0

Maquillaje de ojos

Tabla de contenidos

Cómo aplicar las sombras de ojos paso a paso

La máscara de pestañas y el eyeliner se han convertido en básicos imprescindibles de maquillaje para sacarle el máximo partido a tu mirada. Pero, ¿qué hay de las sombras de ojos? Te explicamos cómo aplicarlas correctamente paso a paso:

1. Prepara el párpado

Ante de empezar a maquillar los ojos, aplica un eye primer o prebase. Este producto, que se presenta en formato líquido o en crema, prepara el párpado antes del maquillaje. Consigue que las sombras duren y pigmenten más, facilita una aplicación uniforme y evita que se cuarteen.

La mayoría de las prebases de ojos son de color nude y se disimulan con el maquillaje, aunque también las hay en tonos dorados o con brillo para potenciar más la mirada.

2. Utiliza como mínimo tres sombras y difumina bien

Puedes elegir los tonos que quieras. Para conseguir un maquillaje de ojos perfecto te recomendamos utilizar tres colores de la misma gama cromática, de más claro a más oscuro. En los siguientes pasos, te explicaremos detalladamente cómo y dónde aplicar cada una de las sombras. Por último, elige una cuarta sombra muy clarita y luminosa para iluminar la zona del lagrimal y el arco de la ceja.

La técnica de aplicación es fundamental a la hora de obtener un buen resultado. Utiliza dos brochas, una para aplicar las sombras y otra para difuminar.

¿Quién no ha tenido que desmaquillarse los ojos después de aplicar las sombras porque parecía un mapache? Uno de los errores más comunes es no difuminar las sombras. Sin embargo, este es un paso básico para lograr un buen maquillaje de ojos. De lo contrario, la sombra no se verá natural y creará el temido efecto mapache.

3. Aplica una sombra de transición

Para este paso utiliza el color más claro de los tres que hayas elegido. Es importante que las sombras que utilices sean de la misma gama cromática para lograr un resultado más profesional.

Aplica esta sombra en la cuenca del ojo y difumina bien con una brocha para difuminar. De esta forma, conseguirás unificar los distintos tonos y reducir las diferencias entre las distintas sombras, logrando un resultado mucho más natural.

4. Pon la sombra principal por todo el párpado móvil

Esta sombra será la predominante del maquillaje. En este caso, usa una brocha plana para depositar el producto por todo el párpado móvil. A continuación, difumina bien para conseguir un resultado natural y reducir el exceso de producto.

5. Aporta profundidad a la mirado con el tono más oscuro

Aplica el tono más oscuro en la esquina externa de la cuenca del ojo, justo donde termina el hueso, y difumina suavemente para evitar que queden cortes.

6. Sombra para iluminar

Por último, para dar un toque de luz e iluminar la mirada aplica una sombra muy clara y luminosa en la zona del lagrimal y en el arco de la ceja.

Guía paso a paso para aplicar sombra de ojos si eres principiante

Probablemente al ver una paleta de sombras te sientas intimidada, pues no sabes dónde y cómo aplicar correctamente cada color. Este sentimiento aumenta si no estás acostumbrada a maquillarte mucho o a usar sombras con regularidad.

Si es tu caso, hemos preparado una guía paso a paso para que aprendas a aplicar correctamente la sombra de ojos, si eres una principiante con este tipo de maquillaje. Toma un día libre para practicar las veces que sea necesario, te aseguro que es más sencillo de lo que parece y poco a poco serás toda una experta.

O sigue este tutorial completo:

Lo básicos que necesitas para empezar:

Una paleta de sombras trío en polvo (generalmente traen un color claro, uno medio y otro oscuro)
Dos brochas para aplicar sombras; una compacta de aspecto plano y otra difuminadora, que es más “bombachita”.

1. Puedes dejar tu maquillaje de ojos al último si así te acomoda, te recomiendo que si no manejas muy bien la técnica, lo hagas antes de aplicar tu base, porque siempre cae polvo sobre la cara y terminarás por mancharte.

2. Comienza aplicando el tono más clarito de la paleta sobre la esquina interna de tus ojos y justo debajo del hueso de la ceja. Para el día es preferible que este tono sea 100% mate.

3. Aplica después el tono medio de la paleta sobre el párpado, cuidando siempre de sacudir el exceso de tus brochas. Asegúrate de no pasar por encima del pliegue de tu ojo, solo deberás aplicar sobre tu párpado.

4. Lo que sigue es darle “contorno” a los ojos y para eso necesitarás la sombra más oscura de la paleta. Pon el color en la línea de las pestañas superiores comenzando desde la esquina interna de tu ojo.

Cómo maquillarse, paso a paso: sácate partido y aprende a pintarte

¿Te gusta maquillarte? Hay quien lo considera un arma de seducción, otras un motivo para sentirse más seguras de ellas mismas, otras un disfraz innecesario… Maquillarse nunca debe considerarse una obligación, sino una opción que podemos utilizar según nos plazca.

Al principio, pintarse correctamente puede resultar una tarea complicada, pero es un arte que se puede aprender. Te contamos cómo maquillarse paso a paso. ¡Sácate partido y aprende a pintarte como una verdadera profesional!

Te contamos cómo maquillarse paso a paso

Ante todo y como premisa base por la cual regiremos todos nuestros actos de cara a mejorar nuestro aspecto físico es que el mejor maquillaje es aquel que no se nota. El maquillaje puede ser un arma de doble filo; si lo utilizamos correctamente podremos potenciar nuestros puntos fuertes, pero si lo hacemos mal podemos enmascarar nuestra belleza y convertirla en algo artificial.

Antes de empezar con cualquier rutina de maquillaje, debes tener las herramientas apropiadas. Nos referimos a bases de maquillajes de acuerdo a tu piel, pinturas en los tonos que mejor te sientan, brochas lavadas previamente, crema hidratante… Para poder extender bien todo el producto sin manchar tu pelo, recógetelo en un moño o coleta antes de empezar.

Una vez que tengas todo tu equipo, puedes empezar a maquillarte. ¿Preparada?

1 Antes del maquillaje, ¡limpieza!

Los cuidados faciales son un aspecto básico a la hora de realizar un buen maquillaje. Nuestro cutis debe estar perfectamente limpio para evitar la aparición de imperfecciones creadas por la falta de higiene en nuestra piel.

Por lo tanto, el primer paso de una buena rutina de maquillaje debe ser lavar bien nuestra cara con un jabón neutro. Te ayudará a eliminar la suciedad de tu cutis, pero también el exceso de grasa que hayas acumulado hasta ese momento.

Escoge el tipo de limpiador que mejor le venga a tu piel. Si tienes la tez muy seca, escoge una loción hidratante; pero si sueles tenerla demasiado grasa, será mejor que utilices un producto oil free. Aplícatelo directamente sobre el rostro y utiliza tus propias manos o un algodón para extenderlo por la cara. A continuación, acláralo con agua.

2 Siguiente paso: Hidrata tu cara

No conseguirás que tu piel quede radiante si no te aplicas crema hidratante antes de empezar con tu maquillaje. Escoge el tipo de cosmético que más se adapta a tu tez. Si, además, utilizas algún producto con factor de protección evitarás que el sol dañe tu piel.

Antes de continuar, deja que tu piel absorba la crema por completo.

3 Empieza con la prebase

Las prebases se han convertido en uno de los pasos imprescindibles para conseguir un acabado de 10. Este tipo de maquillaje te ayuda a preparar tu piel antes de la base, tapar los poros, esconder las pequeñas imperfecciones. Juega con el tono de la prebase para mejorar el aspecto de tu piel.

+ Si tienes la piel de un tono amarillento, utiliza una prebase de color ligeramente morada.

+ Si sueles tener la piel demasiado pálida, un base rosada te dará un toque de color.

+ Si tienes muchas rojeces o granos, apuesta por un cosmético de tonalidad ligeramente verdosa.

Utiliza una brocha para extender por toda la cara con pequeños círculos.

4 Sácate partido con la base de maquillaje

En lo que se refiere a las bases de maquillaje, te recomendamos que no escatimes en calidad. Una base debe de ser libre de aceites y que tenga factor de protección solar.

¡No caigas en el error más común a la hora de maquillarse! Escoger bien la base es esencial para que el aspecto final sea de lo más natural.

+ El color de tu base

El color de tu piel puede cambiar por sarpullidos, granitos, por el sol, por manchas… Sin embargo, tu tez tiene un color base que se mantiene. Puede ser fría (si tienden a ser azulada, rojiza o rosácea), cálida (si tiende a ser dorada o anaranjada) o neutra (si está entre ambos tonos).

A partir del tono de tu piel, busca la base de maquillaje que más le favorezca. Recuerda que la idea es que al aplicártela desaparezca. Es decir, el objetivo de la base de maquillaje es fundirse con tu piel para hacerla lo más uniforme posible, no hacer que tu tez parezca de otro color.

Lo ideal es que, antes de comprarte un cosmético, lo pruebes en la zona del cuello o en la mandíbula para comprobar cómo le sienta a tu piel.

+ La textura de tu base

Las bases de maquillajes deben adaptarse a las exigencias de cada una: las hay muy cubrientes, ligeras, mates, satinadas, de larga duración, etc. Lo ideal es hacerse con una de cobertura ligera a media, fluida y de larga duración.

La base siempre debe aplicarse con brocha, ya que se extiende mejor y la cantidad de producto utilizada siempre es menor que utilizando las manos o esponjas. Nunca debemos terminar de aplicar nuestra base en el borde de la mandíbula, la base termina por el cuello y nunca con un corte brusco.

5 Aprende a aplicarte el corrector

El corrector es el mejor amigo de tu maquillaje y debes aplicarlo en aquellas zonas donde tengas algo que corregir, disimular o camuflar.

Dependiendo del tipo y color de la piel de la zona que debamos ocultar nos decantaremos por un corrector con distinta pigmentación.

+ El corrector amarillo te ayudará a equilibrar las zonas violetas de tu piel como, por ejemplo, las ojeras.

+ El corrector verde es perfecto para tapar rojeces o acné.

+ El corrector azul disimulará las zonas de tu piel que parezcan amarillentas.

+ El corrector marrón te servirá para dar un poco de profundidad a tu rostro.

+ El corrector blanco es un iluminador perfecto.

6 Contouring y strobing, ¿sí o no?

Las famosas se han rendido a las maravillas del contouring y el strobing. Aunque estas técnicas de maquillaje pueden resultar un poco recargadas para el día a día, si las aplicas de una manera matizada te ayudarán a sacarte más partido.

+ El contouring afinará las facciones de tu cara al crear sombras de distintos tonos. Según cómo apliques los colores en tu cara, puedes conseguir que tu nariz parezca más afilada o tus pómulos más prominentes.

+ El strobing juega con el iluminador para dar volumen y brillo al rostro. De esta forma, conseguirás que tenga un aspecto mucho más radiante.

7 Fija tu maquillaje con polvos

Aplica con una brocha grande unos polvos traslúcidos que te ayudarán a fijar tu maquillaje y a reducir los incómodos brillos de la frente.

8 Cómo pintar las cejas correctamente

Unas cejas bien delineadas y con una forma bonita pueden cambiar tu imagen por completo. Cada vez se llevan más las cejas bien marcadas, pero cada rostro necesita un estilo diferente. Es importante que busques un aspecto natural y acorde a la forma de tu cara.

Utiliza un lápiz de cejas del color más parecido a tu cabello para rellenar los pequeños huecos que tengas, pero también para definir su forma. Puedes utilizar un gel con cepillo para peinar los pequeños pelos y que se queden fijos.

9 Paso importante: el colorete

El colorete, ya sea en crema o en polvo, te ayudará a potenciar tus pómulos y, al mismo tiempo, te dará un poco más de vida al rostro.

Uno de los trucos más utilizados para extender el rubor por la zona adecuada es meter los carrillos hacia dentro de la boca. De esta forma, se marcarán más los pómulos y podrás aplicarlo con más facilidad con una brocha. Empieza a la mitad del rostro y extiéndelo hacia la sien difuminando bien los bordes para evitar manchas.

Pero, ¿qué color te favorece más?

+ Si tienes la piel clara, utiliza un colorete en todo rosa o anaranjado suave.

+ Para los rostros de tez un poco más oscura, les favorecen más los tonos malvas.

+ En el caso de las pieles oscuras, el rubor que mejor les sienta es el naranja intenso o morado.

10 Cómo maquillarse paso a paso los ojos

¿Vas a aplicarte una sombra de ojos? Este es el momento para empezar a trabajar tu mirada. Según tus planes de ese día o las prendas de ropa que vayas a llevar, elige tu estilo de sombras de ojos: más o menos oscuro, más o menos recargado, más o menos marcado…

Empieza aplicándote la sombra sobre el pliegue del párpado con un pincel pequeño. Utiliza un tono más claro para la zona central y superior. Utiliza una gota de iluminador sobre tu lagrimal para que tu ojo parezca mucho más brillante.

Puedes utilizar todo tipo de combinaciones de colores: azules, verdes, rosas, tonos tierra, granates… Todo depende del efecto que quieras darle a tus ojos y cómo quieras combinar tu maquillaje.

11 Llegó el momento del eyeliner

El eyeliner es uno de los momentos más temidos por muchas, ya que un movimiento en falso podría echar a perder todo el trabajo hasta el momento. Por eso, es necesario practicar hasta cogerle el truco.

Existen muchos tipos diferentes de delineadores de ojos: en lápiz, líquido, de rueda… Prueba las distintas opciones hasta encontrar aquel con el que te sientes más cómoda.

Traza una raya sobre la línea de tus pestañas por el párpado superior del ojo. Los ojos de gato, es decir, con la raya alargada en dirección a la sien, son muy favorecedores pero poco naturales para el día a día. ¿Eres lo suficientemente atrevida para utilizar un eyeliner de color?
Aunque es complicado, intenta que la raya de ambos ojos quede lo más parecido posible.

12 El toque mágico del rímel

Despierta tu mirada rizando ligeramente las pestañas con un rizador, sin abusar y sin hacer demasiada presión ya que el pelo de las pestañas si se daña no se regenera. Aplica una capa de máscara de pestañas, evitando crear grumos y una vez seca dale una segunda capa sólo en las puntas.

Pasa el cepillo por cada una de tus pestañas, incluidas las que están más cerca de tu lagrimal y las del extremo opuesto. Para un toque aún más natural, utiliza un rímel marrón oscuro, pero si lo que buscas es enmarcar tu mirada, apuesta por la máscara de pestañas negra. Con unos pequeños toques notarás que tu mirada cambia radicalmente.

Si crees que tus pestañas son demasiado pequeñas y sueñas con tenerlas más largas, siempre puedes ponerte unas pestañas postizas. Hay modelos muy sencillos y naturales que son apropiados para el día a día.

13 Ha llegado el turno de los labios

Para que tus labios tengan un aspecto perfecto, debes exfoliarlos (puedes hacerlo con un cepillo de dientes) e hidratarlos previamente con vaselina o cacao. De esta forma, no estropearás tu maquillaje con antiestéticos pellejitos por toda tu boca.

Hay muchas formas de pintarse los labios según el aspecto final que quieras conseguir. Puedes empezar con un delineador para definir la forma y para fijar el color. A continuación, aplica un labial o gloss sobre tus labios. Empieza en el centro del labio y extiéndelo hacia los bordes para evitar los excesos. Si quieres controlar más los trazos, utiliza un pincel.

En cuanto a los colores de labiales, hay tantos como te puedas imaginar. Escoge el tuyo según cómo hayas pintado tus ojos, la ropa que vayas a llevar, la ocasión, etc. Por lo general, se puede aplicar una regla universal: si marcas mucho tus ojos, elige un estilo de labios menos recargado y viceversa.

+ A las mujeres que tienen la piel clara les suelen quedar bien los colores fuertes e intensos como, por ejemplo, un rojo o un rosa fuerte.

+ Cuando la piel es morena o dorada apostar por los labiales anaranjados o marrones es un acierto.

+ Aquellas más atrevidas pueden apostar por los labiales azules o negros.

14 El toque final de tu maquillaje

Y, para terminar, hay a quien le gusta aplicar un spray con agua (a unos 30 cm) para fijar bien el maquillaje a la piel. ¡Voilà!

¿Quieres conocer más trucos para saber cómo maquillarse? En Diario Femenino tenemos todo lo que te interesa.

Cómo maquillarse los labios. Si quieres sacar partido a tus labios y conseguir que se vean más grandes y voluminosos, o más finos, no te pierdas los mejores consejos. Aprende de los colores y tonalidades que

Cómo maquillarse en Navidad. Elegancia y sencillez son las premisas para cualquier cena de empresa. Es un ambiente más distendido y relajado, pero debes mantener tu imagen profesional. Tu maquillaje jugará un papel fundamental. ¿Todavía no sabes cómo maquillarte para la cena de Navidad de empresa? ¡Toma nota!

Cómo maquillarse en dorado. Si apuestas por un maquillaje en tonos dorados conseguirás dar un toque exclusivo a tu look. Aprende cómo maquillarte en color de oro para deslumbrar haya donde pises.

Cómo maquillarse divinamente. Te mostramos cómo serán las últimas tendencias en maquillaje en 2015. Píntate los ojos, los labios y la piel según la moda que más se lleva este año.

Cómo maquillar labios morados. Atrévete a apostar por algo distinto que te diferencie del resto. Consigue un look sofisticado con un maquillaje que incluya unos preciosos labios morados o violetas.

Maquillaje y polvos de sol. En verano todas queremos parecer morenas pero a veces nos resulta imposible. Te contamos cómo utilizar los polvos de sol, también conocidos como polvos bronceadores.

Maquillaje para mucho calor. El verano trae el calor y con él sudor y los brillos en la cara. Aprende a maquillarte cuando hace calor para evitar la piel grasa y que el maquillaje te dure más. Te contamos cómo maquillarse cuando hace calor y cómo conseguir un maquillaje de verano perfecto y a la última.

Cómo maquillarse en verano. Te damos los mejores trucos y consejos para que sepas cómo maquillarte cuando vayas a la playa o a la piscina. Aprende cómo es el maquillaje del verano.

Maquillaje para destacar. Aprende a maquillarte como más te favorece y haz que tu belleza destaque por encima de todas. Te damos los trucos para que tu maquillaje capte toda la atención.

Maquillaje en tonos oscuros. Si buscas un look elegante para una noche especial, escoge el maquillaje con tonos oscuros. Aprende a maquillarte con sombras de color negro o marrón entre otros.

Maquillaje para piel grasa. Para conseguir el mejor resultado en nuestro maquillaje debemos elegirlo en función del tipo de piel que tengamos. Las pieles grasas son las más sencillas de maquillar pero a su vez requieren de unos cuidados exclusivos. ¿Cómo maquillarse si tienes la piel grasa? Consigue un rostro libre de imperfecciones con los consejos que vamos a contarte.

Maquillaje para ojos caídos. Gracias al maquillaje podemos conseguir corregir esos pequeños aspectos que no nos gustan de nuestro rostro. Como cada cosa tiene su técnica, descubre cómo maquillar tus ojos para disimular los párpados caídos.

Cómo maquillar piel sensible. Si eres de las que tiene una piel delicada tienes que tener un especial cuidado con el maquillaje que escoges. Cómo maquillarte si tienes la piel sensible.

Maquillaje para piel rosada. Si tienes la piel rosada atenta a estos consejos para conseguir un maquillaje perfecto. Te recomendamos cómo maquillar tu tez rosa y estar deslumbrante.

Maquillaje en tonos fuertes. Con el calor llega la época más esperada del año: el verano. Queremos que luzcas radiante y por ello te traemos lo último en maquillaje para este verano.

Cómo maquillarse con brocha. A la hora de maquillarnos hay distintas técnicas que podemos emplear para conseguir el mejor acabado. Descubre las ventajas y cómo maquillarnos con brocha.

Make up para disimular manchas. La exposición de la piel al sol sin protección solar o durante largos periodos puede provocar la aparición de manchas en la piel, especialmente incómodas cuando son en el rostro. Descubre los secretos para cubrir completamente las manchas del cutis con ayuda del maquillaje.

Cómo no maquillarse nunca. Hay quien necesitaría alguna que otra clase para aprender a maquillarse; o mejor, que se conforme con un look más natural. Las fotos más divertidas de ¿maquillaje?

Y si lo que quieres son ejemplos prácticos para maquillarte en tu día a día (para ir a trabajar, por ejemplo) no te puedes perder los consejos que el maquillador profesional David Francés nos dio en nuestro II Encuentro #EntreNosotras. ¡Dale al play al siguiente vídeo!

5 Pasos para usar sombras de forma correcta; ¡evita el efecto de ojos de mapache!

Tenemos que ser honestas: no todas las chicas somos amantes del maquillaje, algunas preferimos llevar la cara lavada y un día sorprender con un buen maquillaje. Aun así, de vez en cuando nos sentimos intimidadas cuando estamos frente a una paleta de colores, no porque pueda quebrase, sino porque es posible que no sepamos dónde y cómo aplicar los colores de manera correcta. Afortunadamente, estamos para ayudarnos unas a otras.

Si también eres una principiante en el mundo de la belleza, esta práctica guía paso a paso te ayudará a aplicar las sombras de una manera rápida, sencilla y hermosa. Con el tiempo te convertirás en una experta del maquillaje y, quién sabe, quizá un día te atrevas a compartir tus propios tutoriales.

Primero necesitas tener…

Una paleta con tres colores, generalmente traen un color claro, uno medio y otro más oscuro. Dos brochas para aplicar sombras, una que sea aplicadora y la otra que funcione para difuminar.

Paso número 1:

La base del maquillaje puede aplicarse hasta el final, en caso de que caigan residuos de sombra sobre tu rostro. De esta forma evitarás mancharte.

Paso número 2:

Aplica el tono más claro de la paleta de sombras sobre la parte interna de tus ojos y justo debajo del hueso de la ceja. Esto te ayudará a resaltar más las cejas y hará que tus ojos se vean más grandes.

Paso número 3:

Después de aplicar la sombra blanca o matte en la ceja, usa el tono medio de la paleta sobre el párpado. Asegúrate de no poner más sombra en el pliegue de tu ojo, solo debes aplicarla en el párpado.

Consejo: trata de sacudir el exceso de las sombras en las brochas, de lo contrario los residuos mancharán tu rostro.

Paso número 4:

Ahora viene el contorno en los ojos, para lograrlo necesitarás la sombra más obscura de la paleta. Aplica el color en la línea de las pestañas superiores comenzando desde la esquina interna de tu ojo hacia afuera.

Paso número 5:

Finalmente, usa la brocha difuminadora para suavizar los colores, pásala únicamente sobre los bordes. De esta manera evitarás líneas irregulares.

  • Con este truco, las sombras de ojos quedan más intensas y duraderas.
  • Si quieres aprender a usar las sombras glitter, te recomendamos este vídeo.

Están las que coleccionan brochas y pinceles por vicio y las que no saben ni por dónde empezar cuando abres un estuche y sus dedos son su única herramienta. Seas del grupo que seas, aplicar la sombra de ojos con los dedos no sólo es fácil, sino también muy práctico (ahorras tiempo), económico (ahorras dinero) y muy cool. El secreto, como ya sabes, es difuminar… pero hay otros tantos. La maquilladora profesional Cristina Lobato es partidaria de utilizar tus propios dedos como principales herramientas y nadie mejor para explicarnos cómo hacerlo bien.

A pesar de que existen infinitas fórmulas, ingredientes, texturas y colores, maquillar los ojos (junto con el dichoso eyeliner) suele ser lo más complicado a la hora de crear un look. Los pinceles ayudan y si los sabes usar, harás auténticas maravillas. Pero a veces se atraviesan y las menos mañosas son al final las más “apañadas”. Pero, ¿cuál es la mejor fórmula para usar los dedos en el maquillaje de ojos? ¿cómo hacerlo? ¿con qué dedos? Afinar en los detalles marcará la diferencia.

Anton Novoderezhkin

La fórmula

Cristina Lobato nos recomienda, sin duda, la crema compacta. Para ella es la opción más fácil y manejable a la hora de usarla con los dedos.

Rosdiana Ciaravolo

El secreto

Los dedos pueden ser los mejores aliados de este tipo de texturas porque al estar a la temperatura corporal, el calor ayuda a fundir mejor en la piel el pigmento, explica la maquilladora.

Rosdiana Ciaravolo

Cómo tomar el pigmento

“Ayúdate de una espátula para coger una pequeña cantidad de producto, deposítala sobre la mano y de ahí vas cogiendo producto y lo vas asentando sobre la piel a toquecitos con el propio dedo”, aconseja Lobato.

Francois G. Durand

¿Con qué dedo?

El anular o el índice son los mejores para aplicar la sombra en crema y a la hora de difuminar, usa tu dedo corazón. Altérnalos hasta lograr el efecto deseado.

Rosdiana Ciaravolo

Cuidado con las sombras oscuras y los acabados mate

Cuanto más visible es el color, más visibles serán los defectos. Si vas a usar tus dedos para maquillar los ojos, la profesional recomienda sombras en crema claras y brillantes, que son mucho más fáciles de trabajar y de dejar un resultado más homogéneo en el párpado.

Rosdiana Ciaravolo

El criterio

La forma de uso es la misma que con las sombras en polvo. Las sombras con brillo y glitter, en el párpado móvil. Las sombras mate, sin partículas de luz, en la cuenca y párpado superior.

Rosdiana Ciaravolo

Hazlo fácil

No te compliques. Se trata de dar color al párpado de forma rápida. No es la vía para esos maquillajes de Instagram que tienes en la cabeza, sino algo mucho más rápido y sencillo. Aplica un solo tono y evita los problemas porque si hay algo cierto es que con los dedos nunca lograrás la misma precisión que con un pincel.

Maquillaje de ojos

¿Cómo maquillarse los ojos?

Probablemente tengas varias sombras de ojos por casa a las que apenas prestas atención. Y básicamente no lo haces porque no sabes muy bien cómo maquillarte los ojos, ¿verdad? Con tanto pincel, máscara de pestañas, delineadores y colores, al final te saturas y acabas por reincidir siempre en un look de ojos muy básico.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Pero tranquila, ha llegado la hora de aprender a maquillarse los ojos. Y te lo vamos a explicar paso por paso, resolviendo todas las dudas.

¿Cómo maquillarse los ojos paso a paso?

Para maquillarte los ojos hay que tener en cuenta primero unos sencillos pasos. Este es el orden a seguir:

  • Preparar primero el párpado con un primer para ojos. Así la sombra se fijará mejor. Comprar primer en Amazon aquí.
  • Aplicar el color base por el párpado, preferiblemente un color claro.
  • Maquillar el ojo con el resto de colores de sombras de ojos.
  • Delinear el ojo con sombra o bien con un eyeliner líquido o en gel.
  • Aplicar máscara de pestañas

¿Cómo preparar la piel para maquillarse los ojos?

Ahora vamos a profundizar un poco más en como maquillarse los ojos desgranando los pasos. Antes de aplicar el maquillaje, hay que preparar la piel. Es importante que esté limpia y bien hidratada, así el maquillaje durará más tiempo.

Cómo preparar tu piel antes de maquillarte los ojos:

  • Lávate la cara con agua y un gel limpiador. También puedes utilizar agua micelar aplicándola con un disco de algodón. Te recomendamos este pack de Bioderma.
  • Sécate la cara con la ayuda de una toalla. Hazlo a toquecitos, nunca arrastrando.
  • Hidrata el rostro con tu crema hidratante habitual. Espera a que la piel la absorba.
  • Aplica ahora un primer de ojos sobre los párpados.

Un truco: al aplicar el primer, o prebase de ojos, utiliza el dedo anular, pues es el que menos fuerza ejerce. Recuerda que los ojos son un zona delicada de la cara, por tanto, aplica el producto con toques suaves.

Cómo maquillarse los ojos: aprende a elegir tu primer o prebase:

La prebase de ojos es el primer paso para maquillarlos, por eso es importante saber cuál elegir. Todo depende de tu tipo de piel:

Pieles grasas o mixtas: prebases matificantes, como esta de L’Oreal.
Pieles secas o normales: prebases humectantes.

¿Cuál es el maquillaje que necesitas para maquillarte los ojos?

Ya tienes claro cómo preparar tu piel para maquillarte los ojos. ¿Pero qué otros productos vas a necesitar? ¡Apunta!

Para el párpado:

  • Sombras de ojos de diferentes colores.
  • Una sombra tipo iluminador.
  • Sombra negra para delinear.
  • ​Pinceles para aplicar las sombras: uno para aplicar las sombras, otro para difuminar y otro biselado.

Puedes también hacerte con una paleta que incluya distintos tonos, incluyendo acabados mates, tonos nude, oscuros y sombra iluminadora. Te recomendamos esta de Maybelline New York.

Para las pestañas:

  • Una base coat transparente o base de máscara de pestañas (como esta de Artdeco).
  • Máscara de pestañas.
  • Rizador de pestañas: pero procura no abusar de el.

Para las cejas:

  • Un cepillito o gupillón para peinarlas.
  • Sombras para rellenar las cejas.
  • Un pincel para aplicar la sombra.

Hazte con un kit completo para el cuidado de las pestañas como este.

¿Cómo resaltar los ojos con maquillaje?

Antes de explicar cómo aplicar las sombras de ojos, es importante saber cómo resaltar los mismos. Hay algunos trucos muy sencillos que podemos utilizar. Aquí tienes una lista:

  • Manten unas cejas simétricas: unas cejas bien peinadas y simétricas ayudan a enmarcar la mirada.
  • Resalta el hueso de la ceja: aplica una sombra clara o iluminador bajo la ceja para resaltar los ojos.
  • Aplica sombra blanca cerca del lagrimal para agrandar y resaltar tu mirada (échale un ojo a esta de La Rosa).
  • Aplica una sombra más oscura (marrón, por ejemplo) en la parte superior del párpado, debajo del hueso de la ceja. Aplícala con movimientos semicirculares.
  • Nunca te olvides del rímel: resaltará mucho tu maquillaje de ojos.

Otra forma de resaltar los ojos con maquillaje es elegir la sombra según tu color de ojos. Hay tonos que pueden resaltar más tu mirada que otros.

Qué sombra elegir según tu color de ojos:

  • Para ojos azules o grises: tonos bronce, oro, beige, melocotón, naranja, rosa, negro, púrpura o azul marino. Esta es la paleta de sombras perfecta para ti.
  • Para ojos verdes: lila, burdeos, ciruela, verdes, subtones marrones o tonos pastel. Esta es la paleta perfecta para tus ojos.
  • Para ojos marrones: azules, bronces, dorados, corales, ámbar, rosa o sombras en color café. Esta es nuestra paleta preferida para ojos marrones.

Descubre: Maquillar ojos azules: las claves para enfatizar tu mirada

© iStock

¿Cómo maquillarse los ojos con la sombra de ojos?

Ahora vamos con el paso a paso para aplicar en orden las diferentes sombras de ojos. Aquí tienes ocho pasos esenciales para aprender a maquillarse los ojos con sombra:

  • Elige al menos tres colores de sombras de tonalidades parecidas. Intentan que vayan de claro a oscuro.
  • Ejemplo: marrón, nude y beige.
  • Aplica el color principal (el más claro) por todo el párpado móvil. Desde dentro hacia afuera.
  • Aplica el color más oscuro desde el centro del párpado hacia afuera.
  • Difumina este color. Intenta que quede degradado de menos a más intensidad.
  • Extiende esta sombra de fuera hacia arriba justo en el extremo del ojo.
  • Unifica con la otra sombra las dos mitades del párpado.
  • Aplica un poco de sombra blanca o iluminador en el lagrimal y debajo del hueso de la ceja.

¿Cómo utilizar el delineador para maquillarse los ojos?

Te vamos a dar un truco infalible para que el delineado de ojos te dure más: antes de aplicar el eyeliner líquido, hazlo con sombra del mismo color.

Recuerda que el delineador se aplica después de haber maquillado los ojos con sombra. Por tanto, el paso a paso para maquillarse los ojos con delineador sería:

  • Con un pincel biselado, traza una línea al ras de las pestañas superiores.
  • Para este primer paso puedes utiliza sombra de ojos o un lápiz con punta.
  • Esta primera línea te servirá como guía antes de aplicar el eyeliner líquido.
  • Agita bien el eyeliner líquido y aplícalo sobre la línea que ya habías hecho.
  • Cuando llegues al rabilo del ojo, pon el dedo cerca de la sien. Estira la piel del rostro hacia atrás.
  • Traza una fina línea ascendente.
  • Une la línea con el rabillo del ojo y rellénala.

Comprar eyeliner líquido de L’Oreal Paris Super Liner Perfect Slim, el más fácil de aplicar.

Para delinear la parte inferior del ojo utiliza lápiz o sombras, nunca un delineador líquido.
Un truco: si tienes los ojos pequeños, aplica el lápiz de ojos al ras de las pestañas inferiores, de mitad del ojo hacia fuera. Si tienes los ojos grandes, aplica el lápiz por toda la línea de agua inferior, así se verá más pequeño.

¿Cómo maquillarse los ojos con rímel?

Para lucir unas pestañas bonitas no es necesario aplicarse 20 capas de rímel. Con una o dos es suficiente. Si abusas del rímel, con tantas capas, tus pestañas pesarán más y caerán hacia abajo.

Aquí tienes el paso a paso para maquillarte los ojos con rímel correctamente:

  • Peina las pestañas con un cepillito o gupillón.
  • Rízalas con el rizador de pestañas. Hazlo con suavidad y siempre antes de aplicar el rímel.
  • Después aplica la base de máscaras de pestaña transparente.
  • Espera unos segundos a que se seque.
  • Luego aplica el rímel: hazlo levantando ligeramente el párpado.
  • Aplica el rímel desde la base de las pestañas hacia afuera. Hazlo moviendo el cepillo de lado a lado para separar las pestañas.
  • Para maquillar las pestañas inferiores, aplica solo un toque sutil de rímel.

Un truco: si quieres que se vean algo más largas, aplica una segunda capa de rímel solo en las puntas de las pestañas.
Utiliza la máscara de pestañas L’Oreal Paris Paradise Extatic para un resultado de pestañas largas y con volumen.

¿Cómo maquillarse los ojos cuidando tus cejas?

El último paso para completar tu maquillaje de ojos es maquillar también las cejas. Cubre las pequeñas calvitas con sombra e intenta que ambas cejas queden simétricas. Para ello:

  • Cepíllalas primero y dales la forma deseada.
  • Aplica una sombra de ojos de un color similar a tus cejas. Utiliza maquillaje específico para cejas para un resultado mucho más natural.
  • Rellena los huecos con menos pelitos.
  • Vuelve a peinar la ceja.

Un truco: para fijar tus cejas puedes aplicar por último una capa de fijador de cejas transparente (como este de Maybellin New York). Si no tienes, también puedes echar un poco de laca en un cepillito y pasarlo por las cejas.

Tutorial de maquillaje: Cómo darle a tus cejas la forma ideal
Tendencia eyeliner: 50 imágenes de delineados que querrás copiar
20 ideas de maquillaje para morenas
8 trucos de maquillaje profesional para cada tipo de ojo

Cinco formas de maquillarte los ojos, paso a paso

A la hora de maquillarse existen muchas técnicas que te ayudarán a hacer que tus ojos parezcan más grandes o a darles un efecto dramático perfecto para las fiestas más glamurosas.

Estas son sólo algunas de las formas para maquillarte los ojos paso a paso:

Cómo maquillarse los ojos: Efecto ‘lifting’

Si tienes los ojos caídos esta es tu solución. Aprende a hacer que tus ojos parezca que están más levantados aplicando una sombra de ojos clara en todo el párpado y otras oscuras en sentido ascendente en la parte final del ojo.

WeddbookCómo maquillarse los ojos: ‘Smokey eyes’

Los ojos ahumados o ‘smokey eyes’ es una de las técnicas más glamurosas que puedas encontrar para pintarte los ojos. Este es un maquillaje intenso y perfecto para fiestas que se basa en aplicar la sombra sin cortes, difuminándola alrededor del ojo. El truco para conseguir unos ojos ahumados perfectos es dar a la sombra una forma que nos favorezca.

Room27Cómo maquillarse los ojos: La técnica del ‘cut crease’

Con la técnica del ‘cut creae’ el pliegue o la cuenca del ojo se corta bruscamente con otra sombra de ojos que tenga un color totalmente distinto para crear un contraste sorprendente y darle a los ojos un toque dramático. Por lo general, esta técnica va acompañada de un delineador muy fuerte y un maquillaje muy angular.

ImgurCómo maquillarse los ojos: El doble delineado

Para conseguir la técnica del doble delineado o ´double wing´ necesitarás un poco de práctica y paciencia. Esta forma de maquillarte los ojos puedes utilizarla en tu día a día, llevando simplemente un poco de delineador, o crear maquillajes intensos y dramáticos como éste par las noches de fiesta

Stayglam Cómo maquillarse los ojos: Un look natural

Un maquillaje sencillo para el día a día es siempre la mejor opción. Apuesta por sombras de ojos de colores naturales (marrones y beiges) y aplica después un poco de delineador de la manera que mejor vaya con la forma de tu ojo.

Soymoda Compartir en Twitter Compartir en Facebook

¿Cómo aprender a maquillarse los ojos?

4 pasos para lograr una mirada explosiva

¿Querés lograr ojos grandes, expresivos e intensos? Conseguí una mirada ultra expresiva siguiendo estos 4 pasos fundamental para aprender a maquillarte los ojos.

Paso 1: aplicar sombra de ojos, va ser el primer paso en el que tenés que hacer foco. Utilizá la paleta Expert Wear Cuarteto de Sombras en los tonos Chai Latte. Este cuarteto de sombras de larga duración, y textura sedosa en colores extraordinarios es perfecta para esta rutina.

Aplicá primero la sombra Nº 1 en todo el ojo para crear la base de tu maquillaje, podés hacerlo con la ayuda de una brocha o con tus dedos. El segundo paso, es aplicar la sombra Nº 2 comenzando por el lagrimal y por todo el párpado móvil. Difuminá hacia afuera para emparejar el tono. Con la sombra Nº1 nuevamente, aplicá un punto en la zona del lagrimal crear un punto de luz e iluminar la mirada.

Paso 2: el truco para lograr un delineado parejo, es que lo vayas trazando poco a poco, evitando hacerlo de un tirón. Con la ayuda del delineador Master Drama, trazá una línea desde el lagrimal hasta donde terminan las pestañas. Alargá la línea hacia afuera, para lograr un efecto lifting en el ojo. Con la ayuda de un pincel, extendé la línea del delineador difuminándola ligeramente para crear la colita. Repasá con el pincel todo el delineado para emparejar cualquier diferencia que pudiera haber. Ahora, es el turno de la línea de las pestañas inferiores, delineala lo más pegada a la raíz posible y difuminá.

Paso 3: uno de los trucos más fáciles para lograr darle marco a la mirada es maquillar las cejas, animate a llevar unas cejas perfectas. Rellenalas con el lápiz Eye Studio Brow Precise, realizá suaves trazos ascendentes, y cuando termines, empareja con la ayuda del cepillito que viene en el lápiz.

Paso 4: dale volumen extremo a tus pestañas con la máscara The Colossal Go Extreme Intense Black. Llevá tus pestañas al límite con el volumen más extremo, y un negro súper intenso.

4 pasos para aprender a maquillarte los ojos como toda una profesional.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *