0

Libros para una madre

Tabla de contenidos

20 libros para regalar el Día de la Madre 2019

Aunque en otros países la cita se festeja en otra fecha, el domingo 6 de mayo se celebra en España el Día de la Madre. Muchos piensan que se trata de una cita con fines comerciales, y algo de razón no les falta, pero nunca sobra acordarnos de ellas… Es por ello que, desde Estandarte, queremos proponeros nuestra selección de libros para regalar el Día de la Madre.

Hemos intentado unirlos bajo un paraguas: el de la diversidad. Libros de todos los tipos y para todos los gustos, porque madre no hay más que una, pero cada uno tiene la suya, bien distinta… ¡Escoge el suyo! Y si no encuentras inspiración, siempre te queda el recurso de echar un vistazo a los libros que recomendamos en años anteriores. Los encontrarás al final de la noticia…

Mary Wollstonecraft y Mary Shelley
Charlotte Gordon
Traducido por Jofre Homedes Beutnagel
Circe

“Sin embargo, aún hay quien conoce a Wollstonecraft y Shelley y se sorprende al descubrir que fueron madre e hija”, afirma Charlotte Gordon en la introducción del libro dedicado a las vida de las dos escritoras. La muerte prematura de Wollstonecraft ha hecho que varias generaciones de estudiosos hayan pasado por alto su influjo sobre Shelley, viéndolas como figuras sin ninguna relación, representantes de distintas posturas filosóficas, y de distintos movimientos literarios. En las biografías de Wollstonecraft, Shelley aparece en el epílogo; en las vidas de Shelley, Wollstonecraft es mencionada en las páginas introductorias. Y sin embargo una y otra, a su manera y en el muy distinto tiempo que les tocó vivir, fueron ejemplo del empeño por hacerse oír, respetar, por llevar una vida independiente, propia más allá de los convencionalismos de la época, de las épocas –mejor dicho– en que vivieron.

Fue un tiempo decisivo. Mediados del siglo XVIII se toma como punto de partida de la Ilustración y Mary Wollstonecraft nació en 1759. Pero una cosa es el espíritu del tiempo y otra la vida de puertas para adentro. Wollstonecraft vino al mundo en un entorno familiar difícil, del que pronto sintió la necesidad de salir.

Las manos de la madre
Massimo Recalcati
Traducido por Carlos Gumpert
Anagrama

En Las manos de la madre, subtitulado Deseo, fantasmas y herencia de lo materno, Massimo Recalcati aborda el papel de la madre, impelido por sus lectores. Lo explica en la introducción: a menudo le ha ocurrido que, tras la presentación pública de sus textos sobre el padre, a menudo se levantaba una mano en medio del debate “de mujer por lo general, para hacerme la misma pregunta: ¿Y la madre? ¿Por qué no habla usted nunca de la madre, por qué descuida su importancia? ¿Qué queda de la madre en nuestro tiempo?”. Este libro es la respuesta a esa demanda y también al deseo de ser justo con las madres y reconocerles su papel, esencial e insustituible.

Ámala siempre libre
Atticus
ESPASAesPOESÍA

Atticus es el autor del recientemente presentado Ámala (siempre) libre.Eso se sabe, pero por lo demás… ¿Quién es Atticus? Pues de momento nadie parece saberlo con certeza y él parece estar cómodo fomentando el misterio.

Algunos dicen que es canadiense, en la información de la editorial consta como nacido en la Costa Oeste, considera California su hogar y dice haber pasado la mayor parte de su vida explorando el mundo. En sus apariciones públicas lleva máscara, de modo que ni su nombre verdadero ni su rostro son conocidos por el gran público. Sobre este asunto sí ha dado alguna explicación: “Llevo máscara para recordarme a mí mismo que sólo debo escribir aquello que realmente siento. Para mí es un símbolo: en un mundo donde todos quieren ser famosos yo quiero preservar mi anonimato».

Apegos feroces
Vivian Gornick
Traducción Daniel Ramos
Sexto piso

Apegos feroces es una conversación entre madre e hija: todo lo que tienen que decirse y quizá nunca se dijeron. Y también son las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, publicadas el año pasado en español desde que vieran la luz en inglés en 1987.

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas figuras representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida. Apegos feroces es la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer, hija y madre.

Buscando Mercy Street. El reencuentro con mi madre, Anne Sexton
Linda Gray Sexton
Traducción Ainize Salaberri
Navona editorial

No debe ser fácil ser la hija de una poeta, sobre todo de una poeta tortuosa, torturada y acaso torturadora como Anne Sexton. Una poeta y una madre que se suicidó a los 45 años, dejando una hija de 21. Esa es Linda Gray Sexton y Buscando Mercy Street son sus memorias, la posibilidad de un reencuentro con la figura materna en la literatura. Escritora ella misma, autora de varias novelas, Linda Gray Sexton mira atrás en este libro editado por Navona para recordar y esbozar una posible reconciliación con su madre suicida y su destino de huérfana. Recuerda que la vida con su Anne Sexton era una mezcla salvaje de depresión suicida y felicidad maníaca, conductas inapropiadas y salas de espera de consultas psiquiátrica. Así se entienden sus palabras: “Su suicidio me aterrorizaba y lo anhelaba a partes iguales”. Para contrarrestar, también esa misma madre le ofreció una lección radical sobre cómo escribir, cómo mirar y cómo imaginar. Más allá de un retrato de interiores solo apto para mitómanos, Buscando Mercy Street y su autora, Linda Gray Sexton, tienen algo que decir a todos los que conocen el dolor de la infancia imperfecta.

El nudo materno
Jane Nazarre
Traducción de Elena Vilallonga
Las afueras

Después de dar a luz a su segundo hijo, Jane Lazarre comprendió que el mito de “la buena madre”, básicamente era eso, un mito. En las desgarradoras memorias que escribió a continuación, tituladas El nudo materno, confronta ese mito con la realidad que se le presentaba. La idea de lo que debiera ser una vida plena y feliz entregada al cuidado de los hijos oprime a la autora y la sume en profundas contradicciones entre lo que siente y lo que supuestamente debería sentir. Y entre lo que siente y describe, temas incómodos como el de los límites borrosos que se establecen entre los cuerpos de la madre y el hijo o la transformación de roles que la maternidad desencadena en lo íntimo y los que imprime en lo social. Una obra publicada originalmente en 1976 y un clásico del feminismo cuya lectura es tan relevante y vigente hoy como hace cuarenta años.

Los Sioux
Irene Handl
Traducción de Mariano Peyrou
Impedimenta

¿Quién no se fiaría de Doris Lessing? A la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, Los Sioux le pareció «un raro placer». «Soy incapaz», afirmó, «de recordar una novela ni remotamente parecida a esta, tan buena y tan original». La primera novela de Irene Handl también cautivó a Margaret Drabble, para quien se trataba de un libro «extrañamente inquietante», y Nöel Coward, que la consideraba la «obra de un auténtico genio». En la literatura debutó con Los Sioux, la historia de los Benoir: una aristocrática y excéntrica familia que, debido a sus altas cotas de esnobismo y a su carácter entre original y amoral, se ve arrastrada hacia las situaciones más desconcertantes. Un nuevo miembro llega a la familia: Vincent Castleton, con su flema inglesa y un toque cockney, que se casa con Marguerite “Mimí” Benoir, una belleza prepotente que cambia de marido —eso sí— como de camisa.

Azules son las horas
Inés Martín Rodrigo
Espasa

¿Sabes que un periodista español cubrió cuatro de las principales guerras de las primeras décadas del siglo XX? ¿Qué dirías si especificásemos, y te contásemos que ese «periodista español» era en realidad una «periodista española»? Quizá te suenen los nombres de Manuel Chaves Nogales o Augusto Assía, pero seguro que no conoces a Sofía Casanova: una de las pioneras del periodismo español, rescatada por Inés Martín Rodrigo en su primera novela, Azules son las horas (Espasa). Una mujer rodeada de mujeres fuertes, abandonada por su padre y por su marido, triunfante en los salones literarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que recorrió Europa —vivió en España, Polonia, Inglaterra y Rusia— y a quien se deben muchas de las crónicas más descarnadas sobre las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa y nuestra Guerra Civil. Sofía Casanova soñó con triunfar como poeta y narradora, pero fue en el periodismo donde brilló, donde contó mejor, donde hizo mejor poesía.

Los idiotas prefieren la montaña
Aloma Rodríguez
Xordica

Aloma Rodríguez es una de nuestras narradoras jóvenes favoritas. Su nuevo libro se titula Los idiotas prefieren la montaña, tira de nuevo de su encuentro entre autobiografía y ficción, con un protagonista claro: el cantante y escritor Sergio Algora. «Me desperté tarde», leemos en Los idiotas prefieren la montaña, cuyo título se extrae de una de las letras de Sergio Algora. «No sé si tenía un mensaje o solo las llamadas perdidas. Estaba sola en casa. Devolví la llamada. Tu socio cogió el teléfono y me dijo que habías muerto. No podía creerlo y respondí: ¿Me lo juras? Hasta eso era herencia tuya. Era el 9 de julio de 2008. Habías tenido un infarto mientras dormías. Aún no habías cumplido los cuarenta». Todas las muertes son prematuras. La del cantante y escritor Sergio Algora fue, además, inesperada. Aloma Rodríguez trabajaba en su bar; había leído sus libros, y escuchado sus canciones y sus fascinantes relatos orales. En Los idiotas prefieren la montaña, Aloma Rodríguez reúne lo que sabe de él. El resultado es la crónica de una amistad y el retrato íntimo y fragmentario del que fuera cantante de El Niño Gusano.

Carta a mi mujer
Pentti Saarikoski
Traducción de Luisa Gutiérrez
Nórdica

Pentti Saarikoski escribe una carta a su mujer en la que le cuenta todo lo que experimenta y piensa durante algunas semanas que pasa en Dublín, la ciudad de James Joyce, quien está muy presente en todo el relato. De una forma abierta, sincera y cercana, habla de esa ciudad que le fascina, de otras mujeres, de su adicción al alcohol, entre otras muchas cosas. En el libro desea ser él mismo, ser molesto, decir lo que salga de su boca, pues siente que un discurso lógico y moderado no surte efecto. Su prosa es sencilla y potente, a veces habla como un niño, otras cual filósofo, pero a su lado el lector siempre se siente cómodo. Saarikoski no sabe blasfemar ni ser grosero o malvado, por mucho que lo intente; él camina por donde camina. Carta a mi mujer es uno de los textos más francos de este imprescindible poeta y novelista finlandés.

Tú no eres como otras madres
Angelika Schrobsdorff
Traducción de Richard Gross
Errata Naturae/Periférica

Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

Cinco esquinas
Mario Vargas Llosa
Alfaguara

Dejemos que el propio Mario Vargas Llosa nos presente su último libro. «La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia. Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad».

El hueco del tiempo
Jeanette Winterson
Traducción de Álvaro Abella Villa
Lumen

The Hogarth Shakespeare es un proyecto internacional impulsado en octubre de 2015 por Hogarth Press —la editorial que Virginia y Leonard Woolf fundaron en 1917— con motivo del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, y del que Lumen es «corresponsal» en España: el sello de Penguin Random House publicará cada una de las obras que surjan en The Hogarth Shakespeare. La propuesta es sencilla: que varios escritores de prestigio contrastadísimo reescriban, en cierto modo, una de las obras del dramaturgo inglés. La primera en entregar una obra original —basada en una obra de Shakespeare— ha sido Jeanette Winterson, con El hueco del tiempo. Winterson se ha inspirado en Cuento de invierno, una de las obras más destacadas de William Shakespeare. Para Winterson, participar en The Hogarth Shakespeare le ha brindado «la oportunidad de trabajar un texto que he amado y sobre el que he meditado probablemente a lo largo de toda mi vida adulta». La editorial define El hueco del tiempo como «una novela coral que gira en torno al sinsentido de la vida, y construye una formidable metáfora sobre deseo universal de volver sobre nuestros pasos y reescribir el pasado».

Viajar con niños
Varios autores
La editorial viajera

¿Quién dijo que los grandes viajeros cuelgan las botas cuando llegan los hijos? Viajar con niños (El manual para preparar tus vacaciones en familia) viene a desmentir esa idea hablando claro y con la seguridad que da la experiencia (está escrito a dieciséis manos, las de ocho padres y madres expertos en el asunto de viajar con churumbeles) sobre ello.

Viajar con niños es un manual práctico, directo y sencillo lleno de consejos e ideas prácticas. Da ideas, por ejemplo, para elegir el mejor destino, el medio de transporte ideal o el alojamiento perfecto; también hay muchas sugerencias para prevenir enfermedades y resolver problemas de seguridad y otras dificultades que puedan surgir en el día a día del viaje con niños.

Una madre
Alejandro Palomas
Siruela

Una madre se titula la nueva novela de Alejandro Palomas, que publica Siruela, el retrato de “una ciudad (Barcelona) acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario”.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia, la protagonista de Una madre, ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja…

Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Cartas a mi hija
Francis Scott Fitzgerald
Alpha Decay

Alpha Decay publica las cartas que el escritor americano envió a su hija en un época oscura de su biografía, la de mediados de la década de los 30. En aquellos años Scott Fitzgerald tenía unas deudas astronómicas, su esposa Zelda estaba ingresada en una clínica psiquiátrica y la hija de ambos, Scottie,daba sus primeros pasos desde una infancia de privilegios hacia una juventud comprometida con su tiempo. Las cartas que le escribió, y que Alpha Decay recoge en Cartas a mi hija, abarcan esos años decisivos, para el padre postreros, para la hija inaugurales.

Cómo no ser una drama mamá
Amaya Ascunce
Planeta

Cómo no ser una drama mamá. Las 101 frases de tu madre que juraste no repetir es un relato irónico, divertido e ingenioso que nació del blog de Amaya Ascunce. Recoge todos los «buenos consejos» que te repetía tu madre, frases gloriosas del tipo Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas, Te voy a lavar la boca con jabón o Te crees que soy la dueña del Banco de España… Una propuesta divertida, para madres que saben reírse de sí mismas.

Libros para regalar a mamá este 10 de mayo

Ya es el Día de la Madre y es probable que aún no sepas qué regalarle. No te preocupes, en Forbes Life hemos hecho una selección de libros que te hará quedar como el hijo predilecto. Porque no, mamá no sólo quieren flores, chocolates o joyas. También quiere libros.

Las manos de la madre. Deseo, fantasmas y herencia de lo materno
De Massimo Recalcati. (Anagrama)

¿Para qué sirven las manos de la madre? Lejos de toda visión simplificadora, para Recalcati la madre es siempre una compleja figura de múltiples facetas, de la que no soslaya ni los lados luminosos ni los oscuros. Así, nos ayuda a reconocer el perfil de una
madre real, no ideal, cuyos mil rostros representan en realidad uno solo, aquel en el que el hijo sabe reconocer el suyo propio.

Ciudad Fantasma
De Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte. (Almadía)

Un joven descubre que tras una extraña invitación a cenar se esconden revelaciones sorprendentes. Un sacerdote vive en pecado al tener una amante, sin hacer caso de las advertencias ni saber que su castigo llegará por medios insospechados. Una plaga de
leones se apodera de la ciudad y los seres humanos deberán competir con ellos por la sobrevivencia del más fuerte. Moviéndose entre distintos tonos, épocas, concepciones de lo fantástico y estilos literarios, cada uno de los cuentos remite a un espacio de Ciudad de México: el Museo del Chopo, el Bosque de Chapultepec, los barrios del Centro Histórico…

Lo mejor eres tú
De Jaione Yabar. (Planeta)

Una obra que habla sobre lo que sí importa y lo que no a la hora de criar a un bebé. Yabar escribió la frase de su título en Facebook y ésta fue compartida miles de veces. Se hizo notorio la necesidad que tiene cualquier madre de escuchar que LO MEJOR ERES TÚ.

Crea un jardín en tu pared
De Shawna Coronado (GGMéxico)

Con este libro, la diseñadora de jardines y escritora Shawna Coronado ha dado un paso hacia adelante en el concepto de la jardinería vertical. En él encontrarás información clara, paso a paso, con todo lo que necesita saber para tener el tuyo propio. Desde cómo elegir equipamiento y plantas, armar un medio de cultivo, plantar y regar e, incluso, presentar tu
creación.

Prohibido nacer
De Trevor Noah. (Blackie Books)

Trevor Noah nació en Johannesburgo (Sudáfrica). Su madre era negra, de la etnia xhosa, y su padre, blanco y de procedencia europea. Se enamoraron en pleno Apartheid, así que, desde su mismo nacimiento Noah fue un niño prohibido por la ley. En 2011 se mudó a Estados Unidos y su carrera se convirtió en una supernova. Fue el primer cómico sudafricano en realizar un monólogo en The Tonight Show y en aparecer en el Late Show with David Letterman. Su libro demuestra que es, además, un escritor tierno, divertido, duro y muy prometedor.

La belleza es una herida
De Eka Kurniawan. (Lumen)

Dewi Ayu, una bella prostituta dada por muerta veinte años antes, aparece en medio del paisaje bélico y de una tumultuosa inestabilidad política de la Indonesia del siglo XX. Esta inesperada reaparición es el punto de partida para la narración de su vida.

El maestro del Prado
De Javier Sierra. (Planeta)

Esta novela nos presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era vista más como opresores que como espiritual.

Réquiem por el sueño americano
De Noam Chomsky (Sexto Piso)

En esta ocasión, uno de los intelectuales contemporáneos más importantes disecciona los diez principios fundamentales de la concentración de la riqueza y el poder en los Estados Unidos, que a efectos prácticos han secuestrado la democracia en favor de los intereses de una élite político­financiera, sumiendo a un gran porcentaje de la población en la
miseria y desesperanza más absolutas.

Cáscara de nuez
De Ian McEwan. (Anagrama)

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico.

La habitación prohibida
De Sasha Grey. (Grijalbo)

Catherine no es una mujer como las demás y ahora intenta dejar todo atrás para conformarse con una vida convencional junto a un hombre que la quiere y que se esfuerza por hacerla feliz, pero la necesidad de un sexo más intenso sigue latente en ella. Este anhelo la llevará hasta una sala aislada y magnética en un hotel misterioso, el lugar en el que ninguna chica inocente se atrevería a entrar: la habitación prohibida.

Te puede interesar: Los mejores restaurantes para celebrar el Día de las Madres

Síguenos en:

10 libros para regalar el día de la madre según su personalidad

Dime cómo es tu madre y te diré qué libro le va.

Sea como sea tu madre, tenemos el libro adecuado para ella.

Se acerca el esperado domingo y justo nos encontramos en la Semana del Libro.
Desde cupon.es hemos elaborado una lista de libros para regalar el día de la madre según el tipo de madre que tengas y te traemos un 10% código promocional exclusivo para Casa del Libro.

10 libros para el día de la madre

1. La madre tradicional

Esas madres que adoran un buen juego de tazas de café, pero a las que les encanta hacer volar su imaginación con romances en la playa y tienen esta idílica visión del amor.

Sabrás si tu madre encaja en este perfil si sus frases favoritas son” La familia y los amigos siempre son lo primero ” o “Te has quedado con hambre, ¿Te frío un huevo?”

Para ellas, especialmente, recomendamos una buena novela emotiva.

  • Y de repente, un ángel, Jaime Bayly

El protagonista de esta novela ayudará a su mucama a buscar a su madre, lo que dará lugar a un montón de episodios cómicos. Esta obra es un canto a la amistad y a la importancia de las relaciones personales y familiares, idónea si a tu madre le gustan este tipo de novelas.

2. La madre estresada (que también te estresa)

Siempre atareada, su vida es un no parar de recado tras recado. La identificarás si su frase favorita es : “Esta es la primera vez que me siento en todo el día”.
Esta madre no tiene tiempo para ir de aventura, le tendrás que llevar la aventura a casa.

  • Cuentos sufíes

Este libro es idóneo para madres que aman la lectura pero no tienen mucho tiempo para dedicarle, ya que puede ir leyendo cada cuento, disfrutar y aprender de las enseñanzas de estos cuentos sufíes.

3. La Cocinillas

A esta madre le gusta probar nuevas recetas, adora los libros de cocina pero a la vez es muy moderna e innovadora. A decir verdad, se relaja muchísimo preparando la comida. La reconocerás si canta mientras vigila el puchero.

  • La cocina pop del comidista, Mikel López

Te recomiendo que le regales este libro por el día de la madre. Mikel López es uno de los blogeros gastronómicos más populares de España y en este libro mezcla la música, el cine y la cultura pop con la comida.

4. La mística

No se pierde Cuarto Milenio ni los documentales de la 2. Le chifla todo lo relacionado con otras culturas y misterios históricos. Esta es tu madre si suele comenzar las historias con ” El otro día Iker Jiménez dijo…”

  • 21/12, Dustin Thomason

Novela de misterio perfecta para regalar el día de la madre. Obra de Dustin Thomason que toma como base la teoría maya del fin del mundo de 2012. Es una novela ágil que está bien argumentada y con muchos secretos y misterios por descubrir.

5. La “Tengo de todo”

Efectivamente, este tipo de madre se caracteriza por estar siempre a la última. Da igual que trates de sorprenderla con un accesorio novedoso, ella no sólo ya lo habrá comprado en Amazon, sino que además se lo habrá enseñado a todas las vecinas. ” Hija, yo no necesito nada, no te molestes”. Ya, ya, vamos a ver…

  • El abuelo que saltó por la ventana y se largó (de Jonas Jonasson)

Esta obra lleva ya más de dos millones de ejemplares vendidos y no es de extrañar porque la historia es original y disparatada. El abuelo Allan Karlsson, personaje principal, no para de sorprender a lo largo de la novela, desde que se escapa por la ventana el día de su cumpleaños hasta al hacer un repaso por su vida.

6. La madre-abuela cebolleta

A este tipo de madre le encantan especialmente las áreas rurales. Siempre está ideando nuevas formas de arreglar la casa del pueblo en Villanueva del Toboso. Cuenta constantemente historias de cuando era niña y además se le pone una cara la mar de adorable. Su frase favorita ” Todo ésto antes era campo”.

  • Las horas distantes, Kate Morton

Es un libro que engancha desde el principio, con una atmósfera cautivadora narra la historia de una madre y su hija que descubren una carta perdida durante muchos años. Este libro es perfecto para regalar a una madre amante de las novelas históricas.

7. La “Drama Queen”

El nombre lo dice todo. Vaya donde vaya, monta un numerito. Nunca está de acuerdo con la ropa que llevas, aprovecha cualquier momento para criticar tu peinado, tu pareja hasta la forma en la que llevas hoy las pestañas. Sin embargo, sabe como reírse de sí misma y echas de menos no poder pasar más tiempo con ella.

  • Cómo no ser una drama mamá, Amaya Ascunce

Este libro le robará más de una sonrisa. Contiene 101 frases que todas las madres dicen a lo largo de su vida aunque no esperaban hacerlo, es irónico y divertido, a tu madre le encantará.

8. La madre cultureta

Nunca serás tan inteligente como ella. Te lleva ventaja en absolutamente todo. Nunca se columpia y por éso le pides consejo hasta para comprar ropa interior. La reconocerás si suele empezar sus frases con ” Leí ayer en un libro que…”

  • El lector de Julio Verne, Almudena Grandes

Las novelas de Almudena Grandes enganchan y esta es una de sus obras maestras. Si tu madre es una amante de la literatura, le encantará este libro ya que narra la historia de un joven que descubre un nuevo mundo y gracias las novelas de aventuras se transformará en una gran persona.

9. La madre deportista

Está más en forma que tú, de hecho hasta se atreve a probarse algunos de tus modelitos. Adora salir a correr e ir al gimnasio, pero cuando llegan las vacaciones le encanta sentarse en una hamaca en la playa, tras su paseo matutino y leerse una buena novela policíaca.

  • El asesino hipocondríaco, Juan Jacinto Muñoz Rengel

Es una novela negra diferente y original que hará las delicias de cualquier madre aficionada al género policiaco y de espionaje. Al protagonista tan solo le queda un día de vida y deberá cumplir su ultimo encargo de asesino a sueldo antes de morir.

10. Mamá “in progress”

Tu pareja está embarazada y aterrada pero sabes que por dentro siempre quiso ser madre. Ayúdala y acompáñala en este proceso. Va a ser una mamá de primera.

Su frase favorita “Cuando nazca el bebé…”

  • Errores y horrores de una mama primeriza, Yolanda Saenz de Tejada

Porque las madres primerizas también se merecen celebrar el día de la madre, os recomiendo este libro con 50 historias diferentes sobre los errores y horrores más comunes que debe soportar una madre.

¿Qué regalarás el día de la madre?

Ficciones inspiradas por las madres e hijos de los autores, novelas que primero fueron una realidad, ensayos sobre formas diferentes de abordar la crianza, sobre cómo preservar la propia identidad tras la llegada de un ser que requiere de tu atención las 24 horas del día, bellas elegías para despedir y echar de menos a la persona que nos dio la vida…

Porque el próximo domingo 5 de mayo se celebra en España el Día de la Madre, te presentamos una cuidada selección de libros que pueden interesar a madres en puntos muy diferentes de sus vidas. Hay para las que esperan un nacimiento inminente y las que todavía lo hacen de forma indefinida. Para aquellas que ya sostienen a su bebé en brazos o las que ya hace mucho que lo hicieron. Madres que han perdido a sus propias madres.

En definitiva, madres que han hecho historia al mismo tiempo que han escrito la primera página de la nuestra.

Madres e hijas, VVAA

La relación entre madres e hijas es un tema presente en la obra de muchas escritoras contemporáneas de lengua hispana, así lo atestiguan los relatos de Rosa Chacel, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otras, que Laura Freixas selecciona en este volumen.

Cada uno de los textos de Madres e hijas suscitan visiones muy dispares de la figura de la madre, de la hija, o la maternidad en sí. En ellos hay: declaraciones de amor, luchas a muerte, críticas radicales a los valores de la sociedad, diferenciación entre madres y mamás, orfandad, rivalidad, adoración… y la muerte que parte en dos la vida de las hijas.

La mejor madre del mundo, Nuria Labari

La mejor madre del mundo es una novela que disecciona el mito de la maternidad desde la perspectiva ambivalente que genera esta experiencia en la identidad femenina contemporánea.

La protagonista de la novela tiene 35 años y es estéril cuando decide ser madre. Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia que es un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En ese caso, será la escritora quien fulmine a la madre.

Tú no eres como otras madres, Angelika Schrobsdorff

En Tú no eres como otras madres, Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «excelente partido» que le han buscado: un comerciante adinerado y maduro).

Así, vivirá la bohemia berlinesa de los «locos años veinte». Un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Esta es, por tanto, la historia de una madre singular y sedienta de independencia, dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

Ama, José Ignacio Carnero

Además de ser la tercera persona del presente del verbo amar, «ama» significa madre en euskera. Es justamente, en ese cruce, que José Ignacio Carnero desarrolla una narración llena de belleza alrededor de la enfermedad de un ser tan querido como es su madre, de las expectativas cumplidas e incumplidas de toda una generación, y de la memoria familiar.

Se trata de una obra que parte de la negación de una de las grandes máximas de la literatura: «No es que todas las familias felices se parezcan las unas a las otras, sino que, como han estado tan ocupadas siendo felices, no han encontrado el momento de ponerse a escribir sobre sí mismas».

Paula, Isabel Allende

Isabel Allende se encontraba en España cuando su hija entró en estado de coma. Junto a la cama de Paula, mientras seguía con angustia su evolución, la escritora chilena empezó a redactar la historia de su familia y de sí misma con el objetivo de regalársela a su hija una vez superara su enfermedad.

No obstante, los apuntes de aquel cuaderno acabaron convirtiéndose en este libro que es, a la vez, un autorretrato emotivo y la recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.

Guía para madres rebeldes, Marga Durá

Guía para madres rebeldes es un libro ideal para futuras mamás que aspiran a que el bebé no las cambie a ellas del todo. Porque, a las embarazadas, los familiares, amigos y conocidos no suelen reprimirse a la hora de ofrecerles consejos y advertencias sobre lo que deben o no deben hacer. De este modo, las recomendaciones se han convirtiendo para muchas en una verdadera dictadura.

Con este libro, Marga Durá quiere ayudar a tomar esas decisiones con gracia. Para ello, parte de la experiencia de su propio embarazo y le añade contexto histórico y varios testimonios de eminencias médicas para demostrar que muchos de los sacrificios que se quiere imponer a las mujeres durante el embarazo no tienen ni pies ni cabeza.

¿Dónde está mi tribu?, Carolina del Olmo

Cuando estás embarazada, ya tienes al bebé en tus brazos o te estás planteando el tema de la maternidad, estás hecha un lío, tienes mil preguntas y nadie a quien recurrir. Las guías en las que buscas respuestas te dicen que, para un criar a un niño, hace falta toda la tribu pero, ¿dónde está nuestra tribu? ¿Cuándo y cómo nos hemos quedado tan solos?

Tener un hijo es una de las experiencias más comunes de la humanidad, pero estamos peor preparados que nunca para ese trance. ¿Dónde está mi tribu? plantea este y otros interrogantes buscando un marco más amplio que el de la familia, o el de la pareja madre-hijo, en el que situarlos. Porque cuidar de los hijos podría ser una experiencia mucho más gozosa.

Quién quiere ser madre, Silvia Nanclares

Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada porque siente que la vida le debe otra vida.

Quién quiere ser madre es una novela autobiográfica que desgranando la odisea que atraviesa una mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida. Pero sin olvidar tampoco lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.

Azules son las horas, Inés Martín Rodrigo

Sofía Casanova fue la primera corresponsal de guerra de la historia. En plena Primera Guerra Mundial, justo antes de la toma de Varsovia, Casanova escribía sus reportajes para ABC, visitando las trincheras y denunciando la brutalidad de la contienda.

Aunque su extraordinaria vida empezó ya siendo niña. Pronto despuntó en los estudios y frecuentó los círculos más selectos. Después de un arrebatador noviazgo con el filósofo polaco Wincenty Lutoslawski, se casaron y se marcharon a Polonia. Pero al cabo de los años, Lutoslawski repudió a Sofía y esta tuvo que buscarse la vida para seguir alimentando a sus hijas.

La madre, Máximo Gorki

Máximo Gorki convirtió a la madre Pelagia Nílovna Vlásova en una de las protagonistas más universales de la literatura rusa con este libro.

La madre es el relato pormenorizado de cómo una víctima, Pelagia, que es una «vieja de cuarenta años», apaleada por su marido y embrutecida por el trabajo doméstico es capaz de romper los dos lastres psicológicos que la atan a su condición de paria social (el miedo y la resignación) y convertirse en una combatiente por la libertad.

Apegos feroces, Vivian Gornick

Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos feroces.

Este libro reúne las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick. En ellas, Gornick camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan y en el transcurso de esos paseos va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Influenciada por dos modelos femeninos muy distintos que la joven ansía y detesta encarnar y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Una madre, Alejandro Palomas

Una madre es el retrato de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Aunque también es un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

El nudo materno, Jane Lazarre

En estas desgarradoras memorias, la escritora Jane Lazarre aborda el mito de “la buena madre” con un autorretrato íntimo y visceral de su maternidad. La idea de lo que debiera ser una vida plena y feliz entregada al cuidado de los hijos la oprime y la sume en profundas contradicciones entre lo que siente y lo que supuestamente debería sentir.

Por ello, tras dar a luz a su segundo hijo, decide escribir sobre el tema sin evitar cuestiones incómodas. Publicado originalmente en 1976, El nudo materno es un clásico del feminismo cuya lectura sigue siendo tan relevante hoy como hace cuarenta años.

El libro de mi madre, Albert Cohen

La madre de Albert Cohen murió en Marsella bajo la ocupación nazi. Para Cohen, que se encontraba en Londres, este hecho significó una catástrofe de la que nunca se repondría.

En parte para mitigar el dolor y en parte como rebelión contra la muerte, ese mismo año escribió un texto febril que una década después se convertiría en El libro de mi madre. Una narración de la que se ha dicho que es la más bella novela de amor que jamás se haya escrito. Desgraciadamente está descatalogada y es difícil de encontrar en librerías de segunda mano. No obstante, se puede acceder a este libro gracias al catálago de bibliotecas y de forma digital en internet.

Y de repente, un ángel, Jaime Bayly

La llegada de Mercedes, una criada envejecida y fiel, a casa del escritor Julián Beltrán despierta su ternura e instinto de protección. Ella le cuenta cómo fue vendida a los diez años por una madre, que no podía mantener a sus hijos, y el escritor siente la necesidad de ayudarla a encontrar a su madre.

La búsqueda está llena de azares y de episodios cómicos, a la vez que deja al descubierto al auténtico y frágil Julián, distanciado también de su padre, aunque por motivos diferentes y a los que se deberá enfrentar. Y de repente, un ángel fue finalista del Premio Planeta en 2005.

También esto pasará, Milena Busquet

En También esto pasará, Milena Busquets reflejó en forma de novela el dolor por la muerte de su madre, la editora Esther Tusquets. Con él, alcanzó un gran éxito como autora y las editoriales más importantes se hicieran con los derechos para su traducción a varios idiomas.

La novela parte con la muerte de la madre de Blanca, quien le dio el mejor consejo de su vida: «el dolor y la pena pasan, como pasan la euforia y la felicidad». Por lo tanto, además del desgarro de la ausencia, en esta historia también son muy importantes el recuerdo de lo vivido, lo aprendido y la reafirmación de la vida a través de los placeres.

Las manos de la madre, Massimo Recalcati

«Deseo, fantasmas y herencia de lo materno» es el subtitulo de este libro, un ensayo que se pregunta para qué sirven las manos de una madre: ¿Para acariciar, cuidar, acoger o para salvar al hijo del abismo de la falta de sentido?

Para el psicoanalista Massimo Recalcala, la de la madre es siempre una figura compleja de múltiples facetas, de la que no ignora ni los lados luminosos ni los oscuros. Para ello presenta una galería caleidoscópica de figuras maternas, extraídas de su experiencia clínica, de la actualidad, pero también de la Biblia, otros libros y películas y de su propia vida.

Fotos |Unsplash y cortesía de las diferentes editoriales.

Madres E Hijas (Narrativas hispánicas)

Tú no eres como otras madres (Periférica & Errata naturae, nº1)

Ama

Paula (Contemporanea (debolsillo))

Guía para madres rebeldes

Quién quiere ser madre

Azules son las horas (ESPASA NARRATIVA)

La madre (Letras Universales)

Apegos feroces

Una madre (Nuevos Tiempos)

El nudo materno

El libro de mi madre

Y De Repente Un Ángel

Las manos de la madre (ARGUMENTOS)

Cómo no ser una drama mamá (Diversos)

La mejor madre del mundo

Quién quiere ser madre

¿Dónde está mi Tribu? Maternidad y Crianza en una Sociedad Individualista. Edición 1, Colección Mujeres

También esto pasará (Narrativas hispánicas)

Cinco libros para regalar a una madre

Cinco libros para regalar a una madre GettyImages

Regalar libros siempre es una buena opción. Pero a veces no es fácil saber cuál regalar. Aunque depende mucho de los gustos de cada persona, hemos seleccionado cinco ejemplares con los que obsequiar a una madre. Aprovecha el Día de la Madre para sorprenderla con alguna de estas bellas obras.

´Viaje al silencio´, de Sara Maitland (Alba Editorial)

‘Viaje al silencio’ defiende la idea de que el silencio no debe concebirse como una «ausencia»o vacío, sino como presencia. Sara Maitland explora este ‘fenómeno’ que tanto nos asusta en todas sus paradojas y contradicciones y en diferentes contextos geográficos.

´Palmeras en la Nieve´, de Luz Gabas (Editorial Temas de hoy)

A través de un viaje a lo desconocido, Luz Gabas representa el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Dos hermanos se marchan a la isla de Fernando Poo, donde vivirán la ligereza de la vida social de la colonia y donde uno de ellos se enamorará perdidamente de una nativa. Una conmovedora novela que explica las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos.

´Las horas distantes´, de Kate Morton (Editorial S.A. Círculo de lectores)

´Las horas distantes´ es un libro que narra la historia de una madre y una hija. Todo empieza con una carta perdida de hace muchos años, cuyo encuentro empuja a la hija a investigar el por qué de la frialdad de su madre y descubrir lo que se esconde tras sus ojos.

´Paula´, de Isabel Allende (Editorial Debolsillo)

Esta obra es la más íntima y personal de Isabel Allende. La autora chilena narra su historia y la de su familia para regalársela a su hija Paula, cuando estuviera preparada para leerla. Un relato cargado de sensibilidad y una placentera recreación de la sensibilidad de las mujeres, que te enganchará desde la primera página.

´Cometas en el cielo´, de Khaled Hosseini (Editorial S.A. Salamandra)

Afganistán y sus tradiciones son el escenario de la enternecedora historia de Khaled Hosseini. Un relato sobre dos padres y dos hijos y de su amistad, y de cómo el destino puede convertir una casualidad en un hito inesperado.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

13 libros divertidos para madres primerizas

4.2 / 5 ( 4 votos )

Después de la aceptación que tuvo la entrada que escribimos cuando se acercaba el día del padre Libros divertidos para padres primerizos, pensamos que con más razón aún debíamos hacer lo mismo pero esta vez con las madres, así que sin dudarlo ni un momento hemos hecho esta recopilación.

Cualquiera de estos libros es una buena idea para regalar para el día de la madre, cumpleaños o cuando le apetezca a cualquier futura mamá o mamá reciente.

Sin más dilación aquí os dejamos nuestra selección de

Libros para madres primerizas o novatas

La Volátil. Mamma mia!

Comprar en Amazon

En este libro, la ilustradora argentina afincada en España Agustina Guerrero, conocida también como La volátil, nos trae en este libro con sus ilustraciones y estilo personal, la experiencia del embarazo y todo lo que ello comporta: alegría, antojos, tetas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, barriga… pero tratado con su peculiar humor y que arrancará la sonrisa de las futuras madres viéndose reflejadas en el personaje, o en las madres primerizas que recordarán esta etapa.

39 semanas y mis experiencias como madre novata

Comprar en Amazon

Esther Gili es ilustradora y autora del blog 39 semanas. En este libro nos cuenta su experiencia con esto de la maternidad, como ella misma dice no desde el punto de vista de una experta, sino desde el punto de vista de alguien que ya ha pasado por ahí y te explica sus experiencias para que te sirvan de ayuda u orientación, todo ello adornado con bonitas ilustraciones y un lenguaje desenfadado, ameno y divertido.

Embarazada: La guía indispensable para madres primerizas

Comprar en Amazon

Esta guía te ayudará en el día a día desde el embarazo hasta el nacimiento y los cuidados del bebé. Aquí no te da órdenes ni instrucciones de lo que debes hacer, sino consejos ingeniosos y fundados, acompañados de ilustraciones de Hermoine, la chica moderna. Cuando lleva 17 ediciones y tanta gente habla bien del libro, por algo será.

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Comprar en Amazon

La maternidad tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas menos buenas: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones. Cecilia Jan, autora del blog “De mamas & de papas” nos recopila todas esas cosas, tratadas con humor (que lo hace todo más llevadero) pero sin dejarse nada en el tintero. Las madres que lean el libro seguro que se ven reflejadas en muchas de las cosas que cuenta.

Cosas que le pasan a… Una madre sin superpoderes

Comprar en Amazon

La percepción de las cosas cambian mucho de tener hijos a no tenerlos. Ahora el tiempo pasa mucho más deprisa y no tienes tiempo para nada, el silencio deja de ser aburrido para ser todo un lujo, lo que antes veías como simples atracciones infantiles, ahora las ves como peligrosos objetos para tus hijos. Molinos, la autora de este libro y de el blog Cosas que me pasan narra de forma divertida las cosas que le pasan a una madre cualquiera.

Madre in Spain. Historias de una madre que sueña con depilarse las dos piernas el mismo día.

Comprar en Amazon

La famos tuitera Señorita Puri, con más de 80.000 seguidores en twitter también escribe libros. Después del éxito de sus anteriores libros Te dejo es jodete al revés y La familia: alojamiento con tensión completa ahora se mete de lleno a tratar el tema de la maternidad de una forma hilarante pero sin dejarse nada en el tintero. Cualquier madre se va a sentir identificada con lo que se narra en el libro.

Soy buena malamadre

Comprar en Amazon

Este es el libro del Club de las malasmadres, el blog que también es todo un fenómeno en las redes sociales, con más de 250.000 seguidores en facebook y más de 90.000 en twitter. Con este libro pretenden acabar con el concepto de madre perfecta y supermadre que puede con todo que impone la sociedad. Porque cada madre es como es, y no como los demás quieren que sea.

La madre que nos parió

Comprar en Amazon

Cristina Quiles es ilustradora y madre, y con este libro pretende a través del humor y sus dibujos hacer un manual de supervivencia a la maternidad sin dejarse nada: el embarazo, el parto, la lactancia, las madres del parque, el primer hijo, el segundo… Es un buen regalo para aquellas que ya son madres o están en camino de serlo.

MAMMASUTRA: 1001 posturas para mujeres en apuros

Comprar en Amazon

Cristina Torrón es otra ilustradora y madre que ha querido narrar su aventura de ser madre con sus ilustraciones y su estilo. La autora pretende quitar hierro a esas situaciones incómodas e inesperadas del embarazo y la maternidad, y al mismo tiempo hacer que las madres se sientan un poquito menos solas frente a las opiniones de los demás (verás como todo el mundo te da su opinión la pidas o no) e inyectarle una buen a dosis de humor a la experiencia.

Instrucciones para sobrevivir a los hijos

Comprar en Amazon

Los niños no vienen con manual de instrucciones, sino muchas veces se aprende a cuidarlos y educarlos a base en ensayo/error. Este libro es una especie de manual de instrucciones creado por Ana González Duque, autora del blog La Doctora Jomeini, que tras criar a sus hijos con ese método decidió escribir este libro que tal vez te facilite las cosas de cara a tu maternidad, o si ya eres madre, te arrancará una sonrisa al verte reflejada fielmente en muchas situaciones.

El club de las malas madres

Comprar en Amazon

A pesar de la coincidencia en el nombre, no tiene nada que ver este libro con el otro que hemos publicado en la lista (desconocemos si el Club de las Malasmadres se inspiró en este libro para su nombre). Este libro escrita por Lucía Etxebarria y Goyo Bustos, es el testimonio novelado de una madre y de un profesor, en el que se habla de la imposibilidad de conciliar carrera y maternidad, de la desigualdad en el reparto de roles y de las dudas serias que acometen a las madres.

Madre de dragones: Cómo ser una Frikimamá y no morir en el intento

Comprar en Amazon

Este libro es una buena idea para regalar tanto a una madre friki como si no lo es. Te cuenta cómo compaginar tu vida anterior con la nueva situación que se te plantea y poder compaginar y compartir tus aficiones con tus hijos. Un libro ameno con el que te reirás con las historias y consejos que cuenta.

Madre solo hay una y aquí están todas

Comprar en Amazon

Las madres nos cuidan, se preocupan por nosotros, saben lo que nos gusta y lo que no podemos ni ver nos enseñan lo correcto e incorrecto, lo que es bueno y lo que es malo, y hacen que se vaya formando nuestra personalidad. Aunque cada persona es única, hay ciertos “tipologías” de madre que se repiten en muchos hogares y aquí están recopilados todos ellos. A lo largo de las páginas de este libro encontrarás a la madre adivina, la sargento, la tecnológica, la creativa, la hippie o la cantarina. ¿Cómo es la tuya?

Y hasta aquí la lista que os traemos con libros para regalar a cualquier madre o a aquellas mujeres que lo vayan a ser en breve. Esperemos que les guste y que pasen un rato entretenido y divertido con nuestras propuestas.

BONUS: Los libros para madres primerizas más vendidos

Por si no acabas de tener claro cual elegri y te puede servir de orientación, aquí te dejamos el ranking de los libros mara madres primerizas más vendidos. Porque que sean los más vendidos a veces es indicativo ¿no? Eso sí, aquí en el listado encontrarás tanto libros en clave de humor, como otros más “serios”.

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 ¡Voy a ser mamá! ¿Y ahora qué?: Una guía para sobrevivir a esta emocionante etapa de forma… No hay valoraciones 16,95 € 16,10 € Ver en Amazon
2 Soy buena malamadre: El libro del Club de MALASMADRES (Ilustración) No hay valoraciones 16,95 € 16,10 € Ver en Amazon
3 Embarazada: La guía indispensable para madres primerizas (Libro práctico) 40 Opiniones 19,90 € 18,90 € Ver en Amazon
4 La Volátil. Mamma mia! (LUMEN GRÁFICA) No hay valoraciones 14,90 € 14,15 € Ver en Amazon
5 Vamos a ser padres: La guía más completa, actualizada y ampliada de embarazo, parto y posparto… No hay valoraciones 9,95 € 9,45 € Ver en Amazon
6 Mimuselina Álbum Recuerdos del Embarazo | Y Entonces Llegaste Tú, Libro-Diario de Embarazo, Libro… No hay valoraciones 25,00 € 22,99 € Ver en Amazon
7 39 semanas: y mis experiencias como madre novata (Ilustración) No hay valoraciones 17,95 € 17,05 € Ver en Amazon
8 LOS SUPERPODERES DE LA MAMÁ PRIMERIZA: Activa tus poderes para enfrentarte a la maternidad y… No hay valoraciones 20,95 € 19,90 € Ver en Amazon
9 Cuentame mamá: Tu embarazo y mi primer año (Cuéntame Tu Vida) (Cuentame la Historia de Tu Vida) No hay valoraciones 21,00 € 19,95 € Ver en Amazon
10 Diario de Embarazo: Agenda embarazo – Para registrar los 9 meses más especiales de tu vida No hay valoraciones 8,99 € Ver en Amazon

¿Por qué regalar libros divertidos a una mamá primeriza?

Libros sobre la maternidad hay muchísimos, de enfoques muy distintos, unos más acertados que otros y algunos más famosos que otros, pero nosotros hemos querido hacer una selección de aquellos que puedan arrancar una sonrisa o una carcajada a la madre que lo vaya a leer.

Estos libros cuentan cómo es la maternidad en realidad, con sus pros y sus contras pero tratados con cierto toque de humor, lo que los hace más fáciles y entretenidos de leer. Las que aún no son madres pero lo van a ser pronto, podrán ver lo que les espera, y las que ya lo han sido, se reirán un buen rato sintiéndose identificadas en muchas de sus páginas.

De hecho aunque lo hayas leído durante el embarazo, te recomendamos releerlo un tiempo después para que veas hasta qué punto era verdad lo que leíste en aquel capítulo y creías que era una exageración.

Sea cual sea vuestra elección, esperemos que les guste a la madre de vuestros hijos, a vuestra hermana, prima, amiga o a quien sea que se lo regaléis (o a ti si te lo regalas tú misma).

Vas a ser mamá, es tu primera vez y andas desesperada buscando qué libros sí o sí tienes que leer antes de su llegada o cuál es el definitivo, el que indiscutiblemente tienes que comprar. Si es así aquí encontrarás la respuesta, aunque quizá no sea la que esperabas oír porque el libro que toda futura madre debería leer… No hagamos spoilers, déjame que te cuente:

Cómo prepararse para ser la Mejor Mamá

Te acaban de confirmar que vas a ser madre e intentas organizar el cúmulo de emociones que te están desbordando. Por delante todavía unos 7 o 8 meses para preparar su llegada, para aprender todo lo que hay que saber para ser La Mejor Mamá y para comprar lo necesario sin dejarte nada. Lo primero saber qué libros son imprescindibles, cuál son los mejores, aquellos libros que te permitirán ser la mejor futura madre.

El libro de los 9 meses del embarazo, un libro que te cuente cómo darle el pecho o el que te permita preparar los mejores biberones. Por cierto qué vas a hacer, ¿lactancia materna o lactancia artificial? Otro para aprender la mejor forma de que duerma del tirón, o al menos que duerma algo; el de chupete sí o chupete no; el de baby led weaning; ese que descifra sus llantos y te permitirá saber si tiene hambre, sueño o le está saliendo su primer diente; el libro de la estimulación precoz; el de los mejores cuentos; el de los mejores juegos; el de las primeras palabras en español y ¡también el de las primeras palabras en inglés!; el de cómo hacer que tu hijo sea bilingüe; el de las compras imprescindibles; el de la mejor educación, ¿Montessori o Waldorf?; el de no grites a tu hijo; el de los tipos de ropa para bebés; o el libro definitivo: la guía más completa para padres primerizos. ¿Cuál escoger?

El libro definitivo sobre maternidad

Siento darte una mala noticia, ese libro o libros que estás buscando no existen. Voy a serte sincera, yo no leí ningún libro durante el embarazo y atención, no soy la mejor madre del mundo pero creo que no lo he hecho tan mal. Eso sí, antes de que Leo llegara puse patas arriba toda la casa y a 2 días de parir estaba subida a una escalera, taladro en mano, montando una estantería. No fue nada premeditado o leído, simplemente surgió de mí.

Después, cuando me convertí en madre, en el universo de la desesperación, leí algunos libros y te puedo asegurar que no me sirvieron. Para ser la mejor madre solo tienes que ser tú, dejarte llevar, armarte de paciencia, disponer de todo el tiempo que puedas dedicar, porque todo será poco, y darle a tu hijo cariño, infinito cariño.

No necesitas leer ningún libro, durante millones de años las madres han sido madres sin ellos, nadie te va a dar ninguna fórmula mágica y lo que a tu cuñada le sirvió a ti no te servirá. ¿Compras imprescindibles? muy pocas, espero escribir pronto sobre mi experiencia en este tema. Pero te adelanto que lo mejor es que vayas viendo lo que para ti es imprescindible casi sobre la marcha. ¿Darle o no el pecho a tu hijo? Yo no sabía si le iba a dar el pecho hasta que lo vi nacer y hoy, 3 años después, todavía sigo siendo una feliz mamá tetilla.

Intuición, familia y blogs

Tu intuición te guiará y aún así no te voy a mentir: en muchos momentos te sentirás perdida, sola y angustiada, no sabrás qué hacer, no sabrás qué le pasa y querrás largarte a un hotel para dormir por fin 6 horas seguidas, ducharte con tranquilidad o simplemente ducharte. Pero esto ningún libro lo evitará.

Con suerte, y espero que sea así, tendrás a tu lado alguien con quien compartir todas estas dudas, angustias y llantos; y tu madre, que no tu suegra (permitidme la ironía), también será, normalmente, una de las mejores ayudas. ¿Consejos de amigas, tías o cuñadas? pídelos pero no hagas mucho caso porque incluso tu pediatra te dirá cosas que no encajan en absoluto con lo que tú estás viviendo.

Si aún así no puedes evitarlo quizá debas empezar por leer los blogs de otras mamás que sintiendo lo mismo que tú no pudieron evitar ponerlo por escrito como desahogo o grito de auxilio. Antes teníamos a madres, tías y abuelas viviendo con nosotros o un patio de vecinas a quien llorar, ahora tenemos la blogosfera maternal. Aquí te dejo algunos de los mejores blogs de maternidad aunque tú serás la única que podrá decidir el ranking tras bucear en ellos, tu propio ranking.

Relájate y disfruta

Estás embarazada, por delante todavía unos 7 o 8 meses para su llegada. Relájate y disfruta, siente cada día, cada semana, cada mes, cuídate y sobre todo déjate cuidar. Nunca tendrás un embarazo mejor (recuerda que si vuelves a quedarte embarazada ya no estarás sola, a tu alrededor correteará un pequeñajo o varios que no te dejarán descansar). Nunca te sentirás tan querida, tan especial ni tan protagonista. Si quieres leer lee, no dejes de hacerlo, la lectura te proporcionará algunos de los mejores ratos de tu vida, pero no hace falta que sea sobre embarazo o maternidad.

Aquí te dejo los libros que sí debes leer antes de ser madre, más que nada porque luego no tendrás tiempo para leerlos, y son de esos libros que hay que leer antes de morir (aunque esta tampoco será la lista definitiva, es la opinión de Vargas Llosa lo que no está mal para empezar). Sumérgete en ellos, procura inculcar la lectura en ese bebé que pronto llegará, y sobre todo ¡enhorabuena! Vas a ser madre, te has metido en un buen lío y nunca vivirás una aventura mayor.

¿Y tú?

Y vosotras, ¿leísteis libros antes de dar a luz? ¿qué libros leísteis? ¿creéis que es indispensable? ¿cuál fue vuestro preferido? ¿y vuestro libro de no maternidad favorito? Me encantaría conocer vuestra opinión y si me aconsejáis algún buen libro no estaría nada, nada mal, así que dejad aquí vuestro comentario y os contesto seguro. Si tenéis curiosidad por saber quién es la mamá que escribe todo esto echad un vistazo a nuestro quiénes somos y descubrid nuestro proyecto de ropa para bebés bio e inteligente. Un fuerte abrazo.

Tener un hijo es una auténtica aventura y una fuente inagotable de experiencias y aprendizajes. Sin embargo, son muchas las mujeres embarazadas que toman la decisión de aprovechar el periodo de gestación para ir asimilando información y conocimientos que luego les ayuden a poder llevar mejor el cuidado de sus bebés. Así, son numerosas las que se decantan por comenzar a leer libros que les expliquen algunos de los aspectos más relevantes sobre qué significa ser madre y a qué se enfrentan. No obstante, entre todas esas publicaciones hay algunas que, además de ser útiles, permiten que las lectoras se diviertan y tomen con humor las situaciones a las que se van a enfrentar desde el momento que tengan a sus pequeños en brazos. En concreto, entre los libros para madres primerizas más divertidos y originales, se encuentran estos:

“39 semanas y mis experiencias como madre novata”

La ilustradora Esther Gili es la autora de este trabajo que va dirigido especialmente a las mujeres que se enfrentan a su primer embarazo. El objetivo no es otro que, en clave de humor, darles a conocer qué experiencias y sensaciones van a ir viviendo desde ese momento en el que descubren que esperan un bebé hasta que este llega a casa y hay que hacerle frente a todos sus cuidados.

La mente pensante de esta publicación advierte desde el primer momento que todo lo que se narra en las páginas, y también mediante simpáticos dibujos, es fruto de la experiencia personal que ha tenido al convertirse en mamá.

Los cambios emocionales durante los nueves meses, el parto, las primeras atenciones al niño, la lactancia o las claves del crecimiento del pequeño son algunas de las etapas que quedan recogidas en este libro, con el que cualquier mujer que haya pasado por las mismas se sentirá identificada.

“Soy buena malamadre. El Libro del Club de las Malasmadres”

El blog “Club de las Malasmadres” es el que firma esta otra publicación, que tiene un claro objetivo: conseguir que todas las mujeres que van a tener o tienen un hijo puedan tomarse con humor el nuevo rol al que se enfrentan. Es decir, que dejen de lado los mitos y las ideas preconcebidas de que la mamá tiene que ser una superwoman, sin defectos y siempre dispuesta a sacrificarse por sus vástagos, que nunca mete la pata y que sabe qué hacer en cada momento en cuanto al cuidado y a la educación de los pequeños de la casa.

¿Cómo logra todo eso? Presentando en sus páginas, siempre de manera divertida, desde los mitos que existen sobre el periodo de gestación hasta un manual de supervivencia para madres primerizas pasando por distintas alarmas que indican que el parto se avecina.

“La volátil Mamma Mia!”

Esta es una de las obras ilustradas más divertidas de cuantas existen actualmente en el mercado y que va dirigida a las primerizas para que conozcan cómo va a ser el periodo de gestación. Se trata de un libro obra de Agustina Guerrero que, siempre en clave de comedia, procede a dar a conocer a las lectoras los momentos más significativos que vivirán durante los nueve meses, los cambios emocionales que sufrirán, las dudas que les entrarán, cómo se producirán importantes modificaciones en sus escalas de prioridades, los antojos que sufrirán, los síntomas que tendrán que sufrir, cómo sus cuerpos dejarán de ser los que eran, cómo cambiará su relación de pareja…

Identificadas es como se sienten las lectoras de este trabajo con las distintas situaciones que se plantean y que les ayudan a tomárselas con mucho sentido del humor y con positividad.

“Lo inesperado cuando se está esperando”

Mary K. Moore es, por su parte, la responsable de este otro libro que se presenta como la propuesta perfecta para divertirse conociendo los temores, las dudas y los miedos que experimentan las primerizas durante el periodo de gestación.

De esta manera, lo que se pretende es que las futuras mamás afronten con positividad y humor esa nueva etapa vital que está llena de experiencias, de emociones y de cambios inolvidables.

Todas las dudas que les surgen así como los síntomas a los que tienen que hacerles frente son los protagonistas de las páginas de esta publicación, como así se puede demostrar a través de algunos de los apartados y capítulos que le dan forma, tales como estos:

  • “Las náuseas matutinas: abrazar una superficie en la que alguien ha sentado el trasero”.

  • “El desagradable muñón que con el tiempo se convertirá en un ombligo precioso”.

  • “Mantenerse sana mientras se pierde contacto visual con los pies”.

No obstante, también hace hincapié en los primeros cuidados que se le tienen que prestar a los bebés nada más nacer. Lo hace a través de simpáticas secciones como “La guía de los pañales: ¿el muñeco de Elmo de Barrio Sésamo va delante o detrás?”.

12 de Agosto de 2019 – 13:13 CEST by Gtresonline

Cada embarazo es diferente y cada mujer lo vive de forma distinta. Los nueve meses de gestación suelen traer consigo múltiples dudas, especialmente a mamás primerizas o a aquellas que tengan una sintomatología diferente a la de su anterior embarazo. Alimentación, cambios en el cuerpo, hormonas alteradas… Aunque acudir periódicamente a la revisión médica es fundamental tanto para la salud de la madre como la del pequeño, hay determinadas cuestiones (no médicas) que tu ginecólogo no podrá responder. Para ello existen numerosos libros y guías en las que se ofrecen consejos para ayudarte a resolver las dudas, miedos y temores que puedas tener y prepararte de cara al nacimiento de tu bebé.

‘Qué se puede esperar cuando se está esperando’. Heidi Murkoff. Ed. Planeta

El libro Qué se puede esperar cuando se está esperando, de Heidi Murkoff, se ha convertido en uno de los manuales para embarazadas más populares en todo el mundo. En él se responden algunas de las cuestiones que más suelen plantearse las futuras mamás y, además se les enseña a planificar desde antes incluso de la concepción. Está dividido por meses y semanas de embarazo y poco a poco va introduciendo todos los temas. Cada capítulo incluye una sección de preguntas y respuestas con las dudas más comunes en esa etapa.

VER GALERÍA

‘Nueve meses de espera’. Josefina Ruiz Vega. Ed. Martínez Roca

Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo, el parto y el postparto se encuentra en las páginas de esta obra, una completísima guía escrita en español por la doctora Josefina Ruiz Vega en colaboración con la psicóloga Díez Rubio en los capítulos en los que la autora principal ha querido plasmar su experiencia de más de veinte años trabajando con mujeres, y ofrece a las futuras madres una información realista, actual y adaptada a nuestro medio.

VER GALERÍA

‘Mamá come sano. Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia’. Julio Basulto. Ed. Debolsillo

La guía de Julio Basulto ayuda al lector a formarse un criterio sobre alimentación tanto durante como después del embarazo. A través de sus consejos, el nutricionista despierta otras muchas inquietudes que invitan a elegir y decidir. Este libro no propone una dieta prodigiosa, recuperar el tipo rápidamente y ni enseña a cómo producir abundante y nutritiva leche materna. Por el contrario, nos hará cuestionar muchos de nuestros hábitos alimenticios, algo absolutamente necesario no solo para la salud maternoinfantil, sino también para la de toda la familia.

VER GALERÍA

– Leer más: Si estás embarazada, que a tu dieta no le falten estos alimentos

‘9 meses desde dentro’. Eduard Gratacós. Ed. Paidós

En este precioso libro el doctor Eduard Gratacós responderá algunas de las cuestiones básicas del embarazo mientras, por otro lado, ‘la voz’ del futuro bebé narra en primera persona los cambios que va experimentando desde el momento de su concepción hasta el alumbramiento.

VER GALERÍA

‘¡Voy a ser mamá! ¿Y ahora qué?’. Sofía Fournier. Ed. Libros Cúpula

La obra de la doctora Sofía Fournier es una guía para sobrevivir a esta emocionante etapa de forma sana, consciente, feliz y con los mejores consejos. De forma directa y amena, la autora abarca en los doce capítulos cuestiones médicas y sociales que preocupan a la mayoría de embarazadas.

VER GALERÍA

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *