0

Maquillaje para pelirrojos

1. A los pelirrojos les cuesta más teñirse

Tan testarudos como siempre, los pelirrojos tienen un pigmento mucho más resistente que el resto de personas con otro color de pelo. Si un pelirrojo quisiera teñirse de otro color (aunque no veo el motivo), solo sería posible si se decolorase el pelo antes. Si no, el tinte no tendría efecto.

Está claro que la decoloración no es buena para el pelo, en especial para los pelirrojos, pues sus cabellos son mucho más frágiles que los de cualquier otra tonalidad.

2. Los pelirrojos tienen menos pelo

En cuanto al número total de cabellos, los pelirrojos tienen bastante menos cantidad que las demás personas.

De media, una bonita melena pelirroja tiene 90.000 cabellos, frente a una rubia, con unos 110.000, y a una morena, con 140.000 cabellos.

Pero esto no quiere decir que se vayan a quedar calvos, pues el cabello pelirrojo es mucho más espeso, por lo que da la impresión que los pelirrojos tienen más pelo en general.

Un cabello más escaso, pero más espeso, es también más fácil de moldear. Podéis estar celosos.

3. Los pelirrojos tienen menos canas

Haciendo honor al estereotipo de la tozudez, las cabelleras pelirrojas mantienen su pigmento natural mucho más tiempo que las de cualquier otro color.

Por tanto, no hay que preocuparse por las canas; el pelo rojo simplemente va perdiendo tonalidad con el tiempo, pasando por cobrizo claro, rubio rosado y, finalmente, blanco plateado.

4. La combinación de pelo rojo y ojos azules es la menos frecuente del mundo

La mayoría de los pelirrojos tiene los ojos marrones, aunque también hay muchas probabilidades de que sus ojos sean de tono avellana o verde.

Pero, al igual que el pelo rojo, los ojos azules son un rasgo recesivo, lo cual significa que ambos progenitores deben tener el gen para que su hijo pueda presumir de estas características. Eso supone que las personas pelirrojas con ojos azules son la minoría más reducida del mundo, pues solo un 1% de la población posee ambos atributos. Son tan extraordinarios como los tréboles de cuatro hojas.

5. Son más sensibles al dolor térmico

Un sinfín de estudios ha examinado la genética de los pelirrojos para determinar si son más o menos sensibles al dolor.

Las investigaciones demuestran que los pelirrojos son más sensibles al dolor inducido por el frío o el calor, pues su cuerpo tiene la capacidad de cambiar de temperatura mucho más rápido.

Asimismo, se observa que en cirugía, los pelirrojos necesitan alrededor de un 20% más de anestesia que las personas con otro color de pelo. Se desconoce la razón específica de este hecho, pero se piensa que una conexión con la mutación del gen MC1R podría ser la culpable.

6. Los romanos ponían un precio superior a los esclavos pelirrojos

La cultura y el arte romanos tenían en alta estima a los pelirrojos. Se les consideraba fuertes y determinados, por lo que los esclavos de cabellera pelirroja eran más caros, e incluso teñían a algunos prisioneros para poder exhibirlos como trofeos.

También se dice que se importaban pelucas pelirrojas del norte de Europa para ponérselas a los esclavos.

7. Rusia significa Tierra de rojos

Rusia, nombre que se traduciría por Tierra de rojos (o de pelirrojos), presume de acoger a un alto porcentaje de pelirrojos en la región de Kazán. La cifra, superior al 10% de la población, es similar a la de países como Escocia e Irlanda.

8. El 40% de los británicos es pelirrojo secreto

Una investigación llevada a cabo por Britains DNA ha descubierto que más del 40% de la población porta la mutación del gen MC1R, responsable del pelo rojo.

Ambos progenitores deben ser portadores del gen para tener un niño pelirrojo, o lo que es lo mismo, si ellos mismos no son pelirrojos pero poseen el gen, su hijo tiene un 25% de posibilidades de serlo. En cualquier caso, ese niño llevará el gen secreto.

9. Supuestamente, Adolf Hitler prohibió los matrimonios entre pelirrojos

… Por miedo a una descendencia anormal. Claro.

10. Los pelirrojos generan su propia vitamina D

Las personas de piel clara suelen ser más propensas a las quemaduras provocadas por el sol. Sin embargo, esta característica también les puede servir de ventaja.

Los pelirrojos no pueden absorber suficiente vitamina D debido a la baja concentración de eumelanina en su cuerpo. Puede parecer algo negativo, pero también hace que los pelirrojos produzcan su propia vitamina D en condiciones de poca luz.

Traducción de Marina Velasco Serrano

ABCdesevilla

Las melenas cobrizas están de tendencia. Reconozcámoslo: nos cautivan esos destellos anaranjados en el cabello, sobre todo cuando son naturales. Aunque cada vez son más las que se atreven con ellos aplicando toques de «balayage» en la melena. Pero hoy vamos a hablar del maquillaje para pelirrojas naturales o, al menos, para aquellas que llevan una coloración anaranjada y tienen la piel clara.

¿Cómo sacar partido con el maquillaje a un pelo cobrizo? Lo importante es conseguir un equilibrio entre el rostro y el cabello en busca de un look espectacular, ya sea en el día a día, como en los eventos especiales.

Toma nota de estos consejos de maquillaje para pelo rojo intenso y saca partido a tu belleza natural:

Maquillaje para pelirrojas: tez natural

Uno de los puntos fuertes de una mujer pelirroja suele ser la tez, que a menudo se presenta con multitud de pecas. Si la trabajamos adecuadamente, conseguiremos un favorecedor contraste con el tono del cabello.

Lo ideal es conseguir un acabado natural, con lo que:

– Si cuentas con una piel sin imperfecciones y no deseas esconder tus pecas, bastará con una capa de polvos sueltos o incluso una prebase para unificar.

– Si tienes imperfecciones que cubrir te recomendamos un precorrector del color adecuado y una base de maquillaje muy sutil. Si las imperfecciones son leves, bastará con un fondo que deje entrever tus pecas. Así el acabado es más natural y bonito.

Maquillaje de ojos para pelirrojas

Aparte de los tonos nude universales, hay tres tipos de sombras que favorecen mucho a las pelirrojas:

– Los colores marrones y dorados. Las sombras de ojos en tonos cobrizos también pueden resultar ideales, especialmente con acabado en brillo.

– Las sombras verdes, especialmente los tonos pardos, como el verde olivo.

Por otra parte, tanto el delineado negro como el marrón son ideales para definir los ojos de las mujeres pelirrojas, si bien el marrón puede resultar más natural para el día a día. Además, al igual que ocurre con los tonos de sombras, los delineados en verde resultan muy favorecedores en contraste con la melena rojiza.

Con la máscara de pestañas ocurre lo mismo: puedes elegir entre marrón o negro, dependiendo de la intensidad de mirada que busques.

Maquillaje de cejas para pelirrojas

Cuando maquillamos un rostro enmarcado con una melena pelirroja, debemos evitar crear demasiado contraste con el maquillaje de cejas. Por eso, tanto si tienes un pelirrojo natural, como si llevas alguna coloración que lo imite, lo aconsejable es que uses un lápiz marrón de cejas para lograr un acabado más natural.

Maquillaje para pelirrojas: labios

Cuando estamos ante una melena cobriza, hay un color que siempre es ganador: el rojo. Los diversos tonos y acabados de rojos son ideales para las pelirrojas, tanto en el día a día como en las grandes ocasiones. Por extensión, el tono burdeos también resulta muy favorecedor debido a que contrasta con el tono claro de la tez.

Aparte de estos tonos de labial intentos, los rosas naturales, los corales, e incluso los pintalabios anaranjados quedan muy bien a las mujeres con pelo cobrizo.

Maquillaje de mejillas

El rubor es un paso imprescindible en el maquillaje para pelirrojas, ya que aportará matices a la tez. Los tonos ideales son los melocotones y rosas pálidos, ya que suelen ser pieles que se sonrojan de forma muy visible.

* Recuerda: si te has teñido el pelo, pero tienes la piel y los ojos oscuros, estos consejos no serán útiles para ti.

    • Escrito por
    • Twitter

    Dolores Trueba

    Redacción Bulevar Sur

    @dolores_trueba

    Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT – 2 años ago

    Look de maquillaje para pelirrojas

    Si eres pelirroja, ya sea natural o teñida, puedes potenciar el tono de tu pelo con un look de maquillaje fresco, colorido muy juvenil.

    Hay diferentes tipos de pelirrojos. El más clarito (con pequeños tonos dotados), el medio (el caoba) y el “color fuego”, como se suele llamar, que es fruto del tinte. Cuanto más clarito sea tu tipo de cabello deberás utilizar paletas beiges o doradas para tu maquillaje. En cambio, si es más oscuro deberás utilizar colores más fuertes como el color vino o marrón.

    Maquillaje para los ojos

    Para sacar el máximo partido a tu mirada, deberás utilizar tonos verdososprincipalmente, crean una combinación con la tonalidad de tu pelo preciosa. A parte de él, te recomendamos los dorados, los teja, o marrones para la cuenca de tus ojos.

    Puedes utilizar el eyeliner si quieres. No hay ningún tipo de norma respecto a este paso, es cuestión de gustos. Si quieres lograr un look más natural omítelo pero si lo que quieres conseguir es un estilo mucho más glam y llamativo apuesta por él.

    No te olvides del paso del rimmel o máscara de pestañas, conseguirás abrir mucho más la mirada. Escógelo en tono marrón ya que el negro contrasta demasiado con la tez pálida que suelen tener las pelirrojas.

    Maquillaje para la piel

    La piel de las mujeres pelirrojas transmite dulzura e inocencia. Suele ser muy blanquita y a menudo tienen pequeñas pequitasalrededor de los mofletes y la nariz. Usa una base de maquillaje ligera y fluida que permita apreciar tus bonitas pecas mientras tapa las imperfecciones de la piel.

    Tienes que potenciar todos tus mejores rasgos y las pecas lo son, no te avergüences de ellas. Te recomendamos que uses coloretes en tono coral o anaranjados. De la misma forma, evita el counturing, no funciona demasiad bien con tu tono de piel, sí, en cambio, el strobing (acentuar los puntos de luz del rostro), será tu mejor aliado.

    Maquillaje de los labios

    Atrévete a lucir una sonrisa llamativa. Tal y como te hemos anunciado anteriormente las sombras ciruela y color vino pegan muy bien como sombras con este tipo de pelo y lo mismo ocurre con los labiales. Si eres más de los rosado, apuesta por uno más oscuro.

    El tono rojo también puede ser utilizado para dar color a la boca pero solo si el resto del maquillaje es natura ya que si no el resultado final sería excesivo. Lo importante es que exista un equilibrio.

    ¿Quieres más ideas de maquillajes?

    Te hemos mostrado los mejores tonos que quedan con tu tono de pelo y piel pero, ¿quieres verlos cómo quedan? A continuación, te mostramos algunos looks de mujeres pelirrojas muy conocidas para que puedas inspirarte. ¡Atenta!

    Maquillaje para pelirrojas: la base de maquillaje perfecta

    El maquillaje para piel clara más favorecedor

    Si más de una vez has tenido problemas con tu maquillaje por tener la piel clara, el post de hoy es sin duda para ti.

    Desde nuestro punto de vista, el maquillaje para pelirrojas ideal comienza con la correcta elección de la base de maquillaje. Nosotras en este caso, queremos una cobertura media, que nos permita unificar el tono del rostro y corregir imperfecciones, pero sin tapar esas pequitas que tanto nos gustan. Para ello, utilizaremos la base Fit Me, se adapta perfectamente a cada tono de piel, mejorando su textura y dejando un acabado súper natural. Te aconsejamos aplicarla como si fuese una crema hidratante, difuminándola con tus manos hasta que el tono del rostro quede perfectamente unificado. Después, aplicaremos un pequeño toque de corrector en la zona más cercana al lagrimal, la que suele tener un tono más violáceo. Lo difuminaremos con la yema de nuestros dedos hasta que no se pueda percibir el cambio de tono.

    Para definir las facciones, únicamente utilizaremos un colorete de un tono melocotón y lo aplicaremos desde la parte alta del hueso del pómulo hasta la manzana de las mejillas. ¿Iluminador? ¡Sí! Un toque en la parte alta del pómulo, en el arco de la ceja y en la punta de la nariz, ¡increíble!

    En este caso, como queremos crear un maquillaje para pelirrojas estilo no make up make up, no hemos aplicado nada en los ojos. Pero si quieres, opta por un sutil cat eye, creando un finísimo delineado a ras de las pestañas, desde la mitad y terminando con un pequeño rabillo. La máscara de pestañas es necesaria si creamos un delineado, para que las pestañas y la raya se fundan y creen una mayor profundidad.

    Para los labios, hemos elegido un rojo súper intenso que tiende a burdeos, en este caso de la línea Color Sensational. Te recomendamos utilizar un delineador para conseguir definir de manera súper precisa la forma de tus labios. Comienza marcando el arco de cupido, y deslizando el lápiz hacia los extremos, y de la misma manera, definiendo el labio de abajo. Después, con la barra de labios del mismo color, rellena y termina de definir tus labios.

    Es un maquillaje para piel clara súper favorecedor.

    ¡Atenta a nuestros próximos posts para descubrir el maquillaje perfecto para tu tono de piel!

    La melena pelirroja es el color de cabello menos habitual pero el más fascinante. A un tono así hay que sacarle el máximo partido, saber qué color lucir en cada momento y cuál favorece más. ¿Cuáles son los colores de ropa que mejor combinan con las pelirrojas? Estos siete tonos no fallan y cuando coinciden el resultado es absolutamente espectacular.

    Color de ropa para pelirrojas: verde que te quiero verde

    El color verde es uno de los colores de ropa que más favorece a las pelirrojas. Es el color hecho para ellas capaz de aportar mucha luz en su rostro. El cabello es tan vibrante que combina a la perfección con el intenso verde en sus diferentes gamas cromáticas. Una elección sofisticada para el día a día y para las ocasiones especiales con la que brillar.

    Color de ropa para pelirrojas: azul en todas sus versiones

    Uno de los colores con los que más guapas están las pelirrojas es el azul en todas sus versiones. Desde el elegante marino hasta el coqueto pastel pasando por el cobalto o azul klein, otro de los llamativos tonos con los que siempre se acierta. Y no nos olvidamos de la opción denim disponible en diferentes gamas de azul. Sin duda, un color sofisticado para lucir 24 horas al día que les aporta una luminosidad especial.

    Color de ropa para pelirrojas: rojo pasión

    ¿Quién dijo que el rojo no es para pelirrojas? Se trata de un color que sienta bien a todas. Tan sensual, llamativo y alegre. favorece a rubias, morenas y también es un color de ropa acertado para pelirrojas, eso sí siempre en su tonalidad más vibrante y nunca en un rojo anaranjado. Si hablamos de street-style es una elección perfecta tanto para dar un toque de color a los oscuros outfits invernales, como a los estivales. En cuestión de red capet es una elección muy acertada para deslumbrar.

    Color de ropa para pelirrojas: morado

    El morado, púrpura y lila… todos los tonos del espectro encajan a la perfección con el cabello rojo cobrizo, un mix fantástico con el que triunfar. Si optas por alguno de estos tonos, lograrás que el tono de tu piel se vea resaltado. Una elección menos habitual que no debes dejar de probar porque te encantará.

    Color de ropa para pelirrojas: el negro siempre universal

    El color negro es el más clásico, el más elegante y con el que nunca se falla: es el tono universal. Para outfits de día o para looks de noche, el negro es siempre una buena opción, incluido si lo combinas con blanco. El binomio blanco y negro es una gran elección con el que resaltar tu cabello rojizo, especialmente en looks de invierno.

    Color de ropa para pelirrojas: amarillo

    El color amarillo es ideal para pelirrojas, palabra de Emma Stone. Un tono tan vibrante combinado con otro tan exótico resultan una mezcla de éxito. Lo ideal es acompañarlo de unos labios rojos o rosa intenso para levantar el tono de la tez.

    Color de ropa para pelirrojas: granate

    El granate es otro de los tonos de ropa que más favorece a las pelirrojas, pero a las de cabello más claro. Una alternativa del rojo que luce a la perfección tanto en outfits de trabajo, de estilo casual como en ocasiones especiales.

    Color de ropa para pelirrojas: blanco invernal

    Otro de los colores ideales de ropa para pelirrojas es el blanco pero con sus matices. Una pelirroja vestida de blanco luce impresionante pero en looks de invierno, un color muy favorecedor que resalta el color del cabello y cuyo contrate con el blanco es fantástico y muy favorecedor. Y un truco, lúcelo con un make up muy marcado en los ojos. Sin embargo en verano el blanco no sienta igual, ya que la tez tan blanca no resalta con este tono.

    Fotos | Imaxtree, Gtres, Forever Amber blog, The Princess in Black

    Hay ciertos colores que las mujeres pelirrojas nunca les pueden ir mal, incluidos los tonos de joyas como el turquesa y verde esmeralda. Sin embargo, para los colores más atractivos, busca hacia el trasfondo de la piel y la profundidad del color rojo en el cabello. Esta debe ser la guía para la mayoría de los colores complementarios.

    Toma en cuenta el color básico de la rueda. El color que se encuentra frente a otro color es considerado complementario. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que el color opuesto del rojo, es el verde, es un color casi universalmente aceptado por las mujeres pelirrojas.

    Determina las tonalidades del rojo. Puede ser un tono estilo zanahoria, una pelirroja de castaño rojizo o un fresa rubia. Desde allí puede seleccionar los colores que son los mejores dependiendo del tono del rojo de tu cabello.

    Identifica tu tono de piel. Las pelirrojas suelen tener un tono de piel bastante cálido, pero hay dos diferentes tonos de piel. Hay aquellas que tienen muchas matices azules y las que tienen un tono de trasfondo en color oro. Lo puede saber solo con mirar en el interior de la muñeca y si el tono es más azulado o más de tono amarillento. Las pelirrojas con matices azules o rosa usarían diferentes tonos de colores que las que tienen matices de color amarillo o dorado.

    Selecciona colores de otoño si tienes matices doradas. Piensa en los tonos cálidos como el tierra y cuando vayas de compras, el oliva, oro, naranja y el color marrón oscuro. Debes mantenerte alejada de los colores pastel y negro que no se complementan con el oro o el tono amarillento de la piel.

    Opta por los colores mas vibrantes si tienes una piel con matices rosados o azulados. También es probable que tengas ojos verdes, azules o grises. Elige los tonos joya, como el verde esmeralda, turquesa y púrpura real, así como los tonos de hielo, como el azul pastel y lila.

    Determina como el tono del cabello impacta los colores que se ven mejor contigo. Selecciona colores pasteles, marrones dorados y grises cálidos. Las pelirrojas tienden a verse mejor en tonos verde pastel, aqua, azul y lila así como el oliva y el oro.

    Selecciona tonos joya tradicionales, como verde oscuro, azul y violeta para las pelirrojas y rubias. Estas pelirrojas también pueden optar por la mayoría de los colores melocotón y marrones.

    Rompe algunas reglas. No es cierto que las pelirrojas no pueden vestirse de rojo, naranja o amarillo. La mayoría de las tonalidades en rojo son perfectamente aceptables, aunque de color rojo azulado y brillante de color puede hacer que el cabello se vea súper naranja. En general, si es un color por el cual sientes amor y feliz, la confianza te hará ver mas atractiva.

    Ser pelirroja o no ser pelirroja… ése es el deseo. Y la cuestión, la melanina. Ya sabes que, dependiendo de ella, tienes el cabello de un tono o de de otro, como pasa con la piel. María Castán, experta científica global de Wella, así lo explica: «En la naturaleza, la melanina es la responsable de dar color al cabello. Solo existen dos pigmentos de melanina naturales: la eumelanina y feomelanina. El primero es un pigmento oscuro (negro/marrón), mientras que la feomelanina es roja. La combinación de ambos da como resultado todos los colores de cabello que existen en la naturaleza. Cuanta más eumelanina exista, más oscuro será el cabello, y cuanta más feomelanina, más claro. Prueba de ello es que las personas pelirrojas van a tener grandes cantidades de feomelanina (aunque siempre va a haber algo de eumelanina)». Hasta aquí, la pelirroja natural. La que era Maureen O’Hara y no Rita Hayworth; Jessica Chastain y no Julia Roberts. La que podrías ser tú. Porque pelinatural o peliteñida, claramente ser pelirroja es una actitud. Y eso nadie te lo puede prohibir. Con más o menos feomelanina, reproducir el pelirrojo parece fácil, y probablemente difícil no es. Lo que no resulta pan comido es llevarlo bonito y natural. Entre el deslumbrante tono de Jessica Chastain y el panocha de Rihanna en sus tiempos, hay todo un universo de buenos productos y mejores profesionales. Dani Zúñiga, responsable de la peluquería Cortacabeza en Barceló, 15 (Madrid) piensa que, de hecho, ése es el primer paso: «Lo primero que recomiendo es acudir a un profesional para que te guíe y te recomiende qué tono de pelirrojo sería el ideal según tú tono de piel y de ojos. Una vez hecho este análisis y, dependiendo de tu altura de tono y del tono deseado, usar buenas coloraciones», afirma. No intente convertirse en Christina Hendricks en casa. Al menos, hasta que esté segura de lo que le conviene. Desde Espacio Q, su director creativo Quique Sánchez aclara qué es eso que nos conviene (o no): «El pelirrojo favorece sobre todo a los tonos más pálidos y pieles cetrinas, ojos claros, marrones o color miel. Se trata de un color relativamente fácil de lograr desde un cabello natural o rubio».

    LA TRANSICIÓN
    «Si tienes una base de rubio -hasta rubio oscuro- es fácil conseguir este tono recurriendo a un tono-sobre-tono o una coloración sin amoniaco. Pero poco a poco. Aconsejo empezar con unos reflejos suaves», recomienda David Künzle, dueño del salón homónimo (914412806). Desde Maison Eduardo Sánchez (915776722) abogan por un cambio que no suponga un daño para el cabello. Descartado el extremo de la decoloración, prefieren las hennas y barros. «Para hacer una transición natural a tonos rojizos, es la manera más natural. Y champús con pigmentos naturales para mantener el color», sugiere Eva Ruiz, directora técnica del salón. Y ¡atenta! Si quieres pasar por pelirroja de toda la vida, atención a las cejas. Normalmente, se tienen de un tono cobrizo, más oscuro que el de la cabeza. ¿Habría que teñirlas? En general, los expertos prefieren no. Argumentan que la mirada pierde fuerza y cambia demasiado la expresión facial. Se impone una solución a medio camino: «Se pueden aclarar con aceites naturales que contrarresten el tono ceniza (la oscuridad) de su color natural», explica Eva Ruiz. O también se pueden teñir, pero menos. «Las cejas pueden tratarse con los mismos reflejos que el cabello pero con menos volúmenes de oxidación y menos tiempo de exposición para lograr un acabado natural», sugiere Dani Zúñiga.

    QUE NO SE APAGUE
    El pelirrojo es el teñido que peor resiste el paso de los días post-coloración. Esta vez es innegociable el uso de champús especiales para cabellos teñidos. ¿Un plus? Los que aportan pigmentos naturales. Además, en el salón se puede pedir, intercalado entre cada cita de coloración, un tratamiento natural de brillo intenso. Desde Cortacabeza recomiendan Cellophanes, un tratamiento de proteína con color de Sebastian Professional. O un baño de tonos. «Cada veinte días es suficiente», concluye Künzle.

    Una persona pelirroja suele destacar en cualquier grupo, ya sea entre una multitud de rubios o de morenos: se estima que hay un 4% de pelirrojos en Europa (alrededor de un 3% en España), destacando como país con más personas con este color de pelo el Reino Unido, con hasta un 13% de pelirrojos en Escocia.

    Ser pelirrojo es complicado porque se trata de una variante genética recesiva. Es decir, existe un 25% de posibilidades de serlo si ambos padres son portadores del gen (aunque no sean pelirrojos), hasta un 50% de posibilidades de serlo si uno de los padres es portador del gen y el otro es pelirrojo; y hasta un 100% de probabilidades si ambos padres son pelirrojos.

    Asimismo, los pelirrojos no sólo destacan por ser escasos en número y por su llamativo color de pelo, sino que también asocian algunas características más a su genética.

    Tener los ojos azules es muy raro

    Si ser pelirrojo es raro, tener el pelo rojo y además los ojos azules es una rareza entre las rarezas.

    Como hemos comentado, se estima que en toda la población humana hay entre un 2-4% de pelirrojos por ser una variante genética recesiva. Pero es que en los ojos azules ocurre algo similar, ya que también es un rasgo genético recesivo, y por ello tan solo un 17% de los humanos tienen los ojos azules. Por esto que coincidan ambas variantes es bastante raro, y es más común ver a pelirrojos con ojos color marrón, color avellana o color verde.

    Necesitan más anestesia

    Si se necesita una operación quirúrgica siendo pelirrojo, es posible que la anestesia común y corriente no sea suficiente. Al menos así lo afirma un estudio publicado en la revista Anesthesiology en 2004, en el cual se afirma que un pelirrojo necesita entre un 20% y un 30% más de anestesia que los demás.

    Según los investigadores, esto se debería a la mutación del gen MC1R (el cual produce el color de pelo rojo), el cual pertenece a un grupo de genes que colaboran también en el dolor, lo cual provocaría que un pelirrojo sea más sensible al mismo.

    La mutación en este gen podría tener efectos sobre las endorfinas, sustancias conocidas por ofrecer una analgesia natural. La mutación provocaría una menor actividad de las endorfinas, aumentando el dolor.

    Son más sensibles al frío y al calor

    Junto al aumento del dolor, los pelirrojos también han demostrado ser más sensibles al frío y al calor, como se sugiere en una investigación de la Universidad de Louisville en Kentucky.

    En dicho estudio se comprobó que los pelirrojos necesitaban una dosis extra de anestesia, pero en este caso el dolor provenía de las bajas temperaturas, ya que a partir de 6ºC notaban dolor, a diferencia de los individuos con pelo más oscuro, que no notaron dicho dolor hasta rozar la temperatura de congelación.

    De nuevo el culpable sería el gen MC1R.

    Son más susceptibles a los hematomas

    Según otro estudio publicado en 2006 en la revista Anesthesia & Analgesia, los pelirrojos también serían más susceptibles a sufrir hematomas o «moratones». Y todo ello a pesar de no sufrir alteraciones a nivel sanguíneo o en los procesos de coagulación.

    La razón por la cual sucede esto se desconoce, aunque se vuelve a culpar al gen MC1R.

    Ser pelirrojo y zurdo es algo «común»

    Finalmente, aunque las investigaciones al respecto son limitadas, algunos estudios indican que ser pelirrojo y zurdo es algo relativamente común, a pesar de que el uso de la mano izquierda es también un rasgo recesivo (tan solo el 10-12% de los humanos son zurdos).

    En este caso se podría decir que los rasgos recesivos vienen «de dos en dos», algo que explicaría el hecho de que muchas personas pelirrojas sean, a la vez, zurdas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *