0

Malta turismo opiniones

Tabla de contenidos

La peor isla del Mediterraneo – Isla de Malta

Acabamos de regresar de pasar unos días en Malta, hemos estado alojados en Valleta (Malta) y en Victoria (Gozo). Nos hemos encontrado con un país apasionante, cargado de historia y parajes estupendos, enmarcado en unas dimensiones muy asequibles para una estancia media/corta.
Creemos que no hemos elegido buenas fechas para nuestra visita, ha echo muchísimo calor, una altísima humedad que te impedia moverte sin sudar y, si no disponías de aire acondicionado en la habitación, como en nuestro caso, dormir fue un verdadero reto.
Es imprescindible diseñar un viaje en el que combinar: -Visita a yacimientos arqueológicos, Malta cuenta con un conjunto extraordinario de templos megalíticos dentro de los que podemos destacar Ggantija en Gozo, Hagar Qim o Mnajara entre otros. Es fundamental la visita al Hipogeo en Paola, hay que sacar entrada con antelación por internet (www.MaltaTicket.com) o madrugar un día y comprarlas en el museo arqueológico en Valleta (ponen sólo 10 a la venta). El patrimonio arqueológico maltes es inmenso la cuestión es organizarse para poder disfrutarlo. -Visita a las ciudades de Valleta y Medina/Rabat, si se incluye gozo en el viaje, la ciudadela de Victoria, la capital de Gozo merece también la pena, sobre todo por las vistas. -Playa, no estuvimos en muchas playas, pero la que más nos gustó fue la de Gnejna bay, una cala dentro de la Golden bay (cuidado con los horarios del último autobus). -Visita a parajes de interés, la fuerte erosión y el oleaje que castigan al archipiélago han creado sorprendentes formaciones en sus costas, en la isla de Malta hay ejemplos de este tipo de procesos, pero el que visitamos nosotros estaba en Gozo, en concreto en Dwjera Bay (la Blue Grotto, otro paraje de interés en la isla de Malta, es visible, por lo que nos han comentado, desde un mirador, con lo que te puedes ahorrar el paseito en barco, si quieres) . Hemos empleado el transporte público, autobús, para los desplazamiento que hemos realizado, es muy barato y lleva a practicamente todas partes. Este transporte se ha convertido en un emblema nacional, aparece en camisetas y toallas, el motivo radica en que los vehículos empleados son auténticas reliquias automovilísticas, que en ocasiones pueden rondar los 50 si no más años de antiguedad. Este matiz tiene sus inconvenientes: ruido, ausencia de aire acondicionado, sillones de eskay y lentitud. A pesar de esto sigue siendo a nuestro entender la mejor forma de moverse por la isla; además, es un buen contexto para entrar en contacto con la población local. Por cierto, cuidado con los horarios de los últimos autobuses, viene bien contar con un horario de las líneas (lo facilitan en las oficinas de turismo, hay una justo en el vestíbulo del aeropuerto de lucca y otro junto a la City Gate de Valletta ) y no esta de más preguntarle al conductor, hay algunas líneas que terminan pronto (17:30 / 18 horas) y puedes quedarte en tierra si has elegido este transporte. También empleamos el Ferry que comunica la isla de Malta con Gozo, se coje en Cirkewwa, cuesta 4,65€ e incluye ida y vuelta. Nuestra experiencia con los taxistas no fué demasiado buena, nos intentaron engañar sobre la hora de cierre de un yacimiento arqueológico para que lo contratáramos, tambíen es normal que justo antes de que vaya a pasar el bus, en esos momentos en los que, aunque te han requeteinformado de los horarios, dudas de la veracidad de tus informantes, pasen por la parada para capturar a algún incauto.
En cuanto a la comida no es complicado comer por un precio asequible, todo va en gustos y refinamientos, hay un buen surtido de pequeños hornos que preparan una amplia gama de empanadillas y hojaldres muy baratos y sabrosos.
Por último, desde el avión,cuando se va en dirección a España se puede contemplar todo el archipiélago maltes, consiguiendo una estupenda visión del conjunto.

Mi opinión sobre Malta: tres cosas bien; dos mal

En un viaje siempre entran en juego múltiples factores. Corría el mes de octubre de 2016 y el gusano viajero me visitó increpándome, así que en cuanto pude, urdí un plan con una amiga. Teníamos entre 3 y 5 días; y muchas “ciudades descarte” a las que una u otra habíamos ido ya. Así que después de tachar destinos y conjugar necesidades dejamos Malta y Dublín como finalistas. Llevadas por el deseo de alargar un verano que apenas disfrutamos, elegimos la primera opción.

Pero al comenzar a planear, preguntar a amigos y buscar información, nadie me aseguraba que Malta me fuera a encantar; más bien al contrario. En general, me decían que el destino no merecía especialmente la pena. ¿Qué pasó al final? Eso os contaré en este post que no es más que una opinión sobre el país como destino turístico; con lo bueno y con lo malo. Concretamente, tres cosas buenas y dos malas; saldo positivo… ¡se puede celebrar!

Tres cosas bien: el mar, su colorido e historia

El mar, siempre presente

Malta es un país puramente mediterráneo, donde la luz ilumina sus principales atractivos y se convierte en sí misma, en una razón para viajar. A ello se une el mar, siempre presente en los diferentes ángulos que se forman en sus carreteras algo tortuosas y que se puede disfrutar desde las playas, pasando por las piscinas naturales de Sliema, por los puertos de las ciudades antiguas que hay frente a La Valleta o en los preciosos acantilados que se forman en la isla de Gozo.

Su colorido, base de su belleza

Malta es uno de esos destinos que se te queda en la retina, entre otras razones, especialmente por su colorido. Su tono general es terroso, tirando a amarillento; contraste precioso con fachadas de colores que alegran el decorado general. En La Valleta no hay tanto color, por lo que te recomiendo encarecidamente que no dejes pasar la oportunidad, incluso recortando tiempo en la capital, de visitar las antiguas Senglea, Vittoriosa y Cospicua. ¡Son maravillosas! También en Gozo o Mdina se puede apreciar esa paleta de tonalidades.

Es por ello uno de los lugares más fotogénicos que yo haya visitado –quizás en este punto la luz también echa un cable-; uno de esos sitios donde te gusta hacer fotos todo el rato y nunca parece suficiente. Bello a rabiar; “de postal” como se suele decir.

Su rica historia, su mayor interés

Quizás uno de los mayores errores del viajero al elegir Malta como destino es centrarse en su versión playera. Si tuviera que decir su fuerte sería sin duda que además de ser un destino marítimo, tiene mucha historia y de ello hay rastro en los lugares que luego visitamos. Por Malta pasaron diferentes pueblos, dejando su sello, desde fenicios a ingleses, pasando por romanos o turcos. De ahí que lo ideal es ir en una época que no haga demasiado calor para poder apreciar bien el país… no solo sus playas.

Porque será maravilloso perderse por los fuertes que fueron usados con fines defensivos o recorrer una y otra vez las estrechas calles de la antigua ciudad árabe de Mdina, más allá de recorrer la costa.

Otra peculiaridad que marca el carácter del país y sus islas es la implantación allí de la Orden de Malta, creada en Jerusalén por comerciantes amalfitanos en el marco de las cruzadas y que generó mucho arraigo. Por eso, el país es marcadamente religioso, tiene un montón de iglesias e imágenes devotas en sus calles. De nuevo, os recomendaré callejear Senglea, Vittoriosa y Cospicua para apreciar el nivel de religiosidad que se respira en Malta; con una virgen o un niño Jesús a cada paso. Además, los centros religiosos son tan bonitos por dentro como por fuera, por lo que también creo que es recomendable en cuantos más mejor. Yo lo hice a dos y me encantaron.

Dos cosas mal: playas y masificación

La masificación, a evitar

Malta es un destino que por sus peculiaridades se ha puesto de moda, sobre todo por el tema de las playas. Por eso, la gente acude en masa en verano, donde hay altas temperaturas y por la débil infraestructura del país (hay que tener en cuenta que el transporte habitual es el autobús y el parque es antiguo; además de un terreno irregular), los viajeros pueden tardar mucho en hacer los recorridos además de sufrir la incomodidad. La temporada alta es un gran problema y no es tampoco el marco adecuado para patear, una de las actividades imprescindibles para disfrutar verdaderamente el país.

Mi consejo es fácil: evita el verano para esquivar la masificación. Yo lo hice, viajando en octubre y descubrí un país con una temperatura súper, con gente afable, bonito paisaje, lugares súper interesantes y alguna playa genial… y no excesivamente masificada (¡no me quiero imaginar cómo sería en agosto!). Qué más se puede pedir…

Las playas, un poco decepcionantes

Como ya he mencionado, Malta es un buen destino, pero para algunos paga la etiqueta que le han puesto –o se ha puesto- de destino de sol y playa. Sus arenales son rocosos y hay zonas, como Sliema, donde ni siquiera hay arena y se forman una especie de piscinas naturales que son curiosas, pero desde luego no muy cómodas para el baño. Algunos arenales están en lugares recónditos donde se tarda bastante en llegar y luego puede que tampoco sean para tanto. Por eso, creo que no hay que ir con esa expectativa muy alta y sí intentar descubrir a Malta como país y luego darse un baño para celebrarlo.

Por supuesto no todas las playas son así y existe sobre todo una gran excepción: el Blue Lagoon, en Comino, donde se puede llegar en barco desde el norte de Malta. Esta es una playa excepcional, con el agua clara y un precioso fondo marino donde me hubiera quedado un día entero haciendo snorkel.

Pero de nuevo este preciado lugar es perseguido por el problema anterior: siempre está demasiado lleno. Incluso en octubre lo compartimos con cientos de turistas que buscaban, como también es normal, su último baño del 2016.

Con sus muchas luces y alguna sombra, Malta me encantó, al contrario de lo que pensaba en un inicio. ¡Te invito a ir, sin duda!

Si queréis conocer todo lo que visitamos en sus tres islas, te invito también a leer nuestro paso por Malta, Gozo y Comino durante 4 días.

Be Sociable, Share! Tagged with: como es malta, malta me gusto, opinion malta, que parece malta

Malta se reivindica como destino

Una imagen de la bahía de Marsaxlokk, uno de los pueblos pesqueros de la isla de Malta. V. G.

  • Fotos de la noticia

Clave

  • Conexión directa y variedad de alojamientos
    Para llegar a Malta, hay dos conexiones directas a la semana de la mano de Air Malta desde Málaga. Entre las islas, el turista se puede mover en ferry. En cuestión de alojamientos, el país ofrece multitud de opciones, desde hoteles boutique a apartamentos turísticos y grandes cadenas hoteleras junto a la playa, caso del hotel Corinthia Saint George, en la zona de San Julián, un completo establecimiento que ofrece además zona de spa.

Con sus casas de piedra caliza, sus paisajes, entre áridos y mediterráneos, y un idioma propio pero que ha tomado préstamos de todos los que han pasado por allí, Malta es un país que se mueve entre aires europeos, del norte de África y de Oriente Medio. Por momentos es un lugar cosmopolita, nocturno, playero, rural, cálido para sus visitantes pero también misterioso.

Es lo que tiene acumular siete mil años de historia y estar formada por unas islas enclavadas en un punto clave del Mediterráneo, que a lo largo de los siglos han visto pasar por su suelo a distintas civilizaciones que le han dado una mezcolanza difícil de encontrar en otro lugar. Árabes, cristianos, franceses, caballeros de la Orden de San Juan, británicos… todos vieron el potencial de este archipiélago, de poco más de 300 kilómetros cuadrados y que hoy es una república parlamentaria, mayoritariamente católica.

Para el ciudadano español, Malta forma parte de su historia futbolística (con aquel 12-1 de 1983), pero también es conocida entre las generaciones más jóvenes por haberse convertido en un destino muy demandado para aprender inglés y de paso disfrutar del buen clima y la fiesta. Malta es, además, para el sector financiero un lugar buscado por sus beneficios fiscales y ya son muchas las empresas de juegos online allí radicadas. Pero el archipiélago quiere ser mucho más. Quiere ser un destino turístico en el que el potencial visitante pueda disfrutar de sus vacaciones con una oferta diversificada que va más allá del sol y playa. Y Málaga tiene ahora mucho más fácil descubrir las bondades de las tierras maltesas, ya que desde esta primavera un vuelo directo une los dos destinos todos los lunes y los viernes de la mano de la compañía Air Malta, en una acción que ha supuesto para la firma volver a entrar en el mercado español.

En poco menos de tres horas, el turista puede aterrizar en la Valeta, además disfrutando de unos precios muy competitivos, que se mueven a partir de los 39 euros, y teniendo la oportunidad al mismo tiempo de convertir esta nueva línea en una conexión con otros destinos como Israel o Italia. Para Air Malta es una fuerte apuesta con el objetivo de captar a diferentes tipos de turistas, desde el vacacional, al de idiomas o al religioso.

Una vez en Malta, las opciones son múltiples. En sus tres principales islas, Malta, Gozo y Comino, la oferta es variada. Hay espacio para los amantes de la historia, de la naturaleza, de las aguas cristalinas, de los deportes acuáticos, de la vida nocturna, de la arqueología e incluso del turismo cinematográfico, pues las islas han servido de particular escenario para numerosas grabaciones. Como casi todo destino mediterráneo, es fácil encontrar huellas megalíticas en Malta, unas huellas que la convierten en uno de los puntos poblados más antiguos de Europa, pero también hay restos fenicios y romanos. De hecho, se cree que en el año 60 d. C. el apóstol San Pablo naufragó en sus playas y la leyenda sitúa en Gozo el naufragio de Ulises y su encuentro con Calipso en su largo viaje de vuelta a Ítaca.

A los ataques otomanos hizo el archipiélago frente de la mano de los Caballeros de San Juan, que moldearon a su gusto Malta para dejar un legado de varios siglos que aún es evidente en muchos rincones del país, que hasta 1964 dependió de Reino Unido -aún sigue dentro de la Commonwealth y el inglés es uno de sus idiomas-. En la isla de Malta es donde se respira más esa mezcla que da la historia y el bullicio turístico. Fortificaciones, edificios imponentes, vistas al mar desde grandes hoteles, plazas donde pasar las largas tardes de primavera y verano y zonas donde se mezclan la oferta gastronómica y los bares de copas, para todos los gustos, pero casi siempre tomados por veinteañeros de toda Europa ávidos de diversión en las siempre primeras recordadas vacaciones de juventud.

Parada obligatoria en Malta es Mdina, la primera capital, un recinto amurallado que alberga la catedral de San Pablo y bonitas viviendas con los tradicionales balcones cerrados malteses, cuyos colores contrastan con el blanco de las piedras usadas en las construcciones. La Valeta, la capital actual del país, guarda en su interior numerosas sorpresas. La más llamativa, la Concatedral de San Juan, fundada por la orden de los Caballeros de San Juan en el siglo XVI y que deja ver hasta que punto llegó la riqueza de estos hombres dispuestos a luchar contra el invasor árabe. En su interior, se pueden ver las ocho capillas, una para cada sección de la Orden -entre ellas la de Castilla y la de Aragón, de la que formaron parte la familia mallorquina Cottoner, aún recordada en la isla-. Y el punto álgido llega al poder disfrutar de la maestría del gran Caravaggio. En el oratorio se puede ver La decapitación de San Juan Bautista, una de las obras maestras del genial pintor, que tuvo una complicada relación con la Orden.

Merecida visita tienen también los jardines de Barrakka, con unas vistas espectaculares sobre la bahía. Y, cómo no, las tres ciudades Cospicua, Senglea y Vittoriosa, situadas frente a La Valeta, en el distrito de Cottonera, y que mantienen casi intacto su sabor antiguo. Allí es posible tomar algún barco para recorrer las aguas más cercanas e incluso hacer recorridos en vehículos eléctricos para no perderse ni un detalle de su historia.

Tras vivir la historia maltesa, nada mejor que ir a alguna de sus bahías para disfrutar de una gastronomía en la que se mezclan los sabores mediterráneos, con especial saber hacer tanto en la pasta como en sus pescados. En la zona de San Julián, en la bahía de San Jorge, por ejemplo, se puede comer y cenar a precios muy asequibles y continuar la noche en algunos de los numerosos bares que llenan sus calles.

Para un turismo que quiere alejarse del bullicio, más familiar y tranquilo, la isla de Gozo es más que recomendable. Está comunicada con Malta por ferry y en apenas media hora se puede disfrutar de otra vertiente del destino maltés. Con una imponente fachada litoral, nada mejor que hacer una parada en sus azules aguas para un baño refrescante para después disfrutar de sus terrazas, las calles de sus pueblos y pasear por el interior de la isla, que ofrece recorridos en segways más que recomendables. No hay que perderse sus salinas ni tampoco renunciar a una visita a la antigua Ciudadela, otra de las ciudades fortificadas del país, que vivió su esplendor en la Edad Media. Para conocer la gastronomía de Gozo, no viene de más hacer una parada en Ta’Rikardu, en plena Ciudadela. En Gozo también se puede visitar la basílica de Ta’Pinu, construida en el lugar donde se apareció la Virgen María.

Desde Gozo y desde Malta se puede llegar a Comino, donde se encuentran las aguas de la Laguna Azul y donde se puede fondear con el barco. Y aunque la Ventana Azul se derrumbó hace unos años, aún es posible encontrar construcciones similares en otros puntos de la costa maltesa.

Un sinfín de posibilidades las que ofrece Malta, ahora mucho más cerca de Málaga.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Consejos y tips de viaje – FAQ

Preguntas frecuentes para viajar a Malta

Seguidamente vamos a presentarte un conjunto de consejos en modo pregunta por tal de responder aquellas preguntas más frecuentes. Las respuestas consisten en una serie de consejos para viajar a Malta que consideramos que te pueden interesar.

Por esta razón, si echas de menos alguna pregunta o consideras necesario incorporar algún consejo que aquí no se encuentra, puedes ponerte en contacto con nosotros, así podremos compartir tu pregunta a consejo para viajar a Malta con todos los usuarios. En la parte inferior de esta página podrás ver nuestra dirección, cualquier duda o sugerencia la vamos a agradecer para poder mejorar nuestros consejos para viajar a Malta.

¿Cómo viajar a Malta? Aviones

La manera más común, cómoda y económica de llegar a Malta es en avión. Las compañías más conocidas que operan vuelos desde España son Vueling y Ryanair.

Se trata de compañías low cost, lo que significa que puedes viajar a Malta por poco dinero. Por ejemplo, es posible encontrar vuelos a Malta desde Barcelona por sólo 50€ (con Vueling).

Consejos sobre el transporte

Taxis, ecabs, UBER…

Los taxis son relativamente fáciles de conseguir en Malta. Hay varias paradas alrededor de la isla, aunque a veces es mejor llamar directamente a un taxista. ¡Hazte con uno o más números al llegar! Las tarifas son bastante económicas, al menos comparado con las típicas ciudades europeas. Para que te hagas una idea: el viaje desde el aeropuerto a la mayoría de las zonas turísticas de Malta cuesta entre 20 y 25€. En Malta no existe ni Uber, Lyft o Cabify. En su lugar se encuentran los eCabs, que funciona de una manera muy similar a las conocidas apps, un servicio muy eficiente.

Transporte público, los autobuses

Viajar en autobús es bastante fácil y relativamente barato. Un tíquet válido para 2 horas (te lleva prácticamente a cualquier parte de Malta) cuesta 1,50€ en invierno y 2€ en verano. También existen abonos de transporte, que harán que tus viajes salgan aún más económicos. En Gozo el transporte público puede volverse una pesadilla. En este caso es recomendable usar los taxis o alquilar un coche/moto.

¿Es peligroso alquilar un coche / moto en Malta?

La conducción en Malta puede resultarnos bastante caótica. Sin embargo, la isla tiene una de las tasas de accidentes de tráfico más bajas de Europa. Una buena pauta para decidir si alquilar o no un coche en Malta es la siguiente: si eres un buen conductor/a con años de experiencia, no deberías tener ningún problema utilizando el GPS y anticipandote (lo máximo posible) a la conducción de los locales. Ir despacio también es un muy buen consejo, que puede parecer estúpido pero funciona.

Otra opción es el alquiler de motos. En este caso deberás ir con muchíssimo más cuidado, sobretodo en los lugares concurridos. Algunas de las carreteras no son suficientemente anchas para compartir carril con un coche o camión. Las carreteras, aunque han mejorado mucho en los últimos años, también pueden resultar resbaladizas en algunos puntos. Si pretendes moverte por las partes más tranquilas de Malta o por la isla de Gozo, alquilar una moto es mucho más seguro.

Policia de Malta, multas y consejos

Los guardias de tráfico de Malta (utilizan uniformes verdes) están más que dispuestos a poner multas a los conductores de automóviles alquilados, que son fáciles de detectar por las pegatinas y matrícula. Las multas más comunes son para aparcar ilegalmente, meterse por una calle de sentido único, utilizar el teléfono móvil mientras se conduce y pasar un semáforo en rojo. Son mucho más raras las multas por exceso de velocidad o las pruebas de alcoholemia. Sin embargo, te recomendamos conducir con mucha precaución.

Navegación con GPS

Al ser una isla pequeña, es fácil llegar a los puntos de interés y Google Maps está actualizado. Los nombres de calles a menudo existen en versiones en inglés y maltés, lo que puede ser confuso. En Google Maps, se utilizan los nombres originales de las calles maltesas. Te encontrarás con la palabra Triq a menudo, que simplemente se traduce como «calle» en inglés.

Recomendaciones sobre las playas

Es muy común viajar a Malta y Gozo para disfrutar de sus playas. Los meses con más afluencia de turistas son julio y agosto, si no te gustan las playas masificadas te recomendamos visitar algunas de playas menos conocidas. Aunque el clima durante el otoño y la primavera puede ser atractivo para bañarse, es importantíssimo tomar precauciones: métete dónde lo hacen los malteses (se conocen bien la zona) y nunca nades muy lejos de la costa. Las corrientes en Malta pueden ser traicioneras. La bahía de Għajn Tuffieha, en la costa oeste de Malta, es conocida por sus fuertes resacas marítimas.

Playas de roca

Si te has leído el apartado de playas de Malta, sabrás que son frecuentes las rocosas, es decir, sin arena. Los puntos de entrada al mar en zonas de baño (normalmente con escaleras metálicas como las de las piscinas) pueden tener superficies resbaladizas, sobretodo aquellas que están cubiertas de musgo.

¡No saltes de los acantilados ni de las rocas! En Malta las lesiones graves e incluso las muertes no son infrecuentes entre turistas temerarios que subestiman el riesgo que corren.

¿Se puede hacer topless?

El topless en Malta es ilegal. Hay algunos lugares donde los naturalistas locales eligen bañarse ilegalmente, aunque generalmente son de difícil acceso (y a veces peligrosos). La playa nudista (no oficial) más conocida es una pequeña bahía entre Għajn Tuffieha y Ġnejna, sin embargo, es un lugar poco recomendable.

¿Cuál es el idioma oficial de Malta?

Malta tiene dos lenguas oficiales: el maltés y el inglés. El idioma maltés deriva del árabe y tiene una mezcla de francés, inglés e italiano. Sin embargo, muchos nativos hablan italiano y entienden perfectamente el castellano. En temporada alta también es muy frecuente encontrar españoles trabajando en el sector servicios (aprovechan irse a trabajar a Malta para aprender inglés). Es un buen destino si no hablas inglés, ya que con el español podrás comunicarte en la gran mayoría de situaciones.

¿Cuál es la moneda oficial de Malta?

La moneda oficial es el Euro (€). Si viajas desde un país no comunitario, puedes cambiar moneda en los bancos locales y en los cajeros automáticos (ATM). También existen algunas oficinas de cambio en las principales zonas turísticas. Otra opción común es en el aeropuerto.

Las tarjetas de crédito como VISA, MasterCard y American Express son ampliamente aceptadas, así como las tarjetas bancarias de débito con el logotipo de Cirrus.

Propinas y billetes aceptados

Es común dejar propina en los restaurantes: entre el 5% y el 10% es lo más común. Los pagos en efectivo con billetes de 100€ o superiores son poco comunes y es posible que no te los acepten. Si vas a viajar a Malta te recomendamos obtener o traerte billetes de 50€ o menos.

¿Cuál es la religión oficial en Malta?

El catolicismo. De hecho, existe una tradición religiosa muy fuerte que llega a manifestarse en las fiestas populares más representativas de la isla.

¿Cuál es la zona horaria en Malta?

La misma que en España (UTC+01:00).

¿Necesito un visado para viajar a Malta?

Depende de tu país de procedencia. Si eres español, o de un país de la Unión Europea, no necesitas ninguna documentación especial. Malta forma parte del Espacio Schengen desde hace ya algunos años. Así que, con tu DNI o pasaporte podrás entrar en este país.

Hospitales y centros de salud

Hay dos hospitales públicos principales, uno en Malta (Mater Dei en Birkirkara) y otro en Gozo (Victoria). También existen varios centros de salud locales y clínicas públicas en diferentes localidades. Estos son financiados por la seguridad social y brindan un servicio gratuito a los locales.

Para pequeños problemas de salud, te recomendamos los médicos de familia (médicos generales), que los encontrarás en clínicas privadas e incluso en las grandes farmacias: irás mucho más rápido que por el sistema público. Es la forma más fácil para encontrar solución a pequeños problemas de salud, como puedes ser una otitis. Te recetarán algo y listo. Para una consulta normal, suelen cobrar entre 15€ y 25€.

Farmacias

Las farmacias son fáciles de encontrar en Malta y Gozo. El horario estándar es de 08:30h a 12:30h y de 16:00h a 19:00h de lunes a viernes, los sábados suelen abrir sólo por las mañanas. Puede encontrar un directorio de farmacias aquí. Si necesitas acudir a una farmacia de guardia en Malta, puedes consultar las que están abiertas aquí. También hay una farmacia en la terminal de llegadas del aeropuerto. En el hospital general de Malta también tienen un dispensario.

¿Cuándo viajar a Malta?

Aunque el clima en Malta es generalmente soleado y seco, puede llover mucho, especialmente entre septiembre y noviembre. Eso significa que en algunas de las localidades más bajas, las calles se pueden inundar.

La mejor época para viajar a Malta es durante la primavera o el otoño. Semana Santa y Navidad también son buenas fechas para visitarla. Viajar en verano no es mala elección, pero la afluencia de turismo es mucho mayor y hace calor.

¿Cuántos días viajar a Malta?

No más de una semana ya que la isla es pequeña y, una vez que la has recorrido toda, puede que te encuentres un poco aburrido. Si piensas quedarte más días, puedes probar alguna de las excursiones que te proponemos en esta guía de turismo.

¿Es Malta un buen destino para ir de fiesta?

Sí, Malta tiene un amplio abanico para el disfrute nocturno. De hecho, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos entre los jóvenes. Si viajas a la isla para disfrutar de su vida nocturna, te recomendamos visitar la zona de Paceville.

¿Hay monumentos interesantes para ver en Malta?

Sí. Y no sólo eso. Ciudades enteras construidas en diferentes períodos históricos; reductos del mundo fenicio, romano y anglosajón. ¡Muy interesantes!

¿Viajar solo o sola a Malta?

Viajar solo o sola en Malta es perfectamente viable ya que es un lugar seguro y en el que puedes conocer a muchas personas.

¿Es una buena opción viajar con niños a Malta?

Viajar con niños a Malta es más que una buena opción; de hecho, es un destino muy popular tanto por los jóvenes como por las familias. Descubre en este artículo todo lo que puedes hacer con niños en Malta.

Nuestra selección invierno 2020
Hotel Valentina

Ubicado en San Julian’s, es perfecto para hacer turismo por Malta si no vas a alquilar un coche. Habitaciones amplias, comfortables y modernas. Este hotel tiene piscina en la azotea.

Ver más

Il Kiostro

Ideal si quieres alojarte en un lugar con encanto. Ofrece apartamentos completamente equipados y con aire acondicionado. Está a 12km de La Valeta, la capital de Malta.

Ver más

Radisson Blu Resort Spa

Un hotel situado en frente de la playa Golden Bay, de las pocas playas de arena en Malta y con unas fantásticas vistas al mar. Ofrece una buena relación calidad precio. Perfecto para familias.

Ver más

El verano pasado pasé mis vacaciones en Malta. La verdad es que nadie me lo recomendó ni conocía a nadie que ya hubiera ido anteriormente, pero yo, que soy una loca del buceo y submarinismo había leído que el fondo marino de Malta y sobretodo el de las islas (Gozo y Comino) era increíble. Así que, sin pensarlo mucho, mi pareja y yo nos escapamos una semana a Malta. Para muchos el termino “vacaciones” es sinónimo a descansar pero para mi es todo lo contrario…me encanta viajar y cuando lo hago, ¡quiero verlo todo! ¿Queréis saber lo que os espera en un viaje a Malta, Gozo y Comino? … Pues seguid leyendo!

Un viaje a Malta, Gozo y Comino inolvidable

Siempre recordaré la sensación de calor al salir del avión, fue poner un pie en la pista de aterrizaje y una brisa totalmente cálida me golpeo la cara… ¡madre mía, la piel me ardía! ¡hasta me costaba respirar!! Yo que soy muy pálida y suelo usar protección 50…

Una vez en el hotel, nos pusimos la ropa de baño y salimos corriendo a la calle. en Gzira (donde nos alojábamos) no sabes dónde acaba el puerto, todo está abarrotado de pequeñas embarcaciones pero la gente se baña igual. Y aunque sorprenda, el agua es transparente y todo está limpísimo. Pasamos el resto de la tarde dentro del agua y paseando por Gzira con un helado. Nuestra primera impresión de nuestro viaje a Malta, Gozo y Comino no podía ser más buena.

Al día siguiente madrugamos para ir a un pueblecito pesquero, Marsaxlokk. Me enamoré de sus calles y de las barquitas de colores. Vimos el pueblo en menos de media hora así que nos aventuramos a caminar hasta St Peter’s Pool, una calita que parece una piscina. El camino hasta allí fue difícil, media hora bajo un sol abrasador sin una sola sombra en la que refugiarse, pero ¡el esfuerzo valió la pena! La pequeña cala era preciosa, el agua estaba fría y transparente, hicimos snorkel un buen rato y nos tiramos varias veces de las rocas al agua, ¡fue muy divertido!

Volvimos a Marsaxlokk a la hora de comer y pudimos escoger qué pescado fresco queríamos comer ¡recién pescados y comprados esa misma mañana en la lonja!

Como ya os he contado, soy una loca del submarinismo, por eso para el tercer día tenia “contratado” una doble inmersión en una punta de la isla llamada Cirkewwa. El guía de la inmersión era español y mis compañeros eran canadienses, el guía nos trató muy bien y me dio mucha seguridad. Buceamos en dos puntos diferentes, la primera inmersión la llaman “Madonna & The Arch” pasamos por debajo de un arco a 18 metros de profundidad y vimos la estatua de la Madonna… ¡simplemente impresionante! Por el camino pasamos por algunas pequeñas cuevas igual de bonitas.

La segunda, y una de las inmersiones más especiales que he realizado nunca, fue visitar un barco de 40m de eslora hundido en 1992 llamado Rozi.

Descubrí mucho más puntos de inmersión interesantes en el centro de buceo, así que ya sé que mi próximo viaje a Malta, Gozo y Comino será para realizar mínimo una inmersión al día. Realmente es un paraíso para los amantes del buceo.

La siguiente mañana visitamos Mdina y Rabat, dos ciudades vecinas. Nos gustaron las murallas que rodean Mdina y las calles estrechas de Rabat. Son lugares bastantes turísticos y es donde más gente encontramos durante todo el viaje a Malta, Gozo y Comino. Aprovechamos la tarde para visitar también La Valetta. Ese día volvimos pronto al Hotel, estábamos cansadísimos y yo había cogido una insolación… (ese mismo día compré una gorra de la que no volví a separarme en todo el viaje!)

Por suerte el día siguiente nos levantamos bastante recuperados y seguimos nuestra aventura, aquel día tocaba ir a los templos Hagar Qim un yacimiento arqueológico compuesto por tres templos. Todo está muy bien conservado y es bastante impresionante de ver.

Aprovechamos para ir a un lugar cercano al yacimiento, el Blue Grotto. Se trata de una excursión en barca por diferentes cuevas marinas. El agua es transparente y muy azul, si te fijas bien hay muchos corales por las rocas. Recomiendo mucho la experiencia.

La siguiente escapada del viaje fue Gozo, la segunda isla más grande de Malta. Para llegar tomamos un Ferry en el puerto de Cirkewwa que nos dejó justo allí. Nos sorprendió el precio tan barato del ferry, era como el de un simple autobús y había uno cada 20 minutos. No hay otra forma de llegar a Gozo así que..para ellos es un medio de transporte normal.

En Gozo vimos las cosas más turísticas, la Azure Window y el Blue Hole. La primera es un increíble arco formado por rocas que forma una ventana al mar. Y el segundo un agujero de 26 m de profundidad con una anchura de 10 metros! El Blue hole parecía una autopista llena de submarinistas y gente que practicaba apnea, mientras te bañabas notabas las burbujas de la gente que había a mayor profundidad practicando este deporte. Llegar al Blue Hole es bastante complicado, se trata de un pasillo estrecho lleno de rocas, fue sorprendente ver a diferentes grupos de submarinistas cargando todo el equipo pasando por allí.

El ultimo día lo dedicamos a relajarnos en Comino. Esta es la isla más pequeña de Malta, no es una isla edificada sino que está formada por diferentes acantilados y cuevas. La isla está desierta y es una reserva natural, tiene las aguas más transparentes que he visto en mi vida. Practicar snorkel allí fue una increíble gozada.

Llegamos allí en una excursión en Ferry que te dejaba todo el día en el Blue Lagoon, la playa más famosa. Podías tirarte desde el barco directamente al mar…tengo que confesar que volví completamente arrugada del Blue Lagoon porque no salí del agua en todo el día 🙂

Creo que el viaje a Malta, Gozo y Comino es uno de los viajes más completos que he podido disfrutar. ¡Allí puedes hacer cualquier cosa! Visitar monumentos, ver ciudades, hacer snorkel, submarinismo o senderismo, comer bien, disfrutar del animado ocio nocturno… Es un viaje a buen precio y no es un lugar muy lejano. Yo sé que volveré para conocer mejor las profundidades de Malta y a los que todavía no habéis estado os recomiendo mucho la experiencia.

Además, para ayudaros a disfrutar de vuestro viaje a Malta os dejo algunos consejos que me hubiera gustado saber antes de viajar.

Consejos para viajar a Malta:

1- Compra crema solar antes de salir del aeropuerto (o te quemarás)

2- Llévate una gorra o algo que te tape la cabeza

3- Y no olvides llevar siempre contigo una botella de agua.

4- Si vas a usar algún transporte público (ferrys, etc.) organiza la ruta para aprovechar el tiempo.

5- Si tienes los pies sensibles…lleva unos zapatos de río: en Malta no hay arena, son ROCAS!!!

Consejos para viajar a Malta

Cuestiones legales en Malta

Todas las ciudades y la mayor parte de los pueblos tienen su propia comisaría de policía; las más pequeñas cuentan con un solo agente. Suelen distinguirse por el tradicional farol azul de estilo británico.

Si el viajero es detenido por la policía, tiene derecho a ser informado de los motivos de su detención en un idioma que entienda, y si la policía no lo pone en libertad, deberá llevarlo ante el juez en un plazo de 48 h.

Para avisar a la policía (pulizija en maltés) en caso de emergencia hay que llamar al 112.

Comisaría de Policía de Gozo (2156 2040; Triq ir-Repubblika) La principal comisaría de Gozo se halla cerca de la esquina entre Triq ir-Repubblika y Triq Putirjal.

Comisaría de Policía de Malta (2122 4001; www.pulizija.gov.mt; Pjazza San Kalċidonju) Situada en Floriana.

Precauciones en Malta

Caza

Si el visitante pasea por el campo debe saber que un pasatiempo muy popular entre los malteses es cazar pájaros con escopeta y trampas. Las pequeñas chozas de piedra en lo alto de los acantilados son escondites de cazadores.

Carreteras y conducción

Gran parte de la red de carreteras de Malta se halla en mal estado, lo cual supone que la conducción sea a menudo una incómoda experiencia llena de baches. Las normas de tráfico pocas veces se cumplen, sobre todo en las horas punta y en la zona de Sliema y St Julian’s. Hay que vigilar especialmente en las rotondas y esperar siempre la reacción de los demás conductores, aunque se tenga la prioridad; nunca hay que dar por sentado que el otro se detendrá. Un GPS facilita enormemente la conducción, sobre todo porque las carreteras secundarias no siempre están bien señalizadas.

Natación

Las aguas de Malta y Gozo no tienen grandes mareas y con buen tiempo suele ser seguro nadar en ellas. Sin embargo los malteses repiten un dicho: «El mar tiene la barriga blanda pero la cabeza dura», una advertencia para ser cauteloso con el mar que rodea las islas, ya que con tiempo ventoso hay fuertes corrientes submarinas.

De junio a septiembre, las playas principales disponen de socorristas y banderas. Si no hay banderas, ante la duda, lo mejor es preguntar a un maltés si es seguro, y dónde es mejor nadar.

Robos y violencia

Malta registra un índice muy bajo de crímenes violentos y los delitos contra los viajeros son muy escasos. Tampoco son habituales los incidentes con carteristas y los tirones de bolsos, aunque en los últimos años han aumentado las denuncias por robos en coches aparcados en zonas solitarias como Marfa o punta Delimara. Hay que dejar el coche bien cerrado y no olvidarse nada de valor dentro. De noche, en Paceville, ha habido incidentes violentos ocasionales causados por el alcohol; se aconseja precaución en esta zona.

Se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones y alertas de viaje a Malta en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

Malta con niños en 10 planes para descubrir un tesoro mediterráneo

Si estás pensando en viajar a Malta con niños aquí encontrarás buena información y planes para no perderte esta isla, auténtico tesoro del Mediterráneo. Basada en nuestra propia escapada en familia -un mano a mano viajero padre-hijo- esta completa entrada pretende ser tan útil como inspiradora para que ayudarte a que vivas tu propia experiencia viajera. Fíjate bien, además de la reseña de cada plan más abajo encontrarás un mapa con todos ellos localizados.

A escasas dos horas de vuelo de España, situada entre Sicilia y Libia, la pequeña Malta (y archipiélago del mismo nombre que incluye la Isla de Gozo y Comino) es un estado soberano miembro de la UE desde 2004 lleno de historia y un destino turístico on fire. Precisamente como en tantos casos el mayor reto de Malta para los próximos años será no morir de éxito pues su continuo crecimiento en un territorio pequeño con recursos tan limitados es insostenible.

Para ser un destino turístico e importarlo casi todo Malta cuenta con precios para el turista bastante razonables (algo más bajos que en España) aunque, como puede deducirse de su skyline repleto de grúas, la burbuja inmobiliaria que está viviendo Malta últimamente es de campeonato.

Con apenas medio millón de habitantes y una de las mayores densidades de habitante por km2 de toda Europa, Malta goza de una personalidad propia con una fuerte influencia árabe y una mezcla de influencias de todos aquellas culturas que la ocuparon siendo actualmente un país tradicionalista y católico que vive entre el influjo de la cercana Sicilia y su pasado como colonia británica durante 150 años hasta 1965 .

Es así com además del maltés, la lengua propia de origen árabe, el inglés es también lengua co-oficial aunque no sea hablado de forma generalizada en la calle. Por este motivo Malta además del turismo basa su economía en la enorme afluencia de jóvenes estudiantes de todo el mundo que vienen a estudiar inglés en sus muchas academias.

Además, la economía de Malta, se beneficia de sus favorables leyes para la implantación de casinos y las apuestas online y previsiblemente ya es y será uno de los países de la UE más beneficiados del inminente brexit.

Por su situación estratégica entre el Este y el Oeste del Mar Mediterráneo Malta ha sido testigo del paso de antiguas y misteriosas culturas megalíticas. Y griegos, fenicios, cartagineses, romanos, árabes, catalano-aragoneses, españoles, franceses e ingleses han codiciado y ocupado alguna vez Malta dejando alguna clase de legado.

La extraordinaria historia de Malta está influenciada a fuego por la épica Orden de los Caballeros de San Juan formada por integrantes de los principales países de la cristiandad. Las cruzadas dejaron una profunda huella en esta isla que fue potencia marítima y valuarte religioso para la cristiandad.

La mezcla arquitectónica de las típicas galerías maltesas (balcones cerrados) heredados de los árabes, recias casas de piedra cristiana y puertas, buzones y cabinas británicas es absolutamente única y especial.

Las calles trufadas de iglesias, ermitas e imágenes de santos. Tradicionalista y profundamente católica-apostólica-romana. Su Semana Santa y Navidad son casi idénticas a la tradicional española. Malta, donde el aborto es ilegal y el derecho al divorcio no se reconoció hasta el 2011, es posiblemente el país del mundo donde más banderas vaticanas ondean y uno de los territorios con más concentración por km2 de historia, armaduras y batallas, repleta de castillos, palacios, torres de vigía, ciudadelas y fortificaciones, refinado arte, calles medievales, iglesias.

Sin olvidar que la historia de Malta está estrechamente ligada a su heroica resistencia al asedio de los nazis durante la II Guerra Mundial cuando fue fuertemente bombardeada por ellos al tiempo que defendida por la aviación aliada. Si os interesa se puede visitar el Museo de la Aviación de Malta que atesora algunos míticos aeroplanos de la época.

Simplificando al extremo. Algo así como un patrimonio histórico mezcla entre Jerusalem y Toledo pero en una isla con su costa repleta de cuevas y grutas, calas, alguna playa y estupendos lugares donde comer, tomar una copa y disfrutar de increíbles vistas sobre el Mediterráneo. Eso y mucho más es Malta.

Como llegar y moverse en Malta con niños

Mira y compara. Hay varias lineas aéreas que desde España y desde media Europa ofrecen vuelos al Malta International Aeroport, situado a menos de media hora de la capital Valetta, a la que fácilmente se puede acceder en bus de linea regular.

Los autobuses de Malta no son una mala opción (hay una densa red que llega casi hasta cualquier punto de las islas) si bien a menudo van muy llenos y pasan de forma irregular. Con niños pequeños y poco tiempo para conocer Malta no los recomiendo.

Los buses turísticos top on top off son una buena opción

La mejor opción para moverse en Malta con niños pudiendo llegar casi hasta el último rincón es alquilar un coche. Hay decenas de compañías, podéis comparar aquí los mejores precios para alquilar coche en Malta. Ten en cuenta que se conduce por la izquierda. Recomendamos un coche lo más pequeño y manejable posible y ojalá todos fueran eléctricos.

Sin tener que alquilar un coche. Si tu escapada es dos o tres días tal vez un día podrías pasarlo visitando a pie Valletta-Vittoriosa y las poblaciones de Mdina y Rabat y dedicar otra jornada a tener una buena perspectiva general de la isla en un cómodo autobús turístico hop on – hop off de Malta.

Si lo necesitas mejor olvídate de los taxis ordinarios de color blanco con fama entre los propios malteses de careros y acude a Ecabs Malta (y descargar su App)

Sobre Malta con niños

Recomiendo viajar a Malta con niños (o sin ellos) entre los meses de Abril a Junio o bien entre Septiembre y Octubre evitando tanto el verano como el invierno.

El invierno es bastante ventoso y la época más lluviosa del año. La mayoría de servicios turísticos y atracciones están cerradas.

Malta es una isla a tiro de piedra de las costas de Libia. En verano las temperaturas sobrepasan con frecuencia los 35 grados combinadas con una alta humedad, precios más altos y la atracciones y playas hasta arriba de gente.

Por sus fondos marinos y por sus calas para fondear Malta es un destino ideal para buceadores y navegantes así como, tal y como decíamos antes, para jóvenes estudiantes de inglés con ganas de disfrutar tanto de sus baños de sol como de las animadas noches de Paceville, en Saint Julian’s.

También disfrutarán especialmente en Malta los amantes de la arquitectura antigua, el arte religioso y la Historia.

Respecto de Malta con niños creo que el principal handicap de la isla es que cuenta con muy pocas playas de arena (casi todas son bellísimas, pero de roca) así como prácticamente ningún parque natural o senderos por la naturaleza o parques de juego mínimamente reseñables; aspecto este último que es toda una asignatura pendiente para sus autoridades.

Con niños pequeños (gateadores o exploradores) Malta no sería uno de mis destinos prioritarios y esperaría a que fueran más grandes. Dicho lo cual añado que por supuesto Malta puede disfrutarse en cualquier momento del año y con niños de todas las edades.

En cambio para los niños más grandes (a partir de los 7 años) uno de los mayores atractivos de Malta es la cantidad de historia relacionada con la Edad Media, castillos, fuertes, iglesias y ciudadelas, caballeros y sus armaduras.

Malta es como un museo al aire libre donde imaginar y aprender historias…e Historia. Además podréis poner a prueba el inglés de toda la familia, daros un remojón en algunas de las aguas más limpias de Europa y disfrutar de una rica cocina mediterránea con mucha influencia italiana y sus ricas pizzas, pastas, helados y cafés de verdad.

Dónde alojarse en Malta con niños

Por experiencia y dada la demanda te recomendamos reservar alojamiento en Malta con bastante antelación. Puedes consultar y comparar hoteles en Malta o si lo prefieres, una opción perfecta para familias son los apartamentos en Malta. Otras opciones familiares destacas en Malta son:

The Westing Dragonara

The Westing Dragonara Hotel, Malta

Para muchos el hotel resort más family welcome de Malta. Situado en el animado distrito de Sant Julian’s y a la vez tranquilo. Dispone de habitaciones grandes con camas king size y comunicadas con vistas exteriores. Mini Club y animación. Dos piscinas infantiles y menú especial para los peques.

DB Seabank Resort + Spa

Un 4 estrellas de tranquila ubicación con opción todo incluido junto a Mellieha, una de la playas de arena má grande y familiare de Malta. Vistas exteriores y habitaciones grandes. Dispone de completo SPA y Gimnasio. Mini Club y parque infantil.

Bluebay Apartments

Situado Il-Gzira, aparahotel con piscina en la azotea con vistas al puerto y sala de juegos infantil abierta 24h. Piscina cubierta. Apartamentos con precio más ajustado y estupenda relación precio-calidad. Opción de incluir las comidas en el bufet del hotel.

Otros hoteles para disfrutar de Malta con niños son el Radisson Blu Resort & Spa, Malta Golden Sands (Golden Bay) o el Ramla Bay Resort (Mellieha).

Cosas que ver y hacer en Malta con niños

1. Recorrer una de las capitales más bellas de Europa

Sin duda. Estamos hablando de la Valletta, una ciudad tan sugerente como su nombre Construida por los Caballeros de San Juan tras el Gran Sitio sufrido y milagrosamente resistido contra el intento de ocupación otomana de 1565 bajo las órdenes del Gran Mestre francés Jean Parisot de Vallette a quien el nombre de la ciudad rinde homenaje.

Calles de Valletta

Sencillamanete no puede estar ausente de ningún listado de recomendaciones de Malta con niños que se precie. La visita a la capital da para una intensa mañana y hasta un día completo y es todo un must see imprescindible de Malta para toda la familia.

Es una capital bonita a no poder más, de bolsillo (tiene 1 km de largo por 600m de ancho) casi enteramente peatonal donde, eso sí, hay bastantes desniveles; así que no os olvidéis el cochecito o las mochila, o mejor los dos.

Pasear por sus trazado fortificado es toda una inmersión en la Historia por una ciudad on fire y cada vez más espléndida (al menos para el turismo) declarada capital cultural de Europa 2018. Además de las recomendaciones generales como la visita a la impresionante Catedral de St John’s para disfrutar en La Valletta con niños recomiendo;

El Espectáculo de recreación de In Guardia una super colorido desfile tiene lugar casi todos los Domingos por la mañana a las 11:30 recreando un acontecimiento histórico como era la inspección de la guarnición formada por 50 soldados vestidos con pompa.

El desfile (de pago) dura unos 50 minutos y los mayores flipan con él casi tanto como los niños. Se celebra normalmente en Fort St. Elmo de la Valletta aunque ocasionalmente también en Fort St. Angelo (Vittoriosa). Lo mejor es que os paséis a confirmarlo en la Oficina de Turismo de la Valletta (cerrada los domingos)

. Los desfiles In Guardia son recreaciones de un acontecimiento histórico auténtico, la inspección habitual del fuerte y de la guarnición por el Gran Alguacil de la Orden de los Caballeros de San Juan a cargo de los asuntos militares. Durante la recreación, la guarnición del fuerte (unos 50 soldados) va vestida con toda su pompa, mostrando típicas maniobras, vestidos y armas de la época. El espectáculo tiene lugar casi todos los domingos del año, y tiene una duración de alrededor de 45 minutos. . En los Upper Barakka Gardens podréis gozar de buenas vistas así de tal vez el único lugar con un poco de verde de la capital. Desde allí cada día a las 12:00 y a las 16:00 se celebra la ceremonia militar del saludo de batería un cañonazo incluido siguiendo la tradición más estrictamente británica. . Dos propuestas de documentales divertidos para toda la familia recomendadas para niños más grandecitos de 7 años. Malta en 5D un una película de 20 minutos de duración que evoca el pasado de Malta de forma espectacular con efectos y asientos movedizos incluidos. Malta Experience es otro audiovisual de 45 minutos que recorre la historia de Malta hasta la II Guerra Mundial. .

El visionado de esta última película se ofrece con una entrada combinada que incluye la vista a la La Sacra (o Santa) Enfermeria donde hay figuras de cera recreando de forma muy realista los cuidados de enfermería que ofrecían los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan

. Levantada en 1574 esta construcción era célebre en la época por ser la sala de hospital más grande de Europa, con capacidad para acoger hasta unos 800 pacientes. Hasta aquí llegaban soldados, caballeros, marineros, extranjeros buscando los mejores cuidados hospitalarios de la época (que hoy dan grima). Solo por ver el edificio por dentro -hoy convertido en un importante centro de conferencias- ya vale la pena. . ¿Más lugares chulos para ir con niños en Valletta? Os recomendamos visitar el espléndido Gran Master Palace, residencia histórica del Gran Mestre de la Orden de Malta donde en la actualidad el Jefe de Estado maltés recibe actualmente sus invitados internacionales más distinguidos. En él podremos apreciar lujosas dependencias y obras de arte así como en la planta de abajo una colección de auténticas armaduras y armas medievales absolutamente increíble. Por último bien merece la pena tomar la linea de ferry-bus ordinario para una escapada a las llamadas Three Cities donde os espera la Vittoriosa, lugar con un puerto repleto de lujosos yates y veleros donde tuvo lugar el celebérrimo Gran Asedio turco de 1565. Paseando por sus calles tendréis que pellizcaros para no creer que no estáis en plena Edad Media. . Si todavía os habéis quedado con ganas de más guerra en la parte superior de Vittoriosa (un paseo de 1,5 kms) está Fort Rinella un fuerte militar construido por los británicos en el SXIX convertido en Museo Militar. A las 14:00 de cada día hay un super cañonazo. . Volviendo a Valletta, para comer y tomar hay mil y un lugares. Nosotros os recomendamos el clásico Caffe Cordina, tanto la terraza como es sus mesas de interior (más económico). Camareros uniformados dándole glamour, edificio histórico, cuidada cocina e…insuperable gama de helados y, su especialidad, pasteles delicatessen. Una terraza con deliciosa comida italiana a buen precio, todo un rincón mágico con vistas a la Vitoriosa: Restaurante Sicilia. .

2. Recorrer Rabat y Mdina

Otro día de disfrute asegurado, imperdible si viajas a Malta con niños. Mdina es una ciudadela construida y fortificada por los árabes sobre el año 1000 DC sobre la base de un asentamiento fenicio que posteriormente fue romano. Desde este punto elevado del centro se divisa prácticamente toda la isla. Mdina fue la primera capital de Malta y una ciudad noble residencia de la aristocracia.

Rincones de Rabat

Un esplendor que la ciudad no ha perdido hasta hoy, rehabilitada y sin tráfico eminentemente turística y perfecta para recorrer en familia. Mdina los domingos y festivos se convierte en el decorado fotográfico de reportajes de no pocas bodas y comuniones de las familias maltesas.

En Mdina mola dejarse llevar por sus callejones y disfrutar de sus vistas. Recorrerla entera no nos llevará más de dos horas. Nosotros podemos recomendar Knights of Malta un pasaje subterráneo que recrea con gran realismo, a través de diaporamas de tamaño real usando luces y sonido, pasajes clave de la historia de Malta. Mi hijo no es nada asustadizo así que lo pasamos estupendamente.

Mdina Experience, una notable y entretenida reconstrucción histórica en Mdina

También existe la proyección The Mdina Experience (a la que no fuimos) que narra la agitada historia de esta población.

Los suburbios contruidos alrededor de Mdina formaron Rabat que hoy casi forman parte de un mismo paseo. Allí podrás seguir haciendo fotos a cada paso. Fotogénicas casas, callejones y rincones. Bares y palacios y algún ocasional parque.

En las Catacumbas de San Pablo

Una visita que vale la pena es a las Catacumbas de Sant Pablo (llamadas así por la proximidad con la iglesia del mismo nombre). Construidas en época paleo-cristiana además de enterramientos fue posteriormente lugar para conservar semillas y durante la II Guerra Mundial llegaron a servir como refugio anti-aéreo. La visita por sus laberintos (con la salida siempre señalizada) es auto-guiada y dura unos 45 minutos. A nosotros no nos resultó nada desagradable o mórbida sino sumamente interesante…y fresquita.

3. Jugar en el Playmobil Fun Park

Complejo situado en un polígono industrial muy cerca del aeropuerto internacional. Aclaro de entrada que el Playmobil Fun de Malta no llega ni a la décima parte del tamaño Playmobil de Nuremberg (Alemania)

Se trata de un espacio de juego indoor y con un pequeño parque exterior muy concurrido por familias maltesas que vienen aquí a celebrar cumpleaños. A veces hay talleres o pintacaras. Con el pago del ticket se puede jugar ilimitadamente con todos los playmobils. Encontraréis una tienda bien surtida así como un pequeño bar-restaurante que nunca ganará un premio de comida nutritiva.

Algo muy remarcable son las visitas guiadas a la factoría Playmóbil junto a la que se encuentra. Un lugar simpático para pasar un rato entretenido sobre todos para los más peques.

4. Sumergirse en el Acuario Nacional

Cuestión de prestigio. No hay destino turístico que se precie que no cuente con su acuario y la muy marítima Malta no podía ser menos. Su acuario pertenece a los de primera división, amplio, nutridos y con un carácter netamente divulgativo y familiar.

El Malta National Aquarium es otro de esos planes a tener en cuenta en Malta con niños. Combinando entretenimiento y divulgación sobre el asombroso mundo submarino hoy globalmente herido por el plástico.

El acuario se distribuye en 27 tanques que replican diferentes ambientes marinos. Todos ellos con una gran variedad de especies marinas y el más espectacular de ellos, con un diámetro total de de 12’5 metros; la casa de especies tropicales, como los tiburones (consultad por los horarios en que son alimentados), el pez luna o el suño cornudo, por nombrar algunas.

Situado en Qawra, a unos 20 kilómetros de Valletta, el acuario es de fácil acceso en transporte público. Dispone de una superficie de unos 21.000 metros cuadrados, e incluye un lugar de observación en la azotea, escuela de submarinismo y un restaurante donde probar especialidades de la cocina maltesa. Abierto todos los días de la semana, los menores de cinco años entran gratis.

Playgrounds en Malta

También señalar que frente al Acuario se encuentra el playground más original de todo Malta. Otra zona de juegos destacable es la del Parque Qi Si Sana en Silema con muchas terrazas donde comer y una cercana piscina natural.

5. Visitar el Popeye Village

El Popeye Village fue uno de los primeros parques temáticos de Europa construido en 1980 a partir de los decorados del rodaje de una comedia musical dirigida por Robert Altman y protagonizada por Robin Williams basada en este simpático personaje de los dibujos animados de nuestra infancia.

El Popeye Village, parque temático y frecuente escenario de eventos sociales en Malta

Popeye el marino, poca broma…¿cómo?. Tendréis que presentárselo a vuestros hijos (y acordaros de comer muchas espinacas, para dar ejemplo).

Situado junto al mar gozando de preciosas vistas y con bastante desnivel (no demasiado apto para carritos) Popeye Village es un pueblo pesquero recreado con zona de juego interior y parque infantil exterior. El ticket incluye un paseo en bote que no se pierde nadie. Bien comunicado por Bus y abierto todo el año. Para nuestro gusto la visita resulta algo cara pero en fin, como siempre eso es relativo.

Si queréis pasear por una de las pocas zonas naturales (y arqueológicas) protegidas de Malta muy cerca del Popeye Village junto a la Golden Bay está el Majjistra Park. Una joya totalmente gratuita… y sin ninguna cola.

6. Surcar sus aguas y fondear en preciosas calas

En Malta una de las especialidades de la casa son sus cruceros. En pocos destinos turísticos hay una oferta tan variada. Puedes consultar aquí los cruceros de Malta.

Blue Lagoon y el precio de éxito

Incluyendo normalmente las bebidas y el almuerzo. Sean en barcos modernos o estilizadas goletas turcas de madera, en Malta se encuentran cruceros para recorrer las bahías de Silema, Valetta y las Tres Ciudades, lineas con viajes de ida-vuelta en un día a la vecina Sicilia (una locura que no os recomendamos), cruceros que dan la vuelta a la isla que pasan por la célebre Blue Grotto, otros que recorren y fondean para bañarse en algunos de las mejores playas de las tres islas Malta, Gozo y Comino.

Algunos cruceros incluyen paradas para bañarse en el mar adentro

Antes de embarcarte para calcular la idoneidad de cada crucero para vosotros infórmate bien sobre su duración y recorrido

7. Hacer castillos de arena

Malta no tiene muchas playas de arena pero las que tiene son preciosas, todas ellas situadas en el noroeste.

En la pequeña isla de Comino se encuentra la playa más célebre de Malta que alguna vez fue un paraíso y cuya fotogenia no suele faltar en ningún catálogo de viajes: la Blue Lagoon.

Bella a rabiar, con su fondo turquesa y su playa de arena. Se encuentra habitualmente repleta por una gran cantidad de turistas. Intentad evitarla a ser posible en verano y fines de semana. Mñas recomendable visitarla a primera o última hora del día para poder apreciar con cierta tranquilidad su mítica belleza.

Accesible y con chiringuitos bien provistos la Playa Ramla es otra playa con una arena de bello color canela de lo más interesante. Subiendo la colina que da a la playa podréis visitar las cuevas de Calypso y tener las mejores vistas de Ramla. Está situada en la costa norte de la Isla de Gozo la pequeña y coqueta isla donde podéis pasar un día estupendo en familia combinando esta playa con Vitoria, la capital de la pequeña isla de Gozo.

Playa Ramla en Gozo, entre las más bonitas y familiares de Malta

La Playa de Mellieha Bay es muy familiar y super accesible pero repleta de sombrillas y de todas posiblemente la más agobiante

En cambio las playas de Golden Bay y Ghajn Tuffieha son casi igual de accesibles pero están más resguardadas, están menos llenas y conservan mayor autenticidad. Si buscas una playa de arena todavía más pequeña y coqueta pero con algún chriringuito puedes ir a Il Gnejna. En el sur de Malta la única playa con arena es Pretty Bay. Aunque es muy popular entre los locales su carácter artificial y la proximidad a la zona del puerto industrial de Free Port le matan bastante la gracia.

En todas las playas de Malta extremad las precauciones contra el sol y atentos a posible presencia de medusas cada vez más presentes en todas las playas del Mediderráneo.

8. Descubrir más gozo en Malta

Muchas viajeros a Malta se pierden Gozo y es toda una lástima. La pequeña, coqueta y fácilmente accesible isla de Gozo de tan solo 19 kms de largo por 5 de ancho y 30.000 habitantes conserva una autenticidad y tranquilidad que en buena parte perdió su hermana mayor.

Dentro de un viaje a Malta con niños además de la citada playa de Ramla vale y nicho la pena detenerse a pasear por Vitoria el centro peatonal de su capital y subir decididamente a pasear por la citadella que la corona recientemente restaurada y con un museo gratuito que explica su historia que se remonta a los fenicios así como su antigua prisión (visitable) usada por los Caballeros de la Orden de San Juan. En la ciudadella desubrireis unas calles repletas de historia además de las mejores y más idílicas vistas sobre Gozo al atardecer.

9. Remojarse en sus parques acuáticos

Al agua patos! Cuando la calor aprieta (y eso no es difícil que ocurra en Malta) no está de más tener en cuenta estas dos opciones.

El Splash & Fun Park es el parque acuático por antonomasia de Malta. Ideal para intrépidos, enorme y variado con una piscina de olas artificiales de 1,5 metros (la mayor de Europa), toboganes de todos los tipos, trampolines, chorros de agua y piscina infantil. Dispone de restaurante. No está permitido traer comida desde fuera. Abre a mediados de Mayo hasta Octubre.

El Buġibba Water Park por su parte es un pequeño, divertido parque. Supervisado y con taquillas Tus hijos se divertirán mojándose todo lo que quieran. El parque incluye fontanas y chorros. Se divide en tres secciones según la estatura y edad de los niños. Se trata de un parque infantil gratuito, el mejor de todos ellos, una rareza en Malta.

10. Esplorar la ciencia

Inagurado en 2016 el Centro Interactivo de Ciencias de Esplora, en Bighi es la última atracción de Malta. Pensado prioritariamente para la población local, pero también perfectamente disfrutable por los turistas, este ambicioso proyecto es un orgullo para este pequeño país que ha sido apoyado decididamente con fondos de la UE siendo el primero de su tipo en Malta.

Esplora tiene a las escuelas y a las familias con niños como uno de sus públicos favoritos. Tratando de incentivar la curiosidad e imaginación científica alienta a los visitantes de todas las edades a preguntarse por el mundo que nos rodea.

Esplora consta de varios edificios y espacios al aire libre, todos inter-conectados después de un ambicioso proceso de restauración. Con más de 200 exposiciones este centro de ciencias intenta ser divertido, además de interesante.

Entre lo más destacado el Planetario, una de sus mayores atracciones, con una impresionante estructura de 10,7 metros de diámetro visible desde la calle, con un completo sistema de espacio Color 4K. El sistema permite que el planetario muestre los mejores espectáculos de cúpula completa y visualizaciones en vivo sobre astronomía y otras ciencias.

Más sobre Malta con niños:

Malta Baby & Kids

Civitatis Malta

15 PREGUNTAS QUE TE HARÁS CUANDO ORGANICES TU VIAJE A MALTA

Si estás planificando tu viaje a Malta aquí encontrarás respuesta a las 15 preguntas más frecuentes que todo viajero se hace antes de ir ¡Toma nota!

¿QUÉ IDIOMA SE HABLA EN MALTA?

Los idiomas oficiales son el maltés y el inglés (de ahí que haya tantas academias de inglés) La lengua maltesa tiene muchos términos de origen italiano, francés e inglés, pero que no cunda el pánico: todo el mundo habla inglés y los carteles y señales de tráfico están en este idioma.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR A MALTA

Malta pertenece a la Unión Europea desde 2004, por lo tanto los ciudadanos europeos sólo necesitamos llevar el DNI (aunque nosotros siempre recomendamos llevar también el pasaporte)

¿CÓMO DESPLAZARSE EN MALTA?

En nuestra opinión el mejor transporte en Malta es el coche de alquiler. Sin duda es la mejor opción para llegar a todos los rincones de la isla y aprovechar el tiempo al máximo.

Pero si te asusta lo de conducir por la izquierda, también hay líneas de autobuses que llegan a los principales puntos de interés (aunque tardan una eternidad).

Los taxis son baratos, y como Malta es una isla tan pequeña, los trayectos desde el aeropuerto a cualquier punto de la isla no suelen superar los 35 euros.

También hay una línea de ferrys que conecta Malta con la isla de Comino. Además se pueden embarcar coches.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A MALTA?

Pues depende de lo que busques. El verano es caluroso y soleado, la opción perfecta si lo que quieres es sol y playa, aunque son los meses más masificados y caros.

Malta en primavera

En otoño y primavera las temperaturas son suaves y los precios moderados, y los inviernos son frescos pero no fríos. Si prefieres recorrer la isla sin aglomeraciones y con buen tiempo huye de los meses de verano.

VUELOS BARATOS A MALTA

El aeropuerto internacional de Malta se encuentra en el centro de la isla, a unos 5 km de La Valeta. Aunque operan compañías como Iberia o Air Malta, se pueden conseguir vuelos muy baratos con Vueling o Ryanair. A nosotros nos costó 100 euros por persona reservando con 2 semanas de antelación, pero realmente se pueden conseguir vuelos muy baratos reservando con mucho tiempo y en función de la temporada.

¿QUÉ SE COME EN MALTA?

Debido a su cercanía a Sicilia, Malta tiene mucha influencia de la gastronomía italiana (lo que incluye pasta y pizza por supuesto)

Pero si quieres probar algo típico y barato te recomendamos los pastizzi, unos hojaldres rellenos de guisantes, pollo o queso ¡Nos quedamos flipados cuando vimos que costaban 30 céntimos!

¿CUÁNTOS DÍAS ME RECOMIENDAS PARA VIAJAR A MALTA?

Si quieres disfrutar de la playa, hacer senderismo o recorrer las islas con tranquilidad te recomendaría una semana o 10 días como máximo. Pero si dispones de menos tiempo, una escapada de 3 o 4 días es perfecta para ver todos los puntos de interés.

¿QUÉ VER EN MALTA?

Si te gusta la variedad en Malta encontrarás de todo: playas, naturaleza, ciudades coquetas y pintorescas, catacumbas, templos megalíticos…para que no te pierdas nada echa un vistazo a los 15+1 lugares que no te puedes perder en Malta.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES PLAYAS DE MALTA?

Si te gusta tomar el sol o practicar snorkel y buscas playas de arenas doradas y aguas azul turquesa, toma nota de las mejores playas del archipiélago maltés: Golden Bay, Ghajn Tuffieha Bay, Gnejna Bay, Ghadira Bay, Anchor Bay, Selmun Bay, St. Peter´s Pool, Paradise Bay, Birzebbugia…Ramla Bay, Ghasri Valley y Mgarr Ix-Xini Bay en la isla de Gozo…y por supuesto la Blue Lagoon en la isla de Comino.

También encontrarás pintorescas playas rocosas donde la tranquilidad está asegurada.

¿ES PELIGROSO VIAJAR A MALTA?

Generalmente es un país seguro, aunque no está de más tomar las precauciones habituales: no dejar desatendidos los objetos personales ni dejar nada de valor a la vista en el coche.

Quizás lo más “peligroso” sea conducir por la izquierda en Malta, pero de eso ya os hablaré en el próximo post 😉

LA RELIGIÓN EN MALTA

Los malteses son católicos practicantes. Mejor dicho, son muy católicos y muy practicantes. Lo notarás en el fervor con que celebran las fiestas religiosas, en la curiosa decoración de las iglesias con las fachadas llenas de bombillas “a lo Feria de Abril”, y en la cantidad de pequeños altares de Vírgenes y Santos que encontrarás en las calles y cruces de carreteras.

Por tanto hay que ir correctamente vestido para entrar en las iglesias (pantalones largos, hombros cubiertos y cabeza descubierta) y nada de pasearse en bañador fuera de la playa o piscina. Los malteses son muy conservadores y hay que respetarlo.

¿QUÉ ENCHUFES SE UTILIZAN EN MALTA?

La corriente es de 240 V y 50 Hz, y los enchufes son de 3 patillas, así que ¡no olvides el adaptador!

SEGURO MÉDICO PARA VIAJAR A MALTA

Los ciudadanos de la Unión Europea podemos beneficiarnos de asistencia médica gratuita presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. El sistema sanitario de Malta es similar al de otros países europeos.

¿QUÉ MONEDA SE USA EN MALTA?

La moneda oficial es el Euro, cosa que nos ha facilitado mucho la vida

WIFI EN MALTA

Siiii, ya sé que el wifi es muy importante. En Malta no hay problema porque casi todos los alojamientos ofrecen wifi gratuito, y cada vez se están creando más puntos de conexión gratis en parques y plazas, sobre todo en La Valeta.

Apunta estas webs de referencia que te ayudarán a planificar tu viaje a Malta:

www.visitmalta.com es la página oficial de turismo con mucha información útil para viajar a Malta

www.islandofgozo.org web oficial de Gozo con muchos datos prácticos para visitar la isla

www.heritagemalta.org Heritage Malta gestiona el patrimonio arqueológico y museos de Malta. Si vas a visitar muchos templos megalíticos y museos es interesante que te compres el bono.

ADEMÁS…ALGUNAS CURIOSIDADES QUE TE SORPRENDERÁN EN TU VIAJE A MALTA

  • En los siglos XIX y principios del XX, los soldados y marineros británicos heridos en combate eran trasladados a Malta para recibir tratamiento y recuperarse. Por eso la isla se ganó el nombre de “la enfermera del Mediterráneo”
  • La llamada Soberana Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta, más conocidos como los Caballeros Hospitalarios, se fundó en el año 1048 en la Jerusalén musulmana. Su misión era atender a los enfermos y defenderlos durante las Cruzadas.
  • Cuando Carlos V cedió el archipiélago de Malta a los Caballeros Hospitalarios, pidió que a cambio le enviasen un halcón cada año. De ahí viene el nombre de “el halcón maltés” utilizado en novelas y películas.
  • Dos de los templos megalíticos más importantes desde el punto de vista arqueológico, Ta Hagrat y Skorba, son los menos interesantes estéticamente. Apenas unos montones de piedra desperdigados por el suelo…

SI ESTÁS PLANIFICANDO TU VIAJE A MALTA,

🛏 Busca el alojamiento más barato y más chulo de Malta AQUÍ

📷 Reserva las mejores excursiones en Malta AQUÍ

⛵ ¿Te apetece alquilar un barco? Puedes hacerlo AQUÍ

👉🏻 ¡No te pierdas nuestra guía de viaje a Malta en 3 días!

  • Los templos megalíticos de Malta y catacumbas asombrosas
  • Mdina, la ciudad más bonita de Malta
  • ¿Qué ver en la isla de Gozo y el islote de Comino?
  • ¿Qué ver en La Valeta? 1 día en la capital de Malta
  • 15 + 1 lugares que ver en Malta
  • Información y consejos para planificar tu viaje a Malta
  • Transporte en Malta ¿Bus o coche de alquiler?

Guía de Malta

Situado en el Mediterráneo, compuesto por 3 pequeñas islas muy cerca de Italia se encuentra Malta. Este país es fácilmente visitable en una semana, cosa que no se puede decir de muchos países del mundo.

Tiene una extensión de 316 km² entre las 3 islas: Malta, Comino y Gozo. Nosotros las recorrimos durante 7 días y pudimos ver los principales monumentos además de disfrutar de la vida en las grandes ciudades como La Valeta o Rabat.

Pero vamos con la información sobre la isla.

Época del año

Realmente Malta es uno de esos países que en cualquier época del año es buena visitarla por su clima templado. Al ser una isla mediterránea, el verano es el punto más álgido del turistas por las elevadas temperaturas y el turismo de playa.

Clima de Malta – elblogdejuma

Para evitar la temporada alta nosotros os aconsejaríamos ir en primavera. Nuestro viaje fue en Junio y la temperatura fue totalmente veraniega, así que como podéis ver en la tabla, entre Mayo y Octubre serian los ideales para poder disfrutar de los mejores meses, evitando a los turistas de julio y agosto.

Vuelos

Desde España hay buena conexión con la isla de Malta.

Puedes encontrar vuelos desde varios aeropuertos y con varias compañías tanto Low cost como normales, con unos precios más que asequibles. Algunas de las compañías que operan estos vuelos son: Vueling, Ryanair, Iberia o Norwegian.

Hay vuelos de ida y vuelta España a Malta desde 40€ como podéis ver en el enlace por lo que puede ser muy económico descubrir este país.

Estancia

La isla es muy turística por lo que hay tipos de estancias para todo tipo de gustos y personas.

Nosotros para este viaje decidimos alquilar un apartamento con una pequeña cocina por que así teníamos la opción de poder cenar algún día en el o poder cocinar algo de comida para llevarnos el resto del día y ahorrar algo de dinero aunque no es un país caro.

Otras opciones son Airbnb, Hoteles, Hostels y casas compartidas si por ejemplo, además de turismo vas a estudiar inglés en alguna de sus muchas escuelas.

Transporte

Para movernos por la Isla y después de leer muchas criticas al sistema de transporte publico nos decidimos por alquilar un coche. Nosotros lo alquilamos a través de la pagina de Rentalcars pero no os la recomendamos, así que no podemos deciros un lugar de alquiler de confianza, pero si os decimos que mejor reservarlo en la pagina de la compañía directamente que en una página intermediaria como hicimos nosotros.

También se puede alquilar una moto para moverse por los pueblos, tener en cuenta que la isla más grande (Malta) tiene solo 27 km de largo y 14 Km de ancho, por lo que la moto no es mala opción.

Por otro lado esta el sistema de transporte de autobuses. Aquí la pagina con toda la información de precios, horarios y combinaciones.

Que ver en Malta

Hemos resumido en estos 3 post todo lo que hay que ver en la Isla, la mayoría de lo que visitamos pero también lugares que no pudimos visitar, por tiempo o por decisión propia y que creemos que debéis al menos saber que existen y vosotros decidir si queréis conocerlas:

  • ¿Que ver y visitar en Malta? las visitas Imprescindibles (1/3): Blue Grotto, Mdina, La valeta, Vittoriosa, Cospicua y Senglea, Catacumbas de San Pablo (Rabat), Piscinas de Tower Rd, Sliema, Panceville, Golden bay y Ghajn Tuffieha Bay.
  • ¿Que ver y visitar en Malta? las visitas Imprescindibles (2/3): Cúpula de Santa María de la Asunción – Mosta, Millieha Bay, Hipogeo de Hal Saflieni, Marsaxlokk, St Peter’s Pool, PlayMobil Park, Mnajdra y Hagar Qim Templo Megaliticos y Popeye’s Village
  • ¿Que ver y visitar en Gozo y Comino? las visitas Imprescindibles (3/3): Blue Window, Blue Hole, Blue Lagoon, Victoria y Qbajjar – Salinas

Mapa con los puntos de interés:

Consejos y recomendaciones

  • Gracias a su historia y a que fue colonia Británica es un país muy recomendado para hacer cursos de inglés en alguna de las múltiples escuelas como Maltalingua, que existen en la isla. Hay cursos para todo tipo de edades y niveles por lo que si estas estudiando inglés hacer un curso en tus vacaciones puede suponer una gran mejora. Además de practicar y avanzar con el inglés también podrás conocer gente para luego visitar la isla si vas solo.
  • Ir en una época anterior o posterior a los meses de Julio y Agosto, hace un tiempo ideal y disfrutaras de menos turistas y masificación en la isla.
  • Malta tiene una historia muy interesante por lo que podéis encontrar en esta pequeña isla muchos lugares turísticas y monumentos de diferentes épocas.
  • Hacer alguna de las actividades que te ofrece la isla como visitar las cuevas, pasar el día en el Blue Lagoon de Comino o realizar snorkel o Buceo son algunas de las actividades que te están esperando.
  • Descubre el corazón de este país recorriendo caminos y zonas menos pobladas para llegar a lugares preciosos.
  • Disfruta de las puestas de sol, son mágicas.

Este es un post patrocinado, esto significa que hemos recibido uno o mas productos o servicios mencionados en este artículo de manera gratuita o una compensación económica por mencionar la marca en este articulo.
Si existen, mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción personal sobre el producto o servicio mencionado.

Malta Air, la Ryanair africana

Antes de analizar los proyectos de Ryanair desde Malta, presentados ayer en La Valetta, no está de más recordar que no hace tanto la compañía de Michael O’Leary hablaba de convertirse en el Amazon de los viajes, donde todo se podría comprar en su portal; y hace más o menos el mismo tiempo, la irlandesa decía que abriría sus aviones a acuerdos con toda aerolínea que lo deseara para llenarles sus aviones en vuelos de largo recorrido, convirtiéndose en un pulmón para los hubs del continente; más recientemente, el propio O’Leary decía que crecería comprando aerolíneas, porque rebosan en cash.

De lo primero prácticamente no ha quedado nada; de lo segundo, tras un único acuerdo con Air Europa, tampoco; y esperemos que lo tercero no sea esto, porque Malta Air era insignificante. Eso, por supuesto, no quiere decir que este nuevo plan vaya a ser un fracaso porque en esta ocasión se trata de volar y captar clientes y en eso sí que Ryanair sabe un rato, pero sí quiero decir que para O’Leary no tendría importancia alguna que en dos años todo haya quedado en nada. Él sabe qué es lo importante (Ryanair) y qué es accesorio (Malta, sus políticos y cualquier aventura en la que no gane).

Ahora el proyecto es volar desde Malta a Africa del Norte. Para ello compró una licencia, la de Malta Air, que prácticamente no era nada, y se ha puesto a trabajar. La intención declarada de la nueva filial de Ryanair es abordar el Maghreb, o Marruecos, Mauritania, Argelina, Libia, Túnez, Egipto y probablemente Kenia, Uganda y Etiopía. Tanzania ya pilla bastante lejos.

La idea tiene sus pros y sus contras. La gran ventaja es que es un mercado virgen, en el que prácticamente no hay servicios aéreos y los que hay tienen precios imposibles. Pero eso no ocurre porque a nadie se le haya ocurrido antes explotar sus posibilidades, sino porque las cosas no son fáciles. En primer lugar, todos los países de Africa del Norte son muy, muy burocráticos. El que menos es Marruecos y, a su modo, también es una pesadilla. En segundo lugar, el poder adquisitivo es bastante inferior al de Europa, incluso al del este de Europa.

La inestabilidad política, social y económica es tan acusada que varios de ellos viven al borde de la rebelión o, incluso, llegan a no tener estado, como Libia. No es lo mismo volar desde Israel que desde Argelia. Lógicamente, algún día todo cambiará, pero es dudoso que eso vaya a ocurrir en breve. Y si los residentes en esos países fueran a viajar más, es más dudoso aún que quieran empezar por ir a Malta, ni siquiera para cambiar de avión allí.

Obviamente, el tiempo dirá. Quizás todo acabe en lo mismo en que ha acabado Easyjet: los vuelos con base en Mallorca, por ejemplo, ahora son operados con una licencia austriaca. Podría ser que al final todo termine en que los aviones de Ryanair en Francia estén matriculados en Malta. ¿Y? Quizás eso sea todo. Y sea lo que sea, no será bueno para Air Malta, la compañía estatal maltesa que queda definitivamente relegada a un papel irrelevante.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *