0

Lucha de la mujer

Día de la Mujer: 12 mujeres que lucharon por la igualdad [FOTOS]

En el Día de la Mujer recordemos a aquellas mujeres que lucharon y continúan en la pugna por la igualdad y contra la violencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conoce o no olvides la historia de las 20 mujeres que marcaron nuestra historia por tener un mismo fin, buscar igualdad y acabar con la violencia.

A continuación te presentamos a 12 mujeres símbolo de superación, arraigo y fuerza que inspiraron a muchas a romper estereotipos y sumarse a la lucha.

PUEDES VER Día Internacional de la Mujer: Artífices de su historia

12. Michelle Obama

Fue Primera Dama de Estados Unidos, es abogada de profesión. Durante el mandato de su esposo Barak Obama era reconocida por brindar catedra en sus discursos, donde dejaba marcado el mensaje de igualdad.

11. Princesa Diana

Fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales. Muchas personas cercanas a ella revelaron que Diana apoyó a más de 200 centro de protección a personas vulnerables y de mujeres refugiadas.

10. Eleanor Roosevelt

Diplomática y activista por los derechos humanos. Fue Primera Dama estadounidense, esposa del Presidente Franklin Delano Roosevelt.

9. Juana de Arco

Heroína, militar y santa francesa.

8. Ana Frank

Niña judía alemana, conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

7. Indira Gandhi

Hija única de Kamala Nehru y Jawaharlal Nehru, héroe nacional y el más longevo primer ministro de India. Tomó su nombre de su marido Feroze Gandhi. Llegó a ser la más poderosa líder de la India durante décadas, por medio de su popularidad en las masas y su parentesco y filiación con la Dinastía Nehru.

6.Emma Watson

La actriz es una de las estrellas de Hollywood más comprometidas con la búsqueda de erradicar la desigualdad y violencia hacia las mujeres. Es activista del movimiento Time’s Up.

5. Magda Portal

Considerada en la historia de nuestro país como la primera poetisa relevante en Perú. Desde su juventud fue activista y artista. Su vocación fue ayudar en el desarrollo de la educación de las mujeres, la alfabetización y los derechos laborales.

4. Rosario Castellanos

Muchos la consideran «la escritora mexicana más importante del siglo XX». Su tesis fue sobre la cultura femenina y dedicó gran parte de su vida a denunciar la discriminación de la mujer en todos los aspectos.

3. Marie Curie

Física, matemática y química polaca, nacionalizada francesa. Primera mujer que ganó un Premio Nobel.

2. Amelia Earhart

Aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

1. Malala Yousafzai

Estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 (es la persona más joven galardonada con un Premio Nobel).

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los derechos de las mujeres son iguales a los de los hombres. Así queda recogido en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: mujeres y hombres comparten los mismos derechos y libertades, y no existe distinción por cuestiones de sexo.

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en diversos ámbitos, ¡solo basta con ver algunos datos! Según la información de la ONU Mujeres las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos directivos de nivel medio y alto, y en base a un informe de Eurostat del año 2016, la brecha salarial en España entre géneros es del 14,9 %.

Son datos sorprendentes en pleno siglo XXI, y por eso hay muchas mujeres, con nombres y apellidos, que luchan día a día para que la igualdad de género sea una realidad. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las presentamos!

Chimamanda Ngozi Adichie

La nigeriana Chimamanda Ngozi (Abba, Enugu, 1977) es una conocida activista y escritora defensora de los derechos de las mujeres. Ha escrito varios best sellers, entre los que destacan: Americanah, Todos deberíamos ser feministas, Alrededor de tu cuello y Cómo educar en el feminismo. ¡Encuéntralos en tu librería o biblioteca! Su escritura, además de desmontar tópicos sobre África y sobre las mujeres, resulta cercana al contar experiencias que puede vivir cualquier persona, y empodera a las mujeres más allá de las diferencias de género. Con sus libros podemos entender que la igualdad y el respeto entre géneros comienza con la educación de nuestros hijos e hijas. Si queremos que la sociedad sea equitativa y justa, debemos rechazar los estereotipos y roles. ¡Imprescindible! Tras conseguir una beca a los 19 años, cursó comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Continuó su formación en la Universidad John Hopkins, Portland, con un máster en escritura creativa.

Tawakkul Karman

Esta mujer yemení (Taiz, 1979) fue premio Nobel de la Paz en el año 2011 y se ha convertido en una emblemática luchadora por los derechos de las mujeres en el mundo árabe promoviendo su educación y mostrándose partidaria de leyes que eviten que las niñas menores de 17 años puedan contraer matrimonio. Es activista política y periodista, y vive en el exilio desde el año 2015 puesto que fue amenazada de muerte.

Cambió la niqab tradicional por una hiyab en colores vivos, que dejan ver su rostro, y ha invitado a las mujeres a seguir sus pasos, pues considera que la práctica de cubrir la totalidad de la cara no es algo dictado por el islam sino algo cultural.

Está al frente del grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas (Women Journalists Without Chains), fundado en 2005 para fomentar los derechos humanos.

Su vida corre peligro, ya que está amenazada de muerte, pero eso no ha sido motivo suficiente para pararla en su lucha contra la opresión y la desigualdad. ¡Un ejemplo de coraje y determinación por una causa!

Wu Rongrong

En el año 2015, cinco activistas chinas fueron detenidas por organizar una campaña contra el acoso sexual, y entre ellas estaba Wu Rongrong (condado de Jiaocheng, 1985). Tuvo que permanecer en prisión más de un mes por planear una iniciativa en contra del acoso sexual femenino en los medios de transporte públicos chinos, que consistía en repartir pegatinas con frases como “stop al acoso sexual”.

Antes de que la detuvieran, esta mujer fue una de las lideresas del Grupo de Acción en Favor de los Derechos de las Mujeres que realizaron acciones para llamar la atención sobre la desigualdad de género. Además, es trabajadora social y psicóloga. También ha trabajado en Aizhixing y Yirenping, organizaciones antidiscriminatorias que defienden los derechos humanos y luchan por la justicia social.

Clara Campoamor

En España, Clara Campoamor (Madrid, 1888 – Lausana, 1972) es una de las figuras más destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres (igualdad de género, sufragio femenino, divorcio, emancipación de la mujer…). Trabajó como telefonista, funcionaria y secretaria, y se licenció en Derecho. Como abogada defendió los derechos de las mujeres y, en 1931, llegó a ser diputada. Fue una gran defensora del derecho al voto de la mujer, la no discriminación por razón de sexo y la igualdad jurídica.

Además, es un ejemplo de superación. Tras la muerte de su padre tuvo que dejar los estudios y comenzar a trabajar para ayudar a su familia. No fue hasta los 32 años que pudo matricularse en bachillerato, pero fue capaz de terminar sus estudios de derecho en dos, convirtiéndose, con 36, es una de las pocas mujeres licenciadas de la época.

Bertha Lutz

Esta brasileña, precursora del feminismo en su país tras conocer los movimientos feministas europeos y estadounidenses, tuvo mucho que ver en la inclusión de la igualdad de sexo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tanto es así, que Bertha Lutz (São Paulo, 1894 – Río de Janeiro, 1976) luchó en su país para lograr el voto femenino a partir de la creación de la Federación Brasileña para el Progreso Femenino. En el año 1929 participó en la Conferencia Internacional sobre la Mujer en Berlín y fundó en su país la Universidad de la Mujer.

Además, fue diputada en el Congreso y se esforzó para lograr cambios en la legislación laboral que igualaran a hombres y mujeres, incluyendo la equidad en la retribución.

Estudió ciencias naturales en la Sorbona de París y, en 1919, había entrado a formar parte de la plantilla del Museu Nacional do Rio de Janeiro, lo cual fue un hito, ya que por aquel entonces las mujeres tenían prohibido el acceso a los puestos públicos

Johana Izurieta Montesdeoca

Forma parte de las organizaciones que acompañamos en el programa regional por los derechos de las mujeres desarrollados en América Latina. © Laura Martínez Valero / Oxfam Intermón

Esta mujer ecuatoriana (Guayaquil, 1970) forma parte del proyecto Avanzadoras de Oxfam Intermón, una iniciativa para empoderar a las mujeres de todo el mundo.

Ese empoderamiento implica lograr una plena participación de las mujeres dentro de los ámbitos de decisión, es decir, una mayor intervención en la vida política, y por esa meta trabaja esta activista feminista desde hace años.

Pertenece al primer movimiento de carácter feminista de Ecuador, Ruptura 25, y actualmente es Coordinadora General de la Fundación Yerbabuena, a la que se unió en el año 2000 y que forma parte de la Marcha de las Putas (llamada SlutWalk o movilización en protesta por la violencia sexual hacia las mujeres) y la Red de derechos sexuales y reproductivos.

Comenzó a trabajar con 30 años en la fundación, pero ya estaba vinculada a proyectos de desarrollo y defensa de los derechos de las mujeres desde muy joven.

Se licenció en Marketing y Publicidad y tiene una cátedra en la Universidad de Casa Grande, Guayaquil. Ha participado en programas de Género y Comunicación para la Estrategia de Género de la Cooperación Española en su país.

María Teresa Blandón

Esta nicaragüense de 52 años está comprometida, desde los años 80, con organizaciones de mujeres. Actualmente es docente de diversas universidades y dirige el Programa Feminista La Corriente, que desde 1994 trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad. Articula organizaciones y redes feministas capaces de potenciar la acción colectiva y capacidad de influencia. © Laura Martínez Valero / Oxfam Intermón

Nació en Nicaragua (Matiguás 1961) y es una reconocida activista por los derechos de las mujeres. Preocupada por la exculpación de la violencia machista y la falta de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, también forma parte de la iniciativa Avanzadoras.

Con 17 años se sumó como guerrillera a la revolución nicaragüense. Esa participación en el conflicto la ayudó a adoptar una identidad feminista y comenzar su compromiso y lucha por las mujeres, al reflexionar sobre el acoso, los abusos o las violencias que ellas sufrían y que les impedían ejercer sus derechos.

Está al frente del Programa Feminista La Corriente, una organización que promueve y defiende el avance de los derechos femeninos y la igualdad de género, mediante investigación, formación o campañas por la no discriminación.

Actualmente ejerce como docente en la Universidad Centroamericana.

La reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres viene de lejos, y realmente se ha recorrido un largo camino gracias a mujeres como las que te hemos presentado en este post, que han contribuido al avance y la concienciación de la sociedad desde una perspectiva de género. Pero la lucha de las mujeres continúa y todavía queda mucho trabajo por hacer, pero entre todos y todas, si contribuimos a visibilizar y difundir la labor de estas mujeres singulares, hará que el esfuerzo merezca la pena.

Con pequeñas acciones en tu día a día puedes sumarte a la lucha de estas mujeres y hacer posible un cambio de actitud en nuestra sociedad. ¡La ciudadanía es poderosa! Hoy mismo puedes comenzar a transformar el mundo para que se respeten los derechos fundamentales de las niñas y mujeres, y así, la igualdad de género deje de ser una utopía.

Material complementario

Guías

  • ¿Conoces los derechos humanos?

  • Lenguaje no sexista

Virales

  • Descubre 13 de los anuncios más machistas de este siglo

  • ¿Cuánto sabes sobre la situación y los derechos de las mujeres alrededor del mundo?

  • 10 mujeres han cambiado el mundo con sus luchas. ¿Aún no las conoces?

Artículos

  • Causas que explican la discriminación de la mujer

  • Mujeres en igualdad, mujeres comprometidas

  • Ejemplos de desigualdad de género en el trabajo

  • La desigualdad de la mujer en el mundo laboral

  • Soy niña, soy mujer. Sufro discriminación de género

  • La discriminación positiva: ejemplos y ventajas

  • Frases de igualdad de género que inspiran

  • Plan igualdad: dejando atrás la discriminación sexual

  • Conoce siete mujeres importantes actuales

  • El feminismo actual: 3 destacadas representantes

  • Asociaciones de mujeres contra la violencia

  • ¿En qué consiste el activismo feminista?

  • Las reivindicaciones del 8 de marzo dieron la vuelta al mundo

  • La mujer y el trabajo en la actualidad

  • Las mujeres de las maquilas

Por segundo año, tras el éxito conseguido el pasado 2018, grupos feministas y sindicatos convocan una huelga legal general de 24 horas para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres. La lucha feminista se remonta al principio de los tiempos. A lo largo de la historia el bautizado como ‘sexo débil’ ha sufrido en mayor o menor medida bajo el yugo del poseedor de la costilla que hizo posible su existencia.

Pero fue en 1857 cuando las mujeres empezaron a revelarse, el 8 de marzo de ese año, las trabajadoras textiles de la fábrica Lower East Side de Nueva York organizaron una marcha en protesta de sus precariedad laboral y salarial, ya que cobraban alrededor del 70% menos que los hombres, pese a suponer la casi totalidad de la plantilla trabajadora. El acto fue frustrado por la dura represión policial. El suceso fue la chispa que despertó la atención de miles de mujeres en su misma situación. Cincuenta y un años después, en 1908 tendría lugar uno de los acontecimientos más brutales y trágicos en la historia reivindicativa de la mujer. En la misma ciudad como escenario, Nueva York, 40.000 costureras industriales organizaron una huelga para manifestarse de nuevo. Entre sus exigencias, destacaban la petición de igualdad de derechos, la reducción de jornada laboral (que por aquel entonces era de 12 horas o más), la abolición de la explotación infantil (también muy frecuente) y el derecho a unirse a sindicatos. Este día pasará a la historia no solo por este hecho, sino también por uno mucho más cruel. En una de las fábricas donde se realizaba la huelga, los propietarios ordenaron cerrar puertas y ventanas y atrapar en su interior a las manifestantes a modo de contención. Un incendio acabaría con la vida de 120 de ellas.

Tuvieron que pasar 67 años para que la ONU proclamara una fecha clave para reivindicar y conmemorar la lucha de las mujeres en el mundo. Así en 1975, la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer , una fecha que invita a todos los Estados mundiales a luchar a favor de los derechos femeninos.

Es por eso por lo que hoy, 8 de marzo de 2019, se celebra a nivel mundial el ‘Día de la mujer’. Féminas de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para preconizar su lucha por la igualdad. Bautizado como Día Internacional de la Mujer, reivindicación feminista convertida en tradición instaurada hace casi un siglo, el 8 de marzo es la fecha en la que las mujeres proclamamos nuestros principios, aquellos que nos impelen a luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En España, las mujeres celebramos nuestro día por primera vez en 1936 . Ochenta y tres años después continuamos luchando por nuestros derechos con fuerzas renovadas. Convocadas por segundo año a una huelga general diremos ‘basta’ a la brecha salarial del 25%, porque las trabajadoras cobramos de media un 14’2% menos por hora bruta y porque se nos dificulta el acceso a puestos de poder. Diremos también ‘basta’ a la violencia de género, porque 9 mujeres ya han sido asesinadas por sus parejas o sus exparejas en lo que va de año, 983 desde que empezaron a contarse en 2003 . Protestaremos por el trabajo no remunerado que recae mayoritariamente en nosotras, como el cuidado de hijos y personas dependientes, o las tareas del hogar. Los datos del INE respaldan nuestra reivindicación, porqu e el Instituto Nacional de Empleo constata que las mujeres trabajamos en casa casi el doble de horas que los hombres.

Estos datos, espejo de la situación en nuestro país, dan fe de que todas las mujeres desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo de la historia. Unas han optado por luchar abiertamente por sus derechos y enfrentarse al mundo, mientras que otras han decidido ser más prácticas y combatir desde la retaguardia. Sea como fuere, todas han desempeñado un papel fundament al en el desarrollo social, mereciendo todo nuestro respeto y admiración. Aunque solo algunas son reconocidas por ello.

Emulando a aquel grupo de trabajadoras estadounidenses, la Hemeroteca de La Vanguardia ofrece a sus lectores una selección de sus artículos centrados en las féminas que han contribuido a cambiar el rumbo de la historia.

MUJERES EN PIE DE GUERRA

Betty Friedan, una feminista con muy mala leche

Psicóloga reconvertida en ama de casa, su obra La mística de la feminidad la convirtió en la feminista más famosa del mundo

La Pasionaria, estrella mediática del PC

Singularmente dotada para la oratoria, se convirtió en una auténtica líder mediática. La histórica dirigente de los comunistas españoles tuvo que elegir entre el Partido Comunista y su condición de madre y esposa

Las trece rosas

Trece jóvenes fueron fusiladas por ‘rojas’. La represión franquista de la posguerra convirtió el verano de 1939 en uno de los más crueles

Federica Montseny, la ácrata que fue ministra de España

Mujer, anarquista, libertaria y revolucionaria, ministra durante la Guerra Civil, cargo hasta entonces limitado a los hombres : ‘Y para la gran masa de mujeres trabajadoras, ¿cuánta independencia se gana si la estrechez y falta de libertad del hogar es reemplazada por la estrechez y falta de libertad de la fábrica, las tiendas o la oficina?… ¡Gloriosa independencia!’

Victoria Kent, una mujer avanzada a su época

La niña feúcha y estudiosa que se negaba a ir a la escuela conseguiría con el tiempo portentosos logros como abogada y política de prestigio. Sus iniciativas humanitarias la harían famosa en la sociedad de su tiempo. ‘La Kent’ es un hito de nuestra historia contemporánea

Enma Goldman, la mujer más peligrosa de América

Conocida como Emma la Roja, la ‘anarco-agitadora’ más temida de la puritana América de finales del siglo XIX, sembró el terror en las huestes de Hoover convirtiéndose en un hito de la historia del feminismo

PRENSA EN FEMENINO

Irene Polo, una periodista deslumbrante y misteriosa

Pionera del periodismo femenino, maestra del reportaje breve, inventora del ‘interviú repentino’, republicana, autodidacta, homosexual, fue una innovadora tanto en el papel como en su vida. Se suicidó a los 32 años

Maria Luz Morales, el periodismo tiene nombre de mujer

Pionera del periodismo español, fue la primera mujer en dirigir una cabecera, La Vanguardia. El franquismo la castigó por ello encarcelándola cuarenta días y privándola de su condición de periodista. Pero la pluma de la gran dama del periodismo español no se acalló y María Luz se mantuvo en la brecha hasta el fin de sus días

LIBERADA POR EL ESPIONAJE

Mata Hari, la espía que amaba demasiado

Bailarina, cortesana y espía holandesa a favor de los alemanes durante la gran guerra es condenada sin pruebas concluyente y fusilada en la fortaleza parisina de Vincennes

PINCEL EN RISTRE

La torturada vida de Frida Kahlo

Su atractiva personalidad conquistó a intelectuales de la talla de Trotski y Diego Rivera, al que desposaría y con el que compartiría amantes

ESTRELLAS DEL SEPTIMO ARTE

Marilyn, la tentación sigue arriba

Su belleza la encasilló como sex symbol. Icono de Hollywood, le frustró no conseguir papeles de peso y demostrar su potencial artístico

Pilar Miró que estás en los cielos

La controvertida cineasta madrileña, ex directora general de Cinematografía y de RTVE, un hito en ambos medios, introdujo valores progresistas en un mundo de hombres, un auténtico referente para las españolas

CONQUISTADORAS DEL NOBEL

Selma Lagerlöf: la primera mujer que sedujo a los académicos suecos

Era mujer, escritora y sueca. Por este orden. En 1909 le fue concedido el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer en conquistar el preciado galardón de la institución en sus más de dos siglos de historia

Teresa de Calcuta, la santa que fue Nobel

’Basta que tosa para que todo el mundo se entere’. Beata y Premio Nobel de la Paz, se convirtió muy a su pesar en una estrella mediática. Su labor se vio envuelta en la polémica

CASTIGADA SIN EL NOBEL

Rosalind Franklin, la descubridora desconocida del ADN

Tres científicos obtuvieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 por su descubrimiento de la estructura del ADN. Diez años antes, la también científica Rosalind Franklin había conseguido fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa foto 51, pieza clave para llegar a encontrarlo

LUCHADORAS DE PRO

Las cinco vidas de Coco Chanel

Gabrielle, inventora del ‘chic pobre’ logró con su instinto infalible, convertirse en gurú de la alta costura. Su biografía, auténtico cuento de las mil y una noches, se conforma entorno a una cifra, el cinco, su talismán

Rosa Parks: ella dijo no

La humilde costurera afroamericana fue arrestada, lo que desató un boicot al transporte público que duró 381 días. Este gesto en apariencia sencillo la convertiría en símbolo de la lucha por los derechos civiles. 54 años después, un negro era elegido presidente de Estados Unidos

MUJERES CON ARMONIA

María Callas: ‘la divina’ se niega a cantar

Su gran talento musical como soprano y su don artístico lograron que desde bien pequeña debutara en los más grandes y famosos escenarios del mundo

LA RAE NO ES SOLO COSA DE HOMBRES

Carmen Conde, la primera mujer ‘K’

La poetisa, cuentista, dramaturga, memorialista, agitadora cultural, republicana y bisexual Carmen Conde fue votada en 1978 como la primera mujer titular de un sillón en la Real Academia Española

Carmen Laforet, la escritora grafofóbica

Aquella desconocida conquistó el preciado premio Nadal con su primera novela, Nada. El jurado se rindió a los pies de la joven escritora de tan solo 23 años que, con inusitado talento, trazaba una precisa radiografía de la tristeza vital en la tenebrosa posguerra española

Ana María Matute: la mujer ‘K ’

La novelista tomaba posesión de su cargo como única mujer en la RAE dejando las cosas bien claras: ‘No hay diferencia entre la escritura de un hombre y una mujer’. Su trayectoria vital y su producción literaria dan fe de la firmeza de sus convicciones

Montserrat Roig: literatura, amor y libertad, la escritora que sedujo a una sociedad

Publicó siete novelas, trece obras de no ficción, ganó premios literarios ejerció el periodismo −como entrevistadora, columnista y reportera−y jamás renunció a su militancia contra las dictaduras y en apoyo del feminismo

ALLENDE LOS MARES

Delmira Agustini, la niña sumisa que escribía versos eróticos

En 1908, la poetisa es reconocida como máximo exponente del simbolismo en América latina

Isak Dinesen, la baronesa de África

La escritora de Memorias de África se fue a los 77 años. Su licencioso esposo le contagió la sífilis, que mermó su salud de por vida. Tras dos operaciones y con solo 35 kilos de peso, su disparatada dieta de ostras y champagne la condenó. Yace bajo un haya lejos de África, en la costa de su Dinamarca natal

LIDERES NATAS

Evita, la primera dama del pueblo

Fue la primera mujer argentina en ejercer un papel activo como primera dama de su país, Argentina . Obsesionada por conseguir el sufragio para las mujeres, logró su promulgación en septiembre de 1947

MUJERES DE ALTOS VUELOS

Perfiles de destacadas pioneras que cambiaron la historia de la aviación

LAS DAMAS DE LA CIENCIA, ESAS GRANDES DESCONOCIDAS

Selección de mujeres que han destacado en diversos campos de la ciencia desde sus albores hasta la actualidad

TAMBIEN PUBLICAMOS:

MUJERES SACERDOTES, LA IGLESIA ANGLICANA RETA AL CATOLICISMO

La Iglesia anglicana admite el sacerdocio de las mujeres, a pesar del peligro de cisma y un endurecimiento de las relaciones con la Iglesia Católica. El feminismo da un paso espectacular contra la discriminación por razón de sexo

LA TRANSICION DE LAS MUJERES

Tras la muerte de Franco, miles de mujeres catalanas reivindicaron sus derechos en el paraninfo de la Universidad de Barcelona

Mujeres que han luchado por la igualdad de oportunidades

Las diferencias de igualdad entre hombres y mujeres sigue latente. No hay más que ver los permisos de maternidad, paternidad, las cifras de muertes por violencia de género, el acoso sexual, las mutilaciones de los genitales femeninos en algunos países, el tráfico de mujeres, la dificultad para acceder a la educación a las niñas, y por supuesto la brecha salarial. Todos estos problemas siguen rodeando a la mujer, donde continúa sin sentirse libre en pleno siglo XXI.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Aunque hoy en día como hemos visto queda mucho por hacer, es cierto que en parte se debe a la valentía de muchas mujeres. Mujeres que con miedo se atrevieron a decir que eran feministas, que eran libres y valientes, y que querían los mismos derechos que los hombres. Gracias a ellas y su valentía fueron capaces de conseguir pequeños avances en la igualdad de género.

1. El apellido del padre deja de tener prioridad frente al de la madre

En junio de 2016, en España el apellido del padre deja de tener preferencia ante el de la madre cuando los hijos se inscriban en el Registro Civil. Esta medida supuso un avance en la igualdad ya que el apellido de la mujer también podría tener la posibilidad de ir antes que el del padre. En otros países, incluso solo se mantiene el apellido del padre, y cuando se casan adquieren el del marido.

2. Derecho a voto para las mujeres

La lucha por conseguir el Derecho a voto para las mujeres estuvo marcada por varios movimientos. Uno de los más potentes y combativos fue el que desarrollaron las sufragistas británicas en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Después de violentas manifestaciones, que acabaron incluso con la muerte de algunas de las activistas del movimiento, en 1918 se aprueba en Reino Unido el voto para las mujeres aunque no sería hasta casi una década después cuando pudiese llevarse a la práctica en igualdad de condiciones con los hombres.
Anteriormente, algunos estados de Estados Unidos y países como Nueva Zelanda ya habían aprobado esta norma. En el caso de España, hubo que esperar al año 1931 y, por sorprendente que parezca, países del primer mundo como Suiza no aprobaron el sufragio universal hasta el año 1971. Además, en ciertos países de mayoría musulmana hubo que esperar hasta bien entrada la década de los 2000 para conseguirlo.

3. Primera mujer presidenta de un gobierno

Hillary Clinton es candidata a convertirse en la primera mujer Presidenta de Gobierno de Estados Unidos en las próximas elecciones pero, ¿sabes en qué momento las mujeres comenzaron a tener acceso a la política en igualdad de condiciones que los hombres? A mediados de la década de los sesenta, una mujer accedió al poder político por primera vez en la historia. Por extraño que pueda parecernos tuvo lugar en Sri Lanka. Tras ella, la Dama de Hierro, la polémica Margaret Tatcher se convirtió en Primera Ministra de Reino Unido durante la década de los 80.
Tras ella, mujeres como Angela Merkel, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet o Cristina Fernández han ocupado u ocupan la presidencia de sus países. Y aunque la representación de la mujer en la política es aún muy minoritaria, esperamos que a corto o medio plazo, esta igualdad sea un hecho.

Descubre: Las políticas más influyentes: estas son las mujeres que lideran el mundo

© Getty

4. Acceso a la educación

Malala Yousafzai sigue siendo el máximo reflejo de la lucha por la igualdad en el ámbito de la educación. Desde que tuviese lugar el terrible atentado que casi acaba con su vida (y muchos años antes a través de su blog), Malala ha luchado como nadie por el acceso a la educación de miles de niñas en los países del mundo en el que la educación universal aún no es considerada un derecho fundamental. También han luchado por esta causa algunas figuras públicas como Michelle Obama o Emma Watson, entre otras.
Además, ¿sabes que en hay países del primer mundo en los que tampoco resultó tan sencillo que las mujeres tuviesen acceso a la educación superior? En España, por ejemplo, hasta 1910 las mujeres no pudieron acceder a la educación en igualdad de condiciones respecto al género masculino. Aunque unos años antes, a finales del siglo XIX, algunas mujeres como María Elena Maseras o Amelia Folch desafiaron lo establecido convirtiéndose en las primeras mujeres que accedían a estudios universitarios. Hoy en día, un 54% de los universitarios españoles son mujeres. Con estos datos, poco más se puede decir… ¡A seguir luchando!

Descubre: Frases de Malala Yousafzai

© Getty

5. ¡Arriba las mujeres deportistas!

En 1947, la estadounidense Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer en correr una maratón ante la mirada atónita de sus contrincantes y la oposición de los organizadores. Tras ella, no son pocas las mujeres que han demostrado su valía en las diferentes disciplinas deportivas. Entre los grandes nombres de las pioneras del deporte, encontramos también a Charlotte Cooper, la primera mujer en convertirse en campeona olímpica en los Juegos celebrados en París en 1.900.
Actualmente y tras los recientes Juegos Olímpicos celebrados en Brasil, a nadie se le escapa que las figuras femeninas son una referencia mundial en muchas de las disciplinas. Sin embargo, todas hemos sido testigos del nefasto trato mediático que tienen las mujeres en el mundo del deporte, desde el escaso seguimiento por parte de los grandes medios de deportes como el fútbol o el baloncesto femenino hasta el tratamiento machista a algunas de las mujeres más relevantes de este ámbito.

Descubre: ¡Mujeres de podium! Ganadoras olímpicas que han hecho historia

© Getty

6. Prohibición de la ablación femenina en África

Una de los últimos hitos por la igualdad tiene que ver con una de las mayores barbaridades que se perpetran contra la integridad de la mujer. Y es que en pleno siglo XXI, aún somos testigos de cómo se violan los Derechos Humanos de las mujeres en algunos países del mundo. Por eso, hace tan solo unas semanas nos hizo enormemente felices saber que el Parlamento de la Unión africana había avalado la prohibición de practica la mutilación genital femenina.
Aunque esta medida no supone un efecto inmediato en la práctica, sí que se trata de un primer impulso para que los países africanos tomen medidas al respecto.

Estos son solo 5 de los hitos llevados a cabo por la lucha feminista y que hoy hacen mucho más sencilla nuestra vida. Sin embargo, aún existen muchos ámbitos en los que seguir luchando. ¿Cuál crees tú que es el siguiente paso en la lucha por la igualdad?

10 leyes históricas que revolucionaron la vida de las mujeres
Los 10 peores países del mundo para ser mujer
Mujeres luchadoras: las celebrities que nos sirven de inspiración

Las mujeres que lucharon contra la igualdad de género

Derechos de autor de la imagen Bettmann Archive/Getty Images Image caption En 1976, Phyllis Schlafly lideró las protestas contra la ERA en Washington DC.

El estado de Illinois, en Estados Unidos, votó el miércoles para agregar una enmienda a la Constitución estadounidense que garantice la igualdad de derechos para las mujeres. La votación se produce casi un siglo después de que la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés) se introdujera por primera vez en el Congreso.

Ahora, solo se necesita un estado más para que la 28ª enmienda forme parte de la Carta Magna de Estados Unidos.

La disposición no cambiaría ninguna ley, pero busca dar formalmente a las mujeres el mismo estatus de ciudadanía que a los hombres.

  • Cómo una campaña como #MeToo puede volverse en contra de las mujeres
  • Cómo funciona la pionera ley en Islandia que obliga a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres

Mientras el 76% de las constituciones de todo el mundo garantiza de alguna manera la igualdad de las mujeres, la estadounidense, técnicamente, no lo hace.

En la estela del movimiento #MeToo, es sencillo suponer por qué la ERA regresó a la agenda de los legisladores, pero ¿por qué ha llevado tanto tiempo?

¿Qué es la Enmienda de Igualdad de Derechos?

La Enmienda de Igualdad de Derechos declara: «La igualdad de derechos ante la ley no puede ser negada ni restringida por Estados Unidos o por cualquier Estado por motivos de sexo».

El Congreso introdujo por primera vez la enmienda en 1923, pero la campaña de ratificación despegó en la década de los 60, durante el movimiento por los derechos civiles.

En 1972, el Congreso aprobó la enmienda y la envió a los estados para su ratificación. Treinta y ocho estados debían ratificarla para que pudiera ser agregada a la Constitución.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Desde 2017, se llevan a cabo las Marchas de las Mujeres en Estados Unidos.

Según la encuestadora Gallup, entre 1975 y 1981, la mayoría de los estadounidenses, hombres y mujeres, estaban a favor de la enmienda. En la década de 1970, solo un promedio del 27% de los encuestados se oponía.

Los senadores que se opusieron a la enmienda persuadieron al Congreso para establecer un plazo de siete años para que los estados la ratificaran. El Congreso incluso extendió ese plazo otros tres años en 1978.

Para 1977, 35 estados la habían ratificado. Luego, el movimiento se estancó. Hasta el año pasado.

¿Por qué fracasó?

Muchos historiadores atribuyen el fracaso a una mujer conservadora: Phyllis Schlafly.

Schlafly era una abogada y ama de casa de Illinois que fundó el grupo Stop ERA.

Su campaña se convirtió en uno de los primeros movimientos conservadores de base en los EE. UU.

«Las mujeres feministas están promoviendo el sexo libre en lugar de la ‘esclavitud del matrimonio'», escribió Schlafly en Society Magazine, en 1974.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Las mujeres conservadoras criticaban a las feministas que defendían el derecho al aborto.

«Están promoviendo guarderías federales para bebés en lugar de hogares… abortos en lugar de familias.

«No permitamos que esta pequeña minoría degrade el rol que la mayoría de las mujeres prefieren».

  • La pregunta que prohibieron hacer en entrevistas laborales en varios estados de EE.UU. (y por qué)
  • Los verdaderos motivos detrás de la diferencia salarial entre hombres y mujeres

Schlafly capitalizó muchos de los mismos temores que plagaron el movimiento de las sufragistas: que la ERA promovería el aborto y la homosexualidad, enviaría a las mujeres al combate militar y negaría el derecho de la mujer a ser apoyada por su marido.

«Esos temores en ese tiempo eran muy exagerados o falsos», le dijo a la BBC Jane Mansbridge, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Harvard.

Schlafly motivó a las mujeres conservadoras en todo el país a unirse por «los derechos de la esposa».

Marjorie Spruill, profesora emérita de Historia en la Universidad de Carolina del Sur, dijo que la campaña de Schlafly usó la religión para formar una «coalición efectiva» contra la ERA.

«Tradicionalmente los católicos, los protestantes evangélicos y fundamentalistas, y los mormones eran desconfiados y hostiles entre sí, pero compartían un miedo y un desdén mutuo hacia el feminismo», le dijo Spruill a la BBC.

«Los conservadores señalaron los muchos éxitos del movimiento feminista para decir que las mujeres pueden lograr igualdad de derechos sin una enmienda constitucional cuestionable y potencialmente peligrosa».

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Marcha de mujeres en Washington DC tras la toma de posesión de Donald Trump.

¿Por qué se habla de esto ahora?

La ERA ha estado presente en todas las sesiones del Congreso desde 1982, pero las elecciones presidenciales de 2016 y el movimiento #MeToo la han puesto en el ojo público.

Tras la votación en Illinois, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres, Toni Van Pelt, le dijo a la NPR: «El movimiento #MeToo subrayó la importancia de fuertes protecciones legales para los derechos de las mujeres».

¿Qué significa la ratificación de la enmienda en Illinois?

«Dado que Illinois era el estado natal de Schlafly, es una gran victoria simbólica», dijo la profesora Spruill.

También era el único estado no sureño y no mormón que no la había ratificado en la primera ronda.

Hasta ahora, solo 13 estados aún no ratificaron la ERA.

Eso significa que solo se necesitaría la ratificación de un estado más para agregar la enmienda a la Constitución.

Sin embargo, la fecha límite de 1982 del Congreso ya pasó.

¿Podría la enmienda llegar a la Constitución?

Susan Bloch, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Georgetown, dijo que todo se reducirá al momento oportuno.

«Esa será la cuestión: cuándo agregaron el límite temporal, ¿fue eso legítimo? Si lo fue, entonces claramente es demasiado tarde», le dijo Bloch a la BBC.

Aquellos que se oponen a la ERA sostienen que el plazo expiró, por lo que todo el proceso de ratificación deberá comenzar de nuevo para que la enmienda sea legítimamente agregada.

Los que la apoyan señalan el hecho de que la 27ª enmienda -que regula los salarios de los miembros del Congreso- fue aprobada más de 100 años después, por lo que no debería ser un problema.

También dicen que dado que la Constitución no impone límites temporales para las enmiendas, la ERA sigue siendo válida.

«Cuando la Constitución fue escrita, no se contempló estas (propuestas de enmienda) se extendieran durante cientos de años», dijo la profesora Bloch.

«No creo que nadie contemplara este escenario. El hecho de que esta enmienda haya quedado estancada durante tanto tiempo, y algunas de las ratificaciones sean nuevas y otras viejas, y algunas se rescindieron o modificaron, debilita el argumento de que esta es una expresión contemporánea de lo que la gente quiere que diga la Constitución».

Los estados que rescindieron sus ratificaciones plantean otro problema. La legalidad de esas rescisiones aún no fue debatida en los tribunales.

Derechos de autor de la imagen Bettmann Archive/Getty Images Image caption Manifestantes pro-ERA en una marcha en St Louis en 1970.

¿Pero aún se necesita la ERA?

Para la profesora Spruill, la respuesta es un sí rotundo.

«Tener la ERA haría que a los conservadores les resultara mucho más difícil hacer retroceder los logros del movimiento por los derechos de las mujeres», dijo.

«Daría más protección a los derechos de las mujeres y elevaría el nivel de escrutinio a los problemas de género al nivel de los problemas raciales y religiosos».

Spruill reconoció que gran parte de lo que temían los conservadores en la década de los 70 ya se había cumplido, incluido que las mujeres que se unieran al ejército en roles de combate, baños de género neutral, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la protección del aborto.

Sin embargo, para constitucionalista Bloch la enmienda no es totalmente necesaria, dadas las actuales protecciones legales para la igualdad.

«No estaría mal que se ratifique legítimamente», agregó. «Si se ratifica, es solo otra bala en la recámara de los argumentos legales».

Para la profesora Mansbridge, la Constitución de Estados Unidos necesita la ERA, no para alterar leyes, sino para mantener principios.

«Una buena analogía es la primera enmienda a la constitución -que protege los derechos a la libertad de religión y de expresión».

Quienes la redactaron no tenían en mente una forma específica en que esta enmienda pudiera cambiar la ley existente.

«Solo pensaron que era una buena idea tener ese principio en la Constitución».

La igualdad de las mujeres, argumentó, es igual de importante.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Voces de mujeres que defienden la igualdad de género y luchan contra el hambre

La igualdad de género entre hombres y mujeres ha alcanzado una gran importancia en dicursos mediáticos y políticos. Es una buena oportunidad para ceder un espacio a aquellas personas que no suelen tener voz. Esta batalla nos concierne a todos. Cada uno puede ser parte del movimiento, denunciando y rompiendo todos los estereotipos y así, apoyar a todos los hombres y mujeres que sufren injusticias. Nuestra lucha por la igualdad es también una lucha contra el hambre.

Incluso hoy, debido a las desigualdades de género, las mujeres no tienen el mismo acceso a la educación, los estudios, la formación y remuneración que los hombres. Estas desigualdades están siendo denunciadas cada vez más. La ausencia de oportunidades y recursos hace que sean las primeras víctimas de hambre en el mundo. La lucha por la igualdad de derechos está cada vez más en el centro de los debates. Kavita, Trésor, Mahajabin y Viginie son solo cuatro de las muchas mujeres que luchan, a diferentes niveles, contra el hambre y persiguen la igualdad.

La lucha de las mujeres

En la India, Kavita ha estado durante muchos años como voluntaria en Acción contra el Hambre. Cada día trabaja para prevenir, tratar y examinar a niños desnutridos en uno de los países con la mayor tasa de desnutrición, India. Su día a día consiste en montar en bicicleta por su región para alcazar comunidades aisladas que no tienen acceso a instalaciones de salud. Antes de ser voluntaria, no tenía ningún tipo de formación sobre desnutrición ni de cómo tratarla. Tras recibir formaciones, puede compartir su conocimiento y crear conciencia en su comunidad. Kavita juega un papel muy importante en las comunidades que trata, enseñando todas las buenas práticas y sensibilizando para combatir estigmas como el de la menstruación.

Trésor es una jurista de Yamena, ex beneficiaria de Acción contra el Hambre, y trabaja en una organización de mujeres juristas en el Chad. Apoya a víctimas de violencia de género para conseguir justicia. Tiene un mensaje que compartir para empoderar a las mujeres chadianas. “La mujer chadiana necesita despertar y trabajar; para luchar, y luchar con fuerza en contra de la violencia cometida contra ellas».

Mahajabin, es una de nuestras compañeras en Bangladesh. Cada día monta en su bicicleta, rompiendo los roles de género. En Dacca, la capital del país, como mujer, no se ve bien que vaya en bicicleta. Cada día Mahajabin tiene que soportar insultos, comentarios molestos, preguntas e intimidaciones, pero nunca a se viene abajo. Anima a todas las mujeres a seguir su ejemplo, disfrutar de su propia libertad y que luchen para defender la igualdad de género.

Virginie está luchando para que haya más mujeres que reciban educación en Camerún. Su mensaje es alentador. Cree que las mujeres deben tener acceso a la educación para tener control de su futuro. Y así, puedan tener el mismo salario que los hombres y ganar autonomía.

Como ellas, existen muchas historias de mujeres que luchan por la igualdad, por el empoderamiento de las mujeres, por que sean capaces de marcar la diferencia y conseguir un cambio en el mundo. Compartiendo sus historias, su lucha y rompiendo estigmas, puedes ayudar a estas mujeres.

Por la igualdad,

Contra el Hambre.

A través de los años la sociedad ha vivido innumerables cambios que han aportado significativamente a la percepción del poder y valor del género femenino, dándole a las mujeres cada vez una voz más fuerte y clara. La lucha por la validación de derechos, oportunidades y equidad para las mujeres ha sido un camino largo, que hoy más que nunca debe ser visibilizado y escuchado en todas partes del mundo.

El 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras de la fábrica Cotton en Nueva York fallecieron en un incendio, después de mantenerse en una huelga para exigir una reducción de jornada laboral a 10 horas, igualdad en salario y mejora de las condiciones de trabajo; este hecho histórico marcó un parteaguas en la lucha por la equidad de género, y, fue hasta 1977 que la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer aunque la celebración de dicho día se conmemoró desde 1911.

Aunque ésta causa ha ganado mucho terreno en los últimos 50 años, la búsqueda por la verdadera ecuanimidad entre hombres y mujeres, sigue siendo uno de los temas más importantes de esta generación; hoy más que nunca podemos visualizar las grandes diferencias no físicas que aún existen entre hombre y mujeres, como lo es, la disparidad de salarios en casi cualquier ámbito laboral.

Este 8 de marzo, es un día no sólo para conmemorar a todas las mujeres, hoy la reflexión debe ser esencial, recapitular en nuestra historia, en nuestra lucha y reforzar el pensamiento de paridad en nuestro círculos sociales y por supuesto en próximas generaciones.

“Si uno cree estar limitado por su género, raza u origen, se volverá aún más limitado”. – Carly Fiorina

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *