0

Listas de boda

Los datos contradicen lo que vemos en Instagram. En 2018 se celebraron en España 163.430 bodas, un 5,9% menos que el año anterior, según el INE. Sin embargo, con el impulso de redes sociales como Instagram o plataformas como Pinterest, la fastuosidad con la que estas se celebran va en aumento: el evento es prácticamente retransmitido en directo por sus propios invitados (7.337.955 resultados arroja la etiqueta ‘boda’ en Instagram) y la lucha no explícita por la fotografía de la puesta en escena más espectacular es un hecho. En esta tesitura de relativa renovación de un evento tan tradicional, las listas de boda permanecen para sorpresa de muchos también en nuevos términos.

El Libro imprescindible de las bodas, de Carles Torrecilla, elaborado con datos de Google y la colaboración de ESADE, recoge que estas listas, en su versión convencional, “parecen cosa del pasado” y arroja datos: “Sorprende la gran implantación del sobre con efectivo el día de la boda (55%), el ingreso en cuenta corriente (52%) y el regalo de libre elección (44%)”. Pero según la información que dan a S Moda desde Bodamás, el servicio nupcial de El Corte Inglés y de la plataforma digital de mismo fin Zankyou, cada año elaboran 3.000 y entre 5.000 y 7.000 listas de boda respectivamente. ¿Cómo funcionan?

Misma forma, distinto fin

El concepto lista de regalos con su respectivo valor económico persiste en centros comerciales, tiendas de decoración y grandes almacenes como El Corte Inglés. Los novios eligen qué compondrá el listado y los invitados eligen a cuál de esos productos que el propio establecimiento venderá, destina su aportación. Esta misma idea también se ha extrapolado a versión digital a través de plataformas como Amazon Wedding. Las claves son la gran variedad de artículos, con un importante abanico de precios (entre 100 y 3.000 euros en el caso de ECI) y para que cada cual invierta el dinero en un regalo específico e identificable. Dando pie a la escena de la tía abuela que cada Navidad sentada en la mesa te recordará que esa vajilla esplendorosa corrió de su cuenta. “Una persona mayor regala algo más clásico, mientras que la gente joven opta por temas tecnológicos o ingresos a cuenta”, explica Ana Oliver Pinacho, responsable de marketing de Bodamás (ECI).

Aquí viene el giro propio de los tiempos: son muchos los casos, como el ejemplo de Zankyou, Bodas.net o el propio El Corte Inglés, en los que bajo el formato de lista se busca en realidad la transferencia a cuenta por el importe equivalente (listas ficticias). “Los novios del siglo XXI, por lo general, viven juntos antes de casarse y cuentan con una independencia económica previa. Algunos incluso viven en otro país. En vez de muebles y cubertería, como se necesitaba tradicionalmente, buscan flexibilidad y recibir contribuciones económicas de forma elegante”, explica sobre la tendencia Jimena Bernaldo de Quirós, responsable de listas de boda, marketing y eventos en Zankyou España. En el caso de ECI, «el producto es real. Los novios al final son los que deciden si se quedan la cantidad económica o el regalo en sí mismo”, apunta Ana Oliver.

De la cubertería a lo experiencial

«Poner un número de cuenta bancaria para que se haga una aportación es más impersonal y significa pedir dinero directamente. Las diferentes opciones de lista de boda son más sutiles, elegantes y personales», explican desde Zankyou. «Al invitado le gusta saber qué regala y de esta forma, eligiendo algo concreto, la experiencia es más bonita y personalizada tanto para ellos como para los novios».

Ese factor experiencial lo invade todo: desde la forma de hacer el regalo, con estos listados alojados en páginas web exclusivamente realizadas para la boda, en las que la sintonía estética con el evento y la comodidad de aglutinar en ellas toda la información necesaria para los asistentes son la prioridad de los novios, hasta los regalos en sí mismos. Jimena Bernaldo de Quirós cuenta a S Moda cómo en los últimos años, a estas listas de boda con regalos más típicos como un televisor, una lámpara o una cafetera de cápsulas, se han ido sumando otros conceptos.

Las listas de boda de viaje de novios, en las que los regalos se traducen por experiencias concretas como la compra de vuelo o la estancia en un hotel, ganan peso. Foto: Cortesía de Zankyou

“Se regalan muchas experiencias”. Un masaje, una cena en algún sitio especial o un fin de semana en algún hotel. Y también las listas temáticas: “La lista de boda del viaje de novios es la más utilizada últimamente. Se componen por etapas, con diferentes puntos del recorrido que los recién casados harán en el que el invitado elige. Algunos regalan el vuelo, una estancia en un hotel, o un paseo en globo”. Todo ello sin perder de vista que no necesariamente se traducen por las experiencias concretas que se están regalando y que se trata de una aportación simbólica por ese valor. «Se llevan también las bodas solidarias, con donaciones que en parte o en su totalidad que van destinadas a ONGs, pero siempre está presente el regalo tradicional: la thermomix o la cubertería siguen estando. Hay novios que, efectivamente, con esta contribución se lo compran”, recuerda Bernaldo de Quirós.

Hablemos de dinero

Abierto por fin el melón del los elevadísimos gastos a que conlleva a los invitados acudir a una boda en estos tiempos: despedidas de solteros que se convierten en un viaje plagado de actividades no precisamente gratuitas, fiesta preboda y comidas del día después, estilismos, regalos y, en muchos casos, desplazamiento y hotel para poder acudir al ‘día más especial’ de alguien no necesariamente tan especial para el que acude, acaban por convertir el momento de recibir la invitación en una pesadilla para algunos que consume tiempo y dinero. Como señalaba Sara Navas en Icon con su artículo ¿Cómo hemos llegado a esto? Cuando ir a una boda supone un gasto indecente, el evento para una familia con dos adultos y dos niños puede elevarse a un total de 1.000 euros. Eso no quita que, aunque aprendamos a decir que no vamos sin culpa, en los casos en los que finalmente se acude, se intente estar a la altura, dentro de las posibilidades de cada cual. Al grano: ¿cuánto nos gastamos en el regalo?

«La media de gasto está en los 150 euros por persona, aunque depende también de la cercanía con los novios, parentescos, compromisos…», apunta Ana Oliver de Bodamás. En cifras de Zankyou, «la contribucion media de una lista está entre los 250-300 euros. Y son regalos que se suelen hacer en pareja o de parte de varios miembros de una misma familia. La gente más mayor y con mayor poder adquisitivo (los amigos de los padres de los novios, por ejemplo) pueden llegar a regalar entre los 1.000 o 2.000 euros. Y el precio medio del regalo presente en la lista es de entre 180 y 300 euros», concluye Jimena Bernaldo de Quirós.

La novia perfecta con Bodamas: la lista de boda llena de ventajas

Hoy queremos hablaros de la lista de boda del El Corte Inglés de la mano de BodaMás. Es la solución perfecta para tus invitados ya que podrán hacerte un regalo a golpe de click sin tener que estar pendiente de enviar tu número de cuenta y con todas las facilidades y seguridad que ofrece una empresa como El Corte Inglés . Lo que nos gusta de esta lista de bodas, es que os ayuda con todos los preparativos de la boda, además podrás acceder a los proveedores más exclusivos del sector y disfrutarás de un montón de ventajas que os van a volver locas:

descuentos, regalos y mucho más…

Seguro que muchas os estaréis preguntado :

¿ Y en que consisten esas ventajas y descuentos?

El servicio de BodaMás (El Corte Inglés) es flexible ya que te permite transferir hasta el 50 % del dinero que ingresen tus invitados en vuestra lista. Así no estaréis agobiados con los pagos de todos los preparativos de la boda y sabréis el presupuesto que tenéis para poder daros ese caprichito que tanto os apetece como los centros de flores con hortensias y peonias para las mesas. Además podrás leer todos los mensajes de tus invitados y contestarles desde vuestra lista, así te evitas hacer esa llamadita que te da tanta pereza a ese primo segundo que tu madre se ha empeñado en que había que invitarle sí o sí.

Durante año y medio podréis disfrutar de un 10% de descuento en vuestras compras, podéis empezar hasta 6 meses antes de la fecha de vuestra boda y podéis seguir disfrutando de las ventajas hasta un año después de dar el sí quiero. Nosotras te proponemos una ruta de shopping en El Corte Inglés para ser la novia perfecta porque nuestra «misión «como blog de bodas es ayudarte durante todos los preparativos de la boda. Queremos ser vuestra ventana de inspiración y daros ideas para que acertéis con vuestro look de boda. Por eso, hemos hecho una selección especial de productos que nos han encantado para las novias más «top» de esta primavera – verano.

Comenzamos con los zapatos, nosotras nos hemos enamorado de estas sandalias de Gloria Ortiz de ante rosa empolvado que además de ser ideales tienen una pinta de ser muy cómodas.

¡Ya sabéis que este tono de rosa ha pasado a ser el color fetiche de todas las novias !

Casi todas buscáis una pieza especial para la cabeza, todas queréis algo diferente que tenga flores, hojas…

A nosotras nos fascinan los tocados – joya para novias y este del Mito de Gea nos tiene enamoraditas.

¿ Os lo imagináis con un moñito bajo trenzado ?

Fotografía Esif , peinado Sarinstyle

¡Nos imaginamos una novia con unos pendientes llenos de rollazo como estos en forma sol, que no nos pueden gustar más!

Otra de las ventajas de abrirte la lista de boda con BodaMás es su servicio gratuito de personal shopper , es un » regalo» valorado en 180 euros. Tendrás a los mejores profesionales para que te asesoren y te compres un look que te favorezca y te siente como un guante.

¿Te imaginas pasar una tarde con tu hermana o con tu mejor amiga al más puro estilo el «diablo viste de Prada» ?

Se nos había olvidado contarte que con la lista de BodaMás, podrás organizar el viaje de novios de vuestros sueños ( y decimos de vuestros sueños porque tendréis hasta un 18% de descuento al abrirte la lista de boda con ellos, y así será más fácil acceder a ese paraíso con el que tanto habéis soñado) , comprarte esos zapatos de tacón infinito para tu gran día o amueblar vuestra nueva casa.

Si te ha gustado la lista de bodas de BodaMás solo tienes que acudir a alguno de los centros de El Corte Inglés y preguntar todas tus dudas, te atenderán de forma personalizada. Para cualquier duda puedes llamar al teléfono 900 373 111 o enviar un e-mail: [email protected]

Disfruta un 18% en tu viaje de novios

  • Azamara, Celebrity, CroisiEurope, CruceMundo, Cunard, Holland, NCL, Oceania, Panavision, Politours, Princess, Royal Caribbean y Seabourn: 3% de descuento abriendo lista de bodas en BodaMás.
  • Costa Cruceros: hasta 5% especial novios + 3% abriendo tu lista de boda en BodaMás.
  • MSC Cruceros: hasta 15% de descuento reservando en categoría balcón o superior + 3% de descuento adicional abriendo lista de boda en BodaMás. Hasta 10% reservando en el resto de categorías + 3% de descuento adicional abriendo lista de boda en Bodamás.
  • Pullmantur: hasta 15% de descuento reservando en categoría Deluxe + 3% de descuento adicional al abrir lista de boda en BodaMás. Hasta 10% reservando en categoría exterior + 3% de descuento adicional al abrir lista de bodas en BodaMás.

(*) Consultar el descuento en cada compañía naviera y sus condiciones ya que puede variar en función de la salida, categoría barco itinerario o fecha de formalización de la reserva. Promoción sujeta a disponibilidad. Consulta condiciones específicas, compatibilidades e incompatibilidades con otras ofertas o descuentos de las compañías navieras. Plazas limitadas.

28 de Octubre de 2015 – 09:57 CET by hola.com

Lejos (muy lejos), quedan los días en que los invitados a una boda se planteaban regalar a los novios enseres para la casa: de una plancha a un juego de sábanas, o incluso una cristalería o una cubertería solían ser regalos dentro de los límites de a tradición. Hoy en día, este tipo de regalos tan personales no entran dentro del ‘qué regalamos’ cuando se recibe la invitación a una ceremonia de boda, ya sea religiosa o civil. Las parejas planifican cada detalle de su vida en común, incluyendo la decoración del hogar, y el hecho de que muchísimas vivan juntas mucho antes de lanzarse a darse el ‘si quiero’ también deja fuera de juego la opción del regalo clásico.

VER GALERÍA

Las listas de bodas ya se encargaron de desbancar al regalo convencional al popularizarse en los años 90: las listas, que habitualmente se encargan en una misma tienda o grandes almacenes, centralizan todos los regalos en un listado, permitiendo a los novios cambiarlos por otros más costosos o por dinero. Es decir, en realidad, la lista sirve para permitir a los invitados ‘dar’ dinero a los novios de una manera discreta, listando objetos con una gran diversidad de precios para que cada invitado pueda elegir su aportación dependiendo de sus posibilidades, o simplemente de cuánto quieran regalar.

Con el auge de Internet, las listas en grandes almacenes pasaron a organizarse a través de portales de bodas: Zankyou es uno de los más populares, así como Bodabook; incluso la traicional lista de boda de El Corte Inglés se reconvertiría en BodaMás, con acceso a un gestor online que permite consultar los regalos recibidos o transferir el saldo disponible. Todas ofrecen la opción de ‘digitalizar’ la boda, algo muy normal hoy en día, incluyendo en su servicio una web para los novios donde compartir detalles de la organización y la propia lista de regalos, el sitting y la organización de las mesas o el control de sus propios gastos. Este tipo de listas de boda facilitan, por ejemplo, la transacción de los regalos en las parejas mixtas, que vienen de distintos países (uno de los motivos que impulsó el nacimiento de Zankyou), integrando sistemas de pago internacionales en diferentes divisas, o permitiendo que el acceso a la lista sea en varios idiomas.

Algunos tips para que la lista de bodas online salga a pedir de boca

  • Organízala con tiempo suficiente (debe estar cerrada desde antes de enviar las invitaciones), e incluye regalos en un amplio rango de precios divididos en al menos tres tramos: por ejemplo, por debajo de los 60 €, entre 60 y 150 € y por encima de 150€.
  • Incluye, además, más regalos que invitados tenga tu guestlist, para que incluso el último en aportar tenga dónde elegir.
  • Y haz saber a tus invitados que tienes una lista de bodas por correo electrónico, con una tarjeta enviada aparte de la invitación, o bien mencionando en la tarjeta un enlace a vuestra web. Intenta evitar mencionar la lista de boda abiertamente en la invitación: no está mal visto, pero existen otras muchas opciones más discretas.

Las listas de boda de este tipo, además, se pueden elaborar de forma temática: si sois una pareja de aventureros, dejad que se refleje en vuestra lista de regalos. Si sois foodies de corazón, o tenéis un hobby fuera de lo común, este pequeño guiño servirá aún más para definiros como pareja.

También son comunes las listas de boda con un fin determinado; una de las más populares es la lista solidaria, que permite combinar regalos convencionales con ONGs, dejando que los invitados decidan si prefieren hacer un regalo o una donación. La opción más generosa es la de desviar el grueso de aportaciones a una causa benéfica de vuestra elección: esta fue la opción de Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo.

Mención aparte merecen las listas de boda orientadas a pagar el viaje de novios: ¿qué mejor regalo que dejar que vuestros invitados se hagan cargo de un masaje en pareja, una jornada de safari o una expedición subacuática? Las listas de este tipo son más interactivas y permiten a los invitados regalar experiencias durante la luna de miel. Este tipo de listas se pueden centralizar a través de un servicio de lista de bodas online, aunque a menudo las propias agencias de viajes disponen de facilidades para hacerlo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *