseguir tus más ambiciosos sueños empresariales, de Laura Ribas

Este libro nace de la historia personal de Laura Ribas, empresaria y experta en Marketing y Ventas, y un ejemplo súper inspirador que demuestra que todos podemos conseguir todo lo que nos propongamos.

A través de este libro, Laura relata cómo consiguió superar el cierre de su negocio, uno de sus peores momentos empresariales, y sobreponerse a una importante deuda.

Este libro es un libro de superación en el que, a través de herramientas simples y una práctica hoja de ruta, la autora explica el proceso a seguir para entrenar tu mente para superar así todos los obstáculos y hacer tus sueños una realidad.

>>> Más información sobre el libro

#5 El Marketing del Permiso, de Seth Godin

Éste es un clásico entre los libros de marketing en el que Seth Godin, autor de más de 15 bestsellers internacionales y gran referente y gurú del marketing y la comunicación, expone de manera clara el cambio de paradigma del marketing.

A lo largo de sus páginas muestra el proceso desde el antiguo marketing de la interrupción al nuevo marketing del permiso, incidiendo en la importancia de éste por su enorme aplicación en el mundo online.

>> Más información sobre el libro

#6 Amo la imprudencia de mis palabras, de Mercè Roura

Descubrí a Mercè este último año a través de su blog, “La rebelión de las palabras” y me atrapó.

Casi recién salido del horno, Mercè ha publicado su libro, en el que habla sin tapujos de la vida y nos enseña a través de sus palabras a ser más auténticos, a superar los miedos y a actuar a tiempo antes de que la vida nos lleve a arrepentirnos por no haberlo hecho antes.

El libro habla con valentía de la superación, de la esperanza y del antídoto para curar las heridas del alma, demostrando en cada una de sus historias el dominio que tiene sobre las palabras.

>> Más información sobre el libro

#7 Deja de ser tú, de Joe Dispenza

Un libro muy interesante en el que Joe Dispenza, doctor en Quiropráctica, bioquímico y neurocientífico que saltó a la fama tras participar en el documental premiado ¿¡Y tú qué sabes!?, apoyándose en sólidos conocimientos científicos y en la física cuántica, explica cómo el cerebro, la mente y el pensamiento son la clave para construir tu realidad, tu vida, tomar mejores decisiones y ser más felices.

>> Más información sobre el libro

Espero que la lista con mis libros recomendados te haya resultado interesante y la tengas en cuenta. Sí es así, comparte este post en tus redes. Tienes los botones más abajo. 🙂

Ahora cuéntame…

¿Qué te ha parecido la lista? ¿Has leído ya estos libros? ¿Recomiendas algún otro libro? Me encantaría que lo compartieses en los comentarios, leerte y responderte.

Un abrazo.

Mónica

Descarga Ahora este Ebook GRATUITO y descubre los 9 ERRORES que te impiden VIVIR de tu CONOCIMIENTO y crear un NEGOCIO sostenible y duradero.

Responsable » Mónica Moyano | Finalidad » Gestionar tu alta y enviarte información que te pueda interesar | Legitimación » Tu consentimiento | Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mónica Moyano) fuera de la UE en EEUU. Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active Campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). | Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

15 Libros que serían el regalo perfecto si tu crush ama leer; demuestrale tus sentimientos con literatura

Cuando te enamoras sientes tantas cosas al mismo tiempo que resulta difícil explicarlo; ves a tu chico y quisieras decirle todo lo que pasa por tu mente, lo cómoda que estás con él, lo feliz que te hace ver su mirada y su perfecta sonrisa; o dedicarle muchas canciones románticas pero aun así sientes que no es suficiente o simplemente te da pena porque todavía no es tu novio.

Y cuando se trata de una ocasión especial (cumpleaños, San Valentín, etc.) se complica un poco más porque buscas que ese detalle sea muy significativo; puedes regalarle dulces, chocolates, escribirle una carta o mandarle memes todo el día, pero si de verdad quieres decirle lo mucho que te gusta, expresarle lo que tu corazón dicta, entonces obséquiale un libro. Hay algunos autores que han plasmado grandes amores en las páginas de sus obras y que encajan con tus ideales, quizás al leerlo, este chico que te gusta se de cuenta de que esa pareja literaria podrían ser. Así que hoy nos dimos a la tarea de hacer una selección de 15 opciones.

1. El puente invisible – Julie Orringer

El protagonista de esta historia llega a París con una misteriosa carta, pero termina enamorado de la destinataria, una profesora de ballet con un difuso pasado. En poco tiempo nace un vínculo entre ellos, pero él es demasiado joven para ella, aun así el sabe que ya no podrá vivir lejos. Esta novela está acompañada de las historias de los hermanos del protagonista. Es una historia de amor al límite, de ese que renace en la hora más oscura de la noche.

2. El libro de los amores ridículos – Milan Kundera

Este libro contiene siete relatos donde se reflexiona sobre los sentimientos del hombre. Todos están llenos de detalles que ayudan a comprender el interior de cada personaje. Las historias giran en torno a los seres queridos y su percepción sobre el amor. Es una de esas obras que cambian la forma de ver de nuestros propios sentimientos… Puedes escribir una bella nota al final de libro revelándole tu amor.

3. El Gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald

Es un clásico de la literatura norteamericana, cuenta la historia de un amor que nació entre dos jovenes, Jay Gatsby y Daisy Fay, que tuvieron que separarse en muy corto tiempo. El excéntrico Gatsby organiza fiestas cada noche esperando que su amada Daisy aparezca para poder conquistarla y tenerla de nuevo entre sus brazos. Te hace añorar ese sueño de pasar todos los días con tu enamorado e ir a bailar de noche, disfrutando todo el glamour de los años 2o.

4. Love Story – Erich Segal

Es la historia de Oliver Barret un estudiante entregado al deporte que viene de una familia rica y de Jennifer Cavilleri una estudiante de música y arte que trabaja como bibliotecaria. Un día Oliver pide un libro en la biblioteca y le sorprende la personalidad de Jennifer, así que la invita a salir y poco a poco se enamoran. Son personajes completamente diferentes que terminan amándose profundamente, demostrando que vale la pena amar y enfrentar los temores que atraviesa una pareja.

5. Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

Este libro habla del profundo egoísmo que marca a las personas en la lucha por la supervivencia, la ceguera va más allá de la discapacidad física. Seis personajes anónimos hacen frente a una enfermedad llamada la ceguera blanca; en la obra aparece una pareja dónde ella finge estar ciega para poder quedarse al lado de su esposo. Se dará cuenta de esa parte importante del amor que vive más allá de la salud y la enfermedad.

6. La dama de las Camelias – Alexandre Dumas

Es una historia de amor del siglo pasado. Una novela muy poética y con ese romanticismo de antaño, nos cuenta sobre un amor imposible entre un joven y una cortesana. Armando Duval cae rendido ante los encantos de Margarita Gautier y busca la forma de que ella se aleje de su vida galante y huya con él, enfrentando todos los prejuicios sociales de la época tan solo para estar juntos.

7. Como agua para chocolate – Laura Esquivel

Tita es la menor de tres hermanas, por lo tanto no debe casarse, ella debe quedarse a cuidar a su madre en la vejez. Pero Tita se enamora de Pedro, y él de ella, le pide matrimonio pero por obra de la madre de Tita, termina casado con otra de sus hermanas, él accede solo para estar cerca de la mujer que ama, lo que trae consigo diversas desventuras llenas de picardía. Todo el relato aborda los sentimientos de Tita que se relacionan con la gastronomía, si cocina con cebolla todos lloran, si lo hace con rosas todos son víctimas de pasiones incontrolables. Es una novela rosa, pero tiene una trama entretenida y divertida que seguro lo hará reír.

8. El amor loco – André Breton

Este libro funde la crónica, el ensayo y el poema en prosa. Habla de la casualidad, el deseo, lo vital y lo onírico en un escrito en el que el ser humano y el mundo mantienen una mágica conexión. No es un amor romántico, ni carnal, es un amor más allá de lo físico. Este libro es un puente que trata de eliminar las diferencias entre la oscuridad y la luz, superar las barreras morales y psicológicas que no nos dejan conocernos a nosotros mismos. Es un libro para un chico que le guste pensar, que desee cambiar el mundo, es para un soñador.

9. El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez

Es un amor que va más allá de los años el que siente Florentino por Fermina, una chica que es apartada de él por sus orígenes humildes. Fermina se casa con un doctor mientras Florentino pasa su vida esperando por ella. El cólera amenaza a Colombia y muchas cosas les pasan a ambos protagonistas, ¿será el amor más fuerte que el tiempo y la enfermedad?

10. El corazón es un cazador solitario – Carson McCullers

Es un clásico de la literatura contemporánea. Habla sobre la vida de un sordo llamado John Singer y cuatro conocidos de él: una chica que ama la música y quisiera comprarse un piano, un obrero alcohólico, un dueño de un comedor y un médico afroamericano. Todos los personajes se adentran en relaciones complicadas, pero cuando están lejos de sus parejas sufren por no estar con ellas.

11. La mecánica del corazón – Mathias Malzieu

Es una fábula fantástica sobre un bebé llamado Jack que nace la noche más fría de invierno y para sobrevivir le cambian su débil corazón por un reloj cucú. Jack debe vivir bajo tres reglas para no morir:

  1. No toques las agujas
  2. Domina tu cólera
  3. No te enamores nunca

La mecánica del corazón depende de ello, pero aun así Jack se enamora y rompe todas las reglas en su intento por conquistar a la señorita Acacia. Es un libro muy corto, muy entretenido y agridulce.

12. De amor y de sombra – Isabel Allende

Algunas palabras de la autora que describen esta obra:

Es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento…

Es un libro que habla sobre el amor y el odio, habla de un romance en medio de la dictadura chilena.

13. Tokio Blues, Norwegian Wood – Haruki Murakami

Es una novela nostálgica acerca de un hombre llamado Toru, que escucha la canción de los Beatles Norwegian Wood y recuerda a su primer amor Naoko. Ella era la novia de su mejor amigo, Kizuki, quien se suicidó a los 17 años. Su muerte los afecta profundamente y tratan de consolarse mutuamente hasta que finalmente se enamoran. Es una novela con la característica prosa rica y descriptiva de Murakami, la historia tiene diversos giros que te mantienen atento a la lectura, exponiendo los sentimientos de jóvenes que deben decidir qué hacer con sus vidas.

14. Rayuela – Julio Cortázar

Horacio Oliveira vaga por los puentes de la ciudad en busca de su amante, la Maga. Es una novela que tiene múltiples finales, es toda una experiencia por sus diversas maneras de leerla. Cada personaje tiene un gran trasfondo psicológico y existen complejas relaciones entre ellos. No es necesario contar nada más porque es mejor sentarse a leerlo, si no lo has hecho ya, hazlo antes de regalarlo a tu crush.

15. Seda – Alessandro Baricco

Narra la historia de Hervé Joncour, un comerciante francés que va a Japón para comprar huevos de gusanos de seda y abastecer la industria textil de su pueblo. Es una novela corta, con un ritmo sutil y pausado. Los paisajes que construye el autor harán que tu crush viaje al oriente. La novela relata tres historias de amor que le darán el mensaje adecuado a tu chico.

Seguro que conoces a más de una persona a la que no le gusta leer. O puede que, quizá, seas tú mismo el que no tenga por costumbre la lectura. Da igual que estés de vacaciones, que tengas mucho tiempo libre o que te aburras muchísimo… ¡los libros te producen sarpullidos! «Es que ningún libro me engancha…», «Es que los libros son muy gruesos…», «Es que prefiero jugar a la Play», «Es que me canso en seguida de leer»… Estas son solo algunas de la excusas que muchos ponen para no empaparse de cultura y… ¡disfrutar! Sí, porque leyendo se disfruta, no es ninguna tortura u obligación escolar. Leer puede ser tan (o más) entretenido que cualquier videojuego o película, porque eres tú el que tienes el poder para recrear la historia. Simplemente tienes que probar hasta que encuentres libros especialmente hechos para ti y que hagan que dejes de ver la lectura como algo pesado y aburrido.
Para que no te pierdas este sencillo placer por el miedo a las páginas y a la letra pequeña, puedes empezar con alguno de los libros de esta selección. Son libros más o menos breves, sencillos y entretenidos. Totalmente perfectos para gente que no lee y que cree que no le gusta o no vale para ello. ¡Disfrutadlos! 1) «El niño con el pijama de rayas», de John Boyne. Seguro que conoces esta entrañable historia aunque solo sea por la película lanzada en 2008. John Boyne emociona con la narración de una amistad entre un niño alemán y un muchacho judío apresado en un campo de concentración durante el nazismo. El tamaño de la letra es bastante aceptable y el estilo muy sencillo, basado en el uso de la primera persona. Al ser un niño de apenas 10 años el que narra la historia en poco más de 200 páginas, el lenguaje es muy claro y coloquial. Merece la pena (re)vivir este relato con el que podemos aprender mucho sobre Historia y valores como la amistad.

2) «Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven», de Albert Espinosa. Albert Espinosa ha sido mi descubrimiento más reciente. Puedo asegurar que sus libros se leen en apenas unas horas, y no por falta de sustancia en sus historias. Debido al contacto del autor con el cine y la televisión (ha producido películas como Cuarta Planta y elaborado series como Pulseras Rojas), el estilo es muy directo y asimilable. Lo más llamativo de sus historias es que son muy realistas y esconden reflexiones sobre los pequeños detalles de la vida sobre los que todos nos hemos percatado alguna vez. No te dejes engañar por la longitud de sus títulos (otro de sus geniales libros que te recomiendo es Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo) y sumérgete en estas breves y emocionantes novelas de cortos capítulos que mantienen la atención hasta el último instante y esconden bellos desenlaces.

3) «Medianoche», de Claudia Gray. Si eres una chica (o chico, por qué no) a la que le llama la atención triángulos amorosos entre criaturas sobrenaturales como los que ideó Stephanie Meyer en la saga Crepúsculo pero no te atreves con sus densos capítulos, Medianoche puede ser una buena elección para tu estante. Es un libro breve, sencillo, narrado también en primera persona e ideal para adolescentes que suspiran con historias de amor y magia. Al principio parece la típica historia de chica rarita que se enamora del típico chico guapo de la escuela, pero en la mitad del libro, la historia da un giro repentino y alucinante.

4) «El alquimista», de Paulo Coelho. Leer, además de proporcionarnos placer, nos dota de cultura. Pero, además, nos permite «fardar» de haber leído clásicos y autores de referencia. Haber podido con una novela de Coelho es más fácil de lo que parece, sobre todo si se trata de El Alquimista. A pesar de las reflexiones filosóficas que alberga, narra una historia dinámica, rápida y capaz de enganchar. El final es imprevisto y precioso y, sobre todo, esta lectura deja un dulce sabor de boca por su filosofía optimista.
5) «Cuentos macabros», de Edgar Allan Poe. En el género de terror no solo existen los «tochos» de Stephen King. Incluso los lectores más inexpertos pueden disfrutar con escritores de otros siglos como es el caso de Edgar Allan Poe. Aunque entre estos cuentos breves de terror hay alguno de vocabulario más complejo, en general son historias de argumento sencillo y entretenido, y extraordinariamente cortas. Permiten experimentar el más puro pavor sin necesidad de abordar las gruesas novelas de Anne Rice.

6) «El club de los cinco», de Enid Blyton. Ahora toca preguntar a vuestros padres… ¿Quién es Dick? ¿Y Ana? ¿Y Georgina o… Jorge? Seguro que pronto recuerdan la multitud de aventuras que vivían «los cinco», un grupo de hermanos (más una prima y un precioso can) que hicieron soñar a toda su generación (y a la de sus padres y abuelos). Al ser una colección de libros juveniles, la lectura no es nada pesada pero sí muy divertida, apta para los más nostálgicos. ¡Vamos allá!

7) «La tía Tula», de Miguel de Unamuno. Ahora toca otro clásico, pero esta vez español. Puede que las reflexiones sobre religión que hacía Unamuno en algunas de sus obras no atraigan a todos, pero seguro que la trama de La tía Tula te parece interesante. No hace falta invertir demasiado tiempo para leer esta pequeña novela de no más de 200 páginas cuyo lenguaje no es demasiado artificioso y sus personajes bastante entrañables (sobre todo la querida Tulita). Además, esta célebre obra nos muestra el modelo familiar español de la época (años 20) y, sobre todo, el papel que tenía la mujer. 8) «Marina», de Carlos Ruiz Zafón. Si la trilogía del aclamado escritor barcelonés iniciada con La sombra del viento te parece demasiado ardua, te recomiendo una lectura bastante más ligera: Marina. El misterio y el amor tienen cabida en esta preciosa historia no apta para gente muy lacrimógena, que aunque posee las detalladas (y bellas) descripciones propias del autor, es bastante asequible. Un libro que, te aseguro, querrás volver a leer. 9) «El Principito», de Antoine de Saint-Exupèry. Has oído hablar de El principito miles de veces, lo sé. Entonces… ¿por qué no te animas a leerlo? Es la reina de las novelas breves (y con dibujos y todo, ojo), además de ser una de las historias más icónicas y entrañables. Disfrutarás mucho leyendo la famosa obra del aviador francés, sobre todo si eres de esos que echas de menos tu niñez y permanecerías (casi)siempre joven. Además, incluye bellas (y sabias) frases ideales para enmarcar y recordar. 10) La melancólica muerte del chico ostra, de Tim Burton. Nunca te ha apasionado la lectura, pero seguro que sí eres fan de las famosas películas de Tim Burton. O, al menos, has visto algunas de ellas y conoces sus historias y personajes. Vamos, ¡pero si todas las navidades echan en la tele Pesadilla antes de Navidad! Y seguro que tampoco te has perdido las múltiples actuaciones de Johnny Depp en sus films, como Charlie y la fábrica de chocolate o Sombras tenebrosas. Sin embargo, Tim Burton posee una faceta que merece la pena descubrir: la de escritor. Sí, escritor. Y si a esta habilidad le sumas la de ser dibujante, el resultado es magnífico. La melancólica muerte del chico ostra es una historia en verso acompañada de las macabras ilustraciones del excéntrico director. Tardarás nada en leerlo y podrás enriquecer cualquier conversación sobre Burton aludiendo que has disfrutado de esta poco conocida obra. ¡Ah! Y está disponible gratis en Internet

Ya te he recomendado 8 libros para que no te rompas la cabeza a la hora de envolver regalos. Pero ahora no pienso en los tuyos, sino en ti, en tu deleite, soy así de buena persona. Estos son los libros que deberías haberle pedido a los Reyes, por tu cumpleaños… Si no lo has hecho, regálatelos porque sí, y disfruta de ellos en esos días fríos que solo apetece quedarse en casa con planes de sofá y manta, en esas eternas sobremesas de verano, en tu combate diario contra el insomnio… No voy a volver a darte la brasa con lo bueno que es leer, lo placentero que resulta y el sinfín de beneficios que acompaña a esta actividad. Ya me explayé a mi antojo en su momento. Para adquirir todos esos beneficios de la forma más grata posible, paso a enumerarte una lista de libros que, en mi opinión, son esenciales además de amenos y estimulantes. Cuando un hombre me menciona alguno de estos títulos o autores, su atractivo se triplica, no lo puedo evitar. Así que ya sabes, para pasártelo bien, crecer en intelecto y ser aún más sexy, hazte con estos libros (y luego léetelos, que si no no vale).

Para leer la última novela de Paul Auster vas a necesitar un invierno… o dos. Seix Barral

1. 4 3 2 1 (2017) de Paul Auster

Traducción de Benito Gómez y Ibáñez
Seix Barral, 2017

Comprar

La obra de Auster da para todas las estaciones: elegiría La trilogía de Nueva York para la primavera, Sunset Park para el verano, Brooklyn Follies para el otoño… Resérvate cualquier momento para 4 3 2 1, un clásico instantáneo. Porque en las casi mil páginas retoma las estructuras juguetonas de sus primeras novelas –en este caso contando la vida de una misma persona, que se parece mucho al propio Auster, con cuatro destinos diferentes– pero esta vez el fondo tiene más potencia que el artificio. Su tratado definitivo sobre la juventud, el amor y el arte.

Después de conocer a Berta, la nube de humo se va a quedar mucho tiempo en tu cabeza. Amazon

2. Berta Isla (2017) de Javier Marías

Alfaguara, 2017

Comprar

Habría sido más justo destacar Tu rostro mañana, pero vamos a ceder un poco a la presión de las novedades editoriales. Si aquella trilogía te marcó profundamente (como a mí), Berta Isla supone un muy gozoso regreso al mundo de espías y contraespías, ahora con la perspectiva añadida –y humanamente incluso más interesante– de la mujer de uno de esos elegidos. El planteamiento con tintes homéricos llega hasta la raíz del concepto de lealtad, analiza y moldea el material del que están hechos los lazos personales y oscurece aún más esa sombra sobre la identidad de uno mismo y de los demás que Marías ha proyectado para siempre sobre todos sus lectores.

Si necesitas incorrección política como el respirar, este es tu refugio. Anagrama

3. El mapa y el territorio (2010) de Michel Houllebecq

Traducción de Jaime Zulaika
Seix Barral, 2011

Comprar

En tiempos de asfixiante corrección política, cualquier texto de Houllebecq es, por decirlo finamente, una buena hostia en toda la cara. El clásico del nihilismo Las partículas elementales, la fantástica Lanzarote, la (demasiado a propósito) polémica Sumisión… Te recomiendo especialmente El mapa y el territorio porque camina por áreas hasta ahora inexploradas de la siempre intrigante relación entre la realidad y el arte. Y porque Houllebecq tiene la genial idea de asesinarse a sí mismo –también se autosecuestró en el cine, no se cae del todo bien él–. Eso sí, si estás en una racha mala con tu padre, a lo mejor te cortas un poquito las venas.

Esto es un manual de sentimientos y no los libros de autoayuda. Alianza Editorial

4. Orgullo y prejuicio (1813) de Jane Austen
Traducción de José Luis López Muñoz
Alianza Editorial, 2004

Comprar

Si piensas que es una novela para mujeres, pues es verdad, es maravillosa para mujeres. Exactamente igual de maravillosa que para hombres. Con apenas 20 años, Austen se marcó uno de los retratos más vigorosos sobre el deseo y su contención, sobre el amor y su encaje social, sobre el honor y su imposible realización completa. Química pura, un millón de veces imitada e inimitable a la vez, que transcurre en la recurrente campiña londinense de principios del siglo XIX.

Crimen y castigo, todo un cliffhanger en su época. Debolsillo

5. Crimen y castigo (1866) de Fiódor M. Dostoievski
Traducción de Rafael Manuel Cansinos
Debolsillo, 2009

Comprar

Raskólnikov es un joven de veintitrés años inteligente, cultivado y atractivo que malvive en una buhardilla de San Petersburgo. Desde el principio de la novela urde un plan para robar y matar a una desalmada prestamista, para él, la mezquindad de la anciana justifica el crimen. Se publicó la primera vez por entregas, menudo Cliffhanger, sería algo así como el Stranger Things de la época.

El extranjero de Albert Camus inspiró el primer single de The Cure, Killing an Arab. Alianza

6. El extranjero (1942) de Albert Camus
Traducción de José Ángel Valente
Alianza, 2015

Comprar

La obra indaga sobre las circunstancias que llevan a un hombre a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial carece de sentido, al igual que su vida, corrompida por la cotidianidad y el hastío. Una reflexión sobre cómo la responsabilidad y la culpa, cómo es lo primero de lo que se despoja el ser humano cuando otras fuerzas gobiernan su alma.

El grupo The Clash debe su nombre a la tercera parte de la trilogía La forja de un rebelde de Arturo Barea. Debolsillo

7. La forja de un rebelde (1941-1944) de Arturo Barea
Debolsillo, 2014

Comprar

Exiliado en Inglaterra desde 1938, Arturo Barea plasmó sus experiencias en su obra autobiográfica, La forja de un rebelde, una trilogía que figura entre los libros españoles más vendidos en el extranjero. En nuestro país es prácticamente un desconocido, pues la obra fue prohibida durante el franquismo y solo vio la luz en su castellano original en Argentina en 1951. El grupo The Clash toma su nombre de la tercera parte de la trilogía, que en español se tituló La llama y aborda la Guerra Civil tal como la vivió Barea. En mi opinión, la obra que mejor explica los conflictos de la España de principios del siglo XX.

El guardián entre el centeno de J. D. Salinger causó una f¡gran polémica cuando se publicó por el lenguaje provocador que utilizaba y por la crudeza de su protagonista. Alianza Editorial

8. El guardián entre el centeno (1951) de J. D. Salinger
Traducción de Carmen Criado
Alianza, 2016

Comprar

Las aventuras de un adolescente en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y directa, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a sus primeras experiencias sexuales.

Matar un ruiseñor de Harper Lee, ejemplo de integridad moral. Harper Collins

9. Matar un ruiseñor (1956) de Harper Lee
Traducción de Belmonte Traductores
HarperCollins, 2017

Comprar

La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su entorno familiar y social, centrándose en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad. Habla de desigualdad e injusticia, pero también de integridad y moral.

El tema Sympathy for the Devil de los Rolling está basado en El maestro y Margarita de Bulgákov. Alianza Editorial

10. El maestro y Margarita (1967) de Mijaíl Bulgákov
Traducción de Amaya Lacasa
Alianza, 2016

Comprar

Aunque la novela fue escrita en la década de 1930, no vio la luz hasta 1966, en la revista Moskvá y en una edición censurada. No es de extrañar, pues la obra es una sátira dura e incisiva de la sociedad soviética, de su corrupción, de su mediocridad y de su hambre. Inspiró el tema Sympathy for the Devil de los Rolling Stones.

Blade runner es una película basada en la obra de ciencia-ficción distópica ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Edhasa

11. Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) de Philip K. Dick
Traducción de Miguel Antón Rodríguez
Edhasa, 2012

Comprar

Obra maestra del subgénero ciberpunk, en clave apocalíptica y tecnológica, rabiosamente conocida por las adaptaciones cinematográficas de la mano de Ridley Scott. No es solo una novela al uso de ciencia-ficción, sino que aborda temas éticos y filosóficos como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad y los límites de la moral.

Matadero 5 de Kurt Vonnegut es una historia amarga, conmovedora y a ratos divertidísima, de cuando la inocencia se enfrenta al apocalipsis. Anagrama

12. Matadero 5 (1969) de Kurt Vonnegut
Traducción de Margarita García de Miró
Anagrama, 2014

Comprar

La novela se basa en las experiencias y memorias de un soldado durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Se centra en el bombardeo aliado de Dresde, que el autor vivió en su propia piel y que le marcó profundamente. No solo es una diatriba contra la guerra, sino que aborda temas como la futilidad de la existencia o la insignificancia del ser humano, todo con un humor corrosivo y lacerante.

Cartero se basa en la experiencias de su autor, Charles Bukowski, que estuvo 12 años trabajando para el servicio de correos estadounidense. Anagrama

13. Cartero (1971) de Charles Bukowski
Traducción de Jorge Berlanga
Anagrama, 1989

Comprar

Es una agridulce sátira sobre el monótono trabajo de un oficinista de correos, trabajo que realizó el autor durante doce años de su vida. Es la primera novela escrita por Bukowski. Su protagoniza, Henri Chinaski, alter ego alcohólico, misántropo y mujeriego del autor volverá luego a aparecer en Factótum, La senda del perdedor, Hollywood y Mujeres.

Solo para mujeres de Marilyn French es un libro fundamental que en nuestro país ha pasado injustamente desapercibido. Lumen

14. Solo para mujeres (1977) de Marilyn French
Traducción de Iris Menéndez
Lumen, 2012

Comprar

La historia de un grupo de mujeres que poco a poco dejan de ser simples esposas y amas de casa para convertirse en seres humanos independientes que viven su propia vida y se niegan a cumplir las expectativas tradicionales de la sociedad. El libro tuvo una gran repercusión en su momento, aunque en nuestro país pasó desapercibido. Su lectura es ahora tan necesaria como hace 40 años.

Watchmen es para muchos el mejor cómic de todos los tiempos. ECC

15. Watchmen (1986-1987) de Alan Moore / Dave Gibbons y John Higgins
ECC, 2017
Traducción de Guillermo Ruiz Carreras

Comprar

Watchmen supuso un antes y un después en la industria del tebeo, por primera vez los héroes se convertían en antihéroes, con angustias y defectos muy humanos. Su peculiar estructura, de narración no lineal en el que le relato salta a través del espacio, el tiempo y su propia trama, ha hecho que muchos estudiosos lo consideran el mejor álbum de la historia.

Tokio Blues de Murakami es mucho más que una novela de amor. Tusquets

16. Tokio Blues (1987) de Haruki Murakami
Traducción de Lourdes Porta de la Fuente
Tusquets, 2009

Comprar

La novela de amor menos ñoña que he leído en mi vida. Una canción de los Beatles hace que, mientras viaja en un avión, el protagonista evoque sus primeros años universitarios en el Tokio de los sesenta y las relaciones que entonces tuvo con dos mujeres muy distintas. En realidad no es solo una historia de amor, su complejidad y simbolismo conllevan también una crítica a la pusilanimidad e hipocresía del movimiento estudiantil en Japón y a la, para el autor, entumecida sociedad nipona.

Los detectives salvajes, la novela que catapultó al escritor chileno Roberto Bolaño. Alfaguara

17. Los detectives salvajes (1998) de Roberto Bolaño
Alfaguara, 2016

Comprar

Esta obra se sitúa entre la narrativa detectivesca, la novela «de carretera», el relato biográfico y la crónica, Los detectives salvajes es además un homenaje al infrarrealismo, movimiento poético fundado en México en 1975. Según el propio Bolaño, esta novela habla «de la aventura, que siempre es inesperada».

El club de la lucha, si te gustó la película, espera a leer la novela. Random House

18. El club de la lucha (1996) de Chuck Palahniuk
Traducción de Pedro González del Campo
Random House, 2012

Comprar

La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Un puñado de jóvenes oficinistas, abrumados por el estrés y sus respectivas paranoias, quedan todos los fines de semana a pelearse entre sí a lo bestia. Una novela cáustica e hilarante con un final insospechado. Si te gustó la película, espera a que te leas la novela.

Maus, diario de un superviviente de Art Spiegelman es testimonio del holocausto nazi. Reservoir Books

19. Maus: Relato de un superviviente (1991) de Art Spiegelman
Traducción de Juiz Cruz
Reservoir Books, 2014

Comprar

El autor narra la historia de su padre, Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis que pudo rehacer su vida en los Estados Unidos. Se combinan dos historias, la del padre en el holocausto, y la de la relación paternofilial de ambos cuarenta años después. La obra es, hasta el momento, el único cómic que ha sido galardonado con un Pullitzer.

  • Los 30 mejores libros juveniles 2020

Una vida que no es mía (Olivia Sudjic)

Una joven recién licenciada se traslada hasta Nueva York para compartir tiempo con su abuela enferma. Este hecho supone dejar atrás una Inglaterra en donde ha vivido momentos muy tristes debido a problemas familiares. A partir de ahora, la chica empezará a inventarse una infancia que no ha vivido, idealizando unas vivencias de sus primeros años de vida que ni siquiera puede recordar pero que, gracias precisamente a esto, puede diseñar a medida. Pero al fin y al cabo, ¿quién no lo hace?

‘Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo’ (Jorge de Cascante)

Somos muchos los que nos enfrentamos a diario a nuestros peores miedos y, nadie lo diría. Incluso sin ser conscientes de ello, a diario libramos una batalla con angustias ocultas en lo más recóndito de nuestra memoria que hace que nos comportemos de determinada manera de la cual ni siquiera somos capaces de darnos cuenta. Por ejemplo, un profesor que siente pánico de sus alumnos. O mujeres que sueñan con tener un cuerpo de infarto pero ahogan sus penas en una pizza. Cosas como estas son mucho más comunes de lo que parece y es que, si bien al mundo nos mostramos con una careta, cada día llevamos a cabo una búsqueda de nosotros mismos. A menudo, llegamos a descubrimientos fascinantes y hasta de risa. Casos así nos lo muestra este libro con el que pasarás un buen rato.

La isla de los conejos (Elvira Navarro)

Una novela que se mueve entre el terror y la fantasía. El argumento oscila en torno a una isla a la cual un falso inventor lleva unos conejos para que estos acaben con unos extraños pájaros. Lo que aparecerá será una especie extinguida en la antigüedad. En total, son 11 relatos fantásticos donde el miedo psicológico te atrapará y te sentirás arrastrado por la intriga del final hasta llegar a la última página.

‘Amor de monstruo’ (Katherine Dunn)

¿Puede tener éxito una historia de amor entre dos monstruos? Que nadie se asuste ni se lo tome a mal. No hablamos de monstruos en la forma literal de la expresión, sino en relación a su apariencia física, ya que la autora nos cuenta la historia de la familia Binewski, una pareja que se conoció en una ferie de atracciones humanas. Es una historia de amor con muchos toques de humor para echarse unas buenas risas.

Autorretrato sin mí (Fernando Aranburu)

Después de «Patria», Fernando Aranburu sorprende con un libro de prosa poética en la que va desgranando ante los ojos del lector cómo son las relaciones entre diferentes personajes familiares: padres, madres, hijos, hermanos… Que se ven abrazos por sentimientos tan propios del ser humano como el gozo o la angustia.

Un libro que es un gran riesgo y, a la vez, una gran hazaña. Un libro para leer con detenimiento, a pocos, para poder degustar la intensidad y el reflejo de verse en unas líneas que podrían parecer un autorretrato personalizado.

Cumbres borrascosas (Emiliy Brontë)

Durante este año se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Emily Brontë y resulta imposible no añadir su famosa obra Cumbres borrascosas a la lista. Si todavía no has leído este libro, es el momento de disfrutar de toda una obra literaria que sigue siendo estudiada a pesar del tiempo.

Para poder sumergirse bien en este libro, en su trama y en todo aquello que quiere contar – contagiar al lector, es fundamental situarse en los años, la cultura y las tradiciones de entonces. Entre sus líneas podréis descubrir un amor apasionado pero atormentado que fue más allá de lo moralmente deseado.

Fuimos canciones (Elisabet Benavent)

Dentro de la narrativa romántica nos encontramos con una de las autoras más relevantes de este género en la actualidad, Elisabet Benavent. Su última biología es Fuimos canciones, donde presenta la vida de tres amigas con las que el público podrá reír a carcajadas, emocionarse y reencontrarse. Una obra donde uno no sólo puede desconectar y sumergirse en otra vida, sino llevarse algo para la suya propia a través de buena literatura.

La bruja (Camilla Läckberg)

La última novela de Camilla Läckberg era de las más esperadas, con una nueva novela de misterio que anticipa que nada es lo que parece, ni el título, ni la sinopsis, nada. Uno sólo podrá sumergirse entre las páginas de esta obra para poder descubrir el verdadero enigma que esconde esta novela.

Esta novela es la décima de la serie Fjällbacka, por lo que si aún no habéis comenzado a leerla os recomendamos que empecéis por La princesa de hielo, el libro que da comienzo a esta saga y que se publicó en 2007.

Las almas de Brandon

La poesía también va a formar parte de las recomendaciones para este año, con el libro Las almas de Brandon. El tipo de poesía que nos propone es poesía urbana, acompañado de otros tipos de escritos como cuentos o historias cortas en las que César Brandon relata emociones tan cercanas como el amor, la soldad, el olvido, la muerte, la vida, la felicidad… Es uno de esos libros que tocan, que provocan reacciones, que animan a reflexionar.

Tiempo de tormentas (Boris Izaguirre)

Tiempo de tormentas es una autobiografía que va a resultaros a veces espléndida y otras veces desgarradora. Una vida relatada como sólo podría hacerlo el propio Izaguirre, de esa forma que te envuelve y que te hace sentirla tan propia.

Un viaje a una vida donde el lugar, el tiempo y los tropiezos van a ser una parte fundamental del trayecto.

Las hijas del capitán (María Dueñas)

Una nueva obra de María Dueñas donde nos traslada hasta Nueva York, en el año 1936. Allí podremos conocer la conmovedora historia de las hijas del capitán, tres jóvenes españolas que cruzan el océano y lucharon por encontrar un camino propio. Una novela que resulta fácil de leer, que conquista al lector y que se convierte en un tributo a las mujeres.

La llamada de la tribu (Vargas Llosa)

Mario Vargas Llosa ha creado un nuevo libro con el que pretende acercar al lector a las lecturas que han hecho de él el escritor que es hoy. En este libro «la llamada de la tribu» conoceréis a los personajes y autores que fueron dejando mella en su forma de entender el mundo, en su pensamiento, en momentos en que la historia era sinónimo de desazón.

Otros libros de años anteriores que nos parecen interesantes para continuar leyendo durante este año 2020 son:

El monarca de las sombras (Javier Cercas)

Se cumplen 30 años del lanzamiento de la primera novela de Javier Cercás (El Móvil) y el escritor cacereño lo celebra con su novena obra, que llegará de la mano de Random House. El monarca de las sombras narrará la historia de Manuel Mena. Una historia real del tío de su madre, miembro del Ejército Rebelde que se levantó durante la Guerra Civil Española y que perdió la vida en batalla, antes de cumplir los 20. Teniendo en cuenta el spoiler, no parece que su muerte sea lo más relevante de la historia.

Mac y su contratiempo (Enrique Vila-Matas)

¿Qué hacer cuando pierdes tu trabajo? Si no sale otro, reinventarse. Es lo que le pasa a Mac, un barcelonés en paro cuya única tarea en las últimas semanas, es pasear por Barcelona y vigilar a su vecino, un afamado escritor que no le hace ni caso. La casualidad quiere que Mac escuche a este creador hablar de su primera obra, Walter y su contratiempo, y como su inexperiencia y su juventud, derivaron en una obra caótica que prefiere olvidar. Él sí, pero Mac no. El protagonista recuperará la ilusión gracias a su nueva misión en la vida: coger esa novela, mejorarla y hacerla suya.

El siglo de la revolución (Josep Fontana Lázaro)

Tras millones de años de historia, el ser humano vio como el siglo XX suponía su mayor cota de progreso a todos los niveles. En El siglo de la revolución, Josep Fontana Lázaro repasa estos 100 excepcionales años, con todos los acontecimientos relevantes que han llevado a la humanidad al punto actual. Desde las reivindicaciones por la liberación de principios de siglo, a la lucha de clases, pasando por la evolución política de los países de todo el mundo. Obviamente, las Guerras Mundiales tienes especial relevancia en la narrativa.

Prólogo para una guerra (Iván Repila)

Dos hombres. Dos realidades. Dos formas de ver la vida. El ying y el yang. Emil Zarco y El Mudo. Emil, el arquitecto que aboga por la vida, la especialización y la capacidad de mejora del ser humano. El Mudo, el solitario que sólo quiere ver el mundo arder. ¿Qué unirá los caminos separados de estos dos hombres tan dispares? Sencillo: el amor de una mujer.

La vida negociable (Luis Landero)

Una peluquería y sus clientes, son la excusa perfecta que encuentra Hugo Bayo, protagonista de La vida negociable, para contar su historia a quien quiera escucharla. Una historia que tiene a Madrid como escenario y a un cuarentón como narrador. Este peluquero recordará su complicada relación con su madre, sus primeros amores, así como sus primeros fracasos amorosos, además de su capacidad para adaptarse a las circunstancias. Un vividor con un par de narices que sigue buscando su sitio en el mundo y que, mientras lo encuentra, se lo va contando a la gente.

Aunque caminen por el valle de la muerte (Álvaro Colomer)

Esta historia de Álvaro Colomer, por duro que parezca, está basada en hechos reales ocurridos en la Guerra de Irak. La brigada española Plus Ultra, destinada a la batalla de Najaf, es la protagonista de una historia que comienza con un asalto que, cosas de la vida, llega un año después de que Zapatero, tras ganar las Elecciones de 2003, retire las tropas de Irak. Si estaban retiradas, ¿qué hacía allí este convoy?

Como fuego en el hielo (Luz Gabás)

¿Por qué siguen funcionando las novelas de amor? Sencillamente, porque hay gente como Luz Gabás que las borda. Como fuego en el hielo muestra lo adaptable que es el amor, cuando las circunstancias no son las esperadas. Attua y Cristela ven truncada su idea de huir de un entorno hostil y anticuado, cuando el padre de Attua fallece de forma repentina, y éste debe hacerse cargo de sus termas. No se irán pero al menos están juntos.

El tiempo. Todo. Locura (Mónica Carrillo)

La famosa presentadora de Informativos, combina su labor de informadora, con la de avezada tuitera con cientos de miles de followers. El tiempo. Todo. Locura vuelve a recopilar sus mejores tuits y los selecciona en una edición elegante y cuidada, como todo lo que hace Mónica Carrillo.

Crónica del caso maristas (Guillem Sánchez)

Uno de los casos más vergonzosos de la historia reciente de España es recuperado en esta obra. Crónica del Caso Maristas narra la investigación, las circunstancias y todo lo que rodeó un caso en el que estuvieron involucrados hasta 11 profesores en un caso de abuso de menores.

El motel del voyeur (Gay Talese)

Gay Talese propone con su obra, un viaje introspectivo hacia el interior de uno mismo. El motel del voyeur es el libro perfecto para analizarse y volver a fijar nuestra razón de ser, nuestros objetivos en la vida. Un libro que, según el estado de ánimo que se coja, te puede cambiar la vida para bien o para mal.

También te puede interesar:

  • Los 10 mejores libros de la historia
  • Los 10 mejores libros de amor 2020
  • Las 10 mejores páginas para descargar libros gratis

Galería de imágenes Los 25 libros más recomendados para 2020

‹ › Espaciolibros.com Los 25 libros más recomendados para 2020 4.79 / 5

BC Cultura se dio a la tarea de averiguar cuáles son las mejores novelas del siglo XXI. Para llegar a una conclusión fundamentada, consultaron la opinión de los críticos más prestigiosos del medio, algunos de ellos fueron: Parul Sehgal, reseñista de The New York Times; Lev Grossman, editor de la revista Time; Tom Beer, editor de libros en Newsday; Jessa Crispin, fundadora de Bookslut, Max Magee, fundador del blog literario The Millions, y muchos más.

A cada crítico literario le preguntaron el nombre de las mejores novelas publicadas desde el 1 de enero de 2000. El resultado fue una lista de 156 novelas en total, la cual fue sometida a votación para seleccionar las 12 mejores. Cabe mencionar que la mayoría han sido ganadoras de múltiples premios del gremio literario, e incluso algunas de sus historias han llegado a la pantalla grande. Presta atención, tal vez te interese leer alguna.

12. Jeffrey Eugenides, Middlesex (2002)

Nueve años después del éxito obtenido con Las vírgenes suicidas, el escritor estadounidense Jeffrey Eugenides publicó su segunda novela: Middlesex. Así como el nombre lo sugiere, la trama de la historia narra la vida de un hermafrodita quien se sumerge en la búsqueda de su propia identidad sexual y personal.

El narrador de Middlesex es Calíope Helen Stephanides, mejor conocido como Cal, un hermafrodita griego-estadounidense que creció en Detroit durante la década de los sesenta. La aparición de este libro en la lista de las mejores novelas del siglo XXI no se debe solamente al premio Pulitzer que ganó en 2003, se debe principalmente al buen recibimiento que tuvo por parte de los críticos literarios más prestigiosos, quienes coinciden en que la oración con la que empieza es sumamente impactante: “Fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974”.

11. Zadie Smith, Dientes Blancos (2000)

Zadie Smith es reconocida como una de las autoras jóvenes más importantes en la literatura anglosajona de la actualidad. Tenía 22 años cuando publicó White Teeth, una novela que sacudió el panorama literario por manejar de una forma envolvente y ambiciosa temas como la segregación, la asimilación, el racismo, la intolerancia y problemas conyugales.

La historia se desarrolla en un barrio londinense de inmigrantes, y se centra en las familias de Archie Jones, y Samad Iqbal, un musulmán de origen bengalí. Ambos son excombatientes de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran después de 30 años. Archie está casado con una hermosa jamaiquina a la que le faltan los dientes frontales, y Samad con una mujer bengalí. El problema surge cuando los hijos de ambas familias crecen y deben enfrentarse al racismo británico, y a sus diferencias ideológicas y religiosas.

10. Chimamanda Ngozi Adichie, Medio sol amarillo (2006)

La escritora nigeriana Adichie se situó en la guerra de Biafra para contar la historia de las gemelas Olanna y Kaiene, quienes sufren las terribles consecuencias de la guerra civil de Nigeria, y deben atravesar un sinfín de obstáculos personales, emocionales y sociales, al mismo tiempo que luchan por romper con el estereotipo de la mujer africana sumisa y abnegada.

9. Ian McEwan, Expiación (2001)

La mitad de la obra literaria del escritor inglés Ian McEwan ha sido llevado a la pantalla grande, incluída Atonement, historia que comienza en 1935, previo a la Segunda Guerra Mundial, y que gira en torno a Briony, una niña inglesa de 13 años de clase media alta que aspira a ser escritora. Sus sueños colisionan un cálido día de junio cuando acusa al amante de su hermana mayor, Cecilia, de un crimen que no cometió, provocando así la separación de los enamorados.

Esta novela ha sido elogiada por narrar de manera apasionante tres historias simultáneas: un romance imposible, una cruda situación de guerra y la historia que se cuenta en la novela que Briony escribe para redimirse con su hermana.

8. Ben Fountain, Billy Lynn’s Long Halftime Walk (2012)

Pocos años después de haber egresado de la universidad como abogado inmobiliario, Ben Fountain decidió que prefería dedicarse a escribir libros de ficción. Fue así que, tras una estricta rutina de escritura, logró publicar una de las mejores novelas del último siglo: Billy Lynn’s Long Halftime Walk.

Esta novela, ganadora del premio del Círculo Nacional de Críticos de libros de Estados Unidos en la categoría de ficción, habla sobre Billy Lynn, un joven soldado del batallón Bravo quien junto a sus compañeros, se convierte en héroe nacional tras sobrevivir a un enfrentamiento con fuerzas iraquíes. La historia transcurre durante un partido de fútbol con flashbacks de Billy recordando la batalla, y con la amenaza de volver a Irak.

7. Jennifer Egan, A Visit from the Goon Squad (2010)

La escritora estadounidense Jennifer Egan se inspiró en la novela En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y en la serie Los Soprano para escribir un homenaje a todo lo que rodea la escena del rock a través de la vida de un productor de punk-rock y su asistente.

Aunque la obra de Egan es catalogada como una novela, algunos críticos argumentan que podría ser también una serie de cuentos, pues cada uno de los 13 capítulos que la conforma narra una historia distinta, que entrelaza al mismo tiempo a todos los personajes; además de que algunos capítulos fueron publicados por separado en revistas como New Yorker y Harper.

6. Michael Chabon, LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY (2000)

Michael Chabon combina el cómic, el holocausto y los lazos familiares en The Amazing Adventures of Kavalier & Clay, que sigue la vida de Kavalier, un artista gráfico judío quien hace uso de sus conocimientos de escapismo influenciados por Houdini, para huir de Praga a causa de la invasión nazi, y refugiarse en la casa de su tía en Brooklyn. Ahí hace amistad con su primo Clay, un amante de los cómics. Ambos crean un súper héroe que lucha contra Hitler.

Muchos de los acontecimientos sucedidos en la trama están inspirados en historietistas célebres como Stan Lee, Jack Kirby, Joe Shuster y Jerry Siegel. Otras figuras históricas que aparecen en el libro son: Salvador Dalí, Orson Welles y Fredric Wertham. Esta novela ganó en 2011 el premio Pulitzer en la categoría de ficción.

5. Jonathan Franzen, Las correcciones (2001)

The Corrections es una tragicomedia que retrata satíricamente la sociedad norteamericana de los años noventa a través de una familia cuyos integrantes tienen vidas caóticas: Alfred, el padre, es un ingeniero retirado que sufre Parkinson terminal; Enid, su mujer, está obsesionada con reunir en casa a sus tres hijos para celebrar una última cena de Navidad; Chip es un exprofesor despedido por tener sexo con una alumna; Denise es una juiciosa chef que vive un amorío con su jefe, y Gary es un banquero paranoico con problemas maritales.

4. Marilynne Robinson, Gilead (2004)

Marilynne Robinson es una profesora que ha encontrado el tiempo para combinar la docencia y la escritura. Su carrera literaria cuenta con apenas tres novelas; sin embargo, ya posee algunos premios prestigiosos como el Pulitzer, el Hemingway Foundation/PEN Award, el National Book Critics Circle Award for Fiction, y el Orange Prize for Fiction.

En esta novela la autora se sitúa en Gilead, una pequeña población de Iowa, para darle voz narrativa al reverendo John Ames, quien está a punto de morir y decide escribirle una larga carta a su pequeño hijo de siete años, en la que le platica el acontecer del pueblo, además de sus inquietudes y recuerdos nostálgicos.

3. Hilary Mantel, En la corte del lobo (2009)

Esta elogiada novela fue llevada a la televisión por la BBC como miniserie; retoma la vida del personaje histórico Enrique VIII, enfocándose primero en Thomas Cromwell y el ascenso social que logra, hasta convertirse en la mano derecha del rey.

2. Edward P Jones, El mundo conocido (2003)

Esta controversial novela ganadora de un Pulitzer en 2004 describe con ironía la esclavitud en el Sur de Estados Unidos antes de la guerra de Secesión. El protagonista es Henry Townsend, un antiguo esclavo quien al ser liberado, con ayuda de William Robbins, el hombre más poderoso del condado de Manchester, se convierte en propietario de su propia plantación, y dueño de 33 esclavos. Su intención es ser un “amo ejemplar”; sin embargo, el verdadero conflicto que enfrentará será el de aprender a ser el amo.

1. Junot Díaz, La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007)

Algunas revistas como Time y New York Magazine, así como el consenso de los críticos de BBC, consideraron la novela del escritor dominicano Junot Díaz como la mejor obra literaria del siglo XXI. La novela toca temas sobre el racismo en la década (1942-1952) de mandato de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana; en especial la vida de las segundas generaciones de inmigrantes en Estados Unidos.

La trama gira en torno a la familia de inmigrantes León Cabral, quienes llegaron desde Santo Domingo a vivir en Estados Unidos. Todo comienza con uno de los hijos, Óscar Wao, un adolescente que sobrevive a las carencias de un gueto en Nueva Jersey. Su sueño es convertirse en el J. R. R. Tolkien dominicano, y encontrar por fin al amor de su vida.
La maravillosa vida breve de Óscar Waoes una emotiva novela que habla principalmente sobre la búsqueda de la felicidad.

El resto de la lista está conformado por la siguientes novelas:

13. Chimamanda Ngozi Adichie, Americanah
14. WG Sebald, Austerlitz
15. Elena Ferrante, La amiga estupenda
16. Alan Hollinghurst, La línea de la belleza
17. Cormac McCarthy, La carretera
18. Zadie Smith, NW
19. Roberto Bolaño, 2666
20. Shirley Hazzard, El gran incendio

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

Un poco de ficción victoriana siempre es un buen regalo para las amantes de la lectura. Y la historia de la aparentemente simple Jane Eyre y el ya mítico Mr Rocherster es quizá el mejor ejemplo del género.

La señora Dalloway, de Virginia Woolf

La historia de La señora Dalloway, enmarcada en la sociedad de entreguerras, es un icono del feminismo universal, con su trama (que se desarrolla en un solo día) girando alrededor de temas como la depresión, la bisexualidad y el rol doméstico de la mujer.

El amor más grande, de Olga Watkins

¿Qué estamos dispuestos a hacer por amor? El amor más grande es la historia real de Olga, su autora, que atraviesa los momentos más duros del siglo XX, desde la invasión nazi de Europa del este hasta la posterior llegada de los rusos, en busca de su pareja, de quien la han separado las circunstancias de la historia.

Rebeca, de Daphne du Maurier

Una de las novelas referentes del drama psicológico, con componentes a medio camino entre la novela romántica, la de intriga y la narrativa intimista, Rebeca dio origen a la mítica película homónima de Hitchcock, a un síndrome psicológico e incluso a una prenda de ropa.

La carne, de Rosa Montero

Este año, Rosa Montero ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras, así que esa nos parece la excusa perfecta para leer La carne, su novela más reciente, en la que nos presenta su escrito más íntimo, una reflexión sobre el paso del tiempo y de la vida. Soledad es una mujer de sesenta años que contrata a un gigoló para dar celos a un examante. Desesperación, escritores malditos, inquietud, equívocos y una trama de intriga solucionada con un final que no defrauda.

La declaración, de Gemma Malley

La declaración es una obra de ciencia ficción cuya protagonista, de 15 años, narra un futuro centrado en 2140, en Inglaterra, en el que se prohíbe a las parejas tener hijos para evitar la superpoblación del planeta. Una lucha por la libertad, las ganas de vencer al miedo y la importancia de los sueños.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes nos parece una opción maravillosa para regalar a las más pequeñas de la casa, esas que ya no quieren ser princesas… o quieren serlo de otro modo, muy alejado de los cánones tradicionales.

El viento comenzó a mecer la hierba, de Emily Dickinson

El viento comenzó a mecer la hierba es una recopilación de poemas seleccionados de Emily Dickinson, cuya lectura gana más en la edición bilingüe ilustrada de Nórdica, que nos traslada a la sensibilidad de la poetisa norteamericana.

Los restos del día, de Kazuo Ishiguro

Y seguimos utilizando los premios literarios más importantes para guiarnos en nuestros regalos. Kazuo Ishiguro ha recibido este año el Nobel de Literatura y Los restos del día, su obra más conocida, puede ser perfecta para conocerlo. Centrada en Stevens, un mayordomo perfecto, reflexiona sobre su trabajo y su aislamiento de sus propios sentimientos en los momentos finales de su carrera y su vida.

El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah

El baile de las luciérnagas es la historia de dos amigas, con todas las letras. Desde la pubertad hasta la edad madura, iremos viendo cómo Kate y Tully convierten sus diferencias de carácter en una amistad más fuerte que ellas mismas. Una opción maravillosa para cualquier mujer que crea en el poder de la amistad frente a las adversidades.

El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding

El clásico y referente del género chick lit, que nos aproxima a una treintañera soltera en el Londres de los 90 y sus relaciones con sus amigos, con los hombres y consigo misma. El diario de Bridget Jones no ha dejado de estar de moda en veinte años y sigue dando lugar a éxitos literarios y cinematográficos.

Alias Grace, de Margaret Atwood

Margaret Atwood convierte en oro todo lo que toca… o, mejor dicho, sus novelas se convierten en oro cuando se transforman en series de televisión. Es lo que le ha ocurrido a Alias Grace, una aproximación psicológica a una asesina del siglo XIX, basada en hechos reales ficcionados.

Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith

Un árbol crece en Brooklyn nos acerca al sueño americano, al de los inmigrantes que llegaban a Nueva York en la década de los años 20 del siglo pasado y que veían cumplidas (o no) sus aspiraciones.

Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes

Uno de los grandes superventas de la novela española este pasado otoño. El regreso de Almudena Grandes nos llega de la mano de Los pacientes del doctor García, una historia intensa, un thriller de espías de esos que no se puede dejar hasta llegar a la palabra «Fin».

Historia de mi vida, de George Sand

Historia de mi vida es la autobiografía de la prolífica escritora francesa George Sand. En ella, cuenta las peripecias de su apasionante vida, con algunos toques de humor.

Forastera, de Diana Gabaldon

Forastera, la novela en la que se basa la serie de televisión Outlander, es una poderosa historia de amor que nos hace viajar en el tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII y que, en su momento, rompió con todos los cánones de la novela romántica. Imposible leerla sin enamorarse de la historia de Claire y Jamie.

Por el placer de hacerlo, de Amelia Earhart

Por el placer de hacerlo es la autobiografía de Amelia Earhart, un libro perfecto para acercarnos a la figura de una mujer que cambió el mundo, capaz de empoderar con sus palabras a quien lo reciba como regalo.

Frankenstein, de Mary Shelley

Mary Shelley elevó a su máxima categoría, con Frankenstein, el concepto de novela gótica. Su reflexión sobre la moral científica y la relación entre el hombre y Dios, tantas veces llevada al cine, sigue siendo un best seller casi 200 años después de su publicación.

Diez negritos, de Agatha Christie

La gran dama de la novela de misterio ha dado lugar a maravillosas novelas, pero quizá ninguna más célebre que Diez negritos, en la que diez personas pasan unos días en una isla privada en la que no dejan de cometerse asesinatos hasta que… casi no queda ningún personaje.

El método 15/33, de Shannon Kirk

Quizá «sorprendente» sea el adjetivo que mejor define El método 15/33, una novela que nos redefinirá el concepto de víctima, con una adolescente secuestrada que utilizará todos sus recursos para revertir su situación. Una oda a la venganza que nos deja con una sensación extraña en el cuerpo al cerrar una novela que es imposible dejar de leer hasta que se dilucidan los hechos que narra.

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes

La chica que dejaste atrás es una historia en dos tiempos (el Londres actual y la Francia ocupada durante la Primera Guerra Mundial), con el hilo conductor de un misterioso cuadro que une las vidas de dos mujeres separadas por cien años pero unidas por la tragedia.

Una columna de fuego, de Ken Follett

Una columna de fuego es la esperadísima tercera entrega de la saga de Los pilares de la Tierra, cuya trama, además, tiene la característica especial de que parte de ella transcurre en Sevilla, por si hiciera falta algo más para engancharnos al autor adictivo por excelencia.

El día que dejó de nevar en Alaska, de Alice Kellen

El día que dejó de nevar en Alaska es la última novela de Alice Kellen, una de las autoras nacionales más destacadas del género new adult. En esta obra, nos traslada a Alaska para conocer a Heather, una joven que huye de sus errores y se cruza en medio del frío con unos personajes muy especiales que la ayudarán a derrotar a sus fantasmas.

Rebeldes, de Susan E. Hinton

Uno de los clásicos por excelencia de la literatura juvenil, Rebeldes retrata la amistad y camaradería de la adolescencia, mezclado con las problemáticas que surgen en esa fase de la vida. Su mensaje sigue, en cierto modo, vigente casi cincuenta años después de su publicación.

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

La portera de un edificio de París y una vecina de doce años protagonizan la trama de La elegancia del erizo, un canto de optimismo y un ejemplo perfecto de narrativa contemporánea francesa.

La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger

En La mujer del viajero en el tiempo, la estadounidense Audrey Niffenegger nos dejó boquiabiertos con una historia de amor excepcionalmente inusual y fuera de todos los parámetros conocidos del tiempo. Se trata de la historia de Clare y Henry, una pareja enamorada como otra cualquiera, pese a que él tiene una extraña enfermedad que lo impulsa a viajar en el tiempo.

Saga Harry Potter, de J.K. Rowling

Da igual la edad, los gustos literarios e incluso si los ha leído ya una y otra vez… Los siete libros originales de la saga Harry Potter son siempre un regalo excelente para quienes creen que la magia puede cambiarlo todo.

Cartas desde la isla de Skye, de Jessica Brockmole

El género epistolar siempre es una bonita aproximación a los personajes de una historia. En el caso de Cartas desde la isla de Skye, conocemos a Elspeth y David, una pareja separada por un océano, por la diferencia de edad y por dos guerras… pero unida por algo mucho más fuerte que todo eso.

Breve historia de la mujer, de Sandra Ferrer Valero

Qué mejor manera de respetar la historia de la mujer y del movimiento feminista que conocerla a fondo. En Breve historia de la mujer se realiza un recorrido por la historia de esas mujeres que abrieron el camino a los derechos de las que llegaron después, con un estilo ameno y fluido que no hace nada pesada la lectura.

Monólogos de la vagina, de Eve Ensler

Obra cumbre del feminismo contemporáneo, Los monólogos de la vagina se convirtió, en los años 90, en la obra que toda mujer quería leer o ver representada. En ella, se tratan temas como la sexualidad, la masturbación, la maternidad, la violación o la mutilación genital. Una oda a todo aquello que solo las mujeres podemos sufrir o disfrutar que se ha convertido en un mito, representado en cientos de países y epicentro de la lucha por los derechos de la mujer.

Persepolis, de Marjane Satrapi

En Persépolis, Marjane Satrapi narra, en forma de novela gráfica, los primeros años de su vida y los cambios que tuvieron lugar con la revolución iraní de 1979. Su lucha por la igualdad la han convertido en un icono feminista.

La rebelión de Atlas, de Ayn Rand

La rebelión de Atlas es una novela de misterio, pero quien es asesinado no es un personaje, sino el espíritu humano. Una reflexión imprescindible sobre el individualismo y la sociedad.

La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa

Aunque el componente de base de la obra es histórico, La fiesta del chivo cuenta con una protagonista femenina, Urania Cabral, cuyo regreso a la República Dominicana, después de décadas de alejamiento, nos acerca a una terrible historia de abusos sexuales, cosificación de la mujer para utilizarla como moneda de cambio político y todos los traumas que se derivan de una paternidad negligente… por parte del hombre más poderoso del país. Y todo esto, en la pluma de Vargas Llosa, para que el efecto sobre la lectora sea más sobrecogedor.

Open, de Andre Agassi

Quien menosprecie Open por ser solo la autobiografía de un deportista, se estará perdiendo un libro del que es posible sacar lecturas positivas sobre el crecimiento personal, la lucha por el éxito y el miedo atroz al fracaso. Y también sobre las difíciles relaciones paterno-filiales, la búsqueda del amor y la autoaceptación. Además, aunque lo firma Agassi, la pluma que escribe es la del premio Pulitzer J. R. Moehringer.

Yo soy Malala, de Malala Yousafzai

Un ejemplo de vida maravilloso para las más jóvenes de la casa. Eso es lo que encontramos en Yo soy Malala, la autobiografía de una de las mujeres más influyentes de la generación millennial, defensora desde la infancia del derecho de la mujer a la educación en Pakistán (con 11 años ya escribía un blog sobre el tema para la BBC) y ganadora más joven de un Premio Nobel (el de la Paz).

El ministerio de la felicidad suprema, de Arundhati Roy

Veinte años hemos tardado en tener nuevo libro de la ganadora del premio Booker en 1997 con El dios de las pequeñas cosas. En El ministerio de la felicidad suprema, aborda la problemática de las personas transgénero en la India, un subcontinente en el que queda mucho trabajo por hacer en el campo de los derechos de la comunidad LGTB.

Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin

El componente autobiográfico, especialmente de una vida dura pero cotidiana, con la que (casi) nos podríamos llegar a identificar con facilidad, es lo que ha convertido a la antología de cuentos de Lucia Berlin, Manual para mujeres de la limpieza, en una lectura imprescindible. Bueno, eso y la magistral pluma de la autora, que recrea con dinamismo y detalle, además de con una clara visión feminista, sus adicciones y su complicada vida familiar, amorosa y laboral.

Tetralogía napolitana, de Elena Ferrante

No nos cansamos de hablar de la tetralogía napolitana de Elena Ferrante (La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida). Y es que el poder adictivo de estos libros no tiene final, además de ser una aproximación fantástica al universo femenino.

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

El ejemplo por excelencia de one-hit author, Harper Lee entró por la puerta grande en la historia de la literatura con Matar a un ruiseñor, la historia clásica de desigualdad racial que elevó a Atticus Finch al estatus de héroe americano.

Ojos azules, de Toni Morrison

El dolor de la inmigración se unen a la lucha racial y las dificultades de adaptación en una novela que se ha considerado un icono de los movimientos racial y feminista. Ojos azules es uno de los fundamentos del premio Nobel que recibió su autora.

Siete mares, trece ríos, de Monica Ali

Siete mares, trece ríos constituye un ejemplo perfecto de cómo la opresión no depende siempre del lugar donde nos encontremos. En Londres, puede que la ciudad más cosmopolita del mundo, también hay reductos en los que las mujeres se casan con hombres mucho mayores que ellas en matrimonios pactados, pasan años sin salir a la calle o viven su propia prisión dentro de un burka.

El despertar, de Kate Chopin

Muchas décadas tardó El despertar en ser considerada una novela crucial en la causa feminista. Escrita a finales del siglo XIX, refleja la lucha de una mujer contra los convencionalismos del sur de Estados Unidos y el papel que la sociedad le asigna por su sexo.

Miedo a volar, de Erica Jong

Miedo a volar es una de las piedras angulares del autodescubrimiento y la liberación de la mujer, con su lenguaje crudo y una trama difícil. Una curiosidad: Julianne Moore ha declarado que es su libro favorito.

Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout

La historia que cuenta Olive Kitteridge es la de la propia Olive, una estricta maestra retirada, que vive en un pequeño pueblo de Maine (Estados Unidos), con su bondadoso marido, Henry. Las opuestas formas de ver la vida de ambos (ácida y cínica en el caso de ella, inocente y amable en el de él) se convierten en el leitmotiv de la trama. Premio Pulitzer en 2009, triunfa ahora como serie en HBO.

Perdida, de Gillian Flynn

Perdida, de Gillian Flynn, es, además de un best seller a nivel mundial, un ejemplo perfecto del género literario que arrasa en los últimos tiempos, el grip lit. La desaparición de una mujer es el pistoletazo de salida para una trama en la que nada es lo que parece.

Oveja mansa, de Connie Willis

Oveja mansa es probablemente la obra más conocida de Connie Willis, una de las escritoras más respetadas de la ciencia ficción. En esta novela mezcla de forma magistral la comedia y un realismo fantástico que le ha valido múltiples reconocimientos desde su publicación hace veinte años.

En Grand Central Station me senté y lloré, de Elizabeth Smart

Además de haber concebido uno de los títulos más maravillosos de la literatura de los últimos años, Elizabeth Smart escribe en En Grand Central Station me senté y lloré una narración de un amor muy poco convencional.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou

Una de las figuras preminentes del feminismo internacional (y de la que Emma Watson se dedicó a esconder libros en el metro de Nueva York), Maya Angelou, en Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, narra de forma autobiográfica la primera parte de su vida, su infancia en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

El feminismo en 100 preguntas, de Pilar Pardo Rubio

El feminismo está de moda y no podemos negarlo. Por eso es importante conocer las bases fundacionales del movimiento y los porqués de lo que defiende. Esa es la intención de esta El feminismo en 100 preguntas, que de forma muy amena nos acerca a algo que ya forma parte innegable de nuestras vidas.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

La conmemoración en 2017 de los doscientos años del fallecimiento de Jane Austen pueden ser la excusa perfecta para regalar Orgullo y prejuicio, su novela más célebre y todo un tratado sobre las relaciones y el papel de la mujer en la Inglaterra victoriana.

Saga Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

La trilogía formada por Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo se ha convertido en uno de los éxitos de ventas más llamativos de los últimos años. Ambientada en un futuro distópico, es una de las sagas favoritas del público joven.

El color púrpura, de Alice Walker

El color púrpura narra la lucha dramática de una mujer negra contra un doble enemigo: el sistema esclavista de su época y el abusivo patriarcado masculino negro. Ganó el premio Pulitzer en 1983.

Saga Manolito Gafotas, de Elvira Lindo

La serie de ocho novelas que forman la saga de Manolito Gafotas es infantil, sí, pero también es una aguda crítica de la sociedad española contemporánea, inundada del humor de Elvira Lindo.

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

Como agua para chocolate es una novela que no solo se lee, también se degusta. Porque, además de la historia de Tita, sus amores y su familia, la cocina mexicana tiene una importancia crucial en una novela que se encuadra dentro del realismo mágico.

Desde mi cielo, de Alicia Sebold

Desde mi cielo parte de una premisa desgarradora: la protagonista es una adolescente de 14 años que narra la trama tras su muerte. La lucha de sus progenitores por mantener la esperanza de encontrarla con vida nos presentará a un padre enfrentado al gran drama de su existencia y una trama trepidante y emotiva de la que es imposible desengancharse.

Por trece razones, de Jay Asher

Catapultada al éxito internacional por la serie de Netflix, la historia de Por trece razones fue un éxito literario unos cuantos años antes. Si hemos conseguido librarnos de los spoilers televisivos, devoraremos una trama en la que Hannah nos irá exponiendo qué razones, y qué personas, la empujaron a acabar con su vida en plena adolescencia. Una novela dura, más destinada al público adulto que al juvenil a pesar de su apariencia externa.

La campana de cristal, de Sylvia Plath

Sylvia Plath ha pasado a la historia como poetisa, pero no es justo perder de vista su única obra narrativa, La campana de cristal, que se adentra en la vida de una mujer joven que vive sola en un Nueva York que se presenta como despiadado y frívolo en muchos aspectos.

Una pasión vintage, de Isabel Wolff

¿Quién no ha soñado alguna vez con dejar su trabajo, por muy bueno que sea, para dedicarse a su verdadera pasión? Pues eso exactamente es lo que hace la protagonista de Una pasión vintage: montar una pequeña tienda de ropa y complementos vintage. A través de algunas de las piezas clásicas que va encontrando, descubriremos que, detrás de los vestidos, siempre hay una historia que contar.

Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite reescribe en Caperucita en Manhattan el cuento de Caperucita roja que todos conocimos en la infancia. En esta fábula moderna, conoceremos a Sara Allen, una niña de 10 años que vive en Brooklyn, cuyo mayor deseo es ir a Manhattan a llevarle una tarta a su abuela. Míster Woolf o Miss Lunatic serán otros personajes de una historia difícil de olvidar.

El sexo de la risa, de Irene X

Hablábamos hace unos días de la nueva tendencia de poesía millennial en España, uno de cuyos referentes más destacados es Irene X, cuyo libro El sexo de la risa transmite sentimientos que llegan a mujeres de todas las edades.

Imágenes | Amazon.

En Trendencias | La generación ‘millennial’ está leyendo poesía a niveles muy locos. ¿Quiénes son sus referentes en España?

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson):

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el primer autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la maleta contiene muchos millones de coronas. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera (a lo largo de su vida ha coincidido, en una sucesión de hilarantes encuentros, con Franco, Stalin o Churchill; además, ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica, fue amigo de la esposa de Mao y agente de la CIA, siempre fiel a su absoluto rechazo a dogmas e ideologías). Esta vez, en su enésima atropellada aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

(Estos libros han sido sugeridos por Vanina).

Cuéntaselo a otra (Isabel Keats):

Destrozada tras descubrir que su marido y novio desde la infancia le es infiel, Inés Santaolalla, se divorcia y decide darle un giro de ciento ochenta grados a su vida. Mientras su hermana y su madre piensan que está trabajando en una sucursal de su banco en Nueva York, ella, como su admirada heroína de la novela de Muriel Barbery, acepta el empleo de portera en un inmueble de la calle Lagasca en Madrid, una espeie de universo paralelo poblado de seres a cuál más extravagantes. Inés está convencida de que aquella oscura portería, además de ser un lugar inmejorable donde lamerse las heridas que aún supuran de su matrimonio, será el escenario perfecto para terminar la novela que lleva varios años escribiendo.Sin embargo, con lo que Inés no cuenta es con el propietario del 6º derecha, un atractivo doctor que hará todo lo que esté en su mano para que ella vuelva a confiar en los hombres y el amor.

(Propuesto por Diana).

Mi familia y otros animales (Gerald Durrell):

El original estilo narrativo de Gerald Durrell, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por Mi Familia y otros Animales. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, proseguida con «Bichos y demás parientes» y «El jardín de los dioses», presenta una ágil y graciosa galería de personajes: Larry -el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría»- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, Spiro -el corfuano angloparlante- y toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.

La tesis de Nancy (Ramón J.Sender):

La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otros como un lastre, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado, como a Sender, a un exilio forzado o voluntario.

(Estos dos libros han sido sugeridos por María Jesús).

La tía Julia y el escribidor (Mario Vargas Llosa):

Premio Nobel de Literatura 2010. La relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia, y la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja, son las dos historias en que se vertebra el argumento de La tía Julia y el escribidor. La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas. Esta narración mayor de Mario Vargas Llosa reúne el interés de los relatos de aventuras, donde coinciden de forma brillante la encendida pasión shakesperiana con su correlato melodramático, la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura con el escribidor rastrero.

(Sugerencia de Silvia Guizzetti).

La familia y otras demoliciones (Germán Dehesa):

Pásenle, este es su libro. Me gustaría que lo fuera. Escribo para no quedarme solo, solito y mi alma con mis recuerdos. Por eso, para eso, llevo ya tantos años viviendo acontecimientos, empleando palabras para volverlas anécdotas, historias, pequeñas estampas de lo humano. No siempre lo logro, no siempre fracaso. El tiempo y tú, lectora, lector querido, se encargan de discernir entre lo memorable y lo olvidable, entre lo leve y lo pesado. El resultado de esto es una primera selección. Después de unos cuantos años, la Rubia Misteriosa (que es muy curiosita) y yo nos juntamos, tijera y pegamento, y nos ponemos a armar un libro que tiene y no que ver con los originales que lo nutren. La vida de un periódico es ligera y se mide en horas; la de un libro, yo espero, es más prolongada y de mayor entidad. Todo esto puede lograrse si consigues recombinar con eficiencia los materiales -palabras y silencios-del origen y hacer una constelación con las que fueron luces dispersas. Este volumen de mis memorias reprocesadas está dedicado a la familia. En particular, a una de sus variedades más virulentas y nocivas: la familia mexicana. No les digo nada nuevo si les comento que la familia azteca es montonera, metiche, irrespetuosa, triturante, mafiosona, poco afecta a la democracia, prejuiciada, belicosa, mitotera, apapachona, solidaria hasta la infamia, fiestera, ritualista, machista y divertidísima. Los integrantes de estos apelmazados clanes viven y mueren convencidos de que su familia es única, mejor que cualquier otra, depositaria de las esencias nacionales, con antepasados oscuros pero admirables, pobres (o ricos, o de clase media), pero muy honrados. Para decirlo con voz de mis tías: decentes, decentes, sólo quedamos nosotros.

(Sugerido por Agustín).

Contra el viento del norte (Daniel Glattauer):

Con qué pocas palabras puede desatarse la pasión. En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

(Sugerido por Santa).

No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas (Laura Norton):

Si estás leyendo estas líneas es que te ha llamado la atención el título. ¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo? Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela. Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos… Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver… Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

(Recomendado por María del Mar).

Un trabajo muy sucio (Christopher Moore):

Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas… hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo.

La sanguijuela de mi niña (Christopher Moore):

La vida de los vampiros es todo romanticismo y poesía… ¿o no? Cuando la joven Jody se despierta una mañana con parte del cuerpo quemado y una sed de sangre terrible, tiene que enfrentarse a todos los aspectos prácticos de su nueva condición: dónde dormir, cómo conseguir sangre fresca, cómo mantener el tipo ante su madre… No parece una empresa fácil para una chica que no ha visto una película de vampiros en su vida. Cuando Thomas, un escritor frustrado y dependiente a tiempo parcial, se cruza en su vida, Jody coge la oportunidad por el cuello… literalmente.

¡Chúpate esa! (Christopher Moore):

¡Me has matado, zorra! ¡Serás mamona! Estar muerto es un asco. Igual que estar no muerto. Y, si no, que se lo pregunten a Thomas Flood, que, al despertarse tras la noche más fantástica de su vida, descubre que su novia, Jody, es un vampiro. Y ¡sorpresa! Ahora él también lo es. Lo del mordisco habría hecho romper a muchas parejas. Pero Tommy y Jody están enamorados. Lo malo es que corre el rumor de que el chupasangre que mordió a Jody no debía reclutar más miembros para el club. Y lo que es peor: los antiguos compañeros de bolos de Tommy andan tras él, enviados por una prostituta de Las Vegas teñida de azul a la que llaman Blue (cómo no). Y esa sí que es una mamona.

(Estos tres libros han sido recomendados por Inma).

Gracias a todos.

Quedan ya pocos días para una de las celebraciones favoritas de todas las que amamos la lectura: el Día del Libro 2019. Una ocasión perfecta para regalar una novela, un poemario o un ensayo a las mujeres de nuestro alrededor. La oferta es tan amplia que lo difícil es saber con cuál quedarse, pero vamos a haceros unas cuantas sugerencias para que acertéis en eso de encontrar libros para regalar a las mujeres de vuestra vida. Sean como sean, porque tenemos opciones para todos los gustos.

Para las grandes amigas: El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah

¿Hay algo más bonito que la historia de una amistad que dura en el tiempo? Eso es lo que nos ofrece Kristin Hannah en El baile de las luciérnagas. Una novela que no muestra solo la cara bonita de la amistad. También veremos las partes feas, los momentos en que Kate y Tully, sus protagonistas, se alejan. Con este libro, seremos testigos de excepción de treinta años de amistad, celos, valentía y dolor.

Para nuestras madres y abuelas: La amiga estupenda, de Elena Ferrante

Si hay un fenómeno literario que ha dado la vuelta al mundo en los últimos años, ese es el de la tetralogía de La amiga estupenda, de Elena Ferrante. Desde el misterio de quién es su autora real hasta la serie recién estrenada por HBO basada en sus aventuras. Cuatro libros que narran la amistad de toda una vida entre Lenú y Lila, que comienza a mediados del siglo pasado en el Nápoles de posguerra. Tras La amiga estupenda, caeremos rendidas a Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.

Para las niñas de nuestra vida: El futuro es femenino: cuentos para que cambiemos el mundo juntas

Nos gustan las historias de empoderamiento. Y mucho más si van dirigidas a las futuras generaciones, a las niñas que cambiarán el mundo. Ocho ilustradoras de primer nivel se reúnen en El futuro es femenino: cuentos para que cambiemos el mundo juntas para contar las historias de un mundo igualitario, ese cuyo relato nos toca cambiar. Juntas. Dando voz a lo que ya es una realidad. Empoderadas y creyendo en la sororidad.

Para las que quieran descubrir las realidades de otras mujeres: La trenza, de Laetitia Colombani

La trenza es una preciosa novela que en realidad son tres historias. Entrelazadas, como en una trenza. Una novela que nos hace viajar por Italia, la India y Canadá, dando voz a tres mujeres que representan a muchas. La joven heredera de un taller de pelucas en Palermo. Una intocable de Badlapur, que lucha por salir de la miseria extrema. Y una profesional de éxito en Montreal cuya vida se tambalea. Una lectura tan dulce que es imposible no disfrutarla.

Para quienes admiran a mujeres valientes de cualquier edad: 28 días, de David Safier

David Safier es uno de los autores de comedia más reconocidos en la actualidad, pero en esta novela se pone serio… y de qué manera. En 28 días nos traslada a la Varsovia de la Segunda Guerra Mundial. Y nos presenta a Mira, una jovencísima chica judía que utiliza su ingenio para intentar sacar a su familia de la miseria del gueto. Sus aventuras (tan tristes y duras como la realidad de aquel momento) nos mostrarán a una mujer más valiente de lo que ella misma puede llegar a creer.

Para las apasionadas de las novelas gráficas: Persépolis, de Marjane Satrapi

Persépolis se ha convertido ya en un mito de la novela gráfica, del feminismo y de la revolución de las mujeres árabes en su lucha por la igualdad de derechos. Se trata de la autobiografía de su autora, Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida a finales de los años sesenta que vivió en su infancia la llegada de la revolución. Veremos como afectaron las nuevas normas para las mujeres a su infancia. Y ayuda a comprender las motivaciones de la lucha de otras mujeres en contextos diferentes al nuestro.

Para las que buscan poesía que ponga las emociones a flor de piel: El sexo de la risa, de Irene X

Irene X se ha convertido en la voz más reconocida de la nueva generación de poetas en español. Con su estilo crudo y su capacidad para sacarnos de dentro las emociones, la ganadora del premio Espasa Poesía 2018, era ya conocida en las redes sociales antes de que las editoriales la convirtieran en un fenómeno de ventas. Y El sexo de la risa, su primer poemario, es atemporal y nos hace sentir siempre.

Para quienes quieren desconectar de la rutina diaria: El diablo viste de Prada, de Lauren Weisberger

Quién no ha disfrutado alguna vez de ese película que nos zambulle en el mundo de la moda de la mano de Anne Hathaway y Meryl Streep. Pero antes que la peli estuvo el libro, que es una ocasión perfecta para huir de la rutina a través de la ficción basada en las aventuras que vivió su autora, Lauren Weisberger, cuando trabajaba en el mundo de la moda. Viajar mentalmente al Nueva York más glamuroso puede ser un buen regalo de Día del Libro para las mujeres de nuestra vida.

Para las mujeres que quieren adentrarse en la historia del feminismo: Simone de Beauvoir: del sexo al género, de Cristina Sánchez

Simone de Beauvoir es una de las grandes voces sobre las que se asienta el pensamiento feminista. Y este libro de Cristina Sánchez, recién llegado a las librerías, es una perfecta aproximación a la mujer que dijo aquello de que «no se nace mujer, sino que se llega a serlo». Corto, conciso y didáctico. Ideal para introducirse o profundizar en la historia del feminismo, sabiendo de lo que hablamos.

Para conocer realidades que nos quedan a la vez muy cerca y muy lejos: Amanecer en el desierto, de Waris Dirie

Waris Dirie es una conocidísima modelo somalí que ha dedicado su vida pública a luchar por la erradicación de la práctica de la ablación. En Amanecer en el desierto, evoca su durísima infancia y cómo llegó a convertirse en una profesional de prestigio internacional. Realidades que nos parecen muy lejanas, pero que ocurren en nuestros tiempos aún. Esta novela es la segunda parte de su primera obra autobiográfica, Flor del desierto.

Para las amantes de los clásicos: Jane Eyre, de Charlotte Brontë

Hay mucho donde elegir entre una biblioteca clásica de libros para regalar a las mujeres de nuestro entorno. Pero Jane Eyre siempre será especial. No tanto por la historia de amor con Rochester, sino por cómo describe, en primera persona, la vida de una mujer del siglo XIX desde su aterradora infancia hasta su conversión en una mujer fuerte e independiente. Una adelantada a su tiempo, igual que su autora.

Para las más románticas: El amor más grande, de Olga Watkins

En el contexto terrible de la Segunda Guerra Mundial, Olga Watkins nos cuenta su historia de amor y lucha. Desde el momento en que la Gestapo detiene a su prometido, Olga comienza un viaje sin final con el objetivo de reencontrarse con él. Y de salvarse. Un periplo de miles de kilómetros que los llevará incluso a los campos de concentración que hoy son sinónimo de terror. Una novela a la que su título, El amor más grande, no le queda exagerado. Y, por si esto fuera poco, se trata de una historia real.

Para las que creen en diferentes formas de sentir la maternidad: Hora de partir, de Jodi Picoult

Hora de partir es una novela que enamora a cualquiera dotado de un mínimo de sensibilidad. Es la historia de Alice, una mujer que ha consagrado su vida al cuidado y el estudio de los elefantes. Y también la de su hija, que años después investiga qué ocurrió con Alice después de una misteriosa desaparición. Una madre diferente, una hija fuera de lo común y dulzura a raudales son los ingredientes de una historia que sorprende y que es imposible soltar hasta que aparece la palabra «Fin».

Para enamoradas de la moda: Una pasión vintage, de Isabel Wolff

Seguro que no tenemos que buscar demasiado para encontrar a una enamorada de la moda a nuestro alrededor. Y un libro perfecto para regalar a estas mujeres es Una pasión vintage. Isabel Wolff nos presenta en esta novela a Phoebe, que sueña con vivir de los vestidos que encuentra en subastas y trasteros. Y así llega hasta Thérèse, una anciana con la que traba amistad y se teje una trama llena de estilo, amistad, drama y sueños.

Para las que no tienen miedo a enfrentarse al lado oscuro de la humanidad: Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver

A veces es bonito leer sobre lo feo. E historias crudas y hasta desagradables se convierten en una buena compañía para las tardes de lectura. Tenemos que hablar de Kevin encaja perfectamente en esta definición. Es la historia de un adolescente muy complicado que acaba de provocar una matanza en su instituto. Pero, sobre todo, es la historia de su madre, que no deja de preguntarse cómo pudo llegar a aquello y analiza la maternidad desde su lado más crudo.

Para las adolescentes preocupadas por la educación y el feminismo: Yo soy Malala, de Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una de esas mujeres que son un modelo a seguir. Luchadora desde muy pequeña por el derecho a la educación de las niñas en el Pakistán dominado por los talibanes. Ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Y atacada por su lucha, que casi le cuesta la vida. En Yo soy Malala, nos cuenta toda su historia, desde una infancia feliz hasta el momento en que se convierte en un símbolo del poder femenino en todo el mundo.

Para quienes estén sufriendo un desamor: Por siempre ¿felices?, de Taylor Jenkins Reid

Es difícil recomendar lectura a quien está pasando por un desamor. Pero hay novelas que nos llenan de esperanza siempre. Por siempre ¿felices? es una de ellas. En su trama, conoceremos a Lauren y Ryan, que tras una larga relación han llegado a la conclusión de que lo mejor es separarse. Se dan un año y, durante ese tiempo, iremos viéndolos crecer por separado. Porque a veces decirse adiós es la mejor opción. Y puede que reencontrarse tampoco esté mal.

Para las que disfrutan de una buena llorera: Los últimos días de Rabbit Hayes, de Anna McPartlin

Reconozcámoslo. A veces nos apetece cogernos una buena llorera. Y hay libros que nos lo garantizan. Los últimos días de Rabbit Hayes nos presenta precisamente eso, cómo su protagonista debe despedirse de todo su entorno porque su vida está llegando a su fin. Pero lo hará en una narración llena de dulzura y hasta de humor. Conoceremos a sus padres, sus hermanos, su mejor amiga, su hija. Y su gran amor del pasado. Y lloraremos, sí, pero también nos enamoraremos de su historia y no dejaremos de recomendarla a todas nuestras amigas.

Para quienes creen en otra forma de amor: Mujeres que ya no sufren por amor: transformando el mito romántico, de Coral Herrera

El amor romántico ha sido siempre uno de los caballos de batalla del feminismo. Cómo vivirlo. De qué manera reconstruirlo. Cómo replantearlo para que dé lugar a relaciones justas y equitativas. Coral Herrera ha recopilado todas esas tendencias en esta obra. Mujeres que ya no sufren por amor va dirigido precisamente a esas mujeres, las que han decidido vivir sus relaciones de otra manera. Y ser más felices.

Para las preocupadas por el futuro: El cuento de la criada, de Margaret Atwood

El cuento de la criada se ha convertido ya en un mito. Y Margaret Atwood en una de las autoras más importantes de nuestro tiempo. En esta obra nos encontramos con un futuro distópico en el que las mujeres solo tienen valor en función de su capacidad para reproducirse. Ficción, por supuesto. Pero una en la que podemos encontrar los ecos de algunas opiniones que aún resuenan en el mundo real. Una metáfora del patriarcado que, por momentos, asusta.

Para las que quieran conocer a las voces pioneras de la literatura feminista: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou

Y acabamos las recomendaciones con Maya Angelou. Escritora y activista por los derechos civiles. Reconocida feminista. Y autora de libros tan fundacionales del pensamiento actual como Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado. Se trata del primer volumen de su obra autobiográfica. Una novela que nos acerca a los tiempos de los Estados Unidos de la segregación racial. A las dificultades añadidas de ser mujer y negra, ayer y hoy.

10 libros para regalar a un hombre

Compartimos una lista de los mejores libros para hombres aficionados a la lectura. Títulos, opciones y recomendaciones. Un recorrido por distintos géneros y las últimas novedades.

Sumergirse en las páginas de una buena historia es un placer incomparable. En tiempos de agendas apretadas y horas que se esfuman a las corridas, un libro nos invita a una pausa, nos traslada a otros mundos y se convierte en un gran aliado para bajar el estrés. Te contamos cuáles son los mejores libros para regalar a un hombre según sus gustos e intereses.

Siempre hay una buena excusa para regalar un libro: un cumpleaños, un aniversario, una inauguración, el día del padre, Navidad o, simplemente, ganas. Conocé los libros para hombres más vendidos este año y sorprendé a tu homenajeado con un gran regalo.

Libros para regalar a un hombre

En general, las personas tienen más interés por algunos géneros a la hora de leer. Le interesan determinados temas, siguen a algunos autores o disfrutan de descubrir cosas nuevas. Aquí, un breve recorrido por los libros más vendidos del 2018.

Libros de suspenso

  • Bellas durmientes – Stephen King y Owen King

Para los hombres amantes del suspenso, esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King, nos ofrece una historia arriesgada y movilizante: qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo. En un futuro tan cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Durante el sueño, se evaden a otro mundo y los hombres quedan abandonados a sus instintos primarios. Una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino más pacífico y más justo que resulta especialmente relevante hoy en día.

Te puede interesar: Mejores libros de Stephen King: la lista de imperdibles

  • El legado de los espías – John Le Carré

Otro tema que suele apasionar a los hombres a la hora de leer una novela es el espionaje. La nueva historia de John Le Carré, El legado de los espías, vuelve al mundo de El espía que surgió del frío (1963), una de las mejores historias de espionaje jamás escrita y que fue un éxito literario y cinematográfico.

En este nuevo relato, el personaje de Peter Guillam, leal colega y discípulo de George Smiley en los servicios secretos británicos, disfruta de su jubilación en la costa meridional de Bretaña cuando una carta lo insta a regresar a Londres. Unas viejas operaciones de inteligencia están a punto de ser investigadas con criterios perturbadores, por una generación sin memoria de la Guerra Fría ni paciencia para atender a sus justificaciones. Otra historia apasionante de un maestro del género.

Libros de fútbol

  • Pelota de Papel 2 – Cuentos escritos por futbolistas

Si bien no es en esencia un libro de fútbol, “Pelota de papel 2” es el segundo tomo de cuentos escritos por futbolistas y directores técnicos. Pero es también mucho más que eso. Son historias creadas por reconocidos deportistas, presentadas por escritores y periodistas de renombre e ilustrados por grandes dibujantes y artistas.

Una verdadera selección de talentos que juegan y hacen jugar, y sueñan con ampliar el radio de la literatura entre los amantes de fútbol y, de paso, dar de baja algunos prejuicios en el mundo literario. Además, donan sus regalías con fines solidarios.

  • Messi – Guillem Balague

En el primer libro autorizado que se publica en el mundo, justo en la cumbre de su carrera, Guillem Balagué analiza qué motiva a la Pulga y qué lo ha llevado hasta lo más alto del fútbol global.

Balague va relatando su camino, siempre plagado de obstáculos, sacrificios y responsabilidades. Cuenta brillantemente la historia de un futbolista singular, quizá el mejor de la historia, pero también una visión de su país, del club que lo acogió y de la mentalidad que se requiere para ser jugador de élite.

En estas páginas, además, Pep Guardiola analiza con detalle los años mágicos en los que compartieron vestuario. El prólogo está escrito por el seleccionador argentino Alejandro Sabella y el epílogo por el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

Libros para hombres emprendedores

  • El cerebro del futuro – Facundo Manes y Mateo Niro

El reconocido neurocientífico Facundo Manes y Mateo Niro, quienes ya han trabajado en conjunto en otras oportunidades, presentan esta vez “El cerebro del futuro”, un sólido y minucioso trabajo en el que analizan temas fundamentales como el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro; la neuroética y los límites que deberán establecerse frente a los avances científicos; la incidencia y los posibles tratamientos de las enfermedades mentales cada vez más propagadas; y una reflexión profunda acerca de las problemáticas sociales actuales y el rol de la ciencia para alcanzar su resolución.

Luego del enorme éxito de “Usar el cerebro” y “El cerebro argentino”, Manes y Niro nos invitan en su nuevo libro a dar un paso más allá en esta magnífica aventura que significa entender el presente para vivir una “vida moderna” plena, desarrollada, humana.

  • El Manual del emprendedor – Steve Blank y de Bob Dorf

Es uno de los libros para emprendedores que no puede faltar en la biblioteca (o en la mesa de luz, para poder tenerlo a mano y consultarlo siempre) de quien se haya lanzado a la aventura de la empresa propia.

Steve Blank y de Bob Dorf escribieron el manual más completo para orientar al emprendedor, paso a paso, en el proceso de crear e impulsar un proyecto, desde la idea inicial hasta la creación de una gran compañía y hacerlo con éxito.

La lectura de este manual, quizá el mejor publicado hasta ahora, se ha convertido en referencia y lectura obligada entre los emprendedores de todo el mundo. Es un libro que debe ser considerado como un soporte al que recurrir en cualquier momento de vacilación, de modo que acompañe al emprendedor durante todo el proceso de desarrollo, consolidación y expansión de una empresa.

Podés ver: Libros para emprendedores: aprender más para errar menos

Libros de historia argentina

  • Historias de mujeres insolentes – Felipe Pigna

Llamados a ocupar un lugar entre los clásicos, los libros de historia argentina de Felipe Pigna destacan por su modo tan certero y ameno de presentarnos los acontecimientos que forjaron el país.

En “Historias de Mujeres Insolentes” Pigna nos cuenta la vida de algunas mujeres que se sublevaron para hacer lo que querían. Mujeres que se fueron por sus sueños y sus ideales igual que muchos hombres, pero a quienes se les mezquinó la memoria de sus actos y el reconocimiento histórico.

Tardaron en aparecer en los libros, en las revistas, en los manuales de la escuela, en las conmemoraciones. Fueron mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces de ir contra lo que su época decía que había que hacer. Estuvieron a la altura de una historia que luego las arrumbó en un costado: fueron las “insolentes” en ese mundo.

  • Historias Inesperadas de la Historia Argentina – Daniel Balmaceda

Para agazajar a un hombre, nada mejor que sorprenderlo. Y estas historias realmente logran su cometido… La madre de un presidente le impone una novia que él no quiere. Un ministro parece haber muerto en circunstancias muy comprometedoras, y un empresario cambió su testamento cuando ya estaba muerto. San Martín es dado por muerto cuatro años antes de fallecer. Avellaneda sale al balcón de la Casa Rosada para enfrentar a una multitud y lo ovacionan como si fuera Perón…

Como dice el mismo autor: “Muchos relatos de las “Historias inesperadas” parecen más adecuados al mundo de la ficción. Sin embargo, cada uno de ellos ha ocurrido y cualquier similitud con la historia real no es ninguna casualidad”.

Cuentos de ciencia ficción

  • El Eternauta – Hector Oesterheld (distintos dibujantes)

El Eternauta es, sin duda, la obra cumbre de la historieta argentina y una de las obras maestras de la historieta mundial. Fue escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada –en su versión original– por Francisco Solano López. Se publicó por primera vez entre 1957 y 1959, durante cien semanas, en las páginas de la revista Suplemento semanal de Hora Cero, que dirigía y editaba el propio Oesterheld.

La historia de El Eternauta se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Comienza cuando el propio Héctor Oesterheld estaba trabajando en su casa, y de repente, alguien se materializa frente a él. Era Juan Salvo, a quien Oesterheld no conocía, pero le traía un recuerdo del futuro. La tierra había sufrido una devastadora invasión extraterrestre, que había comenzado con una nevada de copos fosforescentes que mataban todo lo que tocaban, pero aún estaba por ocurrir. Hasta ese momento en el que empieza a nevar.

  • Relatos de diez mundos – Arthur C. Clarke

Arthur C. Clarke, autor de obras fundamentales como “2001, Odisea del espacio”, es un escritor que ha obtenido un reconocimiento internacional que lo convierte en la mayor figura de la ciencia ficción de todos los tiempos.

En este libro, otra genialidad de su pluma, nos presenta 10 cuentos que tienen como tema principal los viajes y la exploración del espacio y, sobre todo, las consecuencias que de ello pueden derivarse para el hombre y la sociedad. Sin embargo, dentro de la unidad, también puede apreciarse la variedad de registros de Clarke, que van de los cuentos más o menos humorísticos a las reflexiones más profundas sobre los temas que hoy se comienzan a debatir.

También podés leer: Los libros recomendados para leer

Seguí leyendo

  • 5 libros recomendados para jóvenes
  • Libros recomendados de amor que no podés dejar de leer
  • Mejores libros de filosofía para disfrutar un buen rato
  • Regalos para amigo invisible: ideas para sorprender
  • Cómo elegir un regalo para un amigo
  • Mejores juegos de mesa para compartir con familia o amigos
  • Qué regalar a una amiga: opciones para sorprender
  • Cómo hacer una biblioteca económica y súper práctica
  • El ABC del diseño de interior de placard
  • Cómo hacer un estante de madera
  • Juegos para el estrés: aliados para bajar la ansiedad
  • Cómo hacer velas artesanales paso a paso
  • Ideas para regalar a un hombre: obsequios con toque varonil

10 libros para regalar estas navidades

Te dejamos a continuación con nuestra selección de propuestas para regalar un buen libro estas navidades. Todas, por supuesto, con ese toque geek que siempre buscamos en todos nuestros regalos. Adelante.

Star Wars Art: Ralph McQuarrie. Limited Edition

Empezamos fuerte. En un momento en el que Star Wars está más viva que nunca, regalar este libro a un fan es todo un acierto. Se trata de una edición limitada de una recopilación de las creatividades de Ralph McQuarrie, el diseñador e ilustrador más conocido posiblemente del equipo creativo de la saga. En sus páginas (son dos tomos) se incluyen los procesos de creación de Darth Vader, C-3PO o R2-D2 así como numerosas imágenes conceptuales, ilustraciones nunca vistas y hasta entrevistas no publicadas. Toda una joya de colección.

  • Precio – 192,71 euros
  • Dónde comprar – Amazon

Historias de fantasmas de Japón

La cultura japonesa atrapa a cualquiera y este libro no es una excepción. Se trata de una edición, realizada por Lafcadio Hearn, que reúne 11 historias sobre poblados de fantasmas, espíritus y otros seres sobrenaturales de los cuentos tradicionales nipones. Lo mejor es que las ilustraciones corren a cargo del famosísimo ilustrador Benjamin Lacombe. ¿Qué más se puede pedir?

  • Precio – 28,40 euros
  • Dónde comprar – Amazon

A Game of Thrones – The Folio Society

Otro libro de esos solo apto para gente muy fan (y que sepa leer inglés, claro). Se trata de la nueva edición coleccionista de The Folio Society, una editorial británica dedicada a la publicación de seleccionados libros cuidadosamente elaborados. Hemos elegido esta de Juego de Tronos porque se trata de una serie muy conocida y que hemos seguido muy de cerca en este medio, pero podríamos igualmente haberte sugerido la edición que tienes de El Señor de los Anillos o de Drácula, por citar solo dos. Merece la pena echar un ojo a su colección.

  • Precio – 125 libras (unos 146 euros al cambio)
  • Dónde comprar – The Folio Society

Sneaker Freaker. The Ultimate Sneaker Book!

¿Algún amante de las zapatillas al que tienes que regalar algo pero no quieres que sea (obvio) unas zapatillas? ¿qué tal si le sorprendes con este libro dedicado al mundillo del diseño de este tipo de zapatos? Sneaker Freaker recoge todas las zapatillas de deporte colaborativas, personalizadas, de edición limitada, retro, Quickstrike, Hyperstrike y Tier Zero lanzadas en los últimos 15 años con más de 650 páginas. de información e imágenes. Dicen que es el libro definitivo sobre zapatillas y, oye, cerca de serlo desde luego que está.

  • Precio – 38 euros
  • Dónde comprar – Amazon

Spider-Man. Into the Spider-Verse – The Art of the Movie

La película Spider-Man. Into the Spider-Verse (Spider-Man: Un nuevo universo) ha sido si duda una de las pelis animadas más divertidas y visualmente atractivas de los últimos años y eso, claro, se merecía un libro como este, lleno de imágenes de la película, creatividades, storyboards, dibujos conceptuales y más. Merece la pena echarle un ojo.

  • Precio – 33,82 euros
  • Dónde comprar – Amazon

Zelda: Detrás de la Leyenda

» En Zelda, detrás de la leyenda se encuentran las interioridades de cada una de las entregas de la franquicia, además de un exhaustivo análisis de sus personajes, mecánicas y tramas argumentales. Un libro que profundiza también en el contexto y en las mentes de los creadores que han dado vida a videojuegos inolvidables.» Poco más podemos contarte que no haga ya la reseña de su editor, ¿no? Para fans de Zelda, un imperdible.

  • Precio – 21,85 euros
  • Dónde comprar – Amazon

Los testamentos

Dejamos a un lado las revisiones e ilustraciones para centrarnos puramente en la narrativa con Los Testamentos. Se trata ni más ni menos que de la secuela de El cuento de la criada, el famoso libro de Margaret Atwood que terminó convirtiéndose en serie de éxito en HBO. El libro ocurre quince años después de los acontecimientos narrados en la primera entrega y ha sido todo un éxito de ventas y de crítica.

  • Precio – 19 euros
  • Dónde comprar – Amazon

Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Un libro de ensayo donde se habla del mundo de los videojuegos y las consolas a través de diez figuras importantes de la industria japonesa creadores de títulos como Rez, Ico o PaRappa the Rapper. Consta en realidad de 2 volúmenes en los que descubrirás historias insólitas de la mano del creador de la mítica máquina del puñetazo, el director del único videojuego protagonizado en vida por Michael Jackson o la compositora de «Street Fighter II» y «Kingdom Hearts».

  • Precio – 19,95 euros (1) y 18,95 euros (2)
  • Dónde comprar – Amazon (1) y (2)

Vigilancia permanente

«Me llamo Edward Snowden. Antes trabajaba para el gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo.» En Vigilancia permanente, Snowden desgrana por primera vez por qué hizo lo que hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema. Si sabes de alguien al que le interese esta historia, este es su libro.

  • Precio – 19,85 euros
  • Dónde comprar – Amazon

Amazon Kindle Paperwhite

Si quieres regalar algo más tecnológico pero íntimamente relacionado con la lectura, entonces tu elección es un Kindle de Amazon. La firma cuenta con un e-reader más barato, pero para nosotros el Paperwhite sigue siendo nuestro favorito en relación calidad/precio. Buen rendimiento de pantalla, diseño resistente al agua y una etiqueta más que atractiva. Lo tiene todo.

  • Precio – 129 euros
  • Dónde comprar – Amazon

Aquí hablamos mucho de software, de tecnología, de Internet… pero también tenemos otras aficiones, como la lectura. Y cuando la lectura se puede combinar con todo lo que acabo de mencionar, surgen cosas como comunidades online, redes sociales, páginas web o aplicaciones móviles con las que disfrutar aún más de tu afición por los libros.

Leer ya no es un acto tan privado e íntimo como antes. Gracias a Internet podemos convertirlo en algo social, y sacarle todas las ventajas a este aspecto: recomendar nuestros libros favoritos a nuestros amigos, ver opiniones sobre títulos que pensamos leer, obtener inspiración para próximos libros… todo esto y más, en estas nueve redes sociales y comunidades especialmente pensadas para amantes de la lectura.

Goodreads

Probablemente la más conocida de las redes sociales para lectores, Goodreads ofrece funciones interesantes tanto para los grandes amantes de la lectura como para aquellos que sólo sean lectores ocasionales.

Puedes crear una cuenta con tu usuario de Facebook o con una dirección de email, y a partir de ese momento Goodreads funcionará como una especie de diario personal donde puedes anotar los libros que vas leyendo (junto con tu opinión de los mismos), hacer una lista de los que quieres leer, organizar una biblioteca virtual con todos tus libros o comprobar opiniones y comentarios de un título concreto antes de lanzarte a leerlo.

Pero Goodreads también cuenta con un extenso componente social: podrás añadir a gente como amigos y así tener acceso a sus listas de libros, para saber qué está leyendo o qué opinan ellos sobre un determinado libro, y así obtener inspiración para sus próximas lecturas. Otras utilidades interesantes son la posibilidad de iniciar un club de lectura, participar en foros sobre libros o incluso contactar con tu autor favorito.

Goodreads cuenta además con apps de móvil para Android y iPhone que ofrecen casi todas las funciones de la web original, más un práctico escáner de códigos de barras para catalogar rápidamente todos tus libros.

Anobii

A veces considerada como competencia de Goodreads, Anobii ofrece utilidades similares. Funciona como una especie de cuaderno personal donde anotar las lecturas completadas y tu opinión sobre las mismas, además de como un punto de encuentro con otros lectores donde compartir impresiones y recomendaciones.

Aunque hace unos años ambas webs estaban más o menos al mismo nivel, con el paso del tiempo Goodreads ha tomado claramente ventaja. Anobii se ha quedado atrás tanto en diseño como en funciones, aunque por otro lado, esa simplicidad quizás la haga más atractiva para determinados usuarios.

Permite también añadir amigos como en cualquier otra red social, y participar en grupos de debate sobre libros y autores. Además, dispone de aplicación de móvil para iPhone y Android.

LibraryThing

Si Anoobi no te convence y Goodreads te satura (que a veces pasa, con tanta información) otra opción es LibraryThing, que se define a sí misma como un «catálogo de libros y red social para lectores». Es probablemente una de las páginas donde puedes guardar información más exhaustiva sobre tus gustos y hábitos de lectura.

Puedes crear una cuenta con tus datos de Facebook o Twitter, o simplemente usando un email. A partir de ese momento, tienes a tu disposición herramientas para crear tu propia estantería virtual de libros, encontrar nuevos títulos interesantes que leer, descubrir nuevos autores, hacer seguimiento de los libros que prestas, y más. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el lado social: comenta libros con otros lectores, participa en grupos de debate, mira lo que leen tus amigos y qué opinan sobre sus libros, etc.

Hay cosas muy buenas en LibraryThing, como por ejemplo que la web cuenta con una versión totalmente en español. También encontrarás en ella el llamado Zeitgeist, una especie de resumen estadístico de todos los datos de la web – bastante curioso de repasar. Por el contrario, la web sólo te deja añadir un máximo de 200 libros a tu estantería de forma gratuita, y requiere el pago de una licencia de 25 dólares para eliminar el límite.

BookCrossing

Más allá de las redes sociales en sí, con Bookcrossing das el salto de la pantalla a la calle. Porque esta web a medio camino entre red social y movimiento urbano para lectores te anima a «liberar» libros en sitios públicos de tu ciudad para que otras personas los puedan leer y disfrutar también.

La idea es que cada libro liberado en Bookcrossing lleve una etiqueta con un código único. Así, cada persona que se lo encuentre podrá entrar en la web de Bookcrossing y dejar constancia del hallazgo mediante dicho código. La web hace seguimiento tanto de libros liberados como de libros «cazados». De esta forma, si has dejado alguno suelto por ahí, puedes seguir sus andanzas por el mundo – mientras tú vas a la caza y captura de tu próximo titulo.

Sin duda una forma diferente, original y con un toque romántico de disfrutar de nuevos títulos y autores.

MeGustaEscribir

Ésta es otra red social dedicada a la lectura desde una perspectiva diferente. Con MeGustaEcribir la editorial Penguin Random House pretende dar una oportunidad a todos aquellos autores noveles que aún no han dado el paso de publicar su primera novela, proporcionándoles un lugar donde publicar sus obras y empezar a ser leídos.

Así, puedes usar esta red social de dos formas: como autor interesado en la auto-publicación (y más adelante, si hay suerte, en conseguir algún contrato con una editorial) o como lector con ánimo de descubrir nuevas voces en la literatura.

En MeGustaEscribir puedes encontrar novelas, relatos cortos, ficción histórica, ciencia ficción, fantasía, novela erótica, cómics, thrillers… así como una amplia variedad de consejos y recursos para autores que dan sus primeros pasos en el mundo editorial.

BookMooch

Siguiendo el espíritu de Bookcrossing, BookMooch también fomenta el intercambio de libros. Pero esta vez no se trata de «liberarlos» o «cazarlos», sino que además los puedes escoger, y te los envían directamente a casa por correo.

¿Cómo funciona? La idea ea apuntarse como usuario a la web de BookMooch, añadir los libros que estés dispuesto a donar y echar un vistazo a los libros de los demás. Cuando alguien te pida un libro, se lo mandas por correo (pagando tú el envío) y a cambio obtienes puntos que puedes usar para pedir libros a los demás (y que éstos te los envíen sin tú pagar nada).

Una vez leído el libro, puedes volver a ofrecerlo en BookMooch y así éste puede continuar su viaje de lector en lector, permitiendo que mucha gente lo lea y lo disfrute en lugar de quedarse cogiendo polvo en un rincón de la estantería.

Es decir, es como un intercambio de libros de toda la vida, pero ampliado a todo el mundo – aunque puedes optar por no hacer envíos internacionales para ahorrar dinero en sellos. Una idea original y una forma divertida de no quedarte nunca sin libros que leer. La web, además, está totalmente en español.

WattPadd

Continuando con la idea de «redes sociales para amantes de la lectura pero con toque original», ahora llega el turno de WattPad, una red social pensada para lectores, literalmente. Porque aquí no se trata de ir apuntando los libros que lees, sino de leerlos directamente en tu dispositivo (PC, tablet, móvil) y compartir comentarios con otros lectores in situ – incluso después de cada capítulo.

WattPad toca un montón de géneros (acción, ciencia ficción, fantasía, novela histórica, terror…), aunque la inmensa mayoría de títulos son historias de autores noveles que pueden no tener la calidad literaria que buscas. De hecho, si te animas, tú mismo puedes sacar ese relato corto que tienes guardado en el fondo del cajón y publicarlo en WattPad.

La web se puede usar perfectamente en el navegador, pero como es lógico, dado que fomenta la lectura social en cualquier momento y lugar, tiene más sentido usarla en tu móvil o tablet – mediante su app oficial.

Glose

Si las historias de WattPadd no te convencen, prueba con Glose. Es básicamente el mismo concepto: una comunidad para lectores, donde el acto en sí de lectura se convierte en algo abierto y social, y donde puedes compartir tus impresiones al momento con otras personas.

Glose sigue la estructura clásica de red social. Tienes un perfil de usuario y un «muro», donde lees las notas que otros escriben sobre un libro, o las citas que subrayan. Pero también tiene cosas que no encuentras en otras páginas similares, como acceso directo a libros gratis (en general, obras clásicas cuyos derechos de autor ya han prescrito) y una tienda online donde comprar ebooks. En ambos casos, la lectura la realizas en el propio dispositivo: PC, tablet o móvil.

Hay dos funciones que me han llamado la atención: primero, la posibilidad de leer un fragmento de los libros de pago antes de comprarlos (como en Amazon); y segundo, una función que te permite subir ebooks (ficheros EPUB sin DRM) a Glose para poder leerlos ahí en cualquier momento o lugar, desde tu móvil o tablet.

Litsy

Finalmente, una red social para amantes de la lectura a medio camino entre los libros y las fotos de Instagram. En Litsy puedes compartir citas de tus libros favoritos, pensamientos sobre ellos o una reseña sobre el libro que acabas de leer, generalmente acompañado todo por una foto – muy al estilo Instagram.

De esta forma, no sólo compartes cosas de los libros que vas leyendo, sino que también puedes ver qué opina la gente sobre otros libros que estés pensando en leer, buscando por título, autor o palabras clave. ¿Que encuentras uno interesante? Márcalo para añadirlo a tu lista de «Quiero leer». También puedes crear listas con los que ya has leído o estás leyendo.

Litsy está disponible de momento sólo como app de iPhone.

En Genbeta | ¿Qué puedo ver o leer ahora? 12 servicios de recomendaciones de series, películas y libros

Libros y lecturas

  • 119 debates921 respuestas Última Actualización: Íñigo Fernández de Pinedohace 1 semana, 2 días
    • Debate
    • Usuarios
    • Publicaciones
    • Último mensaje
    • Cuatro libros que os marcaron 1 2 3 4
    • 73
    • 78
    • Íñigo Fernández de Pinedo

      hace 1 semana, 2 días

    • lucky patcher
    • 1
    • 1
    • alex asws

      hace 1 semana, 4 días

    • He venido aquí a hablar de mi libro 1 2 3
    • 35
    • 49
    • Antonio M. Goterris

      hace 3 semanas, 5 días

    • ¿Qué autores y autoras españoles de 1978 en adelante recomendáis leer?
    • 7
    • 7
    • María Robles

      hace 3 semanas, 6 días

    • Recomendación libros sobre tesis de la historia de las danzas, especialmente el ballet
    • 1
    • 1
    • Andrea Gonzalez

      hace 4 semanas, 1 día

    • 101 libros, al menos, para leer antes de morir 1 2
    • 29
    • 32
    • Raquel Rodriguez

      hace 1 mes

    • ¿Cuál es la mejor historia de Navidad?
    • 3
    • 3
    • Online online

      hace 1 mes, 1 semana

    • 25 novelas en español recomendadas por Zenda
    • 2
    • 2
    • Eduardo Enjuto Vázquez

      hace 1 mes, 1 semana

    • ¿Cuál es tu libro de amor preferido?
    • 20
    • 20
    • José Manuel Guzmán Mora

      hace 1 mes, 1 semana

    • Me está costando recuperar el hábito de la lectura.
    • 19
    • 20
    • Elvira Lobón de la Hera

      hace 1 mes, 2 semanas

    • Una lectura veraniega diferente
    • 3
    • 3
    • Alvaro Parra

      hace 2 meses, 1 semana

    • Libros sobre Amazon
    • 7
    • 7
    • Mario Cortéz

      hace 2 meses, 3 semanas

    • Portadas de libros
    • 13
    • 20
    • Alan Teran

      hace 3 meses, 1 semana

    • BAZAR LIGERO
    • 3
    • 3
    • julio oto

      hace 3 meses, 3 semanas

    • «Los tres mosqueteros» de Dumas
    • 12
    • 16
    • bastian perez

      hace 4 meses, 1 semana

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *