0

Mancha oscura en la lengua

Tabla de contenidos

Qué pasa si me salen manchas negras en la lengua

Dr. Isabella Watson, MDFollow May 12, 2018 · 4 min read

Encontrar manchas negras en la lengua puede ser una experiencia alarmante. Sin embargo, no siempre las manchas llevan a algo que pone en peligro la vida. Si desea saber si las manchas son peligrosas para la salud, debe realizar una evaluación exhaustiva. La evaluación también lo ayudará a comprender si necesita pasar por el tratamiento de los puntos.

Qué hace las manchas negras en la lengua parecen?

La forma o la profundidad de las manchas negras pueden diferir en función de la razón que está causando las manchas. En la mayoría de los casos, no son más que algunos puntos en la lengua. En algunos otros casos, estas manchas negras comienzan a aparecer en el lado de la lengua y luego se extienden por el área. Se nota que la oscuridad de las marcas también varía de persona a persona. En algunos casos, las manchas son grises y tienen poca sombra. Algunos experimentan manchas oscuras en sus lenguas. En algunos casos, estos puntos se sienten ligeramente elevados. Sin embargo, no crea ningún tipo de incomodidad para el paciente.

En algunos casos muy raros, estas manchas duelen. El dolor no es una buena señal. Esto podría ser un síntoma de que las manchas son causadas por una infección grave. Esto incluso podría ser un signo de cáncer de lengua.

¿Qué significa tener manchas negras en la lengua?

Hay dos aspectos de tener una lengua negra. Comúnmente, podría ser una manifestación de una infección o simplemente, una marca de nacimiento. Sin embargo, algunas personas son bastante supersticiosas sobre las manchas. Ellos piensan que el lugar significa mala suerte. En algunos países, se cree que aquellos que tienen manchas negras en la lengua pueden manifestar sus palabras. Sin embargo, estas creencias son infundadas y se consideran nada más que superstición.

Causas de manchas negras en la lengua

La mayoría de los casos estos puntos y marcas están asociados con la higiene. En algunos casos, es necesario ponerse en contacto con los dentistas o los médicos para averiguar la causa real de las publicaciones en la lengua. En algunos casos, una biopsia podría ser necesaria para determinar la causa real.

Lengua peluda

La lengua vellosa puede ser el resultado del consumo excesivo de alcohol. La infección fúngica también puede causar este síntoma. La dieta blanda o el uso excesivo de tabaco también pueden causar la lengua vellosa.

El crecimiento constante de hongos crea las marcas oscuras en la lengua. Junto con la lengua vellosa, puede aparecer decoloración de la lengua o de los tejidos blandos dentro de la boca. El uso de algunos medicamentos, incluida la sal de hierro o el bismuto

En tales casos, puede ser necesario suspender el hábito de la comida.

Hiperpigmentación

Esta es una de las principales causas de manchas negras en la lengua. La hiperpigmentación puede causar manchas oscuras que se extienden a través de la lengua. La pigmentación puede ocurrir por sí misma. Sin embargo, la mayoría de las veces puede suceder debido a rasgos genéticos. Estos rasgos resurgen una y otra vez. Estos pueden ser un problema simple. Sin embargo, estos pueden estar asociados con algunos problemas de salud graves. En la mayoría de los casos, las manchas son de forma pequeña. Las manchas aparecen en la superficie de la lengua. En algunos casos, aparecen en la parte inferior de la lengua también.

Fibroma oral

El fibroma oral aparece en la lengua como tejido elevado. También puede aparecer como un bulto. El color del bulto en la mayoría de los casos aparece como el mismo color que la lengua. Sin embargo, en caso de sangrado, las manchas pueden aparecer como oscuras. Estas manchas no son cancerosas. La mayoría de las veces, estos son causados ​​por morder. Los tejidos de la cicatriz son el resultado de lesiones repetidas en la lengua. Las cicatrices pueden ser causadas durante el período de meses o años.

No hay un síntoma especial de fibroma. La única forma de detectar esto es por apariencia. Además, la sensación puede ser una forma de detectarlo.

Cáncer oral

Alguien con cáncer oral experimentará bultos o protuberancias en las cavidades orales. Estos bultos no desaparecen. A veces, estos grumos aparecen con pigmentación. Estas pigmentaciones aparecen como manchas oscuras.

Sin embargo, las manchas oscuras no son los únicos síntomas del cáncer oral. También hay otros síntomas. Sangrado dentro de la boca o hinchazón alrededor de la encía, dolor, dolor de garganta o pérdida de peso son los otros síntomas del cáncer.

Piercing en la lengua

La perforación también puede ser la causa de la mancha oscura. Algunos experimentan la presencia de una mancha oscura en el área de la lengua después de la perforación. La mancha oscura se produce porque la pigmentación que proporciona a la lengua su color pierde el efecto.

Tratamiento

Si la causa de la mancha oscura no pone en peligro la vida, puede deshacerse de ellos cambiando su higiene oral. Cepillarse los dientes dos veces al día ayuda a combatir la infección por hongos. Sin embargo, en caso de dolor o sangrado con otros síntomas, es aconsejable consultar a un médico.

9 signos en la lengua que podrían decir mucho sobre nuestra salud

El color, la textura y la humedad de nuestra lengua pueden funcionar como señales sobre lo que está ocurriendo en nuestro organismo.

Si una persona presenta algún tipo de anomalía, a veces la enfermedad puede ser detectada tan solo mirando la lengua, ya que esta refleja con mucha exactitud el posible estado de salud en el que nos encontremos. De hecho, en la medicina japonesa se utiliza como si fuese un mapa en el que ciertas áreas están relacionadas específicamente con algunos órganos del cuerpo.

No te pierdas tampoco todos los alimentos con vitamina b y la gran importancia de tomarlos para nuestra salud.

Cuando el médico de cabecera nos pide que saquemos la lengua, podría estar buscando indicios de anemia, cianosis -falta de oxígeno a los pulmones-, candidiasis oral, deshidratación o problemas renales.

Echa un vistazo a esta guía e infórmate adecuadamente sobre lo que podría estar diciéndote tu lengua si no presenta el color rosado y la forma que debería. En cualquier caso, no debéis tomaros esta información como un diagnóstico claro, por lo que siempre recomendamos acudir al médico ante cualquier anomalía:

1. Lengua roja brillante


La lengua tiene un color rosado natural debido a la enorme cantidad de pequeños vasos sanguíneos que posee. Sin embargo, cuando el color rojo brillante -o fresa intenso- es posible que padezcáis una deficiencia nutricional. La falta de vitamina B12 o hierro puede causar una pérdida de papilas, lo que hace que la lengua parezca suave y brillante. Esto puede provocar cierto dolor cuando comemos alimentos calientes o picantes.

Se trata de una condición común en las personas vegetarianas, ya que son propensas a tener bajos los niveles de vitamina B12, un nutriente que se encuentra en las carnes. En estos casos lo más recomendable es consultar a nuestro médico habitual sobre algún posible suplemento alimenticio. Las deficiencias vitamínicas también suelen asociarse con problemas de absorción en el tracto gastrointestinal, por lo que si tenéis la lengua excesivamente roja no dudéis en acudir al médico.

2. Lengua marrón o negra vellosa


La lengua está cubierta de papilas que puede crecer mucho y hacerla parecer “peluda”, oscura y gastada, pero los expertos coinciden en que no es un problema grave. Puede ser causado por una mala higiene oral, tabaquismo o la ingesta de antibióticos de uso prolongado, entre otros. Las papilas descuidadas son más propensas a decolorarse por la presencia de bacterias. Los únicos tratamientos son corregir los factores que han motivado esta apariencia y mantener una buena higiene bucal, lengua incluida.

3. Lengua blanquecina o con manchas blancas


Si la lengua presenta este aspecto, lo más probable es que se haya sufrido una infección por levaduras, debido al crecimiento excesivo de Candida. También llamada candidiasis oral, esta condición a menudo suele relacionarse con el uso excesivo de antibióticos. Cuando se toman antibióticos, las bacterias pueden ser sacrificadas, permitiendo que la levadura Candida crezca sin control.

Esto también se puede dar en personas con sistemas inmunes debilitados, como niños pequeños, en personas con enfermedades autoinmunes o con diabetes no controlada, en los ancianos o en pacientes que están con quimioterapia. Esta afección puede causar un poco de dolor y alteraciones del gusto, por lo que si no mejora lo más recomendable es visitar al médico.

4. Lengua agrietada


Las grietas y fisuras pueden aparecer a medida que envejecemos. Normalmente son inofensivas, pero hay problemas pueden darsesi no tenemos una correcta higiene bucal, como una infección por hongos, que puede ser tratada con medicamentos antimicóticos de uso tópico.

A veces las prótesis y otros aparatos dentales también pueden causar hendiduras en la lengua. Para evitar tener una lengua agrietada hay que beber suficiente agua, tener una buena higiene bucal y asegurarse de que se tienen los aparatos dentales correctamente ajustados.

5. Lengua con parches o manchas blancas localizadas


Estas manchas pueden significar que tenemos lo que se conoce como leucoplasia. Una de las causas es la irritación crónica por el consumo de tabaco. Dejar de fumar, por lo general, conduce a una mejora. Las manchas blancas a los lados de la lengua pueden deberse a la irritación de la lengua cuando esta roza con los dientes inferiores. El crecimiento excesivo de células en la lengua por la inflamación puede ser causada por el líquen plano oral, una enfermedad en la cual se forma una erupción que causa picor en la boca.

6. Lengua con lesiones rojas persistentes

Las manchas y abultaciones rojas en la lengua que no desaparecen con tratamiento pueden ser un signo de cáncer de lengua. A diferencia de las llagas, estas lesiones rojas no desaparecen en dos semanas. Si veis que no desaparecen, acudid a su médico inmediatamente.

7. Lengua con sensación de quemazón


Posiblemente hayáis terminado recientemente la fase de la menopausia o estáis usando una pasta de dientes inadecuada. Cuando el picor y el quemazón de la lengua son relativamente constantes, pero se ve que luce perfecta, podría tratarse de cambios hormonales que causan esta condición. Aunque le puede pasar a cualquiera – un 15 % de la población-, las mujeres son mucho más propensas que los hombres. No se sabe por qué ocurre esto y la condición desaparece en algunos individuos, mientras que en otros persiste. Algunos también pueden experimentar sensaciones de ardor debido a una alergia provocada por ciertas pastas de dientes.

8. Lengua geográfica


Esto se refiere a una lengua que parece un terreno lleno de baches -geográfica-. Es muy común y afecta al 14 % de la población. Puede afectar a distintas zonas de la lengua, aumentando la sensibilidad a los alimentos ácidos o picantes. Por lo general es una condición inofensiva y, aunque la causa no está clara, podría ser debido a la reducción aleatoria de las papilas gustativas. Generalmente no necesita tratamiento, pero si se experimenta dolor, lo más recomendable es visitar al médico para que nos recete una pasta antiinflamatoria o un enjuague bucal antihistamínico.

9. Lengua con llagas dolorosas

Podrían ser fruto del estrés. No se sabe muy bien por qué la gente padece úlceras bucales, pero es probable que se trate de un problema viral. Las personas que se encuentra agotadas o estresadas ​​son más propensas a sufrirlas. Estas llagas suelen ser más dolorosas durante los primeros cuatro a cinco días. Después el dolor empieza a menguar, hasta que por fin desaparecen al cabo de unas dos semanas. Las llagas no son contagiosas, pero sí hay que asegurarse bien de que no se trata de herpes labial, que por el contrario sí es contagioso.

Vía: rd Traucción y adaptación Lavozdelmuro.net

Manchas oscuras en la lengua

Hay varios mitos sobre las manchas oscuras que aparecen en la lengua. Las manchas oscuras son, básicamente, manchas de color negro o marrón que aparecen en las superficies superior e inferior de la lengua. Estos tipos de manchas son bastante raras, y en la mayoría de los casos, se producen como resultado de causas genéticas. Aparte de ser genéticamente transmitidas, las manchas oscuras en la lengua también pueden aparecer, como resultado del crecimiento de hongos y la infección en la lengua.

Causas de las manchas oscuras en la lengua

  • Lengua vellosa
    Una de las razones más comunes que causan manchas oscuras en la lengua es el fenómeno de la lengua peluda. La lengua vellosa, es también conocida como la lengua vellosa negra. La lengua peluda se produce como resultado del crecimiento de hongos en la parte superior de la superficie de la lengua. Este fenómeno se produce en personas que mastican o fuman tabaco. Hay varias otras causas de lengua vellosa, como la higiene oral inadecuada, o el uso extensivo de antibióticos cuando se administran por tiempo prolongado. Estas manchas negras también se tornan blancas o rozadas, debido al uso de enjuagues bucales o la utilizacion de pastillas de menta para el aliento. Existe una gran posibilidad de contagiarce con un hongo llamado Candida albicans. Este fenómeno es accionado generalmente por la aparición de alargamiento de papilas en la lengua. Las papilas son protuberancias en la superficie de la lengua. Hay algunos casos en los que éstas de forma natural comienzan a alargarse, debido a qué detienen las bacterias, la suciedad y las partículas extrañas. El uso de un limpiador de lengua y mantener una buena higiene oral son las medidas adecuadas contra las manchas oscuras.
    Estas dos infecciones pueden ser tratadas con medicamentos apropiados, en caso de que el crecimiento de los hongos sea muy prominente. Sin embargo, los remedios caseros muy simples pueden, también, ser usados para tratar estas manchas oscuras. Para mantener una higiene oral buena, debemos usar un raspador de lengua o limpiador y cepillarse correctamente todos los días y a intervalos periódicos. Es recomendable también visitar a un dentista o un médico, antes de tomar cualquier medicamento. Si el crecimiento de hongos se ha producido como resultado del uso prolongado de antibióticos, las manchas oscuras entonces se reducen automáticamente después del tratamiento.
  • Piercing de la lengua
    La perforación de la lengua, también influye en los resultados de el crecimiento de hongos en la superficie de la misma, debido a que los puntos oscuros tienden a aparecer en ella. Las perforaciones cicatrizadas (con las joyas retiradas) también deja manchas oscuras. Estas manchas se pueden eliminar con la ayuda de medicamentos y cirugía.
  • Cáncer Oral
    Cáncer oral es una tumoración o úlcera en la boca, también a veces en forma de manchas oscuras en la superficie de la lengua. Estos signos de cáncer oral son vistos, ya sea en la superficie superior o la superficie inferior de la lengua. Otros síntomas, como dificultad en la deglución y problemas con el habla. Las manchas oscuras que ocurren en la superficie de la lengua son raras, especialmente cuando se trata de cáncer oral. Mayormente en caso de cáncer oral en la lengua aparecen manchas blancas.
  • Fibroma oral
    Debido al fibroma oral, manchas extremadamente pequeñas pueden aparecer en la superficie de la lengua. Las manchas oscuras son básicamente las células activas de pigmentos, que se localizan en la lengua. Una afección similar se produce como el resultado de la pigmentación por bacterias inofensivas, causando manchas oscuras que se pueden extirpar quirúrgicamente. Muchas de esas manchas aparecen como resultado de fibromas hereditarios.

A veces, las manchas oscuras y marrones en la lengua ocurren, como resultado de la mala higiene oral y los vicios como fumar, comer tabaco o el consumo constante de alcohol. Si nota manchas en la lengua, es recomendable que visite a un médico de inmediato porque la causa subyacente puede ser grave.

Estas manchas pueden aparecer en cualquier persona y generalmente son benignas y temporales. El problema suele desaparecer solo con el tiempo, aunque pueden reaparecer en un futuro. Por eso lo mejor es aplicar un tratamiento correcto de entrada.

Síntomas de las manchas en la lengua

  • Se pueden presentar manchas lisas, rojas, con forma irregular, en la zona superior de la lengua.
  • Pueden mostrar cambios muy frecuentes en la ubicación, el tamaño y la forma que tienen las lesiones
  • Es posible que sientas algunas molestias como, dolor o sensación de ardor que por lo general, se manifiestan cuando se comen alimentos picantes o ácidos

Causas de las manchas en la lengua

  • Tener candidiasis oral: ocasiona manchas blancas en la lengua muy parecida al requesón y no pueden ser eliminadas con el cepillado. Puede producirse sangrado al tratar de limpiarse.
  • El liquen plano oral: es una enfermedad que produce manchas blancas en la lengua y en las encías. Estas pueden tener forma de telarañas, de puntos pequeños o líneas y se origina por causas del estrés o por consumir muchos alimentos ácidos, con muchas especies o muy picantes.
  • Sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual, que entre sus síntomas presenta la aparición de manchas blancas o amarillentas en toda la superficie de la lengua.
  • Leucoplasia: esta enfermedad que afecta particularmente a las personas que son fumadoras, también se encuentra relacionada con otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la lengua; esta ocasiona manchas en la lengua que deben ser tratadas de forma correcta con la finalidad de prevenir enfermedad precancerosas.
  • La utilización de inhaladores: las personas que utilizan este tipo de aparatos, sea cual sea la causa, tienden a padecer de manchas blancas en la lengua.
  • Prótesis mal ajustadas: cuando tienes una ortodoncia o una dentadura postiza mal colocada puede causar heridas e infecciones, las cuales se manifiestan en forma de manchas en la lengua.
  • Inflamación estomacal: por ser la lengua es una extensión del estómago, cuando aparecen manchas sobre ella pueden ser una señal de que existe algún tipo de problema en tu sistema estomacal.
  • Estrés.
  • Cáncer de boca: cuando se tienen tumores en la boca, estos suelen manifestarse con manchas en la boca o la lengua.

Tipos de manchas en la lengua

1. Manchas rojas en la lengua

Estas manchas se producen por la deficiencia de vitamina B12 y B9 que es el ácido fólico, por padecer de escarlatina que es una enfermedad que provoca manchas rojas en la lengua y luego la lengua de fresa o lengua aframbuesada.

Otras enfermedades que causan manchas rojas en la lengua son: el asma, el cáncer, carencias nutricionales, el Síndrome de Plummer-Vinson, lacenfermedad de Kawasaki y las enfermedades de transmisión sexual.

2. Mancha moradas en la lengua

Este tipo de mancha puede deberse a un traumatismo.

3. Manchas blancas en la lengua (lengua geográfica)

Esta enfermedad afecta la superficie de la lengua, es ocasionada por una inflamación o por la falta de las papilas gustativas. El aspecto de la lengua con esta enfermedad son partes lisas blancas y rojas, por lo general los bordes pueden estar en relieve.

Cuando se tiene este padecimiento la lengua tiene la apariencia de un mapa, las manchas pueden desaparecer en una zona y trasladarse a otro lado de la lengua. Puede ser ocasionada por deficiencia de Vitamina B, de zinc, asma, rinitis alérgica, dermatitis seborreica, psoriasis, diabetes.

4. Manchas negras o marrones en la lengua (lengua negra vellosa)

Esta afección causa manchas en la lengua, de color negro o marrón. Se origina principalmente por una mala higiene bucal, por lo que te recomendamos una correcta limpieza bucodental incluyendo el cepillado de la lengua con la finalidad de que este aspecto tan desagradable desaparezca en pocas semanas.

¿Cómo podemos curar las manchas de la lengua?

El tratamiento recomendado por el médico va a depender de las causas que hayan originado las de las manchas, entre los medicamentos se encuentran:

  • Cremas anti-hongos, analgésicos, antibióticos, antimicóticos, antiflamatorios, entre otros.
  • Recomiendan mantener siempre una estricta higiene bucal, la cual debe incluir el cepillado de la lengua.
  • Se indica hacer gárgaras con anestésicos.
  • Realizar aplicaciones tópicas de corticoides encima de la lengua.
  • Tomar suplementos de zinc.
  • Si las manchas no desaparecen en dos semanas o aparece dolor o molestia es necesario solicitar ayuda médica.

Remedios caseros para curar las manchas en la lengua

  • Para desinfectar la boca y tratar de que las manchas en tu lengua desaparezcan, te recomendamos hacer gárgaras con sal disuelta en un vaso de agua tibia.
  • Puedes utilizar ajo y yogur, estos productos ayudan a eliminar las bacterias y los hongos que se encuentran en tu boca.
  • Es necesarios que evites el consumo de dulces y de los carbohidratos en todas sus presentaciones.
  • Bebe mucha agua con la finalidad de mantener el organismo hidratado.
  • Es muy importante tener una buena rutina de higiene bucodental diaria, utilizando un limpiador lingual.
  • Mantener una alimentación equilibrada, con el propósito de evitar el consumo de alimentos que puedan provocar la aparición de estas manchas.
  • Lleva un estilo de vida sano, evitando utilizar el tabaco y el consumo de alcohol.
  • Debes consumir suplementos probióticos.
  • Aplica en la zona aceite de clavos de olor.
  • Es necesario que evites el consumo de alimentos muy calientes, picantes, ácidos, salados o fruta secas.
  • No debes utilizar pasta de dientes o enjuague bucal que contengan aditivos o agentes blanqueadores, es recomendable utilizar una pasta de dientes que sea exclusivamente para dientes sensibles.

Manchas en la lengua de los perros: ¿lunares o enfermedad?

Muchas veces existen manchas en la lengua de los perros que pueden presentarse en diferentes variedades y pueden representar diferentes condiciones. ¿Lo habías notado? Probablemente nunca le hayas puesto atención a la lengua de tu perro… Si esa es la situación, te sugerimos correr a ver a tu peludo, seguro encuentras cosas muy interesantes en su lengua.

La lengua de tu perro puede presentar coloración y pigmentos que significan diferentes cosas. Lo primero, antes de alarmarse, es saber identificar ante qué tipo de pigmentación nos encontramos:

  • Lunar: Es una marca de nacimiento, el perro lo presenta desde que es cachorro y puede ir desapareciendo o pigmentación más al paso del tiempo, pero siempre es del mismo tamaño.

  • Mancha: La mancha tambièm puede ser de nacimiento, pero cuando no es así, y aparece de la noche a la mañana puede ser signo de enfermedad o laceración en tu mascota

Además de ello, lo que puedes detectar es un cambio en la coloración completa de la lengua de tu peludo, en este caso debes poner mucha atención en el momento que ha cambiado y el comportamiento de tu peludo al respecto. Con estos datos, acudir de inmediato al veterinario.

¿Por qué mi perro le salieron manchas en la lengua?

Cuando se da una aparición de manchas en la lengua tiempo después de los 8 meses puede ser una razón de preocupación.

Si esto sucede lleva a tu mascota al médico veterinario para una revisión, ya que esto puede ser un síntoma de cáncer en la boca.

Finalmente no olvides cepillar a diario los dientes de tu mascota para mantener su salud oral y poder detectar cualquier cambio o irregularidad en su boca.

Te puede interesar: Te explicamos por qué tu perro lame todo, incluso a ti

Manchas negras en al lengua de mi perro

Si has descubierto manchas negras en la lengua de tu Golden Retriever, ¡No te asustes! esto es completamente normal.
No tienes que preocuparte ya que muchos Golden retriever, incluso muchos labradores de pura raza sanos tienen estas manchas negras en su lengua y no representa enfermedad peligro para ellos

Diferencias entre lunares y manchas en la lengua de los perros

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos perros tienen lenguas con manchas azules o moradas? Si te fijas en la lengua de tu mascota puede que descubras algo muy especial en ella.

Una lengua morada es un rasgo característico de la raza Chow Chow, que con el paso de ocho semanas de nacidos presentan un cambio de una lengua rosada a morada o azul en diferentes casos. No es malo, ni es síntoma de ninguna enfermedad.

Estas son otras razas que presentan esta curiosa característica:

  • Aeirdale

  • Akita

  • Australian Cattle Dog

  • Australian Shepherd

  • Belgian Sheepdog

  • Belgian Tervuren

  • Belgian Malinois

  • Bichon Frise

  • Bouvier de Flandres

  • Bull Mastiff

  • Cairn Terrier

  • Chinese Shar Pei

  • Collie

  • Cocker Spaniel

  • Dalmatian

  • Doberman Pinscher

  • English Setter

  • Flat Coated Retriever

  • German Shepherd

  • Golden Retriever

  • Gordon Setter

  • Great Pyrenese

  • Irish Setter

  • Keeshond

  • Kerry Blue Terrier

  • Korean Jindo

  • Labrador Retriever

  • Mastiff

  • Mountain Cur

  • Newfoundland

  • Pomeranian

  • Pug

  • Rhodesian Ridgeback

  • Rottweiler

  • Shiba Inu

  • Siberian Husky

  • Soft-Coated Wheaten Terrier

  • Tibetan Mastiff

Te puede interesar: Mitos sobre los perros: ¿cuáles son ciertos y cuáles son falsos?

Lengua roja en los perros

La lengua roja en los perros es muy normal, claro, depende al tipo de reojo al que hagamos referencia:

  • Rosado casi rojo

Este tipo de color o manchas son normales, son coloraciones o pigmentaciones normales e los perros

  • Rojo intenso

Este color rojo puede ser indicio de alguna laceración o alergiaen tu perro. Si la coloración o mancha no es de nacimiento, te sugerimos acudir con el veterinario para que determine el padecimiento de tu mascota

Lengua pálida en los perros

Si tu perro presenta una coloración pálida en su lengua es un signo de alarma. Las membranas mucosas de las encías y la lengua se vuelven de color rosa pálido tirando a blanco cuando el perro padece anemia severa.

Te sugerimos acudir con el veterinario de forma inmediata.

Lengua azul en los perros

Algunas razas como los Golden Retriever, Labradores y Pastores alemanes tienden a presentar esta característica.
Esta curiosa cualidad se debe a una extra pigmentación en el perro, donde al igual que sucede en nosotros, se presentan en el cuerpo como pecas o marcas de nacimiento.

También se cree que perros con esta característica son descendientes de los Chow chow y poseen un parentesco gracias a su descendencia.
Antes de alarmarte por cualquier mancha, lunar pigmentación en tu perro, acude directamente con tu veterinario para que te oriente al respecto.
Recuerda no aplicar ningún medicamento que no haya sido recetado por un profesional ni hacer caso omiso de las indicaciones del mismo.

Puntos negros en la lengua, ¿en qué consisten?

Aunque parezca extraño, los puntos negros en la lengua son algo más frecuente de lo que pensamos. Estas manchas preocupan a todo el que las sufre, ya que la mayoría de personas suelen pensar directamente en el cáncer. Sin embargo, sus causas pueden ser múltiples.

Su localización y su aspecto varían. Los puntos negros en la lengua pueden aparecer en la parte posterior y con un aspecto velloso. También pueden hacerlo en otras zonas, de forma múltiple o solitaria. La mayoría de las veces son temporales y su duración varía con la causa.

En este artículo te explicamos cuáles son las causas principales de que aparezcan puntos negros en la lengua y sus consecuencias.

¿Cuáles son las causas de los puntos negros en la lengua?

La lengua, en condiciones normales, es de color rojo y está cubierta de pequeñas protuberancias llamadas papilas. En algunas ocasiones, las papilas pueden decolorarse e hincharse y tomar este aspecto de puntos negros.

Los puntos negros en la lengua suelen deberse a problemas con la higiene bucal. No obstante, también pueden ser síntoma de cáncer oral, de problemas con alguna medicación o del tabaco. Las causas principales son:

Lengua vellosa negra

Es una enfermedad bucal leve y temporal. La lengua adopta un aspecto oscuro y peludo. Ocurre porque las células cutáneas muertas no se pueden eliminar de manera normal. Por ello, se acumulan y hacen que las papilas aumentan de tamaño.

Las papilas atrapan más bacterias, restos de alimentos, sustancias del tabaco, etcétera. Estas sustancias hacen que la lengua «se manche». Hay muchos procesos que se relacionan con esta patología:

  • Tomar antibióticoso usar enjuagues bucales muy irritantes.
  • Una mala higiene bucal.
  • Tomar café o té negro en exceso.
  • Beber alcohol y fumar tabaco.

Aunque esta patología de este aspecto de puntos negros en la lengua y sea alarmante, no suele causar problemas de salud ni dolor. Suele remitir al eliminar estos factores y aplicar una correcta higiene bucal.

Quizá te interese: Los 5 primeros síntomas del cáncer de lengua

Hiperpigmentación de la lengua

Es un trastorno benigno que también causa puntos negros en la lengua. Es relativamente frecuente en la raza negra y asiática. Suele aparecer entre los 20 y 30 años, aunque también puede verse en niños. Suele afectar a las superficies laterales y la punta de la lengua.

No se conoce la causa, aunque los científicos están investigando la posibilidad de que exista un factor genético. Numerosos estudios tratan de demostrar el tipo de herencia de esta patología.

Infección por hongos

Las infección por hongos son comunes en personas que tienen una mala higiene bucal. De hecho, también pueden aparecer por tomar ciertos antibióticos. Esto se debe a que los antibióticos alteran toda la composición bacteriana de la lengua, incluida la que actúa de forma protectora.

Lesiones y heridas

Aunque no nos paremos a pensarlo, la lengua también puede sufrir hematomas. Cualquier golpe o mordedura que no llegue a desgarrar el tejido puede hacer que se formen pequeños hematomas en la lengua. Se muestran en forma de pequeños puntos negros en la lengua.

Podría gustarte: Señales de salud o enfermedad en la lengua

Puntos negros en la lengua por medicamentos

Como hemos mencionado antes, los antibióticos pueden debilitar la flora bacteriana de la lengua. Por ello, es más fácil que haya una infección por hongos.

Pero, por otra parte, hay otros medicamentos que pueden causar puntos negros en la lengua. El mecanismo de este efecto secundario es complejo. Sin embargo, es una situación transitoria. Al dejar de tomar el medicamento, seguramente, la lengua volverá a estar normal.

Lo importante de los puntos negros en la lengua

Los puntos negros en la lengua pueden aparecer por diferentes razones. Sin embargo, la mayoría de los casos se relacionan con malos hábitos. Tanto la higiene bucal como el tabaco influyen notablemente.

Por ello, es muy importante mantener una higiene adecuada. Se recomienda cepillarse los dientes mínimo dos veces al día. Del mismo modo, debes utilizar hilo dental y enjuague bucal diariamente.

Por otra parte, evita los hábitos tóxicos, especialmente fumar. El tabaco se ha relacionado tanto con los puntos negros en la lengua como con el cáncer oral.

Si notas cambios en la lengua o en cualquier parte de la boca, no dudes en acudir al médico. Él realizará las pruebas pertinentes para el diagnóstico y para descartar que se trate de un proceso cancerígeno.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *