0

Los villanos de Disney

Muchas de las historias que cuenta Disney tienen fantásticos protagonistas con buenos amigos que les ayudan en sus aventuras. Sin embargo, en la mayoría de películas también encontramos a villanos que no quieren que nuestros protagonistas sean felices. Vamos a conocer a algunos a los 10 peores villanos de Disney:

Capitán Garfio. Es el enemigo de Peter Pan. Un cocodrilo se comió su mano después de que Peter Pan se la cortará y usa un garfio como sustituto. Navega con su tripulación por los mares del País de Nunca Jamás persiguiendo a Peter Pan y a los niños perdidos.

Cruella de Vil. Es una mujer delgada y obsesionada con las prendas de pieles de animales. Fuma constantemente y tiene la mitad del cabello negro y la otra mitad, blanco. Quiere hacerse un nuevo abrigo con piel de dálmata y secuestra a 99 cachorros para ello.

El Juez Frollo. Mató a la madre de Quasimodo cuando era un bebé y fue castigado a cuidar de él. Lo tiene encerrado en el campanario de Notre Dame y no quiere que salga a la calle. Frollo persigue a los gitanos de París, aunque se rinde a los encantos de la bella Esmeralda.

Hades. Es el hermano envidioso de Zeus y amo del Inframundo. Intenta matar a Hércules para impedir que luche en su contra cuando intente conquistar el Olimpo. Es de los villanos más graciosos de Disney.

Jafar. Es un brujo y consejero del Sultán que quiere encontrar la lámpara mágica del genio para ser Sultán y gobernar en Ágrabah. Como no lo consigue, intenta casarse con Jasmine para alcanzar el trono. Es de los villanos más temidos por su magia.

La Reina Grimhilde. Es la madrastra de Blancanieves y ansía ser la mujer más hermosa del reino. Pero como Blancanieves es más guapa que ella, se transforma en una vieja para envenenarla con una manzana.

Lady Tremaine. Esta la madrasta perversa de Cenicienta, que la trata como a una sirvienta explotada del hogar. La encierra en su habitación para evitar que se probase el zapato de cristal del príncipe.

Maléfica. Es una hechicera malvada, descrita por sí misma como la “Emperatriz del mal”. Como no fue invitada al bautizo de la princesa Aurora, maldijo a la niña con pincharse el dedo con una rueca al cumplir los 10 años y dormir hasta su primer beso de amor verdadero. También hace que crezcan espinos alrededor del castillo donde duerme Aurora y se transforma en Dragón para defenderlo.

Scar. Es el hermano de Mufasa. Al nacer Simba, Scar se queda sin opciones de heredar el reino. Mata a Mufasa e intenta hacer lo mismo también con Simba, pero logra escapar. Desde entonces, su mandato junto a las hienas llevan al reino a la falta de agua y comida.

Úrsula. Es una bruja mitad mujer, mitad pulpo, que fue desterrada del reino por el Rey Tritón. Cambió la apariencia de Ariel de sirena a humana a cambio de su voz para poder enamorar al príncipe Eric, pero ella también se hizo humana para que Ariel fracasara y le perteneciera. Entonces, haría que el rey Tritón le cambiase su tridente por su hija y poder gobernar así en el mar.

Los villanos de Disney: del más malo de los malos al más cool

Walt Disney Pictures

Las películas infantiles también tienen sus villanos y estos pueden ser mucho más crueles de lo que imaginas. De hecho, algunos han sorprendido a la audiencia por ser despiadados y vengativos.

Walt Disney Pictures

¿Quiénes son los peores villanos de Disney? ¡Descubre el ranking de estos personajes, del más al menos temible!

#1 Scar

El primero en la lista es el malvado tío de Simba en la película El Rey León.

Walt Disney Pictures

#2 Maléfica

La bruja malvada de la película La bella durmiente, además de estar en el segundo lugar, tiene su propio film.

#3 Úrsula

La villana de la película La sirenita es morada y con tentáculos. Da miedo de sólo verla.

Walt Disney Pictures

#4 Jafar

El malvado mago árabe de la película Aladdín se puede convertir en una serpiente gigante, gracias a su bastón mágico.

Warner Bros Pictures

#5 Hades

El villano de la película Hércules quiere robarle el trono del Olimpo a Hércules. Está basado en el dios del inframundo en la mitología griega.

Walt Disney Pictures

#6 Cruela De Vil

Es la mala en la película 101 dálmatas. Es fanática de las pieles y se propone matar a un montón de perritos para hacerse un saco. Más mala imposible.

Walt Disney Productions

#7 Capitán Garfio

Sí, ataca niños en la película Peter Pan, pero le teme al cocodrilo que le comió la mano. Es un personaje un tanto raro, ¿no crees?

Walt Disney Pictures

#8 Shere Khan

En la cinta El libro de la selva, este tigre de Bengala es un devorador de hombres. En parte su idea de matar a Mowgli es justificada, porque ha quedado cojo tras caer en la hoguera de unos cazadores justamente.

Walt Disney Pictures

#9 Gastón

En la película La bella y la bestia el antagonista es detestable por ser presumido, arrogante y engreído. ¿Quién se querría casar con él?

Walt Disney Pictures

#10 La Malvada Reina Grimhilde

¿Te imaginas tener una madrastra tan cruel como la de la película Blancanieves y los siete enanitos?

Walt Disney Pictures

#11 Juez Claude Frollo

El archidiácono de la catedral de Notre Dame de París es el villano en la película El Jorobado de Notre Dame. ¿Lo recuerdas?

Walt Disney Pictures

#12 Yzma

Es malvada de una forma cómica y excéntrica. Se le aprecia un poquito, aunque quiera matar a Cusco en la película Las locuras del emperador.

#13 Lady Tremaine

En la película La Cenicienta, es la atenta y considerada madre de Anastasia y Drizella. Pero también es la mujer más malvada del mundo con su pobre hijastra Cenicienta.

Walt Disney Pictures

#14 Madre Gothel

Encerrar a una niña para no envejecer jamás es el objetivo de esta malvada bruja anciana en la película Enredados. Simpática, ¿no?

Walt Disney Pictures

#15 Doctor Facilier

El malvado brujo quiere gobernar Nueva Orleans con la ayuda de sus amigos del otro lado en la película La princesa y el sapo.

#16 Shan Yu

Si has visto la película Mulán, sabes lo temible y detestable que es el líder militar de los Hunos.

Walt Disney Pictures

#17 Davy Jones

Aparece en la segunda y la tercera películas de la saga de Piratas del caribe. Es tan temible como desagradable, pero muy bien logrado.

#18 Reina de corazones

La principal villana de la película Alicia en el país de las maravillas es completamente despiadada. Su frase: «¡Que le corten la cabeza!» lo dice todo.

Walt Disney Productions

#19 Sid

¿Has conocido alguna vez a un niño tan destructivo y despiadado? En la película Toy Story tienes una muestra de que sí existen.

Pixar

#20 John Clayton

Desde sus músculos hasta sus bigotes dan miedo, pero tiene su merecido final en la película Tarzán.

Walt Disney Pictures

#21 Percival McLeach

¿Cazar animales exóticos y venderlos? Eso hace el cazador furtivo de la película Bernardo y Bianca en Cangurolandia.

Walt Disney Pictures

#22 Comandante Lyle Tiberius Rourke

La película Atlantis: el imperio perdido logra que nos encariñemos con este personaje, o que al menos le tengamos confianza. Después ese encanto se termina cuando nos damos cuenta de que no quiere descrubrir Atlantis, sino hacerse rico con los cristales que le dan energía.

Walt Disney Pictures

#23 Hans

Tiene un encanto y carisma tan grande ,que logra engañar a Elsa y Anna en la película Frozen.

Walt Disney Pictures

#24 Profesor Ratigan

El villano de Policías y ratones es salvaje, cruel, despiadado y malhumorado.

#25 Lotso

La figura del villano oso es muy buena, porque mezcla la ternura de la figura de peluche con una maldad sobrenatural en la película Toy Story 3.

#26 Chernabog

Es un enorme demonio, antagonista Mickey Mouse, en El Club de los Villanos con Mickey y sus Amigos.

#27 Síndrome

El final de este personaje ya lo había predicho Edna Moda en la película Los increíbles. ¿No habla mal de él?

#28 Madame Medusa

Si a alguien no le importan los sentimientos de los demás, es a la villana de la película The Rescuers.

Walt Disney Pictures

#29 Gobernador John Ratcliffe

Representa a los conquistadores que llegaron a América en la película Pocahontas.

Walt Disney Pictures

#30 Rey del mal

El terrible villano de la película de 1985, El caldero mágico. ¿Lo conocías?

No dejes de ver:

  • 15 películas de Disney calificadas para adultos, aunque no lo creas
  • QUIIZ: ¿Puedes nombrar a estos 50 personajes de Disney?

Ya no existen villanos como los de antes. Quizá es porque ya no somos niños, pero los nuevos malos de Disney no tienen nada que ver con ese personaje que nos provocó pesadillas durante nuestra infancia, que intentaba acabar con nuestros héroes de todas las maneras posibles, aunque por suerte nunca lo conseguía y recibía su merecido. Si tú también sientes nostalgia por aquellos villanos que marcaron una época, no te pierdas nuestro repaso a los cinco villanos más malvados y crueles de Disney.

Maléfica

Angelina Jolie resucitó en 2014 a la mala de La Bella Durmiente, pero si dejamos a parte esa versión nos encontramos con un personaje malvado y poderoso. Quizá sea el villano de Disney que mejor encarna el Mal.

Tan rencorosa como para hacerle la vida imposible a un bebé porque no la han invitado a la fiesta cuenta con los mismos poderes que el demonio y tiene a su disposición un infinito ejército de monstruos que la ayuda en sus maldades.

Jafar

Parece un hombre respetuoso y obediente, pero a la hora de la verdad es un brujo manipulador y cruel, un auténtico tirano que solo quiere llegar al poder. Para ello no dudará en intentar casarse con Jasmín, matar a su padre y apoderarse del Reino o despreciar al Genio. Por si fuera poco, el villano de Aladdin también se puede convertir en una cobra gigantesca.

El loro Iago, su carismático ayudante, podría salvar al personaje, pero el poco respeto hacia el loro convierte a Jafar en uno de los peores villanos de la historia Disney.

Cruela de Vil

Su propio nombre lo indica, es cruel y vil. Y mucho. Su obsesión por conseguir nuevas pieles para sus abrigos la lleva a intentar robar los cachorritos de los dálmatas de Anita y Roger, dos amigos suyos que no quieren deshacerse de la camada.

Cruela cuenta con la ayuda de Horacio y Gaspar, y su aspecto de bruja no ayuda demasiado a sentir simpatía por ella. La persecución final aún nos pone los pelos de punta.

Scar

Los niños de finales de los 80 o principios de los 90 no olvidamos la muerte de Mufasa a manos de su hermano Scar. Además, intentó asesinar a Simba, su sobrino, para convertirse en El Rey León, pero finalmente no consiguió tirarlo a las hienas.

Quizá no sea tan poderoso o diabólico como otros villanos de Disney, pero si que es uno de los más ruines, y dejó marcadas a varias generaciones de niños.

Úrsula

Esta mujer pasada de kilos, con el pelo canoso y unos tentáculos como los de un pulpo que vive en el fondo del mar junto a sus inseparables morenas no podía faltar en la lista. Supuestamente ayuda a los pobres, pero con unas condiciones que no pueden cumplir así que acaba con ellos.

Entre sus peores acciones, quitarle la voz a La Sirenita o emerger como Vanessa para evitar que Ariel cumpla con el trato y enamore al Príncipe Eric.

Y a ti, ¿qué villanos de Disney te dan más rabia?

Algunos Villanos Disney.
En orden de las agujas del reloj: Maléfica, Cruella de Vil, el Capitán Garfio, Scar, el Caldero Negro reflejando al Espejo Mágico, Úrsula, la Reina Grimhilde como bruja, y Jafar.

Los Villanos Disney es el término usado para nombrar a los villanos y malvados del universo de Disney. Más probable es referirse a los villanos de las animaciones clásicas. Es una franquicia como las de Princesas Disney, Hadas Disney, o Héroes Disney.

Villanos oficiales de la franquicia

Esta es la lista oficial de los Villanos Disney usados en el mercado de productos de la compañía Disney.

Notas de marketing

  • Hay un grupo de villanas que se usa en la franquicia conocido como «Divas Disney» (acortado de «Divas Disney de la Oscuridad», en inglés «Disney’s Divas of Darkness» o «DDD»). El grupo está formado por Maléfica, La Reina Malvada, Cruella De Vil, Úrsula, y la Reina de Corazones.
  • USAopoly realizó un juego de mesa de Monopoly de los Villanos Disney en el que se incluían varios villanos que no son parte de la lista oficial, los cuales son: el Gato Risón, los Golfos Apandadores, la Hidra, Lucifer, Pena y Pánico, el Sheriff de Nottingham, y el Sombrerero Loco. También otros villanos han aparecido en algunos productos de la franquicia sin llegar a convertirse en parte de la lista oficial.

  • En el TOP 30 de los Villanos Disney aparecen villanos que no son de la lista oficial de la franquicia, los cuales son: Clayton, Madam Mim, Randall Boggs, y el Capitán Héctor Barbossa.

Líderes

En la historia, a habido varios villanos que han sido vistos como líderes de los demás villanos.

  • Pete Pata Palo: Es el personaje más visto como líder, ya que es el villano más antiguo, además de ser el mayor enemigo de Mickey Mouse, la imagen de la compañía Disney. Se le a visto como líder de los villanos en el episodio de House of Mouse «Pete’s House of Villains», y como segundo al mando en la saga de videojuegos de Kingdom Hearts. En Once Upon a Halloween, es el primer villano en ser presentado, al ser el primer Villano Disney en aparecer en la historia.
  • Maléfica: Ella es considerada como la villana más malvada de Disney, por lo que está muy bien vista como líder, además que actúa como líder de los demás villanos en la saga de videojuegos de Kingdom Hearts. También es la líder de los villanos en la película Descendants y su novela precuela. Ella también es la enemiga principal de la saga de libros Kingdom Keepers.
  • La Reina Malvada: Ella es una de los villanos más malvados, además de que se le a visto como tal en varias atracciones como Fantasmic! Además, en la película Once Upon a Halloween, ella intenta reunir a los villanos para formar un ejército y conquistar Halloween.
  • Chernabog: Chernabog es el líder de los villanos en la serie de libros de The Kingdom Keepers.
  • Jafar: Jafar a sido el cabeza de grupo de los villanos en la película Mickey’s House of Villains.
  • Hades: Él lidera un plan con la ayuda de otros villanos en el espectáculo Villains Tonight!, donde es el villano central.
  • El Fantasma de Tinta: A pesar de no ser un villano oficial de la franquicia, él ha sido uno de los villanos más malvados en los cómics de Disney. Él es el principal antagonista de los cómics de Wizards of Mickey. También actúa como villano principal en el famoso videojuego Epic Mickey.
  • El Capitán Garfio: Él lidera a los villanos en el espectáculo Disney Dreams!.

Apariciones

Series

House of Mouse

En la serie House of Mouse, muchos de los Villanos Disney aparecen como cameo. En el episodio «Pete’s House of Villains», Pete se apodera del club y pone a trabajar a los villanos en él.

Once Upon a Time

En la serie Once Upon a Time, los villanos de los cuentos están mayormente inspirados en los de las películas de Disney.

Películas

Mickey’s House of Villains

En la película Mickey’s House of Villains, Jafar planea hacerse con el control de la House of Mouse la noche de Halloween, y convertirlo en un local solamentemente villanos.

Once Upon a Halloween

En la película Once Upon a Halloween, la Reina Grimhilde quiere apoderarse de la noche de Halloween, y para ello, intenta encontrar un villano que le ayude, observando varios villanos en su caldero.

Descendants

En la Película Original Disney Channel Descendants, aparecen los hijos de los Villanos Disney, quienes están encarcelados en una isla prohibida con otros villanos y secuaces. Los hijos de Maléfica, Jafar, la Reina Malvada y Cruella de Vil, son enviados al reino de los héroes y por órdenes de sus padres, deben robar la varita mágica del Hada Madrina.

Videojuegos

Disney’s Villains’ Revenge

En el videojuego Disney’s Villains’ Revenge, aparecen como villanos el Capitán Garfio, la Reina Grimhilde, la Reina de Corazones, y el Maestro de Ceremonias de Dumbo, el cual no es parte de la lista oficial de villanos de la franquicia. En el juego, los villanos intentan cambiar la historia de sus películas para tener ellos su propio «final feliz».

Saga de Kingdom Hearts

En la saga de videojuegos de Kingdom Hearts, aparecen varios Villanos de Disney. En los juegos, hay un grupo de villanos conocido como «Consejo de Villanos», el cual es liderado por Maléfica, con Pete como segundo al mando, en el que hay villanos que trabajan para ella, los cuales son: Hades, Jafar, Úrsula, el Capitán Garfio, y Oogie Boogie de The Nightmare Before Christmas, el cual no pertenece a la franquicia. Más tarde se unieron Scar y el Capitán Barbossa de Pirates of the Caribbean, que tampoco pertenece a la franquicia.

También hay otros villanos que no pertenecen al Consejo y actúan por cuenta propia. Algunos son pertenecientes a la lista oficial de la franquicia, como la Reina de Corazones, Chernabog, Shan Yu, la Reina Grimhilde, Lady Tremaine y sus hijas, el Juez Frollo, y Gastón.

Otros villanos que actúan por cuenta propia sin ser del Consejo y no son pertenecientes a la lista de la franquicia son Clayton & Sabor de Tarzan, los Titanes de Hercules, Monstruo de Pinocchio, Glut de The Little Mermaid, las Abejas de Winnie the Pooh, el CCP (llamado PCM) & Sark de Tron, Lucifer de Cinderella, Gantu de Lilo & Stitch, el Experimento 221 de Stitch! The Movie, Clu 2 de Tron Legacy, los Golfos Apandadores de The Three Musketeers, y Julius de Runaway Brain.

Los villanos aparecen en distintos mundos basados en sus películas, a excepción de Maléfica y Pete, que además de aparecer en sus mundos de origen, visitan otros mundos, y Chernabog, quien no aparece en su mundo en el primer Kingdom Hearts. También los villanos del Consejo (a excepción de Scar y Barbossa), además de sus mundos de origen, han visitado Bastión Hueco, y Úrsula visitó las Islas del Destino.

Libros

Kingdom Keepers

En la serie de libros de Kingdom Keepers, varios Villanos Disney forman un grupo llamado «Overtakers», el cual es liderado por Chernabog, con Maléfica como segunda al mando.

Listas de villanos

  • Villanos de Mickey & Co.
  • Villanos de los Clásicos Disney
  • Villanos de Disney·PIXAR
  • Villanos de secuelas
  • Villanos de películas animadas
  • Villanos de películas de acción real
  • Villanos de series de TV
  • Villanos de cortometrajes
  • Villanos de videojuegos
  • Villanos de las atracciones

Páginas relacionadas

  • TOP 30 de los Villanos Disney
  • Fracasos de los Villanos Disney

Referencias

Ver también

  • Princesas Disney
  • Héroes Disney
  • Príncipes Disney

»

La Reina Malvada • Chernabog • La Reina de Corazones • El Capitán Garfio • Maléfica • Cruella De Vil • Úrsula • Jafar • Scar • Hades • Doctor Facilier

Otros Miembros: El Lobo Feroz • Pete • El Jinete Sin Cabeza • Mortimer Mouse • El Hermano Zorro • El Hermano Blas • El Honrado Juan y Gedeón • Strómboli • El Cochero • Monstruo • El Maestro de Ceremonias • Los Elefantes Rosas • Diablo • Los Fantasmas Autoestopistas • Los Fantasmas Solitarios • Lady Tremaine • Anastasia Tremaine • Drizella Tremaine • Lucifer • El Sr. Smee • Si y Am • Gaspar y Horacio • Madam Mim • Kaa • Shere Khan • Edgar Balthazar • El Príncipe Juan • Sir Hiss • El Sheriff de Nottingham • Madame Medusa • Amos Slade • El Rey del Mal • Ratigan • Felicia • Bill Sykes • Efelantes • Wartas • Flotsam y Jetsam • Percival McLeach • Gastón • Iago • Shenzi, Banzai y Ed • Oogie Boogie • Gobernador Ratcliffe • Claude Frollo • Pena y Pánico • Las Moiras • Shan Yu • Clayton • Yzma • Kronk • Capitán Gantu • Dr. Hämsterviel • DOR-15 • Michale «Goob» Yagoobian • La Reina Narissa • Dr. Cálico • Lawrence • Madre Gothel • El Rey Candy • Agrio Bill • Hans • Constantine • Yokai • Bellwether • Giles Winslow Jr.
Villanos de Pixar: Sid Phillips • Hopper • El Emperador Zurg • Randall Boggs • Henry J. Waternoose III • Darla • Síndrome • Chick Hicks • Chef Skinner • AUTO • Charles F. Muntz • Alpha • Lotso Cariñoso • Professor Z • Mor’du • Johnny Worthington • Estruendo • Evelyn Deavor
Villanos Invitados: Sarah Sanderson • Winifred Sanderson • Mary Sanderson

Celebrate A Dreams Come True Parade • Celebrate the Magic • Cinderella Castle Mystery Tour • Club Villain • Disney’s Fantillusion • Disney’s Maleficious Halloween Party • Disney’s Not-So-Scary Halloween Show • Disney’s Once Upon a Dream Parade • Disney Dreams! • Disney’s Stars ‘n’ Cars… As Never Seen Before • Fantasmic! • Feel the Magic • Frightfully Fun Parade • Glow in the Park Halloween Parade • Happy Hallowishes • Hocus Pocus Villain Spelltacular • Inferno Dance Party • It’s Good To Be Bad With The Disney Villains • It’s Good to Be Bad Villainous Celebration • It’s Party Time… with Mickey and Friends… and the Disney Villains • Mickey’s Boo-to-You Halloween Parade • Mickey and his Magic Halloween Night • Re-Villains! Halloween Parade • Sorcerers of the Magic Kingdom • The Disney Villains Halloween Showtime • The Nightmare Experiment • The Villains World • Unleash the Villains • Villains Gardens • Villainy In The Sky • Villains Mix and Mingle • Villains Night Out! • Villains Tonight! • Wishes • World of Color

Mickey’s House of Villains • Once Upon a Halloween • Disney Villains: Simply Sinister Songs

Videojuegos: Disney Villains Challenge • Disney’s Villains’ Revenge
Libros: Disney Villains: The Essential Guide • Disney Villains: Delightfully Evil: The Creation • The Inspiration • The Fascination

Varios Villanos Disney • Lista de Villanos de Pixar

p – e
Miembros Parques Disney Universo Relacionados

Los villanos de Disney podrían tener su propia serie en Disney+

¿A quién le importa la Sirenita cuando puedes ser fan de la Bruja de los Mares? Hace tiempo que las princesas dejaron de ser las estrellas exclusivas de Disney para compartir el puesto con las villanas y villanos más famosos. La compañía ha tomado nota y estaría preparando una serie sobre sus personajes más malvados para la nueva plataforma Disney+.

Steve Pearlman (Once Upon A Time ) and Michael Seitzman (Quantico) are developing DISNEY VILLAINS, for Disney+ the upcoming online video streaming service. Production is slated for the second quarter of 2020 at Ardmore Studios in Dublin, Ireland…more at https://t.co/hPqNyEDRAu pic.twitter.com/FLK12uGqh5

? Production Weekly (@prodweek) 26 de febrero de 2019

Así lo ha anunciado Production Weekly a través de Twitter, pero no hay confirmación oficial todavía, por lo que lo trataremos como rumor. Según esto, la serie empezaría a producirse durante el segundo trimestre de 2020, así que tendremos que ser pacientes con el estreno. No tenemos datos de argumento ni de formato, así que no hay forma de saber por el momento si la serie será animada o en acción real.

Disney ha adoptado una dinámica bastante asentada de producir remakes live-action de los grandes clásicos. Sin ir más lejos, este año se estrenan los remakes de ‘Aladdín’, ‘El Rey León’ y ‘Dumbo’. Sería refrescante que, en esta ocasión, volvieran a la animación para dar vida a la serie.

De los personajes tampoco tenemos mucha información, aunque podemos suponer que Maléfica, la Reina Malvada, Jafar, Úrsula y Hades tendrán un hueco entre el reparto. Con un poco de suerte veremos también a los villanos más recientes, como Madre Gothel, el Doctor Facilier o el príncipe Hans. Pero ya que nos ponemos a pedir, que no se olviden de Yzma.

Érase una vez… Una serie de villanos

Lo que sí sabemos seguro es que Steve Pearlman y Michael Seitzman serán los encargados de dar vida a este proyecto. Pearlman es nada menos que uno de los productores de la serie ‘Érase una vez’, una reinvención de los cuentos clásicos. A lo largo de sus 7 temporadas vimos pasar a algunos de los villanos más importantes de Disney, como la madrastra de Blancanieves, el capitán Garfio, Úrsula o Cruella de Vil.

Todas las series originales de Disney+ en desarrollo

1 ‘The Mandalorian’

‘The Mandalorian’ llegará a la plataforma exclusiva de streaming Disney+ en 2019. Se trata de la primera serie en acción real de ‘Star Wars’ y está creada por un habitual del estudio, Jon Favreau (director de ‘Iron Man’ y ‘El Libro de la Selva’). En su reparto figuran Pedro Pascal, Giancarlo Esposito y Gina Carano, y entre sus directores nos encontraremos a Taika Waititi, Bryce Dallas Howard y Rick Famuyiwa entre otros. ‘The Mandalorian’ se ambientará cronológicamente entre la caída del Imperio y la aparición de la Primera Orden y estará centrada en un pistolero solitario en los confines de la galaxia.

The Mandalorian en eCartelera

2 ‘High Fidelity’

Zoë Kravitz (‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’) protagonizará esta nueva adaptación de ‘Alta fidelidad’, la novela de Nick Hornby que ya fue llevada al cine en 2000 con una película protagonizada por John Cusack. Este remake le dará una vuelta a la historia contándola desde una perspectiva femenina. La serie, que tendrá 10 episodios, gira en torno a la dueña de una tienda de discos que está obsesionada con la música y la cultura popular. Kravitz también produce.

3 ‘Loki’

Sin duda una de las series de Disney+ que ha levantado más expectación es la de Loki. Confirmada oficialmente por Disney a través de un comunicado de prensa, este spin-off sobre el Dios del Engaño contará con Tom Hiddleston de nuevo en el papel, tras su última aparición en ‘Vengadores: Infinity War’. Los fans tenían miedo de que los nuevos proyectos de Marvel en Disney+ utilizasen a nuevos actores, así que reconforta saber que por ahora no hay que preocuparse por los recasts. De momento no hay más información, pero se cree que será una precuela, y que Kevin Feige tendrá un papel muy activo en la producción. Los rumores apuntan a que constará de 6-8 episodios.

4 ‘Vision & The Scarlet Witch’

La que no está confirmada oficialmente aunque sabemos a ciencia cierta que está en desarrollo es la serie centrada en Wanda Maximoff, el personaje de Elizabeth Olsen en el Universo Cinematográfico Marvel. Variety anunció que Disney estaba trabajando en ella, y que Olsen retomaría el papel, pero el estudio todavía no lo ha hecho oficial. Los últimos rumores apuntan a que la serie sería en realidad sobre la relación de Wanda y Vision (Paul Bettany) y llevaría por título ‘Vision & the Scarlet Witch’. Según The Hollywood Reporter, Disney ha contratado a la guionista de ‘Capitana Marvel’, Jac Schaeffer, para escribirla. Como la de Loki, se espera que tenga de 6 a 8 episodios.

5 ‘Cassian Andor’

El mexicano Diego Luna volverá a interpretar a Cassian Andor en una serie spin-off de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ que (obviamente) transcurrirá antes de los acontecimientos de la película. Descrita como un «emocionante thriller de espías», ‘Cassian Andor’ se ambientará durante los años en los que se formó la Rebelión y narrará la historia de un héroe que desea restaurar la esperanza en la galaxia. La filmación comenzará en octubre, con posible estreno para 2020.

6 ‘High School Musical: The Musical’

Hace tiempo Disney anunció que estaba en marcha una nueva entrega del fenómeno adolescente ‘High School Musical’ con relevo generacional para Disney Channel. Finalmente, el proyecto irá a parar a Disney+, donde tomará forma de serie. Y atención, porque la premisa es muy meta: la serie estará filmada al estilo del falso documental y seguirá a un grupo de estudiantes de secundaria mientras preparan una versión teatral de ‘High School Musical’. Joshua Bassett (‘Arma Letal’) ha sido el elegido entre miles de candidatos para interpretar a Ricky, un estudiante que intenta hacerse con el papel protagonista en el musical, Troy Bolton (el que encarnó Zac Efron en las películas), como plan para recuperar a su exnovia.

7 ‘Star Wars: The Clone Wars’

El creador de ‘Star Wars: The Clone Wars’, Dave Filoni, vuelve para su continuación oficial. En un principio, la serie originalmente emitida en Cartoon Network tendrá 12 nuevos capítulos en Disney+, contando de nuevo con las voces originales de Ashley Eckstein (Ahsoka) y Matt Lanter (Anakin Skywalker). Los fans de ‘Star Wars’ consideraron que la historia no había acabado cuando fue la serie fue cancelada abruptamente en 2014, por lo que están encantados con su renacimiento para la plataforma de streaming.

8 ‘Ink & Paint’

‘Ink & Paint’ será una serie documental de 8 episodios sobre mujeres creadoras del siglo XX y está basada en el libro homónimo de Mindy Johnson. Se remontará a la primera época dorada de los largometrajes de Disney para reivindicar a las figuras femeninas que trabajaron en clásicos del estudio como ‘Blancanieves y los siete enanitos’ y ‘La Cenicienta’ sin recibir el reconocimiento merecido en su día. Pero también habrá episodios dedicados a animadoras modernas que han trabajado en films como ‘Vaiana’ o ‘Coco’.

9 ‘Monsters S.A.’

Bob Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company, ha confirmado que Pixar está trabajando en una serie ambientada en el universo de su clásico de 2001 ‘Monstruos, S.A.’, pero no ha ofrecido ningún detalle adicional al respecto, así que a partir de aquí todo son especulaciones. ¿Volverán Sulley y Mike? ¿Se centrará en personajes nuevos? ¿Quizá en Boo de mayor? Habrá que esperar…

10 ‘Winter Soldier & Falcon’

El último proyecto de Marvel rumoreado hasta ahora para Disney+ sería una tercera serie centrada en los héroes de ‘Los Vengadores’ y la trilogía ‘Capitán América’ Bucky Barnes, el Soldado de Invierno, y Sam Wilson, más conocido como Halcón. Al igual que con la serie de la Bruja Escarlata, se espera que los actores originales, Sebastian Stan y Anthony Mackie, vuelvan a interpretar a los personajes, pero por ahora todo son rumores. Según The Hollywood Reporter, Disney ha contratado a Malcolm Spellman (de la serie ‘Empire’) para escribirla.

11 ‘The Mighty Ducks’

En enero de 2018, The Hollywood Reporter anunció que la filial de Disney ABC Signature Studios estaba trabajando en una serie basada en la película de 1990 ‘Somos los mejores’, dramedia protagonizada por Emilio Estevez sobre un abogado que se ve obligado a entrenar a un equipo de hockey juvenil como parte de una condena. Aunque no está confirmada y desde entonces no se ha sabido mucho más, se cree que irá a parar a la plataforma.

12 ‘The Muppets’

‘Los Muppets’ volvieron en 2011 con un triunfal reboot cinematográfico que tuvo una secuela en 2014. Con el interés renovado en las creaciones de Jim Henson, ABC estrenó una nueva serie en formato mockumentary que no llegó a cuajar entre el público y fue cancelada tras una sola temporada. Ahora, según informa The Hollywood Reporter, Disney quiere dar otra oportunidad a los Teleñecos con una nueva serie que, debido al fracaso del formato televisivo anterior, seguramente volverá a los orígenes o adoptará otro estilo.

No es la primera vez que Disney le da una oportunidad a sus villanos. Disney Channel fue la lanzadera de ‘Los descendientes’ y ‘Los Descendientes 2’, las películas sobre los hijos de los villanos y héroes más famosos. Además, ‘Maléfica’, la excelente reinvención del personaje de ‘La bella durmiente’, interpretado por Angelina Jolie, ya fue todo un éxito en 2014.

Ya solo nos queda un top relativo a personajes, antes de pasar al de las canciones, y he decidido dejar para el final el que probablemente más voy a disfrutar escribiendo. Y es que si en general los villanos suelen estar entre mis personajes favoritos de casi cualquier historia (probablemente el grueso de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel sean la única excepción notoria), el caso de los Clásicos Disney no es, para nada, una excepción. Antes de proceder con el top, os recuerdo que John Silver (El planeta del tesoro) no cuenta para esta lista porque está a medio camino entre villano y secundario, y que a Kronk (El emperador y sus locuras) lo incluí directamente en el top de los sidekicks por su total ausencia de maldad y su rol totalmente cómico (y por ser, vaya, el sidekick de la villana).

Una vez más, aviso de que hay SPOILERS de las películas mencionadas pero que el top está construido de tal forma que podáis saltaros fácilmente unos personajes y leer los demás. No os preocupéis porque la propia identidad del villano os spoilee nada porque todos los que están incluidos en el top se nos presentan como tales desde el comienzo mismo de su película (o en su defecto desde la primera vez que aparecen en escena). También os recuerdo que tenéis las normas generales y el índice de estos tops aquí.

15. Yzma (El emperador y sus locuras).

Es precisamente la jefa de Kronk la que inaugura esta lista. Y son precisamente las mismas virtudes que le granjearon a él el tercer puesto en su top correspondiente las que le permiten a ella entrar en este. ¿Por qué, entonces, Yzma cae a un puesto tan bajo? Bueno, esto es un poco como las asignaturas específicas de selectividad: igual que una muy buena nota en Biología te servirá de mucho para Medicina y no de tanto para Periodismo, una gran vis cómica te hará destacar muchísimo como secundario pero no especialmente como el villano principal de tu película (al menos por sí sola).

Yzma, aunque está ciertamente desquiciada y es capaz de cualquier cosa por conseguir el poder, no es una villana intimidante o aterradora en lo más mínimo. Ni lo intenta tampoco. No es un personaje oscuro, no está diseñada para que la temas o la odies (o ames odiarla) como los mejores villanos, sino que está concebida de la misma forma que absolutamente todos los demás elementos de “El emperador y sus locuras”: para hacer reír. ¡Y vaya si lo consigue!

Aunque naturalmente es Kronk quien realmente brilla en este aspecto, la química entre los dos es enorme y juntos funcionan muchísimo mejor que por separado. Cada vez que la historia se centra en ellos la diversión está asegurada, por lo que pese a todo, Yzma sí merece un lugar entre los mejores villanos de Disney.

14. El cochero (Pinocho).

Lo siento por Stromboli, que probablemente sea el primer villano que se te viene a la cabeza cuando piensas en esta película (que aún tiene a dos más, tres si contamos a la ballena). Aunque este personaje tiene una presencia menor y no tiene nombre siquiera, es un ser tan pérfido y aterrador que dejaría a cualquier otro malo a la altura del betún, y si no ocupa un lugar más alto en el top es precisamente por lo poco que se prodiga en pantalla.

Si decíamos de Yzma que no es un personaje nada oscuro y que cumple una función fundamentalmente cómica, el cochero es su completa antítesis: quizá sea el único villano de Disney que no se gana ni el más mínimo ápice de simpatía por parte del público.

Este secuestrador de niños que, engañándolos con la feliz promesa de la diversión sin igual de un parque de atracciones, se dedica a convertirlos en burros para venderlos como esclavos (eso a los que dejan de hablar, a los que siguen hablando probablemente les espera algo peor) no solo es una presencia tan inhumanamente maligna que muchos lo interpretan como una representación literal del diablo, sino que además tiene el dudoso honor de ser uno de los pocos malvados de Disney que se van de rositas. Si esta lista midiera la maldad en vez de la calidad como personaje, podéis jurar que ocuparía el puesto número uno, y eso que apenas tiene tiempo para demostrarlo. Claro que, no hace falta mucho más que esto… (no lo he encontrado en español, lo siento).

13. Shan Yu (Mulan).

Otro villano que se vería muy beneficiado de tener más tiempo en pantalla, pues sus apariciones son tan escasas como breves. Sin embargo, en todas ellas se nos muestra como un hombre a temer: no solo es una mole de músculo con una espada impresionante y un halcón como mascota, sino que es el líder y la cara visible del que probablemente sea el ejército más poderoso del mundo: el de los hunos.

Aunque su trato es cordial (esa cordialidad tan falsa típica de los villanos, vaya), también es alguien profundamente despiadado, como podemos comprobar a través de frases tan significativas como “habrá que devolverle a esa niña su muñeca” (eufemismo para: “y de paso asesinarla a ella y a todo su poblado”) o ese genial “¿cuántos hombres hacen falta para entregar un mensaje?”, dicho a uno de sus secuaces de confianza tras dejar vivir a dos soldados imperiales (eufemismo para… bueno, os lo podéis imaginar).

Lo dicho, es una pena que tenga un papel tan pequeño comparado con otros villanos, porque tenía más potencial que muchos de los que lo superan en este top.

12. Dr. Facilier (Tiana y el sapo).

Después de tres villanos bastante peculiares en lo que a los esquemas habituales de Disney se refiere, llegamos ahora a uno que cumple bastante mejor con los estándares de la casa: tan carismático y encantador como rastrero y malintencionado.

He de decir que por diseño y concepto es uno de los villanos Disney que más me gustan (podría estar perfectamente entre mis 5 favoritos si atendiéramos solo a estos aspectos), pero de nuevo estamos ante otro personaje algo desaprovechado. Pero vamos a centrarnos en las cosas positivas.

El diseño ya lo podéis ver encima de estas palabras, y el concepto me encanta, en buena medida por lo bien que encaja con el tema de la película: el llamado “Hombre de las Sombras” es un hechicero vudú que promete proporcionarte una salida fácil (de ahí su nombre) a tus problemas pero que, por supuesto, se las apaña para tergiversarlo todo a su favor y que acabes peor parado de lo que ya estabas. Él es quien da el pistoletazo de salida a la trama al engañar al príncipe Naveen y dejarlo convertido en rana, con la intención oculta de usurpar su identidad (con la colaboración del lacayo del príncipe, harto de los caprichos de este) y “casarlo” con Charlotte, la amiga rica de Tiana, y así poder saldar su deuda con sus “amigos del más allá”, los espíritus malignos que le proporcionan su magia, y a la postre hacerse con el poder sobre Nueva Orleans. Es un antagonista muy apropiado para una historia en la que el mensaje tiene que ver con el trabajo duro (principal virtud de la protagonista) y con los problemas que puede acarrear tomar el camino más rápido y sencillo (principal defecto del deuteragonista).

Además de todo esto, la idea de que su sombra sea un ser con entidad propia que se mueve de forma independiente da lugar a algunas de las escenas mejor animadas de la película. Y, como guinda del pastel, su muerte es una de las más coherentes y satisfactorias de entre las de los villanos Disney.

11. Cruella de Vil (101 dálmatas).

Hay que ser un personaje muy icónico y muy desagradable para que dentro de tu propio universo te compongan una canción hablando de tus cualidades más despreciables. Lo de llamarse CRUELLA DE VIL también ayuda a proyectar esa imagen, creo.

Esta esquelética mujer obsesionada con la moda está dispuesta a despellejar (previo secuestro) a 99 lindos cachorritos (los 2 dálmatas restantes son los padres) para hacerse un abrigo. Es una motivación tan absurda y superficial que cabe preguntarse si es la menos mala de entre la caterva de villanos de Disney o si es la peor de todas (aunque si queréis motivos estúpidos de verdad avanzad 3 puestos en el top).

En cualquier caso es innegable que Cruella se adueña de toda escena en la que aparece y que se ha convertido, por derecho propio, en una de las villanas más emblemáticas no ya de Disney, sino quizá del cine en general (solo hace falta fijarse en la versión live-action de la película, que aunque hace mucho que no la veo tengo bastante claro que la tiene a ella como estrella indiscutible).

10. Shere Khan (El libro de la selva).

Este tigre de enorme envergadura, poderosa voz y elegantes modales, permanece ausente de la película hasta que nos acercamos hacia el final de la misma, pero esto no le impide ser uno de los villanos con más influencia en la trama. Y es que desde el principio podemos comprobar el terror que inspira en todos los animales de la selva, que se refieren a él como la más peligrosa de las amenazas. Por no hablar de que él es la razón fundamental de que Mowgli necesite llegar al poblado de los humanos, pues Shere Khan no tolerará que viva en su jungla, y por lo tanto es también quien da sentido a la trama.

Pese a lo que tarda en hacer acto de presencia, no decepciona lo más mínimo. Demuestra que todo lo que hemos aprendido sobre él estaba más que justificado, siendo capaz de hacer que Kaa (el personaje más peligroso con el que nos habíamos topado hasta entonces) se cague en los pantalones (o en lo que sea que se caguen las serpientes), y estando a punto de acabar con un oso del tamaño de Baloo.

Aunque no sea el villano más carismático de Disney ni el más malvado (que tampoco es que vaya corto en ninguno de los dos aspectos), sí que sea probablemente el que más respeto/miedo infunde en sus enemigos (excepto en Mowgli, pero es que Mowgli es imbécil).

9. Capitán Garfio (Peter Pan).

Al hablar de Yzma, he matizado que el ser divertido no es algo que te haga destacar mucho como villano por sí solo. No obstante, si además de ser divertido tienes otras cualidades, la cosa cambia.

Garfio es uno de los personajes de Disney más maltratados por su propio universo: no solo está rodeado de incompetentes, sino que tiene que vivir bajo la eterna sombra de Peter Pan, a quien es incapaz de vencer, y con el miedo permanente a reencontrarse con su otro gran enemigo: el cocodrilo que le amputó la mano. Con estos ingredientes, no es de extrañar que el pirata sea un villano que proporciona una enorme cantidad de alivio cómico, llegando a resultar directamente patético en determinados momentos.

No obstante, también es alguien peligroso y manipulador, capaz de secuestrar a la joven princesa india Tigrilla para tenderle una trampa a Peter, de utilizar los celos de Campanilla para involucrarla en sus planes o de tentar a los niños perdidos y a los hermanos de Wendy con una vida de piratería.

Es, a fin de cuentas, un personaje con dos caras bien diferenciadas pero en el que ambas funcionan bien. Y es que sus duelos de esgrima con su archienemigo son tan memorables como sus ridículas y desternillantes huidas de las fauces del cocodrilo.

8. La reina (Blancanieves y los siete enanitos), Lady Tremaine (Cenicienta) y Maléfica (La bella durmiente).

No he tenido más remedio que colocar en el mismo puesto a tres de las villanas más veteranas y clásicas de la compañía. Y es que son tres personajes muy similares pero que, cada una a su manera, tienen una fuerza especial que hace a cada una de ellas única e inolvidable. Aunque primero quitémonos de encima el único aspecto negativo: como adelantaba antes, sí, sus motivaciones son absurdas. En el caso de Lady Tremaine no es exactamente así (si hay algo absurdo es, en todo caso, su desprecio por Cenicienta), pero la reina de Blancanieves quiere ser la más guapa y Maléfica… bueno, digamos que no se tomó muy bien que no la invitaran a una fiesta.

Dicho esto, son mujeres tan malvadas como escalofriantes, que establecieron un estándar muy elevado de lo que un villano Disney tenía que ser y que son, indudablemente, lo mejor de sus respectivas películas.

La reina de Blancanieves destaca por ser, directamente, la más malvada de las tres: no solo ordena el asesinato de su propia hijastra (que es la chica más dulce del mundo) por pura envidia, sino que con tal de conseguir su objetivo es capaz de transformarse en una horrible y aterradora bruja (¡ella, que está tan obsesionada con la belleza!). Además también está a punto de aplastar a los enanitos con una enorme roca y, por lo que vemos en su mazmorra, ya ha matado a alguien con anterioridad.

La madrastra de Cenicienta, aunque sus crímenes son mucho menos severos, posee ese tipo especial de maldad que la hace más odiable que al peor de los asesinos (si habéis conocido y odiado a Dolores Umbridge sabréis al tipo de maldad al que me refiero). Es una mujer que nunca pierde la compostura, pero que a través de pequeños gestos que rezuman malicia se encarga de hacer de la existencia de Cenicienta todo un infierno, no conformándose con tratarla como a una esclava insignificante sino, además, haciendo todo lo posible por destruir todas sus ilusiones. Es tal vez la villana más realista de Disney, ejerciendo un continuo maltrato psicológico con todas las de la ley, lo que la convierte a su vez en una de las más temibles. Ah, y tiene un gato que se llama Lucifer…

En cuanto a Maléfica, no hay mucho que decir: es, sencillamente, espectacular. Su diseño, sus poderes, sus gestos, su grandilocuencia… Es una villana tan impresionante que la única forma de hacer que en el clímax lo fuera aún más era convertirla en un puto dragón.

7. Gastón (La bella y la bestia).

Si que siendo un villano te dediquen una canción hablando de tu villanía tiene mérito, que te dediquen un número musical ensalzando tus virtudes y alimentando tu ya desproporcionado ego debe tener más mérito aún.

Gastón es un gran villano, sobre todo, porque no necesita ser un poderoso hechicero, un peligroso pirata o un temido líder militar. Es un paleto de pueblo cuya fuerza reside en ser capaz de convencer a los que son más paletos que él de que es alguien a quien merece la pena seguir.

Al principio de la película ni siquiera es tan malo, solo quiere el afecto de Bella… pero su rechazo no le sienta nada bien, en buena parte porque es evidente que está acostumbrado a conseguir siempre lo que quiere. Así que su maldad va in crescendo durante toda la cinta, conforme se va viendo más lejos de su objetivo, primero llegando al punto de encerrar al padre de Bella en un manicomio con el fin de chantajearla y finalmente movilizando a una horda de furiosos pueblerinos para saquear el castillo de Bestia y hacerse con su cabeza (incluso llega a apuñalarlo por la espalda después de que este le perdone la vida).

También es un muy buen personaje por el contraste que supone para Bestia: uno es un horrible monstruo por fuera al que la gente teme pero que tiene un buen corazón, el otro es un horrible monstruo por dentro al que la gente adora por su atractiva fachada; uno le regala a Bella su biblioteca personal cuando se percata de la pasión que tiene por la lectura, el otro desprecia esta actividad en general y más específicamente a las mujeres que la practican. Son dos polos opuestos que funcionan muy bien para vendernos la moraleja de la historia.

6. Úrsula (La sirenita).

Probablemente no haya otro villano en Disney que equilibre de forma más eficaz su lado “encantador” con su lado temible. Esta bruja marina de impresionante diseño puede ser todo un espectáculo si se lo propone, algo que resulta muy útil para engañar a pobres incautas como Ariel (que tampoco era muy difícil, como la propia Úrsula reconoce). Al mismo tiempo es un personaje que da legítimo miedo, no solo por su tremenda maldad y su monstruosa apariencia (especialmente en el clímax, cuando se vuelve gigante y todopoderosa) sino por su turbio modus operandi. Contemplar a las “pobres almas en desgracia” que cayeron en sus manos, ahora reducidas a simples despojos, da auténtico pavor. También es capaz de todo tipo de triquiñuelas para conseguir sus objetivos, incluyendo seducir al príncipe haciéndose pasar por su salvadora gracias a la dulce voz de Ariel.

Por otra parte y pese a todas las cosas terribles que se pueden decir sobre ella, uno no puede dejar de preguntarse hasta qué punto tiene motivos para ser como es. Nunca profundizamos en su pasado, solo sabemos que el Rey Tritón la desterró, y conociendo el carácter profundamente irreflexivo de este bien sería posible que Úrsula tuviera sus razones para odiarlo… lo que no significa que todas las atrocidades que comete puedan justificarse, claro está.

Es, de todos modos, un personaje interesante y muy divertido de ver, y que también nos proporciona una de las batallas finales más espectaculares que yo haya visto en cualquier película animada.

5. Hades (Hércules).

Otro de los problemas de Yzma es que, a pesar de ser una villana claramente enfocada hacia el humor, ni siquiera consigue ser la antagonista más divertida de Disney. Ese es Hades. Pero, además, el dios de los muertos también es un personaje oscuro, muy peligroso y manipulador.

Aunque, como digo, probablemente lo que más llama la atención de él es su inusual capacidad para hacer reír al espectador, también es alguien capaz de intentar asesinar a un bebé para que no interfiera con sus planes o de esclavizar a una mujer que le vendió su alma para salvar la de su amado. Es genial como irrumpe por primera vez en la película, durante la feliz celebración del bautizo de Hércules, ensombreciendo de repente el tono con su aciaga presencia y, al mismo tiempo, soltando un sarcasmo detrás de otro.

Además también cuenta con un diseño muy interesante, especialmente ese cabello en forma de fuego cuyo color y volumen se intensifica con su estado de ánimo.

No es uno de los villanos más aterradores de Disney pero tampoco llega a los niveles de patetismo que por momentos alcanzan otros (como Garfio), y sin embargo sí que es indudablemente el más entretenido de ver.

4. Jafar (Aladdin).

Jafar es, ante todo, un villano peligroso. Esto es el resultado de la combinación de dos factores (falta de escrúpulos aparte): tiene poderes (inicialmente solo de carácter hipnótico y gracias a su bastón, posteriormente y gracias a la lámpara va haciéndose más poderoso) y tiene poder (gracias a su posición como visir y a la influencia que desde ella ejerce sobre el sultán, tanto mediante la hipnosis como mediante la manipulación… de hecho uno llega a preguntarse si de verdad necesita urdir un plan para ser sultán). En los primeros instantes de la película vemos que no tiene reparos en sacrificar la vida de un ladrón de poca monta para sus objetivos, y posteriormente está a punto de matar a Aladdin hasta en tres ocasiones distintas (primero lo deja encerrado en la Cueva de las Maravillas, luego hace que lo tiren al mar y finalmente lo expulsa al frío desierto). Creo que no es algo de lo que muchos villanos puedan presumir.

También tiene una presencia imponente, un ácido sentido del humor (su “estoy en éxtasis” debe ser la línea más divertida de la película no dicha por el genio) y a un segundo cerebro retorcido que le ayuda a pensar en la forma del loro Iago.

Pero lo mejor de todo es su final, la derrota perfecta para un personaje tan sediento de poder. Nótese que sus dos primeros deseos para el genio consisten en subir un paso en la escala de poder (lo que también implica cierta estrechez de miras por su parte, pero bueno): primero desea convertirse en sultán y después en un poderoso hechicero. Así que Aladdin, que es avispado como pocos, se aprovecha de esto y le tienta a ir un paso más allá: convertirse en genio. El resto es historia, pues como nuestro Genio bien explica al poco de aparecer en la película… https://www.youtube.com/watch?v=rq3TCdWQd7A

3. Madre Gothel (Enredados).

Aunque el tercer puesto puede parecer un poco exagerado (he dudado bastante si dárselo), creo que Madre Gothel es, sencillamente, una villana completamente sólida. Su motivación es ciertamente de las más comprensibles que hemos visto en esta lista: no quiere poder, ni el amor de quien no la corresponde, ni que la inviten a una fiesta… Quiere permanecer joven y vivir para siempre. En serio, es una motivación con la que yo mismo me puedo identificar. Además de eso, también parece evidente que su maldad gravita únicamente en torno a este objetivo, pues mientras Rapunzel obedece y se queda quietecita, Gothel la trata con lo que parece ser un genuino afecto y preocupación (¡se va de viaje para comprarle unas pinturas!), aunque bien es cierto que este buen trato está salpicado por un ligero maltrato psicológico que tiene como meta el disuadirla de abandonar la torre (como vemos en su número músical). Obviamente, se puede discutir hasta qué punto hay cariño real y hasta qué punto es todo un fingimiento o, incluso, una forma más de manifestarse del interés que tiene por su mágico cabello, pero en cualquier caso es un personaje con una psicología interesante.

También es una villana muy disfrutable de ver, pues es al mismo tiempo inteligente e intimidante pero también tiene sentido del humor. Y, al igual que Gastón (aunque esta ya era mala de fábrica, tengamos en cuenta que al principio de la película secuestra a un bebé), también da la sensación de que conforme avanza la trama y va aumentando su miedo a perder a Rapunzel y sus poderes, sus actos van volviéndose cada vez más y más retorcidos.

En definitiva, me parece un personaje muy completo y muy bien construido, y de ahí su elevada posición en el top.

2. Juez Claude Frollo (El jorobado de Notre Dame).

Pero seamos sinceros, todo lo que hace Madre Gothel ya lo inventó Frollo tiempo atrás.

Aunque sus motivaciones son completamente distintas, se sienten igual de humanas, y por otra parte su modus operandi resulta muy similar al de la villana anterior.

Frollo es un hombre temeroso de Dios pero que, lamentablemente, está convencido de que su visión del mundo es la correcta y de que él es un ser puro y merecedor de la gracia divina. Por el contrario, repudia a los gitanos, a los que considera impíos y contra los que lidera una cruzada, pero todos sus ideales se tambalean cuando se descubre a sí mismo inevitablemente encandilado por la belleza de Esmeralda, una bailarina gitana. A partir de ese momento, su misión se convierte en algo personal contra ella, y en vez de darse cuenta de sus propios fallos y rectificar, decide que solo existen dos formas de librarse de la tentación: o cayendo en ella o quitándola de en medio. O en otras palabras: “she will be mine or she will burn” (“será mía o arderá”). Y vaya si lo cumple, llegando a perder la cabeza completamente en su desesperación por atrapar a la gitana, rebajándose incluso a poner en peligro la vida de inocentes (no-gitanos, dicho sea de paso) y a prenderle fuego a toda París.

Pero claro, en medio de todo esto está la figura de Quasimodo, el joven deforme al que adoptó cuando aún era un bebé tras haber matado a su madre, no por compasión o arrepentimiento sino por puro miedo. Sin embargo, y pese a cuidar de Quasimodo hasta su edad adulta, nunca es capaz de quererlo o de verlo siquiera como a un igual, prefiriendo dejarlo encerrado en su torre y ocultarlo del mundo, y proporcionándole un maltrato psicológico que hace que Gothel a su lado parezca la madre del año. Al final, cuando su “hijo adoptivo” se interpone en su camino para proteger a Esmeralda, a Frollo no le queda más remedio que mostrar su verdadera cara y disponerse a matarlo, momento en el que Disney tiene a bien brindarnos la que sin duda debe ser la muerte de villano más merecida y satisfactoria.

Frollo es, pues, un personaje tan terrible como humano (lo que, a su vez, lo hace aún más terrible), y que para rematar encierra una fuerte crítica social contra todos esos que van de beatos y que se creen que tienen derecho a hacer cualquier cosa si es en nombre de Dios.

1. Scar (El rey león).

Voy a admitir una cosa: Scar no es el villano más redondo de Disney. En buena medida porque desaparece durante casi toda la segunda mitad de la película y porque una vez consigue su objetivo (aunque oye, ¡consigue su objetivo! ¡Y durante muchos años!) pasa a convertirse en un personaje bastante lamentable y patético (que entiendo que es lo que la película quiere transmitir, que en el fondo es un incompetente que ansía el poder pero que no tiene ni puta idea de qué hacer con él… que es básicamente como era Simba de pequeño).

El caso es que, pese a este incontestable defecto, considero que merece, sin ningún lugar a dudas, el primer puesto de este top. ¿Por qué? Por esto: https://www.youtube.com/watch?v=3MfTmkCjCzk

Lo siento, villanos de Disney y del mundo en general. Cuando me déis una escena como esta, una de las más impactantes y mejor hechas de la historia, podréis optar al trono de mejor villano. Hasta entonces, ¡larga vida al rey Scar!

Claro está, aunque esa escena sea el punto clave, no es lo único que Scar tiene que aportar. Durante la primera mitad de la película es un personaje genial, cuya psicología comprendemos desde el primer momento (ha tenido que vivir toda su vida a la sombra de su hermano, a pesar de saberse más listo que él) y que se nos presenta como uno de los villanos más malvados (el fraticidio-regicidio solo es la guinda del pastel: también intenta matar a Simba y a Nala, luego hace a Simba sentirse responsable de la muerte de su padre para después intentar matarlo otra vez, gobierna de forma totalmente tiránica…) pero también uno de los más atrayentes (psicológicamente, con su sarcástico sentido del humor; e incluso físicamente, pues hay ocasiones en las que su mera presencia ya da escalofríos).

Es un villano a la altura de una película tan maravillosa como “El rey león”, siendo capaz de traumatizarnos a todos de pequeños y brindándonos uno de los momentos más espectaculares de la historia del cine (para mí la de Mufasa sigue siendo la muerte más dramática que haya visto en cualquier obra de ficción, directamente). No es poca cosa.

Acabamos así con el top de villanos. Ya solo nos queda el de canciones, que me voy a tomar con más calma, no solo porque va a ser más amplio sino también porque aún no tengo siquiera decidido cuáles van a entrar ni en qué orden. Espero que este os haya gustado y os tenga de vuelta para ese, y como siempre, os invito a comentar vuestras opiniones.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *