0

Limarse los dientes

Tabla de contenidos

¿Por qué se ‘liman’ los dientes a los pacientes con ‘aparatos’? – Ortodoncia Murcia

La ortodoncia es una de las ramas de la Odontología que más ha evolucionado en las últimas décadas, con grandes cambios en las percepciones de los pacientes, pero también de los profesionales, que ven cómo las alternativas de tratamiento son cada vez más amplias y más estéticas para los pacientes de Murcia y todo el mundo.

Uno de los cambios más destacados es, sin duda, el hecho de que cada vez se realizan menos extracciones dentales para alinear los dientes, en parte porque las técnicas han evolucionado, pero también porque los paradigmas han cambiado de tal forma que se busca ‘llenar’ la sonrisa de aquellos pacientes que deciden llevar un tratamiento de ortodoncia para conseguir su máxima estética.

En este sentido, uno de las acciones más frecuentes es el desgaste interproximal, también conocido como IPR (del inglés, ‘InterProximal Reduction’) o ‘stripping’, que consiste en ‘limar’ los dientes de los pacientes entre sus puntos de contacto, a fin de generar espacio adicional en determinadas zonas para dejar una oclusión más estable al acabar.

Esta técnica, descrita por primera vez por Sheridan JJ en 1985, consiste en desgastar las zonas en las que contactan los dientes, mediante sistemas con fresas diamantadas de máxima calidad, consiguiendo innumerables ventajas:

– Generar espacio para alinear los dientes, consiguiendo una oclusión estable gracias a un engranaje adecuado, en los casos de discrepancias por Bolton

– Zonas de contacto más amplias que de forma habitual, reduciendo la presencia de ‘triángulos negros’ entre los dientes que pueden empeorar la estética

– Puntos de contacto adecuados que evitan la retención de comida entre las piezas dentarias y reducen el riesgo de caries por producción de ácidos

¿Cuánto esmalte puede pulirse de forma segura?

Según los estudios, puede eliminarse hasta el 50% del esmalte de una superficie de contacto de forma completamente segura, lo que supone 2,5mm de media a nivel de incisivos y 6,4mm a nivel de molares y sectores posteriores.

¿Cómo se hace?

  • El ortodoncista estudia el caso, determina el tamaño de las piezas dentales, y la cantidad de desgaste que puede y debe realizarse a cada uno de ellos

La planificación del ‘stripping’ con la técnica Invisalign es realmente precisa gracias al software Clincheck

  • Protección de tejidos blandos mediante cuñas de madera, diques de goma, o diques tipo Wedjet

El aislamiento con Wedjet es fácilmente adaptable al biotipo gingival de cada paciente

  • Remoción del esmalte interproximal mediante tiras de pulido diamantadas, sistemas EVA o discos en panal de abeja

Existen numerosos sistemas de reducción interproximal de forma equilibrada y racional

  • Medición, con galgas de precisión esterilizables, del desgaste realizado para garantizar la máxima precisión posible

  1. Aplicación de fluor tópico que asegure una correcta situación del nuevo esmalte expuesto, que quedará completamente protegido

Aplicación de flúor interproximal una vez realizado el stripping

Por tanto, podemos concluir que el ‘stripping’ es una técnica frecuente en la ortodoncia moderna, beneficiosa a nivel oclusal, pero también desde el punto de vista de la reducción de la posibilidad del desarrollo de caries interproximal. En cualquier caso, es importante contar con la opinión de un ortodoncista experimentado que realizará un diagnóstico acertado del caso para poder tomar la mejor decisión posible para usted.

El stripping dental es una técnica utilizada en ortodoncia que se basa en la reducción interproximal del esmalte de los dientes. Es decir, es el procedimiento mediante el cual el ortodoncista reduce el ancho de determinadas piezas dentales (entre 0,2 y 0,5 milímetros) para separarlas y ganar así un espacio entre ellas.

Es un procedimiento muy habitual en ortodoncia que se puede llevar a cabo con cualquier tratamiento, ya sea con brackets o sin brackets –los alineadores Invisalign-. Se utiliza, principalmente, en los casos de pacientes que se van a someter a un tratamiento y tienen problemas de apiñamiento.

El stripping se utiliza en ortodoncia para casos de apiñamiento en los que es necesario reducir una pequeña parte del ancho del diente

¿Cuándo se realiza?

Aunque el stripping puede tener más aplicaciones dentro de la Odontología, este procedimiento se utiliza fundamentalmente en los tratamientos de ortodoncia en los que es necesario ganar espacio para conseguir el alineamiento de los dientes respetando los límites biológicos de cada paciente.

Dicho esto, es importante señalar que la reducción interproximal se realiza de manera selectiva ya que se lleva a cabo únicamente en determinadas piezas dentales y está indicado en los casos en los que es necesario eliminar solamente una pequeña parte del ancho del diente.

De esta manera, consigue solucionar de una manera especialmente sencilla y práctica -se lleva a cabo en pocos minutos-, los problemas de falta de espacio y apiñamiento comunes en muchos pacientes. Sin embargo, en los casos de personas que tienen mucha necesidad de espacio, es necesario recurrir a otros métodos, que más adelante detallaremos.

Además de para ganar espacio, el stripping se utiliza para reducir los triángulos negros entre dientes. Algunos pacientes presentan pequeños espacios oscuros entre piezas dentales que están en contacto. Esto ocurre cuando los dientes tienen forma triangular o a cuando se ha producido la pérdida de papila dental.

En estos casos, el stripping ayuda a eliminar el punto de contacto entre los dos dientes justamente en la zona en la que se forma dicho triángulo. Así, proporciona a la pieza dental una forma más cuadrangular en la que los bordes son paralelos.

¿Cómo se realiza?

El stripping se puede realizar tanto en la arcada superior como en la arcada inferior. Para llevar a cabo el procedimiento, el ortodoncista tiene la posibilidad de recurrir a diferentes métodos.

Esta elección dependerá de sus propias preferencias y de la reducción del esmalte que sea necesaria. Los instrumentos que tiene a su disposición son los siguientes:

  • Tiras de pulir: es un método manual y especialmente sencillo. Es el que permite reducir menor cantidad de esmalte, por lo que en ocasiones es necesario combinarlo con otra técnica que permita generar más espacio.
  • Fresas de pulido: es un procedimiento mecánico que permite ganar más espacio. Sin embargo, precisamente debido a este hecho, es especialmente importante la cualificación del profesional para no eliminar excesivo material dentario.

Una vez se ha realizado, la reducción interproximal será visible ya que se podrán observar unos pequeños espacios entre los dientes. Sin embargo, son prácticamente imperceptibles por los demás y tienen una duración limitada. A medida que avance el tratamiento los espacios serán cada vez más pequeños hasta que se cierren completamente una vez se ha producido el alineamiento total de los dientes.

Eso sí, mientras esos pequeños huecos permanezcan en la boca del paciente es muy importante ser especialmente cuidadoso con la higiene, para evitar que los restos de comida se queden entre diente y diente.

No tengas miedo

Algunos pacientes sienten miedo al oír hablar del stripping por primera vez. Sin embargo, es un procedimiento habitual y mínimamente invasivo, ya que elimina una parte del esmalte prácticamente imperceptible

¿El stripping duele?

Cuando explicamos a nuestros pacientes la necesidad de realizar este tratamiento, muchos de ellos se asustan ante la posibilidad de que les “limemos” los dientes. Sin embargo, para su tranquilidad les aclaramos de que es una técnica de ganancia de espacio especialmente conservadora y que no duele.

Sí es cierto que la persona que se somete a este procedimiento puede notar una sensación incómoda, ya que siente que le están “limando” los dientes. Sin embargo, no siente dolor debido a que el esmalte no posee terminaciones nerviosas y supone la capa más externa del diente. La prueba de que no se siente dolor es que no se utiliza anestesia.

¿Es un procedimiento agresivo para el diente?

Dicho todo lo anterior, podemos afirmar que, si se realiza de la manera adecuada, la reducción interproximal es un procedimiento inocuo para el diente. Aunque conlleve eliminar parte del esmalte dental, ésta supone solamente una minúscula porción del espesor del esmalte.

Ante cualquier tratamiento dental debes elegir un profesional que sea de tu absoluta confianza. Como damos por hecho que esto es así, nuestra recomendación -en el caso de que te resulte desagradable el stripping- es que confíes en su criterio, te relajes y cierres los ojos.

¿Existen otros procedimientos para ganar espacio?

Además del stripping, existen otras técnicas de ganancia de espacio que los ortodoncistas podemos utilizar. Estas son las siguientes:

Expansión de la arcada

Esta técnica consiste en aumentar la longitud de la arcada mediante la colocación de aparatos fijos o removibles

Protrusión de incisivos

La ganancia de espacio se consigue llevando los incisivos hacia delante mediante la utilización de aparatos fijos o removibles

Extracción de piezas dentales

Mientras que el stripping es una técnica adecuada cuando se pretende reducir una pequeña parte del espesor del esmalte, las extracciones permiten ganar entre 8 y 10 mm.

¿Es mejor el stripping que otras técnicas de ganancia de espacio?

Una vez explicado qué es el stripping y para qué se utiliza en ortodoncia, es necesario tener en cuenta que aunque la técnica se caracterice por ser sencilla y práctica, no es ni menos drástica ni más adecuada que cualquier otro procedimiento para ganar espacio. Por ejemplo, ocurre con frecuencia que los pacientes se sienten intimidados cuando se les plantea realizar extracciones y se sienten aliviados cuando hay que practicar stripping.

Dicho esto, en ortodoncia lo más importante es la planificación del tratamiento en función del caso de cada paciente. Es decir, la extracción no es una técnica agresiva si el plan de tratamiento lo requiere debido a que existe mucha necesidad de espacio.

Si el no practicar extracciones condiciona la salud de otras piezas, compromete la estabilidad del tratamiento a lo largo del tiempo o lo alarga injustificadamente, no llevar a cabo la extracción será una decisión errónea.

Teniendo en cuenta lo que se puede ganar con el stripping (entre 0,2 y 0,5 mm) y con la extracción (entre 8 y 10 mm), en los casos en los que hay mucha falta de espacio no sería lógico sacrificar tanta cantidad de esmalte ni practicar la reducción interproximal en todas las piezas.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Un momento, el formulario se está enviando…

Cerrar En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, – nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en [email protected]
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:

(36 votos, promedio: 4,44 de 5)

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Para casos de tratamiento de ortodoncia en los que el paciente tiene los dientes apiñados, como el mío por ejemplo en la arcada inferior, hay que usar la técnica llamada stripping dental.

El stripping dental es un procedimiento en el cual lo que se hace es reducir el esmalte del diente para poder crear un espacio adicional y así hacer mejor el movimiento de dientes que se desea.

Es algo habitual que se suele hacer en tratamientos de ortodoncia para adultos como Invisalign siempre y cuando se tenga apiñamiento, ya que los movimientos que se pueden hacer son limitados y es necesario poder hacer nuevos huecos que permitan seguir el curso normal del desplazamiento de los dientes

En este vídeo se ve cómo es el procedemiento:

Para realizar el stripping dental, no es necesario poner anestesia ni nada porque el dolor es bastante soportable.

A mi me lo han hecho varias veces y no he sufrido demasiado.

La primera fue con una banda de diamantes donde solo noté la presión de que tenía algo entre los dientes, es más, ni me avisaron de que me lo iban a hacer y casi que mejor porque si te lo dicen te pones un poco más nervioso.

Mi consejo es que cuando te hacen alguna cosa de esta, cierres los ojos y te relajes lo máximo posible, al fin y al cabo estás con un profesional que sabe más que tú y pueda medir cuando se está haciendo daño.

La última vez que me hicieron un stripping, sí que tuvieron que usar ya una herramienta más potente, como un pequeño taladro, ya que me lo hicieron del diente que más apiñado tengo y había que hacer más fuerza.

Con el taladro casi lo pasé peor de oír la máquina que del propio dolor. No se por qué pero al oír como me ponen una herramienta con ruido dentro de mi boca, me pongo nervioso 🙁

Una vez acabado, es posible que te salga algo de sangre, pero no es nada alarmante. A mi solo me ha salido una vez y con enjuagarme la boca se limpió todo.

Durante las horas siguientes, notarás como hay un hueco entre los dientes que se ha hecho el stripping pero con el paso de los días, ese hueco desaparecerá, y eso es bueno ya que se está produciendo el movimiento deseado.

Es recomendable, insistir un poco más en la limpieza de esos huecos mientras existan, sobre todo con el hilo dental, ya que es algo propenso a que se queden allí restos de comida.

Lo dicho, si tienes apiñamiento lo más seguro es que te hagan stripping dental y más de una vez, sobre todo en las primeras fases del tratamiento Invisalign. No tengas miedo porque no hace daño.

A día de hoy la apariencia estética de la persona juega un papel cada vez más fundamental. Son muchos los tratamientos dentales que van encaminados a mejorar la estética dental del propio paciente, tales como blanqueamiento dental, endodoncias, o distintos tipos de ortodoncias.

También el limar los dientes lo podríamos incluir como una opción muy válida para mejorar la estética bucodental.

Limado de los dientes

Para poder lucir una sonrisa radiante y bella es necesario una serie de factores tales como llevar una buena y constante higiene dental, evitar en la medida de lo posible determinados alimentos o bebidas como el café que oscurecen y mucho nuestros dientes, o determinados vicios como el fumar.

El limar los dientes no siempre está indicado para todas las personas, ya que ello irá en función del tipo de dientes y mordida particular del paciente, siempre bajo la supervisión de un profesional de la Ortodoncia.

Por ejemplo, se pueden limar las piezas dentales que:

  • Son demasiado puntiagudas
  • Se han deformado
  • Se han roto por cualquier traumatismo
  • Sean demasiado grandes o largos

Este tipo de proceso siempre se dará una vez se haya finalizado el Tratamiento de Ortodoncia Málaga y nunca antes o durante el mismo.

Con limar dientes se persigue un único objetivo, que no es otro que el crear un nuevo espacio en determinadas zonas con lo que se consigue una mejor y mayor oclusión dental.

Está acción tiene múltiples ventajas para el paciente, ya que también se consigue alinear las piezas dentales o también que aumente la llamada como zona de contacto.

Gracias a ello se consigue reducir al mismo tiempo los llamados triángulos negros, que afectan de forma negativa en la estética dental de la persona.

A ello le debemos sumar que evitaremos que queden más restos de comida incrustados entre los dientes, que se traduce en una menor posibilidad de caries dental.

Por todo ello, el limar los dientes es un proceso cada vez más demandado en las Clínicas dentales en cuanto a Ortodoncia se refiere.

Y si quieres más información sobre Invisalign Málaga, debes saber que es otro de los tratamientos dentales que te ofrecemos en nuestra Clínica.

Cómo se realiza el limado dental

Para la realización de este proceso, el profesional odontólogo cuenta con 2 armas especialmente entre su arsenal:

  • Un mini-torno
  • Unas bandas que se asemejan al papel de lija tradicional

La cantidad a limar en la pieza dental no superará en ningún caso los 2,5 mm cuando hablamos de los incisivos y de hasta 6,4 mm para las piezas dentales molares.

No hay que olvidar que si se lima más de la cuenta, el diente puede tornarse mucho más sensible que antes, en especial ante alimentos o bebidas demasiado frías o calientes, aparte que el propio esmalte del diente se va a ver atacado.


Conoce cómo limar tus dientes puede ayudar a mejorar tu #sonrisa. http://t.co/gf94L1IaZA #SEPA2015 @MundoOdontologo pic.twitter.com/EZqwgeuW5i — Clínica Clidenin (@Clidenin) 27 de febrero de 2015

Porque una consulta con el dentista?

Ejemplo si tienes los dientes disparejos el profesional puede tomar la decisión de rellenar o limar tus dientes.

  • Rellenar: Entre resina y diente
  • Limar: Emparejar ambos o dentadura completa (si es el caso)

Los más recomendable es consultar a un profesional porque si le tocan los dientes sin un estudio puede que se arrepienta del resultado y ahí ya no hay marcha atrás ya que los dientes estarán cortados.

¿Qué tan «peligroso» es limar mis dientes?

En general, hay varios factores, los dientes no deben ser limados al azar. Sin ver qué tipo de dentadura tienes. Está bien bajo ciertas circunstancias, pero no siempre. Puedes sentir sensibilidad dental en el futuro.
Siempre por sobre todas las cosas consulta a tu dentista.
No hagas comparación con personas que ya le practicaron limar los dientes y le quedaron bien. No hay personas con los mismos dientes.
Existen riesgos definidos en corregir los dientes de forma indiscriminada. Es importante tener en cuenta que en los dientes cuanto se deja en el exterior y cuando se llevará a cabo en el recorte.
A veces no hay absolutamente ningún riesgo y, a veces puede dar lugar a la sensibilidad. En definitiva, es una decisión individual para cada persona. Hable con su dentista y que le dé una opinión sobre limar los dientes puedes obtener una segunda opinión de otro dentista.
Puede que en el estudio no requieras de limarte los dientes. Es posible que desees considerar la ortodoncia método para alinear los dientes antes de ajustar el recorte y puede incluso ser una parte del tratamiento.

Enlaces relacionados:

carillas dentales composite precio
Brackets de Colores Bonitos con Ligas
Limar dientes para una dentadura perfecta

Limar los dientes o stripping dental en ortodoncia

Como expertos en ortodoncia en Barcelona es habitual encontrarnos con casos en los que es necesario reducir el ancho de algunas piezas dentales para solucionar problemas de espacio. Para ello existe la técnica que se conoce por stripping dental en ortodoncia y que consiste, simplificadamente hablando, en limar los dientes para igualarlos. A continuación, trataremos de solucionar todas las dudas sobre este procedimiento.

Qué es el stripping en la ortodoncia

El stripping dental es una técnica utilizada en ortodoncia que se basa en la reducción interproximal del esmalte de los dientes. Es decir, es un procedimiento mediante el cual el ortodoncista reduce el ancho de determinadas piezas dentales para ganar así un espacio entre ellas.

Para qué sirve limar los dientes en ortodoncia

La técnica de stripping o limar los dientes permite ganar algunos milímetros de espacio en casos en los que el material dentario supera el espacio disponible, es decir, existe falta de espacio para albergar a todos los dientes correctamente alineados.

En qué casos es conveniente limar los dientes

El stripping dental, comúnmente limar los dientes, tiene varias indicaciones en la ortodoncia. La más común, como ya hemos comentado, es la de conseguir algunos milímetros en casos en los que no es posible alinear todos los dientes correctamente por falta de espacio. No obstante, si la falta de espacio es importante, la mejor opción será prescindir de alguna pieza dental.

También está indicado para mejorar la forma de algunos dientes. Por ejemplo, premolares muy redondos o incisivos muy triangulares que crean espacios negros entre el punto de contacto y la papila dental. En esos casos, al aplanar la anatomía del incisivo y hacerlo más rectangular, conseguimos que el punto de contacto se sitúe más a gingival de forma que la papila pueda rellenar el espacio negro. Otro ejemplo de uso del stripping en ortodoncia es la armonización de los tamaños de los dientes. Para que los dientes encajen correctamente entre ellos, el tamaño de los dientes superiores debe de estar en proporción con los inferiores. A menudo, estás medidas no son las apropiadas y se requiere ajustar ligeramente el tamaño de los dientes superiores o inferiores.

Cómo hacer stripping en ortodoncia

Existen varios métodos para la realización del stripping o limar los dientes, dependiendo de la cantidad de reducción que queramos realizar:

  • Tiras de stripping

Es el método más sencillo que existe. Se trata de unas tiras de limado las cuales se manipulan manualmente. Se utilizan en casos en los que solamente necesitamos romper el punto de contacto entre los dientes sin necesidad de conseguir mucha reducción. No es el método más adecuado en los casos en los que se necesita ganar más espacio.

  • Limas rotatorias de stripping

El mecanismo de acción es el mismo que el de las tiras, pero en este caso, las limas están activadas mecánicamente con un contra-ángulo, lo que hace que la técnica sea más delicada. Debido a la variedad de grosores de las limas, se puede conseguir mayor o menor reducción interproximal.

  • Fresas de stripping

Son el método con el que más espacio se puede conseguir. Al ser más agresivo que los dos anteriores, debe realizarse con mayor precisión y requiere de una buena técnica para no provocar deformidades en los dientes y malos puntos de contacto.

¿Limar los dientes es la mejor técnica para la ganancia de espacio?

Ante casos con falta de espacio, el ortodoncista deberá valorar cuál es el mejor procedimiento para la ganancia de espacio. Se deben tener en cuenta muchos factores, como la cantidad de espacio necesario, el estado de las piezas dentales, la presencia de problemas periodontales y la edad del paciente.

Ante una importante falta de espacio, seguramente no será suficiente con limar los dientes. Además de un procedimiento de stripping dental o reducción interproximal, será necesaria la extracción de algún diente.

No obstante, en casos en los que la falta de espacio es moderada, un procedimiento de stripping permite ganar esos milímetros necesarios sin la necesidad de extracciones.

Por tanto, no se puede considerar el stripping como mejor o peor método para la ganancia de espacio. Siempre dependerá de la planificación del caso.

¿Duele el stripping?

El procedimiento de limar dientes para igualarlos es totalmente indoloro y no requiere de anestesia previa para llevarlo a cabo. La cantidad de material dentario que se reduce no suele superar los 0,5mm entre diente y diente, lo que hace que se limite solamente a esmalte. No obstante, la sensación mientras se está llevando a cabo puede ser algo incómoda. Tras la reducción, se aplicará un barniz de flúor que ayuda a la remineralización del esmalte. Así mismo, someterse a un procedimiento de stripping no conlleva ningún efecto negativo sobre el diente ni aumenta la posibilidad de aparición de caries.

Sonrisas ‘de película’ sin necesidad de tener que ‘limar’ dientes

Dentistas murcianos ofrecen esta posibilidad gracias a tecnologías digitales y la combinación de fotos y modelos del paciente sobre los que se trabaja en 3D PUBLIRREPORTAJE Viernes, 16 marzo 2018, 09:05

Un equipo de dentistas murcianos ofrecen la posibilidad de disfrutar de una sonrisa ‘de película’ sin necesidad de tener que ‘limar’ sus dientes, gracias a la aplicación de tecnologías digitales y a una cuidadosa planificación realizada mediante la combinación de fotografías y modelos del paciente sobre los que se trabaja en 3D.

Según destaca el doctor Ignacio Vázquez, experto en odontología estética “los nuevos protocolos de diseño de sonrisa, junto con el uso de un escáner intraoral de última generación, nos permiten colocar pequeñas láminas de cerámica sobre la superficie del diente, de un grosor inferior a 0,5 milímetros, con las que cambiar la estética de la sonrisa sin que esto afecte a la situación inicial de los dientes del paciente”.

Este tratamiento permite disfrutar durante 10 ó 15 años de una sonrisa joven y armónica, un periodo tras el cual puede ser necesario realizar pequeños ajustes para mantener la estética inicial, tal y como describen en la página web que han diseñado para informar a los pacientes de la Región de Murcia sobre este proceso: www.sonrisasquedanvida.es

“Tradicionalmente este tratamiento implicaba tener que desgastar el diente y, en algunos casos, incluso quitarle el nervio para evitar molestias, algo que hoy por hoy hemos superado gracias a la precisión que nos ofrecen los sistemas virtuales de trabajo, algo que dentro de unos años formará parte de la rutina de trabajo de la mayoría de las clínicas”, apuntan desde la clínica dental Vélez y Lozano de Murcia.

Otra de las funcionalidades que permite este protocolo de casos estéticos es que el paciente puede ver en un montaje fotográfico el resultado final antes de empezar el tratamiento, incluso de realizar una o varias pruebas en ‘plástico’ con el fin de que el paciente y el dentista puedan valorar el color, la forma y el tamaño antes de realizar la estructura definitiva en cerámica.

“Se trata de un proceso indoloro – puesto que no exige ‘tocar’ los dientes del paciente – muy predecible – gracias a la planificación digital que nos permite ver el resultado antes de empezar – y de rápida implementación, apenas unas semanas, durante las cuales realizaremos pruebas para ver cuál es el resultado estético mientras el paciente habla y sonríe, situaciones normales en su vida que deben permitirle ofrecer siempre la mejor de sus sonrisas”, concluye el doctor Vázquez Natividad.

El doctor Vázquez Natividad cuenta además con la colaboración de otros profesionales expertos en encías, ortodoncia transparente, oclusión y odontología conservadora, lo que le permite ofrecer una solución integral a aquellos pacientes que, además de mejorar su estética, necesitan corregir otros aspectos de su boca y que deciden optar por un centro que, como Vélez y Lozano, reúne a una treintena de profesionales, disponibles de lunes a viernes no festivos, de 08.30 a 21 horas.

Más información en www.sonrisasquedanvida.es

Cómo limar dientes

El cuidado de los dientes es importante y también hay formas de mejorar el aspecto que éstos tienen, su estética, hay diversas técnicas que permiten que se puedan limar varios dientes o uno solo y así hacer que los mismos no tengan una fea apariencia. Continúa leyendo Cómo limar dientes. Te invitamos a conocer un poco más sobre las técnicas, ya que las mismas no resultan ser simples.

Sin duda alguna, la apariencia física es algo que es importante y que cada día va jugando un papel más significativo, los tratamientos dentales que existen para buscar esa mejor estética son varios, entre los que encontramos, las endodoncias, la ortodoncia, los blanqueamientos, y el procedimiento en que nos centraremos en este artículo que es el limado de los dientes, pues éste también se convierte en una buena opción cuando de estética dental se trata.

Si te preocupa el esmalte, estás en lo cierto, pues es delicado, pero hay estudios que dicen que el mismo se puede eliminar de una forma que sea segura, hasta el 50% de éste, lo que equivale aproximadamente a 2,5 mm en los incisivos y a 6,4 mm en los molares.

Cuándo es recomendado limarse los dientes.

A veces nuestros dientes no tienen la mejor apariencia y sería bueno poderlos limar. Si tienes los dientes de la siguiente manera eres un buen candidato para hacerlo:

  • En caso de que los tengas bastante puntiagudos.
  • Que los tengas quebrados o rotos, puede haber sido a causa de un golpe u otro motivo.
  • Si son bastante largos o grandes.
  • Si tienen algún tipo de deformidad.
  • También puede ser recomendable para poder emparejar todos los dientes antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia, o después del mismo.
  • Gracias al bruxismo, el cual provoca que se deteriore el esmalte de los dientes, ya que este consiste en una acción involuntaria que por lo general se da por la noche y hace que la persona rechine sus dientes.
  • Cuando el espacio entre los dientes es bastante estrecho.
  • También se hace el limado de los dientes antes de poner una corona.

Técnicas de limado

Según lo que se necesite puede haber dos herramientas básicas, que son las siguientes:

  • Por medio de un minitorno.
  • O con bandas similares a un papel de lija, este se usa más cuando el propósito que se busca es poder liberar más espacio entre los dientes.

Cuánto limar

Sólo se pueden limar unos pocos milímetros de los dientes y con mucho cuidado, ya que el esmalte se podría estropear.

Riesgos al limarse los dientes

  • Más sensibilidad tanto al calor como al frío.
  • Más sensibilidad a ciertas bebidas, alimentos y microbios.
  • Como ya mencionamos, si se lima más de la cuenta, se puede dañar el esmalte.

Ortodoncia

Según el caso, puede ser mejor hacerse un tratamiento como una ortodoncia, que limarse los dientes, éste por ejemplo permite el emparejamiento de los incisivos.

Limado de dientes en casa

Vamos a dar esta información, pero realmente no es lo más recomendable.

Limar un diente en casa es lo más aconsejable cuando se te astilla uno, ya que se te puede dañar el esmalte o puede incluso infectarse el diente, así que si es un pequeño astillado lo puedes tratar en casa, pero como una solución inmediata y luego ir donde el dentista u odontólogo. A continuación nos centraremos en explicar cómo limar el diente si este es el caso.

Paso uno

Comienza por enjuagar bien tu boca utilizando agua tibia, si tienes contigo aquel pedazo que se te rompió, también deberás lavarlo bien y posteriormente guardarlo, pues es posible que cuando vayas a tu dentista, éste sea capaz de volver a pegarte la astilla, esto es un arreglo que sería temporal.

Paso dos

Si tienes dolor debido a que se te astilló el diente, es recomendable que tomes acetaminofén o el analgésico que acostumbras tomar para los dolores.

Paso tres

Toma una lima de uñas y comienza a limar el diente astillado, ojo, sólo 1 o 2 milímetros, esto únicamente, como ya lo expresamos, si es un daño pequeño, si el astillado es grande es muy necesario que vayas donde tu odontólogo (dentista) lo más rápido posible.

Paso cuatro

Si tomaste la decisión de que sí vas a limar tu diente, deberás hacerlo con un espejo, es importante que mires lo que estás haciendo y que no vayas a limar mucho.

Si por el contrario decidiste que no vas a limar el diente astillado por ti mismo, sino que prefieres ir directo con el dentista, es bueno que cubras tu diente con una cera suave, mientras llega la hora de la cita, pues podrías con este diente cortarte las mejillas o labios en su parte interna o la lengua.

Paso cinco

Consigue Dentemp y aplícatelo, este es un producto que se puede encontrar fácilmente en las boticas o farmacias y precisamente está hecho para ser aplicado en los dientes cuando nos queda difícil ir al dentista de manera inmediata, la aplicación de esto se encargará de que la superficie que se pretende tratar se alise y de esta manera evitar también daños, de hecho para aquellas astillas que son bastante pequeñas esto podría solventar el problema, no hay que olvidar que también se puede haber provocado algún daño en la encía y debe tratarse.

Procedimiento recomendado a seguir si te quieres limar los dientes

Por lo general cuando terminamos un tratamiento de ortodoncia y nos retiran los frenillos, es probable que queramos limarnos nuestros dientes para que la sonrisa quede aún mejor. Después de un tratamiento los dientes ya estarán más alineados, pero puede que no estén uniformes completamente en cuanto a su longitud se trata, puede haber un diente que esté roto o algún canino bastante pronunciado. Por otro lado cuando se nos hace tratamiento de ortodoncia nos pegan los frenillos con algún adhesivo, lo que hace que cuando nos los quitan puede haber aún residuos, muchos de ellos arenosos, los cuales necesitaremos quitarlos.

Pregúntate a ti mismo cuál es la razón por la cual te quieres limar tus dientes, lo más seguro es que encuentres que tienes una irregularidad o alguna imperfección en los mismos, pero hay que tener en cuenta que cuando nos sometemos a este proceso, los dientes pueden aumentar mucho su sensibilidad pues se desgasta el esmalte, el cual también ayuda a prevenir caries y manchas.

Si ya tomaste la decisión, consulta con tu odontólogo, y hazle todas las preguntas que tengas para que salgas de dudas, dile exactamente qué es lo que quieres, puedes preguntarle qué técnica utilizaría, con qué instrumento y la manera como se limpia el diente, la mayoría de ortodoncistas utilizan una herramienta que es rotativa y que contiene una punta de diamante, acompañada de otros instrumentos más manuales que le ayudarán a dar un mejor contorno.

No olvides que desgastar mucho el esmalte puede hacer que aparezcan más fácil las caries y además dañar los nervios, lo que podría hacer que en un futuro necesitaras un tratamiento de conducto, claro que si vas donde un buen profesional este sabe de los riesgos y es difícil que te haga algo que no te convenga, también recuerda que para esto por lo general no se utiliza anestesia y los dientes pueden quedar muy sensibles.

Podrías llevarle al dentista una foto con la sonrisa con la que te gustaría quedar, puede ser una guía para él, pero también te dirá si es posible o no.

Sólo te queda ir donde el dentista para que te haga tu trabajo de limado y te deje los dientes tal como los quieres.

Paso seis

Todos los tratamientos en los dientes dejan a los mismos muy sensibles, especialmente cuando se liman, ya que la capa externa que tenemos de protección se ha reducido y esto puede ocasionar que al beber y comer sintamos mucha sensibilidad en un principio, las bebidas calientes y frías son las que más molestias pueden ocasionar, así que lo más recomendable es que un comienzo se beba a temperatura ambiente o con la ayuda de una pajilla, pitillo, popote o sorbete, según como le digan en tu país. Los alimentos ácidos, al igual que las bebidas, así como la naranja y el limón también pueden irritar el diente.

Lo mejor es que te cepilles normalmente, pero con una crema dental especial para dientes sensibles, al menos por un tiempo mientras se baja la sensibilidad.

Notas

  • Para tener una linda sonrisa no sólo bastará con un limado, hay que tener una buena higiene de la boca y dental, evitar ciertos alimentos que nos oscurecen los dientes como por el ejemplo el té y el café y sobre todo alejar de nosotros el cigarrillo.
  • Este es un artículo informativo y siempre es recomendable que el limado de los dientes se haga con un profesional, pues incluso no todas las personas son aptas para un limado de dientes pues esto dependerá de la mordida y de qué tipo de dientes tiene el paciente, por eso esto siempre debería hacerse bajo la supervisión de un dentista (odontólogo) especializado en ortodoncia.
  • Recuerda lavarte tus dientes, mínimo 3 veces al día y pasarte el hilo (seda) dental.

Cuando una persona -ya sea adulta o adolescente- acude a nuestra clínica para que llevemos a cabo un tratamiento de ortodoncia, una de las correcciones más frecuentes que tenemos que realizar es la de llevar unos colmillos altos a su posición correcta.

El origen de los colmillos o caninos altos se encuentra en el propio proceso de erupción dental. Los caninos son los últimos dientes en erupcionar, ya que lo hacen cuando tenemos alrededor de 12 años.

Esto provoca que, en muchas ocasiones, al haber salido ya el resto de dientes, los colmillos no tengan suficiente espacio para alinearse con el resto y se queden en la parte alta de la encía.

Este aspecto de diente montado afecta negativamente a la estética, ya que los caninos se encuentran en la parte anterior de la boca: la más visible.

¿Cómo se corrige un colmillo montado?

Al igual que otras alteraciones relativas al alineamiento y la mordida de los dientes, la solución para los caninos altos se encuentra en un tratamiento de ortodoncia.

Éste, que puede ser llevado a cabo con brackets o sin brackets -mediante alineadores transparentes Invisalign-, tiene como objetivo corregir el apiñamiento para colocar los caninos en la posición adecuada.

En función de las necesidades concretas del paciente, la solución para bajar unos colmillos altos pasa por dos opciones diferentes: tratamiento de ortodoncia con o sin extracciones de premolares.

Cuando la necesidad de espacio es muy grande, se realiza la extracción de los primeros premolares y, con el hueco que se ha dejado disponible, se alinean los caninos.

Esto se lleva a cabo porque tenemos dos premolares en cada cuadrante de la boca (ocho en total). Por ello, extraer uno para poder colocar adecuadamente el resto de dientes no supone un perjuicio estético ni funcional.

Sin embargo, cuando existe suficiente espacio en la arcada, la corrección de los colmillos montados se puede llevar a cabo sin realizar extracciones.

Los colmillos montados no se pueden evitar o prevenir ya que no responden a ningún hábito llevado a cabo durante la niñez.

¿Se puede extraer el colmillo en lugar de un premolar?

Rotundamente, no. En ningún caso se debe extraer un colmillo sano solamente porque no ha bajado al lugar que le corresponde.

Los colmillos son unas piezas dentales que juegan un papel fundamental en la arcada dentaria.

Son unos dientes muy fuertes, con unas raíces muy largas y tienen una forma particular que confiere un aspecto distintivo a la sonrisa.

Por tanto, su papel es muy relevante tanto en lo que respecta a la masticación como a la estética.

Este es el motivo por el que, cuando las necesidades del tratamiento requieren la extracción de un diente, se eligen los premolares.

Como hemos mencionado previamente, tenemos un total de ocho premolares en toda la boca -dos en cada cuadrante-.

Por ello, se puede extraer un máximo de un premolar por cuadrante sin que esto afecte negativamente a la masticación y la estética. Es decir, aunque realicemos este procedimiento se mantiene la simetría de la boca.

Por el contrario, la extracción de un colmillo sí que perjudicaría los aspectos mencionados. Solamente contamos con cuatro colmillos en toda la boca -uno por cada cuadrante-.

Entonces, si extrajéramos un canino no habría ningún otro diente capaz de realizar su función masticatoria y estética.

Además, no hay que olvidar que los colmillos, por la posición que ocupan en nuestra boca, son mucho más visibles que los premolares.

Nunca accedas a su extracción

Los caninos juegan un papel fundamental en la funcionalidad y estética de la boca. Por tanto, nunca se debe extraer un colmillo, sino que deberá bajarse bajarse con ortodoncia

¿Se pueden prevenir los colmillos altos?

Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de alteraciones relativas al alineamiento y la mordida de los dientes, los colmillos montados no se pueden evitar o prevenir.

Es decir, tienen un fuerte componente genético y no responden a ningún tipo de hábito llevado a cabo durante la niñez.

Al hilo de esta última idea, un ejemplo de maloclusión evitable sería la mordida abierta producida por la costumbre de chuparse el dedo de manera prolongada.

Lo que sí es cierto es que, si se advierte la alteración a tiempo, se puede colocar ortodoncia interceptiva durante la niñez para tratar de guiar el crecimiento del canino.

Sin embargo, a pesar de haber hecho esto, lo más probable es que sea necesario un tratamiento de ortodoncia -con brackets o con Invisalign- durante la adolescencia o la edad adulta.

Aun así, nuestra recomendación es acudir con los niños al ortodoncista a los seis años aproximadamente.

Aunque en algunos casos el problema no pueda ser resuelto por completo sí es cierto que se pueden minimizar los efectos de la maloclusión y conseguir que el tratamiento durante la adolescencia o la edad adulta sea más sencillo.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Un momento, el formulario se está enviando…

Cerrar En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, – nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en [email protected]

(42 votos, promedio: 4,45 de 5)
Loading… Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *