0

Lubricantes de agua

Tabla de contenidos

5 remedios sencillos para combatir la sequedad vaginal

La vitamina C, el perejil y el anís o el extracto de lavanda podrían ayudar igualmente a aliviar las molestias. La incorporación de algunos de estos ingredientes en la dieta puede ayudar a apaciguar los síntomas, comentan.

5. Suelo pélvico en forma. Nuestro gran aliado también nos ayudará en esto. La vagina y otros órganos internos descansan sobre la musculatura pélvica que, si está sana y fuerte, afecta positivamente a la salud íntima. Sin embargo, la caída de los niveles de estrógeno puede debilitarlo.

La actividad sexual y la estimulación vaginal regular ayudan a tonificar los tejidos vaginales. Las bolas chinas o los ejercicios de Kegel también son una buena opción. Fortalecen el suelo pélvico y mejoran el flujo de sangre a los tejidos vaginales, aumentando así la lubricación y humedad de la vagina. Además, si se utiliza un dispositivo de entrenamiento muscular como Elvie o un ejercitador inteligente, como lo es KegelSmart, te asegurarás de estar realizando los ejercicios correctamente y obtendrás todos los beneficios.

Ana Sierra es sexóloga

Conforme a los criterios de

The Trust Project Saber más

  • Sexo
  • salud

¡Combate la resequedad vaginal y ten mejor sexo!

Para que el acto sexual se logre de manera placentera, la vagina debe estar bien lubricada. Sin embargo, muchas mujeres se quejan de sufrir de resequedad vaginal. Aquí te explico por qué ocurre la resequedad vaginal, sus consecuencias y cómo combatirla de manera natural.
CAUSAS
Existen muchas causas de resequedad vaginal:

  • Cambios en los niveles de progesterona o estrógeno provocados por el embarazo, el parto, la lactancia, la menopausia y por el simple hecho de envejecer provocan resequedad vaginal. A pesar de que muchas mujeres luego de los 35 años comienzan a experimentar una merma en la lubricación vaginal, esta situación puede darse en la veintena y temprano en la treintena.
  • Problemas con el sistema reproductivo y endocrino.
  • Quimioterapia y radioterapia.
  • El uso de duchas vaginales.
  • Algunos antidepresivos.
  • Antihistamínicos y medicamentos para el catarro.
  • Medicamentos antiestrógeno para combatir fibromas (miomas) uterinos.
  • Falta de estímulo sexual (excitación y «foreplay»).
  • Síndrome de Sjögren (esta condición ataca las células responsables de producir humedad en el cuerpo).

CONSECUENCIAS
La resequedad vaginal persistente puede causar:

  • Escozor
  • Ardor
  • Penetración dolorosa
  • Mayor incidencia de infecciones vaginales
  • Atrofia vaginal

CÓMO COMBATIRLA

  • Visita al médico para que examine tus niveles de estrógeno y progesterona (si necesitas suplementación, soy partidaria de las opciones naturales).
  • Utiliza ropa interior de algodón y evita la ropa apretada.
  • Evita las duchas vaginales, pasarte toallitas húmedas con fragancias, talcos, lavarte con jabón y los lubricantes sintéticos (estos agravan el problema a largo plazo).
  • Asegúrate de estar bien excitada antes de la penetración.
  • Toma mucha agua.

REMEDIO NATURAL

  • Consigue algún aceite natural (aceite de oliva, coco, almendras, aguacate, semilla de uvas o «flaxseed»).
  • A diario, úntate el aceite en la parte exterior e interior de la vulva, la entrada de la vagina y la vagina (inserta tu dedo lleno de aceite en tu vagina o consigue una jeringa redondeada con la que puedas insertarlo; con un cuarto de cucharadita basta).
  • Si prefieres, hazlo en las noches antes de dormir para evitar que se corra.
  • Usa el aceite como lubricante sexual si no usas condones.

Aunque la sequedad vaginal tiene un gran impacto en la calidad de vida de la mujer y afecta a las diferentes esferas de la misma, tiene solución y existen varias alternativas para tratarla dependiendo de la gravedad y frecuencia de los síntomas, tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro #Cuidándote, organizado por CuídatePlus en colaboración con Gynea, de Kern Pharma, que en esta ocasión se centró en la sequedad vaginal.

“El tratamiento se puede ir escalado teniendo en cuenta las molestias del paciente. El primer síntoma que suelen notar son problemas específicos cuando mantienen relaciones sexuales. En esos casos podemos empezar el tratamiento con un lubricante”, explicó Fred Lozano, de la Unidad de Mujer del Hospital Ruber Internacional.

El experto recordó que hay que tener cuidado con los lubricantes. “No vale cualquiera, como los que se compran en el supermercado o por internet, con perfumes, olores o colores y otras sustancias que van a ser nocivas para la salud vaginal.”.

Si utilizando el lubricante el problema persiste, el siguiente paso son las cremas hidratantes. “Hablamos de una serie de sustancias que se van a incorporar a la mucosa reteniendo el agua de la vagina para hacer que haya más humedad. Normalmente combinamos la crema hidratante con el lubricante. La primera la usamos a diario y el segundo cuando toque”, apostilló Lozano.

¿Qué tenemos que tener en cuenta al elegir el lubricante y la hidratante?

Fred Lozano durante el encuentro. (FOTO: José Luis Pindado).

Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, señaló que hablamos de productos sanitarios, por lo que siempre hay que elegir aquellos que están testados ginecológica y dermatológicamente.

“Aunque parezca increíble, sí que escuchamos en la farmacia: yo uso vaselina o aceites minerales. El problema es que cuando estos productos se adhieren a la mucosa vaginal, pueden proliferar infecciones que no tendrían que estar y el único motivo de que aparezcan es ese uso de vaselinas y de aceites minerales”, hizo hincapié la experta.

De lado hay que dejar peticiones que tengan que ver con el olor o el sabor y optar por fórmulas neutras que carezcan de perfumes y otros aditivos y sean solubles en agua o siliconados. “Tenemos que pensar que es una parte importante de nuestro cuerpo no solo a nivel sexual, también juega un papel determinante en nuestro confort diario. La sequedad vaginal puede llegar a provocar que una mujer no aguante el día a día debido al escozor, la irritación o el picor y hay que cuidarla; no podemos usar nuestra crema de la cara, la elección del lubricante y de la hidratante es básica”.

Gozalo insistió en que utilizar productos que no son los adecuados pueden llegar incluso a agravar el problema y provocar que determinadas enfermedades e infecciones aparezcan una y otra vez.

¿Qué otros tratamientos hay?

En algunos casos como la posmenopausia o el posparto, etapas en las que las hormonas están muy bajas, estos tratamientos no son suficientes.

En esas circunstancias, Lozano señala que se opta por aplicar terapias hormonales locales que se administran directamente en la zona en forma de óvulos, comprimidos vaginales, cremas o anillos vaginales.

“Muchas mujeres temen todo lo que tiene que ver con las hormonas. Sin embargo, con este tratamiento se administran dosis bajas de estrógenos que van a mejorar el trofismo, la humedad y el grosor del tejido de la vagina”.

El siguiente paso es la toma de medicamentos, el más común es el ospemifeno, un fármaco que, según el experto funciona como estrógenos en algunos sitios, sobre todo a nivel de la vagina y el hueso, y como antiestrógenos en las partes que no interesa, como las mamas y el endometrio.

“Otra alternativa que tenemos son tratamientos locales como el ácido hialurónico, una técnica mínimamente invasiva que consiste en inyectar en la vagina un preparado con ácido hialurónico y manitol para mejorar la hidratación. También tenemos algunas alternativas con el láser y, por último, cuando se trata de corregir algunas secuelas de partos o de cirugías, podemos recurrir a tratamientos quirúrgicos para hacer alguna corrección anatómica que se necesite”, concluyó.

¿Cómo podemos solucionar los problemas en la pareja?

Una de las consecuencias de la sequedad vaginal, especialmente si el problema se alarga durante muchos meses, es que el desánimo y el estado depresivo que pueden aparecer en la mujer también impacten en su relación de pareja.

“Lo más frecuente que encontramos es que como consecuencia de esta sequedad vaginal hayan disminuido las relaciones sexuales”, relató Patricia Sánchez, socia cofundadora de Centro TAP. Tratamiento Avanzado Psicológico. “La razón es que al mantener los encuentros sexuales aparece dolor y la mujer no sabe cómo atajarlo o que incluso, cuando ya tenga un tratamiento bien establecido, siga sintiendo emocionalmente rechazo a la hora de mantener esas relaciones”.

Para encontrar la solución a este problema Sánchez recomienda tratar ese dolor y aumentar la comunicación con la pareja.

“Cuando la comunicación es fluida podemos darles claves para mejorar esa situación y buscar un equilibrio sobre lo que necesitan los dos miembros de la pareja y que esas relaciones vuelvan a ser placenteras para los dos”, continuó.

Sánchez señaló que una vez que la comunicación es más fluida se puede aprovechar para hacer una reinterpretación, para parar, hablar y decidir cómo les apetece encontrarse en el terreno sexual y a partir de ahí buscar el tratamiento.

Lubricantes: ¿Cuál es el mejor del 2020?

Última actualización: 10/10/2019

El sexo es siempre más placentero con mucha lubricación: cuanta más, mejor. Los lubricantes íntimos contribuyen a complementar la lubricación natural de tu cuerpo, dándote sensaciones más intensas. Además, los hay con diferentes sabores, aromas y efectos para quienes desean experimentar y aportar un poco de variedad a la relación de pareja.

Los lubricantes íntimos son muy útiles y se adecúan a un contextos de uso diferentes. Sin embargo, no mucha gente conoce todo su potencial. Queremos orientarte a la hora de escoger el producto perfecto para que disfrutes de experiencias sexuales al máximo. En este artículo te enseñaremos sobre los tipos de lubricantes, sus funciones y sus posibilidades de uso.

Lo más importante

  • El uso del lubricante no es solo para personas de piel sensible. Experimentar con estos geles puede ser una excitante aventura. Los lubricantes ayudan a sentir más placer a la hora del sexo o la masturbación.
  • El criterio más importante a la hora de elegir un lubricante es el ingrediente base. Para encontrar el producto perfecto deberás considerar la forma de uso que le darás, así como la sensibilidad de tu piel.
  • Muchos lubricantes tienen efectos que intensifican las sensaciones durante la penetración. Algunos aportan la sensación de calor, frío o de hormigueo. Los hay con aromas y sabores.

Los mejores lubricantes del mercado: nuestros favoritos

Cada vez hay más lubricantes distintos en el mercado. Aunque muchas personas los prefieren neutros y de textura natural, existen fórmulas muy diferentes para quienes buscan experimentar con nuevas sensaciones. En nuestro Ranking hemos incluido lubricantes con diferentes ingredientes base, efectos y hasta aromas para todos los gustos.

  • El lubricante favorito de los usuarios online
  • El mejor lubricante estimulante con extractos vegetales
  • El mejor lubricante a base de silicona
  • El mejor lubricante 2 en 1 con guaraná
  • El lubricante perfecto para futuros papás y mamás

El lubricante favorito de los usuarios online

#AffiliateLink*

Tracy’s Dog Lubricante Intimo a Base de Agua – 300 ml

9,99 EUR

Nuestro lubricante íntimo favorito es también uno de los más populares en el mercado. La relación del precio con la calidad y cantidad del producto es excepcional. Ya que está hecho a base de agua, puede usarse con preservativos de todo tipo. Gracias a ello, además, no deja manchas en la ropa ni en las sábanas.

No es pegajoso como otros lubricantes: su textura es ligera y da una sensación natural. Resulta agradable para todo tipo de usos, pues aporta sabor y olor neutros. Es, por supuesto, comestible. Su pH es el adecuado para áreas sensibles, así que no provoca alergias ni irritaciones. Nos encanta que viene en un envase muy discreto y elegante.

El mejor lubricante estimulante con extractos vegetales

#AffiliateLink*

EXCITE Fly Gel estimulante mujer a base de extractos vegetales. 15ml. ¡Vuela de placer con Fly!

14,99 EUR

Nos encanta este lubricante de la marca EXCITE. Es un poco fuera de lo común, perfecto si quieres probar algo nuevo sola o con tu pareja. Está fabricado a base de extractos naturales de diferentes plantas como guaraná, ginseng y maca. Todas son de origen ecológico. Los extractos le aportan un agradable olor fresco sin ser demasiado penetrante.

Este modelo, además, tiene una fórmula creada para estimular las sensaciones en mujeres. Combina el frío, el calor y la sensación de hormigueo para darte sensaciones más intensas. Con ello, puede darte orgasmos más potentes y llevarte a ellos más rápido. Su única desventaja es que el envase no contiene mucho gel. Afortunadamente, dos o tres gotas son suficientes.

El mejor lubricante a base de silicona

Los lubricantes de la marca Pjur son los preferidos entre los lubricantes a base de silicona. Están producidos con moléculas de silicona de alta calidad y bajo estrictos estándares sanitarios. Su fórmula está pensada especialmente para su alta duración. Es decir, unas cuantas gotas del gel mantendrán la zona humectada por más tiempo que otros lubricantes.

Este producto es excelente para pieles sensibles y está probado dermatológicamente. No es pegajoso y se mantiene en la superficie de la piel, dejándola suave y lisa. No contiene conservantes y no aporta ningún sabor u olor. Debes tener en cuenta que su uso no es compatible con los juguetes sexuales de silicona, pues deteriora el material.

El mejor lubricante 2 en 1 con guaraná

Sale #AffiliateLink*

Durex Lubricante Play Massage 2 en 1 Gel de Masaje Corporal Erótico y Estimulante con Guaraná – 200 ml

9,24 EUR

Durex es probablemente la marca más reconocida de accesorios para el placer sexual. Por supuesto, cuenta con excelentes líneas de lubricantes íntimos para todos los gustos. La colección Durex Play Massage 2 en 1 te permite no solo tener sexo placentero, sino también disfrutar de un sensual masaje durante el juego previo.

Es a base de agua, es decir, puede combinarse con todos los preservativos diferentes. Esta línea contiene extractos de diferentes plantas. El modelo que escogimos contiene extracto de guaraná, que aporta un agradable sabor. Es importante considerar que, de forma similar a un aceite para masaje, puede ser un poco pegajoso.

El lubricante perfecto para futuros papás y mamás

#AffiliateLink*

Conceive Plus Lubricante para La Fertilidad, Aplicadores Individuales 8x4gm

21,99 EUR

El último producto en nuestro Ranking está especialmente elaborado para parejas que desean un embarazo. Conceive Plus es un lubricante con un pH adecuado para la viabilidad del esperma, que crea el ambiente óptimo para la fertilización. Contiene iones de calcio y de magnesio, necesarios para el proceso. Busca imitar la composición del moco cervical fértil.

A diferencia de los demás lubricantes, este contiene un aplicador para colocarlo con más facilidad en la cavidad vaginal. Por supuesto, también puede utilizarse como un lubricante íntimo normal. Está hecho a base de agua, por lo que es menos irritante y puede usarse con todo tipo de condones si no se busca concebir.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lubricantes

El uso de lubricantes íntimos es normal y muy común. Son imprescindibles para una vida sexual sana y placentera. Sin embargo, y debido a tabúes y prejuicios erróneos alrededor de su uso, muchas mujeres ni siquiera saben que necesitan uno. En la siguiente sección abordamos algunas de las preguntas más comunes sobre los lubricantes íntimos.

Los lubricantes son una buena forma de reducir la incomodidad al tener sexo con piel sensible o seca. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 20639633/ 123rf.com)

¿Qué son los lubricantes?

Los lubricantes son básicamente sustancias que sirven para reducir la fricción. Los lubricantes íntimos siguen el mismo principio: ayudan a que haya menos fricción en tu piel para darte sensaciones más placenteras. Suelen venir en forma de líquido o de gel. Estos productos son imprescindibles en cualquier dormitorio.

Puedes utilizar un lubricante a la hora de tener relaciones sexuales con tu pareja, al masturbarte sola o con juguetes sexuales. Se fabrican con ingredientes adecuados a la piel sensible de tus partes íntimas. Algunos productos aportan sabores y aromas agradables. También los hay con efectos para darte orgasmos más intensos y acelerarlos o retrasarlos.

¿De qué están hechos los lubricantes?

Hay diferentes tipos de fórmulas para lubricantes íntimos. La diferencia entre cada lubricante reside en el ingrediente base. Este componente determina su textura, su forma de uso y su compatibilidad con otras sustancias. Los principales ingredientes base son agua, aceite y silicona. También existen algunos híbridos que combinan dos o más de estos elementos.

Ingrediente base Ventajas Desventajas
Agua Son los lubricantes más versátiles. Pueden usarse para toda penetración y con todo tipo de preservativos. No dejan rastro en la ropa. Su textura puede volverse pegajosa y requiere varias aplicaciones. Si lo usas en la ducha, el agua puede lavarlo y reducir su efectividad.
Aceite Aportan una sensación suave y sensual. Son excelentes para masajes eróticos. Al entrar en contacto con un preservativo de látex, puede aumentar el riesgo de que se rompa. Son más difíciles de limpiar.
Silicona Su textura es suave y sedosa, especialmente buena para pieles sensibles. Puede usarse con todo tipo de preservativos. No deben usarse con juguetes sexuales de silicona, pues deterioran el material. Son más difíciles de limpiar.

¿Por qué necesito utilizar lubricante?

Tu cuerpo produce lubricantes naturales al excitarse: los fluidos vaginales y cervicales. Por diferentes razones, como cambios hormonales o consumo de medicamentos, algunas mujeres producen menos de estos fluidos. Ello puede resultar en incomodidad o dolor durante el sexo. Los lubricantes son una forma excelente de evitar esto al complementar los fluidos naturales.

Por supuesto, los lubricantes también son útiles para personas que no sufren de sequedad. Muchas mujeres los utilizan para aumentar el placer sexual al tener sexo o para poder pasar a la penetración más rápido. Se usa también al masturbarse con o sin juguetes sexuales. Es de suma importancia al tener sexo anal.

Los lubricantes íntimos modernos son mucho más que sustancias para combatir la fricción. (Fuente: Audrius Merfeldas: 94448497/ 123rf.com)

Es importante dejar atrás los prejuicios sobre los lubricantes íntimos. Que necesites un lubricante no significa que no estás excitada o que tu pareja no está jugando bien su papel. Estos productos pueden intensificar las sensaciones y hacer de tu encuentro un momento mucho más sensual. Pueden incluso usarse la hora de dar o recibir masajes eróticos.

¿Son seguros los lubricantes?

Los lubricantes íntimos están específicamente diseñados para usarse en la zona íntima, es decir en partes del cuerpo con piel sensible. La mayoría de lubricantes a base de agua son incluso seguros para el consumo oral. Si vas a usar lubricantes a base de silicona, recuerda que reducen la efectividad de los preservativos de látex. Es importante que prestes atención a posibles alergias.

Recomendamos aplicar un poco de tu nuevo lubricante en la piel de tu brazo antes de usarlo por primera vez en tus partes íntimas. Espera un poco y observa si sientes escozor o ardor. Si sientes ardor mientras lo usas en tus genitales, lavate con mucha agua.

Aunque los lubricantes son seguros, debes usarlos con cuidado. Después de usar un gel lubricante, enjuaga tu piel con agua hasta que no quede rastro. Almacena tu lubricante en un espacio fresco, donde no le dé el sol y esté lejos del alcance de niños. No recomendamos el uso de un lubricante después de tres meses de abrir el envase.

Los lubricantes íntimos son excelentes para cualquier mujer que busque disfrutar de su vida sexual al máximo. (Fuente: Roman Samborskyi: 86148381/ 123rf.com)

¿Hay lubricantes naturales u orgánicos?

Por supuesto. Cada vez hay más lubricantes naturales en el mercado. Estos lubricantes están elaborados con ingredientes orgánicos. Suelen provenir de plantas con propiedades calmantes, suaves y refrescantes para la piel, como el ginseng o el ginkgo biloba. No utilizan muchos ingredientes sintéticos. Algunos aportan incluso aromas o sabores agradables.

Hay incluso personas que optan por utilizar aceites naturales, como el aceite de coco. No lo recomendamos, pues el aceite de coco común no está elaborado bajo los mismos estándares higiénicos que un producto específicamente hecho para la zona íntima. Si buscas un lubricante similar, opta por uno hecho con extractos naturales, como el que incluimos en nuestro Ranking.

Criterios de compra

Cada lubricante íntimo te dará una experiencia diferente. Los hay para diferentes contextos de uso y existe un universo entero de ingredientes. Por ello, muchas mujeres deben probar varios hasta encontrar la fórmula perfecta. Para ahorrarte ese trabajo, los siguientes criterios claves te ayudarán a elegir el lubricante íntimo adecuado a tus necesidades.

  • Ingrediente base
  • Flexibilidad de uso
  • Sensibilidad de tu piel
  • Efecto
  • Ingredientes naturales

Ingrediente base

El ingrediente base de tu lubricante es el criterio más importante a la hora de escogerlo. Los lubricantes a base de agua son flexibles, pero inadecuados para el uso en duchas o baños. La textura de los de aceite es sensual, pero su uso no es compatible con los preservativos de látex. Los de silicona son buenos para pieles sensibles, pero desgastan los juguetes sexuales.

View this post on Instagram

Para una noche donde pueden pasar muchas cosas, más vale estar preparados. #StrangerThings3 #StrangerThings #Durex

A post shared by Durex España (@durexespana) on Jul 5, 2019 at 12:11pm PDT

Flexibilidad de uso

Opta por un lubricante que pueda usarse para diferentes actividades sexuales. Muchos están hechos tanto para la penetración vaginal como para la anal. También los hay con aromas y sabores para el sexo oral. Algunos sirven para masajes eróticos como parte del juego previo. Incluimos uno en el Ranking que contribuye a la concepción si deseas un embarazo.

Sensibilidad de tu piel

Los lubricantes son una buena forma de reducir la incomodidad al tener sexo con piel sensible o seca. Si eres especialmente sensible y temes que te irrite, uno a base de silicona es una excelente opción. Si eres propenso a sufrir alergias, prueba con un lubricante de agua. Recuerda siempre probarlo en la piel de tu brazo antes de usarlo en zonas más sensibles.

Efecto

Los lubricantes íntimos modernos son mucho más que sustancias para combatir la fricción. Si eres aventurera, recomendamos buscar uno que intensifique las sensaciones a la hora de tener sexo o masturbarte y darte mucho más placer. Algunos lubricantes aportan sensaciones como hormigueo, calor o frío, que buscan acelerar o retrasar el clímax.

Ingredientes naturales

Si te interesa que tu lubricante esté elaborado con ingredientes orgánicos o de origen ecológico, opta por un producto con extractos naturales. Los diferentes extractos suelen venir de plantas como el guaraná, el ginseng o el ginkgo biloba. Dichos extractos tienen propiedades vigorizantes, aportan sensuales aromas y te ayudan a experimentar sensaciones más intensas.

Resumen

Los lubricantes íntimos son excelentes para cualquier mujer que busque disfrutar de su vida sexual al máximo. Son mucho más que bálsamos para la falta de lubricación natural durante el sexo: son los complementos perfectos para intensificar tu placer y darte nuevas sensaciones. Utiliza uno para tus encuentros en pareja, a solas o con tu juguete sexual preferido.

Existe una enorme variedad de lubricantes para escoger. Los hay con diferentes ingredientes y excitantes efectos para ti y para tu pareja. Algunos tienen deliciosos aromas y sabores, otros tienen la textura perfecta para sensuales masajes eróticos. Anímate a probarlos y ayúdate con la nuestra guía para encontrar el que se adapte a tus gustos y necesidades.

Esperamos que hayas aprendido más sobre los lubricantes. Si te ha gustado nuestro artículo sobre lubricantes, comparte esta guía en tus redes. No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Audrius Merfeldas: 62930712/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX RedacciónLos redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.

Lo más leído

Crédito personal urgente en España: ¿Cuál es el mejor de 2020? Publicado por Patricia Sanjorge Cortasetos a gasolina: ¿Cuáles son los mejores de 2020? Publicado por Jaume Vicent Móviles Huawei: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Julio César Consolas retro: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por Sergio Fernández Champú de cebolla: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Elena Pérez

Actualizado el 3 de septiembre 2019

Tras varias horas de investigación y una exhaustiva comparación de hasta 50 modelos diferentes, hemos seleccionado los seis mejores lubricantes disponibles actualmente en el mercado.

Recomendamos especialmente el Sliquid Naturals Sassy Cuenta con una muy buena relación calidad/precio, además destaca por su eficacia, polivalencia y facilidad de limpieza. ¡Todo ello con una composición limpia!

Mejor barato Mejor de gama media Mejor de gama alta
Acvioo Sliquid Naturals Sassy Aloe Cadabra
Es un lubricante a base de agua, sin perfume, colorantes, y garantizado hipoalergénico. Es un excelente lubricante básico que cumple bien su función. Este lubricante a base de agua presenta una textura más gruesa que mejora su uso y confort. De hecho, suele ser preferido a algunos de silicona. Este lubricante 2 en 1 (lubricación e higiene íntima) destaca por su composición casi 100% natural y por su polivalencia. Además presenta una gran eficacia.
EUR 10,99 (240 ml) EUR 25,90 (125 ml) EUR 22,85 (71 ml)
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

¿Por qué confiar en nosotros?

El equipo de redacción de Selectos dedica miles de horas en sus búsquedas con el fin de analizar y comparar productos, para escoger aquellos que ofrecen la mejor relación calidad/precio.

No tenemos artículos patrocinados. A veces recibimos comisiones cuando compra un producto desde nuestros enlaces, lo que nos permite financiar nuestro trabajo. Y por supuesto, somos totalmente imparciales. Para saber más.

¿Cómo hemos hecho la selección?

Si está organizando una soirée íntima, ya sea solo o acompañado/a, un lubricante puede cambiar mucho las cosas. Pero es tal la cantidad de productos diferentes, que a veces resulta difícil encontrar el que mejor nos convenga.

Lo primero que debemos saber es la diferencia entre los diversos tipos de lubricantes:

  • Lubricantes a base de agua: son los que más se acercan a la lubricación natural. Versátiles, se ofrecen en diversas formas y texturas para adaptarse lo mejor posible a sus necesidades personales. Son seguros, tanto en aplicaciones externas como internas, y se limpian muy fácilmente. Pero es también este último punto lo que constituye su debilidad: son poco eficaces para el sexo en la ducha, y se evaporan bastante rápidamente.
  • Lubricantes a base de silicona: estos se evaporan menos, y por tanto, requieren menos aplicaciones. A diferencia de las moléculas de agua, las de silicona se deslizan por la superficie de la piel sin ser absorbidas, por lo que la sensación de deslizamiento también se multiplica. Se recomiendan mucho para el sexo anal o en la ducha. ¿Inconvenientes? Pueden dañar sus juguetes sexuales si estos también son de silicona. Además, son más difíciles de limpiar.

Sepa que existen numerosos productos que actúan como lubricantes de sustitución. Sin embargo, evite la mayoría de ellos, como la saliva (posibilidad de transmisión de alguna ETS), la vaselina (por el petróleo que contiene, podría dañar el preservativo) o las cremas hidratantes (con multitud de agentes irritantes como perfumes, parabenos…), entre otros.

De hecho, es mejor orientarse hacia los lubricantes tradicionales. Pero ¿cómo elegir el más adecuado? Para realizar una elección más acertada, he aquí algunos criterios a tener en cuenta antes de la compra:

  • Perfumados: plátano, fresa, chocolate o incluso chicle… Casi todos los gustos se pueden encontrar en materia de lubricantes. En la mayoría de los casos se trata de una fragancia olorosa, en lugar de gustativa, pero algunos combinan ambas cosas. Puede ser una ventaja, ya que dan una dimensión golosa a tus relaciones sexuales, o simplemente enmascaran los olores íntimos que algunos encuentran incómodos. Sin embargo, asegúrese de que no tengan azúcar (¡pueden causar infecciones por levaduras!).
  • De efecto “calor” o “fricción”: no todos los usuarios son sensibles, pero algunos lubricantes poseen propiedades calefactoras que ayudan a la excitación íntima por las sensaciones que producen. No siempre es eficiente, tampoco creo que sea necesario, pero puede que sea ese plus que haga que su relación sea más atractiva.
  • Anestésicos: los lubricantes que ofrecen estos aditivos bajo el pretexto de protegerle de ciertos dolores deben prohibirse definitivamente. En efecto, son extremadamente problemáticos en el sentido de que, si crean una mayor comodidad en el momento de la relación, pueden impedir que experimentes posibles heridas y al final le causan más dolor que cualquier otra cosa. Nunca lo olviden, ¡el dolor es la forma que tiene el cuerpo para decirle que se detengan! Y señoritas, no hay que sufrir para estar guapa… ¡Mucho menos por diversión!

Para esta comparación, hemos decido interesarnos particularmente por los lubricantes “universales”. Una primera búsqueda en algunas webs especializadas hizo que una quincena de los productos elegidos en la preselección, se cayeran de la lista.

Además, para ser aún más precisos, consultamos las opiniones y críticas de usuarios y expertos. Asimismo, prestamos una especial atención a los componentes de estos productos.

¿El resultado final? He aquí nuestra selección de los 5 mejores lubricantes del momento.

Los mejores lubricantes baratos

En esta primera sección, solamente un lubricante ha captado nuestra atención. Es fácil encontrar productos un poco más baratos, pero en este caso, debería desconfiar un poco de su composición.

De todas formas, nosotros pudimos encontrar un producto que da la talla.

Acvioo: el mejor barato

Precio

EUR 10,99 (240 ml)

Ventajas Precio muy atractivo Correcta duración de la lubricación Inodora Inconvenientes Contienen glicerina

El primer punto que subrayan los usuarios de este lubricante es su (muy) bajo precio, dada la cantidad ofrecida (240 ml).

Es un lubricante a base de agua, sin perfume ni colorante, y garantizado hipoalergénico.

Obviamente, cada persona reacciona de manera diferente, por ello, la marca aconseja siempre probar el producto sobre la piel (¡es un consejo que doy para todos los lubricantes!).

¿Y qué podría tranquilizar aún más? Pues que ha sido probado por la FDA (Food and Drugs Administration) entre otros. Además, está garantizado sin sustancias peligrosas y/o alergénicas, como el parabeno y el látex.

Sin embargo, contiene glicerina, que aunque se utiliza en muchas fábricas farmacéuticas, se reconoce su poca toxicidad. ¡Qué lástima!

Naturalmente, como se trata de un lubricante a base de agua, no es el de los más duraderos. Aun así, la marca anuncia un tiempo de lubricación bastante correcto de entre 15-20 minutos, un dato con el que los usuarios parecen estar de acuerdo. Después de todo, no nos vamos a mentir: ¡a menudo es suficiente! (Eso es así caballeros, a veces bien y otras mejor).

Otra característica interesante, es que a pesar de su espesor, no se pega. Esto permite una mayor durabilidad.

También es fácil de limpiar, ya que basta con un simple paso con agua. Y como no contiene ningún perfume o componente adicional, no deja manchas en la ropa. Algo que seguro apreciarán especialmente los fetichistas de la ropa interior sexy o de los trajes de sirvienta (¡o cualquier otro tipo de disfraz, dejo libre curso a su imaginación…)!

Al final, se trata de un excelente lubricante básico que cumple bien su función: lubricar, sin pegar. No está exento de defectos (como su contenido en glicerina), pero constituye una excelente relación calidad/precio.

Y si tiene miedo de no tener suficiente con 240 ml, puede recurrir a la version 400 ml, aún más atractiva.

Los mejores lubricantes de gama media

Todos los productos de esta sección ofrecen una excelente relación calidad/precio (sin duda, los mejores del mercado).

Aunque son muy similares, cada uno tiene algo que lo diferencia. ¡Así que elija bien!

Sliquid Naturals Sassy: el mejor de gama media

Precio EUR 25,90 (125 ml) Ventajas Sin glicerina Composición mejorada para una mejor durabilidad Reconocida para relaciones anales Inconvenientes Recipiente pequeño

La marca Sliquid goza de un gran reconocimiento mundial en el ámbito de los lubricantes. Su best-seller es sin duda su producto más simple, el Sliquid Naturals H20, siendo 100% vegan-friendly (no puedo afirmarlo con certeza, pero Sliquid sería una de las únicas marcas en el sector, que ha publicado el conjunto de los ingredientes que componen sus productos), y sin parabenos ni glicerina.

La versión que le propongo es la Sliquid Naturals Sassy. “Sassy” significa “impertinente”. ¿Por qué? Bueno, este pequeño gel ha sido diseñado especialmente para relaciones anales… ¡Pero se adapta a cualquier antojo, por supuesto!

La marca toma los cinco mismos ingredientes básicos que ha utilizado para su producto estrella, el H2O, pero ha modificado la fórmula para obtener un gel más grueso (el H2O se asemeja a la textura del agua). El resultado es una mayor durabilidad, hasta el punto de que algunos usuarios comparan este lubricante a base de agua con algunos a base de silicona.

Basta con utilizar una pequeña porción, lo que garantiza que su bote de 125 ml, le durará un cierto tiempo. De hecho, para sacar mayor partido, algunos usuarios mezclan el gel con un par de gotas de agua tibia cuando queda poco gel y comienza a secarse. Esto licua de nuevo el lubricante sin quitarle su capacidad de deslizamiento.

Por supuesto, a diferencia de los lubricantes a base de silicona, es muy fácil de lavar (basta un simple paso con un paño mojado). No oloroso, no tiene gusto, no pega (a pesar de su aspecto un nada más viscoso que el H2O) y no mancha.

El único reproche que se le suele hacer a este producto es su escasa capacidad. Sin embargo, dado que se necesita poco para que su uso sea eficaz, tampoco es un problema grave.

Lubido: la alternativa de gama media

Precio

EUR 15,31 (750 ml)

Ventajas 3 frascos Fácil de utilizar mientras… Buena durabilidad Inconvenientes Contiene glicerina Se pega un poco cuando se seca

Aunque su precio es un poco más alto, es simplemente porque en vez de recibir un bote, con la compra vienen tres.

De nuevo, nos encontramos frente a un gel a base de agua, pero su textura se ha reforzado ligeramente para permitir una mayor durabilidad. Según la marca (y los usuarios lo confirman), solo unas pocas gotas son necesarias para una tarde de piernas al aire, y si el caballero tiene bastante resistencia, basta con añadir un poco de agua cada cierto tiempo.

No contiene ni parabenos, ni látex (Lubido insiste realmente en ello), sin embargo, y con gran pesar, contiene glicerina. Por otra parte, no he encontrado ningún testimonio de usuarios que se hayan quejado sobre el producto o sus reacciones. Por lo tanto, vamos a otorgarle el beneficio de la duda y pensar que sus niveles de glicerina deben ser bastante bajos.

No tiene olor ni sabor, y tampoco mancha. Por el contrario, se puede detectar un pequeño defecto: en el momento de su aplicación, el producto no se pega.

Pero si deja que se seque en algunas zonas, y luego añade varias gotas de agua (simplemente para prolongar el efecto o eliminar residuos de la crema), va bastante bien.

Un punto que se aprecia bastante, es su manera de abrir el bote: durante el fuego de la pasión, a veces se nos complica la tarea de abrir el bote o desenroscar esos tapones tan irritantes (en ese tipo de situación). Esta vez, no tiene tapa, con lo que podrá

Al final, no creo que este lubricante sea el mejor del mercado, ni siquiera por la presencia de glicerina o por su aspecto un tanto pegajoso cuando se seca, pero cumple perfectamente la misión para la que está diseñado, y sin duda constituye una excelente relación calidad/precio (por otra parte, le aconsejo que compruebe los precios, ya que a veces se constata una gran diferencia).

Los mejores lubricantes de gama alta

En esta última sección, los lubricantes seleccionados se desmarcan de la competencia por su polivalencia de uso y sus propiedades medicinales.

Aloe Cadabra: el mejor de gama alta

Precio EUR 22,85 (71 ml) Ventajas 100% natural Lubrica y restaura la flora bacteriana Sentimiento agradable Inconvenientes Precio elevado

Este lubricante se distingue de los demás por su composición y su vocación.

Si muchos lubricantes se jactan de estar constituidos por productos naturales (pero Dios sabe qué se puede agrupar bajo este término) y liberados de sustancias nocivas (parabenos, glicerina, etc.), aquí no he encontrado nada que objetar.

El ingrediente principal es el áloe Vera (95% dependiendo de la marca). Este es muy conocido por su aporte hidratante y calmante. Por otra parte, se encuentra muy a menudo en las cremas hidratantes. Sin embargo, este lubricante está enriquecido con vitamina E, que es, entre otras cosas, antioxidante y muy bueno para la piel.

Y todo esto se explica porque este lubricante fue diseñado como un 2 en 1: ciertamente, su función principal es lubricar (lo sospechaba, ¿no?), pero también se puede utilizar para su higiene íntima, reparar la piel y restaurar su flora bacteriana.

Por otra parte, la marca insiste en que no es un “vendaje” temporal para la lubricación: a diferencia de algunos lubricantes que pueden contribuir a la destrucción de los tejidos vaginales a largo plazo (a fuerza de modificar la flora bacteriana, entre otras cosas), el Aloe Cadabra, con su fórmula de PH neutro, está diseñado para reconstruir el entorno vaginal de la mujer y permitirle recuperar su equilibrio hídrico natural.

De hecho, la marca anuncia que los algunos médicos recomiendan este lubricante a sus pacientes que sufren sequedad vaginal o un desequilibrio de la flora. Bueno, admito que no lo he comprobado (sobre todo porque soy un tío, como diría el Gran Lebowski, pero posee certificaciones de la FDA y la NSF).

Dicho esto, hablemos de su rendimiento para las relaciones sexuales (después de todo, es sin duda por eso por lo que está leyendo…). Los usuarios constatan que una cantidad muy pequeña de lubricante es suficiente para una buena relación, ya que no se seca rápidamente (aunque es un lubricante a base de agua), no se pega (ni durante la aplicación ni durante el secado) y su sabor es incluso agradable.

Sus sentimientos estarían muy cerca de la lubricación natural.

Sea como sea, es un producto que recomiendo encarecidamente. Por supuesto, es un poco más caro, pero a ese precio obtendrá un lubricante eficaz cuya composición natural solo puede ayudarle a mantener su equilibrio interno.

Y, por último, es bastante reconfortante saber que en realidad se trata un producto natural, en el sentido de que realmente sabemos lo que vamos a consumir.

Swiss Navy: la alternativa de gama alta

Precio

EUR 30,32 (237 ml)

Ventajas De los más duraderos del mercado Enriquecido en vitamina E Perfecto para el sexo en la ducha Inconvenientes Un poco gruesa para el gusto de algunos Difícil de limpiar

Termino mi selección con un lubricante a base de silicona (¡por fin!). Le propongo el Swiss Navy, conocido por todos los americanos un poco traviesos, por ser la marca erótica de referencia de nuestros amigos de ultramar.

Si lee mi guía de compras, verá que los lubricantes de silicona se evaporan menos y requieren menos aplicaciones que los basados en agua. Y entre ellos, el Swiss Navy parece hacer maravillas, ya que muy (muy) pocos usuarios dicen haber tenido que recurrir a una segunda aplicación

Es un lubricante sin sabor ni color añadido, y que tampoco se pega. Sin embargo, deja una sensación aceitosa en la piel.

Por lo tanto, es obligatorio pasar por la ducha (según los usuarios) después de una pequeña sesión de “cardio” en la habitación. Pero también es por eso uno de los lubricantes más recomendados para el sexo en la ducha: tiene la seguridad de que la lubricación continuará incluso si sus relaciones sexuales se prolongan.

En cuanto a la composición, nada alarmante. El producto está incluso enriquecido con vitamina E. Y, de nuevo, la botella está provista de una bomba de presión muy rápida para poder utilizarlo rápidamente durante el acto.

Si hay algún problema con el lubricante Swiss Navy, tal vez sea que algunos usuarios lo encuentran un poco espeso como para proporcionar una verdadera sensación. Sin embargo, creo que esto se suele dar los lubricantes de silicona. Como ya he dicho, si quiere una relación más natural, opte por los lubricantes a base de agua.

También se suele criticar su dificultad para limpiarla: para la piel, a veces será necesario frotar varias veces con agua jabonosa. En cuanto a la ropa, será bastante difícil hacer desaparecer las manchas.

Pero si esto no le molesta, y quiere un lubricante eficaz y muy resistente a largo plazo, ¡no dude más, el Swiss Navy está hecho para usted!

Menciones honorables

Paloqueth: este lubricante a base de agua propone una fórmula más gruesa, lo que permite una buena durabilidad. Aunque, lo que explica su éxito, se debe sobre todo a sus aspecto aceitoso. En cambio, contiene glicerina, un elemento que la marca ha declarado poder presentar un efecto espermicida.

K-Y Jelly: este lubricante a base de agua es muy apreciado por su textura similar al gel. Esto permite una aplicación fácil, buen aguante y una utilización polivalente. Algunos usuarios resaltan la sensación de frescor que produce. Además, presenta una buena composición.

En conclusión, ¿qué lubricante elegir?

Si solo tuviéramos que recomendarle un producto, ese sería el Sliquid Naturals Sassy. Presenta una composición limpia y destaca por su polivalencia. De hecho, a pesar de ser un lubricante a base de agua, su fórmula lo asemeja a un gel más grueso y muchos usuarios/as lo prefieren a uno de silicona.

Una opción más económica es el Acvioo. Su relación calidad/precio es excelente y cumple su función, lubricar, sin pegar. Su composición es bastante buena, salvo por la presencia de glicerina.

Por último, si no le importa el precio, el Aloe Cadabra se posiciona como la mejor alternativa de gama alta. Excelente composición, 100% natural y restaura la flora bacteriana. Aunque su precio…

Mejor barato Mejor de gama media Mejor de gama alta
Acvioo Sliquid Naturals Sassy Aloe Cadabra
Es un lubricante a base de agua, sin perfume, colorantes, y garantizado hipoalergénico. Es un excelente lubricante básico que cumple bien su función. Este lubricante a base de agua presenta una textura más gruesa que mejora su uso y confort. De hecho, suele ser preferido a algunos de silicona. Este lubricante 2 en 1 (lubricación e higiene íntima) destaca por su composición casi 100% natural y por su polivalencia. Además presenta una gran eficacia.
EUR 10,99 (240 ml) EUR 25,90 (125 ml) EUR 22,85 (71 ml)
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Lubricantes

Lubricantes íntimos de venta en farmacias

En nuestra farmacia online sin gastos de envío podrás encontrar ese lubricante íntimo para que tus relaciones vuelvan a ser fabulosas. La sequedad vaginal es un problema que puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida. Bien sea por estrés, por la menopausia o por algún condicionante médico, podemos no producir la suficiente lubricación natural para que las relaciones sexuales con nuestra pareja sean plenamente placenteras.

En esa situación, hay que elegir un lubricante íntimo y fino con el que estamos cómodas. En farmacia Chaves ponemos a tu disposición una colección de lubricantes íntimos perfectos, unos que para nosotras son los mejores de todo el mercado. Nos gusta ofrecer los productos justos pero de calidad, sobre todo cuando estamos hablando de elementos de higiene íntima y salud sexual.

Lubricantes femeninos para la menopausia – Precio y opiniones

Los lubricantes íntimos de venta en farmacia te permitirán hacerte con los quieras y con total discreción. A veces es un poco rollo tener que ir a una farmacia de nuestro barrio a dar explicaciones sobre lo que compramos. Ese es el motivo por el que han aumentado las ventas de productos de higiene íntima y disfrute sexual. Consulta el precio nuestros lubricantes y diversas opiniones que nos han transmitido nuestras clientas (y nosotras mismas) si no te decides.

¿Dónde comprar los mejores lubricantes femeninos? Para abaratar los gastos de envío y que te salga realmente rentable, te recomendamos que hagas una compra cruzada. La mejor forma de disfrutar de estos lubricantes es usándolos en tus juegos sexuales. No lubricar de manera natural no puede ser entendido como una pega para disfrutar, sino como una divertida variable con la que jugar. Compra uno de nuestros juguetes sexuales y combínalos con el lubricante que prefieras. Disfrutarás el doble.

Dónde comprar los mejores lubricantes de farmacia

Muchas gracias para elegirnos para animar tu vida sexual. Recuerda que puedes solicitarnos toda la información que necesites, consejos, etc. Queremos ayudarte a escoger el mejor lubricante para ti. Porque el sexo es vida y hay que disfrutarlo a cualquier edad.

Cómo elegir un lubricante

Los lubricantes íntimos son grandes aliados para tener relaciones sexuales más suaves, pues a lo largo del ciclo menstrual los niveles de lubricación del cuerpo femenino varían, por eso en algunos momentos del mes podemos sentir mayor sequedad que en otros. Además, ciertos cambios hormonales como los producidos en el embarazo o la menopausia, pueden reducir también lubricación. Y si a esto le sumamos que prácticas como el sexo anal requieren de lubricación extra, saber escoger un producto de calidad es esencial. Pero ¿cómo elegir un lubricante adecuado?

Sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos con todo detalle.

Escoger un lubricante en base a la composición y al uso

Existen tres tipos de lubricantes: los fabricados a base de agua, lubricantes a base de silicona y a base de aceite. Saber comprar un lubricante es algo muy importante para mejorar la experiencia sexual y evitar cualquier tipo de molestia.

Elegir uno u otro dependerá de su composición, la compatibilidad con el condón y qué tan adecuados son para el tipo de encuentro que queremos tener.

Lubricantes a base de agua, ligeros y versátiles

El lubricante a base de agua está considerado como una de las mejores opciones para favorecer la lubricación íntima. Este producto es ligero, no causa manchas y, en el caso de la gama de lubricantes Durex, es compatible con los condones. Es el tipo de lubricante más adecuado tanto para la práctica de sexo vaginal como para el sexo oral, además también puede emplearse para el sexo anal aunque, como veremos más adelante, existen otras alternativas para este tipo de encuentros.

En Durex contamos con varias alternativas de lubricantes a base de agua ideales para hacerte disfrutar encuentros más suaves:

Durex Play Original, el clásico lubricante a base de agua

El lubricante Durex Play Original es el clásico de la marca, no es grasoso sino suave y ligero, por lo que cumple con su misión y, además, no deja manchas en la ropa de cama o lencería y se puede usar con cualquier tipo de preservativo de la marca.

Cómpralo ahora

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Durex Naturals, gel íntimo de origen natural

Durex Naturals está compuesto de ingredientes naturales, además de contener prebióticos. Su base sin colorantes ni perfumes es totalmente compatible con el pH vaginal e hidrata las zonas íntimas para obtener suavidad y confort durante las relaciones.

Cómpralo ahora

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Durex Play Calor, sube la temperatura

Con Durex Play Calor experimentarás un efecto de calor placentero para intensificar tus sensaciones durante el encuentro. Este lubricante contiene un ingrediente especial que se calienta al contacto con la piel, provocando un efecto muy agradable y sensual.

Cómpralo ahora

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Durex Play Fresa, sabor para tus encuentros

Durex Play Fresa proporciona un aroma y un sabor a fresa muy agradables durante las relaciones íntimas. Aunque no lleva azúcar, su olor y sabor son tan intensos que no pasan desapercibidos, siendo un buen aliado para un sexo oral deliciosamente inolvidable.

Cómpralo ahora

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Lubricantes a base de silicona, más duraderos

El lubricante a base de silicona es algo más denso. Por ello y por ser más duradero al no evaporase tan fácilmente, resulta más adecuado para practicar sexo anal, aunque también se emplea para el sexo vaginal y el oral. Los lubricantes de la gama Durex a base de silicona también son compatibles con los preservativos. Entre los mejores de esta marca destacan:

Durex Play Eternal

A la hora de incrementar el placer y la duración de las relaciones íntimas, Durex Play Eternal se presenta como una gran opción porque es un lubricante de silicona que dura 3 veces más que los de base acuosa. ¡El complemento perfecto para un sexo anal memorable!

Cómpralo ahora

Durex Play Real Feel

Durex Play Real Feel genera un efecto calor al contacto y es sedoso. Solo hace falta una cantidad pequeña para generar una suavidad más natural y sentirse más cerca y en mayor sintonía con la pareja.

Cómpralo ahora

Lubricantes a base de aceite, ¡atención!

Hubo un tiempo en el que fueron muy populares, pero hoy día su uso no está recomendado. El motivo es que los lubricantes a base de aceite no son compatibles con los preservativos masculinos, hasta el punto de poder dañarlos y romperlos. Además, resultan difíciles de limpiar.

Por este motivo es recomendable descartarlos por completo cuando usamos condón, de modo que tampoco deberían emplearse en los encuentros sexuales ocasionales en los que usar el preservativo es clave para prevenir el contagio de una ETS.

Lubricantes caseros, no gracias

Los lubricantes caseros como la vaselina, el aceite vegetal o el de bebé, entre otros, no deben utilizarse por no ser compatibles con los condones y causar alteraciones en el pH vaginal. Este tipo de productos pueden ocasionar irritaciones y molestias en la zona íntima. Si ya existen productos testados científicamente y de eficacia y seguridad probadas, ¿qué necesidad hay de inventar?

Cómo elegir un lubricante si quiero quedar embarazada

Algunos lubricantes pueden afectar la movilidad de los espermas, así que si tú y tu pareja estáis planeando ser padres, es importante elegir un producto que pueda garantizar su motilidad. En este caso, lo más adecuado es consultar al farmacéutico o al ginecólogo.

¿Cuándo y por qué utilizar un lubricante para tus relaciones sexuales? Esta podría ser una pregunta global sobre las innumerables cuestiones al respecto. Aunque sin ir más lejos, todavía existe cierto estigma alrededor del lubricante como complemento en la actividad sexual. El primer mito a romper es que su uso se debe a problemas en la mujer para lubricar su vagina antes de la penetración, ¡y no! La culpa tampoco es ni de ella ni de su pareja. Si este fuera un problema real, primero habría que acudir al ginecólogo que entre otros consejos, recomendaría usar un lubricante. No obstante, si este fuera un problema inexistente, los lubricantes ofrecen un amplio abanico de posibilidades en el juego sexual y por supuesto, para el disfrute de los ambos.

Un lubricante puede ser además un gel de masaje, la diferencia entre ambos solo radica en que el segundo se puede aplicar en cualquier otra zona del cuerpo. Luego, los tipos de lubricantes difieren según su composición, existen los sintéticos con base acuosa u oleosa, así como los caseros. En resumen, nos podemos encontrar con tres tipos de geles para la lubricación de la zona íntima elaborados de forma sintética con los siguientes componentes principales: agua, aceite y silicona. De estos, los que presentan una base acuosa en su formulación son menos densos que los de silicona, lo positivo es que ambos son ideales para combinarlos con el uso de preservativo. ¡Importante! Con preservativo, para garantizar su eficacia, se recomienda prescindir tanto de la lubricación con aceites y como la de carácter casero.

Un apunte: cuando hacíamos mención arriba a los preservativos, nos estábamos refiriendo a los masculinos. Si se opta por la versión femenina, la buena noticia es que cualquier tipo de lubricación –base en agua, oleica y con silicona– es compatible con su uso. No obstante, aunque las opciones naturales y con aceites para lubricar la vagina están al alcance de todos, pues son de fabricación casera, hay que pensar en que después de su uso la flora vaginal puede verse alterada. Es por esto que se recomienda utilizar la opción sintética basada en agua o silicona. De todas formas, los aceites pueden ser un buen complemento para realizar masajes e ir preparando el terreno antes de volcarse en una relación sexual de hecho. Por ejemplo, el aceite de coco no llega a perder del todo su parte densa pero la piel lo absorbe con rapidez, cuestión aparte es la infinidad de posibilidades sensoriales que aporta su aroma, y se ha demostrado que una lubricación a base de aceite de coco es beneficiosa para las mujeres que tienen problemas de sequedad vaginal debido a la menopausia.

Buscar la mejor lubricación en la cama antes de la penetración en el terreno sexual es fundamental no solo para el estímulo de los genitales y el goce pleno de las relaciones sexuales, sino que es una cuestión de salud. Desde la parafarmacia Dosfarma.com apostamos por ofrecer una amplia gama de lubricantes online destinados a mejorar la salud sexual, entre los que se encuentran las siguientes recomendaciones:

– Durex Play Lubricante Eternal

– Durex Play Calor Lubricante

– Durex Play 2 en 1 Masaje y Lubricante

– Control Lubricante Aloe Vera

– Control Lubricante Tropical

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *