0

Lugares que visitar españa

Tabla de contenidos

Que España es un país muy turístico no cabe ninguna duda. Tenemos cientos de pueblos con encanto y ciudades preciosas, o lo que es lo mismo, miles de sitios y lugares para visitar, a donde podemos ir en alguna escapada familiar, que como ya sabes, hoy en día lo tenemos muy fácil para encontrar hoteles para niños, y así disfrutar en familia de unas vacaciones con nuestros hijos bien merecidas.

El turismo rural se ha puesto de moda en los últimos años, y por suerte, no tenemos que irnos muy lejos para encontrar este tipo de turismo, ya que nuestro país está lleno de rincones con encanto y lugares de ensueño, auténticas joyas de la naturaleza.

Pero hay muchos sitios con ese toque mágico y especial, que sin embargo no son conocidos por todos. En este artículo vamos a ver estos lugares turísticos, esos sitios bonitos y encantadores, que quizás no hayas visto ni oído hablar de ellos, pero sin duda, merecen la pena ser visitados.

¿Qué lugares visitar y ver en España?

Ya hemos visto en otros artículos, las fantásticas playas que tenemos en nuestras costas, o sitios de ensueño como son los Lagos de Covadonga, pero nos faltaban muchos otros sitios y lugares para visitar en España que hemos querido plasmar en este post. Aquí enumeramos algunos de esos rincones que tienen un encanto especial y que todo el mundo debería ver una vez en la vida. 😉

  • Tubo volcánico de La Corona

El tubo volcánico de La Corona, es una especie de túnel de aproximadamente 6 km de longitud en el norte de Lanzarote, Islas Canarias. Como la mayoría de las maravillas naturales ubicadas en estas islas, su formación se debe a una explosión de tipo volcánico hace miles de años originado por el Volcán de La Corona, que creó un tubo volcánico con unas características muy peculiares.

La Cueva de los Verdes es una de las formaciones que se encuentra dentro de dicho tubo volcánico. Esta cueva, fue utilizada como refugio por los habitantes de la zona, ante los continuos ataques de los corsarios. Debe su nombre, a la familia Verdes, que era la propietaria de las tierras en las que se encuentra la cueva. En su interior cuenta con un auditorio y rincones como la sala de las estetas, la garganta de la muerte o la puerta mora.

Sin lugar a dudas, este tubo volcánico se merece un puesto en nuestra lista de sitios y lugares para visitar en España.

Además de la Cueva de los Verdes, en el recorrido del tubo volcánico nos encontramos con el Túnel de la Atlántida, inundado completamente por aguas marinas y que fue formado también de forma natural contando con 1500 metros.

En la parte más cercana a la costa del tubo volcánico, nos encontramos los famoso Jameos del Agua, que vienen a ser una especie de lagos interiores, que hacen de este túnel , un lugar con un encanto especial, visitado por miles de turistas al año.

Por suerte para nosotros, esta maravilla de la naturaleza está adaptada para ser visitada por los turistas.

  • Bonito lugar para visitar, Playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri está situada al norte del pueblo de Naves, a mitad de camino entre las localidades de Ribadesella y Llanes, Asturias. Para llegar hasta esta playa es necesario caminar un pequeño trayecto desde la playa de San Antolín, de esta forma al final del camino podemos encontrar la playa, la cual por su ubicación casi escondida, ha permitido que se conserve practicamente intacta.

Lo que hace a esta playa tan especial es precisamente su ubicación, ya que, a pesar de ser una playa, no esperes poder ver el horizonte, al contrario, lo que verás es una pequeña montaña con un pequeño orificio por el que pasa el agua del mar, formando una pequeña playa interior. El paisaje y sus aguas poco profundas, la hacen ideal para tener una tarde o un momento de descanso en medio de una joya de la naturaleza. Un lugar con encanto, de esos que no puedes perderte en la vida.

  • Río Urederra

El río Urederra es considerado el río corto del norte del país, el nacimiento de este río se presenta en el Parque Natural llamado Urbansa Andía, en Navarra. En sus escasos 19 kilómetros antes de desembocar al río Ega, las personas tienen la oportunidad de gozar de un espacio cargado de paisaje.

Las cascadas son algunas de las muestras naturales que los visitantes pueden disfrutar, pero también encontrarás pozas y cortinas de agua que te dejarán con la boca abierta, al igual que su espeso bosque en el que abundan las hayas y que permite la vida de múltiples especies, en especial de aves.

El río y el parque forman parte de una reserva natural debido a la riqueza medio ambiental que posee. Este puede ser un sitio ideal para realizar una escapada romántica de fin de semana, y disfrutar de tu pareja, en un entorno de cuento de hadas.

¿Cómo llegar?

Para llegar lo mejor es utilizar la ruta llamada «De las Cascadas de Baquedano», sendero que parte desde un aparcamiento, habilitado para los visitantes de Baquedano, población a la que se llega por la carretera NA-718 Estella-Olazagutía para después tomar la NA-7187 en el km 13,8 .

  • Islote Gaztelugatxe

Gaztelugatxe se encuentra en la localidad de Bermeo, en Vizcaya (País Vasco), básicamente es un islote que se encuentra unido al continente gracias a un puente que se construyó para unir ambos puntos.

Para llegar a este pequeño islote, tendrás que atravesar el puente, y ascender por sus más de 240 escalones. Una buena caminata, con la que podrás disfrutar de la belleza del paisaje y del mar. En lo más alto te encontrarás con la ermita de San Juan, cuya construcción data del siglo X.

Se recomienda a todos los visitantes que para disfrutar mejor del paisaje y de la tranquilidad de una caminata se realice esta visita en primavera o en otoño. Sin duda un buen lugar para visitar en España.

  • Cala de Sa Calobra

La cala de Sa Calobra es una hermosa playa que se encuentra en Mallorca (Islas Baleares), más concretamente en el municipio de Escorca. Está compuesta por hermosas arenas y cantos rodados. Se encuentra rodeada por gigantescos acantilados que le dan un toque de misterio, y está protegida por el Morro de Sa Vaca y el Morro de seas fe – les. Esta ubicación tan característica, hacen de esta cala, el mejor auditorio natural al aire libre que vayas a ver jamás. De hecho, todos los veranos se celebra el ya conocido «Concert de Sa Calobra» .

Otro de los encantos de esta cala, es el propio recorrido que hay que hacer para llegar a ella, y los caminos que hay alrededor, por los que te podrás perder durante horas disfrutando del paisaje espectacular de la zona.

Sin duda esta cala tiene un encanto especial y realmente merece la pena que te acerques para pasar un día en ella. Si vienes a Mallorca de vacaciones, no dudes en visitarla. Y si te sobra tiempo, puedes escaparte algún día a Menorca o Ibiza y disfrutar de las maravillas de las Islas Baleares.

  • Bardenas Reales de Navarra

Las Bardenas Reales de Navarra, es un paraje natural situado al sureste de Navarra, conocido por tener uno de los paisajes más extraños y diferentes del país debido a las condiciones de su terreno que lo hacen lucir como un desierto, dando la sensación de estar en los escenarios de una película del Oeste.

Dentro de las características que hacen a este fantástico lugar digno de ser visitado encontramos que los suelos suelen tener aspecto arcilloso, además de encontrarse erosionados por las duras condiciones climáticas.

El paisaje de las Bardenas se asemeja mucho a un paisaje lunar, lo que lo hace interesante a la vista de sus visitantes. Es un sitio tan diferente a los que estamos acostumbrados a visitar, que una vez has estado allí, difícilmente lo podrás olvidar.

  • Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas,es un pequeño municipio ubicado en la provincia de Cádiz. El encanto de esta población radica principalmente en que es considerado uno de los municipios con la arquitectura y la distribución urbanística más original del país.

Cuando paseamos por las calles de Setenil de las Bodegas podemos darnos cuenta que al parecer subimos de nivel en nivel, además de que muchas de las construcciones urbanas se han realizado bajo la roca natural, es decir que nunca ha sido excavada o trabajada para dar esta apariencia rocosa, sino que las casas han sido construidas, literalmente, entre las rocas de la montaña.

Este bonito lugar, es ideal para visitar en verano.

Al pasear por las callejuelas de Setenil de las Bodegas, te dará la sensación de estar atravesando el interior de una cueva, además de ser un espectáculo urbano maravilloso, posee una vistas increíbles.

¿Quieres más información? Ver guía completa de Setenil de las Bodegas.

  • Cuevas del Drach

Las famosas Cuevas del Drach, se encuentran situadas en la Isla de Mallorca, en el municipio de Manacor, son famosas por estar conformadas por cuatro cuevas dentro del hermoso archipiélago de las Islas Baleares.

Cada una de estas cuatro cuevas posee nombres muy originales, son conocidas como:

  • Cueva negra
  • Cueva Luis Salvador
  • Cueva Blanca
  • Cueva de los Franceses

Todas ellas se encuentran entrelazadas, unidas entre sí y se crearon de forma totalmente natural.

Una de las mayores atracciones de estas cuevas además de su natural belleza, es el lago que se encuentra en su interior, el Lago Martel. Este lago, es considerado como uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo, es un espacio para visitar, conocer y además para disfrutar de los múltiples eventos realizados allí.

Existe la opción de realizar una visita, que dura alrededor de una hora, cuyo recorrido es de unos 1.200 metros, e incluye un concierto de música clásica y un paseo en barca a través del lago Martel. ¿De verdad te lo vas a perder?

  • Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo, está situado en el municipio del mismo nombre en medio de la cordillera Cantábrica. Fue declarado en el año 1988 como Parque Natural, debido no solamente a su espectacular belleza natural, sino por la riqueza medioambiental que posee.

Una de las principales razones por las cuales este parque es un destino que no te puedes perder, se debe principalmente a su vegetación, sus paisajes y la fantástica fauna de todo tipo que podrás ver.

Dentro del parque es posible disfrutar de gran variedad de rutas, las cuales permiten apreciar el paisaje, disfrutar de un buen ejercicio y de la conexión con la naturaleza. Una escapada low cost que no puede faltar en tu lista de sitios que visitar.

  • Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos es una reserva natural situada en la provincia de Cáceres, concretamente en el Valle del Jerte.

Es considerado un rincón natural de extensa belleza, cargada de arroyos y cascadas, pero sobretodo de pequeñas pozas naturales que lo convierten en uno de los destinos más interesantes y populares en verano.

Cientos de visitantes llegan cada año con ganas de pasar un buen día en las piscinas naturales de La Garganta de los Infiernos, que además está llena de toboganes naturales esculpidos en las rocas por el curso natural del agua, que hacen las delicias de los más pequeños. Y por si esto te parece poco, también podrás apreciar la belleza de un paisaje natural increíble, cargado de vegetación y de rutas que te permiten disfrutar de la naturaleza en estado puro, siendo la más popular, la ruta que va a Los Pilones.

Sin duda alguna, este es el destino ideal para realizar una escapada rural con niños en verano, y uno de los destinos desconocidos dentro del turismo rural en España.

  • Cascada del Ézaro

Galicia es una de las regiones que más variedad de paisajes y maravillas naturales escondidas posee, un ejemplo de ello es la Cascada del Ézaro o también conocida como Cascada del Jallas, este segundo nombre se debe al río Jallas, que forma esta espectacular cascada en su desembocadura al mar.

Estas cascadas se encuentran en A Coruña, la principal razón por la cual las personas llegan aquí, se debe a la belleza natural de su cascada y del ambiente en el cual se encuentra situada. Cuando el caudal del río es abundante, la caída del agua es espectacular. La zona está adecuada para que puedas disfrutar de la caída del agua, casi desde abajo de la cascada.

  • Ruta del Cares

La ruta del Cares es sin lugar a dudas una de las rutas más conocidas, famosas y recorridas en todo el territorio nacional. Conocida como la “Garganta Divina”, es una ruta tallada literalmente en las rocas de las montañas. Un trayecto increíble situado entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias ).

Lo más importante de esta ruta no es solamente el contacto con la naturaleza, sino además que cuenta con hermosos paisajes, montañas, ríos y especies naturales endémicas, que harán de tu escapada rural, la escapada perfecta.

Las personas que realizan esta ruta tienen unos 11 kilómetros de caminata, sin mencionar que dentro del recorrido es posible apreciar grutas, puentes, rocas, desfiladeros y mucho más ¡¡¡toda una aventura natural!!! …Este destino,puede ser el mejor turismo rural en familia que puedas hacer en tu vida.

  • Banco de Loiba

Podría pensarse que un banco no es una gran novedad, sin embargo el Banco de Loiba no es un banco cualquiera. Está ubicado sobre los acantilados de Loiba , Galicia. La situación y orientación de este, hacen posible una de las mejores vistas de las que puedas disfrutar en tu vida, es el escenario perfecto para una escapada romántica con tu pareja.

Es considerado como uno de los lugares más fotografiados del mundo, y esto se debe a que sin importar si es de día o de noche el espectáculo es inigualable. Si eres amante de la fotografía, de los paisajes y de la belleza natural, no te puedes perder este pequeño rincón con encanto de nuestro país, un paraíso terrenal, situado entre el cielo y el mar. Según el proyecto TWAN, desde el Banco de Loiba, se pueden ver los cielos más bonitos del mundo.

  • Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas se encuentra en la provincia de Almería, es considerado un Parque Natural, debido a la belleza natural de su desierto, excepcional dentro del espacio nacional y europeo.

Debido a las condiciones climatológicas de este lugar, cuando se presentan las lluvias la presencia de la erosión se hace más evidente, dotando a este espacio como otro escenario lunar en la tierra.

Dentro de las características que hacen este lugar interesante, encontramos que sirvió como escenario para filmar películas de vaqueros en los años 60 y 70, de hecho, aún es posible apreciar algunos de los escenarios que se usaron para rodar estas películas. Entre los títulos más conocidos que se rodaron en este paraje están : Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966) . Hoy en día se pueden visitar y disfrutar de actuaciones típicas del western . Sin duda, venir a visitar el Desierto de Tabernas, pueden ser unas vacaciones familiares muy diferentes pero a la vez interesantes. web oficial.

  • Cueva de El Soplao

La cueva de El Soplao se encuentra entre las poblaciones de Valdáliga y Rionana en Cantabria. Esta cueva es famosa por ser considerada única en todo el mundo, esta calificación se debe no solamente a lo bello de su estructura, sino además por las condiciones geológicas que posee, ofreciendo a cada visitante al menos unos 20 kilómetros de recorrido excepcional, en el que te encontrarás en las mismísimas entrañas de la tierra.

Según los expertos la formación de esta cueva data del periodo Mesozoico, lo cual hace que tenga sobre esta tierra más de 200 millones de años.

Su valor geológico, su historia y su belleza natural la hacen un digno escenario que ningún amante de la naturaleza puede perderse. Sitio oficial.

Y ya que te encuentras en Cantabria, puedes aprovechar para realizar una visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

  • Iglesia sumergida en el Embalse de Mediano

Cuando escuchamos hablar de una Iglesia sumergida realmente no debería parecernos algo realmente salido de la realidad. España cuenta con varios pueblos que han quedado sumergidos bajo las aguas al igual que pasó con la antigua Antártida hace cientos de años.

La Iglesia sumergida en el Embalse de Mediano en Huesca, es un claro ejemplo de lo que pueden hacer los embalses con las edificaciones de la zona.

La construcción de la presa de Mediano dejó como resultado una iglesia sumergida de la que solo alcanza a verse la torre de la propia Iglesia , es un curioso lugar, digno de ser visitado. Aunque en épocas de sequía, es posible ver la estructura de la iglesia al completo.

  • Selva de Irati

La Selva de Irati está situada en Navarra, es uno de los destinos naturales más espectaculares que podamos imaginar, ya que se encuentra inmersa en frondosos bosques, dentro de los Pirineos limitando con el sur de Francia.

Hay muchas razones por la que esta selva es un destino especial, pero sobre todo se debe a que es conocida como una de las mayores reservas forestales que podamos encontrar en todo el territorio nacional.

Además de su singular belleza, no es necesario recordarles que es rica en especies vegetales y animales, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Dentro de las actividades que se realizan aquí, se destacan siempre las caminatas ecológicas, que tan de moda se han puesto en los últimos años en España.

Así que ya sabes, si estás pensando en realizar algo de turismo rural en Navarra, apunta la Selva de Irati en tu lista de puntos turísticos que visitar en Navarra. También puede interesarte la Selva Negra Alemana.

  • Las Médulas

Las Médulas es el nombre que recibe un espacio que ha tomado ciertas características debido a la explotación que se realizaba en el terreno, ya que era una zona rica en oro y que los romanos utilizaron para la extracción de este material, convirtiendo Las Médulas, en la mina de oro a cielo abierto más grande del imperio romano.

Este lugar se encuentra en El Bierzo, provincia de León, dentro de la comunidad autónoma de Catilla y León.

Una de las razones por las cuales es tan visitada, es que principalmente es una de las pocas minas que se encuentran accesibles al público y que además, tiene una gran historia a sus espaldas debido a que fueron utilizadas por los antiguos romanos.

Toda esta manipulación permite apreciar un paisaje rocoso y único en España.

  • Caminito del Rey

El Caminito del Rey se encuentra en la provincia de Málaga. Básicamente el Caminito del Rey, es un paso o ruta que se encuentra en medio de las paredes del famoso desfiladero llamado Los Gaitanes.

Este camino por el cual solamente se puede acceder de forma peatonal, ofrece un recorrido alrededor de 3 kilómetros y cuyo camino cuenta solamente con un metro de ancho.

Es una ruta para los más aventureros puesto que el desfiladero cuenta con al menos una altura de 100 metros desde el camino hasta el río.

Se considera uno de los caminos más peligrosos de Europa, aunque cientos de turistas llegan aquí con la ilusión de hacer el recorrido. Este es sin duda, el sitio ideal para los amantes del senderismo y del turismo rural.

¿Quieres más información? Ver guía completa sobre el Caminito del Rey.

  • Río subterráneo de San José

El río subterráneo de San José,ubicado en el paraje natural del mismo nombre, es famoso por sus grutas. Las cuevas naturales con las que está provisto este escenario natural, hacen de este río, uno de los puntos más visitados y reconocidos de Castellón.

Dentro de sus grutas es posible apreciar el desarrollo de estas y la presencia de la piedra caliza.

Una de las principales atracciones de este lugar es su recorrido, que a pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, no se conoce ni el nacimiento del río, ni el final de la gruta, lo que representa uno de los misterios naturales más hermosos de la región. Web oficial.

Todos los visitantes pueden dar un paseo por la gruta, la cual tiene poco más de 2500 metros. Este río subterráneo es uno de esos lugares españoles, que te dejará boquiabierto.

  • Ciudad de Valencia

Siguiendo desde Barcelona por la costa este, hacia el sur, se encuentra la encantadora ciudad de Valencia; que atrae a todos los amantes del arte y la arquitectura.

Esto se debe, en mayor parte, a Santiago Calatrava, un escultor e ingeniero valenciano que diseñó muchas de las maravillas estructurales de la ciudad, como por ejemplo el Oceanogràfic. La integridad de estas construcciones ha sido cuestionada últimamente, pero nadie puede negar que los proyectos tengan estilo.

Además de la arquitectura y de una escena nocturna muy cool en la región del distrito de El Carmen, Valencia es uno de los mejores lugares gastronómicos.

Aquí puedes probar el plato típico de Valencia, la paella, o conducir media hora en dirección norte para conocer el pequeño pueblo de Buñol, con su festival anual de la tomatina. Esta fiesta se celebra en el mes de agosto.

  • Isla de Formentera

Si prefieres la playa, entonces esta isla – que también es una de las islas Baleares, y mide sólo 20 km de este a oeste – es tu refugio subtropical perfecto.

Diferente de Mallorca, Menorca e Ibiza, sus hermanas mayores, Formentera escapa relativamente indemne de la masa de turistas foráneos, ofreciendo en su lugar un escenario agradable y rústico, con sus salinas, campos de romero y bosques de pinos, aliados a la perfección y tranquilidad de la población local.

Y, no es broma: los cerca de 10.700 habitantes del lugar aprovechan muy bien la orla, practicando nudismo en casi todas las playas más tranquilas.

Por lo tanto, sí, este es un destino muy bohemio y liberal para tus vacaciones (no es de sorprenderse que Bob Dylan haya vivido aquí). Si estás con ganas de una dosis de escapismo, corre a Formentera.

  • Sevilla capital

Sevilla tiene un toque de romanticismo incurable. El viento que sopla por las calles de piedra de la ciudad vieja, la naturaleza perenne, el frenesí de los bares de tapa, el frescor de los naranjos que brota a la orilla de la carretera… ¡el flamenco!

Sin duda, el lugar es una joya de la corona andaluza; un lugar donde puedes sentarte y relajarte, incluso durante el verano abrasador.

De diversas maneras, Sevilla representa el rico mosaico de la España moderna. A quien tenga la suerte de visitarla, la ciudad ofrece una oportunidad de caminar por sus 2.200 años de historia, encontrándose con fascinantes obras de arte y arquitectura en los estilos romano, islámico, gótico, barroco y renacentista.

Si viajas a tierras andaluzas te puede interesar el siguiente enlace: Qué ver en Andalucía.

  • Vigo capital

Es de sorprender que, a pesar de que la ciudad alarde de la mayor flota pesquera de Europa, pocos viajeros desembarquen en Vigo.

Es la mayor ciudad de la comunidad autónoma de Galicia y ofrece una atmósfera y un espíritu comunitario, sin igual en el resto del país, incluida la ciudad portuaria del País Vasco, San Sebastián, que también tiene una gran producción de pesca.

Parte del exquisito ambiente de Vigo viene de su rica historia como puerto industrial.

Mientras la mirada del comercio puede ser un poco aburrida en la mayoría de los lugares, aquí es absolutamente encantadora, con los miles de pescadores transitando por el muelle con sus cargas frescas y las negociaciones que se extienden en dirección a la vieja ciudad de Vigo, llena de restaurantes y tabernas.

Si deseas aventurarte fuera de la agitación urbana, la verdadera preciosidad de Vigo se encuentra a sólo 14 km de la costa. El archipiélago de las Islas Cíes es uno de los secretos más bien guardados de Europa.

Una reserva natural que ofrece senderos espectaculares, excelentes playas y la oportunidad de observar aves exóticas. Son sólo tres pequeñas islas para conocer, por lo que puedes hacer un tour en barco durante todo el día o llevar una tienda para acampar por la noche.

  • Baqueira-Beret

Mientras que los cerros de Sierra Nevada, en Granada, reciben la mayoría de los aventureros internacionales, es aquí, en los Pirineos, en el extremo norte de España, que las rampas de esquí son dignas de un rey. Literalmente.

El Rey Felipe VI y su familia tienen un chalet cerca de la estación de Baqueira-Beret y, durante la temporada de esquí, se ven con frecuencia deslizándose por las pistas negras del maravilloso Valle de Aran. También, con un escenario increíble de estos, ¿quién se resiste?

  • Cádiz

En vista de cuatro milenios de historia, mucho se sabe acerca de Cádiz, la ciudad más antigua de España; aún así, es difícil resumir su esencia.

Tal vez sea porque la localidad, que se encuentra al suroeste de España, siempre está progresando, aunque la piedra caliza de sus antiquísimas casas y fortalezas deshazte bajo el efecto de la brisa marina.

Incluso durante el ahogo político de los años de Franco, la ciudad siempre mantuvo firme su liberalismo, que es la puesta en escena cada primavera, durante el carnaval de Cádiz.

Recibiendo personas de los más diversos tipos, esta es una de las mejores y más queridas fiestas de España.

Una opción excéntrica, en los moldes de Tenerife y Lanzarote; sin embargo, en Cádiz tienes el surf, el sol y los mariscos suficientes hasta decir basta, por un precio mucho menor, y todavía lleva de regalo un patrimonio histórico más rico.

  • Toledo

A sólo una hora en coche del centro de Madrid, muchos turistas cometen el error de planeación de sólo un día para hacer todo en Toledo.

Para conseguir ir más allá de la superficie de esta metrópoli enigmática, es necesario estar durante la noche, cuando los viejos edificios religiosos de Toledo – que provienen del cristianismo, el islamismo y el judaísmo – comienzan a resplandecer bajo las luces de la ciudad, y los residentes de la zona a transitar por sus calles.

Sigue leyendo y conoce nuestra selección de los 18 destinos perfectos para viajar por España en 2019.

1. Lanzarote

Si estás buscando viajes baratos por España, apunta Lanzarote como una de las mejores opciones para 2019. Podrás llegar a la isla canaria por poco dinero gracias a los vuelos baratos de las aerolíneas de bajo coste que aterrizan en Arrecife y luego moverte de una manera cómoda y económica en coche de alquiler. En Lanzarote no solo encontrarás playas preciosas, sino también lugares con una naturaleza que abruma, como el Parque Nacional de Timanfaya o la Cueva de los Verdes. Para los que busquen un componente cultural o artístico, en la isla también hay rincones como la Casa-Museo de César Manrique, el Castillo de San José o la zona vinícola de La Geria. Lanzarote es, sin duda, uno de los sitios más completos donde ir de vacaciones en España.

Haz clic en la fotografía y descubre las 10 mejores cosas que hacer y ver en Lanzarote

2. Granada y la Alpujarra

La Alhambra es elegida cada año como uno de los mejores lugares para visitar en España por millones de turistas, ¿a qué esperas para verla con tus ojos? Granada, además, cuenta con muchos más atractivos. La Capilla Real, el Paseo de los Tristes, las cuevas del Sacromote, el Mirador de San Nicolás o el Bañuelo son algunos de los rincones que no te puedes perder. Tras unos cuantos días explorando y disfrutando de las generosas tapas, te animamos a acercarte a la zona de la Alpujarra granadina. Si eres de los que quieren unas vacaciones en España tranquilas, este es tu lugar. En la sierra podrás disfrutar de la paz de pueblos blancos como Bubión, Capileira o Pampaneira y hacer decenas rutas de senderismo por parajes encantadores.

Pincha en la foto para descubrir los 10 hoteles más bonitos de Granada

3. La Rioja y La Rioja Alavesa

Viajar por España es un placer, sobre todo, si vas con tu coche recorriendo los mejores lugares de una región tan bonita como es La Rioja. Además de pasear por los sitios más bonitos de la capital y ponerte las botas en la conocida calle Laurel, una de las más bonitas de España, te enamorarán los paisajes de vides de sus alrededores. Si cuentas con más días, pasa hacia la zona de la Rioja Alavesa y visita pueblos tan bonitos como Labastida o Laguardia, en ellos se encuentran algunas bodegas tan impresionantes como la de Marqués de Riscal, cuyo edificio fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry.

Haz clic en la imagen y conoce los 15 lugares más bonitos que ver en La Rioja

4. Lagos de Covadonga, Asturias

Los Lagos de Covadonga son uno de los lugares más increíbles que visitar en España. Aunque son bonitos y visitables durante gran parte del año, si tienes vacaciones en verano, darás con su mejor momento. Los lagos Enol, Ercina y Bricial están más llenos gracias al deshielo y podrás recorrer el paraje cómodamente. Además, puedes combinar esta excursión con alguna visita a otros destinos asturianos como Cudillero, Oviedo o Gijón, otros lugares estupendos donde ir de vacaciones en España

Haz clic en la fotografía y toma nota de los 16 lugares de Asturias que deberías visitar

5. Rías Baixas, Galicia

¿Estás buscando viajes baratos por España? Las Rías Baixas ofrecen muchísimas actividades y una estupenda relación calidad-precio tanto en alojamiento como en gastronomía. La región discurre desde el cabo de Finisterre hasta la frontera con Portugal y en ella podrás encontrar playas, monumentos, pueblos con encanto como Baiona o Sanxexo, paisajes de vides y, por supuesto, un marisco conocido mundialmente. No dejes de visitar alguna bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas y degusta un rico albariño.

6. Parque Natural de Cabo de Gata, Almería

Un buen rincón para pasar tus próximas vacaciones por España es el increíble Parque Natural de Cabo de Gata, uno de los mejores rincones de Andalucía. Te aconsejamos planear tu viaje para finales de la primavera, verano y comienzos del otoño, cuando puedes darte un chapuzón en las playas y calas del parque. Aguas turquesas, vida marina, rica gastronomía, pueblos blancos y, sobre todo, mucha paz a orillas del Mediterráneo son algunas de las cosas que te esperan si lo pones en lo más alto de tu lista de lugares para visitar en España.

Dale un clic a la fotografía y toma nota de los 15 lugares que ver en Almería más bonitos

7. Sierra de Gredos, Castilla y León, Extremadura y Madrid

Viajar por España significa tener la posibilidad de encontrarse con todo tipo de paisajes. Desde playas paradisíacas hasta altísimas montañas en las que respirar aire fresco. Por ello, una buenísima idea para las próximas vacaciones es explorar la zona de la Sierra de Gredos, la cadena montañosa más alta del Sistema Central. Esta se encuentra entre Castilla y León, Madrid y Extremadura y ofrece innumerables opciones de senderismo, así como de baños, pues darás con muchas lagunas en las que refrescarte si estás pensando en unas vacaciones por España en verano. Además, en esta zona hay muchísimas casas rurales con encanto, en el caso de que seas de los que adoran alojarse rodeado de naturaleza.

8. Castellón de la Plana

La Comunidad Valenciana es una caja de sorpresas. Aunque la provincia de Valencia es la más visitada, si estás dispuesto a disfrutar de unas vacaciones baratas en España, quizás te interesa buscar un poquito más al norte. Castellón guarda pueblos con muchísimo encanto como Morella o Peñíscola y playas amplias y con todos los servicios, perfectas para disfrutar en familia. Por ejemplo, las playas de Els Terrers o del Carregador son algunas de las mejores de la Comunidad Valenciana.

Dale un clic a la imagen y descubre los 15 lugares más bonitos de la Comunidad Valenciana

9. Costa de la Luz, Huelva y Cádiz

¿Eres de los que no conciben el descanso estival sin un poco de playa? Te animamos a pasar tus vacaciones por España de 2019 en la Costa de la Luz. Esta costa engloba a todas las playas de Cádiz y Huelva. Las playas atlánticas del sur de España se caracterizan por su arena rubia y aguas limpias. Son playas amplias y cambiantes y, sobre todo, ofrecen unos atardeceres increíbles. Además, también permiten practicar todo tipo de deportes náuticos como el kitesurfing o el bodyboard.

Clica en la fotografía y conoce los 10 rincones insólitos de Andalucía

10. Pedraza y Sepúlveda, Segovia

La provincia de Segovia atesora algunos de los lugares más bonitos para visitar en España en 2019. Por ejemplo, el precioso pueblo de Pedraza está lleno de casas y palacetes de los siglos XVI y XVII. Recorre sus calles empedradas, visita el castillo de Pedraza y, por supuesto, párate a degustar la gastronomía local en uno de sus restaurantes. A unos kilómetros queda Sepúlveda, una localidad medieval que merece ser recorrida durante unas horas. Además, a medio camino se encuentra el Parque Nacional de las Hoces del río Duratón, un impresionante cañón en el que pasar un par de días de tus vacaciones por España.

11. Tarragona

Un estupendo lugar para pasar unas vacaciones baratas en España es la provincia de Tarragona. Esta ofrece una buenísima combinación de patrimonio histórico, naturaleza y playas. Por ejemplo, la capital aúna tesoros romanos, medievales y modernistas en sus calles. Si quieres un chapuzón en un entorno increíble, dirígete a sitios como la Playa de Tamarit o la Playa Sant Jordi. Si quieres practicar turismo activo, viaja hasta las Terres de l’Ebre, que alberga dos parques naturales: el del Delta del Ebro y Els Ports. En ambos podrás observar la fauna y flora de la zona, hacer kayak, senderismo y muchas otras actividades.

12. La Palma

Uno de los mejores viajes baratos por España para 2019 es un recorrido por la isla de La Palma. Debido a la variedad de microclimas que causan una frondosa vegetación en algunas zonas, es conocida como la “Isla Verde” de las Canarias. Por ello, aquí no solo encontrarás playas espectaculares, sino también lugares como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, de naturaleza volcánica, o la Ruta de los Volcanes, perfectos para los amantes del senderismo.

13. Formentera

Otro de los lugares preferidos de muchos para ir de vacaciones por España es la pequeña isla de Formentera, en Baleares. Aunque es un destino de verano, la isla habitada más pequeña de las Pitiusas recibe más de 2.800 horas de sol al año, lo que significa que no sería demasiado raro que pudieras pasar unos días de descanso en sus playas hasta en pleno invierno. Además, Formentera ofrece mucho más que playa. No te pierdas el Faro de la Mora, el Parque Natural de Ses Salines o la población de San Francisco Javier.

14. Trujillo, Extremadura

Trujillo es una de las ciudades más bonitas que visitar en España. Ciudad clave durante el dominio romano y la Edad Media de España, en ella podrás descubrir trozos importantes de nuestra historia. No te pierdas el Castillo de Trujillo, erigido en un cerro, desde él podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores. Además, gracias a su enorme oferta gastronómica y hotelera situada en palacetes y casas con encanto, Trujillo es un lugar ideal para hacer la escapada romántica perfecta.

15. Liébana, Potes y Picos de Europa, Cantabria

Algunos de los lugares más bonitos que visitar en España están en Cantabria. Tierra de paisajes increíbles, la comarca de Liébana es un enorme paraíso natural. Potes es su pueblo más importante y se encuentra a los pies de los Picos de Europa. Ya solo alcanzarlo es un viaje espectacular, ya que tendrás que atravesar el Desfiladero de Hermida. Si quieres alcanzar lo más alto sin mucho esfuerzo, toma el teleférico de Fuente Dé y disfruta de las vistas de infarto.

Clica en la foto y conoce 10 rincones imprescindibles de Cantabria

16. Parque Nacional Tablas de Daimiel, Castilla La Mancha

Uno de los destinos baratos en España que más nos gustan es el Parque Nacional Tablas de Daimiel. Situado en Ciudad Real, el humedal es el único representante del ecosistema de tablas fluviales. Si eres un enamorado de los animales, sobre todo, de las aves, o si viajas con niños, dedica un par de días a disfrutar de su fauna.

17. Mazarrón, Murcia

¿Buscando unas vacaciones playeras en España diferentes? En Murcia hay un pequeño paraíso que quizás no conocías: Mazarrón. Situada en una amplia bahía bañada por el Mediterráneo, con 35 kilómetros de litoral, en Mazarrón no solo encontrarás playas tranquilas y con todos los servicios, sino también imponentes paisajes como los de la Ciudad Encantada de Bolnuevo o los de la mina abandonada a pocos kilómetros de la ciudad.

Haz clic en la foto y descubre 10 motivos por los que no deberías pasar por Murcia

18. Islas Cíes, Pontevedra

Acabamos nuestro listado de lugares para pasar tus vacaciones en España de 2019 con una de las islas más famosas del país, las Cíes. En ellas encontrarás un auténtico paraíso natural. Para disfrutarlas a fondo, puedes dormir en el ‘camping’ cercano a la Playa de Rodas. Es un verdadero planazo de vacaciones baratas que combina las visitas a la playa con las excursiones a los diferentes parajes naturales de las islas. ¿Te animas?

Pincha en la foto y conoce los 10 lugares más bonitos de Galicia

Sigue leyendo y descubre España:

  • Los 10 rincones más románticos de España para celebrar San Valentín
  • Los 15 lugares más mágicos de España
  • 10 viajes en coche románticos por España
  • 15 rincones de España para ir de vacaciones
  • Los 17 pueblos más bonitos de España

España es sin duda alguna uno de los países a considerar en tu próximo itinerario de viaje a Europa. El país está lleno de cultura, tradiciones, gastronomía e historia que lo hacen único.

A través de los siglos España no sólo contribuyó a forjar la historia de Europa, sino que es parte fundamental de la historia universal y quizás uno de los países más diversos y contrastantes que encontrarás en el continente.

La primera sugerencia para planear tu viaje a España es la misma que hago para planear cualquier viaje, viaja lentamente y de ser posible dedícale todo tiempo que tengas disponible exclusivamente a España.

Central Madrid, España

Por más tentación que tengas de visitar otros países como Alemania, Francia o Italia, si te enfocas en un país y realizas un viaje con más calma podrás apreciar detalles y vivir experiencias que de otra forma no serían posibles.

En caso de que decidas seguir mi consejo colocaré el itinerario de ciudades para visitar en España de forma que puedas trazar una ruta que te sea más sencilla de organizar y seguir. Enfoqué este itinerario en las zonas que de cierta forma son las más reconocidas y que en tu primer viaje a España debes de ver pero existen otras ciudades para visitar en España que valen la pena considerar si tienes más tiempo o realices un segundo viaje más adelante como País Vasco, Galicia, Islas Baleares, entre muchas otras más.

Antes de continuar, mi recomendación para hacer tu viaje por España, y Europa, es que viajes en tren. Es más sencillo, fácil de organizar y permitirá disfrutar de los paisajes. Si quieres saber más sobre las ventajas de viajar en tren por Europa da clic aquí para leer un artículo que escribí al respecto.

Ahora bien, estas son las ciudades para visitar en España por primera vez:

Ciudades para visitar en España por primera vez – Barcelona

Viví un año en España, específicamente en Madrid, y constantemente me hicieron esta pregunta: ¿Qué prefieres, Barcelona o Madrid? , la verdad es que esta pregunta no es sencilla de responder, es igual de complicada de decidir entre tacos o sushi. Ambos son deliciosos pero totalmente diferentes.

En el caso de Barcelona, debo de admitir que esta ciudad es única y tiene poca similitud con su contraparte Madrid. No fue hasta varios años después que realicé un segundo viaje cuándo exploré Barcelona a fondo y pude percibir esta singularidad.

La cultura, arte, gastronomía, arquitectura catalana es impresionante y radicalmente contrastante al resto del país. Cada monumento que visites, calle por la que camines, platillo que pruebes o algo tan simple como un saludo (Bon dia) que escuches conlleva una identidad particular de esta región que inmediatamente te recordará que no estás en España sino en Cataluña.

Esta es quizás una de las cosas que debes comenzarás a notar y apreciar de España, también una de las razones de porqué sugiero que viajes exclusivamente por varias ciudades del país antes de siquiera conocer otras partes de Europa, sus regiones son tan diversas que es imposible visitar una o dos ciudades y creer que has visto España.

Barcelona, España

Ciudades para visitar en España por primera vez – Madrid

Debo de admitir que aunque Barcelona me fascina realmente la ciudad que tiene mi corazón es Madrid. Esta ciudad me adoptó en cuánto llegué y siempre la consideraré mi segundo hogar.

Madrid no sólo es la capital de España, es el centro cultural del país y uno de las principales ciudades de Europa. Es tal su atractivo y hospitalidad que miles de personas de todas las nacionalidades han decidido hacerla su hogar. Esto es lo que realmente hace único a Madrid, su inmersa diversidad de naciones y regiones convergiendo en un mismo lugar.

Una de las primeras cosas que notarás de Madrid, es que además de su cantidad impresionante de atractivos turísticos, la ciudad jamás duerme. Día y noche encontrarás movimiento en la ciudad. Sin importar el día de la semana o la hora que sea podrás encontrar una actividad qué hacer.

Su noche de fiesta comienza a las 11 p.m. al reunirse en un bar para tomar unas cañas y comer unas tapas y termina a las 7 u 8 am del día siguiente desayunando unos churros y chocolate de San Gines.

Te sugiero que apartes un día de tu viaje por España para ver esta vida nocturna madrileña, en verdad que vale la pena ya que es parte del legado cultural de la ciudad, si quieres saber más de lo que hablo puedes hacer una búsqueda rápida sobre lo qué fue la movida madrileña, el significado de Madrid me mata y las repercusiones culturales que tuvo en la historia de España.

Madrid, España

Ciudades para visitar en España por primera vez – Toledo

Si quieres tener una idea de cómo eran las ciudades medievales fortificadas entonces te sugiero que hagas una visitar a Toledo. Se encuentra a poca distancia de Madrid y puede ser visitable en un día.

Esta ciudad es considerada como La Ciudad Imperial, al haber sido la sede del imperio de Carlos I ó también conocido como Carlos V.

Otra parte importante de su historia es que la ciudad fue controlada por Judíos, Católicos e incluso Musulmanes. A lo largo de sus calles podrás ver vestigios de esto, ya sea en el barrio Judío o las ruinas de lo que fueron las construcciones musulmanas.

Hoy en día uno de sus atractivos principales, además de la Catedral y Alcázar, es apreciar el trabajo de metalurgia que se ha venido haciendo durante siglos. Espadas, cuchillos, navajas, hachas, son algunas de las muchas armas que podrás ver en las tiendas de Toledo.

Toledo, España

Ciudades para visitar en España por primera vez – Sevilla

Sevilla es la capital cultural, artística y financiera del sur de España aunque personalmente lo que más me llama la atención de la ciudad es que se rumora que aquí fue dónde surgió una de las tradiciones más antiguas del país: las tapas.

Pequeñas porciones de comida que acompañan las bebidas y que al día de hoy las encuentras de formas tan variadas todo el país pero Sevilla es de las ciudades para visitar en España dónde realmente comerás delicioso sin importar el bar al que entres.

Otra de las imágenes típicas de esta ciudad, y de la región de Andalucía, son las Sevillanas, su música, bailes y vestidos tan distintivos forman parte del bagaje cultural más representativo de España ante el mundo, si es de tu interés puedes visitar el museo del baile del Flamenco (http://www.museoflamenco.com/) o visitar uno de los muchos shows que hay por toda la ciudad.

Sevilla cuenta con un legado histórico musulmán bastante interesante, muestra de esto es su famoso Alcázar, pero para conocer más al respecto es necesario hacer un visitar la siguiente ciudad de España, Granada.

Plaza de España en Sevilla

Ciudades para visitar en España por primera vez – Granada

Gran parte de la península ibérica, o lo que se conoce hoy como España, estuvo bajo el dominio musulmán en la edad media. Este imperio se conocía como “Al-Ándalus” y abarca lo que hoy es la región de Andalucía. Esta influencia musulmana aún se aprecia de forma sutil por toda España aunque en algunas ciudades lo verás muchísimo más marcado como es el caso de Granada.

La ciudad fue el centro del Imperio Musulmán de esa época: Reino nazarí de Granada; hasta que fue conquistada por el reino de Castilla. Posterior a su conquista la ciudad fue transformada tratando de eliminar los rasgos islámicos distintivos y en su lugar se construyeron conventos e iglesias sin embargo, su historia musulmana y marroquí aún se aprecia por toda la ciudad, desde los olores de hookahs, los platillos con cuscús y en su atractivo principal: La Alhambra de Granada.

La Alhambra de Granada

Como dato curioso, algunas de las ciudades de Andalucía por su estilo arquitectónico único y bien preservado fueron el set de filmación de Dorne, una de las ciudades de Juego de Tronos.

Ciudades para visitar en España por primera vez – Valencia

Siguiendo el rastro de la gastronomía Española no puedes realizar un viaje a España sin visitar la ciudad que dio origen a la paella, Valencia.

Esta ciudad es la tercera más grande de España y una de las más antiguas. Esta antigüedad hace que la ciudad cuente con innumerables fiestas y tradiciones siendo la más representativa: Las Fallas.

Las Fallas se celebran del 15 al 19 de Marzo, su nombre proviene de la palabra “antorcha”. El atractivo principal de las Fallas son justamente los monumentos falleros, que son esculturas enormes que intentan burlarse de algún evento social, económico o político.

Al día de hoy las fallas es una de las festividades más importantes de España, atrayendo personas de todas partes de mundo. Durante todos estos días la ciudad se transforma en una fiesta continua pero el momento más emblemático de la celebración es la clausura, dónde se realiza La Noche de la Cremá. Todas las fallas, los monumentos de la celebración, son quemados por la ciudad.

Fallas en Valencia, España

Para terminar tu ruta de ciudades para visitar en España, desde Valencia puedes tomar el tren a Madrid o Barcelona, dependiendo de dónde sea tu vuelo de regreso a México.

Lo dije al inicio, soy consciente que este pequeño itinerario de ciudades para visitar en España por primera vez se queda muy corto pero considerando que tu tiempo de vacaciones es contado y quieres aprovechar al máximo tu viaje a España.

Realizar este recorrido te dará una idea general de lo qué es España, un país con una variedad y contrastes culturales enormes que sólo son posibles admirar si viajas con calma y reservas un par de días en cada ciudad de España que visites.

Hay tantos lugares mágicos en España que se hace difícil elegir, pero Skyscanner ha seleccionado 15 rincones fabulosos que te harán soñar… y te darán ganas de organizar una ruta en coche y poner rumbo a estos destinos tan cercanos y tan inusuales.

1. Selva de Irati, Navarra

Imagina un bosque tan frondoso que podría aparecer un hada o un gnomo (incluso un hobbit) en cualquier momento… Pinta el suelo de rojo sangre y el cielo de mil tonos de verde i ocre y tienes la Selva de Irati. El segundo hayedo y bosque de abedules más grande y mejor conservado de Europa (después de la Selva Negra alemana) vale la pena. El entorno es casi virgen y es perfecto para desconectar, hacer fotos, hacer senderismo y disfrutar de un paisaje tan único que no te creerás que esté tan cerca.

2. Minas de Riotinto, Huelva, Andalucía

Paisajes lunares, tierras y aguas rojas tan intensas que parecerá que estés en Marte. Pero no, no hace falta salir fuera de la Tierra para descubrir un lugar como este. Las minas de Riotinto son uno de los lugares más curiosos de la geografía española y te dejarán boquiabierto. Aquí el paisaje ha sido trabajado y modificado por la mano del hombre desde la Edad del Cobre, cuando se empezó a explotar… Y de ahí hasta la actualidad. Si te atreves a pisar este lugar surrealista no te dejará indiferente.

3. Playa de las Catedrales, Galicia

Es muy fácil sentirse pequeño en la Playa de las Catedrales. Situada en la costa de la provincia de Lugo, estos acantilados de más de 32 metros de altura que el viento y el mar han esculpido a lo largo de los siglos son un espectáculo digno de verse… y de disfrutarse. Espera a que baje la marea y pasea entre sus arcos y bóvedas enormes. Casi parece que fueron tallados por los gigantes, ¿verdad? En cuanto suba la marea no os perdáis el espectáculo de disfrutarlos desde los miradores.

4. Garganta de los Infiernos, Extremadura

La Reserva de la Garganta de los Infiernos es, sin dudarlo ni un segundo, uno de los paisajes más singulares que esconde España. Situadas en un lugar privilegiado al norte dela provincia de Cáceres, en el extrema occidental de la Sierra de Gredos y en el corazón del Valle del Jerte se trata de un lugar lleno de saltos de agua, arroyos, cascadas y, en especial, piscinas naturales y grandes pozas circulares (los famosos “pilones”) excavadas en la roca por la erosión del agua de los ríos. Perfecto para una ruta senderista y también para refrescarse cuando aprieta el calor. Te sentirás como un lugar digno de “El Señor de los Anillos” o “El Hobbit”.

5. Parque Nacional de Garajonay, La Gomera, Islas Canarias

Envuelto en la niebla o bajo un sol radiante, los bosques de laurisilva del Parque de Garajonay parecen un paisaje sacado de la prehistoria… aunque sin dinosaurios de por medio. Te parecerá ver pasar a elfos o quizás esperarás que aparezca el mago Merlín de detrás de cualquier árbol. Este lugar mágico suele estar envuelto en la bruma eterna y es tan antiguo que lleva entre nosotros desde el Terciario. Está en la preciosa isla de la Gomera, en el archipiélago de las islas Canarias. Un rincón de España tan lleno de maravillas que seguro que no te conformas sólo con ver una.

6. Las Médulas, El Bierzo, Castilla y León

Arenas rojizas, picos, formaciones de roca roja que sobresalen entre castaños y robles… Las Médulas son un monumento natural moldeado por los romanos, que convirtieron el lugar en una explotación de oro a cielo abierto. Pasear por aquí es adentrarse en otro mundo para que las pupilas se dilaten y absorban todo lo que el paisaje puede ofrecer. Son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y uno de los parques culturales más increíbles que tiene España. Si vas, sube al mirador de Orellán para disfrutar de una panorámica que te robará el corazón.

7. El Torcal de Antequera, Málaga, Andalucía

Otro paisaje casi extraterrestre, el Torcal de Antequera llama la atención por las formas caprichosas que las rocas calizas ha adoptado, dando forma a un paisaje kárstico de primer nivel. Pasear entre estos pináculos y piedras que parecen pulidas hace volar la imaginación. Tiene más de 1.171 hectáreas de superficie y es un verdadero paraíso natural que ha dado origen a formaciones como “el tornillo”, el “sombrerillo” o los “prismáticos”. Tendrás que verlo para creerlo.

8. Las Cuevas del Drac, Mallorca, Islas Baleares

Viendo las Cuevas del Drac de Mallorca es fácil imaginar a un dragón durmiente rodeado de tesoros mientras le ilumina la luz tenue y las gotas de agua resbalan por las estalactitas hasta un lago interior. Este rincón mágico son cuatro grandes cuevas cerca de Manacor de más de 2’4 km de largo que llegan hasta 25 metros bajo tierra. En su interior se oculta un gran lago subterráneo junto al que se puede oír música clásica en directo… Más bonito imposible.

9. Parque Nacional de Ordesa, Huesca, Aragón

Valles profundos, montañas altas, vegetación frondosa, ríos de aguas turquesas, cascadas que llenan de rocío el entorno… El Parque Nacional de Ordesa parece sacado de una película de fantasía. Este lugar soberbio se alza en el Pirineo Oscense y es un festín para los sentidos. Con más de 15.000 hectáreas de superficie y la cascada más alta de Europa elegir uno sólo de sus rincones es casi imposible. Aun así, nos quedamos con la ruta por el Cañón del Añisclo, el Valle de Pineta y la famosa catarata de la cola de caballo.

10. Playa de Gulpiyuri, Asturias

A pesar de que el turismo de masas ya ha llegado aquí, no por eso deja de ser mágico. Acércate al amanecer un día a la única playa de mar situada tierra adentro del mundo y te quedarás maravillado. Este pequeño arenal está situado entre prados verdes y es fruto de los caprichos de la naturaleza. Aunque la profundidad no es suficiente para bañarse, la playa de Gulpiyuri tiene algo que la hace verdaderamente especial… Seguro que más de una ninfa viene a bañarse por la noche. O al menos eso parece.

11. Fageda d’en Jordà, Olot, Cataluña

Montañas que en realidad son volcanes dormidos, paisajes verdes hasta que se pierde la vista y árboles que dibujan estampados en el suelo con sus raíces son algunos de los motivos por los que el Hayedo de Jordà es un lugar increíblemente mágico. En pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en primavera y otoño se convierte en un lienzo multicolor por el que no debería extrañarte cruzarte con algún ser mitológico. Llévate un libro, la comida y siéntate a esperar… quizás tendrás suerte.

12. Bardenas Reales, Navarra

Las Bardenas reales, un lugar semidesértico lleno de formaciones que el agua y el viento han erosionado hasta crear formas caprichosas entre las que destacan los “barrancos”, las “mesetas” y los peculiares “cabezos”. Dar un paseo por aquí es viajar a la luna sin tener que salir de la Tierra. El Castildetierra es uno de sus iconos pero no te pierdas tampoco La Pisquerra en la Bardena Blanca ni el árido entorno del Barranco grande.

13. Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén, Andalucía

Cerca del mar de olivos que cubre buena parte de la provincia de Jaén hay un paraíso verde en el que te parecerá que has viajado a tierras norteñas… o a la Tierra Media. La Cerrada de Elías es una de sus rutas más conocidas pero es irresistible. Por si fuera poco, el pueblo de Cazorla es una pequeña maravilla de piedra coronado por el Castillo de la Yedra, una fortificación imponente. Aquí el tiempo se detuvo en algún momento y la paz es la dueña del lugar.

Échale un vistazo a nuestros coches de alquiler y recorre Jaén sobre cuatro ruedas.

14. Monasterio de Piedra, Zaragoza, Aragón

El Parque Natural del Monasterio de Piedra es una sinfonía de agua, luz y vegetación que se combinan a la perfección para dar lugar a uno de los rincones con más magia de España. La corriente del río Piedra ha modelado la roca a su paso formando lagos, grutas y cascadas como el Lago del Espejo o la Gruta Iris, que te dejará con el corazón en un puño. Una vez pongas el pie allí nada será lo mismo.

15. Cueva de los verdes, Lanzarote

En una isla tan volcánica y única como Lanzarote no es de extrañar que haya un lugar como la Cueva de los Verdes. Este tubo volcánico se formó hace 5.000 años y va desde el volcán de la Corona hasta la costa a lo largo de más de 7 kilómetros. Es uno de los túneles de lava más largos del mundo y durante siglos fue refugio de la población local. Hoy se puede visitar y es inolvidable.

Sigue leyendo:

  • Los 9 lugares más mágicos de la tierra
  • Maravillas subterráneas: 25 lugares increíbles bajo tierra
  • Los 20 lugares más espectaculares del Mundo
  • Las cascadas más bonitas de la tierra
  • Las 7 playas negras más espectaculares del planeta
  • Del rosa al verde: las 12 playas más coloridas del mundo

No hace falta viajar coger un avión para disfrutar de imponentes formaciones rocosas, playas cristalinas que se adentran en la naturaleza, hermosos pueblos a orillas del mar, castillos repletos de historia o pintorescos pueblos repletos de literatura. Estos rincones de España aún son desconocidos para una buena parte de la población

Cedeira, La Coruña: una joya de la costa gallega

Situado en las Rías Altas, este pequeño pueblo coruñés es una muestra de la arquitectura típica de esta región gallega con construcciones de piedra con grandes galerías. Su ubicación, además, le hace situarse entre algunas de las playas más bonitas de la costa norte de Galicia, donde el turismo es menor y se puede disfrutar de la belleza de sus playas prácticamente vírgenes.

© peizais/.com

Alojamiento desde 56 €

En esta zona puedes encontrar hoteles estupendos y bien valorados a buenos precios; por ejemplo, el Hotel Herberia es un 3 estrellas de estilo boutique con habitación desde solo 56 € la noche. Si te apetece un hotel con spa, entonces elige mejor el Hostal Meson Leira Antiga desde 60 € la noche y una puntiación de 8,8/10.

Las Bardenas Reales, Navarra: un escenario de película

Senderistas y curiosos se acercan hasta Tudela para admirar una de las maravillas naturales más sorprendentes de España, entre las que se encuentra el afamado Castildetierra. El lugar se caracteriza, además, porque en él se pueden encontrar restos de castillos que antiguamente fueron utilizados de forma defensiva y porque hoy es el escenario de muchos anuncios y series de televisión. Esa en la que nos personajes siempre hablan de la llegada del invierno es una de ellas.

© Noradoa/.com

En esta zona de recomendamos el Hotel Palacios, con 3 estrellas y de estilo familiar a un precio estupendo: desde 40 € la noche.

Alojamiento desde 40 €

Pozo Azul, Burgos: aún por explorar

Esta pequeña poza de agua turquesa localizada en el valle del Rudrón es la cavidad subacuática más larga de España. Un paraíso para los espeleólogos que aún está sin explorar, pues aún quedan numerosas galerías por descubrir. Para bajar es necesario contar con la titulación de submarinismo. Si no la tienes puedes contentarte con un chapuzón y disfrutar del paisaje.

© cineuno/.com

La ciudad de Burgos ofrece hoteles de categoría alta a unos precios muy asequibles, por ejemplo, el Silken Gran Teatro, 4 estrellas y destacado por su desayuno, ofrece habitaciones desde solo 58 € la noche. Si te apetece organizar una escapa romántica, entonces mejor el NH Collection Palacio de Burgos de estilo romántico y con 4 estrellas. Lujo y romanticismo desde 78 € la noche.

Alojamiento desde 39 €

¿Quieres más ideas de viajes por España? Descubre los 5 parques nacionales más impresionantes de nuestro país.

Urueña, Valladolid: la primera villa libro de España

Este pequeño pueblo amurallado de Valladolid tiene como particularidad que es la primera villa del libro en España. Los bajos de las casas están ocupados por decenas de librerías donde encontrar todo tipo de géneros literarios de diferentes épocas, nuevos e incluso de segunda mano. No te pierdas las vistas de la muralla que rodea el pueblo al anochecer, la imagen es increíble.

© villorejo/.com

Te recomendamos el Hotel Boutique Los Almirantes, 4 estrellas y una puntuación de 8,5/10. Cuenta con un spa y dos restaurantes a un precio desde solo 72 € la noche.

Alojamiento desde 43 €

Castillo de la Mota, Jaén: el último punto de defensa

Fue la última frontera de la Reconquista española antes de la Toma de Granada. Está en Alcalá la Real, uno de los pueblos más bonitos de Jaén y menos conocidos. En la fortaleza aún se conservan los antiguos túneles, las cuevas donde residieron algunas familias, así como edificios como la torre del homenaje, la iglesia abacial y sus tumbas.

© siete_vidas/.com

Aquí te recomendamos alojarte en Granada o en alguno de los pueblos vecinos, así podrás visitar más lugares durante tu viaje. En el pueblo vecino de Priego de Córdoba puedes alojarte en la Casa Baños de la Villa, con 4 estrellas y una puntuación de 9/10. Las habitaciones cuestan a partir de solo 50 € la noche. También puedes alojarte en Granada, a unos 40 minutos en coche.

Alojamiento desde 10 €

Reserva Natural de las islas Columbretes, Castellón

Este parque marítimo-terrestre situado en Castellón es de origen volcánico y es uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad Valenciana. Está compuesto por las islas de La Ferrera, Illa Grossa, La Foradada y El Carallot, donde se pueden encontrar antiguos cráteres y chimeneas volcánicas. Su biodiversidad marina y su fauna, entre la que destacan el halcón de Eleonor y la tortuga boba, son algunos de sus atractivos.

© Carlos Herrero/EyeEm.com

Aquí puedes ver algunas opciones de barcos para llegar hasta las islas. En cuanto al alojamiento, en Castellón puedes encontrar hoteles de 4 estrellas desde solo 36 € la noche.

Alojamiento desde 24 €

Gorg del Molí dels Murris, Girona

En la Baja Garrotxa, escondido en el sur de la zona volcánica, se hallan estas impresionantes cascadas de agua turquesa que se encuentran rodeadas de frondosos bosques. Una de las sorpresas más refrescantes que se lleva el senderista tras haber recorrido los numerosos senderos que rodean los cráteres de la Garrotxa. El baño está permitido aunque la temperatura del agua es bastante baja, pues proviene de los Pirineos.

Alojamiento desde 24 €

Pozo de las Calcosas, El Hierro: rincones secretos

Al norte de esta pequeña isla canaria se halla uno de los caseríos más peculiares por su típica arquitectura volcánica característica de El Hierro donde las casas son conocidas como “pajeras”. La increíble piscina natural que desemboca en el mar es una de sus imágenes más conocidas, además del rincón favorito de aquellos que desean darse un chapuzón.

© Sabine Pallaske/EyeEm.com

Para llegar hasta la isla puedes hacer escala en Tenerife o alojarte en otra isla y tomar una de las líneas de ferris que conectan las islas del archipiélago.

Vuelos desde 41 €Alojamiento desde 45 €

¿Con ganas de viajar a Canarias pero no tienes fecha y quieres conseguir un buen precio? Usa la Predicción de precios de KAYAK para saber si reservar o esperar a que bajen los precios. La encontrarás en la página de resultados de vuelos 😉

Teatro romano de Medellín, Badajoz: hogar de Hernán Cortés

En la provincia de Badajoz, en la misma localidad de Medellín donde nació Hernán Cortés, se ubica este teatro romano que por su tardío descubrimiento – fue durante las excavaciones que se realizaron en 2007 – permite disfrutar de una visita sin aglomeraciones. Los vestigios se ubican junto al castillo de Medellín y, debido a su relevancia histórica, actualmente ya forma parte del catálogo romano de Extremadura.

© Eduardo Estellez/.com

En los pueblos de alrededor puedes encontrar hoteles de 4 estrellas a precios increíbles, por ejemplo, el Cortijo Santa Cruz desde 42 € la noche, o el Hotel Vegas Altas desde 68 €.

Alojamiento desde 28 €

Pastrana, Guadalajara: residencia de la princesa de Éboli

Las calles de este pequeño pueblo de Guadalajara, en Castilla- La Mancha, desprenden historia y literatura. De ellas se enamoraron autores como Quevedo, Moratín y Camilo José Cela, quienes ubicaron en Pastrana algunas de sus historias. En el palacio Ducal, además, es donde residió la conocida princesa de Éboli, de la que aún se conservan algunos de sus enseres y recuerdos.

© Migel/.com

En el pueblo de Mondéjar se encuentra el Hotel Rural Casona de Torres, un establecimiento de 3 estrellas con una puntuación de nada menos 9,4/10. Las habitaciones cuestan a partir de 44 € la noche.

Alojamiento desde 27 €

Lanuza, Huesca: un pueblo que resurge

Situado a orillas del homónimo pantano, Lanuza estuvo deshabitado durante décadas tras la construcción del embalse que hizo que parte de las casas fueran inundadas. Tuvieron que pasar varios años para que sus habitantes regresaran y ocupasen aquellas viviendas que no fueron sumergidas en el agua. Hoy, su historia y la belleza de su emplazamiento son algunos de los alicientes para visitar Lanuza.

© Francisco Javier Gil/.com

Para alojarte en este idílico pueblo te recomendamos el Hotel La Casueña, con 2 estrellas y una puntuación excelente de 9,6/10. Los precios comienzan a partir de 111 € la noche, pero en el pueblo puedes encontrar otras opciones de alojamiento más económicas.

Alojamiento desde 39 €

Masca, Tenerife: el antiguo escondite pirata

Compuesto por acantilados y riscos, este caserío localizado al noroeste de la isla de Tenerife, en el Parque Rural de Teno, fue un antiguo escondite de los piratas. Hoy, en cambio, atraídos por las historias de su pasado y por su abrupta naturaleza, Masca es uno de los enclaves predilectos de los senderistas y escaladores que se acercan hasta él para disfrutar de su vegetación, clima y orografía.

© VICTOR TORRES/.com

La oferta de alojamiento en la isla de Tenerife es infinita. Si quieres alojarte cerca de Masca, puedes encontrar hoteles desde 48 € la noche. También puedes alojarte en cualquier punto de la isla y aprovechar las ofertas de coches de alquiler para recorrerla entera.

Vuelos desde 41 €Alojamiento desde 30 €

Nota: los precios se basan en búsquedas realizadas el 4 de abril de 2017 para fechas de viaje en 2017. Los precios de los vuelos son para un billete de ida y vuelta en clase económica con tasas e impuestos incluidos (a excepción de las tasas de equipaje). Los precios de los hoteles son para una noche en una habitación doble. Los precios no están garantizados y pueden variar.

Montañas, playas de aguas turquesas, grandes dunas, islas, pueblos de colores, etc. España tiene de todo. Con ello no queremos decir que no sea necesario salir fuera de nuestras fronteras, claro que hay que hacerlo. Conocer otros lugares y culturas es de lo más enriquecedor, no hay mayor aprendizaje que el que te enseña un viaje.

Sin embargo, no hace falta ir muy lejos para maravillarse con los paisajes. Nuestro país está lleno de contrastes, tanto naturales como culturales. En este post os mostramos algunos rincones del mundo que, viajando, nos han recordado a los que tenemos en casa.

Esta lista solo es una pequeña representación, pero estamos seguros de que hay muchos más. ¿Conoces alguno?

1. Sequoia National Park (California) vs Secuoyas del Monte Cabezón (Cantabria)

La razón del enorme parecido entre el Parque Nacional de Secuoyas de California con el de Cabezón de la Sal es porque se trata del mismo árbol. Esta especie, que se caracteriza por sus grandes dimensiones -algunos árboles pueden llegar a alcanzar los 115 metros de altura- es originaria de Norteamérica, por lo que en Cantabria ha sido importada.

En 1940, la política forestal del país obligaba a reducir las importaciones de madera para el uso industrial. Para cubrir la demanda nacional, en Cabezón de la Sal se plantaron secuoyas (848 repartidas en 2,46 hectáreas), eucaliptos y pinos. Los motivos es que se trataban de árboles de gran altura y longevos, por lo que podrían obtener la madera necesaria.

Las secuoyas son, posiblemente, los seres vivos más altos del planeta. Pueden vivir mil años, crecen 1,80 metros de altura por año, y para abrazar su tronco se necesitan unas tres personas. Desde el 2003, el bosque de secuoyas de Cantabria está protegido como Monumento Natural.

2. Calzada del gigante (Irlanda del Norte) vs Los órganos (La Gomera)

Este es el órgano que cualquier sirena querría tener de acompañamiento a sus cánticos. Está en la costa noroeste de La Gomera, en las Islas Canarias, aunque solo se puede acceder a él por mar (en los alrededores hay numerosos barcos turísticos que te acercan hasta él). Estas columnas basálticas, de 200 metros de ancho y 80 de largo, se parecen a la calzada del gigante precisamente por su composición, y porque ambas están moldeadas por el mar.

Los órganos se crearon con el magma de un antiguo volcán que no logró salir a la superficie y acabó resquebrajándose.

3. Cañón del Antílope (Arizona) vs Cuevas de Can Riera (Barcelona)

El viento y la lluvia han cincelado las paredes arcillosas de las cuevas de Can Riera convirtiéndolas en una obra de arte. Sus formas caprichosas y su color anaranjado, cuando entra el sol por los recovecos, han hecho que sean comparadas con el cañón del Antílope de Arizona. Por supuesto, a menor escala, claro.

Las cuevas de Can Riera están situadas en Torrellas de Llobregat, a solo 30 kilómetros de Barcelona. Aunque hasta hace poco se podían visitar, para preservarlas desde marzo están cerradas al público.

4. Teatro romano de Plovdiv (Bulgaria) vs Teatro romano de Mérida (Extremadura)

Mencionamos el de Plodiv, pero también podría ser el de Éfeso (Turquía). El teatro romano de Mérida nada tiene que envidiarles. Es más, se conserva mucho mejor que los anteriores.

Fue levantado entre los años 16 y 15 a.C bajo el mandato del cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la entonces Augusta Emerita. Fue utilizado hasta el siglo IV, momento en el que se extendió el cristianismo en la península ibérica y, dado que para ellos el teatro era inmoral, fue abandonado. El edificio permaneció cubierto de tierra hasta principios del siglo pasado, cuando se realizaron las excavaciones.

Desde 1933 en él se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y está declarado Patrimonio de la Humanidad.

5. Monument Valley (Utah/Arizona) vs Bardenas Reales (Navarra)

Ambos lugares parecen de otro planeta, de ahí a que hayan sido usados en numerosas películas y series de televisión. Las Bardenas Reales han enamorado a James Bond en El mundo nunca es suficiente y han sido el lugar de los Dothraki en Juego de Tronos.

Este inmenso parque está compuesto de suelos de arcilla, yesos y arenisca que, debido a la erosión del viento y del agua, han creado formaciones maravillosas. Dependiendo de su orografía, el lugar recibe el nombre de Bardena blanca, donde está La Pisquerra; y la Bardena negra. También hay paisajes como Castildetierra –una de las rocas más emblemáticas–, Landazuría, Caídas de la negra y Peñaflor.

Las Bardenas Reales están declaradas Parque Natural y Reserva de la Biosfera. En verano puede hacer tanto calor como en Monument Valley.

6. Cueva de la catedral (Nueva Zelanda) vs Playa de las Catedrales (Lugo)

En este caso, la playa de las Catedrales supera con creces a la cueva de la Catedral de Nueva Zelanda. Además de por número: las gallegas tienen muchos arcos; también por belleza. Su nombre original es playa de Aguas Santas y está en la localidad de Ribadeo, en Lugo. Para visitarlas hay que tener en cuenta el horario de las mareas. Solo se pueden cruzar sus arcos cuando hay bajamar; y hay que tener mucha precaución, pues con pleamar la playa desaparece por completo. Bienvenido al Cantábrico.

7. Campos de lavanda (La Provenza) vs Campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara)

Entre los campos de lavanda franceses y los alcarreños apenas hay diferencias. Al igual que como ocurre con las secuoyas californianas en Cantabria, en Brihuega esta planta también fue importada, precisamente de La Provenza.

A partir del mes de julio, ambas localidades reciben variedad de visitas. Sus campos morados, que desprenden un agradable olor, ofrecen una imagen bucólica. No es de extrañar que el conocido como el jardín de La Alcarria se haya vuelto tan popular entre los turistas y fotógrafos.

La lavanda en Brihuega tiene muchos usos. Su aroma y propiedades sirven para crear perfumes, cremas, champús, aceites e incluso licores. En el Pósito Real de Huete venden unos licores de lavanda deliciosos. En el mes de julio, a mediados, también se celebra el Festival de la Lavanda.

8. Dolomitas (Italia) vs Picos de Europa

Montañas vertiginosas, picos, valles, lagos y pequeños pueblos de montaña. Con esta descripción podríamos estar hablando de muchas partes del mundo; entre ellas de las Dolomitas o los Picos de Europa.

El Parque Nacional de los Picos de Europa fue el primer espacio protegido de España, bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Está situado entre Asturias, Cantabria y León y, en 1994, los pastores de Asturias de esta zona fueron declarados pueblo ejemplar.

Algunos de los picos más emblemáticos del parque son el pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), Peñas Santas, peña Maín y Torrecerredo, entre otros.

9. Ciudad de Anjar (Líbano) vs Medina Azahara (Córdoba)

Los omeyas dejaron numerosas ciudades a lo largo del Mediterráneo, aunque no todas se conservan en la actualidad. La guerra de Siria ha supuesto una gran pérdida de patrimonio. Aquí es donde estaba la primera capital omeya, en Damasco. Más tarde, con la fundación de Al-Andalus, fue trasladada a Córdoba.

A 8 kilómetros de la ciudad, Abderramán III construyó Medina Azahara, una de las joyas omeyas más preciadas del mundo. Con ella, el califa quería demostrar su opulencia y poder a otros califatos enemigos, como el fatimí.

Actualmente, este yacimiento arqueológico es Patrimonio de la Humanidad –igual que Anjar, en los alrededores de Beirut–, además de uno de los monumentos más visitados de Córdoba.

10. Grotte di Frasassi (Italia) vs Cuevas del Drach (Mallorca)

Situadas en Manacor, Mallorca, las cuevas del Drach son uno de los principales reclamos de la isla.

Visitar sus interiores es como viajar al centro de la tierra, más concretamente, a 25 metros de profundidad bajo tierra. La cueva tiene 2.400 metros de largo y varios desniveles. Después de maravillarte con los techos cubiertos de estalactitas –que recuerdan mucho a los de Frasassi–, llegarás hasta el lago Martel, el más grande de toda la cavidad.

Allí nos espera una sorpresa: un concierto de música clásica en el que los artistas tocarán desde las barcas mientras navegan por el lago. Si tienes curiosidad por cómo es surcar este mar interior, no te preocupes. Las barcas también están disponibles para los turistas.

11. Río Celeste (Costa Rica) vs Nacedero del río Urederra (Navarra)

En España hay muchos ríos de agua azul, aunque el Celeste y el Urederra son nuestros favoritos. Solo hay una diferencia evidente entre ambos: el clima.

El Nacedero del río Urederra está en el Parque Natural de Urbasa-Andia. El camino hacia él está repleto de pozas de agua turquesa, formadas por el fenómeno kárstico en el que el agua se filtra por las grietas de las rocas. El lugar es impresionante, aunque no está permitido el baño. Para acceder hasta él basta con seguir el sendero, que tiene unos 6, 2 kilómetros de longitud ida y vuelta.

En su nacimiento, el agua brota desde más de 600 metros de la pared. Luego el río continua su curso durante 19 kilómetros hasta que sus aguas se funden con las del Ega, afluente del Ebro.

12. Jodhpur (India) vs Júzcar (Málaga)

Las ciudades de colores siempre han tenido un gran atractivo turístico, incluso mucho antes del boom de Instagram. En la India tienen de varios colores: rosa como Jaipur o azul como Jodhpur. Este color también se puede encontrar en Chefchaouen (Marruecos), Sidi Bou Said (Túnez), en la popular isla de Santorini (Grecia) y en Júzcar (Málaga).

Las casas de este pueblo malagueño fueron pintadas de este color en 2011, cuando tuvo lugar el estreno de la película de Los Pitufos. Así fue llamado durante años: el pueblo de los pitufos; hasta que en 2018 tuvieron problemas con los derechos de autor y dejó de ser pitufolandia para convertirse en la aldea azul.

Para mantener el turismo, en él se han montado varias actividades al aire libre enfocadas a las familias.

13. Red Valley Capadocia (Turquía) vs Las Médulas (León)

Es complicado que algún paisaje del mundo supere en belleza a la Capadocia, aunque hay rincones que han lograrlo igualarla.

Los pináculos de Las Médulas, en El Bierzo, no fueron esculpidos por los dioses. Fue obra de los romanos. Aquí levantaron las minas de cielo abierto más grandes del Imperio romano. Al parecer, la zona era muy rica en oro. Desde 1997, el lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Existen varias rutas que recorren la zona. Las mejores vistas se obtienen desde el mirador de Orellán, al que se accede desde un sendero en la senda de la Valiñas o por la perimetral.

14. Cascada Glymor (Islandia) vs Salto del Nervión (Burgos y Álava)

El salto del Nervión es la cascada más alta de España. La altura y la orografía del paisaje donde está –entre Burgos y Álava– nos han recordado un poco a las de Islandia. La española tiene 222 metros de caída y la época con más caudal suele ser durante el periodo de lluvias o en el deshielo. Para disfrutar del espectáculo lo mejor es acercarse hasta el mirador, donde también se puede ver el cañón del Nervión y el valle de Délika.

Tras el salto, el Nervión recorre 72 kilómetros hasta que se fusiona con el río Ibaizábal para entrar en Bilbao y, por último, salir al Cantábrico.

15. Gran Muralla China vs Alcazaba de Almería

Estamos de acuerdo con que comparar la Gran Muralla China con la Alcazaba de Almería es un poco pretencioso. Somos conscientes que nada tienen que ver. No obstante, en esta imagen la imponente muralla almeriense sí nos ha recordado a la china. La Alcazaba tiene hasta tres recintos amurallados, con torres, y está considerada como la mayor construcción medieval de Al-Andalus en la Península ibérica.

El recinto se comenzó a construir en el año XI por Abderramán III, aunque no se terminó hasta que estuvo el rey taifa de Almería, Hayrán, en el poder. El lugar es tan maravilloso que sirvió de escenario para películas como Cleopatra (1963), Conan el Bárbaro (1982), Indiana Jones y la última cruzada (1989) y series de televisión como Juego de Tronos.

16. Molinos en Holanda vs Molinos en Consuegra (Toledo)

Da igual en qué país estés, los molinos de viento siempre son atractivos para el viajero. En Holanda, junto con los campos de tulipanes, es uno de sus principales reclamos. Igual que en Castilla-La Mancha, donde El Quijote los confundió con gigantes. Los molinos de Consuegra, con el castillo de fondo, son uno de los paisajes más bonitos de España. ¿Que no? Mira bien la foto.

Visitamos los 5 lugares más turísticos de España

¡Hoy nos vamos de viaje por España! Para todos aquellos que vayan a recorrer el país y sus maravillas por primera vez,os mostramos algunos de los lugares más turísticos de España, lugares de belleza espectacular, con una larga historia a sus espaldas y, sobre todo, al alcance de cualquiera. ¿Preparado? ¡Vamos a conocerlos!

Los 5 lugares más turísticos de España

Ya sabes que uno de los sectores que predomina en España es el turismo. El motivo es, sobre todo, el buen tiempo, pero también sus playas y sus monumentos. A España llegan visitantes de todo el mundo. Y a la pregunta, ¿por qué vienen? ¡Aquí tenemos parte de la respuesta!

1. Sagrada Familia, Barcelona

Sagrada Familia – dimbar76 / .com

Comenzamos nuestra lista de lugares más turísticos de España mencionando la obra maestra del artista Gaudí. Se encuentra en el centro de Barcelona y es la joya de la ciudad. En 2017 recibió cuatro millones y medio de visitas, una cifra tres veces superior a la población de la propia ciudad.

El proyecto, en actual construcción, se inició en 1882. Su estilo es modernista y refleja la plenitud artística de Gaudí. Tiene planta de cruz latina, cinco naves centrales y siete capillas. Cuenta con tres fachadas dedicadas al cristianismo.

Cuando esté terminada tendrá un total de 18 torres superiores: doce para los apóstoles, cuatro para los evangelistas, una para la Virgen y la última para Jesús. En total, el templo tendrá una altura de 172,5 metros.

2. Alhambra de Granada

La Alhambra – Kutlayev Dmitry

La Alhambra es una ciudad-palacio situada en Granada, Andalucía. Se construyó durante el periodo árabe en la península ibérica y fue el lugar de residencia del monarca del Reino Nazarí de Granada. Es el segundo de los lugares más turísticos de España por detrás de la Sagrada Familia. Cada año, lo visitan cerca de tres millones de turistas.

Se sitúa sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de Granada. Ello le proporcionaba a la una perfecta situación estratégica para la defensa.

A día de hoy, puede visitarse, aunque te recomendamos comprar las entradas con mucha antelación. Una vez allí, te embargará la belleza del Patio de los Leones o el de los Arrayanes, de la Sala de los Abencerrajes o los jardines… Y, por supuesto, debes tomar la típica fotografía desde el mirador de San Nicolás.

“Granada emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos.”

-Henri Matisse-

3. Mezquita de Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba – bogitw / .com

Continuamos nuestro viaje por Andalucía y el arte islámico para detenernos en la maravillosa Mezquita-Catedral de Córdoba. Comenzó a construirse en el siglo VII. Durante años, fue la segunda mezquita más grande del mundo por detrás de La Meca, hasta que en 1588 fue superada por la Mezquita Azul de Estambul.

Es una de las joyas del arte musulmán que se conservan actualmente España. Son impresionantes los arcos y las columnas que sostienen su estructura, hasta el punto de que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y Bien de Interés Cultural. Cada año recibe dos millones de visitas de turistas.

4. Catedral de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela – Sergey Golotvin

La catedral de Santiago de Compostela se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en la provincia de A Coruña. Se piensa que en ella se encuentran los restos del Apóstol Santiago. Por esta razón, la ciudad es un destino de peregrinación a través del Camino de Santiago.

La catedral y su entorno fueron declarados en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al igual que ocurre con la basílica del Pilar de Zaragoza, recibe muchas visitas al año, en parte de creyentes, pero también de turistas cautivados por su belleza.

5. Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia – Sergey Dzyuba

Terminamos nuestra guía de los lugares más turísticos de España mostrándote uno de los más antiguos: el maravilloso acueducto romano de Segovia. Su construcción se remonta al siglo II d.C., durante el reinado del emperador Trajano. Su función era llevar el agua desde el manantial de la Fuenfría hasta la ciudad.

El acueducto se encuentra perfectamente conservado y tiene 167 arcos distribuidos en dos órdenes y sus piedras están una sobre otra sin argamasa que las una. También actúa como puerta de entrada al casco histórico de Segovia. ¡Increíble!

Por supuesto, hay muchos más lugares turísticos en España, como el Museo Guggenheim de Bilbao o el Alcázar de Sevilla. Si deseas perderte por más ciudades, puedes visitar Toledo o Cuenca. Por lo demás, en Castilla y León te esperan la catedrales de Burgos, León, Salamanca, etc. ¡No te lo pierdas!

Madrid, una de las ciudades más animadas de Europa, ofrece todo tipo de actividades culturales, deportivas y una gran vida nocturna, asegurando la diversión de todo el que la visita. Y no podemos olvidarnos de la rica gastronomía madrileña y una gran oferta de restaurantes, cafeterías y terrazas veraniegas por toda la ciudad.

La capital de España es bastante grande, pero si os organizáis podréis verlo todo en 3 días, y para ello, hemos hecho una lista con los principales lugares que no os podéis perder:

1. Puerta del Sol

Una enorme plaza llena de gente a cualquier hora, os dará una cálida bienvenida, estáis en la Puerta del Sol, dominada por la Antigua Casa de Correos, famosa por albergar el reloj que hace sonar las 12 campanadas con las que los españoles comemos 12 uvas para despedir cada año, como dice la tradición.

A post shared by Está en tu Mundo – David M. (@estaentumundo) on May 15, 2018 at 8:47am PDT

Además, hay varias estatuas dignas de consideración. La principal, por ser el símbolo de Madrid, es el Oso y el Madroño, pero también podréis ver la estatua ecuestre de Carlos III, que pretende homenajearle ya que era considerado el “mejor alcalde de Madrid”, aunque nunca ostentó este cargo, o la Mariblanca, una copia de la venus de la fuente que había en este lugar, antes de la transformación de la plaza en el siglo XIX. La estatua original puede verse en la coqueta Casa de la Villa (antiguo ayuntamiento de Madrid).

Estatua de Carlos III en la Puerta del Sol

Justo en frente, encontraréis la placa que marca el kilómetro cero de las carreteras del país, y aunque el centro geográfico realmente se encuentra en el Cerro de Los Ángeles, seguro que no podréis dejar de haceros una foto, en el oficialmente considerado centro de España.

2. Plaza Mayor

A tan sólo unos pasos de la Puerta del Sol, se encuentra la Plaza Mayor, que a pesar de los tres incendios sufridos a lo largo de su historia, sigue perdurando desde los tiempos en los que se encontraba fuera de la villa medieval, y se usaba como mercado, como plaza de toros o donde se celebraban actos y ejecuciones públicas, frente al Edificio de los Pañeros si la pena era de garrote, frente a la preciosa fachada de la Casa de la Panadería, si era de horca y ante la Casa de la Carnicería si el arma utilizada era un hacha.

Plaza Mayor de Madrid

Resulta fascinante pasear por esta plaza cargada de historia viendo la estatua de Felipe III, probar los platos típicos de la gastronomía madrileña, y atravesar el Arco de Cuchilleros donde se encuentra el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Récord de los Guiness, Casa Botín fundado en 1.725.

3. Palacio Real

El Palacio Real de Madrid acabó de construirse en 1.755, en el mismo emplazamiento que el Antiguo Alcázar, residencia de los reyes de Castilla, destruido por un incendio, y el que a su vez fue edificado sobre una fortificación del reino musulmán del siglo IX.

Palacio Real de Madrid

En su interior podréis ver el Salón del Trono, en el que destacan los frescos de sus bóvedas, la Real Armería con una de las colecciones más importantes de su género, y los relajantes jardines de palacio, como el Campo del Moro o los Jardines de Sabatini. Si tenéis la suerte de estar el primer miércoles del mes, también podréis ver el Cambio de Guardia que tiene lugar a las 12.00 h.

4. Catedral de la Almudena

Es cierto que no es la catedral más bonita de España, pero sin duda merece la pena ser visitada, no sólo por el maravilloso conjunto arquitectónico que forma junta al Palacio Real, sino por su luminoso interior neoclásico y la interesante Cripta neorrómanica, frente a la que se pueden ver vestigios de la muralla árabe de la ciudad.

Fachada de la Catedral de la Almudena al anochecer, Madrid.

Además, su construcción durante más de 50 años, forma parte de la historia más reciente de todos los madrileños, y ha servido de inspiración para refranes que ya decía mi bisabuela, que nunca llegó a verla finalizada, como “tardas más que las obras de La Almudena”.

Cerca de allí, sólo cruzando el famoso Viaducto de Segovia, encontraréis la Basílica de San Francisco El Grande, con una enorme y preciosa cúpula, y cuadros de los reconocidos pintores Goya y Zurbarán.

5. Museo del Prado

El museo del Prado es uno de los más importantes del mundo por las colecciones pictóricas que guarda, y ocupa el undécimo lugar de los museos más visitados. Según Antonio Saura, “este museo no es el más extenso, pero si el más intenso”, y eso se debe a que entre otras razones, por falta de espacio se decide exponer sólo los mejores cuadros, haciendo que se considere el museo con más obras maestras por metro cuadrado. Justo al lado, encontraréis el oxigenado Jardín Botánico.

Museo del Prado – Vista Panorámica

Los amantes del arte contemporáneo disfrutarán muchísimo en el Museo Reina Sofía, con una amplia colección de cuadros de Picasso, Miró y Dalí. El Museo Thyssen también tiene una espléndida colección con obras de todas las escuelas, entre las que destacaría la mayor muestra de arte flamenco que existe en España.

No dejes de leer nuestra guía de los 20 museos más interesantes de Madrid , con horarios, precios y los días que se pueden visitar gratis.

6. La Cibeles y Neptuno

Si seguimos andando por el Paseo del Prado, encontraremos míticas fuentes de estilo neoclásico en las que celebran sus victorias los principales equipos de fútbol de la ciudad.

La primera de ellas es la Fuente de Neptuno, el dios romano de los mares, con la preciosa Iglesia de San Jerónimo el Real de fondo, y rodeada de dos hoteles centenarios, el Ritz y el Palace, el cual está muy cerca del Congreso de los Diputados.

La segunda es la Fuente de Cibeles, diosa de la fertilidad sobre un carro tirado por leones, frente al Ayuntamiento de Madrid, que se encuentra en el precioso edifico del Palacio de Comunicaciones.

7. Puerta de Alcalá y Parque del Retiro

La Puerta de Alcalá es la más famosa de las antiguas puertas que daban acceso a la villa, y que todavía se conservan situadas en diversas zonas de la ciudad, junto con la Puerta de Toledo o la Puerta de Hierro. Fue el primer arco del triunfo construido tras la caída del Imperio Romano, por lo que es considerado el precursor de otros como el Arco del Triunfo de París o la Puerta de Brandenburgo de Berlín.

A post shared by Está en tu Mundo – David M. (@estaentumundo) on Jun 29, 2015 at 11:05pm PDT

Detrás de la puerta, encontramos uno de los pulmones de Madrid, el Parque del Retiro, que os garantizará un agradable paseo cerca del apacible Palacio de Cristal, asombrándonos con una de las pocas estatuas que existen en el mundo del Ángel Caído, viendo alguna interesante exposición en la Casa de Terneras o disfrutando en una barca frente al Monumento a Alfonso XII, en el que por cierto, suelen reunirse muchas personas los domingos por la tarde.

A post shared by Está en tu Mundo – David M. (@estaentumundo) on Aug 23, 2016 at 6:28am PDT

Saliendo por su puerta sur, llegaréis a la Estación de Atocha, el complejo ferroviario más grande y más utilizado del país.

8. Templo de Debod

Cerca de la impresionante Plaza de España, está el Templo de Debod, un templo del Antiguo Egipto, que regaló este país a España como agradecimiento a la ayuda prestada para salvar templos como Abu Simbel de desaparecer por la construcción de la Presa de Asuán.

Templo de Debod Madrid

Desde allí, obtendréis unas preciosas vistas, y a tan sólo dos pasos podréis usar el teleférico para llegar hasta la Casa de Campo.

9. Estadio del Real Madrid

Comenzando desde la Plaza de Colón, os recomiendo un paseo por el Paseo de la Castellana, sin dejar de mirar a los tejados y las cúpulas que os asombrarán, pasando por los sobrios edificios de los Nuevos Ministerios, hasta llegar al estadio.

Dentro del Estadio Santiago Bernabéu

El estadio Santiago Bernabéu, es uno de los lugares más visitados de la ciudad, debido al que el club de fútbol del Real Madrid, es internacionalmente conocido, por lo que muchas personas aprovechan para conocer su museo y las copas conseguidas por el equipo. Reserva aquí tu tour del BernabéuReserva aquí tu tour del Bernabéu.

10. El Rastro

Los domingos por la mañana las calles del centro histórico de Madrid, desde Tirso de Molina a Embajadores, se convierten en un divertido mercadillo callejero, el Rastro de Madrid, en el que además de encontrar multitud de objetos que comprar, podréis probar uno de los platos típicos de Madrid, los caracoles.

Tienda típica del Rastro de Madrid

Madrid es una ciudad tremendamente hospitalaria, donde lo pasaréis genial paseando por su Gran Vía o adentrándose en los alternativos barrios de Lavapiés, Malasaña o Chueca.

España, país ubicado en la península ibérica de Europa, es uno de los destinos turísticos más populares del mundo entero. Está formado por 17 regiones autónomas, con características geográficas y culturales muy diferentes en toda su gran extensión. Existen muy dispares y diferentes lugares para visitar en España con impresionantes monumentos históricos o con gran belleza natural y que son accesibles por cualquier turista que visite el país.

Desde su Capital, Madrid, hasta los pueblos más pequeños de este hermoso destino brindan paisajes, edificaciones, gastronomía y gente que de seguro jamás olvidarás.

Madrid,uno de los principales lugares para visitar en España

Como todo buen turista sabe, hay que conocer la capital de todo país que se visita. En este caso, visitar Madrid se nos hace imprescindible pues podemos encontrar los museos más relevantes del país, pasear por los barrios de una ciudad que nunca duerme y por supuesto poder visitar en trayectos de un sólo día ciudades tan importantes para el turismo como son Segovia, Toledo, Ávila y Cuenca.

Conocer lugares como el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Plaza Mayor, el Palacio Real de Madrid, la Plaza Puerta del Sol, el Estadio Santiago Bernabéu y el mercado dominical El rastro, en el Barrio de la Latina, es parte imprescindible de nuestro viaje.

También podrás encontrar en las afueras, pero muy cerca, monumentos tan impresionantes como El Monasterio de El Escorial y lugares tan divertidos como el Parque Warner Bros.

Barcelona, otro de los lugares para visitar en España

Capital de la comunidad autónoma de Cataluña, ubicada a orillas del mar Mediterráneo, es una ciudad valorada a nivel internacional por su rico patrimonio artístico, como el del arquitecto Gaudí y por sus famosas playas como la Barceloneta.

No te puedes perder los más importantes lugares que visitar en Barcelona, la denominada ciudad condal,como La Sagrada Familia, el Centro histórico con Las Ramblas, el Museo Picasso y la Fundación Joan Miró, el estadio Camp Nou, el de mayor aforo de Europa, el increíble Barrio Gótico, el Parque Güell, y el Paseo de Gracia, entre otros. Además, si buscas algún sitio para comer en el Mercado de la Boquería, es una de las mejores elecciones.

Además salen excursiones y tours desde Barcelona a diario a lugares tan espectaculares como el Monasterio de Monserrat o a ciudades próximas como Girona.

Granada

Capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía, ubicada en las laderas de la Sierra Nevada y de renombre mundial por la muy famosa Alhambra.

Pero la ciudad de Granada es mucho más que su imponente Alhambra, pasear por su entorno, el barrio medieval El Albaicín, la Catedral, el Centro Histórico, el barrio judío El Realejo, el barrio con viviendas en cueva El Sacromonte, y La Cartuja de Granada, hará de esta ciudad un gran recuerdo en tu memoria.

Sevilla, uno de los más bellos lugares para visitar en España

Capital de la comunidad autónoma de Andalucía. Sevilla tiene el casco antiguo más extenso de España y uno de los cascos históricos más grandes del país.

Cuando vayas, podrás disfrutar de la Catedral Gótica de Sevilla con La Giralda y la tumba de Cristóbal Colón, el Alcázar y sus alrededores, la Plaza de España, el barrio judío de Santa Cruz, las coloridas casetas junto al Río Guadalquivir, y no puedes dejar de disfrutar de un buen baile flamenco en el icónico barrio de Triana.

Caminar por los principales monumentos y perderse por sus calles es parte imprescindible de la visita. Te recomendamos conocerla con ayuda de cualquiera de las visitas guiadas en Sevilla que se hacen a diario.

Málaga

Ubicada también en Andalucía, Málaga una de las ciudades más visitadas del sur de España y muy recomendable para todo turista que le guste el Sol y la aventura.

En esta ciudad portuaria de la Costa del Sol, una de las más antiguas de toda Europa, y cuna de Pablo Picasso, no puedes dejar de visitar la Alcazaba, las ruinas de Gibralfaro y la catedral renacentista apodada La Manquita por faltarle una de sus torres.

Además, podrás ver el Museo y la Fundación Pablo Picasso, el Centro Popidou, y otros lugares de interés turistico como la Plaza de la Constitución, el Pasaje de Chinitas, la Calle Marqués de Larios y disfrutar los 14 km de playas con excelentes servicios, en donde degustarás un espeto de sardinas o un pescadito frito.

También debido a su cercanía, puedes coger un día y conocer alguno de los maravillosos pueblos que cuenta en los alrededores de la capital, así no te perderás la ocasión de visitar el Torcal de Antequera y las vistas del Puente de Ronda.

En los últimos años y gracias a la restauración de la ruta que atraviesa el desfiladero de los Gaitanes se ha hecho famoso internacionalmente la Ruta del Caminito del Rey, situada a pocos kilómetros de la ciudad de Málaga.

Tenerife

Tenerife en una de la “islas afortunadas” que ofrece una serie de encantos naturales que no te puedes perder. Por eso te recomendamos que realices alguna actividad en el momento que hagas una visita Tenerife.

Allí, podrás ir al Parque Nacional de las Cañadas del Teide, el cual esta compuesto por un paraje sin igual. También te recomendamos elegir el Mirador de la Rambleta para contemplar Siete Cañadas y el Valle de Ucanca, paisajes volcánicos evocadores que te mostrarán el origen de la isla y como no, una ruta hacia el Teide.

No todo es ir a la playa, pero aún así dispones de playas de un gran atractivo las cuales debes de visitar igualmente.

Cuenca, más lugares para visitar en España

Cuenca es una de las ciudades españolas que mayor belleza geológica, eso unido a la gran oferta museistica, a una inmejorable calidad gastronómica y a las grandes posibilidades naturales que rodean el entorno, la convierten en uno de los más destacados lugares más destacados para visitar.

Puedes conocer toda la ciudad con las visitas guiadas por Cuenca.

Por ello si decides ir podrás ver Las Casas Colgadas, La Ciudad Encantada o el Nacimiento del rio Cuervo, entre otras grandes maravillas.

Bilbao

Si aún no tienes este destino como una de tus prioridades, deberías de ir pensando en hacerlo pues esta ciudad ofrece un muchas posibilidades.

Algunos de los sitios a los que hacemos referencia son el Museo Guggenheim, el casco viejo de Bilbao o el Teatro Arriaga. Además podrás visitar y conocer algunas de las localidades que hay cerca de la ciudad con un gran encanto como Hondarribia, Zarautz, Loyola, Getaria, entre otras.

Gran Canaria

Isla perteneciente a la comunidad autónoma de Canarias, y situada en el océano Atlántico, es uno de los principales destinos turísticos de España.

Al visitar Gran Canaria debes conocer su capital Las Palmas, su centro histórico y los barrios Vegueta y Triana, la Catedral y la Casa de Colón. Luego no te puedes perder el valle de Barranco de Guayadeque, con las cavernas prehistóricas, algunas de ellas “habitadas”. Al sur de la isla, visita la ciudad turística de Maspalomas y sus espectaculares dunas. Y por supuesto trata de conocer la mayor cantidad de playas, algunas con arenas blancas y otras de negras arenas volcánicas.

Ibiza

La isla de Ibiza es famosa por su vida nocturna, principalmente en la temporada de verano, cuando los principales clubes desbordan de música y alegría. Pero también hay sitios para el yoga y la relajación, así como de espectaculares playas mediterráneas.

Los sitios que debes conocer en Ibiza son si te gusta el buceo, las Cuevas de los Pilares de Hércules y las Cuevas de la Luz, el barrio antiguo de D’Alt Vila y su catedral, el Puerto Deportivo, el Parque Nacional Ses Salinas y la reserva natural Es Vedrá.

Si bien es cierto que estos no son ni lejanamente todos los lugares para visitar en España, puedes tener por seguro que sí son los que no te puedes perder. Así que selecciona el orden en que los visitarás y prepara tus maletas.

Un lector comentó en el post anterior (12 destinos maravillosos para visitar en 2016) que todos eran muy bonitos, sí, pero también inalcanzables para el común de los mortales. Que por qué no daba recomendaciones de lugares más asequibles y cercanos, en España. Y tenía toda la razón.

Así que aquí van 17 destinos nacionales (uno por comunidad autónoma) para disfrutar en este año que empieza…. sin que te tengas que dejar la Visa Oro en el empeño.

(Nota: como siempre que hago listas, si recomiendo lugares son porque los he visitado y comprobado personalmente)

ANDALUCÍA/Arcos de la Frontera (Cádiz)

Arcos es una localidad blanca y luminosa instalada sobre en una peña que domina un gran meandro del río Guadalete que entraría sin problemas en el top 10 de pueblos más bonitos de Andalucía. La Peña Vieja, como se conoce a este afilado espolón rocoso, que por su forma alargada y estrecha condiciona el urbanismo arcense, ha sido un lugar estratégico desde la antigüedad, con una gran explosión demográfica en el siglo I, bajo la tutela romana, que luego cristalizó en un reino de Taifas musulmán.

Más info: Turismo de Arcos de la Frontera

ARAGÓN / Laguna de Gallocanta (Teruel / Zaragoza)

Un gigantesco aeropuerto intermedio para miles de aves migradoras en su camino entre Europa y África. Y una de las mayores manchas de agua saladadel interior de la Península Ibérica. Gallocanta es una de las joyas de la red de humedales españoles. Está repartida entre el sur de la provincia de Zaragoza y el norte de la de Teruel. Ánades, grullas, avutardas, fochas, correlimos y hasta 200 especies diferentes de aves se dan cita en este gran humedal aragonés y pueden ser observadas con facilidad desde alguno de los siete observatorios dispuestos en sus riberas.

Más info: Laguna de Gallocanta, Turismo de Zaragoza

ASTURIAS / Montaña del Occidente Asturiano

Desconocido, muy montañoso y mucho menos explotado por el turismo. Así es el interior del Occidente de Asturias, una comarca extensa que abarca desde la desembocadura del río Nalón hasta los límites de Lugo y León y en la que se concentran pueblos lagos glaciares, bosques que han sido catalogados como reserva de la biosfera, castros galaicos, antiguas ferrerías y las flechas amarillas de dos rutas jacobeas que la cruzan de este a oeste en busca de tierras gallegas.

Más info: Ruta de Montaña, Turismo de Asturias

BALEARES / Pueblos e iglesias de la Ibiza interior (Ibiza)

El paisaje ibicenco es una continua sucesión de campos primorosamente cuidados y de casaments, la vivienda familiar isleña, cubos blancos de cal y morunos de formas, que parecen diseminados a propósito por los cuatro rincones de la isla. Y es que en el interior de la isla de Ibiza apenas existen las concentraciones urbanas, por mucho que en los mapas salgan señalados pueblos, todos con nombres de santo, como Santa Agnes de Corona o Sant Miquel de Balasant.

Más info: Portal Oficial de Turismo de Ibiza

CANARIAS / Península de Jandía (Fuerteventura)

Fuerteventura, la de mayor longitud del archipiélago, 100 km de largo, y la segunda en extensión, es también la isla canaria más cercana a África.Pero si hay un sitio emblemático en la costa majorera es la península de Jandía, al sur. Más que una playa tranquila, la península de Jandía es un universo de litoral virgen de arenas solitarias y piedra desnuda que ocupa toda la porción sur de la isla /Foto: Turismo de Fuerteventura

Más info: Playa de Jandía, Turismo de Fuerteventura

CANTABRIA / La reserva del Saja-Nansa

Una gran mancha verde cuajada de hayas y robles que antecede al parque nacional de Picos de Europa y que a diferencia de éste, ofrece una orografía mucho más suave y dulce. Así es la reserva del Saja-Nansa una comarca natural repartida por 12 municipios cántabros y bañada por los dos ríos homónimos que atesoran aldeas y pueblos con encanto y grandes bosques autóctonos de hayas, robles y abedules.

Más info: Reserva Natural Saja-Nansa, Cantabria Infinita

CASTILLA LA MANCHA / Chorros del río Mundo (Albacete)

Pocos ríos españoles pueden jactarse de tener un nacimiento tan singular y tan espectacular como este afluente del Segura. En medio de un circo de piedra cortado a pico, una gruta de 25 metros de diámetro lanza al vacío bocanadas de agua que, 82 metros más abajo, se estrella contra las rocas y juguetea entre un enjambre de cascadas y pozas de extraordinaria belleza /Foto: Turismo de Castilla la Mancha

Más info: Chorros del Río Mundo, Turismo de Castilla la Mancha

CASTILLA Y LEÓN / Cueva de Ojo Guareña (Burgos)

Ojo Guareña, en las montañas del norte de Burgos, es el segundo complejo subterráneo de mayor recorrido horizontal de España, con 110 kilómetros de galerías subterráneas exploradas y topografiadas. Una gigantesca red subterránea distribuidas en seis niveles diferentes que albergan una de las mejores colecciones de arte rupestre de España.Al abrigo de una sus bocas —conocida como la sala del Ayuntamiento— se reunió durante siglos el Concejo de los pueblos cercanos, una tradición que duró hasta 1924. En otra de las bocas se levantó la ermita de San Bernabé, un interesante eremitorio cristiano construido en el interior de una galería fósil de la cueva.

Más info: Ojo Guareña, Portal de Turismo de Castilla León

CATALUÑA / Castillo y montaña de Sal de Cardona (Barcelona)

Cardona es una de las grandes ciudades históricas del interior de Cataluña. Una apacible localidad de 5.000 habitantes en la comarca barcelonesa del Báges fuera del cualquier ruta turística y ligada a dos elementos: el castillo y la sal.La fortaleza de Cardona es soberbia y fácil de distinguir a lo lejos, sobre lo alto del cerro que domina la comarca. Las antiguas minas de sal potásica se han reconvertido ahora en lugar de visita turística /Foto: Turismo de Cardona

Más info: Parque Cultural y Castillo de la Sal, Turismo de Cardona

EXTREMADURA / Zafra (Badajoz)

Zafra, la capital del sur pacense, es una ciudad monumental cuya vida social gira en torno a dos plazas: la Grande y la Chica. Dos burbujas urbanas, porticadas y contiguas, llenas de casas enjalbegadas, palacetes, balcones de forja, soportales y terrazas al aire libre donde locales y forasteros aprovechan cualquier rayo de sol para disfrutar de una buena tertulia y un buen aperitivo. Se le ha llamado Sevilla la chica, pero tiene suficiente entidad como para no necesitar la comparación.

Más info: Visit Zafra, Turismo de Zafra

GALICIA / Mondoñedo (Lugo)

Cuando paseas una noche por las solitarias calles de Mondoñedo te asalta la sensación de haber llegado un par de siglos tarde. Porque semejante catedral, semejantes edificios tuvieron que levantarse en una ciudad con un pulso mucho más cardíaco que el que ahora tiene esta villa monumental encajada entre montañas que resume como pocas la vida silenciosa y adormilada de la Galicia rural.

Más info: Turismo del Concell de Mondoñedo

LA RIOJA / Otoño en la tierra de Cameros

Cada año y de manera gratuita la naturaleza nos regala uno de los grandes espectáculos visuales: un bosque caducifolio de hayas, de robles, de abedules, de castaños o de avellanos incendiado de colores ocres, oro y amarillos antes de morir para iniciar un nuevo ciclo de la vida.Una de las mejores plateas para disfrutarlo es la Tierra de Cameros, comarca riojana limítrofe con Soria y encabalgada en torno a dos ríos, el Leza y el Iregua. El Camero Viejo y el Camero Nuevo. Tierra de pastores trashumantes y de pueblos de costumbres, de gastronomía y de planimetría adaptada al mundo pastoril.

Más info: La naturaleza y paisajes de Cameros, Turismo de la Rioja

MADRID / La Pedizra del Manzanares

De todos los espacios naturales protegidos de la provincia de Madrid, la Pedriza es, sin duda, el que presenta una morfología más curiosa. El granito de la cuenca alta del río Manzanares fue modelado por la erosión y los movimientos tectónicos hasta convertirse en un gigantesco caos de bloques redondeados, los domos, que se van amontonando en altura hasta culminar en el pico del Yelmo (1.714 metros), la cima de la Pedriza. Entre estos canchales nace el río Manzanares y se refugia una buena porción de la vida natural de esta sierra madrileña.

Más info: La Pedriza, Turismo de Manzanares El Real

REGIÓN DE MURCIA / El valle de Ricote

La Vega Media del río Segura es una comarca donde la impronta árabe lo domina todo: las costumbres, la historia, las técnicas de cultivo… Hasta el paisaje, más próximo a Oriente Medio que al continente europeo, parece beber de aquellos remotos días en que los moriscos del reino de Murcia pudieron vivir en paz cultivando sus tierras en el valle de Ricote, como se conocía entonces al tramo del río Segura que abarca entre Cieza y Archena.

Más info: Valle de Ricote, Murcia Turística

NAVARRA / Ochogavía y selva de Irati

Ochagavía está en el Pirineo navarro, en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoya, muy cerca de la selva de Irati, una misteriosa e impenetrable jungla de bosque autóctono (haya, roble, abeto blanco). Es, quizás, la localidad más pintoresca del valle; bucólica y sugerente. Un entramado de recios casones de sillar de piedra, auténticas fortalezas de la tradición familiar, con sus ventanales rojos, sus macetones de flores y sus escudos nobiliarios tallados en piedra. La selva de Irati es una de esas sorpresas que el viajero suponía extinguidas en el tiempo. Solo su condición fronteriza y poco accesible y la tala selectiva que se ha llevado a cabo explica esta inexplicable espesura del bosque de Irati, un lugar privilegiado para los paseos a pie o en bicicleta por una de las manchas forestales más vírgenes del Pirineo /Foto: Turismo de Navarra

Más info: La Selva de Irati, Turismo de Navarra

PAÍS VASCO / Ría de Urdaibai (Vizcaya)

Urdaibai es uno de los últimos paraísos marítimo-terrestres de la cornisa cantábrica. En ella se conjugan muchos ecosistemas: carrizales y marismas, playas de marea y vegas fluviales, dunas de arena y bosques caducifolios, donde anidan o invernan más de 100 especies de aves marinas y migradoras. Declarada Reserva de la Biosfera en 1984, el espacio protegido incluye también otras zonas de interior y de la costa. En total, un 10% de la superficie total de Vizcaya, desde el cabo de Machichaco hasta el de Ogoño, repartido entre 12 municipios diferentes /Foto: Turismo de Vizcaya

Mas info: Reserva de la Biosfera de Urdabai, Turismo de Vizcaya

COMUNIDAD VALENCIANA / Valles de la Marina Alta (Alicante)

Los tres valles de la Marina Alta: Gallinera, Alcalá y Ebo, fueronel último reducto morisco de Alicante. Un paisaje de otro tiempo: huertas y azarbes, almunias y acequias, aldeas blancas de callejuelas frescas, palmerales y campanarios que despuntan sobre la techumbre de adobe de las casas morunas. Hasta los pueblos tiene nombre de otro tiempo: Benirrama, Benissivá, Benitaia, Benissilí. La cara más costumbrista de la provincia de Alicante /Foto: Turismo de Alicante

Más info: Marina Alta, Turismo de la Comunidad Valenciana

17 + 1. Ceuta y Melilla

Y por supuesto recomendaría tambiénuna visita a las dos ciudades españolas al otro lado del Estrecho. La puerta de África. Cada una con sus características y su singularidad.

Crédito del resto de fotografías:© Paco Nadal

Comentarios

Gracias, preciosos todos ellos pero me quedo con Andalucía y Murcia para los próximos meses :)http://happywanderlust.com 01/04/2016 05:43:13 PM Buena lista!añadiría las Bardenas Reales, en Navarra, donde estuve recientemente y me parecieron lo más original que he visto nunca en España. Y Somiedo, en Asturias, ya que la naturaleza llama la atención de muchísima gente.Un saludo! 01/05/2016 09:21:40 AM España con su diversidad paisajista ofrece posibilidades de viaje al alcance de cualquiera.Espléndidas las fotos. 01/05/2016 10:46:51 AM Lindissimo!!!!É esta la España que quiero conocer. Pero tengo miedo de conducir un coche sola en un pais estrangero. Donde puedo encontrar una angencia de viajes com un coche + conductor para levarme? Gracias 01/05/2016 11:04:40 AM Muchas gracias Paco, sólo falta preparar el coche y disfrutar de estos lugares. Un saludo 01/05/2016 11:55:44 AM Paco, esa Menorca, reserva de la biosfera y a punto de que sus estructuras megalíticas sean declaradas patrimonio de la humanidad. Que siempre te la dejas! Un abrazo 😉 01/05/2016 05:01:17 PM Genial Paco. Algunos los tenía en mente y muy presentes para visitar este año. Gracias 01/05/2016 09:39:46 PM Gracias por este articulo! fantastico. Yo recomiendo el Altiplano de Granada como curioso destino. 01/05/2016 09:47:13 PM Para conocer montañas y valles mejor visito mi pais Nicaragua 01/06/2016 12:55:34 AM Para conocer la asombrosa laguna de Gallocanta en todo su esplendor reuniendo miles de grullas, mejor esta web oficial: http://turismo.comarcadedaroca.com/Reserva_Natural_De_La_Laguna_De_Gallocanta.htm 01/07/2016 09:59:39 AM Para mi el Matarraña es uno de los mejores rincones de España. Paso ahí todos los veranos y para mi es un paraiso y es fuente descanso que aprovecho para cargar las pilas para Septiembre. 01/09/2016 03:06:35 AM Totalmente de acuerdo con Paco en lo referente a Mondoñedo. Yo debí nades 170 años tarde… Si queréis profundizar un poco aquí os dejamos un poco de info de nuestro blog.http://elviajemehizoami.com/escapada-mondonedo/ 01/09/2016 11:14:40 PM Muy buena selección! Cádiz siempre sorprende y tan a mano… 01/10/2016 05:58:57 PM Hay , en la selección, muchos sitios preciosos y pintorescos, lo que da lugar, esa variedad de clima, paisaje y construcciones, a pensar con mayor certeza que hay que conocer mejor nuestro país y visitarlos cada vez que se pueda. ¡No nos arrepentiremos, seguro!!!!!!!. 01/10/2016 10:55:12 PM No hay que olvidarse del valle de ordesa y todo el pirineo en general. Gracias 01/11/2016 09:34:53 AM Creo que deberiais conocer las lagunas de ruidera y pasearlas todas, las tengo a 30km y sin una maravilla, cuando están vertiendo entre sí, un volumen de agua escandaloso. Espero que podais conocerlas y sino, mirarlo en internet. Os encantará. Feliz año nuevo a todos!! 01/11/2016 08:35:28 PM Me gusta España, es un ais rico en paisajes. 01/11/2016 09:27:15 PM Estuve este pasado verano en Arcos de la Frontera y me sorprendió enormemente, muy recomendable. 01/13/2016 05:06:45 PM Que buena lista! Me parece que no vamos a tener tanto tiempo (y plata…) en 2016 para visitar todos estos destinos interesantes.Yo me quedo, para empezar, con la Laguna de Gallocanta y despues con La Pedizra del Manzanares.Para mi son los destinos más asequibles!En todo caso muchas gracias por revelar todos estos destinos interesantes 01/17/2016 11:58:24 AM La selva de Irati es una maravilla, es como sentirse dentro de un cuento… 02/05/2016 12:54:48 PM La selva de Irati es una de esas sorpresas que el viajero suponía extinguidas en el tiempo. Solo su condición fronteriza y poco accesible y la tala selectiva que se ha llevado a cabo explica esta inexplicable espesura del bosque de Irati, 03/09/2016 02:49:59 AM Espero que podais conocerlas y sino, mirarlo en internet. Os encantará. Feliz año nuevo a todos!! 03/12/2016 03:19:09 AM Galicia alla voy!Visiten www.romiporelmundo.com 05/04/2016 02:39:29 AM Castilla y León pareciera de cuento al igual que Navarra. Quiero conocerlos todos! Valdría la pena hacer un artículo de los lugares turísticos de México, hay muchísimos lugares increíbles para explorar y sobre todo probar la comida de ese gran País. 06/03/2016 07:04:19 PM Qué buena relación de lugares, y todos cerca de casa. La verdad es que nos empeñamos en irnos lejos cuando tenemos todos estos tesoros a la vuelta de la esquina. ¡Gracias por ofrecernos esta fantástica lista! 06/14/2016 09:36:05 AM very good blog thanks admin 08/01/2016 05:36:27 PM very thaanks 08/01/2016 05:40:03 PM

España, uno de los países más completos que podemos encontrar, en el que puedes disfrutar de una cultura única, paisajes increíbles, monumentos excepcionales y una historia única que se respira en cada rincón del país. Eso sin hablar de una de las gastronomías más deliciosas del mundo, con la que puedes complementar cualquier viaje por cualquiera de las zonas del país. Te dejamos una selección de las que creemos son algunas de las 50 cosas que ver y hacer en España imprescindibles.
¡Empezamos!

1. Intentar completar la lista de las 75 cosas que ver y hacer en Barcelona, una de las ciudades más increíbles del mundo.

La Casa Batlló en Barcelona

2. Pasear por la Plaza de España de Sevilla, uno de los lugares más bonitos de la ciudad.
3. Deleitarse ante la Mezquita de Córdoba, símbolo de la ciudad y uno de los lugares más visitados de España.
4. Pasar una mañana, o un día completo, en el Museo del Prado, uno de los museos con una de las colecciones más importantes del mundo.

5- Visitar la Alhambra de Granada, una de las maravillas del mundo.

6. Deslumbrarte frente al Acueducto y el Alcázar de Segovia, dos de las mejores cosas que ver en España.
7. Vivir y sentir el Carnaval de Cadiz, uno de los momentos más importantes del año en esta bellísima ciudad, donde puedes alojarte en alguno de los dos hoteles que tiene Iberostar.
8. Recorrer algunos de los senderos de los Mallos de Riglos, una formación geológica de Huesca.
9. Relajarse en la Plaza Mayor de Salamanca, tanto de día como de noche, una de las plazas más concurridas de España.
10. Visitar los pueblos de Cangas de Onís y Cudillero, entre los bonitos paisajes de Asturias.
11. Disfrutar de un domingo en el Retiro de Madrid, ¡sin olvidarte de alquilar una barquita!

Palacio de Cristal en el Parque del Retiro

12. Ver una obra en el Teatro Romano de Mérida, una de las maravillas de Extremadura.
13. Recorrer las calas y playas de aguas cristalinas en la increíble Formentera.
14. Relajarse en el Parque natural de Corralejo, con playas de agua cristalina y un color azul turquesa que parece sacado de un cuadro.
15. Conocer Santillana del Mar en Cantabria, uno de los pueblos más bonitos de España.

16. Sentarse frente a la Catedral de Santiago de Compostela, el sitio que supone para muchos peregrinos el lugar en el que cerrar un ciclo y comenzar otro nuevo.

17. Sentirte minúsculo en el impresionante Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
18. Dejarse llevar en Santa Eulalia, uno de los lugares favoritos de Ibiza, tanto para los ibicencos como para los turistas, donde puedes alojarte en el IBEROSTAR Santa Eulalia.
19. Olvidarse de todo en las Islas Cíes, en Vigo, uno de los paisajes más bellos de España.

Islas Cíes

20. Disfrutar y relalarse en la Sierra de Tramuntana, un paisaje único paralelo a la costa noroeste de la isla de Mallorca y alojarte en alguno de los 15 hoteles que Iberostar tiene en la isla.
21. Pasar unos minutos deleitándote con la panorámica de la costa desde el municipio de Mijas en el Balcón de Europa en Nerja.
22. Perderse en el Museo Guggenheim de Bilbao, uno de los museos más visitados del mundo.
23. Pasar un verano inolvidable en Maspalomas, Gran Canaria, una playa kilométrica bajo la sombra de un faro, en la que el sol está presente todo el año.
25. Asombrarse frente a la Catedral de Burgos, una de las obras cumbres del gótico español.

Aprovecha los descuentos que tiene Cupon.es para alojarte en alguno de los Hoteles Iberostar que hay en España y disfruta de estas 50 cosas que ver y hacer en España. Sólo tienes que entrar en su web y utilizar el cupón que más se ajuste a tus necesidades y conseguir descuentos tan increíbles como un 35% de descuento para tu próximo viaje, 50€ de bono consumo, 20% de descuento en los hoteles IBEROSTAR en España y Mediterráneo…¡Y muchos más!

Además Iberostar te asegura el mejor precio online garantizado. Si encontrases un precio mejor sólo tienes que decírselo y ellos te lo igualan, y encima te harán un ¡5% de descuento adicional

26. Pasearse entre los más de 300 comerciantes del Mercado Central de València, donde encontraremos todo tipo de productos frescos.
27. ¿Estás en Valencia? Entonces no puedes dejar de probar la mejor paella del mundo.
28. Dejarse guiar por la Torre de Hércules, uno de los símbolos de A Coruña.

29. Vivir una Semana Santa en Sevilla, uno de los momentos más importantes del año para los sevillanos y una de las mejores cosas que ver y hacer en España

30. Perderse en el Parque Nacional de Timanfaya uno de los lugares más representativos de Lanzarote.
31. Completar esta lista de lugares que visitar en Toledo imprescindibles, una de las joyas de las que puede presumir España.

Toledo

32. Disfrutar de la hora de la merienda en Galicia frente a una deliciosa Tarta de Santiago.
33. Encontrar la increíble Playa de Las Catedrales en Lugo.
34. Dejar pasar las horas con un libro en las manos en Cala Mitjana una de las magníficas playas del sur de Menorca.
35. Asombrase frente a la naturaleza en Ordesa y Monte Perdido, declarado Parque Nacional en 1918.
36. No cansarse nunca de pasear por la Playa de La Concha de San Sebastián.
37. Disfrutar del senderismo y de la montaña en los Picos de Europa, con magníficos lugares como lagos de Covadonga, el desfiladero de Caín o el Naranjo de Bulnes.
38. Sentarse en una terraza con un buen pa amb tomàquet i pernil mientras disfrutas de ver la vida pasar.
39. Degustar unos huevos estrellados en Casa Lucio, uno de los mejores restaurantes que visitar en Madrid.
40. Descubrir algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña como Besalú, Cadaqués, Peratallada o Guimerà

Cadaqués, el pueblo más bonito de Cataluña

41. Adentrarse en la historia en el Teatro Romano de Cartagena, uno de los mejor conservados y una de las mejores cosas que hacer en España.
42. Unir la zona nueva de la histórica caminando por el Puente Nuevo, el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda.
43. Dicen que no puedes irte de Teruel sin haber probado un plato de migas, ¿a qué esperas?
44. Pasear por las calles del Casco Antiguo de Marbella, ciudad conocida por ser lugar de encuentro de la jet set.

45. Pasar unos días en Albarracín, el que dicen es uno de los pueblos más bonitos de España.

Albarracín. 50 cosas que ver y hacer en España

46. Recorrer las Alpujarras granadinas y almerienses, hogar de preciosos paisajes y pueblos inolvidables como Bubión, Capileira, Trevélez u Órgiva.
47. Visitar la Alcazaba de Málaga, una fortificación de la época musulmana, ubicada en la parte más alta el Castillo de Gibralfaro y alojarse en alguno de los 3 hoteles que Iberostar tiene en la ciudad.
48. Sorprenderse frente a Santa María del Naranco en Oviedo, uno de los lugares más sorprendentes de España.
49. Reanimarse con un salmorejo inolvidable en el Restaurante Doña Elvira de Sevilla.
50. Olvidarse del mundo en la Playa de Bolonia, una playa prácticamente salvaje, en el municipio de Tarifa.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *