0

Marcas de leche pasteurizada

El embarazo no tiene porqué suponer privarse de uno de los grandes manjares de la gastronomía: el queso. El motivo de que las mujeres embarazadas no puedan ingerir toda clase de quesos tiene que ver con la listeria, que puede estar presente en quesos con leche sin pasteurizar. Por ese motivo es fundamental que la embarazada en cuestión se fije en el listado de ingredientes o preste atención a los profesionales del sector, buscando quesos de leche pasteurizada. Por otro lado, el queso puede ser un añadido saludable a la dieta durante el embarazo si se come con abundancia de verduras, ácidos grasos omega 3 y muy poco azúcar refinado.

Dicho esto, el maestro quesero Adrián Martín, de Poncelet Cheese bar (Calle de José Abascal, 61, Madrid), nos ofrece una selección de 10 excelentes quesos que las embarazadas pueden comer sin problema ninguno.

1) San Simón da Costa

Este queso ahumado tiene un sabor suave, algo picante, muy poco graso, con poca sal y con aromas a humo de abedul.

Ficha Técnica: Queso de leche de vaca pasteurizada, gallego. Maduración semicurada y corteza natural ahumada. Coagulación enzimática animal.

2) La Peral de Oveja

Queso La Peral de Oveja

De color blanco marfil con vetas azules, en este queso encontramos un conjunto rico en sabores, olores y aromas que le dan equilibrio y potencia.

Ficha Técnica: Queso azul de leche de oveja pasteurizada, asturiano. Maduración curada. Coagulación enzimática animal. Corteza natural.

3) Murcia al Vino

Este excelente queso es ideal para servir como tapa con aceite de oliva virgen extra y pimentón. Su sabor es ácido y poco salado, con recuerdos a nata y mantequilla.

Ficha Técnica: Queso semicurado de leche de cabra pasteurizada, murciano. Corteza lavada con vino de Jumilla. Coagulación enzimática animal.

4) Galet de la Loire

Queso Galet de la Loire

Su sabor suave y cremoso convierten a este queso en una de las joyas de la corona de la industria quesera francesa.

Ficha Técnica: Queso francés de leche de vaca pasteurizada. Maduración tierna y corteza enmohecida. Coagulación enzimática animal.

5) Cacciocavalo Silano

Tradicionalmente utilizado para meriendas o sándwiches, este queso resulta parecido al provolone de sabor, pero sin el toque ahumado.

Ficha Técnica: Queso de leche de vaca pasteurizada, italiano. Maduración curada, corteza natural y pasta filatta. Coagulación enzimática animal.

6) Provolone

Un clásico italiano. Ideal para cocinar a la plancha y servir acompañado de perejil picado.

Ficha Técnica: Queso de leche de vaca pasteurizada, italiano. Maduración semicurado. Corteza añadida con ceras. Pasta cocida parcialmente. Coagulación mixta, enzimática y láctica.

7) Stilton

Queso inglés con un fuerte aroma a nueces y un sabor inconfundible a nueces dulces y fruta.

Queso Stilton

Ficha Técnica: Queso azul de leche de vaca pasteurizada, inglés. Maduración curada. Coagulación enzimática animal. Corteza natural.

8) Burrata

El primo de la mozzarela, de sabor suave y delicado.

Ficha Técnica: Queso de leche de vaca pasteurizada, italiano. Maduración fresca. Sin corteza y pasta filatta. Maduración fresco. Coagulación enzimática animal.

9) Gubbeen

Su sabor cambia dependiendo de su edad: de suave y lechoso, a acre y sabroso.

Ficha Técnica: Queso de leche de vaca pasteurizada, irlandés. Maduración semicurado. Corteza lavada con salmuera. Coagulación enzimática animal.

10) Moustardier

De sabor fuerte e inconfundible. Ideal para untar en pan tostado.

Ficha Técnica: Queso de leche de vaca pasteurizada, francés. Maduración tierno. Corteza añadida con bolas de mostaza. Coagulación enzimática animal.

‹ › Blogmujeres.com

Alimentación en el embarazo, los alimentos recomendados y otros que se deben tomar con precaución o no comerlos si estás embarazada,como el pescado crudo. Si estás embarazada o piensas buscar pronto un bebé, no te pierdas nuestros consejos. En otro artículo de Blogmujeres hablamos del calendario chino del embarazo. Hoy te contamos más sobre alimentos «prohibidos» y alimentos recomendados durante el embarazo.

Si ya comes de forma saludable no te costará nada acostumbrarte, básicamente se trata de comer de forma variada sobre todo alimentos orgánicos, frutas, verduras, legumbres, cereales, carnes, pescados y en cambio evitar los alimentos procesados. Luego hay unos alimentos determinados que no debes comer en el embarazo, te contamos cuales y porqué no debes tomarlos.

¿Qué alimentos evitar durante el embarazo?

Quesos blandos sin pasteurizar como el Brie o el Camember, el feta, el gorgonzola o el Roquefort. Es mejor no comerlos ya que pueden tener una bacteria llamada listeria que puede atravesar la placenta y causar aborto involuntario o infecciones que pueden afectar al feto y provocar un parto prematuro. La leche que no esté pasteurizada, por ejemplo directamente ordeñada de la vaca. Ni se te ocurra que puede contener listeria.

Pescado con alto nivel de mercurio ya que puede dañar el cerebro del bebé. Si puedes comer pescado pero por ejemplo si tomas pescado azul como el atún tomar solo una vez en semana, puedes tomar dos veces en semana salmón, bacalao o merluza. Si puedes tomar mejillones, gambas, cangrejo o vieras.

Dulces y bollería, estos alimentos son ricos en azúcares refinados y aunque muy apetecibles no son los más saludables. Puedes comer de vez en cuando pero no de forma habitual y recuerda que hacer algo de ejercicio como caminar o natación. (salvo que el medico te aconseje lo contrario) es muy bueno estando embarazada.

Los mitos de que hay que comer por dos o que comas lo que te apetezca (sobre todo si son dulces) no son recomendables. El embarazo es una buena excusa para mejorar hábitos de alimentación. Es importante comer cinco veces al día poca cantidad para evitar mareos o bajadas de glucosa. Hay que beber más agua de lo habitual (un vaso o dos más de lo que sueles beber, por ejemplo).

No puedes tomar pescado crudo. Si eres fan del shushi y otros platos japoneses a base de pescado crudo, mejor déjalo para después del embarazo. Si te preguntas porqué es mejor no comer pescado crudo, el motivo es que hay riesgo de contraer una infección por parásitos que pueden estar en el pescado crudo. No es que tenga que pasar, pero como existe el riesgo y las consecuencias de este tipo de infecciones estando embarazada son graves, ¿para qué arriesgarse? Mejor no lo tomes y te quedas más tranquila.

Carne fría como salchichón, jamón o salchichas ya que pueden contener listeria. Si quieres tomar este tipo de carne ha de ser cocinada, nunca fría.

Los huevos pasados por agua o las salsas elaboradas con huevos como la mayonesa, ten cuidado al consumirlas, no es que no puedas pero es mejor sea mayonesa comprada (que llevan conservantes) si es mayonesa casera has de consumirla el mismo día. La mayonesa casera hay que guardarla enseguida en la nevera.

Servir y comer, si estas embarazada y acudes a una boda o banquete nunca comas nada que no te acaben de servir (por ejemplo si hay un buffet, donde hay platos fríos como carne o jamón o ensalada con salsas). Mejor si evitas comer platos con mayonesa cuando sales fuera de casa.

Alcohol, ni vino, ni cerveza, ni cava ni nada. Es mejor que no bebas nada de alcohol durante el embarazo, puedes tomar cerveza sin alcohol, mosto, zumos. Pero procura no tomar alcohol, ya que no te beneficia a ti ni a tu bebé.

Cafeína, durante el embarazo cambia al café descafeinado. No tomes refrescos de cola (excepto los sin cafeína y solo de vez en cuando). Algunos estudios han mostrado una relación entre la cafeína, el aborto involuntario y el parto prematuro. Así que más vale prevenir cámbiate al café descafeinado. Si no puedes evitar tomar café no pases de dos tazas al día.

¿Qué alimentos sí debes comer en el embarazo?

La mejor alimentación en el embarazo, (y durante toda la vida), es la dieta Mediterránea. Verduras de hoja verde, frutas, (esto si muy bien lavada con una gotita de lejía o un producto especial para lavar verduras). No tiene porqué pasa nada pero es mejor tomar fruta y verdura bien lavada. También hortalizas, cereales integrales que te aportan fibra y te ayudan a regular el tránsito intestinal. Muchas mujeres se quejan de estreñimiento durante el embarazo, tomar frutas con piel y cereales integrales a diario y agua en abundancia y verás como este problema mejora.

Alimentos ricos en calcio como la leche, el yogur o queso (que estén pasteurizados tipo El Caserío u otros quesos de lonchas tipo Tranchettes todos esto están pasteurizados, antes de comprar mira el envase donde verás que están elaborados con leche pasteurizada). Ante la duda no lo compres.

Pescados blancos sin problema pero siempre bien cocinados, el pescado azul solo una vez por semana. Nunca pescados crudos.

Carnes magras de pollo y pavo pero siempre cocinadas. Si puedes tomar lonchas de pavo o pollo frías durante el embarazo, ya que este alimento ha sido previamente cocido, no es como el jamón u otros embutidos.

Legumbres como lentejas o garbanzos te aportan fibra y nutrientes, son muy recomendables siempre y como no en la alimentación en el embarazo. Esto si poca cantidad ya que estos alimentos favorecen el aumento de gases y en el embarazo los gases a menudo son bastante molestos.

No te pierdas este enlace Si tienes nauseas durante el embarazo ya que mostramos los remedios caseros para evitar las náuseas y primeros síntomas del embarazo.

Agua, líquidos como caldos o sopas de verduras, te ayudarán a saciar el hambre (sin picotear) y además te hidratan. Recuerda has de aumentar la cantidad de agua que tomas a diario en un vaso o mejor dos cuando estás embarazada, además es una costumbre saludable que puedes mantener siempre.

Consejos para comer bien durante el embarazo

Durante la gestación aumentan las necesidades energéticas, no se trata de comer más sino de comer bien, proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita para que la madre y el feto estén sanos y fuertes. Como hemos visto en el apartado anterior, son fundamentales el calcio, hierro y los ácidos grasos Omega 3 para el desarrollo correcto del feto, ahora vamos a daros unos cuantos consejos para que el embarazo sea más llevadero.

Vamos a empezar con una dieta equilibrada, con lo que tenemos que comer al día, cómo aliviar las náuseas, como evitar la acidez de estómago y responder a preguntas que nos hacemos como: si comemos bien ¿por qué nos mandan suplementos? ¿Cuánto café podemos tomar?

Consejos para comer bien durante el embarazo: Dieta equilibrada

No nos vamos a centrar en los alimentos porque ya lo hemos visto, ahora vamos a enseñaros cómo llevar una dieta equilibrada cada día:

  • Tenemos que comer cuatro o cinco raciones de carbohidratos
  • Cinco o seis raciones de frutas o verduras
  • Dos raciones de proteínas
  • Tres o cuatro raciones de leche o de sus derivados

Consejos para comer bien durante el embarazo: Aliviar náuseas

Durante el embarazo es muy común tener náuseas, el primer trimestre es el peor porque es cuando más tendréis pero vamos a daros unos consejos para aliviar las náuseas.

  • Cuando os despertéis no os levantéis de la cama, desayunad pan o galletas en para asentar el estómago.
  • Pasadas unas horas es bueno comer una pera, queso y un yogur.
  • No es bueno tomar mucha agua porque os revolverá el estómago, procurad beber pasadas unas horas y durante las comidas no bebáis mucho, bebed despacio.

Consejos para comer bien durante el embarazo: Cómo evitar la acidez de estómago

Durante el tercer trimestre de embarazo es muy común tener acidez de estómago y esto se debe a la mayor presión del útero sobre el estómago. Vamos a daros algunos consejos para evitar la acidez de estómago:

  1. En cada comida comed de primero un poco de pasta, arroz o patata hervida.
  2. De segundo os recomendamos pescado en vez de carne y evitad alimentos que irriten el esófago como el tomate, frutas cítricas (naranja, limón, mandarina…) vinagre y pimienta.
  3. No ayuda tampoco alimentos como fritos, estofados y guisos grasos, sin olvidar las bebidas con gas, el café, té y chocolate.

Consejos para comer bien durante el embarazo: ¿Cuánto café podemos tomar?

Como hemos visto en el apartado de arriba, debemos evitar tomar café porque nos puede provocar náuseas y vómitos, aunque hay veces que apetece mucho no es bueno que tomemos más de una taza al día. Os recomendamos que lo endulcéis con azúcar o miel y no con edulcorantes.

No nos olvidemos de la cafeína que también la tienen los refrescos con gas como la coca cola y bebidas energéticas que también las evitaremos.

Consejos para comer bien durante el embarazo: si comemos bien ¿por qué nos mandan suplementos?

Para que el feto se desarrolle correctamente y ya que los médicos no pueden controlar la dieta de cada mujer, suelen recetar unos suplementos para que tengan una buena alimentación.

El ácido fólico y el yodo los recetan porque así se aseguran los médicos una buena alimentación, para ello recomiendan que el primer plato contenga: aguacates, espinacas, avellanas, nueces… así se reduce el riesgo de defectos del tubo neural (espina bífida) y tomar comprimidos previene también malformaciones.

El yodo, que lo encontramos en el pescado y la sal yodada, es fundamental para que los órganos del feto maduren y crezcan de forma normal. Si hay carencia de hierro y calcio también suelen recetarlo.

Vídeos sobre alimentación en el embarazo: alimentos prohibidos y los recomendados

También te puede interesar:

  • Una alimentación saludable reduce el riesgo de parto prematuro

Alimentación en el embarazo: ¿qué se debe comer y qué es mejor evitar? 5

Las 8 mejores marcas de leche de España

Las 8 mejores marcas de leche de España| La Coctelera
Índice Ocultar Mostrar – 8. Muuu – 7. Carrefour – 6. Deleite – 5. Gallega – 4. Kaiku – 3. Consum – 2. Hacendado – 1. Pascual

¿No sabes qué marca de leche deberías comprar? ¿Dudas sobre si es mejor gastar el dinero en obtener un producto más caro o uno algo más barato pero también recomendable? ¿Te has preguntado si la marca que consumes es la más adecuada para tus necesidades?

Si te has planteado estas cuestiones te puede ser muy útil este listado con las mejores marcas de leche de España según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Algunas pueden ser más difíciles de encontrar, pero un buen número de ellas están disponibles en la mayor parte de supermercados y tiendas de alimentación del territorio nacional.

La Organización de Consumidores y Usuarios, una institución privada cuyo nombre es abreviado con frecuencia en las siglas ‘OCU’, ha realizado una clasificación de las 8 mejores marcas de leche entera disponibles en España a partir de análisis de sus propiedades químicas, nutricionales y gustativas, entre otros aspectos.

Si bien no se trata de la primera clasificada, la OCU recomienda la marca Muuu por su gran relación calidad-precio y por su elevado contenido en calcio; no obstante, quienes estén dispuestos a pagar más podrán encontrar otras marcas aún más beneficiosas.

8. Muuu

La marca clasificada en el listado con el octavo puesto es Muuu, un producto de origen gallego. De los 100 puntos máximos posibles, la OCU le otorga una valoración de 74, que resulta muy positiva en comparación con la mayoría de marcas puntuadas.

La leche entera Muuu es la que tiene mejor relación calidad-precio de entre todas las de este listado: en el momento en que se elaboró el ranking costaba entre 0,49 y 0,53 céntimos por litro, siendo por tanto una leche barata además de con excelentes propiedades.

7. Carrefour

Los supermercados Carrefour comercializan la séptima mejor marca de leche disponible en España, según la OCU, que la puntúa con un 75 sobre 100. Como veremos más adelante, las leches enteras de otras grandes empresas del mismo sector también son consideradas como algunas de las 8 mejores marcas españolas.

6. Deleite

La leche entera Deleite es valorada por la OCU con un 76 sobre 100. Esta marca de leche es comercializada por Leite Noso, la misma sociedad de ganaderos a la que pertenece la marca Muuu.

5. Gallega

La leche entera de la marca Gallega es la quinta mejor del mercado español según la UCO, que le otorga 76 puntos de un total de 100 posibles en su clasificación.

4. Kaiku

Con una puntuación de 77 sobre 100, la leche entera Kaiku es la cuarta mejor valorada por la OCU. No obstante, una característica muy relevante de la leche Kaiku es su elevado precio.

Así, se trata de la segunda marca de leche más cara de la lista, superando incluso a la primera marca de la clasificación, que también destaca por su alto coste.

3. Consum

La cooperativa Consum posee la tercera mejor marca de leche entera del mercado español, valorada con un 78 sobre 100. Su precio es también bastante razonable, costando unos 0,58 céntimos por litro en el momento en que la OCU llevó a cabo el estudio.

2. Hacendado

La leche de Hacendado, la marca de la empresa Mercadona, obtiene una puntuación de 79 sobre 100 en la valoración realizada por la OCU. Por ello se sitúa en el segundo lugar de su ranking de las mejores leches enteras de España. Su relación calidad-precio es una de las mejores, junto con Muu, Gallega y Carrefour.

1. Pascual

La primera posición del ranking lo ocupa la leche entera de la marca Pascual, que hace honor a su fama al ser valorada como la mejor de todas las marcas de España con una puntuación de 80 sobre 100.

A pesar de ser la marca de leche mejor valorada por la OCU también es una de las más caras del mercado español; no obstante, su precio es similar o inferior al de otras leches enteras que se encuentran mucho más abajo en la clasificación, como Ato, Gurelesa, Altamira o El Castillo.

¿Por qué está de moda la leche fresca?

Facebook 0 Twitter 0 WhatsApp 0 Comentarios 0 La Voz de Galicia X. R. ALVITE
redacción / la voz 16/06/2018 05:00 h

La leche fresca gana terreno en las estanterías de los supermercados a pasos agigantados. Si hace poco más de un año apenas existían media docena de referencias disponibles, a día de hoy ya hay más de una veintena de marcas que, no solo ofrecen las tradicionales variedades entera, desnatada o semidesnatada, sino también otras con Omega 3 o sin lactosa.

El interés creciente de la industria láctea por ofertar este tipo de productos responde a un cambio de hábitos por parte del consumidor que, además de seguir apostando por leches funcionales ricas en calcio, hierro, fibra, vitamina B6 o fitoesteroles vegetales, también demanda un producto que recupere el sabor tradicional de la leche recién ordeñada.

Ese es, precisamente, el principal argumento que esgrimen quienes optan por la leche fresca en detrimento de la UHT, todavía de consumo mayoritario entre la población. Los que la han probado coinciden en destacar no solo su sabor, sino también su olor y textura, características que, en parte, pierde el producto una vez se somete a determinados procesos térmicos.

La diferencia, en la temperatura

Aunque el producto en origen es, habitualmente, el mismo, la principal diferencia entre un tipo y otro de leche está en el tratamiento utilizado para su higienización. Mientras para elaborar la UHT se aplican temperaturas de 135 grados durante un par de segundos, para la leche fresca se pasteuriza a entre 70 y 90 grados durante un período máximo de 15 segundos.

Ambos procesos consiguen un producto libre de patógenos y, por lo tanto, apto para el consumo humano, aunque en el caso de la pasteurización la leche conserva mejor todos los nutrientes y características organolépticas al tiempo que permanecen activas las vitaminas, las enzimas y los lactobacilos.

Consumir en tres semanas

Esos son los beneficios. La parte negativa viene marcada tanto por el sistema de conservación como por el período de duración. Al contrario de lo que sucede con la leche UHT que puede estar a temperatura ambiente en los lineales de los supermercados, la fresca debe conservarse en frigorífico a una temperatura de entre 2 y 6 grados. Del mismo modo, mientras la leche normal es apta para el consumo durante varios meses, el producto fresco tiene una duración máxima de entre 21 y 25 días, período durante el cual mantiene intactas todas sus propiedades y sabor.

Menos intolerancias

Son muchos los estudiosos que ven en la leche fresca una posible solución a los problemas de intolerancia que se vienen dando con los lácteos durante las últimas décadas. De hecho, varios científicos relacionan la implantación de la leche UHT con el aumento de personas intolerantes a la lactosa. «No resulta casual que la implantación y crecimiento de la leche UHT coincida con el aumento del número de intolerantes a la lactosa», explica Carlos Spuch, investigador en el Instituto de investigación sanitaria Galicia sur.

Para este científico, el problema es que la leche de brick prácticamente no tiene bacterias y por eso se pierde la capacidad de digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en los lácteos y que el organismo solo absorbe si tiene suficiente cantidad de una enzima llamada lactasa. «Con el proceso UHT se varían algunas moléculas, lo que reduce sus efectos beneficiosos como puede ser su capacidad para mejorar la flora intestinal, reducir la hipertensión arterial, o hasta ayudar a tener un sueño de más calidad», apunta el científico, que incluso cita algunos estudios que otorgan a la leche entera pasteurizada -la que se conoce como fresca- propiedades que ayudan a adelgazar.

Industria gallega

Las dos mayores empresas lácteas de capital 100% gallego también están llevando a cabo una importante apuesta por la leche fresca. Leche Río lo hace a través de la variedad Natura de su marca Leyma y Feiraco bajo la marca premium Unicla.

Ambas están teniendo una excelente acogida en el mercado y, de hecho, la cooperativa integrada en Clun ha ampliado recientemente su gama de productos con una nueva variedad de leche fresca sin lactosa que se suma a la entera y desnatada que ya venía comercializando. La moda de la leche fresca sigue creciendo.

También en La Voz

El joven que murió al caer de un muro en Avión soñaba con ser chef

La Voz de Galicia La Voz

XOAN CARLOS GIL

Investigan la muerte de un cirujano en una sala de descanso del hospital Cunqueiro de Vigo

La Voz de Galicia La Voz

«¡Hostia, pilotes!»: ¿Quién es Miquel Montoro y por qué todo el mundo habla de él?

La Voz de Galicia M.V.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación

Siendo la leche uno de los alimentos más populares en las casas españolas gracias a sus propiedades nutricionales, es razonable diferenciar entre dos tipos muy conocidas y disponibles en el mercado: la leche pasteurizada y la leche UHT.

La gran diferencia a nivel de consumo es clara, el tiempo que puede pasar desde que se envasa hasta que la podemos tomar en casa, o lo que es lo mismo, su fecha de consumo preferente.

Tanto la pasteurización como la ultrapasteurización o la uperisación son métodos de esterilización que garantizan la conservación de la leche en buen estado durante mucho más tiempo y reduce al mínimo el riesgo de deterioro. Todo ello es debido a la microflora, es decir, los microorganismos que contiene naturalmente la leche y que mediante estos procesos son eliminados.

En ambos procesos la leche se calienta a elevadas temperaturas y se vuelve a enfriar rápidamente.

¿Cómo es el proceso de pasteurización?

El proceso de pasteurización consiste en un tratamiento térmico de líquidos o fluidos alimentarios para la eliminación de las bacterias contenidas en ellos. Se realiza mediante intercambiadores de calor por placas. Este proceso requiere ser calculado minuciosamente para conseguir eliminar cualquier agente infeccioso, manteniendo las propiedades y la calidad de la leche.

La temperatura y el tiempo de pasteurización son factores muy relevantes. Para su pasteurización, la leche se lleva a una temperatura que oscila entre los 55 y los 75 ºC durante 17 segundos.

La pasteurización elimina los microorganismos patógenos de la leche, a la vez que es respetuoso con buena parte de su flora natural. Esta flora puede alterar la leche en un breve periodo de tiempo, es por ello que la leche pasteurizada se vende refrigerada y debe mantenerse así durante el periodo establecido de consumo, aunque no se abra el envase. Es la que conocemos como “leche fresca” y tiene un periodo de vida de unos días.

¿Qué procesos sigue la leche UHT?

A la leche UHT se le aplica un proceso de ultrapasteurización, donde encontramos por una parte la leche uperisada, que se calienta mediante inyección con vapor de agua y luego se separa gracias al enfriamiento rápido, y por otra la leche UHT, que se somete a temperaturas de al menos 138 ºC durante unos breves segundos.

Este último proceso es de flujo continuo y de contacto indirecto y, debido a que el tiempo de exposición es muy breve, la leche se altera mínimamente y permite conservarla en perfecto estado durante meses a temperatura ambiente siempre que el envase esté cerrado. Una vez abierto, debe conservarse en refrigeración y tomarse en menos de 3 días.

¿Afectan estos procesos a las propiedades nutricionales de la leche?

En cuanto a las propiedades nutricionales, durante la pasteurización prácticamente no hay cambios. Sin embargo, durante el almacenamiento puede haber una pérdida de vitaminas sensibles a la luz como la vitamina A y la riboflavina (vitamina B2).

Durante el tratamiento UHT, al ser más intenso, puede producirse una pérdida de ácido ascórbico y vitaminas B1 y B12. El almacenamiento prolongado de la leche UHT puede disminuir la cantidad de algunas otras vitaminas como el ácido fólico, vitamina A y vitamina B6, mientras que las proteínas y los aminoácidos permanecen inalterados tanto en la leche pasteurizada como en la UHT.

Gracias a procesos como la pasteurización, la ultrapasteurización y la uperisación, conseguimos que la leche llegue a nuestros hogares con la mayor seguridad y garantía de calidad y en las óptimas condiciones de conservación. En el envase podrás encontrar información sobre el tipo de leche, la fecha de consumo preferente y las condiciones de conservación.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *