0

Los mejores aceites esenciales

Tabla de contenidos

Aplicaciones farmacológicas, cosméticas y alimentarias

Las esencias o aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsable de las fragancias de las flores. Poseen numerosas acciones farmacológicas, por lo que constituyen la base de la aromaterapia, pero además son ampliamente utilizados en perfumería y cosmética, en la industria farmacéutica y en la industria de la alimentación, licorería y confitería.

Los aceites volátiles, aceites esenciales o simplemente esencias, son las sustancias aromáticas naturales responsables de las fragancias de las flores y otros órganos vegetales. Actualmente, sólo se emplea esta definición si se obtienen mediante arrastre en corriente de vapor de agua o por expresión del pericarpio en el caso de los cítricos.

Con excepción de algunas, como la de las almendras amargas, que se producen por hidrólisis de heterósidos, estas esencias se encuentran como tales en la planta. Son sintetizadas y segregadas por determinadas estructuras histológicas especializadas, frecuentemente localizadas sobre o en la proximidad de la superficie de la planta: células oleíferas, conductos o cavidades secretoras, o en pelos glandulosos. Pueden, asimismo, estar depositadas en tejidos específicos como en el pericarpio de los frutos cítricos; en los pétalos de las rosas; en la corteza, tallo y hojas de la canela; en las maderas del alcanforero y sándalo; en los pelos glandulares de hojas, tallos y flores de la menta; en las raíces de la valeriana, etc. Con frecuencia están asociadas con otras sustancias, como gomas y resinas, y tienden a resinificarse por exposición al aire. En el mundo vegetal están muy extendidas en numerosas especies botánicas. Son especialmente abundantes en las coníferas, lamiáceas, apiáceas, mirtáceas, rutáceas y asteráceas. Se le atribuyen variadas funciones en las plantas como protección frente a insectos y herbívoros, adaptación frente al estrés hídrico y son de gran importancia en la polinización, debido a que constituyen elementos de comunicación química por su volatilidad y marcado olor.

Características generales

Los aceites esenciales, en general, constituyen del 0,1 al 1% del peso seco de la planta. Son líquidos con escasa solubilidad en agua, solubles en alcoholes y en disolventes orgánicos. Cuando están frescos, a temperatura ambiente, son incoloros, ya que al oxidarse se resinifican y toman un color amarillento oscuro (lo que se previene depositándolos en recipientes de vidrio de color topacio, totalmente llenos y cerrados perfectamente). La mayoría de los aceites son menos densos que el agua (salvo excepciones como los aceites esenciales de canela, sasafrás y clavo) y con un alto índice de refracción.

En cuanto a su composición química, a excepción de las esencias derivadas de heterósidos (como la de las almendras amargas y mostaza), son generalmente mezclas complejas de constituyentes muy variables que pertenecen, de forma casi exclusiva, al grupo de los terpenos y, en menor medida, al grupo de los compuestos aromáticos derivados del fenilpropano (aldehído cinámico, eugenol, anetol, aldehído anísico y safrol, entre otros). Los compuestos terpénicos están formados por unidades de isopreno (5 carbonos), que pueden ser monoterpenos (10 carbonos) y sesquiterpenos (15 carbonos). Estos monoterpenos y sesquiterpenos pueden ser, a su vez, acíclicos, monocíclicos y bicíclicos, y también oxigenados y no oxigenados.

Algunos aceites son casi monomoleculares, ya que poseen casi en exclusiva un solo componente, otros son ricos en 2-3 moléculas. Pero la mayoría son polimoleculares, puesto que contienen 3-4 moléculas mayoritarias, un cierto número de moléculas minoritarias y, en ocasiones, centenares de moléculas diferentes que sólo están presentes en trazas.

Métodos de obtención

Los aceites esenciales se pueden obtener por distintos métodos. El más frecuente es la extracción en corriente de vapor (destilación). Otros métodos aplicables en casos concretos son la expresión en frío del pericarpio de los cítricos, el denominado enflorado con grasas a temperatura ambiente para extraer algunos aromas florales delicados (jazmín, azahar, rosa) y la extracción con disolventes orgánicos a temperatura ambiente.

Hidrolatos

El agua que se recoge al finalizar un proceso de destilación recibe el nombre de hidrolato. En ella queda retenida, de una forma totalmente natural, una pequeña cantidad de aceite esencial, así como metales, mucílagos y oligoelementos. Debido a esto, algunos de estos hidrolatos poseen propiedades terapéuticas interesantes. El agua de rosas y el agua de azahar son los dos hidrolatos que más se han desarrollado gracias a la cosmética y a la industria alimentaria.

El agua de rosas es un excelente tónico, calmante y regenerador cutáneo, muy apropiada para las pieles secas, y el agua de azahar tonifica la piel y, por vía oral, es particularmente apropiada para las personas nerviosas y estresadas.

Propiedades terapéuticas

Desde el punto de vista farmacológico, las propiedades de los aceites esenciales son muy variables debido a la heterogeneidad de sus componentes. Algunas de las moléculas presentes en los aceites esenciales de ciertas plantas poseen gran interés terapéutico, lo que ha dado origen a la aromaterapia. Algunas de estas acciones, por sus efectos sobre la piel, han encontrado también su aplicación en cosmética.

Por otro lado, desde el punto de vista toxicológico, los aceites esenciales son potencialmente tóxicos (a pesar de estar considerados en el ámbito popular como productos naturales poco peligrosos), ya que fácilmente puede darse una sobredosificación, incluso con aceites esenciales de plantas que en sí mismas son muy poco tóxicas. Además, algunos muestran una toxicidad específica por tener componentes que atraviesan la barrera hematoencefálica y que afectan al sistema nervioso central, como ocurre con la tuyona, que abunda en las esencias de ajenjo, tuya y salvia.

Entre las acciones farmacológicas de los aceites esenciales las más destacables son las siguientes:

Poder antiséptico

Esta acción antiséptica, que no antibiótica, se manifiesta frente a un gran número de bacterias patógenas e incluye ciertas cepas antibiorresistentes. Algunos aceites son también activos frente a hongos inferiores responsables de micosis e incluso frente a levaduras (Candida). Compuestos como el citral, geraniol, linalol o timol muestran un poder antiséptico muy superior al del fenol.

Propiedades irritantes

Utilizados por vía externa, productos como la esencia de trementina provocan un aumento de la microcirculación, rubefacción importante, sensación de calor y, en ciertos casos, ligera acción anestésica local. Son muy numerosos los distintos preparados de uso tópico que incorporan aceites esenciales destinados a aliviar esguinces, agujetas, distensiones y otras algias articulares o musculares.

Por vía interna, producen irritación a distintos niveles: los aceites esenciales de eucalipto, niaulí y pino estimulan las células del mucus y aumentan los movimientos de los cilios del árbol bronquial. De manera análoga, algunos aceites esenciales pueden, a nivel renal, producir vasodilatación y causar un efecto diurético (enebro).

Los aceites esenciales con anetol (los de muchas umbelíferas, los de las mentas o el de verbena) son eficaces en disminuir o suprimir los espasmos gastrointestinales

Acción espasmolítica y sedante

Los aceites esenciales con anetol (los de muchas umbelíferas, los de las mentas o el de verbena) son eficaces en disminuir o suprimir los espasmos gastrointestinales. Frecuentemente intensifican la secreción gástrica, por lo que se han calificado de digestivos y estomáquicos. Asimismo, algunos aceites esenciales ejercen una acción neurosedante (lavanda, melisa, valeriana).

Otras acciones

Ciertos aceites esenciales presentan un efecto colagogo y colerético (cúrcuma), otros manifiestan una acción antirreumática, antiinflamatoria y antiflogística (mostaza y manzanilla) y algunos un efecto cicatrizante (lavanda).

Forma de administración

Los aceites esenciales pueden ser utilizados con fines terapéuticos en tratamientos de 1-3 semanas de duración, aplicados de diferentes formas que pasamos a describir a continuación.

Vía cutánea

* Aceite para masaje corporal. Se obtiene al incorporar a un aceite vegetal una cantidad de aceite(s) esencial(es) que suele oscilar entre el 1% y el 10%. Los objetivos terapéuticos de la loción así obtenida son inmediatos debido a que el masaje favorece una excelente absorción de los componentes aromáticos. La utilización directa (sin disolver) de un aceite esencial sobre el cuerpo es desaconsejable debido a las fuertes irritaciones que en la mayoría de los casos se originan. Los ungüentos pueden ser incluidos en este apartado, pese a que el aceite vegetal es sustituido por una mezcla generalmente de miel y de cera de abejas. Su empleo es mucho más específico: dolores muy localizados, quemaduras, picaduras de insectos, etc.

* Baño aromático. Disfrutar de un baño aromático presenta el problema de la insolubilidad de los aceites esenciales en el agua, por lo que hay que recurrir al uso de solubilizantes.

La utilización directa (sin disolver) de un aceite esencial sobre el cuerpo es desaconsejable debido a las fuertes irritaciones que en la mayoría de los casos se originan

Vía olfativa

* Difusión atmosférica. Es la forma más importante de aprovechar las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales. Es un método sencillo y agradable, pero para el que es necesario disponer de un aparato adecuado: un microdifusor eléctrico de aceites esenciales que propulsa, mediante un mecanismo vibratorio, las moléculas aromáticas en un área determinada. El empleo de esencias fenólicas (tomillo, clavo) no es aconsejable al ser irritantes para las vías respiratorias.

* Vahos. Se inhalan durante unos pocos minutos los vapores que se desprenden de una olla con agua hirviendo en la que se han añadido 20-25 gotas de uno o varios aceites esenciales con efectos descongestionantes sobre las vías respiratorias. Es un procedimiento antiguo, pero muy eficaz en caso de resfriado o de sinusitis. Se puede repetir la operación varias veces al día.

Vía oral

Aunque no es la forma más idónea de aplicarlos, los aceites esenciales también se pueden ingerir por vía oral. Si no existen reglas definidas en cuanto a la posología a seguir (en general, 1-2 gotas por toma son suficientes), hay que tener en cuenta que los aceites esenciales no tienen un sabor que se pueda catalogar de agradable y que, además, hay que evitar la más mínima quemadura al sistema digestivo que los va a absorber. Es, por tanto, aconsejable incorporarlos a una cantidad de miel que se disolverá posteriormente en un vaso de agua o en una tisana caliente.

Aplicaciones

Farmacológicas

Por otro lado, algunos aceites esenciales se utilizan en farmacia para la obtención de diversos principios activos (anetol, eugenol) o como excipientes y aromatizantes en la preparación de jarabes, suspensiones, elixires y otras formas farmacéuticas. Asimismo, en la industria de la alimentación, licorería y confitería se suelen utilizar como aromatizantes.

Cosméticas

En perfumería y cosmética los aceites esenciales son utilizados ampliamente. El empleo en perfumería es muy importante debido, evidentemente, a las cualidades olfativas de los aceites esenciales. Ello implica que sean incorporados en un sinnúmero de composiciones: desde perfumes para aguas de colonia hasta fragancias para detergentes de ropa. En cuanto a su empleo en cosmética es, asimismo, importante y se basa en las funciones específicas que algunas esencias presentan sobre la piel, además del uso como aromatizante en diferentes preparaciones cosméticas.

Aromaterapéuticas

En relación directa con los aceites esenciales ha surgido la denominada aromaterapia, que es una disciplina dentro de la medicina natural que emplea básicamente aceites esenciales en sus tratamientos.

El término aromaterapia fue utilizado por primera vez por el químico francés René Maurice Gatefossé, especializado en los usos cosméticos de las esencias.

Una aportación muy importante de la aromaterapia ha sido la profundización y el desarrollo de los tratamientos antiinfecciosos a partir de aceites esenciales, con los que se obtienen resultados equiparables, en muchos casos, a los de la antibioticoterapia, pero con menos efectos secundarios y poca aparición de resistencias. En este sentido, hay que destacar la técnica del aromatograma, que confirma experimentalmente el poder antibacteriano y fungicida de los aceites esenciales. Este procedimiento es semejante al antibiograma (sistema empleado para definir el poder de un antibiótico), pero se sustituyen los antibióticos por aceites esenciales.

En nuestro país, la ausencia de una legislación al respecto favorece el desarrollo de aplicaciones fantasiosas que entorpecen el trabajo de los profesionales de la aromaterapia, ya que hay que tener presente que para aplicar aceites esenciales con fines curativos se requiere criterio, prudencia y, sobre todo, unos conocimientos científicos básicos.

Para saber más…

* Un aceite esencial del que se esperan determinados resultados terapéuticos debe tener una calidad absolutamente garantizada.

* Las esencias extraídas con la ayuda de disolventes orgánicos volátiles (los llamados concretos y absolutos) no pueden, en ningún caso, ser consideradas aptas para uso terapéutico.

* La utilización directa (sin disolver) de un aceite esencial sobre el cuerpo es desaconsejable debido a las fuertes irritaciones que en la mayoría de los casos se originan.

* Por vía oral, no se deben sobrepasar las dosis indicadas que en general son de 1 a 2 gotas, tres o cuatro veces diarias, ya que los aceites esenciales son principios activos muy concentrados.

* No es recomendable ingerir un mismo aceite esencial durante más de 3 semanas seguidas.

* La administración de aceites esenciales no se recomienda en niños menores de 6 años.

* Las esencias son muy frágiles y agentes como la humedad, la luz, el calor o el aire pueden mermar sus propiedades químicas, por lo que han de conservarse en frascos de cristal oscuros, cerrados herméticamente y en lugar fresco y seco.

* No hay que confundir los aceites esenciales con los aceites vegetales.

Bibliografía general

Carbonnel F. Naturalmente esencial. Introducción a la aromaterapia. Barcelona: Martorell, 1998.

Font P. Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Barcelona: Labor, 1992.

Kuklinsi C. Farmacognosia. Barcelona: Omega, 2000.

Peris JB, Stübing G, Vanaclocha B. Fitoterapia aplicada. Valencia: COF de Valencia, 1995.

Verdura J. Esencias y perfumes en dermofarmacia. Barcelona: Pharmacie and Parfums Ibérica, 1998.

Aceites esenciales, sus propiedades y usos

Los aceites esenciales son extractos vegetales, de aspecto fluido o espeso y de color variable según las plantas de las que esté extraído. Contienen numerosos compuestos químicos naturales, procedentes de la planta de la que se extraen, que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones.

Son extractos vegetales muy concentrados. Se deben utilizar excipientes apropiados para todas las vías de absorción, en especial para la vía oral. En general, no se deben usar en niños menores de 3 años.

La destilación por vapor de agua, o arrastre por vapor de agua, es la técnica más habitual para obtener aceites esenciales de las plantas. También se pueden extraer a través de otras técnicas como son la maceración, expresión o extracción.

Los aceites esenciales tienen numerosas propiedades medicinales que les son comunes. Son eficaces frente a numerosos gérmenes y virus distintos, así como frente a los hongos. Cada aceite esencial tiene su propia propiedad terapéutica específica. Es preciso seguir los consejos de la ficha técnica del fabricante.

Propiedades de los aceites más utilizados

Árbol de té

Tiene muchos beneficios anti-virales y anti-hongos. Se utilizado especialmente para curar afecciones de la piel como el pié de atleta, el acné, verrugas, caspa… También puede tratar heridas menores, estimular la curación y prevenir la infección.

Es un aceite básico en aromaterapia. Tiene un gran poder antibacteriano, asma, artritis, varicela, tos, descongestionante, fiebre, repelente de insectos, sarampión, migraña, dolor muscular, reumatismo, herpes, sinusitis, infecciones de la garganta y esguinces.

Naranja

Es uno de los mejores aceites aromáticos para principiantes, dejando un ambiente de calidad a cualquier estancia. Mezcla bien con muchos aceites esenciales, además de suavizar la mezcla.

También tiene una variedad de beneficios terapéuticos, de relajación de mente y espíritu. Se puede utilizar desde para mejorar la circulación hasta la protección de la madera.

Ideal para tonificar, estimularte y ayudarte a estar en forma. También te ayudará si tienes problemas para conciliar el sueño. Su olor te ayudará a relajarte y a evitar las pesadillas durante la noche, ya que crea un ambiente de confort en tu casa.

El aceite esencial de lavanda se ha usado tradicionalmente como un sedante y calmante natural para aliviar los problemas de sueño y estrés.

Para calmar migrañas y dolores de cabeza, se puede utilizar una solución de aceite de oliva mezclado con aceite esencial de lavanda, aplicado con un suave masaje en la cabeza, puede contribuir a suavizar el dolor.

Mandarina

Ayuda a crear energía en el ambiente y nos impulsa a ser más activos, ayuda a calmarnos y a relajarnos.

Limón

Se le atribuye un efecto reparador y cicatrizante, por este motivo está indicado en el tratamiento de diversos problemas de la piel. También se asocian propiedades antifúngicas a los aceites esenciales de cítricos.

Como limpiador y ambientador en casa: su fragancia fresca y efecto desinfectante lo convierte en una alternativa natural para usar en las tareas domésticas.

Romero

Combinado con aceite de oliva, te servirá para aliviar las molestias y dolores en la zona de la espalda. También puedes usarlo para los problemas de circulación, aplicándolo con masajes en dirección ascendente en las piernas.

Sándalo

Fortalece el cabello y suaviza la piel. Tiene un aroma potente y es uno de los preferidos por los yoguis.

Además, se utiliza como remedio natural para fortalecer el cabello muy fino y quebradizo. Con fines cosméticos, también puede añadirse a fórmulas para hidratar las pieles secas.

Caléndula

El aceite esencial de caléndula también ayuda a generar colágeno y su efecto calmante es muy destacable, especialmente para las quemaduras provocadas por la luz solar. Si se te agrieta la piel de las manos por culpa del frío, prueba a aplicarte este aceite esencial.

Geranio

Ayuda a calmar las picaduras de los insectos, ya que, entre otras cosas, contribuye a un mejor flujo sanguíneo.

¿Cómo se pueden usar los aceites esenciales?

En aerosol

Con un difusor eléctrico, un vaporizador o un quemador de esencias. Este método permite propagar en el aire partículas muy finas de los aceites esenciales y beneficiarse de su efecto por la vía respiratoria. Usados de este modo, los aceites esenciales, a la vez que perfuman el ambiente, permiten purificar el aire. La dosis deberá ser siempre reducida para no incomodar.

Las partículas de los aceites esenciales, al ser inspiradas, penetran en el organismo a través de los alveólos pulmonares llegando hasta nuestro torrente sanguíneo. La rapidez y eficacia con la que se incorporan depende de muchos factores como, por ejemplo, la intensidad de la respiración, la cantidad de oxígeno que tengamos en sangre, o las particularidades específicas del aceite en cuestión.

La aromaterapia es una técnica muy antigua que utiliza los aceites esenciales con fines terapéuticos, tanto a nivel físico como emocional. Aunque también podemos utilizar sus magníficas propiedades en el ámbito del hogar o la cosmética.

Vía cutánea

Los aceites esenciales penetran con mucha facilidad en la epidermis, llegando a continuación a todos los tejidos. Por este motivo, los aceites esenciales deben ser escogidos minuciosamente en función de su compatibilidad con la piel. Deberá estudiarse la dosis y el disolvente escogido en función del objetivo que se pretenda conseguir.

La epidermis es una de las más beneficiadas con su uso continuado, pues no sólo hidratan y nutren la piel, sino que además la mayoría de los aceites esenciales son efectivos regeneradores celulares, estimulando el crecimiento celular en las capas más profundas.

Vía oral

Los aceites esenciales son muy concentrados y cuando se utilizan de forma incorrecta pueden generar graves intoxicaciones.

Está totalmente desaconsejado realizar esta práctica por nuestra cuenta. Ingerir un aceite esencial sólo debe hacerse bajo prescripción y supervisión médica.

Nuestro mejores aceites esenciales

Eucaliptus Aceite Esencial 15ml

Su uso tradicional es como pectoral y para ayudar a la normal eliminación de líquidos. También facilita la relajación.

Lavanda Aceite Esencial 15ml

El aceite esencial de lavanda de Eladiet ayuda a mantener una normal circulación y una normal eliminación de líquidos. Facilida la relajación y el descanso nocturno.

Geranio Aceite Esencial 15ml

Usado como astringente y cicatrizante. Ayuda a la normal eliminación de líquidos y es útil en la alimentación de diabético.

Hace más de 6000 años la medicina de los egipcios y los chinos ya se basaba en la aromaterapia. Un tratamiento con el ingrediente activo de las plantas aromáticas medicinales a equilibrar cuerpo y mente.

La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales.

Estos aceites esenciales son aromas extraídos de plantas aromáticas por destilación y tienen el poder para curar males y todavía se aplica en tratamientos de belleza.

Ya sea en forma de esencia, jabones, velas o incluso en la formulación de productos de belleza, los aceites esenciales tienen una lista de beneficios para el cuerpo y la mente. Entre sus propiedades está el poder de curar enfermedades, tonificar, calmar, energizar, estimular, mejorar y reducir el estrés.

Cómo funciona la aromaterapia

Para aprovechar las ventajas de este tratamiento, los aceites se pueden utilizar en difusores, aerosoles ambientes, vaporización e inhalación durante el baño. De este modo, la esencia se inhala y el aroma entra por la nariz, tomando el ingrediente activo de la planta al sistema límbico, donde está situado el hipotálamo, que es la región del cerebro que controla la producción de hormonas. Entonces, se produce la liberación de B-endorfinas que son las hormonas de placer y responsables de la sensación de bienestar.

Cuando la sustancia se aplica en masajes, compresas, baños y baños de pies, la sustancia es absorbida por la dermis y la hipodermis y entra en el torrente sanguíneo, que lleva la esencia de todo el cuerpo.

Cómo utilizar los aceites esenciales

Al estar concentrados, estos aceites esenciales pueden aplicarse directamente en la piel previamente diluidos en aceite vegetal, como son las semillas de uva, sésamo o almendra. Algunos de ellos están contraindicados para mujeres embarazadas y niños. Lo ideal es elegir productos de buen origen y seguir las indicaciones para su uso.

Estas mezclas de aceites esenciales pueden aplicarse de muchas maneras, pero la más efectiva es utilizar difusores en los que mediante el olfato inhalamos el aroma de estos aceites esenciales.

¿Conoces los aceites esenciales Pranarôm?

Es fundamental que los aceites esenciales utilizados con fines terapéuticos procedan de plantas botánicamente certificadas, basándose en la denominación científica latina, en detrimento de cualquier otra lengua, que pueda prestar a confusión a la hora de identificar una planta para tratar afecciones y/o enfermedades. Pranarôm recomienda el uso de Aceites Esenciales QuimioTipados (AEQT)

Propiedades de las esencias aromáticas

  • Romero. Activa la circulación sanguínea, alivia dolores musculares y reumáticos, también es digestivo.
  • Albahaca. Alivia la depresión y la ansiedad. Actúa contra los calambres.
  • Manzanilla. Posee propiedades calmantes, analgésicas, antiinflamatorias, digestivas.
  • Salvia. Regula el sistema de producción hormonal, alivia los síntomas del síndrome premenstrual. Ayuda a controlar la agresividad, el pánico o la depresión.
  • Eucalipto. Limpia el sistema respiratorio, es expectorante, alivia el asma, bronquitis, resfriados, sinusitis.
  • Jengibre. Ayuda a controlar la migraña, dolor de espalda y las molestias causadas por esguinces y contusiones.
  • Jazmín. Es analgésico, alivia la melancolía, los sentimientos negativos de rechazo, pánico, miedo, depresión.
  • Enebro. Desintoxica el hígado y los riñones. Posee propiedades diuréticas, combate el dolor de artritis y articulaciones.
  • Lavanda. Combate el estrés, insomnio, tensión nerviosa, migraña, dolor y hace que los moratones desaparezcan antes. Se usa contra quemaduras y picaduras de insectos. Es digestiva y activa el sistema inmunológico.
  • Mandarina. Alivia los cólicos, diarrea, mal humor, irritabilidad.
  • Mejorana. Equilibra el sistema nervioso, aliviar el insomnio, ansiedad, angustia, depresión.
  • Rosa. Es un regenerador celular, ayuda a suavizar los sentimientos de, pánico, ansiedad, impaciencia y tristeza.
  • Geranio rosa. Aporta vitalidad, alivia los síntomas de tensión premenstrual, ayuda a controlar la ira, agresividad y reduce el peso de las frustraciones.
  • Tomillo. Perfecto para combatir resfriados, agotamiento físico y es un buen antivirus.
  • Ciprés. Bueno para la circulación, evita la retención de líquidos y abre las vías respiratorias.
  • Bergamota. Alivia la pérdida de apetito y la ansiedad. Suaviza las reacciones alérgicas y dermatitis.
  • Pomelo. Es relajante, diurético y ayuda a combatir la fatiga.
  • Naranja dulce. Refrescante, estimulante, digestivo.
  • Limón. Aumenta las defensas del cuerpo contra la gripe, resfriados y contaminación por bacterias. Estimula la memoria.
  • Lemongrass. Excelente estimulador de la concentración y creatividad. Estimulante linfático y circulatorio, descongestionante regula el sistema nervioso y alivia el dolor de cabeza. Posee propiedades beneficiosas para el estómago sistema y digestivo en general. Es desinfectante, bactericida, parasiticida, antiséptico y fortalece la piel.
  • Árbol de té. Antiséptico, cicatrizante, fungicida y germicida. Indicada contra la tiña de uña, calentura, dolor de muelas, dolor de oído, psoriasis, sabañones, calo, forúnculo, herpes y tratamiento del acné.
  • Ylang-ylang. Evita la eyaculación precoz en el hombre y estimula la producción de hormonas femeninas en la mujer. Lucha contra la hipertensión.

¿Conocías este interesante mundo de la aromaterapia?

Es nuestra experta en homeopatía y medicina natural con más de 20 años de experiencia. ¿Tienes alguna duda en medicina natural? Belén seguro podrá ayudarte.

Aceites esenciales: ¿Cuáles son los mejores del 2020?

Última actualización: 02/10/2019

Hablar de aceites esenciales es despertar enseguida nuestro sentido del olfato. Se trata de un mundo sobre todo conocido por su carácter aromático, si bien cabe señalar que estos productos también se asocian con ciertas propiedades terapéuticas. De ahí que sean elementos clave en los masajes o en los tratamientos vinculados a la aromaterapia, entre otros.

Los aceites esenciales llaman primero la atención por sus atractivas fragancias, aunque no debes quedarte solo ahí. Dependiendo de la procedencia de sus ingredientes, te pueden aportar otros beneficios extra. Si estás un poco perdida en este tema, no te preocupes porque a continuación te ofrecemos una completa guía de compra para elegir los mejores aceites esenciales.

Lo más importante

  • Los aceites esenciales no deben confundirse con los aceites vegetales, como son el de jojoba, argán, coco o almendras. Estos últimos, en ocasiones, actúan de portadores de los primeros.
  • Extraídos de diferentes partes de plantas, los aceites esenciales cuentan con diversas propiedades: hidratantes, antisépticas, calmantes o antinflamatorias, entre otras.
  • En la selección de aceites esenciales, deberás tener en cuenta criterios de compra como su aroma, envase o para qué vas a usarlos.

Los mejores aceites esenciales del mercado: nuestros favoritos

Comúnmente, se relacionan los aceites esenciales con aquellos líquidos que se colocan en quemadores especiales para aromatizar una estancia. La realidad es que estos productos tienen numerosos usos: para humidificadores, masajes, perfumes, relajación o aromaterapia. Veamos algunos de los mejores aceites esenciales del mercado.

  • El paquete de aceites esenciales más completo
  • El paquete de aceites esenciales favorito de las usuarias online
  • Los aceites esenciales con mayor variedad de propiedades
  • El paquete de aceites esenciales más naturales
  • Los mejores aceites esenciales terapéuticos

El paquete de aceites esenciales más completo

Este set se compone de 12 aceites esenciales 100 % puros de diferentes aromas: naranja dulce, lavanda, eucalipto, árbol de té, hierba de limón, menta, bergamota, incienso, ylang-ylang, romero, limón y canela. Cada frasco tiene un contenido de 5 ml, está libre de alcohol y es apto para uso vegano. Tampoco contiene parabenos ni otros aditivos.

Lo mejor de este lote es que es apropiado para diferentes usos. Por ejemplo, puedes utilizar estos aceites esenciales en un humidificador para aromatizar la habitación e, incluso, para dormir mejor. Son estupendos para el cuidado de la piel y también sirven como desinfectantes naturales. Como ambientador, se recomienda diluirlos en agua.

El paquete de aceites esenciales favorito de las usuarias online

La variedad está servida en este lote de aceites esenciales Amazon’s Choice. En concreto, incluye 12 botes de 10 ml de diversos aromas: lavanda, naranja dulce, menta, árbol de té, hierba de limón y eucalipto. Los aceites se presentan en frascos oscuros, de manera que el contenido conserve sus cualidades por más tiempo. No contienen parabenos ni otros aditivos.

Este producto destaca por su gran número de aplicaciones. Es un perfecto aliado de la aromaterapia, pero también se usa en tratamientos ayurvédicos, como perfume natural, para masajes, cuidado de la piel y cabello, baño o para vaporizar. Se trata de aceites 100 % naturales indicados para mejorar la salud no solo física, sino también psicológica y emocional.

Los aceites esenciales con mayor variedad de propiedades

Si te estás preguntando por qué son los aceites esenciales más vendidos, basta con ver las bondades de este producto. Se presenta en un set de 12 botes de 10 ml cada uno con aromas variados: bergamota, limón, menta, naranja dulce, lavanda, hierba de limón, árbol de té, ylang-ylang, canela, romero, incienso y eucalipto.

Certificados con el marcado CE, sus funciones son diversas. Por ejemplo, son excelentes para combatir el insomnio, reducir el estrés y, además, tienen propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Estos aceites esenciales son idóneos para usar como perfume o como ambientador natural del hogar. Vienen en una bonita caja, por lo que representa un bonito regalo.

El paquete de aceites esenciales más naturales

Este juego de aceites esenciales incluye 6 botes de 10 ml (lavanda, árbol de té, limón, romero, naranja dulce y menta), perfectos para crear un ambiente relajante. Es un producto de extracción natural, lo que significa que las materias primas de estos aceites son plantas. Al no contener sustancias artificiales, es un artículo indicado para aromaterapia.

Si utilizas una máquina de aromaterapia, es suficiente con que eches un par de gotas de tu aceite favorito para disfrutar de un rico olor. Otro uso frecuente es a la hora de tomar un baño, donde agregar unas cuantas gotas al agua. Utilizados sobre la piel, estos aceites esenciales contribuyen a nutrirla, a aliviar el dolor y a acelerar el metabolismo.

Los mejores aceites esenciales terapéuticos

Sale #AffiliateLink*

Juego de aceites esenciales de grado terapéutico TOP9 100%puro aromaterapia aromática Set de regalo

16,98 EUR

Lo que distingue a estos aceites esenciales de otros modelos es su grado terapéutico. Al ser 100 % naturales, conservan las propiedades intactas de las plantas, ofreciendo beneficios de carácter curativo, calmante y revitalizante. Este lote consta de 9 aceites (árbol de té, lavanda, incienso, hierba de limón, naranja dulce, eucalipto, menta, canela e ylang-ylang).

Cada frasco contiene 10 ml y puede utilizarse en numerosas situaciones. La aromaterapia es uno de sus usos más frecuentes, aunque también los aceites están indicados para el cuidado del hogar, para usar como ambientador o para masajes. Sin aditivos, este modelo es perfectamente apto para cualquier difusor de aceite esencial.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aceites esenciales

Dados los múltiples usos de los aceites esenciales, es un terreno que, para aprovecharlo mejor, conviene conocer en detalle. Es posible que a estas alturas aún tengas algunas dudas sobre estos productos, por lo que vamos a tratar de despejarlas. A continuación, resolvemos diversas cuestiones sobre los aceites esenciales.

Los aceites esenciales son beneficiosos para las personas e incluso en los animales. (Fuente: Maryna Pleshkun: 56876988/ 123rf,com)

¿Qué son exactamente los aceites esenciales?

Para averiguar en detalle qué son los aceites esenciales, lo primero es diferenciarlos de los aceites vegetales, ya que a menudo se confunden. Los aceites esenciales, entonces, nada tienen que ver con el aceite de coco, jojoba o de almendras dulces, conocidos por todos. Eso sí, a menudo los segundos se utilizan como base para diluir los primeros. Los aceites esenciales se extraen de las plantas y/o de sus frutos.

En realidad no se trata de aceites, sino que son sustancias obtenidas mediante un proceso de destilación de vapor de agua de textura oleosa. Al extraerse de la naturaleza, tienen propiedades terapéuticas diversas y llaman la atención por su intenso y agradable aroma.

¿Qué beneficios tienen los aceites esenciales?

Los beneficios de los aceites esenciales son numerosos, en función de la planta de la que hayan sido extraídos. Eso sí, conviene tener en cuenta que para disfrutar de sus propiedades terapéuticas es conveniente apostar por aceites que sean puros y 100 % naturales. Es preciso, por tanto, alejarse de aquellos productos con aditivos o artificiales.

A grandes rasgos, los aceites esenciales se caracterizan por sus propiedades calmantes, antisépticas, antifúngicas, estimulantes, regeneradoras o relajantes. Son ungüentos que utilizar por vía tópica o respiratoria, aunque también actúan como desinfectantes naturales, por lo que representan un buen remedio para combatir la suciedad del hogar.

¿Sabías que existen documentos antiguos en donde los aceites esenciales eran usados para fines medicinales? Hace aproximadamente 4,500 millones de años se tiene constancia de la cultura egipcia utilizando aceites esenciales con fines medicinales y sagrados.

¿Cuáles son las utilidades de los aceites esenciales?

Los aceites esenciales ofrecen múltiples usos. Su aplicación más común es mediante un humidificador. En este caso, deberás poner unas pocas gotas para aromatizar durante varias horas una estancia. Esta práctica no solo aportará un agradable aroma, sino que puede ser muy relajante, desestresante y ayudarte a dormir. También es fantástica para combatir resfriados.

Estos aceites son, de igual modo, apropiados para untar sobre la piel. Por ejemplo, pueden utilizarse para masajes y conseguir un efecto relajante, aunque también pueden aplicarse sobre el cabello o heridas, por sus propiedades cicatrizantes. Agrega unas gotas a la bañera y tu piel estará más suave.

Por su carácter antiséptico, los aceites esenciales son perfectos aliados para desinfectar y realizar una limpieza profunda del hogar.

¿Los aceites esenciales están indicados para cualquier persona?

Los aceites esenciales son conocidos por sus beneficios para todas las personas (también los niños) e, incluso, sobre los animales. Utilizados a través de un humidificador, favorecen la salud física y mental de cualquier persona. Aplicados sobre la piel, son populares por su efecto calmante y curativo, minimizando los dolores musculares.

Como decimos, también son apropiados para los animales, pues pueden ser una extraordinaria herramienta para tratar inconvenientes como heridas, picazón o estrés en nuestra mascota. En el caso de los niños y bebés, se deben consultar las indicaciones del fabricante. Al usar humidificador, conviene, sobre todo al principio, diluirlo con bastante agua.

Los aceites esenciales son conocidos por sus propiedades terapéuticas.
(Fuente: Worawit Chunlasin: 100129432/ 123rf.com)

¿Hay alguna contraindicación que deba conocer sobre los aceites esenciales?

Por lo general, los aceites esenciales están contraindicados para mujeres embarazadas. Como regla a seguir, no pueden utilizarse durante los 3 primeros meses de embarazo, si bien para los siguientes es indispensable informarse y conocer las especificaciones del producto en concreto. Tampoco se aconsejan para bebés y durante la lactancia.

Existe otro grupo para el que podría estar contraindicado el uso de aceites esenciales. Nos estamos refiriendo a las personas asmáticas. A pesar de que, diluidos en agua en la proporción correcta, no comportan ningún riesgo, es importante consultar en detalle las indicaciones y las contraindicaciones para evitar cualquier efecto indeseado.

¿Cómo saber si estoy comprando un aceite esencial de calidad?

La calidad de los aceites esenciales viene definida por diversos detalles. En primer lugar, en la etiqueta del envase debería figurar de qué planta ha sido extraído, el país de origen y el método de extracción. En segunda instancia, convendría fijarse en si está indicado en algún sitio que se trata de un aceite esencial 100 % natural.

Importante es que incluya de qué parte de la parte ha sido extraído. No es igual un aceite esencial obtenido de las raíces, hojas o tallo. Por último, fíjate en el quimiotipo, un concepto referido al grupo químico que predomina en el modelo en cuestión. El quimiotipo mayoritario es el tuyanol (con propiedades antinfecciosas), aunque también está el linanol o timol.

Kazue GillExperta en aromaterapia “Se usan por vía tópica, se mezclan en productos como cremas, geles, aceites, ceras, lociones y agua para obtener beneficios terapéuticos o de belleza (¡o ambos!). Los aceites esenciales actúan en el área aplicada directamente o por absorción dérmica. También pueden inhalarse usando difusores, o simplemente oliendo algunas gotas en un pañuelo de papel. El uso de aceites esenciales de esta manera genera cambios emocionales y mentales a través del sistema olfativo (sentido del olfato)”.

¿Cuáles son los aceites esenciales más comunes y cuáles son sus cualidades?

Al extraerse de las propias plantas, los tipos de aceites esenciales se caracterizan por su enorme variedad. Por ello, vamos a enumerar algunos de los tipos más comunes en el mercado. Uno de ellos es el de lavanda, que destaca por su inconfundible aroma, aunque también por sus propiedades hidratantes, al igual que el de romero, de potente efecto calmante.

El aceite de bergamota es otro de los favoritos para combatir los malos olores, aunque también está indicado para favorecer el sueño. El aceite esencial árbol de té es un excelente antimosquitos, como lo es también el de eucalipto. Este último es ideal igualmente para refrescar el aliento. Las propiedades del aceite del limón lo convierten en el perfecto ambientador.

Aceite esencial Propiedades
Lavanda Calmantes y relajantes
Árbol de Té Antinflamatorias y antisépticas
Enebro Calmantes, antinflamatorias y relajantes
Menta Eficaz frente a dolencias
Bergamota Calmantes y eficaz contra el insomni
Limón Eficaz para levantar el ánimo
Azahar Relajantes y regeneradoras
Romero Calmantes e hidratantes

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Al estar muy concentrados, los aceites esenciales normalmente se utilizan diluyéndose en agua. Si, por ejemplo, vas a situarlo en un quemador o humidificador, lo ideal es que agregues unas pocas gotas de aceite a un poco de agua. De este modo, el aroma no estará tan fuerte y resultará mucho más agradable para todos los usuarios.

Si quieres tomar un baño aromático, es tan fácil como preparar la bañera como acostumbras y verter en ella de 6 a 10 gotas de tu aceite favorito. En el caso de utilizar los aceites esenciales para masajes, habrá que considerar las indicaciones del fabricante. En muchas ocasiones, no se aconseja untarlos directamente sobre la piel, sino mezclados con aceites vegetales.

¿Cómo conservar los aceites esenciales para que se mantengan en óptimas condiciones?

Las propiedades de los aceites esenciales no son eternas, lo que significa que deberás saber cómo darle el adecuado mantenimiento para que se conserven durante el mayor tiempo posible. Te habrás fijado en que la mayoría de los frascos son opacos u oscuros. La razón es que estos los aíslan mucho mejor de la luz y de los cambios de temperatura.

Lo ideal es, por tanto, que los envases mantengan el frío. Por este motivo, se recomienda alejarlos de la luz y fuentes de calor. De igual modo, conviene mantenerlos en un entorno sin humedad y protegidos del oxígeno. En este último aspecto, la calidad del tapón juega un papel fundamental, pues deberá cerrarse bien.

Los aceites esenciales se pueden ocupar para un baño relajante. (Fuente: Alena Ozerova: 53055876/ 123rf.com)

¿Qué relación tiene la aromaterapia con los aceites esenciales?

Es probable que te hayas percatado de que, con frecuencia, el mundo de la aromaterapia aparezca ligado a los aceites esenciales, pero ¿sabes por qué? La aromaterapia es una técnica terapéutica orientada a la obtención de beneficios tanto desde el punto de vista físico como emocional. Para lograrlo, se vale de los aceites esenciales.

La aromaterapia destaca por su capacidad para promover la relajación en el receptor, al tiempo que estimula sentidos como el olfato y el tacto. Se trata de una disciplina que también alcanza las emociones, de ahí que esté indicada para paliar patologías como la ansiedad, el estrés o el insomnio. Los aceites esenciales, así, son los protagonistas de estas terapias.

Criterios de compra

A la hora de seleccionar un aceite esencial u otro, es preciso considerar diversos factores. Habrá que tener en cuenta, por ejemplo, aspectos como el aroma, aunque también los beneficios que deseamos obtener. Con el objetivo de ayudarte a tomar la decisión acertada, te hablamos de los criterios de compra más importantes para elegir aceites esenciales.

  • Propiedades terapéuticas
  • Aroma
  • Garantía de calidad
  • Envase
  • Uso

Propiedades terapéuticas

El primer detalle a considerar en el momento de escoger un aceite esencial está relacionado con las propiedades terapéuticas del mismo. Es posible que estemos buscando un modelo orientado a una situación específica, de ahí que sea importante que nos cercioremos de que efectivamente cumple con este requisito.

Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas diversas. Estos pueden tener un efecto calmante, aunque también ser antisépticos, antifúngicos, antinflamatorios o reconfortantes. Dependiendo de la planta de la que hayan sido extraídos, tendrán unos beneficios u otros para la piel, el cabello, el hogar o el estado de ánimo.

Los aceites esenciales tienen múltiples beneficios.
(Fuente: Kolpakova: 11963030/ 123rf.com)

Aroma

Es inevitable no guiarnos durante la selección de los aceites esenciales por su aroma. No en vano, cada persona tiene unos gustos diferenciados. El aroma es uno de los criterios de compra por excelencia, especialmente en el caso de que desees aceites esenciales para aromatizar tu hogar. En este caso, es obvio que concedas a este detalle mucha importancia.

Hay aromas más intensos que, quizás, requieran ser diluidos con más agua y, por su parte, otros más suaves. El aceite esencial de lavanda es uno de los que no fallan y que con más frecuencia se utilizan en los masajes. El de árbol de té es otro de los populares por su suave aroma, así como también el de azahar. Si buscas un aroma fuerte, opta por uno de menta o enebro.

Garantía de calidad

Los aceites esenciales son, como hemos visto anteriormente, elementos indispensables de la aromaterapia. Al ser productos que entrarán en contacto con nuestra piel, es vital asegurarse de que son de calidad. En primera instancia, se recomienda valorar que sea un modelo 100 % natural, así como que su composición quede clara en el envase.

Para no sufrir irritaciones o alergias, vigila que esté libre de químicos y aditivos. Recuerda que un aceite esencial de calidad significa que procede de cultivos biológicos o silvestres. Todo aceite orgánico incluirá un indicativo bien visible en la etiqueta. Interesante es que incorpore el sello AEBBD: Aceite Esencial Botánica y Bioquímicamente Definido.

Envase

Un aspecto que no puedes pasar por alto es el envase en el que se presentan los aceites esenciales. Como regla general, es aconsejable que este sea oscuro, ya que la luz podría comprometer sus propiedades. Preferiblemente, el envase debería ser de cristal, pues este material se encargará de conservar el aceite en óptimas condiciones.

Conviene hacer mención al diseño del tapón. Este tiene la función de mantener el frasco bien cerrado. No olvides que factores como el oxígeno, la luz o la humedad podrían deteriorar el aceite esencial y hacer que pierda sus propiedades beneficiosas. Cuando no lo uses, guárdalo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.

Uso

Por último, decide el uso que vas a darle al aceite esencial. Lo bueno de este producto es que tiene numerosas aplicaciones. Así, es apto para el cuidado de la piel, del cabello o de los labios, pero también es una herramienta fantástica para los masajes. Es vital que si vas a destinarlo a aromaterapia, confirmes que se trata de un producto 100 % puro y natural.

En el caso de que decidas echar mano de los aceites esenciales para atajar algún problema de salud, es imprescindible que sea con la supervisión de un médico o terapeuta especializado. Utilizarlos con escaso conocimiento podría ocasionar daños que pueden evitarse. Para usarlos a través de un humidificador, simplemente sigue las indicaciones del fabricante.

Resumen

El mundo de los aceites esenciales es tan desconocido como apasionante. La realidad es que son productos con los que, quien más o quien menos, todas hemos tenido algún contacto a lo largo de nuestra vida. No obstante, ¿conocías todo lo que pueden hacer por ti? Detrás de su intenso aroma esconden una serie de propiedades para la salud y bienestar.

Se trata de artículos que, como habrás concluido, no pueden seleccionarse a la ligera. Es recomendable que valores primero cuáles son tus necesidades y, a continuación, tomes la decisión en base a ellas. Seguro que nunca hubieras creído que la llave para la relajación estaba en el interior de un frasco tan pequeño.

¿Te ha gustado nuestra guía para comprar aceites esenciales? Si la respuesta es sí, te animamos a dejarnos un comentario y a compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Victoria Miltsova: 55025275/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Andrea Barragán PeriodistaMe licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo de redactora freelance desde el año 2012. En este tiempo, he intentado combinar mis dos pasiones: escribir y viajar. Clientes como Kaufberater te lo hacen todo mucho más fácil. Detrás hay un equipo de profesionales que se esfuerzan en que siempre mejores y, por supuesto, cuando eso ocurre, te lo saben reconocer.

Lo más leído

Mascarilla negra: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por Jimena Aguilar Cunas Micuna: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por Jimena Aguilar Accesorios para el pelo: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Jimena Aguilar Crédito personal urgente en España: ¿Cuál es el mejor de 2020? Publicado por Patricia Sanjorge Cortasetos a gasolina: ¿Cuáles son los mejores de 2020? Publicado por Jaume Vicent

Última actualización: 15/10/2019

Cuando hablamos de aceites esenciales despertamos enseguida nuestro sentido del olfato. Se trata de un mundo sobre todo conocido por su carácter aromático, aunque cabe señalar que a estos productos también se les asocian ciertas propiedades terapéuticas. De ahí que sean elementos importantes en los masajes o en los tratamientos vinculados a la aromaterapia, entre otros.

Lo primero que llama la atención de los aceites esenciales son sus atractivas fragancias, aunque no debes quedarte solo ahí. Dependiendo de la procedencia de sus ingredientes, te pueden aportar otros beneficios extra. Si estás un poco perdido o perdida en este tema, no te preocupes porque a continuación te ofrecemos una completa guía de compra para elegir los mejores aceites esenciales.

  • Los aceites esenciales no son lo mismo que los aceites vegetales, como son el de jojoba, argán, coco o almendras. Estos últimos, en algunos casos, actúan de portadores de los primeros.
  • Extraídos de diferentes partes de hierbas, raíces y plantas, los aceites esenciales cuentan con diversas propiedades: hidratantes, antisépticas, calmantes o antinflamatorias, entre otras.
  • En la selección de aceites esenciales, deberás tener en cuenta tus necesidades y gustos para elegir su aroma, envase o para qué vas a usarlos.

Ranking: Los mejores aceites esenciales del mercado en México

  • No. 1: BIENAT AROMATERAPIA – Aceite Esencial de Árbol de té
  • No. 2: Aceite esencial de menta pura – Deve Herbes (Mentha piperita)
  • No. 3: Aceite de Lavanda – Herbolare

No. 1: BIENAT AROMATERAPIA – Aceite Esencial de Árbol de té

#AffiliateLink*

BIENAT AROMATERAPIA Aceite Esencial de Árbol de té 10mL

Un amazon´s choice que te va a encantar, el aceite esencial de árbol de té es un básico, ayuda contra el herpes labial, los granitos y otros problemas en la piel, el resfriado común y el dolor en la garganta. Puedes darle mil usos: poner unas gotas en la lavadora o unas en tu champú. El aroma de este aceite es muy largo y duradero.

Viene en presentación de 10 ml y recuerda que siempre debes diluirlo y no aplicarlo de manera directa en tu piel, debe usarse siempre en una crema o en un aceite neutro (la misma marca ofrece este artículo). Para usarlo en un difusor, la medida estándar es de 5 a 10 gotas por cada 100 ml de agua. Sin duda, este aceite no te debe faltar.

No. 2: Aceite esencial de menta pura – Deve Herbes (Mentha piperita)

El aceite esencial de menta piperita es muy bueno para quienes quieren adentrarse en el mundo de los aceites esenciales, pues su uso combate males comunes como: el malestar de estomacal y el mal aliento. También ayuda a relajar músculos y alivia el dolor de cabeza y además tiene propiedades que mantienen a raya la producción de gérmenes.

La presentación es en envase de cristal ámbar con gotero. El cristal de color oscuro protege el aceite del sol para que conserve sus propiedades y el gotero ayuda a que no se desperdicie el producto. Contiene 100 ml (3.38 oz) y sus dimensiones son 11 x 4 x 11 cm. Como precaución recuerda no aplicar el aceite directamente sobre la piel.

No. 3: Aceite de Lavanda – Herbolare

Sale #AffiliateLink*

Aceite de Lavanda Herbolare 15 ml

$ 135.15

La lavanda no es solo una planta bonita de jardín, de ella también se extrae un bello aceite esencial que te hace sentir mejor pues te ayuda a conciliar el sueño al mejorar tu estado de ánimo, cuida la piel de quemaduras e irritaciones y en general provee un sentimiento de paz que puede ser utilizado a la hora de dar masajes o meditar.

Este frasco cuenta con 15 ml, además provee de instrucciones de uso para saber cuál es la medida necesaria por dilución. Puede ser utilizado en niños hasta de 2 años. Si lo que deseas es un sueño profundo y tranquilo, utilízalo detrás de las orejas y con suavidad da un pequeño masaje para que el producto despliegue sus propiedades.

Puesto que el uso de los aceites esenciales tiene múltiples beneficios, es un terreno que, para aprovecharlo mejor, conviene conocer en detalle. Es posible que en estos momentos aún tengas algunas dudas sobre estos productos, por lo que vamos a tratar de despejarlas. A continuación, resolvemos diversas cuestiones sobre los aceites esenciales.

Los aceites esenciales son beneficiosos para las personas e incluso en los animales. (Fuente: Maryna Pleshkun: 56876988/ 123rf.com)

Para que sepamos puntualmente qué son los aceites esenciales, lo primero que debemos de hacer diferenciarlos de los aceites vegetales, ya que a menudo se confunden. Los aceites esenciales, entonces, nada tienen que ver con el aceite de coco, jojoba o de almendras dulces, conocidos por todos. Eso sí, a menudo los segundos se utilizan como base para diluir los primeros.

Los aceites esenciales se extraen de las plantas y/o de sus frutos. La realidad es que no son propiamente aceites, sino que son sustancias obtenidas mediante un proceso de destilación de vapor de agua de textura oleosa. Al sacarse de la naturaleza, tienen propiedades terapéuticas diversas y llaman la atención por su intenso y agradable aroma.

Muchos son los beneficios de los aceites esenciales, en función de la planta de la que hayan sido extraídos. Eso sí, conviene tener en cuenta que para disfrutar de sus propiedades terapéuticas es necesario apostar por aceites que sean puros y 100 % naturales. Se recomienda alejarse de aquellos productos con aditivos o artificiales.

De manera general, los aceites esenciales se caracterizan por sus propiedades calmantes, antisépticas, antifúngicas, estimulantes, regeneradoras o relajantes. Son ungüentos que se utilizan por vía tópica o respiratoria, aunque también actúan como desinfectantes naturales, por lo que son una buena alternativa para limpiar nuestras casas.

¿Sabías que existen documentos antiguos en donde los aceites esenciales eran usados para fines medicinales? Datados de hace aproximadamente 4,500 de años, revelan que los egipcios utilizaron aceites esenciales con fines medicinales y sagrados. Los aceites esenciales ofrecen muchas maneras de ser utilizados. Su aplicación más famosa es mediante un humidificador. En este caso, deberás poner unas pocas gotas para aromatizar durante varias horas el lugar que desees. Esta práctica no solo aportará un agradable aroma, sino que puede ser muy relajante, desestresante y ayudarte a dormir. También es fantástica para combatir resfriados.

Estos aceites son también apropiados para colocar sobre la piel. Por ejemplo, pueden utilizarse para masajes y con ello conseguir un efecto de relajación, aunque también pueden aplicarse sobre el cabello o heridas, por sus propiedades cicatrizantes. Agrega unas gotas a la bañera y tu piel estará más suave.

Por sus propiedades antisépticas, los aceites esenciales son perfectos aliados para desinfectar y realizar una limpieza profunda del hogar.

Los aceites esenciales brindan beneficios a todos (también a los niños) e, incluso a los animales. Utilizados a través de un humidificador, mejoran la salud física y mental de cualquier persona. Aplicados sobre la piel, son muy conocidos por su efecto calmante y curativo, minimizandor los dolores musculares.

Como lo explicábamos en el párrafo anterior, también son apropiados para los animales, pues pueden ser una maravillosa herramienta para tratar inconvenientes como heridas, picazón o estrés en nuestra mascota. En el caso de los niños y bebés, se deben consultar las indicaciones del fabricante. Al usar humidificador, conviene, sobre todo al principio, diluirlo con abundante agua.

Los aceites esenciales son conocidos por sus propiedades terapéuticas.
(Fuente: Worawit Chunlasin: 100129432/ 123rf.com)

Se debe tener en cuenta que los aceites esenciales están contraindicados para mujeres embarazadas. Como regla general, no pueden utilizarse durante los 3 primeros meses de embarazo, los siguientes meses es indispensable informarse y conocer las especificaciones del producto en concreto. Tampoco se aconsejan para bebés y durante la lactancia.

Otro grupo para el que el uso de aceites esenciales podría ser limitado o contraindicado es el de las personas asmáticas. A pesar de que, diluidos en agua en la proporción correcta, no provocan ningún riesgo, es importante consultar con sumo detalle las indicaciones y las contraindicaciones para evitar cualquier efecto indeseado.

Para saber la calidad de los aceites esenciales tenemos que fijarnos en varios detalles. En primer lugar, en la etiqueta del envase debería figurar de qué planta ha sido extraído, el país de origen y el método de extracción. En segundo lugar, convendría fijarse en si está indicado en algún sitio que se trata de un aceite esencial 100 % natural.

Es importante que el envase incluya de qué parte de la planta ha sido extraído el aceite. No es igual un aceite esencial obtenido de las raíces, hojas o tallo. Por último, fíjate en el quimiotipo, un concepto referido al grupo químico que predomina en el modelo en cuestión. El quimiotipo mayoritario es el tuyanol (con propiedades antinfecciosas), aunque también podemos encontrar el linanol o timol.

Kazue GillExperta en aromaterapia “Se usan por vía tópica, se mezclan en productos como cremas, geles, aceites, ceras, lociones y agua para obtener diferentes beneficios ya sean terapéuticos o de belleza (¡o ambos!). Los aceites esenciales actúan en el área aplicada directamente o por la absorción de la piel. También pueden inhalarse usando difusores, o simplemente oliendo algunas gotas en un pañuelo de papel. El uso de aceites esenciales de estas dos maneras genera cambios emocionales y mentales positivos a través del sistema olfativo (sentido del olfato)”. Al sacarse de las propias plantas, los tipos de aceites esenciales tienen la característica de una gran variedad. Por ello, vamos a enumerar algunos de los tipos más comunes en el mercado. Uno de ellos es el de lavanda, que destaca por su característico aroma, aunque también por sus propiedades hidratantes, de la misma manera que el de romero, de potente efecto calmante.

El aceite de bergamota es otro de los grandes socorridos para combatir los malos olores, como plus también está indicado para favorecer el sueño. El aceite esencial árbol de té es un excelente repelente de mosquitos, como lo es también el de eucalipto. Este último es ideal igualmente para refrescar el aliento, mientras que las propiedades del aceite del limón lo convierten en el perfecto ambientador.

Aceite esencial Propiedades
Lavanda Calmantes y relajantes
Árbol de Té Antinflamatorias y antisépticas
Enebro Calmantes, antinflamatorias y relajantes
Menta Eficaz frente a dolencias
Bergamota Calmantes y eficaz contra el insomni
Limón Eficaz para levantar el ánimo
Azahar Relajantes y regeneradoras
Romero Calmantes e hidratantes

Al estar muy concentrados, los aceites esenciales normalmente se utilizan diluyéndose en agua. Para darte un ejemplo si vas a situarlos en un quemador o humidificador, lo mejor es que agregues algunas gotas de aceite a un poco de agua. De este modo, el aroma no estará tan fuerte y resultará mucho más agradable para todos los usuarios.

Si quieres tomar un baño de tina aromático, es tan sencillo como preparar la tina como acostumbras y colocar en ella de 6 a 10 gotas de tu aceite favorito. Para dar masajes con los aceites esenciales, habrá que considerar las indicaciones del fabricante. En muchas ocasiones, no se aconseja emplearlos directamente sobre la piel, sino mezclados con aceites vegetales.

Las propiedades de los aceites esenciales no son eternas, lo que significa que tienes que seguir algunas indicaciones para que se conserven durante el mayor tiempo posible. Te habrás fijado en que la mayoría de los frascos son opacos u oscuros. La razón es que estos los aíslan mucho mejor de la luz y los protegen de los cambios de temperatura.

Hay que procurar que los envases mantengan en el frío. Por este motivo, se recomienda alejarlos de la luz y fuentes de calor. De igual modo, es conveniente mantenerlos en un lugar sin humedad y protegidos del oxígeno. En este último aspecto, la calidad del tapón juega un papel fundamental, pues deberá cerrarse bien.

Los aceites esenciales se pueden ocupar para un baño relajante. (Fuente: Alena Ozerova: 53055876/ 123rf.com)

Es probable que ya te hayas dado cuenta de que, con frecuencia, el mundo de la aromaterapia aparezca de la mano a los aceites esenciales, pero ¿sabes por qué? La aromaterapia es una técnica terapéutica orientada a la obtención de beneficios tanto desde el punto de vista físico como emocional. Para lograrlo, utiliza de los aceites esenciales.

La aromaterapia es reconocida por su capacidad para promover la relajación en quien la utiliza, al tiempo que estimula sentidos como el olfato y el tacto. Se trata de una disciplina que también alcanza las emociones, de ahí que esté indicada para ayudar patologías como la ansiedad, el estrés o el insomnio. Los aceites esenciales, así, son los protagonistas de estas terapias.

Al momento de seleccionar un aceite esencial u otro, es importante considerar diversos factores. Se deberá tener en cuenta, por ejemplo, aspectos como el aroma, aunque también los beneficios que deseamos obtener. Con la misión de ayudarte a tomar la decisión acertada, te hablamos de los criterios de compra más importantes para elegir aceites esenciales.

  • Propiedades terapéuticas
  • Aroma
  • Garantía de calidad
  • Envase
  • Uso

Lo primero a considerar en el momento de escoger un aceite esencial debe ser las propiedades terapéuticas del mismo. Es posible que estemos buscando una opción orientada a una situación específica, de ahí que sea importante que nos cercioremos de que en efecto cumple con este requisito.

Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas de muchas vertientes. Estos pueden tener un efecto calmante, aunque también ser antisépticos, antifúngicos (que evitan el crecimiento de hongos), antinflamatorios o reconfortantes. Dependiendo de la planta de la que hayan sido extraídos, tendrán unos beneficios u otros para la piel, el cabello, el hogar o el estado de ánimo.

Es imposible no dejarnos llevar durante la selección de los aceites esenciales por su aroma. No en vano, cada persona tiene unos gustos específicos. El aroma es uno de los criterios de compra por excelencia, especialmente en el caso de que desees aceites esenciales para llenar tu hogar de su olor. En este caso, es obvio que concedas a este detalle mucha importancia.

Hay aromas más intensos que, quizás, requieran ser diluidos con más agua y, por su parte, otros más suaves. El aceite esencial de lavanda es ese con el que puedes ir a lo seguro y que con más frecuencia se utilizan en los masajes. El de árbol de té es otro de los populares por su delicado aroma, así como también el de azahar. Si buscas un aroma contundente, opta por uno de menta o enebro.

Los aceites esenciales tienen múltiples beneficios.
(Fuente: Kolpakova: 11963030/ 123rf.com)

Elementos indispensables de la aromaterapia

Los aceites esenciales son, como hemos expuesto en este artículo, elementos indispensables de la aromaterapia. Al ser productos que entrarán en contacto con nuestra piel, es vital asegurarse de que son de calidad. En primera instancia, se recomienda valorar que sea de origen 100 % natural, así como que su composición quede clara en el envase.

Para no sufrir irritaciones o alergias, comprueba que esté libre de químicos y aditivos

Para no sufrir irritaciones o alergias, comprueba que esté libre de químicos y aditivos. Recuerda que un aceite esencial de calidad significa que procede de cultivos orgánicos o silvestres. Todo aceite orgánico incluirá un logo o línea bien visible en la etiqueta. Interesante es que incorpore el sello AEBBD: Aceite Esencial Botánica y Bioquímicamente Definido.

Un aspecto que no puedes pasar por alto es el envase en el que se presentan los aceites esenciales. Como regla general, es importante que este sea de un material oscuro, ya que la luz podría poner en peligro sus propiedades. Preferiblemente, el envase debería ser de cristal, pues este material se encargará de conservar el aceite en óptimas condiciones.

No debemos pasar por alto al diseño del tapón. Este tiene la función de mantener el frasco bien cerrado. No olvides que factores como el oxígeno, la luz o la humedad podrían deteriorar el aceite esencial y hacer que pierda todos sus beneficios, Cuando no lo uses, guárdalo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.

Por último, decide el uso que vas a darle al aceite esencial. Lo bueno de este producto es que tiene muchas aplicaciones. Así, es puede ser usado para el cuidado de la piel, del cabello o de los labios, pero también es una herramienta muy conveniente para los masajes. Es de suma importancia que si vas a destinarlo a aromaterapia, confirmes que se trata de un producto 100 % puro y natural.

En el caso de que decidas utilizar de los aceites esenciales para atacar algún problema de salud, es imprescindible que sea bajo la supervisión de un médico o terapeuta especializado. Utilizarlos sin el conocimiento adecuado podría ocasionar daños que pueden evitarse. Para usarlos a través de un humidificador, simplemente sigue las indicaciones del fabricante.

El mundo de los aceites esenciales apenas está siendo popularizado y es apasionante descubrirlo. La realidad es que son productos con los que, quien más o quien menos, todas hemos tenido algún contacto a lo largo de nuestra vida. Aun así, ¿conocías todo lo que pueden hacer por ti? Detrás de su intenso aroma esconden una serie de propiedades para la salud y bienestar.

Se tratan de artículos que, como habrás podido darte cuenta, no pueden seleccionarse a la ligera. Lo más recomendable que valores primero cuáles son tus necesidades y, a continuación, tomes la decisión en base a ellas. Seguro que nunca hubieras imaginado que la llave para la relajación estaba en el interior de un frasco tan pequeño.

Si nuestra guía te ha sido de utilidad, compártela en tus redes sociales para que esta información pueda llegar a más personas y déjanos en comentarios si pruebas alguna de nuestras recomendaciones.

(Fuente de la imagen destacada: Victoria Agureeva : 66454840/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo de redactora freelance desde el año 2012. En este tiempo, he intentado combinar mis dos pasiones: escribir y viajar. Clientes como Kaufberater te lo hacen todo mucho más fácil. Detrás hay un equipo de profesionales que se esfuerzan en que siempre mejores y, por supuesto, cuando eso ocurre, te lo saben reconocer.La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo. Funda para cambiador de bebé: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por SINCABLE Libros para mujeres: ¿Cuáles son los mejores del 2020? Publicado por SINCABLE Escritorio: ¿Cuál es el mejor del 2019? Publicado por Cristina Fernández Sistema de riego por goteo: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Jaume Vicent Polvos traslúcidos: ¿Cuáles son los mejores del 2020? Publicado por Elena Pérez

Aceites afrodisíacos

Hasta ahora hemos hablado de los efectos terapéuticos de los aceites esenciales, pero debes saber que éstos también pueden tener efectos afrodisiacos. Por ello he preparado una selección con los mejores aceites afrodisiacos, para que puedas fijarte en los productos afrodisiacos que compres si llevan los aceites que más te gustan por sus efectos.

Aceites de rosas: No sé si las rosas fueron consideradas la flor del romanticismo y del erotismo por sus efectos afrodisiacos, pero la realidad es que sus aceites esenciales tienen un alto componente de este tipo. Sus aromas son muy seductores, y un masaje relajante con el aceite esencial de rosas puede seducir a tu pareja.

Aceites de jazmín: Si os gustan los jazmines, sabréis que éstos desprenden un aroma intenso dulzón muy atractivo. Pues estos toques dulces al aplicarlos en aceites esenciales tienen un alto poder afrodisiaco. A mí personalmente es uno de los aceites afrodisiacos que más me gustan.

Aceites de vainilla: Los toques dulces tienen algo seductor, por ello es normal que la vainilla sea una de los aceites esenciales afrodisiacos más efectivos. Aplicado sobre la piel, su aroma dulce y cálido penetra en la piel y acentúa los sentidos.

Aceites de ylang ylang: Termino mi selección con este aceite esencial de origen oriental. No es tan conocido como los anteriores, pero es quizá el más afrodisiaco de todos ellos. Su aroma tiene un poder de atracción y seducción que te aconsejo que pruebes. Un masaje relajante con este aceite seguro que terminará bien. Y como complemento para las relaciones sexuales, lo recomiendo también. Con él mejorarán tus experiencias eróticas.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales naturales son las sustancias que se extraen de algunas plantas. Estas sustancias, llamadas metabolitos secundarios, se utilizan para crear los aceites, ya que concentran las principales propiedades medicinales de las plantas.

Estos aceites se pueden utilizar en medicina natural tanto por su aroma como por su acción sobre el tejido corporal y muscular, o para limpiar o desparasitar, entre muchas otras cosas.

Por lo tanto, debido a las propiedades de los aceites esenciales naturales, éstos se utilizan en diferentes ramas terapéuticas, desde la aromaterapia hasta la cosmética regenerativa, pasando por su implementación como antisépticos, antiinflamatorios y antibióticos.

Aceites esenciales: propiedades y beneficios

Cada aceite esencial destaca por sus propiedades particulares, pero hay algunas que comparten la mayoría de ellos. Entre estas propiedades de los aceites esenciales puros podríamos destacar que muchos de ellos tienen principios antibióticos, como el árbol de té y la lavanda, regeneradores celulares, antivíricos y antisépticos.

También contienen propiedades antimicrobianas y antifúngicas, inmunoestimuladores, son utilizados para mejorar la circulación sanguínea y el sistema linfático, e incluso para equilibrar las emociones

Listado de los principales aceites esenciales

Hay muchos aceites esenciales. En este listado te dejamos algunos de los más importantes y utilizados en medicina natural y aromaterapia. La lista completa sería muy extensa. Si quieres, además, de algunos de ellos podrás ver que hemos hecho además artículos extensos hablando detalladamente de los beneficios y propiedades particulares.

  • Aceite esencial de árbol de té
  • Aceite esencial de lavanda
  • Aceite esencial de limón
  • Aceite esencial de cedro
  • Aceite esencial de romero
  • Aceite esencial de jengibre
  • Aceite esencial de sándalo
  • Aceite esencial de manzanilla
  • Aceite esencial de caléndula
  • Aceite esencial de eucalipto
  • Aceite esencial de geranio
  • Aceite esencial de tomillo
  • Aceite esencial de albahaca
  • Aceite esencial de anís
  • Aceite esencial de árnica
  • Aceite esencial de bergamota
  • Aceite esencial de canela
  • Aceite esencial de cardamomo
  • Aceite esencial de cilantro
  • Aceite esencial de ciprés
  • Aceite esencial de citronela
  • Aceite esencial de jazmín
  • Aceite esencial de laurel
  • Aceite esencial de lima
  • Aceite esencial de mandarina
  • Aceite esencial de menta
  • Aceite esencial de neroli
  • Aceite esencial de orégano
  • Aceite esencial de pachuli
  • Aceite esencial de rosas
  • Aceite esencial de salvia
  • Aceite esencial de vetiver

¿Dónde comprar aceites esenciales?

A la hora de comprar aceites esenciales es importante, siempre que sea posible, comprarlos orgánicos y que sean 100% puros, lo que se llama quimiotipados. Son más caros, pero también son infinitamente mejores.

Éstos se pueden encontrar en herboristerías, farmacias especializadas, algunas tiendas de productos BIO e incluso en algún supermercado grande.

Igualmente, si queremos opciones más baratas donde comprar aceites esenciales, tenemos los baratos que venden en Amazon. Eso sí, la calidad y el precio muchas veces van de la mano, nosotros recomendamos la tienda Anastore por buena relación calidad precio, abajo les dejo el enlace pinchando en la imagen.

Las mejores marcas de aceites esenciales puros para aromaterapia

Entre las mejores marcas de aceites esenciales puros se encuentran Terpenic, Pranarom, Art Naturals, Mystic moments, Lagunamoon, doTERRA, Alqvimia, Young Living y Skymore. Todas estas marcas son ampliamente utilizadas en aromaterapia. Pranom es una de mis preferidas, ya que contiene uno de los catálogos más extensos y sus precios suelen ser bastante accesibles.

¿Cómo hacer aceites esenciales?

Si queremos hacer aceites esenciales caseros debemos tener en cuenta que si no contamos con el instrumental adecuado, conseguiremos hidrolato de la esencia.

Por lo tanto, eso es lo que conseguiremos hacer si no contamos con un destilador de aceites esenciales.

Para preparar nuestro “aceite esencial casero” necesitaremos 3 utensilios: un recipiente grande y con tapa, una olla onda por ejemplo, un colador metálico grande y un recipiente metálico, como un cazo pequeño, que podamos meter dentro del más grande.

Colocamos la olla grande con la planta que queramos destilar y suficiente agua. Encima pondremos el colador, y encima del colador el cazo pequeño, y taparemos la olla grande. De esta manera, cuando el agua hierva irá vaporizando y el aceite irá juntándose en la tapa y cayendo en el cazo pequeño.

En este vídeo se pueden ver dos maneras de obtener aceites esenciales caseros con métodos similares:

También existe la posibilidad de hacer el aceite esencial casero hirviendo la planta y una vez colamos las hojas, dejamos que el aceite, al separarse del agua, suba a la superficie. Lo extraemos con una jeringuilla, como es el caso de este tutorial para hacer aceite esencial de eucalipto con este método:

Usos de los aceites esenciales

Entre los principales usos de los aceites esenciales, encontramos que son muy útiles para relajarnos. Por ejemplo el de lavanda se utiliza, aplicando unas pocas gotitas en la almohada, para conciliar el sueño. El de naranja también se puede utilizar para relajarse o contra el insomnio.

El aceite de árbol de té es muy bueno como calmante de las picaduras de insectos, o para prevenir o eliminar hongos. No se debe aplicar directamente, sino en un algodón o gasa, y luego pasar por la piel.

También sirve para ahuyentar a los piojos. Esto último, lo utilizo mucho de la siguiente manera: en un pulverizador, añado 50 cl de agua y 5 gotas del aceite para ponerle a mi hijo antes de ir a la escuela en épocas como primavera, cuando los piojos están por todos lados.

Muchos aceites esenciales tienen propiedades relajantes.

Para tratamientos capilares, hay muchos aceites esenciales para el pelo que ayudan de diferentes maneras, como por ejemplo el de lavanda o el de cedro, que ayudan al crecimiento del pelo, el de romero muy utilizado contra la caída de cabello, y el de citronella para cuando tenemos el cuero cabelludo irritado.

Entre los aceites esenciales para la cara se encuentran los de limón, caléndula, árbol del té y lavanda. Estos valen tanto para tonificar la piel como para tratar problemas como acné, várices, dermatitis y heridas leves.

También existe su utilización por vía oral, para tratar catarros y otras dolencias, aunque es menos común.

Aromaterapia: curar con aceites esenciales

Quizá uno de los usos más extendidos sea el de su implementación en aromaterapia, el arte de curar con aceites esenciales. Se trata de la implementación con fines médicos de las esencias de las plantas, con resultados bastante comprobados.

Aunque la doctrina se basa en la desarrollada por el químico francés René-Maurice Gattefosé en 1935, su utilización práctica es bastante antigua, aunque no dentro de un nombre o encasillamiento doctrinal particular.

A diferencia de otros usos de estos aceites, en la aromaterapia se administra a través de difusores y evaporadores por vía inhalatoria, aunque en ocasiones con un masaje, baño o cataplasma.

Las células olfativas reciben los estímulos de los aromas de las moléculas volátiles y generan una respuesta neuronal.

Hay varios estudios científicos que validan la práctica de aromaterapia y su efectividad.

Está demostrado que los aceites esenciales para bebés, en el embarazo y el parto pueden dar resultados muy positivos.

En aromaterapia se puede utilizar tanto un difusor de aceites esenciales, como un humidificador o quemador, también existen difusores ultrasónicos.

Te puede interesar el artículo donde explicamos cómo hacer un difusor de aceites esenciales casero.

Precauciones generales para el uso de aceites esenciales

En el caso de utilizar los aceites esenciales por vía inhalatoria, a través de humidificadores o difusores, los riesgos son casi inexistentes. En algunos casos, en ambientes cerrados, podrían dar mareos o dolores de cabezas, pero no es lo más habitual en absoluto.

Si se utiliza por vía oral hay que tener en cuenta que algunos aceites contienen elevados niveles de toxicidad, y en ningún caso deberían proporcionarse a niños o embarazadas.

También puede afectar la utilización de aceites esenciales por vía tópica a las personas que tienen una piel sensible o dañada, como por ejemplo con eccemas, problemas cutáneos o dermatitis atópica.

Si te Gustó, Comparte!!

Los aceites esenciales con más beneficios para tu salud

Los aceites esenciales aportan numerosos beneficios para la salud: reducen el estrés, la ansiedad, refrescan tu casa, purifican el aire, destruyen las bacterias del entorno…y esto es solo una muestra de todas sus virtudes. En este artículo, hemos seleccionado los aceites esenciales que más beneficios tienen para la salud, te contamos todas sus propiedades.

Eucalipto

Si trabajas trabajas desde casa o ya has instalado un difusor de aceites esenciales en tu oficina, el eucalipto es ideal para ti. Este aceite esencial es ideal para combatir el estrés y la tensión. El eucalipto ayuda a mantener la concentración, lo que te ayudará a ser más productiva en tu trabajo. Además, su olor refrescante resulta muy agradable y combate las bacterias de forma natural, sin necesidad de utilizar productos químicos. Prueba su eficacia.

Palo de rosa

El aceite esencial de palo de rosa es la esencia ideal para tonificar, estimularte y ayudarte a estar en forma. También te ayudará si tienes problemas para conciliar el sueño. Su olor te ayudará a relajarte y a evitar las pesadillas durante la noche, ya que crea un ambiente de confort en tu casa. Utilízalo con tu difusor, esto te dejará la piel hidratada y perfumada. Te recomendamos el difusor Luscreal para disipar la esencia de palo de rosa en tu casa y poder disfrutar así de todos sus beneficios.

Árbol de Té

Es difícil comprender cómo un solo aceite puede tener tantos beneficios para la salud. El árbol de té ayuda a combatir el estrés, disminuir el cansancio y te proporciona una sensación de paz interior. El árbol de té es sin duda el producto perfecto para ayudarte a combatir problemas de ansiedad y, además, es 100% natural. Pon unas gotas de árbol de té en tu difusor y humidifica tu casa con esta esencia, te ayudará a crear un ambiente de confort y evitará resfriados y problemas respiratorios.

Menta Piperita

Si tienes mascotas y el pelo que dejan en casa te está provocando a ti y a los pequeños de la casa alergias, debes probar la esencia de menta piperita. Difunde este aceite esencial en casa, te ayudará a calmar el picor, a la vez que deja un ambiente fresco.
La menta piperita también será tu mejor aliada para ayudarte a concentrarte, utilízala en tu oficina con este difusor de aceites esenciales especialmente silencioso, ideal para ambientes de trabajo.

Lavanda

Todos conocemos la lavanda por su inconfundible olor, pero quizá no conozcas los beneficios que puede aportar a tu salud. La lavanda ayuda a mejorar la salud cuando tienes problemas respiratorios, como puede ser el asma, también tiene numerosos beneficios para combatir problemas como la hipertensión o la ansiedad. La fragancia de la lavanda es muy potente, solo necesitarás unas pocas gotas para difundir su fragancia.

Y además…
Aceites esenciales: ¿por qué elegir un difusor humidificador?
¿Para que sirve el aceite del árbol del te? 20 usos sorprendentes
Los beneficios de la aromaterapia

Aceites esenciales: todo lo que tienes que saber

¡De compras! Productos recomendados

© The Renewal Oil, La Mer

  • The Renewal Oil, de La Mer.
    Un verdadero elixir de belleza. Se trata del primer aceite bifásico multiusos de la firma, que te hará pensar que tienes una nueva piel. Combina aceites de eucalipto y sésamo que aportan a la piel una nutrición que se nota de forma inmediata y duradera. Las líneas de expresión y pequeñas arrugas se minimizan mientras se mejora la síntesis de colágeno, ayudando a elevar el rostro. Una pócima mágica que se funde en un aroma dulce y delicado.
  • Néctar 8 flores crema-aceite.
    El nuevo lanzamiento de Darphin concentra, en cada frasco, 8 aceites esenciales florales en una revolucionaria crema de noche que conforta y acondiciona la piel a la vez que relaja los sentidos mientras duermes. Además de las 8 flores (perpetua, Ylang-Ylang, pachuli, azahar, rosa, lavanda, jazmín y lirio) su fórmula integra manteca de Karité, tapioca, vitaminas C y E y aceites vegetales de jojoba, macadamia y aguacate, entre otros. Al despertar, tu piel estará suave, tersa y reequilibrada.
  • ​Cellular Swiss Ice Crystal Dry Oil.
    ¿Buscas una piel más clara, suave, hidratada y bien nutrida? Este aceite seco de La Prairie contiene una preciosa mezcla de aceites puros y extractos que retrasan el envejecimiento. Añade un fino y ligero aceite seco que fortalece tu piel para evitar la pérdida de humedad y mantener la piel elástica, mostrando una luminosidad natural y saludable, no grasa.
  • Daily Reviving Concentrate.
    Un tratamiento revitalizador de Kiehl’s que te aportará una luminosidad sin precedentes. Con funciones antioxidantes, previene líneas de expresión, signos de fatiga, evita la deshidratación e inflamación, ilumina y revitaliza tu piel. Sin parabenos ni aceites minerales.
  • Aceite Flexibilidad Almendra.
    La piel queda nutrida, firme, lisa y más suave gracias a un equilibrio ideal entre el aceite de almendra, rico en omega 6 y el aceite de camelina, rico en omega 3. Su envase en spray facilita su uso. Tras un mes, este producto de L’Occitane deja la piel más confortable, más flexible y más firme.
  • Tratamiento Moroccanoil.
    Si te obsesiona tu cabello, prueba con él. Combinando los poderosos ingredientes de la fórmula Moroccanoil e incluyendo el aceite de argán como sello característico, este avanzado tratamiento fortalece el cabello, aumenta su elasticidad y actúa como escudo contra los efectos producidos por el medio ambiente. Es una herramienta para el acondicionado, peinado y acabado cuya absorción inmediata ayuda a conseguir un brillo inigualable y un tacto perfecto.
  • Aceite Reafirmante Corporal de Clarins.
    Con un 100% de extractos puros de plantas entre las que se incluyen variedades como el romero, el geranio o la menta. Reafirma, tonifica y mejora la elasticidad de la piel, al tiempo que disimula las estrías. Este aceite corporal de avellana impide la pérdida de hidratación y aporta a la dermis corporal una suavidad aterciopelada inigualable.
  • ​Go Organic. Farma Dorsch
    Propone sus aceites orgánicos de argán, açai, Omega 3, 6 y 9. Son 100% natural y sin siliconas. Nutren, reparan, hidratan y aumentan el brillo en piel y pelo, sin la acción acumulativa de las siliconas.
  • Oils of life. The Body Shop
    Ha creado un aceite facial diario que revitaliza intensamente la piel y reduce visiblemente los signos de la edad. Tiene un 99% de aceites de origen natural. Se funde fácilmente en la piel, dejando un acabado sedoso suave.
  • Aceite Divino de Caudalie.
    Para rostro, cuerpo y cabello. Este aceite seco hidrata, nutre y embellece la piel gracias a la asociación de unos aceites excepcionales (uva, hibisco, sésamo, argán) con unos polifenoles antioxidantes.
  • Clinique Smart Treatment Oil. Ideal para pieles maduras.
    Es un aceite facial ligero, nutritivo y no graso que, gracias a su infusión de ingredientes anti-envejecimiento, ayuda a condicionar profundamente la piel seca y dañada. Con aceite de Argán, vitamina C y vitamina E.
  • The Organic Restructuring Fluid Potion Argán.
    ​El aceite biodegradable de My.Organics contiene altas concentraciones de aceites esenciales puros de argán y aguacate, extractos de plantas y flores para limpiar, revitalizar e hidratar el cabello. Elaborado con ingredientes 100% naturales orgánicos aporta brillo y evita las puntas abiertas y el encrespamiento. Además, protege el pelo del calor térmico. ¿Puedes pedir algo más? Si eres fan de los productos bio, no te lo puedes perder.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *