0

Luz pulsada rostro desventajas

Tabla de contenidos

Luz pulsada para manchas: efectos secundarios y advertencias

La luz pulsada o fotorejuvenecimiento es considerada como la mejor técnica actual para la eliminación de manchas, entre otros motivos, porque se adapta muy bien a las características de cada tipo distinto de piel. Aunque sus ventajas son múltiples, conviene tener en cuenta en qué consiste la luz pulsada para manchas y sus efectos secundarios.

Siempre con ayuda de un buen profesional, este método es totalmente personalizado y se reducen en cada caso los posibles riesgos que puedan surgir durante su tratamiento como veremos más adelante.

Luz pulsada en manchas: estos son sus efectos secundarios

Hay que tener en cuenta que la luz pulsada implica la aparición de ciertos efectos secundarios. De todos modos, siempre que se sigan las recomendaciones del profesional, estos desaparecerán a los pocos días y no son peligrosos.

El enrojecimiento de la piel del rostro y su ruborización es el más frecuente y lo más normal es que aparezca prácticamente al instante. Asimismo, los pequeños capilares también pueden parecer mucho más grandes cuando se termina el tratamiento, pero ambos efectos pueden disimularse con un poco de maquillaje. Siempre que haya pasado el tiempo debido después de la sesión.

De manera menos frecuente se presentan casos en los que aparecen costras o escamas que van cayendo y desapareciendo con el paso de los días. Lo mismo pasa con los moretones e inflamaciones cutáneas.

Contraindicaciones del fotorejuvenecimiento facial (IPL)

Este tratamiento realizado a través de una fuente láser, presenta ciertas contraindicaciones:

  • No es adecuado para cutis bronceados u oscuros.
  • Está contraindicado para personas embarazadas y aquellas que estén tomando medicación con efecto sensibilizador.
  • Deben abstenerse personas con urticaria solar, alergias fotolumínicas o cualquier otra respuesta anormal al sol.
  • Los pacientes que padezcan de esclerodermia, lupus o cáncer de piel también deberían evitarlo.

Así ayuda la luz pulsada a las manchas

Las manchas se pueden dar por distintos motivos, pero lo más común es que aparezcan por el paso del tiempo o por factores externos, como la exposición a rayos solares.

Por tanto, como se ha mencionado anteriormente, esta técnica se adecúa a las circunstancia de cada persona. Tras realizar los estudios pertinentes por parte de los profesionales, estos conseguirán resultados acerca de cómo es la piel y el vello de la persona concreta. A raíz de ahí, solo es necesario asignar los parámetros.

Esta técnica en forma de fuente lumínica se deshace de las imperfecciones, de las estructuras irregulares y consigue disimular las manchas. Por un lado, se encuentran los lentigos, que son manchas marrones y contienen melanina (el pigmento que le aporta color a la dermis). Por otro, están las telangiectasias, que son las manchas rojas y estas, al contrario de las anteriores, contienen hemoglobina, razón por la que adquieren ese color rojizo.

Se aplica una termo coagulación sobre la zona donde se encuentra la mancha y la dermis absorbe esa luz intensa. Todo esto se produce sin afectar a la piel sana que se encuentra alrededor. Por tanto, de manera paulatina, se observan mejoras en la zona que se está tratando. Cuando desaparecen las manchas, la piel en general va adquiriendo un tono mucho más uniforme y, progresivamente, toda ella adquiere mayor calidad.

Además, es un gran tratamiento para cuando la piel de una persona presenta distintas texturas y tonalidades, ya que con un mismo aparato se pueden tratar todo tipo de problemas cutáneos.

Más ventajas para la piel

Una de las grandes ventajas es que se puede tratar una gran extensión de la piel de una vez. Por ello, la luz pulsada es una técnica muy escogida también por hombres. Por otro lado, las personas que no aguantan el dolor han de saber que es un método totalmente indoloro, por lo que es muy indicado para zonas especialmente sensibles.

Así, consigue unificar toda la dermis igualando la textura, haciendo más finos los poros y dándole mayor calidad. Además de aportarle mayor luminosidad, elimina tanto las manchas marrones como las rojas y consigue reducir la profundidad de esas arrugas tan molestas. El colágeno se reactiva y se vuelve más sintetizado, lo que le aporta un aspecto mucho más joven y saludable.

Es necesario recordar que se tienen que dar ciertos cuidados tanto durante las sesiones como después. Además de utilizar objetos protectores tales como las gafas para la seguridad de los ojos, es necesario que sea un experto el que realice la técnica para evitar quemaduras o decoloraciones. En cualquier caso, toda duda que pueda surgir debe ser consultada con un profesional.

Contraindicaciones de la luz pulsada intensa

¿Qué es la luz pulsada intensa o fotorejuvenecimiento?

La luz pulsada utilizada en los tratamientos de rejuvenecimiento facial es un haz luminoso policromático (con distintos tipos de fotones) con una longitud de onda, entre 600 y 1300 Nm.

Se introduce energía láser para conseguir una frecuencia baja pero suficientemente potente como para eliminar imperfecciones de la piel como manchas por sol o envejecimiento, acumulación de células muertas, etc.

Además, este sistema de terapia antiaging utiliza una serie de filtros que controlan la intensidad de la luz pulsada adaptándola al tipo de dermis y de tratamiento que necesite cada persona. Todo esto proporciona una limpieza facial profunda, un aspecto más sano y juvenil y logra efectos terapéuticos dentro de la piel.

Beneficios del tratamiento con luz pulsada intensa

Como decíamos, el tratamiento de luz pulsada intensa es una terapia antiaging. Es decir, que tiene un efecto anti-envejecimiento de la piel, ya que su función no es sólo estética sino que además produce un efecto potenciador sobre el colágeno de la dermis facial.

Veamos los beneficios más importantes del tratamiento de fotorejuvenecimiento:

  • Estimula la reproducción de colágeno, lo que provoca el rejuvenecimiento natural de la dermis facial y mejora la imagen de cicatrices, la elasticidad de la piel, las arrugas y su aspecto general.
  • Elimina las venitas y arañas que pueden aparecer o las manchas de pequeños derrames.
  • Disipa las manchas solares o de envejecimiento.
  • Elimina la acumulación de células muertas.
  • Quita la vellosidad de forma definitiva.
  • No es un procedimiento doloroso aunque sí un poco irritante, y no tiene efectos secundarios.
  • Otro de los beneficios de la luz pulsada es que puede ayudar a eliminar las manchas que aparecen con el paso de los años.
  • También puede corregir venas varicosas y vasos sanguíneos rotos.
  • Puede ser usada para eliminar el vello de la cara y otras partes del cuerpo.

Vamos a conocer algunas contraindicaciones de la luz pulsada intensa, debemos abstenernos de usarla en los siguientes casos:

  • No puede ser usada para la eliminación de cicatrices queloides, elevadas o intensas o que tienen un tono de piel más oscuro.
  • Tomar o haber tomado recientemente medicamentos que producen sensibilidad lumínica, como el Acheomycin.
  • Si ha sufrido una insolación en un periodo de al menos dos semanas.
  • Padecer dolencias contagiosas de la piel, como el herpes.
  • Tener tendencia a la aparición de cicatrices.
  • Personas fotosensibles.
  • Si está embarazada.
  • Cardiopatías.
  • Epilepsia.
  • Diabetes.

Cualquier Centro serio le advertirá de las contraindicaciones de la luz pulsada pero en caso de que se compre un aparato para su uso particular debe leer siempre las instrucciones completas y no sólo las de manejo.

Diferencias entre la luz pulsada intensa y el tratamiento con láser

Ambos tratamientos son similares pero el láser funciona enfocándose solo en una longitud de onda de luz en la piel mientras la luz pulsada intensa libera muchas longitudes de onda en la piel.

Debido a sus muchas longitudes de onda la luz pulsada intensa está menos enfocada y también puede actuar en la segunda capa de la piel, dermis, sin causar daño a la capa superior, epidermis.

Cómo es un tratamiento de luz pulsada intensa

Un tratamiento con luz pulsada comienza con una prueba de reacción de la piel. Para ello, así como para el tratamiento en sí, tanto terapeuta como paciente llevarán unas gafas protectoras.

Antes de aplicar el pulsor lumínico se aplica un gel frío sobre la zona para evitar que la sensación de calor pueda resultar incómoda. La media de repeticiones para optimizar los efectos del tratamiento son 5 (repartidas entre 20 ó 30 días).

Nuestros consejos

Tras la sesión puede producirse un enrojecimiento de la piel, que es normal y que desaparecerá en pocos días. Para acelerar su desaparición le recomendamos que use aloe vera natural (hay buenas cremas de aloe).

Luz Intensa Pulsada. IPL

Preguntas Frecuentes

¿Requiere anestesia?
No requiere anestesia porque el gel frío que se utiliza sobre la piel minimiza la sensación de calor.
¿Cuántas sesiones se suelen realizar?
Se recomienda realizar entre 3 y 5 sesiones espaciadas un mínimo de tres semanas.
¿Cuánto tiempo necesito estar en el centro para realizarme el tratamiento?
En cada sesión necesitará estar aproximadamente una hora en la clínica.
¿Se puede tomar el sol?
Recomendamos no exponerse al sol directamente durante al menos 15 días antes de cada sesión.
Después del tratamiento, se recomienda el uso de protección solar en la zona tratada y evitar la exposición solar prolongada con el fin de mantener más tiempo los resultados.
¿Se puede ir a trabajar al acabar el tratamiento?
Sí se puede trabajar y realizar vida completamente normal nada más acabar la sesión.
¿Tengo que tomar alguna precaución después?
Se recomienda no realizar tratamientos agresivos en los 15 días posteriores al tratamiento con IPL, como peelings o abrasiones, ya que la piel puede estar algo más sensible.
¿Tendré algún efecto secundario?
Al concluir la sesión puede aparecer un ligero enrojecimiento en las dos horas siguientes al tratamiento que se puede disimular con maquillaje.
¿Cuánto duran los efectos?
Al tratarse de un tratamiento no agresivo que se realiza en varias sesiones, los resultados se van percibiendo de forma progresiva. De esta forma, se consigue un efecto natural y armónico. Los estudios afirman que los resultados pueden apreciarse durante 12 meses.

¿Con qué otros tratamientos puede combinarse?
Este tratamiento de rejuvenecimiento se puede combinar con otras técnicas como bioestimulación, infiltración de productos de relleno, PRGF (Plasma Rico en Factores de Crecimiento), peelings, radiofrecuencia e incluso se puede recomendar como complemento de técnicas quirúrgicas como el lifting o cirugía de párpados.

Cirugía estética: El rejuvenecimiento facial con IPL

Todo avanza que es una barbaridad. Y en el campo de la Medicina, mucho más.

El rejuvenecimiento facial con IPL (luz pulsada intensa) es un tratamiento que elimina los signos de envejecimiento en la piel, tales como alteraciones de la textura cutánea, manchas, arrugas superficiales y venitas en la cara.

Se basa en la aplicación de un haz de luz que trata de forma muy específica las pigmentaciones oscuras y las rojeces de origen vascular. Este tratamiento favorece la formación de colágeno y mejora visiblemente la calidad de la piel.
Además, el IPL reduce el tamaño de los poros y la profundidad de las arrugas, ayuda a generar nuevo colágeno en la dermis y elimina, en un 95 % de los casos, las manchas producidas por el sol.
La gran ventaja de este sistema es la rápida recuperación y que resulta totalmente indoloro.

El tratamiento es especialmente indicado para:

  • Manchas en la piel como léntigos o pecas
  • Arañas vasculares
  • Arrugas finas superficiales
  • Piel con flacidez incipiente
  • Poros dilatados

La luz pulsada intensa para el rejuvenecimiento facial puede aplicarse tanto en rostro como en cuello, escote y manos.

IPL está contraindicado en mujeres embarazadas o durante la lactancia y en pieles recién bronceadas o de fototipos muy altos.

Cómo actúa el IPL en el rejuvenecimiento facial

IPL emite una luz discontinua, no coherente y policromática con unas longitudes de onda que abarcan desde los 500 a los 1.200 nm, por lo que actúa sobre distintas dianas en la piel de forma simultánea. Esta versatilidad es la característica más destacable de la luz pulsada intensa.

El sistema IPL se basa en la Teoría de la Fototermólisis Selectiva, o en la capacidad que tienen distintos tipos de lesiones para absorber la luz y calentar así sus estructuras para eliminarlas, manteniendo intactos los tejidos circundantes.

Para que el tratamiento sea totalmente seguro y eficaz, la luz del IPL debe emitirse en un pulso de duración inferior al tiempo de relajación térmica de la lesión y superior al tiempo de relajación térmica de la superficie cutánea.

El tiempo de relajación térmica (TRT) es el tiempo que tarda la diana en enfriarse al 50%, para que ésta vaya acumulando temperatura sin afectar a la superficie de la piel.

La aplicación de este tratamiento de rejuvenecimiento facial produce los siguientes beneficios:

  • Reducción del enrojecimiento facial
  • Eliminación de las arañas vasculares
  • Tacto más suave en la piel
  • Eliminación de manchas marrones circunscritas, como pecas y léntigos solares

Cómo es una sesión de IPL facial

La aplicación de IPL es sencilla y no requiere ninguna preparación especial. Es necesario que el paciente no haya tomado el sol recientemente.

  • Tras limpiar la piel, se coloca al paciente unas gafas protectoras que también llevará el médico.
  • Para hacer el tratamiento más confortable, se aplica un gel conductor frío sobre la superficie de la piel.
  • El tratamiento consiste en aplicar varios disparos de luz por la superficie de piel a tratar.

Tras el tratamiento, que tiene una duración aproximada de 20 minutos, el paciente puede retomar inmediatamente su actividad normal. Puede notar una sensación de calor y enrojecimiento que remiten por sí solas al cabo de unas horas.

Es necesario evitar el sol y proteger la piel con un filtro solar de índice alto.

Por lo general son necesarias entre 3 y 6 sesiones, según las necesidades de cada paciente, que se aplican con un lapso de aproximadamente 1 mes entre sesión y sesión.

En cada sesión se marcan unos objetivos de resultado. Por ejemplo, en las primeras sesiones se eliminan las rojeces y las manchas y en las últimas se estimula el colágeno dérmico para reducir el tamaño del poro y revitalizar la piel.

El foto-rejuvenecimiento con IPL puede combinarse con otras técnicas poco agresivas y que no precisan hospitalización, como los rellenos faciales o la toxina botulínica para el tratamiento de las arrugas de expresión.

Shape
Created with Sketch.

The IPL photo facial: more pain than gain?

I’m lying in a dimly lit room while a woman wearing a white coat puts her goggles on. She is ready to come at me with a little flash lamp, which will release pulsed light into my face, via a small hand-piece, that is placed against my skin. I’m not sure quite what to expect, although it’s not exactly painful, I’m told – a bit like an elastic band lightly snapping on your cheek.

I’d heard about Intense Pulsed Light (IPL) photo facial treatments from friends in Los Angeles who swear by them for a permanently fresh and youthful complexion – as do models and A-listers. If you’ve ever wondered why celebrity women of a certain age have such uncannily baby-smooth skin, wonder no more. Along with the other latest treatments such as Fraxel laser, this is a fast and effective way of removing the visible ravages of time without surgery.

Apparently, it will relieve my skin of sun damage, rejuvenate my skin by boosting collagen production, reverse the signs of ageing and give me a youthful glow, as well as removing fine lines.

Download the new Independent Premium app

Sharing the full story, not just the headlines

I was amazed when I saw the change in one friend who’d had a course of IPL. Years had been knocked off her face. Without hesitation, I booked my first IPL treatment at a top London spa.

At the age of 37, my skin had become grey and dull and lacked that youthful glow that I had always taken for granted. I used sun beds a lot in my teens and continued to sunbathe at any opportunity. As a result, I had slight patches of brown pigmentation on my forehead, where I had forgotten to cover my face evenly with sun cream and my skin now looked tired and lifeless. I dreaded the day I’d wake up with leathery crocodile skin and wished I’d taken sun protection more seriously.

As I lay there, I felt as if I was in safe hands because the spa was at the top end of the market. I asked the therapist to treat my neck, chest and hands, as well as my face, as these areas are often exposed to the sun the most. After cooling gel was applied, I felt the first zap of the IPL on my face.

What exactly is IPL and how does it work? IPL is an intense, pulsed low-fluence (or density) light used in a non-abrasive way to rejuvenate the skin. During treatment that takes about 30 minutes, light pulses are directed evenly over the skin. The light passes through the epidermis and penetrates deeper into the dermis where the pulsed light energy stimulates cells called fibroblasts to produce fresh collagen. Over several treatments, this new collagen smooths and softens the appearance of wrinkles, pores and textural irregularities. It also treats sun-damaged skin with pigmentation abnormalities, spider veins and rosacea, which absorb the light and are damaged until they fade from view.

The technician told me she would use a strong setting to get better results. As she passed the handpiece across my face the feeling grew hotter and hotter. By the time the device reached my neck, I could barely imagine continuing with the burning sensation. When she started on my chest the pain was intolerable and I had to ask her to stop repeatedly before continuing with what felt like torture. I’d thought of «no pain, no gain» and I soldiered on.

I got dressed, with a burning hot chest and a face that looked as if I’d been pulled out of a forest fire.

I was scheduled to return in two weeks for the next IPL treatment, in a course of six that costs £1,200. I went to a make-up shop and was dusted with a mineral powder, suggested by the spa, to camouflage the redness of my face.

A woman at the same counter asked me what the hell I’d had done. When I proudly informed her I’d had an IPL photo facial – she looked at me with total horror. «I don’t mean to worry you, but I’ve had a course and it never looked like that.» I largely shrugged off her words of warning. Why would I question the skill of a technician at the high end of the market? It’s not as if I’d taken a chance and visited a high-street beauty parlour.

When I got home and looked in the mirror at my chest for the first time since the treatment – only an hour later – I was horrified. Angry red rectangular burns covered my chest in a random grid. Little did I know when I’d set off that morning that I would return after my first exciting treatment scorched and traumatised. What made no sense to me was that the treatment had not been done uniformly which was more obvious on my chest where I looked like I’d been branded with a hot iron.

The next day, on the advice of a friend, I called a top dermatologist – Dr Nick Lowe – known as the god of dermatology. He is also the man the rich and famous depend on when they need to be fixed, without resorting to the knife.

Dr Lowe saw me as a medical emergency the following morning. He works at the Cranley Clinic, off Harley Street, London, has a private practice in Santa Monica, California, and is clinical professor of dermatology at the UCLA School of Medicine, Los Angeles. He has his own skin care range and is the author of many books, including, most recently, The Wrinkle Revolution.

He was horrified by what he saw and concerned that no doctor was present at the IPL treatment – but it didn’t surprise him. Along with other doctors, he is lobbying to get these types of treatments regulated in the UK. He believes treatments including Botox, line fillers, laser and light should only be conducted by doctors or administered under a doctor’s supervision.

«The UK is one of the few countries in Europe that does not have sound legislation. It is much more regulated in France, Spain and Italy where only trained doctors can administer these treatments. The UK has failed totally to protect the public in this arena,» says Dr Lowe.

This week, the Chartered Institute of Environmental Health warned that many treatments, including anti-ageing procedures, waxing and body piercing, are not carried out properly and called for more regulation to protect the public.

Dr Lowe tells me that I shouldn’t have had IPL on my chest because I had a tan. He asks me whether the therapist had performed a patch test in this area – which she hadn’t. He confirmed that no area, including the face, had been done uniformly and that too high an energy setting had been used on my chest and I was burnt.

«What you got was very irregular areas of burn from the pulse light. It looks as if large areas have been skipped. If these areas hadn’t been missed, then certainly the pulse light needs checking because it’s putting out huge amounts of variable energy,» says Dr Lowe. «I see reactions like this quite often, but more commonly when people have been to a beauty parlour to have IPL or laser treatments for hair removal.»

The first priority was to reduce the redness on the burn areas to minimise skin damage. By this point I had blistering, too, and although the redness would fade over the next few months, Dr Lowe couldn’t say whether the damage was permanent. I was prescribed hydrocortisone cream for the chest and neck wounds and was told to keep the whole area covered and out of the sun.

All in all, I felt naive as I was confronted with the prospect of permanent skin damage – but luckily Dr Lowe agreed to finish the course of IPL on my face, as the skin texture was left uneven where parts had been skipped. He said he thought I had never needed to have the other areas treated in the first place.

I had four treatments at three-week intervals, costing £1,600 – while Dr Lowe also treated my chest with Airol cream (retin-A) which has the active ingredient tretinoin which reduces pigmentation. In addition, I was given Dr Lowe’s Cell Renew Dermabrasion Peel as well as his Brightening Radiance Cream, which he said would help blend the colour changes. Over the next month the red patches faded to light pink.

Recalling the pain of my last treatment, I braced myself for the IPL as I lay down, with a pipe of freezing air in my hand, that I could direct to the treated areas. After the first zap by Dr Lowe, I relaxed as the sensation was, indeed, nothing more than a mild snap of an elastic band. When I left, my face was a little red but I didn’t need any make-up.

The second IPL was a bit stronger, but still nothing like before in terms of pain. Dr Lowe even went right under my eyes and double pulsed over certain areas, especially spider veins. «Double/triple pulsing is better than overdoing it in one go,» he says. The targeted spider veins on my cheeks and around my nose have now disappeared. «The yellow part of the light spectrum in the IPL is absorbed by the red in the spider veins. It heats and damages the spider veins in a controlled way and narrows them down. It must be done at the right energy otherwise it leaves a general injury as you had on your chest.»

There was no downtime and within two days of each IPL treatment – even after the first one – my skin glowed. After the third IPL treatment, friends and acquaintances who had no idea I’d been having treatments commented on the fact that I looked younger and more radiant.

The only problem now is that I have been left with tiny white spots across my chest, caused by a loss of pigmentation after my chest was burnt.

And while the original spa couldn’t explain the damage I had suffered and said it was not a common reaction at all, this was no consolation. It pointed out that I had signed a consent form, which had warned me against adverse reactions. I was left angry at the lack of regulation of these treatments in the UK.

Dr Lowe suggested using micro-dermabrasion and beta peels, as well as the creams, to deal with the patchy colour of my chest. «But if the white spots where the skin is not re-pigmenting have not gone in two months, the damage may be permanent,» he says.

The good news is that my youthful and smooth looking skin can last several years. «Just as long as you use a daily protective cream that contains an SPF 15 with a UVA protection, even on cloudy days, and a sunblock and a sun hat if you sunbathe,» says Dr Lowe.

To learn more about Dr Nick Lowe, his range and his skincare guidance visit www.drnicklowe.com

Cosmetic skin treatments: Dr Lowe’s advice

* A growing number of non-physicians give cosmetic advice and treatment, creating a potential minefield of insufficiently expert practice. Some of the technicians have only been trained by the companies that sell the equipment.

* Intense Pulsed Light (IPL) and laser treatments, including hair removal, should only be done or directly supervised by dermatologists, GPs and plastic surgeons, who have undertaken additional training in these cosmetic procedures.

* Make sure you are examined by the doctor in one of those specialties on the day you start the IPL photo facial treatment.

* A medical aesthetician with full training in lasers and light treatments should only administer treatments under the supervision of a doctor. They do not have sufficient training in skin disease and dermatology and should consult the doctor about laser/IPL energy levels for a patient.

* Always ask for a test patch to be carried out first.

Acto seguido, se realiza el tratamiento mediante luz y una vez terminado se limpia nuevamente el rostro.

Por lo general, los resultados se comienzan a apreciar dentro de las primeras dos semanas, pero aún así son recomendables entre tres y seis sesiones divididas notablemente en el tiempo para lograr mejores resultados.

¿Qué ventajas tiene para tu cara someterse a estas sesiones?

Sometiéndote a sesiones de rejuvenecimiento facial vas a poder lograr corregir arrugas, alteraciones en la textura de la piel (desde aumento de la porosidad de la piel hasta falta de brillo o falta de elasticidad), alteraciones de la pigmentación (hiperpigmentación, manchas solares, manchas de la edad o pecas), arañitas y queratosis actínicas (lesiones precancerosas). Sin duda, puedes ver un gran cambio entre el antes y después.

Además, entre sus puntos fuertes cabe destacar que se puede aplicar en rostro, cuello y escote sin problemas; mejora y rejuvenece la piel de forma notable y duradera; es un tratamiento rápido, cómodo y prácticamente indoloro; no se necesita recuperación después del tratamiento; y no existen efectos secundarios importantes ni quedan marcas o cicatrices una vez aplicado el tratamiento.

¿Tiene efectos secundarios?

Pese a que someterse a sesiones de rejuvenecimiento de la piel del rostro no es peligroso, sí es cierto que después de las sesiones aparecen una serie de efectos secundarios que se minimizan en pocos días.

Básicamente, después de la sesión es habitual que aparezcan pequeñas escamas o costras que se van secando y desprendiendo entre una y tres semanas después de haberse sometido al tratamiento.

Por otro lado, quienes se han sometido a sesiones de fotorejuvenecimiento del rostro coinciden en destacar que es un tratamiento muy atractivo con unos resultados rápidos e impresionantes. Eso sí: antes de someterse a cualquier sesión es muy importante consultar con un profesional y tener claro cuáles son los efectos y posibles resultados.

Alternativa increible

Sin embargo si te ves que no estás preparada o prefieres probar previamente algo que no requiera entrar en una clínica te recomiendo que pruebes un producto novedoso que reduce las arrugas hasta un 47%, el serum de Nezeni Cosmetics, puedes encontrarlo en su web, es completamente nuevo y supera a la crema antiarrugas que venden actualmente, siendo uno de los productos más innovadores del mercado (ten en cuenta que su crema es una de las más laureadas por sus ingredientes en altas proporciones de principios activos y bajo nivel de conservantes).

Te dejo aquí el enlace al nuevo serum y por si quieres leer el artículo de la crema:

  • Nuevo SERUM Antiage Nezeni Cosmetics
  • ¿Buscas el mejor antiarrugas del mercado?

Y es que contar con profesionales cualificados evitará la mayoría de riesgos y contribuirá a que los resultados sean los esperados. Así que si estás pensando en darle a tu piel una mejor apariencia recuerda ponerte en manos de expertos que te despierten confianza. ¡Tu salud está en juego y nunca deberías ponerla en riesgo!

Luz Pulsada- qué es, indicaciones e imágenes del antes y después

Por lo que algunas indicaciones para el uso de luz pulsada son:

1. Depilación definitiva

La luz pulsada (LP) puede ser utilizada para remover los vellos no deseados de todo el cuerpo, pero no debe ser aplicada en algunas regiones como alrededor de los pezones y alrededor del ano porque el color de la piel de estas regiones es muy variable y pueden surgir manchas o quemaduras en la piel. Todavía puede ser aplicado en el rostro, axilas, barriga, espalda, ingle, brazos y piernas.

El vello puede removerse completamente, pero se observan mejores resultados en personas que poseen la piel clara y los vellos bien oscuros. Esto ocurre porque cuando más oscuro sea el vello, mayor es la cantidad de melanina que posee y como el láser es atraído por la melanina, cuando el vello es bien oscuro, la incidencia de la luz va directamente hacia el, destruyendo el folículo eliminando así el vello definitivamente. Por lo general se recomiendan unas 10 sesiones, con un intervalo de 1 mes entre ellas, siendo este el tiempo necesario para que el vello se encuentre en la fase anágena, que es cuando la LIP tiene más efecto.

Al contrario de la depilación definitiva que se realiza con láser, la LIP no suele remover por completo los vellos, por lo que no puede considerarse como una depilación definitiva. Sin embargo, este tratamiento consigue eliminar una gran parte de los vellos y los que nacen después de finalizar el tratamiento, suelen ser más finos y más claros, por lo que son mucho más discretos y más fáciles de retirar con una pinza.

2. Remueve las manchas de la piel

Esta técnica también está indicada para remover las manchas oscuras en la piel, incluyendo el melasma y en casos de lentigo solar y de nevus melanocítico. El tratamiento con la luz pulsada aclara la piel, aumenta en 50% la cantidad de fibras de colágeno y elastina dejando la piel más firme y menos flácida, además de aumentar también la presencia de pequeños vasos en la piel, que mejoran la oxigenación sanguínea local, proporcionándole uniformidad a la piel, luciendo más joven y bonita.

Las sesiones de tratamiento deben realizarse cada 3 a 4 semanas y durante el tratamiento se recomienda el uso de protector solar a diario con protección FPS 30 en el rostro, y evitar la exposición solar directa. Después de las primeras sesiones pueden surgir manchas oscuras en la región tratada, estas manchas se denominan hiperpigmentación post inflamatoria transitoria, pero si se mantienen los cuidados diarios con la piel y se coloca la loción calmante luego del tratamiento, tienden a desaparecer. El uso de una loción para aclarar la piel durante 1 mes antes de iniciar el tratamiento puede disminuir el riesgo de que surjan manchas después del tratamiento.

Vea otras técnicas para eliminar manchas de la piel.

3. Eliminar arrugas y líneas de expresión

Las lineas de expresión pueden ser eliminadas por completo y las arrugas pueden ser atenuadas con el uso de un aparato de luz pulsada, porque este tratamiento promueve el aumento de las fibras de colágeno y de elastina que sustentan la piel, y cuya producción va disminuyendo a medida que aumenta la edad, a partir de los 30 años de edad.

El aumento de estas células es progresivo, por esto después de cada sesión de tratamiento las células continúan siendo producidas naturalmente por el organismo durante 3 meses, y por esto los resultados no son inmediatos, pero se mantienen por largos períodos. Por lo que una buena estrategia es realizar 5 sesiones anuales para eliminar por completo las arrugas y las líneas de expresión. El intervalo entre las sesiones deben ser de mínimo 1 mes entre ellas.

Se debe utilizar protector solar por encima de FPS 30 rigurosamente por 7-10 días antes y después del tratamiento con LIP. Como forma de complementar el tratamiento anti-edad también se puede usar de un sérum con 10-30% de alfa- hidroxiácidos asociados con hidroquinona al 4%.

4. Elimina las estrías

La luz pulsada también es un buen tratamiento para las estrías recientes que son rojizas, debido a que estimula los fibroblastos para aumentar la producción de fibras colágenas y las reorganiza en el estroma. Con esta técnica se observa la reducción en la cantidad de estrías y también disminución de su anchura y largura. Sin embargo, para obtener mejores resultados se recomienda que después de la sesión se utilicen ácidos como tretinoína o ácido glicólico.

Vea otras formas de eliminar las estrías.

5. Tratamiento del acné

El tratamiento con luz pulsada elimina también el acné, para ello el dispositivo debe utilizar luces verdes o rojas. Mientras la luz verde elimina la bacteria que está relacionada al acné. que es la Propionibacterium acnes, la luz roja combate la inflamación, que es importante para la destrucción completa de esta bacteria. Son necesarias de 3 a 6 sesiones de tratamiento, por lo general un 80% de las personas refieren que hay una mejoría después de la tercera sesión.

Sin embargo, no se puede utilizar la luz pulsada mientras la persona utiliza Roacután (Isotretinoína), corticoides, ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios no hormonales, fotosensibilizantes o cuando la piel se encuentra bronceada.

6. Combate la Rosácea y Telangiectasia

La piel rojiza y la presencia de pequeños vasos sanguíneos que afectan principalmente las mejillas, pueden indicar un problema de piel llamado rosácea, y estos pequeños vasos en la nariz indican telangiectasia, y ambos pueden ser solucionados con un tratamiento con luz pulsada porque la luz y la energía emitidas por el aparato promueven una mejor reorganización de las células y distribución de los pequeños vasos sanguíneos.

Se necesitan entre 3 a 4 sesiones con intervalo de 1 mes entre ellas, y por lo general se observa una reducción del 50% a partir de la segunda sesión. Este tratamiento no suele causar reacciones adversas, lo único que puede observarse es que la región tratada se pone rosada durante las primeras horas, pero no quedan cicatrices o manchas en el lugar.

7. Remueve las ojeras

La luz intensa también posee excelentes resultados en la eliminación de las ojeras, alcanzando excelentes resultados cuando las ojeras son causadas por congestión vascular. En el caso de las ojeras hereditarias, los resultados puede que no sean tan significantes. Para obtener resultados con necesarias por lo menos 3 sesiones con intervalo de 1 mes entre ellas.

Después de las sesiones de luz pulsada pueden surgir enrojecimiento, ligera inflamación de la región tratada y pequeñas costras en la piel tratada. Estas costras no se deben retirar y hay que esperar a que se caigan solas, lo que puede ocurrir entre 7 a 14 días.

Además de estas 7 indicaciones más comunes, la LP también se indica en varias otras situaciones, como por ejemplo: para la remoción de cicatrices de quemadura, disminución del tamaño y espesor de queloide, lupus pernio, liquen plano, psoriasis y remoción de vellosidades en la región sacroilíaca debido a un quiste pilonidal, entre otras.

Cómo se realiza

El procedimiento debe ser realizado por un dermatólogo o por un fisioterapeuta dermatofuncional y ocurre a partir de la aplicación de haces de luz en la piel, que son absorbidos por las células y sustancias presentes en la misma. Cada sesión dura unos 30 minutos aproximadamente, pudiendo variar de acuerdo con el objetivo de la persona, y se debe haber un período de 15 días entre una sesión y otra.

La LP no es dolorosa, pero puede causar molestias en el momento de la aplicación, en las que puede sentirse una sensación leve de ardor o de quemazón que suele calmarse en menos de 10 segundos.

El tratamiento con la luz pulsada no se recomienda para personas que estén haciendo uso de Roacután, corticoides, anticoagulantes o medicamentos fotosensibilizantes, ya que la piel es más sensible, pudiendo causar quemaduras si se realiza este procedimiento. Además de esto, la LP no está indicada para personas que tienen la piel bronceada, tienen vellos blancos en la región a tratar, presentan signos de infección en la piel o alrededor de las heridas, o que tienen cáncer de piel.

Estas contraindicaciones se deben tomar en cuenta al momento en que se evalúa al paciente por el profesional que realizará la terapia, para evitar complicaciones durante o después del tratamiento, como por ejemplo enrojecimiento del área tratada, comezón y formación de ampollas, las cuales pueden indicar que la piel fue quemada. En estos casos el tratamiento debe suspenderse hasta que la piel esté íntegra de nuevo.

Posibles riesgos

Cada sesión de LP posee riesgos como por ejemplo:

  1. Quemadura de la piel: Esto puede ocurrir en caso que el quipo esté mal calibrado o su uso fuese incorrecto. En caso que durante la aplicación la sensación de ardor tarde más de 5 segundos en pasar y sea semejante a una sensación de quemadura con fuego, sospeche y verifique si el terapeuta puede disminuir la graduación del aparato para que sea más cómodo y no provoque quemaduras. Si la piel ya está quemada se debe parar el tratamiento y colocarse una pomada cicatrizante para quemaduras, bajo la orientación de un dermatólogo.
  2. Manchas claras u oscuras en la piel: Si en la región donde ser realiza el tratamiento queda más clara o un poco más oscura de lo normal, es señal de que el equipo no tenía la mejor onda para el tono de piel de la persona. El riesgo de que surjan manchas es mayor en las personas morenas o bronceadas, por esto es importante ajustar el aparato si existen alteraciones en la tonalidad de la piel de la persona entre una sesión y otra.

En caso de que la piel quede con una mancha más clara se recomienda la exposición solar gradual con protector solar, para tratar de emparejar el tono de piel de la persona. En caso de que sea una mancha oscura en la piel, se pueden usar cremas blanqueadoras como: Melani D, de la marca La Roche-Posay, RevitaLift blanqueador de la marca L’Oréal y Fluido blanqueador de la marca Eucerin.

Los aparatos que poseen la posibilidad de que se enfríen después de cada disparo de flash tienen menos posibilidad de causar manchas y quemaduras en la piel.

Cuidados durante y después de las sesiones

Durante la sesión el terapeuta y el paciente deberán utilizar unos lentes apropiadas para proteger los ojos de la luz emitida por el equipo. Si es necesario realizar el tratamiento en regiones que tengan un tatuaje puede ser necesario colocar una hoja blanca para cubrir el tatuaje, para evitar quemaduras o su decoloración.

Después del tratamiento, es normal que la piel quede rojiza e hinchada, siendo necesario el uso de cremas o pomadas cicatrizantes con filtro solar, que protejan la piel. La exposición solar debe ser mínima y después de algunos días, la piel puede descamarse y aparecer pequeñas costras, que no deben arrancarse, esperando que se caigan solas. Si la piel de la cara se descama no es recomendable utilizar maquillaje, dando preferencia al uso de cremas hidratantes con efecto refrescante o calmante varias veces al día.

Además de esto, no se aconseja bañarse con agua muy caliente el mismo día del tratamiento y utilizar ropa ligera que no roce la piel.

Los tratamientos que eliminan las manchas del rostro

Actualizado 11/02/2019 17:23

Abusar del sol, tomar ciertos medicamentos, el embarazo o, simplemente, el paso del tiempo son los factores que provocan la aparición de manchas en la piel. Además del rostro, el cuello y el escote son zonas propensas a la hiperpigmentación, que envejece más que las arrugas. Cuando las cremas no son suficientes, y si te preocupan mucho tus manchas, deberás acudir a los tratamientos médico-estéticos para eliminarlas. Te invitamos a descubrir los más eficaces.

El dermatólogo Pablo Martín Carrasco del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y miembro de Doctoralia nos contaba que «la mejor crema despigmentante es aplicar correctamente la fotoprotección» y evitar la radiación solar siempre que podamos. Pero, si la prevención no ha sido suficiente y las manchas han aparecido en tu piel, toca eliminarlas.

Las cremas y sueros despigmentantes son eficaces cuando las manchas no son muy profundas, pero en algunos casos no queda más remedio que acudir a tratamientos estéticos o de medicina estética. Lo primero que tienes que hacer es acudir a un dermatólogo para un diagnóstico clínico y, después, ponerte en manos de un buen profesional. Los expertos de la Clínica Dermatológica Sánchez del Río, miembros de Top Doctors, señalan que «el abanico de posibilidades terapéuticas para eliminar las manchas es muy amplio, desde los peelings, y mascarillas despigmentantes, hasta el láser y la luz pulsada».

Luz pulsada

La luz pulsada (ILP) es uno de los tratamientos más eficaces para acabar con las manchas de la piel. En el centro de tratamientos médico-estéticos Felicidad Carrera nos explican que «el efecto que produce el ILP en la piel se llama fototermolisis selectiva y consiste en destruir un objetivo (pelos, acné, manchas, arañas vasculares,…) sin dañar el tejido circundante». En Felicidad Carrera usan el Ellipse IPL, el equipo de luz pulsada más avanzado y que cumple los más estrictos requisitos de eficacia, seguridad y calidad.

  • Sesiones: en 2-4 se aclaran o eliminan los lentigos solares y pecas en manos, cara y escote. En 3-5 sesiones se mejoran los problemas de pigmentación (melasmas y fotoenvejecimiento) en el rostro.
  • Efectos secundarios: la piel se enrojece, puede aparecer eritema y edema y permanecer hasta 10 días. Las manchas se oscurecen y se descaman en 1-2 semanas.
  • Precauciones: esperar 30-40 días desde la última exposición solar o cabina de rayos UVA. Evitar el sol un mes después de la sesión. Tapar si se lleva maquillaje permanente o micropigmentación.
  • Precio: 190 euros / sesión, en Felicidad Carrera

Peelings

Los peelings son otro de los tratamientos estéticos que se recomiendan para eliminar las manchas del rostro, del escote o de las manos. Carmen Navarro ofrece el programa Dermalinfusión, que combina dermoabrasión, extracción e infusión de sérums. Se usa punta de diamante para realizar un peeling suave que abre los poros y elimina las capas muertas de la piel, que es infusionada con un producto específico, Lumixyl, capaz de reducir y detener las manchas, lentigos, pecas o melasmas, sin destruir los melanocitos o las células dérmicas.

  • Sesiones: 6 de 70 minutos. Recomiendan hacer una, cada 15 días.
  • Efectos secundarios: enrojecimiento del área tratada después de la sesión. Sequedad cutánea y leve exfoliación posterior.
  • Precio: 130 euros /sesión, en Carmen Navarro.

Ver esta publicación en Instagram

Soy Pirata

Una publicación compartida de Poppy Delevingne (@poppydelevingne) el 29 Nov, 2018 a las 12:01 PST

Láser

El láser es un tratamiento similar, pero no igual a la luz pulsada. Al igual que esta última se usa en diferentes tratamientos médico-estéticos y uno de ellos es eliminar las manchas. En el Instituto Pérez de la Romana utilizan el Dual Fraxel Skin, un protocolo que combina dos tipos de láser (Erbium y Thulium), que actúan renovando tanto las capas profundas, como las superficiales de la piel, para eliminar las manchas (y también las arrugas, etc.). La doctora Antón del Instituto Pérez de la Romana explica que «es fundamental no hacer parones, mientras se maneja el aparato, para unos óptimos resultados». Además, la doctora aplica también luz LED tras finalizar el láser «para evitar enrojecimientos y poder hacer directamente una vida normal tras el tratamiento».

  • Efectos secundarios: el enrojecimiento y la inflamación es habitual en los días posteriores. Unos días después, la zona puede adquirir una tonalidad bronceada y también se puede notar la piel áspera.
  • Precauciones: cremas especiales en los días posteriores al tratamiento, y mucha hidratación. Además, es imprescindible la protección solar.
  • Sesiones: entre 3 y 5.
  • Precio: desde 600 euros, en el Instituto Pérez de la Romana.

Mesoterapia con péptidos

La clínica Mira+Cueto apuesta por un tratamiento propio para tratar la hiperpigmentación, que combina la mesoterapia facial y la vía oral. Un tratamiento, especialmente eficaz para tratar el melasma. Tras limpiar y desinfectar la piel, se aplica una crema anestésica y se realizan infiltraciones de mesoterapia con péptidos. Posteriormente, se aplica una máscara oclusiva de factores de crecimiento que potencia la capacidad regenerativa. En casa el paciente tendrá que tomar por vía oral ácido tranexámico.

  • Precauciones: usar protección solar siempre.
  • Sesiones: una a la semana durante un mes, una sesión quincenal el segundo mes y pasado un mes y medio, se hace otra sesión. A partir de ahí, sesiones de mantenimiento cada 2-3 meses.
  • Precio: 195 euros / sesión en la Clínica Mira + Cueto.

Plasmage o plasma fraccionado

En The Beauty Concept apuestan por el Plasmage para eliminar las manchas. Según nos explican desde el centro de belleza y estética, se trata de una energía basada en el cuarto estado de la materia (plasma), que funciona con la técnica del puntado para ir suprimiendo poco a poco finas capas de la piel. «Alrededor, las células actúan de manera regenerativa y se crea tejido nuevo, es decir, se produce un efecto de ‘evaporación de la mancha’. No existe riesgo de dañar la piel, las molestias son mínimas y en ningún caso queda cicatriz, solo aparece una pequeña costra marrón que se desprende en unos días sin dejar ninguna señal», apunta Paz Torralba, directora de The Beauty Concept.

  • Tiempo de recuperación: entre 4 y 6 días para una recuperación total, pero es un tratamiento ambulatorio y se puede hacer vida normal.
  • Sesiones: hay que hacer un estudio, pero la media suele ser de dos.
  • Precio: depende de cada diagnóstico, a consultar en The Beauty Concept.

La luz pulsada es un tratamiento en el que se utiliza luz blanca para eliminar las manchas que existen en la piel. La técnica de luz pulsada intensa elimina las irregularidades de pigmentación de la piel que a menudo son causadas por la edad o por la exposición solar, también termina con las marcas de acné, la piel enrojecida, las manchas provocadas por vasos capilares rotos y reduce el tamaño de los poros abiertos. Las ondas de luz se dirigen a la hemoglobina o la melanina para actuar sobre la lesión sin dañar la piel.

Para eliminar las manchas se aplica un gel sobre la zona que se quiere tratar y a continuación se administran pulsos suaves de luz intensa blanca. La luz penetra por los tejidos donde el pigmento de las manchas solares y la sangre de los vasos transforman esta energía que se emite en calor. De esta forma las células encargadas de producir el pigmento se suprimen y se reduce el tamaño de los vasos. La reparación cutánea consigue además mejorar la luminosidad y el tono de la piel.

La luz pulsada emite diferentes longitudes de ondas de acuerdo a la tipología de mancha que se quiera tratar. Se trata por lo tanto de un tratamiento totalmente personalizado a las necesidades y características de cada persona.

Esta técnica está dirigida sobre todo a aquellas personas que vean su piel afectada por las manchas y que quieran revitalizar su piel. Con la luz pulsada blanca se eliminan las manchas del cuello, manos, tórax, escote, rostro y brazos.

Cada sesión tiene una duración de una media de 60 minutos y el número de aplicaciones dependerá de cada caso pero se suelen necesitar en torno a una y tres sesiones Debe pasar al menos un mes entre cada una de las sesiones. Los resultados se aprecian desde la primera sesión de luz pulsada intensa pero para mantener el efecto se recomienda que se realicen revisiones anuales, tras el verano.

La persona que se someta a un tratamiento estético de luz pulsada intensa notará que las pigmentaciones quedan más oscuras durante las dos o tres primeras semanas para después desaparecer. Durante este tiempo se puede aplicar maquillaje sobre esta zona.

Tratamientos de rejuvenecimiento facial: pros y contras

A partir de los 40, o quizás antes, los signos del envejecimiento facial empiezan a ser más evidentes. Manchas, arrugas y flacidez son los síntomas del paso del tiempo que más preocupan a mujeres (y también a hombres).

Aunque aún sigue siendo un tema tabú en la sociedad española, lo cierto es que cada vez más personas se someten a tratamientos de medicina estética para retrasar y frenar el envejecimiento facial. Quizás tú te estés planteando hacerte algo. Pero, ¿el qué?

Ácido hialurónico, peeling facial, mesoterapia, radiofrecuencia, hilos tensores… Aunque te hemos hablado de todos, con la ayuda de la doctora Mercedes Silvestre vamos a contarte cuáles son los pros y los contras de algunos de ellos.

1. Exfoliación de la piel

PROS. Es un magnifico instrumento de iniciación al antienvejecimiento. Elimina la capa córnea de la piel donde hay un exceso de acumulación de corneocitos. Se puede realizar a través de peelings médicos en consulta o con ácidos fructuosos usados en cosmética. Se efectuará también a través de procedimientos mecánicos como las puntas diamantadas o los más idóneos, los láseres. El mejor, según la doctora, el laser de diodo del Clear and Brilliant diseñado especialmente para las pieles de los pacientes jóvenes.

CONTRAS. El único problema es que la realización no esté bien hecha y se profundice demasiado dañando la zona de las células madres epidérmicas. Hay que pensar que la epidermis tiene un grosor que va desde la 0.04 a la 0.4 milímetros.

2. Introducción de productos por mesoterapia

PROS. Con cada punción para introducir determinado producto en la piel se realiza una micro lesión en ella, y el organismo de inmediato trata de cicatrizar. La simple punción origina una regeneración de inmediato de la piel.

CONTRAS. Las vitaminas o los oligoelementos no tienen ninguna acción específica en la epidermis, es por tanto un gasto innecesario.

3. Inyecciones de ácido hialurónico

PROS. El ácido hialurónico forma parte de nuestro cuerpo, en la dermis con su gran capacidad de captación de agua mantiene a ésta sujeta como la estaría en una esponja llena de agua. Sin embargo, el ácido hialurónico no es siempre el mismo, no está estable, el cuerpo humano está en constante renovación y este ácido hialurónico es destruido por la enzima hialuronidasa y así ser nuevamente renovado.

CONTRAS. El ácido hialurónico lineal, inyectado para la hidratación de la dermis es de corta duración.

4. Inyecciones de ácido hialurónico para rellenos

PROS. A este ácido hialurónico se le ha introducido una complejidad en su formulación para hacerlo más resistente a la acción de la hialuronidasa. Hay algunos que se les añade agentes reticulantes para aumentar la resistencia. Últimamente han aparecido nuevos preparados en los que la complejidad en la formulación se debe a que han estado sometidos a un ligero calentamiento durante bastante tiempo, son los llamados Bio Expander.

CONTRAS. Nada que objetar, si acaso que los que contienen agentes reticulantes, alguna vez, una vez desaparecido el ácido hialurónico y pasados muchos meses, se han puesto de manifiesto unos pequeños nódulos en la cara debido a estos agentes reticulantes.

5. Hilos tensores

PROS. La característica especial de este tratamiento es que la introducción de una larga y afilada aguja produce en la epidermis una pequeña herida interna, que el organismo de inmediato trata de cicatrizar, pero al hacerlo encuentra un ligero obstáculo que es el hilo dejado dentro de la herida, por lo que debe esforzarse más para conseguir realizar la cicatrización. Cuando más complejo es el hilo (espículas, conos, etc.) más difícil es el proceso de cicatrización. Al final se produce igualmente la curación de la herida realizada por la aguja.

CONTRAS. Ninguna objeción.

6. Radiesse

PROS. Este producto empezó en un principio, como material de relleno para aumentar espacios grandes, como pómulos, sin embargo durante ensayos clínicos se observó que en la zona inyectada existía un aumento del colágeno medida a través del Ultrascam. Es un buen producto para su primitivo fin y para este último ya que inyectado en forma ramificada produce un aumento del tono por acumulación de colágeno.

CONTRAS. El médico debe ser un experto en la técnica ya que es un producto al que inyectar de forma profunda en determinadas zonas y más medial en otras.

7. Radiofrecuencia

PROS. Es una técnica muy usada en el rejuvenecimiento tanto facial como corporal con buenos resultados, su mecanismo de acción se basa en calentar la epidermis para que por conducción el calor descienda hasta capas más profundas, llegando a la dermis en donde dicho calor compacta el colágeno ahí existente.

CONTRAS. Hay que realizarse sesiones durante toda la vida con una frecuencia semanal o quincenal.

8. Aparatologia combinada

PROS. Son buenos equipos que combinan diversas energías con el fin de calentar, drenar, estimular una vasodilatación o adelgazar la capa córnea.

CONTRAS. Igual que la radiofrecuencia, la repetición de las sesiones a los largo de la vida.

9. Thermage

PROS. Es un equipo de radiofrecuencia de muy baja intensidad en la que la energía atraviesa la epidermis llegando directamente a la dermis y allí reacciones con los átomos del agua desplazando un electrón de la órbita más extrema de los átomos del agua, todo ello desencadena un proceso de movilización que genera calor “in situ”, compactando dicho calor en colágeno existente en la dermis. Solo se necesita una sesión.

CONTRAS. Es necesario que el paciente este bien hidratado y se alimente de forma saludable y equilibradamente puesto que es un auténtico motor de rejuvenecimiento y necesita obligatoriamente aminoácidos suficientes para la nueva formación de colágeno.

10. Ultherapy

PROS. La FDA lo ha autorizado como técnica de Lifting no quirúrgico porque actúa sobre los tres niveles de la piel, es decir: dermis, hipodermis y tejido muscular. Ya te contamos que es uno de los tratamientos más utilizados por las famosas.

CONTRAS. El paciente tiene que estar muy bien diagnosticado.

Seguro que también te interesa…

– Tratamientos estéticos que no se notan y te ponen buena cara

– Cómo combatir la flacidez corporal

– Tratamientos estéticos para acabar con las ojeras

¿Es mejor el fotorrejuvenecimiento facial con IPL o los tratamientos de rejuvenecimiento con láser?

Esta misma controversia surge en los tratamientos de depilación, tratamos de buscar que un sistema esté por encima de el otro pero lo cierto es que si los equipos son buenos cada técnica puede ser única e intransferible por tanto ante la pregunta ¿mejor IPL o mejor láser para realizar tratamientos faciales? tengo que responder que, depende para que “mejor los dos”.

Hagamos un breve repaso de estos dos sistemas de luz para entender cuales son las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.

IPL es la abreviatura de luz pulsada intensa, un tratamiento que ha demostrado fantásticos resultados en la atenuación de capilares rotos (“arañas vasculares”) y la hiperpigmentación (“manchas de la edad”) causadas por la edad y el daño solar. Los sistemas de IPL también estimulan la producción de colágeno y elastina, compuestos encargados del relleno de la piel. La aplicación de estos sistemas aportan un aspecto más saludable y joven al rostro.

Para conseguir que los resultados sean satisfactorios deben de efectuarse una serie sesiones espaciadas entre si con al menos 4 semanas de distancia.

El candidato ideal para tratamientos con IPL es una persona con la piel clara, que muestra daño solar, capilares rotos, y algo de laxitud o falta de firmeza, y quiere tratar las tres condiciones al mismo tiempo.

La aplicación de tratamientos de fotorrejuvenecimiento facial con IPL en pieles oscuras pueden provocar efectos adversos importante como son la hiperpigmenación, ampollas e incluso quemaduras. El motivo es que la piel oscura absorbe mayor cantidad de energía lumínica y por tanto corre mayores riesgos.

IPL Facial VS Láser Facial

El IPL usa descargas cortas de una luz policromática de alta intensidad que penetran justo debajo de la superficie de la piel (no en profundidad), dañando la melanina que forma “las manchas de edad” o los capilares rotos provocados por los daños en vasos sanguíneos.

Después de las sesiones la piel se regenera reparando los daños provocados por el envejecimiento prematuro se aprecia un tono de piel más uniforme y aumenta la producción de colágeno y elastina.

Por lo general, aunque los resultados se puedan apreciar desde la primera sesión los mejores efectos comienzan a aparecer entre la 3ª y la 6ª sesión.

Los sistemas de fotorejuvenecimiento IPL, se introdujeron por primera vez en la década de 1990, transformándose en buen tratamiento para el rejuvenecimiento facial integral.

Los sistemas láser usan un haz intenso de luz intensa, monocromática, con una longitud de onda específica y coherente, son mucho más específicos ya que cada láser está diseñado para tratar una alteración concreta. Actúan a mayor profundidad y disponen de un nivel de intensidad mayor, haciendo que sean más eficaces.

Existen diferentes tipos de láser que provocan unos efectos u otros en la piel en función de la longitud de onda que estos emitan, por tanto si se debiesen de tratar distintas lesiones tendríamos que utilizar diferentes láser, por ejemplo para tratar lesiones vasculares no se aplican las mismas longitudes de onda que para tratar manchas. Por tanto si queremos conseguir efectos en diferentes alteraciones deberíamos contar con varios dispositivos.

Los tratamientos IPL suelen ser menos costosos que los tratamientos con láser y el tener que disponer de varios dispositivos suele ser uno de los motivos principales (además los equipos al ser mas específicos también tienen precios más elevados).

Tanto el láser como el IPL, utiliza intensas explosiones de luz y calor, y ambos pueden ser incómodos y dolorosos, dependiendo del tratamiento, tipo y condición de la piel y la propia tolerancia al dolor del cliente.

Antes de iniciar la sesión se debe aplicar un gel de enfriamiento en la piel, muchos equipos incorporan dispositivos de enfriamiento en sus sistemas de emisión.

La habilidad del operador también es importante para reducir el dolor. La comparación tradicional de la sensación que se percibe con el tratamiento facial IPL es que es como “un chasquido de goma”, pero hay calor involucrado y puede llegar a ser más incómodo de lo que indica la metáfora.

Aspectos a tener en cuenta antes de trabajar con fotorrejuvenecimiento IPL

Debe realizarse un diagnóstico facial exhaustivo que ayude a valorar el estado de la piel, rellenar el historial estético y el consentimiento facial
El operador tiene que disponer de algún tipo capacitación específica de IPL por una fuente externa acreditada, más allá de la empresa que les vendió la máquina. Preferiblemente, la persona tiene que ser esteticista.

Al igual que con los láser, es un campo no regulado y la mayoría de las ciudades no requieren de una licencia especial.

En el caso del láser los tratamientos deben tener un respaldo o supervisión médica.
Los tratamientos faciales con IPL no entrañan dificultades de aprendizaje para efectuar la técnica, pero la persona debe de ser responsables con el tratamiento que va a realizar, y debe tener la ética para saber cuándo no deben efectuar el tratamiento.

Resumiendo: los sistemas de IPL son beneficiosos para mejorar de manera paulatina el envejecimiento de la piel de forma general. Aportan regeneración y equilibran las manchas e imperfecciones.

Los sistemas láser son más específicos y permiten corregir problemáticas o lesiones más acentuadas y a mayor profundidad.

El fotorejuvenecimiento facial con luz pulsada es una de las técnicas médico estéticas más utilizadas a día de hoy para rejuvenecer el rostro y combatir el efecto del paso de los años.

Si te estás planteando someterte a este tratamiento de belleza, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre él: qué es, cómo funciona, si es seguro y las opiniones de los expertos. ¡Toma nota!

Aspectos clave a considerar

¿Qué es el fotorejuvenecimiento facial?

El fotorejuvenecimiento facial es un procedimiento que está diseñado para regenerar la piel, estimular e incentivar la cicatrización y favorecer la eliminación de arrugas mediante la aplicación de una luz de amplio espectro conocida también como luz pulsada o IPL.

¿Qué se puede tratar con rejuvenecimiento fotofacial?

Mediante el fotorejuvenecimiento facial se pueden tratar una gran variedad de problemas de la piel de manera fácil y eficaz: arrugas, vasos dilatados, manchas rojas, líneas de expresión, patas de gallo y otras imperfecciones del rostro, cuello y escote.

Todo ello gracias a que el tratamiento con luz pulsada estimula la producción de colágeno y por tanto ayuda a suavizar la textura despareja de la piel, a cerrar los poros dilatados y a eliminar las arrugas.

¿Cómo es el fotorejuvenecimiento con IPL?

La terapia de rejuvenecimiento fotofacial con luz pulsada va mucho más allá que la terapia con láser, es mucho más versátil y efectiva, y permite actuar sobre más problemas o imperfecciones simultáneamente con lo cual se logran mejores resultados en menos tiempo.

Se realiza en sesiones de entre 30 y 60 minutos que se llevan a cabo en una consulta especializada, y normalmente se necesitan entre tres y cinco sesiones para lograr grandes resultados (aunque estos son apreciables a partir de la primera sesión).

Por otro lado, su funcionamiento no es para nada complicado: se aplica un haz de luz en la zona a tratar mediante un procedimiento sencillo, rápido y totalmente indoloro para el paciente, que podrá reincorporarse a sus actividades diarias tan pronto salga de la consulta.

¿Cuáles son los beneficios del fotorejuvenecimiento facial?

Gracias al rejuvenecimiento facial con IPL puedes conseguir eliminar manchas solares de la cara, uniformar el tono de la piel, eliminar las venitas de la nariz, disminuir arrugas, impulsar la formación de colágeno y elastina y reducir el tamaño de los poros.

¿Cuánto cuesta el tratamiento fotofacial?

El coste del tratamiento con luz pulsada depende de la zona a tratar y del número de sesiones que sean necesarias, pero lo habitual es que el tratamiento cueste alrededor de unos 300 euros por sesión; precio que variará en función del tamaño de la zona a tratar, la clínica y el país.

Fotorejuvenecimiento: opiniones al respecto

El rejuvenecimiento IPL es uno de los tratamientos faciales basados en la luz más seguros que hay. Al menos, esta es la opinión de los expertos.

Durante el procedimiento los pacientes no sienten ningún dolor (o como mucho una ligera molestia muy tolerable), y después del tratamiento, sólo aparecen unos ligeros efectos secundarios como enrojecimiento e hinchazón.

Inmediatamente después del tratamiento, el rostro se verá algo enrojecido o ruborizado pero es completamente normal. Al cabo de unas horas o de un día, el enrojecimiento desaparecerá y la mejoría irá notándose cada vez más.

Y aunque la recuperación es rápida, también es esencial que tras cada sesión se utilice protector solar para cuidar la piel y asegurarse una mayor durabilidad de los resultados.

¿Qué te parece esta técnica para combatir los efectos del paso de los años en tu rostro?

Ahora ya lo sabes todo sobre el fotorejuvenecimiento: opiniones, precios, modo de aplicación y beneficios; así que si quieres lucir una piel más atractiva que nunca, esta técnica te ayudará a lograrlo sin que tengas que poner en riesgo tu salud.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *