0

Los aceites esenciales

Tabla de contenidos

Tener una piel cuidada exige una serie de hábitos saludables. Entre ellos proporcionarle la hidratación necesaria para que luzca radiante. ¿Sabías que los aceites esenciales te ayudarán a tener un aspecto de diez?

¿Qué son los aceites esenciales?

Estos aceites se usan desde la antigüedad con fines terapeúticos.

Los aceites esenciales se han utilizado desde hace cientos de años por sus grandes efectos para la salud, el cuerpo y las emociones. Se trata de sustancias que se encuentran en diferentes vegetales y que en la antigüedad eran llamados “alma de las plantas”.

En aromaterapia se usan con fines terapéuticos, pero en la actualidad también se utilizan para el hogar y en el mundo de la cosmética.

Beneficios de los aceites esenciales

Uno de sus beneficios es que aportar relax y calma.

  • Combaten el estrés

    Ayudan a calmar, relajar y eliminar el estrés. Los aceites esenciales contribuyen al equilibrio del cuerpo-mente debido a su aroma que afecta directamente a las emociones.

  • Sanan la piel

    Debido a sus propiedades anti-microbianas. Mejoran la circulación y favorecen el aumento de la oxigenación de la piel, por lo que reduce las arrugas.

  • Antibióticos

    Son antibióticos y estimulan el sistema inmune.

  • Antioxidantes

    Algunos aceites contienen un alto nivel de antioxidantes lo cual puede prevenir enfermedades como el cáncer o enfermedades coronarias. Es el caso de los de canela y clavo.

Mejores aceites esenciales para la piel

Mezcla de aceites esenciales y aceites vegetales.

Algunos de los aceites más recomendados para realizar distintos tratamientos de belleza son los siguientes:

  • Aceite de geranio para el acné y la celulitis

    El aceite esencial de geranio es ideal para pieles grasas porque regula la producción de sebo en la piel. Además, es uno de los mejores tratamientos naturales contra la celulitis.

    El aceite esencial de geranio debe diluirse en un un aceite vegetal, de lo contrario puede irritar la piel. Los más indicados son el rosa mosqueta, el de sésamo o el de jojoba.

  • Arbol del Té para herpes y heridas

    El árbol del Té es un poderoso remedio contra las infecciones, curar heridas abiertas o herpes. Para combatirlas hay que aplicar unas gotas directamente en la piel todos los días y durante varias veces hasta que la infección desaparezca.

  • Aceite de incienso contra las arrugas

    Aceite de incienso para pieles maduras.

    Las temidas líneas de expresión tienen los días contados gracias a este aceite regenerador, ya que es capaz de frenar el envejecimiento. Lo más recomendable es aplicarlo diluido en un aceite vegetal que hidrate (germen de trigo o rosa mosqueta).

Los 5 aceites esenciales para la piel que tu cuerpo necesita

Los aceites esenciales para la piel tienen una alta concentración de componentes naturales, vitaminas y antioxidantes. Son los aliados perfectos tanto para complementar con tus cremas como para utilizarlos en sustitución de estas.

Equilibran la piel, la hidratan, la regeneran y aportan luminosidad a cutis apagados y sin brillo natural. Existen muchos tipos de aceites esenciales para diferentes usos, nosotros nos vamos a centrar en los aceites que son fundamentales para la piel por sus propiedades y gran concentración de componentes.

Aceites esenciales para la piel, los 5 que necesitas

Los aceites esenciales, no solo tienen numerosas propiedades para la piel, sino que también podemos utilizarlos en el cuerpo y el cabello. Entre los beneficios que podemos obtener tras su aplicación podemos destacar la hidratación profunda de la piel que acaba por completo con los problemas de sequedad. Además, regenera la epidermis y da un aporte extra de luminosidad. Estos son los 5 aceites esenciales que no pueden faltar en tu rutina de belleza.

Aceite del árbol de té, perfecto para eliminar infecciones

Este aceite es uno de los más completos y al que más uso le podrás dar. Es conocido por ser un gran antiséptico y por su poder desinfectante. Se utiliza sobre todo para tratar y eliminar infecciones de la piel como el acné por su poder secante y calmante.

Además de en la cara, podrás utilizarlo por ejemplo en los pies. Añadiendo unas gotas de aceite del árbol de té en el agua podrás tratar problemas de hongos, calmar los pies y, además tiene propiedades bactericidas y fungicidas.

Si tienes niños en casa, es un gran aliado en la prevención de los piojos simplemente añadiendo unas gotitas en su champú.

Uno de los aceites más completos que te sorprenderá por su cantidad de usos.

Aceite Rosa de mosqueta, para prevenir estrías

Uno de los productos esenciales a la hora de prevenir las estrías y tratar las estrías moradas. El aceite de rosa mosqueta tiene en su composición un gran contenido en ácidos grasos esenciales que contribuirán a la regeneración de los tejidos y la nutrición profunda de la epidermis.

Aceite de argán, nutre tus uñas

Este aceite se puede aplicar en el pelo, la piel y las uñas. Aplicar unas gotas en el pelo y masajear de medios a puntas consigue aportar brillo y sellar la cutícula. Si se deja unos 15 minutos de exposición tiene efecto reparador y nutritivo.

En la piel del rostro, además de nutrición intensa, tiene un efecto iluminador, antiarrugas y calmante. La piel de tu cutis lucirá resplandeciente y radiante.

También podemos utilizarlos en las uñas para hidratar y nutrir la zona de la cutícula y aportar fuerza y elasticidad a la base de la uña, sobre todo en personas con uñas frágiles y quebradizas.

Aceite de almendras, hidratación intensa

Las propiedades de este aceite vienen dadas por los beneficiosos componentes de la almendra dulce: antioxidantes, nutrientes, vitaminas…

Su aplicación es muy beneficiosa para la piel porque mantiene la humectación y la hidrata intensamente. Tiene poder antiinflamatorio y su gran cantidad de vitaminas es perfecto para prevenir las arrugas.

Aceite de coco, poder reafirmante

Se puede aplicar en el pelo a modo de sérum reparador o como mascarilla hidratante. El aceite de coco tiene múltiples beneficios para la piel, ya que tiene un gran poder nutritivo y reafirmante.

¿Cómo se aplican los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se pueden utilizar con diferentes fines en nuestro cuerpo. De cualquier forma, los beneficios son los mismos, elegir una u otra dependerá de la intensidad que quieras conseguir en el resultado con cada una. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • En el rostro: puedes masajear directamente la zona con unas gotas de producto para un tratamiento más intensivo. A diario, puedes añadir una o dos gotas en tu hidratante habitual para potenciar sus efectos.
  • En el cuerpo: se masajea con el producto directamente sobre la piel. Si aplicamos calor, aumentarás el efecto de sus propiedades.
  • En el pelo: al igual que en los casos anteriores, se puede añadir unas gotas en tu mascarilla o champú habituales o utilizarlos a modo de sérum.
  • Efecto relajante: si añades unas gotas de aceite esencial en la bañera disfrutarás de un baño relajante con todas las propiedades de tu aceite favorito.
  • Otros usos: el aroma de los aceites esenciales, además de relajante, es muy agradable para ambientar alguna estancia de nuestro hogar.

¿Cuál es el mejor momento del día para utilizarlos?

En el caso de que quieras utilizar los aceites esenciales para relajarte y disfrutar de su olor y la sensación de bienestar que producen, lo recomendable es utilizarlos a última hora de la tarde o antes de ir a dormir.

Si utilizas un aceite con propiedades revitalizantes para la piel, lo indicado es utilizarlo por la mañana y acostumbrarte a incluirlo en tu rutina de belleza diaria, por ejemplo: cuando aplicas la crema hidratante y la crema corporal.

Por todo lo comentado, podemos decir que los aceites esenciales para la piel son perfectos para el cuidado de tu piel, pelo y uñas. Es un producto al que puedes dar diferentes usos, todos ellos beneficiosos y que combinados con tratamientos reafirmantes en clínicas especializadas como la mesoterapia facial o los factores de crecimiento plaquetario, verás multiplicadas sus propiedades.

Los Mejores Aceites Esenciales en Cosmética Natural

Los aceites esenciales, por sus magníficas propiedades, confiere un gran valor para la cosmética natural aportando enormes beneficios en el tratamiento del acné, las arrugas, la celulitis, la piel sensible o atópica. Descubre que aceite esencial es mejor para ti.

Uno de nuestros consejos habituales es que sustituyas los productos de higiene y cosmética industriales (por los peligros que conllevan) por aceites vegetales y esenciales, entre otros productos naturales para la piel, sobre todo cuando se trata de hidratarla, nutrirla o tratar enfermedades de la piel o alguna afección como acné, retención de líquidos, celulitis, varices, etc.

Los aceites vegetales son los encargados de hidratar y nutrir la piel y con ellos no es necesario tener un cuidado especial ni utilizar dosis concretas, pero los aceites esenciales… es otra cosa. Antes de utilizarlos, te aconsejamos que te informes bien sobre qué son los aceites esenciales y, sobre todo, que tengas en cuenta las precauciones de uso y dosificación. Los aceites esenciales son sustancias muy complejas y concentradas con componentes fitoterapéuticos que aportarán a nuestros cosméticos caseros los elementos necesarios para la regeneración de la piel y la ayuda para estimular sus defensas naturales (arrugas, cicatrices, manchas, etc).

A continuación te contamos cuáles son los aceites esenciales más utilizados en cosmética natural y sus principales propiedades:

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es el rey de los aceites esenciales por su gran polivalencia y sus muchas aplicaciones, tanto en cosmética como en el botiquín natural. Es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden usar directamente en la piel, sin diluir.

Una de las características más importantes del aceite esencial de lavanda es su gran capacidad para regenerar la piel, lo cual nos puede ser útil en muchos casos, como por ejemplo, para regenerar las marcas causadas por acné, para el tratamiento y prevención de las arrugas, para regenerar la piel de heridas y quemaduras, etc. Por otra parte, este aceite potencia la sinergia con otros aceites, de modo que cuando elabores mezclas personalizadas de aceites vegetales y esenciales, el aceite de lavanda no debe faltar porque potencia la acción de los otros componentes.

Además, el aceite esencial de lavanda es muy útil en los hogares con peques, ya que les tranquiliza y es un buen sedante a la hora de dormir bien (poniendo unas gotas en la almohada) y calma los ataques de tos de una forma extraordinaria, simplemente inspirándolo… ¡Compruébalo!

Nuestro consejo es que leas atentamente nuestro reportaje sobre el aceite esencial de lavanda para que conozcas sus peculiaridades y sus condiciones de uso y tomes buena nota de sus muchas aplicaciones en el hogar.

Aceite esencial de árbol del té

El aceite esencial de árbol del té es, junto con la lavanda, otro de los aceites esenciales que no deben faltar en casa, para todo. También, al igual que la lavanda y la manzanilla, se puede aplicar directamente en la piel.

En cosmética resulta particularmente útil en todo tipo de infecciones, en los tratamientos naturales para el acné (desinfecta y seca los granitos rápidamente), heridas abiertas o herpes (caso en el que resulta especialmente efectivo). Si sufres cualquiera de estas afecciones, añade unas gotas directamente en la piel todos los días (varias veces) hasta que la afección desaparezca.

Conviene tenerlo en cuenta en cualquier remedio casero antimosquitos y en los tratamiento anti-piojos. Comprueba todos los usos del aceite esencial de árbol del té.

Aceite esencial de manzanilla

Junto con la lavanda y el árbol del té, es el tercer aceite esencial que se puede aplicar directamente en la piel sin riesgo de irritarla.

El aceite esencial de manzanilla destaca, sobre todo, por sus propiedades antiinflamatorias. Este aceite está especialmente indicado en dermatitis y es importante tenerlo en cuenta a la hora de elaborar una mezcla con los mejores aceites vegetales y esenciales para pieles sensibles, para la piel infantil o cuando quieras hacer una crema natural para la dermatitis del pañal (o cualquier tipo de dermatitis). Además de usarlo directamente en la piel, también puedes potenciar su efecto antiinflamatorio diluyéndolo en aceite vegetal de caléndula.

La manzanilla también es otro de esos aceites recomendados para tranquilizar (a peques y a adultos), poniendo unas gotas en la almohada. Comprueba todas sus propiedades, remedios caseros en los que puedes usarlo y contraindicaciones del aceite esencial de manzanilla.

Aceite esencial de incienso y de mirra

Estos dos aceites esenciales tienen una gran capacidad para regenerar la piel, por lo que, al igual que la lavanda, conviene incluirlos en mezclas con los mejores aceites para pieles maduras, para pieles secas o a la hora de elaborar mascarillas caseras para nutrir, para pieles con marcas o para frenar el envejecimiento de la piel. (Descubre cuál es la forma más eficiente de elaborar mascarillas caseras naturales).

Estos dos aceites han sido utilizados tradicionalmente, desde la antigüedad, en los tratamientos de belleza por sus propiedades depurativas y regeneradoras para la piel. Conviene aplicarlo diluido en una sustancia conductora (un aceite vegetal). Para hidratar las pieles secas, o para pieles maduras, algunos de los aceites vegetales más indicados son germen de trigo, rosa mosqueta o aguacate.

Comprueba sus propiedades características y precauciones de uso del aceite esencial de mirra y el aceite esencial de incienso.

Aceite esencial de geranio

Este aceite esencial está especialmente indicado para pieles grasas o acnéicas, ya que su principal característica es que regula la producción de sebo en la piel, además de tener propiedades regeneradoras (por lo que tampoco va mal en pieles maduras). Desde luego, conviene incluirlo cuando elaboremos una mezcla cosmética con los mejores aceites vegetales y esenciales para pieles grasas o para pieles acnéicas.

Puesto que regula la producción de grasa en la piel, también es uno de los aceites esenciales más utilizados en los tratamientos naturales contra la celulitis. Además de llevar a cabo unos hábitos saludables para acabar con la celulitis, úsalo para elaborar tu remedio natural anticelulítico o en las mascarillas caseras anticelulíticas.

El aceite esencial de geranio debe diluirse en una sustancia conductora (un aceite vegetal), ya que puede irritar la piel si se aplica directamente. Para pieles grasas o acnéicas, los aceites vegetales más indicados en los que podemos diluir el geranio son la rosa mosqueta, el sésamo y la jojoba. Comprueba las propiedades, remedios caseros y contraindicaciones del aceite esencial de geranio.

Cómo usar los aceites esenciales en cosmética natural

La mejor forma de obtener todos sus beneficios es elaborar mezclas personalizadas de aceites vegetales y esenciales. Para ello es necesario que los conozcamos bien y que sepamos cuáles son los que más nos convienen dependiendo de nuestro tipo de piel. También se pueden utilizar en las mascarillas caseras combinándolos con los distintos tipos de arcilla para la piel o con frutas.

Eso sí, cuando vayas a utilizarlo en una mezcla cosmética con varios aceites (como si fuera tu crema hidratante diaria) no olvides humedecer antes la piel con un hidrolato o agua floral en forma de tónico natural. Descubre cuáles son las mejores aguas florales para cada tipo de piel.

Y, por supuesto, una de las mejores formas de aprovechar sus propiedades fitoterapéuticas es añadiendo unas gotas a tus cremas naturales. Si quieres aprender a elaborar una crema base, visita nuestro reportaje crema natural con cera de abejas (incluye vídeo). Si quieres elaborar una crema más elaborada y específica con aceites esenciales, aquí te dejamos un vídeo para que aprendas a hacerlas. En este vídeo te explicamos cómo hacer una crema para pieles sensibles utilizando aceites vegetales y esenciales.

Las combinaciones de aceites esenciales pueden ser muy variadas, se pueden hacer diversas mezclas según aquello que se quiera tratar o la finalidad que quieras conseguir, pero mezclar aceites esenciales es todo un arte, hay que tener en cuenta que no todos los aceites naturales se pueden mezclar y que algunas combinaciones potenciarán sus propiedades. La clave es intentar conseguir una mezcla de aceites esenciales con un aroma agradable y que tenga los efectos terapéuticos que deseas.

Para mezclar aceites esenciales, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de aromas, conocidos como notas, que se clasifican según la rapidez en su evaporación. Por tanto, la nota de salida, es el impacto inicial, intenso y volatil, en este punto destacan los aromas frescos y suaves. Después la nota media, que es la que se desarrolla cinco minutos después, y es donde aparecen las fragancias más florales. Son olores que se evaporan más lentamente. Por último, la nota de fondo, que es el aroma que persiste cuando la nota de salida y la nota media se han evaporado. Es la nota que define un perfume.

Siguiendo esta regla, se pueden conseguir perfumes equilibrados, que además cuenten con multitud de propiedades. Si estás pensando en mezclar aceites esenciales es necesario que tengas en cuenta diversos conceptos antes de empezar a prepararlos.

Combinaciones de aceites esenciales

Todos los aromas que pertenecen a la misma familia suelen combinar bien, es el caso de los aceites esenciales florales y los leñosos, su combinación es buena. Hay otros aromas que su fragancia dominará sobre las demás, como es caso de la manzanilla o el tomillo. Si en algún momento te equivocas, o creas un aroma muy pesado o picante, el aceite de lavanda o el de limón pueden ayudar a disiparlo.

Siempre es recomendable que cuando realices las mezclas de aceites esenciales los manipules con precaución y los dosifiques con cuentagotas.

  • Aceite esencial de Árbol de té: combina con el aceite de lavanda, de salvia romana, de romero, de pino, de ylang-ylang, de geranio, mejorana, clavo y nuez moscada.
  • Aceite esencial de Cedro: se puede mezclar con bergamota, ciprés, jazmín, enebro, neroli, incienso, salvia romana, vetiver, romero, ylang-ylang y de tipo oriental y floral.
  • Aceite esencial de Ciprés: con la madera de cedro, el aceite de pino, de lavanda, de mandarina, de salvia romana, de limón, de cardamomo, de manzanilla, de enebro, de benjuí, de bergamota, de naranja, el aceite de mejorana y de sándalo.
  • Aceite esencial de Geranio: con lavanda, pachulí, clavo, rosa, nerolí, madera de sándalo, jazmín, enebro, bergamota y otros cítricos.
  • Aceite esencial de Hinojo: combina bien con los aceites de geranio, lavanda, el aceite de rosa y sándalo.
  • Aceite esencial de Jengibre: se mezcla con aceites de madera de sándalo, vetiver, pachulí, incienso, madera de cedro, cilantro, rosa, lima, neroli, naranja y otros aceites cítricos.
  • Aceite esencial de Lavanda: con los de cedro, clavo, salvia romana, pino, geranio, vetiver, pachulí, cítricos y florales
  • Aceite esencial de Limón: con aceites de lavanda, neroli, ylang-ylang, rosa, sándalo, incienso, manzanilla, benjuí, hinojo, geranio, eucalipto, enebro
  • Aceite esencial de Mandarina: combina con aceites cítricos, en especial el de neroli, y con los especiados como el de nuez moscada, canela o clavo.
  • Aceite esencial de Menta piperita: con los aceites de benjuí, romero, lavanda, mejorana, limón, eucalipto y de otras mentas.
  • Aceite esencial de Naranja dulce: con lavanda, neroli, limón, salvia romana, mirra o los aceites especiados de nuez moscada, canela o clavo.
  • Aceite esencial de Pachulí: con aceites de vetiver, madera de sándalo, madera de cedro, geranio, clavo, lavanda, rosa, neroli, bergamota, mirra, salvia romana y las bases de tipo oriental.
  • Aceite esencial de Romero: combina con aceites de olíbano, lavanda, citronela, orégano, tomillo, pino, albahaca, menta piperita, cedro, petitgrain, canela
  • Aceite esencial de Sándalo: se mezcla con aceites de rosa, violeta, clavo, lavanda, pimienta negra, bergamota, geranio, benjuí, vetiver, pachulí, mimosa, mirra y jazmín.
  • Aceite esencial de Tomillo: con bergamota, limón, romero, melisa, lavanda, pino, mejorana.
  • Aceite esencial de Ylang Ylang: con jazmín, rosa, vetiver, bergamota, mimosa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?

Mezclar aceites esenciales, es un poco como cocinar: podemos hacer combinaciones con ellos a fin de mejorar sus propiedades. Sin embargo, hay que tener cuidado, no todos los aceites se pueden mezclar entre sí. Conseguir una combinación entre aceites para obtener un perfume agradable con los efectos terapéuticos deseados es todo un arte. Según los perfumistas, existen tres tipos de aromas, llamados “notas”, clasificados según la rapidez con que se evaporan:

* Nota de salida. Es el impacto inicial de un perfume. Es muy intenso y volátil. En esta nota se destacan los aromas más frescos y suaves (limón, eucaliptus).
* Nota media o de corazón. Se desarrolla después de cinco minutos de aplicado el perfume donde aparecen las notas más florales y no se evapora rápidamente. Se detecta después de la nota de salida (lavanda, manzanilla).
* Nota de fondo o base. Es el aroma que persiste cuando las dos primeras se han volatilizado. Es la que define un perfume y la de más largo efecto. Aquí se acentúan los aromas y sustancias animales (ylang-ylang, patchouli).

Como mezclar aceites esenciales.

Combinando las tres notas se obtiene un perfume equilibrado, ni muy pesado ni muy ligero. Dicho esto, no es obligatorio seguir esta regla y mezclar sistemáticamente tres aceites esenciales. Uno o dos pueden ser suficientes para crear un perfume agradable.

Lo que debe saber antes de una mezcla de aceites esenciales
1. Los aromas que pertenecen a la misma familia de un perfume combinan armoniosamente. Por ejemplo, los florales (rosa, jazmín, geranio) o los leñosos (madera de sándalo, cedro).
2. Los aromas de madera y cítricos combinan bien, así como cítricos con apimentados.
3. El aceite de lavanda y el de limón son útiles para corregir errores de dosificación. Pueden disipar un aroma muy pesado o muy picante.
4. Ciertas esencias tienen tendencia a dominar, por ejemplo patchouli, manzanilla, tomillo.
5. Los aceites esenciales deben ser manipulados con precaución y dosificados con precisión, con la ayuda de un cuentagotas.
6. Siempre debe cerrarse bien el frasco después de su utilización a fin de que el aceite no se evapore.

Pequeña tabla de combinaciones de aceites esenciales. Mezcla de aceites esenciales
Las posibles combinaciones son casi infinitas. Sin embargo, hay que tener cuidado y no mezclar cualquier aceite. A veces, las consecuencias en el organismo pueden ser negativas. El modo de utilización es casi siempre el mismo; he aquí algunos consejos: verter 2 gotas de aceite esencial por 10 ml de aceite vegetal de base. El aceite de almendras dulces es uno de los mejores aceites portadores que se pueden utilizar. Añadir el aceite esencial adecuado al efecto que se desea conseguir. A continuación presentamos algunas combinaciones.

* Dolor en general. Utilizar aceite esencial de lavanda y romero.
* Estrés. Sándalo, lavanda y geranio
* Decaimiento del ánimo. Geranio y lavanda.
* Para nutrir el cutis. Sándalo y geranio, en una base de aceite de coco, por sus cualidades suavizantes.
* Para el desarrollo espiritual. Incienso natural, por su efecto relajante y que ayuda a la concentración.

Los aceites esenciales permiten también ser combinados para proporcionar un aceite de masaje. Sin embargo, se deben tomar precauciones, ya que ciertos aceites, como el de salvia o menta, por ejemplo, no tienen el mismo efecto en todos los casos ni en todo el mundo. Conozca sus propiedades antes de su utilización.

GD Star Rating
loading… Mezclar los aceites esenciales, todo un arte, 4.9 out of 10 based on 8 ratings

A continuación, recomendamos algunos Aceites Esenciales que pueden ayudarnos en mayor medida, en situaciones de estrés:

  • Angustia: Lavanda, Mandarina.
  • Ansiedad: Albahaca exótica, Lavanda, Bergamota, Ylang Ylang.
  • Ataques de pánico: Manzanilla Romana, Lavanda.
  • Cansancio y agotamiento nervioso: Albahaca exótica, Limón, Pomelo.
  • Cefaleas: Menta piperita, albahaca Exótica, Lavanda, Ylang Ylang.
  • Depresión, duelos y separaciones: Neroli, Incienso, Mirra, Jazmín Absoluto, Rosa Damascena.
  • Desánimo y pesimismo: Bergamota, Pomelo, Limón, Mandarina.
  • Dolores musculares: Abeto negro, Lavanda, laurel, Mejorana, Albahaca Exótica, Naranjo amargo cascara.
  • Época de exámenes: Albahaca Exótica, Limón, Pomelo, Laurel, Romero.
  • Estrés crónico: Abeto negro, Palo de Rosa, Mejorana.
  • Falta de confianza en uno mismo: Albahaca Exótica, Pomelo, Neroli, Jazmín Absoluto.
  • Fobias: Incienso, Neroli, laurel, Manzanilla romana, Mirra, Mandarino hoja.
  • Insomnio: Lavanda, Manzanilla Romana, Ylang Ylang, Mandarina, Bergamota, Naranjo Amargo (hojas).
  • Tensión nerviosa y enfados: Bergamota, Mandarina.
  • Tensión muscular: Lavanda, Albahaca exótica, Ylang Ylang.
  • Trastornos de sueño: Lavanda, Manzanilla Romana, Mandarina.

Para hacer una SINERGIA o combinación es muy importante escoger aquellos aceites esenciales y esencias que además de estar indicados para el uso que les queremos dar, su aroma nos seduzca personalmente. Así conseguiremos que el efecto sea más eficaz e inmediato ya que jugamos con el efecto que tienen los aromas (no olvidemos que los aceites esenciales y esencias son aromáticos) sobre nuestro cerebro emocional, que ejerce como puerta de entrada al interior de nuestra alma.

Podemos conseguir seducir nuestro alma.

Cuando realizamos una SINERGIA es muy importante tener en cuenta que creamos un aroma nuevo y este el que nos tiene que seducir.

Para realizar SINERGIAS recomendamos mezclar menos de 5 Aceites Esenciales, personalmente nunca paso de 3.

A continuación vamos a facilitar combinaciones de aceites y esencias, que como si de una orquesta se tratase, crean melodías con una armonía sutil, ligera y agradable.

Hay autores donde indican las cantidades de cada aceite esencial. Son sus cantidades, las que él le seducen. En Isis Essence creemos que solo y tan solo tú, puedes hacer tus propias composiciones, es por eso que en lugar de indicarte las cantidades te indicamos las concentraciones aconsejables, por precio, por intensidad aromática, por niveles de irritabilidad en mucosas (A.E. Menta piperita) y composición armónica.

!Te animamos a que pintes con aromas el paisaje de tu vida!

Periodos Catarrales y Gripales

  • Eucaliptus radiata (20-80%), Limón (20-80%), Menta piperita (20-30%), Romero 1,8 Cineol (20-30%), Pomelo (20-80%)

Desinfección atmosférica

  • Pomelo (20-80%), Limón (20-80%)

Relax

  • Albahaca Exótica (10-15%), Mandarina (20-80%), Palo de Rosa (20-80%), Lavanda (20-80%), Naranjo Amargo (hoja) (20-80%)

Mal Humor

Pesimismo

  • Albahaca Exótica (10-15%), Bergamota (20-80%), Neroli (1-5%), Limón (20-80%)
  • Limón (20-80%), Bergamota (20-80%), Mandarina(20-80%), Pomelo (20-80%)

Irritabilidad

  • Lavanda (20-80%), Limón (20-80%), Pomelo (20-80%), Ylang Ylang (20-30%)
  • Mandarina (20%-80%)-Bergamota(20-80%)

Reuniones de trabajo

  • Bergamota (20-80%), Limón (20-80%), Pomelo (20-80%), Palo de Rosa (10-15%), Mandarina (20-80%)

Fatiga mental

  • Albahaca Exótica (10-15%), Limón (20-80%), Palo de Rosa (10-15%), Romero (20-30%), Menta piperita (20-30%).

Depresión

Destilador aceites esenciales. Imagen: Jacob_09

Los aceites esenciales caseros se pueden hacer con distintos métodos, hoy conocemos uno de ellos con los que podrás hacer tus propios aceites esenciales en casa.

El primero de ellos es la destilación a vapor y el segundo la extracción con disolventes. En este artículo te vamos a mostrar cómo hacer aceites esenciales caseros con el método de destilación a vapor.

Los procedimientos caseros para preparar aceites esenciales que encontramos en internet, no se parecen a los aceites esenciales reales. En realidad son más un sistema para preparar aceite vegetal aromatizado.

Te vamos a mostrar un procedimiento mas parecido a la maceración para producir un aceite esencial real.

Destilador.

Para hacer aceites esenciales se necesita un destilador. Puedes realizar uno utilizando una vieja olla a presión o comprar un destilador para este fin.

Los destiladores suelen ser costosos, pero aumentan el rendimiento de producción del aceite en comparación con la olla a presión. Por lo tanto, si usas un destilador comercial, aumenta la calidad de los aceites esenciales.

Cómo hacer aceite esencial.

Con el destilador puedes preparar aceite esencial de lavanda, menta, romero o cualquier otra especie que quieras. Sin embargo, para preparar aceites cítricos como naranja, mandarina, limón, no resulta tan útil.

Para cítricos, es preferible usar el método de extracción por presión. El aceite en este caso no se extrae de las hojas, sino de la corteza. En el caso del aceite de naranja, azahar o neroli, el aceite si se extrae de las hojas.

Preparación.

Destilación aceite esencial. Imagen: Sruilk

Necesitas las partes más frescas y tiernas de la planta. Trata de elegir plantas libres de herbicidas y pesticidas, por lo tanto prefiere plantas orgánicas. De hecho es mucho mejor si las plantas vienen de tu jardín.

Si tienes una gran cantidad de plantas para elaborar aceites esenciales, puedes dejar que se sequen. De esta manera disminuye el volumen de plantas y se ahorra tiempo de trabajo. Existen métodos para secar las plantas o puedes comprarlas secas de una vez.

Para realizar aceites esenciales no es necesario secar las plantas, se recomienda en caso de trabajar con mucha cantidad de hierbas.

Cómo usar el destilador.

Debes usar agua destilada, no perfumada y verterla en el tanque o alambique. Añade las hierbas, dependiendo del tipo de planta puede durar de 30 minutos a 8 horas el proceso. Es necesario que te asegures de no obstruir el orificio de evaporación.

Espera el tiempo requerido para extraer el aceite, utilizando un pequeño vial.

  • 13 recetas caseras para una limpieza ecológica
  • Cómo hacer una cama elevada con bancos para tu jardín
  • Cómo hacer colorantes naturales comestibles a partir de frutas y verduras
  • Energía limpia casera y asequible: guía para fabricar tu propio panel solar
  • Cómo hacer un conejo con un calcetín

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Cómo preparar aceites esenciales

La medicina natural se basa en una gran variedad de hierbas y plantas, y en múltiples formas de aplicarlas, siendo una de ellas el aceite esencial.

Aunque la denominación de aceite se debe más a su consistencia que a su proceso de elaboración, pues para ser precisos estos remedios naturales son líquidos destilados que concentran los aromas y algunas propiedades de una o más plantas.

Los efectos que producen los aromas de flores y hierbas no son desconocidos para la humanidad, ya que se han utilizado desde hace siglos para estimular los sentidos, aliviar mareos, náuseas o dolores de cabeza.

Actualmente los problemas susceptibles de tratarse con aceites esenciales se han extendido a la par de estos, pudiéndose encontrar varias esencias para tratar la misma dolencia. Tal es el beneficio y uso que brindan los aceites esenciales que hasta existe una terapia dedicada exclusivamente a tratar los malestares de la salud a partir de las esencias naturales: la aromaterapia.

Lo mejor de todo es que tú mismo puedes preparar el aceite esencial que necesites, de forma casera y muy saludable. Solo debes asegurarte de que dicha esencia sea la más adecuada para un determinado malestar y que la utilizas de la forma adecuada. En este sentido, un homeópata o herborista podrá darte las orientaciones necesarias.

Cómo preparar aceite esencial casero

iStockphoto/thinkstock

Para comenzar a preparar tu aceite esencial necesitas la esencia de la planta deseada. Ya sea menta, coco, cúrcuma o sándalo, las esencias son muy fáciles de adquirir en tiendas naturistas y herboristerías. Además, cuando vayas a comprarlas, puedes aprovechar y pedirle alguna orientación al boticario del lugar.

Una vez que tengas la esencia deseada, debes determinar de qué forma vas a utilizar el aceite esencial, ya sea para masajes, para aplicación interna o como ambientador.

Aceite esencial para masajes

iStock/Thinkstock En este caso deberás mezclar unas gotas de aceite esencial con un aceite base, como puede ser el de oliva o almendras. El porcentaje de la esencia dependerá del grado de efecto que busques y del tipo de esencia, pero generalmente la esencia concentrada deberá constituir entre un 3 y un 5% del preparado para masajescorporales, y entre un 0,5 y 1% para masajes faciales.

Aceite esencial para aplicación interna

Hemera/thinkstock Con esto nos referimos a aquel aceite esencial disuelto en agua que utilizaremos mediante la ingesta. Pero aquí se debe tener mucho cuidado, pues no debes olvidar que el aceite esencial posee las propiedades de la planta muy concentradas y, si no se utiliza correctamente, podría resultar toxico para el organismo. Lo mejor es consultar con un profesional de la medicina natural, para que te recomiende el mejor aceite esencial y sus proporciones adecuadas para un problema determinado.

Aceite esencial para aromatizar ambientes

iStockphoto/thinkstock Con este procedimiento, además de brindar un rico aroma a tu casa u oficina, estarás realzando la energía del lugar. Para ello solo debes utilizar entre un 3 y 5% de esencia disuelta en agua y calentar el preparado durante media hora. Viértelo en un frasco destapado y colócalo en la habitación que deseas ambientar.

Recuerda que los aceites esenciales caducan rápidamente una vez disueltos, por lo que ten cuidado de preparar solo las cantidades que necesitas. Siguiendo estos consejos y la orientación que pueda brindarte tu homeópata, podrás preparar remedios caseros a base de aceites esenciales con tranquilidad y con mucho provecho para tu salud.

Fuente: Gran Enciclopedia de la Medicina Natural

Cómo hacer tus propios aceites esenciales caseros a partir de plantas

Los aceites esenciales tienen múltiples aplicaciones en nuestro día a día y pueden ofrecer numerosos beneficios a nuestra salud. Los usos van desde desodorantes naturales y antiacnés a medidas antipiojos y remedios contra el insomnio, siempre dependiendo de la planta que empleemos para extraer el aceite.

El único problema de los aceites esenciales es a menudo su precio:no se trata de remedios baratos y para muchas personas esto puede ser un gran factor en contra. Entonces ¿por qué no hacerlos nosotros mismos? En este artículo te explicamos como de manera fácil y sencilla.

Cómo hacer nuestros propios aceites esenciales

Lo primero que necesitamos como materia prima para elaborar los aceites esenciales es una planta de la que extraerlos. Sabemos que no todo el mundo puede tener sus propias plantas de jardín por motivos de espacio, pero también existen aceites esenciales de plantas fácilmente cultivables en una maceta como los geranios.

Es posible extraer también aceites esenciales de algunas frutas como el limón, así que aunque no tengamos acceso a una planta de tomillo o romero aún no hemos agotado todas nuestras opciones. Por supuesto, si vivimos cerca de una zona en la que crecen estas plantas también podemos recolectar algunas ramas que crezcan de manera silvestre. El tomillo, el romero o la lavanda no son difíciles de encontrar en muchos parques o zonas de campo.

Posteriormente necesitamos disponer de un sistema de destilado. Aunque suene muy técnico y pueda impactarnos visualmente, hay formas de adquirirlos e incluso elaborar uno nosotros mismos, ya que simplemente se trata de un conjunto de vasos de destilado como el que se podría usar para cualquier otra sustancia.

Una vez tenemos nuestro sistema de destilado es sencillo realizar el proceso. Tan solo necesitamos un matraz con agua que vamos a poner a hervir, y el vapor subirá a través de otro vaso que contenga la planta de la que queremos extraer el aceite esencial. Gran parte de lo que obtendremos será la parte acuosa o hidrolato, y una pequeña parte de lo obtenido será el aceite esencial. Podremos distinguirlo del hidrolato por su color más claro y su consistencia oleosa.

Separarlos es sencillo si tenemos un buen decantador, pero observaremos que la cantidad de aceite esencial obtenido es bastante pequeña en relación a la cantidad de planta que necesitamos para obtenerlo. No hay que preocuparse, esto es normal y no significa que estemos haciendo nada mal: los aceites esenciales son bastante complicados de obtener precisamente por las pequeñas cantidades que se extraen (lo que justifica en parte su elevado precio).

Para más señas, aquí tenéis un vídeo que lo explica paso por paso.

  • Compra
    • Ver Compra Inicio
    • Aceites esenciales
      • Ver todos Aceites esenciales
      • Aceites Individuales
      • Mezclas patentadas
      • Productos dōTERRA On Guard®
      • Productos dōTERRA® Breathe
      • Productos Deep Blue®
      • Productos DigestZen®
    • Cuidado Personal
      • Ver todos Cuidado Personal
      • Cuidado del cuerpo
      • dōTERRA Spa
      • Salon Essentials® cuidado del cabello
      • Cuidado esencial de la piel
      • Cuidado de la piel Veráge®
      • Cuidado de la piel HD Clear®
    • Suplementos
      • Ver todos Suplementos
      • Control de peso
      • Vitalidad diaria
      • Suplementos especializados
      • Suplementos para niños
      • Suplementos para mujeres
      • Salud digestiva
    • Kits y colecciones
      • Ver todos Kits y colecciones
      • Kits de inscripción
      • Colecciones
      • Kits de autoenvio
      • Kits de Liderazgo
      • Spanish Collections
      • Chinese Collections
    • Literatura
      • Ver todos Literatura
      • Literatura de producto (Inglés)
      • Literatura de negocio (Inglés)
      • Literatura de producto (español)
      • Literatura de negocio (español)
      • Literatura de Productos (Chino)
    • Diffusers
    • Accessories
    • Nuevos Productos
    • Ofertas especiales
  • Nuestra Historia
    • Ver Nuestra Historia Inicio
    • Quienes somos. . . .
      • Quienes somos. . . .

        Una empresa de aceites esenciales cambiando al mundo una gota a la vez.

      • Acerca de doTERRA
      • Acerca de nosotros
      • Sala de redacción
      • Equipo corporativo
      • Sede corporativa
    • Lo que hacemos …
      • Lo que hacemos …

        Proporcionar los aceites esenciales y productos más puros y de la más alta calidad.

      • Hechos de aceites esenciales
      • ¿Qué son aceites esenciales?
      • ¿Cómo usar aceites esenciales?
      • Seguridad de Aceites Esenciales
    • Porque lo hacemos …
      • Porque lo hacemos …

        Para empoderar a ti y tus seres queridos con la salud y el bienestar.

      • La diferencia doTERRA
      • ¿Por qué doTERRA?
      • Source to You®
      • Fundación Healing Hands
      • Control de calidad CPTG®
      • Abastecimiento de Cō-Impacto
    • dōTERRA

      Origen: un derivado latino.
      Significado «regalo de la tierra.»

      Video disabled by your privacy settings

  • Descubre
    • Ver Descubre Inicio
    • Educación de producto
      • Descubre Soluciones
      • Vida Empoderada
      • AromaTouch
      • Ciencia de los aceites esenciales
    • Eventos
      • Convención
      • Retiro de Liderazgo
      • Viajes de Co-Impacto
    • Blog
      • Estilo de vida
      • Ciencia
    • Eventos doTERRA

      Ver todos los eventos

  • Ayuda
    • Ver toda la ayuda
    • Envío y Entrega
    • Devoluciones
    • Programa de recompensa por lealtad
    • ¿Qué es PV?

Aceites esenciales: ¿Cuál es el mejor del 2020?

Última actualización: septiembre 18, 2019

Hablar de aceites esenciales implica despertar rápidamente nuestro sentido del olfato. Se trata de un mundo sobre todo conocido por su gran aroma, aunque es importante recordar que estos productos también se asocian con ciertas propiedades terapéuticas. De ahí que sean elementos tan importantes en los masajes o en los tratamientos vinculados a la aromaterapia, entre otros.

Los aceites esenciales destacan primero por sus atractivas fragancias, aunque no debe quedarse solo ahí. Dependiendo de la procedencia de sus ingredientes, le pueden aportar otros beneficios extra. Si aún no sabe mucho sobre este tema, no se preocupe porque a continuación te ofrecemos una completa guía de compra para elegir los mejores aceites esenciales.

Lo más importante

  • Los aceites esenciales no deben confundirse con los aceites vegetales, como son el de jojoba, argán, coco o almendras. Estos últimos, en ocasiones, actúan de portadores de los primeros.
  • Extraídos de diferentes partes de plantas, los aceites esenciales cuentan con diversas propiedades: hidratantes, antisépticas, calmantes o antinflamatorias, entre otras.
  • Antes de elegir los aceites esenciales que quieres comprar deberás tener en cuenta criterios de compra como su aroma, envase o para qué vas a usarlos.

Los mejores aceites esenciales del mercado: nuestros favoritos

Comúnmente, se relacionan los aceites esenciales con los líquidos que se colocan en los quemadores especiales para aromatizar nuestras casas. La realidad es que estos productos tienen varios usos diferentes: para usarlos en humidificadores, en masajes, como perfumes, en la relajación o en la aromaterapia. Veamos algunos de los mejores aceites esenciales del mercado.

  • El aceite esencial más popular: lavanda
  • Los mejores aceites esenciales para aliviar dolores y estrés
  • El mejor set de regalo de aceites esenciales
  • El set de aceites esenciales más vendido

El aceite esencial más popular: lavanda

#AffiliateLink*

Lavender Essential Oil – 100% Pure Therapeutic Grade Lavender Oil – 10ml

$7.99

Este aceite esencial de lavanda es 100 % puro y emite el fresco olor floral de la lavanda de la mejor calidad. Healing Solutions ofrece una variedad de más de 170 tipos diferentes de aceites esenciales, entre los que podrás elegir aquellos que más te gusten tanto por su fragancia como por sus efectos positivos en la salud.

Podrás usar este aceite de lavanda solo o combinado con otros.

Los mejores aceites esenciales para aliviar dolores y estrés

Incluye 6 frascos con 6 de los aceites más populares de Healing Solutions, cada uno combinado con el objetivo de mejorar los problemas de salud más comunes: para dormir mejor y aliviar los dolores de cabeza.

Además, mejora los dolores musculares, alivia el estrés, refuerza el sistema inmunológico y mejora la respiración. Todos estos aceites son 100 % puros, naturales y de gran calidad.

El mejor set de regalo de aceites esenciales

$9.99

Es el regalo perfecto para cualquier ocasión. Incluye una elegante caja con 6 frascos de 10 ml cada uno con diferentes aceites esenciales perfectos para la aromaterapia: citronela, menta, naranja, lavanda, eucalipto y árbol de té.

Podrás usar todos estos aceites de manera individual o combinándolos como más te guste para crear el ambiente perfecto en tu hogar.

El set de aceites esenciales más vendido

Este set contiene 8 botellas de 10ml de aceites esenciales 100 % puros y es ideal tanto como regalo como para disfrutar de sus beneficios en tu casa. Contiene los siguientes aceites: lavanda, árbol de té, eucalipto, citronela, naranja, menta, incienso y romero.

Es ideal para la aromaterapia, para limpiar el aire, para crear una atmósfera relajante en tu casa, oficina o en cualquier otro lugar, y como producto de belleza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aceites esenciales

Ya que existen tantos usos diferentes para los que se pueden usar los aceites esenciales, es conveniente conocer este campo en detalle. Es posible que a estas alturas aún tengas algunas dudas sobre estos productos, por lo que vamos a tratar de responder tus preguntas. A continuación encontrarás información sobre algunos de lo aspectos más importantes relacionados con los aceites esenciales.

Los aceites esenciales son beneficiosos para las personas e incluso para los animales. (Fuente: Maryna Pleshkun: 56876988/ 123rf,com)

¿Qué son exactamente los aceites esenciales?

Para averiguar en detalle qué son los aceites esenciales, lo primero que debe hacerse es diferenciarlos de los aceites vegetales, ya que a menudo se confunden. Los aceites esenciales no tienen nada que ver con el aceite de coco, jojoba o de almendras dulces, conocidos por todos. Eso sí, a menudo los segundos se usan como base para diluir los primeros.

Los aceites esenciales se extraen de las plantas y/o de sus frutos. En realidad no se trata de aceites, sino que son sustancias obtenidas mediante un proceso de destilación de vapor de agua de textura oleosa. Al extraerse de la naturaleza, tienen diferentes propiedades terapéuticas y su intenso y agradable aroma los hace destacar.

¿Qué beneficios tienen los aceites esenciales?

Los beneficios de los aceites esenciales son numerosos y varían en función de la planta de la que hayan sido extraídos. Eso sí, es importante recordar que para disfrutar mejor de sus propiedades terapéuticas es conveniente comprar aceites que sean puros y 100 % naturales. Es recomendable, por lo tanto, alejarse de aquellos productos que son artificiales o contienen aditivos.

De forma general, los aceites esenciales se caracterizan por sus propiedades calmantes, antisépticas, antifúngicas, estimulantes, regeneradoras o relajantes. Son ungüentos que se usan por vía tópica o respiratoria, aunque también pueden ser desinfectantes naturales, por lo que representan un buen remedio para combatir la suciedad del hogar.

¿Sabías que existen documentos antiguos que indican que los aceites esenciales fueron usados con fines medicinales? Se sabe que hace aproximadamente 4,500 millones de años la cultura egipcia utilizó aceites esenciales con fines medicinales y sagrados.

¿Cuáles son las utilidades de los aceites esenciales?

Los aceites esenciales ofrecen múltiples usos. Su aplicación más común es mediante un humidificador. Si los usas de esta forma, deberás utilizar unas pocas gotas si quieres aromatizar un cuarto durante varias horas. Esta práctica no solo aportará un agradable aroma, sino que puede ser muy relajante, desestresante y ayudarte a dormir. También es fantástica para combatir resfriados. Estos aceites son también perfectos para untar sobre la piel.

Por ejemplo, pueden usarse para masajes y conseguir un efecto relajante, aunque también pueden aplicarse sobre el cabello o las heridas, por sus propiedades cicatrizantes. Agrega unas gotas a la bañera y tu piel estará más suave. Por su carácter antiséptico, los aceites esenciales son perfectos aliados para desinfectar y realizar una limpieza profunda del hogar.

¿Los aceites esenciales están indicados para cualquier persona?

Los aceites esenciales son conocidos por sus beneficios para todas las personas (también los niños), e incluso para los animales. Utilizados a través de un humidificador, mejoran la salud física y mental de cualquier persona. Aplicados sobre la piel, son populares por su efecto calmante y curativo, ya que minimizan los dolores musculares.

Como se ha mencionado con anterioridad, también son apropiados para los animales, ya que pueden ser una extraordinaria herramienta para tratar heridas, picazón o estrés en nuestra mascota. En el caso de los niños y los bebés, se deben consultar las indicaciones del fabricante. Al usarlos en un humidificador, conviene, sobre todo al principio, diluirlos con bastante agua.

Los aceites esenciales son conocidos por sus propiedades terapéuticas.
(Fuente: Worawit Chunlasin: 100129432/ 123rf.com)

¿Hay alguna contraindicación que debes conocer sobre los aceites esenciales?

Por lo general, los aceites esenciales están contraindicados en el caso de que seas una mujer embarazada. Como regla a seguir, no pueden usarse durante los 3 primeros meses del embarazo. Para los siguientes meses, es esencial informarse y conocer las especificaciones de cada producto en concreto. Tampoco se aconsejan para bebés y durante la lactancia.

Existe otro grupo para el que el uso de estos aceites podría estar contraindicado. Nos estamos refiriendo a las personas asmáticas. A pesar de que, diluidos en agua en la proporción correcta, no suponen ningún riesgo, es importante consultar en detalle las indicaciones y las contraindicaciones para evitar cualquier efecto indeseado.

¿Cómo saber si estoy comprando un aceite esencial de calidad?

La calidad de los aceites esenciales viene definida por varios rasgos. En primer lugar, en la etiqueta del envase debería figurar de qué planta ha sido extraído, su país de origen y su método de extracción. Además, es importante que esté indicado que se trata de un aceite esencial 100% natural.

Es importante también que se incluya de qué parte de la planta ha sido extraído. No es igual un aceite esencial obtenido de las raíces, de las hojas o del tallo. Por último, fíjate en el quimiotipo, un concepto referido al grupo químico que predomina en el modelo en cuestión. El quimiotipo mayoritario es el tuyanol (con propiedades antinfecciosas), aunque también está el linanol o timol.

Kazue GillExperta en aromaterapia “Se usan por vía tópica, se mezclan en productos como cremas, geles, aceites, ceras, lociones y agua para obtener beneficios terapéuticos o de belleza (¡o ambos!). Los aceites esenciales actúan en el área aplicada directamente o por absorción dérmica. También pueden inhalarse usando difusores, o simplemente oliendo algunas gotas en un pañuelo de papel. El uso de aceites esenciales de esta manera genera cambios emocionales y mentales a través del sistema olfativo (sentido del olfato)”.

¿Cuáles son los aceites esenciales más comunes y cuáles son sus cualidades?

Al extraerse de las propias plantas, los tipos de aceites esenciales se caracterizan por su enorme variedad. Por ello, vamos a enumerar algunos de los tipos más comunes en el mercado. Uno de ellos es el de lavanda, el cual destaca por su inconfundible aroma, aunque también por sus propiedades hidratantes, al igual que el de romero, de potente efecto calmante.

El aceite de bergamota es otro de los favoritos para combatir los malos olores, aunque también está indicado para favorecer el sueño. El aceite esencial árbol de té es un excelente antimosquitos, como lo es también el de eucalipto. Este último es también ideal para refrescar el aliento. Las propiedades del aceite del limón lo convierten en el perfecto ambientador.

Aceite esencial Propiedades
Lavanda Calmantes y relajantes
Árbol de Té Antinflamatorias y antisépticas
Enebro Calmantes, antinflamatorias y relajantes
Menta Eficaz frente a dolencias
Bergamota Calmantes y eficaz contra el insomnio
Limón Eficaz para levantar el ánimo
Azahar Relajantes y regeneradoras
Romero Calmantes e hidratantes

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Al estar muy concentrados, los aceites esenciales normalmente se usan diluyéndose en agua. Si, por ejemplo, vas a usarlo con un quemador o humidificador, lo ideal es que agregues tan solo unas pocas gotas de aceite a un poco de agua. De este modo, el aroma no será tan fuerte y resultará mucho más agradable para todos.

Si quieres tomar un baño aromático tan solo necesitas preparar la bañera como lo haces normalmente y echar en ella de 6 a 10 gotas de su aceite favorito. En el caso de usar los aceites esenciales para masajes, deberás tener en consideración las indicaciones del fabricante. En muchas ocasiones no se recomienda untarlos directamente sobre la piel, sino mezclados con aceites vegetales.

¿Cómo conservar los aceites esenciales para que se mantengan en óptimas condiciones?

Las propiedades de los aceites esenciales no son eternas, lo que significa que deberás saber cómo darles el adecuado mantenimiento para que se conserven en buen estado durante el mayor tiempo posible. Te habrás dado cuenta de que la mayoría de los frascos que contienen estos aceites son opacos u oscuros. La razón es que estos los aíslan mucho mejor de la luz y de los cambios de temperatura.

Lo ideal es, por tanto, mantener los envases en un lugar frío. Por este motivo, se recomienda alejarlos de la luz y de las fuentes de calor. De igual modo, conviene mantenerlos en un entorno sin humedad y protegidos del oxígeno. En relación a este último aspecto, la calidad del tapón es también fundamental, ya que deberá mantenerse bien cerrado.

Los aceites esenciales se pueden ocupar para un baño relajante. (Fuente: Alena Ozerova: 53055876/ 123rf.com)

¿Qué relación tiene la aromaterapia con los aceites esenciales?

Es probable que te hayas dado cuenta de que, con frecuencia, el mundo de la aromaterapia aparece ligado a los aceites esenciales, pero ¿sabes por qué? La aromaterapia es una técnica terapéutica orientada a la obtención de beneficios tanto desde el punto de vista físico como emocional. Para lograrlo, hace uso de los aceites esenciales.

La aromaterapia destaca por su capacidad para promover la relajación en el receptor, al mismo tiempo que estimula sentidos como el del olfato y el del tacto. Se trata de una disciplina que también tiene un efecto en las emociones, razón por la que está indicada para tratar patologías como la ansiedad, el estrés o el insomnio. Por todos estos motivos, los aceites esenciales son los protagonistas de estas terapias.

Criterios de compra

A la hora de seleccionar un aceite esencial u otro, es importante tener en mente varios aspectos. Habrá que considerar, por ejemplo, factores como el aroma, y también los beneficios que deseas obtener. Con el objetivo de ayudarte a tomar la mejor decisión para ti, te hablamos a continuación de los criterios de compra más importantes a tener en cuenta cada vez que escojas aceites esenciales.

  • Propiedades terapéuticas
  • Aroma
  • Garantía de calidad
  • Envase
  • Uso

Propiedades terapéuticas

El primer detalle a considerar en el momento de escoger un aceite esencial está relacionado con las propiedades terapéuticas que tiene. Es posible que estés buscando un tipo orientado a una situación específica, por lo que será importante que te asegures de que realmente cumple con este requisito.

Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas muy variadas. Pueden tener un efecto calmante y también ser antisépticos, antifúngicos, antinflamatorios o reconfortantes. Dependiendo de la planta de la que hayan sido extraídos, tendrán unos beneficios u otros para tu piel, tu cabello, tu hogar o tu estado de ánimo.

Aroma

Es inevitable no guiarse durante la selección de estos aceites esenciales por su aroma. Después de todo, cada persona tiene unos gustos diferentes. El aroma es uno de los criterios de compra por excelencia, especialmente en el caso de que estés buscando aceites esenciales para aromatizar tu hogar. En este caso, es obvio que necesitarás dar a este detalle mucha importancia.

Hay aromas más intensos que, quizá, necesiten ser diluidos con más agua. Otros, sin embargo, son más suaves. El aceite esencial de lavanda es uno de los más exitosos y que con más frecuencia se usan en los masajes. El de árbol de té es otro de los más populares por su suave aroma, así como también el de azahar. Si buscas un aroma fuerte, opta por uno de menta o enebro.

Los aceites esenciales tienen múltiples beneficios.
(Fuente: Kolpakova: 11963030/ 123rf.com)

Garantía de calidad

Los aceites esenciales son, como se ha mencionado con anterioridad, elementos indispensables de la aromaterapia. Al ser productos que entrarán en contacto con nuestra piel, es esencial asegurarse de que son de calidad. En primera instancia, se recomienda comprar productos 100% naturales, así como que su composición esté descrita con claridad en el envase.

Para no sufrir irritaciones o alergias, vigila que esté libre de químicos y aditivos. Recuerda que un aceite esencial de calidad significa que procede de cultivos biológicos o silvestres. Todo aceite orgánico incluirá un indicativo bien visible en la etiqueta. Interesante es que incorpore el sello AEBBD: Aceite Esencial Botánica y Bioquímicamente Definido.

Envase

Un factor que no puedes olvidar es el envase en el que vienen los aceites esenciales. Como regla general, es aconsejable que este sea oscuro, ya que la luz podría comprometer sus propiedades. Preferiblemente, el envase debería ser de cristal, ya que este material se encargará de conservar el aceite en óptimas condiciones.

Conviene hacer mención al diseño del tapón. Este tiene la importante función de mantener el frasco bien cerrado. No olvide que factores como el oxígeno, la luz o la humedad podrían deteriorar el aceite esencial y hacer que pierda sus propiedades beneficiosas. Cuando no lo uses, debes conservarlo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.

Uso

Por último, debes decidir qué uso vas a darle al aceite esencial. Lo bueno de este producto es que tiene varios efectos que pueden ser beneficiosos para ti. Así, es apto para el cuidado de la piel, del cabello o de los labios, pero también es una herramienta fantástica para los masajes. Es vital que si vas a destinarlo a la aromaterapia, confirmes que se trata de un producto 100% puro y natural.

En el caso de que decidas emplearlo para tratar algún problema relacionado con la salud, es esencial que lo utilices bajo la supervisión de un médico o terapeuta especializado. Usarlos con escaso conocimiento podría ocasionar daños que pueden evitarse fácilmente. Para usarlos a través de un humidificador, simplemente sigue las indicaciones del fabricante.

Resumen

El mundo de los aceites esenciales es tan desconocido como apasionante. La realidad es que son productos con los que, en mayor o menor medida, todas hemos tenido algún contacto a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, ¿eras consciente de todo lo que pueden hacer por ti? Detrás de su intenso aroma esconden una serie de propiedades muy beneficiosas para la salud y el bienestar.

Se trata de artículos que, como habrás concluido, no deberían seleccionarse sin tener los factores que hemos mencionado en cuenta. Es recomendable que valores primero cuáles son sus necesidades y, a continuación, tomes una decisión en base a ellas. Seguro que nunca hubieras creído que la llave para la relajación estaba en el interior de un frasco tan pequeño.

¿Te ha gustado nuestra guía para comprar aceites esenciales? Si la respuesta es sí, te animamos a dejarnos un comentario y a compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Victoria Agureeva : 66454840/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART RedacciónLos redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.

Lo más leído

Vitamina B6: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por MONEDEROSMART Audífonos con micrófono: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Julio César Barras de sonido Samsung: ¿Cuál es el mejor de 2020? Publicado por Ricardo Fernández Vitamina D3: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por MONEDEROSMART Aceite para barba: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por MONEDEROSMART

Aplicaciones de la Aromaterapia: cómo usar ACEITES ESENCIALES

Baños, compresas, inhalaciones, mascarillas, cremas, masajes… no te imaginas la cantidad de aplicaciones que tiene la aromaterapia

Los aceites esenciales (así como los aceites vehiculares, es decir, los aceites vegetales) son fabulosas perlas del botiquín natural que podemos utilizar para un sinfín de cosas, desde cosmética natural hasta salud, pasando por todo tipo de productos para el hogar.

Cómo usar los aceites esenciales

Los aceites esenciales son sustancias naturales muy concentradas que deben utilizarse siempre en la dosis adecuada y teniendo en cuenta algunas precauciones importantes. Cada aceite esencial tiene propiedades específicas (las de la planta de la cual provienen) y es importante conocer sus efectos y particularidades.

En general (aunque hay excepciones) no se aconseja ponerlo directamente sobre la piel, pues algunos de ellos son irritantes, sino diluirlos en alguna sustancia conductora que rebaje el efecto (agua, aceites vegetales, hidrolatos, arcillas, etc).

En este reportaje te mostramos algunas de las aplicaciones más comunes de los aceites esenciales.

Humidificadores

    • Utiliza un cuenco humidificador pequeñito
    • Añade un poco de agua tibia en la parte superior del cuenco
    • Agrega 4 o 5 gotas de un aceite esencial cuya fragancia te guste (las esencias florales son maravillosas: lavanda, jazmín, rosa, neroli, etc)
    • Para limpiarlo, lava con agua y sal marina

Serums de Belleza

    • Elige un aceite vegetal dependiendo de tu tipo de piel
    • Añade una dosis apropiada de aceites esenciales según tu tipo de piel
    • Cierra el recipiente, agítalo levemente y ya tienes un excelente serum de belleza, mejor que nada que hayas probado hasta ahora.

Masajes

    • Llena un vaso de cristal pequeñito con aceite vegetal de almendras (el mejor para dar masajes, pues es uno de los que más tarda en absorber)
    • Añade 4 gotas de uno de estos aceites esenciales: lavanda, jazmín, siempreviva, manzanilla o neroli… lo más relajante.
    • Remueve con una cucharita de madera y aplica por el cuerpo (aunque se quede aceitoso no lo quites, te hidratará la piel y te la dejará como un bebé).

Champú y Gel

    • Compra un champú y un gel lo más natural posible (te remendamos la firma Urtekram, una de nuestras favoritas, BIO y absolutamente eficaz).
    • Añade al gel unas 20 gotas en total de uno o varios de estos aceites esenciales: lavanda, geranio, mejorana, limón, ciprés.
    • Añade al champú 15 gotas en total de uno o varios de estos aceites esenciales: árbol del té, romero, tomillo, jazmín.

Baños Relajantes

    • Llena la bañera con agua caliente
    • Añade un vasito de sal marina o arena de la playa
    • Añade 10 gotas de un aceite esencial relajante (lavanda, manzanilla, jazmín)
    • Introdúcete dentro de la bañera y quédate 10 minutos con buena música y unas velas (de cera de abeja)
    • Sal y sécate con cuidado para que los aceites permanezcan en tu piel.

Baños de asiento

    • Estos baños de asiento se usan para cicatrices, hemorroides, escozor, infecciones, etc.
    • Llena el vidé con agua caliente
    • Añade 5 gotas de aceite esencial de árbol del té para desinfectar
    • 2 gotas de lavanda + 2 de ciprés para hemorroides o inflamaciones
    • Remueve bien el agua y lava la zona durante 5 minutos

Compresas

    • Calienta medio litro de agua hasta que esté tibia
    • Añade 5 gotas de un aceite esencial
    • Introduce un tramito limpio y desinfectado y escurre
    • Aplica en la zona que quieras tratar

Sauna Facial

    • Pon agua a calentar en una olla
    • Añade 2 gotas de aceite esencial de tomillo
    • Coloca la cara encima de la olla (suficientemente lejos como para no quemarte pero suficientemente cerca como para que te llegue el vapor)
    • Este tratamiento es excelente para antes de quitar puntitos negros y espinillas
    • Para catarros y resfriados: poner 1 gota de aceite esencial de eucalipto, retirar la olla del fuego, tapar la cabeza e inhalar el vapor.

Vaporizaciones

    • Llena un recipiente con 100ml de agua
    • Añade 40 gotas de un aceite esencial cuyo aroma te guste
    • Rocía con vaporizaciones cortinas, colchas, sofás, cajones, armarios o prendas de ropa.

Inhalaciones

    • Algunos aceites esenciales como la lavanda son increíblemente útiles simplemente oliendo directamente del frasco (para relajar, dormir o parar la tos compulsiva).

Mascarillas o emplastos

    • Mezcla arcilla blanca con agua hasta que consigas una textura de crema
    • Añade una cucharita de un aceite vegetal que te guste y 5 gotas de un aceite esencial apropiado para la finalidad con que quieras usarlo
    • Remueve, aplica la pasta, déjala actuar durante 10 o 15 minutos y retira con agua tibia y abundante.

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

Interno

Ciertos aceites esenciales tienen una inmensa historia culinaria y pueden usarse con los alimentos de la dieta cotidiana para obtener sus beneficios, así como propiedades aromáticas en los alimentos. Cada vez que prepares una taza de té de menta o espagueti con albahaca fresca, estarás disfrutando de los compuestos de la planta contenidos en los de aceites esenciales.

El uso Interno es un método de aplicación muy seguro y efectivo. Debido a los sofisticados procesos fisiológicos del cuerpo humano, cada vez que se ingieren aceites esenciales, estos entran directamente al torrente sanguíneo a través del tracto gastrointestinal, donde se transportan por el resto del cuerpo, y se absorben fácilmente por todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, después son metabolizados por el hígado y otros órganos antes de ser evacuados.

La composición de los aceites esenciales es altamente compleja, cada componente posee un conjunto único de propiedades bioquímicas que reaccionan de diferentes maneras con las células y órganos. Aunque estos mecanismos de acción no se comprenden en su totalidad, se ha demostrado que los resultados finales son positivos, sin embargo, el cuerpo solo está equipado para manejar dosis apropiadas de aceites esenciales.

Para conocer qué aceites esenciales son de uso Interno, consulta la Guía de Referencia y sigue la dosis recomendada de acuerdo con las especificaciones de la etiqueta. Se sugiere consultar con un profesional de la salud antes de consumirlos.

Métodos efectivos de aplicación interna

  • Reemplaza las hierbas y especias frescas o secas por aceites esenciales en recetas para cocinar y hornear. Recuerda que los aceites esenciales son mucho más potentes, así que comienza con una cantidad muy pequeña
  • Para los aceites más potentes, administra la dosis con un mondadientes (sumerge el extremo de un palillo de dientes limpio en el aceite y luego agrega en la comida)
  • Añade unas gotas de aceite esencial al agua, licuados, leche, té u otras bebidas para darles sabor
  • Agrega un par de gotas de aceite esencial en una cápsula vegetal antes de consumirlos
  • Añade una pequeña cantidad de aceite esencial en el puré de manzana o yogur

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios. En esta página encontrarás listados los principales aceites. Selecciona un aceite para conocer los efectos beneficiosos que puede tener en tu cuerpo y mente.

La mayoría de los aceites esenciales se obtienen a través de la destilación y presión en frío, de esta forma se consigue obtener un líquido que representa la esencia pura de la planta y nos permite disfrutar de todas sus propiedades.
Contenidos
1. Listado de aceites esenciales
2. Aplicación de los aceites esenciales
3. Propiedades y beneficios de los aceites esenciales
4. ¿Cómo se obtienen?
5. Efectos secundarios y precauciones

1. Listado de los principales aceites esenciales

A continuación encontrarás una completa lista con todos los aceites esenciales más populares. Haz clic sobre cualquiera de ellos para ver una descripción completa y conocer su origen, usos, composición, beneficios, efectos secundarios etc.

  • Aceite esencial de albahaca
  • Aceite esencial de aloe vera
  • Aceite esencial de anís
  • Aceite esencial de arbol de té
  • Aceite esencial de árnica
  • Aceite esencial de bergamota
  • Aceite esencial de caléndula
  • Aceite esencial de canela
  • Aceite esencial de cardamomo
  • Aceite esencial de cilantro
  • Aceite esencial de ciprés
  • Aceite esencial de citronela
  • Aceite esencial de clavo
  • Aceite esencial de enebro
  • Aceite esencial de eucalipto
  • Aceite esencial de gaulteria
  • Aceite esencial de geranio
  • Aceite esencial de incienso
  • Aceite esencial de jazmín
  • Aceite esencial de jengibre
  • Aceite esencial de laurel
  • Aceite esencial de lavanda
  • Aceite esencial de lima
  • Aceite esencial de limón
  • Aceite esencial de mandarina
  • Aceite esencial de manzanilla
  • Aceite esencial de menta
  • Aceite esencial de mirra
  • Aceite esencial de naranja
  • Aceite esencial de neroli
  • Aceite esencial de orégano
  • Aceite esencial de pachulí
  • Aceite esencial de palo de rosa
  • Aceite esencial de perejil
  • Aceite esencial de pino
  • Aceite esencial de pomelo
  • Aceite esencial de romero
  • Aceite esencial de rosas
  • Aceite esencial de salvia
  • Aceite esencial de sándalo
  • Aceite esencial de sésamo
  • Aceite esencial de tomillo
  • Aceite esencial de vainilla
  • Aceite esencial de vetiver
  • Aceite esencial de zanahoria

2. Aplicación de los aceites esenciales

Los aceites pueden ser tomados o utilizados de diferentes maneras:

  • Inhalación, aromaterapia: a través de un difusor o añadiendo unas gotas en agua caliente para inhalar el vapor. En general esta es una de las formas más seguras de hacer uso de los aceites.
  • Vía tópica: hay aceites se pueden aplicar directamente sobre la piel (por ejemplo utilizando una compresa) y otros más concentrados que deben ser diluidos en aceites portadores. También puedes añadir gotas de aceites esenciales en el agua de baño o utilizarlos como aceites de masaje. La aplicación tópica de los aceites esenciales puede ayudar a tratar heridas, rejuvenecer la piel, hidratar los labios, ayudar a prevenir la caída del cabello, tratar el acné, la caspa…
  • Ingeridos: Algunos aceites no son tóxicos y pueden ser utilizados como aditivo para los alimentos. De todas formas hay que tener mucho cuidado antes de ingerir un aceite esencial. Siempre es mejor consultarlo con un médico.

3. Propiedades y beneficios de los aceites esenciales

Gracias a sus propiedades, a los aceites esenciales se les atribuyen una multitud de beneficios. A continuación te indicamos los que nos parece más importantes de destacar. Selecciona un aceite del listado que encontrarás más arriba para descubrir todos sus beneficios.

Beneficios relacionados con la limpieza y el hogar:

  • Limpiador multiuso: principalmente se utilizan aceites cítricos por sus propiedades desinfectantes.
  • Repelente natural de insectos: por ejemplo puedes aplicar aceite esencial de eucalipto en forma de spray.
  • Controlar plagas: usa el aceite esencial de naranja o clavo.
  • Purificar el aire: utiliza un vaporizador de aceites esenciales para disfrutar de sus propiedades anti-microbianas de algunos aceites.

Beneficios relacionados con la belleza y relajación:

  • Mejorar el sueño: el aceite de lavanda puede ser efectivo para tratar el insomnio.
  • Rejuvenecer la piel y eliminar arrugas: mezcla unas gotas de aceite de sándalo, geranio o lavanda con una loción facial.
  • Masajes: muchos de los aceites se pueden mezclar con una loción de masajes.
  • Baño relajante: simplemente añade unas gotas del aceite esencial en tu bañera para disfrutar de las propiedades rejuvenecedoras de diferentes aceites.
  • Reducir la celulitis: por ejemplo a través de un masaje con aceite de coco.
  • Perfume natural: puedes aplicar unas gotas directamente sobre tu piel. Los aceites más utilizados para perfume son el de lavanda, vainilla y jazmín.
  • Tratar el acné: a través de la aplicación tópica del aceite de árbol de té.
  • Salud capilar: puedes mezclar unas gotas de aceite de lavanda en tu champú para mejorar la salud de tu cabello.

Beneficios relacionados con la medicina natural:

Aunque se les atribuyen muchos beneficios para la salud, antes de usar aceites con fines medicinales consulta tu médico.

Algunos de estos beneficios pueden ser: alivio de la migraña, reducir la tos, curar los resfriados, curar quemaduras, tratar heridas, mejorar la digestión, calmar las picaduras de insectos, mejorar la circulación etc.

4. ¿Cómo se obtienen?

Los dos principales métodos para la producción de aceites esenciales son la destilación y la extracción.

  • Destilación: se trata de la forma más popular de obtención de aceites esenciales. Muchos de los aceites más comunes como serían el de árbol de té, eucalipto o lavanda se producen mediante la destilación. El procedimiento es el siguiente: se ponen diferentes partes de las plantas (como por ejemplo las hojas, flores, semillas o raíces) en un recipiente especial para la destilación sobre agua. Cuando el agua se calienta el vapor pasa a las diferentes partes de la planta, luego se condensa a estado líquido. Este líquido se envasa como aceite esencial ya que se considera que representa la “esencial de la planta”. Normalmente todo el procedimiento puede durar unas 20 horas y se hace en un único proceso.
  • Extracción: era la forma más común de obtener aceites esenciales antes de descubrir la destilación. Se trata de la obtención del aceite esencial a través de la presión en frío, similar a la forma de extraer el aceite de oliva. Es el método utilizado para extraer los aceites esenciales cítricos. El resultado suele ser un líquido altamente concentrado.

También es posible sintetizarlos y obtener aceites esenciales de forma artificial. Es una práctica muy habitual ya que los costes de producción y el precio de venta al público son mucho menores. Gracias a este método se puede satisfacer la demanda creciente de “aceites esenciales baratos”. Recomendamos siempre obtener la mayor información posible sobre los fabricantes de aceites esenciales antes de adquirirlos.

5. Efectos secundarios y precauciones

Existen aceites esenciales que son tóxicos, hay que tener mucho cuidado y conocer bien cada tipo de aceite antes de utilizarlos. No conviene usarlos con demasiado frecuencia ya que pueden llevar riesgos para la salud. No recomendamos ingerir ningún aceite esencial.

Hay que tener en cuenta que muchos de los aceites son muy concentrados y tienen que ser diluidos en un aceite portador como por ejemplo el aceite de geranio, lavanda, jazmín, rosa… En las descripciones de los diferentes aceites, te indicamos si deben ser mezclados.

Nos se aconseja usar aceites esenciales en bebés, niños pequeños o mujeres embarazadas. Tampoco debes usar los aceites con tus mascotas.

Los efectos secundarios que se derivan de los aceites esenciales son múltiples. Algunos ejemplos son: malestar, dolor de cabeza, somnolencia, alergias en la piel e irritaciones. Siempre debes hacer una prueba con una pequeña cantidad de aceite para ver que no tengas ninguna alergia. Nunca debes aplicarte los aceites sobre los ojos u otras zonas sensibles.

Los aceites esenciales pueden provocar adicción si se usan con demasiada frecuencia y falta de concentración con lo que no es aconsejable utilizarlos si necesitas estar concentrado.

Los aceites cítricos son fototóxicos con lo que si te los has aplicado tópicamente, recomendamos esperar 72 horas antes de exponerte a la luz solar o artificial.

Siempre tenemos que usar marcas reconocidas para garantizar que los ingredientes sean de máxima calidad. Si experimentas malestar utilizando cualquier aceite esencial interrumpe su uso y consúltalo con tu médico.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *