0

Lo mejor para cicatrices

Las cicatrices en la piel pueden deberse a quemaduras, acné u operaciones quirúrgicas, entre otras. Para eliminarlas o atenuar las más profundas existen varios remedios caseros, sencillos y efectivos. ¡Toma nota!

Eliminar las marcas de acné con limón

El limón es blanqueante y muy efectivo contra las cicatrices del acné.

El limón es un excelente blanqueante y antioxidante de la piel. La mejor forma de usarlo para eliminar las cicatrices producidas por el acné es aplicando directamente.

Ingredientes

  • Zumo de 1 limón
  • Algodón

Modo de aplicación:

  1. Humedece un algodón con el zumo de limón y aplica directamente en la cicatriz de la piel.
  2. Deja reposar durante 15 minutos.
  3. Enjuaga con agua tibia.
  4. Repite esta operación dos veces por semana.

Miel para reparar heridas y cicatrices

La miel repara los tejidos de la piel.

La miel estimula la regeneración de los tejidos por lo que es un remedio excelente para tratar las heridas y cicatrices.

  • 25 gr Miel
  • 10 g o 1 cucharada Bicarbonato
  1. Mezcla la miel y el bicarbonato de sodio.
  2. Aplica la mezcla en la zona de la cicatriz con un masaje suave durante 3 o 5 minutos.
  3. Coloca un paño caliente sobre la zona afectada.
  4. Deja reposar. Cuando enfríe enjuaga la piel con agua tibia.

Reparar la piel con Aloe vera

El gel de aloe vera es uno de los mejores cicatrizantes.

Esta planta es ideal para tratar todo tipo de afecciones de la piel: heridas, quemaduras, acné, cicatrices y un largo etcétera.

  1. Abre una hoja de la planta, extrae el gel y aplica directamente sobre la piel.
  2. Si te resulta más sencillo puede comprar gel de aloe, ungüentos o cremas.
  3. Puedes repetir la aplicación todos los días hasta que la piel se vaya regenerando.

Centella asiática para cicatrices profundas

La centella asiática es muy utilizada para cicatrices producidas después de una operación quirúrgica.

Entre las propiedades de la centella asiática es un excelente temido natural para la cicatrización y producir colágeno, por eso es muy utilizada para curar heridas abiertas y disminuir el tamaño de las cicatrices. Es muy efectiva sobre todo cuando tenemos heridas producidas por operaciones quirúrgicas.

¿Es posible quitar cicatrices de la piel?

Las cicatrices de la piel son marcas que quedan a causa de una herida, acné,una rozadura u otras enfermedades. Existen muchas opciones quirúrgicas y farmacéuticas para tratar la cicatrización, pero ninguna es completamente efectiva, particularmente en pacientes con las lesiones más graves.

Aunque las causas pueden ser diversas, a continuación presentamosalgunas recetas para intentar atenuar la apariencia de las cicatrices, aunque, como ya hemos dicho es difícil eliminarlas por completo.

Remedios para las cicatrices de la piel

Antes de pasar a las recetas caseras, es bueno que sepas que existen tres tipos de cicatrices o marcas en la piel: las producidas por cortes (accidentes, cirugía, golpes, caídas, afeitado), por quemaduras (con fuego, calor, frío) y por enfermedades (como ser la varicela).

Entre los síntomas encontramos la piel color roja o rosada y una pequeña dureza en los bordes. Estos son algunos de los ingredientes utilizados para intentar difuminar estas marcas, aunque lo mejor es que acudas al dermatólogo para que estudie las causas y los posibles tratamientos.

Aloe vera

Debido a las propiedades del aloe vera y sus compuestos, podría ser utilizado para retener la humedad de la piel. Puede ser muy efectivo en la cicatrización de heridas, por lo que se recomienda el uso de esta planta medicinal para mejorar la cicatrización y como tratamiento complementario junto con otros métodos.

Remedios con miel

La miel ha demostrado ser eficaz para mejorar la cicatrización de heridas agudas y crónicas, presumiblemente debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Los datos muestran que las propiedades curativas de la miel incluyen laestimulación del crecimiento de los tejidos, la mejora de la regeneración y la minimización de la formación de cicatrices.

Las prostaglandinas y el óxido nítrico juegan un papel importante en la inflamación, la eliminación microbiana y el proceso de curación.

Lee también: Cómo hacer un jabón artesanal de avena y miel para hidratar tu piel

Infusiones

Hay varios tipos de plantas y raíces con las que se pueden hacer infusiones que podrían servir de complemento para ayudar a atenuar esas cicatrices de la piel. Estos son algunos remedios:

  • Machaca dos cucharadas de pétalos frescos de caléndulas o bien 1 cucharada de flores secas junto a 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. Aplica varias veces al día. Es ideal para las cicatrices producidas por el acné.
  • Añade dos puñados de flores de manzanilla en un litro de agua hirviendo y deja reposar para preparar una tisana. Realiza una compresa para aplicar en frío, te servirá para las heridas leves.
  • Vierte una cucharada de hojas de centella asiática en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja refrescar. Aplica embebiendo un poco de algodón sobre la zona afectada todos los días.

Cebolla

Un estudio realizado en pacientes con queratosis seborreicas ha mostrado que este gel de extracto mejoró la apariencia de la cicatriz, el enrojecimiento, la textura y la apariencia global en el sitio de la escisión

Por sus compuestos azufrados, la cebolla es un buen regenerador. Además, estimula la producción de colágeno. Para este remedio corta una cebolla en rodajas y coloca en un recipiente. En otro, mezcla 3 gramos de sal con 10 gramos de jabón líquido.

Coloca todos los ingredientes a baño María por 15 minutos. Deja refrescar sin dejar de remover. Con un filtro de café cuela y guarda el líquido resultante, puedes guardar en el refrigerador, en un frasco de vidrio con tapa hermética. Pasa todos los días sobre la cicatriz con una bolita de algodón.

Aceites esenciales

Mezcla en un frasco de vidrio con tapa hermética 15 gotas de aceite esencial de salvia, 15 gotas de aceite de rosa mosqueta y una cucharada de aceite de almendras. Calienta y unta con una bolita de algodón cada noche. Retira por la mañana con agua tibia.

Te puede interesar: Combate las espinillas con estos 3 tratamientos con bicarbonato de sodio

Recomendaciones para quitar cicatrices

Hay otros aspectos importantes que debes tener en cuenta para evitar que te quede cicatriz tras una herida, un abrasión, etc. No olvides estas cuestiones:

  • El sol oscurece las cicatrices y las hace más difíciles de eliminar. Oculta la herida por unos tres meses, sobre todo durante el verano.
  • Cuando se produce una herida, debe ser tratada de forma inmediata, limpiando y desinfectando la zona.
  • La herida debe permanecer tapada durante los primeros días, aún al bañarnos, para que no se moje o ingrese jabón.
  • No quites las costras porque aumentarás las posibilidades de dejar marcas imborrables y de que se infecte.

Recuerda que en el caso de que se trate de una herida o quemadura grave debes acudir al médico para que te recomiende el mejor tratamiento según su tipo.

Estos pequeños consejos y sencillos remedios podrían ayudarte a mejorar el aspecto de las cicatrices de la piel. Puedes probarlos como complemento a otros tratamientos, teniendo en cuenta que debe ser constante y que la piel siempre debe estar muy bien hidratada.

Las cicatrices no se pueden eliminar

Las cicatrices son inevitables cuando se habla de cirugía, incluso en el caso de la estética. Otra cosa es que en el momento de la intervención se escoja cuidadosamente el lugar en la que se realiza la incisión y la dirección en que ésta se efectúa, de manera que tengan el mejor proceso de cicatrización posible y que sean poco visibles.

En consecuencia, cuando se plantea corregir cicatrices hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de hacer un pronóstico sobre la intervención de cirugía estética que se puede realizar. Uno de ellos se refiere a la localización. Cada zona del cuerpo cicatriza de una manera diferente. De hecho, la peor calidad estética se produce en la espalda, piernas y en la frente y párpados si las cicatrices son oblicuas o verticales. Si por el contrario estas últimas son horizontales o se ubican en la palma de las manos o la planta de los pies resultarán poco visibles. Si la herida o la incisión se produce en zonas de tensión, entonces las cicatrices serán más visibles.

La forma de la herida también tiene su importancia, ya que, por ejemplo, las heridas circulares tienden a producir un abombamiento en la parte central y aquellas en las que el corte no es perpendicular al sentido de distribución de las células epiteliales. La causa de la cicatriz es otro factor pronóstico relevante. Los cortes limpios y verticales son siempre menos visibles, no así, las quemaduras, aplastamientos o desgarros. Y, finalmente, la piel de cada persona cicatriza de un modo diferente y deben tener en cuenta aspectos como la edad o incluso la raza.

En cualquier caso, la cirugía estética ofrece distintos procedimientos para corregir, no borrar, cicatrices. Si las cicatrices son rectas y finas y tienen una buena orientación en la piel, entonces su puede eliminar todo el tejido que ocupa y volver a coser los bordes de la herida. En otros casos es necesario “despegar” la cicatriz de otros tejidos con el fin de que se pueda suturar sin tensión. Existen otras técnicas más complejas que se utilizan corregir la orientación de las cicatrices.

Asimismo hay cicatrices excesivamente visibles pero que no pueden corregirse con estas técnicas quirúrgicas. En estos casos se recurre a la dermoabrasión para difuminarla lo más posible. En cualquier caso, el resultado final de una revisión quirúrgica de cicatrices no se puede evaluar antes de que haya transcurrido un mínimo de doce meses a contar de la fecha de la intervención. Aunque para las cicatrices pequeñas y lineales puede ser suficiente una única intervención para obtener un resultado satisfactorio, para el resto pueden ser necesarias dos o más.

Los puntos de sutura pueden dejar cicatrices puntiformes que serán prácticamente inapreciables, aunque en algunos casos estas señales pueden ser claramente visibles. Asimismo, en zonas como la espalda o las piernas estas cicatrices pueden ensancharse con el tiempo y aumentar su visibilidad.

Algunas áreas, como la espalda, extremidades inferiores, etc., producen frecuentemente cicatrices llamadas dehiscentes. Estas cicatrices tienden a ensanchar con el tiempo, aumentando con ello considerablemente su visibilidad.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Especialmente cuando llega el verano, nuestra piel sufre muchísimo, porque está expuesta al sol y sin darnos cuenta, estamos haciéndole un daño que a veces, cuando la cosa se complica, puede acabar mal. Y no sólo hacemos sufrir a una piel sana, sino también a una piel que ha sufrido, como en el caso de las cicatrices.

Exacto, cuando tenemos cicatrices, por muy cerrada que esté la herida, si no la cuidas, acabarás con una marca permanente en tu cuerpo. Eso significa que se volverá más oscura y por lo tanto, la cicatriz se verá mucho más y aunque te dé igual si es una cicatriz pequeña, puede que no les dé igual a aquellos cuyas cicatrices sean algo mayores.

Ahora en viviendo sanos, veremos cuáles son las mejores cremas para eliminar cicatrices ya sean pequeñas o grandes, esas cicatrices no es que te hagan una persona más fea, pero sí que afecta a la confianza. Es por ello, que encontraremos las cremas que más nos ayuden a eliminarlas.

Cuando hablamos de cremas para cicatrices, no hablamos de una crema hidratante normal, no hablamos de una crema cicatrizante o algo semejante a una crema para tatuajes, que hacen que sane la piel. Hablamos de marcas en la piel que queremos eliminar.

La crema, debe tener ciertos compuestos que ayuden a que la cicatriz vaya difuminándose, hasta que se elimine, aparte de vitaminas y agentes hidratantes, para que la piel esté sana. Así que echemos un vistazo a las mejore cremas para eliminar cicatrices del mercado.

Microdermoabrasión retexturizante epidérmica

Se trata de una crema retexturizante que se encarga de hacer una micro-dermoabrasión para dar suavidad a la piel de la zona afectada y unificar el tono de la cicatriz, eliminando pequeñas marcas en el rostro, escote y manos. Funciona con las líneas faciales.

Cicatridem

Es una solución algo más acuosa porque es una mezcla de aceites que se emplea para prevenir que se oscurezca la cicatriz y para el tratamiento de las mismas. Es totalmente natural y está libre de parabenos, parafinas y derivados propios del petróleo.

Skinception Dermefface

Ayuda a eliminar y difuminar cicatrices y las marcas propias del acné. No pasa nada si son antiguas o son más recientes. Es natural y no es nada grasienta. Gracias a la fórmula con ingredientes naturales, ayuda a lisar, difuminar y aplanar cicatrices poco a poco hasta que desaparezcan.

Avéne cicalafate

Repara y regenera la piel, especialmente aquella en la que hay una cicatriz. No tiene conservantes ni se han empleado perfumes en su formulación. Repara la piel dañada y restaura la flexibilidad natural de la piel. Además, ayuda a calmar la cicatriz si aún es reciente.

La roche posay cicaplast

Se encarga de acelerar el proceso de renovación celular, estimulando la reconstrucción de la piel, protegiéndola de agentes externo, porque crea una especie de fina película de silicona que permite mantener la piel en perfecto estado mientras se va eliminando la cicatriz.

Dermatix gel silicona

Está indicado para mejorar el aspecto de las quemaduras, raspaduras y lesiones en la piel que han cicatrizado y han dejado marca. Alivia el dolor, la hinchazón de la zona y el picor si la cicatriz es reciente. Reunifica el tono de la cicatriz con el resto del cuerpo.

Bepanthol gel reductor de cicatrices

Una emulsión a base de agua y silicona que cuando se aplica, cubre la cicatriz, protegiendo la piel cuando se ha cicatrizado, haciendo que no crezca y que no se inflame. Mantiene la hidratación de la zona para que se vaya curando.

Depiwhite advanced

Un producto de los mejores que han salido al mercado. No solo protege y repara la piel, manteniéndola hidratada y fuera de peligro. Se encarga de ir aclarando el tono de la piel de la cicatriz, hasta que se consiga unificar con el resto del cuerpo.

Como veis, puedes contar con una gran gama de cremas que te ayudarán a regenerar la piel de la cicatriz, haciendo que desaparezca o al menos que se difumine lo suficiente como para que estés mucho más cómodo. Elige la que más se adecúe a tus necesidades y empieza a eliminar esas cicatrices que tanto te molestan.

Consejos para eliminar cicatrices

Aunque estas cremas sean muy buenas y tengan componentes que sean lo mejorcito que hay en el mercado, de nada van a servir si no cuidas tu piel por tu cuenta. Cuando te pones una crema, no te vuelves inmune al o que hay en el exterior, en absoluto.

Por eso, hay veces que utilizamos una crema y no obtenemos los resultados deseados. Es que si no cuidamos de la piel y la exponemos a peligros, la piel no avanza. Por eso, queremos compartir ciertos consejos que os ayudarán a que las cicatrices sanen y vayan por el buen camino.

  • Aumentar la ingesta de agua para mantener la piel hidratada
  • Aumentar el consumo de vegetales y frutas, para llenar la piel de nutrientes y hacerla más fuerte y receptiva
  • No exfoliar la piel de manera agresiva. No es malo retirar las células muertas, pero estimulas a que la piel de la cicatriz, se regenere.
  • Mantén la cicatriz lavada y siempre tiene que estar limpia antes de poner la crema
  • Nada de rascarse la cicatriz, porque empeoraría su estado
  • Evitar estar expuesto a agentes químicos que pueden ser nocivos para la piel.
  • Evitar el sol de manera directa en la zona
  • Procurar no poner prendas apretadas a su alrededor, para que respire.

Ahora que sabes qué tienes que hacer para eliminar las cicatrices, sólo tienes que seguir estos consejos y ponerte cada día alguna de estas cremas para eliminar cicatrices y podrás tener la piel limpia y estarás más confiado, por ello.

¿Te gustaría estar prevenido para cualquier problema en la piel? Sigue los siguientes enlaces para descubrir las mejores cremas.

  • Cremas para quemaduras
  • Cremas para la cara según tu edad
  • Cremas para tatuajes

Las mejores cremas para eliminar las cicatrices 2.50 / 5

Muchas veces nuestro cuerpo tiene detalles que no son perfectos. Algunos se pueden corregir con cierta facilidad, usando maquillaje, por ejemplo, pero otros son cosas con las que debemos aprender a vivir, como las cicatrices. A menudo son demasiado antiguas como para ser eliminadas por tratamientos no médicos, pero algunos cuidados sencillos pueden mejorar su apariencia y comportamiento.

Una cicatriz es consecuencia de la reparación de un daño a la piel. Para reparar el daño el cuerpo produce una nueva piel, con más colágeno del habitual, lo que la hace diferente a nuestra piel normal. Puede formarse por muchas razones, como caídas, infecciones, cirugía, inflamación, etc. La apariencia final de una cicatriz depende de muchos factores, como el tipo de herida, la edad de la persona, el tipo de piel y el lugar donde se encuentra, entre otras cosas. Algunas de ellas pueden llegar a doler o picar.

Entre los cuidados que deberías dar a tus cicatrices se encuentran cosas que hacemos normalmente para el resto del cuerpo. Lo importante es ser regular y usar productos apropiados, sin colorantes ni perfumes que podrían afectar aún más la piel dañada.

  • Humectarlas: incluso más que el resto de nuestra piel, debemos mantener hidratadas nuestras cicatrices. La piel que ha sido dañada no regenera sus glándulas sebáceas ni los folículos pilosos, por lo que la única hidratación que conoce es la que proviene de nuestros cuidados. La hidratación restaura la función de barrera de la piel, reduciendo la picazón y evitando que los microorganismos o alergenos puedan penetrar o irritar la piel.
  • Masajearlas: una cicatriz es más dura que la piel normal, producto del colágeno extra del tejido que las forma. Masajearla regularmente ayuda a que la cicatriz no nos impida el movimiento, si es que está en alguna articulación, y a aumentar la circulación linfática (el sistema de recolección de líquidos internos del cuerpo). También evita la sensación de tener la piel tirante, que a veces puede llegar hasta a ser dolorosa. Con el dedo pulgar, masajea en círculos, siempre en dirección hacia el torso del cuerpo.
  • Exfoliarlas: exfoliar regularmente permite eliminar las células muertas superficiales que forman la cicatriz y acelerar su reemplazo por células normales. Esto no es una panacea, no por mucho exfoliar la cicatriz tendremos la piel como si nunca hubiera pasado nada, así que no abuséis de una piel que ha sido castigada, pero cada cierto tiempo, exfolia tus cicatrices y mímalas después con un aceite como el de rosa mosqueta, que es conocido por sus propiedades regeneradoras de la piel.
  • Protegerlas del sol: las cicatrices son menos resistentes a la radiación UV, puesto que no se regeneran los productores de melanina de la piel dañada. Es recomendable proteger las cicatrices nuevas del sol al menos durante 3 meses, porque podrían quemarse mucho más que la piel alrededor y quedar oscuras, notándose mucho más.

Si bien las cicatrices suelen desaparecer con el tiempo, el proceso puede demorar muchos años. Si la cicatriz es muy grande, visible o interfiere con nuestra vida, existen diferentes métodos para hacerlas más invisibles, como la dermoabrasión o el uso de lásers, pero la única manera de eliminar una cicatriz es quitando la piel que la compone, aunque algunos procedimientos dejan a su vez sus propias cicatrices.

Mi toque final a todos los cuidados es aplicar un par de gotas de aceite de rosa mosqueta, que puede encontrarse en herboristerías y farmacias, tanto en estado puro como refinado y en lociones y cremas, los que tienen la ventaja de carecer del penetrante olor del aceite puro.

Mi cicatriz más grande, que cubre todo el costado de mi muslo derecho, incluyendo el costado de la rodilla, que antes era tirante y molesta, ahora es suave y elástica con solo seguir estas sencillas recomendaciones de mi fisioterapeuta. De ser una parte de mi cuerpo que causaba problemas, ha pasado a integrarse con lo demás. ¿Quién diría que una cicatriz también puede ser un poco arrebatadora? Antes, yo no.

Foto | 416style, Anusca76, befiitter
En Arrebatadora | Aceites para atenuar cicatrices y estrías, El aceite de rosa mosqueta

Rosa mosqueta para acabar con las cicatrices

¿Sabías que existe un remedio natural contra las cicatrices? Se llama rosa mosqueta y tiene unas propiedades increíbles. En este artículo vamos a contarte todo lo que esta joya de la naturaleza puede hacer por tu piel ¡anímate a descubrirlo!

¿Qué es la rosa mosqueta?

La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas de origen europeo, aunque ya se ha extendido por Asia, América y el norte de África. Es cultivada en países como Reino unido porque da una bonita flor rosa pálido, pero por lo que verdaderamente destaca no es por su belleza, si no por las propiedades y aplicaciones que tiene.

Su fruto es el escaramujo y se utiliza para la elaboración de productos alimenticios como dulces, mermeladas e infusiones que tienen propiedades excepcionales para la salud. Por otra parte, el aceite extraído de sus semillas se aprovecha en cosmética debido a sus numerosas propiedades medicinales y estéticas de las que hablaremos en este artículo.

Cómo tratar cicatrices con rosa mosqueta

Casi todos tenemos alguna cicatriz, bien sea ocasionada por algún accidente o resultante de una operación quirúrgica ¿es posible disimularlas e incluso hacerlas desaparecer? Con rosa mosqueta, sí.

El aceite de rosa mosqueta está compuesto por numerosos ácidos grasos esenciales como el ácido omega 6 y 3 y el linoleico. Además de tener antioxidantes y vitaminas como el retinol y vitaminas A, C y E, elementos imprescindibles para la mejora de la salud de nuestra piel. Es por ello por lo que su composición ayuda a reducir las cicatrices y a promover la regeneración celular.

Los ácidos que la componen mejoran la flexibilidad, permeabilidad y la reparación de la piel. También ayuda a la cicatrización mejorando la apariencia de la herida, igualando el tono y la textura de la zona afectada.

La rosa mosqueta debe utilizarse sobre la cicatriz con la herida curada y cubierta por piel nueva. Al desprenderse la costra protege y nutre en profundidad aportando ácidos grasos esenciales para su reparación. Así se minimiza el riesgo de formación de cicatrices anómalas y mejora las cicatrices atróficas como las marcas de acné.

Así que el auge del uso de la rosa mosqueta no es casual, ya que numerosos estudios científicos avalan su efectividad en la regeneración de la piel y hacen de este arbusto el mejor aliado para combatir las fastidiosas cicatrices. Pero recuerda que si quieres buenos resultados debes ser constante en la aplicación de productos que contengan rosa mosqueta porque la cicatrización es un proceso largo y lento que requiere de constancia en el cuidado de la zona afectada.

Otros usos de la rosa mosqueta

Aunque el uso más extendido de la rosa mosqueta es en el tratamiento de cicatrices, sus propiedades son tan generosas que pueden ayudarnos a tratar infinidad de problemas con nuestra piel.

¿Quieres retrasar los signos de la edad? La cantidad de antioxidantes y vitaminas penetra en las capas mas profundas de la piel provocando la producción de colágeno para reducir arrugas y líneas de expresión. Además, combate el foto-envejecimiento producido por los rayos uva solares.

¿Tienes estrías y/o manchas en la piel? Sus aceites grasos mejoran la pigmentación de la piel, su textura y tono, por ello suele recomendarse sobre todo para mujeres embarazadas que quieren combatir las molestas estrías. Y si tienes la piel seca y quieres rehidratarla su alto contenido en vitamina A mejora los niveles de humedad y evita la pérdida de agua.

Pero sus propiedades no acaban en el cuidado de la piel, si no que van más allá en la mejora de nuestra salud. Según un estudio de la European Journal of Clinical Nutrition se comprobó que ayuda a prevenir enfermedades del corazón en personas obesas. Además, otros estudios concluyen que fortalece el sistema inmunológico e incluso puede prevenir el desarrollo de la diabetes.

Rosa mosqueta en Flor de Mayo

En Flor de Mayo conocemos bien las propiedades de la rosa mosqueta, sobre todo en el tratamiento de cicatrices, por ello ponemos a tu alcance una amplia variedad de productos que la contienen y que se volverán imprescindibles en tu día a día.

Aceite Hidratante Rosa Mosqueta

Mantén hidratada tu piel con el aceite corporal de rosa mosqueta. Esta solución hidrata, suaviza y protege tu piel. Además, contiene también aceite de almendras dulces y vitamina E para mejorar la nutrición de las capas más profundas de la piel.

Sal de Baño Rosa Mosqueta

Si lo que buscas es relajarte esta es tu mejor opción. La sal de baño proporciona una sensación de relax y te ayuda a reponerte del cansancio gracias a sus componentes regeneradores que activan la producción de colágeno y elastina.

Crema de Manos Rosa Mosqueta

Con la llegada del invierno las manos secas se convierten en uno de los males más comunes, algo de lo que ya hablábamos en uno de los artículos de nuestro blog. Para remediarlo hemos creado la crema de manos con rosa mosqueta, manteca de Karité y aceite de almendras rico en vitamina E. La solución más nutritiva, regeneradora y revitalizante para tus manos.

Exfoliante Corporal Rosa Mosqueta

Hemos creado el exfoliante corporal que regenera tu piel. El exfoliante en gel de rosa mosqueta elimina con suavidad las células muertas superficiales de la piel sin resecarla y estimulando su elasticidad.

El Aceite Puro de Rosa Mosqueta

Este formato es rosa mosqueta en toda su esencia. Se trata de un aceite puro regenerante y nutritivo que ayuda a difuminar las marcas y arrugas de tu piel. Previene el foto-envejecimiento y ayuda a evitar la aparición de estrías en los meses finales del embarazo.

Flor de Mayo apuesta por los ricos beneficios de la rosa mosqueta poniendo a tu alcance estos cinco productos para cuidar tu piel. La rosa mosqueta hará que te olvides de esa antiestética cicatriz y le aportará a tu piel el cuidado que necesita.

Disfruta ya de los beneficios de la rosa mosqueta con Flor de Mayo ¿A qué esperas?

Cómo proteger las cicatrices del sol

En verano hay que extremar las precauciones y proteger las cicatrices del sol. Las cicatrices requieren un cuidado especial en verano, sobre todo cuando nos exponemos al sol ya que es muy fácil acabar con marcas en la piel pero además, el sol impide la correcta recuperación de la cicatriz.

Cuando el color de un cicatriz es rosado o rojizo, estamos ante una cicatriz en proceso de curación y por lo tanto, necesita cuidados. Lo mejor que puedes hacer si tienes una cicatriz reciente, es evitar el sol.

Las cicatrices no desaparecen con el sol sino todo lo contrario, se marcan más. Por lo tanto, la primera medida que debemos tomar si no hay más remedio o finalmente se decide exponerse al sol es proteger la cicatriz, cuanto menos le de el sol, mejor.

Cuando el sol llega a una cicatriz se produce una hiperpigmentación que hace que aparezca una mancha marrón sobre la cicatriz provocando un efecto antiestético. Aunque normalmente esta mancha acaba por aclararse, este efecto antiestético puede acompañarnos durante bastante tiempo.

Las cicatrices de las heridas quirúrgicas suelen ser más sensibles al sol.CLIC PARA TUITEAR

Cómo cuidar una cicatriz en verano

Cuando se trata de una cicatriz, no es suficiente con evitar la exposición solar, también debemos evitar tratamientos irritantes como exfoliaciones y además, hay que tener especial cuidado en aquellas cicatrices que se encuentran en la espalda, hombros o escote, y muy importante, aplicar siempre un protector solar, es fundamental.

Debemos mantener la piel muy hidratada con productos cicatrizantes como la rosa mosqueta, la centella asiática, el aceite de caléndula o el aloe vera, entre otros.

Cuando se trata de cicatrices más antiguas, éstas no se suelen manchar con el sol sino que su aspecto es de un color más blanco que la piel de alrededor.

Si vamos a ir a la playa o a la piscina y queremos camuflar la cicatriz podemos recurrir a maquillajes correctores. Este tipo de maquillajes son altamente cubrientes, resistentes al agua y quedan con un acabado natural.

Cuando la cicatriz, pasados varios meses no mejora, la mejor opción es recurrir a los tratamientos láser. De hecho este tipo de tratamientos también se pueden aplicar cuando la cicatriz es joven, lo que ayudará a acelerar el proceso de cicatrización.

¿Qué fotoprotector es el más adecuado para proteger una cicatriz?

Un fotoprotector para cicatrices debe tener un factor mínimo de 50+. Se recomiendan aquellos que son de fácil aplicación, con una cosmeticidad buena; es decir, que sea fácil de extender, no graso y no deje la piel blanca.

Debe ser un fotoprotector resistente, que se fije bien a la piel y que perdure en el tiempo, lo que quiere decir que no se degrade y mantenga su actividad protectora en el tiempo.

Si es resistente al agua, todavía mejor, pero sobretodo ha de ser un fotoprotector de alta tolerancia, hipoalergénico, sin alcohol, ni parabenos, ni fenoxietanoles y a ser posible que no contenga octocrileno, un filtro solar que ofrece muy buenos resultados en fotoprotección pero que puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas sobre todo en pieles atópicas.

Nuestra recomendación para el cuidado y protección de cicatrices

Avène Reflexe Solar SPF50+: este fotoprotector es ideal porque te lo puedes llevar a cualquier sitio y ofrece muy buena permanencia.

Isdin Fotoprotector Stick Color SPF50+: este fotoprotector se ha formulado especialmente para proteger cicatrices y manchas. Su pequeño formato también te permite llevarlo siempre encima ofreciendo protección en las zonas más sensibles y frágiles como son las cicatrices o el contorno del ojo.

Trofolastín Parches Cicatrices: otra opción son los parches Trofolastín que ofrecen una protección total para cicatrices. Con estos parches no necesitas un fotoprotector.

Aceite Rosa Mosqueta: este aceite vegetal es uno de los mejores regeneradores de la piel que existen. El aceite de rosa mosqueta favorece la aceleración de la cicatrización. Nuestro consejo es que primero apliques el aceite y luego el fotoprotector.

La Roche Posay Cicaplast: este tratamiento acelera la reparación dérmica. Su textura hace un efecto apósito y además contiene agentes antibacterianos. Se aplica de la misma manera que el aceite rosa mosqueta. Primero aplicamos Cicaplast y después un fotoprotector.

¿Cómo proteger las cicatrices del sol?

Como cada piel es un mundo y los procesos de cicatrización también, deberás observar siempre su coloración. Mientras su apariencia sea de tonalidades rojas, deberás protegerla siempre del sol con especial atención. Una vez se convierta en un color más blanquecino o transparente, que no siempre es el caso (dependerá del tipo de lesión y cicatriz, del tipo y tono de piel, de factores genéticos, etc.), deberás proteger igualmente tu piel del sol, pero quizás ya no será necesario cubrir tu cicatriz mientras haya exposición. Consulta nuestra guía para curar y mejorar el aspecto de tus cicatrices para más información.

¿Qué le ocurre a la cicatriz si la expongo al sol sin protección?

Sea como sea la cicatriz (atrófica, como las pequeñas hendiduras que deja una afección cutánea como el acné; hipertrófica, cuando la piel se eleva encima de la herida; o queloide, cuando se cicatriza de forma descontrolada y el tejido cicatricial va más allá de la lesión), la exposición a los rayos solares sin ningún tipo de protección puede producir una hiperpigmentación de la cicatriz. Es decir, tanto la cicatriz como la piel que la rodea se pueden oscurecer.

Así que, si observas que tu cicatriz o la piel de alrededor se ha vuelto de un color marronoso (en tonalidades que van desde el marrón claro hasta el negro, según el color de tu piel) es más que probable que el sol haya hecho estragos ya en tu cicatriz. Ten en cuenta que estas manchas y oscurecimientos pueden tardar años en desaparecer y, en casos severos, no se eliminan nunca si no es con la ayuda de tratamientos (tanto tópicos –cremas, aceites…– como más invasivos como el láser, por ejemplo).

¿Cómo proteger las cicatrices del sol de forma eficiente?

A continuación te dejamos con los consejos indispensables para que tu cicatriz esté a salvo de hiperpigmentaciones en verano. ¡Toma nota!

Busca un buen protector solar para cicatrices

El rey de la protección solar es, sin duda (y dejando de lado que la mejor prevención para proteger las cicatrices es quedarse en la sombra), el protector solar.

A la hora de elegirlo, puedes considerar las siguientes recomendaciones:

  • Debe tener un factor de protección solar (FPS) muy alto, es decir, a partir de +50. Este FPS debe mantener sus propiedades y no degradarse, es decir, que el filtro conserve su capacidad de protección el máximo de tiempo.
  • Aunque no es indispensable, es recomendable que sea un protector solar específico para cicatrices. Hay en el mercado una gran variedad de cremas solares para cicatrices que las cubren y no permiten que los rayos las dañen.
  • Además de la crema solar para cicatrices, debes saber que hay otras presentaciones de fotoprotección en forma de stick o barrita, que lo convierten en una forma muy práctica de tener la cicatriz bien protegida.
  • Debe ser transportable (lo tendrás que llevar siempre encima) y de fácil aplicación.
  • Será mucho más cómodo si se absorbe rápido, es de textura ligera y no te deja la piel blanca.
  • Al tener que aplicarse sobre una cicatriz, debes contemplar que la fórmula debe tener ingredientes hipoalergénicos y ser apto para todo tipo de pieles (incluso las más sensibles). Ingredientes como el alcohol, los parabenos u otras sustancias podrían irritar tu piel y causar efectos secundarios sobre la cicatriz.
  • Muchos de los protectores solares actuales prometen ser resistentes al agua. Aun así, después de mojar tu piel, es recomendable que vuelvas a aplicar protección solar sobre la cicatriz.

Otras formas de proteger tu cicatriz del sol

Además de la crema solar para cicatrices, también existen apósitos para tapar las cicatrices del sol. Se trata de una especie de parches o tiritas de silicona, según el tamaño de la cicatriz y del fabricante, que en la mayoría de ocasiones no sólo actúan como protector solar, sino que a su vez alisan y suavizan la textura de la cicatriz.

Es importante que te fijes bien en que estos apósitos lleven protección para los rayos solares y también que sean resistentes al agua, ya que necesitarás que cumplan bien su función si estás en la playa o la piscina, por ejemplo.

En cualquier caso, te recomendamos que si tienes dudas acerca de qué tipo de protección solar es la más indicada para tu cicatriz (crema solar, apósitos con protección solar, etc.) lo consultes con tu farmacéutico/a de confianza.

Si estoy tratando mi cicatriz con Bio-Oil…

Como sabrás, Bio-Oil® es un aceite ligero multiusos especialmente indicado para mejorar el aspecto de manchas, estrías y cicatrices. Si estás utilizándolo para tratar tu cicatriz (aplicándolo 2 veces al día sobre la marca cutánea haciendo un ligero masaje con los dedos) debes tener en cuenta que Bio-Oil no protege de los rayos solares por lo que, después del aceite, tendrás que proteger muy bien tu cicatriz (ya sea con cremas, apósitos o con prendas de ropa) para evitar las temidas hiperpigmentaciones de las que te hemos hablado en este artículo. ¡Que no se te olvide!

Hola.
Bueno pues este post es para hablaros un poco de cómo proteger las cicatrices del sol.
Si tienes una cicatriz reciente recomiendan que pemanecer oculta del sol porque si no se puede pigmentar (oscurecer) y empeora el resultado estético.
Para taparlas puedes usar apósitos resistentes al agua y que aguanten todo el día como estos que eran los que yo utilizaba (pinchar en enlace http://www.ortoweb.com/aposito-askina-transorbent) son los mejores que he probado tanto como para tapar las cicatrices del sol, como para cuando tengo una rozadura del zapato(nada de compeed, ni tiritas que luego acaba en ampolla, etc) Estos los mejores .
Una vez pasado aproximadamente un año , empece a utilizar los sticks solares pero no me gustaban nada porque tenia que usarlos antes de salir de casa ya que si lo metía en el bolso para usarlo mas tarde con el calor se me deshacía Entonces di con una crema que hasta ahora me va muy bien y no me oscurece nada las cicatrices, hay que echarla cada 3 horas y no te quedas nada pringosa ,se extiende muy bien y tampoco quedas blanca. Aquí os dejo la que uso:
http://elboticarioencasa.com/index.php?route=product/product&filter_name=avene&product_id=543 Pinchando ahí veis las características y el precio.
Pues nada , hasta aquí el post de hoy espero que os sirva de ayuda y las cuidéis bien. Tengo también pensado hacer una entrada para el cuidado diario de las cicatrices pero mas adelante, me parecía mas importante este.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *