0

Limpiar suelo porcelanico

Tabla de contenidos

5 consejos prácticos para limpiar y mantener tu suelo porcelánico

Para responder a estas preguntas, en Keraben Grupo hemos creado una guía práctica que dé respuesta a las dudas respecto a la limpieza de suelos cerámicos.

¡Empezamos!

1. El primer día de limpieza es primordial.

Después de la obra de instalación tendremos normalmente un escenario: un suelo con restos calcáreos (como en cualquier obra). Este momento es muy importante, porque la limpieza de un pavimento porcelánico comienza aquí.

a)*Recomendación: limpiar en profundidad con abundante agua, porque debajo de toda la suciedad, está nuestro suelo esperando a ser disfrutado.

El porcelánico es un material con un porcentaje de porosidad muy bajo (< 0,5 %) una cualidad muy positiva. Por esta misma cualidad, debemos eliminar todo resto posible tras la obra.

b) Después de limpiar con abundante agua, pasaremos a limpiar con agua + producto.

Este paso en la limpieza es fundamental, ¿Por qué? La mayoría de los componentes de estos productos son ácidos y pueden causar daños en el suelo e incluso en el mobiliario cercano.

Desde Keraben Grupo te recomendamos solicitar asesoramiento al profesional que realizó la instalación, o que acudas a la tienda en la que compraste los materiales para la obra. Uno de los productos más utilizados para este tipo de limpieza es Deterkek de la empresa Fila. Con esta elección te aseguras un limpiador correcto. Una vez aplicado, y siguiendo siempre las indicaciones del fabricante, habrá que frotar con un cepillo de cerdas de plástico duro.

2. Después del primer día: ¿Cómo limpio correctamente mi porcelánico?

Recomendamos seguir una regla de oro: Usaremos siempre mucha más agua en proporción, que producto. En concreto, tres partes de agua por una de producto limpiador. Siempre acertaremos usando esta regla y haremos brillar nuestro suelo como el primer día.

3. ¿Qué tipo de jabón tengo que usar para limpiar mi porcelánico?

Siempre, siempre, siempre utilizaremos limpiadores con pH neutro.

a) Antes de fregar el suelo, quitaremos la suciedad superficial con una aspiradora o escoba.

b) En medio cubo de agua tibia añadiremos el jabón neutro, y limpiaremos la superficie con la fregona bien exprimida.

TOP TIP!Comenzar a limpiar la habitación siempre por la esquina más alejada de la puerta. ¡De esta manera no pisaremos lo ya limpiado! Otro punto importante es tener a las mascotas o los niños en otra estancia, asegurándonos de no tener huellas sobre nuestro suelo recién limpio.

4. Cuidado y mantenimiento del día a día.

A diario, es recomendable pasar una mopa seca para eliminar el polvo y las huellas. Para fregarlo utilizaremos una bayeta y un limpiador de suelos.

Consejos prácticos: Debemos evitar siempre productos abrasivos, raspadores o objetos metálicos (tijeras, cuchillos,…), pueden rayar la superficie y no hay necesidad de hacerlo. Con producto y abúndate agua, limpiaremos correctamente.

5. ¿Y las juntas de baldosas?

Para estas partes siempre más sensibles de ensuciarse, aplicaremos una mezcla compuesta por tres partes de agua y una de potasa. Frota las juntas con un cepillo (un viejo cepillo de dientes puede servir) para llegar bien a todos los rincones. Aclara después con abundante agua. Cuando termines seca con un trapo limpio y ¡tendrás tu suelo como nuevo!

Si tienes alguna duda más sobre la limpieza de tu suelo porcelánico, aquí puedes enviar tus dudas: http://kerabengrupo.com/contactanos

¿Cómo limpiar el suelo de restos de obra?

9 de Mayo de 2019 De todas las tareas que tiene una obra, una de la más pesadas para nosotros es la limpieza final de obra. Y es que al principio, a pesar de limpiarlo, no vemos el resultado que esperamos. La suciedad que dejan los materiales de la obra es muy engorrosa, y si no se toman las medidas oportunas durante la reforma, después de unos días son materiales que quedan muy impregnados en el suelo y son difíciles de quitar. Esto nos ha pasado a todos, incluso a nosotros que estamos escribiendo este artículo y tenemos más información de este sector. Lo bueno es que debemos saber que los porcelánicos nos son materiales porosos. Pueden ser más o menos rugosos, pero la capa superior de una baldosa de gres porcelánico tiene esmalte, y por lo tanto la suciedad siempre se va a poder quitar. Después de la obra pueden pasar dos cosas con el aspecto de nuestro suelo porcelánico. Una es que se vean las manchas de cemento y haya que ponerse manos a la obra. La segunda es que aparentemente el suelo esté limpio, pero con el uso veamos que cada cosa que nos cae al suelo se queda impregnada en él, pareciendo un suelo sucio o incluso defectuoso. En este caso es que los restos de cemento han formado un fina película transparente sobre el suelo y todo lo que cae se queda impregnada. Hecha toda esta introducción nosotros aconsejamos, por experiencia propia, hacer una limpieza final de obra con un producto específico, como puede ser el detergente Deterdek, de Fila. Este producto está respaldado por todas las marcas de azulejos. Este sólo requiere utilizarse para la primera limpieza. Una vez el suelo ya esté en condiciones, podemos limpiarlo con nuestro detergente habitual. Deterdek es un producto económico y muy eficaz. Por no extendernos mucho más, os dejamos el enlace de Deterdek, de Fila, para ver todas sus características, instrucciones de uso y precio

Proteger el suelo de gres, cerámica o porcelánico contra las manchas… ¡para siempre!

El suelo de gres, cerámica o porcelánico requiere de unos cuidados específicos para que se vea siempre brillante y limpio.

Estos cuidados van más allá de limpiarlo una vez por semana o cuando está sucio. El motivo es que, en este tipo de pavimentos, la suciedad tiende a adherirse en las irregularidades del propio material y esa suciedad no se desprende fácilmente con una limpieza normal, si no que se queda acumulada.

Sin embargo, este problema se puede solucionar fácilmente y así poder disfrutar de un suelo de gres, cerámica o porcelánico siempre impecable y fácil de limpiar.

La solución consiste en utilizar un producto protector para prevenir que la suciedad se adhiera. De esta manera será muy fácil limpiar el suelo y dejarlo en perfectas condiciones. Simplemente pasando la fregona la suciedad se eliminará por completo, incluso en las zonas más difíciles como las juntas e irregularidades de las baldosas.

Protector antisuciedad para cerámica, gres y porcelánico

Si nos sigues desde hace tiempo sabrás que una de nuestras marcas favoritas para el cuidado de suelos es Monestir, ya que tiene productos de máxima calidad y los resultados son siempre fantásticos.

Pues bien, cuando se trata de proteger los suelos de gres, porcelánico o cerámica siempre recomendamos el Protector antisuciedad de Monestir, ahora descubrirás por qué.

Este producto, especialmente fabricado para este tipo de suelos, crea una barrera protectora: una vez aplicado repele la suciedad y las manchas, y permite que éstas se eliminen rápidamente con la limpieza ordinaria. Esta capa protectora tiene un tacto suave y hace que sea muy fácil fregar el suelo.

Además, crea un efecto mojado que realza la tonalidad natural de las piezas y les aporta un brillo elegante y duradero.

Lo mejor de todo es que este protector no provoca que el suelo resbale. Además, no se pela ni amarillea con el tiempo, como podría ocurrir con otros protectores de menor calidad.

Modo de empleo

El modo de empleo es muy sencillo, sin embargo, antes de aplicarlo debes tener en cuenta lo siguiente:

Este producto se debe aplicar sobre el suelo totalmente limpio, y no bastará con haber fregado de la forma habitual. Como decíamos al principio, la suciedad se acumula en las irregularidades de este tipo de suelos, así que si aplicamos el producto sobre un suelo con suciedad, esa suciedad se quedará allí para siempre.

Por ello, antes de aplicar el protector, deberás realizar una limpieza en profundidad para eliminar toda la suciedad incrustada y dejarlo impecable. Así es como se mantendrá por mucho tiempo, así que vale la pena el esfuerzo.

Paso 1. Limpieza en profundidad

Para eliminar por completo la suciedad incrustada utilizaremos Sanet, un producto ácido ideal para eliminar residuos de fin de obra, eflorescencias salinas, manchas de óxido y, en el caso que nos ocupa hoy, la suciedad incrustada en los poros y ranuras del pavimento.

Sanet es un potente limpiador que se puede aplicar en pavimentos muy delicados sin dañarlos, como suelos de gres rústico, cerámica, porcelánico e incluso en suelos de terracota y pizarra.

Para su aplicación, diluimos 1 parte de Sanet por 5 partes de agua en un recipiente y frotamos el suelo con un estropajo impregnado de esta solución. Seguidamente, aclaramos con un paño y agua limpia. Por último, dejamos que el suelo quede totalmente seco.

Verás como las manchas de suciedad que estaban adheridas a la superfície desaparecen por completo.

Precauciones: Al tratarse de un producto ácido, es importante proteger tus manos con guantes y tus ojos con gafas.

Paso 2: Aplicación del protector antisuciedad.

Una vez que el suelo está totalmente limpio y seco, ya puedes aplicar el protector antisuciedad.

Para su aplicación sobre el pavimento necesitarás una brocha ancha. Es importante que la brocha sea de calidad porque las más baratas suelen perder las cerdas fácilmente y además sus puntas son más gruesas y pueden dejar marcas en el suelo tras la aplicación.

La brocha paletina Spalter es una estupenda elección para este tipo de tarea.

El primer paso es agitar el producto y verterlo en un recipiente sin diluir. Seguidamente, aplica el producto sobre el pavimento con la brocha ancha, de manera uniforme y procurando no dejar charcos. Debes aplicarlo tanto en las baldosas como en las juntas, y lo más recomendable es dar las pasadas siempre en la misma dirección.

El producto seca al tacto en 1 hora. De todas maneras, lo mejor es esperar 24 horas antes de pisarlo con normalidad.

No debes hacer nada más, ni pulir ni frotar para realzar el brillo. Tampoco es necesario dar más de una mano. Con una sola capa tu suelo ya queda totalmente brillante y protegido.

Además, el protector antisuciedad de Monestir está formulado en base agua y no emite olores. Por ello, no hay que tomar precauciones especiales y la brocha y el recipiente se limpian con agua fácilmente.

Para saber qué cantidad de producto vas a necesitar, deberás medir la superfície que deseas proteger y tener en cuenta que cada litro de producto trata entre 10 y 15 m2. Disponemos de envases de 1 l., 5 l., 10 l. y 25 l.

CÓMO LIMPIAR UN SUELO PORCELÁNICO: TRUCOS, CONSEJOS Y CUIDADOS

¿Te has decidido a colocar un suelo porcelánico? ¡No te arrepentirás! Pero para que luzca siempre como el primer día serán necesarias ciertas tareas de limpieza y mantenimiento. Hoy, algunos trucos sobre cómo limpiar un suelo porcelánico – también validos para revestimientos 😉 – ¡Vamos allá!

El suelo porcelánico es una de las opciones más utilizadas para el revestimiento de suelos y paredes por sus múltiples posibilidades estéticas y por tratarse de un material resistente que requiere muy poco esfuerzo para tenerlo reluciente y en perfecto estado.

Enlace de interés: Suelos porcelánicos con 1.001 posibilidades para tu hogar

Si has elegido gres porcelánico para recubrir los suelos de tu vivienda y también para darle un toque decorativo y único a tu terraza, te va a resultar sencillo que luzca tan bonito como el primer día por mucho tiempo. Es un material con una mínima porosidad, algo que facilita cualquier tarea de limpieza.

Debemos diferenciar entre una primera limpieza a fondo tras la instalación para conseguir eliminar cualquier resto de la propia obra o reforma: cal, yeso, cemento… del mantenimiento periódico. Por otra parte, es importante tener claras unas premisas básicas para eliminar la suciedad que se acumula en el día a día sin deteriorarlo. Y por último, también conviene saber qué productos son los adecuados según el acabado: mate, brillante, en madera… que tenga el revestimiento que hayas elegido.

Proyecto de reforma en El Clot, Barcelona (ver proceso de reforma)

Primera limpieza tras la instalación

Una vez colocado, tu suelo presentará un aspecto algo apagado, probablemente con manchas blanquecinas de cal o incluso con alguna incrustación de restos de cemento o mortero. No te preocupes, porque en cuestión de minutos, lo verás según el diseño que habías imaginado. Agua abundante, mejor templada, y una fregona suave es todo lo que necesitas para esa primera pasada que retirará gran parte de los restos propios de la instalación.

En esa limpieza “de estreno”, es básico no utilizar ningún producto que pudiera resultar demasiado ácido ni recurrir al uso de elemento metálicos para intentar quitar algún resto que se haya quedado adherido.

Probablemente, esta limpieza inicial necesitará un segundo fregado, esta vez añadiendo al agua un producto específico en la proporción que indique el fabricante. Generalmente, se utilizarán cantidades mínimas, un “tapón” por cada tres partes de agua. De esta manera sencilla, y con ayuda de un cepillo de cerdas suaves (nunca metálicas), te garantizas que quedará eliminado cualquier mancha o resto de obra.

Limpiar un suelo porcelánico con amoniaco, buscando la máxima desinfección, no es lo más aconsejable, porque podría resultar abrasivo y afectar al color o al brillo de tu revestimiento. Tras esta segunda pasada, vuelve a fregar con agua para aclarar y retirar cualquier resto de producto limpiador y solo tienes que esperar a que el suelo seco para verlo impecable.

Para eliminar restos de suciedad que puedan haber quedado en las juntas, un viejo cepillo de dientes te vendrá genial.

Enlace de interés: Suelos vinílicos y baldosas adhesvisas para reformar sin obras

Limpieza y mantenimiento habitual

Es una de las ventajas de este tipo de pavimientos. Conseguir que su superficie esté como el primer día es muy fácil. Cuando solo necesites retirar el polvo y pequeñas partículas de suciedad de tu suelo porcelánico, simplemente pasa una mopa seca que consiga atraparlas.

Si requiere una limpieza más profunda, en primer lugar, barre con un cepillo suave (no escoba) o utiliza un práctico aspirador. Seguidamente, friega con normalidad, utilizando siempre un jabón con pH neutro, que encontrarás fácilmente. Recuerda no excederte a la hora de añadirlo al agua. Aclara con una segunda pasada, procurando escurrir la fregona al máximo, ¡y listo!

Si detectas alguna mancha persistente, un truco casero para limpiar el suelo porcelánico es añadir al agua una mínima cantidad de vinagre (mejor de manzana). La ligera acidez del vinagre, logrará eliminarla sin dañar la superficie.

Algunos detalles que conviene tener en cuenta

Hay que recordar que el gres porcelánico permite numerosos acabados. Es una de sus ventajas a nivel decorativo, pero puede que un acabado concreto requiera alguna medida especial a la hora de mantenerlo inalterable y reluciente. Por ejemplo, para limpiar un suelo porcelánico imitación a madera, no debes caer en el error de tratarlo como si realmente fuese un suelo laminado de madera, es decir, olvídate de utilizar cualquier tipo de cera o barniz que solo conseguiría generar manchas determinadas o una pátina que le va a restar brillo. En este caso, tras la instalación, puede ser necesario recurrir a algún producto específico para esa primera limpieza de suelos porcelánicos en madera.

Fuente: www.bauhaus.es

Para terminar, unos consejos para una limpieza perfecta de algunos tipos de suelos porcelánicos:

Si tienes un porcelánico en negro que quieres que luzca impecable sin el más mínimo reflejo huellas, utiliza un producto neutro poco jabonoso, es decir, que genere la menos espuma posible. Tras el fregado, debes aclarar con agua templada en abundancia y secar con mopa para lograr que brille como un precioso espejo azabache. Esta solución también es la más aconsejable para que los suelos porcelánicos mate mantengan su color inalterable. Por último, si el acabado de tu suelo es rugoso, habitual en baldosas porcelánicas de exterior, utiliza una fregona de microfibra para evitar que queden hilos adheridos al pavimento.

Enlace de interes: Tipos de pavimentos interiores y cómo elegir el mejor

Limpieza y manutención

LIMPIEZA DEL PAVIMENTO A COLOCACIÓN TERMINADA

No es suficiente lavar el pavimento sólo con agua y es totalmente desaconsejable el empleo de sustancias como nafta, vinagre, etc…

En cambio hay que proceder a una limpieza de las baldosas con detergentes de base ácida específicos para quitar los residuos calcáreos de mortero y de mástiques que catalizan la suciedad.
La situación ideal, luego de la primera limpieza general, es esperar la consolidación de los mástiques y aplicar, siguiendo las instrucciones del productor, los detergentes específicos.

MANUTENCIÓN ORDINARIA

TIPO DE SUCIEDAD DETERGENTES
Aceites y grasas vegetales y animales, cerveza, vino, café, restos de alimentos, nicotina, té, cera, betún para zapatos, etc. Detergentes específicos de base alcalina, soda cáustica, potasa
Tintas, depósitos calcáreos, manchas de óxido, rotulador Detergente específico de base ácida, ácido muriático, ácido oxálico
Aceites y grasas minerales (mecánicos), goma de neumático, resinas o barnices, cera de vela, cera sintética para zapatos Solventes: tricloroetileno, diluente nitro, aguarrás, acetona
Percudido general, perdida de color por acumulación de suciedad Detergentes de base ácida y solvente
Deslucido debido a detergentes, huellas, suciedad doméstica en general Detergentes de base alcalina – Detergentes de base hidroalcohólica

EJEMPLOS DE PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA

DETERGENTE CARACTERISTICA PRODUCTOR
CB 90 ALCOHOLICO NEUTRO GEAL
814 BÁSICA CHESTERTON
PS 87 BÁSICA FILA
SERVICE ALCALE BÁSICA GEAL
TILE CLEANER ÁCIDO LIGERO FABER CHIMICA
CEMENT REMOVER ÁCIDA FABER CHIMICA
DELTA PLUS ÁCIDA KERAKOLL
DETERDEK ÁCIDA FILA INDUSTRIA CHIMICA
KERANET ÁCIDA MAPEI
PH 0 ÁCIDA FILA
SERVICE SOLVACID ÁCIDO+DISOLVENTE GEAL

CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL

Asegurarse que el colocador haya efectuado una limpieza con productos específicos para la eliminación de los residuos de colocación. Para la limpieza normal de las baldosas no emplear productos con cera o con aceites perfumados más apropiados para las baldosas tradicionales esmaltadas (por ejemplo para baldosas de baño).

La superficie del gres porcelánico REFIN es completamente vitrificada y compacta; la absorción superficial presenta niveles mínimos (inferiores al 0,5%) por lo que pueden ser empleados detergentes agresivos sin problemas particulares siguiendo las instrucciones del fabricante del producto. Eventuales tratamientos de impermeabilización o de carácter estético que se deseen efectuar luego de la colocación tienen que ser precedidos por una prueba en cuanto el gres porcelánico no necesita intervenciones de dicha naturaleza.

Para las superficies GL (esmaltadas) las reglas para la colocación de todas maneras tienen que considerarse válidas como en el caso de las superficies UGL (no esmaltadas). En lo que respecta las operaciones de limpieza, estas son facilitadas por la presencia del esmalte aunque los mismos métodos pueden usarse tranquilamente en cuanto las baldosas REFIN resisten a los ácidos y a las bases.

Abrillantar Gres Porcelánico.
Instalación y cuidados esenciales

Pequeños problemas de la limpieza gres porcelánico

Aunque es capaz de repeler la mayor parte de los líquidos, es cierto que hay algunas sustancias que son capaces de dañarlo gravemente. Ante cualquier problema que tengamos en este suelo (algún tipo de mancha que no consigamos eliminar) se recomienda únicamente limpiarlo con agua. Si esto no es suficiente es recomendable que acudamos a una empresa especializada en limpieza antes de dañarlo permanentemente.

Si queremos abrillantar gres tenemos que evitar a toda costa cualquier producto que contenga cera porque no están recomendados para este tipo de suelos.

Cuando limpiemos este suelo con agua se aconseja reducir toda la que podamos usando un trapo; de esta manera eliminaremos cualquier humedad que pueda quedar y que podría terminar estropeando el suelo.

En este tipo de suelo es sencillo hacer una primera limpieza rápida para eliminar cualquier resto de suciedad. Si lo que queremos es realizar con una limpieza a fondo es recomendable acudir a una empresa de limpieza como PuliCarlet que se ocuparán de que nuestro suelo de gres porcelánico reciba el mejor cuidado.

Si optamos por hacerlo nosotros mismos, prestaremos especial atención a aquellos productos que puedan ser corrosivos para este tipo de suelo y siempre los probaremos en una pequeña parte del mismo antes de hacerlo en su totalidad; esto siempre bajo nuestra propia responsabilidad.

En general, el suelo gres porcelánico se considera una obra maestra que necesita unos cuidados especiales para mantener todo su brillo.

En caso de desgaste es importante contratar un servicio de abrillantado de gres que pueda devolverle todo el brillo, la elegancia y estética que tenía al principio. Solo de esa manera, conseguiremos mantener este tipo de suelo y hacer que se mantenga intacto con el paso del tiempo.

Cómo dar brillo a suelos de cerámica opacos

Si quieres dar brillo a suelos o paredes de cerámica, hoy te propongo algunos consejos que te permitirán mantenerlos limpios y brillantes como una patena.

Un suelo realmente resplandeciente solo es posible con buenos materiales, y por supuesto, un buen cuidado. Para dar brillo a suelos de cerámica lo más importante es no usar productos que puedan ser demasiado fuertes y acaben con su apariencia natural. Por eso te recomendaremos algunos trucos caseros para cuidar este material, así como algunas claves para encontrar el producto en tienda perfecto que no eche a perder el brillo de nuestras baldosas.

Recién puesto verás tu suelo deslumbrante pero si tus baldosas hace tiempo que las instalaron, deberás aprender a cuidarlas cuanto antes pues un buen mantenimiento contribuyen a que la cerámica no se quede opaca. Dentro del cuidado habitual puedes utilizar un poquito de vinagre blanco pues esto va muy bien para que recupere su brillo natural. Pero vamos mejor por partes.

– patrocinador –

Para limpiar las baldosas de cerámica utilizando artículos naturales basta con un cepillo y frotar para limpiar; puedes utilizar bicarbonato y agua, o bien añadir vinagre blanco. Luego deberemos enjuagar muy bien, para eliminar todos los restos (verás qué limpio y brillante queda).

También os recuerdo que en el mercado y en tiendas de revestimiento se venden productos especialmente diseñados para este tipo de limpieza y dar brillo a suelos de cerámica. Con un buen producto y un poco de cuidado, podrás conseguir suelos bien limpios y perfectos.

Algo que deberás hacer de forma habitual es eliminar el polvo, bien con una escoba, con una aspiradora o con un trapo. Después utiliza la mezcla casera o el producto que hayas comprado, para limpiar la zona. Hay algunos limpiadores que no necesitan enjuague y recuerda utilizar pH neutro.

Si ves que es necesario aclarar, procura utilizar agua tibia y bien limpia. De esta forma arrastraremos todos los excedentes. Después deja que el suelo seque muy bien. Verás que el brillo que habías perdido comienzas a recuperarlo. Es importante cuidar bien nuestros suelos y paredes de baldosas pues así con el tiempo seguirán conservando el brillo del primer día.

Esperamos que estas ideas para dar brillo a suelos de cerámica te resulten de mucha utilidad. Los ejemplos de las fotografías son suelos de Porcelanosa, reconocidos por su calidad y fabricación española.

Trucos de limpieza caseros

Aunque es importante tener en cuenta que hay trucos de limpieza caseros que no funcionan lo cierto es que hay muchos otros que si lo hacen y en nuestro blog nos encanta recopilarlos para todos nuestros lectores. ¡Sabemos que es un tema que os encanta!

Por ello, además de todos nuestros consejos de decoración que podéis descubrir navegando por el blog, aquí os dejamos trucos concretos de limpieza para el hogar:

  • Mantener tus suelos de madera como nuevos
  • Cómo cuidar tus suelos de parquet
  • Cómo limpiar los suelos de gres
  • Productos de limpieza ecológicos: cómo hacer jabón artesanal
  • ¿Cómo eliminar las manchas de aceite del suelo?
  • Trucos caseros para utilizar en la limpieza
  • Consejos de limpieza para el hogar

Esperamos facilitarte la tarea de limpiar tu casa con todos estos trucos e ideas, y que no olvides dar brillo a suelos siempre que sea necesario para que estén como el primer día. Al fin y al cabo, un buen mantenimiento de nuestro hogar es imprescindible para evitar daños irreparables que puedan acabar en las tan temidas obras.

– patrocinador –

Cómo limpiar suelo de gres rugoso o poroso: Consejos, productos, mantenimiento y fregona adecuada

¿No sabes cómo limpiar suelo de gres rugoso? Como expertos en limpieza te vamos a detallar cómo limpiar y fregar el suelo poroso o rugoso antideslizante sobretodo en interiores, aunque también valen para terraza.

¡Te damos las claves!

Índice

¿Qué características tienen los suelos rugosos?

Antes de saber cómo limpiar suelos rugosos debemos saber qué características tienen los suelos rugosos. Estos tipos de suelo que tienen mayor rugosidad de lo habitual en los demás suelos para lograr el efecto antideslizante y así evitar que las personas resbalen.

La mayoría de obras nuevas que están haciendo, ya sean pisos, hoteles u organismos públicos, están decantándose por la instalación de suelos de gres cerámico porcelánico muy rugosos y ásperos buscando la función antideslizante de éstos.

Es muy recomendable en ambientes húmedos, como piscinas, y en terrazas ya que estos son más propensos a que las personas se resbalen y puedan hacerse daño.

¿Cómo limpiar suelos antideslizantes?

Uno de los problemas de este tipo de suelos es que se ensucia fácilmente al ser muy rugoso. Además, las fregonas se suelen habitualmente romper y desgastar mucho por lo que son necesarias fregonas adecuadas especiales para este tipo de suelos.

Tenemos un producto que se aplica en ese tipo de suelos rugosos antideslizantes y hace que tenga un tacto más sedoso y la limpieza sea más fácil, ensuciándose menos.

Producto para limpiar suelo de gres rugoso y antideslizante:

Tenemos un producto específico para suelos de cerámica, gres y porcelánicos de todo tipo.
Este producto para tratar o proteger el suelo rugoso crea una barrera protectora que repele la suciedad y las manchas por lo que facilita la limpieza ordinaria, realza la tonalidad natural de las piezas creando un efecto mojado con brillo que perdura en el tiempo.

Proporciona un tacto suave que facilita el fregado ordinario sin llegar a resbalar. Se puede aplicar tanto en superficies interiores como terrazas. Está formulado en base agua, por lo que su aplicación es muy sencilla y sin olores. No se pela ni amarillea con el tiempo ya que no crea película. Ideal para limpiar suelo terraza rústico poroso.

Cómo aplicar el producto para limpiar gres rugoso

Con el pavimento completamente limpio y seco, aplicamos sin diluir con una brocha ancha una sola mano fina de manera uniforme y sin dejar charcos sobre toda la superficie incluyendo las juntas. El producto seca al tacto en 1 hora. Pasadas 24 horas la superficie es transitable normalmente.

En caso de que el suelo a tratar esté sucio, es conveniente realizar una limpieza con Sanet quitacementos antisalitre de Monestir para sanear la superficie.

Para el mantenimiento ordinario, podemos diluir un vasito (100 c.c.) de producto en un cubo de agua y pasar la fregona bien escurrida por toda la superficie.

Para la limpieza semanal o mantenimiento de los suelos rugosos:

Te presentamos un potente limpiador concentrado, pH neutro, bioalcohol, exento de espuma, especialmente formulado para la limpieza y mantenimiento de todo tipo de superficies cristalizadas y abrillantadas. No ataca el brillo y no necesita aclarado. Tiene un perfume a colonia.

Cómo aplicar el producto de mantenimiento para suelos rugosos

Utilizar el producto en la proporción de 1 parte de producto por cien de agua. No utilizar el producto en superficies de madera, parquet o suelos laminados. Recomendamos que para la limpieza diaria, basta con pasar la mopa rociada con nuestro producto QUITA-POLVO L-31.

Cabe recordar que el producto protector también se puede diluir un poco (100 c.c.) en el cubo de agua para la limpieza semanal o mantenimiento. Esto ayuda a mantener la capa protectora que facilita la limpieza de los suelos rugosos y hace que tenga un tacto más suave.

  • Limpiador Caselli L-13 para porcelánico, gres y granito 5 l.

    7,93 € precio sin IVA

Fregona para suelos ásperos y antideslizantes

Recomendamos una fregona especial ideal para suelos muy sucios y/o rugosos. Sus tiras Microfibra Premium Azul 160 gr. le da una función absorbente y duradera. Atrapa la suciedad.

  • Fregona Tiras Microfibra Premium Azul 160 gr. PLA

    1,78 € precio sin IVA

Fila Surface Care Solutions blog 

Muy a menudo recibimos preguntas acerca de la limpieza de los pavimentos de gres porcelánico. Este material, cada vez más común en nuestros hogares, por considerarse muy resistente y de fácil mantenimiento, en verdad presenta frecuentemente problemas de manchas y aureolas a contraluz que no desaparecen ni siquiera después de varios lavados seguidos.
En este artículo queremos recopilar las preguntas más frecuentes sobre la limpieza del gres porcelánico y las respectivas respuestas.

PROBLEMAS DE LIMPIEZA DEL GRES PORCELÁNICO EFECTO MADERA

TIZIANA ESCRIBE: Hola, tengo un pavimento de gres porcelánico efecto madera que fue colocado 2 años atrás. Ahora a contraluz se ve muy rústico y con unas manchas que lo hacen parecer sucio… ¿Podrían indicarme qué producto utilizar? Gracias de antemano.

FRANCESCO ESCRIBE: Buenas noches. Después de colocar mi pavimento de gres porcelánico efecto madera, seguí las instrucciones del fabricante para la primera limpieza, pero al poco tiempo empezó a presentarse repetidamente el mismo problema: unas molestas manchas a contraluz; no bien se pasa por encima, quedan todas las huellas de los zapatos. Cada vez que lo lavo, el problema parece resuelto, pero a las pocas horas vuelve a aparecer, con el pavimento perfectamente seco.

SIMONA ESCRIBE: Hola, tengo un pavimento de gres porcelánico efecto madera. Mi problema es que cuando voy a lavar el pavimento aparecen marcas de zapatos; cuando se seca desaparecen, pero a contraluz siempre quedan aureolas. He utilizado muchos productos, pero sin resultados. Ahora limpio el pavimento sólo con agua. Después de la colocación del pavimento, el colocador hizo un lavado con ácido muriático diluido con agua al 50%. ¿Hizo algo bueno o mi problema se debe a esto?

MARIA PIA ESCRIBE: Buenos días, tengo un pavimento de gres porcelánico efecto tejido donde prácticamente no se puede caminar. Si los niños caminan descalzos, es un desastre… ¿Existe un detergente que sirva mínimamente de barrera protectora?
Mil gracias.

LAS SOLUCIONES: ¿LAVAR CON DETERGENTE DETERDEK O CON DESENGRASANTE FILAPS87?

Las manchas y aureolas a contraluz sobre el pavimento de gres normalmente dependen de residuos acumulados en la superficie que pueden tener 2 orígenes:
• Residuos de la colocación del pavimento que nunca se eliminaron correctamente y forman sobre la superficie una pátina invisible a simple vista pero que retiene la suciedad. En este caso, hay que realizar un lavado de fondo con el detergente específico DETERDEK. Esta circunstancia es muy probable si el pavimento es nuevo y el problema de las aureolas empieza a notarse de inmediato.
• O bien residuos de productos de mantenimiento de efecto “abrillantador” que dejan en el pavimento sustancias cerosas que con el tiempo crean una capa sensible: en este caso, conviene utilizar el desengrasante FILAPS87. Esta situación es más probable para un pavimento no nuevo, que se colocó hace años, donde el problema de las aureolas se observa de manera progresiva y cada vez más evidente.

Cómo mantener limpio el gres porcelánico

Una vez eliminadas las manchas del gres, es importante utilizar el producto de mantenimiento más adecuado para evitar que el problema vuelva a presentarse. Por eso, recomendamos FILACLEANER: un detergente neutro que no deja ningún residuo sobre la superficie, evitando la formación de aureolas. FILACLEANER se puede aplicar a todas las superficies y tiene un rendimiento muy elevado. Con un solo frasco de 1 litro es posible realizar hasta 40 lavados.

Lee cómo limpiar cualquier tipo de pavimento con FILACLEANER.

¿Ya no sabes con qué limpiar suelo gres mate para que quede higiénico? ¿Crees que se vayan las manchas? ¡No te des por vencido tan fácilmente! En realidad, limpiar suelo gres mate puede ser fácil. Basta con que pongas en práctica una serie de trucos y ¡Listo! Un piso impecable en cuestión de minutos.

Para limpiar suelo gres mate solo hace falta determinación

Teniendo la actitud correcta y asimilando los cambios en tus tareas domésticas ¡Podrás limpiar suelo gres mate! Dejando de restar importancia a los aspectos como fregar y desmanchar ¡Tendrás un piso aséptico! Solo hace falta la determinación para seguir los pasos acá expuestos ¡Inténtalos y ten éxito!

¿Por qué deberás cambiar tu manera de limpiar?

Hemos dicho que para limpiar suelo gres mate deberás aceptar los cambios en tus quehaceres. Y es que, es muy probable que, hasta ahora hayas limpiado de forma incorrecta o demasiado superficial. Producto de eso estarás notando acumulación de suciedad (mugre) y manchas en el gres.

Algunos trucos que acá aprenderás son radicales y te enseñan a tener una limpieza ¡Profunda y continua de tus suelos! Si la adaptas a tus oficios domésticos garantizarás efectividad. Lo sabemos pues, muchos provienen de las empresas de limpieza de hogar, y ¡Quienes mejores para detallarte cómo limpiar suelo gres mate!

Diferencias entre limpiar suelo gres mate y gres común

¡El gres! ¡Qué material tan hermoso y vanguardista!Los pavimentos de gres se pueden colocar tanto en jardines, patios, terrazas y garajes (exteriores) como en habitaciones, cocinas, salas principales y baños (interiores) sin olvidar las aceras y zonas de transito público.

Por ser un pavimento tan popularmente conocido ¿Podrías decir cuál es la diferencia entre un suelo de gres común y uno mate? Evidentemente su terminación. Y es que todos los greses son cerámicas formadas por arcillas u otros materiales. La distinción básica entre uno u otro es su acabado.

Con ello en mente sabemos que para limpiar suelo gres mate ¡No será necesario tener como objetivo abrillantarlo! A diferencia del porcelanato o el gres esmaltado cuya finalidad es “dar brillo”. Más bien, al limpiar suelo gres mate se busca desinfectar, quitar la mugre e higienizar.

Procedencia del pavimento gres mate

Básicamente, el gres mate puede provenir de dos formas. Podría ser un gres rústico sin acabados brillantes añadidos (para provocar efecto antideslizante agregado) o un porcelánico con terminación mate que, a pesar de ser elaborado como porcelanato ¡Se le deja mate por encima por gusto de ciertos propietarios!

Sea cual sea tu caso ten en cuenta que las pavimentaciones de gres son:

  • Más resistentes
  • Más durables
  • Más versátiles
  • Más fáciles de mantener
  • Menos porosas (con excepciones)

Más beneficios de tener un suelo de gres mate

Mientras que el porcelanato (un gres elaborado con arcillas más refinadas y con mayor resistencia, poca absorción y durabilidad) pulido es muy luminoso ¡También puede ser altamente resbaladizo! Así que no es muy conveniente colocarlo en exteriores húmedos. Además de, tener que ser demasiado cuidadoso con su brillo.

Por el contrario, los porcelánicos con un efecto mate proveen la misma suavidad (con más o menos textura para agregarle un poco de antideslizamiento) pero sin necesidad de estar protegiendo tanto su brillo, puesto que carecen de él. Este puede usarse tanto en exteriores como en áreas internas. Son muy fáciles de mantener.

En otro campo, los gresites más rugosos y porosos antideslizantes (fabricados por proceso de extrusión más que por prensado) tienen una superficie irregular. Algunos, como el gres catalán, son artesanales y eso les amerita más valor. Lo cierto es que aportan gran antideslizamiento, aunque con más dificultades a la hora de limpiar.

Proceso para limpiar suelo gres mate porcelánico

Los porcelanatos son el tipo de gres más duro y resistente entre todos, aunque parezca frágil ¿La razón? durante su proceso de fabricación se alcanzan temperaturas más altas durante más tiempo. Eso da paso a un material menos poroso, pero con la posibilidad de dar antideslizamiento (como el gres porcelánico mate)

Útil en baños y cocinas dentro del domicilio. Aguanta mejor golpes, manchas, cambios de temperatura ¡Y todo esto sin tanta absorción de agua! Su resistencia a la abrasión (es decir, al rozamiento causado por el transito) es impresionante y más aun con un acabado no brillante.

Veamos lo simple que es limpiar suelo gres mate porcelánico y queda ¡Estupefacto! Nunca se te hubiera cruzado por la cabeza que esto sería algo tan sencillo. Recomienda la agencia de limpieza domestica que antes de aplicar cualquier producto sobre el gres ¡Te asegures primero con una prueba previa!

Utensilios apropiados

  • Una aspiradora
  • Una mopa o fregona suave
  • Cubo de fregado

Escoge un buen friegasuelos

¿Sabías que hay limpiadores especialmente diseñados para limpiar suelos gres mate? Estos no le eliminan el acabado mate natural, más bien le reblandecen la mugre sin darle brillos añadidos. Tienes en tus manos conseguir uno así en este link Caselli Limpiador Acci%C3%B3n Porcelanicos Gres¡Que magnifico producto!

Respetando las propiedades del pavimento también encuentras los detergentes de PH neutro (también sirven bien para limpiar terrazo y limpiar azulejos) estos son ideales pues se encuentran en una escala por fuera de los ácidos y álcalis que debes evitar. Dándote con ello la seguridad que no perjudicará tu gres ni lo mancharán.

Procedimiento para la higienización del gres mate porcelánico

  • Aspira a conciencia el pavimento mate porcelánico con un cabezal de cepillo de fieltro suave
  • Si te cuesta mucho sacar la aspiradora pues tienes el gres en exteriores, barre con una escoba de cerdas muy suaves (te advertimos que, aunque es una alternativa, es más probable que se degrade con mayor rapidez pasado el tiempo)y recoge la suciedad más grande
  • Este paso preparará el pavimento pues quitará el polvo, los desperdicios y la arena seca que se pueden remover con facilidad
  • Dejando un piso más lozano ¡Es hora de fregar!

Fregado profundo del gres mate porcelánico

  • Toma el cubo y vacíale agua tibia hasta la mitad
  • Adiciona un chorrito de detergente especial para porcelánico mate o un poco de jabón de PH neutro (cerciorándote con este último, que no deje patinas pegajosas)
  • Lee con atención las instrucciones e impregna la fregona suave o una mopa en la disolución
  • Remuévela bien hasta que el producto se disuelva y tras ello, escúrrela
  • Pasa la fregona a cabalidad por el gres estando ligeramente humedecida
  • Acto seguido, espera unos minutos que se asiente el limpiador y reblandezca la suciedad
  • Finalmente enjuaga con la misma fregona y agua limpia
  • Seca con un trapo de algodón suave (que no suelte pelusas) y disfruta de un piso 100% higiénico.

¿Qué no usar al limpiar suelo porcelánico mate?

Recordar que sigue siendo un suelo porcelánico ¡Mantendrá tu mente clara! Y es que por más opaco que se vea es muy susceptible(a limpiadores agresivos o a detergentes no específicos) tal como lo es el porcelanato pulido. Entonces, elude la utilización de limpiadores comerciales de base aceitosa.

Tampoco los de origen de grasa animal o que sean demasiado jabonosos. Extremar las precauciones con un material tan valioso ¡No es un acto descabellado! De hecho, más adelante verás cómo hacer una prueba previa en tus pisos. Infórmate con otras sugerencias extras de parte de las empresas de limpieza a domicilio.

Sugerencias para tu porcelanato mate

Cuando ya elegiste un porcelánico mate no modificarás su falta de brillantez con un producto ¡Eso has de tenerlo muy claro! Muchos esperan después de instalado “dar un tanto más de brillo natural” ¡Eso no existe en el gres porcelanato mate! Pues básicamente, no está diseñado para eso.

A menos que vayas a un técnico experto en abrillantamiento con pulidora (como las empresas de limpieza de casas y mantenimiento) será imposible que lo alcances con una fregona y un producto de encerado. Te aconsejamos evitar el uso de ceras, abrillantadores en esta clase de pisos.

Únicamente lograrás crear una pátina pegajosa muy desagradable sobre el gres. Dicha película que quedará suspendida en la superficie (pues no se absorberá) tiende a captar más el polvo y a ennegrecer el piso ¡Que fatídico resultado! Llama a los profesionales en caso de querer modificaciones alternativas.

¿Cómo realizar las pruebas previas de productos limpiadores?

Cada vez que te animes a experimentar con una nueva sustancia para limpiar suelo gres mate (bien sea comercial, hecha en casa o natural) es importante que asegures que no perjudicará tus suelos. Hacerlo es muy simple si tienes noción sobre ¿Qué es una prueba previa? A continuación te explicamos cómo hacerla.

Realiza una prueba antes de fregar

  • Escoge una región de tu gres (mate porcelánico o rustico natural) escondida a la vista
  • Una buena opción es debajo de tapetes, escaleras o plantas
  • Diluye el friegasuelos por el cual te decantaste en la medida que te sea indicada en las instrucciones
  • Humedece una bayeta de microfibra o de cualquier textil suave en el líquido
  • Con movimientos circulares esparce el líquido en una zona pequeña de la región que escogiste
  • Tras unos minutos de haberse aplicado observa cómo reacciono el gres
  • En caso que notes manchas, blanqueamiento, ennegrecimiento o reacciones negativas ¡Descártalo y enjuágalo de inmediato!
  • Si no sucede nada anormal ¡Úsalo con confianza al limpiar suelo gres mate!

Valiosamente te es posible emplear este ensayo con otro tipo de pisos. Por ejemplo, si lo haces al lavar suelo terrazo muy sucio obtendrás buenos resultados ¡Sin necesidad de cometer errores!

Importancia de limpiar suelo gres mate rústico

Yendo por un ámbito completamente distinto ¡Tenemos los pisos de gres rústicos! Opuestos radicalmente al pulido porcelanato, han sido creados con el fin de generar fricción. Si bien no son estéticamente tan preciosos ¡Poseen su toque natural muy valioso en ambientes exteriores!

Un dato interesante es que han salvado muchas vidas (junto con otros pisos antideslizantes vinílicos, cerámicos, de barro entre otros) disminuyendo las caídas y ¡Evitando que los mayores lleguen al hospital! Fundamentalmente cerca de piscinas, en climas fríos o húmedos.

Claro que, para mantener sus propiedades antideslizantes es vital que lo estemos limpiando continuamente. Mantenerlo en perfecto estado reflejará una buena imagen para quien nos visita ¡Y conservar su preciado aspecto rústico tan hermoso es lo que queremos! Pero ¿Qué nos lleva a tener que fregarlo con tanta frecuencia?

Desventajas del gres rústico

Lastimosamente, el gres rústico posee sus desventajas. Debido a que es un material rugoso y poroso ¡Es prácticamente normal que el sucio se quede atrapado internamente! Las partículas de polvo, se adentran fácilmente en sus poros. Ello te obligará a estar al tanto de que no se emboten de mugre.

Sin embargo, con un método de higienización y fregado regular ¡Todos estos molestos inconvenientes serán cosas del pasado! Realmente, hasta quitar manchas del suelo poroso es sencillo. Presta mucha atención a la forma correcta de limpiar suelos gres mate rugoso o rústico ¡No te arrepentirás!

Método con el cual limpiar suelo gres mate rústico

  • Empieza por barrer a conciencia todo el suelo de hojas secas, ramitas, arena o restos contaminantes externos
  • Los sopladores de hojas te permiten agilizar bastante el trabajo, si en tu jardín hay árboles frondosos cargados de hojas que se sueltan en el otoño
  • Luego de amontonar los desperdicios en un rincón, recógelos con una pala y viértelos dentro del contenedor.

¡Ya has dispuesto de una superficie más depurada de suciedad queriendo limpiar suelo gres mate rústico!Es momento de pasar al fregado más intenso.

Refregado intenso del suelo gres mate rústico

Valiéndote de agua jabonosa (preferiblemente de detergente de PH neutro) tibia y una fregona especial para pisos antideslizantes ¡Refriega tus suelos de gres con energías! Has énfasis en las zonas más mugrientas o ennegrecidas. Otra manera de quitar el sucio pegado es con la escoba.

Deberás mojar el gres rugoso con una manguera de jardín o combinar el limpiador con agua caliente en un cubo y ¡Arrojar el agua jabonosa por la amplitud del suelo! Quizá se te haga más difícil esparcir el líquido uniformemente, no obstante ¡Los resultados son más eficaces al limpiar suelos muy sucios!

Las juntas o uniones baldosas entre el gres también se ennegrecen y ensucian. Viendo este video serás capaz de blanquearlas.

Frecuencia del barrido y fregado en gresites rugosos

Diariamente es bueno que barras tus pisos externos. Acuérdate que con eso te librarás de tener que refregarlos con tanta frecuencia. Aun así, no es necesario que esperes tanto para dar una lavada al pavimento. Una vez a la semana o quincenalmente bastará para preservar su limpieza.

Elimina el moho y las grasas al limpiar suelo gres mate

Casos extremos ameritan medidas extremas de higienización. Para nadie es un secreto que las manchas surgen ¡Todo el tiempo en los suelos! Y es que, estas superficies son las más expuestas a desgaste y deterioro. El uso constante que le damos al piso de gres ¡Hará que tarde que temprano tengamos que lidiar con manchas rebeldes!

Vinagre o lejía para acabar con el moho

El moho es un elemento orgánico que se deposita en pisos húmedos mayormente. Sin embargo, puede florecer en cualquier clase de clima. Sabiendo esto, queremos hacerlo desaparecer y allí nos surge la pregunta ¿Con que podremos eliminarlo? Tienes dos opciones lejía o vinagre blanco.

Ambas deben ser diluidas en aguas y aplicadas con una bayeta suave o con una fregona. Despues que se friegue, debe sacársele el exceso con agua fresca. Verás cómo radica el moho en minutos. Una distinción relevante entre la lejía y el vinagre es que uno es natural y el otro no. Elige en función de tu seguridad.

También deléitate viendo en este video como se elimina la lechada del gres.

Amoníaco para desaparecer la grasa

Un remedio efectivo para acabar con la grasa después de una parrillada (en un gres rústico) o en una cocina, es el amoníaco. Remueve grasa de forma similar a los desengrasantes comerciales. Solamente agrega una o dos tazas a una cantidad considerable de agua y aplica. Para más detalla limpiar suelos porosos.

¿Falto de tiempo? Considera atender tu gres con LaEmpresaDeLimpieza

Actualmente tenemos demasiadas responsabilidades como para darle atención al más mínimo detalle en el hogar. Los quehaceres muchas veces se complican y parecen interminables ¡Todo eso puede cambiar con LaEmpresaDeLimpieza!

Este equipo profesional de higienización y mantenimiento ¡Atiende para ti todo tipo de problemáticas! Desde limpiar suelo gres mate hasta fregar mármol o granito. Por supuesto, no se limitan a superficies, también trabajan con electrodomésticos, áreas enteras, cristales entre otros.

Dale tiempo a lo que para ti es más importante. Goza de pasar momentos agradables con familia y amigos ¡Cediéndole trabajo a LaEmpresaDeLimpieza! Llegar a casa y tener todo ordenado y perfectamente impecable ¡No tiene precio! Obviamente, aun te puede preocupar el coste de sus servicios.

Servicios eficientes a tu alcance con LaEmpresaDeLimpieza

¡Contar con LaEmpresaDeLimpieza es inigualable! El motivo es que ajustan sus servicios y tarifas a las necesidades particulares de cada cliente. Además de trabajar por hora y no por días enteros ¡Volviendo aún más rentable su captación para empresas y negocios comerciales!

Su eficiencia es abalada por sus fieles clientes que han optado por LaEmpresaDeLimpieza ¡Año tras año! Se tú también parte de sus felices clientes. Solo ingresa en laempresadelimpieza.com y establece tu presupuesto ¡Llámalos ya y obtiene todo lo que alguna vez soñaste tener para tu hogar!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *