0

Maldicion hill house

La maldición de Hill House: Todo sobre la temporada 2 de la serie de terror de Netflix

Después de más de cuatro meses del estreno de La maldición de Hill House (“The Haunting of Hill House”) Netflix renovó la serie de Mike Flanagan para una segunda temporada que será estrenada en algún momento de 2020 y que contará una historia distinta a la de la familia Crain.

A través de una nota de prensa la plataforma streaming indicó que la serie se convertiría en la antología “La maldición”. Asimismo, con un video señaló que el escritor tiene una nueva historia en desarrollo y sugiere que el título de esta segunda entrega sería otro.

De 10 episodios, la primera temporada del show de terror cuenta la historia de cinco hermanos que crecieron en una de las casas embrujadas más famosas de Estados Unidos. En el tiempo presente, como adultos, se reúnen nuevamente en el lugar de sus peores miedos por un nefasto suceso: el suicidio de su hermana más joven, y en un viaje a su pasado, la familia debe enfrentar los fantasmas que aún habitan la Hill House. Entonces, ¿Qué pasará en la segunda temporada de La maldición de Hill House_?

HISTORIA DE “LA MALDICIÓN DE BLY MANOR”

La maldición de Bly Manor (The Haunting of Bly Manor) será el título de la segunda entrega y se basará en el libro ‘The Turn of the Screw’ de Henry James, publicada en 1989. La novela se centra en una institutriz que acaba de comenzar la tarea de cuidar a dos niños misteriosos y traumatizados por su pasado.

Según Deadline, “la mansión Bly es el escenario de la novela de terror gótico psicológico Henry James The Turn of the Screw, que se desarrolla casi por completo en la antigua mansión del país. Es allí donde una joven institutriz cuida a dos huérfanos. y es precisamente ella quien narra la mayor parte de la historia”.

Al igual que se realizaron adaptaciones anteriores de La maldición de Hill House), ‘The Turn of the Screw’ también ha sido la fuente de inspiración para una otros proyectos, una de las más conocidas es la película de 1961 ‘The Innocents’.

Además, el creador Mike Flanagan adelantó que continuarán poniendo a prueba al espectador con más fantasmas camuflados en la pantalla.

We are already discussing how to up our hidden ghost game. https://t.co/rW4AW0LpF2

— Mike Flanagan (@flanaganfilm) 22 de febrero de 2019

TRÁILER DE LA MALDICIÓN DE BLY MANOR

You guessed it. The HAUNTING OF BLY MANOR, a new chapter in the Haunting series based on the works of Henry James, is coming in 2020. pic.twitter.com/nvhRBEfH2E

— The Haunting of Hill House (@haunting) 21 de febrero de 2019

Si bien La maldición de Bly Manor aún no tiene tráiler oficial cuenta con dos videos que Netflix compartió en sus redes sociales para anunciar la renovación y el título de la serie.

ACTORES Y PERSONAJES

Netflix anunció la segunda temporada de La maldición, pero no reveló si los actores de la primera entrega volverán para los nuevos episodios. Aunque la historia de la familia Crain terminó los intérpretes podrían asumir simplemente otros roles como en las antologías American Horror Story y American Crime.

Por su parte Carla Gugino, quien interpretó a Olivia Crain ha expresado su interés en ser parte de los nuevos episodios.

“Mike Flanagan dijo que le interesaría la noción de una antología, donde algunos actores vuelven a interpretar diferentes personajes. Creo que siente que ha contado la historia completa de la familia Crain. Pero si me invitaran y pudiera hacerlo, realmente me encantaría, simplemente porque me encanta colaborar con él”, compartió Gugino con The Hollywood Reporter.

“Cuando encuentras a (un colaborador de ideas afines), y en el caso de Mike Flanagan eso es seguro, entonces siempre estoy entusiasmado con la idea”, agregó.

EQUIPO CREATIVO

  • Creador: Mike Flanagan
  • Dirección: Mike Flanagan
  • Productores ejecutivos: Mike Flanagan, Trevor Macy, Darryl Frank, Justin Falvey, Meredith Averill

¿CUÁNDO SE ESTRENARÁ LA TEMPORADA 2 DE “LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE”?

La segunda temporada de La maldición de Hill House será estrenada en algún momento de 2020 por Netflix a nivel mundial

Te puede interesar

  • You temporada 2: Victoria Pedretti será la nueva obsesión de Joe

Tags:

Aunque la historia de La maldición de Hill House quedaba cerrada con su primera temporada, Netflix ha visto un posible filón en el que fue uno de sus grandes éxitos en 2018 tanto de público como de crítica y cuatro meses después de su estreno ha anunciado que contará con una segunda temporada y pasará así a convertirse en una antología con una historia diferente en cada temporada.

Para la nueva tanda de capítulos, la plataforma online volverá a contar con Mike Flanagan como director y productor ejecutivo, así como con Trevor Macy como productor. Los dos han firmado un acuerdo con Netflix para desarrollar y producir nuevas series en exclusiva. El primer proyecto fruto de ese acuerdo es esta nueva entrega de La maldición de Hill House, que ahora pasa a convertirse en la antología La maldición (The Haunting en su versión original).

Mientras que la temporada inicial estuvo basada en la novela de terror gótico de Shirley Jackson de mismo título, la nueva entrega tendrá por título La maldición de Bly Manor, nombre que hace referencia al caserón en el que habitaban los protagonistas de la novela de terror Henry James Otra vuelta de tuerca, publicada en 1898. En ella, una joven institutriz, la narradora de la historia, llega a cuidar de dos niños huérfanos en una vieja mansión victoriana, un trabajo que será más complicado de lo que parecía en un principio por los traumas que sufren los niños por su pasado reciente y lo vivido con su anterior institutriz.

Poco más se conoce sobre esta nueva entrega de la serie de terror. Pero sí está confirmado que ninguno de los protagonistas originales regresará para los nuevos episodios (aunque no se ha confirmado que no vayan a regresar sus actores). La primera temporada narraba la historia de una familia con cinco hijos con dos líneas temporales: el presente que mostraba los traumas que arrastraban los hermanos, y el pasado en la inquietante mansión de Hill House. El resultado fue un drama con tintes de terror alabado por crítica y público.

You guessed it. The HAUNTING OF BLY MANOR, a new chapter in the Haunting series based on the works of Henry James, is coming in 2020. pic.twitter.com/nvhRBEfH2E

— The Haunting of Hill House (@haunting) 21 de febrero de 2019 Estrenos de la semana Consulta el calendario completo 3lunes 4martesFilmin Temporada 5Playz Estreno 5miércolesFox Estreno 6juevesSundanceTV Estreno 7viernesNetflix EstrenoApple+ EstrenoHBO España Estreno 8sábado HBO España Temporada 4 9domingo

Escandaloso misterio de ‘La maldición de Hill House’ que no quieren que sepas

La plataforma digital Netflix y su creador dan todos los detalles de la segunda temporada

”Hill House” fue una de las series estrella de Netflix, y es que aunque el cine de terror siempre ha sido un acierto, las series de terror parecen no ser tan buenas, así que esta serie que tiene una gran calidad y que te mantiene en tensión en cada capítulo es un acierto para todos esos amantes del género.

Se ha confirmado que el año que entra en unos días se hará una segunda temporada, algo que ha enloquecido las redes. La primera temporada hablaba sobre una casa encantada y una familia encargada de arreglarla. Con la mitad de la serie en el pasado y la otra en el presente nos lleva por los caminos más tenebrosos de esta familia.

Hill House

Flanagan cerró la puerta a una continuación de la historia de la familia Crain, porque consideró que el viaje de esos personajes ya había terminado, pero las miniseries como tal dejan de serlo en cuanto son un éxito.

Después de esta adaptación de la novela de Shirley Jackson, Flanagan se ganó nuestra confianza, y con el anuncio de que ‘Otra vuelta de tuerca‘ será el título que adaptará en esta segunda temporada, se ha ganado todo nuestro interés y de los que quedaron enamorados de la primera entrega.

Se conoce esta obra como una gran muestra de terror psicológico, porque aunque los hechos se desarrollan en una mansión gótica y tiene todos los elementos propios de una historia de casas encantadas.

Hill House

En la obra original de Otra vuelta de tuerca también hay niños como parte fundamental de la historia, personajes que suelen ser un punto flaco en muchas ficciones, pero para los que el equipo de esta serie parece ser un punto a favor. Nosotros nos morimos de ganas de ver esta nueva apuesta de Netflix.

La segunda temporada de La Maldición de Hill House de Netflix será más terrorífica

Netflix renovó La Maldición de Hill House por una segunda temporada, pero al igual que otras series como American Horror Story, la ficción adoptará un estilo antológico y ofrecerá nuevas historias a partir de ahora. Si la primera temporada fue una adaptación de la novela de Shirley Jackson, publicada en 1959, la segunda hará lo propio con Otra vuelta de tuerca, escrita por Henry James en 1898. Sus creador asegura que será más terrorífica que la primera temporada.

En declaraciones al blog Birth. Movies. Death, Mike Flanagan, creador de la serie, ha dicho que han tomado como punto de partida de la temporada “todas las historias de fantasmas de Henry James”. Según comenta, es una buena forma de explayarse en algunos aspectos que ya se tocaron en la anterior temporada, pero “dentro del marco de una nueva historia, sin estar constreñidos por las decisiones” que tomaron la última vez.

Con los nervios a flor de piel

“Para los seguidores de Henry James será algo bastante salvaje, y a la gente que no conoce su trabajo le parecerá increíblemente terrorífico. Creo que da mucho más miedo que la primera temporada, así que estoy entusiasmado”.

Como apunta 9GAG, algunos de los actores que estuvieron presentes en la primera temporada de La Mansión de Hill House volverán para la segunda, lo que incluye a los dos actores que dieron vida a Nell y Luke Crain.

“Vamos a contar con Victoria Pedretti (que interpreta a la gobernadora Dani) y con Oliver Jackson-Cohen”. Además, se incorporarán otros rostros comocidos de la primera temporada. “Más allá de eso, tengo unos cuantos candidatos en mente entre las nuevas caras que realmente me encantan, pero todavía no hemos contratado a nadie”, asegura.

Sobre las apariciones espectrales, Flanagan ha dicho lo siguiente: “Para mí, es parte del ADN de La Maldición de Hill House, esa forma de la vieja escuela de tratar a los fantasmas. En particular, nos hemos divertido mucho hablando sobre cómo trasladar algunas ideas de la primera temporada sobre fantasmas”. El creativo sostiene que será una historia similar y que tratarán el tema de los fantasmas de un modo parecido.

La segunda temporada de La Maldición de Hill House se estrenará a lo largo de 2020.

La historia que inspiró ‘La maldición de Hill House’ es más aterradora que la serie

Una de las razones por las que nos gustan tanto las películas y las series de terror, a pesar de que no podamos dormir durante semanas sin tener pesadillas y nos morimos de miedo al verlas, es porque en el fondo sabemos que es ficción, que no pueden hacernos daño y que los terroríficos malos que nos presentan solo existen en las páginas de un guión. Solo los locos creen en monstruos, espíritus y fantasmas, ¿o no?

‘La maldición de Hill House’, también conocida como la serie más aterradora de Netflix, te va a convertir en creyente. Resulta que la serie está inspirada en historias reales que son todavía más aterradoras que lo que vas a ver en cada capítulo, y aunque algo en nuestro interior quiere que no nos creamos ni una palabra, todo parece indicar que de verdad existe una casa embrujada llena de espíritus y eventos paranormales.

No es ningún secreto que muchas películas de terror están inspiradas en casos reales (‘El Exorcista’, ‘La noche de Halloween’, ‘El resplandor’, ‘La morada del miedo’, ‘Expediente Warren’…), y aunque la mayoría son exageraciones para hacerte saltar del asiento, casi todas están basadas en historias que alguien dice que sucedieron en la vida real y hay “evidencias” que lo demuestran (aunque no siempre son como esperamos).

Volviendo a ‘La maldición de Hill House’, la serie esta basada en la novela de Shirley Jackson de 1959 y, según los rumores y el libro ‘Shirley Jackson: A Rather Haunted Life’, la novela está inspirada en varios casos históricos y personales (sobrenaturales) que marcaron la vida de la autora.

© Imagen: The Haunting of Hill House (Netflix, 2018 – )

La casa de la serie y de la novela están inspiradas en varias mansiones embrujadas, principalmente la casa Winchester en California que, según la leyenda, albergaba a los espíritus furiosos de todos los que habían muerto a manos de un rifle Winchester. Se rumora que los habitantes de la casa escuchaban ruidos extraños, veían cosas moverse y sentían presencias fantasmales en muchas de sus habitaciones y, supuestamente, los trabajadores encargados de construir la casa no se quedaban por las noches por miedo a ser atacados por uno de los muchos espíritus sedientos de venganza (la casa es real y todavía se puede visitar en California).

Además, Jackson se inspiró también en algo todavía más aterrador, en los demonios personales y miedos irracionales que acosan a las personas. Joe Hill, hijo de Stephen King, le dijo a The Guardian: «Todos los fantasmas más terribles están ya dentro de tu cabeza, esperando que la puerta del sótano del subconsciente se abra para que puedan salir y clavarte sus heladas garras. En la historia, la casa juega con la mente de nuestros héroes como el gato con el ratón : con una crueldad fascinada y alegre. Nada es más aterrador que ser traicionado por tus propios sentidos y psique».

Jackson se inspiró en algunos de los miedos más poderosos de las personas, como el miedo a la oscuridad, a la soledad, y los combinó con leyendas famosas de fantasmas, imágenes de fotografías aterradoras y mansiones embrujadas, como Winchester y el castillo Neuschwanstein en Alemania, para que todo fuera todavía más tenebroso y realista en el momento de leer la novela.

Jackson escribió sobre uno de los lugares que inspiraron la novela: una torre de oficinas de Nueva York. “Mi esposo y yo estábamos en el tren, se paró brevemente en la estación de la calle 125, y justo fuera de la estación, había tenebroso y horrible en el crepúsculo, era un edificio tan desagradable que no podía dejar de mirar. Era alto y negro. Y cuando lo miré de nuevo cuando el tren reanudó la marcha, se desvaneció y desapareció. A partir de ese momento se me arruinaron por completo las vacaciones en Nueva York. Tenía miedo de tener que coger el tren de vuelta y pasar ese edificio otra vez… Después, ya en casa, todavía me molestaba, estaba presente en todos mis recuerdos de una agradable visita a la ciudad. Y al final escribí a un amigo en la Universidad de Columbia y le pedí que localizara el edificio y descubriera, si podía, por qué tenía un aspecto tan aterrador.

«Cuando recibí su respuesta», continúa, «descubrimos un elemento importante para ‘La maldición de Hill House’. Él me contó que había tenido problemas para encontrar el edificio, ya que solo existía desde ese punto en particular de la estación de la calle 125; desde cualquier otro ángulo no era reconocible como un edificio en absoluto. Unos siete meses antes, se había quemado casi por completo en un incendio desastroso que mató a nueve personas. Lo que quedaba del edificio, de los otros tres lados, era una especie concha. Los niños del barrio afirmaban que estaba embrujado «.

Según el Publishers Weekly, «uno de los libros que más tuvo en cuenta Jackson fue ‘An Adventure’, un relato de dos mujeres británicas sobre una experiencia extraña en la que aparentemente se encontraron con una escena del pasado cuando visitaban el Petit Trianon en Versalles (por lo visto, se les aparecieron los fantasmas de los antiguos habitantes del palacio). También se inspiró en los relatos de poltergeist (fantasmas que quieren robar la vida de las personas) recopilados por el investigador psíquico Nandor Fodor, entre otros».

Jackson tenía una gran fascinación por los sobrenatural y se dice que coleccionaba muchos libros sobre brujería real, que también la inspiraron cuando estaba escribiendo la historia.

Y si todavía todo eso no te parece lo suficientemente aterrador, también deberías saber que e l Ettington Park Hotel, la locación de la película de 1963, está embrujado y los trabajadores de la propiedad, construida a mediados de 1800, juran que hay objetos que se mueven solos, ruidos extraños que parecen no venir de ningún lugar en particular y, durante la grabación, muchos miembros del reparto y del equipo de producción confesaron que se habían sentido incómodos, como si algo los estuviera vigilando.

Ahora que sabes todo esto, te retamos a que veas la serie solo, por la noche y sin encender la luz.

* Artículo originalmente publicado en la versión mexicana de GQ.

Te puede interesar

‘Bodyguard’ es un exitazo de acción que no verás ni en el cine

En ‘The Romanoffs’, los ricos no se enteran de nada, pero siguen siendo ricos

Todos (o casi todos) los inventos tecnológicos de ‘Maniac’ ya están entre nosotros

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

“No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza”. Así describía Edgar Allan Poe la primera reacción de su personaje hacia la casa Usher en uno de sus relatos más célebres (‘La caída de la Casa Usher’, 1839). Y lo cierto es que podría estar refiriéndose perfectamente a Hill House, otra de esas mansiones encantadas del género gótico que, en este caso, construyó una mujer. Las sombras de Shirley Jackson pasan del papel a la pantalla en la nueva serie de Netflix, ‘La maldición de Hill House’, una terrorífica experiencia familiar que se erige como uno de sus mejores shows del año. ¿Exageramos? Ni un poquito.

Desde que la familia Crain se mudó a Hill House, no dejan de pasar cosas extrañas. Tampoco era una mudanza definitiva: sólo un verano para que pudieran arreglar esa vieja mansión y ponerla a la venta por un precio considerable. El negocio perfecto, pero, al parecer, nada fácil. El pasado de la casa campa a sus anchas por las habitaciones y pasillos en cuanto la luz del día se apaga. La oscuridad llama a lo sobrenatural. El matrimonio formado por Olivia (Carla Gugino) y Hugh (Henry Thomas/Timothy Hutton) y sus cinco hijos se verán afectados por este ambiente, cuyas desastrosas consecuencias les perseguirán hasta veinte años después. Así, esta es una historia contada en dos tiempos, la infancia y la madurez de esos hermanos y hermanas, que esconde más significados de los que aparenta su tenebroso relato de fantasmas. Pronto indagaremos más sobre ellos, y sobre la inclemente mirada a lo paranormal.

‘La maldición de Hill House’ está dando mucho que hablar en Netflix. También, según dicen algunos, preocupantes efectos secundarios. ¿Insomnio? ¿Desmayos? Quizás para los más sensibles. Pero si algo sabe bien esta serie, y es lo que deberíamos sacar en claro, es que lo más terrorífico no son los fantasmas, sino lo que representan. Los sustos sólo son una rápida aceleración del corazón y un grito contenido, pero la imposibilidad de superar los traumas y los miedos de la paternidad son, sin duda, la verdadera esencia del terror. Eso sí que te va a dejar con insomnio. Con la aprobación de Stephen King, declarado fan de la novela, el show se abre paso entre la cosecha del año como uno de los más interesantes, complejos e impactantes.

¿Preparados para sumergiros en todos sus secretos? Dejad la luz encendida.

Por si acaso.

Steve Dietl/Netflix

LA MUJER QUE LEVANTÓ HILL HOUSE

Poe no fue el único que escribió sobre casas encantadas y personajes alterados por ellas, ni todos fueron nombres masculinos, desde Henry James a Nathaniel Hawthorne. Las mujeres y el gótico nos han dado grandes obras de la literatura, desde las ‘Cumbres borrascosas’ de Emily Brönte o el ‘Jane Eyre’ de su hermana Charlotte, hasta las fronteras de ‘Los misterios de Udolfo’ de Ann Radcliffe o la casi parodia perpetrada por Jane Austen en ‘La abadía de Northanger’ (en la que, precisamente, la protagonista leía la novela de Radcliffe). Todas ellas imaginaron grandes mansiones acechadas por los fantasmas del pasado, las sombras tenebrosas y las tormentas que las iluminan para dejar ver estatuas y grandes pinturas que salvaguardan las estancias con una mirada inquietante. Y, sobre todo, imaginaron mujeres. En esa corriente escribió también Shirley Jackson, ya en el siglo XX con la ventaja del tiempo, y, aunque su trabajo fue menospreciado en un principio, su visión del terror gótico se alza aún en nuestros días como uno de los más lúcidos de su tiempo.

Erich Hartmann

‘La maldición de Hill House’ es, probablemente, su novela más famosa, sin contar aquel revolucionario e influyente relato publicado en la revista The New Yorker, y titulado ‘La lotería’ (1948). Aunque seguramente fueron ambos los que empujaron a autores como Stephen King a dedicarse a la literatura de terror. De hecho, el novelista definió en una ocasión el libro como “el relato de casas encantadas más perfecto que he leído jamás”. Viniendo del autor de ‘El resplandor’, un tótem de la modernización del género en sus propios términos, deberíamos creerle. No obstante, lo que se escapa en esta cita de King es lo que se esconde tras los lugares comunes de la pesadilla gótica: Jackson puso más de ella en esa historia de lo que jamás sabremos.

Ruth Franklin, biógrafa de la autora, cuenta en sus memorias que Jackson puso a las mujeres en la primera línea, retratando o bien solteras que buscaban la aceptación social que debía darles el matrimonio, o bien casadas atrapadas en la monotonía de lo doméstico. Ella formaba parte del segundo grupo, de las que se ahogaban en la infelicidad de una vida dedicada a la casa y el cuidado de los niños, sin más expectativas de futuro. Sus historias estaban profundamente marcadas por estos límites sociales impuestos a las mujeres, así como las fronteras por entonces infranqueables del concepto de feminidad y la ansiedad que despertaba en ellas. Tanta como para empezar a ver fantasmas.

Lo que nos ha llegado a través de Netflix no es una adaptación fiel de la novela. Por ejemplo, sólo eran dos hermanas -Eleanor y Theodora- en lugar de cinco, y los hechos sólo se desarrollaban en una línea temporal. Aun así, la serie capta a la perfección la esencia de una autora que utilizaba la ficción para exorcizar sus demonios internos, ya sean por las relaciones de familia y los traumas, como es el caso de Hill House, o los miedos sociales (que resuenan en ‘La lotería’) y que acabarían manifestándose más tarde en un problema de agorafobia. “La relación entre el entorno de una persona y su estado mental era algo que entendía bien”, confirma Franklin.

Parece indispensable saber quién fue Shirley Jackson para entender por completo la existencia y relevancia de ‘La maldición de Hill House’. Y, ahora sí, intentaremos descifrarlas a ambas.

Steve Dietl/Netflix

EL FANTASMA DE LOS TRAUMAS Y LAS ENFERMEDADES MENTALES

En una de las escenas de la serie, Theodora, que es psicóloga infantil, trata a una niña que tiene pesadillas con un tal Hombre Sonriente, un monstruo que podría ser la versión ‘creepy’ de Groot. Tras visitar la casa, se da cuenta de lo que ocurre: la pequeña está siendo violada por su padre en el sofá del sótano, en el que, tumbada hacia arriba, se ven unas manchas fantasmagóricas en el techo de madera que forman la expresión desdibujada de un hombre que sonríe. El monstruo era, en este caso, una construcción, un muro de contención, una ilusión creada por la mente de una niña para borrar el horror del maltrato sexual. Su forma de procesarlo, aunque no de superarlo.

Esta es sólo una línea secundaria en la historia de ‘La maldición de Hill House’, pero nos ayuda a entender cómo funciona, y cuál es la regla principal de su mecanismo: los fantasmas son proyecciones, representaciones de dolores profundos, barreras de nuestro subconsciente. Aunque, como bien dice Steven hacia el final de la temporada, “los muros no protegen”. No, no lo hacen: sólo contienen el torrente de emociones que nos provoca todo aquello que somos incapaces de procesar.

  • Steven, el novelista (Michiel Huisman). Es el mayor de los hermanos y el que ha tenido más capacidad para racionalizar todo aquello que veía en su infancia y nunca entendió. Y aún mejor: para racionalizar todo lo que sus hermanos sí vieron. Él, al final, salió de la casa el último y con los ojos cerrados. Su forma de enterrar los recuerdos, de poner distancia entre él y los sucesos de Hill House, ha sido escribiendo una novela que le permitiese ponerse en el lugar del narrador y no del afectado. Pero, en contra de lo que él cree, su dolor sigue ahí.
  • Theodora, la empática (Kate Siegel). Es psicóloga infantil, y una de las hermanas medianas de los Crain. Su nivel de empatía se lleva a tal extremo que se le otorga el poder sobrenatural de sentir lo que los demás sienten con sólo tocarles. Para evitarlo, se resguarda sus manos dentro de unos guantes, cual Elsa de ‘Frozen’, y se cierra en sí misma. Si no toca, no siente. Si no se arriesga, no sufre. Si no ama, no duele. Restringir su implicación con el mundo para no sufrir, pues ese es su mayor miedo.

  • Shirley, la obsesa del control (Elizabeth Reaser). Lo era desde niña, y lo sigue siendo. También racionaliza, como Steve, pero ella lo hace de una manera peculiar. Su profesión consiste en arreglar a los muertos: vestirlos, maquillarlos, peinarlos. Arreglarlo todo, eso es lo que quiere. Quiere también controlar los efectos devastadores de la muerte en un cuerpo humano, pues, si puede controlar eso, quizás pueda controlarlo todo. Pero se equivoca.

Steve Dietl/Netflix

  • Luke, el drogadicto (Oliver Jackson-Cohen). ¿Qué forma de escapismo es más habitual que la del alcohol y las drogas? En ese campo cae uno de los hermanos menores, que, tras una vida de incógnitas sin resolver, imágenes que vuelven en sueños y monstruos con bombín que siguen apareciendo por los rincones de su casa, decide dejarse llevar por aquello que le salve de ese pozo. Pero, sin saberlo, se está metiendo en otro mucho más grande.
  • Nell, la del cuello torcido (Victoria Pedretti). Es la más pequeña de la familia, y hermana gemela de Luke. Será la única de ellos que acabe engullida por la casa, quizás por ser la que más vio y menos entendió lo que estaba sucediendo. Los fantasmas la persiguen, quizás porque saben que es la más débil.

Todos ellos, como puede apreciarse, sufren de lo mismo: el trauma. Lo manifiestan de formas diferentes, de acorde a la personalidad de cada uno, pero todos sus caminos apuntan al mismo sitio. Igual que el interior de la Puerta Roja, cuyo significado revelábamos en nuestra explicación del final de la serie. Hill House proyecta todos sus miedos (a la paternidad, a la verdad, a sufrir por amor, a la pérdida…) y los transforma en visiones fantasmagóricas. En varias ocasiones se cita, en boca de la matriarca de la casa, una línea de diálogo del ‘Hamlet’ de William Shakespeare: “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”. Es decir, que los sueños -o, mejor en este caso, las pesadillas- son relevantes, pero el verdadero peso de la historia -y de la vida- se encuentra en lo terrenal y no en la fantasía. En las cosas que nos definen como seres humanos, y no como sujetos de historias de casas encantadas. Y Flanagan entiende esto, como Jackson, a la perfección.

Un secreto de la serie

Al final, este paralelismo entre espíritus y problemas mentales es muy acertado: ambos son, la mayor parte del tiempo, invisibles a la vista. No se pueden oler ni tocar, y muchas veces ni siquiera entender. Para quienes no lo han vivido, como pretende hacer ver el hermano mayor de los Crain al principio de la serie, las enfermedades mentales (todo eso que no puede verse, que no sangra, desde la depresión hasta la ansiedad), son espectros que no se ven. Eso es lo que canalizaba la escritora a través de las historias de fantasmas, y por eso dijo en una ocasión: “Creo que todos mis libros de principio a fin serían una larga documentación sobre la ansiedad”.

Además de esto, que es sin duda el gran eje de significado de la historia, podemos encontrar un miedo particular que articula, aunque no lo descubramos hasta el final, toda la serie: la angustia de la pa/maternidad. Lo vemos con claridad en el noveno episodio, cuando los saltos temporales, desde la perspectiva de Olivia, nos revelan que lo que la llevó a la locura es el convencimiento de que sus hijos iban a tener un final atroz. Que, al salir al mundo, iban a sufrir. Como en el corto ‘Bao’ de Pixar, la madre quiere comerse a sus hijos para que nunca se equivoquen, para que no tomen el camino erróneo… para que no la abandonen. El relato habla de la sobreprotección de los hijos, de cómo puede ser algo enfermizo querer aislarlos de todo mal, y de lo duro que es aceptar que la misión de ser su guardián ha acabado, porque ya pueden volar por ellos mismos.

Netflix

MIKE FLANAGAN, LA PROMESA DEL TERROR

Aunque Hill House nació de la mente enturbiada de Shirley Jackson, ‘La maldición de Hill House’, como serie de Netflix, no puede entenderse sin la influencia de su director, Mike Flanagan. Y es que, viendo los diez capítulos de esta terrorífica serie, no nos cabe duda que la puesta en escena es un personaje más, un vehículo indispensable no sólo para hacernos saltar del sofá o taparnos la cara con el cojín, sino también para insuflar de significado las imágenes. Crear una armonía perfecta entre el qué y el cómo, entre la forma y el contenido, entre los significados de esos fantasmas y la cámara serpenteante que nos los muestra por las esquinas de Hill House.

Esto se aprecia sobre todo, cómo no, en el capítulo 6, que ya puede considerarse desde ya uno de los mejores episodios seriéfilos del año. Y nos quedamos cortos. En él, Flanagan consigue coreografiar una serie de planos secuencia que viajan en el espacio y en el tiempo, que cambia a los personajes sobre la marcha e incluso incluye fantasmas en sus espaldas. Uno de esos planos llega a durar 17 minutos sin ningún corte y nos deja sin respiración a cada paso. Esa negativa a cortar el tiempo, a alargarlo todo lo posible, va acumulando una tensión tremenda, azuzada por las discusiones acaloradas de la familia, el cadáver aún fresco de Nell y el impacto de un nuevo episodio del pasado, donde todo empezaba a irse al traste. Un capítulo, sin duda, magistral.

No te pierdas el vídeo

Otro de los aciertos de Flanagan, más allá de la forma, es respetar el género de terror. Por muchos significados que hayamos sacado en el apartado anterior, el cineasta no busca racionalizar en un 100% a los fantasmas, porque el componente fantástico y sobrenatural es tan válido e interesante como las lecturas psicológicas. Los espíritus no son imaginaciones de los personajes, aunque sí representen o potencien sus miedos más profundos. Por ello se da una connivencia entre estos dos mundos de una manera inteligente, sabiendo explotar las posibilidades de ambos y dejando que se retroalimenten de forma orgánica.

Quizás se líe un poco con las teorías sobre el tiempo no lineal (por otro lado, interesantísimas), pero el conjunto de todos sus elementos es imponente. Y aún acertando en tantas cosas, Flanagan marca otro punto: ha sabido canalizar lo que significaba para Shirley Jackson esta historia, es decir, una representación de sus ansiedades, miedos y angustias. Sólo que ya no es solo Jackson, sino la familia Crain. La familia crece.

Steve Dietl/Netflix

CAMINAR SOLO, CAMINAR JUNTOS

En el primer episodio de ‘La maldición de Hill House’, oímos una voz en off. Aún no sabemos a quien pertenece, pero le escuchamos decir: «Lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo”. Son las palabras del libro de Steve Crain sobre la experiencia de su familia en Hill House, según la llaman, la casa encantada más famosa de los Estados Unidos. Sin embargo, cuando llegamos al final del décimo episodio y volvemos a escuchar esa voz, cerrando la trama en un círculo perfecto, escuchamos algo diferente: “Y aquellos que caminan dentro, caminan juntos”. Y aquí viene la moraleja de la historia.

Esta serie es un viaje trascendental para todos sus personajes, que han de pasar página en todos sus traumas colectivos e individuales. Ese cambio se refleja en un final algo cursi, pero que viene a decir algo muy importante: sin el amor “no podemos subsistir durante mucho tiempo en la realidad absoluta sin perder la razón”. Esa misma frase, que escuchamos en los últimos segundos del show, ya la habíamos escuchado al inicio, pero, en lugar de “amor”, la palabra clave era “miedo”. Ambos, dice, son “el abandono de toda lógica, la renuncia voluntaria al dominio de la razón”, pero es el amor el que coloca como elemento indispensable para sobrevivir en este mundo fantasmagórico.

Es decir, desde la perspectiva de Steve (que es quien escribe y narra en la ficción), lo que al principio significaba sobrevivir era poner muros para protegerse. Ahora, sin embargo, es abrazar el amor de quienes le rodean, porque ese es el sentimiento más poderoso que existe. O eso decía también Harry Potter. Así se remata un final lleno de esperanza para una serie tan inteligente como aterradora que, sin duda, habrá dejado a más de uno mirando por encima del hombro cuando camina por el pasillo de casa.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *