0

Malos olores en casa

Tabla de contenidos

Un truco casero para que tu casa huela increíble

Nuestra casa es nuestro lugar seguro. Es allí donde nos protegemos de la ansiedad del trabajo y de la competitividad. Por ello, nos esforzamos tanto en su decoración o en su mobiliario. Queremos que esta sea nuestro reflejo y que, además, posea las condiciones necesarias para que nos sintamos en paz.

El olor es muy importante. Es uno de los elementos más evocadores que existen. Puede llevarnos a un momento de nuestra infancia o a la playa donde conocimos a nuestro primer amor. También es capaz de situarnos en la ciudad de nuestros sueños, o en ese sitio al que siempre hemos querido ir pero aún no hemos podido visitar.

En este sentido, es importante introducir en nuestro hogar aromasque intensifiquen esa naturaleza de refugio que tienen nuestras casas.

Por eso queremos enseñarte este truco para que tu casa huela increíble.¡Toma nota!

Por qué es tan importante el olor

Los olores conectan con nuestro sistema nervioso a través de la nariz. Al llegar al cerebro comienzan a producirse una serie de conexiones neuronales casi mágicas. Los aromas conectan directamente con nuestra memoria y es ahí donde se desata todo un mundo sensaciones. Estas nos envuelven de forma que pueden cambiar nuestro estado de ánimo.

Así, los decoradores y diseñadores de interiores cada vez prestan más atención a esta faceta. Una de las alternativas más comunes es introducir arreglos florales naturales en las habitaciones más importantes. Sin embargo, esto no está al alcance de todo el mundo. Adquirir flores a diario requiere un tiempo y un dinero, casi propios de privilegiados.

No obstante, esto no significa que no haya maneras más económicas de obtener el efecto deseado. De hecho, existe un truco para que tu casa huela increíble que resulta infalible y que es muy asequible. Además, podrás usarlo siempre que quieras, sin mucho esfuerzo y sin necesitar mucho tiempo.

Descubre el truco para que tu casa huela increíble

No te preocupes, es muy sencillo y ¡el resultado es maravilloso! Toma nota de lo que vas a necesitar.

Ingredientes

  • Un recipiente de aerosol vacío
  • 3 cucharadas del suavizante para ropa que mejor te haga sentir (30 ml)
  • 3 tazas de agua caliente (750 ml)
  • 1 cucharada de bicarbonato (10 g)

Preparación

  • Lo primero que tienes que hacer es abrir el aerosol para verter el suavizante.
  • A continuación, añade el agua caliente (recuerda que es fundamental la temperatura).
  • Tras ello, solo queda poner el bicarbonato y agitar muy bien. Este último paso es muy importante, ya que es esencial para que la combinación quede homogénea y puedas rociar tu casa para que huela increíble.
  • Si te parece demasiado fuerte, puedes variar las cantidades (suprimir o añadir alguna cucharada de suavizante).

Por qué un ambientador casero

Los ambientadores convencionales son perjudiciales para el ambiente. De modo similar a lo que sucede con algunos alimentos procesados, contienen sustancias para que el aroma se conserve durante mucho tiempo.

Estos productos son muy contaminantes y generan consecuencias negativas a largo plazo, amén de alergias inmediatas.

Ver también: 7 razones por las que ordenar la casa puede mejorar tu nivel de vida

Como explicábamos, el aire pasa a nuestro interior a través de la nariz. No solo llega a nuestro cerebro, sino que también se cuela en nuestra sangre a través de nuestros pulmones. De este modo, los compuestos químicos nocivos comienzan a formar parte de nuestro cuerpo, ya que está inserto en el alimento de nuestros órganos y músculos.

Sabiendo esto, son muchos los científicos que han efectuado estudios para averiguar cuál es el efecto real de estos tóxicos.

Los resultados han sido esclarecedores. Los principales problemas fueron irritación en los pulmones y comportamientos extraños, debido a la acción de los ambientadores en el sistema nervioso. Los efectos en el aparato respiratorio se producen tanto en animales como en humanos.

De hecho, cada día se registran más casos de personas sensibles a estas sustancias, probablemente debido a la existencia masiva de elementos similares en el aire. ¿Contaminarías tu casa también?

Si quieres que tu casa huela increíble, te recomendamos que pruebes este espectacular truco casero. Gracias a él, controlarás la calidad del aire de tu hogar, a un precio económico. No dejes de construir la atmósfera que desees para tu casa.

Cuidar de ti empieza por prestar atención a estos detalles.

Trucos sencillos para que tu casa huela bien sin recurrir a los tradicionales ambientadores

Tienes infinidad de productos específicos en forma de aerosoles, o de ambientadores para conectar a la red eléctrica, capaces de distribuir una determinada fragancia por toda la casa en cuestión de segundos. La evidente presencia de algunas de ellas puede resultar demasiado fuerte y, con otras, el problema está en que duran escasos minutos.

Si no te apetece tener tanto elemento químico flotando en el ambiente, hay otras sencillas e ingeniosas soluciones posibles, que se basan en aprovechar el olor discreto y agradable que poseen elementos naturales, que tenemos cerca, aunque no reparemos en ellos.

La importancia de ventilar la casa también en invierno

Es el primer paso para lograr que tu casa huela bien. El sencillo gesto de abrir las ventanas para que entre aire del exterior no solo es la forma más sencilla de reducir o eliminar malos olores, sino también una medida importante para la salud. El aire del interior debe renovarse para favorecer, desde la salida del propio dióxido de carbono que genera nuestra respiración, hasta la eliminación de las invisibles partículas en suspensión que puedan existir, sin olvidar la importancia de ventilar a la hora de evitar la humedad y el olor inconfundible que genera.

En verano lo tenemos fácil, pero en invierno también es importante mantener este hábito. Permitir la entrada de aire del exterior durante 10 – 15 minutos, aporta al hogar un aire más fresco y saludable. Ventilar cada mañana, por ese corto periodo de tiempo (para evitar que penetre en exceso el frío y la posible polución), es una buena medida incluso para personas que puedan presentar alergia a los ácaros (al polvo), ya que, como señala la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pedriática (SEICAP) los rayos del sol y la ausencia de humedad reducen la presencia de esos ácaros responsables de múltiples alergias.

¿Qué plantas pueden ser tus mejores ambientadores naturales?

No son solo un bonito y alegre elemento decorativo, en un hogar limpio y ventilado, algunas de ellas pueden derramar su fragancia de forma discreta pero constante, conviertiéndose en el mejor y más natural ambientador posible.

Tienes multitud de plantas con flor que pueden cultivarse en interior, teniendo en cuenta que la mayoría va a requerir un lugar luminoso a la hora de colocarlas. Entre las de perfume más intenso destacan las gardenias y los jazmines, que pueden quedar perfectas en un salón. También la orquídea y la violeta desprenden un agradable aroma, bastante más suave. Si quieres un olor ligero, relajante, que evoque a la propia naturaleza, la lavanda es ideal para tu casa.

Tampoco hay que olvidar el potente olor de muchas plantas aromáticas que utilizamos como condimento en numerosos platos. Unas macetas de romero, albahaca, hierbabuena, tomillo, laurel… tu cocina poco más necesita para tener su propio aroma sin un solo ambientador.

Otras “perfumadas” ideas que también funcionan

Cada vez son más las personas que recurren a opciones naturales para lograr que su casa huela bien. Entre los múltiples usos que ofrecen los aceites esenciales, utilizarlos para aromatizar distintas estancias es una excelente idea. Tan sencillo como adquirir aquel con tu fragancia favorita: rosa, geranio, espliego, eucalipto… y utilizarlo como prefieras. Puedes colocar unas gotas en un pequeño recipiente abierto, rebajádolo (si quieres) con otro aceite como el de oliva o el de almendras, y situarlo en algún estratégico lugar, por ejemplo, debajo de las camas. También da un excelente resultado extenderlo en la superficie de algún objeto de madera (unos palos, cubos…) que podrás poner donde quieras, incluso en el interior de los armarios para que la ropa huela genial. Para espacios pequeños, como pueden ser los cajones de cualquier mueble, el truco de toda la vida de guardar en ellos una pastilla de ese jabón que huele tan bien sigue siendo un remedio tan simple como efectivo.

Si lo que te apetece es que tu casa tenga un aroma fresco y casi neutro, las cáscaras de cítricos son tu mejor aliado. Solo tienes que dejar macerar, al menos un día cáscaras de limón (cuantas más mejor) en agua y tener a mano una botella con spray en la que puedas verter tu particular y saludable ambientador. El “invento” te vendrá especialmente bien para eliminar malos olores procedentes de la cocina, por ejemplo, del sumidero del fregadero. Unos toques de agua con limón o naranja y el ambiente cambiará de manera radical.

Las velas aromáticas son también una posibilidad para hacer que tu casa huela bien en cuestión de minutos, pero recuerda que siempre deberás tener sobre ellas la suficiente vigilancia para evitar cualquier accidente provocado por el fuego. Pueden estar muy bien para un momento puntual (¿cena romántica?) pero no para diario.

Por último, otra posible idea es hacer saquitos con flores secas y semillas que van a conservar y esparcir su buen olor por muchos meses allí donde los sitúes. Lavanda, anís en grano, clavo, hojas de rosa, de melisa… lo mejor de esta idea es que puedes probar hasta conseguir el aroma que más te guste para personalizar tu hogar.

Da igual lo ordenado, bien decorado o aparente que esté un hogar si cuando entras,¡tachán! huele mal. Evita malas caras siguiendo estos trucos para mantener el buen olor en casa.

El tabaco, un suelo mal fregado, la basura, unos zapatos en verano… No importa el motivo, lo preocupante es, que cualquiera que entre a tu hogar no va a fijarse en esa alfombra tan bonita del salón o en esa estantería hecha con cajas de madera. El mal olor va a ser el protagonista y va a quitar todo el encanto al resto de la velada. ¿Cómo evitar tan incómoda situación? Siguiendo alguno de estos consejos para mantener un buen olor en casa.

Buen olor en el salón

Es donde, probablemente, tus invitados pasen más tiempo. Por eso, es la estancia más importante en cuanto al buen olor. Muchos suelen optar por el típico ambientador químico en spray, pero hay que reconocer que lo único que se consigue es mezclarse con los malos olores y ‘camuflarlos’ unos segundos.

¿Otra opción? Os voy a recomendar mi último descubrimiento. Hace unas semanas pasé por una tienda de Natura y ví en una de las estanterías un producto que no había visto nunca antes. Se trataba de una especie de librito de papeles muy finos, como el papel de fumar. Me acerqué y… ¡madre mía! No sabía para qué era, pero sabía que fuera lo que fuese, me lo iba a llevar a casa. Y tal misterio resultó ser Papier d’Arménie.

¿Lo conocéis? Es un librito de un papel muy fino hecho de fibra natural e impregnado en aromas de incienso, mirra, madera y vainilla que al quemarse, se desprenden poco a poco. Al quemarlo, eliminan cualquier olor al instante y dejan un aroma muy místico y zen. Yo lo he probado y he guardado el incienso que siempre usaba. Me quedo con estos papelitos que, además, se queman en unos 5 minutos y el olor es mucho más duradero.

Buen olor en la habitación

Para mantener el buen olor en la habitación nada como una vela aromática. Olvídate de comprarla. Echa un vistazo a este post y aprende a hacer tus propias velas aromáticas.

Mantén el buen olor en el cuarto de baño

Los cítricos son las mejores armas contra los malos olores persistentes. Te recomendamos hacer un cóctel. Necesitarás: bicarbonato de sodio y unas gotas de aceite esencial de limón. Humedece un paño con la mezcla y pásalo por el lavabo. Verás qué bien huele. Utiliza el sobrante como ambientador, dejándolo en un recipiente de cristal con alguna barilla de madera en el interior. Absorberá los malos olores y dejará un aroma constante aa limón. Un truco: para ir renovando la mezcla, puedes añadir pequeñas flores naturales.

Foto:

Buen olor en la cocina

Es la estancia que más olores acumula. Aceite, pescado, carne, fritura… Y por mucho que tengamos la ventana abierta o la campana encendida, los muebles y las paredes se van impregnando de olores. ¿Cómo eliminar el mal olor en la cocina?

Elimina el mal olor del fregadero

Ralla una cáscara de limón y una cáscara de naranja. Hierve las virutas y los trozos de cáscara en agua. Cuando haya cocido unos minutos, deja reposar la mezcla y después, échalo por el fregadero. El perfume absorbe los malos olores de las tuberías y desprende olor fresco durante todo el día.

Eliminar el olor a basura

Prepara en un vaso de cristal una mezcla con agua, bicarbonato y unas gotas de limón. Después añade hojas de menta y machácalas, como si prepararas un mojito. Notarás al instante que las hojas absorben los malos olores y dejan buen olor en toda la cocina. No lo olvides, el romero, el eucalipto o la menta son plantas que dejan muy buen olor. Tenlas a mano allá donde necesites eliminar malos olores (en el coche, el baño, la cocina…)


¿Conocéis algún otro método natural para eliminar los malos olores? ¿Qué truco utilizáis para mantener el buen olor en casa? ¿Sabéis cómo eliminar el olor a tabaco? ¡Comparte tu sabiduría aromática con nosotras!

«¿Cúal es el neutralizador de olores más eficaz del mercado?»

¿Sabes lo que es un neutralizador de olores? Hoy en día existen innumerables productos y utensilios para acabar con los malos olores. Muchos de los que se ofrecen en grandes superficies y supermercados, eliminan los olores, pero no de forma definitiva. En este artículo hablaremos sobre los ambientadores profesionales. Éstos son aparatos profesionales que suelen utilizarse en aseos y zonas comunes de oficinas para disfrutar de una atmósfera idónea.

Además, te contaré los remedios caseros más eficaces para acabar con olores en casa producidos por el humo del tabaco o de alimentos cocinados y cual es la opción más eficaz del mercado para acabar con los olores de forma permanente, pero antes de nada ¿Sabes lo que es un neutralizador de olores y qué tipos existen?

¿Qué es un neutralizador de olores?

Un neutralizador de olores es un producto que elimina los olores de una sala, habitación, etc. de manera permanente. Elimina olores precedentes de alimentos, tabaco, humedad, etc. de forma inmediata. Por lo tanto, éste elimina los malos olores al instante y definitivamente. Existen diversos productos y formatos para este fin. Otra de las características de estos productos es que previenen el olor desde su origen, es decir, atacan a las moléculas causantes del olor descomponiéndolas y reduciendo así su concentración.

Tipos de neutralizadores de olores

  • Productos neutralizadores de olores: Pueden encontrarse y adquirirse en supermercados. Sin embargo, es cierto que muchos de los que se pueden comprar en establecimientos normales no son realmente efectivos, es decir, no eliminan los olores de forma permanente, solo los enmascaran.
  • Ambientadores profesionales: De los que hablaremos a continuación. Estos actúan directamente sobre las bacterias y organismos que generan los malos olores eliminándolos de forma permanente.
  • Las velas aromáticas son otra forma de eliminar los malos olores en hogares.
  • Remedios naturales, absorbe olores natural o absorbe olores caseros. Existen multitud de términos para denominarlos y con ellos nos referimos a remedios a base de plantas o productos que eliminan los malos olores pero que no atacan a las bacterias que los causan y que puedes preparar tú en tu casa.
  • Los generadores de ozono para neutralizar olores. Éstos además de neutralizar olores tienen propiedades como bactericida, germicida, virulicida y desinfectante, debido a su gran poder oxidante.

Preparar remedios naturales contra los malos olores fácilmente

La importancia de una sala, habitación, casa, etc. ordenada, limpia, higiénica es tan importante como gozar de un ambiente higiénico con un buen olor. Esto nos permitirá lograr un ambiente propicio para el trabajo, la concentración o relajación en función del tipo de olor o del tipo de espacio. Hoy en día disponemos de una amplia variedad de productos ambientadores en supermercados y grandes almacenes, sin embargo, como en todo, hay unos efectivos y otros que no los son tanto.

Para pequeños espacios en hogares es posible gozar de un espacio sin malos olores generados por comida, humos, etc. a través de remedios caseros que son los que a continuación explicamos:

Absorbe olores naturales de tabaco

En hogares el olor a tabaco es muy difícil de eliminar porque se impregna en la ropa, cortinas, edredones, etc. Aun así, existen remedios caseros eficaces que harán que puedas disfrutar de un buen ambiente:

  • Gozar de una buena ventilación no es un remedio como tal pero sí un requisito fundamental para que los malos olores desaparezcan.
  • Un absorbe olores natural es la lavanda. Puedes mezclarla con arena en el fondo del cenicero y así evitar los malos olores del tabaco.
  • Otro absorbe olores casero es el vinagre que es un neutralizador del olor del tabaco. Para hacer efectivo este remedio, colocaremos agua y vinagre blanco en un recipiente. A continuación, humedeceremos un trapo en la mezcla y agitaremos el trapo por la sala. Así neutralizaremos el olor.
  • Las velas aromáticas son un remedio también muy efectivo para que tu casa deje de oler a tabaco. Las hay de aromas o directamente antitabaco. Si prefieres otro aroma, elige la lavanda que es el más efectivo contra el tabaco.
  • Otra opción para eliminar olores en alfombras, cortinas, etc. es la utilización de bicarbonato de sodio. Espolvorealo por este tipo de superficies, dejarlo actuar y más tarde retíralo, es una buena solución contra el olor del tabaco.

Trucos caseros para eliminar olores de comida

El olor a comida en una casa sobre todo cuando se fríe algo, es bastante molesto, por ello, te contamos algunos de los remedios caseros más eficaces:

  • Contar con un extractor en la cocina y una buena ventilación. No es un remedio casero, pero si es necesario para que los olores desaparezcan.
  • Otro elimina olores natural que se usa desde hace mucho tiempo es el perejil. Si pones una ramita del mismo en el aceite de la sartén antes de freír evitarás los olores.
  • El vinagre también es válido para este fin. Viértelo sobre una cazuela con agua hirviendo. El vapor neutralizará los malos olores.
  • La utilización de plantas aromáticas como el romero, la lavanda o la menta, también es una buena opción. Tener este tipo de plantas en la cocina es muy recomendable. Además algunas puedes utilizarlas incluso para cocinar.

Lista de Ambientadores neutralizadores de olores

Los ambientadores profesionales son la mejor opción y la más cómoda. Esto se debe a que son mucho más eficaces que los remedios caseros sobre todo si hablamos de grandes espacios, aseos u oficinas. El olor de una oficina es algo que se debe cuidar pero en lo que tampoco podemos invertir mucho tiempo. Por lo que preparar remedios naturales para una empresa no sería muy productivo. Los ambientadores neutralizadores de olores son perfectos para un entorno profesional. Su fragancia se emana de forma automática y periódica por lo que no tendremos que estar pendientes de ello nunca más. A continuación te doy una lista de ambientadores para este fin:

Ambientador Airscent Breeze: neutralizador de olores sin aerosol

  • Ambientador Airscent Breeze: Es un neutralizador de olores sin aerosol que destruye los malos olores mediante la tecnología Odouraze ™ de ingredientes activos que actúan sobre las moléculas del olor.
  • Tiene un funcionamiento automático de dosis fijas.
  • Sus fragancias cuentan con bases de aceites esenciales
  • La tecnología con la que trabaja este ambientador: Airscent breeze, proporciona una mejor dispersión de la fragancia durante las 24 horas del día y con el mismo efecto durante toda la duración de carga.
  • Diseño y formato elegantes disponibles en dos colores (blanco y negro cromado)
  • Funcionamiento a pilas

Ambientador Air-O-Matic: neutralizador de olores para grandes espacios

El ambientador Air-O-Matic es un buen neutralizador de olores perfecto para grandes espacios que destruye los malos olores a través de la tecnología OdourazeTM

Funciona conectado a la red y de esta manera asegura una mejor dispersión de la fragancia, siempre controlada.

Puedes obtenerlo en blanco y en la gama negro cromado.

Ambientador Airscent Burst: netralizador de olores con aerosol

  • El ambientador Airscent Burst es un perfecto neutralizador de olores con aerosol
  • Su funcionamiento es automático
  • Emana una fragancia fresca y agradable
  • Tecnología Odouraze™ para el control de malos olores con ingredientes activos que actúan contra las moléculas causantes de los malos olores destruyéndolos
  • Emisión de dosis periódica durante todo el día y la noche para una continua neutralización y eliminación de los olores.
  • Diseño sobrio y elegante disponible en blanco y negro cromado
  • Utilización en aseos y zonas comunes.

El esterilizador de aire para neutralizar olores

Biozone es un esterilizador de aire que usa una novedosa tecnología para eliminar virus, bacterias, esporas y moho del aire. A través de diversas técnicas de esterilización elimina las bacterias causantes del olor.

  • El ozono tiene propiedades como bactericida y germicida, además de eliminar olores.
  • Photoplasma: Una técnica que impide la reproducción de los organismos y los reduce.
  • Iones negativos: Se utilizan para disminuir la concentración de sustancias químicas
  • Intensa luz UV

Y tú ¿Necesitas neutralizadores de olores?

Uno de los factores que más determina el éxito o fracaso de un negocio es su reputación o imagen. La impresión que creamos en la mente de nuestros visitantes es crucial para lograr una buena imagen. La higiene, el olor… inciden directamente en ella. Seguro que nunca has entrado en una empresa referente en la que había problemas de higiene y si fue así, tu pensamiento sobre la misma cambiaría radicalmente.

Además de por los visitantes, estas soluciones deben hacer sentir a los empleados que su seguridad y bienestar es una prioridad para la empresa.

Un baño sucio, una plaga o enfermedad pueden incidir directamente sobre la imagen de la marca de forma negativa llegando a causar una crisis de reputación en la empresa, la pérdida de clientes, empleados, sanciones, etc.

En PHS Serkonten contamos con una amplia variedad de soluciones higiénicas y de ambientación que harán que puedas dejar de preocuparte por estos aspectos.

¡No dudes en contactar con nosotros! ¡Empieza a cuidar la imagen que proyecta tu marca!

8 trucos para eliminar olores desagradables de lugares cerrados

La presencia de malos desagradables en espacios cerrados del hogar suele estar asociada a problemas de humedad.

Por eso, realizar continuas tareas de limpieza y desinfección a veces no es suficiente para evitarlos. En ocasiones, es necesario, además, tomar otro tipo de medidas para neutralizar los malos olores por completo.

En el mercado, hay muchos productos que nos ayudan a eliminarlos. Sin embargo, las alternativas naturales para eliminar los olores desagradables son mucho más saludables económicas e, incluso, económicas.

A continuación, queremos compartir contigo 8 trucos con los que devolverles un olor agradable a esos lugares. ¡No te los pierdas!

1. Vinagre de manzana, un antibacteriano y desodorante natural

El vinagre de manzana es una sustancia antibacteriana y desodorante que ayuda a eliminar muchos olores desagradables. Facilita, también, la limpieza del polvo. Y, gracias a sus propiedades antifúngicas, evita los olores causados por el moho.

Lee también: Trucos con los que quitarle el olor a moho de forma económica a tu ropa.

Cómo utilizarlo

  • Vierte en un frasco con atomizador, vinagre de manzana y agua a partes iguales.
  • Agita el contenido.
  • Y, rocía la mezcla en los espacios cerrados.

También puedes poner pequeños recipientes con un poco de vinagre en las esquinas de estos sitios.

2. Esencia de vainilla para eliminar los olores desagradables

El olor de la esencia de vainilla es penetrante y se dispersa con facilidad. Gracias a esto, lo podemos aprovechar para deshacernos del mal olor que suele aparecer en armarios y espacios cerrados.

Cómo utilizarla

  • Pon un poco de esencia de vainilla en un paño limpio y frota sobre los lugares que deseas desodorizar.
  • Para conseguir que su aroma dure más tiempo, vierte una cucharadita de esencia de vainilla en un plato. Habrás de ponerlo en medio del lugar de donde deseas eliminar el olor a humedad.

3. Café

El café es muy útil para neutralizar los olores desagradables que suelen aparecer, por ejemplo, en el bote de basura.

Toma unos cuantos granos de café tostados y ponlos en el interior de los armarios o sitios malolientes.

Si eliges usar los restos de café molido, viértelos en una pequeña bolsa de tela o en un plato.

4. Jugo de limón, el mejor agente para eliminar los malos olores

El zumo de limón es uno de los mejores agentes de limpieza. Ayuda a eliminar bacterias y el moho que son causa de los malos olores en los espacios menos ventilados.

Es efectivo, además, para quitar el polvo y la mancha que dejan los derrames una vez evaporada el agua.También se lo utiliza para eliminar otros tipos de suciedad acumulada.

  • Exprime limones hasta llegar a completar media taza.
  • Mezcla el zumo con otra media taza de agua tibia.
  • Y, rocía el líquido resultante sobre las superficies que deseas limpiar.
  • Por último, deja que se seque unos minutos al aire libre y retira los posibles restos con un paño suave.

5. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de esos productos de limpieza ecológicos que no deberían faltar en nuestro hogar.

Sus propiedades antibacterianas y desodorantes combaten el mal olor asociado a la humedad, los restos de comida y la basura.

  • Humedece un poco de bicarbonato de sodio con limón o agua. (No olvides utilizar guantes.)
  • Tras obtener una pasta, frota con ella sobre los muebles y las superficies de los sitios malolientes.
  • Deja que actúe durante 5 minutos o 10 minutos.
  • Retira los restos con un cepillo.

También puedes verterlo en pequeños platos y colocarlos en los sitios donde se concentra el mal olor.

Para más información, puedes leer: Usa el bicarbonato de sodio para blanquear tu ropa.

6. Carbón vegetal

Una pequeña pastilla de carbón vegetal puede ayudar a eliminar los olores desagradables que suelen acumularse en los armarios de zapatos y ropa.

Compra carbón y envuelve pequeños trozos en un pedazo de tela. Ubícalos en las esquinas de clósets o empotrados, habitaciones cerradas y sótanos.

7. Clavo de olor

El penetrante aroma del clavo de olor es útil para eliminar molestos olores en sitios poco ventilados.

Pon varios clavos en un plato pequeño y ponlos en el interior de muebles de madera, armarios o cualquier sitio cerrado.

También podrías introducir varios clavos en una naranja o fruto cítrico para tener un ambientador aún más agradable.

8. Canela, aromatizante natural

La canela en rama es una gran aliada cuando se trata de aromatizar los espacios de la casa.

Amarra varias ramas de canela con un listón o lazo. Ponlas en el lugar más conveniente para desodorizar el ambiente.

¿Estás lista para ensayarlos? Elige el aroma que prefieras y acaba con esos olores que tan molestos son.

1. Basura

Aunque tires la basura todos los días, la culpa del olor que a veces queda detrás suele estar en el mismo cubo. Lava el interior del cubo y la tapa al menos una vez a la semana, mezclando partes iguales de agua caliente y vinagre blanco. Seca completamente y rocía en la base del cubo varias cucharadas de bicarbonato para que absorba el olor. Pon también en la base del cubo varias bolsas de la basura dobladas para que te sea más fácil accederlas y cambiarlas cada día.

2. Mascotas

Cuando vivimos con mascotas, es fácil acostumbrarse al olor de éstas, por eso es importante estar bien pendiente. Ten siempre a mano una botella de espray en la que hayas mezclado partes iguales de agua y vinagre blanco con un par de cucharadas de bicarbonato. Rocía rápidamente sobre cualquier “accidente” y seca con un paño seco. Para refrescar las alfombras, el sofá, las mantas y las camas de tus mascotas, espolvorea con bicarbonato, deja reposar por varios minutos y luego aspira hasta que se vean limpias.

3. Comida

Por muy deliciosa que fuera la cena, el olor que a veces deja en la cocina puede arruinarte el desayuno. Esto es cierto con todas las comidas, pero mucho más con el pescado. Mi primer consejo es que, cuando cocines, cierres las puertas de los dormitorios y de los armarios… ¡los textiles absorben el olor rápidamente! Mientras limpias ollas y sartenes, pon a hervir a fuego lento agua con peladuras de limón y un par de palitos de canela. Antes de acostarte, deja en uno de los mesones una fuente honda llena de vinagre blanco. El vinagre absorberá el olor de un modo natural y efectivo. (Para la limpieza se recomienda usar vinagre blanco simplemente porque es más económico).

4. Humedad

El exceso de humedad es responsable de ese olor tan desagradable típico de sótanos y garajes. Te aconsejo usar un deshumificador para mantener el nivel de humedad en tu hogar por debajo del 50%. Para deshacerte del olor, trata una mancha de moho rociando sobre ella vinagre sin diluir o la mezcla de una cucharadita de aceite de árbol de té con una taza de agua. Ten siempre en el sótano y en el garaje un contenedor abierto de la arena que venden para la caja de los gatos. Esta arena (cat litter) contiene arcilla y gel de sílice. Ambos componentes absorben la humedad y se usan para controlar olores.

5. Lavavajillas y lavadora

Los restos de comida pueden ser causantes del mal olor en tu lavavajillas; así que, limpia cuidadosamente el filtro para eliminar lo que haya podido quedar atrapado. A continuación, pon en la base del lavavajillas un cuenco lleno de vinagre blanco y pon la máquina en marcha (sin platos). Al fin del ciclo, ¡olerá a limpio! Para eliminar el mal olor de la lavadora (posiblemente humedad), mezcla en partes iguales agua con vinagre blanco y añade cuatro cucharadas de bicarbonato. Lava un ciclo (sin detergente) con la lavadora vacía y agua bien caliente.

6. Triturador de basura

Es sencillo saber de dónde emanan los olores del triturador de basuras e igualmente sencillo combatirlos. Mi método favorito es el de añadir limones cortados en trocitos al triturador cuando este está en marcha. Además de desinfectar, los limones añadirán un aroma fresco y delicioso. Te comparto también otro buen truco: combina los trocitos de limón con cubitos de hielo hechos de una mezcla de agua y jugo de limón.

7. Nevera

Mantener un paquete de bicarbonato abierto dentro de la nevera ha sido siempre el modo de eliminar olores. Si no tienes bicarbonato a mano, prueba este método: pon en la nevera un cuenco con granos de café durante al menos 24 horas. ¡Verás cómo absorben los malos olores! Además, para darle un delicioso aroma que disfrutarás cada vez que abras la puerta, empapa bien un par de bolas de algodón en extracto de vainilla y ponlas en un pequeño frasco abierto en la parte trasera de la nevera.

8. Cojines, tapicerías y colchones

Los textiles son auténticos imanes de polvo y olores. Si los refrescas periódicamente, te ayudará a respirar mejor. Un método sencillo de desodorizar los textiles que no puedas lavar en la lavadora (como el colchón y las alfombras) es el de espolvorear con bicarbonato. Deja actuar durante al menos 30 minutos y luego aspira con la aspiradora. Para crear tu propio líquido de limpieza natural para textiles, mezcla en una botella de espray agua con un par de cucharadas de aceite olmo escocés (witch hazel) y cinco gotas de un aceite esencial como la lavanda.

9. Chimenea

Nada como la chimenea para que cualquier ambiente se sienta hogareño y acogedor. Para evitar los malos olores que tienen que ver con leña y fuego, empieza por levantar las cenizas cuando las brasas estén completamente frías (por seguridad usa una cubeta de aluminio para depositar ahí las cenizas) y contrata a un profesional para que limpie anualmente la acumulación de hollín. Para eliminar el olor a humo, limpia las paredes de la chimenea con una solución de agua y vinagre blanco. Deja reposar toda la noche vinagre, en una fuente honda sin tapa, y el olor a humo en el cuarto habrá desaparecido a la mañana siguiente.

10. Zapatos

No importa dónde guardes tus zapatos, ya sea en un armario de zapatos o en un par de baldas en la parte inferior del armario, es importante mantener el espacio aromatizado. Acostúmbrate a espolvorear un poco de bicarbonato dentro de tus zapatos antes de guardarlos… ¡absorberá los malos olores! Otros métodos que me gusta usar son: poner en la base de la zapatera y entre los zapatos sabanitas aromatizadas de las que se usan en la secadora, o usar un par de muestras de perfume de las que vienen impregnadas en el papel de algunas revistas, siempre y cuando el olor a perfume no te moleste o te produzca alergias.

No cabe duda que, con un poco de esfuerzo, puedes añadir estos consejos a la rutina que tengas de limpieza y sentirás el cambio.

6 consejos para eliminar el mal olor vaginal

Share on PinterestLa salud y la alimentación pueden afectar el olor natural de la vagina durante los cambios hormonales.

Es común que las mujeres se sientan avergonzadas o cohibidas por su olor vaginal. Estos sentimientos negativos pueden afectar su autoestima e imagen corporal.

Sin embargo, es normal que la vagina tenga un leve olor rancio. De hecho, las investigaciones sugieren que ese olor se debe parcialmente a las feromonas que pueden aumentar el atractivo sexual y comunicar sutilmente información acerca de la fertilidad.

El olor se modifica con los cambios hormonales durante el embarazo, la menopausia y el ciclo menstrual. Así que, cierto olor leve no debe ser motivo de preocupación. Algunos otros olores, no obstante, son un indicativo de que hay que consultar con el médico.

Los olores que generalmente se consideran olor vaginal pueden originarse en cualquier parte del área de la ingle femenina. Pueden provenir de infecciones vaginales, donde el olor en realidad se origina en la vagina, o puede provenir de la piel debido a la falta de higiene o otras razones.

Olor a pescado en la vagina

La vaginosis bacteriana (VB) es la infección vaginal más común entre las mujeres en edad fértil. Cuando algo altera la química compleja de la vagina, se puede producir un crecimiento descontrolado de bacterias que ocasionan un olor a pescado.

Algunas mujeres que tienen VB experimentan otros síntomas, como picazón o ardor, similares a los que se pueden sentir en una infección por hongos. Sin embargo, para muchas mujeres, el olor es el único síntoma. Los antibióticos recetados pueden tratar el problema.

Los hábitos saludables también pueden disminuir el riesgo de VB. Estos incluyen:

  • Evitar las duchas vaginales, que alteran el delicado equilibrio del pH de la vagina.
  • No usar productos con perfume o sabor en la vagina o en el área de la vulva. Los perfumes y otros productos, como los tampones perfumados, pueden alterar la química vaginal y ocasionar VB.
  • Limitar el número de parejas sexuales y tener relaciones sexuales con protección. Mientras la VB no es una infección de transmisión sexual (ITS), tener muchas parejas sexuales puede alterar el equilibrio de las bacterias en la vagina, causando VB.

Olor vaginal dulce o similar a la cerveza

Un crecimiento excesivo de hongos puede producir un olor dulce similar al olor de la miel o las galletas. La vagina también podría tener un olor parecido al de la cerveza, harina o pan.

Algunas veces, el olor es agrio, pero también puede ser agradable. Las infecciones por hongos usualmente vienen acompañadas por ardor intenso, picazón o sensación de resequedad. Tienden a empeorar con el tiempo y es posible que algunas mujeres noten un flujo parecido al queso cottage.

Las personas pueden tratar estas infecciones con medicamentos de venta libre. Sin embargo, una mujer que está experimentando su primera infección por hongos debería conversar con su médico para descartar otras causas.

Muchas de las medidas que previenen la VB, como evitar los productos perfumados y nunca tomar duchas vaginales, también pueden prevenir el crecimiento excesivo de hongos. Otras estrategias incluyen:

  • Tomar antibióticos solamente cuando sea necesario: en algunas mujeres, los antibióticos destruyen las bacterias vaginales, desencadenando el crecimiento de hongos en la vagina.
  • Evitar el sexo oral con personas que tienen candidiasis oral.
  • Mantener la zona vaginal relativamente seca: ya que los hongos se proliferan en un ambiente húmedo. Secarse con una toalla después de bañarse o ducharse, y evitar sentarse en trajes de baño o ropa interior mojada.

Otros olores

Los cambios hormonales durante la menopausia pueden alterar el olor de la vagina y resecarla.

Algunas ITS, especialmente la tricomoniasis, pueden también alterar el olor de la vagina. Cualquier cambio en el olor vaginal, en especial si es fuerte y desagradable, es un indicativo de que hay que consultar con un médico. No se recomienda el uso de perfume para disimular el olor.

¿Por qué mi casa huele mal?

Tu casa huele mal y ya no sabes cómo hacer frente al problema, ¡no aguantas más! Quieres encontrar una solución pronto, pero no sabes ni de dónde viene el mal olor ni por dónde empezar a buscar el motivo de por qué la casa huele mal.

¡No te tires de los pelos! Nosotros te traemos las causas más comunes para que una casa huele mal. Son fáciles de percibir y su solución no es tan difícil como crees.

¿Quieres saber cuáles son?

Mal olor en el baño

Si tu cuarto de baño huele mal, ¡sigue leyendo! Te traemos las posibles causas de por qué tu cuarto de baño puede desprender ese desagradable hedor:

1- Problemas en las tuberías

Es uno de los causantes más frecuentes del mal olor que proviene de tu cuarto de baño. Si el mal olor proviene de una avería en las tuberías, la solución no es tan fácil.

Un mal sellado de las tuberías también es una causa probable de que tengas mal olor en el baño, ya que provoca que haya una fuga de gases provenientes del alcantarillado. Esta causa no es fácil de identificar, por lo que te recomendamos que contactes con profesionales para que te ayuden con el problema.

2- Problemas en el sifón

El sifón es un aparato cuya principal función es evitar que los olores del alcantarillado lleguen hasta tu casa.

En el sifón se pueden acumular residuos, produciéndose los famosos atascos en las tuberías. Puedes intentar arreglarlo con ayuda de desatascadores o de productos que te ayudan a que los residuos poco a poco se vayan eliminando. Nosotros te recomendamos que pidas ayuda a un profesional, ya que un atasco mal solucionado puede traer muchos problemas.

La causa principal de que el sifón se estropee es el mal uso tanto del bidé como del wc o la bañera.El agua del sifón se seca y, por consiguiente, los malos olores aparecerán en tu casa.

3- Problemas en las instalaciones del baño

Si el problema viene de que las instalaciones de fontanería del baño están defectuosas, en ese caso tendrás que buscar a un profesional.

¡No sufras! que en Jobin tenemos a los mejores fontaneros de tu zona.

Mal olor en la cocina

Cuando tienes malos olores en el baño, puedes imaginarte (más o menos) las causas por las que hay mal olor: humedades, tuberías atascadas…

En el caso de la cocina es diferente. Puede costar un poco más identificar las razones por las que la cocina huele mal.

¡Aquí te traemos algunas razones por las que puede oler mal.

1- Mal olor en la basura

Este posiblemente sea uno de los focos más evidentes del mal olor en la cocina, y afortunadamente ¡tiene fácil solución!

Para empezar, tira la basura y limpia el cubo por dentro. Hierve vinagre, y cuando aún esté caliente, frota con la mezcla los cubos por dentro. Pásale un paño húmedo y si ves que el olor persiste, échale a la mezcla un limón exprimido para que termine de neutralizar el olor.

2- Mal olor en los desagües

Otra de las razones por las que tu cocina puede tener mal olor es que tiene los desagües atascados. El problema viene cuando se tiran restos de comida o cuando se utilizan desatascadores que se cargan el estado de las tuberías.

Lo conveniente en este caso sería buscar un fontanero para que nos arregle el problema. Si no dispones de uno, ¡nosotros te lo conseguimos!

3- Mal olor en el lavavajillas

No nos damos cuenta pero a veces, con solo dejar abierta la tapa abierto unos minutos, el olor se puede hacer insoportable. Este electrodoméstico es uno de los principales causantes de que la casa huele mal por tener platos sucios en un espacio cerrado.

¡No friegues a mano! Que nosotros tenemos unos trucos para mantener limpios tus electrodomésticos.

4- Comida en mal estado

Y como última opción y no por ello la menos importante, está la comida en mal estado. Los productos caducados y en mal estado son uno de los principales motivos de tener mal olor en la cocina.

¿Cuántas veces has estado buscando el foco del mal olor en la cocina, y has acabado averiguando que estaba dentro de la nevera?

Si tu casa huele mal, y el problema no proviene ni del baño ni de la cocina, puede que la causa sea:

– Muebles viejos

No lo habías pensado, pero cabe la posibilidad de que el problema sea que has comprado muebles antiguos o que simplemente tus muebles de siempre se te han quedado más que anticuados y desprendan un olor difícil de ignorar causados por el moho, la humedad, los hongos o el polvo.

– Problemas de ventilación

Comúnmente conocido como “olor a cerrado”. Sabemos que abrir las ventanas durante horas o ventilar la habitación nunca es suficiente ya que en la mayoría de los casos, lo único que consigues es remover el aire y no sacarlo fuera.

Aunque te cueste creerlo, el alcanfor o el carbón vegetal son dos elementos geniales para absorber la humedad y el mal olor (aparte de ser muy fáciles de encontrar).

Nosotros también te recomendamos que compres ambientadores para mantener un buen olor en la estancia. Si el problema persiste, a lo mejor la causa está en el propio sistema de ventilación. ¿Hace cuánto no te preocupas por limpiar el aire acondicionado?

– Olor a tabaco

¿Hiciste una cena de amigos y la mayoría de ellos no dejaban de fumar? Es una posible causa por la que la casa huele mal.

Una buena ventilación diaria es la solución perfecta para que se vaya el olor a tabaco pero, si llevas así varios días y no sabes qué hacer para deshacerte del peste que genera fumar, te recomendamos que utilices uno de nuestros trucos para quitar el mal olor de la ropa.

Si ves que ni con esas el olor desaparece, ¡pide ayuda a nuestros profesionales de la limpieza!

– Animales de compañía

Es indudable que la compañía de una mascota es insustituible, pero tampoco hay que negar el olor que pueden impregnar en nuestro hogar.

Un truco para que tu mascota no huela mal es que, en el momento en el que le bañes, añadas vinagre (sí, sí, ¡vinagre!) al champú que utilizas para lavarle.

Otro truco que puedes utilizar es poner por las noches bicarbonato de sodio en los lugares que frecuenta tu mascota. Deja que actúe toda la noche y quítalo por la mañana. ¡Verás como el resultado te sorprende!

Si tu casa huele mal y no sabes cuál es el problema, o sabes cuál es pero no sabes cómo ponerle fin, te recomendamos que contactes con un profesional para que te solucione el problema.

¡En Jobin tenemos a los mejores de tu zona dispuestos a ayudarte en el momento que tu lo necesites!

¿Cómo pedir presupuesto?

  1. Selecciona el servicio que necesites en Jobin.
  2. Describe qué necesitas y selecciona tu ubicación. Todo este proceso te llevará menos de un minuto.
  3. Hasta tres profesionales te contactarán para ofrecerte un presupuesto. Elige el que mejor encaje contigo.

Trucos para hacer que tu casa huela siempre bien

La decoración tiene mucho que ver con el mundo de los sentidos, ya que percibimos colores, formas y texturas a través de la vista o el tacto. Y, por supuesto, el olfato también juega un papel destacado a la hora de crear ambiente. Por eso, para que todo esté perfecto, has de conseguir que tu casa huela siempre bien. Hoy te contamos cómo.

Fuente: Maisons du Monde

Puedes tenerla muy bonita, con muebles estupendos y una combinación de colores genial. Pero si en tu casa no huele bien, nunca conseguirás tener un buen ambiente, en el que apetezca estar. La decoración también es una cuestión de olfato.

– patrocinador –

Para lograrlo, no se trata de perfumar a lo loco, colocando ambientadores a diestro y siniestro. Más bien se trata de aprender a eliminar los malos olores comunes de una casa (en la cocina, en el baño, etc.) y a dejar en su lugar un suave aroma, delicado, que no empalague.

¿Qué errores puedes evitar para que tu casa huela siempre bien?

Fuente: Maisons du Monde

Lo primero que tienes que hacer es pensar si estás haciendo algo mal y tratar de averiguar qué es. Para empezar hay determinados errores que impiden que puedas tener un buen ambiente en tu casa. Te contamos cuáles son para que puedas detectarlos y acabar con ellos.

No ventilar. Para empezar, es importantísimo ventilar bien la casa todos los días, para dejar que el aire limpio y fresco se lleve los malos olores. En especial has de ventilar a conciencia si fumas en casa o si tienes mascotas. Abre las ventanas sin miedo al menos durante 10 o 15 minutos, y repite de nuevo a lo largo del día si es necesario. En invierno no hace falta que tengas mucho tiempo abierto, para no perder calor.

Ambientar sin eliminar primero los malos olores. Es inútil tratar de tapar un olor desagradable con un ambientador, puesto que los aromas se mezclan y el remedio es peor que la enfermedad. Antes de perfumar el ambiente acaba con lo que huele mal.

Fuente: H&M

Vaporizar sobre telas y muebles. Y, una vez quieras usar un ambientador, ten cuidado con pulverizarlo directamente sobre las tapicerías o la madera de los muebles. Podrías estropearlos y hacer que salieran manchas.

Focos de malos olores: la cocina

Fuente: Ikea

La cocina es uno de los lugares de la casa en los que peores olores se generan, junto con el cuarto de baño. Sin embargo existen trucos (ya algunos de ellos son remedios naturales) para eliminar los olores desagradables que se generan al cocinar, en los electrodomésticos, etc.).

Busca un buen neutralizador de olores. Los hay comerciales, pero también puedes usar bicarbonato, granos de café o carbón vegetal. Úsalos, por ejemplo, en el cubo de la basura o en armarios en los que guardes alimentos o productos con olores fuertes.

Y cuida tus electrodomésticos para que no desprendan malos olores: el lavavajillas tienes que ponerlo de vez en cuando vacío, sin jabón y con buen chorro de vinagre. Programa la lavadora, también vacía, a 60º y con un detergente con lejía oxigenada. Y hierve zumo de limón en el microondas o el horno, dejándolo actuar, y después lo friegas. No habrá mal olor que se te resista.

El baño, siempre perfumado y a punto

Fuente: Ikea

La humedad, el moho, los desagües atascados… Todas estas cosas pueden hacer que tu cuarto de baño huela mal. Con unos sencillos trucos puedes evitarlo. Para empezar, ventílalo bien siempre que uses la ducha, para evitar que se condense la humedad. Deja la puerta abierta un rato y, si tu baño no tiene ventana, instala un extractor en la rejilla de ventilación. Otra idea es usar deshumidificadores granulados que, además, perfuman suavemente.

Para que las tuberías no se atasquen, puedes probar a echar agua hirviendo por los desagües cada cierto tiempo, o utilizar un producto específico si el atasco ya se ha producido. También conviene que limpies el bote sifónico de vez en cuando.

Opciones para ambientar

Fuente: H&M

Además de los productos naturales (como el limón, los clavos de olor, la lavanda, el eucalipto o la canela en rama) puedes utilizar ambientadores específicos para cada necesidad. El mercado te ofrece un montón de soluciones.

Las velas aromáticas son una buena opción para dejar en toda la casa un perfume delicado y nada empalagoso. Las hay de muchos tamaños y aromas. Como recomendación general, no las pongas cerca de materiales inflamables ni en corrientes de aire, y tenlas siempre bajo control.

Los mikados son otra alternativa. Son unas varitas de madera que se ponen dentro de un tarro de cristal con esencias, y que difunden el olor por toda la habitación. También puedes usar ambientadores eléctricos o pulverizadores que neutralizan los malos olores y perfuman. O los difusores de esencias que transmiten el aroma al ambiente sin utilizar calor (si se calientan las esencias pierden sus propiedades).

Cualquiera de estas opciones te ayudará a crear en tu casa un ambiente acogedor y muy agradable. Es cuestión de gustos elegir una u otra. ¿Cuál es tu preferida?

– patrocinador –

Mi alfombra huele mal: consejos para que recupere su frescor inicial

Puede ocurrir que un día entremos en casa y nos demos cuenta de que hay un olor no muy agradable saturando el ambiente. Tras olisquear varias estancias descubrimos que la culpable es una alfombra que huele mal.

Nos preguntamos si existe algún truco para que recupere su frescor inicial, y la respuesta es que sí. En este artículo te contamos las causas de olores más frecuentes, cómo eliminarlos y cómo prevenirlos para que no vuelvan a pasar.

¿Por qué algunas alfombras huelen mal?

Hay muchos motivos por los que una alfombra puede oler mal. La humedad es uno de ellos, así como los hongos y ácaros que se aprovechan de dicha humedad y que a veces incluso nos dan alergia.

Junto a estas causas frecuentes también se encuentran las que dejan nuestras mascotas a su paso. Restos de comida que arrastran a la alfombra, su propio pelo, e incluso restos de orín con los que han marcado la vivienda.

También es posible que llevemos tiempo sin lavar la alfombra, una situación frecuente con las alfombras fijas. Para que tengan un olor extraño no es necesario que les haya caído algo encima.

Es normal que los tejidos absorban los olores de alrededor, como el del aceite de cocinar o nuestro propio olor corporal. Incluso aunque no parezca sucia, debemos lavar nuestras alfombras de vez en cuando para evitar estos olores.

¿Cómo eliminar el olor de una alfombra?

Una alfombra sucia no es lugar donde deban jugar los niños, pero tampoco sobre la que los adultos debamos pasar demasiado tiempo. Lo ideal es limpiarla de todo aquello que desprenda un olor irregular, incluso aunque sea leve.

Si nuestra alfombra huele raro es mejor eliminar cuanto antes ese olor. El motivo es doble. Por un lado, los hongos avanzan poco a poco por los tejidos, y el olor cada vez será más desagradable. Por otro, estos mismos hongos pueden deteriorar los tejidos.

Como el objetivo no es eliminar el olor, sino eliminar aquello que lo causa, lo ideal es pasar la aspiradora para retirar cualquier partícula grande que podamos quitar. Tras esto, podemos sacudir (con cuidado) la alfombra para que caigan aquellas más pequeñas que la aspiradora no haya podido coger.

Una vez que nos hemos desecho de las partículas grandes vamos a atacar a las pequeñas, así como a las bacterias y hongos, con un lavado a máquina o bien un lavado a mano. Recordando que para el lavado a máquina es conveniente contar con una lavadora especializada en tejidos delicados.

Si sospechamos que tenemos hongos o moho, lo suyo es lavar la alfombra con agua muy fría, por debajo de 5ºC, para eliminarlos. Pero si sabemos que el olor viene de otro tipo de sustancia, no será necesario reducir tanto la temperatura, y los tejidos de nuestra alfombra nos lo agradecerán.

Eliminando las partículas de olor

En ocasiones el olor parece venir de una mancha. En este caso, lo primero que tenemos que hacer es limpiar esa mancha y comprobar, una vez seca la alfombra, si se ha ido el olor.

Es posible que, incluso eliminando el origen del olor, este siga estando. El olor en realidad son partículas que se quedan alojadas en los tejidos. Por eso la ropa de los pescaderos sigue oliendo incluso tras varios lavados.

En ese caso, podemos lavar varias veces la alfombra o usar alguna sal, como bicarbonato sódico, durante unas cuantas horas. El bicarbonato sódico absorberá estas partículas de olor, y luego solo tendremos que sacudir la alfombra y pasar la aspiradora para quitar la sal.

¿Cómo evitar olores futuros en nuestra alfombra?

Eliminar los malos olores de una alfombra es un objetivo importante, pero lo es aún más el evitar olores futuros.

En nuestro artículo sobre cómo evitar que salgan humedades u hongos en las alfombras ya hablábamos de cómo la importancia de que a las alfombras las dé algo de Sol, así como que dispongan de algo de ventilación diaria, si es posible con bajas temperaturas.

Es recomendable evitar guardarlas en zonas húmedas y oscuras, o donde apenas haya ventilación. Evitaremos la proliferación de hongos, que son casi siempre lo que da mal olor a las alfombras.

Nuestro objetivo es que tengas una vivienda confortable en la que vivir experiencias maravillosas con tus seres queridos. Y eso excluye los malos olores y las alfombras sucias.

Cuidar la higiene de la vivienda, incluyendo en ella los tejidos que ocupan paredes y suelos como cortinas y alfombras, aporta un punto de calidez al hogar que lo hace más cómodo y habitable.

Nota: Alfombras Hamid no se responsabiliza de los defectos que puedan causar la aplicación de estos consejos de limpieza y cuidados, ya que los productos y herramientas nombradas son aconsejables, pero dependiendo del modo en el que se apliquen podrían deteriorar las alfombras. Esto es porque los materiales de cada alfombra son únicos y sus tintes y composición reaccionarán de distintas maneras. Siempre recomendamos la restauración y limpieza de alfombras hechas por profesionales.

Imágenes | Aqua Mechanical (CC BY 2.0), Mr.Q ( K+U) (CC BY 2.0), pxhere

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *